27 RELATOS Y BASTANTES SONRISAS, SANTIAGO IGLESIAS DE PAUL

Bueno, la primera pregunta creo que es obligada, ¿Quién es Santiago Iglesias de Paúl ? Santiago es un escritor español de 64 años que ha publicado 7 novelas y la octava es de relatos, de título « 27 relatos y bastantes sonrisas » . Intento hacer algo muy complicado actualmente: hacer sonreír al lector. ¿Un ejemplo? El escritor Eduardo Mendoza. Ostras, y dinos, ¿cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo fueron tus inicios? Comencé con unos 40 años con mi novela « La leyenda de un cruzado aragonés » cometiendo los mismos errores que todo escritor novel que se precie. Y encima me di de bruces con el muro de las editoriales. Qué barbaridad, lo que hay que aprender. Luego, fui mejorando con los años: mis mejores novelas, tal vez, «El cocinero del 27» y «1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses». ¿Cómo nació la idea de escribir? La vida no me dio una inteligencia o fuerza destacable, pero me dio imaginación . Esto es fabuloso para escribir y componer con la guitarra, cosa que también hago. ...

GALA DE PREMIOS ED XLIX EL COLOR DE LA MAGIA DE TERRY PRATCHETT



La carreta traquetea por los adoquines proporcionando ciertas cosquillas sobre las posaderas del nieto. Cosquillas tan agradables como puntiagudos alfileres punzando cada rincón de sus nalgas. Aun así ríe; no dejan de ser cosquillas.

—Mierda… —dice de pronto el abuelo.

El nieto le mira con un amago de duda.

—¿Pasa algo?

Su abuelo contesta señalando al frente, donde el puente de Argot remarca la salida de la eminente ciudad y donde un par de guardias aguardan negándoles el paso. Por eso eso de «mierda», supone el nieto.

—¡Alto! —dice un guardia—. Aparque, baje y enséñeme los papiros.

El abuelo maldice, se masajea las sienes y mira hacia atrás, hacia el cargamento.

—¿Ocurre algo? —titubea el nieto.

El abuelo suspira, se le acerca y le susurra:

—Cuando te dé la orden arranca. Y da igual que yo haya regresado o no… El cargamento debe de llegar a Tínterhon sí o sí antes de que den las uvas.    

—¿Cómo? —contesta el nieto, pero el abuelo no dice nada, solo se baja, se mete la mano por dentro del pantalón y va hacia los guardias.

El nieto no entiende nada. Solo tiene ojos para a su abuelo que trompica lentamente al encuentro con los guardias, mano aún dentro del pantalón y ronroneando unas palabras. Demasiado audible es ese ronroneo, como si tuviera una fuerza mágica implícita. ¿Qué ocurre? ¿Por qué se ha alterado tanto el abuelo? ¿Están haciendo algo ilegal? Mira hacia la carga, hacia esas cajas, aunque no sabe ni qué transportan. Unos manuscritos para una gala o algo así. Lo único que sabe es lo que su abuelo le ha dicho esta mañana: «Tenemos un largo, emocionante y peligrosísimo viaje por delante». Pero ¿dónde? ¿Y qué señal? Él no sabe dónde está Tínterhon, mucho menos cómo llegar. ¿En serio todo esto es tan grave?

Su abuelo llega donde los guardias. Les dice algo mientras se gira y señala el carromato. Aún lleva la mano entre los pantalones. Su expresión es seria. Más bien su boca, parece un poco torcida. Demasiado. Incluso comienza a temblar. O no. No es la boca lo que tiembla. Es todo él. El aire que lo rodea, mejor dicho. Como si una especie de humo caliente estuviera emanando de su abuelo. ¿Es esa la señal que le ha dicho? No puede ser. Eso no es una señal. Eso es…

Cierra los ojos y aferra las bridas. Esto no puede estar pasando. La situación es cada vez más tensa. Siente al asno a través de las bridas. Siente sus mismas palpitaciones a través del fuerte amarre. Siente el aire viciarse. Como si ahora el humo ese que rodeaba a su abuelo lo estuviera atrapando a él. Una tensión asfixiante. De hecho, le cuesta respirar; ha de hacer un enorme esfuerzo para tratar de arrancar algo de esa densa atmósfera. No va a aguantar mucho en este estado. Parece que incluso va a desmayarse.

—¡Vamos pues! —oye a su lado.

Es su abuelo. Ha subido a la carreta, no sabe cómo le ha arrebatado las bridas y el carromato ha emprendido la marcha. El ambiente vuelve a ser normal, nada de humos calientes o atmósferas corrosivas; como si todo hubiera sido fruto de una tensión nacida de él mismo. A un costado, dejan a los guardias. Estos están de espaldas a ellos, cabeza gacha y mirándose las manos. O eso parece adivinar el nieto.

—¿Qué ha ocurrido? —le pregunta a su abuelo.

Él ríe.

—Nada, nada… Las ciudades se están volviendo en una locura. Solo eso.

—¿Solo eso? —se gira y mira a los guardias, siguen de espaldas mirándose las manos, como hechizados por algo—. Pero ¿qué les has hecho?

El abuelo vuelve a reír, mirada al frente.

—¿Eso? Solo un pequeño truco.

—¿Truco? ¿Eres un mago o qué?

Entonces le mira. Sigue riendo. La carreta atraviesa el puente y emboca camino abajo.

—¿Sabes? —dice de pronto el abuelo—. Hace mucho tiempo, casi cuando la tierra dejó de ser una esfera, la totalidad de la humanidad estaba compuesta por cinco clanes. Y su existencia estaba supeditada a la magia.

»Cada clan poseía un objeto mágico: una ánfora de agua perpetua, un arcón con patas repleto de comida que nunca se vaciaba, una oveja parlanchina cuya lana no terminaba, un árbol seco de ramas anchas, largas e infinitas y un candil de aceite sin fin.

»Todos los meses, los jefes realizaban el Trueque, un ritual donde intercambiaban recursos. La vida era apacible, sin pretensiones, con pocas motivaciones, pero tranquila. Sin embargo, un día, durante un Trueque mensual, apareció una lujosa caravana venida de detrás del horizonte. De ella salió un hombre, un turista, el primer turista de la humanidad. Se presentó como Fortunato y, para sorpresa de los líderes de los cinco clanes, pidió entrar en los trueques.

»Los jefes primero se rieron. ¿Un turista?, decían, ¿qué puede ofrecernos que no tengamos? Entonces, Fortunato les dijo que poseía un objeto que proporcionaba un recurso superior a cualquiera de los suyos: poder.

»¿Poder? Eso era nuevo. Así que todos accedieron a que entrara en el Trueque y, a cambio de sus respectivas materias primas, recibieron una bolsa llena de unas partículas brillantes. Algo nada especial. Solo unos pequeños  retículos sin utilidad. O eso pensaron, pero entonces advirtieron que al jefe del clan del agua le había tocado una cantidad mucho menor.

»En ese momento, empezaron a experimentar la sensación de poder.

»La noticia corrió como la espuma por todos los clanes. Al parecer, el agua era el recurso menos valioso, había obtenido menos poder, y, por tanto, el clan del agua se había estado aprovechando del resto. Y eso era algo que debería tener represalias. Las cuales se quisieron tratar en el siguiente ritual de trueques.

»El ritual se antojaba movidito. Al clan del agua iba le a tocar menos recursos. El jefe de dicho clan estaba colérico. ¿Por qué su materia prima iba a valer menos? ¿Quién dictaba el valor de las cosas? ¿Qué se pensaba ese tal Fortunato? Pero nadie le hacía caso. Todos estaban contentos al saberse por encima. Entonces, al ver que se iba a quedar atrás, el jefe del clan del agua propuso algo inusual: intercambiar su objeto por el de Fortunato.

»Al oír aquello, los otros, alarmados, pues no querían ver el nuevo recurso en manos ajenas, reaccionaron igualmente. Pero Fortunato les dijo que eso era imposible; su objeto no era algo concreto con lo que poder comerciar. Aun así, propuso que si le entregaban sus objetos él, cada mes, les daría a cambio tal cantidad de su recurso que les otorgaría un poder superior a la infinidad de los suyos.

»¿Dar sus objetos a cambio de una promesa? Cuatro de ellos se negaron. Uno, el del agua, cegado por su condición, aceptó, y eso desencadenó la aceptación del resto.

»Ese día organizaron una gran fiesta para festejar la nueva fortuna que poseían. Tenían un poder ilimitado, y cada mes obtendrían más. Sin embargo, al mes siguiente, cuando fueron a celebrar el ritual se dieron cuenta de que faltaba algo: Fortunato. El muy hijo de mil perras los había engañado, se había apropiado de los objetos y se había largado dejándolos solo con unos retales y sin nada con lo que poder subsistir.

»Los meses fueron pasando, y el hambre, el frío y la desazón fue apoderándose de ellos. Entonces, en medio de un nuevo ritual, Fortunato regresó. Todos se volvieron iracundos contra él. ¿Dónde estaba? ¿Por qué se había ido? ¿Los utilizó para engañarlos? Fortunato contestó que se calmaran, que él no vivía allí, que estaba de paso y que de tanto en tanto tenía que volver a su hogar para no perder la ciudadanía. Pero ellos le dijeron que no podía hacerlo, que debía quedarse. Eso es cambiar las reglas del trato, contestó Fortunato, así que les dijo que él accedería al cambio de trato proponiendo otro: se quedaría a vivir allí, sí, pero en cada ritual los jefes solo podrían intercambiar un recurso; o bien partículas de oro a cambio de nada, o bien las partículas que ya tuvieran a cambio de uno de los otros recursos básicos.

»Su situación era tan crítica que nadie se quejó por miedo a que Fortunato volviera a desaparecer y aceptaron el nuevo trato. Incluso se organizaron para un mayor reparto: cada mes un jefe adquiriría partículas, para no quedarse sin, y los otros cuatro uno de los cinco recursos en función de las necesidades del pueblo. Sin embargo, la maniobra no fue suficiente. Al poco agotaron sus partículas de fortuna. Entonces, tuvieron que empeñar sus pertenencias. Finalmente vendieron su vida para trabajar como esclavos.

»Al poco, los clanes se unificaron y la libertad de la humanidad quedó sometida a cambio de cualquiera de los seis recursos...

—¡Un momento! —interrumpe el nieto—, ¿seis?, pero ¿por qué seguir queriendo el recurso de Fortunato?

—¡Es el más valioso! —contesta el abuelo, metiéndose la mano por dentro del pantalón, sacando una bolsita tintineante y arrojándosela—. Fácil de transportar e intercambiar. ¿No crees?

El niño calla y, pensativo, mira el dinero.

—¿Esto fue lo que le diste a los guardias? ¿Así los «embrujaste»? ¿Sobornándolos? —El abuelo asiente—, ¿y esta es la mejor baza que tenemos para llevar los manuscritos a la gala de Tínterhon?

—Bueno, eso depende.

—¿Depende? ¿Depende de quién? ¿De Fortunato?

El abuelo ríe.

—Más o menos, aunque ahora se le conoce como Inflacionato.


GALA DE PREMIOS XLIX ED. EL COLOR DE LA MAGIA DE TERRY PRATCHETT

MENCIÓN HONORÍFICA
DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO

El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.


10. Con 27, 56 votos tenemos un empate entre los relatos EL ALTAR, de CYNTHIA, y JENÍZER DU ZAPA, de JUAN. Han sido votado por 6 participantes que le han dado un total de 26 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (0), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (0), para Cynthia y 7 ptos. (2), 6 ptos (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 ptos. (0) para Juan.


9. Con 27,82 ptos. EL RUIDO DE FONDO, de PATXI. Ha sido votado por 7 participantes que le han dado un total de 26 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (3), 1 ptos. (0)


8. Con 31.03 ptos. ESPEJITO, ESPEJITO…, ¿QUIÉN?, de MERCHE. Ha sido votado por 7 participantes que le han dado un total de 29 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (0), 5 ptos. (4), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 ptos. (1)


7. Con 34.88 ptos. ULVERNHORN, de EITÁN EL MAGO. Ha sido votado por 9 participantes que le han dado un total de 32 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 ptos. (1)


6. Con 39.6 ptos. MOLINOS GIGANTES
, de GABILIANTE. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 36 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (4), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)


5. Con 40.33 ptos. TILDA Y EL MANUAL PARA CONQUISTAR EL UNIVERSO, de N. DE LA FLOR RUIZ. Ha sido votado por 9 participantes que le han dado un total de 37 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (3), 6 ptos (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 ptos. (2)


4. Con 41.8 ptos. EL CORAZÓN DE LA MAGIA, de MARTA NAVARRO. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 38 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (2)


¡Y este es el PODIUM de ganadores!


Con 47.3 ptos, se lleva el TINTERO DE BRONCE el relato LA MAGIA DE LA FILOSOFÍA, escrito por TRUJAMÁN. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 43 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (3), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)


Enhorabuena MARLEN por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


Con 56.61 ptos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato CINCO ENTES MÁGICOS Y UN LEPRECHAUN, escrito por BRUNO. Ha sido votado por 11 participantes que le han dado un total de 51 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (5), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (3), 1 ptos. (0)


Enhorabuena BRUNO por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


Y con 74.1 puntos, el TINTERO DE ORO de la 49ª Edición dedicada a EL COLOR DE LA MAGIA DE TERRY PRATCHETT corresponde al relato EL PRECIO DE LAS COSAS escrito por JORGE VALÍN. Ha sido votado por 14 participantes que le han dado un total de 65 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (5), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (2), 2 ptos. (0), 1 ptos. (3)


Enhorabuena JORGE por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


Y con esto despedimos el certamen dedicado a El color de la magia de Terry Pratchett. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestras lecturas y, por supuesto, a todos los autores que habéis regalado vuestro talento e imaginación a esta iniciativa.

Podéis disfrutar de todos los relatos, tanto de los que participaron en la modalidad de concurso como fuera de él, además de la reseña de Marta Navarro pinchando aquí.


Como apunte adicional, comentaros que la antología de relatos de la edición pasada será presentada a principios de enero, haremos una entrada para que todos estéis bien informados.


Y para despedirnos, desde aquí, el equipo de El Tintero de oro os desea que hayáis tenido unas buenas fiestas y os desea un feliz, próspero y mágico año nuevo.


¡Saludos, Tinteros! 

  


Comentarios

  1. Hola, Pepe. Qué gran relato para terminar el año y el homenaje a Terry Pratchett nos regalas. Me ha encantado. Está completamente en sintonía con la novela, tanto los personajes como la crítica de fondo que late en el comportamiento de los clanes y la avaricia que los lleva al desastre. También la narración está llena de ironía y sentido del humor. Ay, esos Fortunato e Inflacionato... Una genialidad de historia. Por mi parte, contentísima con la mención. Muchas gracias a todos por los votos y muchas felicidades a los ganadores. Besos y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menudos pájaros los Fortunatos, jeje. Hola Marta, y ¡enhorabuena por esa mención! Me alegra que te gustara la gala, como decía David, una gala sin un relato o presentación sería una simple lista de premios.
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
    2. Nudo en la garganta.
      Sé lo que es ese dolor y cómo nos cambia la vida para siempre.
      Lamento mucho la muerte de tus padres.
      Te acompaño en el dolor.
      Escribiría más sobre cómo me sentí yo cuando lo viví pero eso no va a ayudarte.
      El tiempo Conxita, el tiempo te ayudará... sé que ahora te parece imposible pero así sucede.
      Un abrazo inmenso y todo mi ánimo para ti.

      Eliminar
  2. ¡Que tengáis Gozosas Felices Fiestas Finianuales y que Sea Poderoso el MMXXVI! El texto acertadísimo de Pepe ha hecho mis delicias, mereces un doble zompo con tirabuzón múltiple sin red y mi sonrisa sincera de oreja a oreja!!!!!! 💎 Congratulaciones ha todos quienes han sido afortunados por alguna distinción. 💋En especial a mi amiga de empate Cynthia a quien aprecio y me embelesa estar junto a ella. ¡¡¡¡¡¡¡ Recibid Todos Mis Consideraciones Más Distinguidas !!!!!!! VIVA LA PASCUA DE NAVIDAD.
    VUESTRO HUMILDE PÍCARO: J U A N . . E L ... P O R T O V E N T O L E R O (Aka Juan y Su Horizonte) 🕵️‍♂️ 🧛‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por esa mención, Juan! La verdad es que las votaciones estuvieron reñidas, muy reñidas. Te acepto el tirabuzón, pero para cuando venga el mejor tiempo, jeje.
      Muchas gracias por tus mensajes, por tu simpatía, un abrazo y feliz año

      Eliminar
    2. Nudo en la garganta.
      Sé lo que es ese dolor y cómo nos cambia la vida para siempre.
      Lamento mucho la muerte de tus padres.
      Te acompaño en el dolor.
      Escribiría más sobre cómo me sentí yo cuando lo viví pero eso no va a ayudarte.
      El tiempo Conxita, el tiempo te ayudará... sé que ahora te parece imposible pero así sucede.
      Un abrazo inmenso y todo mi ánimo para ti.

      Eliminar
  3. a Todos : Vaya con las bromas que me gasta el teclado 👽

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tintureros.
    Magnífica presentación, Pepe. Si la presentas a concurso nos desplazas a todos un puesto para abajo.
    Felicidades a Jorge, Bruno y Marlen, y enhorabuena a los mencionados.
    Gracias a todos por participar ya sea escribiendo do o leyendo y comentando.
    Feliz año a todos y hasta el próximo que nos traerá más letras
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por esa mención, Gabiliante! Bueno, el nivel ha sido espectacular, y más las votaciones, así que no creo que hubiera habido muchos cambios.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  5. 😂 😂 😂 ¡EA! Sólo queda desternillarse de risa y saludar !!!!! 🤣 🤣 🤣

    ResponderEliminar
  6. (por mi fallo anterior, no por el comentario de Gabiliante)🤗

    ResponderEliminar
  7. Pepe, ¡qué cuento más delicioso nos has regalado! Gracias por esta convocatoria y esta gala. Feliz año, nos vemos el año que viene... digo... mañana ya.
    Un abrazo.ENHORABUENA al triunvirato que iba más o menos con mis votos.
    JORGE, te lo dije, un relato magnífico.
    BRUNO felicidades por tu plata
    MARLEN ese bronce filosófico merecido
    queridos compañeros mencionados y participantes, enhorabuena a todos por escribir con magia en la punta de los dedos.
    Nos vemos el año que viene, que está al caer.
    Un gustazo ser vuestra compañera.
    ¡FELIZ AÑO, COLEGAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Isabel, sí, la edición ha sido mágica, pero de verdad. Espero que hayas tenida una muy buena entrada de año!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola a todos y Próspero 2026.
    Vaya por delante que la historia de Pepe nos ha ido conduciendo hasta esta gala de la cual felicito a los ganadores del podio y a mis compañeros que estamos ahí. Aún no me creo ese quinto lugar. Un muy buen complemento para mi cierre de año.
    💖 Para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año, Noelia, y felicidades por esa mención.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  9. Marlen, o TRUJAMAN, no he podido felicitarte en tu blog, suelo hacerlo en lo de los tres medallistas y al resto de mencionados y participantes suelo hacer una felicitación general. Todos sois estupendos y orgullosa de ser vuestra compañera.
    Ese bronce, Marlen, tiene mucha magina filosófica. Feliz años, compañera y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, no esperaba la gala tan pronto, si no es porque empezaron a llegarme comentarios en el blog no me entero! Vaya con Fortunato, como nos engañó a todos, unas monedas sin valor a cambio de lo que de verdad vale algo, todo un retrato de la historia de la humanidad.
    Con la cantidad de grandes cuentos que ha habido en esta edición no esperaba tener la suerte de llegar tan alto, asi que muchas gracias a los que habéis votado por mi "El precio de las cosas". Enhorabuena a Bruno y Marlen por sus respectivos tinteros, un placer compartir este último podio del año con vosotros. Y felicitar también al resto de mencionados, Marta, Noelia, Gabiliante, Eitán, Merche, Patxi, Cinthya y Juan. Feliz entrada en el 2026 y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, ha sido un grandísimo honor compartir el podio con vosotros dos. Cada vez resulta más difícil destacar en las menciones y premios del concurso, señal de que los aportes son muy muy buenos y originales. Felicitaciones a todos los que han concursado y muchas gracias a quienes han votado mi cuento. Para este 2026 os deseo buenas lecturas y mejores escrituras. ¡Que sigamos disfrutando!

      Eliminar
    2. ¡Felicidades, Jorge, por ese Tintero de oro! Cuando vi tu mensaje en la entrada del concurso me reí mucho, porque lo dejaste pocos minutos antes de que publicara la gala. Las uvas se adelantaron, jeje. Feliz año y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Pepe. Pedazo de gala la tuya. Muy esclarecedora respecto a los comienzos del maldito dinero y de esa otra palabreja, "inflamación". Muy Pratchett.
    Por otro lado, muchas gracias por esa plata, compañeros del Tintero. Me alegra que os hasta divertido esta nueva desventura de Nahna.
    Felicidades a Marlen, a Jorge y al resto de participantes por sus mágicos aportes.
    Os deseo una buena entrada de año y espero que la nueva antología (que se está haciendo el remolona) os guste tanto o más que las anteriores. Por cariño no será.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldita Inflación llegó al Tintero también, pero en forma Pratchettsca, que viene a ser peor... O no, jeje.
      ¡Enhorabuena por ese Tintero de plata! Las votaciones fueron un poco un disparate, como el propio Pratchett, salvo Jorge, no había nada claro hasta el final.
      Feliz año y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Una delicia de cuento Pepe, con mucha gracia y humor. Gracias por el regalo de fin de año.
    A todos los compañeros, muy especialmente a Marlen, a Bruno y a Jorge muchas felicidades y los deseos de un 2026 espectacular con slud, amor y literatura. Cálidos abrazos, ( aunque por esta región del mundo son más bien infernales abrazos de42°) Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana, espero que hayas tenido una buena entrada de año y que el frescor vuelva a tus tierras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Enhorabuena a los premiados y mencionados y mis mejores deseos para todos en 2026. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enrique, y que también tengas una buena entrada de año.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Enhorabuena a todos los premiados, especialmente a Jorge. Muchísimas gracias a la organización y a todos los participantes. ¡Feliz 2026 lleno de magia para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eitán, y felicidades por esa mención.
      Muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Felicitaciones a los premiados y a todos los participantes. Les envío mis mejores deseos para este 2026 que acaba de comenzar y que tengamos mucha inspiración y muchas galas magníficas como esta! Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena presentación Pepe, muchas gracias por ella.

    Muchas felicidades a las menciones honoríficas y a los ganadores del concurso. Enhorabuena, excelente manera de iniciar el año. Feliz 2026

    ResponderEliminar
  17. ¡Madre mía, Pepe! ¡Qué relatazo! Divertido, original, satírico y creo que la mejor fábula que he leído acerca del dinero. ¡Una gala de lujo! (jaja, me imagino a los guardias "encantados" con las monedas... Buenísimo.
    Gracias por organizar el concurso, el cuento, la gala, por hacernos disfrutar. No he podido esta participar ni leer a casi nadie, pero por lo poco que he leído el nivel ha tenido que ser excelente.
    Felicidades a los ganadores, finalistas y a todos los participantes.
    Que tengáis un año lleno de alegrías creativas, y de todo tipo.
    ¡Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite! Pues la verdad es que el cuento/fábula era un relato que tenía escrito hace tiempo, lo escribí para una iniciativa zel Tintero cuando ni tenia blog, y me pareció perfecto para versionarlo en esta gala. Me alegra que te gustara, y sí, el dinero es lo que tiene, que te deja cara de tonto, jejej.
      Mi has gracias por pasar y dejar tus impresiones.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Genial el relato, Pepe. Has descrito de maravilla lo que debió suceder en el Neolítico cuando algunos empezaron a tener algo más que otros y se estableció la desigualdad y el poder. Me ha encantado.
    Felicidades a todos y sobre todo a los ganadores de Tintero. A ver si para el micro relato me animo. esta vez, empecé el libro, pero era mucha fantasía para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, pues, magia a parte, podría ser, solo hay que ver el día a día, y tampoco es que seamos muy distintos.
      Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. Hola Tinter@s!
    Felicidades a tod@s los finalistas y participantes en el concurso! Que tengais un 2026 lleno de interesantes lecturas y mejores escrituras! Je, je! Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz años, Marieflita. Muchas gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  20. Muy bueno tú relato Pepe, con ese final que lo explica todo
    Enhorabuena a los ganadores y también a todos los participantes.
    Somos un grupito muy bueno y ahora toca seguir escribiendo en el 2026.
    Un abrazo y Feliz Año a todos .
    Puri

    ResponderEliminar
  21. Menudo broche para cerrar la gala enhorabuena Pepe por tu relato. Enhorabuena a Jorge, Bruno y Marlen por sus merecido premios. A los demás también. Que este 2026 nos sea propicio en letras y en otras cosas. Un placer formar parte de esta familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Muchas gracias, me alegra que te gustara la gala.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Felicitaciones a todos los finalistas. Ha sido un concurso con grandes historias. He disfrutado al leer cada una.
    Muchas gracias a todos los que votaron por "El Altar".
    Nos leemos en el siguiente reto.
    Un abrazo a todos los tinteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, Cynthia, por esa mención.
      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  23. Hola Pepe, ¡¡gran relato el que nos regalas para la gala de Terry Pratchett!! Muchas gracias por tu trabajo.
    Ante todo mis felicitaciones a todos los participantes, a los que han recibido menciones, y en especial a Jorge por su magnífico Tintero de oro ¡Fantástico! ¡Muy merecido! Me he alegrado mucho por ti. Y por Bruno que ha logrado el Tintero de plata Por supuesto, también me ha alegrado mucho y me ha sorprendido el Tintero de bronce, porque no pensé que fuera tan votado mi cuento. ¡Qué alegría!
    Así que menudo regalo de comienzo de año. Ya podemos esmerarnos para no bajar el listón.
    ¡¡Muy Feliz nuevo año para todos!! Y que sigamos compartiendo esta afición que nos entusiasma. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Marlen, ¡Y enhorabuena por ese Tintero de bronce! La votación ha estado reñida, ha sido también un caos, a cada votación se cambiaban las tornas. La verdad es que en conjunto ha sido una edición reñida y fantástica.
      Muchas gracias por participar y un abrazo

      Eliminar
  24. Bueno, bueno, bueno... Vuelvo de un cambio de año viajero y me encuentro con una doble sorpresa:
    ¡Qué pedazo de Gala te has marcado, querido compañero Pepe, de quitarse el sombrero! ¡¡¡Chapeau!!!
    Quiero dar mi más efusiva enhorabuena a Jorge y a su excelso relato que ha sido a mi entender justo merecedor del Tintero de Oro, a Bruno por su excelente trabajo y su también merecido Tintero de Plata, y a Marlen por completar el podio con su valioso Tintero de Bronce.
    También quiero felicitar a todos los compañeros que han obtenido Mención Honorífica, entre los que, por los pelos, he tenido el privilegio de conseguir "colarme". ¡Muchísimas gracias, de corazón, a los siete compañeros que han tenido a bien conceder algún punto a mi relato "quitatiempo" (por lo de las repetidas lecturas)!, me habéis hecho muy feliz.
    Sólo me queda felicitaros el Año Nuevo, con el deseo de que os colme de Felicidad y Salud.
    Un fuerte abrazo para todos y cada uno; nos "vemos" pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, que no se me pase! Como ya dije en otro comentario, el nivel de este concurso es altísimo, por lo que cuesta lo que no está escrito otorgar los puntos; o sea que mi felicitación la extiendo a todos los participantes, hayan tenido o no "visibilidad" en la Gala de Premios.

      Eliminar
    2. Hola, Patxi! Y felicidades por esa mención. Las votaciones fueron reñidas, un caos muchas veces, pero es que el nivel lo dandaba.
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  25. Hola, Pepe, ¡anda, qué sorpresa! Una alegría encontrarme con ese octavo puesto, no lo había visto. Mil gracias a todos y enhorabuena a los ganadores y mencionados. También a ti por la gala y demás.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Merche! Fue una edición muy reñida.
      Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  26. Hola Pepe , soy flor 🌸 paso a desearos un feliz año nuevo a todos , y deciros que os hecho mucho de menos a todos los que participáis en este gran blog, besos de flor 🧸🍬🥰🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario