Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

CONCURSO DE RELATOS XXVII EDICIÓN: MATILDA de ROALD DAHL


    El dolor de espalda lo estaba matando. Pero eso no impidió que, tras el desayuno, buscara el refugio de La Choza como lo hacía cada mañana; la casita de madera en la que fluían sus sueños, en la que vivían todos los personajes del universo que había escrito durante cuarenta años.
    Se sentó en el sillón orejero y colocó la tabla forrada con un tapete verde sobre el reposabrazos. Mucho mejor. Era el único lugar en el que su maltrecha y ya vieja espalda encontraba descanso. Miró a su alrededor, como intentando encontrar la musa escondida tras sus libros y recuerdos. Se detuvo un instante en el retrato de Olivia, su pequeña, fallecida hacía décadas. Entonces reparó en uno de sus cuadernos. Un libro de ideas como él los llamaba.
    Lo hojeó. En sus primeras páginas aparecieron los dibujos de aquellos duendecillos traviesos, un niño junto a un melocotón gigante; y otro comiendo la tableta de chocolate más deliciosa del mundo. También había recortes de periódicos. Uno le llamó la atención.
    Eran fotos de ojos. Siempre le había maravillado la complejidad, rayana en la magia, de ese órgano humano. Siguió pasando páginas y se reencontró con aquella niña sin nombre que poseía un dedo mágico capaz de realizar descargas eléctricas. ¿Y si esas descargas le hubieran salido de los ojos? ¿Qué podrían hacer los ojos?
    Dejó el cuaderno sobre el tablero y alargó el brazo hacia el estante de un armario donde guardaba sus cuartillas de papel amarillo. No llegó a alcanzarlos. Tendría que sacar la bandeja del reposabrazos, levantarse y volver a sentir el dolor en su espalda. Las observó intensamente, ojalá esa mirada pudiera obrar el milagro de mover las cuartillas y atraerlas hacia sí.
    Algo chisporroteó en su cerebro. Eso le dio el ánimo para levantarse, recogerlas y volver a sentarse. Una niña con un poder telequinético, capaz de mover cosas con los ojos. Sí, eso podría funcionar. Ritualmente, sacó punta a los seis lápices y los colocó uno al lado de otro en el tablero. Recordó cuando hacía años les contaba sus cuentos a sus hijas antes de dormir y en cómo el interés que mostraban le servía de guía para saber si la historia iba a ser buena.
    Ahora no contaba con aquellas excelentes asesoras. Ahora estaba frente a las cuartillas amarillas con la única compañía de sus seis lápices.
    Y comenzó a escribir.

CONCURSO DE RELATOS, XXVII Edición: MATILDA de ROALD DAHL

    En el prólogo de una antología de sus relatos breves, Elvira Lindo apuntaba: «Dahl no es cruel, pero tiene muy claro quién es el malvado en un cuento y no muestra ningún interés en comprenderlo. Entiende la maldad como una característica que define por completo a un personaje y no trata de justificarlo psicológicamente».
    Sin embargo, esa claridad frente a lo bueno y lo malo que se refleja en su obra, en absoluto podríamos trasladarla al propio Roald Dahl. Una persona compleja, con luces deslumbrantes y sombras de oscuridad absoluta. Como la vida misma, aunque sean muy pocos en este mundo los que hayan tenido una vida como la de Roald Dahl.

Un inicio típico de Dahl

    Un cuento típico de Dahl podría comenzar presentándonos a un niño hermoso, rubio, de ojos azules cuyos orgullosos padres le pusieron de nombre Roald, en honor al héroe noruego que conquistó el Sur más absoluto de la Tierra. Un niño alegre y espabilado rodeado de niños, de sus cuatro hermanos mayores.
    Una familia feliz y acomodada que, dado el número de integrantes, decidió trasladarse a una gran casa victoriana en un pequeño pueblo de la localidad de Cardiff, Gales.
    Allí transcurrirían sus primeros cuatro años de vida. Jugando en los jardines con sus hermanos, recorriendo las decenas de habitaciones de esa gran casa de campo convertida en un castillo de Disneyland. Sin embargo, cuando tanta dicha estaba a punto de contar con la guinda de un nuevo hermano el amargo viento de la desdicha decidió envolver a la familia Dahl.
    Una apendicitis terminó con la vida de una de las hermanas de Roald. Pocas semanas después, la neumonía, y quizá la pena, se llevó a su padre, dejando cinco huérfanos y una viuda que, sola en una casa de campo decidió regresar a la ciudad a una casa más pequeña.
    Allí el pequeño Roald fue escolarizado. En el colegio mostró un carácter rebelde y travieso que le llevaría a cometer fechorías como introducir un ratón en un tarro de dulces de una tienda. Ello le supuso que el director del colegio lo azotara. Por supuesto, ello indignó a su bondadosa madre que inmediatamente lo sacó de ese colegio.
    Sin embargo, el pequeño Roald era ingobernable para su desbordada madre y con apenas nueve años decidió escolarizarlo en Sant Peters, un internado. Allí, Roald se sintió solo por primera vez en su vida.
    Este podría haber sido el inicio de un cuento de Roald Dahl, pero como ya habréis intuido, es el inicio de su propia vida. Sin duda que sus estancias en los distintos internados conformarían no solo su personalidad, sino que le servirían de modelo para sus personajes infantiles. Niños que se rebelan ante lo que les rodea, niños a los que los adultos les han fallado y contra los que deben luchar para sobrevivir y hacerse valer.
    Roald iniciaba con nueve años su primera gran aventura en su vida.

El niño que deseó crear la barra de chocolate más sabrosa del mundo

    A Roald, acostumbrado a hacer lo que quería, la disciplina de esa clase de colegios lo abrumó de inicio. Llegó hasta simular que padecía apendicitis para regresar a casa. Este detalle ya nos muestra lo pillo que era y también una personalidad que no dudaba en usar cualquier medio para lograr sus objetivos. Digo esto porque recordemos que su hermana falleció de apendicitis y simular que lo padecía le hacía pensar que ello tendría mucho efecto en su madre.
    No le sirvió de nada, claro, así que tuvo que adaptarse al internado. Tuvo que aprender a sortear la disciplina y a hacerse fuerte no solo ante los profesores, sino ante los alumnos abusones que vieron en Roald la víctima perfecta. A esto último le ayudó no solo su inteligencia, sino su carácter, que pronto se hizo fuerte, y el desarrollo de una complexión física muy atlética que lo haría destacar en los deportes.
    Todo ello alcanzaría su esplendor en su etapa en el Repton School, donde sería capitán del equipo de fives, un deporte parecido al frontón, y ayudante del prefecto. Sería en este colegio donde recibiría la inspiración de uno de sus cuentos más memorables.
    Cerca del mismo se encontraba la fábrica de chocolates Cadbury y el dueño de la misma no tenía duda de que la mejor forma de comprobar el éxito de sus dulces era aprovechar a los niños del colegio cercano. Estos, por supuesto, aceptaban gozosos su papel de conejillo de indias. Dahl, que ya había desarrollado la determinación de ser alguien en la vida, se plantearía como objetivo el crear una barra de chocolate que asombrara a míster Cadbury. No lo llegó a conseguir, aunque desde luego que su Charlie y la fábrica de chocolate asombraría al mundo años más tarde.
    En 1934, con dieciocho años, pondría punto final a su etapa de estudiante. Tras nueve años de internados, Dahl tenía todo un mundo que descubrir y no tardó en explorarlo. Con la Public School Exploring Society se pasó tres semanas de exploración en Terranova, una isla de la costa noroeste de Norteamérica, y tras ello entró a trabajar en la petrolífera Shell Oil Company, en la que tras dos años formándose, y destacando, fue enviado a la sucursal de Shell en Dar-es-Salaam, la capital de la actual Tanzania con un contrato de tres años.
    Contrato que no podría cumplir.
    La II Guerra Mundial lo impidió.



Al servicio secreto de Su Majestad

    Imagino que al leer el título de este apartado os habrá venido a la cabeza el mítico agente 007, James Bond. Bueno, sin duda no estará de más que mantengáis ese personaje en la cabeza porque no será la primera vez que aparezca en esta biografía de Dahl.
    De momento dejemos las tramas de espías y volvamos a Tanzania, donde Roald Dahl veía con lógica preocupación el estallido de la guerra. Un evento respecto al que él no podía quedarse al margen, así que, en noviembre de 1939, dejó el lujo que le ofrecía su puesto en la petrolera y se alistó en la Royal Air Force británica donde se formó como piloto de guerra.
    En 1940 fue enviado a Libia como miembro del Escuadrón 80, allí entró en combate a los mandos de un Gloster Gladiator. No sería el fuego enemigo, sino unas coordenadas erróneas las que le darían el susto de su vida, un error que le hizo quedarse sin combustible a mitad de camino con la consecuencia lógica de que su avión se estrellara en el desierto occidental del norte de África. Sufrió lesiones graves, entre ellas varias fracturas de vértebras lumbares que le provocarían una lumbalgia durante toda su vida. Estuvo seis meses ingresado en el Hospital Anglo-Swiss en Alejandría, Egipto. Eso sí, no perdió el tiempo.
    Al principio mencionamos que era un niño guapo y un adolescente atlético. Ese atractivo no desaparecería con los años, lo que unido a su gusto por las mujeres y su carácter seductor le convertiría en todo un galán capaz de competir con Gary Cooper.
    Y lo digo literalmente.
    Bueno, pues en esa estancia hospitalaria le dio tiempo para mantener relaciones ocasionales con cualquier enfermera que lo atendiera. Relaciones que terminaron con el alta médica, claro.
    Pese a las secuelas, Dahl volvió al combate, en esta ocasión se desplazó a Grecia para unirse al Escuadrón 80 volando con un Mark 1 Hurricane. Allí nuevamente salvó la vida de milagro.
    El escuadrón estaba compuesto por 15 aviones, suficientes para enfrentarse a los italianos, pero totalmente incapaces para hacerlo contra el destacamento alemán al que se enfrentaron en la batalla de Atenas. Tras ese combate fue destinado a lo que hoy es Israel, pero allí su cuerpo dijo basta. Unos severos dolores de cabeza, además del dolor lumbar, le invalidaron para continuar en primera línea de fuego y tuvo que regresar a Inglaterra donde su madre le esperaba en la residencia de Buckinghamshire.
    Que abandonara el combate en primera línea no significó que dejara de prestar sus servicios a Su Majestad. Era julio de 1941, la guerra todavía estaba lejos de terminar y en ella no solo se combatía en el campo de batalla.
    Su hoja de servicio, su carácter, su inteligencia y su capacidad de liderazgo llamó la atención del MI6, el Servicio de Inteligencia Británico. Allí coincidiría con… ¿lo adivináis? Exacto. Coincidió con Ian Fleming, quien tiempo después aprovecharía su experiencia en el mundo del espionaje para crear el icónico James Bond.
    Tras su formación como espía, el MI6 le asignaría su misión. Una misión adecuada a uno de sus muchos talentos. ¿Sería su inteligencia? ¿Su capacidad atlética? ¿Su experiencia militar?
    Aunque tenía todo eso, era otro el talento que el MI6 pensaba aprovechar para sus intereses.
    ¿Recordáis su estancia en el hospital de Alejandría?


El mayor cocksman de América

    En abril de 1942 habían pasado cinco meses desde el ataque japonés a Pearl Harbor. Estados Unidos ya había entrado en la II Guerra Mundial y formaba parte de los países aliados. Pero en una guerra, el término aliado es muy frágil. Gran Bretaña no había olvidado las reticencias de Estados Unidos para entrar en el conflicto bélico y no estaba de más espiar a los amigos, además de a los enemigos.
    Y ese sería el nuevo servicio que encargaron a Roald Dahl. Bajo el aséptico cargo de agregado aéreo adjunto fue destinado a la embajada británica en Estados Unidos, donde su campo de batalla serían las fiestas de la alta sociedad en las que su éxito con el sexo femenino podría suponer un poderoso canal de información.
    La traducción del término cocksman vendría a ser el de “hombre sexualmente talentoso”. Y a fe que lo desarrolló en su aventura americana. De sus incontables romances, destacaron los que mantuvo con la congresista Clare Booth Luce, esposa del editor de las revistas Life y Time, y con Millicent Rogers, nieta de uno de los empresarios multimillonarios de la Standard Oil. Por no hablar de la amistad que entablaría con el presidente Franklin D. Roosevelt y la primera dama, Eleanor.
    Esa vida social no solo le deparó un buen servicio a su cometido como espía, también le permitió confeccionar una agenda de contactos que sin duda le resultarían impagables en su futura carrera literaria.
    Porque hablamos de Dahl por ser escritor, lo recordáis, ¿no?
    Bueno, hasta ese momento no había publicado nada y su relación con la Literatura se limitaba a unos escritos privados. Y quizá así hubiera seguido de no conocer al autor británico Cecil S. Forester, cuya novela más conocida es La reina de África, gracias a la adaptación que dirigiría magistralmente John Huston y protagonizada por los monstruos Humphrey Bogart y Katherine Hepburn
    Quién sabe si ese encuentro se produjo de madrugada, en cualquier salón de lujo, acompañados por un par de margaritas, el caso es que tras escuchar por boca del propio Dahl sus aventuras como piloto de guerra le animó a que los escribiera.
    Roald le tomó la palabra y en agosto de ese mismo año 1942 publicó el cuento Derribado sobre Libia, de forma anónima, en el Saturday Evening Post. Esa publicación pareció despertar el gusanillo de la escritura e inmediatamente comenzó su primera novela, también ambientada en el mundo de los aviones bélicos, aunque con un componente fantástico de por medio.
    Tanto como lo serían sus primeros lectores.



La choza de las mil historias

    Seguro que habréis leído por ahí la importancia para un escritor de crearse un entorno apropiado para la escritura. Pienso que ese consejo está inspirado en la famosa Choza de Roald Dahl, una cabaña que construyó en el jardín de su casa y que incluía como escritorio un sillón orejero adaptado a sus dolencias de espalda.
    Esa cabaña tendría que esperar hasta su regreso a Inglaterra, antes publicaría su primera novela basada en una superstición de la Fuerza Aérea Británica: Los Gremmlins, una especie de duendencillos traviesos capaces de provocar las averías más inesperadas en el peor momento. Mientras estaba escribiéndola, y gracias a contactos como la primera dama Eleanor Roosevelt, la idea llegó a Walt Disney, a quien le interesó para una película.
    El proyecto no cuajó y la novela tendría un éxito muy modesto, y es que al parecer, en 1943, la sobresaturación informativa, y eso que no tenían internet, llegó a su límite y el tema bélico empezó a no interesar al público. A pesar de ello, Dahl publicaría su primera antología de relatos, también bélicos, en enero de 1946, Over to you, con menor aceptación todavía al haber terminado la guerra.
    Un mes más tarde, Roald regresaría a Inglaterra y junto con su madre y una hermana se mudaron a Great Missenden, un pueblo de Buckinghamshire. Allí aprovecharía una cabaña de la finca para habilitarla como su despacho de escritura. 
   La primera novela que escribió en ella fue Sometime: A fable for supermen (1948), se trataba de una dura distopía en la que aparecía por primera vez en el género una explosión nuclear. Al ser publicada, el fracaso de ventas fue tan grande que Dahl abandonaría la idea de ser un escritor de novelas. Demasiado esfuerzo para poco premio. Así que se centró en la narrativa breve, con relatos de suspense y de giros y finales sorprendentes que publicaba esporádicamente en el periódico The New Yorker.
    Comenzó la década de los cincuenta conociendo a la famosa actriz Patricia Neal, que venía de un romance con Gary Cooper y que ganaría un Oscar en 1963 por la película Hud, junto a Paul Newman, además de contar con un papel en Desayuno con diamantes (1961). El flechazo fue rápido y la boda se celebró en Nueva York como un evento social de primer nivel. Luego se comprarían una casa de campo cerca de donde vivía la madre de Dahl, tras rehabilitarla, la llamarían Gipsy House
    Como una especie de regalo de bodas, en 1953 vería publicada su segunda antología de relatos, Someone Like You y ello le animó a construirse una cabaña parecida a la que se habilitó en la casa de su madre. La llamaría La Choza y allí se forjarían los sueños de los niños de buena parte del s. XX.
    Pero antes, otro genio también inglés, llamó a su puerta. ¿Os habéis fijado cuantas celebridades han aparecido hasta ahora? Pues vamos a añadir otra más.
    En esos años, Dahl se dedicaba a escribir relatos oscuros, de misterio y finales sorpresivos. Justo las historias que apasionaban a Alfred Hitchcock, claro. Desde 1955, el mago del suspense producía la famosísima serie Alfred Hitchcock presenta, en la que cada capítulo contenía una historia autoconclusiva. Alfred, siempre a la caza de autores noveles con buenas historias que vender a buen precio, se fijó en relatos tan potentes como Cordero asado, o el famosísimo El hombre del sur, que seguro todos conocéis, es aquel en el que un ricachón aburrido apuesta con un tipo que su encendedor no será capaz de encenderse diez veces seguidas y si eso sucede… 
    Bueno, creo que es mejor dejaros con la versión de 1985 que es la que he encontrado en castellano y en la que aparece el gran John Huston.



    Sin duda, Roald Dahl se convirtió en un maestro de la narrativa breve en géneros como el misterio, el terror e incluso la ciencia ficción. Pero de momento, ni rastro de la literatura que lo haría mundialmente famoso: la infantil.
    ¿Qué faltaba para ello? Bueno, precisamente eso: niños.
    Y estos le comenzaron a llegar en 1955.

El mejor autor de literatura infantil del s. XX

    En solitario o en compañía de unos pocos escogidos, en todo caso, creo que el título de este apartado no es en absoluto exagerado para Roald Dahl.
   Sin embargo, para llegar a ello necesitaría el empujón de unos niños tan especiales para él como serían lógicamente sus hijos. En 1955 nacería Olivia; en 1957, Tessa; y en 1961, Theo. Si nos fijamos, no es casualidad que su primera novela infantil se publicara en 1961, nada menos que James y el melocotón gigante. Una historia que fue construyéndose noche a noche, justo cuando los pequeños se iban a la cama y Roald les inventaba cuentos sobre la marcha. Y como el año tiene muchas noches, a Roald se le ocurrieron muchas historias y el mejor público posible. El mejor y el más crítico.
    Cuando iniciaba un cuento, valoraba el interés del mismo en función de que sus hijos le pidieran que lo continuara al día siguiente. Dahl anotaba esa historia en su libro de ideas y la desarrollaba durante el día, para comprobar por la noche si la misma era aceptada por sus hijos. De esa práctica, nació la historia del melocotón gigante y tras ella Charlie y la fábrica de chocolate, El dedo mágico, El superzorro… Un superventas tras otro que le harían dedicarse al género infantil casi en exclusiva, aunque sus hijos crecieran y ya no los tuviera como lectores beta.
    Y eso que, lamentablemente, Roald Dahl recibiría muy pronto el mayor golpe que un padre puede recibir. El primero fue antes de publicar James y el melocotón gigante, cuando un coche se llevó por delante el carrito en el que dormía Theo, su bebé de cuatro meses, y que le provocaría como secuela una hidrocefalia. Un año después, el golpe sería mortal, su hija mayor, su adorada Olivia moriría de encefalitis. El dolor de esa pérdida lo arrastraría para siempre, pese al nacimiento posterior de sus hijas, Ofelia y Lucy.


Matilda

    La novela que homenajeamos este mes fue la última que publicó.  Llegó en 1988 y la idea seminal se formó más o menos como hemos ficcionado al principio. Pero su escritura no fue sencilla ni rápida. Desde el principio tuvo claro que el niño sería una niña, dado que ya contaba con varios niños en su obra, pero la primera Matilda era un personaje muy distinto a la adorable niña que conocemos. El primer borrador nos presentaba una Matilda malvada que le hacía la vida imposible a sus adorables padres y que no dudaba en usar su poder e inteligencia para su único beneficio. Un personaje que al final encontraría el castigo en forma de muerte.
    Desde luego que quienes hayáis leído la novela, esta imagen de Matilda resulta perturbadora. También se lo pareció a Dahl. Como diría en una carta a su hija menor, Lucy, al reconocer que había tirado tres meses de escritura a la basura.
    Así que reescribió la historia tal y como la conocemos. Con esa niña encantadora, inteligente e incomprendida por sus padres zoquetes y acosada por la horrible señorita Trunchbull. Una niña con el poder de mover cosas con los ojos, aunque su verdadero poder es otro: su amor por la literatura.
    En aquella época, todavía sin internet ni videojuegos, Roald Dahl sentía pavor ante el hecho de que la televisión pudiera monopolizar el tiempo de ocio de los niños. Por ello Matilda es una gran lectora, siendo ella su habilidad mágica y la fuente de todas sus grandes ideas,de su imaginación y de su valentía.
    Era su homenaje y declaración de amor a la Literatura.




XXVII EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO

   Matilda era capaz de mover objetos con los ojos y ello sin duda le fue de gran ayuda para enfrentarse a sus padres y a la terrible directora de su colegio. Seguro que en esta edición conoceremos a otros niños con superpoderes aún más maravillosos que sabrán usar para hacer justicia, o quien sabe si para todo lo contrario.
    Así que, para participar en la última edición del concurso de esta temporada, vuestro relato tendrá que estar protagonizado por un niño o niña que posea un superpoder y en cómo lo utilizará para resolver su conflicto personal. Da igual el género que utilicéis, ese niño podrá ser bueno, malo o regular. 

Si queréis podéis usar esta imagen para acompañar vuestro relato


BASES DE PARTICIPACIÓN: 

Tema: Un relato protagonizado por un niño con algún poder fantástico.  

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 1 al 15 de junio de 2021.

Participación: Deberéis publicarlo en vuestro blog y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de junio. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 27 de junio de 2021 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. Los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro.

    Todos los relatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.

    También podéis participar de este homenaje a Roald Dahl con una reseña de Matilda o cualquier otro artículo relacionado con la autora. Dichos textos serán incluidos en la revista digital. Bastará con que lo publiquéis en vuestro blog entre el 1 al 15 de junio y dejéis el enlace en los comentarios de esta entrada.

    Más información AQUÍ.

RELATOS PARTICIPANTES

1. APRENDIZ DE SUPERHÉROE, de Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

2. LEGIONES, de Octavio en su blog CUENTOS DE FOGATA

3. CARLITOS de Francisco Moroz en su blog ABRAZO DE LIBRO

4. LA NIÑA DE LOS OJOS AZULES de RR Misterio en su blog EL RINCÓN DEL MISTERIO

5. LADRÓN DE GUANTE BLANCO de Flor en su blog EL BAÚL DE MIS LIBROS Y JUGUETES

6. LA NIÑA MILAGROSA, de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

7. EL DUEÑO DE LOS DESEOS de Ángel, en su blog CONTANDO BAJO LA LLUVIA

8. QUETZALPILLI de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

9. EL VIAJE DE MALENA de Mirna Gennaro, en su blog CUENTA QUE TE CUENTA

10. EL CUELLIPATO de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

11. EL SUPERPODER DE PEDRO de Pedro Merchán, en su blog EL CUADERNO DE PEDRO

12. RAYOS Y TRUENOS de Carmen Ferro, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

13. HUÉRFANOS DE LUNA de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

14. FAT-BOY de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

15. LOS COLORES DE CICLO de Emerencia Alabarce, en su blog VIAJE Y FOTOS

16. UN PERSONAJE DE CUENTO de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

17. EL PODER DE LA MIRADA de Jose Lezcano, en su blog A ORILLAS DEL ORIA

18. LA NIÑA DRAGÓN de Aura Nebulosa, en su blog AURA DAMAE

19. TEMBLORES de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

20. EL PODER DE SOPHIA de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

21. LA MAGIA DE LA VOZ de Isan Bairu, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

22. EL MILAGRO DE WHITE CHAPEL de Mik Way T., en su blog CUENTOS DEL CALAMAR LUNAR

23. EL HÉROE DEL PARVULARIO de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

24. PERSEVERANCIA DEL PASADO de Alfredo Luqueño, en su blog MONOMANÍAS

25. AGNES DE DIOS de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

26. ESPECIALes de MJ Ru1z, en su blog ELEEABOOKS

27. HISTORIETA de José R. Capel, en su blog RELATOS EN RE MENOR

OTRAS PARTICIPACIONES

1. DOMINIQUE, NIQUE, NIQUE... Relato fuera de concurso escrito por Isabel Caballero en su blog TARA

2. MATILDA de Roald Dahl, reseña de Rosa Berros en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

3. MATILDA de Roald Dahl, reseña de MJ Ruiz en su blog ELEEA BOOKS

4. MATILDA de Roald Dahl, reseña de Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

5. CONTANDO HISTORIAS... LA MUERTE, relato fuera de concurso escrito por Harolina Payano, en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE

6. CELIA, LA AVENTURERA, relato fuera de concurso escrito por Mª Pilar Moreno en su blog RETAZOS DE VIDA



¡Saludos Tinteros!



TE PUEDE INTERESAR:
 Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:

     





Comentarios

  1. Bueno, David. Enfilamos el final de la temporada con nuestra pequeña Matilda. Tu entrada es, como siempre, de lo más interesante (me ha sorprendido gratamente esa conexión Fleming, algo que para un fan del agente secreto menos secreto del mundo es una auténtica joya). En fin. Toca exprimirse las neuronas y dar lo mejor de uno mismo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Sin duda que sería digno de ver a Fleming y Dahl compartiendo clases en el MI6, ja, ja, ja... La verdad es que me ha sorprendido la vida de Dahl, casi diría que es un pedazo de la historia del convulso s. XX. A ver qué niño y superpoder nos regalas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues va a ser todo un disfrute el poder saborear el talento, la creatividad y el buen hacer de todos los compañeros con cada una de sus creaciones para esta convocatoria tan exclusiva al ser, creo, la última del curso.
    Estupenda entrada, David. Una perspectiva de Roald desconocida para mí, y que da unos matices que humanizan por completo al escritor. Qué afición más maravillosa contar cuentos a tus hijos para dejarlos en brazos de Morfeo.
    Otra oportunidad para disfrutar de lo lindo con los relatos de todos los compañeros.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Como he dicho otras veces, cuando selecciono las novelas para el concurso en lo último que me fijo es en el autor. Intento que sean conocidas, que den jugo creativo, que sean de géneros variados, pero nunca comienzo con el autor. Así que al comenzar a indagar en el escritor siempre lo hago con la duda de si su vida dará para una entrada. La verdad es que de momento todas las biografías me han resultado apasionantes. Esta en concreto de Dahl me ha parecido como una superproducción de Hollywood. Un abrazo!

      Eliminar
  3. De Roald Dahl, solo conocía su libro de "Matilda", me ha parecido interesantísima su vida y como llegó a imaginar el personaje de la niña, en principio, malvada. Creo que sin su experiencia de nueve años internado, el personaje de Matilda no habría existido tal como la conocemos.
    Aprovecho este último reto para decirte, David, todo lo que he aprendido (seguro que lo pluralizo en los compañeros), con tus didácticas, además de entretenidas, propuestas y las reseñas de los colegas.
    Un cariñoso abrazo, y ahora mismo pongo el enlace de mi Matilda particular. Esta vez participo como invitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Te agradezco tus palabras para el blog que, fíjate, me acabo de dar cuenta que al publicar esta entrada cumplió dos años. Sin duda que la experiencia en los internados fue algo de lo que Dahl tiró para formar su universo de literatura infantil. Un autor de vida apasionante y, quizá, uno de los mejores relatistas del s. XX. Sus Relatos de lo inesperado son impresionantes. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Por aquí dejo a mi Matilda.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2021/06/dominique-nique-nique.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Y con Dominique llegaste al pleno de la temporada! Un abrazo y gracias por todas tus participaciones.

      Eliminar
  5. Magnífico recorrido por la vida y obra de Roald Dhal. Algunas cosas sí que las conocía pero muchas otras no. Me ha encantado leerte, David. Volveré prontito con relato y reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. En mi caso lo desconocía casi todo antes de documentarme, te lo aseguro y sin duda su vida fue como una superproducción de Hollywood. ¡Y todavía me dejé varias cosas! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, David. Pones el listón muy alto, parece difícil, pero siempre te superas. Un trabajo esplendido muy documentado y elaborado. He visto el corto "el hombre del sur" y todavía sigo temblando. No lo había visto. En cuanto a Matilde, hace tiempo había visto la peli y el mes pasado leí el libro. En ambas ocasiones me ha parecido demasiada crueldad para la directora y demasiado burros los padres. Tal vez es que debe ser así para que funcione el interés o tengo que leerlo de otra manera. Mi relato está mas o menos terminado pero no sé si le he cogido el punto. Veremos. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. La verdad es que el problema con este acercamiento ha sido eliminar información, todo lo que iba leyendo sobre su vida me ha resultado delicioso.
      En cuanto a lo que comentas de Matilda esa exageración es buscada dado que el narrador se sitúa en el punto de vista del niño y de cómo percibe el mundo de los adultos. Una percepción en la que se mezcla lo emocional con lo real. Recuerdo que uno de mis hijos lloraba con un personaje de Barrio Sésamo llamado Elmo, desde nuestro punto de vista un simpático muñeco de felpa, desde el suyo quizá un monstruo aterrador de pelambre roja. Más o menos eso es lo que entiendo buscaba Dahl ayudado de pinceladas fantásticas.
      Seguro que tu relato coge el punto, la raya y hasta la coma. Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola David!

    Gracias por todo lo que has recopilado en esas entradas para los que tan hambrientamente te leemos, ha sido genial esta temporada llena de conocimientos para todos, autores cuyas intríngulis nos eran desconocidas, y que has sabido plasmarlas de tal manera, que resultan de lo más entretenidas, además de interesantísimas de conocer.
    Matilda es adorable y me recuerda esa infancia de mis hijos en la que compartimos tiempo en la televisión con sus películas favoritas y sus dibujos animados preferidos.

    Lo mejor de todo este aprendizaje en tu blog, es que desconocia que habian esos libros que dieron origen a esas películas, ya ves, aquí no todo llegaba como a ustedes, y menos los libros. Tampoco somos un país de tradición literaria per se, solo los cultos de la élite, con dinero para hacerse de los libros, los ciudadanos comunes y corrientes que gustamos de la lectura, cada vez somos menos. Aquí mayormente se decantan por temas sociales y controversiales, y alguna que otra novela u obra literaria muy reconocida. La literatura infantil siempre se ha resumido a los cuentos famosos de antaño. La mayoría de librerías han cerrado y ahora se lee más gracias a lo que se ofrece en la web.

    Ha sido un honor y un deleite estar entre ustedes todo este tiempo, mil gracias por recibirme y apoyar mis micros. Si recibo un guiño de esa adorable niña y sale algo decente, lo subiré al blog, aunque no participe en el concurso.

    Gracias David, ya que no te agrada eso de Maestro, te llamaré "Alumno aventajado", ja, ja.

    Te dejo un fortísimo abrazo. Feliz y fantástico mes de junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Te confieso que con estas entradas aprendo de igual forma. Poco o nada sé de estos autores hasta que no me pongo a documentarme y prepararla, eso es algo que sin el blog seguramente no haría. Así que yo soy el primero en aprender.
      Lo que comentas acerca de la Literatura es terrible, pero subraya lo que entiendo que es una responsabilidad de todos los que la amamos. Ya no vale con leer o escribir, entre todos tenemos que fomentar la lectura, alejarla de ese casposo mundo intelectualoide, sacarla de los estantes elitistas y polvorientos para hacer de los libros algo atractivo para los jóvenes, acostumbrados a un ocio visual e interactivo.
      Cada librería que cierra es un paso más que acerca la literatura a la tumba, así que toca arremangarnos y difundir la palabra de tantos escritores gigantes que nos precedieron.
      Por supuesto, participes o no, será fantástico leer qué te haya podido inspirar la novela Matilda de Roald Dahl.
      Prefiero alumno aplicado, ja, ja, ja... Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola.
    Ayer vi que habías publicado y he buscado un momento para leer con la calma que hace falta. Qué buena entrada, y cuánto he aprendido.
    No sabía que sus padres le habían puesto el nombre por Amundsen, pensaba que era casualidad.
    Me ha encantado leer su historia, pues aunque conocía gran parte de su obra no tenía ni idea de su vida durante la II Guerra Mundial, ni las desgracias de sus hijos, ni que no había cobrado por la patente que salva tantas vidas...
    He disfrutado mucho.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Roald fue un tipo complejo, sobre todo en su relación familiar donde se acumularon muchos claros y muchos oscuros. Pero toda su vida es increíble, muchos necesitaríamos diez vidas para acercarnos a vivir todas las experiencias que disfrutó y padeció Roald. Un abrazo!

      Eliminar
  9. tengo a mi hijo alucinado por estar leyendo Matilda. Él leyó muchos libros de Roald Dahl cuando era pequeño y no consiguió que yo leyera ninguno.
    La verdad es que me está gustando y lo estoy disfrutando.
    Lo que cuentas de la vida de Dahl es más interesante que cualquier novela. Está claro que lo que más sirve a un buen escritor es la experiencia personal, aunque luego están los que no han salido de su casa y son también magníficos.
    Muy buena y amena tu entrada y currada como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que el Dahl que yo más he disfrutado no ha sido tanto el escritor de literatura infantil, sino al relatista. Tengo un tomazo con la antología de sus relatos y sin duda creo que podemos afirmar que quizá pueda estar en el podium de los mejores relatistas del s. XX y un buen ejemplo son ese El hombre del sur y Cordero Asado para darnos cuenta de su dominio en la narrativa breve. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola David ,aquí estoy de nuevo esta entrada tengo que decirte que desconocía
    al artista que creo a Mafalda , tubo una vida muy interesante , y lo que descubre una leyendo
    entradas tan completas como esta , si te soy sincera me gustaría participar en este reto pero
    lo que no se , es si estaré a la altura de los participantes , ya que aquí todos son veteranos jajajaj en cuanto a los de los votos tienen que ser siete ,puntos a cada uno de los relatos , en escala menor cada vez ,hasta llegar a cero ¿Verdad ? los puntos lo tengo que mandarlos al correo que pones no? bueno yo me lo pienso y ya te cuento vale , saludos de flor.
    Y mucha suerte a todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Seguro que aportarías un relato estupendo para este concurso, y te aseguro que la veteranía no es un grado en él, ja, ja, ja... Respecto a las votaciones es tal cual comentas, eliges los siete relatos que más te hayan gustado y le asignas siete al mejor, seis, al segundo y así hasta el séptimo al que le das un punto. Luego me los envías a ese mail. Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola, David!

    Fantástica biografía la que nos presentas de un autor, que junto a Julio Verne, marcó mis primeros contactos con la literatura. De niño leí, entre otros, James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate, Charlie y el gran ascensor de cristal, Los cretinos o El gran gigante bonachón que luego llevó Spielberg a la gran pantalla y tuve la fortuna de reseñar.

    Y qué decir de una vida tan intensa y tan trágica como la del maestro Dahl. Una vida con mucho cine, muchas conquistas, mucha polémica y con la pérdida de sus criaturas que le marcaron para siempre. Con este escritor podemos comprobar como la paternidad puede cambiar una vida y tomar unos derroteros impensables. Del playboy a la literatura infantil gracias a esos lectores betas que le consagraron como el mejor autor de la historia para esta disciplina de la literatura.

    Por otro lado, te diré que no he leído Matilda, ni llegué a ver en su momento la adaptación cinematográfica. Habrá que hacerlo a la vez que disfrutamos de esta edición y de los relatos que nos regalen los participantes del concurso.

    Un fuerte abrazo y suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que conociendo ahora la vida de Dahl me extraña muchísimo que todavía no haya sido llevada al cine. De hecho, creo que Tim Burton podría guionizar una película sorprendente sobre él.
      La película de Matilda es muy simpática, la actriz niña es un encanto y en general todos los personajes están muy bien caracterizados. Creo que le hubiera gustado a Dahl, al menos le hubiera quitado el sinsabor que le produjo la adaptación de Las brujas, que le llevaría a prohibir que cualquiera de sus obras fuera adaptada al cine mientras él viviera.
      De Dahl sobre todo tenía leída su obra de narrativa breve, un verdadero maestro del relato. Lo que desconocía era esa faceta de autor "picarón" que desarrollaría en la revista Playboy. Aunque desde luego ya hemos visto que era todo un Don Juan. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Muy interesante introducción para un motivador reto.
    Yo, de momento, voy a quedarme en los micros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Será genial contar con tus atentas lecturas de los relatos que participen. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Pues aquí te dejo ya el primer relatito, David:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/06/aprendiz-de-superheroe.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡Y con ella el pleno de ediciones! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Hola David,solo con leer la maravillosa entrada sobre la vida, obra, milagros, y peripecias, de Roald Dahl, uno se siente estimulado a tratar el tema. He disfrutado mucho leyéndola, tu presentación es muy rica, y provoca curiosidad. Sin duda, si soy capaz de construir una historia a la altura, la publicaré, pero si me quedo aunque sea en la lectura de tan tremendo autor, ya habrá valido la pena. Un gran abrazo, creo que será una edición excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mik. Te agradezco tus palabras, aunque en este caso la vida de Roald casi se vende sola, ja, ja, ja... Seguro que te saldrá un relato estupendo protagonizado por un niño con algún superpoder.

      Eliminar
  15. Hola David, una entrada muy currada. Te felicito y te agradezco que nos hayas presentado a este autor del que no conocía gran cosa.
    En cuanto al relato, no he escrito nada tan largo y elaborado nunca, seguramente me quedé como lector. Ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. En realidad, cuando uno se pone las 900 palabras casi se quedan escasas. Ojalá en estos días las musas sean provechosas y nos presentes un fantástico niño con algún superpoder. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Acabo de ver el vídeo de Alfred Hitchcok o como se escriba ¡muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Adoraba esa serie y todavía recuerdo la versión en blanco y negro. ¡Qué nervios cada vez que encendía el encendedor! Existe otra adaptación de la historia nada más y nada menos que protagonizadas por Tim Roth, Tarantino y Bruce Willis en la película Four Rooms. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Jobar, vaya vida la de Dahl, con la cantidad de cosas que vivió en su juventud, y en cambio tuvo éxito cuando escribió historias infantiles, quién lo diría. He leído tu completa publicación fascinada. Una vez más, la vida de un escritor es tan atractiva como cualquier novela.
    Encantada de leerte, David.
    Un abrazo.
    P.D. Cómo disfruté yo en su día con "Alfred Hitchcok presenta", una gozada de programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Comparto al cien por cien tu admiración por aquella serie. De hecho suelo recuperar algunos de sus episodios en YouTube, era un formato perfecto. Hitchcock introduciendo la historia, un relato autoconclusivo en cada programa y todos dejándote alucinado con ese giro final. No sé por qué este formato, al que uniría La dimensión desconocida no se utiliza más hoy día. En mi caso, al menos, lo prefiero a esas series interminables y que por lo general empiezan a aburrirme en el tercer episodio. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola, David!
    Vaya vida más concurrida tuvo este señor, este genio. Y no solo por la extensa obra y éxito, sino por la parte personal. Menudo trabajazo de investigación y qué manera de plasmarlo, incluso desde el punto de vista que le proporcionas al propio autor. Eres un maestro en hacer que caigamos en tus garras. Me ha encantado la parte del Hombre del Sur. No conocía la historia original, solo el homenaje/secuela que le hizo Tarantino en Four Rooms. La verdad es que me ha sorprendido, y mucho. Las grandes historia siempre tienen un gran genio detrás.
    Muchas gracias por compartir, David.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Intento documentarme primero para contar con un montón de información y, a partir de ahí buscar elementos que puedan servir de vehículo para narrar la biografía, al final tengo tal volumen de información que se me hace difícil eliminar alguna, ja, ja, ja, pero al menos eso me permite conocer y narrar con un poquito más de seguridad.
      El vídeo de ese relato es un remake de otro capitulo de esa serie en blanco y negro que busqué pero no logré encontrar en Youtube. Dahl es un autor que recomiendo siempre, sobre todo para los que escribimos relatos. Para mí uno de los maestros absolutos de la Narrativa Breve. Pásate por su Cordero Asado. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola. Una vez mas la clase de literatura estuvo magistral y me llevó por una biografía tan interesante como las mismas obras nacidas de la imaginación del autor.

    La verdad me da un poco de temor la idea un niño con superpoderes, especialmente si se trata de niños particularmente inquietos como mis sobrinos.. ja ja, pero aqui dejo mi aporte a la convocatoria... eso si, siempre a mi estilo.

    Confieso que comenzé a escribirla hace ya un par de semanas pero me emocioné y cuando me di cuenta ya pasaba de largo por las 2000 palabras de las cuales me quedaba cuesta arriba reducir ni una, asi al final terminé escribiendo esta especie de epílogo o Spin-off de la historia original más adaptado a las limitantes establecidas.

    Mas adelante tal vez coloque la original en mi blog, pero por ahora les dejo mi relato corto: Legiones.

    https://cuentosdefogata.blogspot.com/2021/06/Legion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Octavio. ¡Qué bueno eso que comentas sobre tu relato! Por supuesto será genial comparar ambas lecturas cuando te decidas a publicarla. Roald Dahl tuvo una vida de película y desde luego que ello le supuso una fuente de información inagotable para llenar esos cuadernos de ideas.
      Por cierto, como habrás leído, Dahl también reescribió toda la primera parte de Matilda, tirando a la basura todo su trabajo de tres meses. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Magnífica semblanza.
    Roald Dahl del que soy un ferviente admirador tiene también una literatura para adultos absolutamente fascinante como esa titulada Mi tío Oswald o Relatos de lo inesperado, Historias extraordinarias etc..
    Respecto a Matilda más allá de su estilo bucólico y divertido hay un drama de fondo como es el maltrato infantil hacia el diferente que tanto dolor y trastorno emocional genera ante la indiferencia de los que podrían solucionarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Antes de preparar la entrada conocía sobre todo al Dahl relatista. Esos relatos de lo inesperado son alucinantes y más de una vez y de dos vuelvo a una antología que guardo como un tesoro. Lo que no sabía era esa faceta eróticofestiva que comenzó en Playboy. De hecho, Dahl era todo un playboy, je, je, je... La portada que acompaña el texto dedicado a su faceta erótica es precisamente la que incluye el primer relato del Tio Oswald.
      Coincido contigo sobre Matilda, y de hecho no solo trata el maltrato infantil. También existe una dura crítica social. E incluso un mensaje muy feminista, sobre todo en la escena en la que la madre de Matilda le dice a la profesora Hooney que para qué le sirve a una mujer ir a la Universidad. Esa escena con ese contraste entre el papel de la mujer de ayer y el de hoy es de un contenido crítico tremendo. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Estas revisiones de la trayectoria de escritores famosos me encanta, a veces porque me sorprende y otras, porque me hace caer en la cuenta de la relación entre el escritor y su obra. Hoy he aprendido mucho porque he leído algo de las obras de Rald Dahl, pero no sabía quién era ¡Y mira que Charlie y la fábrica de chocolate me encanta!
    De cualquier forma, me ha parecido una trayectoria apasionante la de este escritor ¡Así se juega con ventaja a la hora de contar historias!
    Deseo una alta participación, y sobre todo, enhorabuena por la entrada, David.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Siendo su vida un espectáculo, fíjate que el azar jugó un papel esencial para que Roald se dedicara a la escritura. Si no hubiera mantenido esa conversación con el autor de La reina de África puede que no se hubiera animado a escribir sobre su vida bélica y sin ello no habría encontrado la "droga" de la escritura. También el azar le hizo dedicarse a la literatura infantil casi por casualidad.
      Bueno, ya estamos en junio y las neuronas andan un tanto tiesas, ja, ja, ja Pero seguro que contaremos con una estupenda ronda de relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola David!
    Me ha parecido interesante toda la documentación que aportas en esta presentación, la cual nos introduce en la biografía y algunas de sus obras blancas y negras. Míra que se me había olvidado que de ese internado saldría la inspiración para Charlie y la fábrica de chocolate! Como siempre David, otro gran trabajo muy completito y didáctico!
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Como bien dices era una persona con claros y oscuros y tal cual lo plasmó en su literatura. Por un lado esas novelas infantiles míticas, por el otro lado esos relatos de lo inesperado y hasta eróticos que son una verdadera maravilla del suspense y hasta lo macabro. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Mi aporte para el concurso.
    Un abrazo para todos los compañeros. Y otro para ti David. Gracias por esa presentación del evento tan completa.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2021/06/carlitos.html

    ResponderEliminar
  24. Hola David!. Que pena haber llegado tan tarde y que ya se acabe esto. Ahora que empezaba a coger el ritmo, jajaja. En cuanto a la entrada , una delicia . Excelente ,para mi que no conocía nada de la vida de este autor. Tendré que seguir vuestras recomendaciones y acercarme a sus relatos pues tampoco he leído nada de él. Un gran trabajo por tu parte, me ha resultado muy inspirador. Un abrazo y saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Bueno, todavía nos queda este homenaje a Matilda, así que todavía puedes aprovechar la última edición de esta temporada. Ya ando dándole vueltas a los microrretos y homenajes de la próxima, a partir de septiembre. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola, David. Tu relato me ha parecido genial, una sinopsis perfecta de este hombre que nos presentas. Conocía a Roald, por Matilda, que volveré a ver la peli pues recuerdo que me gustó mucho. Una vida bien movidita ha llevado, pero cada paso que dio en su camino le llevó finalmente a escribir Matilda, una obra que decidió que fuese amor por la literatura. Incluso la muerte de sus hijos, que no dudo, fue lo peor que le pudo pasar. Aún así, siguió adelante...

    Me ha gustado muchísimo la biografía que cuentas de él. Paso a paso y con lo más relevante.
    Gracias, David.
    Suerte a los participantes. Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Una vida digna de una superproducción de Hollywood, como comenté más arriba creo que un director como Tim Burton podría hacer una película realmente fantástica. Materia tiene sin duda, drama, comedia, acción, suspense... Sin duda su paso por este mundo estuvo muy bien aprovechado. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola, David. Finaliza el curso y nunca mejor dicho, ya que el trabajo final trata sobre un relato de niños con poderes. En cuanto a la entrada, increíble la labor que haces para que todos aprendamos. Muchísimas gracias.
    Aquí está mi entrada al concurso:
    https://www.elrincondelmisterio.com/2021/06/la-nina-de-los-ojos-celestes.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, RR. Pues ahora que lo dices es verdad, ja, ja, ja... final de curso con niños y colegios. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  27. Interesantísima biografía de Dahl, David. Me llama la atención como la mayoría, por no decir todos, los escritores que has traído a esta edición han tenido personalidades difíciles y oscuras, y vidas especialmente marcadas por la tragedia. Seguramente el talento interior para escribir tiene ese otro lado negro donde la hipersensibilidad emocional les juega a veces malas pasadas. Desconocía ese pasado bélico y de espía del escritor, todo un descubrimiento.
    Vamos a ver que nos depara esta última edición del torneo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Como bien apuntas todos los autores de la temporada encontraron en la Literatura una manera de rebelarse contra sus demonios. Thompson con la figura de su padre, Du Maurier y Jackson contra el rol de mujer de esa época, Sharpe y Dahl casi diría que buscaron en la ficción una especie de exorcismo contra su carácter y rarezas. En el fondo, pienso que para escribir necesitas de contradicciones, de deseos y frustraciones. En realidad, cualquier acto creador parte del conflicto. De hecho nuestra propia especie inicio el camino de la civilización cuando ya no pudo vivir tranquilamente en los árboles cogiendo frutas.
      A ver con qué relato, niño y poder especial nos sorprendes. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Hola David , aquí estoy de nuevo ... Y a la carga , espero que sea esto lo
    que me pediste , ya que de cierta forma este niño , también tenía un super poder
    espero que te guste , te deseo una feliz tarde , saludos de flor.
    aquí te dejo mi pequeño aporte :https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2021/06/ladron-de-guante-blanco.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes después de leer tu relato , creo que mi relato no tiene nada que ver con Dahl , ya que la verdad es que desconocía la biografía este escritor , ya que como dices , fue escritor , espía y estuvo de soldado en el ejercito , pues siéndote sincera la verdad es que no pega mucho con Mafalda , si que tiene ese poder de robar , pero poco después su super poder es que sabía a quién pertenecía cada objeto robado y lo devolvía así que no se muy bien si esto se ciñe a lo que nos pediste , así que si quieres te doy la opción de que publiques mi relato fuera de concurso , ya que para mi es igual de gratificante, y me hace la misma ilusión ,y por los puntos no te preocupes que los mandare si puedo , por mail , ya que se acercan días complicados para mi , ya que tengo mudanza de casa y donde voy no hay internet , y no se si llegare .
      Yo también te deseo suerte a ti y los participantes , saludos de flor.

      Eliminar
    2. Quise poner después de leer tu comentario ,perdona .

      Eliminar
    3. Gracias, Flor. El tema era un niño con un poder especial y tu relato lo cumple, así que tranquila. El plazo para puntuar se abre el 16 de junio hasta el 25. Un abrazo!

      Eliminar
  29. ¡Hola David! qué interesante la vida de Roald Dahl, me puse a buscar imágenes de él de joven para ver si en verdad era tan apuesto y pues creo que de joven sí lo era. Lo que es super interesante es su vida y todas sus peripecias. Muchas gracias por toda la valiosa información sobre este autor y bueno, vamos calentando las neuronas para el concurso. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Sin duda era un gentleman de la época y sabía moverse en la Alta Sociedad, así que perfectamente hubiera podido ser un James Bond, ja, ja, ja... Ojalá las musas y la neurona te sean propicias y puedas compartir tu relato en esta última edición. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Buenas noches a todos. David, ahí va mi historia: La Niña Milagrosa. https://ahorayodigo.blogspot.com/2021/06/la-nina-milagrosa.html

    ResponderEliminar
  31. Hola David, muy interesante todo lo que nos cuentas sobre Roald Dahl, su vida y su obra fue espectacular. Tengo que reconocer que no lo conocía .
    Te felicito por como nos muestras todo lo relacionado con este escritor.
    Intentaré escribir algo relacionado con el tema de esta última convocatoria , ando con poco tiempo libre para escribir , pero veré si las musas me ayudan .
    Un abrazo y gracias
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Desde luego que tuvo una vida de película. Ojalá el tiempo y las musas te sean propicias y nos regales un estupendo relato con un niño con poder especial. Un abrazo!

      Eliminar
  32. Hola David, al final me he animado y me ha quedado una historia de quinientas y pico palabras. Si ves algún inconveniente o no cumple lo requerido, dímelo.
    El enlace es:
    https://contandobajolalluvia.blogspot.com/2021/06/el-dueno-de-los-deseos.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. ¡Ningún problema! Te agradezco que al final te animaras a participar de este homenaje a Roald Dahl. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  33. Hola de nuevo David, te paso mi relato, aprovecho para agradecerete por estos retos que nos encienden la imaginación. Saludos...
    https://tigrillasblog.wordpress.com/2021/06/09/quetzalpilli/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. El agradecimiento lo tengo que dar yo por el regalo que supone vuestra participación. Sin vosotros este blog sería una triste página en blanco. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  34. ¡Hola, David! Aquí dejo el link a mi relato. Un abrazo.
    https://cuentaquecuenta.wordpress.com/2021/06/09/el-viaje-de-malena/

    ResponderEliminar
  35. Hola, David, buenas noches. Aquí vuelvo y de paso dejo el relato de esta edición. Como ha dicho RR_Misterio, el curso acaba, y qué mejor que hacerlo con un relato de niños mágicos. Una gran temporada, ha sido una auténtica gozada participar en ella.

    Aquí el relato:
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2021/06/el-cuellipato.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. La verdad es que ha sido una temporada espectacular tanto en participación como en la calidad de los relatos y microrrelatos que han llenado de contenido el blog. Ha sido una gozada. Mi agradecimiento a todos los que la habéis hecho posible. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  36. Buenos días David. Y saludos para todos. Aquí dejo mi participación para está edición. La próxima temporada si no pasa nada, estaremos por aquí intentando dar guerra entre tant@s cracks. Un saludo y mucha suerte.
    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2021/06/el-superpoder-de-pedro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. De momento terminemos esta, ja, ja, ja... Aunque es verdad que estoy empezando a darle vueltas a la siguiente y haciendo la quiniela de novelas para el concurso y retos para los microrretos. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  37. Hola David. De momento voy dejando por aquí la reseña de Matilda:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/05/matilda-roald-dahl.html

    He disfrutado el libro aunque no tanto como los dos anteriores por su carácter infantil... ya se me pasó la edad hace mucho como digo en la reseña y a mi hija taambién. Lo que estoy deseando es leer alguno o muchos de sus relatos de suspense. Todavía recuerdo aquella maravillosa serie de "Alfred Hitchcock presenta" que no me perdía ninguna semana. Saber que muchos de sus capítulos fueron escritos por Roald Dahl me hace tener aún más ganas de echarle el ojo a sus relatos.

    Estoy preparando el relato y la biografía de Dahl, a ver si consigo terminarlos ambos en fecha aunque la que tú has hecho es casi insuperable. A ver qué sale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ. ¡A por el segundo Hat Trick literario! Deseando quedo de leer tu relato y esa biografía que será estupenda y que me encantará ver cómo la enfocas.
      Sin duda te recomiendo la obra de narrativa breve de Roald Dahl, para mí, uno de los tres mejores relatistas del siglo XX y si como a mí te gustó esa maravillosa serie te aseguro que vas a disfrutar de lo lindo. Un abrazo!

      Eliminar
  38. ¡Hola! Aquí queda mi aportación a este divertido reto:

    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2021/06/rayos-y-truenos.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, David. Creía que no llegaba. Buf.
    Te paso el enlace de mi relato:

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2021/06/huerfanos-de-luna.html

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Bueno, todavía quedan cuatro días! Un fuerte abrazo y suerte!

      Eliminar
  40. Cordial Saludo

    Estimado David, presento (un poco tarde) mi relato para este reto que me resulto un tanto dificil y de alli la demora...

    https://www.museodelaconfusion.com/2021/06/fat-boy.html

    Verdaderamente que es un privilegio para mi poder compartir 'escenario' con tan buenos concursante y comentaristas que se han reunido aque a esta convocatoria.

    Un abrazo para ti y para todos los que estamos aqui reuinidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Como bien dices el blog solo es un punto de encuentro, pero la verdadera fiesta la traéis vosotros con vuestros relatos, lecturas y comentarios. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  41. Hola amigo David, pedazo de presentación del concurso, aún no me la he leído, pero voy a hacerlo, que lo sepas. He intentado que nada me influya para esta historia. Solo he leído las bases. Un abrazo para ti y para todos. Siempre feliz en participar en tu Tintero.
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2021/06/los-colores-de-ciclo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Ja, ja, ja... Espero que te resulte interesante la vida de Dahl cuando tengas ocasión de leerla. Un fuerte abrazo y suerte!

      Eliminar
  42. Hola David, al parecer Matilda me hizo un guiño invitándome a escribir un relato, o tal vez usó su poder...ja, ja.
    Lo cierto es que lo escribí y lo publiqué en el blog ayer. Aunque no es con fines de participar en el concurso, aquí dejo el enlace, apreciaré vuestra opinión.

    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2021/06/contando-historias.html

    Me divertiré leyendo vuestros relatos amigos.

    Que estén todos pasando bien el fin de semana. David para ti va un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. ¡Ostras! Me alegra que la convocatoria te haya inspirado ese estupendo de relato que acabo de leer. Un estupendo regalo para la convocatoria esa Ella que ¡puff! Un abrazo!

      Eliminar
  43. Hola David aquí estoy con mi relato para esta última convocatoria de la temporada.

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2021/06/un-personaje-de-cuento.html

    Un abrazo y gracias

    Puri

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola David! Me ha parecido bárbaro este artículo. Toda la información sobre el autor y su obra. Sin duda un hombre con sombras y luces. Nunca he leído nada de él, pero ya tengo varios libros localizados en el cole donde trabajo y este verano me leeré alguno. Yo he visto por la tele la película "Matilda", pero también vi con mis hijos cuando eran pequeños, "James y el meñocotón gigante". Fue uno de los mejores regalos que nos han hecho.¡La de veces que la hemos visto!
    Al final, me he decicido a participar en tu convocatoria. Aquí te dejo el enlace.

    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2021/06/te-gustaria-tener-poderes-magicos.html

    Ahora toca empezar a disfrutar de los relatos participantes.
    ¡Feliz domingo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Sin duda que no creo exagerar si digo que la vida de Roald Dahl ha sido una de las biografías más espectaculares de las que hemos traído en las sucesivas ediciones. Aprovechando ese James que mencionas, cuya adaptación produjo Tim Burton, creo que este director haría una película de Dahl realmente estupenda. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  45. Hola, David. Te dejo yo también otra reseña:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/06/matilda-roald-dahl-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta! Fantástica reseña y aprovecho el comentario para agradecerte una vez más el pleno de reseñas de esta y la anterior temporada. Ya ando dándole vueltas a las cinco novelas de la próxima, la lista está repleta de clásicos y ojalá las elegidas te resulten tan atractivas como las de este año. Un abrazo!

      Eliminar
  46. ¡Hola, David!

    Gracias a esta convocatoria he conocido tu blog y revista, y me encanta :) La entrada me ha encantado ¡siempre es muy interesante saber más sobre los autores! Y yo no tenía ni idea de la vida de Roald Dahl. Me he quedado de piedra, madre mía ¡no sabía que había sido espía!

    Y bueno, por supuesto que participo en la convocatoría ¡me encanta! Así que aquí te dejo mi participación.

    https://auradamae.wordpress.com/2021/06/13/la-nina-dragon/

    Ahora solo me queda ponerme al día con todas las participaciones, que ya he leído algunas y las historias son muy bonitas y divertidas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aura. Bienvenida al blog y gracias por aportar tus letras a esta iniciativa, cualquier duda que te surja me la comentas. Pues sí, desde luego que Roald Dahl tuvo una vida de película, seguro que muchos necesitaríamos cinco vidas para vivir todo lo que el vivió, ja, ja, ja... Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  47. Hola David, casi sobre la hora! Me encanta y admiro tu trabajo. Se nota tu amor a la literatura y tu conocimiento del que aprendemos todos. De mis compañeros he leído comentarios tan interesantes que no sé agregar más sin ser redundante. Siempre muy agradecida, espero que tengas unas espléndidas vacaciones sin pandemia a tu alrededor. Un abrazo.

    https://juanamedinaficcion.blogspot/2021/06/temblores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Te agradezco tus palabras, ¡pues ya pronto llegan las vacaciones al menos blogueras! Aunque todavía queda una revista y por supuesto la Gala dedicada a Matilda como fin de fiesta.
      La verdad es que he tenido suerte y nadie que conozca ha sufrido más allá de un resfriado común o ni eso. Un abrazo!

      Eliminar
  48. Feliz noche para ustedes, y por aquí llegando, es que Juana nos toca atravesar el océano. Dejo el link y no quiero despedirme sin antes decirle que sigamos haciendo lo que hacemos a pesar de las circunstancias:
    https://perlasnarrativas.wordpress.com/2021/06/13/a-la-familia-virtual-del-tintero-del-oro-quiero-agradecer-todo-el-aprendizaje-que-desde-el-ano-2020-tengo-con-todos-ustedes-quizas-no-tan-presente-como-quisiera-por-las-limitaciones-de-conectivid/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Por supuesto que nada puede impedir que soñemos y traslademos al papel lo soñado. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  49. Hola, David. Como siempre, cargado de dudas, te envío el enlace a mi relato del mes: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2021/06/la-magia-de-la-voz.html. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Solo los bobos no dudan, como he dicho alguna vez que otros se vanaglorien de sus certezas que yo lo hago de mis dudas. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  50. Hola David, casi al límite de tiempo, y es que tiempo es lo que me está faltando para poder escribir, pero por nada quería perderme esta última edición de concurso de este año, con mi agradecimiento por ser una persona tan apasionada con la literatura, capaz de brindarnos la oportunidad, de crecer con los diversos retos. Un gran Abrazo David, como siempre un honor participar. Saludos.

    https://cuentosdelcalamarlunar.com/2021/06/14/el-milagro-de-white-chapel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mik. Te agradezco muchísimo el esfuerzo y que nos aportes un relato de título tan sugerente. El mes de junio es sin duda el más complicado para la escritura. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  51. Estimados, tengo una consulta simple, hay varios relatos en el sistema de wordpress, creo algunos de esos blogs, me bloquean el comentario.

    Parece que wordpress como tal tiene bloqueada mi cuenta o mi direccion de correos.

    Y hay varios buenos relatos alli, en donde deje comentario pero luego al revisar vi que wordpress los desaparecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si le ocurre algo similar a los demas y si hay alguna solucion a mano

      Eliminar
    2. Hola, Jose. Algunos compañeros tienen activada la moderación de comentarios y es posible que todavía no los hayan publicado. Es lo único que se me ocurre. Como último recurso puedes responder aquí al comentario del compañero que dejó el enlace. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Excelente idea. Estoy ensayando una alternativa interesante, segun parece el wordpress permite autenticarse con twitter, hoy ensaye y parece funciona bien, he perdido "meses" de comentarios para nuestros colegas de wordpress pero creo de ahora en adelante usare esa estrategia. Si no sirve entonces hare como indicas dejando aqui mismo el comentarios.

      Saludos

      Eliminar
  52. Hola, David. No quería faltar a la cita, pero casi no llego y he publicado mi entrada contrarreloj. El tema me gusta mientras los niños no sean repelentes, super poder que muchos tienen, y estoy por la labor.
    Bueno, sin más rollos, te paso el enlace de mi aporte al tintero de este mes:

    https://jmvanjav.wordpress.com/2021/06/15/concurso-de-relatos-xxvii-edicion-matilda-de-roald-dahl-el-heroe-del-parvulario/

    Saludos y suerte para todos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Ja, ja, ja... sin duda los hay con superrepelencia, por no hablar de los aborrescentes. El tiempo al final lo cura todo. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  53. Eres un magnífico anfitrión, además de sentirse cómodo, nos regalas entradas que provocan la participación. Te dejo mi participación: https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/5830874350069295937
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo. Te agradezco tus palabras, siempre digo que el blog es un punto de encuentro, nada más, todo lo demás lo aportáis quienes regaláis vuestro tiempo y talento a las distintas iniciativas. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  54. Hola David! aquí dejo mi participación para esta última convocatoria de la temporada. Un abrazo.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2021/06/agnes-de-dios.html

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola David! Y como siempre al filo del límite, aquí te dejo mi aporte de esta edición:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/06/especiales-xxvii-concurso-el-tintero-de-oro.html

    Un saludo y suerte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ. Reitero aquí mi agradecimiento por todos los extras con los que acompañas tus participaciones ofreciendo una presentación impecable. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  56. Hola, David. Yo, como Mj Ruiz, al límite. Disculpa ser siempre tan tardón. Te dejo el enlace del relato para esta última edición de la temporada. Un abrazo fuerte.
    http://relatosenremenor.blogspot.com/2021/06/historieta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Ja, ja, ja... Creo que el récord está a dos minutos de las doce. Ahora no recuerdo qué compañero ni en qué edición. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. Pues he ido a verlo por si era yo, pero no. Es que este mismo día tengo que subir el de INVENTÍZATE de Literup y ese sí que lo he subido no a dos minutos sino en el último segundo sin saber si había entrado o no. El de ayer fue a unos cinco minutos del cierre. Es que la semana pasada me ha tocado vacuna y he estado algo chuchurría toda la semana... y se me ha acumulado todo al último momento. Tantos fregaos que he echado a mis espaldas son demasiados...

      Eliminar
    3. Gracias, MJ. Espero que ya estés mejor, a veces nos metemos en demasiados fregaos, pero aunque cueste "sangre, sudor y lágrimas" siempre es mejor eso que lo contrario. Sin dolor no hay crecimiento. El récord fue en la segunda temporada, hace un par de años. Un abrazo!

      Eliminar
    4. Pasada la primera semana ya no te acuerdas del pinchazo. Era la segunda dosis y la primera fue peor. Pero ya tenemos la pauta completa y eso da bastante tranquilidad.
      Un abrazo!

      Eliminar
  57. ¡Suerte, amigos!, creo que os he podido comentar a todos, perdonadme si me he saltado algún cuento.
    Un abrazo colectivo.

    ResponderEliminar
  58. Fase II completada, ya he votado. En esta ocasión solamente he dejado a 19 fuera, pero del dado no me he librado para hacer la eliminatoria. Al final con el nivel de por aquí, yo todavía soy de los que está aprendiendo, aparte de escribir bien también os hace falta algo de suerte. En la gala nos vemos y, como está vez va de niños la cosa, me pondré mandil blanco con mis iniciales JMV; para que me reconozcáis en cuanto de esa guisa me veáis 😂😂🖐🏼

    ResponderEliminar
  59. Acabo de cometer una injusticia. He mandado las votaciones y he dejado muchos relatos fuera que merecían mejor tratamiento por mi parte, así que pido disculpas. Todos los meses tengo enormes dudas. Me gustaría poder puntuar a más y poder repetir nota, pero ya sé que no será. Nos vemos en la gala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. A mí, me sucede algo similar, te quedas con ganas de poder votar a más relatos y te duele por los que dejas fuera. Esto de la votación me ha resultado más difícil que escribir el relato.
    Por cierto creo que he comentado todos los relatos, si ha alguno no le he dejado un comentario, solo pedirle disculpas.
    Nos vemos, suerte para todos y un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Veo que todos coincidimos en lo de la selección, yo después de varias participaciones, todavía soy de los nuevos, creo que es lo mejor porque La Fortuna también participa. Me parece más injusto que, entre los siete seleccionados, tengas de dar dos puntos o tan solo uno cuando seguramente te gustaría dar al menos cuatro o cinco. Por ello pienso que, si bien puede haber alguno que me haya podido llegar más por mis gustos, el resto no desmerece aunque no figuren en la lista de lose elegidos; pero sí, el día de la selección, es un buen marrón 😂
    Saludos y suerte 🖐🏼

    ResponderEliminar
  62. Hola, David, ya has visto que he publicado el relato fuera de fecha. No era mi intención, pero he andado muy liada. Como lo había escrito inspirada en la convocatoria de Roald Dahl he puesto la imagen tuya del concurso. He leído algunos textos y desde luego son de un gran nivel. ¿Sabes de qué me alegro ya que me ha pasado esto? De no tener que votar.

    Un abrazo y gracias por este curso de retos que se ha saldado con tanto éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Te agradecemos el relato inspirado que es lo realmente importante. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  63. Que tengan unas agradables vacaciones de verano todos.

    Gracias David por hacerme el honor de incluir mi relato en "Otras Participaciones", no me lo esperaba y agradezco vuestros comentarios en el blog. Me han quedado unos cuantos relatos pendientes de lectura y comentario, ya me pondré al tanto.

    Sean felices amigos. Y tu David, mereces la mejor de las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Harolina, por haber aportado y enriquecido el reto con tu visión del mismo. Además, me has hecho plantearme la posibilidad de que en la próxima temporada se pueda participar fuera de concurso, algo que hasta ahora solo se permitía a los ganadores de la edición anterior. A bote pronto se me ocurre que los que quieran participar en el concurso lo hagan del 1 al 15 del mes, y los que quieran sumarse al reto sin participar en el concurso lo hagan del 16 al final del mes. ¿Qué te/os parece? Un fuerte abrazo y te deseo un maravilloso julio y agosto.

      Eliminar

Publicar un comentario