Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

Entrevistamos a honorat79 | LA IMPORTANCIA DEL GUION EN LOS VIDEOJUEGOS


Como obras audiovisuales, los videojuegos cuentan con un apartado muy relacionado con el cine y la literatura: el momento de contar una historia. En ellos, el factor «guion» es fundamental, pues un videojuego necesita de un equilibrio entre una buena historia, personajes carismáticos y una adecuada jugabilidad.

Pero de todo esto hablaremos con más profundidad con nuestro invitado de hoy.

Así que en esta ocasión sacamos la alfombra roja para recibir a honorat79, especialista en videojuegos, en cuyo blog 4KPIXEL-GAME, medio especializado, realiza artículos relacionados con el sector como: análisis, recomendaciones, crítica, actualidad, retro y más.



—¡Hola, honorat! Encantados de tenerte por aquí.
—¡Hola, M.A.! Y un saludo a los lectores de El Tintero de Oro.


ENTREVISTAMOS A HONORAT 79 | LA IMPORTANCIA DEL GUION EN LOS VIDEOJUEGOS


De forofa a forofo de los videojuegos… ¿Recuerdas cuál fue el primero al que jugaste?

Sí claro, fue el Super Mario Bros de la Nes, lo recuerdo con mucho cariño. Yo entonces tenía 10 años, la Nintendo de 8 bits ya estaba en el mercado desde hacía 4, salió a la venta en 1986. En ese momento tenía 6 años y, claro, era muy pequeño para tener una consola. Cuando me hice un poco más mayor, fui a casa de un amigo y jugué al Super Mario. Mi experiencia con él fue increíble, lo tenía todo: plataformas, dificultad, un personaje con carisma, diversión, y era un juego en el que te podías tirar horas. Un año más tarde, convencí a mis padres para que me compraran la Nes, y así fue. Imagínate mi satisfacción, aunque en un principio quería la Mega Drive de Sega, la consola de moda de entonces, pero costaba muy cara. De modo que me tuve que conformar con la Nes, la cual me dio mucha diversión. ¡Todavía la conservo!

—La Nes, La Mega Drive… ¡qué recuerdos!

Y aunque sea una decisión difícil… ¿cuál dirías que es tu título favorito?

Tengo muchos juegos favoritos o en mi ranking de los mismos. Pero sin duda, mi juego preferido es el Metal Gear Solid de Psone, así que, no ha sido tan difícil je, je. Es mi favorito porque es un juego único. A pesar de que, con los años, ha habido grandes juegazos (y están dentro del club de los mejores de la historia), a día de hoy no han superado el encanto y la magia del Metal Gear Solid. Hideo Kojima, con Konami a la cabeza, desarrollaron un juego muy adelantado a su tiempo. Mostraron en la consola de Sony, a pesar de sus limitaciones, cosas que nadie imaginaba: virguerías gráficas y efectos de todo tipo que exprimieron la consola hasta casi dejarla estéril. Y esto no fue todo. La jugabilidad con un sigilo inteligente y herramientas para ello innovadoras, que solo a una mente privilegiada como la de Hideo Kojima se le ocurriría, unido a un doblaje a nuestro idioma inolvidable y a unos personajes irrepetibles, convirtieron al Metal Gear Solid en un juego memorable. Además, el juego mostraba una historia bastante cinematográfica, gracias a la pasión de Hideo Kojima por el cine. Sin duda, un juego que dejó huella.

—¡Juegazo! Sí que tenía muchísimos recursos novedosos (como cuando el inquietante Psycho Mantis leía la mente del jugador…).

¿Cuándo decidiste crear tu blog sobre videojuegos?

Mis conocimientos sobre videojuegos se remontan mucho antes de crearme el blog. Así pues, necesitada un medio para dedicarme a todo ello y darme a conocer. Cuando tuve mi primer ordenador, se me abrió un mundo de posibilidades. Primero conocí la web de videojuegos Meristation. Allí, tuve la posibilidad de crearme mi primer blog en el año 2009. No encontré nada mejor que un escaparate como Meristation para captar audiencia, y así fue. Los inicios resultaron algo complicados pero con mis artículos, al tener un enfoque más especializado, empecé a captar seguidores y lectores, y conocí a una gran gente. Mi blog en Meri (gamefilia) desapareció hace un año por políticas de la web, pero conservo grandes recuerdos, como el inicio de mi trayectoria.

Una de tus mejores anécdotas como jugador o gamer…

He tenido muchas pero si eligiera una, sería en la época de los salones arcade. Allí, tengo varias anécdotas. Sin embargo, recuerdo una muy divertida (bueno para mí sí y los que me acompañaban, pero no para el dueño de los recreativos, porque si se llega a dar cuenta, nos cae el pelo ja, ja). Y es que, en las recordadas máquinas de bolas o pinball, en una de ellas, había un truco que, por un fallo de la máquina, era posible jugar con ella toda la tarde y con solo una moneda de 25 pesetas. Cuando aparecía la primera bola, sin llegar a lanzarla del todo, hacia posible que saliera una segunda bola. Entonces lanzabas con la manilla del muelle una sola bola para empezar a jugar. Si la metías en una ranura de los obstáculos de la máquina y te quedabas a medio lanzarla, provocaba un fallo en la arcade que hacía que saliera otra bola, haciendo posible que te diera créditos fácilmente. Y así te podías tirar toda la tarde. Fue algo increíble, y recordarlo me trae mucha nostalgia, qué tiempos aquellos.

—Esos salones tenían un encanto especial, sin duda… ¡Y menos mal que no os pillaron!


Como ya sabrás, El Tintero de Oro es un blog principalmente literario. Así que me gustaría conocer tu punto de vista sobre el apartado «guion». ¿Crees que, en la actualidad, la historia que hay detrás de un videojuego es ya un factor determinante para que tenga éxito?

No es determinante, pero si ayuda mucho a ello. Lo más importante en un videojuego, e incluso, por encima de los gráficos y unos personajes fotorrealistas, es una buena historia que enganche al jugador y una jugabilidad a la altura. Si además de todo ello, tenemos unos gráficos que te ponen los ojos como platos, unos personajes bien escritos, un diseño de niveles brillante, etc., tenemos el juego perfecto. Hay juegos como, por ejemplo, los de Bethesda y, por citar alguno, los Fallout que no tienen una historia profunda, es más, pasa casi desapercibida. El motivo es que la historia la va moldeando el jugador con la jugabilidad, con sus decisiones y actos en el mundo. Y todo ello es porque Bethesda, en sus juegos, le da más importancia a la parte jugable y la inmersión que a la historia. A pesar de todo, son juegos de gran éxito gracias a una jugabilidad profunda y llena de posibilidades. Por el lado contrario, ha habido juegos que han tenido una gran historia, pero su jugabilidad ha hecho aguas, llevando al juego al fracaso. Por esta regla de tres, es preferible y, dentro de lo posible, que un videojuego tenga un buen equilibrio entre una buena historia que enganche y emocione a la gente, y una jugabilidad potente.

Sobre la evolución de los guiones en los videojuegos, sí que se ha visto un salto importante en el sector. Si nos remontamos a varias generaciones atrás, cuando los hardware eran más limitados, aunque potentes para la época (como el caso de las consolas retro) veíamos videojuegos más básicos y simples a nivel argumental, estando por encima y dando vital importancia a la jugabilidad. Con los avances tecnológicos y de potencia sobre los hardware, cada vez, y entre generaciones, se han visto historias más complejas e incluso algunas de ellas difíciles de entender, que han necesitado por parte del jugador pasarse el juego varias veces. Y todo, porque el videojuego ha estrechado el cerco sobre el cine. Ya no hay diferencias hoy en día entre el videojuego y el cine a la hora de contar historias. El realismo en los videojuegos en este sentido es más que evidente, siendo en la mayoría de casos muy cinematográficos. Pero lo bueno es que tú eres el protagonista e interactúas con todo ello.

Es completamente cierto que en los videojuegos existen historias sorprendes, con grandes giros argumentales y finales impactantes. ¿Cuál sería tu top 3 de los videojuegos con los mejores guiones?

Pues serían... El Metal Gear Solid de Psone, The Last Of Us, y el God Of War. Aunque el top se queda corto je, je, porque tengo muchos más, como es lógico. Los juegos que he citado tienen argumentos increíbles y cinematográficos. Otros como los Uncharted, Alan Wake, o la saga de Guerrilla y las aventuras de Aloy como lo es el Horizon, tienen historias muy ricas y brillantemente escritas.


¿Y tu top 5 de los mejores personajes?

Aquí va... Solid Snake, Kratos, Nathan Drake, Raziel y Batman. Aunque como he citado también en la pregunta de arriba, no son mis únicos personajes favoritos.


Los géneros literarios y cinematográficos se aplican también a estos mundos virtuales (aunque además tenga sus géneros propios). Para corroborarlo, ¿podrías ponernos un ejemplo de un videojuego de terror, otro de fantasía y otro de ciencia ficción?

Empezaría por los juegos de terror que, aunque son un número reducido basados en novelas, hay algunos interesantes. Citaría uno de ellos, como lo es el Call Of Cthulhu. Es un juego desarrollado por Cyanide y se trata de un título de terror de supervivencia, con toques de rpg. Es un buen juego y recomendable. El mismo está basado en un relato corto de nombre –La llamada de Cthulhu-, cuyo creador es H.P. Lovecraft. Después citaría al ya más que conocido The Witcher 3 que, aparte de ser un juegazo, es un rpg de fantasía y encima también está basado en las novelas de un gran escritor: Andrzej Sapkowski. Y, para acabar, está la saga Metro, una serie de geniales shooters de ciencia-ficción basados en las novelas de Dmitri Glujovski.

—Incluso tenemos todo un universo virtual de archiconocidos personajes literarios como Sherlock Holmes

Sí, es cierto. Y hay más libros que se han adaptado a videojuegos con muy buen resultado como Dracula: Resurrection, inspirado en la novela de Bram Stoker. Un juego que hace de aventura gráfica, y encima es de muy buena calidad.

Por estas razones, que videojuegos se hayan basado en libros, demuestra que los mismos también son cultura.


Además de las similitudes entre cine, literatura y videojuegos, hay que destacar la gran diferencia entre vivir una historia a través de un videojuego o leerla / verla en la gran pantalla: la INTERACCIÓN. ¿Crees que los jugadores pueden llegar a sentirse más partícipes de una historia por el factor inmersión?

Sí, totalmente. Un libro te puede enganchar hasta el punto de no poder parar de leerlo hasta terminarlo, y todo por su inmersión. Sin embargo, en un videojuego, además de ser espectador, estás viendo una gran historia que te atrapa sin remedio, comparable con el cine. Es más, interactúas con ello, siendo tú el verdadero héroe o protagonista. En un libro puedes leer y vivir una historia increíble, pero en un videojuego, lees, interactúas y encima eres espectador. Por lo que, en un videojuego, se junta toda una rama cultural, que es la literatura, el cine, una experiencia interactiva e inmersiva, y también sin olvidar, el lado que le toca a la música o banda sonora. Aunque leer un buen libro en tu sofá y sin que nadie te moleste, también te aporta muy buenas experiencias.


Para terminar, recomiéndanos algunos artículos de tu blog que estén entre tus favoritos.

Pues recomendaría que visitaran todos ja, ja. Pero si tengo que poner tres, citaría un artículo en el que hablo de los juegos que saldrán al mercado de aquí hasta que acabe el año. Otro sería sobre la actualidad del sector y los errores que se han implementado en el mismo, cosa que no están haciendo ningún bien, ni al sector, ni al consumidor. Y, por último, mencionaría un artículo relacionado con el primer Metal Gear Solid de Psone, en el que repaso sus grandes momentos coincidiendo con el 24º aniversario de su llegada a Japón. Todos estos artículos se pueden encontrar visitando el blog y en los primeros enlaces del mismo. De todas formas, invito a todos a que visiten mi blog cada semana y se informan de todo.

—¡Tomamos nota!

¡Muchas gracias por acompañarnos en El Tintero de Oro!

De nada, mucha gracias a vosotros por darme esta oportunidad de salir en esta gran revista que es el Tintero de Oro. Y a ti, M.A. Álvarez, por tener el detalle de contar conmigo y tenerme presente para tan importante momento para mí. He disfrutado mucho con la entrevista, gracias de verdad.

¿Y VOSOTROS? ¿JUGÁIS A VIDEOJUEGOS? ¿CREÉIS QUE LA HISTORIA DETRÁS DE UN JUEGO ES IMPORTANTE?

¡Contadnos vuestras experiencias en comentarios!


Comentarios

  1. Hola! Los análisis de Honorart79 son muy concretos y útiles, he conocido algunos juegos (y vuelto a encontrarme con otros) desde su blog. Estoy totalmente de acuerdo con su punto. El video juego es más que un puzle en solitario, es una historia que te atrapa como un libro, como una película y además te hace decidir y vivir la experiencia. Cuando leí la entrevista me acorde de Frostpunk que aunque no tiene grandes gráficos y la jugabilidad es complicada la historia distópica te mantiene en un hilo y al filo de la tiranía. Gran juego que te hace tomar decisiones realmente difíciles y todo gracias al guion (si no empatizaras con la historia y los personajes sería fácil jajajaja) y por último que buena entrevista!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa...Me alegra mucho que visites mis artículos y que te hayan servido, gracias por interactuar con mi contenido, y por tus palabras, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. Esta entrevista me ha llevado a momentos divertidos y por otro lado surrealistas de mi vida. Por un lado la exposición de Honorat79 del Metal Gear, me trae muchos recuerdos de como de repente estábamos jugando a un juego de sigilo y acción como el 007 Golden eye de nintendo 64, pero con locuras como esconderte en una caja (por cierto no podías equivocarte de caja, porque si estabas en el puerto de carga B escondido en una caja A. Te podían descubrir). También me trae recuerdos de, que las fake news ahora tan de moda, también fueron parte de la leyenda del juego. Cuando la televisión en su afán de combatir a su competencia invento la noticia de que el juego necesitaba que tomaras Diazepan (calmante muscular) para poder jugarlo. Cuando la realidad era otra, ya que era parte de los power up del personaje para poder usar el francotirador con mayor precisión. Para finalizar con una anécdota personal, cuando empecé a jugarlo coincidía con época de exámenes y mi madre me escondió el conector AV de la PSone con la televisión para que no me distrajese jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande el 007 Golden Eye sin duda. Si, el Metal Gear Solid fue un juego increíble en su día, todo un ejemplo de innovación y avances, y encima con una IA importante en los enemigos a pesar de la época. Me alegra que te haya gustado la entrevista, un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras colega, un saludo.

      Eliminar
  4. Mi experiencia es que los videojuegos son como las peliculas. Hay buenos y malos. Cuando encuentran el equilibro que dice honorat en la entrevista un juego se disfruta mucho. Lo vivi con los primeros Assassins Creed por la historia y todo lo que reunia. Tambien con el primer Metal Gear Solid. Cuando se alargan mucho las sagas a veces pasa como con las series y pierden esencia. Aun asi los videojuegos siempre nos dejaran grandes historias y personajes.
    Saludo, L. Acosta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario, el equilibrio tanto en lo jugable y la historia, es muy importante. no todos los juegos lo cumplen, pero si la mayoría, gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  5. Pues el artículo me ha resultado muy atractivo y me ha puesto un poco al día del mundo del videojuego del que llevaba muchos años apartado, casi desde la adolescencia. Aunque sea de forma indirecta si que he podido comprobar la complejidad que han alcanzado los juegos actualmente, no sólo en el ámbito de los gráficos, sino también en la historia que hay detrás. Por eso entiendo que algunos de los títulos de éxito estén basados en novelas. De las cuales alguna he leído, la más reciente Metro 2033, la cual me dejó buen sabor de boca. Otro de los títulos de renombrada fama y que me impactó un poco fue el de The Last of Us, posee una historia verdaderamente atractiva y de la cual, sino me equivoco, están haciendo una serie para la televisión. Me ha encantado ponerme al día con este mundo del cual solo tenía noticia por mi hijo y del cual yo también disfruté un poco en mi adolescencia.

    Un abrazo.

    Os agradezco la entrevista M.A. Álvarez y Honorat79.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la entrevista te haya revivido y despertado recuerdos sobre videojuegos. Te animo a retornarlos de nuevo, los videojuegos han evolucionado mucho con los años, y te encontrarías con grandes historias, y unos gráficos realmente realistas. Muchas gracias a ti por pasarte a comentar, un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, M.A. Álvarez, ha sido un placer conocer a Honorat79 y su experta visión de los videojuegos. Nunca he sido muy fan de ellos, de hecho, cuando cerraron los recreativos de mi pueblo la única pena que sentí fue la de perder un lugar de reunión. Aun así, admito que me gustaba mucho la historia que había encerrada en muchos de ellos. Yo y mis amigos teníamos un idilio con los finales del Street fighter II, ya que cada personaje tenía un final distinto. Nos pasamos tardes intentando terminar la partida de cada personaje para verlo, al final lo conseguimos con todos menos con Dhalsim (creo que se llamaba así).
    La verdad es que es un mundo que ha avanzado a velocidad de vértigo, y que parece ser que continuará haciéndolo.
    Un placer haber experimentado esta faceta, M.A., y un placer haber conocido a Honorat. Me pasaré por su blog.
    Un abrazo doble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, el cierre de los salones arcade dejo un vacío de imborrable recuerdo. Aunque las maquinas arcade, no han desaparecido en su totalidad, el ambiente donde se encuentran algunas ya no es el mismo. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que me hayas conocido, y yo lo mismo de interactuar contigo. Publico todos los jueves nuevos artículos, seras bienvenido a mi blog sin duda, un saludo.

      Eliminar
  7. Tampoco yo soy muy fan de los videojuegos, la verdad, pero me ha parecido muy interesante la entrevista y haber conocido un poquito mejor ese mundo. Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas descubierto a través de la entrevista, un poquito mas sobre el sector, muchas gracias a ti por pasarte a comentar, un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Qué pasada de entrada!
    Creo que para los que tenemos una cierta edad, es algo complicado entender que tras los videojuegos también se esconde una trama que muchas veces, incluso, engancha más que el propio diseño gráfico. Y, además, son las escuelas más innovadoras y más demandadas de España las que luego aportan cantera a las grandes empresas internacionales.
    Hay que ser muy creativo para dedicarse a ese trabajo.
    Un 10 para esta entrevista. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, muchos miran mas los gráficos, sin darse cuenta que no es la esencia clave del videojuego. Los gráficos, son la fachada de un juego, pero los cimientos y los pilares en los que se aguanta un videojuego, son la historia y la jugabilidad, si esto falla, la estructura se cae abajo, así de simple. Me alegra que te haya gustado la entrevista, un saludo.

      Eliminar
  9. Ufff qué lejos me queda el mundo de los videojuegos. Recomendaré el blog a mi hijo que es un forofo de los mismos. Me ha enseñado alguno, principalmente de historia, que sabe que me gusta, y me ha resultado interesante. Su pareja los usa en las clases, pues es profesora de Historia. A mí es un mundo que me pilló mayor. Interesante la entrevista en la que se muestra esa múltiple faceta de los videojuegos, pues son una mezcla de cine, novela, música, pintura... me pilló mayor para jugar, pero no para saber apreciar su valor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Rosa...

      Muchas gracias por recomendar mi blog a tu hijo, y ya de paso, si conoces a más gente que le gusten los videojuegos, hazlo también. Y si, porque alguien se haga mayor, no quiere decir, que no se pueda apreciar las cosas, un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola, M.A. y Honorat! Me encantó la entrevista desde que la leí entre bambalinas y me parece todo un acierto. A veces somos tan competitivos y sectoriales que se nos olvida que una historia puede contarse de muchas formas y mediante muchos medios. El inicio fue el papel, luego el celuloide y los rayos catódicos, ahora la digitalización informática que dan los videojuegos. Quien los vea desde la lejanía tal vez piense en cosas simples de matar marcianitos y para nada. La complejidad de los guiones, la diversidad de géneros que presenta el videojuego, ayudado por la imagen y unas bandas sonoras estupendas ya se hace merecedor por derecho propio de una silla al lado de la novela, el cine o el cómic como medio de contar una historia.
    Y como tal, tiene sus propios códigos para atrapar al espectador, lector o jugador. La verdad es que mi acercamiento a este medio ha sido a través de mis hijos y lo que ellos me cuentan o enseñan en la consola me parece increíble. Ha sido magnífico conocer un poco más ese mundillo de la mano de Honorat.
    Por cierto, no puedo olvidarme de la nostalgia de aquellos años de salones de arcade y del cargamento de monedas de cinco duros, ya que era realmente malo y no tardaba en aparecerme el Game Over. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa David

      Muy acertado tu comentario. Los videojuegos son algo más que jugar, hay un gran trabajo detras, de esfuerzo y sacrificio, un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Honorat. ¡Qué buena e interesante entrevista...! 😍 Comparto contigo la afirmación de que los videos juegos son un reflejo de la cultura, también creo que es un error pensar que es un mundo solo para niños y jóvenes, a los "mayorcitos" también nos apasionan y la forma en que tu los describes en tu blog es fascinante, tu narrativa te mete en la historia. Espero que tengas más éxitos en tu futuro.😍 Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Rosa...

      Como te he comentado en Bloguers, los videojuegos, tienen un cumulo de cosas que los hacen que sean cultura. Los videojuegos llevan ya bastantes años, enfocados más hacia el publico adulto. gracias por pasarte por aquí, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario