Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

ESCRIBIENDO A HOMBROS DE GIGANTES: ¡NUEVA COLECCIÓN DE RELATOS!


¡Tachán, tachán! ¡Hoy toca celebración! Creo que esa es la mejor forma de nombrar a una entrada en la que se anuncia la aparición de una nueva colección de relatos.

    Así que bienvenidos a la presentación del primer número de...

ESCRIBIENDO A HOMBROS DE GIGANTES

Seguro que muchos habréis relacionado el título de esta colección con aquella frase que Sir Isaac Newton escribió en una carta dirigida al filósofo Robert Hooke en 1676: «Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes». Con ello, Newton rendía homenaje y agradecimiento a todos aquellos pensadores y científicos que le precedieron, acumulando los conocimientos gracias a los cuales pudo descubrir entre otras cosas la gravedad.

    Los que aspiramos a escribir, lo hacemos gracias a todos aquellos gigantes de la Literatura con cuyas obras se forjaron nuestros sueños y despertaron el vicio de imaginar historias y personajes. Esa es la idea de cada edición de nuestro concurso de relatos. Así que me dije, ¿por qué no este título?

    Con ello ya podéis imaginar que en esta colección aparecerán los relatos que han participado en las ediciones del concurso de relatos, tanto en la modalidad concurso, como en la modalidad de relato invitado, con el único límite de un relato por autor, además de las reseñas y demás colaboraciones.

    ¿Y qué pasa con los microrretos? Bueno… de momento os avanzo que tendrán su propia colección. ¡Permaneced atentos a vuestra pantalla!

EL FORMATO

Hasta ahora publicábamos nuestros relatos en formato revista digital, en PDF. Un formato vistoso en cuanto a imágenes, pero quizá poco práctico para leerlo en una tablet o en un móvil.

    Escribiendo a hombros de gigantes será en formato ebook, con versiones en epub —para móviles, ebooks y tablets— y en formato MOBI —para los que tengáis un Kindle—. Es un formato menos florido, pero más legible y ajustable a cada dispositivo. Algo que pienso es de agradecer para lecturas de relatos de unas 900 palabras.

¿DÓNDE PODÉIS DESCARGAROS EL LIBRO?

El ebook, por supuesto, seguirá siendo gratuito y una de las pocas plataformas de descarga que permite esta opción, y que además es bastante chula, es LEKTU.

    En ella es donde podréis descargaros el ebook siguiendo los pasos que os indica la propia plataforma y que básicamente son estos dos:
  1. Al hacer clic en DESCARGAR la plataforma os pedirá que os registréis o bien que entréis con vuestro perfil en Facebook o Twitter.
  2. Una vez hayáis accedido veréis que al hacer clic en DESCARGAR la plataforma os pedirá que compartáis en Facebook o Twitter que os estáis descargando el ebook. Simplemente haced clic en la red que queráis compartirlo y automáticamente veréis que el ebook se os descarga en el dispositivo electrónico. Es lo que LEKTU llama PAGO SOCIAL y de esta forma el ebook llegará a más audiencia y que nuestros relatos sean más leídos, algo que creo es lo que todos queremos.
    Sé que algunos de vosotros no estáis en ninguna red social, o al menos no en Facebook o Twitter. Os pediría que aunque solo fuera para esto os abrierais una cuenta en alguna de las dos, mejor Twitter por aquello de que Facebook mantiene bloqueado a este blog por su contenido obsceno

    Por supuesto, cualquier duda que os surja podéis comunicármela.

    Y bueno, una vez dicho esto, ¿sobre los hombros de qué gigante nos subimos para nuestro primer número?

ESCRIBIENDO A HOMBROS DE TOM SHARPE

El humor es esencial para la vida. Es, seguramente, la mejor forma de resolución de conflictos que haya podido inventar el ser humano. Tras una sonrisa o una carcajada todo se percibe de otra manera, todo parece mejor. Además, el humor es la actitud ideal para embarcarse en un nuevo proyecto y no veo mejor forma de inaugurar esta nueva aventura que hacerlo con una sonrisa... Bueno, sí, ¡Con 39 sonrisas! Tantas como relatos se incluyen en este primer ebook que recoge aquellos que participaron en la edición dedicada a Tom Sharpe y su novela Wilt en la que se trataba de escribir conflictos de parejas con un tono humorístico.

    Por cierto, ¿qué os parece la portada? ¿Me creeríais si os digo que se comenzó a esbozar hace más de treinta años?

UNA PORTADA DE HACE MÁS DE TREINTA AÑOS

Leí Wilt cuando contaba con dieciocho primaveras. Me gustó tanto, que incluso pensé en adaptarla a un cómic. Desgraciadamente, el proyecto solo llegó a tres o cuatro páginas que perdí. Pero la portada apareció entre un montón de papeles el verano pasado y… bueno, no he podido resistirme a que retocarla y digitalizarla para la ocasión. En la imagen podéis ver la versión original y la definitiva.


Y con esto creo que ya es hora de que os deje tranquilos y os vayáis de cabeza a haceros con un ejemplar del primer número de Escribiendo a hombros de gigantes. Os pido disculpas por adelantado por las posibles erratas que se me puedan haber colado,y deseando que podáis visualizarlo sin problemas en vuestros dispositivos.

Clicad en la portada para acceder al ebook

Por supuesto, no puedo despedirme sin antes dar las gracias a todos los autores que habéis hecho posible esta publicación: Marta Navarro, Rosa Berros, MJRU1Z, Bruno Aguilar, José R. Capel, Mirna Gennaro, Pepe de la Torre, Mik Way T., El baile de Norte, Estrella Amaranto, Josep Mª Panadés, Beri Dugo, Raquel Peña, Berta Font, JM Vanjav, Mª Pilar Moreno, Puri Otero,  Roxana Bogacz, Ana Piera, Yessy Kan, Carles Leo, Carmen Ferro, José Casagrande, Irene F. Garza, Franccisco Moroz, Emerencia Alabarce, Beba Pihen, Ulises Castellano, RR Misterio, Cyn Romero, Juana Medina, Mª Carmen Píriz, Carla Guerrero, Isan Bairu, Isabel Caballero, Matilde Bello y Paola Panzieri.



¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. ¿Formato EPUB? ¡Has oído mis plegarias! Gracias, gracias. Eres un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Me alegra que te guste el nuevo formato y puedas descargarlo sin problemas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola David!

    Un ¡Bravo! de pie y aplaudiendo tu audacia y energía desbordada.

    Te felicito por este nuevo comienzo, que sé un buen augurio para el Tintero de Oro y para todos sus integrantes, y de ñapa para tí, con el mayor de los merecimientos.

    El título de la revista definitivamente es muy original y certero. La portada, de madre, muy jocosa. Ya veo que desde tus inicios eras todo un dibujante y ya tenías bien claro tu camino a seguir, bien por tí, es el primer paso del triunfo, saber lo que nos gusta y lo que se quiere lograr.

    Gracias, veré como lo hago para poder descargarla, ya tengo un plan, ja, ja. Abrazos y que sigan dando fruto los tinteros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Fíjate lo que son las cosas, ¿quién me diría a mis 18 añitos cuál sería el destino de ese dibujo? He intentado que la portada sea acorde con el contenido de los relatos de humor que conforman el ebook.
      Sé que no tienes perfil en esas redes sociales, si no pesara tanto el archivo te lo enviaba por mail, pero bueno puedes abrirte un perfil en twitter aunque solo sea para esto y ya está solucionado. Para cualquier cosa ya sabes. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Javier. A ver qué respuesta recibe esta nueva aventura. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola David,
    Aplausos y reverencia. ¡Gran trabajo! Muy ilustrativo saber que con dieciocho años tenías ya esta inquietud artística que, afortunadamente para los formamos parte de tu comunidad, has seguido alimentando. Entrañable ver los rasgos todavía algo "infantiles" en el rostro de la dama del primer boceto y cómo se ha hecho adulta en el de treinta años después. ¡Mi más sincera enhorabuena! Y, por supuesto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. La verdad es que me ha tenido muy entretenido este ebook durante el mes. Y sobre todo la portada, he intentado que fuera lo más perfecta posible, dentro de mis limitaciones, y el coloreado y sombreado ni te imaginas el tiempo que lleva. Pero creo que al final ha resultado una portada muy visual y acorde con el contenido. Veo que ya te lo has descargado, si detectas algún problema no dudes en advertírmelo. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Nuevas ideas y nuevos proyectos. Tu mente no para de buscar novedades atractivas para tus seguidores.
    He seguido los pasos que nos has recomendado. La descarga de este libro ha quedado recogida en Twitter, pero se ha descargado en mi ordenador y no en mi ebook Kindle. Supongo que he obviado o errado algún paso, aunque de todos modos ya me va bien así.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep! Me alegra que te haya gustado esta nueva aventura. El archivo se descarga en el dispositivo con el que accedes en la página. Si lo has hecho a través del ordenador se te descarga ahí, para pasarlo al kindle solo tienes que conectar el kindle al ordenador y pasar el archivo del ebook del ordenador a la biblioteca del Kindle. Los ebooks que van directamente al kindle son aquellos que adquieres en Amazon. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues bueno, David, ya está el epub descargado. Sólo me falta cargarlo en el libro electrónico y volver a disfrutar de tan grandiosas historias. Por cierto, buena ilustración para la revista. Enhorabuena, amigo.
    Un abrazo enorme y gracias de nuevo por todo lo que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Me alegra que te haya gustado. ¡Ah! Ya he visto tu mail con esa cosilla que tenemos entre manos. Le doy una vuelta y te comento. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  7. También yo lo he descargado sin problema. Ha quedado chulísimo. Contenido y forma. La portada espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegra que te haya gustado y que te lo hayas descargado sin problemas. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Desde luego eres un culo inquieto, David, ¿o prefieres llamarlo espíritu?, dada la humorada del tema y de las imágenes, mejor culo que alma. ¡No paras quieto, chiquillo!, y nosotros somos afortunados de contar con un capitán con tantas inquietudes que nos motiva y nos regala siempre siempre nuevos aportes y nuevas maneras de comunicar literatura en todos los registros.
    Los dibujos son la leche!!! Te felicito. Me recuerdan al TBO, algo que los más jóvenes de Tintero o de otras latitudes no conocerán.
    Ya había pensado hacerme con facebook y twitter, a ver si soy capaz de conseguirlo.
    ¡Enhorabuena, campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel! Ja, ja, ja... Me encanta lo de culo inquieto, y más teniendo en cuenta que hace un año lo tenía que no veas. Pues sí que el dibujo tiene mucha influencia del TBO o de nuestro grandísimo Ibáñez. Espero que puedas ver cómo ha quedado cuando tengas el perfil en FB o Twitter y si te lo haces búscanos en esas redes sociales, en FB hay un grupo de El Tintero de Oro y en Twitter un perfil. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Hola David , pues te diré que yo no tengo ebook de ese que nombras
    y para asuntos de bajadas de cosas de ordenador , la verdad es que ando un poco
    perdida , de todas formas te digo que tu dibujo para tener 30 años , no a envejecido nada.
    Esta super bien y más digitalizado , te deseo una feliz mañana besos de flor.
    Gracias por pasar por mi blog y dejar allí tu comentario .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. No hace falta tener un libro electrónico. El ebook te lo puedes descargar en tu ordenador, en tu tablet o en el móvil. Bueno, el que sí ha envejecido he sido yo, ja, ja, ja... Me alegra que te haya gustado la portada. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Enhorabuena a todos los autores y un aplauso para el gestor de esta obra que tanto se lo ha currado: David.
    El título me encanta, ese guiño a Newton y la metáfora que encierra me han parecido fantásticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Esa es una frase que me encanta, y buscando título para la colección me pareció que le sentaba como un guante. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Cada vez más cerca del cielo, David. Enhorabuena por el lanzamiento de este nuevo formato, seguro que va a dar cabida a incontables maravillas de las letras, cual Arca de Noé, para transportarlas cruzando las procelosas aguas del Tiempo. Es de agradecer que salvaras ese dibujo de tu juventud para nuestro disfrute en la portada del primer número. "Escribiendo A Hombros de Gigantes" además de ser un acertado título para este formato, casi nos traslada por arte de magia a una época mítica en las que héroes, titanes y dioses convivían en nuestro mundo dando vida a las leyendas que hoy conocemos.

    Felicidades por tan excepcional lanzamiento. Un abrazo y a seguir remando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. El enorme placer de leer una historia, quizá el acto que siempre será mágico. El título pienso que refleja la esencia del concurso, escribimos porque antes leímos a gigantes, así que como Sir Isaac Newton de alguna manera nuestras historias se escriben a hombros de esos grandes autores. Espero que puedas descargártelo sin problemas. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Descargado y puesto a buen recaudo. ;-)

      Eliminar
    3. Gracias, Carles. Ojalá te guste cómo nos ha quedado. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Ya lo tengo. Bieeeeeennnnn. Qué ilusión. Muchas gracias, David. Con tanto trabajo ¿sacas tiempo para tus novelas? Ya tengo ganas de leer otra.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Me alegra que ya tengas en tu pantalla este primer número, aunque para ello tuviéramos que pasar por el calabozo, je, je, je... Respecto a lo segundo, bueno, no te voy a negar que el tiempo que le dedico al blog va en detrimento de ello. Pero si bien, la escritura avanza lentamente, si puedo conocer mejor a los personajes y la historia. De una ya terminé la primera parte, en torno a las 45.000 palabras y tengo bastante esbozada la segunda y la conclusión. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Que suertudos somos de tenerte David, a tí y al Tintero. Muchas gracias por todo el esfuerzo y empeño que pones en este proyecto. La portada te quedó genial y sin duda una muy buena noticia lo de poder descargar en otros formatos, a mí me viene muy bien el mobi para mi kindle. ¡Un abrazo y a leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. El formato no permite florituras, dado que cada dispositivo digital es de su padre y de su madre, pero sin duda es mucho más práctico a la hora de leerlo en el móvil, en un ebook o en el Kindle. Además, en el Kindle es donde estoy más tranquilo, dado que en él mío se ve tal cual. Espero que te guste. Un abrazo!

      Eliminar
    2. David, vaya trabajo que te tomas. Yo, de momento tengo que estudiar como conseguir, descargar el libro sin Facebook, ni Twitter; me pasa como a ti con el móvil, es pura cabezonería, pero no me apetecen nada las redes sociales, por no tener, no tengo ni Wasap.

      Eliminar
    3. Gracias, Ángel. La verdad es que comparto contigo la querencia por esas redes sociales, que son un verdadero tostón en el que estoy solo por dar un poco más de visibilidad al blog y las iniciativas. Puedes darte de alta en twitter aunque sea solo para descargarte el ebook, aunque si te repelen tanto como a mí me repele el móvil, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola, David!

    Desde luego el humor es la mejor medicina que se ha podido inventar para el ser humano. Me ha encantado, por otro lado, la inclusión de ese primer dibujo que años después ha recobrado un grafismo espectacular y con un estilo único. No solemos pararnos a describir tu faceta como dibujante y la verdad me parece un poco injusto por nuestra parte. Te felicito por eso y por supuesto por tu labor como editor. Respecto al nuevo formato estoy esperando el mail de confirmación para abrir cuenta en la plataforma LEKTU. Será que es sábado y están de bailes je, je.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Ojalá te llegue la confirmación y puedas descargarte este recopilatorio de conflictos de pareja tratado con humor, que es sin duda el arma de destrucción masiva más eficaz contra los conflictos y las, en ocasiones, absurdas reyertas del día a día.
      Te agradezco tus palabras para mi faceta de dibujante, me gustaría esmerarme más en ella pero la falta de tiempo y de pericia lo hace imposible y al final recurro al tuneado de distintas imágenes que encuentro por la red. En este dibujo tan simple tardé dos días retocando sombras y color en el ordenador. Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola, David! Qué chula tu publicación!! Me la acabo de descargar voy a leerla con mucho interés y ya te contaré qué me parece. Gracias por compartirla. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Ojalá disfrutes con los divertidos relatos que los compañeros nos aportaron en aquella edición. Gracias por descargártelo y difundirlo. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Muchas gracias, una vez más, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bravísimo, David. Yo ya lo tengo en mi ebook. Lo descargué antes de ver esta entrada, pero me lo figuraba, o por lo menos algo parecido.
    Fantástica labor. Por cierto, qué bonita la historia de la portada, si parece que estuviera predestinada, si antes me gustaba ahora me gusta mucho más. Felicidades!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Lo que son las cosas, ¿verdad? Nunca sabemos el destino o el fin de lo que hacemos. Por aquella época mi sueño era ser dibujante de cómic y la vida me llevó a una profesión situada en las antípodas. Al menos, ese dibujillo logró algo más. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Eres un máquina David. ¿Qué es lo que nos falta en este grupo que no tengamos?
    Te quedo muy agradecido por tu trabajo y dedicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Puff... Si tuviera los medios y el tiempo te aseguro que habría mucho, muchísimo más. ¿Te imaginas un canal en Youtube? ¿O alguna jornada de lecturas conjuntas? ¿O incluso algún tipo de merchandising? ¿O contar con profesionales de la narrativa para aconsejarnos? ¿Talleres de relatos? La verdad es que se me ocurren tantas cosas que me da rabia con otro con más medios y talento no lo intente. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡¡¡¡¡Bien!!!!! Enhorabuena y muchísimas gracias.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  20. Hola, David, creo que naciste también con el arte artístico bajo el brazo. Creaste un dibujo con dieciocho años y al día de hoy te ha servido como si hubiese sido predestinado para el momento actual. No has perdido de vista ese sueño y se te ha cumplido, me encanta. Ya descargué tu primer relato, y descargaré este, me hará ilusión leer los relatos de los compañer@s. La portada es espectacular y ya invita a tenerlo. Felicidades, y muchas gracias por tu siempre generosidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Te agradezco tus palabras y por supuesto que te descargaras ese primer número de Relatos en su tinta y este de Escribiendo a hombros de gigantes. En mi juventud lo que más me hubiera gustado hubiera sido ser dibujante de cómics, luego la vida me llevó por otros derroteros muy lejanos a la ficción. Hasta que la crisis de los 40 me devolvió a ella. Un abrazo!

      Eliminar

  21. ¡Hola David!
    ! Felicitaciones a todos los autores, y a ti por supuesto por la portada del libro que lleva ese dibujo de tus años de adolescencia. En cuanto pueda lo posteo en Facebook.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me alegra que te haya gustado este primer número de la nueva colección. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario