Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

CONCURSO DE RELATOS, XXVIII Edición: LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H.G. WELLS



Su hermano, el té y un ejemplar del The Times esperaban su llegada.
    —Disculpa mi bochornoso retraso, Frank.
    —Tranquilo, H.G., ¿qué te ha dicho el médico?
    —Que coma más, trabaje menos y no me divierta.
    —Imagino que no seguirás sus recomendaciones, ¿verdad?
    —Lo contrario afectaría sin duda a mi reputación, querido Frank —respondió H.G. sentándose a la mesa y sirviéndose el té—. Ha sido esta tuberculosis la que ha decidido pasar conmigo el resto de mi vida así que será ella la que tenga que adaptarse a mí y no al revés.
    —Estás subestimando el poder de los virus, H.G. —dijo Frank mostrándole el The Times—. Que sean pequeños no significa que sean insignificantes.
    H.G. leyó la portada del periódico.
    —¿Hablamos de mis virus o de los tanzanos?
    —De ambas cosas, H.G. —Frank se sirvió otra taza de té—. Es casi obsceno, ¡cuarenta y cinco minutos! Ni una hora han resistido el poder de nuestra flota esos nativos rebeldes.
    —Es el poder de la tecnología, Frank. La ciencia es el camino, pero por sí sola no es más que pólvora al servicio del más fuerte.
    —Lo sé, pero lo que me revuelve las tripas es el triunfalismo del artículo. Es repulsivo que parezca que es un hecho natural que Inglaterra expanda su poder en el mundo como si todo lo que está por debajo estuviera a nuestro servicio, como si la vida de esos nativos valiera menos que la nuestra.
    —¿Entiendes ahora la esencia de mis ideas? —H.G. dobló el periódico y lo lanzó a la mesa—. Mientras el Hombre esté al servicio del Estado, de la religión o de cualquier otro interés nada cambiará.
    —¿Te puedo confesar una maldad, hermano mío?
    —Adoro las maldades, ya los sabes.
    —Casi desearía que Inglaterra sufriera lo mismo que esos nativos.
    —¿Y qué poder hay en la Tierra capaz de eso?
    —Eres escritor, ¿no? Imagina —dijo con una sonrisa—. Imagina que, desde el cielo, llegaran seres de otro planeta que nos impusieran su forma de vida.
    H.G. Wells se terminó el té.
    Y al llegar a su casa comenzó a imaginar.

CONCURSO DE RELATOS, XXVIII Edición: LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H.G. WELLS

¡Bienvenidos a una nueva edición del concurso de relatos! En esta ocasión vamos a homenajear al padre fundador del género de la ciencia ficción: H.G. Wells y lo hacemos, además, con la primera invasión extraterrestre sufrida por la Tierra. Más abajo tenéis las bases para participar en la convocatoria de este mes, pero antes os invito a descubrir un poquito la figura de Herbert George Wells y cómo se gestó La guerra de los mundos.

¿Somos tan misericordiosos como para quejarnos si los marcianos apareciesen con el mismo espíritu conquistador?
La guerra de los mundos, H.G. Wells

 

EL GÉNERO LITERARIO QUE COMENZÓ CON MUY MALA PATA

Un 21 de septiembre de 1866, el matrimonio formado por Joseph y Sarah Wells alumbró su tercer hijo, o lo que es lo mismo: añadió otra boca que alimentar. Porque nuestro H.G. —así le llamaban sus amigos—, nació en una familia inglesa que podría definirse como de clase media, tirando a baja, que regentaba una tienda de ropa que no generaba suficientes ingresos para alimentar esa nueva boca. Así que su nacimiento supuso más horas de trabajo tanto para sus padres como para sus hermanos mayores. Los primeros, compaginando la tienda con anteriores trabajos como el de jardinero y jugador de criquet en el caso de Joseph y el de doncella de una lujosa mansión, en el caso de Sarah; los segundos, cubriendo las vacantes que sus padres dejaban en la tienda, además de otros empleo, sin importar que todavía fueran unos niños.

    Este fue el entorno familiar en el que H.G. pasó su infancia y no parece que fuera el más apropiado para cobijar a un futuro escritor. Por supuesto, tanto él como sus hermanos fueron escolarizados. De hecho, su madre, con las ideas muy claras, procuró que aprendieran pronto lo necesario: leer, escribir y las cuatro operaciones matemáticas básicas. Lo justo para que pudieran labrarse un futuro. Así que Sarah no dudó en apuntarlos en una escuela privada que ofrecía justamente eso, ni más ni menos.

    A H.G. le tocaría ingresar en la Academia Comercial de Thomas Morley en 1874. El tal Morley parecía ajustarse al cliché del profesor más parecido a un militar que a un difusor de la cultura. Su lema era: “La primera ley del cielo es el orden”. Y ello lo aplicaba a rajatabla, aunque lo peor es que, además, tampoco tenía demasiados conocimientos más allá de las sumas y restas y de la caligrafía. No me extrañaría que Wells, tan dado a incluir hechos biográficos en sus obras, se inspirara en el apellido de este maestro, Morley, para nombrar a los infrahumanos Morlocks de La máquina del Tiempo.

    Si hubiera sido por su primera experiencia escolar, desde luego no se hubiera convertido en el escritor que hoy homenajeamos. Sin embargo, antes de ingresar en ese colegio, H.G. sufrió un maravilloso traspié.

    Literalmente.

    Con sus ochos años recién cumplidos se rompió una pierna y no solo eso. Parece ser que además el médico que lo trató no alineó demasiado bien el hueso y tuvieron que volver a operarlo. Eso le hizo permanecer varios meses encamado. ¿Cómo entretener a un niño de ocho años que no puede moverse? Hoy lo tendríamos enganchado a la consola de videojuegos o a la tablet o al móvil. Afortunadamente, entonces no existían tales cosas, pero sí el más sofisticado aparato de entretenimiento que ha inventado la Humanidad: el libro.

    Su padre, a la vuelta del trabajo, siempre se acordaba de acudir a la biblioteca para que su pequeño se distrajera con las novelas de Dickens, Irving o Defoe que le convertirían en un entusiasta lector para los restos, insuflándole sueños y una poderosa imaginación capaz de inventar un nuevo género literario.

    Y ello a pesar de que lo peor de su infancia todavía estaba por llegar.

EL HOMBRE PARA EL HOMBRE

En 1877, cuando H.G. contaba con solo once años, falleció su padre. Una circunstancia que en aquella época suponía el fin de la infancia. La carestía económica de la familia le obligó a relegar sus estudios, aunque fueran los del profesor Morley, para pluriemplearse como hacían sus hermanos mayores y, además, a espabilarse en el día a día ya que su madre regresó al puesto de doncella, anterior a su matrimonio, en una mansión cuyas normas impedían que el servicio se trajera su familia.

    Solo con sus hermanos tuvo que sobrevivir en el duro Londres victoriano, aceptando trabajos de todo tipo como dependiente, chico de los recados, etc.

    Afortunadamente, su inquietud por estudiar no la perdió y tuvo la suerte de ser contratado en una farmacia. Parece ser que observar al boticario trabajando con sus fórmulas y mezclas le hizo interesarse por el mundo de la ciencia. Además, el horario le permitía volver a la enseñanza, aunque fuera en una escuela nocturna, en la que pronto se convertiría en el ojito derecho de un profesor, en este caso, de verdad.

    Tanto destacó en la misma que gracias a sus notas pudo obtener una beca en 1884 para la Normal School of Science, la escuela para pobres del Imperial College de Londres. Por fin, H.G. encontraría el marco adecuado para desarrollar las capacidades que forjarían “la mayor fuerza intelectual del mundo de habla inglesa”, como lo definiría Anatole France. En ese centro, y sin dejar de trabajar para poder vivir, adquirió la habilidad retórica de los debates, el amor por la Ciencia y, por supuesto, la necesidad de plasmar por escrito todas las ideas que bullían en su mente.

    En los tres años siguientes formó su ideología socialdemócrata y profundamente humanista. Detestaba el capitalismo por ser “estúpido, egoísta, excesivo y anárquico”; al comunismo por poner al Hombre al servicio del Estado; y a la religión por hacerlo al servicio de Dios. Él propugnaba el lema de El Hombre para el Hombre. Con todo lo que ello implicaba de libertad. Libertad que solo se podía conseguir con la educación, con la igualdad de oportunidades y hasta con la eliminación de las puritanas normas que encorsetaban la sexualidad.

    Inciso. Sí, además de estudiar y trabajar, el bueno de H.G. era un pródigo y consumado donjuán. Pero ese es otro tema.

    Sus primeros relatos fueron publicados en la revista de la escuela que él mismo fundó The Science School Journal. Eran unas historias que se publicaban de manera periódica bajo el título de Crónicas de los Argonautas. En ellos imaginaba a viajeros del tiempo que descubrían el futuro de nuestra especie. Un futuro desalentador como consecuencia de los errores del presente y que mostraba incluso la propia evolución física de la raza humana, influido en gran medida por las enseñanzas del célebre T.H. Huxley, el brazo armado de Darwin y abuelo de Aldous Huxley, al que que tuvo la suerte de tenerlo como profesor.

    Lamentablemente, tantas ocupaciones y la falta de sueño terminaron por hacer mella en su rendimiento académico y en 1887, tras suspender un examen de Geología, perdió la beca.

    Las puertas académicas se le cerraron muy pronto, pero no tardaría en que se le abrieran las puertas del Universo.



OBSERVANDO, Y VIAJANDO, AL FUTURO

Yo hago honradamente lo que puedo por evitar repeticiones en mi prosa y cosas así; pero, quitando un pasaje de altura, no veo el interés de escribir por la belleza del lenguaje sin más.
H.G. Wells
Sin dinero, ni perspectivas de ello, se instaló en casa de una prima de su difunto padre donde conocería a Mary, la hija de la prima, con quien se casaría en 1891. Sus estudios, ahora de manera autodidacta, le permitieron obtener trabajo como profesor, tanto particular como de una modesta escuela. También tomó contacto con la prensa y comenzó a publicar artículos de divulgación científica que tuvieron buena acogida.

    Pese a ganar lo justo para sobrevivir, en esta etapa logró dedicarse a lo que le gustaba. Y cuando digo a lo que le gustaba no me refiero solo a la divulgación científica, sino  a todo lo que le gustaba, incluidas las mujeres. Su promiscuidad logró que finalmente se divorciara de Mary en 1893 y algo todavía peor, una tuberculosis que lo dejaría con un peso de cuarenta kilos.

    Aunque ello no le impidiera casarse al año siguiente con una antigua alumna, sí que le obligó a dejar la enseñanza presencial y dedicarse a la enseñanza por correspondencia como profesor de Ciencias Naturales. Si aun en el s. XIX existía la posibilidad de aprender on Line, aunque fuera con tinta y no con bytes de información.

    Ese confinamiento obligado también tuvo su parte buena. Sus colaboraciones con la prensa fueron cada vez mayores y no solo como divulgador científico. Entre 1893 y 1894, la revista National Observer publicó los relatos de Crónicas de los Argonautas con una acogida modesta, o al menos no demasiado entusiasta dado que la revista cerró. Sin embargo, el editor estaba fascinado con la historia y le propuso a Wells que la reescribiera en forma de novela para publicarla de manera serializada en la New Review que pronto fundaría.

    Dado que acompañó la petición con un suculento cheque, Wells, en solo quince días lograría terminar su primera novela. La primera en la que alguien viajaba al futuro no a través de sueños o magia, sino con la ayuda de una máquina que avanzaría la cuarta dimensión temporal que Einstein todavía no había mostrado al mundo.

    La Máquina del Tiempo (1895) fue un éxito rotundo e inmediato. Quizá su resonancia fue mayor por la cercanía del cambio de siglo y el interés por el futuro que ese hecho suele despertar en la sociedad, pero el caso es que la enorme aceptación, tanto del público como de la crítica, además de los sustanciosos beneficios le animaron a seguir probando suerte, y de qué manera. Al año siguiente, aparecería La isla del doctor Moreau, en la que un excéntrico científico creaba unas criaturas mitad humanas mitad animales. Una novela en la que se planteaba los límites del progreso científico, que Wells adoraba y también temía en el caso de que cayera en las manos equivocadas. Este tema se repetiría al siguiente año con El hombre invisible, otro clásico en el que la invisibilidad no era mágica, sino producto de una teoría científicamente posible.

    En tres años, H.G. había fundado un género inspirado en las posibilidades de la Ciencia y le había dotado de tres de los temas esenciales del mismo: viajes en el tiempo, el científico loco y los humanos con poderes especiales.

    Pero todavía le faltaba la cuarta pata para dotar al género de entidad propia.

    Una para la que solo hacía falta mirar a las estrellas.

NUESTROS NUEVOS, Y POCO AMISTOSOS, VECINOS

La conversación que mantuvo con su hermano Frank, y que hemos ficcionado de inicio, le entusiasmó. La orgullosa y presuntuosa Inglaterra necesitaba una cura de humildad, pero en la Tierra no había nadie capaz de darle ese tratamiento. Había que buscar otra una civilización tecnológicamente tan avanzada, y esta solo podría venir del espacio. Pero, ¿de dónde?



      Por supuesto, no podrían ser seres mágicos ni ángeles vengadores. H.G. escribía ficción científica y el elemento fantástico estaba fuera de lugar. Sus extraterrestres tenían que provenir de un planeta y que además eso fuera posible.

    El problema es que a finales de s. XIX el universo se presentaba muy pequeño. Solo estaba conformado por nuestro sistema solar y las estrellas y nebulosas astronómicas que había identificado Messier en el s. XVIII pero que pensaba que se trataban de cuerpos muy lejanos de la única galaxia conocida: la Vía Lactea. Por supuesto, ni se planteaba que existieran más planetas que los que giraban alrededor de nuestro sol.

    Así que las opciones no eran muchas. Por supuesto, podía echar mano de los selenitas. Aquella civilización lunar imaginada en Cyrano de Bergerac, pero había un problema. H.G. quería que en sus novelas ocurrieran cosas improbables, pero científicamente posibles y el desarrollo de los telescopios ya había demostrado que en la Luna no vivía absolutamente nadie. De hecho, ya circulaba un excelente y detallado mapa lunar que negaba cualquier asomo de selenita.

    Así que descartado lo más cercano, H.G. pudo mirar a Venus, pero a finales del s. XIX otro planeta se estaba convirtiendo en la estrella astronómica.

    En 1877 el astrónomo italiano Schiaparelli, aprovechó que Marte se encontraba en el punto orbital más cercano a la Tierra para observar su superficie y descubrir unas líneas de color oscuro que denominó canales. No fue más allá, pero ese descubrimiento inspiraría a su homólogo inglés Percival Lowell a dedicarse al estudio del planeta rojo hasta llegar a la conclusión de que esos canales eran construcciones artificiales de una supuesta civilización marciana. Desde luego, el bueno de Percival tuvo eco y la publicación de su obra Marte en 1895 fue un bombazo en la sociedad inglesa.

    Por supuesto, era una teoría muy controvertida, pero en esos momentos no era descabellada o imposible. Para H.G. era suficiente para localizar allí los seres que invadirían la Tierra en general y a la orgullosa Inglaterra en particular.

INVADIDOS POR LAS ONDAS MARCIANAS, DIGO, HERZIANAS


El éxito fue rotundo y no hablamos de uno efímero o puntual. La guerra de los mundos se ha convertido en un clásico que ha inspirado a miles o cientos de miles de historias de invasiones alienígenas. No solo en Literatura, sino en cine, cómic o series de televisión. Todas beben de la imaginación de H.G. Wells.

   A vuela pluma, me viene la adaptación de 1953 o la más reciente de Spielberg, además de otras claramente inspiradas en ella como Independence Day o Mars Attacks!, que en mi opinión es la más fiel al mensaje que trató de transmitir H.G. en su novela.

    Pero, por supuesto, esta novela no solo ha sido adaptada a medios visuales.

  El 30 de octubre de 1938, alrededor de las nueve de la noche, justo en la noche de Halloween, comienza la emisión del programa de radio más famoso de la historia. Los oyentes de la emisora CBS comenzaron a escuchar la voz de Orson Welles recitando las primeras líneas de La guerra de los mundos, esa introducción fue de solo un par de minutos y, quizá, muchos no estuvieron atentos o se incorporaron más tarde a la emisión cuando se estaba dando un parte meteorológico seguido de un concierto de Ramón Raquello y su orquesta.

    En el caso de estos últimos, imaginad sus caras cuando de repente se interrumpe la interpretación de La cumparsita para informar de que un observatorio espacial de Illinois ha confirmado una serie de explosiones de gas incandescente en la superficie de Marte y que las mismas se dirigen a la Tierra…

    Humm, creo que sería mucho mejor si lo escucháramos, ¿no os parece? Os dejo con el mítico programa original de Orson Welles con subtítulos en castellano. Eso sí, insistimos que es pura ficción.


    La emisión, interpretada por actores de la compañía teatral Mercury, adoptó el formato de falso informativo y trasladó la invasión marciana a Nueva Jersey. No fue la primera vez que se hizo algo así, de hecho, el guionista del programa, Ronald Knox, ya emitió años atrás una supuesta revolución. Pero con Welles se alcanzó la perfección en cuanto a realismo.

    Un realismo que según cuenta la leyenda provocó el pánico en las calles con más de tres millones de norteamericanos en estado de histeria pensando que realmente estaban siendo invadidos por marcianos.

    Estudios recientes parecen bajar el suflé y concluyen que en realidad no fue para tanto. Pero lo curioso es que esa experiencia radiofónica se repetiría en países como Chile, 1944, donde además de formarse barricadas en las calles incluso parece documentado el fallecimiento de una persona por un ataque al corazón. En 1949, en Ecuador parece que se produjo una revuelta pensando que en lugar de los marcianos eran los peruanos; en 1988, en Portugal, en 1998 en México…


Espero que nuestros relatos no provoquen semejante caos, aunque ¿quién sabe?

CONCURSO DE RELATOS

Lo apropiado habría sido que el tema fuera una invasión extraterrestre. Pero, dado que la extensión es de 900 palabras, he pensado que sería un poco complicado plantear la llegada, la lucha y la resolución, así que como esta es la primera edición de la temporada vamos a ponerlo fácil y que el único requisito del relato sea que aparezca un ser extraterrestre. Cuando digo extraterrestre lo digo literalmente, un ser venido del espacio exterior.

    Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, de alguna de sus adaptaciones o bien con cualquier artículo relacionado con H.G. Wells o el subgénero literario de invasiones extraterrestres.

  Como anunciamos en la presentación de la temporada, a partir de ahora se abre la posibilidad de participar en la modalidad fuera de concurso para aquellos compañeros que sientan la inspiración de H.G. Wells pero quieran simplemente ofrecer su propuesta literaria. En este caso, podréis hacerlo a partir del 16 de octubre.


Utiliza esta imagen, si quieres, para acompañar tu relato



BASES DE PARTICIPACIÓN: 

Tema: Un relato en el que aparezca un extraterrestre.  

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 1 al 15 de octubre de 2021.

Participación: Deberéis publicarlo en vuestro blog y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de octubre. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 31 de octubre de 2021 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. Los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro.

    Todos los relatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.

    Más información AQUÍ.

RELATOS PARTICIPANTES 

1INTERROGATORIO de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

2. MARTE de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

3. LA GUERRA DE LOS MUNDOS DEL MMCCXXII de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV EN 500 PALABRAS +

4. CO2 de Isabel Caballero, en su blog TARA

5. LA INVASIÓN de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

6. UN SECRETO BIEN GUARDADO de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA

7. EN CRIPTÓN de Nuria de Espinosa, en su blog MIS LETRAS LITERARIAS

8. ANTES; EL EXAMEN PREVIO de Daniel Edgardo Capurro, en su blog ANDANDO TRAS TU ENCUENTRO

9. CABALLO DE TROYA de Alfredo Luqueño, en su blog MONOMANÍAS

10. LA MUJER DE CENIZA de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

11. MULTIDIMENSIONAL de Cynthia Soriano, en su blog LIBROS, PUENTE A OTROS MUNDOS

12. GEORGIA, 1861 de Beri Dugo, en su blog RELATOS DE BERI

13. EL ALETEO DE LA MARIPOSA de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

14. ALIUS MUNDI de Carmen Ferro, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

15. MÁS VALE SOLO de Ewateam, en su blog RELATOS Y MICRORRELATOS DE ERNESTO

16. ME LLAMO MAX de Cristina Rubio, en su blog CAJÓN DE ESCRITURA

17. DIVAGACIONES SOBRE POLVO DE ESTRELLAS de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

18. EL PUEBLO EXTRATERRESTRE de Ulises Castellano, en su blog BOOK TO LAND

19. EL ESTUDIO DEL DR. MELVIN de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

20. EL JINETE DE FARFAROUT de Pedro Merchán, en su blog EL CUADERNO DE PEDRO

21. KUMEZA Y LAS PALABRAS de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO

22. NELY de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

23. ÉXODO FRÍO de Igor Rodtem, en su blog LO INNOMBRABLE Y YO

24. CUADERNO DE BITÁCORA de Mayte López, en su blog IMÁGENES QUE ESCRIBO

25. ARMAGEDÓN de Isan Bairu, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

26. ELEGIDOS PARA LA GLORIA de Carles Leo, en su blog EL PÁRAMO DE CARLES LEO

27. UN NUEVO AMANECER de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

28. LA INVASIÓN de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

29. 21 DÍAS POR 21 GRAMOS de Mik Way T., en su blog CUENTOS DEL CALAMAR LUNAR

30. SYMPAN: UN UNIVERSO PARALELO de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS
 

RELATOS fUERA DE CONCURSO


1. LA INVASIÓN DE LA NOCHE DE HALLOWEEN de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

2. NARI de Emerencia Alabarce, en su blog VIAJE Y FOTOS

3. EL ESPEJO DE LA LUNA LLENA de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

4. GUARDIANES DE SUEÑOS de Matilde Bello, en su blog EN VOZ BAJA

5. EN TU MUNDO de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

6. UNA EXTRAÑA COMPAÑÍA de I. Harolina Payano, en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE

7. LA INVASIÓN DORMIDA de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

8. COLECCIONISTAS de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

9. POR UNA CABEZA de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

10. EL PLATILLO VOLANTE de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

11. LOS DEL OTRO LADO de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

12. MI ENCUENTRO EN LA TERCERA FASE de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

13. CONTINUAREMOS INFORMANDO de Norte, en su blog EL BAILE DE NORTE

14. LOS COLONIZADOS de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

15. LA INVASIÓN DE LOS FRIKIS de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

16.  EL COMETA INVASOR  de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

17. LA PARADOJA DE LOS MACARRONES INERTES de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

18. UN AÑO DE OBSERVACIÓN de Ángel, en su blog CONTANDO BAJO LA LLUVIA

19. EL EXTRATERRESTRE de Javier Rodríguez-Morán, en su blog JAVIER AUTOR

20. LA GRAN DAMA DE MIMAS de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

21. LA NIEBLA INVASORA de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +



OTRAS PARTICIPACIONES

1. SOMOS POLVO DE ESTRELLAS, artículo de Beba Pihen en su blog AHORA YO DIGO

2. RESEÑA DE LA GUERRA DE LOS MUNDOS, por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

3. LOS INVASORES DE OTROS MUNDOS crítica cinematográfica de esta película clásica del género de invasiones extraterrestres, por Miguel Pina en su blog CINE Y CRÍTICAS MARCIANAS

4. LA GUERRA DE LOS MUNDOS DE BYRON HASKINS crítica de la adaptación cinematográfica de 1954, por MJRU1Z



¡Saludos tinteros!

TE PUEDE INTERESAR:
 Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:

    

Comentarios

  1. Estimado David, esta nueva temporada del planeta "Tintero de Oro" promete ser muy buena tanto para lectores como para escritores.

    Y vaya que iniciar con un COLOSO de la Literatura como lo es H.G. Wells es de por si una entrada a lo grande.

    Como yo habia visto los avisos de convocatoria de lo que viene en la nueva temporada que hoy iniciamos, pues me prepare de antemano con un relato al que titule

    Interrogatorio
    https://www.museodelaconfusion.com/2021/10/interrogatorio.html

    Y claro ahora solo me queda .... esperar, y sentarme a disfrutar de todos los demas relatos que iran llegando, pues tengo la fortuna de estar rodeado de una constelacion de autores de cuentos que de seguro nos trasladaran a los confines del universo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. ¡Qué rapidez! Sin duda eso es tener los deberes hechos. En efecto estamos ante un coloso de la ficción. Aunque podamos encontrar algo parecido a ciencia ficción antes que HG Wells creo que con él empezó todo. Con sus primeras cuatro novelas sentó de un plumazo los temas recurrentes del género, y al género en sí. Fue un visionario, con una forma de pensar sin duda adelantada a su tiempo. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  2. Aunque no participo me encanta leer todo lo que proponen !! Felicitaciones es un gran reto la ciencia ficcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Buho. Será un lujo contar con tu lectura de los relatos que se sumen a esta iniciativa. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, David. Qué buen perfil has trazado del autor. No conocía apenas nada de su historia y me ha encantado descubrirla. Coincido también en lo que comentas sobre la novela respecto a la crítica hacia el imperialismo que hay en ella y que es uno de los temas fundamentales aunque no aparezca de un modo demasiado explícito. Eso me ha llamado mucho la atención.

    Te dejo ya el enlace a mi relato y volveré con el de la reseña. Besos.

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/10/marte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta! ¡El segundo relato! No tenéis precio... Coincido contigo, quizá, los años han difuminado la parte crítica referente al imperialismo. Para mí, el tema más potente en la novela es el ecologismo, la pertenencia del ser humano a la Naturaleza. La ciencia y conocimientos humanos fueron incapaces de derrotar a los marcianos y fue entonces que los virus, la Tierra, nos salvó. La pertenencia del Hombre a la Naturaleza, algo que hoy parece evidente, fue una idea revolucionaria en tiempos de Wells, cuando todavía se miraba con recelo y mofa la Teoría de la Evolución. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  4. Como siempre, me descubro ante ti por el trabajo que te tomas en todas y cada una de las convocatorias. ¿Qué sería de nosotros (sobre todo de mí) sin la obra de HG. La guerra de los mundos, el hombre invisible... ¿Qué sería de la ciencia ficción sin él?
    A mí la primera versión de la Guerra de los Mundos que me llegó fue la adaptación cinematográfica de 1953, que si bien tenía unos marcianos de lo más cochambrosos sus naves de ataque eran y son espectaculares. También me llegó en la forma del musical de Jeff Wayne (aún tengo los vinilos) y varios años después con el libro, que es impresionante.
    Voy a trabajar a conciencia en este relato pues le debo mucho. A ver qué resulta.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Para los amantes de la ciencia ficción, Wells es algo así como el Padre Fundador. Sin duda, buena parte de la Narrativa fantástica del s. XX bebe de las bases que este coloso, como dice José, estableció en cuatro novelas escritas en cuatro años. Tras La Guerra de los mundos, Wells se dedicó más a la parte ideológica, a las utopías, de alguna manera se sirvió de la ficción para ejemplificar sus ideas. Cuando el durmiente despierta, es otra novela posterior en la que podemos reconocer buena parte de nuestros cachivaches tecnológicos actuales. Seguro que nos traes un relatazo para homenajear a Wells. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ay qué emoción. Por fin no me va a quedar más remedio que leer La guerra de los mundos, algo que siempre me ha tentado (y confieso que el célebre programa de Orson Welles fue el detonante), pero que da do su carácter de ciencia ficción siempre me ha hecho quedar al margen. Ya me he hecho con el ejemplar en Kindle de la edición de Austral Singular.
    Entiendo que como no entro en concurso tengo hasta el 31 de octubre. Es que al 15 no llego ni en sueños.
    Como siempre leerte es un placer y, sobre todo, una fuente de información. Montones de cosas que no sabía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rosa! Por supuesto, tanto los relatos que no participen del concurso como las reseñas pueden presentarse a lo largo del mes, así que tranquila. No he podido resistirme a incluir en la entrada ese programa radiofónico de Welles. La verdad es que escuchándolo parece muy evidente que es una dramatización, pero parece que la histeria viral no es solo de esta época, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, David!

    Junto a Julio Verne el maestro H.G. Wells lubrico mis fantasías más marcianas desde que era un niño je, je. Si añadimos al dúo a Bradbury ya tenemos literatura para decenas de debates filosóficos. Genial la biografía que nos presentas y la historia de cómo se forma un escritor. También la persona, claro. Lo que hizo Orson Welles fue realmente extraordinario e incluso superó en celebridad a la propia novela.

    En mi opinión, ninguna versión cinematográfica está a la altura de la novela. Cierto que Mars Attacks es una gran película. Mi preferida de ciencia-ficción en los últimos 20 años es "La llegada" de Denis Villenueve tanto a nivel intelectual como a nivel emotivo. V la serie de los lagartos fue lo más en nuestra niñez ja, ja, ja. Seguro que la recuerdas.

    Disfrutaré de los relatos como buen marciano.

    Un gran abrazo, David

    P.D. Felicidades por el grafismo, dibujos y por la emoción que le pones al concurso.

    Un gran abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Sin duda que Wells es todo un referente en muchos campos no solo el literario. De hecho, su figura como escritor casi queda solapada por su figura más comprometida que lo convirtiera en un visionario. Avanzó la Declaración de los derechos humanos, advirtió de los peligros de una guerra nuclear, defendió la interconexión mundial para la resolución de los problemas globales, entrevistó a Lenin, Stalin o Roosevelt. Bueno, todo un humanista de pies a cabeza.
      Las adaptaciones de la novela no han sido del todo redondas, aunque la de 1953 es sorprendente en cuanto a su crudeza. Tim Burton captó, para mí, la esencia de la misma. La guerra de los mundos es una bofetada a la prepotencia de nuestra civilización tecnológica y todopoderosa. Un baño de humildad.
      La llegada es realmente buena, inspiradora, me dejó sensaciones parecidas a 2001. Es la buena ciencia ficción la que nos muestra realidades lejanas pero problemas cercanos.
      Gracias por lo del diseño. Para este año pensé tunear el blog con referencias a la novela que homenajeemos durante el mes. Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola, David! Ya no sé qué decir para no repetir las palabras de agradecimiento a tu laboriosa generosidad. La propuesta me fascina: ¡veo extraterrestres en todas las esquinas!
    Intentaré meter a uno en el relato del concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. No te niego que en las calles podemos encontrarnos alienígenas y alienados, pero recuerdo que para el relato deben ser extraterrestres, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues ya llegó... ya está aquí... menuda emoción. He disfrutado de la entrada de lo lindo con la biografía del gran Wells y con el programa radiofónico del incomparable Orson. ¡Vaya dos colosos!

    La vida de H.G. desde sus orígenes no deja de traslucir las dificultades en la época de alguien sin recursos que apenas asomaba la cabeza en la clase media para iniciarse en la escritura. Es curioso la cantidad de tiempo que algunos de nosotros dedicamos a actividades en cierto modo superfluas relacionadas con el ocio y de las cuales carecía el bueno de H.G.Wells. Y aún así le daba tiempo a escribir. Increíble.

    Espero poder participar en esta convocatoria, la cual me resulta muy atractiva e interesante, tengo que reconocer que siento debilidad por la Ciencia Ficción y voy a disfrutar de lo lindo casi más con la lectura de los relatos de mis compañeros que con la creación de mi historia.

    Muchas gracias por tu estupenda entrada, David. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Al hilo de lo que comentas suelo decir que si los primeros humanos hubieran contado con móviles y demás cachivaches todavía seguiríamos en las cavernas. El ocio, en aquella época, se ceñía al teatro, la vida social y la lectura, no había tantas fuentes de dispersión y eso se nota. Aunque también es verdad que Wells pasó muchas estrecheces económicas, al menos hasta que comenzó a publicar novelas y sobre todo un ensayo sobre historia que, según he leído, le reportó al cambio de hoy ¡tres millones de euros! Es una figura absolutamente fascinante. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola David, un placer enorme volver a leerte en esta ocasión dándonos mucha información sobre H.G. Wells. Me encanta saber más sobre la persona que es considerada el padre de la ciencia ficción (antes había pensado que era Julio Verne). Te dejo un abrazo y me dará mucho gusto leer todos los relatos que inspire este concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Lo que comentas es un debate dentro de la Ciencia Ficción. ¿Qué es ciencia ficción? La diferencia entre Verne y Wells es el tono y el enfoque. Mientras que Verne imaginó historias ambientadas en un futuro pero desde la aventura; Wells especuló sobre el Futuro, hizo del hecho científico el eje de la trama. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Qué interesante, gracias por explicar la diferencia entre ambos. Tengo una duda: en este concurso no puedo participar ¿verdad? o si lo hago sería dentro de los relatos no participantes que se convocan a partir del 16 de octubre. ¿Los lectores que no participan votan?me parece que no, ¿es correcto? Igual voy a leerlos a todos pero quiero saber para ver si tengo que empezar mi proceso de "calificación". Gracias y perdón por la lata.

      Eliminar
    3. Hola, Ana. Sí puedes participar dado que es una nueva temporada y partimos de cero. Como siempre solo pueden votar los autores que participen. Los que lo hagan fuera de concurso no. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Muy buena pinta tiene el concurso, aunque en este caso me siga quedando solo de lector. Seguiré escribiendo en los microrrelatos.
    Gracias, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Esta edición cuenta con la posibilidad de participar en la modalidad fuera de concurso. Así que si Wells te inspira un micro podrías aportarlo a partir del 16 de octubre. Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola, David!

    Interesante por demás todo lo que cuentas del señor H.G., aunque no soy muy dada a la ciencia ficción, no dejan de fascinarme esas cosas que provienen de lo desconocido, he visto muchas películas de ese género, pero esta no, ni la guerra de las galaxias...

    Pues bien, te cuento que acabo de ver la pelicula, bueno la de Steven Spielberg (con Tom Cruise) y lo que me sorprendió fue la causa por la que los marcianos no triunfaron, genial, sin dudas una teoría innovadoramente increíble en ese tiempo, pero que podría tener mucho de cierta, ya que aún no hemos visto a ningún extraterrestre andando tranquilo por ahí, ja, ja.

    Siempre visitarte es enriquecedor y también entretenido y divertido. Espero que la participación sea tan sorpresiva y luminosa como la invasión de los marcianos.

    Que disfrutes el fin de semana, un abrazo cálido para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Has dado en el clavo con tu interpretación de la Historia. Cuando Wells escribió La guerra de los mundos, sonaba a herejía, incluso para la comunidad científica, considerar que el Hombre perteneciera al mundo animal. La Tierra no era nuestro hogar, sino el terreno dado para explotarlo y servirnos. Por ello, el mensaje de la novela fue tan innovador, toda una bofetada para la prepotente Humanidad que se consideraba como algo especial y superior.
      ¡Ah! Ya habrás visto que al final he aplicado lo que te comenté hace unos meses con la posibilidad de participar fuera de concurso. Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡Madre mía, David! ¡Cómo te lo curras! ¡Pedazo entrada!
    Si hay algo que he aprendido en Tintero (hay mucho), es a salir de la zona de confor en cuanto a lecturas e incluso arriesgarme a escribir fuera del registro habitual. No había leído "La guerra de los mundos", he tenido la oportunidad de hacerlo este verano, así como leer apuntes de la biografía de HG Wells. Espero que algún compañero/a nos regale reseñas para completar la figura de este escritor.
    Muchos de los colegas son aficionados y hasta diría expertos en ciencia ficción, así que seguro que tendremos para esta ocasión joyitas del género. Deseando empezar a leeros, y sobre todo, a aprender (aprender disfrutando)
    Ya tenía los deberes hechos cuando pincelaste de que iba este primer encuentro de la quinta edición, lo repaso, y pese a mis deficiencias en el género y con más desvergüenza que eficacia, lo compartiré.
    Un abrazo don David. Un abrazo colectivo, compañeros.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Seguro que nos regalas un relatazo y un extraterrestre potente. De Wells se podría seguir hablando y seguro que los compañeros nos aportarán nuevos datos y puntos de vista en torno a su figura, una figura que va mucho más allá de la escritura. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola, David. En esta ocasión la introducción no solo me ha parecido buena sino que el diálogo inicial totalmente jugoso. Bueno, la temática me va así que no podía faltar a la cita, aunque luego con las votaciones acabe sacando el dado para no volverme loco escogiendo los relatos🤣
    He cogido al alienígena por los cuernos para no andar apurado luego de tiempo y esta es mi particular guerra de los mundos:

    https://jmvanjav.wordpress.com/2021/10/02/concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells/

    Saludos 👽🖖🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. El diálogo es ficcionado, por supuesto, pero la idea sí salió de ese encuentro y el "imagina que llegaran seres del espacio" es una cita más o menos textual de esa conversación. Con lo anterior he intentado introducir algunos elementos que luego aparecen en la entrada. Ja, ja, ja... Me alegra que hayas cogido el alien por los cuernos... ¿o serán antenas? Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  14. Estimadas y estimados colegas: Solo un par de líneas para repetirle a David la dirección que me produce su forma de trabajar, y desearos a todos y todas el éxito garantizado de vuestro trabajo. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Te agradezco tus palabras, pero te aseguro que todo lo interesante lo aportáis quienes compartís vuestras letras en el blog. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Errata en mensaje anterior : en lugar de dirección debe ir admiración

    ResponderEliminar
  16. Hola hola. Por aquí dejo mi aporte y que los dioses nos pillen confesados :)

    https://alzapalabra.blogspot.com/2021/10/co2.html

    ResponderEliminar
  17. Hola David, yo feliz de poder participar. Te dejo mi aporte: https://anapieraescritora.wordpress.com/2021/10/03/la-invasion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Me alegra un montón que encontraras las musas. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola, David.
    Siempre es un deleite leer tus entradas, tanto por tu estilo narrativo como por las enseñanzas que nos regalas. Esta entrada, presentando el inicio de la nueva temporada del consurso de relatos de El tintero, es extraordinariamente buena e ilustrativa. Muchas gracias por tus aportaciones y por darnos la oportunidad de participar en este concurso tan singular.
    Y hablando de aportaciones, aquí va la mía:
    http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2021/10/un-secreto-bien-guardado.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Me alegra que te resulten amenas, son largas y con bastantes datos y siempre me queda la sensación de ser un poco pesado, pero es que cuando indagas en estos autores, jo, es alucinante todo lo interesante que es su vida. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  19. Bueno, de momento estoy leyendo "La guerra de los mundos", veremos si llego a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Hasta el 15 es la modalidad de concurso, si no este año se admiten relatos fuera de concurso desde el 16 hasta final de mes. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola buenas tardes. Un placer participar de nuevo. Aquí dejo el enlace de mi entrada. Un saludo
    https://misletrasliterarias.wordpress.com/2021/10/04/en-cripton-para-el-concurso-la-guerra-de-los-mundos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Me alegra que HG Wells te haya inspirado para un relato. Cualquier duda que tengas sobre el concurso dímela. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola David; he escrito el microrrelato no tomando como base "La guerra de los Mundos"; solamente las consignas dadas. No obstante; debo decir que vi todo el video y me pareció para aquella época, algo terriblemente impresionante más teniendo en cuenta los medios con los que contaban. Un cordial saludo.
    https://wordpress.com/post/andandotrastuencuentro.blog/8893

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniel. Quizá hoy sería más complicado, ya hemos visto de todo y estamos más curtidos en estas cosas, aunque quizá, viendo cómo funcionan las redes la experiencia de Welles podría alcanzar unas cotas tremendas. Reduje el requisito a la aparición de un extraterrestre para que las posibilidades de relatos fueran más abiertas y desde luego que lo está siendo con los relatos que han participado hasta ahora. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  22. Hola, David. Un grandísimo autor que ha alimentado a casi todas las generaciones posteriores de cify, e incluso terror. Me ha maravillado la inmensa imaginación que atesoraba. Eso de los pulpos es increíble, ¡pues no hay tentáculos y calamares en los cuerpos extraterrestres! Me ha venido la imagen de los dos cefalópodos que aparecen en los Simpsons cuando se trata de seres de otro planeta, iguales que la película de "La llegada", que son pulpos gigantes, pero es que miras películas de extraterrestres y te encuentras con algún rasgo de la familia. A todo eso se le añade el conocimiento de la ciencia, esa manera de dar credibilidad a sus historias en base a una lógica aplastante, y más de la época en la que viene. Pero es que esta entrada lo tiene todo, y es que, ¿por qué no haber civilizaciones en planetas colindantes como si fueran continentes separados por el vasto mar del universo? La creencia de que en Marte, o la Luna, hubiera vida en base a esas observaciones y síntesis de premisas lógicas es fascinante. Esa premisa llevaría a muchos estudiosos a una búsqueda ciega y sin un final feliz, pero que no sería en vano, pues fue la serendipia que dio pie a lo que ahora conocemos como espacio.
    Buah! Un tema del que podríamos estar horas o días alabando. Amén queda la historia de Orson Wells y su programa radiofónico. Si es que la imaginación no tiene límites.
    Fantástica entrada, David, fascinante a más no poder. Espero pronto ponerme a ella porque no tiene que faltar mi granito de arena en esta edición.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Y te aseguro que es mucho más lo que me he dejado fuera. La verdad es que esa época fue fascinante. La ciencia comenzaba a mirar más allá de nuestro sistema solar, empezaba a vislumbrar la esencia del ser humano, se atisbó la existencia del mundo cuántico y de la posibilidad de más dimensiones de las que nuestro sentido común es capaz de percibir. No me extraña que fuera en ese momento cuando nació el género de la ciencia ficción, estaba todo por escribirse y explorarse, la última frontera se alejó varios cientos de miles de kilómetros...
      Mención aparte merecería la figura de Percival Lowell, dedicó su vida a demostrar que en Marte existía una civilización.
      No sé, conforme reunía información me daba cuenta de que todo pareció confluir para que La guerra de los mundos se escribiera, es como si todos los astros se unieran para ello.
      La figura del extraterrestre está dominada por formas humanoides, insectoides y pulpoides. Es como sí o bien son parecidos a nosotros, o bien lo más opuesto y temido como esas formas. No he podido resistirme a incluir esa curiosidad de que algunos científicos consideran que los pulpos se formaron de manera paralela a la vida primigenia. Lo que nos lleva a la panspermia... Bueno, como dices, es un tema con el que nos podríamos entretener horas, días y semanas. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Muchas gracias David, por tu comentario!! Es cierto lo que dices; es impactante la obra de Wells, un adelantado para su época y quien sentó las bases de todo lo que vino después. A pesar de todas las vicisitudes que debio enfrentar, no se detuvo y el hecho de haberse acercado a la ciencia, le permitió tener una visión totalmente amplia, que lo fortalecio en su literatura fantástica. Un fuerte abrazo de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Daniel. Tanto Wells como Verne estaban muy al tanto de lo último en la Ciencia. Pero además fueron capaces de trascender esos conocimientos y especular. Es por ello que a la ciencia ficción se la llama género especulativo. De hecho, la traducción exacta al castellano de Science Fiction sería Ficción científica, para recalcar esa esencia del género. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Saludos David.
    Tu dedicación y talento son admirables. No soy un entusiasta de la ciencia ficción, pero en el caso de Wells sus escritos han tenido la fuerza suficiente como para perdurar y los temas que toca son todavía actuales, razones más que suficientes para leerlo. Con el ánimo de participar te dejo mi aportación:
    https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/4722952765409149344

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo. Creo que su fuerza radica en que supo dar con arquetipos que interesan a cualquier lector. ¿Qué pasaría si unos marcianos nos invadieran? Es el miedo atávico al otro, a la tribu extranjera que viene a quitarnos nuestra tierra. ¿Qué pasaría si pudiéramos viajar en el tiempo? ¿Qué pasaría si fuéramos invisibles y, por tanto, pudiéramos hacer lo que quisiéramos de manera impune? Son temas que más allá de la ciencia, apuntan a nuestro inconsciente. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Qué entrada tan interesante y currada, he disfrutado muchísimo.
    Mucha suerte a todos los participantes y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Me alegra que te haya gustado este acercamiento a la figura de Wells y La Guerra de los mundos. Un abrazo!

      Eliminar
  26. ¡Hola, David! Qué buena biografía nos has dejado de H.G. Wells. Me ha encantado. Ya me he apuntado Mars Attack para verla, la anécdota de los pulpos me ha sorprendido un montón y qué decir del video con el mítico Orson Welles.
    De paso, déjame que te cuente lo bueno que eres escribiendo diálogos. Has sido tan ingenioso en el manejo de la intencionalidad, que, al llegar al final, no he podido menos que leerlo otra vez, simplemente para disfrutarlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Mars Attacks! me parece la mejor adaptación de la novela, quizá la que mejor refleja su mensaje. Además, tiene una ironía tremenda. Seguro que la vas a disfrutar. Pensé en incluir el vídeo porque a veces escuchamos hablar mucho de algo y nunca encontramos el momento de acercarnos a lo que realmente pasó. Ni te imaginas el bote que di cuando encontré el programa original y, además, subtituado en castellano.
      Me alegra que te haya gustado el diálogo. Del mismo, sí puedo asegurarte que una intervención fue más o menos literal, la que se refiere a la posibilidad de que unos seres del cielo nos invadieran que dijo Frank, el hermano de Wells. Si tienes el libro, verás que HG se lo dedica a él, en reconocimiento a que la idea fue suya. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola David: Otro año más insistiendo con los relatos gracias a tus excelentes propuestas. Aquí vamos con los terrestres, extraterrestres, supraterrestres.
    Un abrazo
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2021/10/la-mujer-de-ceniza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Faltarían los intraterrestres, ja, ja, ja... O los extradimensionales, que también se ha especulado por parte de los creyentes en los OVNI. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  28. Tardé en entrar al blog para estar pendiente del último concurso, ya que tuve que rendir una materia algo extensa. Pero heme aquí, después de las mesas de examen. ¡No pienso perderme ningún concurso desde que descubrí este blog! Me ha encantado la propuesta de este mes, y aquí está mi aporte para el concurso, ojalá les agrade.

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2021/10/multidimensional.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Me alegra leer el entusiasmo que transmites en tu comentario. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  29. He vuelto a subir el relato, pero esta vez con los debidos recortes. Fue difícil pero logré llegar a 897 palabras jeje.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de arreglarlo. Aquí dejo el link:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2021/10/multidimensional-recorte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Te agradezco muchísimo que hayas ajustado el texto a las bases. Sé que ello es difícil y más cuando lo tienes escrito tan reciente. Un abrazo!

      Eliminar
  30. ¡Hola, amigos! Tras un largo paréntesis, vuelvo a pasarme por este más que estimulante blog. Estoy maravillado con las cinco propuestas literarias de este curso, pero, amigo David, permíteme que te diga que no has podido elegir mejor "disparo de salida".

    Las novelas de HG Wells, al igual que las de Julio Verne, están entre mis primeras lecturas. Recuerdo vívidamente aquellas lejanas tardes en las que me deleitaba con las aventuras del viajero a través del tiempo o del hombre invisible. Estoy convencido de que fue entonces cuando nació mi pasión por las historias de ciencia-ficción, por esas narraciones donde el autor nos habla en esencia de cómo el ser humano se adapta a los cambios que se producen a nivel de la ciencia o de la tecnología.

    Bueno, como no podía ser de otra manera tratándose de una propuesta literaria en torno al género de anticipación, me ha faltado tiempo para ponerme a escribir un cuento donde participa un extraterrestre de lo más especial (y espacial, claro). Espero que sea de vuestro agrado.

    https://blogs.uab.cat/relatosdeberi/2021/10/06/georgia-1861/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué susto cuando he leído lo de "Unknown"! (jeje) Soy Beri. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, Beri. Me alegra ver que compartes mi entusiasmo por Wells, creo que sin él la Ficción de todo el siglo XX no hubiera sido la misma. Lo tiene todo, profundidad de planteamiento, ese aura friki, esa magia capaz de inspirar nuestra imaginación y, por supuesto, la intención de mostrar que sus argumentos podrían darse en nuestro universo y con las leyes de la Física que lo gobiernan. Eso hace de sus historias algo inquietante y posible, alejándose de la Fantasía. Me alegra que te haya inspirado. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  31. Hola. Intenté entrar a mi propio blog desde el enlace que colocaste en la lista de los relatos participantes y no me dirige correctamente. Parece que hay un error o el link es incorrecto. ¿Me sucede sólo a mí?

    ResponderEliminar
  32. Hola, David. Me ha hecho mucha gracia saber que en el XIX ya existía el teletrabajo. Excelente trabajo en torno al autor y al género. La ciencia ficción no es lo mío así que soy una gran desconocedora de toda la familia que lo forman. Sí que me he enterado que Barcelona acoge el próximo noviembre un nuevo festival sobre literatura fantástica que han llamado 42, así que debe estar en auge. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Ja, ja, ja... Bueno, en realidad era más un curso por correspondencia, pero en efecto la formación a distancia ya daba sus primeros pasos.
      Con la ciencia ficción sucede algo muy curioso, como género literario no es desde luego lo que más se vende en España. Pero luego miras la lista de películas más taquilleras y resulta que de las diez primeras, no menos de ocho pertenecen a este género. ¿Gusta ver ciencia ficción más que leerla? Podría ser un debate.
      Ah! Una excelente iniciativa la de ese festival fantástico, seguro que será un éxito. Un abrazo!

      Eliminar
  33. ¡Hola, David! Aquí les comparto esta historia que me dio mucho gusto escribir ya que es una mezcla de ciencia ficción y fantasía. Espero que les guste.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2021/10/08/el-aleteo-de-la-mariposa/

    ResponderEliminar
  34. Aquí os dejo otro relato para el mundo Tintero:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2021/10/alius-mundi.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Vay biografía más completa con esa coda final del programa de Welles que no sabía que estba subtitulado en español.
    Me llama la atención un hecho que coincide con lo de otros autores de la época y casi diría que hasta hace unas décadas: una larga convalecencia en la infancia con libros forja a un gran escritor. No conozco casos semejantes en tiempos recientes.
    Tampoco sabía lo de esos 3 años productivos de Wells y si lo de sus querencias socialistas aunque acabaría peleado por cuestiones ideológicas con George Bernard Shaw, otro gran escritor de semejante ideología y perteneciente a la Sociedad Fabiana, cantera ideológica del movimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. La verdad es que conforme vamos trayendo autores hay cosas que se repiten. Sin ir más lejos, Margaret Mitchell escribió Lo que el viento se llevó "gracias" a su fractura de pierna. De los más recientes recuerdo una entrevista a Cela en la que afirmó que se aficionó a la lectura y por ende a la escritura durante una larga convalecencia.
      Con La guerra de los mundos terminó su póker de ficción, tras ella sus novelas de ficción eran como un banco de pruebas de sus ideas políticas, como esa etapa en la Sociedad Fabiana, que abandonó por esas disputas internas, aunque también por ser demasiado moralista en cuanto al sexo. Un abrazo!

      Eliminar
  36. Bueno. Ad portas mortem llegará mi trabajo. Espero que les guste, aunque lo consideren una divagación, y no un cuento. Muchos cariños a todos.https://ahorayodigo.blogspot.com/2021/10/y-somos-polvo-de-estrellas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. Sin duda que es una estupenda reflexión este texto que parte del gran Carl Sagan. Un abrazo!

      Eliminar
  37. Hola David, aquí te dejo mi primera colaboración en uno de vuestros concursos. Al final me he atrevido a ello.

    Suerte a todos y el 15 a disfrutar de todas las historias y a votarlas que es lo más difícil. Un abrazo.

    https://losrelatosdeewateam.blogspot.com/2021/10/mi-participacion-en-el-concurso-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ewateam. Cualquier duda que te surja en cuanto al concurso no dudes en comentármela. Gracias por aportar tus letras a la iniciativa y suerte!!

      Eliminar
  38. Hola David!! Me ha encantado tu artículo sobre H.G Wells, es muy completo y muy interesante. Gracias a lo que has escrito, me he animado a leer su novela La Guerra de los Mundos y me está gustando mucho. Como quiero participar en el concurso te dejo aquí el link con mi relato, se titula Me llamo Max: https://cajondeescritura.blogspot.com/2021/10/me-llamo-max.html Muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. La ventaja de los clásicos es que casi todos tienen una vida apasionante y nos permiten estas entradas tan largas aun dejándonos un montón de cosas fuera. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  39. Hola, David. Hola, Tinteros. Aquí está el link para participar en el Concurso: https://ahorayodigo.blogspot.com/2021/10/divagaciones-sobre-polvo-de-estrellas.html.
    Adjunto felicitaciones y agradezco a David por el artículo sobre H.G.Wells. Así como a los doce participantes que ya leí , cuyas historias son tan diversas entre sí ; y todas guiadas por una inspiración y un bagaje cultural excelentes.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola David! Por aquí te dejo el link de la historia con la que participo este mes:

    https://booktoland.blogspot.com/2021/10/el-pueblo-extraterrestre.html

    Espero que les guste. Por mi parte, tu articulo sobre Wells me ha parecido muy bueno y, como dicen por ahí, motivacional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola, David. Comenzamos la nueva temporada con este homenaje al maestro Wells. Espero no defraudar con mi estudio del Dr. Melvin.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2021/10/el-estudio-del-dr-melvin.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno, ninguno de los que participáis defraudáis. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  42. Hola, David. Aquí te dejo también una reseñita de la novela:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/10/la-guerra-de-los-mundos-hg-wells-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por regalar tu punto de vista a la novela homenajeada este mes. Un abrazo!

      Eliminar
  43. Hola, David. Aquí te dejo mi aporte para el concurso.

    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2021/10/el-jinete-de-farfarout.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches David y resto de compañeros. Por aquí dejo mi propuesta.
    Abrazos.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2021/10/kumeza-y-las-palabras.html

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches!!! Parece que he cargado tinta este verano. Me reengancho con esta entrada:

    https://dsr77.blogspot.com/2021/10/nely.html

    ResponderEliminar
  46. Hola, David.

    Por aquí te dejo mi aportación a las invasiones de otros mundos ;)

    https://www.cineycriticasmarcianas.com/2020/04/peliculas-curiosas-los-invasores-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡Qué reseña más deliciosa! Esos invasores de otros mundos es una joya de la serie B. Mil gracias por aportarla a este homenaje. Un abrazo!

      Eliminar
  47. ¡Buenas tardes, compañeros! Ante todo, pediros disculpas a quienes hayáis intentado acceder a mi relato desde el pasado lunes. Resulta ser que mi blog está ubicado en el dominio de la Universidad Autónoma de Barcelona (uab.cat) y este fin de semana pasado ha sido atacado por hackers, con lo cual han caído todos los sistemas de la Universidad.

    A fin que podáis acceder al relato, he optado por crear un nuevo blog a la espera de que vuelva a ser reactivado mi blog de siempre. Os ofrezco a continuación el enlace al mismo:

    https://relatosberi.webador.es/georgia-1861

    Gracias por vuestra comprensión. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. ¡Nos tuviste en vilo durante un par de días! Te agradezco que hayas encontrado esa alternativa para que podamos leerlo. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  48. Hola. Mi participación en el concurso:

    http://rodtem.blogspot.com/2021/10/exodo-frio-relato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Igor. Bienvenido a esta iniciativa y si te surge alguna duda sobre la dinámica del concurso puedas comentármela cuando quieras. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  49. Bueno, he estado dudando y al final he decidido perder el miedo y atreverme a participar. Así que, os dejo mi relato bajo el título "Cuaderno de Bitácora". Espero que os guste y que cumpla con los requisitos mínimos establecidos. Saludos!

    imagenesqueescribo.com/2021/10/13/cuaderno-de-bitacora/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Me alegra que Wells te haya inspirado a regalarnos tu relato. Lo importante siempre es compartir lecturas y escritura, todo lo demás es secundario. Así que ¡fuera miedos! Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  50. Una nueva edición de tu concurso de relatos. Pinta estupenda. Nos sé hasta que punto participaré con mis relatos, pero a buen seguro que me pasaré a menudo a leer los relatos participantes. Así mismo, me parece una magnífica idea el que puedan presentarse relatos fuera de concurso. Suerte con esta nueva edición.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Pues hoy se abre el plazo para esta nueva modalidad, en realidad, lo importante es inspirarse y escribir así que pensé en esta opción para aquellos compañeros que quisieran compartir su historia pero sin la parte concursal. A ver qué tal se da. Un abrazo!

      Eliminar
  51. Hola. Como siempre con dudas y muy pillado de tiempo, me ha parecido que no participar era una falta de consideración al magnífico trabajo que realizas. Mi enlace: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2021/10/armagedon.html.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Me alegra que Wells te haya inspirado. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  52. Hola, David y compañía, espero poder leer a todo el mundo y con un poco de suerte espero escribir una historia, aunque no para participar en el concurso.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Será genial contar con tu visión de un extraterrestre para esta nueva modalidad fuera de concurso que estrenamos este año. Un abrazo!

      Eliminar
  53. Apurando, pero aquí estoy. Creo haber cumplido con los requisitos y espero disfruten del relato. Aquí dejo mi granito de arena a esta excelente propuesta de ficción especulativa planteada por David.

    https://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/elegidos-para-la-gloria


    Un abrazo para todos y mucha suerte en el concurso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  54. Hola David. Leí La Guerra de los Mundos siendo apenas un adolescente, probablemente fue una de mis primeras novelas. Tiempo después leí también La Máquina del Tiempo. Sin duda fue un precursor del género de Ciencia Ficción que arrastró detrás de él a muchos otros escritores. Es curioso como la idea de la Guerra de Los Mundos parte de una conversación más o menos trivial con su hermano, de no haberse dado esa conversación casual quizás no se hubiera escrito el libro, aunque es cierto que muchas de las historias que escribimos provienen de ideas que se nos vienen a la cabeza de casualidad o por cosas que vemos u oímos puntualmente. Como siempre muy interesante la historia que hay detrás de la novela y de la vida del escritor.
    Te dejo aquí, a última hora, mi participación en esta edición del Tintero:

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2021/10/un-nuevo-amanecer.html

    Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Cuando algo sucede siempre es fascinante comprobar qué hechos tuvieron que darse para ello. En este caso una rebelión en Tanzania, contar con un hermano y quedar con él en el momento oportuno, haberte roto una pierna de niño para aficionarte a la Literatura y caer enfermo para recluirte en casa... A veces son tantas cosas que nuestro cerebro racional intenta darle un sentido. Wells fue agradecido y le dedicó la novela a Frank. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  55. Hola, David. Pues aquí va mi relato.
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2021/10/la-invasion.html?m=1

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  56. Hola David en estoy fastidiada ya que llevo dias sin acceso a Internet y me resulta complicado participar en esta ocasión
    Espero arreglar el problema y participar fuera de la fecha del
    concurso.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Ojalá se te solucionen esos problemillas antes de final de mes y logres regalarnos tu visión de los extraterrestres en la nueva modalidad de fuera de concurso que estrenamos este año. Un abrazo!

      Eliminar
  57. Hola David, me fascinó la presentación del reto desde el primer momento, un autor al que admiro, más allá de su dimensión de escritor. Hiciste un trabajo fantástico, y no he dejado de recomendar que se lea, así como los relatos de todos los que participen. A última hora y a toda prisa, porque este mundo loco apenas me proporciona tiempo, añado mi contribución a este reto. Un gran abrazo, y de nuevo mi agradecimiento, por tan interesantes desafíos, que me empujan siempre a participar. Saludos.

    http://cuentosdelcalamarlunar.com/2021/10/15/21-dias-por-21-gramos

    por dios ya no sé ni donde pongo los comentarios, jajaja disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mik, por partida doble al recomendar la entrada para que los relatos y demás participaciones tengan más alcance en la red. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  58. Saludos desde Venezuela, aunque ya falta poco para el cierre creo que llego justo a tiempo. Acá dejo el link: https://perlasnarrativas.wordpress.com/2021/10/15/sympan-un-universo-paralelo/ Esperando sea de su agrado, ya me pondré a leer sus relatos e iré comentando. Ha sido un placer poder participar de nuevo.

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola a todos! Cerrado el plazo para los relatos que participan en el concurso se abre el de los relatos FUERA de concurso, hasta final de mes. Así que todos aquellos compañeros que os sintáis inspirados en Wells y La guerra de los mundos podréis participar del homenaje por el simple y gran placer de aportar vuestras letras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan abiertas las votaciones?

      Pero creo que ahora podemos enviar un segundo o tercer realto Wellshiano?

      Si es asi, me gustaria enviar otro relato inspirado en tan Gran autor

      Eliminar
    2. Gracias, José. Así es, ahora toca el turno a los relatos fuera de concurso. No hay problema en duplicar la apuesta. Un abrazo

      Eliminar
  60. Hola, David. He esperado hasta hoy día 16 para lanzar mi segunda invasión esta vez fuera de concurso:
    https://jmvanjav.blog/2021/10/16/hg-wels-fuera-de-concurso/
    👽🖖🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM ¡Estrenas la nueva modalidad de este año! Un abrazo

      Eliminar

  61. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  62. Hola David aquí está mi contribución a esta edición fuera de concurso. Un abrazo.
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2021/10/nari.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme! Un fantástico relato para esta nueva modalidad. Un abrazo!

      Eliminar
  63. Bueeeno... pues ya están los 30 relatos leídos y comentados. Tenía claro los tres primeros en el temita de la puntuación, peeeero a partir de ahí, dudas, y sensación de no haber sido justa por dejar a otros fuera. Todos sois unos cracs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Pues 30 relatos en modalidad concurso y 21 en la modalidad fuera de concurso. Desde luego que ha sido una edición espectacular y dentro de muy poquito le pondremos colofón. Un abrazo!

      Eliminar
  64. ¡Hola David!
    Que entrada de lo más completa e informativa.
    Qué imaginación tienes, genial el relato. Sin duda alguna H.G. Wells sería muy fanatico de tu narración. Mirá que desconocía la historia de Ronald Knox, gracias por descubrirmelo. Orson Welles se tomó muy en serio la adaptación radiofónica, tanto que logró su objetivo. Un acontecimiento totalmente imprevisto o quién sabe si fue un experimento de los que nos tiene acostumbrados el gobierno.
    Vaya si hay lectura para el rato. Una invasión que será todo un placer de disfrutar leyendo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Desde luego que Welles demostró el poder de la información para movilizar a las masas, que normalmente son descerebradas. Si te gusta el género, desde luego tienes aquí un buen surtido de alienígenas. Un abrazo!

      Eliminar
  65. Ya puestos, David. Sin la presión del concurso vamos con otro relato fuera de:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/17/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-ii/

    👽🖖🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga vida y prosperidad, JM. Desde luego que me has sorprendido del todo, ¡no me daba tiempo a compartir un relato cuando aportabas otro, ja, ja, ja! La verdad es que esta mañana que he podido leerlos me has entretenido pero bien. Fantásticos aportes. Te agradezco muchísimo este entusiasmo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  66. Hola David
    Aquí te dejo mi propuesta fuera de concurso.
    Un abrazo
    https://matildebello.com/guardianes-de-suenos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde, por tan fantástico y divertido aporte. Un abrazo!

      Eliminar
  67. Hola David, si es que se puede, te dejo este relato para "fuera de concurso". Es un relato que hice hace algún tiempo y bueno, toca el tema... Te dejo un abrazo.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2020/12/09/en-tu-mundo/

    ResponderEliminar
  68. Ya leí los treinta relatos y sí que fue difícil elegir sólo a siete, ya que todos son muy buenos.
    Me alegro mucho de haber conocido al Tintero. He disfrutado escribiendo y leyendo.
    ¡Suerte a todos los autores en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Me alegra que la experiencia te haya resultado enriquecedora, esa es la parte realmente importante del concurso. Un abrazo!

      Eliminar
  69. ¡Hola David!

    Ya veo que ha sido bien abundante la cosecha de relatos para el concurso, he leído unos cuantos ya, aunque no los he comentado, y me seguiré poniendo al dia...

    Luego de ver la película me quedó una extraña sensación, que al día siguiente se transformó en el deseo de escribir un relato y salió de un tirón, aunque luego hice algunos arreglos. También trataré de leer el libro, ya que leí que es muy diferente a la película.

    Aquí mi participación fuera de concurso y de nuevo mil gracias por esta oportuna modalidad

    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2021/10/una-extrana-compania.html

    Que pases genial esta semana. Abrazos para ti, y aplausos para todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. La verdad es que más que en la trama, lo que las adaptaciones han modificado un tanto es el mensaje original de Wells, en el que el ser humano tiene un papel más modesto en esta guerra. Estupendo aporte. Un abrazo!

      Eliminar
  70. Bueno, David. Dicen que no hay dos sin tres, así que aquí va mi tercer invasión fuera de concurso:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/20/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-iii/

    Saludos a todos y buena invasión 👽🖖🏼

    ResponderEliminar
  71. Pues ha sido todo un acierto participar en esta convocatoria en homenaje a la obra de H.G. Wells, en cierto modo para mí es el mejor premio, poder compartir con todos ustedes este escaparate tan excepcionalmente gestionado por David.

    Todos los relatos, cada uno en el nicho de la CiFi en el que su autor decidió crearlo y desarrollarlo me han parecido muy meritorios, creativos e imaginativos. Y es una lástima que tan solo se pueda otorgar la puntuación a siete de todos ellos. Pero esas son las reglas y también con ello le da su condimento al concurso.

    Espero verles a todos en la Gala, abrazos a mansalva, y mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Pues muy pronto tenemos la Gala. Ha dado la casualidad que hoy se cumplan 83 años de la emisión del programa de Orson Welles así que para rizar el rizo he pensado en celebrarla a la misma hora del mismo día. Espero, dado el contenido, que no sea premonitorio, ja, ja, ja... Me alegra tu comentario, porque lo que comentas es en realidad lo único importante. Un abrazo!

      Eliminar
  72. Estimados

    También me sumo a la opción de fuera de concurso, con el siguiente relato

    https://www.museodelaconfusion.com/2021/10/coleccionistas.html

    abrazo y espero les guste

    ResponderEliminar
  73. Hola David, quizás para la próxima quieras poner un límite a los relatos "fuera de concurso" jajaja, son toda una tentación. Mira, si es posible a ver si puedes incluír este que también trata el tema. Incluso creo que tu ya me lo habías comentado pero para los amigos de el Tintero es desconocido. Bueno, solo si se puede. Saludos.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2021/05/15/por-una-cabeza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... La verdad es que al plantear la nueva modalidad pensaba más en los compañeros que no hubieran participado en el concurso. Pero parafraseando a Groucho, estas son las normas, pero si queréis cambiarlas por otras no hay problemas. Un abrazo

      Eliminar
  74. Pues nada, parece que este mes las invasiones se animan, vamos con la cuarta fuera de concurso:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/22/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-iv/

    Saludos, terrícolas 👽🖖🏼

    ResponderEliminar
  75. Parece que este mes el Wells me ha llenado la cabeza de guerras e invasiones entre mundos de lo más dispares, al menos no me repito 😁😁
    Aquí va la quinta fuera de concurso, a ver si se termina el mes o seré yo el que acabe en otro mundo por pesado:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/23/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-v/

    🌍👽🖖🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta tu material, significa que el concurso te anima a escribir y eso es lo que todos queremos aqui. Esta idea del fuera de concurso incluso a mi me ha inspirado nuevos personajes y situaciones. Quedo a la espera de una SEXTA invasion!!

      Abrazos

      Eliminar
    2. Pues me alegro porque ya pensé que estaba dando la plasta este mes con tanta invasión. Si que ha venido fuerte este Wells y ha coincidido seguramente con la luna llena. 🥂👽🖖🏼

      Eliminar
    3. Para nada, JM. Escribir nunca es ser un plasta, al contrario. Estas iniciativas solo tienen sentido si consiguen animarnos a escribir. Así que adelante!!

      Eliminar
  76. Aunque me echéis por pesado aquí va otra invasión, aquí cambia el registro pero sigue las normas siendo fuera de concurso:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/23/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-vi/

    Saludos 🍻👽🖖🏼

    ResponderEliminar
  77. Hola David, después de una larga y necesaria ausencia tengo que agradecerte que gracias a tu iniciativa me he animado a retomar el blog. Ahí va por lo tanto la contribución de El Baile de Norte a la XXVIII edición, en la categoría de "fuera de concurso"

    Ya sabes que no dispongo de mucho tiempo, así que disculpad si no puedo leerme todos los relatos.

    https://www.elbailedenorte.com/2021/10/continuaremos-informando.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Desde luego que me alegra muchísimo que Wells haya conseguido inspirarte para ofrecernos tan estupendo relato a la iniciativa. Un abrazo!

      Eliminar
  78. Por aquí sigo dando la vara, palabra que es culpa del Wells que me ha puesto en órbita. Ahí va la séptima fuera de concurso:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/24/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-vii/

    Saludos míos y de El Percebe 😁🖐🏼🤖🖖🏼

    ResponderEliminar
  79. Me encantan los concursos de relatos que organizas por todo lo que se aprende. Parece que los mejores escritores siempre tienen una vida apasionante. Quizá de ahí surja una creatividad tan sorprendente.
    En Periodismo se estudia la otra cara de "La Guerra de los Mundos" en relación a "El poder del medio" ¡Qué guay! ¿No?
    Como siempre, y aunque un poco tarde, deseo mucha suerte a todos los participantes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. No lo he comentado en la entrada, pero parece ser que este programa fue utilizado por la prensa escrita para atacar a ese nuevo medio de comunicación, la radio, que comenzaba a expandirse. Es curioso, que ello se reproduzca hoy día entre los medios convencionales e internet. Aunque aquí, personalmente me temo que internet finiquitó el buen periodismo. En fin, ese es otro tema. Seguro que vas a disfrutar con todos los relatos que han participado. Un abrazo!

      Eliminar
  80. Las cuatro neuronas que me quedan ya están casi agotadas, pero entre todas y con algo de improvisación hemos podido sacar otra nueva invasión:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/25/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-viii/

    Saludos 😩🖖🏼

    ResponderEliminar
  81. Hola, David. Este mes se te debe estar haciendo largo, con tanta invasión fuera de concurso, por mi parte. Pensaba que ya no me quedaban más pero la novena ha surgido:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/26/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-ix/

    🌍✌🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... La verdad es que lo único que me estresado es contar con tan poco tiempo para poder leer todas las historias de una manera más inmediata. Pero entre compartirlas y preparar las publicaciones de noviembre, puff...

      Eliminar
  82. Hola, David, también me animo con un relato fuera del concurso. ¡Macarrones para todos!
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2021/10/la-paradoja-de-los-macarrones-inertes.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Que tal, David y compañía, por si os interesa, he escrito, sin ánimo de concursar, este micro:
    https://contandobajolalluvia.blogspot.com/2021/10/un-ano-de-observacion.html
    Un saludo y suerte a los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Te agradezco muchísimo tu aporte para esta convocatoria. Un abrazo!

      Eliminar
  84. Saludos a todas y todos. Mi contribución fuera de concurso a la propuesta de este mes y espero llegar a tiempo
    http://www.javierautor.com/el-extraterrestre/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Hasta hoy teníamos, así que de sobra. Un abrazo!

      Eliminar
  85. Estimados aprovechando que aun queda un dia se me ocurre presentar un segundo relato fuera de concurso, relato que tiene una historia propia:

    Originalmente era el texto que iba a enviar al Tintero de Oro para concurso, ya que es bastante Sci-Fi, pero a ultima hora di un vuelco completo a la historia y preferi enviar algo un poco mas tranquilo con menos personajes.

    Sin embargo creo la Grand Dama de Mimas, cumple de alguna forma con las premisas de esta convocatoria en homenaje a Wells

    http://www.museodelaconfusion.com/2021/09/la-gran-dama-de-mimas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Sin duda que hiciste bien, dado que ese relato lo pueden leer tanto los que conozcan tu universo de ficción, como los que no. Un abrazo!

      Eliminar
  86. Bueno, David. Menos mal que se acaba el mes, porque ya estoy de invasiones y abducciones más que saturado y vacunado para una larga temporada. Me despido con la décima entrada fuera de concurso:

    https://jmvanjav.blog/2021/10/31/fuera-del-concurso-de-relatos-xxviii-edicion-la-guerra-de-los-mundos-de-h-g-wells-x/

    🖐🏼👽🔫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... ¡Hasta el final! Bueno, estoy pensando en dejar abierto el plazo de manera indefinida, así que no dejes de abducirte y abducirnos. Un abrazo!

      Eliminar
  87. Este mes estoy algo liada e intenté hacer un relato pero a día 31 aún lo tengo a medias. Lo que sí me propuse terminar fue esta crítica de una de las adaptaciones cinematográficas realizadas sobre la novela de H.G. Wells. Ahí la dejo:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/10/la-guerra-de-los-mundos-byron-haskin.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario