CONCURSO DE RELATOS XXXIII ED. EL GRAN GATSBY DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD

El primer paso adelante que la novela americana ha dado desde Henry James. T.S. Eliot. De niño soñaba que no era hijo de su padre, sino un huérfano de sangre real; de adolescente envidiaba la popularidad de ciertos estudiantes; de adulto, la fortuna de los ricos de Nueva York. Se fijó en Zelda por ser la chica más cortejada de Alabama, aspiraba a ser el mejor escritor de todos los tiempos y dominar el arte de gustar fue siempre para él una obsesión. Sin embargo... Más vanidoso que orgulloso, apenas se respetaba a sí mismo, temía la derrota e incluso cuando el éxito le rozó con su varita un presentimiento de catástrofe lo acechaba.

¿TE UNES AL CLUB DE LECTURA DEL BLOG LEO AUTOPUBLICADOS?



Siempre suelo decir que para aquellos que escribimos no hay mayor dicha que el momento en el que ponemos el punto final a una historia. Ese momento es mágico, sientes esa electricidad interna, ese erizar de piel. En definitiva, es el momento en el que observas la flor nacida de una semilla que has regado con tu imaginación.

    Pero existe sin duda otro momento mágico, como es cuando siendo lectores o espectadores sentimos el entusiasmo por haber leído una gran novela o visto una excelente película. En ese instante posterior, ansiamos contar a los cuatro vientos cuánto hemos disfrutado de esa obra de ficción, cuánto la hemos sentido, cómo nos ha llegado.

    Y es que si hay algo maravilloso es compartir las emociones, pensamientos y reflexiones con otros. Es la magia de la conversación.

    Hoy vamos a hablar con Valentina precisamente de eso: del placer de participar en una conversación en torno a un libro.

EL CLUB DE LECTURA DE LEO AUTOPUBLICADOS

Como ya sabéis, Valentina es coadministradora de este blog, además de muchas otras cosas. Y entre ellas logra compaginar esta tarea con una reciente iniciativa que seguro os va a encantar, puesto que:

    A. Nos gusta leer
    B. Nos gusta conversar

    Si me acompañáis con cuidado de no tropezar con las pilas de libros llegamos al Club de Lectura del blog LEO AUTOPUBLICADOS, donde nos espera Valentina con un buen surtido de café, té y pastitas para los más golosos. Yo me sirvo un expreso sin azúcar, Valentina elige café negro y pastas, que al parecer le encantan,«son un vicio y cualquier club de lectura que se aprecie tiene su bandejita».

Valentina, ¿por qué nace este club de lectura?

Por una necesidad personal. Desde hace muchos años participé en los clubs de lectura de la Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo, en Dos Hermanas, Sevilla. Los clubs (estaba en uno de Fantasía y otro de temas varios) aportan novedades, cosas que tal vez yo no elegiría para leer, y permite escuchar otros puntos de vista, lo que siempre es interesante, ya que dan otra visión a la lectura. Pero, al cambiarme de domicilio, ya no pude seguir asistiendo.

Aunque no dejaste de leer, claro.

¡Eso nunca! Pero al quedarme huérfana del club de lectura, busqué otras formas de acceder a los libros. El problema es el acceso a ellos. Las librerías están más enfocadas a las ventas, a lo comercial. Confieso que Amazon me parece complicado para encontrar lectura porque es cierto que hay mucha oferta, pero su forma de mostrarla no me parece justa y hay muchos libros que son fórmulas ya probadas disfrazadas de literatura en puestos muy altos y esos no me aportan nada. Fue entonces que descubrí el mundo de los blogs.

Y saliste corriendo.

¡Para nada!, ja, ja, ja. Todo lo contrario. Descubrí un montón de autores geniales que autopublicaban sus obras por distintas razones. Algunos porque no han tenido suerte y siguen intentándolo, otros porque las editoriales no apostaron por ellos ya que les resultaron arriesgados, creo que allí se equivocan, aunque entiendo que el riesgo no es negocio, pero de eso va el arte, sobre proponer. Esa es la parte que interesa, en fin, el arte y los negocios es otro tema. El caso es que en este mundo online me dije algo así como: «bueno, ¿y por qué no juntar las ventajas de una lectura conjunta con las obras de autopublicados, que además lo tienen muy difícil para ser visibles?»

Pues creo que aquellos que nos están leyendo lo van a agradecer mucho, las editoriales no sé, ja, ja, ja…

El tema editorial merece mención aparte son un negocio y funcionan como tal. Por otro lado para sus libros tienen los medios y las formas de hacer promoción, pero los autopublicados, que se arriesgan con cosas diferentes fuera de las modas, todo se vuelve difícil. Un autor que decide autopublicar además de centrarse en su historia, debe hacer todas las funciones que hace la editorial sin equipo de trabajo ni recursos. Además hay como una especie de estigma, como si no ser parte de la línea de libros del supermercado fuese sinónimo de baja calidad. Si hasta Sábato pagó la primera edición de El túnel con lo que le había prestado un amigo, Virginia y Leonard Woolf crearon su propia editorial, Hogarth Press, con dos libros firmados por ellos mismos, con portada de la hermana de ella (Vanessa Bell) más o menos lo que haría un autopublicado hoy, tirar de la familia y amigos. Está claro que con la actual oferta alguno será una joya escondida capaz de soportar el paso del tiempo, otros (la mayoría) serán moda pasajera. Todo está en leer y buscar, yo lo veo como una aventura. Un descubrimiento. La metáfora de que leer es como de ir de viaje es muy trillada aunque en cierta forma es así, es aceptar la invitación de un autor al mundo que ha creado para decirnos algo. Volviendo a lo de los libros autopublicados te comento que son difíciles de encontrar a pesar de que parezca lo contrario. Hay que cazarlos, literalmente, y estar en su búsqueda. Oye, ¡interrúmpeme cuando puedas y quieras! je,je,je que hablo mucho, ya ves.

¡Para eso estás aquí! Además, así aprovecho la bandeja de pastitas. Oye, qué rica es esta ¿de que está hecha?

Es un ganache de mermelada de naranja y mantequilla.



¡Humm! Así que una vez tomada la decisión te pusiste manos a la obra y creaste un blog.

Te cuento como anécdota que, al principio, la intención era recolectar microcuentos o relatos que iba encontrando por allí y que me parecieran interesantes para compartirlos en un blog. Pero finalmente no desarrollé ese proyecto, luego vino lo del club y como ya tenía el blog hecho, pues usé la misma plataforma desde cero.

Y para eso, imagino, primero tuviste que buscar lectores.

Claaaro, un club de lectura conmigo misma sería muy aburrido, ¿no? hablo mucho pero me gusta también oír a los demás, sus interpretaciones y puntos de vista. Para ello me hice una cuenta en Bloguers.net y publiqué un anuncio buscando lectores (aún está vigente) llamé a los amigos lectores que están fuera de España, hablé alto en mi trabajo sobre el club y así apunté a los primeros compañeros de lectura.

Una iniciativa abierta a todo aquel quiera participar. Oye, ¿y cómo podemos hacerlo?

Pues muy sencillo, desde la página del Club de lectura Leo autopublicado hay un formulario para dejar el email y registrarse. Si has visto las reseñas de las reuniones que llevamos, habrás notado que no hay ningún dato de los participantes y es porque nos gusta leer y compartir, pero no hay la necesidad de figurar. El email no tiene otro fin que facilitar que luego se envíe el enlace de la reunión (que es por zoom, 40 minutos y solo 7 personas) y el otro formulario para elegir lectura. Todo está explicado: calendario y más detalles, en las preguntas frecuentes (abajo a la derecha del blog). Se da por hecho que todos conocemos lo que es un club de lectura, aunque, esto no es del todo cierto ni tiene por qué serlo, por eso he dejado (también abajo a la derecha) las normas, términos y condiciones; es decir qué se hace y qué no se hace en una lectura conjunta.

Vale, espera que lo apunto, es que soy muy torpe. Ya está. Y una vez estamos dentro ¿cómo se selecciona el libro para leer en el club?

Hay una propuesta con cuatro libros diferentes que se pasa en un formulario Google, en él se pone la foto de la portada, la sinopsis el formato (EPub, movile) en qué plataforma está, cuántas páginas tiene, en fin, una mini ficha. Luego hay una semana para la votación y al cierre paso un email con la obra seleccionada, dónde descargarla, los enlaces (por si no se puede descargar por lo que sea) y la fecha de la próxima reunión. Este mes de septiembre ya está cerrado y la lectura elegida por mayoría fue Crónicas del gremio: Fantasma de Bartserk de Pietro.




¿Y pueden, los propios autores, proponeros la lectura de su obra?

Sí, de hecho han contactado (a través del blog, en el apartado de contacto) y han dejado su propuesta. Se ha colocado dentro de las sugerencias y las votaciones han hablado.

¿Tiene el autor que enviaros su obra? ¿Cómo deben hacerlo?

Las obras tienen que estar disponibles en la red, en alguna plataforma accesible para todos (Amazon, Lektu, blog del autor) y debe estar gratis. La idea es que sea una mezcla de club de biblioteca y mundo online. Aquí la promoción y venta no tiene mucho sentido. Es una actividad sin fines de lucro y sin que represente un gasto de parte de nadie. Solo ofrecemos lectura, si alguien quiere hacer una reseña adelante, si quiere seguir al autor y comprar sus libros es libre de hacerlo, pero no para leer en el club. Los autores que se han acercado hasta ahora han sido muy educados en sus emails, se presentan y exponen lo que quiere que leamos, lo más que he preguntado es si está en PDF gratis en alguna parte y me han pasado los enlaces de su web. Han tomado en cuenta de que somos un grupo pequeño, aún, que no hay intención de promoción sino de lectura y que hay un proceso de selección a través de una votación.

A mi me parece muy razonable, y para el autor, una manera de promocionarse mucho más inteligente que lanzar tropecientos mil anuncios en Facebook o Twitter que en su mayoría pasan desapercibidos.

Digamos que es otra forma de ser visibles y de obtener algún feedback, toma en cuenta de que el blog del club hace la reseña en donde se recogen las impresiones de la reunión, luego los que tengan redes y se animen también pudieran escribir algo sobre el libro/autor, incluso reseñadores que se acercan al club, en fin somos lectura que antes no tenía y reseñas, que no vienen mal para la promoción. Aunque les sugiero que sigan disparando tweet y posteando allá donde sea que estén, todo grano suma para el montoncito jajaja. Otro de los problemas con los que me encontré al iniciar el club fue el costo, para mí y los participantes (además de encontrar a estos autores en la inmensidad de la red). No es que queramos leer gratis como alguno podría pensar, es que hay autores sin ningún tipo de marketing detrás que podrían ser geniales, pero que no lo sabremos hasta leerlos. No cuentan con reseñas ni estrellas que los revelen ante los algoritmos de las grandes plataformas de lectura. He visto, sobre todo en Twitter, que es la red social que más frecuento, a muchos autores que aún con el libro gratis no tiene descargas o feedback.

Eso sí, que nadie piense que se va a convertir en Stephen King.

Ja, ja, ja… Quién sabe, pero la realidad es la que es y nuestra intención es aportar un grano de arena para la difusión, que siempre es lo más difícil. La idea sería crecer, leer y dar a conocer, pero estamos empezando.

Perfecto, estamos apuntados, tenemos ya el libro seleccionado y leído. ¿Cómo y cuando nos reunimos para hablar de él?

Nos reunimos por zoom a las 21h península española y dado que se unieron desde Argentina, hay otra reunión a las 21:30h argentina. Con o sin cámara, pero con el audio activo claro. Y, como en cualquier reunión, nos presentamos y conversamos. No hay guion, cada cual cuenta su impresión sobre el libro, lo que más le gustó, lo que menos, lo que esperaba, lo que trajo a colación, otras referencias que estaban ocultas en el texto y, sobre todo, la perspectiva desde el cual se enfocó la lectura, créeme que cada uno ve cosas diferentes y eso es lo interesante de la conversación.

Y el resto de la humanidad que no participe, ¿podemos seguir la reunión de alguna manera como meros espectadores?

No, como te decía el protagonista es el libro. Solo queremos enfrentarnos a la obra, ella hablará por sí misma, sin adornos ni biografías, ni méritos u otras cuestiones que en cierta forma influyen. Vamos como a un primer encuentro y las líneas nos deben llevar por sus caminos, si no lo logra pues ni modo y si lo hace es fabuloso. No se ha querido dejar registro porque no es un canal para influencer

¡Con eso ya me habéis ganado!

Ja, ja, ja… En el club somos gente normal, pocos de momento, nos gusta nuestro anonimato, hablar con libertad y sin otro compromiso que no sea el respeto por el trabajo y punto de vista ajeno (autor del libro incluido). Aun así, el resumen de la reunión queda plasmado en la reseña “oficial” del club que es la que se publica en el blog, en ella se recoge todo lo que se habló en la reunión sobre la trama, los personajes, la forma de narrar, las referencias que el libro pueda hacer, los giros... esto se va sacando de la conversación misma, de los aspectos que señalé antes separado por: aspecto positivo, negativo, punto interesante, además de los datos típicos y estándar de las reseñas (tipo sinopsis y datos del libro).

¿Habéis pensado invitar en alguna ocasión al autor para participar de la tertulia?

Tal vez más adelante, cuando esté más consolidado. De momento no, aún estamos poniéndonos cómodos en la tertulia.

La iniciativa es muy reciente, ¿qué libros habéis llevado al club hasta ahora?

Llevamos dos reuniones, dos reseñas y dos lecturas: Sal de mis sueños (2012) de Fernando Trujillo Sanz, fue el que quedó seleccionado para la primera lectura y... ¡cha chan! El club de la microficción: fobias, segundo. El tercero será Crónicas del gremio: Fantasma de Bartserk de Pietro.

Clica para leer la reseña de nuestra revista


¡Ojiplático me quedo! ¿Lo habéis escuchado, compañeros? ¡Nos leen!

La verdad que en la selección llamó la atención sobre las otras revistas, supongo que en parte fue por la magnífica portada. Confieso que soy fan del tintero, lo que llamaríamos una lectora silenciosa, porque es cierto que hago pocos comentarios en los blogs, eso es algo que me he propuesto hacer para este último trimestre del año. Sé que a los autores les gusta el feedback, pero a los lectores nos cuesta un poco ya que ralentiza la lectura y para decir ¡Oh me ha gustado! Pues no digo nada, así que hay que comentar con criterio, eso intentaré hacer, aunque lea menos.

Por cierto, aprovechándote un poquito más si cabe, en la librería de El Tintero de Oro tenemos unos cuantos libros ya. ¿Crees que podríamos invitarles a que puedan enviaros su obra?

¡Por supuesto! De hecho, de la librería tengo fichadas casi que todas je, je, je, sobre todo a los autores, para buscar sus obras gratuitas que tiene en los diferentes blogs y plataformas de difusión, así que no te preocupes que alguna sale en cada propuesta. Igual que las antologías y las revistas. Si el libro no es elegido queda en la biblioteca del club y no se descarta para que vuelva a ser propuesta otro mes.

Gracias, Valentina. Te agradezco no solo haber creado ese estupendo club, sino en dar esta oportunidad a tantos y tan buenos autores que te aseguro existen pese a su invisibilidad.

Gracias al Tintero por la entrevista y la oportunidad de presentar al club. Quedan todos invitados, tanto los lectores como los autores que deseen presentar sus títulos. De verdad que agradezco mucho que se tomaran el tiempo para conversar un rato. Seguro que nos estaremos cruzando en Bloguer.net y Twitter (que por cierto nos encuentran como @LectoresIndie), además de que espero que compartamos autores y lectores.

Pues ya sabéis, si os gusta leer y hablar de lo leído creo que esta es una excelente iniciativa para enriquecer nuestras opiniones y, qué leches, por que una buena conversación siempre es una delicia.

¡Saludos tinteros!


Comentarios

  1. Hola, Valentina y David.
    He encontrado amena vuestra conversación y me resulta muy interesante la propuesta de “LEO AUTOPUBLICADOS”. Pero no podré participar en ella. Mi pc es antiguo, no tengo video cámara. Y mi teléfono móvil es casi un modelo “zapatófono”.
    Eso sí, David, voy a informarme sobre la sección en tu blog donde se trata la autoedición, ya que llevo unas cuantas obras autoeditadas.
    Gracias a los dos por vuestras generosos propuestas en vuestros respectivos blogs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino!!! ¡Que alegría que dejaras un comentario!
      Que bien que te resulte interesante la idea, y lamento que la tecnología no acompañe.
      Pero es un club digital y aunque zoom (en PC) no exige que descargues programas
      (se entra por enlace) si pide internet y audio (para las reuniones no se exige cámara, de hecho hay quien va con su avatar y solo los conozco de voz y gustos literarios jejeje) El móvil si pide descargar la app (de zoom).
      Sería cuestión de animarse, por otro lado si tienes libros autopublicados y quieres que leamos alguno también eres bienvenido. Ponte en contacto a través del blog del club dinos que quieres que leamos y lo propongo para la próxima lectura.
      (https://relatoscortosonline.wordpress.com/contact/#sugerencia)
      Ya sabes: tiene que estar gratuito y disponible en Epub o PDF en cualquier plataforma o tu propio blog, luego el grupo vota entre los propuestos del mes.
      Serás bienvenido en cualquier momento
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, Valentina:
      Muchas gracias por tu oferta. Creo que esperaré a estar cerca autoeditar un nuevo libro y enviaros la obra, para as´´i aplicar vuestras indicaciones al texto antes de lanzarlo.
      Gracias, Valentina.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Nino! Pues leyendo tu comentario no me parece en absoluto mala idea crear una sección en el club de lectores beta de obras todavía no publicadas. Seguro que Valentina toma nota. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Valentina. Excelente iniciativa!!! Espero tengas mucho éxito con el Club de lectura Leo autopublicado 😍 y gracias al Tintero por publicar esta entrevista e informarnos sobre ello. Es importante saber que para los autopublicados hay otra puerta abierta. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Como sabes estamos empezando, esperemos que esto crezca y sirva tanto para satisfacer la curiosidad lectora, como para difusión de los autores que lo tiene ya de por sí difícil, y más aun los que por una razón u otra deciden autopublicarse.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡Qué entrevista tan amena!, se disfruta. Gracias por toda la información sobre el Club de Lectura, es una propuesta muy interesante. También un gran honor que hayan escogido leer el "Club de la Microficción: Fobias" Un gran abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Te agradezco el comentario, me encanta tu blog y tus relatos. Me alegra que te gustase la idea del club de lectura y sí algún día te animas a autopublicar, ya sabes aquí (en el club) te proponemos gustosamente. Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Me parece una iniciativa maravillosa, ahora mismo voy ha echarle un vistazo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Memphis
      ¡Gracias! te esperamos por las paginas del club y ojalá te animes para acompañarnos en la lectura conjunta. Saludos

      Eliminar
  5. Hola, Valentina, y David. Me parece una iniciativa fantástica. El mundo de los autopublicados es muy bonito, emocionante y muchas veces gratificante, pero es muy solitario. Afortunadamente, se está convirtiendo en un espacio con nombre propio; cada vez tiene mayor audiencia y gente que reivindica su lugar. Y este espacio es prueba de ello. Y que hayáis propuesto leer la revista de El Tintero es fantástico! Me apunto el sitio, Valentina, y pasaré seguro, más que sea a dejaros la posiblidad de nuevo material.
    Un abrazo doble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepe!
      ¡Perfecto! te esperamos por allí! Más que una amenaza para el llamado mercado o las editoriales habrá que asumir que es una salida para todos aquellos títulos que no tiene un "lugar" dentro del “área comercial” por la razón que sea.
      A esta nueva forma de estar presente (autopublicarse) hay que quitarle el estigma de la calidad, nada tiene que ver una cosa con la otra. Autores que (por la razón que sea) deciden esta opción son más bien artesanos que se lanzan al ruedo con sus trabajos y tiene doble labor: la de crear y la de vender (divulgar, comercializar, distribuir...) es mucho, así que, si nos gusta la artesanía, nos gusta la novedad y lo creativo, pues ¡leamos autopublicados!

      Eliminar
  6. Magnífica entrevista, David y magnífica iniciativa, la de Valentina. Me ha encantado leeros y me habéis hecho sonreír en muchos momentos. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.Me alegra que te gustase la entrevista y la iniciativa, estás invitada como autora y lectora cuando quieras. Saludos

      Eliminar
  7. Saludos Valentina y David, pues de un tiempo para aca me he hecho "sensible" a los autopublicados.... precisamente porque junte muchos cuentos mios y los autopublique..... antes de eso ni habia escuchado el termino.

    He comenzado a seguir a otros autopublicadores en twitter (en realidad a tenerlos en listas), y vaya parece esto de autopublicar es un ICEBERG muy misterioso.

    Y lo mejor.... encontrar que incluyeron FOBIAS que fue un reto muy divertido.

    Ahora bien, mi experiencia con el mundo de autopublicados se resume a que los otros interesados en ellos .... rotundamente se niegan a leerme..... ho ho....

    Creo el club abre muchas puertas, no habia caido en cuenta de ser lector.....nos da pues un universo a explorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José
      Autopublicarse es muy difícil porque, como le dije a Pepe arriba en los comentarios, hay que hacer doble labor (crear la obra y luego vender, con todo lo que ello implica: promoción, distribución y un largo etc.).
      Es un camino empedrado, pero hay lectores para todos los gustos y géneros. Bienvenido al club como lector, como escritor o como ambos!!! Saludos

      Eliminar
  8. Pues me parece una iniciativa muy interesante, Valentina. "Promocionar" a los escritores autopublicados mediante un club de lectura exclusivo para estos autores es muy atractivo para todos los partícipes. Voy a estar pendiente de los libros seleccionados para hincarles el diente en cuanto pueda.

    Muy buena entrevista, David. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, gracias por el comentario. El club es promoción y lectura. Todos ganamos, tanto los escritores como los lectores ávidos de aventuras literarias. De más está decirte que eres bienvenido cuando quieras/puedas. Saludos

      Eliminar
  9. Hola buenos días chicos , me alegro mucho de esta sección ya que da la oportunidad a mucho a leer relatos autopublicados , variados .
    Veo que poco a poco este blog va creciendo cada vez más.
    Felicito a David y a todos los que trabajáis en conjunto con el un gran equipo.
    Os deseo una feliz mañana besos de flor.
    Pd , Que buen fíjate has hecho David con Valentina.
    Encantada de conocerte Valentina.
    Besitos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, gracias por tus palabras. Un placer conocerte también, cuando quieras estás invitada al club de lectura como escritora, lectora o ambas cosas. Saludos

      Eliminar
  10. Qué gran iniciativa crear un club de lectura de libros autopublicados. Autopublicar es una experiencia que yo he disfrutado muchísimo por lo que valoro mucho vuestra propuesta de club de lectura. Estupenda entrevista y sección. Felicidades y gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, te conozco de los blogs (sobre todo de bloguers.net, te leo en silencio, pero allí estoy jejeje) También te extiendo la invitación para cuando quieras participar como escritora, como lectora o ambos. Saludos

      Eliminar
  11. Interesante iniciativa. La verdad es que a veces una se pregunta por qué algunos libros adquieren una fama inmediata y otros, igual de buenos e interesantes, no terminan de encontrar su hueco en las editoriales. Darlos a conocer de esta forma puede ser un buen camino.
    Interesante también la entrevista que he visto tarde porque ando fuera de casa y no siempre con buena cobertura en el movil.
    Gracias, Valentina y David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, disculpa la tardanza en responder pero la vida offline demandaba atención. Lo cierto es que sí es un poco azaroso el que unos lleguen y otros no al público, aunque si se piensa con detenimiento hay una sombra de sobre el tema y no creo que sea la mano invisible a la que se referia Smith (aquello de que el mercado se regula solo) sino más bien una mano "manipuladora" jejejeje que condiciona y pretende dirigir el gusto y las preferencias (entubar a todos al mismo carril de rentabilidad o algo así) Lo cierto es que el tema de para una tertulia larga la verdad. De momento disfrutemos de la lectura y descubrimiento e títulos marginales del sistema editorial, después de todo la periferia tiene su encanto 😉 Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario!!

      Eliminar
  12. Felicitar a Valentina por esta bonita y cultural iniciativa con mis mejores deseos de que el proyecto crezca en consonancia al empeño puesto. La entrevista ha sido muy amena por lo que os felicito a ambos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!! ojalá crezca! y sea una vía en doble sentido lector-escritor!

      Eliminar
  13. Bienvenida, Valentina. Una entrevista muy amena que aporta ideas nuevas para la comunidad de lectores y escritores que formamos desde hace ya 5 años el Tintero de Oro. Creo que la idea del club de lectura es fantástica, y al menos a mi me parece una idea innovadora en este mundo de los blogs. De cara a dar a conocer a nuevos autores es una iniciativa que puede dar mucho juego. No tengo nada autopublicado hasta el momento, quizás algún día venza mis reticencias ante esa labor titánica y me anime a ello. Mientras tanto me pasaré por el club a echar un ojo y ver lo que se cuece por ahí. Abrazos y gracias, David y Valentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Bienvenido tanto como lector como cuando auto-publiques. La idea es justo eso, jugar a descubrir lo que no es fácil de encontrar y cazar joyas escondidas que, una vez disfrutadas en solitario, se puedan compartir y dar difusión. Si lo hacemos con una serie o película (que cuentan con presupuestos importantes) ¿por qué no dedicarle un comentario en redes también a esos autores que trabajan duro en crear historias para nosotros?

      Eliminar
  14. Hola Valentina y David, me pareció muy interesante la entrevista y la lectura de autopublicados, trataré de seguirlos cuando pueda, estoy del otro lado del Océano y por diferencia horaria y obligaciones no creo pueda sumarme a las video, pero tratare de seguirlos, felicitaciones por la idea. Saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! eres bienvenida al club cuando quieras. Hay gente que está en Argentina y Venezuela (además de España claro) si quieres contáctame y hablamos de horario. He reservado ese jueves para el club y estoy toda la tarde/noche en función de eso, así que lo podemos arreglar. Todo es hablarlo. Saludos y ya sabes las puertas están abiertas (tanto para leer como para que nos propongas tus escritos)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Valentina, lo voy a tener en cuenta, un abrazo, PATRICIA F.

      Eliminar
  15. Me encanta como van fluyendo las cosas, una idea, un sueño, un sentir, un libro, un blog, una conversación interesante y amena, en fin que todo lo que debe hacerse sin dudas se hará, sin importar como nazca o como se moldeen los hechos, surgirá y crecerá dando muy buenos frutos.

    Mis mejores deseos para Valentina en este y otros proyectos que surjan y un reconocimiento muy especial a David, el conductor de esta nave que navega en un mar de tinta imborrable, marcando la diferencia de puerto en puerto.
    Feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que siga adelante y bueno de más está decirte que estás invitada al blog, al club a leer y como autora. saludos

      Eliminar
  16. He disfrutado tanto! Sólo puedo decir QUÉ BONITO!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario