Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

CONCURSO DE RELATOS, XXV EDICIÓN: WILT de TOM SHARPE


    Al entrar en el aula CARNICEROS 1 se sorprendió. Ese día sus alumnos parecían especialmente motivados. En un repaso visual comprobó que al menos tres de los cuarenta se encontraban despiertos y hasta fueron capaces de detectar la llegada del profesor. Dejó su maletín sobre la mesa y sacó un par de folios que contenían la lección de esa mañana: la Revolución Francesa.
    —Buenos días, hoy comenzaremos a estudiar el que seguramente es el inicio de la Edad Moderna. Una revolución llevada a cabo por la clase burguesa para…
    Un alumno levantó la mano. Acostumbrado a que durante sus clases los únicos indicios de vida fueran ocasionales bostezos y habituales cuchicheos no dudo en darle palabra.
    —¿Es cuando le pusieron queso?
    —¿Cómo?
    —Ha dicho que fue la revolución de las hamburguesas.
    —No, revolución burguesa.
    —Pero eso tiene que ver con las hamburguesas, ¿no?
    Suspiró.
    —No, los burgueses era la clase media, comerciantes y banqueros, que en Francia…
    —Buah, qué rollo. ¿Y eso pa qué nos sirve?
    —Sirve para conocer la Historia y convertirnos en personas de provecho.
    —Pues a mí la que me aprovecha mu bien es la Rachel —intervino el segundo de los tres que estaba despierto.
    Los otros dos rieron, lo que provocó que otros cinco alumnos más se despertaran y se unieran a las risas, aunque no supieran de qué se trataba.
    —Chicos, la cultura es esencial. ¿Pensáis que solo con aprender a cortar carne vuestra vida será plena?
    —¿La suya lo es? —dijo el que confundió burguesa con hamburguesa.

    De regreso a casa decidió dar un rodeo. La inconcebible pregunta que le había hecho el alumno se le había quedado clavada en el pecho. ¿Tiene una vida plena? Desde luego la había tenido antes de ser profesor en esa escuela de artes y oficios, había militado en los Royal Marines británicos, había luchado contra el Apartheid en Suráfrica y hasta había disfrutado de una relación romántica con su esposa.
    Su esposa.
    Tras el nacimiento de sus hijas, ¿cuándo fue la última vez que compartieron una película, un libro o incluso un inesperado y fogoso encuentro sexual?
    Esa última idea animó su paso para llegar a casa, meter la llave en la cerradura y abrir la puerta.
    —¿Qué horas son estas de llegar? ¿Qué te crees, don tengountrabajoestresanteyllegomuycansado? ¿Piensas que yo no tengo otra cosa que hacer que mantener caliente la cena? 
    Demasiadas preguntas que espantaron su libido.
    Su perro se acercó moviendo el rabo.
    —Y lo de sacar a pasear al perro imagino que no estaba tampoco en tu agenda. ¿Quieres que también lo haga yo?
    —Bueno, después de cenar…
    —¿Crees que el pobre se merece eso? ¡No tienes corazón!
    Thomas Ridley Sharpe dejó el maletín con los apuntes sobre la Revolución Francesa sobre una silla y sacó a su perro de paseo.
    «¿Tiene una vida plena?»
    No, no la tenía. Y quizá había llegado el momento de hacer algo.

XXV EDICIÓN: WILT de TOM SHARPE

    ¿Quién sabe si fue así el día en el que Tom Sharpe decidió comenzar su carrera de escritor? Una carrera que a día de hoy se puede contabilizar en más de once millones de dólares en libros vendidos y, lo que es más importante, en otros tantos millones de carcajadas.
    Es el autor más moderno de todos los que hemos homenajeado en estas 25 ediciones de nuestro concurso de relatos, pero pese a ello no existe demasiada información sobre su vida. Si consultáis Wikipedia apenas aparecen unos pocos de cientos de palabras, y es que de él no existe ninguna biografía. Parece ser que comenzó a escribirla, pero sin demasiado entusiasmo. También tuvo su importancia que muriera en 2013, cuando llevaba escritas solo 30.000 palabras de la misma.
    Lo que sí nos dejó fue un montón de entrevistas, ocurrentes y divertidas, a través de las que podemos, como si se tratara de un puzle, reconstruir un poquito de una intensa vida que le mostró que el mundo era un disparate frente al que se rebeló de la mejor manera: con humor.
El mundo es un disparate, si no lo fuera me hubiera muerto de hambre.
Tom Sharpe

El hijo del predicador y la zorra

    Tom Sharpe nació en Londres un marzo de 1928, pero hasta los seis años vivió en Suráfrica que fue donde se conocieron sus padres: el predicador y la zorra. Puede que suene un tanto fuerte, sobre todo en el caso de su madre que está demostrado que fue humana, pero esa fue la percepción que tenía Sharpe de sus progenitores. De su madre sabemos poco más que el odio que Sharpe siempre ha profesado por ella. «Era tan mala que cuando entró en un asilo se echó una amiga sorda solo para poder insultarla a gusto sin que ella se enterara».
    Nunca le perdonó el trato inmisericorde que le dispensó de niño. Incluso ha llegado a acusarla de haber matado a su padre cuando este cayó enfermo y ella esperó hasta tres días para llevarlo al médico. Un retraso que resultó fatal. Y no solo eso, incluso impidió que Tom saliera del internado escolar para poder asistir al funeral.
    Ese episodio podría hacernos pensar en que la relación con su padre fuera más cercana y hasta que el mismo influyera de alguna manera en su vocación de escritor. Para nada. Del intransigente reverendo solo adquirió dos cosas. La primera fue una extremada pericia en cuanto al tiro con rifle, el regalo de su niñez que más recuerda junto a los castigos que sufría si no daba en el blanco; la segunda, aún más terrible, fue la ideología nazi.
    Al parecer, su padre idealizaba la idea de progreso del s. XIX, y tras la Revolución Rusa, comenzó a considerar a los bolcheviques como la gran amenaza mundial. Eso le hizo acercarse al movimiento nazi, pese a ser británico, hasta el punto de transmitir a su hijo esa fascinación por la figura de Hitler. Así, con quince años, Tom Sharpe no solo lucía hebillas de las SS, sino que soñaba con formar parte de ellas algún día.
  Con su padre fallecido, era un adolescente que permanecía internado en un colegio, alimentándose del odio hacia su madre y de unas ideas radicalizadas. Una combinación que hacía presagiar nada bueno. Hasta que vivió un momento de epifanía moral.
    Al finalizar la II Guerra Mundial, los aliados descubrieron un horror inimaginable: los campos de exterminio nazi. Ver las imágenes desgarradas que se escondían tras aquellas puertas presididas con el cartel «El trabajo os hace libres» le cambiaría la vida para siempre.


    En 1946 Tom Sharpe cumplió dieciocho años y ya había terminado sus estudios académicos. Literalmente huérfano de padre y metafóricamente de madre. Un adolescente sin ningún vínculo emocional que se había pasado media vida en internados y que, encima, había descubierto que las ideas en las que creía eran basura.
    ¿Qué podía hacer? Al responderse recordó algo en lo que sí era muy bueno.
    Disparar.

Fotografiando la infamia

    Durante los siguientes dos años estuvo alistado en los Royal Marine británicos, donde destacó como uno de los mejores tiradores. También descubrió algo fundamental: el humor cuartelero. Sharpe jamás había tenido relación con mujeres y sus largas estancias en internados lo habían mantenido encerrado en una burbuja al margen de la realidad más mundana.
    Así que podemos imaginar a este jovenzuelo rodeado de soldados y hombres con mucha más vida que usaban el humor como una manera de relajar tensiones o pasar el rato. Chistes sexuales, vulgares y obscenos, mofas a sus superiores o, directamente, un humor negro, negrísimo. Como este chiste que siempre recordaba:
—Sargento, ¿podemos descansar ya?
—¿Para qué quieres descansar ahora, muchacho? ¡Estarás muerto en media hora!
    Podríamos decir que en el ejército se hizo un hombre, pero sería en su siguiente destino donde se convertiría en ser humano: Suráfrica.
    En 1951 regresó al país de su infancia, donde se estableció su abuelo y se conocieron sus padres. Allí se dedicó a dar clases en colegios de niños blancos y desarrolló un nuevo talento y afición, también se trataba de disparar, aunque cambiando las balas por las fotografías.
    Si ver las imágenes de los campos de concentración nazi le supuso un impacto vital, en Suráfrica lo vivió en primera persona. Era la época del Apartheid y no tardó en darse cuenta de los desmanes del régimen, de la represión racial, de la injustica, del abuso de poder y, por supuesto, del hambre. Una de las imágenes que nunca olvidará fue la de una niña negra que andaba chupando algo. Al interesarse por ella, Tom descubrió que el objeto que llevaba en la boca era una canica que ella lamía para engañar a su estómago.
    De la observación pasó a la acción, por supuesto. Y lo hizo de la mejor forma que pudo: dando testimonio de lo que allí ocurría. No solo a través de los miles y miles de fotografías que mostraban la cruda realidad, sino a través de las letras. Denunciar el Apartheid fue lo que acercó a Tom Sharpe a la Literatura y lo hizo a través de una obra de teatro titulada El surafricano que, al estrenarse en Londres, motivó que el régimen del Apartheid, que ya lo tenía fichado, lo encarcelara primero, acusado de comunista, y deportara después, en 1961.
    Además, le requisaron más de 36.000 negativos con todas las fotografías que guardaba en su estudio. Solo pudo salvar 6.000.
    Lo que es la vida, ¿verdad? De desear pertenecer a las SS nazis a ser deportado por comunista.



El escritor tardío

Soy un escritor humorístico porque esa es la manera que tengo de escribir, la manera que me ha elegido. Yo hubiera escogido una literatura llena de simbolismo, de significados trascendentes, pero uno no elige estas cosas.
Tom Sharpe
   
    Sharpe, ya en Londres, escribiría otras obras de teatro denunciando lo que sucedía en Suráfrica. Pero con ellas no ganaba dinero, así que regresó a la docencia. Un fugaz paso por dos escuelas menores lo llevó al Cambridge College of Arts and Technology donde ejercería hasta 1971.
    Que en el rimbombante título del centro aparezca la palabra Cambridge no quiere decir que fuera un centro elitista, era más parecido a lo que conocemos como Escuelas de Artes y Oficios. Uno de tantos college que bajo el renombre de la facultad funcionaban de manera independiente. Su enfoque se centraba en la enseñanza de oficios, aunque también contaban con asignaturas de cultura general como Historia.
    En ese período conoció a la que sería su segunda esposa, Nancy Anne Looper, con quien se casaría en 1969 y con quien pronto tendría hijas, y el sueldo de profesor no era suficiente.
    Su única experiencia literaria hasta entonces se limitaba a aquellas obras teatrales de denuncia contra el Apartheid, le sirvieron para que le tomara el gusto a contar historias. Así que un día, quizá uno como el de la ficción introductoria, cogió su máquina de escribir marca Adler, puso un folio en el rodillo y comenzó a dar a las teclas.
    Sin un plan previo, sin apenas experiencia en la escritura, pensó en el tema que más conocía: el Apartheid. Algo muy serio, pero para su sorpresa las líneas que aparecieron frente a él contaban una historia divertida y chisposa, como si la contara alguno de los soldados que conoció en sus tiempos en la Royal Marine. Conforme se llenaban los folios se los iba pasando a su esposa y esta se desternillaba con sus ocurrencias satíricas.
   Esa primera novela se publicaría en 1971 con el título de Reunión tumultuosa. No fue un superventas, pero al menos obtuvo los suficientes beneficios como para plantearse una dedicación profesional a la escritura.
    Dejó la docencia definitivamente y se impuso un hábito de escritura de ocho horas diarias y una seriedad en el oficio que encandiló a sus editores. Solo así se puede explicar que comenzara a producir una novela por año. Suráfrica continuaría presente en su siguiente novela Exhibición impúdica (1973), pero a partir de ahí echó mano de otro mundo que conocía bien: Los campus universitarios y las deficiencias del sistema educativo que plasmaría en Zafarrancho en Cambridge (1974). Con El temible Blott (1975) amplió sus sátiras a la sociedad inglesa.
    Sus novelas se vendían cada vez más, de manera inversamente proporcional a la atención de los críticos que lo consideraban un escritor de humor vulgar y obsceno.
    Y eso que lo mejor estaba por llegar.

En solo 24 horas

Wilt me gusta porque es alguien que hace ya algunos años que renunció a la visión romántica de la vida, que ha aprendido que hay que sobrevivir haciendo cosas que a menudo no nos gustan. Wilt soy yo.
Tom Sharpe
    Tras sus primeras novelas todavía le quedaba un tema por tratar y que conocía muy bien: Él mismo.
     Así que un día se sentó frente a su máquina de escribir marca Adler como lo hacía él, sin ningún plan preconcebido y simplemente viendo lo que pasaba por su mente. Entonces pensó en un profesor de una escuela de artes y oficios, como él, frustrado por una vida que no era la que él había soñado, esposado a un matrimonio en el que se sentía ninguneado, desorientado con las excentricidades de Eva, una esposa excesiva en todos los aspectos, y con la fantasía liberadora de asesinarla.
    Y a partir de ahí: el desmadre.
   Durante las siguientes veinticuatro horas, Tom se dedicó a escribir y terminar el borrador. Según cuenta, mientras escribía el mismo reía con su historia, quizá le vino a la mente la novela de Patricia Highsmith Crímenes imaginarios cuando tuvo la gamberra ocurrencia de introducir una muñeca sexual hinchable que un insistente, y poco avispado, policía confundiría con la desaparecida Eva.
    La novela precisaría de unos seis meses más para ser revisada y corregida. Pero ese día nació Henry Wilt, el personaje que llegaría a protagonizar cinco novelas y que convirtió a Tom Sharpe en el novelista más divertido de nuestros días, como lo calificó The Times.



XXV EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO

    ¿Quién podría pensar que la vida de un maestro del humor tuviera tan poco humor? Pero eso es lo que suele suceder con este género. Solo quien ha sufrido mucho es capaz de darse cuenta de que el mundo es un disparate y, como tal, hay que tomárselo con todo el humor que se pueda.
    Wilt además de contener un montón de carcajadas, también trata varios temas. Uno de ellos es el conflicto de pareja que tantas comedias nos ha deparado. Así que aprovechando que este mes se celebra San Valentín os propongo para esta edición un relato cuyo tema sea un conflicto entre una pareja, pero tratado desde un punto de vista humorístico. Discusiones tronchantes, malentendidos hilarantes, situaciones surrealistas... 

Si quieres puedes utilizar esta imagen para acompañar tu relato


BASES DE PARTICIPACIÓN: 

Tema: Un conflicto de pareja narrado en tono humorístico. 

Extensión: Máximo 900 palabras

Plazo: Del 1 al 15 de febrero de 2021.

Participación: Deberéis publicarlo en vuestro blog y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de febrero. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 28 de febrero de 2021 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. El relato ganador será dramatizado por Ramón Márquez en nuestro canal de YouTube EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN y los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro del año 2021.

    Todos los relatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.

    También podéis participar de este homenaje a Tom Sharpe con una reseña de Wilt o cualquier otro artículo relacionado con el autor. Dichos textos serán incluidos en la revista digital. Bastará con que lo publiquéis en vuestro blog entre el 1 al 15 de febrero y dejéis el enlace en los comentarios de esta entrada.

    Más información AQUÍ.

RELATOS PARTICIPANTES (Convocatoria cerrada)

1¡SEQUERE ME! de Beri Dugo, en su blog RELATOS DE BERI

2. LOS TRÓPEZ de Estrella Amaranto, en su blog AMARANTO

3. ¡POR CULPA DEL SECADOR DE PELOS! de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

4. NO ME LLAMES GUAPA de Berta Font, en su blog LA HABITACIÓN DE MIMA

5. ELLA Y ESTE MENDA PAREJA DESDE ANTAÑO de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500+

6. EL RUISEÑOR ENJAULADO de Mª Pilar Moreno, en su blog RETAZOS DE VIDA

7. REMORDIMIENTOS de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

8. CUESTIÓN DE PESO de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

9. RITA Y PAUL de Roxana Bogacz, en su blog POEMAS, ESCRITOS Y OTRAS VERDURAS DE ROXANA BOGACZ

10. COSAS DE ENAMORADOS de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

11. EQUILIBRIUM de Yessy Kan, en su blog MANIFESTKAN

12. PERFIDIA de Carles Leo, en su blog EL PÁRAMO DE CARLES LEO

13. MI CHARO de Riol, en su blog UNA ADICCIÓN INNECESARIA

14. EL CONTINUO ESPACIO COITO de Mik Way.T, en su blog CUENTOS DEL CALAMAR LUNAR

15. EL VASO MEDIO LLENO de Carmen Ferro, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

16. POR GOLEADA de Norte, en su blog EL BAILE DE NORTE

17. MAGALENOS de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

18. TRAGEDIA DOMÉSTICA EN TRES ACTOS de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

19. EN ESCENA: LA HOJA EN BLANCO de Irene F. Garza, en su blog LA QUIMERA

20. UN BUEN MARIDO HACE UNA BUENA ESPOSA de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO

21. AIRES DE TORMENTA de Paola Panzieri, en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

22. HOLA, CARIÑO de Emerencia Alabarce, en su blog VIAJE Y FOTOS

23. JUEGO, SET Y... ¡AGUACATE! de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

24. RADIOTEATRO NOCTÁMBULO: PARA VISONES SANITOS de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

25. QUERIDO, MIGUELÍN de Ulises Castellano, en su blog BOOK TO LAND

26. INSEPARABLES de RR Misterio, en su blog EL RINCÓN DEL MISTERIO

27. CERRANDO LOS OJOS de Cyn Romero, en su blog EL FRASCO DE HISTORIAS

28. DOBLE DE TANGO de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

29. ACORDATE DE MÍ de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

30. UNA PAREJA SINGULAR de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA

31. ENTRE AMOR Y LA RISA de Mª Carmen Píriz, en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

32. RIGOBERTA de José R. Capel, en su blog RELATOS EN RE MENOR

33. TAL PARA CUAL de Carla Guerrero, en su blog ESTÁ ESCRITO

34. LA SUERTE DEL VIUDO de MJ RU1Z, en su blog ELEEABOOKS



OTRAS PARTICIPACIONES

1. NIRVANA, relato fuera de concurso escrito por Isabel Caballero en su blog TARA

2. ECONOMÍA CIRCULAR, relato fuera de concurso escrito por Isan Bairu en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

3. CASI PERFECTO, relato fuera de concurso escrito por Matilde Bello en su blog EN VOZ BAJA

4. WILT de Tom Sharpe reseña de la novela por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

5. WILT de Tom Sharpe reseña de la novela por Rosa Berros en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

6. WILT de Tom Sharpe reseña de la novela por MJ RU1Z en su blog ELEEA BOOKS


¡Saludos Tinteros!

TE PUEDE INTERESAR:
 Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:

       



Comentarios

  1. ¡Menuda convocatoria, amigo David! Coincido contigo al 100% en que lo más difícil es hacer reír, sea cual sea la manifestación artística que hagamos servir con esa finalidad. Parece como si estuviésemos programados genéticamente para preocuparnos con casi todo, teniendo la tendencia natural a "buscarle los tres pies (o patas) al gato" y a sufrir. Con lo bonito y positivo que sería que aprendiésemos a relativizar los problemas de la vida, intentando disfrutar de los pequeños placeres de la ídem.
    Bueno, mientras tanto os ofrezco mi pequeño grano de arena, mi humilde aporte a este genial concurso. ¡Nos leemos y muchas gracias por todo!

    https://blogs.uab.cat/relatosdeberi/2021/01/30/sequere-me/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. ¡Qué rapidez! El humor es sin duda lo más complicado, y en este género sí que me parece que cuenta mucho el instinto del escritor. ¿Cómo se enseña ser divertido? Es como enseñar a contar chistes: o se tiene gracia o no. Quizá también es de los géneros que de entrada descartamos por esa tendencia a ser excesivamente literarios y trascendentes. ¿Quién sabe si en esta edición muchos descubrimos una vena humorística desconocida? Sin duda es el género más difícil porque llama a una emoción básica sin artificios. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy amena la introducción.
    Reto complicado, sin duda.
    Quedo a la espera de las participaciones, con la difícil misión de ironizar un conflicto.
    Ojalá siga, por lo menos, el éxito de las anteriores ediciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Seguro que nos depara un buen número de relatos divertidos. Los conflictos de pareja o lo que en su día se llamaba la guerra de sexos ha deparado novelas, películas y obras de teatro realmente divertidas. Mostrar al espectador o lector muchos de los avatares cotidianos de pareja de un modo divertido creo que es la mejor forma de resolverlos. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. No conocía a este autor, ni siquiera me sonaba. No tienes ni idea de como te agradezco estas presentaciones, además tan particulares, inventándote incluso una escena de lo que pudo ser su regreso a casa después de un día estresante. Me hizo mucha gracia la coletilla de: "don tengountrabajoestresanteyllegomuycansado!, yo también tengo uno muy parecido para mi hijo cuando no tira la bolsa basura (las bolsas, porque reciclo), y pasa por encima de ellas, en la puerta de la casa, sin verla, como si fuera invisible la basura.
    Le comenté a Isan hace un rato que pedí el libro y por despiste en inglés, una d emis muchas asignaturas pendientes, así que me he quedado sin leerlo. Espero que las reseñas de los compañeros, más esta impagable que nos has hecho, David, me den algo de información del hasta ahora para mi desconocido Tom Sharpe.



    Y como invitada, aporto esto:

    https://alzapalabra.blogspot.com/2021/02/nirvana.html

    Un enorme abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Al pie del cañón aun cuando sea fuera de concurso! Wilt es una de las novelas más divertidas que he leído y lo que más me está sorprendiendo ahora que ando releyéndola es que su humor y sus gags no han perdido nada con el paso del tiempo. De hecho, diría que hoy día es más actual que en los setenta. Una lectura muy pero que muy aconsejable. ¡Qué bueno que tengas también esa coletilla para tu hijo! Ja, ja, ja... Es que sin duda las pequeñas batallas cotidianas de cada casa son un fuente inagotable de humor ya que en todas ocurre lo mismo y ver reflejadas esas situaciones en una obra de ficción es lo que logra ese punto de complicidad. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Dada mi debilidad por este género narrativo, no he dudado un momento en engrosar esta lista de colaboraciones para el reto que nos ocupa este mes de febrero.
    Por supuesto la lectura de esta genial novela me ha hecho pasar muy buenos ratos, pero he optado por crear una historia diferente y de acuerdo a mi propio estilo, veremos a ver si funciona o no al final, al menos me conformo con robaros un montón de carcajadas.
    Muchas gracias a todos y estaré encantada de pasarme por vuestros blogs para comentaros.

    Un fuerte abrazo.

    https://seraseras.blogspot.com/2021/02/los-tropez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Te aseguro que no tenía duda de que esta convocatoria te gustaría especialmente dada tu vena humorística. Tom Sharpe y Wilt me han sacado muchas carcajadas. Por supuesto, se trata de que cada uno afronte ese conflicto de pareja con el humor propio e intransferible de cada uno. Hum... ahora que lo pienso a lo mejor habría tenido que añadir la necesidad de una muñeca hinchable, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  5. No sabes lo agradecida que te estoy. De no ser por esta iniciativa seguramente nunca hubiera leído "Wilt". Estoy haciéndolo y me está encantando. No es que yo sea de mucha carcajada pero es que el verdadero valor de este libro no es el humor (que también) sino cómo nos muestra la triste realidad de los tipos humanos de toda ralea, buena, no tan buena y mala, y de los comportamientos que podemos llegar a desarrollar.
    Es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¿Yo recomendándote un libro a ti? Jo, casi me parece ciencia ficción, je, je, je... Pero me alegra que lo hayas disfrutado. Guardo mucho cariño a esta novela, de hecho, sin ella es muy posible que no nos hubiéramos conocido ni existiría hoy día este blog. Creo que alguna vez comenté lo tremendamente aburrida que me resultó la asignatura de Literatura en el colegio e instituto. Los que hoy sin duda valoro como clásicos, en la adolescencia me resultaron unos tostones de cuidado. Y el problema es que por entonces ni había internet, ni librerías en mi barrio en las que pudiera pasar la tarde husmeando por las estanterías. Así que si hubiera sido por el colegio, ten por seguro que al terminarlo no habría cogido una novela en mi vida.
      Pero una bendita mañana llamaron a la puerta de casa. Era una comercial de Círculo de Lectores. La atendió mi madre y como era estudiante enseguida me llamó para que la escuchara. La promoción inicial era muy buena, tres libros a elegir por el precio de uno. Además, me dio una revista con el catálogo de obras. Bueno, la cogí sin muchas ganas pero me la llevé a mi cuarto. Hojeándola me empezó a llamar la atención. No solo las portadas eran chulas, sino que, además, los argumentos que mostraban no se parecían en nada a los rollos que me daban en clase. Ostras, historias de asesinatos, de ciencia ficción, humor! Así que me cogí tres. Dos de ellos fueron El Laberinto de las aceitunas de Mendoza y el otro este Wilt de Tom Sharpe. El tercero creo que fue Psicosis, o alguno parecido.
      Cuando al cabo de dos semanas me trajo el pedido y comencé a leerlos, flipé. De hecho lo primero que pensé al pasar tan buenos ratos leyendo fue si los profesores de literatura sabían que existían estas novelas, y si lo sabían ¿por qué no nos hacían leerlas en lugar de aquellos tostones? Repito, en aquella época la única forma de adquirir un libro para un niño del extrarradio era al pedir los libros que nos mandaban en el colegio a las librerías que entonces los buscaban en Barcelona.
      Vaya, al final vaya rollo que me ha salido, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. No me gusta criticar a mis colegas, pero hay que admitir que hay profesores de literatura que leyeron en su carrera los clásicos españoles que les obligaron y no volvieron a leer nada más en su vida. Recuerdo que hace años, la catedrática de mi instituto de Lengua y Literatura me pidió consejo porque quería regalar un libro y no sabía de novedades interesantes. Me pareció alucinante. Así es que por supuesto, que muchos profesores de Literatura no saben que existe Wilt, El laberinto de las aceitunas, etc.
      Es cierto que eso fue hace muchos años y las nuevas generaciones de profesores no veas cómo controlan. Al menos la mayoría.

      Eliminar
  6. ¡Quién me iba a decir a mí que la ocurrencia de Wilt venía de la mano de un nazi - comunista, soldado, profesor, casado en dos ocasiones y con carencias afectivas en la infancia! Pues no, no conocía su historia que, desde luego, es mejor tomarla con humor. Supongo que hay varias formas de ver la vida y, según la perspectiva que adoptemos, nos terminará satisfaciendo más o menos y nos hará más o menos felices. Es genial la idea de tomársela con humor.
    Deseo una amplia participación en esta edición porque el reto es complicado.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Sin duda el humor es una emoción muy básica y para escribir historias de ese género creo que se necesita haberlas pasado muy canutas hasta darte cuenta de que en realidad todo es un disparate. Es en ese instante liberador cuando uno llega al escepticismo, y desde ahí a relativizar las cosas e incluso reírte de ellas.
      A ver qué participación tenemos en esta edición, porque sin duda el reto es de aúpa y, además, no es un género que solamos escribir. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Estupendos apuntes biográficos de los orígenes de Tom, un ejemplo más de lo frágiles que podemos llegar a ser en algunas ocasiones en nuestra vida y la fuerza que todos mantenemos oculta en nuestro interior a la espera de activarla. Lo indefensos que nos encontramos en nuestra infancia y adolescencia para ser manipulados cuando el entorno no es el adecuado y por otro lado la capacidad de la cultura y la educación, si se les permite, para destruir prejuicios.

    He tenido la suerte de leerme hace años, más de una década, los dos primeros libros de la saga de Wilt. Y tengo un grato recuerdo por los buenos ratos que me hizo pasar su lectura. Es de los pocos libros que no tengo miedo a recomendar independientemente del estado de ánimo en el que se encuentre su futuro lector, hasta ahora ninguno a dejado de comentarme agradecido los diversos pasajes desternillantes que posee su novela.

    Intentaremos aportar nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Desde luego que es un ejemplo de cómo el ser humano y sus ideas no es algo estático, sino algo en continua evolución. Cuando veo en las redes a todos esos perfiles tan politizados y tan encantados de conocerse casi me entra la risa. Sin duda, las experiencias vitales nos hacen madurar pero también suponen cargas emocionales que sin duda alteraran nuestra manera de ver el mundo y ser conscientes de ello siempre es necesario para evitar los radicalismos y que aceptemos con tolerancia las ideas del otro, sobre todo si son contrarias a las nuestras.
      Wilt es increible, y además como comenté a Rosa antes, es una de esas novelas que leí en aquella fase adolescente en la que nos convertimos en lectores o no. Con ella afortunadamente sucedió lo primero en mi caso. Es más recuerdo la tarde en la que leí las dos siguientes en una cafetería de la universidad de Química en Barcelona. Empecé y no pude parar hasta terminar las dos en una tarde. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola, Es sorprendente, después de leer el libro, la biografía de su autor. Jamás hubiera pensado que se trata de la misma persona. El libro es sencillamente genial, una auténtica gozada leerlo y releerlo al tiempo. No solo tiene humor, tiene crítica, literatura, filosofía... El autor es un genio. Así que, David, hay que agradecerte este descubrimiento (para mí) y también la entrada tan estupenda, porque leerla es como una continuación del libro. En cuanto al relato del conflicto de pareja, llevo más de tres semanas desde que terminé de leer el libro dándole vueltas y nada me parece que pueda ser medianamente aceptable. Ya veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. Al documentarme sobre la vida de Sharpe te aseguro que me sorprendí igual que tú. Cuando elijo las novelas lo hago casi a ciegas. Pienso en cinco géneros y luego escribo varios títulos en cada uno hasta que al final decido uno de cada. Es conforme se acerca la edición cuando buceo en la vida del autor. Algún día me encontraré con alguno cuya vida fuera anodina, pero hasta ahora todas son sorprendentes. Sharpe es el más moderno de los que hemos homenajeado, ello implica que hay menos información en forma de artículos, pero por el contrario hay muchas entrevistas y eso ha sido una bendición. No es lo mismo leer a alguien hablando de..., que leer al propio autor. Si te ha atrapado su vida, te recomiendo que las busques por internet.
      En cuanto a la historia creo que lo mejor es seguir el consejo de Sharpe. Coger lo primero que te pase por la cabeza y ver lo que pasa. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Hola David,
    Me están dando mucha envidia los compañeros que han leído los libros. Oí hablar de Tom Sharpe en la universidad pero, no sé por qué, siempre he sido un poco reacia a leer novelas de humor, y mira que me gusta reírme. Supongo que es una especie de prejuicio inconsciente, o consciente, no me voy a justificar, que debo superar porque reconozco que me falta literatura de este género. En fin, que me lo apunto.
    Genial introducción para abordar su biografía David, como siempre.
    Estoy pensando en algo como invitada, ya veremos....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Hablando de universidad, recuerdo una tarde en una cafetería de la de Químicas en Barcelona. La verdad es que no tengo ni idea de cómo fui a parar allí dado que yo estudié Derecho. El caso es que llevaba la segunda y tercera novela de Wilt. Me senté con la idea de tomar un café rápido e irme, al final estuve allí como tres horas hasta que me leí las dos del tirón. Creo que esto no me ha pasado con otro autor, salvo Jim Thompson. Sharpe fue uno de los autores que me aficionaron a la Literatura y por eso le guardo un cariño especial.
      Ojalá te vengan las musas para ese relato de humor que participe como invitado. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola, David. Muy buena aproximación a la vida de Sharpe. He leído algo sobre él pero no conocía muchos de los detalles que cuentas. Me ha encantado también la ficción con que arrancas la entrada, muy en el tono de Wilt tanto en la relación con los alumnos (¡ay! esa revolución de las hamburguesas...) como con la mujer. Te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. La verdad es que desde que comenzamos esta nueva etapa del concurso todas las introducciones han sido recreaciones de sucesos reales. En esta ocasión puede que fuera así, pero no encontré este episodio en la documentación que consulté sobre Sharpe, pero por lo que leí en sus entrevistas usó su experiencia como profesor de estos centros y tenía perro. Quizá lo más ficticio es la esposa, dado que la real no era tan mandona. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Era un grande que sabía hacernos reír como nadie con esa socarronería, ese cinismo y ese humor negro que tenía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Sin duda, y además sus entrevistas son igual de ocurrentes. Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola, David!

    La verdad es qué desconocía la vida y obra de este autor tan interesante. Y es que además es un tanto atípico que los autores tardíos comiencen con temáticas relacionadas con el humor. Más bien estamos acostumbrados a leer que esas vocaciones les llevaron a escribir sobre temas transcendentales o sobre narrativas profundas. Observo algún paralelismo con Woody Allen en sus comienzos cuando él mismo se percató de que las cosas que escribía por afición le hacían gracia a él también. El concurso desde luego se presenta jugoso pues el humor en la literatura, relatos y demás es complejo de conseguir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Para mí también ha sido sorprendente indagar sobre este autor para la presente edición. Leerlo lo había leído y ya he comentado que gracias a él y a otros como él me aficioné a la lectura. El humor o la comedia es lo más difícil de conseguir en novela o en película. Hablando de cine me viene nuestro gran Alfredo Landa.
      Siempre he pensado que un actor cómico puede hacer cualquier papel, puesto que la comedia es el summum de la interpretación. Por el contrario, un actor dramático normalmente tendrá muchos problemas en este género, creo que De Niro es un buen ejemplo.
      A ver con qué historias nos sorprenden y hacer reír nuestros compañeros. Un abrazo!

      Eliminar
  13. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2021/02/02/por-culpa-del-secador-de-pelos/ Hola aqui mi relato Raquel

    ResponderEliminar
  14. Hola David,
    Aquí dejo mi relato

    https://lahabitaciondem.blogspot.com/2021/02/relato-de-comedia-no-me-llames-guapa.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. A mi familia del Tintero de Oro. Por allí dejé con el perfil de mi hija el link del relato. Yo solo me comunico con mi teléfono móvil. Espero les guste... Abrazos virtuales David..

    ResponderEliminar
  16. Hola, David!
    Muy linda y amena introducción. Me encanta reír, sonreir, carcajear y todo lo que venga con gestos para demostrarlo. Pero por alguna razón se me hace difícil escribir relatos humorísticos. Voy a intentarlo eso sí, quizá no logre sacar ni media sonrisa, pero lo intentare! 😆
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Yo tampoco he escrito humor, puede que algún chascarrillo en alguna historia, pero desde luego ningún relato que pretendiera encajarlo en ese género. Así que ni te cuento el respeto que me da la gala de esta edición. Pero como dices, y veo que has hecho, hay que intentarlo! Un abrazo!

      Eliminar
  17. Bueno David, en esta ocasión no voy a protestar, el género de enredo y comedía no se me da mal; sobre todo como espectador 😂😂
    Abajo pongo el enlace y espero que al menos alguna sonrisilla te saque mi aportación, con eso mi desafío estaría plenamente conseguido.

    Saludos y nos seguimos leyendo 🖐

    https://jmvanjav.wordpress.com/2021/02/03/concurso-de-relatos-xxv-edicion-wilt-de-tom-sharpe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM Vanjav. ¡El primero en decir que no se me da mal el humor! Sin duda es un género en el que, yo el primero, no solemos tratar. Parece que nos sentimos más cómodos en dramas, terror, fantasía, realismo, etc... Pero este género es maravilloso, escribirlo nos da chispa, nos hace primar la historia sobre cualquier otra divagación, nos hace ser ágiles... Escribir un buen relato de humor significa que ya podemos escribir sobre cualquier cosa. Seguro que tu relato nos saca más de una sonrisa, risa o carcajada. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  18. Que maravilla de biografía, David. El relato de introducción me ha encantado, y conocer a Sharpe ha sido un gratificante descubrimiento. Nadie sabe con certeza que va a hacer en el próximo instante y este señor así lo muestra. En la adolescencia y antes, se suele desear ser alguien pero lo que importa, es llegar a la conclusión que uno ha de ser fiel a sí mismo. Y que salga el sol por donde sea. Y que mejor ejemplo que Sharpe, utilizó simplemente su personalidad para darle forma y expresarse tal y como le apetecía, creo, que sin importar el resultado. Ahí radica el mérito, pues deja el miedo de lado y se lanza (en este caso), a escribir sin saber qué va a contar, jaja. ¡Que bueno! otra cosa que enseña, la disciplina. Simplemente; fue, él mismo, y triunfó.

    Te agradezco la información que compartes, no he leído nada suyo, pero buscaré Wilt, seguro me gustará. Una buena propuesta la del relato de humor. Suerte a los que participen, seguro que lo harán de fábula.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Sin duda fue un personaje, je, je, je... Y además, aunque siempre corto la biografía hasta la fecha en la que publicó la novela homenajeada, sus últimos años los pasó en España, o para ser más exactos en Llafranc un pueblo de Girona, donde además murió. Entre otras anécdotas posteriores a Wilt hubo una increíble cuando en una entrevista en directo le comenzó un ataque al corazón y bromeó sobre su muerte en directo. Lo dicho, una persona que vivió una vida plena, que supo buscar su lugar en el mundo y que comprendió que nada es como soñamos, así que lo mejor es reírnos del disparate que es el mundo, comenzando por nosotros mismos.
      Seguro que disfrutarás de su lectura si tienes ocasión, ahora la estoy releyendo y su humor no ha quedado desfasado sino todo lo contrario. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. Qué interesante la vida de este escritor. Me encanta que sea alguien que desafió los cánones sobre "cómo se debe escribir". El simplemente dejaba que sus personajes le revelaran la historia pero bueno, no todo el mundo tiene talento para crear algo bueno haciendo eso. Te agradezco que nos presentes diferentes tipos de autores y bueno, empezaremos a ver qué podemos escribir para este interesante reto.¡ Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. De hecho él mismo no se consideraba escritor. Simplemente era un contador de historias que se sentaba a la mesa y comenzaba a escribir lo que iba viendo en su mente. Creo que al final es la mejor manera. Luego, por supuesto, tienes que revisar, pulir la historia, ver qué temas aparecen e intentar reforzar los más importantes y cortar los que no aportan nada. Pero, como también hacía King, lo esencial es escribir palabra a palabra.
      Intento que haya variedad para que todos, yo el primero, intentemos crecer como escritores. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Tom Sharpe siempre ha estado presente en lo que escribo, pero me molesta que a los autores de humor de su categoría sea de fama efímera. Salvo algún caso aislado como DeFoe en el XVIII, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Chesterton o Mark Twain los autores de este género pasan a ser autores menores para los que establecen cánones literarios. Es una pena que autores como éste o como otros británicos como P. G. Wodehouse , Evelyn Waugh, Douglas Adams y el mismo Terry Pratchett no sean considerados figuras literarias de primera magnitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. No tenía dudas de que este autor sería especial para ti. Coincido completamente con tu comentario. De hecho, Sharpe siempre se las tuvo con los críticos de su país. Ya me gustaría ver a algunos de ellos escribiendo una historia que sacara, al menos, media sonrisa. El humor es una emoción positiva y placentera, y por ello muchos lo consideran contrario a la profundidad de un mensaje. Nada más lejos de la realidad. Por otro lado, es el género más honesto, no admite camuflajes. Una novela de humor es buena si consigue risas en el lector, sino no lo es. Otros géneros más sesudos si pueden esconderse en su "supuesta" profundidad y seriedad para ocultar una insoportable ausencia de historia y trama. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  21. ¡Uf! Lo del humor, me parece de lo más difícil para escribir, aunque al leerlo sea tan divertido que nos olvidamos de ello.

    Os dejo mi propuesta:
    https://mpmoreno.blogspot.com/2021/02/el-ruisenor-enjaulado.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Solo por leer la escena en el Aula de Carniceros 1, merece la pena pasar por El Tintero. ¡Qué buena es! La he leído varias veces. El espíritu de Thomas Ridley Sharpe se mueve entre sus líneas, seguro que está disfrutando. Rezuma humor, ironía, es fresca y se visualiza como una escena de cine. No sé quién es más patético si el profesor o los alumnos, creo que el profe. Y después en casa, como para sacar la libido a pasear. El perro tiene una vida más plena, me ha encantado lo feliz que es, el que más en toda la historia. A mí me ha contagiado su alegría.
    No sabía nada de este autor, pero ante la vida que le tocó vivir o te suicidas, o te dedicas a matar, esta opción es la válida, porque era un buen tirador. Y eligió disparar pero con la cámara y la escritura. Me empieza a gustar. Desconocía que Wilt fuera el mismo Sharpe y ahí me ha conquistado. Cómo le da la vuelta a la frustración y el fracaso para convertirlos en humor. Para quitarse el sombrero.
    Genial, David, un disfrute leer una entrada así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Desde luego me animas para la gala con tu comentario, ja, ja, ja... Te aseguro que a esta le tengo mucho respeto dado que no he escrito ninguna historia de humor, más allá de algún chascarrillo aislado en otra clase de relatos. Bueno, a ver cómo se me da.
      Es un autor que llegó al humor desde el desencanto. La vida nunca es como se sueña, ni tampoco es justa, eso de que tenemos lo que merecemos no suele ser lo habitual. En ese sentido es por lo que Sharpe se identificó con Wilt, convirtiéndose en su alter ego, en ese personaje con vida propia pero con personalidad compartida con su autor. Sin duda que si tienes ocasión cuando leas Wilt no podrás dejar de leer el resto de sus novelas. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Interesante la vida de Sharpe de la que, para variar, yo era una auténtica ignorante. Creo que leí Wilt hace un montón de tiempo y que me reí bastante, pero aparte de eso no recuerdo nada más, qué desastre. Quizás sea hora de releer y recordar gracias a tu fantástica entrada.
    Me ha encantado cómo recreas el momento de la vida de Sharpe en el que decide dedicarse a la escritura para darse una vida plena, sencillamente genial.
    Escribir con humor/sarcasmo me parece una herramienta estupenda para huir del horror y también para denunciarlo, además, es un género en el que me encuentro muy a gusto. Intentaré participar en el concurso aunque el tema de las fechas me condiciona mucho, ya veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Como le comenté a Rosa, mucha "culpa" de mi afición a leer y luego escribir y luego bloguear la tuvo esta novela. Gracias a esta y otras parecidas descubrí que leer era disfrutar de una historia y no analizar textos y contextos que en la adolescencia me resultaban tan lejanos como aburridos. Creo que sería bueno que en los colegios se encarara de otra forma esta asignatura. En realidad todas. Para el éxito del alumno lo primero es hacerle amar la asignatura, hacérsela atrapante y atrayente y desde luego que eso no se consigue con temarios burocráticos y viendo a mis hijos veo que la cosa no ha cambiado. Cuando los ayudo con los deberes y veo cómo se explican las cosas en los libros de texto... puff! ¿En serio pretenden que de esa forma los niños tengan interés? Imposible.
      En cuanto a la introducción, en esta ocasión, es inventada. Al contrario de otras ediciones no he encontrado ese momento en el que la semilla de la novela se plantara en el autor. Así que he tenido que inventar ese momento a través de lo que Sharpe contó en sus entrevistas.
      Y por supuesto que conociendo tu estilo, esta convocatoria te va como anillo al dedo. Ojalá encuentres ese momento para escribir para disfrute de tus letras. Un abrazo!!

      Eliminar
  24. Hola, David. Aquí tienes también mi enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/02/remordimientos.html

    ResponderEliminar
  25. Hola David, fantástica entrada cuanta información sobre este escritor .Yo tengo leído varios libros suyos y tengo alguno más en espera para leer. Es un genio a la hora de contar historias divertidas en el seno de las parejas.
    Está claro que hacer reír es complicado, lo vemos a la hora de ver películas , la mayoría son de violencia o de terror. Con lo agradable que es pasar un buen rato leyendo algo divertido cuesta encontrar buena literatura que te ayude a sonreír.

    Esta es mi participación en el reto de este mes:

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2021/02/cuestion-de-peso.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Por lo que comentas ya has visto cómo se las gasta Tom Sharpe, je, je, je... Cada género es importante y el cuerpo nos va pidiendo unas u otras historias a lo largo de la vida. Esa es la magia de las letras que un simple negro sobre blanco sea capaz de transmitirnos mil emociones y sensaciones. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  26. Hola, David.
    Qué buena propuesta nos dejas, y difícil, creo que el humor es de los géneros más complicado que existen, no sé si lograré participar, pero lo intentaré, a ver si aparece ante mí (como una buena aparición) una trama que desarrollar, :)
    Por cierto no conocía a este autor, así que me lo apunto como lectura pendiente.
    Un abrazo, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Seguro que si tienes oportunidad disfrutarás mucho leyendo a Tom Sharpe y se te escapará más de una carcajada. Además, pese a que Wilt se publicó en el 76 su humor no ha perdido frescura, es más, ahora que estoy releyéndolo diría que salvo la ausencia de móviles, etc., su sátira perfectamente es aplicable a nuestra época.
      Ojalá te venga esa historia y podamos disfrutar de tu relato. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. Acá dejo mi participación para el concurso: https://tigrillasblog.wordpress.com/2021/02/06/cosas-de-enamorados/
    muchas gracias por la oportunidad y por leerlos a todos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, David
    Ya había escuchado de este escritor, pero la verdad no he leído ni un solo libro de él.
    No leo libros de humor, bueno sí, algunos pero no soy muy fan de ellos. Ya de por sí es difícil escribir para hacer reír, y a mi se me da fatal. Escribí este relato para irme acostumbrando.
    Como siempre una gran entrada muy bien detallada, con mucha información que desconocía de este gran escritor.
    De una vez, te dejo el link: https://yessykan.blogspot.com/2021/02/blog-post.html
    Un abrazo y gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Seguro que si le das una oportunidad a Sharpe te harás una fan incondicional de él. El humor es como dices lo más difícil de escribir porque o provoca esa emoción como es la risa o la cosa no funciona. Pero para eso estamos aquí, para intentar crecer en la Narrativa y eso solo se consigue saliendo de nuestras zonas de confort. Dicho esto, ni te cuento lo "espantado" que estoy pensando en la gala porque tampoco es que haya escrito demasiado de este género, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  29. Hola a todos.
    Tengo que reconocer que me ha costado “Dios y ayuda” sacar adelante este relato. Por muchas vueltas que le he dado siempre acababa en el mismo punto, así que he decidido dejar de darle vueltas y ver si funciona así. Al final a base de usar clichés ha salido algo que espero, al menos, les resulte entretenido. Aquí les dejo el vínculo:


    https://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/perfidia


    Un abrazo y suerte para todos en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. A veces lo mejor es dejarse llevar, como hacía Tom Sharpe. Ir viendo en nuestra mente lo que pasa, dejando que el personaje se enrede solo. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  30. Pues ya estaría... Muchas gracias por la oportunidad... Hoy ya es tarde, mañana me pongo a ojear este magnífico blog con calma. Mi aportación está en https://youtubici.wordpress.com/2021/02/06/mi-charo/ Mañana me paso a leer las demás aportaciones, seguro que pasamos un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Riol. Bienvenido a esta iniciativa, ojalá disfrutes de la experiencia como seguro que los demás lo haremos con tu Mi Charo. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  31. !Hola David!

    Que buena entrada nos regalas, yo que no creo haber leído nunca una novela del genero humorístico en mi vida, solo libros de chistes o mero sarcasmo, me quedo boquiabierta con toda esta historia y con el relato que nos obsequias como introducción.

    Gracias por seguir puliendo nuestro intelecto David. Definitivamente la vida no es lo que parece, y la risa alivia cualquier dolencia sin dudas, al menos es un arma inofensiva para combatir las penas.

    Al leerte me hiciste recordar al actor Robin Williams, que siendo tan cómico, según cuentan era muy infeliz.

    Espero que ya estés bien del todo, y haciéndole honor a Tom Sharpe, te puedas sentar cómodamente ya, tan afincado como Dios manda, ja, ja. Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. La risa es fundamental, cualquier situación de tensión, de conflicto, de pesadumbre o desasosiego desaparece en el mismo momento que alguien comienza a reír. Es la mejor terapia y el mejor medicamento.
      Muy bien traído ese ejemplo de Robin Williams y es que parece que para ser un cómico debes haber pasado una vida lo suficientemente dura como para darte cuenta de que al final todo es relativo y que como decía Sharpe el mundo es un disparate al que la mejor manera de enfrentarte es con sentido del humor.
      Pues sí, mis posaderas están ya bien acomodadas al sofá, ja, ja, ja... Espero que tú también estés restablecida de ese achuchón. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  32. Hola David, bien pues terminé mi relato y te envio el enlace, el reto me parece magnífico, me obligó a escribir en clave humor, algo que poco o casi nunca hago a menos que una historia, lo pida en un punto concreto. El autor, Sharpe, apenas si he leído algun fragmento, pero tras conocer su biografía aquí en el blog, me parece que voy a profundizar con él. Saludos y gracias por este genial desafío planteado. Saludos

    cuentosdelcalamarlunar.com/2021/02/07/el-continuo-espacio-coito/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mik. Creo que somos muchos los que no hemos profundizado en este género y la razón de esta edición es corregir eso. Escribir en clave de humor me parece un ejercicio que nos puede aportar muchos recursos narrativos. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  33. ¡Hola, David! Vamos a ponerle un humor a la vida, que no viene nada mal. Aquí dejo mi participación al reto de este mes: https://cuentosenelanden.blogspot.com/2021/02/el-vaso-medio-lleno.html.
    Un abrazo y muchas sonrisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. No es que no venga mal, es que me parece que el humor es lo único que nos puede ahorrar las facturas del psicólogo, ja, ja, ja... El humor siempre, en todos sus colores. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  34. A mal tiempo buena cara.

    ;-)

    Un abrazo!

    https://www.elbailedenorte.com/2021/02/por-goleada.html

    ResponderEliminar
  35. Saludos a todos, presento mi relato para la ocasion:

    Magalenos

    https://www.museodelaconfusion.com/2021/02/magalenos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Bienvenido a esta iniciativa, no has habilitado los comentarios en tu publicación para poder comentarlo. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  36. Bueno, David. Aquí te pongo el enlace para mi pequeña tragedia doméstica.

    http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2021/02/tragedia-domestica-en-tres-actos.html

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  37. Para JOSE CASAGRANDE "MAGALENOS"

    Compañero, me resulta imposible hacerte un comentario en tu blog, no sé la razón, seguramente debido a mi torpeza, así que te lo hago por aquí. Espero que puedas leerlo:

    Pan y circo, que decían los romanos. En tu relato, Jose, hay sobre todo circo, en el más amplio concepto de la palabra, incluido el grito de la masa : ¡A los leones, a los leones!
    Bajo la aparente humorada imaginativa que te has marcado, me parece que hay sociopatías, hipocresías, dobles y triples comportamientos, no aceptación de "lo diferente", puede que esté haciendo una lectura errónea y sea mi percepción particular, ya me dirás.
    La frase final, genial
    Creo que nunca te he leído, así que bienvenido a Tintero, compañero.

    ResponderEliminar
  38. Hola, David.
    Lo logré o por lo menos así lo espero, :)
    Aquí dejo mi aporte: https://laquimerablog.blogspot.com/2021/02/en-escena-la-hoja-en-blanco.html
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. ¿Ves? Dejarse llevar y hasta una hoja en blanco da para un relato. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  39. Mi propuesta para esta edición:
    https://abrazodelibro.blogspot.com/2021/02/un-buen-marido-hace-una-buena-esposa.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola David
    Aquí te dejo mi aportación no sin antes agradecerte la iniciativa:
    https://papan3.blogspot.com/2021/02/aires-de-tormenta.html

    ResponderEliminar
  41. Hola David, bueno al final me inspiré y por poco escribo una novela esta pareja me ha enganchado, tienen mucho que contar todavía, jajaja. Un besote.
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2021/02/hola-carino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Pues a no guardarla, ja, ja, ja... Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  42. Hola, David. Por fin estoy por aquí. Pues mira, otro autor que no conocía, estás haciéndome ver que soy más ignorante de lo que pensaba, y eso ya era bastante. Me lo pongo en la lista. Porque por lo visto es uno de esos que deberíamos ser leído por obligación. La risa es de lo más difícil, creo yo. Siempre he envidiado a esa gente que son solo su presencia es capaz de hacer reír hasta el más serio de los circunspectos. Y ya en papel ni te cuento y más en estos tiempos dificiles, pero es en estos momentos donde más hace falta. Así que te felicito por esta propuesta, llena de humor, y por lo que llevo leído, del bueno jjajaa. Esta edición va a ser recordada por los diálogos picantes y los malentendidos intencionados, amen de miraditas de soslayo y erecciones impertinentes. En fin, que enhorabuena por saber cómo meter el dedo en la llaga de nuestra imaginación.
    Un abrazo.

    Por cierto, aquí va mi aporte, espero que al menos, produzca alguna sonrisilla.

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2021/02/juego-set-y-aguacate.html

    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Me encantan los diálogos picantes y los malentendidos, lo que antes se llamaba la guerra de sexos dio muchísimas comedias en cine y en literatura. ¡Como te envidio por no haber leído a Sharpe! Cuando comiences a leerlo no vas a poder parar. Como he comentado por ahí, es el único autor del que he sido capaz de leerme dos de sus novelas en una sola tarde, con eso te lo digo "to". Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  43. Este es un comentario para Riol: No hay manera, que yo sepa, de insertar mi comentario a tu relato, me sale el siguiente error (pero en inglés): Error: se produjo un error inesperado al recuperar su dirección de correo electrónico de Google, así que lo pongo aquí:
    ¡Vaya con la Charo! Yo creo que debería haber dejado pasar a los polis, más que todo para aliviar necesidades y para que Mariano descansara. Un relato con diálogos muy fluidos y un narrador en primera persona como protagonista. Yo creo que los relatos de humor se escriben mejor y se disfrutan más cuando se hacen así porque te involucras más. Relato divertido, bien llevado que cumple con creces la propuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hola, David. Te paso el enlace de mi relato. Aunque no participe en el concurso, estoy encantado de enviar el relato porque me interesa conocer la opinión de los lectores y puntuar, aunque esto siempre es complicado porque hay número limitado. https://unacapadebarniz.blogspot.com/2021/02/econ0mia-circular.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. ¡Cómo me he reído con esa pareja tan peculiar! Aunque sin duda ella se lleva el título de Miss Maquiavélica, ja, ja, ja... un excelente aporte para la edición. En lo referente a las puntuaciones como comenté a Isabel, solo os las pediré en el caso de que se produzca un empate en los primeros puestos. Un abrazo!

      Eliminar
  45. Buen día, David. Aquí va el enlace de mi relato:
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2021/02/para-visones-sanitos.html

    ResponderEliminar
  46. Muy buenas David, por aquí te dejo el relato con el que participo este mes:

    https://booktoland.blogspot.com/2021/02/querido-miguelin.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Apreciado David. Los participantes en calidad de invitados que hayan aportado un relato, ¿pueden votar? Sé que el ganador de la edición anterior tiene la potestad de desempatar en caso de que hubiese empate para el oro. Hasta ahora había creído que no, pero me surge esa duda a raíz de una pregunta que me ha hecho el compañero Isan.
    Ya nos dirás cuando dispongas de tiempo.
    Graciasssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Te acabo de enviar un mail. Solo os pediré vuestro voto en el caso de que se produjera un empate final entre los ganadores. Parece raro tras tantas votaciones, pero sucedió en una ocasión de la segunda temporada. Llegado el caso os aviso tanto a Isan, Matilde y a ti. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias, David. Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  48. ¡Ya estoy aquí! Perdón el retraso. Empezaré a leeros pronto. Mi participación.
    https://www.elrincondelmisterio.com/2021/02/inseparables.html

    ResponderEliminar
  49. Hola David
    Allá va mi aportación como invitada. Dado que la instrucción era tratar un conflicto de pareja en clave de humor me he tomado la licencia de dar continuidad al personaje de mi chica ciega... y su chico. Ella se quedó con ganas en el último reto. Me ha salido un poco respondona...
    Gracias
    https://matildebello.com/casi-perfecto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Es fantástico ver cómo Lucía nació con el microrreto A ciegas, y crece con esta edición dedicada a Wilt. ¿Quién sabe si al final saldrá una novela? Un abrazo y gracias por este aporte que enriquece la edición.

      Eliminar
  50. Buenas, no puedo creer que llego a tiempo para participar, wiiii... Con respecto al autor, me ha encantado la introducción que le has hecho, así que desde ahora Wilt se va a mi lista de lecturas pendientes para este año. El humor me encanta y más cuando viene con temáticas importantes debajo (la crisis existencial debe ser tremenda en el protagonista, quiero leer eso). Vengo a dejar mi humilde relato, feliz de poder estar por acá: https://www.elfrascodehistorias.com/2021/02/cerrando-los-ojos-concurso-el-tintero.html

    Gracias por darnos estas ideas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Sin duda vas a disfrutar de Wilt y sus tribulaciones, sin duda el humor de Sharpe no pasa de moda, además hay cinco novelas de este personaje. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  51. Hola David, casi sobre la hora con complicaciones de todo tipo, salió algo breve y no me parece que muy cómico, pero ahí va: juanamedinaficcion.blogspot.com/2021/02/doble-de-tango.html
    Gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Tranquila que llegas más que a tiempo. El récord en apurar los plazos creo que está a un minuto del cierre. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  52. Te dejo enlace a la reseñita, David:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/01/wilt-tom-sharpe-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta! Te agradezco muchísimo esta estupenda reseña que enriquece la edición. Un abrazo!!

      Eliminar
  53. Hola, David! Les dejo el link a mi relato.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2021/02/12/acordate-de-mi/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  54. http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2021/02/una-pareja-singular.html

    ResponderEliminar
  55. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2021/02/entre-amor-y-la-risa.html

    ResponderEliminar
  56. Hola. Soy nueva por estos lares y aún estoy tratando de rematar mi relato para poder presentarme al concurso. De momento, por aquí dejo mi reseña sobre un libro que me encantó y me arrancó infinidad de carcajadas. Gracias por presentarme a este autor tan irreverente y divertido. Es impagable en los tiempos que corren.

    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/01/wilt-tom-sharpe.html

    Me ha encantado tu presentación del escritor. Yo suelo hacer una pequeña bio de cada autor del libro que reseño enlazada a la entrada y aunque ya conocía muchos detalles de la vida de Tom Sharpe, la tuya me ha parecido genial por los cuatro costados. Reitero mi agradecimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ RU1Z. Lo primero, por supuesto, es darte la bienvenida a esta iniciativa y agradecerte el estupendo aporte en forma de reseña que le has regalado a esta edición. Desde luego que da gusto leer a escritores como Tom Sharpe que solo tienen como límite la historia que nos narran y además con un humor afilado que es sin duda lo más difícil de conseguir en narrativa.
      Sharpe es el autor más moderno de los que hemos homenajeado y ello tenía el inconveniente de que no existe demasiado en cuanto a su vida o anécdotas, afortunadamente sí contamos con numerosas entrevistas con las que he podido recomponer un poco lo más destacado.
      ¡Uy! Remata pronto tu relato, el plazo termina hoy a las 00:00 horas. Pero sin presión, eh, je, je, je... ¡Saludos!

      Eliminar
  57. Hola, David

    Magnífica entrada, como siempre, para este ingenioso escritor. ¡Cómo me gustó Wilt! Probablemente vuelva a leerlo y disfrutar con Tom Sharpe.


    Te dejo el enlace a mi relato:
    http://relatosenremenor.blogspot.com/2021/02/rigoberta.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Hola, David. Como siempre impagable la introducción que has hecho de Sharpe. Con tantos detalles con que enriqueces una historia triste, al final la transformas en un canto a la vida.
    Había leído hace unos años una de sus historias que me regalaron en un cumple y desde ese día pendiente tengo de hacerme con más de sus escritos. Mira por dónde me viene a visitar de nuevo.
    Un abrazo fuerte, y dejo mi pequeño relato, agradeciéndote una vez más.
    https://carlaguerrero-escribiendo.blogspot.com/2021/02/tal-para-cual.html


    ResponderEliminar
  59. ¡Aquí está! In extremis pero dentro del plazo:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/02/suerte-del-viudo-xxv-concurso-el-tintero-oro.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario