Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

GALA DE PREMIOS IX EDICIÓN: PSICOSIS

"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "RED SOCIAL LITERARIA", "ROBERT BLOCH", "ALFRED HITCHCOCK", "PSICOSIS", "EL TINTERO DE ORO"

   ¡Bienvenidos a la IX Gala de premios de EL TINTERO DE ORO! Sin duda, la más accidentada de cuantas hemos celebrado hasta ahora, y eso que para esta edición habíamos previsto un destino tan agradable y tranquilo como es un motel en el campo.

   Aunque, por supuesto, hemos conseguido celebrarla y, además, hemos conocido a un tipo realmente interesante.

   ¿Nos acompañáis?

GALA DE PREMIOS IX EDICIÓN: PSICOSIS




  Llegamos a esa hora fronteriza entre la tarde y la noche. El viaje había sido largo y todos deseábamos respirar el aire puro del campo, darnos una ducha, cenar y aprovechar para dar un paseo bajo el cielo estrellado.

  Así que imaginad la cara que pusimos cuando observamos que el motel se encontraba delimitado por un cordón policial y en los árboles se reflejaba la luz azul de las sirenas de los coches patrulla. Por supuesto, la curiosidad nos hizo bajar del autobús. Observamos el vaivén de agentes de la científica enfundados en sus trajes blancos, detectives trajeados tomando notas  y, no podía faltar, orondos policías dando buena cuenta de unos donuts. También observamos una grúa a lo lejos. En una zona pantanosa.

   Remolcaban un automóvil.

   Pese a que nuestro grupo era nutrido, nada menos que 24 participantes este mes, nadie nos llamó la atención. En cambio, si pudimos distinguir a un tipo con gafas de montura redonda y rostro afable. Anotaba con frenesí, en un bloc, todo cuanto veía y su aspecto recordaba al de que aquellos periodistas de las películas en blanco y negro con trajes de pana y sombrero. No se dio cuenta de nuestra presencia hasta que lo rodeamos.


  —Disculpe, ¿sabe qué ha pasado?

  —Un asesinato.  —El tipo nos miró por encima de sus gafas, con las cejas arqueadas, escrutándonos uno a uno—.  De una joven.

  Me estremecí. Apenas una semana antes había llegado allí por causalidad y, pese a la lluvia, me había parecido un lugar agradable y tranquilo.

  —¿Se sabe quién...?

  —El dueño. —El tipo consultó su bloc de notas—. Bates, Norman Bates.

  No me lo podía creer. Cuando lo conocí me pareció un tipo tímido, pero atento y además cuidaba de su madre enferma. ¿Quién podría pensar que alguien así fuera un asesino? Me giré hacia el resto de compañeros. Tenían los ojos como platos.

  —¿Y cómo la...?

  —Fue en el baño. Mientras se duchaba.

  


   Escuchamos las circunstancias del crimen sin poder cerrar los labios de asombro. Alguno, más susceptible, sugirió que volviéramos al autobús mientras se llevaba la mano a la boca.

    Pero la curiosidad suele ser un cebo perfecto y seguimos preguntando.

    —Pero, ¿por qué lo hizo?

    —Lo están investigando, pero todo apunta a que no hubo ningún motivo especial. Un puro acto de maldad que me recuerda al caso Ed Gein y ¿saben lo peor? Parece que no es el único cadáver que se ha encontrado.

   Nos señaló la zona pantanosa, donde habíamos visto a la grúa sacando un coche.

   —Por cierto, ¿y ustedes quiénes son? —dijo el tipo cerrando su bloc de notas.

 —Habíamos reservado el motel para pasar unos días escribiendo y leyendo nuestros relatos.

   —¡Caramba! Yo soy escritor.

  Los nuevos derroteros que tomaba la conversación nos calmaron los nervios. El tipo parecía interesante. Le preguntamos por sus novelas y nos dijo que escribía género fantástico, un poco de ciencia ficción, pero sobre todo historias de terror, a las que se había aficionado gracias a su amistad con...

  —¿Lovecraft? ¿Conocía a Lovecraft?

 —Es lo que le he dicho. Escribí bastantes relatos sobre los Mitos de Cthulhu y me abrió las puertas de la revista Weird Tales.

  Ni qué decir que comenzamos a salivar. ¿Cuántas veces se nos podría presentar la oportunidad de conocer a alguien así? ¡Y todavía no nos habíamos presentado!

  —Permítame que nos presentemos, somos Yessy Kan, Chelo, Paco López Castelao, Jorge Valín, Josep Mª Panadés, Pilar González, Mirta Calabrese, Maria Graciela, Emerencia Joseme, Mª Carmen Piriz, Ana Palacios, Puri Otero, Marta Navarro, Macondo, David Serrano, Ana Mª Callet, Beba Pihen, Kirke Buscapina, José Torma, Sergio Mesa, Francisco Moroz, Mirna Genaro, Araceli Jimenez, Tara y Raúl Ariel. ¿Y usted es el señor...?

  —Bloch, Robert Bloch.

   En ese instante se nos acercó un policía que nos pidió que abandonáramos el lugar. Desde luego, no podíamos perder la oportunidad de conocer un poco más al autor y le suplicamos al agente que nos dejara pasar la noche allí, que nuestro viaje había sido largo, estábamos cansados y le aseguramos que no tocaríamos nada. El policía se apiadó de nosotros y tras consultarlo con su superior nos dijo que podíamos quedarnos, pero no en el motel, sino en la casa situada sobre la ladera. La casa de los Bates. Al parecer, allí no había evidencia de que se hubiera cometido ningún crimen.

   Cargamos con nuestras maletas y subimos la ladera. Por el camino me acerqué a Robert Bloch:

   —Por cierto, el señor Bates cuidaba de su madre. ¿Qué ha sido de ella?

   —¿Su madre? Creo que se confunde. Su madre falleció hace años.

  La casa de los Bates nos recibió con el típico y siniestro chirriar de las bisagras de la puerta. La oscuridad nos dificultó dar con el interruptor de la luz. Tras acomodarnos en el salón, sacamos nuestros relatos. Robert Bloch nos miraba inquieto.

  —Disculpen, antes de empezar me gustaría preguntarles algo. Hace tiempo que me interesa el tema de los psicópatas y he pensado novelar lo que ha sucedido aquí. ¿Creen que podría tener éxito esta historia?

   Sonreímos.

  —Por supuesto que sí, Robert. Seguro que te sale algo atrapante y, tal vez, alguno de los directores más geniales del cine lea una buena reseña y decida hacer una magistral película de terror.

  —¿En serio? ¡Eso podría abrirme las puertas de Hollywood! Me encanta escribir guiones. ¿Saben? Daría un dedo por guionizar un par de capítulos de Star Trek.

   —Seguro que lo harás, Robert.

   A nuestro invitado accidental se le dibujó una sonrisa en su ya de por sí amable rostro y se sentó en el sofá. Dispuesto a escuchar la lectura de nuestros relatos.


      MENCIÓN HONORÍFICA

   La quinta posición, con 82 puntos, ha sido para: 

  • UNA TARDE DE PRIMAVERA de Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS. Ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (3), 8 ptos. (1), 7 ptos. (0), 6 ptos. (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (2), 1 pto. (2).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

        La cuarta posición, con 83 puntos, ha sido para:
    • DESAPARECIDO de Josep María Panadés en su blog RETALES DE UNA VIDA. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (0), 8 ptos. (3), 7 ptos. (0), 6 ptos. (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 pto. (0).

      Y llega el momento del podium de ganadores.

      Se acercan las vacaciones y ya nos imaginamos de viaje, disfrutando de esa breve estancia, de esos paisajes, de esos monumentos. Y, desde luego, Venecia es un lugar muy apetecible. Pero cuidado. Una cosa es viajar y otra hacer turismo. Tenedlo en cuenta, no vaya a ser que enfadéis a algún que otro gondolero. Con 89 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato MUERTE EN LOS CANALES escrito por KIRKE BUSCAPINA,  en su blog LEER, EL REMEDIO DEL ALMA.




      Este relato ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (2), 8 ptos. (0), 7 ptos (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos (2), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (2). Enhorabuena a Kirke Buscapina por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       Y llegó el día en el que de manera sorprendente comenzaron a ascender a los cielos personas, monumentos y hasta castillos. Un verdadero misterio, pero como suele suceder en estos casos, la explicación puede resultar de una lógica ajedrecista. Con 89 (+1) puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato UN DÍA INOLVIDABLE, escrito por PACO LÓPEZ CASTELAO en su blog CASTROARGUL.



      Este relato ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 pto. (1) y el voto de desempate de los premiados en el mes de mayo. Enhorabuena a Paco López Castelao por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

      Su compañía puede ser un verdadero infierno cuando no es deseada, pero también un paraíso cuando la recibimos con los brazos abiertos. ¿Quién es ella? Quizá podemos encontrarla en una plaza de Barcelona o, quizá, basta con mirar atrás. Con 117 puntos, el TINTERO DE ORO de mayo de 2018 corresponde a... HASTA SIEMPRE, SOLEDAD de JORGE VALÍN, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.


      
       Este relato ha sido votado por 18 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (4), 8 ptos. (2), 7 ptos (4), 6 ptos (0), 5 ptos. (2), 4 ptos (0), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (2). Enhorabuena a Jorge Valín por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.


         Y, cómo pasa el tiempo, YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA X EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. ¡LA ÚLTIMA! Para aquellos compañeros de letras que quieran hacerlo por primera vez os resumo las BASES:
    • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Kirke Buscapina, Paco López Castelao y Jorge Valín, quienes podrán compartir su relato, pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
    • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de junio. La extensión del relato no podrá exceder las 1.000 palabras de extensión
    • Para paricipar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
    • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 30 de junio.
    • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de julio y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente (10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
    • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ.

       Si queréis, podéis participar en la comunidad de FACEBOOK.


      Con la última lectura, la luz del comedor se apagó. Tras el susto inicial, pensamos en que quizá habían saltado los plomos. Usando los móviles como velas tecnológicas escudriñamos las paredes buscando la entrada al sótano, donde sin duda se encontraría el cuadro eléctrico.

      No niego que lo hacíamos con precaución, pese a que el asesino se encontrara ya entre rejas.

      Finalmente, vimos una cortina.

      Tras ella una puerta que abrimos.

      Encendimos la luz.

      Vimos a alguien sentado en una silla.

     ¿Señora Bates?



       La banda sonora del principio es la que Bernard Hermann compuso para la película dirigida por Alfred Hitchcock. Y hablando de Hitchcock, la novela original, Psicosis, se publicó en el año 1959. Solo un año más tarde se estrenó la famosa película. Al parecer, el maestro del suspense se hizo con un ejemplar tras leer una reseña positiva. Aunque le pareció una mala novela, quedó impactado con el hecho de que la protagonista fuera asesinada al inicio y, sobre todo, en cómo fue asesinada. Esa escena del baño se la tomó como un reto de técnica cinematográfica.

     También se cuenta que tras adquirir los derechos por 9.500 dólares intentó comprar todos los ejemplares que se habían puesto en circulación a fin de preservar la sorpresa final.

     ¡Saludos tinteros!

    Comentarios

    1. Wala soy la primera en participar,mis felicitaciones a los ganadores: Jorge, Paco y kirke, nuestra Paloma, y como no a Josep Mª y Marta; un gusto seguiros y leeros compañeros. Y por supuesto a ti David que este acto de presentación enredado en hilos informáticos de la mano nada menos del autor de Psicosis, Robert Bloch. Qué bueno, ni imagina la trascedencia que va a tener su novela, que además lo va a convertir en un "celebrití· del suspense, creando referencias y marcando generaciones. Una gala estupenda, un gustazo compañero. Un abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. El de este autor es un caso curioso. La obra maestra que rodó Hitchcock solapó un tanto su autoría, de hecho, el propio Alfred se encargó de atribuirse los méritos de la historia diciendo que hizo arte de una mala novela. Bloch es un autor de género, muy de género, y creo que se merecía este pequeño homenaje. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    2. Felicidades a los ganadores, inquietante los canales de Kirke, divertidísimo el día inolvidable de Paco y... ¿Qué decir de Jorge? Un tintero de oro de lo más merecido.
      Y, como siempre, un abrazo especial para David; sin ti no seríamos nada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. Es al revés, sin vuestros relatos, sin vuestra participación esto sería una triste hoja, o pantalla, en blanco. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    3. No sé si abrir la botella de cava o no. Mi relato no se titula Sueños Rotos... Pero el gondolero es mío, ay ¿qué hago? ¿me pongo a pegar botes de alegría o espero?
      Enhorabuena a los demas participantes con o sin premio, ha sido un placer medirme con vosotros, de verdad.
      Gracias, David por gestionar tan bien el certame.
      Besoooos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paloma. ¡Enhorabuena por este reconocimiento! Y mil disculpas por el gazapo, en esta ocasión he ido con el tiempo justo y ya me extrañaba que no cometiera alguno. Ese era el título del tintero de bronce de la anterior edición. Ya está corregido, al gondolero lo que es del gondolero. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
      2. Vale, gracias, por un momento pensé en aquel error en los oscars cuando Faye Dunaway se equivocó y nombró a otra película que no era, aggg. Menos mal que solo fue un susto. Con los nervios ni siquiera me di cuenta de que ese título cambiado no correspondía a ningún relato de esta edición.
        Gracias por tu diligencia.
        Debió de ser el espíritu de Bates, que anduvo enredando.
        Un besote.

        Eliminar
      3. Ja, ja, ja... Pudo ser ese espíritu. Esta edición, por fechas y otras historias, se cerró casi en el descuento. Un abrazo y enhorabuena.

        Eliminar
    4. Como ya es propio en ti, has sabido guiarnos con mano experta por los entresijos de esa historia macabra que tanto éxito tuvo. Con este relato tan imaginativo, a modo de precuela de lo que será (o fue, pues ya no sé en qué época estoy) la novela que dará (o dio) origen a la película, nos has transportado al lugar de los hechos, jeje. Yo, desde luego, no me habría quedado en el motel aunque hubiera sido posible. Y me hubiera gustado ver la expresión facial y corporal de algunos de los participantes al verle la cara a la señora Bates, jajaja.
      Y en cuanto a la gala, felicitarte una vez más por el trabajo bien hecho y, cómo no, a todos los ganadores y ganadoras, incluyendo a Marta y a un servidor, jeje, pero muy especialmente a los merecedores de los tinteros de bronce (Paloma), de plata (Paco) y de oro (Jorge).
      Me lo he pasado muy bien leyendo este estupendo cierre de la IX gala de premios de El Tintero de Oro. A ver qué nos depara la siguiente.
      Un fuerte abrazo para ti y para todos los participantes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep. La verdad es que dudé si la acción transcurría con el señor Bates rondando el hotel, pero no soy tan malo, je, je, je... Al final me decanté por homenajear a Robert Bloch, una figura un tanto solapada por el éxito de la película de Hitchcock. Pues a ver qué se me ocurre para la siguiente, nada menos que la última edición de este concurso. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    5. Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes. Me fue difícil puntuar pero me dio mucha satisfacción llerlos. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirna. La esencia del concurso es esa: leernos. Los votos, las clasificaciones y demás no dejan de ser una excusa para eso. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    6. Muy buena gala a pesar de la música (la he tenido que quitar, mientras leo) Como siempre enhorabuena por la idea y el homenaje a esta película. Mi enhorabuena y felicitación una vez más a los ganadores: Jorge, Paco y Paloma y una merecidísima mención a honorífica a Marta y Josep. Esperando la última y X edición poder participar en Junio ( tienes que corregir el mes David, creo que has puesto mayo) Un abrazo a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María. Antes colocaba el autoplay para que la música se iniciara, pero he decidido dejarla a elección del consumidor.
        Pues sí, ya hemos llegado casi al final y desde luego se nota que la gasolina escasea con errores como el que mencionas. Gracias por decírmelo, ya está corregido. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    7. Ay! Qué sorpresa! Muy muy contenta con esta mención (un regalo genial). Muchísimas gracias y muchas felicidades a los ganadores y a David por una gala tan inquietante y tan bien organizada. Un beso para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Marta. Enhorabuena por esa mención y me alegra que te haya gustado esta pequeña fantasía. Un abrazo!

        Eliminar
    8. En la gala VIII te comenté, David, que el listón había quedado muy alto con El Principito; pues bien, creo que en esta lo has superado con creces, de hecho pienso que es la mejor de las que he leído. Has construido una trama potente, muy bien hilvanada, engarzada en la historia de Robert Bloch con naturalidad y maestría, creando un relato de terror y suspense que, sin duda, recibiría el aplauso del escritor homenajeado y sería llevado al cine por el maestro Hitchcock apenas cayera en sus manos.
      Muy curioso e interesante eso que cuentas de que el bueno de Alfredo compró la mayoría de ejemplares de la novela y que no le gustó cuando la leyó. Es uno de los pocos casos en que la novela es conocida, sobre todo, gracias a la película.Ahora mismo, no recuerdo si la he leído. La película la he visto unas tres veces y, ya mismo, pienso verla una cuarta vez, con la seguridad de descubrir algo nuevo y el extraordinario acicate que supone la singular experiencia vivida con tu Tintero. Ah, y por supuesto, voy a leer (o releer) la novela.
      Enhorabuena, pues, David, por darnos una nueva y fantástica muestra de tu fértil creatividad e inagotable ingenio.
      Me siento orgulloso y afortunado por haber conseguido este Tintero de Plata y poder, así, figurar en esa Antología.
      Felicito a todos los participantes y doy las gracias a todos mis votantes.
      Enhorabuena a los premiados con Mención, Marta y Josep María, a Paloma por su Tintero de Bronce, a quién vencí en la prórroga, y, especialmente al talentoso Jorge Valín, habitual residente en el podium, por su segundo y más que merecido Tintero de Oro.
      Una última cosa, David: dices que el próximo Tintero es el último. ¿No se reanuda, entonces, después del verano? Es que eso era lo que había creído leerte por ahí.
      Sea como sea, un fuerte abrazo, amigo, y muchas gracias por este invento que tan buenos momentos me ha hecho vivir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paco. ¡Enhorabuena por este reconocimiento! Bueno, te agradezco tus palabras pero el texto no deja de ser una fantasía para ambientar. Nada más. La verdad es que estuvo muy reñido y es la primera ocasión en la que he debido utilizar la llamada del comodín.
        Sí, la siguiente es la última edición de esta temporada y comenzará la fase de corrección, edición y maquetación. Estaremos entretenidos.
        Respecto a la vuelta de vacaciones, bueno. El Tintero volverá, aunque quizá no lo haga hasta Navidad. En la última entrada de julio os lo explico. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    9. Mis sinceras felicitaciones a los ganadores.
      Muy merecida la clasificación. descollantes entre brillantes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beba. Ya te comenté tu clasificación. Un abrazo!

        Eliminar
    10. Como en la edición anterior, David, me gustaría conocer mi clasificación. Gracias.

      ResponderEliminar
    11. Prefiero el principito que los asesinatos, pero como gala ha tenido su punto!!! Buen trabajo tocayo.
      Y enhorabuena a los ganadores!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, David. Bueno, como se suele decir ¡hay que comer de todo! Y todos los géneros tiene su encanto. Un abrazo!

        Eliminar
    12. Bueno, ahora más calmada, en casa, con el ordenador y sin los nervios de esta tarde voy a comentar esta publicación como se merece.
      Gracias, David, por buscarnos un alojamiento tan... especial. Sobre todo me ha gustado mucho conocer al señor Bloch, un tío simpático. El hotel me sigue dando mucho parrús y sigo pensando en no ducharme allí, lo siento. En cambio, al gondolero que me ha acompañado le entusiasma el sitio, se ha enterado de las andanzas de Norman Bates y está deseando conocerle, dice que tienen muchas cosas en común.
      Estupenda gala y todo un honor haber participado y encima ser recompensada con un tintero. Me llevo el diploma a mi blog para lucirlo con orgullo. ¡Estoy encantada!
      Un beso grande, grande a todos.
      P.D. Creo entender que empaté con el tintero de plata, ¿como se deshizo el empate? ¿a penaltis? ja, ja, ja.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. GRacias, Paloma. En el caso de que se produzcan empates en los tres primeros puestos, hecho mano de los ganadores del mes anterior para que me den el voto de desempate. Si el mes que viene se produce un nuevo empate, tú, Jorge y Paco seréis los encargados de leer y puntuar para desempatar. Un abrazo!

        Eliminar
      2. Uy, "echo mano", necesito unas vacaciones...

        Eliminar
    13. Magnífica gala, maestro David. Enhorabuena a las y los participantes. Y disfrute especial para los autores votados. Un abrazo y reconocimiento a todas y todos

      ResponderEliminar
    14. Esta vez te has superado a ti mismo David, y mira que cada vez es más complicado. Una puesta en escena estupenda y merecidos premios los cinco.
      Enhorabuena JORGE y PACO por el Tintero de Oro y Plata, me gusta veros juntitos en el podio siguiendo la tónica de la web TR, lo cual demuestra vuestra calidad narrativa.
      Magnífico relato también, el de "Muerte en los canales",de Kirke Buscapina Te felicito Paloma.
      Enhorabuena Marta y Josep Mª, me gustaron mucho vuestros relatos.
      Un abrazo a los seis (incluyo al jefe de orquesta David)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Me encanta que te haya gustado el homenaje a este clásico del terror. Con el transcurrir de las ediciones me di cuenta que podía ser una excelente oportunidad para recuperar lecturas clásicas y homenajear a sus autores. Levantado el "castigo" puedes volver a participar en la última edición. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    15. Enhorabuena a todos y a ti también, David. Me has atrapado como tu guiño a Psicosis. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Me alegra que hayas disfrutado de este homenaje. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    16. Ciertamente David eres un maestro del suspense antecediendo una historia a la entrega de diplomas. De tal manera, que hasta los que no ganamos, nos llevamos ese momento de tensión previa a todo evento, y ese escalofrío que produce el misterio.
      ¡Enhorabuena a los galardonados con los tinteros y las menciones. Vamos a por la última edición, a ver donde la ubica el anfitrión.
      Un abrazo para todos y ya os dejo mi relato pues no se si estaré por aquí próximamente.
      https://abrazodelibro.blogspot.com/2018/06/isabel.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Intento que sea una entrada entretenida para todos, en la que el ganador sea lo de menos. Me alegra que te haya gustado y eres el primer participante de la última edición!

        Eliminar
    17. Genial estancia en el motel de los Bates. Qué envidia me dais. David, ¿a dónde nos llevarás el mes que viene?
      Y enhorabuena a todos los ganadores: Marta y Josep Mª por vuestra quinta y cuarta posición respectiva, y, por supuesto, Kirke, Paco y Jorge por vuestros tinteros.
      Un beso a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa. Bueno, tú también has estado allí por tu apoyo y difusión. ¿El mes que viene? Puff, es la última edición y no lo tengo claro. Pero bueno, en algún sitio caeremos. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    18. ¡Hola!
      Qué envidia, en el Batet´s Motel y yo aquí.
      Enhorabuena a los ganadores, especialmente Josep María por la mención y a Kirke por el tercer premio. Como siempre me ha encantado la presentación, pero hasta tal punto que me está apeteciendo ver Psicosis, de verdad.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Gemma. Pues te aseguro que el libro también engancha y de qué manera. Lo leí después de ver la película y, por tanto, conociendo el final... Lo devoré. Un abrazo!!

        Eliminar
    19. David, tu haces posible lo imposible: superarse cada reto. Enhorabuena!
      Mis felicitaciones a los ganadores, a los que han quedado cerquita y al resto de participantes.
      Mando abrazos para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Bueno, la verdad es que juego con ventaja. En la literatura hay tantos lugares fascinantes que con solo mencionarlos ya me hacen la mitad del trabajo. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    20. Tremenda introducción, David. Me saco el sombrero.

      No solo los que participan en tus convocatorias saben quedar agradecidos con estas entradas.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julio David. El terror y el suspense son mi debilidad. En este caso el lugar y las imágenes de la película de Hitchcock ya me hacen la mitad del trabajo. Me alegra que te haya resultado entretenida. Un abrazo!!

        Eliminar
    21. La música, tu introducción y tu cierre final has sido como volver a revivir la película del maestro tan de actualidad en nuestros días y que parce imperecedera al paso de los años. Recuerdo que en 1998 Gus Van Sant realizó un remake que fue destrozado sin piedad por la crítica, al ser casi una copia plano a plano de la original. A mí me pareció una curiosidad y aunque no me gustan los remakes, ver en color la película y a tu Danny Elfman adaptando la música tampoco me produjo ningún trastorno :-). Bueno y como siempre mi enhorabuena a todos los participantes y los premiados en este Tintero que ya se acerca cada más al verano. Abrazos para todos y enhorabuena a ti David por la gala y por tu trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miguel. Recuerdo ese remake y la verdad es que no engañaba a nadie dado que la publicidad advertía de eso. Creo que Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leight, también recreo la escena de la ducha en una ocasión. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    22. David, has realizado una extraordinaria introducción a esta gala: mi enhorabuena. Es un marco maravilloso que realza el evento, ya que de por sí es un acontecimiento que todos esperamos con ansias.
      Vayan mis felicitaciones para los ganadores: JORGE VALÍN (oro), PACO LÓPEZ CASTELAO (plata) Y KIRKE BUSCAPINA (bronce), JOSEP MARÍA PANADÉS (mención), y MARTA NAVARRO (mención). Un gran abrazo para todos.
      ¡A disfrutar!
      Ariel

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Raúl. Te agradezco mucho tu apoyo a esta iniciativa aun en ediciones en las que no puedes participar "por castigo". Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    23. Mi primera felicitación es para vos, por la organización de la convocatoria, por las presentaciones geniales de los resultados. Todo es tan ameno que da gusto pasarse por aquí, sabés cómo atrapar al lector, esta vuelta con una estadía de miedo y adrenalina en el motel de Bates.
      Mi otra felicitación es para los que participaron, los 24, y en particular a Jorge, Paco, Kirke, Josep y Marta.
      Un enorme abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirella. Te agradezco tus palabras, con el discurrir del concurso me di cuenta de que era una excelente ocasión para homenajear a los clásicos de la Literatura e intentar, a la par, que la entrada de premios tenga cierto interés para todos, más allá de los participantes. Un abrazo!!

        Eliminar
    24. Qué ganas tendrá el tal Robert de que se le abran las puertas de Hollywood, pudiendo participar en EL TINTERO DE ORO.
      Muy bien traída la presentación, David.
      Muchas felicidades a todos los participantes y un aplauso especial para los premiados.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. Bueno, si un día lo veo participar entonces si que me da algo. Desgraciadamente falleció en 1994 y después de escribir Psicosis no logró repetir ese éxito. Eso sí, guionizó un par de capítulos para Star Trek. Un abrazo!!

        Eliminar
    25. La introducción bien podría ser otro de los relatos participantes en el concurso del Tintero. Nuevamente agradecerte David tu implicación en la organización del concurso que ha conseguido poner en contacto a tantos escritores y sus blogs. Excelente presentación aderezado con el toque cultural que siempre le das, esta vez con el homenaje a Robert Bloch.
      Muy agradecido a quienes habéis votado por mi relato, es un honor este reconocimiento en un torneo con un nivel tan alto como es este. Felicitar a Marta y Josep por sus menciones honoríficas y por sus respectivos tinteros de bronce y plata a Paloma y Paco, este último con quien he tenido el placer de compartir podio en algún otro torneo.
      Abrazos a tod@s!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. ¡Enhorabuena por este reconocimiento! Ya le he pasado tu relato a Grisel. Gracias a ti, por participar con tanto entusiasmo en esta iniciativa. Un abrazo!

        Eliminar
    26. Ante todo mis felicitaciones a los ganadores de esta edición.
      Como te lo curras David, enhorabuena, porque engancha, uf, y encima descubro que la película de Psicosis, esta inspirada en un libro de un tal Bloch, vaya lo que se entera una, lo desconocía por completo. Mil gracias, desde luego no hubiera podido nunca imaginar el autor que su libro iba a ser llevado a la gran pantalla y mucho menos tener la repercusión que tuvo, pero es que el director de la misma era un gran genio.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Teresa. La verdad es que con Psicosis existe un el curioso caso en el que es difícil asignar los méritos. ¿Hubiera sido tan famosa si Hitchcock no hubiera filmado la película? Aunque no podemos olvidar que a quien se le ocurrió fue a Bloch. Y, de hecho, la película es fiel, punto por punto al libro, salvo por la fisonomía de Norman Bates. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!!

        Eliminar
    27. Mis felicitaciones a todos los participantes en la IX edidión del Tintero de oro y es especial a los finalistas y ganadores de esta edición.Todo un lujo leeros!
      Espero que disfrutéis de la velada,... quizás solo un pequeño consejo,... que no os duchéis!!!!!
      Mi enhorabuena a tod@s!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Norte. Je, je, je... Otra opción es correr el pestillo. Un abrazo y te agradezco el apoyo a esta iniciativa en cuanto a difusión y seguimiento.

        Eliminar
    28. ¡Qué valor, David!
      Yo no me hubiera quedado en la casa de Bates. De haber visto las luces de la policía y el cordón policial, hubiera salido corriendo sin acercarme más de 500 metros.
      Adoro las Galas, de verdad y esta labor que, aun pareciendo un juego, llevas a cabo para animar la creatividad, favorecer la escritura y animarnos a leer.
      Muchas felicidades a los ganadores y también a todos los que hacen posible, con su participación, que esta Gala se haya consolidado.
      Por último, bonito guiño a las vacaciones y a los viajeros y turistas. Un beso también para todos ellos.
      Muchas gracias David por todo. Estoy encantada, aunque "mi género" sea otro, de formar parte de esta comunidad.
      Un abrazo!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macarena. Todos formáis parte de él: unos participando y otros difundiéndolo y leyendo los relatos. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    29. Felicidades a todos, ganadores, mencionados y participantes!! Y sobre todo a ti, David, por conseguir superar el escenario en cada gala y reunirnos a todos, (espectadores incluidos). Buen homenaje también a Roberto Bloch.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Manoli. Reconozco que Robert Bloch me parece un tipo simpático. Es un típico autor de género, jamás escribió otra cosa que no fuera fantasía, terror o ciencia ficción. Transitó por el género Pulp y la literatura que algún repipi llamaría de "consumo rápido". Pero siempre fue fiel a lo que le gustara, a esas historias con finales sorpresa que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, tanto en relato, como en series de televisión o películas. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    30. Mi participación:

      https://alzapalabra.blogspot.com/2018/06/hoja-de-ruta-por-la-piel-de-mis-mujeres.html

      ResponderEliminar
    31. Enhorabuena!!! a todos los ganadores, mencionados y participantes, y también a ti, David, por ofrecernos otra estupenda gala. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    32. Felicidades a todos los participantes y a los galardonados mi enhorabuena y a ti David que eres el artífice de esta aventura mi agradecimiento y mi felicitación por como presentas la Gala, cada mes te lo curras a lo grande. Te mereces un diez y muchos aplausos.
      Un abrazo
      Puri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri. Contar con vuestra compañía es mi tintero de oro particular. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    33. Pongo aquí el enlace para participar "fuera de concurso" en la última edición de este curso de El Tintero de Oro.
      Un besote.
      http://buscapina7.blogspot.com/2018/06/la-ultima-batalla.html

      ResponderEliminar
    34. Hermosa introducción para la entrega de premios, te debían contratar para darle vidilla a esas soporíferas ceremonias de entrega de galardones artísticos.
      Ya sabrás que Hitch presumía de que usaba libros populares de kiosko para guionizar sus películas, mas allá de la boutade del genio cierto es que su obra tiene una capacidad insólita para dignificar cualquier historia con sus imágenes.
      Felicidades para concursantes pasados y futuros.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, doctor. Algo así sucedió con Psicosis, decía barbaridades de ella: mala, tramposa...
        Pero lo curioso es que la película sigue la trama de la novela de manera muy fiel, así que algo de mérito tendría Robert Bloch. Pero bueno, los genios tienes estos ataques de divismo. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    35. Hola, David. Te dejo el enlace con mi relato para junio.
      https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2017/04/comicos.html

      ResponderEliminar
    36. Muchas felicidades a los participantes, a los ganadores y como siempre a ti David por esta estupenda gala, genial y me ha gustado saber de ese hombrecillo olvidado por el gran maestro.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conxita. Para eso está el Tintero para desfacer entuertos, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    37. Ya tenía ganas de leer de nuevo una gala de premios, David :)
      Lo conviertes en algo memorable y único, un disfrute total.
      Enhorabuena a todos los participantes y en especial a Jorge, Paco, Paloma, Josep Maria y Marta.
      Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Irene. Bueno, poco a poco han evolucionado a un homenaje a los clásicos de la literatura. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!!

        Eliminar
    38. Enhorabuena a los ganadores y a ti que como siempre eres un buen anfitrion. Un saludo

      ResponderEliminar
    39. hola! que lindo que lo has contado,creelo o no, este finde hemos visto por cuarta o quintq vez Psicosis!! es genial y Bloch tambien lo es, muchas felicitaciones a todos que se lo merecen, gracias por participarnos y de forma tan amena! saludosbuhos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Búho. Me alegra que hayáis disfrutado de la Gala. Un abrazo!

        Eliminar
    40. https://piesfriosenlaespalda.blogspot.com/2018/06/alas-marchitas.html?m=1

      ResponderEliminar
    41. Hola David,
      Una emocionante estadía, una experiencia única es la que nos hiciste pasar, nada menos que en el motel Bates. Una ambientación escalofriante, encontrarnos justo al llegar con ese asesinato te quedo regio, y lo más impresionante encontrarnos con Robert Bloch. Felicitaciones por tu magnífica entrada, y también felicitaciones a los ganadores!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Me alegra que que hayas disfrutado de la estancia y sobre todo que podamos haberla contado, je, je, je Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    42. Hola de nuevo David. Archibaldo se presenta oficialmente a la convocatoria del mes de junio.

      Un saludo.
      http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2018/06/archibaldo.html?m=0

      ResponderEliminar
    43. Hola David, bueno ya repuesta del susto y de los acontecimientos ocurridos, aquí de nuevo. Aunque ya lo he hecho, felicitarte por tu creatividad, tu esmero para elegir las obras con las cuales divertir y entretener en las galas. Para mí, más allá de los premios que votan los compañeros, es siempre un placer compartir con ellos, cambiar impresiones, comentar y disfrutar de los escritos.

      Te dejo entonces el enlace de una historia. https://deshojandoversos.blogspot.com/2018/06/el-mayordomo.html

      Muchas gracias David, un abrazo.

      ResponderEliminar
    44. No sé el motivo de los espacios, pero bueno tú David lo entiendes igual. Qué feo quedó..

      ResponderEliminar
    45. PEGO ESTE LINK PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO. CARÑOS. http://apuntesdemirar.blogdiario.com/categoria/cuentos/

      ResponderEliminar
    46. Este mes vengo blandito!!! Participo con una sonrisa transparente

      http://dsr77.blogspot.com/2018/06/una-sonrisa-transparente.html

      ResponderEliminar
    47. He conocido la página gracias a alguno de los concursantes y me he animado a participar. Felicitarte por la magnífica introducción y por supuesto, felictar a los ganadores de la última edición. Os dejo el enlace al relato con el que concurso: http://relatosenremenor.blogspot.com/2018/06/derrotado.html
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José. Me alegra que te haya gustado y te doy la bienvenida al concurso. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    48. Por cierto, ¿Dónde se pueden leer los relatos que participan?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te acabo de enviar una invitación a la comunidad EL TINTERO DE ORO. También puedes leerlo siguiendo los enlaces que aparecen en los comentarios. De todas formas, el 1 de julio publicaré una entrada recopilando todos los relatos presentados a esta edición.

        Eliminar
    49. Mi aportación: http://anapalaciosv.es/ah-de-la-blogosfera/
      Deseo pedir disculpas por presentarme a estas galas tan especiales con "ropa" no demasiado adecuada y, además, esta vez vociferando. Prometo que no hay mala intención, aunque sé que quizás os hago perder el tiempo. "Sorry"
      Abrazos a repartir

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. En el concurso solo pueden participar relatos, a partir del 15 de julio abriré las comunidades de Facebook y Google + para que podáis compartir en ellas toda clase de publicaciones, te invito a compartirla entonces. Un abrazo!

        Eliminar
    50. Lo entiendo perfectamente. Gracias por tu tiempo. Un abrazo

      ResponderEliminar
    51. http://cuentosparaentretenersehoy.blogspot.com/ Relato Don Sisto

      ResponderEliminar
    52. Por ahora somos más chicas que chicos exponiendo relatos... a mi me da el el puñetero futbol tiene abducidos a los muchachos ;)

      ¡A escribir caramba!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Craso error, hoy en día en las nuevas generaciones hay tantas chicas como chicos, o más incluso, a las que les gusta el fútbol :)

        Eliminar
      2. Ja, ja, ja... Como dijo alguien "el fútbol no es una cuestión de vida o muerte... es algo mucho más importante". Y desde luego el Mundial está resultando apasionante. Un abrazo!!

        Eliminar
    53. Hola David.... ahi te mando otro relato para publicar.... intento nuevamente..un abrazo
      https://escritosirreverentes.blogspot.com/2018/06/destino_26.html

      ResponderEliminar
    54. Hola de nuevo,David. Si es posible me gustaría participar con esta nueva entrada. Gracias. Un abrazo.
      http://anapalaciosv.es/entre-luces-y-sombras/

      ResponderEliminar
    55. ¡Enhorabuena a todos los seleccionados! Cada mes se pone más interesante el Tintero. Aquí dejo mi relato de este mes:

      https://lasreflexionesdebeitablog.wordpress.com/2018/06/12/abracadabra/

      ResponderEliminar
    56. Hola, aquí estoy de nuevo
      https://papan3.blogspot.com/2018/06/el-ultimo-viaje.html

      Gracias, David

      ResponderEliminar
    57. Hola a todos
      Dado que esta es la última gala del Tintero, me gustaría participar con un relato de exhibición. pasa de las 1000 palabras pero he visto en otras ediciones que en estos relatos fuera de concurso se ha permitido semejante infracción de las reglas.

      http://brumasdegallaecia.blogspot.com/2018/06/y-comieron-perdices.html

      Mucha suerte a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. Al ser de exhibición no hay problema con la extensión. Un abrazo!

        Eliminar
    58. Hola David, mi participación al tintero, como siempre un gusto participar por el simple hecho de compartir letras e ilusiones. El gusto por escribir, crear para dormir con una historia bajo el brazo. Un abrazo
      http://viajeyfotos.blogspot.com/2018/06/ignorada.html

      ResponderEliminar
    59. https://ahorayodigo.blogspot.com/2018/06/choque.html

      ResponderEliminar
    60. Hola, David, hola, compañeros.
      Llego por los pelos para poder participar en esta última edición del concurso "El Tintero de Oro" y casi sobre la campana comparto mi texto con el siguiente link:

      http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2018/06/la-caja-de-musica.html

      Un abrazo para todos y cada uno, y uno especial para David, nuestro "Maestro de Ceremonias" favorito.

      ResponderEliminar
    61. Hola David,
      También llego un poco tarde, pero con muchas ganas de leeros a todos.
      https://laquimerablog.blogspot.com/2018/06/la-sombra-del-recuerdo.html
      Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Irene. ¡Nunca se llega tarde! O se llega, o no se llega. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    62. Hola David, Temo haber enviado a otro lugar el enlace. Por si acaso repito:

      En el último día aquí te va la participación de Don Kendall : Final sin fin
      https://www.javierautor.com/2018/06/final-sin-fin/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Don. Desde luego, el título es muy apropiado. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    63. Hola, David. Te envío el enlace de mi relato fuera de concurso. Saludos cordiales.

      https://castroargul3.blogspot.com/2018/06/resurreccion.html

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario