GALA DE PREMIOS 41ª ED. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS DE ISABEL ALLENDE.

¡Bienvenidas, bienvenidos a esta gala de premios en homenaje a La casa de los espíritus de Isabel Allende! Me presento, mi nombre es Clara, como sabéis, tengo cierta sensibilidad que me lleva a comunicarme con el más allá. Muchos son los espíritus que día tras día me acompañan y todo ello lo escribo en mi cuaderno de anotar la vida. Casi siempre, prefiero a mis espíritus antes que a los seres de carne y hueso, pues estos no se conforman con lo poco, o mucho, que las vida les pueda dar y se dedican a hacer el mal para ambicionar lo que no pueden poseer por cauces normales. No soporto a la gente interesada, ni a la gente egoísta, ni tampoco a los que hacen trampas porque sí. Por eso me quedo con lo que el más allá me ofrece. En esta edición del concurso, los espíritus, mis amigos, se han sentido muy reflejados en los escritos que han leído. Ellos me acompañan siempre y son la esperanza que mi vida en vida tiene; cuando muera, ellos serán también los que me acompañen. Hoy, mis espíritus

Entrevistamos a Tiesto Roto | LANZAMIENTO DE LA NOVELA VISUAL «MALDITOS CULPABLES»


A menudo, las letras se unen con las imágenes dando lugar a que podamos disfrutar de las historias en diferentes formatos. La fusión entre literatura y arte ha perdurado a lo largo del tiempo, adaptándose a distintos momentos históricos y culturas, hasta llegar a la actualidad, incluso en formato digital.

Hoy, para hablar con más profundidad sobre la vinculación de la palabra con el dibujo y la ilustración, os presentamos a los creadores de TIESTO ROTO, una plataforma de narrativa digital centrada en la publicación online de webcómics y novelas visuales.


—¡Bienvenidos a El Tintero de Oro!

Tiesto Roto: ¡Hola, tinteros! Gracias por este espacio donde presentar nuestros proyectos. Estamos muy contentos de estar aquí. 


Tiesto Roto es también la unión creativa de Ernesto Lovera (dibujante y rotulista de cómics) y Ester Salguero (colorista de cómics e ilustradora), quienes deciden crear este espacio para que sus historias crezcan como plantas en tiestos.

Podéis ver lo que hacen en la WEB DE TIESTO ROTO y en ESTE SEGUNDO ENLACE de la web.




Ernesto Lovera (Madrid, 1984) es licenciado en Bellas Artes, ilustrador, dibujante y rotulista de cómics. Dibujó los cómics Couch Surfing (MWP Comics), 1492: La toma de Granada (Ed. Cascaborra), 1936: Asalto al cuartel de la montaña (Ed. Carmona en viñetas) y las dos entregas de la serie Jack Malaspina (Ed. Almuzara). Fue asistente de color para la adaptación a cómic del libro La catedral del mar (Ed. Penguin Random House). Ha rotulado numerosos cómics para la colección Disney Cinestory (Ed. Joe Books), además de los cómics de Mountaineer West Productions y el cómic La Brigada Lincoln (Ed.Panini).

Actualmente reside en Dos Hermanas (Sevilla) donde rotula mangas para editoriales españolas y prepara varios proyectos de cómic y novela visual.



Ester Salguero (Sevilla, 1985) es licenciada en Bellas Artes, colorista de cómics e ilustradora. Ha trabajado como colorista de cómics en diversos proyectos para editoriales americanas, europeas y nacionales. Entre otros, destacan sus trabajos en Ghostbusters y Back to the Future (IDW), The Blacklist, Heroes Vengeance y Heroes Godsend (Titan Comics), Polybius Dreams (Hypnotic Dog Comics), Half-Life: A Place in the West (Steam), La Brigada Lincoln (Panini Comics), La catedral del mar (Ed. Penguin Random House), 1492: La toma de Granada (Cascaborra), etc. Fue premiada como mejor colorista nacional en la III Edición de los Premios Carlos Giménez de la Heroes Comic Con de Madrid 2019.

Actualmente continúa trabajando como colorista de cómic mientras prepara proyectos de cómic, ilustración y novelas visuales.

—¡Es impresionante vuestro recorrido artístico!

Por cierto, algunos de vosotros ya conocéis a Ester por su participación en el microrreto del mes de septiembre con un micro ilustrado, sobre ese tintero mágico que nos ha dado tantos quebraderos de cabeza…

Y después de saber más sobre los integrantes de Tiesto Roto, vamos a centrarnos en uno de sus últimos lanzamientos: una misteriosa novela visual titulada MALDITOS CULPABLES.




Entrevistamos a Tiesto Roto  | LANZAMIENTO DE LA NOVELA VISUAL «MALDITOS CULPABLES»



 

La novela visual nos parece un formato muy interesante, pues abarca tanto arte como literatura. Para ponernos en contexto, contadnos, ¿en qué consiste exactamente una novela visual?

La novela visual es un medio de expresión artístico que combina la narración escrita con imágenes estáticas en la que unos personajes se presentan en pantalla y van interactuando con el espectador. De vez en cuando aparecen preguntas para que decidas qué quieres hacer a continuación, creando distintas rutas en la historia y finales diferentes que tienes que desbloquear. En esencia, diríamos que es como leer un libro pero jugando a un videojuego al mismo tiempo, con música y sonidos.

 

¿Qué encontraremos en Malditos Culpables?

Malditos Culpables trata de la reunión en un castillo de seis amigos cinco años después de que ocurriese allí una horrible desgracia de la que todos fueron testigos. Uno de ellos les escribe una carta a los demás, donde les convoca para reunirse de nuevo, porque cree que son unos malditos culpables por no haber hecho nada y dejar pasar el tiempo. Pronto descubrirán que esa reunión tendrá terribles consecuencias.


—Parece una trama muy intrigante, además…

 

La fusión del género de misterio con el fantástico en esta historia es muy original. ¿Cómo nació la idea de vuestra novela visual?

Ernesto- No había visto esta fusión en ninguna historia hasta ahora, y me pareció que podría ser original, ya que normalmente el género de misterio con asesinatos suele tener una recreación histórica que a mí no me apasiona, ya que requiere de demasiada documentación sobre cómo eran los objetos, las calles, la vestimenta… La fantasía me permite liberarme un poco de esa documentación y centrarme en la historia.

Concebí la idea de Malditos Culpables inspirado por los casos autoconclusivos de las novelas de asesinatos de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. Luego la historia fue sumando capas de complicación y agregué un worldbuilding en el que los híbridos de humanos-criaturas fantasiosas son perseguidos y marginados por la sociedad.

Ester- Cuando descubrí el formato de novela visual, me pareció que tenía una estructura narrativa muy interesante que merecía la pena explorar. De alguna forma el medio de la novela visual, que combina texto e ilustraciones, no nos resultaba del todo desconocido, ya que ambos somos ilustradores y estamos muy familiarizados con la narrativa del cómic. Pero aquí tenemos además el añadido del videojuego, otro medio que nos fascina, y por ello, encontramos en la posibilidad de crear nuestra propia novela visual un reto estimulante.

 

¿Qué podéis contarnos sobre el proceso de realización?

En primer lugar, Ernesto tuvo la idea de la historia original y escribió los 5 capítulos. Además creó y diseñó los personajes principales. Lo curioso de una novela visual, es que tienes que escribir diferentes rutas y tener en cuenta lo que ocurre en cada una de ellas para desarrollarlas por separado. Por ello, tuvimos que hacer una estructura de cada capítulo y de sus ramificaciones, que llevarán hasta tres finales diferentes dependiendo de las decisiones elegidas durante la narración. Esta estructura la planificamos juntos para enriquecer la historia con las aportaciones de cada uno y encontrar soluciones. Nos sirvió tener una idea clara original y saber con antelación los tres finales a los que queríamos llegar. Con esto, Ernesto desarrolló el guion de cada capítulo, con los diálogos de los personajes y las decisiones a tomar con sus consecuentes ramificaciones.

Luego Ester editó el texto para preparar el guion para ser traducido al lenguaje de novela visual, donde hay que indicar cuando aparecen los personajes, los cambios de expresiones de estos, los diálogos y las decisiones que debe seleccionar el lector/jugador para descubrir la historia. Además ilustró los escenarios y diseñó la interfaz.


¿Alguna anécdota ocurrida durante el desarrollo que destacaríais?

Ernesto- En principio, Malditos Culpables iba a ser un cómic para un concurso de la plataforma online “webtoons”. Al final no llegué a presentarlo al concurso, pero quise aprovechar el guion que había escrito y cuando pensamos en hacer una novela visual, vimos que funcionaría muy bien en ese formato.

Ester- Al ser nuestra primera novela visual, hemos funcionado con el sistema de prueba y error, hasta conseguir que todo encajase bien. Hice unos bocetos horribles con emoticonos para las expresiones, que sirvieron para planificar y entender cómo meter el guion e ilustraciones en Ren'Py, el motor de videojuego que hemos usado para crear Malditos Culpables.

 

Malditos culpables cuenta con un elenco de protagonistas muy diferentes, los seis sospechosos. ¿Cómo abordasteis este apartado de creación de personajes?

Ernesto- Creé a Amy, la protagonista, inspirándome en una antigua película de animación que me encanta que se llama Único, el pequeño unicornio. Los demás personajes los creé mezclando atuendos con criaturas, como la híbrida de mantis religiosa en la que mezclé un kimono japonés verde con una mantis. 

Para sus personalidades simplifiqué a cada uno según una emoción diferente. Así Malik es el miedo, Edrielle es la alegría, Sango es el asco, Rory la ira, Amy la timidez y Raju es el que no tiene emociones.


—Sin duda, al ver a los personajes, se intuye todo el trabajo y desarrollo que hay detrás. Son muy diferentes tanto a nivel gráfico como psicológico.


Creo que esta pregunta a va ser muy difícil… Ester, ¿cuál dirías que es tu personaje favorito?

Me llama la atención el contraste de Malik, el miedoso híbrido de minotauro, porque estamos acostumbrados a ver representaciones de minotauros fuertes y amenazantes y en cambio, en Malik vemos todo lo contrario. A parte es un personaje de muchos contrastes.



¿Y el tuyo, Ernesto?

Mi personaje favorito es Raju Sekhar, porque tiene un halo de misterio a su alrededor y sabes que tendrá un secreto oculto que no se descubrirá hasta que avance más la historia.


Tras conocer mejor la obra, ya solo nos queda adentrarnos en esta historia. ¿Dónde podemos encontrar Malditos Culpables?

De momento se puede encontrar la demo, que abarca el primer capítulo, en itch.io EN ESTE ENLACE, disponible para ordenador y solo en español.

En el futuro, nos gustaría subirla a Steam (también ordenador) y a Google Play (para móvil y tableta). También queremos traducirla al inglés.


—¡Pues ya sabéis, tinteros! Animaos a jugar a la DEMO GRATUITA de Malditos Culpables. Yo ya lo he hecho y ¡os la recomiendo! :)

 

Por último y antes de despedirnos: ¿Estáis trabajando en nuevos proyectos?

Sí, estamos en desarrollo de una pequeña novela visual más ligera en la que la mascota de Tiesto Roto será la protagonista. Tendrá unos 10 o 15 minutos de juego, aunque con posibilidad de dedicarle más tiempo para conseguir todos los finales. Esta novela visual nos servirá para presentar al personaje y la filosofía detrás de Tiesto Roto.

Además, estamos publicando actualmente en la web El corazón de la sirena y Yo soy madame Butterfly, webcómics con actualizaciones semanales, que pueden leerse en TIESTO ROTO - WEBCÓMICS

Ya lo decíamos al principio, nuestro objetivo es que nuestras historias crezcan como plantas en tiestos.

 

—Una bonita filosofía la de Tiesto Roto. Esperamos ver crecer todas estas historias. Gracias por visitarnos, darnos a conocer el apasionante mundo de la novela visual y recomendarnos vuestras obras.

Tiesto Roto: ¡Gracias otra vez por este espacio! Os esperamos en nuestra web y nos encantará conocer vuestra experiencia con Malditos Culpables.

  

¿Y vosotros, tinteros? ¿Habéis escrito historias con vías o finales alternativos? ¡Contadnos en comentarios!


Comentarios

  1. Que interesante me parece la novela Malditos culpables, me alegra conocer a tiesto roto, pasaré por su web... Gracias, una entrevista muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Esperamos que disfrutes tu visita a la web. Ha sido un honor ser entrevistados en El tintero de Oro. Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por pasarte por nuestra web, Nuria! Todas las semanas la vamos actualizando con nuevo contenido. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha impresionado la capacidad de llevar al cómic una historia tan extensa en matices. Un verdadero placer conocerles.

    Un abrazo, y muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El placer es nuestro de estar por aquí. Un abrazo

      Eliminar
    2. La verdad que es un reto hacer una historia con tantas bifurcaciones y finales. Un placer conocerte también, Albada Dos.

      Eliminar
  3. Una propuesta muy, muy original y muy creativa. Me ha encantado conoceros y saber un poquito más de ese mundo de la novela visual que para mí era bastante desconocido, la verdad. Gran entrevista. Gracias por acercaros al Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra haberte podido acercar al mundo de la novela visual. ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
    2. Yo tampoco conocía el Tintero de Oro y me ha gustado conoceros. Me alegro que disfrutases de la entrevista. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy interesante la entrevista. Mañana, a mejor hora, me paso por vuestra página.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esperamos que disfrutes también la página cuando la visites. Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya que te pasas por nuestra web, puedes probar a bajarte la demo gratuita de Malditos Culpables :) ¡Espero que te guste, Macondo!

      Eliminar
  5. Hola, que interesante todo lo que contáis ya os he visitado en vuestra pagina, en proximos días espero hacerlo con mas calma. Me ha parecido muy interesante la entrevista y me ha gustado mucho lo poquito que he visto en vuestra web. Os deseo lo menor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que te parece interesante lo que hacemos. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por visitar nuestra página web, Ainhoa! Próximamente pondremos más contenidos como un webcómic surrealista de misterio...

      Eliminar
  6. Como devorador de cómics y jugador de aventuras gráficas en mi adolescencia no puedo más que felicitaros. Me ha encantado la web, tenéis mucho talento. ¡Suerte con vuestra aventura! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos gusto por los cómics y aventuras gráficas. Muchas gracias por los buenos deseos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tus motivadoras palabras, Enrique. Me alegra que te gustase la web. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una propuesta muy ingeniosa, y la mar de creativa. Mira que me llama la atención eso de los finales alternativos como una manera de meter más al lector/jugador en la historia. La trama ya no es algo que se representa, sino que también depende de tus decisiones, pero sobre todo del ¿qué pasaría si...? Me ha llamado mucho la atención, Ester y Ernesto, dos grandes profesionales con ganas de experimentar y ofrecérnoslo. Voy enseguida a la Demo.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, los finales alternativos dejan al lector/jugador ser parte activa de la trama para dirigirla a esos finales. Como escritores, es divertido desarrollar las diferentes rutas y así explorar más lo que podría pasar. Espero que disfrutes la demo, ¡muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Espero que te guste la demo, Pepe! Gracias por tus palabras y desearnos suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aprovecho el apartado comentarios para felicitaros por vuestro trabajo.
    Me encanta el tráiler de «Malditos culpables», donde vemos el perfil de los personajes de la historia. Sus características psicológicas quedan muy bien reflejadas en las ilustraciones de cada uno. ¡Muy buena presentación de los protagonistas! El personaje que más me llamó la atención desde el principio fue Amy y ha sido una grata sorpresa saber la inspiración de su creación, ya que mí me gusta mucho también la peli de Único.
    Por cierto, ya he jugado a la demo más de una vez para ver todas las opciones 😁 (pica mucho la curiosidad je, je, je) y estoy leyendo «El Corazón de la Sirena» en la web.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué bien que te guste la peli Único, Auxi! Como recordarás, te di un poco la lata hace años para que la viéramos en tu casa jaja. Me parece fenomenal que jugases varias veces el juego para ver varias elecciones, así se experimenta la historia de diferentes maneras :)

      Eliminar
    2. ¡Hola Auxi! Que alegría que te hayan gustado tanto los personajes y la demo como para jugar a todas las opciones. Creo que te gustara bastante el juego cuando lo tengamos terminado (esperamos poder lanzarlo en 2024). Y genial que también estes leyendo el webcomic El corazón de la sirena, le quedan ya poquitas páginas para terminar la historia. Muchas gracias por tu apoyo :)

      Eliminar
  10. Hola Ester y Ernesto. Muy interesante vuestro trabajo, una forma diferente de narrar y que imagino que muy trabajosa de plasmar. El mundillo de la ilustración y la animación me tocan de cerca pues tengo un hermano que se dedica a ello. Me pasaré por vuestro espacio a echar un vistazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias, sí, es bastante complejo de llevar narración e ilustración a la vez. Pero no podemos evitarlo, ya que nos encanta contar historias con ilustraciones. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario