Lillie Mae exhibía su belleza adolescente en el sureño pueblo de Monroeville, lo hacía como las joyas que esperan en el escaparate a que alguien se fije en ellas y se decida comprarlas para lucirlas en fiestas glamurosas.
El tipo que la compró con apenas diecisiete años fue Augustus Arch Persons. Pagó con promesas de un futuro tan brillante y lujoso como la diadema que la coronó como Miss Alabama. Sin embargo, Lillie Mae pronto descubrió que esas promesas eran un cheque sin fondos y que, quizá, tendría que buscarse otro comprador más fiable. Pero algo torció sus planes. Con diecinueve años se quedó impertinentemente embarazada.
No permitió que eso arruinara sus aspiraciones. Fue entonces que Augustus hizo lo único reseñable que haría por su hijo en toda su vida: impedir el aborto. El 30 de septiembre de 1924 nacería el único niño de ese matrimonio, aunque no trajo un pan debajo del brazo, sino todos los incordios que Lillie Mae había previsto y que le suponían un lastre para sus sueños de acceder a la alta sociedad.
En 1931, Augustus fue encarcelado por un delito de estafa, circunstancia que Lillie Mae no recibió con desagrado, sino como la excusa perfecta para pedirle el divorcio. Libre de esa carga, también se libró de su nombre y desde entonces se llamaría Nina. Y Nina encontró un nuevo comprador. José García Capote, un descendiente de españoles —de Las Palmas de Gran Canaria para ser exactos— que era todo un tiburón de Wall Street y que no solo podría introducirla en los círculos más selectos de Nueva York, sino que también terminaría adoptando a su hijo dándole sus apellidos.
Pero la vida de Lillie Mae nunca fue un cuento de hadas y la de Nina tampoco lo sería. La ruina económica volvió a su vida, y entonces ya no tuvo fuerzas para volver a empezar. En 1954 se suicidó con una sobredosis de drogas.
Su hijo se enteró de la noticia mientras se encontraba de gira con un musical que había escrito. Ya hacía varios años que no veía a la madre que tantas veces lo abandonó y la noticia de su muerte quizá apaciguó su resentimiento.
Quizá era el momento de intentar comprenderla, de descubrir qué era para ella más importante que su propio hijo.
Que su pequeño Truman.
CONCURSO DE RELATOS XXX EDICIÓN: DESAYUNO EN TIFFANY’S de Truman Capote
Tras unas cuantas biografías creo que podríamos establecer una clasificación según las relaciones que los escritores mantienen con sus padres: o los amaban o los odiaban. Casi diría que el segundo caso es el más habitual y en este grupo podemos incluir a Truman Capote.
Motivos no le faltaron, desde luego. Aunque Truman supo encontrar la forma de reconciliarse con su madre años después de su muerte. Precisamente con la novela que este mes homenajeamos: Desayuno en Tiffany’s.
EL NIÑO QUE LLORABA SOLO EN UNA HABITACIÓN DE HOTEL
En este mismo momento puedo ver aquellas habitaciones de San Luis y Nueva Orleans. Fue entonces cuando empezaron mi claustrofobia y mi sentimiento de abandono. Mi madre me encerró con llave, y jamás he logrado salir.
Truman Capote
Imaginad a un niño de muy corta edad al que sus padres dejan solo en una desconocida habitación de hotel. Intentad visualizar a ese pequeño de dos o tres años dando vueltas por esas cuatro paredes preguntándose cuándo volverán, sintiendo miedo porque está oscureciendo y él está solo. Tal vez penséis que lo lógico es que se ponga a llorar y gritar desesperado, esperando que así alguien acuda en su auxilio. Eso no le sirve, sus padres ya han advertido a los empleados del hotel que no se dejen engañar y no le hagan caso, que solo finge esos gritos para llamar la atención.
Terrible, ¿verdad? Pues vamos a empeorarlo. A altas horas de la madrugada, el pequeño Truman escucha la puerta y se levanta para recibir a sus padres. Pero lo que ve es a un desconocido abrazando y besando a su madre. Luego verá y escuchará más cosas que él no sabe comprender. Entonces regresa a su cama y cierra los ojos, esperando que llegue pronto la mañana.
Creo que con estas pinceladas ya podemos imaginar cómo fueron los primeros siete años de vida de Truman. Un niño solitario, desatendido, tratado como si fuera una mascota con la que se tuviera que cargar. El incordio que su madre preveía y que quiso evitarse con su deseo de abortar. Y es que el matrimonio formado por Lillie Mae y Augustus fue como una sociedad mercantil, en el que cada uno buscaba su propio beneficio hasta el punto de que Augustus llegara a aprovecharse de las infidelidades de su esposa para hacer negocios con sus amantes.
El episodio que puso fin a esta etapa fue igual de grotesco. Parece ser que una noche, mientras pernoctaban en casa de su abuela, esta se despertó por los ruidosos jadeos de un tórrido encuentro de su nieta con un amante. Eso fue demasiado para la buena señora que no solo echó de la casa al amante, sino a su propia nieta obligándola a dejar a Truman con ella hasta que no fuera una mujer y esposa decente. Capote detallaría el momento de la despedida de este modo: «Se puso a hacer el equipaje y, cada poco, salía al porche, donde dormía yo. Llorando, me echaba los brazos al cuello, y me decía que nunca me abandonaría».
Pero lo hizo y el pequeño Truman, con siete años, se quedaría al cuidado de unos tíos lejanos en Monroeville, un pequeño pueblo sureño en el que un niño pequeño, solitario, excéntrico, afeminado, con voz de pito y vestido con ropas finas de ciudad tuvo que aprender a endurecerse.
Mi infancia transcurrió en regiones del país y entre personas que carecían de toda actitud cultural. Lo cual probablemente no fue malo, a la larga. Me endureció desde muy temprano para nadar contra la corriente; en verdad, en algunos aspectos desarrollé los músculos de una verdadera barracuda, especialmente en el arte de lidiar con los enemigos, un arte que no es menos necesario que el de saber apreciar a los amigos.
Truman Capote
COMO SOBREVIVIR EN MONROEVILLE
«Fue la soledad lo que me empujó a la creación literaria»
Truman Capote
Truman pasaría los siguientes años de su niñez conviviendo con parientes ancianos y bastante maniáticos del orden; asistiendo a colegios que le aburrían y en los que además era ninguneado tanto por los demás alumnos como por los profesores que lo veían como un niño con un evidente retraso intelectual. Como sería, que llegaron a recomendar a su familia que lo llevaran a algún psiquiatra que lo diagnosticara y les recomendara un colegio para niños especiales. La sorpresa llegó cuando al ser sometido a diversas pruebas, no solo se descartó cualquier retraso mental, sino que se confirmó que su coeficiente intelectual rallaba el nivel de un niño superdotado.
Regresé a casa proclamado genio por la ciencia. No sé quién se sintió más abrumado, si mis antiguos maestros, que se negaron a creerlo, o mis parientes, que no quisieron creerlo: todo lo que querían que les dijeran era que yo era un simpático muchachito normal. ¡Ja, ja! Pero, por lo que a mí tocaba, me sentía sumamente complacido: me la pasaba mirándome en los espejos y chupándome los carrillos y diciéndome: "Pues sí, jovencito, tú y Flaubert... o Maupassant o Mansfield o Proust o Chéjov o Wolfe" según quién fuera el ídolo del momento.
Truman Capote
Y es que Truman era un niño con una perspicacia e inteligencia fuera de lo normal, tanto que solo encontraba interesante tres compañías. La primera, la de Sook Faulk, una prima ya anciana y con cierto deterioro cognitivo que le daba un carácter infantil, con la que pasaba los días haciendo mermeladas, cometas, paseando por el bosque o contándose historias. La segunda compañera de juegos sería una niña de su edad, también extraña y solitaria. Harper Lee, la futura escritora de Matar a un ruiseñor, con la que asistía a los juicios en los que intervenía su padre abogado.
La tercera compañía era, por supuesto, la escritura. Que el pequeño Truman mostrara un terrible desinterés por todo no significaba que no mirara lo que le rodeaba con una agudeza sorprendente que no dudaba en registrar en sus cuadernos. Precisamente, una de las cosas que anotó le serviría para etiquetarle como el escritor censurado más joven de la historia.
Con apenas diez años, se decidió a participar en un concurso de relatos y dibujos organizado por el periódico Mobile Press Register. Parece ser que el premio era un pony o un perro. Truman quería el premio, así que echó mano de sus cuadernos y encontró las anotaciones sobre unos de sus vecinos que, al parecer, se dedicaban a actividades un tanto irregulares y le pareció que eso podría ser interesante. Desde luego que lo fue. El relato comenzó a publicarse en la edición del domingo, firmado con su nombre real: Truman Streckfus Persons. Al darse cuenta de lo que estaba escribiendo y del escándalo que podría provocar, el periódico decidió cortar la continuación.
Esta anécdota me resultó deliciosa y bastante ilustradora de lo especial que era Truman. Él sentía placer escribiendo, narrando encontraba sentido a lo que veía, además de consuelo y de una vía de escape. Su pasión era arrebatadora, llegando a pasar horas y horas imaginando personajes, viviendo las historias que se agolpaban en su mente y que trasladaba de inmediato al papel con una pasión casi enfermiza. Algo que no pasó desapercibido a su profesora de secundaria, Catherine Wood, quien no dudó en apoyar y fomentar su vocación.
Al fin, Truman sintió que hacía algo que merecía el reconocimiento de alguien.
La adolescencia de Truman incluyó el divorcio de sus padres; el posterior nuevo matrimonio de su madre con José García Capote; su adopción por este último y el cambio de sus apellidos; y una vida a salto de mata entre las luces de neón de las grandes ciudades y la luz de los candiles del pueblo sureño.
Una etapa que terminó en 1941 cuando ya se asentó definitivamente en Nueva York y comenzara su vida laboral y literaria bajo un nuevo nombre.
Pudo decantarse por Truman García, aunque quizá le pareció más glamouroso Truman Capote.
L’ ENFANT TERRIBLE DE LA NUEVA LITERATURA AMERICANA
Después de publicar lo único que deseo leer o escuchar son elogios. Lo que no lo sea me aburre, y le daré a usted cincuenta dólares si me muestra a un escritor que pueda decir honradamente que las majaderías o las opiniones condescendientes de los críticos le han servido de algo.
Truman Capote
Todo el ninguneo que Truman Capote recibió en su infancia se transformó en apoyo cuando inició su carrera como escritor. Con diecisiete años entró en el periódico The New Yorker como chico para todo, incluyendo tareas como la selección de tiras cómicas o recortes de prensa a modo de documentación para los redactores. También se ofreció como lector beta de guiones cinematográficos y hasta le daba tiempo de ganarse unos dólares como bailarín en barcos de recreo.
Por supuesto, también escribía y enviaba sus relatos a distintas revistas que no tardaron en ver su talento. Con dieciocho años ganó el premio O. Henry por su relato Miriam. Sus relatos tuvieron tan buena acogida que la crítica llegó a proclamarlo como heredero de Poe. Quizá su corta edad y apariencia aniñada influyó en este caso para bien, como si despertara en los editores un instinto de protección y tutela del nuevo genio. Y eso que hablamos de editores como Margarita Smith, de la revista Mademoiselle, Mary Louise Aswell, de Harper's Bazaar, o de Robert Linscott, de la editorial Random House.
Tanto entusiasmo por sus letras le animó a embarcarse en su primera novela que tituló Crucero de verano. Sin embargo, dicho proyecto se encalló, mientras su carrera como reportero y articulista de prensa volaba viento en popa gracias a su cada vez más amplia agenda social, que le permitía conocer la sociedad neoyorkina y diseccionarla con un estilo osado y provocador, algo que sus lectores en prensa agradecían. Literariamente continuó con la narrativa breve que le deparó un nuevo reconocimiento en forma de segundo premio O. Henry por su relato Cierra la última puerta.
Tras este premio, su carrera literaria recibiría el empujón definitivo al traerle consigo su primer contrato para escribir una novela. Capote, quizá escarmentado por su primer intento fallido, decidió apostar esta vez sobre seguro: él mismo.
En 1948, publicó Otras voces, otros ámbitos, la historia de un niño de trece años que tras la muerte de su madre es enviado con su padre, al que apenas conoce, y que vive en un imaginario pueblo sureño llamado Noon City. Capote se sirve de su propia vida, deformándola como si fuera soñada. Como diría su biógrafo, Gerald Clarke, «bajo el disfraz de la ficción, Capote narró el angustioso viaje que terminó con el descubrimiento de su identidad como hombre, como homosexual y como artista».
Con esta novela, Capote derribó las puertas del star system de la Literatura norteamericana. Se convirtió en el novio literario de América. Y eso a Capote, que duda cabe, le encantó. No había club, por selecto que fuera, que no lo admitiera como miembro; Broadway y Hollywood se lo rifaban; por no hablar de las fiestas más chics e importantes de la ciudad. Todos querían ser amigos del nuevo genio de la literatura americana.
Toda esa actividad no se redujo geográficamente a Nueva York. Por grande que fuera esa ciudad el mundo lo era más y Capote no se quería perder nada. Pasó épocas en Europa, Marruecos, Rusia…, viajes en los que no solo ampliaba sus experiencias, sino que servían de fuente inspiradora para sus artículos periodísticas y obras literarias como el caso de su tercera novela Se oyen las musas.
Capote había alcanzado la celebridad y el futuro era suyo, pero en 1954 el pasado regresaría a su vida, aunque fuera en forma de adiós. Durante una gira del musical que Capote había escrito y adaptado de su cuento Una casa de flores recibió una terrible noticia.
Su madre se había suicidado.
DESAYUNO CON LILLIE MAE
La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito.
Truman Capote
Truman Capote afirmaba que antes de ponerse a escribir una novela tenía que vaciarse emocionalmente de ella y así encarar su escritura con una cabeza dura, fría y deliberada. Si hacemos caso de ello, Truman mantuvo con la ya difunta Lillie Mae un desayuno de cuatro años. Un reencuentro no con la madre que lo desatendió en su niñez, sino con la joven chica sureña que soñaba con lucir su belleza en la gran Nueva York.
¿Cuántas chicas como ella había conocido Truman en las lujosas fiestas de los clubes más selectos que frecuentaba? Jóvenes venidas de pueblos demasiado pequeños con sueños demasiado grandes, atraídas por el lujo y el oropel de la gran ciudad. ¿Quién podía negarles su derecho a rebelarse contra la vida a la que por origen parecían verse encadenadas? Algunas lo lograban, pero otras desaparecían del mapa un día sin dejar rastro. Y en esos desayunos Capote comprendió a su madre
No solo la perdonó, sino que se vio reflejado en ella. ¿Acaso él mismo hubiera renunciado a ese sueño? ¿Acaso no hubiera hecho lo mismo en sus mismas circunstancias?
Una vez respondió a esas preguntas, Capote cogió lápiz y papel, se tumbó en la cama (siempre escribía tumbado) y escribió la historia de Connie Gustafson, una joven perspicaz e inteligente, pícara y apasionada, tierna y vital que cuando sentía la visita de la tristeza tomaba un taxi y visitaba Tiffany’s.
Como era habitual en Capote, la novela fue escrita con precisión y pulso firme, al menos hasta llegar al final. Parece ser que ahí se atascó. ¿Qué haría Connie, o Lullamae —que era el nombre real del personaje, evidentemente inspirado en Lillie Mae, la madre de Truman—, tras recibir la visita de su marido? Podía regresar con él, aunque también cabía la posibilidad de un suicidio. No, Desayuno en Tiffany’s debía ser una novela de Vida y al final se decantó por lo único posible: seguir volando.
Una vez terminó el segundo borrador, Capote pasó el manuscrito a máquina, en un papel amarillo con el que elaboraba la tercera versión antes de volver a mecanografiar la cuarta, y última, en papel blanco. Todavía quedaría un último y trascendente detalle por pulir. Seguro que los que hayáis visto la película o leído la novela habréis torcido el gesto al leer el nombre de Connie Gustaffson refiriéndome a la protagonista. Y es que el nombre final de ella, Holly Golightly, llegó cuando la novela casi se encontraba en las prensas para ser publicada. Sin duda es algo insólito, ¡cambiar algo tan esencial como el nombre del protagonista una vez terminada la novela! Reconozcamos que fue un acierto. En su traducción al castellano, el nombre sería algo así como Vacaciones a la ligera. Y sin duda Holly no entendía que la vida fuera otra cosa.
Finalmente, la novela se publicó en 1958 no sin algún problema. En principio, Capote tenía firmado el contrato con la editorial Harper’s Bazaar, pero al editor le llegó la queja de un directivo de Tiffany’s que no deseaba que se asociara su marca con esa joven Holly cuya evidente profesión era la de chica de compañía. Así se lo harían saber a Capote, sugiriéndole que omitiera esas referencias, a lo que, como no podía ser de otra forma, Capote se negó llevándose su novela a Random House. Es curioso y chocante pensar que esta marca tan beneficiada a nivel de publicidad por esta historia, novela y película, al principio se mostrara reticente a que la identificaran con ella.
El éxito de la novela fue inmediato, tanto de crítica como de público. Apenas tres años después se estrenaría la adaptación de Blake Edwards y Holly pasaría a la eternidad con el rostro de Audrey Hepburn, pese a que Capote siempre pensó en Marilyn Monroe para ese papel.
Truman Capote, mientras guardaba los borradores, notas y demás material con el que escribió Desayuno en Tiffany’s, leyó en la prensa la noticia del terrible asesinato, a sangre fría, de una familia en un pueblo rural.
Pero esa es otra historia.
CONCURSO DE RELATOS
Podéis participar en este homenaje a Desayuno en Tiffany's de Truman Capote con un relato en el que una joya, alhaja u objeto de bisutería sea fundamental en el argumento. La extensión no podrá superar las 900 palabras.
Como ya sabéis existen dos modalidades:
- La modalidad concurso: el plazo es del 1 al 15 de febrero, y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
- La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 26 de febrero, y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su deleite y disfrute.
Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, del autor o de la celebérrima adaptación cinematográfica dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de febrero.
|
Si quieres, acompaña tu relato con esta imagen |
BASES DE PARTICIPACIÓN CONCURSO DE RELATOS:
Tema: Un relato en el que una joya, alhaja u objeto de bisutería sea fundamental en el argumento.
Extensión: Máximo 900 palabras.
Plazo: Del 1 al 15 de febrero de 2022.
Participación: Abierta a todo el mundo, salvo los tres autores ganadores de la anterior edición. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.
Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de febrero. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
Premios: El 28 de febrero de 2022 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.
RELATOS PARTICIPANTES
1. HIRUNDALIA de Juan El Portoventolero, en su blog JUAN EL PORTOVENTOLERO
3. EL MURO de Alfredo Luqueño, en su blog MONOMANÍAS
4. AMOR ETERNO de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN
5. EXTRAVIADOS de Guillermo Castillo, en su blog MICROBREVEDADES
7. ESMERALDA de
Beba Pihen, en su blog
AHORA YO DIGO
11. EL ÓPALO de
Maite Sánchez, en su blog
CUENTOS BAJO LA ALMOHADA
13. ZERU ZERU de
Cynthia Soriano, en su blog
LIBROS, PUENTE A OTROS MUNDOS
17. DESTINO FINAL de
Ernesto V. Salcedo, en su blog
RELATOS Y MICRORRELATOS DE ERNESTO
23. CARAMBOLA de
Juana Medina, en su blog
FICCIÓN
25. EL DIAMANTE de
Pepe de la Torre, en su blog
ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS
27. MISERIA Y ORO de
Pedro Merchán, en su blog
EL CUADERNO DE PEDRO
28. FIN de
Javier Rodríguez-Morán, en su blog
JAVIER AUTOR
RELATOS FUERA DE CONCURSO (Del 16 al 26 de febrero)
OTRAS PARTICIPACIONES (Durante todo el mes de febrero)
¡Saludos tinteros!
Hola. Una presentación de lujo como nos tienes acostumbrados y, como siempre que lanzas una propuesta, me entra ese miedo al papel en blanco del que hablabas en una entrada anterior. Cierto que estaba anunciado, pero hasta que no lega el momento, no se plantea. Veré cómo salimos de esta. Entre tanto gracias una vez más.
ResponderEliminarGracias, Isan. Seguro que esa página en blanco se llena con un estupendo relato, a veces se necesita un poquito de presión para hacer que las musas se pongan a trabajar. Un abrazo!!
EliminarBueno, David. Tras meternos de lleno en la trágica vida de Capote, nos vuelves a retar como sólo tú sabes hacer. Ahora nos toca enfrentarnos a la pantalla en blanco, a ver qué sale.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Gracias, Bruno. También hubo muchas luces en su vida, pero es cierto que Capote siempre arrastró esa necesidad de reconocimiento constante. Eso lo hacía genial y desgraciado a la vez. Un abrazo!
EliminarCada vez espero con más expectación tus presentaciones biográficas de los autores propuestos. Además de didácticas son amenas, y se agradece. Haré todo lo posible para participar, es todo un acicate estos retos que nos propones, amigo David.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo, y a estrujarse la neurona (singular)
Hola Isabel, supe tarde lo de tu madre, espero se encuentre muy mejor. Cuidala y dale muchos mimos, es lo que más necesitan de una, amor, cuidados, y sacar tiempo para agradecerle por todo, y hacerla sentir bien. Besos
EliminarMuchísimas gracias, Harolina. Es lo que toca, cuidarla. Acostumbrándome a los turnos para su cuidado y a disponer de menos tiempo personal, pero no quería perderme esta propuesta del amigo David, necesito escribir, y menos aún ahora que me he enterado que el padre putativo de Capote nació en mi isla de Gran Canaria ;)
EliminarHola Tara , yo también me entere de que estaba tú mamá algo pachucha
Eliminary que no participabas en el anterior reto , pasé por tú blog y creo que te deje
allí un comentario , pero creo que se perdió en la blogesfera , ya que también
te daba la enhorabuena , por la publicación de tú novela , que veo que tiene mucho éxito y eso es de celebrar , y yo me alegro mucho por ti , por que eres un amor de mujer.
Dale muchos besos y achuchones de mi parte , para que pronto vuelva a casa y para ti también , ya que se que la cuidas y la mimas mucho , ella se lo merece todo.
Besos para ti tocaya , y dale las gracias a David Rubio , por dejarme utilizar su blog
para saber de la salud de la madre de una amiga mía , besos para los dos de mi parte.
Besos de flor.
Muchas gracias por el cariño y tus buenos deseos, Flor. Besos.
EliminarGracias, Isabel. Lo primero siempre es lo primero, y si encuentras una historia que te haga tilín y te ayude a evadirte un poquito mejor que mejor. Un abrazo y mis deseos de mejora para tu madre.
EliminarTara: espero que tu mamá mejore pronto. Seguramente sabrás cuidarla muy bien.Un abrazo para ella y para vos.
EliminarMe da un poco de corte copar el espacio del concurso con la salud de mi señora madre, pero agradezco un montón vuestro interés. Mejorando despacito, estamos en ello. Muchas gracias, Beba.
EliminarCómo atrapan tus presentaciones.
ResponderEliminarA mí la frase que citas de Oscar Wilde me gusta más como la decía Salvador Dalí: "Lo importante es que hablen de ti, aunque sea BIEN".
Seguro que va a ir muy bien. Yo me he acomodado a los micros.
Un abrazo.
Gracias, Macondo. Me alegra que te hayan resultado entretenidas las casi tres mil palabras de la entrada. Dalí, otro genio con otra visión de lo que son los dimes y diretes de la fama. Un abrazo!
Eliminar¡Hola, David!
ResponderEliminarTus presentaciones biográficas son todo un lujo e incluso me hacen reconciliarme o soñar en que los biopics en el cine tendrían más sustancia si les dieran la épica que tu pones en estos textos. Una vida difícil, y sobre todo una infancia de este tipo, desde luego dan para forjar a un escritor. O al menos para tener historias que contar en una manera de expulsar esos demonios interiores. Por otro lado, me ha llamado la atención eso de escribir tumbado y como no ese cambio de última hora en el personaje de Holly. Y qué decir de esa maravillosa adaptación cinematográfica y de Audrey. Bueno...diría que hoy harían la segunda parte y se cargarían el clásico je, je.
Y ahora a disfrutar de los relatos :)
Un gran abrazo.
Gracias, Miguel! Te agradezco tus palabras, siempre intento que la biografía sea una especie de relato cuya acción termina con la publicación de la novela homenajeada. Para ello acumulo información hasta que me sale humo, en este caso unas 20000 palabras e intento ver un tema o conector para seleccionar los hechos de la vida del autor más relevantes en relación a la novela. Cuesta más que redactar simplemente una entrada biográfica, pero creo que hace más entretenidas las casi 3000 palabras de esta bio.
EliminarCon Capote he tenido la suerte de encontrar varias entrevistas y eso es acceder casi a él mismo. En una de ellas se definía como un escritor horizontal, no refiriéndose a su estilo, sino a que no podía escribir si no estaba tumbado y con un surtido de bebidas y cigarrillos al lado. Un abrazo!!
Bien, pues ahora entiendo mejor lo que ocurría en el libro y esos relatos del final que me trajeron de cabeza porque no sabía si estaban en todas las copias o solo en la mía.
ResponderEliminarMe has llevado al huerto con tus primeras líneas ¿cómo que Lilli Mae?, me dije, si se llamaba Lulla Mae. Y se casó a los quince y no a los diecisiete. Y fíjate que leí la historia de su madre por algún sitio... ¿en qué estaría pensando?
Me he leído la novela y he visto la peli. Veremos si me da tiempo de comentar ambas porque la verdad es que esta historia da para bastante, como también la propia vida de Capote. Que, por cierto, es la primera cosa suya que leo. Fue todo un personaje y su procedencia de Nueva Orleans se me hizo visible al leerlo sin conocerla todavía. Me resultó muy especial y al verlo y saber su lugar de nacimiento se me hizo la luz. En fin, a ver si se me ocurre alguna historia con joya protagonista que, de momento, estoy en blanco.
Buen trabajo, como siempre.
Un abrazo.
Gracias, MJ! Cuando compré el libro te prometo que casi ni reparé en esos relatos, pensé que eran un relleno para completar una edición. Tras leerlos mientras me documentaba me di cuenta que no estaban porque sí, que eran como los otros puntos de vista de la historia de Holly. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de huir hubiera decidido atarse al matrimonio en un pueblo de la montaña? ¿Cómo era la vida que dejó? No sé, quizá me excedo a la hora de interpretar las intenciones del autor, ja, ja, ja...
EliminarLo de Lullamae y Lilli Mae me resultó algo relevador a la hora de ver en Desayuno en Tiffany's como una especie de reconciliación entre hijo y madre. Una especie de intento de comprender por qué lo abandonó y casi reconocer que él hubiera hecho lo mismo en sus circunstancias. Seguro que aparece una joya brillante y especial en esa página todavía en blanco. Un abrazo!
Jo David, yo he sido fan de Capote, muy perfeccionista con un estilo depurado que odiaba lo vulgar y atacaba con saña a los que no le gustaban, por ejemplo a la Susan que martirizó con sus críticas destructivas.
ResponderEliminarHas hecho un trabajo biográfico de primera, completísimo y apasionante.
Me lo he tragado practicamente.
Eso sí, el reto es... Uf.
Si me llega a salir algo lo comparto a partir del 16.
Y suerte a todos los que participen. Tú también lo haces con este gran trabajo, ¿sí?
Un abrazo
Gracias, Luz. Has definido perfectamente el estilo de Capote, buscaba la precisión de cirujano cada frase. Dejó una cita que me encanta: «La escritura dejó de ser divertida para mí cuando descubrí la diferencia entre escribir bien y escribir mal. Más adelante haría un descubrimiento mucho más alarmante todavía: la diferencia entre escribir muy bien y el verdadero arte; es una diferencia sutil, pero salvaje».
EliminarSu lengua al respecto de lo que comentas era viperina y cierto es que su necesidad de reconocimiento le llevó a cosas como esas críticas o incluso a romper su relación con Harper Lee simplemente porque ella ganó el Pulitzer y él no.
Será estupendo leer tu relato. Un abrazo!
¡Hola David!
ResponderEliminarCada lectura de la vida de los escritores famosos sorprende más, una niñez muy dolorosa y una infancia bastante difícil y poco prometedora, y ya vemos como de cualquier sufrimiento surge una muy especial cualidad, como bien dice el dicho: "No todo es felicidad", que en la actualidad creo que esta mal elaborado y debería decir "No todo es sufrimiento", ja, ja, porque por lo que vemos el sufrimiento le lleva mucha ventaja a la felicidad en cuanto a proporcionalidad con las experiencias humanas de los escritores. Capote es todo un diamante en bruto para escribir más de un libro sobre la psiquis y el comportamiento humano...
Gracias por tan interesante y amena entrada, y bueno, por suerte (porque voy muy retrasada en las lecturas de los retos anteriores), yo tengo lista mi entrada hace un par de meses, y además del relato, tengo un análisis muy personal de la Holly protagonizada por Audrey Hepburn. Esperaré a la fecha fuera de concurso para subirla.
Gracias David, por incentivarme a escribir relatos, y a Miguel Pina por descubrirme esta película. Saludos a todos los Tinteros, y besos al aire para ustedes dos.
Gracias, Idalia. El otro día pensé que cada persona está marcada por un tema y la vida es una sucesión de conflictos en torno a él. En el caso de Capote su tema fue la búsqueda del reconocimiento con todo lo que eso conlleva: un estado de permanente crisis de identidad, hedonismo, egoísmo, fuerte personalidad, la excelencia en su obra, la eterna necesidad de ser adulado... Creo que esa frase en la que dice que cuando publica una obra solo quiere escuchar halagos es muy definitoria de ello.
EliminarY es que la relación con los padres se presenta como algo fundamental en las personas en general y los escritores en particular. Echando la vista atrás, no recuerdo que ninguno de los autores que hemos homenajeado haya tenido una relación "normal" con ellos. O los amaban, y su pérdida fue irreparable, o los odiaban, y sus letras eran un permanente ajuste de cuentas; o los amaban y odiaban... Un tema que sin duda da mucho de sí.
Un abrazo!!
No he leído la novela y vi la película hace tropecientos años, por lo que no recuerdo casi nada de ella. Tampoco conocía la biografía de Capote. Así que esta entrada ha sido una gran enseñanza para mí, je,je. A pesar, pues, de ser un completo ignorante sobre ambas cosas-obra y vida del autor-, procuraré inspirarme en una joya de la que pueda salir algo aceptable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Josep. Seguro que encuentras una joya, aunque sea de bisutería, sobre la que armar una estupenda historia. Un abrazo!!
EliminarPues me ha costado mucho encontrarla. Casi creía que desistiría de la búsqueda. Pero al fina apareció. Estaba aquí:
Eliminarhttp://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2022/02/la-leyenda-del-lago.html
Un abrazo.
Una vida tremendamente turbulenta ya desde la infancia que marcó su carácter como persona y escritor. Completísimo el perfil biográfico que trazas sobre Capote. No conocía muchas de las curiosidades que cuentas y me ha encantado descubrirlas.
ResponderEliminarComo en esta ocasión no puedo participar en el concurso, te dejo ya el enlace a la reseña:
https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/02/desayuno-en-tiffanys-truman-capote.html
Besos.
Gracias, Marta. Y todo lo que se ha quedado en el tintero, la cantidad de anécdotas y vivencias de este autor daría para diez entradas como esta. Te agradezco tu reseña de lujo para la convocatoria. Un abrazo!
EliminarReleeré la novela que leí hace años junto a las otras tres que componen el libro. Tanto esta como la película me gustan mucho, pero sobre todo la novela. Es preciosa y hace que la película, por momentos resulte un poco ñona, pero maravillosamente ñoña.
ResponderEliminarLa biografía de Capote que has traído aquí es fabulosa.
«La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito». Menuda frase. Solo a un genio se le podía ocurrir.
Un beso.
Gracias, Rosa. Seleccionar citas de este autor ha sido realmente complicado porque cada frase que dice es para enmarcar. Fue un autor valiente, aunque también alimentó su personaje público. El otro día vi un espectacular documental de Umbral en la tele y me parece que Capote era de esos autores que comprendía que no solo había que escribir muy bien, sino que también había que llamar la atención diciendo cosas que nadie decía. La pena es que al final, el personaje siempre termina comiéndose al autor. ¡Ah! y lo de genio ya se lo dijo él mismo en otra cita clásica: "Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual: soy un genio"
EliminarUn abrazo!
Hola David. Es curioso como muchos de los escritores homenajeados en las sucesivas ediciones tuvieron un trato tortuoso con sus padres, o sufrieron una infancia infeliz. Parece que muchos de ellos encontraran en la escritura su vía de escape. Nuevamente redactas una presentación amena y minuciosa que nos acerca tanto al autor como a la novela homenajeada y que nos sirve para aumentar nuestros conocimientos.
ResponderEliminarPor una vez tengo escrito un relato para esta edición antes de la convocatoria, que actualmente se encuentra en el "pudridero" esperando a ser pulido como corresponde, así que llegado el momento lo presentaré a concurso toda vez que me he librado del castigo de la edición anterior. Mucha suerte e inspiración para todos los compañeros. Abrazos.
Gracias, Jorge. Es así, a bote pronto: La madre de Patricia Highsmith se envenenó para abortarla; los padres de Dickens lo dejaron trabajando en una fábrica con nueve años; William P. Blatty adoraba a su madre, pero al morir empezó a tener remordimientos de no haberla cuidado en sus últimos años, Shirley Jackson fue repudiada por los suyos... Jim Thompson con su corrupto padre... Puff, la lista es bien grande y eso que apenas hemos biografiado 16 autores.
EliminarMe alegra que tu relato ya esté en proceso de maceración tras tu "merecido castigo", Ja, ja, ja... Un abrazo!
Como es habitual en ti, nos has hecho una presentación brillante; como los de Tiffany´s
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Francisco. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!
EliminarHola David , te puedo hacer una pregunta ¿ Tú duermes por las noches , rindes bien por las mañanas? es que hijo de mi vida , haces unas biografías que son para quitarse el sombrero
ResponderEliminartengo que decirte , que seguramente en este fin de semana termine de leer tú entrada , ya que mañana salgo de viaje y no tengo interne , hasta que vuelva a casa.
Te digo que son un verdadero lujo de entradas , te deseo una feliz noche , besos de flor.
Cuando termine de leer tú entrada , ya te diré si participo , por que lo que me estoy oliendo
este relato tiene que ser algo , referente a hacer una entrada con desayunos con diamantes o algo parecido ¿ no? yo quiero participar , pero no te prometo nada , ya veremos a ver que me se ocurre vale , ya te cuento.
Gracias, Flor. Bueno, te aseguro que duermo y me levanto normalmente como una rosa, ja, ja, ja... Aunque este año estoy un poco más vaguete que otros. El tema del concurso se limita a que en el relato aparezca una joya, piedra preciosa u objeto de bisutería que sea relevante en el argumento. Puede ser un collar de perlas que se pierde, un diamante enterrado, un anillo en un bolsillo... Un arbazo!
EliminarHola, David
ResponderEliminarQué maravilla de biografía. Mira que soy poco dada a leer biografías y cada vez que leo alguna me doy cuenta de que me encantan. De Truman Capote he visto alguna película sobre su vida pero desde luego tú ofreces unos apuntes que son de lo más jugosos, especialmente en lo que se refiere a la truculenta historia en torno a su madre, eje central de sus emociones.
Te felicito por el extraordinario trabajo y aprovecho para desear mucha suerte a todos los compañeros.
Gracias, Matilde. Hace unos años salieron un par de películas muy buenas, si bien, creo recordar que se enfocaban en la escritura de A sangre fría y su relación con el asesino. De Capote existen muchas caras y posibilidades, en esta he intentado centrarme en aquellos aspectos que me parecieron relevantes para entender qué motivaciones había detrás de Desayuno en Tiffany's. Un abrazo!!
EliminarExcelente entrada David! Grandes detalles de la biografía de Truman Capote. No conocía nada de su vida personal y familiar, así que ha sido muy enriquecedora su lectura. Comparto muchas de las opiniones de los compañeros que diferencian la película y la obra literaria, por sus distintos lenguajes. Las películas muchas veces, se toman sus licencias al adaptar las obras, y como en este caso el resultado fue genial y su éxito es el mayor ejemplo de ello.
ResponderEliminarBueno, nos ponemos manos a la obra y a escribir.
Un abrazo!
Gracias, Mayte. Es un autor tan rico y complejo que me parece que bien se podrían escribir veinte biografías distintas según el enfoque que se quiera destacar. En este caso, he intentado centrarme en lo que le motivó a escribir esta novela.
EliminarEn cuanto a las adaptaciones siempre he opinado que cuanto más se distancien de la novela, mejor. Son medios de expresión distintos y si el director de cine se ciñe literalmente a la novela el resultado suele ser desastroso. En este sentido, creo que el mejor ejemplo fue Hitchcock, adaptaba, reinterpretaba y sabía encontrar escenas significativas que en la novela solo eran una frase. Como el caso del asesinato en la ducha de Psicosis. Un abrazo!
Me ha apasionado este fantástico texto biográfico sobre Truman Capote del que conozco una estupenda colección de cuentos y su afamada A sangre fría. En la relación de escritores con sus progenitores hay cosas extremos como el terrible asesinato de la madre de James Ellroy tan fundamental en su obra y sin llegar a tanto, las relaciones de Kafka con su padre y muchos otros escritores de origen judío que forjaron su talento contradiciendo las enseñanzas recibidas de su familia, la escuela filosófica de Frankfurt, -Benjamín, Adorno o Max Horkheimer- son un caso generacional prototípico.
ResponderEliminarUn abrazo, David
Gracias, doctor. Creo que un día habría que hacer un especial conflictos paternofiliares de los escritores porque es algo que sin duda tiene mucho peso en Literatura, como esos fantásticos ejemplos que nos cuentas. Aprovecho para comentar el dilema que tuve sobre la elección de la novela para este autor, A sangre fría o Desayuno en Tiffany's ¿Cuál elegir? Me decanté por la última un poco por dar mayor variedad a esta temporada, dado que la parte más negra la reservé para la próxima dedicada a Dashiell Hammett y El halcón maltés. Un abrazo!
EliminarHola David, gracias por esta excelente presentación y datos de Truman Capote. Todo escrito con esmero y cuidado como ya es costumbre. Gracias por este nuevo reto, vamos a ver qué podemos escribir para el concurso. Saludos.
ResponderEliminarGracias, Ana. Me alegra que te haya gustado este pequeño acercamiento al autor y que puedas encontrar esa joya sobre la que edificar tu historia. Un abrazo!
Eliminarhttps://juanelportoventolero.blogspot.com/2022/02/h-i-r-u-n-d-l-i-a.html
ResponderEliminarApreciado D a v i d :
Aquí tienes mi delirio para tu tenida preciosa.
Abrazos de hecatónquiro
Gracias, Gracias, gracias!!!!!!!!⛲
Gracias, Juan, por tu delirio.... ¡El primero de la edición! Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Me ha gustado mucho el artículo sobre Truman García Capote, cómo seleccionas el diverso material de las entrevistas y biografía para fundirlo en esta entrada tan amena e instructiva. Todo un personaje este escritor, con vivencias familiares tan traumáticas en su infancia es comprensible que sufriera ansiedad y que esas inseguridades interiores brotaran en su obra.
ResponderEliminarMuy buen artículo, David, abrazos.
Gracias, Carles. Como dice Capote en una cita, nunca pudo salir de esa habitación de hotel cerrada con llave. Ese abandono en la infancia lo llevó a necesitar encontrar reconocimiento constante en su obra, en ser el centro de atención y ello le llevó en sus últimos años a ser casi una parodia de su propio personaje. No hay genialidad sin un precio que pagar. Un abrazo!
EliminarHola David, a ver si la musa me inspira. Interesante propuesta. No conocía la historia de Truman, así que te agradezco tu aportación sobre su vida. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Nuria. Y es solo una pincelada, centrada en la novela, la vida de este escritor fue increíble en cuanto a hechos y anécdotas. Un abrazo!
EliminarCordial saludo David. Una introducción brillante y una invitación imposible de pasar por alto. Truman Capote el ejemplo más genuino sobre las peripecias y la soledad del niño abandonado y del típico producto de lo que llamado, hoy en día, "hogar disfuncional".
ResponderEliminarComo escritor Capote profundamente realista, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema en boga.
Saludos desde Colombia.
Gracias, Guillermo. Truman decía que tenía tres etapas en su obra literaria, la primera dedicada a la narrativa breve, la segunda a la novela y la tercera, bueno creo que A sangre fría fue para él una experiencia vital dolorosa y emocional, al punto de que tras la publicación organizó el baile blanco y negro, uno de los eventos sociales más relevantes del pasado siglo. Un abrazo!!
EliminarHola David, pues vamos a seguir estrenando esta convocatoria. Genial conocer a Truman y su faceta literaria, la cinematográfica ya la conocía. He de decirte que he vuelto a ver la peli. Es que Audrey es encantadora y junto con Peppard pues ha sido tentador. Por cierto, conociendo la biografía del escritor comprendo ahora el papel masculino que interpreta este actor, ese "rescatador" de Holly. Me ha resultado muy interesante. Aunque ya te avanzo que la inspiración del relato no va por ahí, aunque si hay diamantes, jeje. Un abrazo para ti y para todos los compañeros.
ResponderEliminarhttps://viajeyfotos.blogspot.com/2022/02/la-fiesta-del-ministro-caso-no-resuelto.html
Gracias, Eme. A parte de la difícil elección entre A sangre fría o Desayuno en Tiffany's, también tuve dudas en cuanto al tema. Barajé que fuera la historia de una chica solitaria llegada a una comunidad de viviendas, incluso el personaje de una prostituta y su relación con un escritor. Finalmente me decanté por el tema de las joyas, aunque no sea lo más relevante en la novela para no encorsetar demasiado las posibilidades. Un abrazo y suerte!!
EliminarSaludos David.
ResponderEliminarLa pluma de Capote es de prodigiosa claridad del vidente y la precisión de la filigrana del orfebre. Capote era un maestro del lenguaje, de modo que un homenaje a su obra debería atender esa premisa, me confieso incapaz, aun así, me aventuro con la siguiente participación: https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/1942787149831279068
Gracias, Alfredo. Bueno, tampoco se pide escribir como Truman, ja, ja, ja... Pero sin duda es una buena idea al menos proponérselo. Un abrazo y suerte!
EliminarSaludos David
ResponderEliminarMagnifico personaje el escogido, el Gran Truman Capote, genio de genios.
Quiero unirme a esta ocasion con un relato que me ha gusto componer:
Amor Eterno
http://www.museodelaconfusion.com/2022/02/amor-eterno.html
Espero les guste a tan excelente audiencia del Tintero.
Gracias, José. Me alegra que te haya resultado motivante este escritor único. Un abrazo y suerte!
EliminarHola a todos. Les dejo con mi relato participante: Extraviados.
ResponderEliminarEn:
https://microbrevedades.blogspot.com/
Gracias, Guillermo. Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Vaya vida la de este personaje, y eso que terminas la presentación con su obra más conocida, o de las que más repercusión tuvo, la de A sangre fría. Vaya currada para introducirnos al autor te has currado. Muy instructiva y dotada de las penurias y la forma de pensar del mismo. Valoro el lado humano en que siempre envuelves al genio, acercándolo más, que empaticemos con la causa. Me encantan estas puestas en escena.
ResponderEliminarMucha suerte a todos y un fuere abrazo, David.
Pd: voy liado, pero algo mandaré. Leyendo el artículo se me vino una locura de esas con las que me gusta jugar; a ver si llega a puerto.
Gracias, Pepe. Intento seleccionar aquello que me parece significativo en relación a la novela homenajeada. Estuvo un mes dándole vueltas sobre qué novela escogía y de haberme decantado por A sangre fría, seguro que la bio hubiera sido muy distinta, por cuanto en este caso su relación con el asesino, su coste personal e incluso la famosa fiesta Blanco y negro hubieran tenido copado la misma. Es lo que tienen estos clásicos, que tienen muchas caras y matices. Un abrazo!
EliminarHola David, excelente tu presentación biográfica, hay cosas que no sabía de la vida de Capote, realmente muy interesante y trágica a la vez, gracias por tu dedicación, por mi parte te dejo mi texto para el concurso, un hecho que realmente me ha sucedido, saludos, suerte a todos ya quiero leerlos, Patricia F. https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/
ResponderEliminarGracias, Patricia. Me alegra que te haya gustado este apunte de su vida. Un abrazo y suerte!
Eliminar¡Qué bueno leer la biografía de Capote, desde tu estilo tan dinámico y elegante! Una entrada rica en información y emoción. Mil gracias por ella.
ResponderEliminarGracias, Beba. Me alegra que te haya gustado, al menos intentamos que la biografía se lea como un relato cuyo final es la escritura de la novela homenajeada. Un abrazo!
Eliminar¡Hola, David! Una entrada deslumbrante, con una biografía interesante sobre Capote que yo desconocía por completo.
ResponderEliminarUn placer leerte y aprender nuevas cosas.
Gracias y un fuerte abrazo.
Gracias, Lebasi. Se han quedado muchas cosas en el tintero y te animo a profundizar en esta figura de las letras del s. XX. Un abrazo!
EliminarBuenas tardes a todos. Aquí entrando a la cancha de basket, hago mi pase, para que sigamos jugando con los relatos. Gracias, David por tu espacio y tu atención. Y gracias a todos los jugadores.
ResponderEliminarhttps://ahorayodigo.blogspot.com/2022/01/esmeralda.html
Gracias, Beba. ¡Canasta! Un abrazo y suerte!
Eliminar
ResponderEliminarHola David, aquí te dejo mi aportación para la prupesta de este mes. He de confesar que me costó inspirarme porque la película Desayuno con diamantes, no la he visto. Así que he tirado de lo que he leído para crear este relato. Espero quedar a la altura. Gracias y un abrazo
https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2022/02/la-obsesion-de-carla.html
Gracias, Nuria. Aquí no hay alturas ni bajuras, solo el compartir esta pasión escritoril entre amigos de letras. Un abrazo y suerte!!
EliminarSaludos desde el oriente venezolano. Hoy les comparto un poquito de mi tierra con esta edición espero les guste. Se les recuerda con cariño. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2022/02/06/perla-del-caribe/
ResponderEliminarGracias, Raquel. Un abrazo y suerte!
EliminarHola David
ResponderEliminarTe dejo mi aportacion que se ajusta al tema de la joya aunque sea en sentido figurado, o sea que entra en las normas echando mano del calzador. Queria elaborar un poco mas pero te confias en las 900, que parecen muchas, pero que se acaban enseguida.
https://gabiliante.blogspot.com/2022/02/el-astronauta.html
abrazo fuerte David
Gracias, Gabiliante. Siempre doy por supuesto que sois capaces de estirar las normas del concurso al límite de la imaginación. Un abrazo y suerte!
EliminarNo habia leido tu introduccion y biografia deñ sutor y me han pare ido maravillosas tanto una como la otra. Curiosa la coincidencia con Harper Lee, de la cual solo he visto la pelicula. Curioso tambien que sintiera afinidad con su prima, por su marginalidad supongo, o porque podia estar con ella bajando la guardia, lo que parece no comun en el. Buscare el cuento ese de recuerdo de Navidad.
ResponderEliminarAntes estaba publicando con el internet del movil y me quedaba sin bateria, por eso msnde un comentario tan escueto.
Saludoss y gracias por preparar tan elaborado reto
Gracias, Gabiliante. Esa prima, una anciana con cierto retraso intelectual, era su compañera de juegos y quizá la única persona que compartía su visión de una realidad libre de los corsés de la moral y las "buenas costumbres" del entorno. El relato es una maravilla y un cierre perfecto a esa obra que en realidad se titula "Desayuno en Tiffany's y otras tres historias cortas". Un abrazo!
EliminarTu entrada es magnífica, amena, cuidada y digna del gran escritor. No sabía apenas nada de él, salvo varios cuentos que leí en mi juventud.
ResponderEliminarHe intentado inspirarme en su estilo, pero me ha sido imposible y ha salido lo que ha querido.
Aquí te dejo mi aporte:
https://www.arteypoe.maitevolarela.com/2022/02/el-opalo-relato-el-tintero-de-oro.html
Muchísimas gracias por la propuesta.
Un fuerte abrazo
Gracias, Maite. Es un estilo muy complicado de imitar porque Truman era un estilista con una voz propia inconfundible, así que tranquila, porque el propio Truman consideraba que eso era algo único de cada autor. Un abrazo y suerte!
EliminarPues por aquí dejo este regalito verde :)
ResponderEliminarhttps://alzapalabra.blogspot.com/2022/02/el-cristal-de-la-pasion.html
Gracias, Isabel. Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Como siempre geniales tus entradas y temáticas para los concursos. Aquí va mi aporte para este mes:
ResponderEliminarhttps://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/02/zeru-zeru-primera-parte.html
¡Suerte a todos los tinteros!
Gracias, Cynthia. Un abrazo y suerte!
EliminarMe encanta leerte, David. Los datos de tus biografías y, sobre todo, las anécdotas ayudan bastante a comprender la trayectoria literaria de un autor.
ResponderEliminarSupongo que era sólo cuestión de tiempo que Truman Capote despuntara en algún ámbito de su vida, máxime si era un chico superdotado. La genética y las conductas aprendidas suelen condicionar la vida de las personas y, pese a los traumas de su infancia, no creo que sus aspiraciones estuviesen tan alejadas de las de su madre. Solo que él tenía talento... e inteligencia.
Muchas gracias por tus textos. Me haces aprender muchísimo.
Un fuerte abrazo y suerte a todos!!!
Gracias, Macarena. La infancia de Truman le llevó a la genialidad. Si cada vida se pudiera resumir en un tema, el de Truman sería la eterna búsqueda del reconocimiento. Adoraba los focos y el halago, así como ser el centro de atención. De este autor te aseguro que podrían salir varias biografías con enfoques muy distintos. Si hubiera elegido A sangre fría seguramente las anécdotas y los hechos incluidos serían otros. Un personaje con muchas aristas, como sucede con todos los genios. Un abrazo!
EliminarInteresante la vida de Capote, que infancia más triste pasó , menos mal que luego supo destacar a base de esfuerzo y llegar muy lejos.
ResponderEliminarUna biografía muy completa David, gracias
De la obra de Capote he leído A sangre fría hace años, y Desayuno con Diamantes es una de mis películas favoritas y que no me canso de ver .
Ahora toca ponerse a escribir un relato para esta convocatoria, vamos a ver si encuentro alguna joya perdida en el joyero y la saco a la luz je je je.
Como siempre David no me canso de darte las gracias por todo .
Un abrazo
Puri
Gracias, Puri. Tras unas cuantas biografías empiezo a cuestionarme si contar con una infancia dura es el primer requisito para prosperar en las letras, ja, ja, ja... Imagino que en el fondo necesitamos de la amargura y la tragedia para crecer, de hecho nuestra propia especie progreso una vez se nos acabaron los frutos de los árboles y tuvimos que buscar el alimento más allá. De no haberse producido esa necesidad, no hubiéramos precisado de nada más que estirar el brazo y coger el fruto. Desde luego nuestra especie no hubiera sido tan fascinante, pero si mucho más feliz, je, je, je... Un abrazo!
EliminarHola a todos, aquí dejo mi participación para esta edición del Tintero. Espero que os guste.
ResponderEliminarhttps://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/02/au-revoir-mon-ami.html
Mucha suerte a todos.
Gracias, Jorge. Un abrazo y suerte!
EliminarPara empezar, aquí dejo mi comentario sobre el libro de Capote:
ResponderEliminarhttps://eleeabooks.blogspot.com/2022/01/desayuno-en-tiffanys-truman-capote.html
Ya tengo una pequeña idea de mi 'joya', a ver si me da tiempo para concursar... ya iremos viendo.
Un abrazo.
Gracias, MJ. Un aporte de lujo para este homenaje. Un abrazo!
EliminarInteresante entrada. Por aquí siempre hay que venir sin prisa para poder disfrutar de todas la anécdotas y curiosidades que nos muestras de los protagonistas de tus enetradas. No he leído al autor, pero sí vi hace un tiempo la película. Me quedo con las ganas de leer la novela. No descarto conocer al autor con una de sus obras.
ResponderEliminarMe parece interesante la presente edición del concurso. No sé si me dará tiempo de concursar o de mandar un relato, pero seguro que me paso por los relatos participanates. Espero que esta nueva convocatoria sea exitosa, como todas las anteriores. Un saludo
Gracias, Jose. Un autor con una vida tan apasionante como su narrativa, seguro que lo vas a disfrutar si tienes ocasión de acercarte a sus letras. Desayuno en Tiffany's es desde luego una fantástica manera de conocer a Truman Capote. Será fantástico contar con tu participación, sea en forma de relato o lectura. Un abrazo!
EliminarHola, David! Muy interesante lo que nos cuentas en la entrada. Como siempre un placer leerte.
ResponderEliminarAquí les dejo mi aporte a la convocatoria.
https://isladelosvientos.wordpress.com/2022/02/11/lucir-una-joya/
Un abrazo
Gracias, Mirna. Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Aquí te dejo mi relato para esta convocatoria
ResponderEliminarhttp://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2022/02/angel-custodio.html
Un abrazo enorme.
Gracias, Bruno. ¡Y justo el día de tu cumple! ¡Felicidades! Un abrazo y suerte!
EliminarHola, aquí os dejo mi relato para el concurso.
ResponderEliminarhttps://losrelatosdeewateam.blogspot.com/2022/02/mi-participacion-en-el-concurso-de.html
Espero que no haya ningún problema con el enlace y podáis leerlo. Un saludo a todos y suerte a todos los participantes.
Gracias, Ernesto. Un abrazo y suerte!
EliminarHola David , aquí te dejo mi pequeño aporte .... Espero que te guste, ya que esta vez las
ResponderEliminarondas de o flashes , me venían con muchas interferencias , jajajajajaj te deseo un feliz fin
de semana besos de flor.
https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/02/el-lago-negro-de-antartida.html
Gracias, Flor. Ja, ja, ja... Me alegra que finalmente lograras una señal limpia de ellas. Un abrazo y suerte!
EliminarHola David y compañía, interesante propuesta como siempre, desde que publicaste la entrada le venga dando vueltas y de momento no consigo centrarme, en cualquier caso no sería para el concurso, por lo que aún tengo tiempo. Haber si al menos leo las historias que se van publicando.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Ángel. Me alegra que finalmente sí lograras centrarte con un estupendo relato. Un abrazo!
EliminarGracias a tu magnífica labor de documentación me entero de la vida de escritores que conozco por sus obras pero de los que no tenía ni idea de su vida personal, y este dato es importante para comprender mejor sus escritos.
ResponderEliminarHasta que te he leído Truman Capote era para mí "solo" el tío que escribió "A sangre fría" (es lo único que he leído de él, y te confieso que no me hizo mucho tilín, la verdad). Pero ahora, que sé cómo fue su infancia, tengo más información y me anima a leer más de él.
Está claro que la vida turbulenta da muchos quebraderos de cabeza, pero en el caso de algunos escritores es el punto de partida para ser unos genios.
Gracias por tan fantástico reportaje.
Un abrazo, David.
Gracias, Paloma. Si hubiera elegido A sangre fría para homenajear a este autor te aseguro que habría salido una biografía bastante distinta. Es lo que tienen estas figuras literarias, una vida compleja, con tantas caras como las de los diamantes. La verdad es que estas biografías me están haciendo ver cuánto puede marcar la vida de autor en su obra. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!
EliminarHola, David!! Qué dura fue la infancia de Truman Capote. No sabía nada acerca de la vida de este escritor y me ha parecido tan interesante todo lo que cuentas en tu artículo que he empezado a leer Desayuno en Tiffany's. Me está pareciendo fascinante lo desenvuelta que es Holly, y la naturalidad con la que el autor nos cuenta su historia. Muchas gracias por proponer un concurso tan original. Aquí te dejo el link del relato con el que deseo participar. Un abrazo!! https://cajondeescritura.blogspot.com/2022/02/felicidad-autentica.html
ResponderEliminarGracias, Cristina. Sin duda que lo fue, pero quién sabe si gracias a ello tuvimos la suerte de poder leer historias tan buenas como Desayuno en Tiffany's o A sangre fría. Como reza el refrán no hay mal que por bien no venga. Un abrazo y suerte!
EliminarHola, otra vez. Repito comentario de antes: Gracias, David. Y ahora comparto el enlace correcto con mi participación. Espero la disfruten:
ResponderEliminarhttps://cuentosenelanden.blogspot.com/2022/02/joya-real.html
Un abrazo.
Gracias, Carmen. Un abrazo y suerte!
EliminarHola David, te dejo mi participación:
ResponderEliminarhttps://anapieraescritora.wordpress.com/2022/02/12/un-buen-susto/
¡Saludos!
Salud, David: Aquí va mi relato, casi sobre la hora y no muy conforme, pero tatno como para seguir ejercitando neuronas. Espero que estés muy bien. Un abrazo.
ResponderEliminarhttps://juanamedinaficcion.blogspot/2022/02-carambola.html
Gracias, Juana. Un abrazo y suerte!
EliminarMi propuesta para esta nueva edición del tintero.
ResponderEliminarUn abrazo a cada uno de los compañeros.
https://abrazodelibro.blogspot.com/2022/02/los-caminos-inescrutables.html
Gracias, Francisco. Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David, aquí dejo mi propuesta:
ResponderEliminarhttps://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/02/el-diamante.html
Un abrazo a todos y mucha suerte!
Gracias, Pepe. Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Esta es la mía. Un abrazo. https://unacapadebarniz.blogspot.com/2022/02/un-diamante-por-encargo.html
ResponderEliminarGracias, Isan. Un abrazo y suerte!
EliminarBuenas , David. Por aquí te dejo mi aporte. Un abrazo.
ResponderEliminarhttps://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2022/02/miseria-y-oro.html
Gracias, Pedro. Un abrazo y suerte!
EliminarBuenas tardes, compay. Aquí estamos : Abrazo y haya salud:
ResponderEliminarhttps://www.javierautor.com/fin/
Gracias, Javier. Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Aprovecho día tan señalado y víspera del cierre de la rotativa concursal del Tintero para lanzar mi aporte de este mes. Si lo dejo para mañana igual se me pasa y las ideas ya la tenía dando vueltas a falta de conexionar con este desafío si bien no me parecía difícil como no podía ser de otra manera se me acabó complicando.
ResponderEliminarAntes de que se me olvide y sin peloteo tu introducción interesante y amena a partes iguales, así que un pleno. Me alegro de haberla leído a entrada publicada porque me habría embarullado más las ideas. Por cierto, la película aparte de buena sobre todo por la protagonista, muy vigente actualmente en estos tiempos tan superficiales.
Siempre que llego tarde lo compenso o justifico enrollándome más de la cuenta. Soy tan previsible que perdería contra mi mismo jugando al póquer.
https://jmvanjav.blog/2022/02/14/concurso-de-relatos-xxx-ed-desayuno-en-tiffanys-de-truman-capote/
Saludos a todos y, por supuesto, Salud y Suerte.
Gracias, JM. Nunca se llega tarde cuando se hace en plazo. A veces las historias nos llegan en modo flash nada más leer la propuesta, pero en otras ocasiones es una labor de pico y pala para seleccionar ideas y lograr darles forma. El verdadero reto es lograrlo en quince días. Me alegra que lo hayas logrado. Un abrazo y suerte!
EliminarHola David, uff espero llegar a tiempo para participar aquí te dejo mi relato sobre el tema de este mes.
ResponderEliminarhttps://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/02/un-anillo-muy-brillante.html
Un abrazo y gracias
Puri
Gracias, Puri. En plazo! Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Magnífica presentación de un autor con libros tan interesantes como el que homenajeamos. Un verdadero privilegio contar con estos apuntes tan exhaustivos sobre su vida y obra. Gracias por tu trabajo .
ResponderEliminarTe dejo el enlace a mi relato
http://relatosenremenor.blogspot.com/2022/02/joyas-en-sombra-y-luz.html
Un abrazo
Gracias, José. Me alegra que te gustara este acercamiento al autor. Un abrazo y suerte!
EliminarAl filo de la campana!!!!
ResponderEliminarhttps://dsr77.blogspot.com/2022/02/nuestro-bosque.html
Perdón por apurar tanto...
Un abrazo
Gracias, David. En plazo! Un abrazo y suerte!
EliminarPara filos de campana, la mía:
ResponderEliminarhttps://eleeabooks.blogspot.com/2022/02/la-herencia-xxx-concurso-el-tintero-de-oro.html
Yo siempre al límite...
Un abrazo.
Gracias, MJ. ¡A doce minutos! Tranquila que he llegado a recibirlos a un minuto, ja, ja, ja... Un abrazo y suerte!
EliminarHola, David. Te dejo el primer relato fuera de concurso:
ResponderEliminarhttps://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/02/malditas-canciones-de-amor.html
Gracias, Marta. Magnífico relato para comenzar el plazo fuera de concurso. Un abrazo
EliminarBuenas, David y compañía, aquí dejo el enlace de un pequeño relato, fuera de concurso, por si os apetece leerlo.
ResponderEliminarhttps://contandobajolalluvia.blogspot.com/2022/02/a-tiempo-la-luz.html
Un saludo y suerte para los participantes.
Gracias, Ángel. Excelente aporte al reto! Un abrazo
EliminarHola David , soy flor tienes un correo mío ,en referencia a lo que me has pedido
ResponderEliminarBesos de flor.
Gracias, Flor. Recibido!
EliminarHola David.
ResponderEliminarTe invito a pasar por nuestro blog porque hay un regalito para vos
https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/02/estamos-de-festejo.html
Gracias, Artesanas. ¡Enhorabuena por ese logro! Un abrazo!
EliminarNo me acepta el blog, pero te paso el link. Fuera de concuso
ResponderEliminarhttps://albada2.blogspot.com/2022/02/desayuno-con-diamantes.html
Un abrazo, David
Gracias, Albada. El link funciona perfecto, ya está añadido, no sé qué problemas tuviste con el blog, espero que esté solucionado. Un abrazo y gracias por este estupendo relato!
EliminarMuy interesante David todo lo que he descubierto de Truman Capote y una vez más el poder de la escritura para expresar todo aquello que tanto duele y de alguna manera aprender a llevarlo y superarlo, en su caso como bien dices reconciliarse con esa madre que tanto le hizo sufrir y a la que consiguió perdonar. Desde luego seguro que hay alguna investigación que relaciona ese amor/odio con madres/padres y el desarrollo de la creatividad y de la genialidad, sería interesante saber sus conclusiones.
ResponderEliminarUn nuevo buen reto para este mes de febrero.
Un abrazo
Gracias, Conxita. Quizá es lo más lógico, la infancia de alguna manera es el cimiento sobre el que se asienta nuestra vida, la que nos hace verla de una u otra forma, la que nos da complejos y aficiones. Y en ella los padres son fundamentales. Leer la biografía del autor junto a su novela, te hace ver cosas, o quizá imaginarlas, que trascienden a la propia obra de la que, es evidente, siempre contendrá algo de la vida del propio autor. Un abrazo!
Eliminar¡Hola David!
ResponderEliminarPor fin ya puedo sacar a la luz mi relato para esta convocatoria fuera de concurso.
Aquí dejo el enlace:
https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2022/02/las-perlas-de-nuestra-vida.html
Ya he comentado antes que escribí este relato casi desde que lo anunciaste el año pasado, por eso participo, y pido excusas por no contar con el tiempo para leer y comentar como de costumbre a los compañeros, sigo asistiendo a mi hija y mi nieto hasta que esté recuperada de la cesárea y se pueda manejar sola sin riesgo para la salud de ambos.
Veo que ha sido muy abundante esta cosecha, felicidades para todos. Y un fuerte abrazo para ti, David.
Gracias, Idalia. Cómo me alegra que hayas encontrado tiempo para compartir tu estupendo relato a la par del nacimiento de tu nieto. Un fuerte abrazo!
EliminarY termino mi participación en esta edición con:
ResponderEliminarhttps://eleeabooks.blogspot.com/2022/02/desayuno-con-diamantes-blake-edwards.html
Espero que l@s fans de esta peli me perdonen por mi crítica, pero es lo que yo veo en ella.
Un abrazo.
Gracias, MJ. Nunca hay que pedir perdón por opinar, la confrontación de ideas es la esencia de cualquier actividad cultural y su valor máximo. Una crítica estupenda. Un abrazo!
EliminarHola, David. Con la hora al cuello te paso este relato fuera del concurso y casi de todo. Febrero es un mes que cuando andas apurado se muestra más corto de lo deseado.
ResponderEliminarhttps://jmvanjav.blog/2022/02/26/concurso-de-relatos-xxx-ed-desayuno-en-tiffanys-de-truman-capote-relatos-fuera-de-concurso-del-16-al-26-de-febrero/
Saludos a todos y suerte.
Gracias, JM. Sin duda febrero es un mes complicado para esto de los retos, esos dos o tres días de menos nos hacen ir con la lengua fuera. Gracias por tu segunda joya, en esta ocasión todo un inicio de una aventura en toda regla. Un abrazo!!
EliminarLovely post
ResponderEliminarThanks