Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

STREET LIT, CRÓNICAS DE LA CALLE por Yessy Kan


    Siempre digo que el verdadero lujo de este blog es contar con compañeros con tantos y tan variados conocimientos. Eso hace que, prácticamente, una entrada sea el germen de otra. No hace mucho publicamos ESCRITORES ENTRE REJAS, un artículo en el que mostrábamos unos cuantos ejemplos de escritores que pasaron por la cárcel. En uno de los comentarios, nuestra compañera Yessy Kan escribió lo siguiente:
Esta entrada me recuerda también a Wahida Clark una pionera y una de las practicantes más conocidas de un género literario conocido como Street lit, que utiliza el submundo de la ciudad como escenario para historias valientes de sexo, drogas y violencia.
    No tenía ni idea del mismo así que, tras constatar mi ignorancia en tantas cosas, le propuse a Yessy que nos hablara de este género sin duda atrapante.

    Y como he dicho al principio vosotros sois el verdadero lujo de este blog.

    Así que, Yessy, cuando quieras.

STREET LIT, CRÓNICAS DE LA CALLE por Yessy Kan

    El Street Lit, o Ficción Urbana, existe desde hace mucho tiempo. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Stephen Crane un escritor estadounidense del siglo XIX conocido por sus novelas La insignia roja del valor y Maggie: una chica de las calles publicadas en 1893 y que es considerado como uno de los primeros autores en trabajar el estilo conocido como Naturalismo.



    El Naturalismo se describe a menudo como la representación de las fuerzas negativas de la vida real, y la ficción, en este movimiento literario, suele estar poblada de jóvenes y pobres que luchan por sobrevivir en circunstancias difíciles y desafiantes. Los escritores naturalistas describieron, generalmente las duras realidades de la vida estadounidense en la transición del siglo XIX al siglo XX. Uno de los más célebres representantes de este género fue Jack London, el novelista y cuentista estadounidense autor del popular clásico La llamada de la selva y cuyas obras trataban sobre la vida de la ciudad, la clase social, y la industria.

    Muchos otros sintieron la influencia de Stephen Crane. Escritores que estaban interesados en crear obras nuevas y más urbanas que reflejaran la vida de la ciudad. En Nueva York, donde nació la ficción negra que se publicó originalmente a finales de los sesenta y principios de los setenta, arrasaban las novelas de bolsillo sobre personajes masculinos que pululaban por los barrios urbanos.

    Donald Goines y Iceberg Slim fueron quienes definieron el género moderno. Goines escribió dieciséis novelas bajo su propio nombre y también con su seudónimo Al C. Clark. Su estilo, sin disciplina lingüística y con lenguaje callejero, logró vender entre cinco y diez millones de libros. Y eso que solo circulaban en el underground literario del gueto urbano. 


    Slim vendió más de seis millones de copias de sus libros, siendo el más popular Pimp: The Story of My Life, publicado en 1967. Trabajaba como proxeneta y conocía muy bien el lado sórdido de la vida urbana. Su prosa y los diálogos reflejaban el lenguaje barriobajero, incluidos los dialectos regionales, y el inglés vernáculo afroamericano. Todas sus historias incluyen una variedad de facetas culturales, sociales y económicas de ese mundo marginal. En sus inicios, sus novelas no recibieron mucha atención crítica. Su momento llegó con la generación del hip hop, convirtiéndose en un fenómeno cultural.

    Un estudio en la Universidad de Harvard calificó este tipo de lectura como Novela transgresora, llegando a plantear y cuestionar hasta qué punto esta clase de novelas podrían definirse como un género literario sino, incluso, considerarlas como parte de la Literatura.

    En la actualidad, las representantes más destacadas de este género son Vickie Stringer, Jamila T. Davis y, por supuesto, Wahida Clark.

Wahida Clark

    Esta escritora nació y creció en una familia pobre que residía en un proyecto de vivienda en Trenton, Nueva Jersey. Su madre tenía dieciséis años cuando la alumbró y le tocó criarla sola a ella poco después a su hermano menor. Tiempo después fueron desalojados de esa precaria vivienda durante un invierno, debiendo trasladarse con su tía de Clark.

    Ya adolescente, Wahida Clark y sus amigos robaban útiles escolares además de otras cosas que necesitaran mientras buscaban formas de ganar dinero. Durante el primer año en la escuela secundaria, una amiga de Clark la invitó a reunirse con un grupo de niñas mayores para escuchar las enseñanzas de Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam. Fue entonces cuando su vida se desvió y comenzó a experimentar con drogas, abandonando la escuela y mudándose a la casa de los miembros de esa asociación.

    Y al poco terminó en la cárcel.


    Como los autores que vimos en Escritores entre rejas, Wahida comenzó escribir ficción en una prisión federal por un delito no violento. Mientras estuvo privada de su libertad, obtuvo numerosos títulos, desarrolló un plan de estudios para combatir la reincidencia de las mujeres delincuentes, cofundó una organización sin fines de lucro, y hasta fundó una revista.

    Inspirada por Donald Goines y Iceberg Slim, Wahida se convirtió en una de las escritoras más vendidas con la serie de libros Matones y las mujeres que los aman. Sus novelas se han incluido en las listas de los más vendidos del New York Times y Essence. Después de su exitosa serie Payback and Thug publicada en el New York Times, Wahida abrió su propia editorial, a través de la cual publica ficción urbana para adultos y adolescentes.

    En la actualidad, está planeando rodar una serie documental bajo el título de The Queen of Street Lit, el apodo que usa con orgullo. Sin duda, se presenta como un viaje crudo, pero fascinante, a todo lo que ha pasado durante su vida.

    Su carrera literaria, por si fuera poco, cuenta en su haber la creación de un nuevo género, el Thug Love Fiction. Historias a menudo trágicas de hombres afroamericanos atrapados en las crudas realidades de la cultura urbana y las mujeres que se convierten en víctimas de círculos viciosos.

🅒Yessy Kan, visita su blog MANIFEST KAN

¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. ¡Guau! ¡Qué interesante! Cada vez tengo más claro que solo sé que no sé nada. Ni idea de lo que era street lit... supongo, que recuerde, que lo más parecido que conozco sería el realismo sucio de Bukowski.
    Muchas gracias Yessy por compartirlo, y a t, maestro David ¿qué decirte...? Gracias y ya van mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que esa es la conclusión a la que llego cada noche. Siempre hay mucho más de lo que uno puede imaginar conocer. Por eso es un lujo contar con vosotros y enriquecernos con artículos como el que nos ha preparado Yessy. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este blog es un auténtico diamante literario. De la de cosas que se aprende por aquí cada vez que paso.
    Muy interesante todo lo que ha contado Yessy. Gracias, David por hacer de fantástico hilo conductor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Yessy ha estado genial y nos ha mostrado un género poco conocido en estos lares, pero muy potente como has podido comprobar. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante esta corriente literaria. Siempre aprendemos un montón con tu blog.
    Un abrazo, David. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Te aseguro que yo soy el primero en hacerlo cuando recibo estas colaboraciones. Un abrazo!

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de esa autora ni de ese género literario del "street lit". Aunque creo que me suena mucho mejor "literatura callejera", pero el inglés nos invade, ja ja.
    Indagaré sobre esa autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Leyendo a Yessy me vino a la cabeza nuestro maravilloso género picaresco. La literatura está para quien quiera dotarla de contenido y eso desde luego no conoce límites sociales ni clasistas. Busqué por ahí novelas de Wahida y, a juzgar por las portadas, deben ser potentes, potentes... Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, David!
    Sabes que yo tengo poco conocimiento literario, a pesar de que leo mucho. Curiosamente el término Street Lit me llamó la atención cuando leí un artículo muy intersante. Siempre es un placer aprender más.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen. La primera vez que he sabido del mismo fue con el comentario de Yessy. Está muy emparentado con la cultura Hip Hop. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Muy interesante, quizas uno no puede abordar como escritor ciertas tematicas, si no lo "ha sufrido" en carne propia, los autores aqui reseñado, vivieron en mundos "paralelos" a la sociedad y quizas por eso nos sorprenden con sus historias, que son parte de un mundo escondido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo. Quizá así sea. Buscando imágenes para el artículo di con esa cita que me encanta como frase definitoria de uno mismo: "estoy hecho a prueba de tonterías". Cada uno tenemos nuestra historia y orígenes y es bueno escarbar y buscar en ellos nuestra propia voz. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola, siempre es bueno aprender algo nuevo, yo tampoco sabía nada de esto, si del naturalismo, he leído bastantes obras de este tipo, pero de todo lo demás que cuentas, ni idea. Es realmente interesante, pero no sé hasta que punto va conmigo, temo que bien poco, aunque se puede intentar ¿por que no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen. ¿Quién sabe? A veces es bueno leer cosas muy alejadas de nuestros gustos y aficiones, eso te va dando múltiples perspectivas, y ya no te cuento para escribir. Creo que, de todas formas, habrá que saber inglés. Por lo que he estado viendo no encontré ninguna edición en castellano. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues yo tampoco conocía esta corriente y me ha encantado descubrirla. Una entrada interesantísima. Mil gracias a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Sin duda, Yessy nos ha regalado un excelente aporte. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Artículo magnífico y enriquecedor. Gracias a Yessy y a David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Javier. Las gracias todas para nuestra Yessy. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Yo tampoco tenía ni idea de este estilo, ni de estos autores. Otros más que añadir a la lista, y ya van...
    Un artículo espléndido.
    Un abrazo David y otro para Yessy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Yessy ha estado maravillosa compartiendo sus conocimientos de este género que, me parece, desconocíamos casi todos. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me ha parecido interesante el descubrimiento de este género. Lo más próximo que había leído relacionado con el realismo sucio era a Fante y a Bukowski. Lo pondré en la lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Lo bueno de contar con tantos compañeros con tan distintos conocimientos es que siempre aprendemos algo nuevo. ¿Quién sabe? Quizá pronto esta autora y movimiento se haga famoso en España y podamos decir ¡Ya sabíamos de él! Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo tampoco tenía ni idea.
    Gracias por informarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir saber. Este espacio es un lujo, el nombre de Tintero de Oro no es en vano.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Los verdaderos tinteros de oro sois todos los que mojáis en él vuestra pluma y compartís vuestras letras. Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Conocía algo del Naturalismo, pero dese luego Yessy ha realizado un artículo estupendo. La Ficción Urbana también se desarrolló en la cinematografía como un vehículo de carácter social siendo en Italia y Suecia donde mejor se ha desarrollado a lo largo del siglo XX. Por otro lado, la casi ya sección de escritores entre rejas creo que puede tener un largo recorrido. Es más, diría que la cárcel es un submundo tan de "realismo mágico" que guarda en sus adentros decenas de vías para explorar en ensayos, entrevistas, documentales, artículos o más sub-secciones de El Tintero ;)
    Un cariñoso abrazo a ambos, David y Yessy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Como repito hasta la saciedad, el lujo de este blog sois vosotros. Cada entrada no solo es enriquecida por vuestros comentarios sino que es capaz de generar otra con los aportes y conocimientos que tenéis cada uno. No tenía ni idea de este movimiento literario y desde luego que la historia de Wahida es un claro ejemplo del escritor que encontró en la Literatura su carta de libertad. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Que interesante es saber reconocer que todo tiene su valor en la vida, y que tanto la oscuridad como la luz aportan claridades al intelecto y a la cotidianidad, ambas son herramientas poderosas.
    Y que bien que se puedan tomar en cuenta estas obras, pues quizás estos escritos ayudan mas a entender y enfrentar la vida y las consecuencias los excesos, que por muy desafortunados que parezcan, guardan ciertas riquezas que la vida enmarcada como fácil y por las reglas, difícilmente pueda reportarnos.

    Leer a Yessy, me hizo recordar un vídeo de la vida de la cantante Whitney Houston, por un lado brillante y famosa, por otro victima de las calles y del entorno, admirable mujer sin dudas, privilegiada voz y talento innato, feliz y a la vez muy desdichada...

    Gracias David y Yessy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Creo que has traído un ejemplo perfecto en la figura de Withney Houston. Y es que todos tenemos claros y oscuros, da igual nuestra situación en la sociedad o nuestras circunstancias personales. Y todo ello debe mostrarse en literatura, sin que los pseudomoralistas tengan qué decirnos qué podemos o no leer. Lo único que debemos exigir a un escritor es que nos cuente su verdad, sin sacarina en la tinta. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. No tenía ni idea de este género literario, por lo que me ha resultado interesante poder iniciarme en tan novedoso género literario y artístico de carácter urbano. Felicito a nuestra compañera, Yessy Kan, por todo este gran trabajo de documentación para divulgar un conocimiento que me ha hecho reflexionar acerca de la analogía entre este estilo y el Naturalismo de finales del XIX que confluye en la filosofía del Determinismo o la de la falta de libertad del propio individuo frente al condicionamiento de las circunstancias, lo que fomenta la crudeza de la realidad de manera imparcial.

    Un fuerte abrazo para cada uno y mi gratitud a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. ¡Qué buena reflexión! Quizá, entroncaría este género con nuestra picaresca. Es mostrar la realidad, nunca cómoda, que se encuentra en las calles más apartadas de la ilusión y gloria de la llamada modernidad. La literatura entre todas sus funciones debe servir de medio para que cualquier voz que tenga algo que contar lo cuente. La realidad siempre es más compleja de lo que muchos se empeñan en reducir bajo el lema de lo políticamente correcto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Un artículo, más que una simple entrada, muy interesante e ilustrativo. Desconocía por completo este género o "movimiento literario". Todas las voces pueden hablar y todas las plumas escribir, otra cosa es que lo que dicen y cómo lo dicen, o lo que escriben y cómo lo escriben, sea del gusto de los lectores. Al parecer, en todos estos casos, estos autores llegaron a la fama y espero que no por simple esnobismo, pues no he leido nada de ellos y no puedo juzgar. De entrada, alguien que ha vivido en un suburbio, en condiciones económicas penosas y en un ambiente degradante, puede contar de primara mano hechos e historias increíbles, y de ahí que atraiga el interés popular. Aun así, no sé si la jerga que utilizan en sus novelas me agradaría. Creo, más bien, que me ocrriría como con el Trap, que por mucha expansión y mucha fama que está teniendo este género musical, no me gusta en absoluto, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Como dices, no es labor de los lectores decidir qué debe o no debe escribir un escritor. El lector debe limitarse a leer y decidir por sí mismo si le gustó o convenció lo que leyó, pero jamás nadie tiene la altura moral para erigirse en censor que limite lo más sagrado del ser humano: su derecho a tener voz y expresar sus sentimientos, vivencias y divagaciones. Me parece que este género no ha sido traducido al castellano, y a juzgar por los títulos de muchas de las obras dudo que en esta España tan purista y remilgada que estamos viviendo no creo que vayan a ser publicados en breve. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Buenas! Yo tampoco sabía nada acerca del Street Lit. El artículo de Yessy me ha parecido muy interesante y enriquecedor. La ficción urbana no me atrae en exceso, pero debo reconocer, en base a tus explicaciones, que se trata de un género que pone el foco en historias de lo más impactantes. Muy bueno tu artículo. Yessy, muchas gracias por tu aporte, y a David por facilitarnos este medio de expresión y debate. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. La esencia de este blog es que sea un punto de encuentro de todos los que vivimos la Literatura. Desde luego que es un género potente, picado por Yessy indagué sobre los autores que menciona en el artículo y te aseguro que tanto las portadas como los títulos no dejan indiferente, casi diría que son un oasis en estos tiempos de puritanismo disfrazado de progresismo. Me puedo imaginar las caras de muchos ideologotizados con solo leer alguno de sus títulos, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. Buenos dias, David
    Ante todo, agradecer a nuestro amigo David que me haya dado la oportunidad de compartir con ustedes esta crónica. Espero que lo disfruten, al fin y al cabo la lectura nos hace libres y podemos sentir sus beneficios de múltiples maneras. Muchas gracias por la lectura y sus comentarios.
    Abrazos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, ¡gracias a ti, Yessy! Cuando comentaste sobre este tema me picaste la curiosidad y no solo tomaste buena nota a mi petición, sino que lo hiciste con artículo muy ameno e interesante. ¡Eres un sol! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. Hola David,... como siempre, uno puede intuir aquí y allá, en una obra u otra, una tendencia, una similitud que te hace reflexionar,... sin embargo cuando te lo explican así, todo es mucho mas sencillo y las piezas encajan como en un puzle.
    Gracias David y sobre todo gracias Yessy Kan por el documento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Yessy ha estado genial con su artículo y nos ha descubierto una corriente literaria desconocida en España. Y es que es un lujo contar con tantos compañeros llenos de conocimientos tan diversos. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Hola, David, encontré muy interesante este artículo, nada sabía del Naturalismo, y por lo que entendí, hay un denominador común en los escritores aquí citados, todos fueron grandes en la literatura gracias a hablar de lo cotidiano que conocían y vivían. En especial de esas fuerzas negativas de la vida...,lo que me da por pensar que nada mejor que escribir de lo que se vive, se conoce de verdad, hacerlo desde lo sentido profundo. Una estupenda manera de llegar al lector directo al corazón, desde la naturalidad. El éxito tiene mucho asegurado.

    Fantástico, Yessy! Gracias, y por supuesto a David.
    Abrazo a ambos;)








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. El Naturalismo vino a ser la respuesta literaria a lo que podríamos denominar el sueño del progreso. Viene a mostrar las dificultades que determinados grupos sociales, marginales, tienen para poder escapar a su destino. Este género, en concreto, intenta mostrar la realidad de las calles. Una realidad mucho más cruda y compleja que la simplicidad con la que los medios suelen tratar esta realidad social. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  22. Desconozco esta tipología literaria, para mí el Naturalismo es aquel género que practicaron Zola, Clarín, Galdós, Emilia Pardo Bazán etc...
    Imagino que este género se funde con el autobiográfico, con el realismo sucio a lo Carver, Bukowski o Richard Ford más todo ese género procedente del Nuevo Periodismo como el de Truman Capote, Tom Wolfe o Norman Mailer. La literatura norteamericana siempre ha sido muy afín al realismo y por eso es donde triunfó la novela negra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Jo, en siete líneas has enriquecido la entrada invitándonos a indagar sobre esos autores y movimientos literarios. Quizá podría añadirse a nuestra picaresca, como un precedente de oro de esta clase de literatura tan pegada a la calle y que muestra una realidad sin azúcar ni endulzantes. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Leía tu entrada, David, y pensaba en el libro "Historias del Kronen" de José Ángel Mañas, que ganó el Premio Nadal en 1994. Además de la novedad que supuso esta forma de escribir, recuerdo que llamaba la atención que las palabrotas y el lenguaje malsonante se transcribía en mayúsculas. Supongo que, en cierta forma, la obra era muy distinta a todo lo que estábamos acostumbrados, aunque hoy día aquello queda ya muy lejos tal y como se ha ido desarrollando la literatura desde entonces.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Bueno, el artículo es de Yessy. Te aseguro que no tenía ni idea de este género hasta que ella nos lo ha contado. Cada cierto tiempo aparecen novelas que intentan romper un tanto la rutina. Para unos, puede ser un recurso para llamar la atención; para otros, un aire fresco. Recuerdo el revuelo que se levantó con American Psyco, la dureza y lo gráfico de sus escenas causó bastante polémica. En mi opinión, ojalá se siga escribiendo esta clase de novelas y no terminemos cayendo en el papanatismo de lo políticamente correcto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  24. Qué bueno poder aprender sobre géneros y tendencias. En mi caso, desconozco mucho más de lo que conozco. Es un placer participar en este blog. Incluso los comentarios no tienen desperdicio!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Te aseguro que a mi me pasa lo mismo cada noche cuando me acuesto y repaso todo lo que he leído. Pero bueno, quizá la verdadera ignorancia sea la de quien piensa que todo lo sabe. Un abrazo!!

      Eliminar
  25. Felicitaciones a Jessy por tan buena entrada y a David por dar este espacio. Qué tema tan interesante. No sabía que Jack London era parte de ese movimiento llamado Naturalismo, pero sí leí uno de sus libros cuando era chica, La llamada de la selva, el personaje del perro Buck fue de mis preferidos. Me dieron ganas de leer a Iceberg Slim, voy a buscar algo suyo para ponerlo en mi lista de pendientes.
    Qué impresionante la historia de Wahida Clark, también a ella quiero leerla.
    Me encantó pasar a leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Perdona por el retraso en responder. Estos días han sido un tanto agobiantes. La verdad es que tanto el género como la historia personal de algunos de los autores es fascinante. Como el aporte de Yessy para todos nosotros. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola David, gracias por la oportunidad junto con Jessy ( a la que ya he agradecido este trabajo ) de conocer y aprender un poco más y más. Y ver qué mundo hay por delante para descubrir. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Como digo siempre, las puertas del blog están abiertas para todos vosotros. Así que cualquiera que tenga cosas interesantes que compartir tendrá aquí su oportunidad. Un abrazo!

      Eliminar
  27. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante conocer más acerca de este género a partir de la propuesta de Yessy Kan, de una forma tan detallada y con tantos referentes. Nunca se termina de aprender en este blog y eso lo hace fascinante.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Y te aseguro que yo soy el primero. En el año y medio de vida del blog ha conseguido paliar un poquito toda mi ignorancia previa sobre tantas cosas. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario