Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

MICRORRETO Nº 1: LA PUERTA

"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "RETO CREATIVO", "RELATOS SOBRE UNA PUERTA"





    Pues sí, esta sección ¡Vade Reto! Bueno, perdonadme el chiste tan malo, pero con el calor que comienza a pegar a este lado del Atlántico uno no da para mucho más.

    Lo que sí espero que dé para mucho es esta sección de retos creativos, sugerencia de Emerencia Joseme y que me pareció una excusa perfecta para escribir. Sin votaciones ni concursos; solo por el mero placer de crear una historia a partir de una propuesta.

   Como habréis visto, la sección se llama Microrretos y consiste en que cada mes os propondré una idea para escribir un microrrelato cuya extensión variará reto a reto. Los que os animéis a participar deberéis publicar el relato en vuestro blog y añadir el enlace en los comentarios de la entrada correspondiente al reto, a fin de recopilarlos en una única publicación y que todos puedan disfrutarlos de corrido. Por supuesto, con todas las referencias al autor y enlaces a su blog.

   Además de los retos mensuales, también se convocarán retos especiales. Tan especiales como son los ¡RELATOS COLECTIVOS! Otra fantástica idea que en este caso propuso Puri Otero. (Ya veis que vuestros deseos son órdenes, ¿eh?) Estos retos, como su propio nombre indica, consistirán en formar grupos de autores para que escriban un relato. En grupos de cinco, deberán organizarse para ver quién lo empieza, quién lo desarrolla o quién lo termina. Como os he mencionado, de momento se convocarán para ocasiones especiales. Estad atentos, en septiembre abriré la convocatoria para los primeros retos colectivos: escribir un relato de terror y un cuento de Navidad.


    Pero como el camino se hace andando. Vamos con el primer Microrreto:

LA PUERTA


    Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Puede ser, pero lo que es seguro es que todos tienen una puerta en su origen y otra en su destino. Las puertas son de esos objetos con un fuerte significado literario. Las puertas separan, y comunican, espacios. Pueden ser el punto de tránsito entre la seguridad de tu hogar o la incertidumbre del exterior; pueden comunicar universos, dimensiones paralelas o mundos de fantasía. ¡Encontramos puertas hasta en el Cielo o el Infierno!

   En cuanto a su uso, pueden utilizarse para salir o para entrar. También pueden permanecer entreabiertas, en plan cotilla; algunas siempre están abiertas, y otras nunca deberían abrirse. Las de la entrada suelen contar con una mirilla para ver quién llama a la puerta y decidir si abrimos o no. Una de las imágenes más aterradoras es observar a través de esa pequeña ventana a un desconocido. ¡Alguien del que solo nos protege una simple plancha de madera! Y si además nos habla...

   Como veis, la puerta es de esos objetos de los que se puede sacar muchísimo jugo, como explica el escritor Pablo Nicoli en el artículo Entradas o salidas: Las puertas en la Literatura, publicado en el blog CIUDAD SEVA. Así que esto es lo que os propongo en este reto:

  • Escribir un microrrelato de hasta 250 palabras cuyo único requisito es que comience con la frase: “ANTES DE ABRIR LA PUERTA…”. El límite de palabras no incluye título ni frase obligatoria.
  • Publicadlo en vuestro blog. Si queréis, podéis incluir en dicha entrada esta imagen:
"BLOGS DE RELATOS", "RETOS CREATIVOS", "COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "MICRORRELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG"
El primer Microrreto: La puerta

  • Añadid el enlace en los comentarios a esta entrada.
  • El plazo para que pueda incluirlos en una entrada recopilatoria será hasta el 15 de septiembre (No os quejaréis, ¿eh?).
  • La entrada recopilatoria se publicará el 20 de septiembre.

    ¿Qué os parece? ¡Ah! Si la participación en estos retos es, como dirían en mi pueblo, “apañá” podría plantearse la posibilidad de publicarlos todos en un libro en papel y/o un ebook y/o revista digital.


MICRORRELATOS PARTICIPANTES  

1.  UN GIRO DE EMPATÍA por Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS

2. ANSIEDAD por Patxi Hinojosa en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

3. EL SECRETO MEJOR GUARDADO por Josep María Panadès en su blog RETALES DE UNA VIDA

4. EL CEREBRO DEL ALMA por Isabel Caballero en su blog TARA

5. DEL OTRO LADO por Mirna Gennaro en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

6. LA LLAMABAN LOCA por María Pilar en su blog RETAZOS DE VIDA

7. UN DÍA DE VERANO por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

8. ALEJANDRO por Estrella Amaranto en su blog BLOG LITERARIO AMARANTO

9. ¿DE QUIÉN ES...? por Puri Otero en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

10. ¿MURAKAMI? por Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO

11.  UNA VEZ MÁS por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO

12. ATAJO AL INFIERNO por Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ

13. EL BOSQUE DE DROSTAN por Beatriz Vélez en su blog CAFÉ LITERATO

14. LA PUERTA por Rosa Berros en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

15. EL ÚLTIMO DÍA DE SARA por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

16. NO SALDRÁS POR ESA PUERTA por Idalia Harolina Payano en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE

17. LA INVESTIDURA por Luis Javier Rodríguez en su blog RELATOS EXCLUSIVOS

18. CUESTIÓN DE SENSIBILIDAD por Ana Palacios en su blog CUENTA CONMIGO

19. DESENCUENTRO por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO

20. ANTES DE ABRIR LA PUERTA por Ulises Castellano en su blog BOOK TO LAND

21. DE ENGAÑOS Y DESEOS por Patxi Hinojosa en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

22. UNOS MINUTOS por Alonso Pintero en su blog ALONSO PINTERO

23. ANTES DE ABRIR LA PUERTA por Mª Carmen Píriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

24. ESQUIRLAS DE VIDA por Patxi Hinojosa en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

25. CHANTAJE EMOCIONAL por Araceli Rodríguez en su blog LA ESCRIBIDORA

26. MALTRATO TRAS LA PUERTA por Mª Carmen Píriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

27. LA PÁGINA por Mila Gómez en su blog ENCUENTROS

28. LA PUERTA DEL MUNDO por Carmen Ferro en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

29. AL OTRO LADO DE LA PUERTA por David Serrano en su blog BAJO MI EMBARCADERO

30. LA ESPERA por Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO

31. OBSESIÓN por Yessy Kan en su blog MANIFESTKAN

32. LA PUERTA por Humberto Figarola Plaja en la comunidad de Facebook de EL TINTERO DE ORO (podéis leerlo en los comentarios a esta entrada)

33. DUPLICADO por Mirella S. en su blog PALABRAS COMO PÁJAROS

34. ¡POR FAVOR, POR FAVOR! por Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

35. NADIE LO CREYÓ DESPUÉS por Cyn Romero en su blog EL FANTASMA EN MI TINTERO

36. LÍNEAS CONVERGENTES por José R. Capel Purple en su blog RELATOS EN RE MENOR

37. ENCADENADOS por Irene F. Garza en su blog LA QUIMERA

CONVOCATORIA CERRADA, próximo microrreto el 16/09/2019

Podéis leer todos los relatos accediendo a los blogs o mediante la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE Nº 1 (AQUÍ)




¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. A esto sí que me apunto. El plazo es amplio y, al tener tema y frase para empezar, me resulta más fácil. Lo que no entiendo bien es que si los retos van a ser mensuales, ¿cómo es que el plazo es hasta septiembre? ¿no habrá reto en agosto? Creo que ando espesa como las nubes que hoy tapan el cielo de Santander.
    ¿Es aquí donde hay que publicar el enlace a la entrada de nuestro blog con el relato? Lo que te digo: espesa, muy espesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa! Te agradezco tus dudas para poder aclararlas:
      En agosto el blog, y un servidor, nos tomaremos vacaciones. Es por eso que el plazo se alarga hasta el 20 de septiembre. Será entonces cuando sea mensual.
      ¡Exacto! Aquí es donde dejar el enlace para que pueda enterarme, así podré, en su día, agruparlos todos en una entrada.
      Un fuerte abrazo y me alegra haberte inoculado esas ganas por escribir. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Aquí dejo el enlace a mi Microrrelato.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2019/07/la-puerta.html?m=1
      Un beso.

      Eliminar
  2. David tú te has propuesto darnos motivos para escribir en todo momento y situación, ¿no? ¡Pues me parece genial! :))
    Desde luego, salvo que me sea imposible por cualquier motivo, me apunto a estas novedosas y estimulentes propuestas que nos haces. Por lo pronto ya figura en mi lista de quehaceres literarios componer ese micro con puerta incluída.

    ¡Un abrazo enooorme y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Ja, ja, ja... Y espérate a la vuelta de septiembre cuando anuncie la participación para esos relatos colectivos que creo que pueden ser una experiencia fantástica. Escribir un relato entre cinco, pensando juntos en la trama, dividiéndose el trabajo, revisando juntos el texto final... Creo que puede ser algo muy enriquecedor.
      ¡Miedo me da lo que vayas a imaginar que se esconde tras esa puerta! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Me gusta esta idea, y das un margen muy extenso para poder hacer el micro, de modo que tendrás el mio.
    Creo que cuando lo haya dejado en mi blog, si no te entendido mal, dejo el enlace aquí, de modo que por favor ¿me lo podrías confirmar? gracias.
    Un fuerte abrazo y gracias por tan geniales ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Lo has entendido perfectamente. Hay que dejar el enlace en estos comentarios para que todos podamos enterarnos de la participación en el reto y poder, en su momento, reunirlos todos. Me alegra haberte dado este pequeño empujón a la escritura. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¿Quién puede no encontrar una sección en este blog para escribir o animarse a leer? Me está encantando el cariz que está tomando.
    ... Y con respecto a las puertas... Me encantan. De hecho en mi cuenta de pinterest tengo una carpeta referida a ellas. Sí, son una alegría y un misterio, son bellas y raras, son tantas cosas y encierran tanto simbolismo...
    Un fuerte abrazo, David!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Aunque todo está ya inventado, el otro día pensé que estaba quedando un poco como el Un, Dos, Tres... je, je, je. Bueno en la variedad está el gusto y para eso se decidió un blog propio.
      ¿Estás en Pinterest? El otro día descubrí que tenía un perfil allí que ni recordaba, ¿cuál es tu perfil allí para seguirte?
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. Yo también me apunto, a ver si aprendo a hacer micros de una vez, o de dos, o de tres.
    Gracias por dejarnos deberes David, y usted a descansar de todos nosotros ¡Es una orden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Seguro que te salen estupendos. Ya pronto, el 19 de julio publicaré la última entrada de esta temporada anunciando novedades del concurso y los relatos que se incluirán en la antología. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Coincido también con mis compañeras, me parece fantástica tu propuesta, David, puesto que nos das un amplio margen de maniobra ...je,je,je para montar las piezas y que esté todo a punto para septiembre.
    Si, será enriquecedor en todos los aspectos, tanto la participación como el trabajo en equipo.

    Otras propuestas para crear el microrrelato pueden ser:
    — fotografía o imagen, como inspiración del mismo
    — un inicio y un final común para la historia.
    — palabras comunes a todos los textos.
    — que contengan una cita literaria o se inspire en ella.
    — personajes con distinta forma de hablar.

    Un abrazo muy fuerte y que tengas un fantástico domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Apuntadas todas las propuestas! Lo del relato colectivo puede ser una experiencia preciosa para quienes se animen a participar. Pensar entre cinco la trama, el desarrollo, repartirse la escritura creo que puede resultar enriquecedor. Esto lo anunciaré en septiembre, que todos estaremos más descansados. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. No estoy participando en EL TINTERO porque ando dedicado a los refranes, pero con un microrrelato igual me animo. A ver si acompaña la inspiración y participo.
    Gracias por tus buenas ideas y por invitarnos a participar en ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Será fantástico contar con tu propuesta. Y aprovecho para recomendar las reinvenciones de refranes que nos regalas en tu blog. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. A ver si con un micro y con tanto tiempo que nos dejas si consigo participar, aunque los microrelatos me parecen muy complicados pero de eso se trata, de probar.
    Gracias por tantas ideas y ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. En realidad es igual que un relato. Un truco es escribir una historia sin fijarte en el número de palabras y luego ir recortando y pensando en cómo se puede decir lo mismo con menos palabras. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. A más propuestas interesantes, más motivos para escribir y menos excusas para participar.
    Al final conseguirás que esto sea viral ¡Ya verás!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Bueno, más que la vertiente viral, lo que me motiva es el entusiasmo y la generosidad con la que acogéis todas estas propuestas. Cuando veo comunidades con más de veinte mil seguidores pero absolutamente inactivas pienso que lo importante no es el número, sino la calidad de los compañeros. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Qué genial iniciativa David, si puedo haré algo ya veré que puedo hacer tiempo no dispongo de mucho pero has dejado mucho tiempo para poder esplayarse uno. Si fuera así te lo hago saber, porque como nunca me he presentado quiero hacerlo bien.

    Gracias siempre por tus propuestas son estupendas, ojalá dispusiera de más tiempo para poder dedicar algo más a las letras que tanto adoro.

    Mi abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. ¡Cuando gustes! La idea de esta sección es simplemente aportar un pequeño disparador creativo para ver qué sale. Un divertimento para pasar un buen rato escribiendo micros.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Interesante la propuesta, a ver si se me ocurre algo, pues un micro es siempre un reto difícil por lo limitado del espacio. Me apunto la idea. Gracias por organizarlo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Creo que los micros nos afinan el estilo, te obligan a pensar en modo historia y en aprovechar al máximo cada palabras. Por supuesto, tienen que contar una historia. Seguro que te sale uno estupendo si te animas a participar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Me pondré en ello tan pronto como reciba la llamada de la inspiración, esa desconocida, jeje. A mi las puertas siempre me han atraído e inspirado. Ya en noviembre de 2013 , al poco de nacer mi blog Retales de una vida, escribí un relato de terror titulado "Las puertas". Así que, si la cosa no se tuerce por algún imprevisto y si el tiempo y las autoridades lo permiten, procuraré participar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Jo, y justo dos días después publicas un micro tan redondo como el que te acabo de leer. Sin duda el dicho de "Coser y cantar solo es empezar" bien puede incluir a la escritura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Sigues con múltiples proyectos para proponer ¿no ibas a tomarte un descanso para escribir? (Sonrío).
    No estoy escribiendo casi nada, el "casi" lo puse para disimular... Los microrrelatos me interesaron en una época a raíz de un taller que hice, pero no produje demasiado porque no son nada sencillos y generalmente requieren de un final con impacto.
    Lo que sí te aseguro es mi lecctura de todo lo que publiques en este espacio y si se me ocurre algo potable lo enviaré.
    Un gran abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Ja, ja, ja... Bueno, he de decir que todo lo que estoy publicando ahora ya estaba escrito antes de cerrar Relatos en Su Tinta. Así que de momento lo único que hago es hacer clic.
      Los micros tienen su aquel, pero es como todo. Cuando uno se pone "en modo" las ideas se van sucediendo. Por no hablar de los hiperbreves.
      Aquí queda el reto para que en algún ratito muerto que tengas puedas darle vuelta a alguna idea. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Gracias, David, gracias, Eme, ¡así da gusto! Me parece una propuesta excelente e intentaré aportar mi grano de arena en cuanto me organice. En todo caso, será un verano con las dos manos ocupadas, una con el aparta moscas y la otra con el atrapa musas.
    Por cierto, supongo que, aunque no haya concurso por medio, el límite de un micro por persona se mantendrá, ¿no?
    Venga, a ver si nos animamos el mayor número posible de compañeros. Un abrazo fuerte para cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Bueno, como de lo que se trata es de escribir no veo problema en que "estires" la puerta todo lo que quiera cada uno. Eso sí, si al final los recopilo en una revista digital (que ya tengo planteada) solo publicaré uno por autor.
      ¡Ay! Todavía siento un no se qué en las muelas después de tu micro de ayer. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Amigo David, al final me animé y "estiré" la puerta un poco... En nuevo mensaje lo indico. Abrazo fuerte.

      Eliminar
  15. Muy buen idea David. Seguro que presentan buenos micro relatos para leer en estos dias de verano. Yo de momento aprendo de todos ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Seguro que todos nos regalarán una sonrisa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Ya me lo apunto. Puertas, puertas, me encanta todo de ellas, la entrada y la salida, cuadradas, rectangulares y redondas, estas son las mejores para darle vueltas a la imaginación jeje. Gracias por tener en cuenta la propuesta. Parece que la cosa promete. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. ¡Y apenas una hora después te salió ese micro tan redondo! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Hola aquí vengo con el primer micro para ir "abriendo" boca.
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2019/07/empatia.html

    ResponderEliminar
  18. Bonita iniciativa, yo intentaré leeros a todos.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Un placer contar con tu lectura. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Es una buena idea. Pensaba que iba a coger vacaciones de escribir pero es una propuesta magnífica . Me encanta las puertas. Siempre que viajo y veo puertas viejas , raras o extrañas las saco fotos . Las miraré a ver si se me ocurre escribir algo tras ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Seguro que te sale una historia estupenda, además tienes ya muy cogido el género micro. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  20. Yo también dejo mi aportación a esta nueva propuesta:
    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2019/07/ansiedad.html
    Un fuerte abrazo para todos, compañeros.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Julio David. Bueno, el blog tiene solo un mes y una semana de vida, creo que el tiempo en el que has estado fuera del mundo bloguero así que es normal. Te agradezco mucho tu seguimiento. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Otro micro, por Josep María Panadés: https://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2019/07/el-secreto-mejor-guardado.html

    ResponderEliminar
  23. Adelantando los deberes del veranito, dejo otro micro por aquí:
    https://alzapalabra.blogspot.com/2019/07/el-cerebro-del-alma-o-el-alma-del_71.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara!! Caramba, vamos a micro por día. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Tú ya sabes que a la voz de Arr!!!! de David Rubio, nosotros nos tiramos de cabeza jajjja

      Eliminar
  24. Hola David algo debió pasar porque mi comentario en este apartado no aparece, se esfumó ja ja ja
    A lo que voy me parece una idea estupenda, tenía pensado dar vacaciones a las musas, bueno mas bien son ellas las que me están amenazando con marcharse a la playa pero voy a ver si dándole un incentivo consigo ponerlas a trabajar y me soplan algo para escribir sobre este tema.
    Espero en breve pasar y darte información al respecto ja ja ja .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. ¡Esas puñeteras! Cuanto más se las busca, más huidizas. En verano toca relajarse y dejar que vengan solas. Escribir siempre debe ser un divertimento, creo que esa es la clave. Seguro que sabes dar con tu historia tras esa puerta. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. Hola David,
    Que emoción, me super encanta esta sección. Te las gracias por la motivación que generas en tus lectores con tus propuestas tan amenas. Voy a ver que descubro detrás de esa puerta.
    Te envío un abrazo y que tengas una bella semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me alegra tu comentario. Eso es precisamente lo que intento en esta nueva etapa bloguera. Seguro que nos sorprendes con una fantástica historia tras esa puerta. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. ¿Y qué tal David si tú te animas y escribes también un corto?, al no ser esta vez un concurso, en el que comprendo hasta cierto punto que no te impliques escribiendo (aunque me encantaría), sería estupendo que todos compartiéramos una antología de micros, y tú eres parte activa, el "mestre" , el director de orquesta, la argamasa que ha contrubuído a que todos formemos parte de este micro-gran proyecto . Tienes que formar parte de esto David, no solo animándonos y haciéndolo posible, sino participando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Bueno, en el concurso es obvio que no puedo participar, no sería muy normal que participara quien recuenta los votos, y aunque te aseguro que realizaría el cómputo con total honestidad no me sentiría cómodo. Eso sí, las galas no dejan de ser relatos, así que de alguna manera me uno a la fiesta.
      En cuanto al micro ando dándole vueltas y seguro que algo se me acabará ocurriendo. Viendo el ritmo de participación es casi seguro que los agruparé en una revista digital que ya he empezado a diseñar, ahí será donde lo comparta dado que cerré Relatos en su tinta y en El Tintero de Oro no voy a publicar ningún relato propio. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola, David! Me ha encantado la convocatoria. Aquí les dejo el link con mi aporte. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2019/07/12/del-otro-lado/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Un placer contar con tu talento en esta iniciativa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  29. Hola David .Ante todo gracias por tu esfuerzo . Yo particularmente tengo que hacerme el blog primero.A ver si me lo hago antes que se me cierre la puerta. Muchos abrazos.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Betty. Lo del blog es porque uno de los propósitos de esta iniciativa es promocionar a los autores y las visitas a sus blogs. No obstante, dado que este reto pretende animar a la escritura si no te da tiempo a montar un blog puedes compartir tu micro en los comentarios o en cualquiera de las comunidades de Facebook o Me We. Te agradezco mucho tu interés. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola, David, te dejo mi aportación para esta nueva propuesta. Un abrazo.
    https://mpmoreno.blogspot.com/2019/05/la-llamaban-loca.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Ahora me paso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  31. Pues aquí te dejo yo también mi relato, David.
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2019/07/un-dia-de-verano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Jo, sois increíbles. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  32. ¡Hola a todos! Bueno, David, acabo de compartir en mi blog este micro para la convocatoria del reto, de modo que este es el link: https://seraseras.blogspot.com/2019/07/alejandro-reto-micro-el-tintero-de-oro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Alejandro, como mi hijo pequeño. Ahora paso! Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola David, ya vinieron las musas y después de mucho luchar con ellas y de prometerles unas vacaciones de ensueño ja ja ja me soplaron este micro relato para participar en este reto.También me dejaron un abrazo para ti.

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2019/07/de-quien-es.html

    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... ¡Te llegaron rápido! Un fuerte abrazo, Puri.

      Eliminar
  34. Un micro pasa por nuestra puerta, Tinteros.
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2019/07/murakami.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. ¡Sois increíbles! ¡Qué respuesta estáis ofreciendo al reto! Desde luego, la edición de la revista digital que los recopile va a ser una realidad. Un abrazo!

      Eliminar
  35. ¿Qué. pensabas acaso que yo no vendría por aquí con un micro?
    Dejaste la puerta abierta compañero, y pasé sin llamar.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2019/07/una-vez-mas.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... En esta casa todos tenéis la llave así que podéis entrar cuando queráis. Un abrazo y gracias por participar del reto, Francisco.

      Eliminar
  36. Me gustan los micros. Son complicados de elaborar y al mismo tiempo son simples puentes que nos comunican con el lector en general.

    Me apunto y desde ahora, me integraré a esta dinámica comunidad.
    Saludos al por mayor y detalle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alonso. ¡Bienvenido! Será fantástico contar con tus letras. Si te surge alguna duda contáctame. Saludos!!

      Eliminar
  37. Aquí dejo mi aportación al reto de los micros en nuestro querido Tintero. De vacaciones o no, no me lo habría perdido por nada del mundo :))

    https://dimitiendodemi.blogspot.com/…/atajo-al-infierno.html

    ¡Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia!! ¡Qué título más sugerente! Creo que al final nos quedará una revista completita en cuanto a micros. Venga, que ahora sí nos vamos de vacaciones, je, je, je. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  38. ¡Vamos a por el primer microrreto! Me ha encantado esta puerta y el juego que está dnado. Os dejo mi relato. Un abrazo a todos.

    http://cafeliterato.blog/2019/07/21/el-bosque-de-drostan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. ¡Pues sí que lo está dando! Nos va a salir una recopilación muy, pero que muy chula. Un abrazo

      Eliminar
  39. De Rosa Berros: https://elblogdelafabula.blogspot.com/2019/07/la-puerta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, veo que te me habías adelantado. Como estoy de viaje se me había pasado, pero esta noche me acordé y lo puse. Gracias, majete, eres un sol.
      Besos desde Lovaina.

      Eliminar
    2. No hay de qué, recuerdo que estabas unos días fuera y al verlo lo añadí. Un fortísimo abrazo y feliz verano!!

      Eliminar
  40. Hola David, aunque siempre leo sus comentarios en el blog de Miguel y otros blogs que sigo, y lo he leido en las comunidades de google+ (ya historia patria), he llegado hasta aqui por algunos relatos que he leido sobre este reto, especificamente el de Emerencia, el de Estrella y el de Julia, a quienes sigo y siempre leo.
    Bueno el punto es que de tanto "Antes de abrir la puerta", me han dado ganas de escribir tambien un relato, bueno, en realidad ya lo escribí, y cumplí las reglas (eso creo), y si me lo permite, podria participar, ya que no se trata de concurso, ni premios, si no por el mero hecho de escribir y pasarla bien.

    Espero su respuesta para poder publicarlo en mi blog usando la imagen del reto, y dejarle aquí el enlace.

    Gracias por su atención y feliz semana.

    P.D. Que conste que en estas vertientes literarias soy muy novata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. ¡Por supuesto que puedes participar! Cualquiera de las secciones del blog están abiertas a todo el mundo y sería fantástico contar con tu visión de esta puerta. Compartir escritura y lectura es el único propósito de este blog.
      Dado el éxito de participación, en septiembre reuniré todos los micros en una revista digital. Para participar, basta con dejar el enlace en estos comentarios para que todos podamos enterarnos.
      Un abrazo!!
      P. D. Todos lo somos, ahí está el encanto.

      Eliminar
    2. Hola David, muchas gracias por las palabras y la oportunidad.

      Aprovecharé estos dás para leer los otros relatos que han ido dejando en este espacio.

      Aunque no escribo este tipo de literatura, seguiré tu blog porque me gusta leer relatos, y así voy practicando y aprendiendo, por cierto que le di un vistazo al blog, y para ser reciente está bastante bien equipado.

      Aqui dejo el enlace de mi participación.

      https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2019/07/no-saldras-por-esa-puerta.html

      Exitos sobrados en tu proyecto, y !Felices vacaciones!



      Eliminar
    3. Gracias, Harolina. Me alegra que te animaras a participar y será un placer leerlo en un rato. El blog nació hace menos de dos meses. Las ediciones anteriores se celebraban en mi propio blog, Relatos en Su Tinta pero me pareció que la iniciativa necesitaba crecer y para eso tenía que contar con un blog propio. Poco a poco, espero que vaya ganando contenido. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  41. Aquí dejo mi participación en el reto, cuya convocatoria veo está teniendo un éxito tremendo. Agradezco de antemano vuestros comentarios. Saludos!

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2019/07/el-ultimo-dia-de-sara.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Pues la verdad es que como el ritmo siga así más que una revista habrá que pensar en un libro, je, je, je... Sois fantásticos y es un placer proponer cosas sabiendo que estáis ahí para responder. Un fuerte abrazo y Feliz Verano!!

      Eliminar
  42. Aquí dejo el enlace para el Microrreto 1
    https://www.javierautor.com/2019/07/la-investidura/
    Un abrazo a todas y todos colegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Muy de actualidad el micro, a juzgar por el titulo. Un abrazo y feliz verano!!

      Eliminar
  43. Llevo bastante tiempo sin publicar en el blog. Hoy aprovecho esta puerta que me ofrece David para poner voz a quienes no la tienen. Feliz verano, amigos. Mi participación: https://anapalaciosv.es/cuestion-de-sensibilidad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Me alegra que este reto creativo te haya animado a alimentar de nuevo a tu blog. Un fuerte abrazo y disfruta del verano!

      Eliminar
  44. Hola David. ¿ómo va el mes de julio? Seguro que liado con tus cosas. Te dejo el enlace con mi microrreto.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2019/07/desencuentro.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Ja, ja, ja... Más bien ando "desliándome". Un fuerte abrazo y feliz verano!!

      Eliminar
  45. Hola David. Como siempre, es un placer participar en esta iniciativa y poder hacer llegar mis historias a otros escritores, así como poder leer y descubrir otros relatos. Quisiera, además, desearles a todos un buen verano llenos de buenas lecturas. Te dejo aquí mi microrrelato:

    https://booktoland.blogspot.com/2019/07/antes-de-abrir-la-puerta.html

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ulises, por participar de esta iniciativa. Micro compartido e indexado en la lista de participantes. Saludos!!

      Eliminar
  46. Buenas tardes, David. Como te decía más arriba, al final me he animado y comparto un segundo micro para este MICRORRETO; en este caso se trata de un micro-micro:
    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2019/08/de-enganos-y-deseos.html
    Un fuerte abrazo para todos, y feliz verano, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Desde luego le sacaste jugo al reto! Un fuerte abrazo y Feliz Verano. Ya me dirás qué micro querrás que aparezca en la revista.

      Eliminar

  47. Hola David.
    Me he animado a participar en esta exposición de micros. Te confieso que estoy asustado.
    Pero estoy animado.
    Este es el enlace a la micro historia.
    https://www.alonsopintero.com/2019/08/unos-minutos.html
    Abrazos al por mayor y al detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alonso. Un placer contar con tu participación. Para nada tengas esa sensación, la Narrativa es para jugar y divertirse. Espero que disfrutes participación en las distintas iniciativas. Comparto el micro en la comunidad de Facebook. Si tienes perfil en esa red, no dudes en acceder a ella. Un fuerte abrazo de vuelta y Feliz Verano.

      Eliminar
  48. David mi aportación para este espacio y estoy cocinando otra
    https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/08/microrrelato-antes-de-abrir-la-puerta.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Veo que el verano te encontró inspirada, ¡fantástico! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  49. Bueno, David, como no hay dos sin tres, aquí dejo mi tercera y última propuesta para el MICRORRETO "PUERTA" de nuestro EL TINTERO DE ORO...

    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2019/08/esquirlas-de-vida.html

    Así que no temas, no temáis, ya no os martirizo más con mis historias, je, je, je... Ahora me dedicaré a viajar en tren, charlando con desconocidos en busca de nuevas aventuras que plasmar en próximos relatos, pero esa será ya otra historia.
    Espero que sigáis pasando un verano (o la estación que toque a cada uno) lo más placentero posible.
    Os envío el fuerte abrazo de rigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. ¡Le has sacado todo el jugo a la puerta! Espero que disfrutes de ese viaje en tren, pero ten cuidado si un desconocido te invita a cenar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  50. Hola David, espero que las musas te dejen descansar estas vacaciones. Aquí te dejo mi propuesta para el reto: https://arlyrod.blogspot.com/2019/08/chantaje-emocional.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. Bueno, la verdad es que lo mejor del verano es contar con tiempo y tranquilidad para dejarse visitar por ellas. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  51. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/08/microrrelato-maltrato-tras-la-puerta.html

    ResponderEliminar
  52. Hola David. Al fin unas musas inquietas me animaron a participar en esta sección que presentas. Ellas, y nuestra común y querida amiga Julia. Te agradezco la oportunidad y tus generosas iniciativas. Me aliaré con el tiempo para seguir tu creatividad tanto como pueda.

    Te dejo enlace de mi blog con el micro.
    https://milaencuentros.blogspot.com/2019/08/la-pagina.html
    Un abrazo, y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Es un placer contar con tu participación y me alegra que las musas, y Julia, te hayan dado el empujoncito para escribir este micro. Un abrazo y ¡Feliz Verano!

      Eliminar
  53. Gracias por el reto, David. Después de meses de ausencia he vuelto a escribir una entrada en mi blog, con el propósito de participar en el grupo añadiendo mi puñadito de letras con este micro breve , pero al que he intentado poner intensidad.
    Aquí queda el enlace:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2019/08/la-puerta-del-mundo.html
    En estos días de descanso intentaré leer y comentar todos los micros que han escrito los compañeros. Un saludo con el deseo de que se os abran muchas puertas a la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Me alegra que este reto haya conseguido nuevas letras en tu blog. Un fuerte abrazo y ¡Feliz Verano!

      Eliminar
  54. Buenas!!!!! Pues no tenía pensado publicar nada hasta mitad de septiembre, pero me lo voy a saltar con este micro.

    https://dsr77.blogspot.com/2019/08/al-otro-lado-de-la-puerta.html

    Espero que tanto tú como el resto esteis pasando un buen verano y recargando tinta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Un fuerte abrazo y a disfrutar del verano!!

      Eliminar
  55. https://ahorayodigo.blogspot.com/2019/08/la-espera.html

    ResponderEliminar
  56. Hola David!
    Aca te dejo mi participación: https://yessykan.blogspot.com/2019/08/microrretos-obsesion.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Espero que hayas disfrutado de este agosto. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  57. LA PUERTA (Relato de Humberto Figarola, publicado en la comunidad de Facebook de EL TINTERO DE ORO)

    Antes de abrir la puerta recapacito, son las cuatro, la hora en que quedamos que vendría —lo vuelvo a comprobar en el iPhone a la vez que lo pongo en modo avión—, estará esperándome arregladísima con ese vestido de escote halter, calzada con sus stilettos de vértigo y sus carnosos labios pintaditos de rojo escarlata. O quizá me espere en la cama, desnudita toda… sé que me estoy jugando mi trabajo, mi futuro y quizá mi integridad física: ella es la amante de mi superior, un hombre peligroso y vengativo. No quiero ni imaginar lo que podría llegar a hacerme si descubriera que estoy liado con su amante, capaz sería de matarme a palos. Pero la tentación es irresistible, jamás follé como lo estoy haciendo con ella. Si esto es hacer el amor, le dije el otro día, yo he sido virgen hasta que te encontré. Ella ríe, ríe mucho conmigo, pero nunca se compromete y siempre salgo sin saber cuándo podré volver a verla o si ya nunca más la voy a ver… Luego, un día cualquiera me envía el más escueto de los mensajes. Como el de esta vez: Martes 13 a las 13.

    Lo siento, no puedo evitarlo, ¡abro!

    ¡Pascual! ¡Qué coño hace usted aquí? O es que usted, miserable mosquito, osa….

    Estoy en el hospital con todo el cuerpo enyesado, y la enfermera me lo ha aclarado todo: Pobrecito, no sabes en qué día vives… claro con tanto traumatismo… Hoy es lunes, hijo no martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola a todos, compañeros.
      Comento por aquí el relato de Humberto Figarola porque no tengo Facebook (si si. Ya lo sé… no somos nadie sin face)
      Generalmente no me suele gustar el uso de los diminutivos, sin embargo, en tu relato, le va que ni pintado el pintaditos y el desnudita toda. Parece que escucho la voz del sujeto entregado a la divina mujer del Jefe.
      Un despiste con consecuencias.
      Un cordial saludo Humberto.

      Eliminar
  58. Compañero David, aquí está mi aporte al reto. Muchas gracias por tu iniciativa.
    Un abrazo.

    https://palabrascomopajaros.blogspot.com/2019/09/duplicado.html



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella! Me alegra muchísimo que te hayas animado a participar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  59. ¡Madre mía, David! Y yo sin enterarme. A ver si, puedo leer a todos, participe o no en esta edición. Por cierto, me parece una idea fabulosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. Los micros participantes formarán parte del primer número de la revista de El Tintero de Oro. Si te animas todavía puedes participar en este reto con tu micro., el plazo es hasta el 15 de septiembre. Si no, tranquila, este mes publicaré un par de microrretos. Uno de ellos colectivo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  60. Hola David
    no sé si podré seguir la marcha que llevas pero voy a intentarlo. Mi microrelato:
    https://papan3.blogspot.com/2019/09/por-favor-por-favor.html

    ResponderEliminar
  61. ¡He llegado con mi participación! Por fin, en primer lugar, he encontrado este nuevo espacio. Me encanta y me da muchas ganas de escribir más cosas para esta iniciativa. Mil gracias por reunirnos y darnos la inspiración: https://elfantasmaenmitintero.com/nadie-lo-creyo-despues/
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn! Un placer contar con tu participación. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  62. Hola, David. Ya veo que la página cada día tiene mas sitios sugerentes, más propuestas interesantes. Al final creo que decidiré dejar de trabajar y dedicarme al Tintero, que me aporta mucho más. Bueno, te dejo mi aportación. Un abrazo
    https://relatosenremenor.blogspot.com/2019/09/lineas-convergentes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Ja, ja, ja... Creo que la Felicidad con mayúsculas de muchos de nosotros sería que este tintero nos permitiera dedicarnos a él. Pero de momento solo nos puede alimentar la imaginación, no la barriga. Un abrazo, espero que hayas disfrutado del verano.

      Eliminar
  63. ¡Hola, David!
    Me apunto, dejo aquí mi aportación: https://laquimerablog.blogspot.com/2019/09/encadenados.html
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Jo, cómo me alegra que este reto te haya motivado para volver a escribir. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  64. Convocatoria cerrada. Nuevo microrreto a partir del 16/9/2019. Muchísimas gracias a todos los participantes y lectores.

    ResponderEliminar
  65. Gracias a ti David, por tu laborioso esfuerzo y, sobre todo, por la generosidad que tienes con todos nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario