¡FINAL DE LA TEMPORADA 21/22!

Con esta entrada cerramos la quinta temporada de   El Tintero de Oro .  ¡Espera, espera! ¿La quinta? Pues si es una por año eso quiere decir que ¡se cumple el primer lustro de esta iniciativa literaria!     ¡Un lustro! Cinco años desde luego que empieza a ser un período de tiempo considerable al que hemos llegado gracias a todos vosotros, a vuestras letras, a vuestras lecturas y a vuestro entusiasmo a la hora de llevar a cabo el principal objetivo de esta iniciativa: compartir.     Para celebrarlo, he pensado en echar la vista atrás y recordar el camino andado por todos nosotros en este periplo que comenzó un ya lejano 3 de septiembre de 2017.     ¿Os apetece repasarlo?

EN EL CLUB DE LA MICROFICCIÓN NOS VAMOS... ¡DE CINE!


Siempre me ha resultado curioso y hasta cierto punto inexplicable el hecho de que se calcula que más de la mitad de las películas se han inspirado en obras literarias y, sin embargo, apenas hay ejemplos de lo contrario: de novelas inspiradas en películas. ¿Alguna explicación se os ocurre?

    De momento, como en el Club de la Microficción somos así de originales nos hemos propuesto justo eso: inspirarnos en el cine para escribir microrrelatos originales. Así que mientras te preparas unas palomitas, permítenos presentarte nuestro segundo número titulado:

El Club de la Microficción nº 2: ¡DE CINE!

En esta ocasión recopilamos los micros que participaron en la primera convocatoria de esta temporada, en septiembre, y en la que se planteaba escribir una historia de 250 palabras como máximo inspirada en el título de una película. Ello nos dio 37 historias que poco o nada tenían que ver con la historia que conocemos y que dieron una nueva perspectiva e interpretación al título original.

   Veréis que cada micro tiene su portadilla en la que se destaca el nombre del autor y el título. También se incluyen promociones de los libros que los autores participantes hayan publicado en alguna plataforma tipo Amazon o Bubok, y es que todos sabemos lo ingrato que es publicitar nuestras obras, así que, aunque humilde, espero que la revista sirva para dar visibilidad a las mismas.

    Y, además, en las páginas finales un avance de las próximas convocatorias de la temporada tanto en la sección concurso de relatos como en la de los Microrretos.

    Espero que ya tengáis los dientes largos.


EL FORMATO

Está diseñada como revista digital, con la vistosidad que permite el formato en cuanto a imágenes y color sin olvidar la legibilidad, algo que me parece esencial en publicaciones que pueden aparecer en formatos tan dispares como móviles, tablets u ordenadores. 

    En total, 130 páginas a todo color y en formato PDF que han sido posible gracias a Javier Sánchez Bernal, Cynthia Soriano, Isabel Caballero, David Serrano, I. Harolina Payano, Mayte López, Carmen Ferro, Emerencia Alabarce, Bruno Aguilar, Ana Piera, Alfredo Luqueño, Nuria de Espinosa, Mirna Gennaro, Pepe de la Torre, Marta Navarro, Josep Mª Panadés, Pedro Merchán, José Casagrande, Mª Pilar Moreno, JM Vanjav, Cristina Rubio, Paloma Celada, Francisco Moroz, Chema Almudévar, Do.Lobera, Juana Medina, Raquel Peña, Puri Otero, Carles Leo, Carmen Píriz, Isan Bairu, Rosa Berros, Miguel Pina, Beba Pihen, Jose Lezcano, Mik Way T. y Mery Pérez.

¿DÓNDE PODÉIS DESCARGAROS LA REVISTA?

La revista, en formato PDF, podréis descargarla en vuestro dispositivo en la plataforma LEKTU, es muy sencillo, basta seguir las indicaciones cuando hagáis clic en descargar.

Clica en la portada para descargártelo en Lektu



También podéis leerla de manera on line en Yumpu, justo a continuación:



Espero que os guste y si es así difundirla en vuestras redes para que nuestras letras alcancen más lectores.

¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. ¡Genial! Estaba esperando esta edición. A descargar y a releer las participaciones que ninguna tiene desperdicio.
    ¡Un saludo, tinteros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Me alegra que la espera haya llegado a su fin. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita ha quedado, David!

    Estupendas las opciones de visualización en LEKTU y Yumpu -vaya nombres je, je-. Respecto a tu planteamiento inicial, al final sea adaptado u original, cualquier película parte de un guion y por tanto de un texto escrito. El Cine, en definitiva, siempre parte del cerebro de un escritor. En mi caso muy pocas veces he leído un libro basado en una película. Sin embargo, creo que en general tenemos cierto gusto en ver fotogramas en movimiento lo que nuestro cerebro imaginó mediante la lectura de un libro. Creo, además, que el sueño de todo escritor es que su obra sea llevada a la gran pantalla.

    Muchas gracias por el trabajo de edición realizado y por la bonita idea que dio pie a lo que ya es una revista de puro Cine.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Pues sí que son nombres peculiares, ja, ja, ja... Lo que he comentado es algo que siempre me ha llamado la atención. Que una película adapte una novela se acepta como algo lógico y que además tiene valor artístico, algo que no sucede al revés o al menos no se le otorga ningún valor artístico, sino como mero añadido de mercadotecnia. No sucede por ejemplo si la adaptación se hace a comic, donde por ejemplo existen varios de Alien o Depredador. Pero si mañana un escritor sacara una novela inspirada en ellos pasaría desapercibido como aporte cultural.
      Por supuesto que un escritor desea que su novela sea adaptada, sobre todo por lo que ello significaría para su carrera. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola David, perdón por molestar pero no encontré "La Ventana Indiscreta", ¿ qué pasó?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que susto me has dado, Juana! Está en las páginas 91 a 93. Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Hola, Juana! El relato estaba en esas páginas, pero he visto que no aparecía referenciado en el índice por error. Ya lo he corregido. Mil disculpas. Un abrazo

      Eliminar
    3. Nada que disculpar. Con todo el trabajo que te tomas es lógico que se salten cosas. Un abrazo

      Eliminar
    4. Gracias por tu comprensión. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Ya me la he descargado. Con ganas de volver a leer los relatos de los compañeros. Me encanta la revista, la descargo de Lektu en pdf, también el formato en Yumpu es genial. Gracias, David! Gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Me alegra que te haya gustado cómo ha quedado. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola David, se ve super bien, ¡muchas gracias por la recopilación! Siempre nos sorprendes con cosas chulas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues vamos a esperar a ese Yumpu. Qué buena idea, y siempre tan eleborado.

    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una vez más te ha quedado de lujo. La descargué anoche de lektu. Gracias también por incluir el aviso de publicación de mi novela.
    Un cariñoso abrazo, querido David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Me alegra que te haya gustado y por supuesto siempre hay un espacio en la revista para la promoción de las obras de quienes participan. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Muchas gracias una vez más, David. Gracias por darnos la oportunidad de participar en el reto, la ocasión de salir en esta revista tan bien parida y la publicidad de sacar en ella nuestras publicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Sin vuestros micros esta sería una revista de portada y poco más, así que es gracias a vosotros que vive. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola.
    Pues la leeré esta noche.
    Es cierto, apenas hay libros inspirados en películas. Al menso yo solo conozco "Dentro del laberinto", que se rodó en los 80 (y que vi mil veces) y publicaron un libro en 2010, creo.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Ojalá te lo pases bien con su lectura. Y gracias por ese aporte, de esa película solo recordaba la participación de David Bowie. Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Qué maravilla! PDF descargado y listo para disfrute.
    Un abrazo enorme, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Preciosa, David. Un regalo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me ha encantado ir viendo los libros publicados por los compañeros del Tintero. La mayoría los conocía, pero reconozco que no todos. Ahora ya están apuntados.
    Y muchas gracias por la nueva revista. En cuanto abra el ordenador la descargo, que con el móvil no me gusta hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Ojalá te guste cómo quedó. ¡Qué dolor de cabeza maquetar ese título de Nadie hablará de...! Ja, ja, ja. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Ha quedado estupenda y da gusto leer la versión de Yumpu.
    Felicidades a todos por tan buena obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Me alegra que te haya gustado esta revista de todos. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Genial trabajo, es una joyita. Contenido, diseño, formato,vista previa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Me alegra que te gustara y que tu micro me permitiera incluir la imagen de Bogart y la Bacall. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola David currante de paleta y ladrillos , trabajas de día y de noche , y a todas horas , mis más sinceras enhorabuena por tu revista que veo , que es todo un éxito y que siga por mucho muchos años más , sabes ya descubrí como la puedo leer dirás que soy un poco cazurrilla , pero hasta que no venga un amigo a instalarme lo que dice , pues lo leo desde tú blog , es que mi amigo es informático y yo de eso que tú dices no sé cómo se hace , en fin felicidades para ti y todos los participantes .... Ah ,y otra cosa no te tomes a mal lo de currante de paleta y ladrillo ya que mi padre fue oficial de encofradores , y empezó siendo un simple peón de obra ,y trabajaba muchas horas y a destajo también.
    Besos de flor.
    Una entrada está muy currada , ten cuidado que te vas a dejar la salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Solo hace falta hacer clic en Descargar y cuando te pide tu perfil poner el de FB por ejemplo. Te aseguro que me encanta lo de currante de paleta y ladrillo, ser capaz de construir algo físico casi me parece magia. Ojalá pudiera serlo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Hola! El tema de la revista es muy original, dando ese giro de nuevas historias escritas inspiradas en películas. Como comentas al principio, a mí tampoco se me ocurren muchos ejemplos de novelas inspiradas en películas, lo que sí me viene a la cabeza es el tema de la "novelización", es decir, pasar la película a novela, pero eso sería un caso distinto pues se trataría de la misma historia.
    Por otra parte, la revista ha quedado genial, desde la portada, con ese guiño tan icónico al cine que conocemos de toda la vida, hasta su diseño interior: dinámico, colorido y con un formato de texto / página de lectura muy agradable.
    Me hace muchísima ilusión que hayas incluido la viñeta de Sigmund y Carlotta leyendo el número anterior. ¡Muchas gracias!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Contar con uno de tus dibujos bien merecía aparecer en el número desde el principio, eres una gran dibujante y un lujo para la revista contar con tu diseño.
      Siempre me ha llamado la atención que no haya adaptaciones literarias de películas, no como novelización, sino con la intención de algo nuevo y artístico. Quizá es que agotada la imagen, un enfoque literario supiera a poco. No sé. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Otro gran obsequio para la colección. En esta ocasión sí que figuro entre los escritores que aparecen, aunque ya no me acordaba de haber participado en este reto, je,je.
    Muchas gracias, David, por hacernos sentir importantes, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep Mª. En este y los siguientes, sí. Lo bueno de esperar unos meses es precisamente eso: que se cojan los micros con renovada ilusión. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Casi diría lo mismo que Josep Mª, así que no me repetiré. Leí todos los relatos en el momento de la convocatoria, pero verlos presentados en esta revista es todo un lujo. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  18. Me gusta que ese montón de historias vaya publicado en un formato tan estupendo haciendo que destaquen y no queden anuladas unas por otras.
    Hay y hubo algún intento de recrear narraciones a partir de películas, pero la imagen prevalece y condiciona un texto posterior. Dice el evangelio que al principio fue el verbo, no es cierto al principio fue la imagen.

    Un abrazo y felicidades, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Bueno, según la Biblia, Dios creaba a partir de la palabra, je, je, je... Creo que es lo que comentas, cuando lees una novela, quizá sientes que podría ser chulo verla en imágenes, pero al revés no sales del cine pensando en que ojalá saquen una novela de la película. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. No me arrepiento de nada. El estar hoy con ustedes ❣️ ha sido un gran honor lleno de aprendizaje. En el marco de la celebración del día del libro quiero dejar un link de mi libro de cuento didáctico Las Aventuras de Celupín y el planeta Neurón.

    http://libreria.unellez.edu.ve/wp-content/uploads/2022/02/Las-Aventuras-de-Celupin-y-el-Planeta-Neuron-Raquel-Pena.pdf

    Espero lo disfruten en familia, fue realizado las ilustraciones por niños venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Me alegra que no te arrepientas de compartir tus letras con nosotros y te agradezco que hayas dejado ese link de tu nueva obra para que la podamos conocer todos. Estoy pensando para el mes que viene abrir una página en el blog que incluya las obras de todos los que participáis de él. La titularé La librería de El Tintero de Oro. Un abrazo!

      Eliminar
  20. David siempre tan brillante y maravilloso quedan las Antología de nuestros relatos. De verdad, no tengo palabras como agradecerles a toda la familia del Tintero de Oro. El ver mis escritos y que ustedes me lean es mi mayor recompensa. Es lo que busco cuando escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¿Raquel? Me alegra que te haya gustado cómo ha quedado. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola, David! La descargué hace unos días y la he ido ojeando y ha quedado fantástica. No conozco ningún libro hecho a partir de una película, pero ahí hemos sentado las bases de una genial propuesta.
    Muchas gracias por todo, por esa maquetación y ánimo de seguir haciendo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Me alegra que te haya gustado cómo quedó. Dándole vueltas, pienso que quizá es un problema de derechos. Cuando a un escritor le viene un estudio cinematográfico para comprarle sus derechos sin duda que sus arcas se ponen a dar saltos. Pero imagínate que uno de nosotros quisiera hacer una novela de E.T., por ejemplo, no creo que con un ejemplar firmado le bastara al señor Spielberg, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  22. ¡Hola, David! Un trabajo fantástico. Y tienes razón, siempre son las películas inspiradas en libros y últimamente con Netflix parece que aún más. Así que puedes que seas más original que ellos al darle la vuelta a la tortilla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Imagino que el problema de fondo es económico. Si un servidor quisiera hacer una novela inspirada, por ejemplo, en Piratas del Caribe no sé cuánto podría pedirme la Disney por los derechos. En cambio, si la Disney va a un escritor con una oferta para adaptar su novela, este no pararía de dar palmas con las orejas, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  23. Eres un Genio, de verdad. Gracias por tanto esfuerzo. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Bueno, solo envuelvo la genialidad de otros. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Como es habitual, David. te superas a ti mismo.
    Ha quedado de lujo la maquetación y el acompañamiento de la ilustración a cada uno de los relatos.
    Debemos de sentirnos muy afortunados de pertenecer a este selecto grupo.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Me alegra que te haya gustado. En esta ocasión lo he tenido muy fácil con el cartel de las películas. Un abrazo!

      Eliminar
  25. ¡Descargada! Enhorabuena, David.
    A ti y a todos los compañeros, :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Ojalá te guste cómo nos quedó. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola David, felicitaciones, hermoso trabajo, leí algunos textos, muy buenos, de a poco iré leyendo, no dispongo de mucho tiempo, pero me encanta todo el trabajo, felicitaciones a los autores y a vos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Me alegra que te guste el diseño de esta publicación que recoge los micros que participaron en aquella ocasión. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Gracias otra vez, David, por tu fantástico trabajo. Tiene mucho mérito la generosidad con que nos regalas productos como el que aquí traes. Ya me he descargado la revista y es una pocholada, además me hace mucha ilusión compartir espacio con escritores tan buenos, todo un lujo y un motivo para fardar.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. ¡Me encantó eso de pocholada! Desde luego que podemos fardar de algo tan maravilloso como es escribir relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Enhorabuena y mil felicitaciones por tu trabajo excelente y tan logrado😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, búhos. Me alegra que os guste cómo quedó. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Hola, David, siempre tan inspirador y original.
    Ya la descargué y será un placer leer los relatos de estos buenos escritores que hay por aquí.
    Felicidades a ti, y los que han participado, el mundo literario se hace más grande y ameno con tan buena colaboración. Gracias.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Como bien dices escribir y compartir es algo que engrandece el mundo literario y más cuando se hace desde la pura pasión y vocación, sin otros intereses. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola, David. Yo que no tenía inquietudes de publicación literaria, pero desde que participo en El Tintero tengo un hueco en las últimas. Al ser en formato recopilatorio y estar tan bien acompañado me subes la autoestima escritora. Y esta adicción me está haciendo dependiente, al menos, para seguir participando.
    Un saludo generalizado a todo el elenco y en particular a David, director de toda esta orquestación, tanto por hacerla posible como por el trabajo y tiempo añadido que ello conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Me alegra muchísimo tu comentario, porque eso es lo que pretenden las revistas y publicaciones. Escribir es una labor apasionante, pero solitaria. Y a veces necesitamos de estímulos que nos hagan no perder ritmo. Aunque en tu caso no creo que hiciera falta, tienes una imaginación y productividad asombrosas. Un abrazo!

      Eliminar
  31. 2001 Odisea del espacio, es un caso de libro inspirado en una novela. Arthur Clarke desarrolla elementos que en la película, magistral, de Stanley Kubrik, quedan con cierta ambigüedad.

    Muy interesante propuesta. Estuve leyendo, encontrado interesantes relatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. En efecto, ese es uno de los escasos ejemplos. Clarke y Kubrik desarrollaron a la par novela y película. Haciendo memoria creo que otro ejemplo parecido fue El Padrino, creo que Puzo escribió el guion y la novela simultáneamente. Me alegra que te haya gustado la revista. Un abrazo!

      Eliminar
  32. Hola David te ha quedado genial .
    La voy a descargar y la iré leyendo poco a poco .
    Gracias por incluir mi texto y la publicidad de mi blog y de mi libro.
    Un abrazo y gracias otra vez
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Me alegra que te haya gustado este nuevo número. Un abrazo!

      Eliminar
  33. ¡Hola David!

    Vi esta entrada medio dormida, ja, aj, ahora te dejo las huellas y como siempre quedamos en deuda con tanto trabajo que nos regalas, me ha gustado mucho esta edición, la portada, "de pelicula" y hojearla con todas esas imágenes de cine y esos detalles de las publicaciones de libros y más, es un regusto.

    Gracias David, hago una reverencia, te dejo un fuerte abrazo y me voy a descargarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Espero que te guste cómo nos quedó en general y tu relato La habitación del Pánico en particular. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario