MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

IX EDICIÓN: PSICOSIS

"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "RED SOCIAL LITERARIA", "ROBERT BLOCH", "ALFRED HITCHCOCK", "PSICOSIS", "EL TINTERO DE ORO"


 ¡Bienvenidos a la novena edición de EL TINTERO DE ORO! Después de los moviditos destinos de las últimas ediciones he pensado que nuestros fantásticos participantes se merecían una estancia mucho más tranquila y qué mejor lugar que un encantador motel en el campo, con unas coquetas habitaciones en las que poder descansar, leer y, por supuesto, disfrutar de un baño relajante.

  Además, lo regentan un simpático joven y una anciana adorable.

¿Nos acompañáis?

IX EDICIÓN: PSICOSIS



  Siempre que se acercan las vacaciones, mis habituales despistes suelen hacerse más acusados. Así que no me pareció nada extraordinario que mi coche y yo apareciéramos en una carretera secundaria desconocida. Además era de noche. Y llovía. Bueno, ¡diluviaba!

 También se me cerraban los ojos, así que cuando vi el letrero luminoso colocado junto al paso de coches. No lo dudé.




  Tomé el sendero y a los pocos metros entré en el recinto. Todo el parador aparecía a oscuras, incluyendo el cubículo encristalado situado en un extremo, que indudablemente debía servir de despacho. Tras detener mi turismo, pude ver tras el parabrisas acribillado por la tormenta una casa en la ladera detrás del parador. Las ventanas delanteras estaban con luz, y era posible que el propietario se encontrara allí.

  Las tinieblas me rodeaban. Estaba solo en la oscuridad, ensimismado en mis pensamientos y calculando cuánto podría mojarme recorriendo los metros que me separaban del cubículo encristalado. 

  Fue en ese instante cuando una sombra grande y oscura se destacó de las otras sombras, y, silenciosamente, abrió la puerta del coche.

    —¿Busca habitación?

   Al ver la cara gorda con gafas y oír la voz suave y vacilante, asentí. Acompañé al hombre hasta la puerta del despacho. La abrió, entró en el cubículo y encendió la luz.

   —Lamento no haber estado aquí cuando usted llegó. Estaba en la casa. Mi madre no se encuentra muy bien.

   El despacho no tenía nada de particular, pero era cálido, seco y brillante. Observé en la pared una lámina que reproducía un cuadro de uno de mis pintores favoritos.


The House by the Railroad de  Edward Hopper

  —Es de Hopper, ¿verdad?

  —Muy observador. A mi madre y a mí nos gustó tanto ese cuadro que le pedimos al arquitecto que se inspirara en él para construir nuestra casa. 

   Experimenté un agradable estremecimiento y sonreí al hombre gordo, que se inclinaba sobre el libro de registro colocado encima del mostrador. 

   —Nuestras habitaciones cuestan siete dólares. ¿Quiere verlas primero? 

   —No es necesario. Por cierto, ¿el motel tiene capacidad para veinticuatro personas? 

   —¡Vaya! La verdad es que sí, aunque nunca hemos alcanzado esa ocupación. 

  Le hablé de nuestra costumbre de reunirnos todos los participantes de EL TINTERO DE ORO para leer y votar nuestros relatos. Se mostró interesado. 

  —Me gusta este lugar es tranquilo, apartado y acogedor —le dije—. Pero si considera que nuestra estancia podría perturbar a su madre... 

  —No se preocupe, ella no sale de casa. —Me miró esbozando una tímida sonrisa—. Será un honor para el motel acogerles. 

  —¡Perfecto! 

  Me acompañó hasta la habitación contigua a la oficina. 

  —Hace muy mal tiempo —observó él, haciéndose a un lado para permitirme entrar—. Pero de día y con Sol es un lugar muy agradable para pasear. 

  —Seguro que sí. Ha sido muy amable señor… 

  —Bates, Norman Bates. 

  Retrocedió de espaldas, y golpeó la puerta con el hombro antes de marcharse.

  Podría describiros lo acogedoras que son las instalaciones de este motel, pero como en EL TINTERO DE ORO no nos privamos de nada hemos conseguido convencer a alguien muy especial para que nos las muestre. 

  Alguien que os va a encantar, así que ¡haced clic en el vídeo!

  Y recomiendo que no dejéis de verlo hasta el final. 




   Y ahora sí vamos con los...

RELATOS PARTICIPANTES

1. DONDE YACE EL OLVIDO por Yessy Kan en su blog MANIFESTKAN

2. ¿ILUSA O ESPERANZADA? por Chelo en su blog EL BLOG DE CHELO

3.  UN DÍA INOLVIDABLE por Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL

4. HASTA SIEMPRE, SOLEDAD por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

5. DESAPARECIDO por Josep Mª Panadés en su blog RETALES DE UNA VIDA

6. NUNCA CONOCERÉ A MI PADRE por Pilar González en su blog EL BLOG DE PILAR GONZÁLEZ

7. ROSAS ROJAS por Mirta Calabrese en su blog MIS LETRAS Y LA LUNA

8. ENCUENTRO DE AMOR PERFUMADO por María Graciela en su blog ESCRITOS IRREVERENTES

9. PUNTO FINAL Y CINCO ACTOS por Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS

10. EL VESTIDO FUCSIA por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

11. MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS por Ana Palacios en su blog CUENTA CONMIGO

12. NADIE LA ENTENDIÓ por Puri Otero en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

13. UNA TARDE DE PRIMAVERA por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

14. OBJETOS PERDIDOS por Beatriz Vélez en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA

15. VEINTE AÑOS SEPARADOS por Macondo en su blog BITÁCORA DE MACONDO

16. UN SEXTO SENTIDO por David Serrano en su blog BAJO MI EMBARCADERO

17. LA GOTA por Ana María Caillet en su blog CUENTOS PARA ENTRETENERSE

18. EN LA QUINTA ESQUINA por Beba Pihen en su blog DE BEBA

19. MUERTE EN LOS CANALES por Kirke Buscapina en su blog LEER, EL REMEDIO DEL ALMA

20. NECESITO UNA AVENTURA por José Torma en su blog CUENTOS, HISTORIAS Y OTRAS LOCURAS

21. MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA por Sergio Mesa en su blog MI ESQUINA DEL RING

22. MI PEQUEÑO HOMBRECITO por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO

23. PROBLEMAS DE PIRATAS por Mirna Gennaro en su blog CUENTA QUE TE CUENTA

24. EL CASO PENNY por Araceli Rodríguez en su blog LA ESCRIBIDORA


   Además, participan fuera de concurso los relatos Después del fuego, de Raúl Ariel y Mi ángel de la guarda, mi amarga compañía, de Tara, quienes han tenido la generosidad de compartirlos con nosotros para su lectura y disfrute.

DESPUÉS DEL FUEGO por R. Ariel en su blog HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE

MI ÁNGEL DE LA GUARDA, MI AMARGA COMPAÑÍA por Tara en su blog LOCABAJO

   Recuerdo a los autores que tenéis hasta el día 10 de junio de 2018 para emitir vuestros votos. Deberéis elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo

AVISO: si no enviáis los votos, el relato no contará en la clasificación.


  El próximo día 15 de junio se celebrará la Gala  anunciando al ganador, al noveno Tintero de oro, y se abrirá el plazo para participar en la siguiente, y última, edición. También está a vuestra disposición  la comunidad de Facebook, a la que podéis acceder AQUÍ



Atribuciones: 
  • El texto es una recreación de un extracto de la novela original Psicosis, de Robert Bloch.
  • El vídeo es el trailer original de la película Psicosis, dirigida por el gran Alfred Hitchcock. Como curiosidad, corrígeme Miguel si me equivoco, es la única película de la historia en la que se prohibía la entrada a la sala una vez hubiera comenzado.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Gracias por buscarnos alojamiento pero yo prefiero acampar al sereno. Y si hace mal tiempo puede que me meta en ese motel, pero ¡no me pienso duchar!
    Caray, David, vaya lugar que te nos has buscado.
    Suerte a todos los participantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Ja, ja, ja... esperemos que nos haga bueno. La verdad es que los últimos destinos habían sido demasiado amables y había que rendir un homenaje al género de terror. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Ya estoy deseando visitar ese acogedor motel, nos aguarda una inolvidable velada dentro de 15 días. Ahora bien, David, hay algo que no me cuadra: dices que Norman Bates tenía la cara gorda y llevaba gafas. ¿Era así en el libro de Bloch?. Porque la imagen que todos tenemos es la del rostro enjuto del espigado Anthony Perkins.
    Saludos cordiales, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Pues sí, la verdad es que cuando la releí para esta edición también me sorprendió. Pero es así, el texto de la entrada, salvo las obvias adaptaciones, es una transcripción de la presentación del motel y el personaje en la novela. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Sonrio...me quedo en mi casa
    las vacaciones para mi son el mar la úusica y lo que hago a diario
    Me gustó tu texto tus ganas con las letras
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar. ¡Dichosa tú! Aunque por supuesto, estás invitada a pasarte por allí. Un abrazo!

      Eliminar
  4. No sé si participar o salir corriendo... Bueno, ya puestos, que sea lo que Dios quiera. Me consideraré premiado si sobrevivo.
    Un abrazo y suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Sobrevivir siempre es el premio más grande, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  5. Uyyy no me he atrevido ni siquiera con el vídeo que nos has dejado David, esa música me sigue poniendo los pelos de punta jajaja así que ni hablar de acercarse por allí pero sí para leer a los compañeros y desearles mucha suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Pues te recomiendo que lo veas, es el trailer de la película presentado por Alfred Hitchcock y es una obra maestra de cómo atrapar al espectador. Y te aseguro que no da nada de miedo. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Cierto David, el vídeo es muy bueno y me ha recordado una serie que veía del director.
      A mi la película me sigue dando miedo jajaja
      Besos

      Eliminar
  6. Esa película te aseguro que nunca nunca me ha gustado nada, jeje, de modo que no se yo de haber participado me hubiera alojado yo en el motel, en fin no se prefiero una bonita playa con unas buenas vistas antes de ese motel, me da no se que, la película nunca he podido verla y mira que el señor Hitchkok o como diantres se escriba el apellido, me gusta porque ciertamente tiene películas muy buenas pero no he podido nunca con Psicosis.
    Suerte a todos y cada uno de los participantes de esta edición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Ja, ja, ja... Bueno, ya me encargaré de que no haya cuchillos de cocina a mano. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Mucha suerte para los participantes, impaciente por ver cual es el ganador el proximo 15 de junio. Un saludoy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. A ver quién resulta ganador, los 24 relatos, a su estilo, son estupendos. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Genial inicio, como siempre, con esa invitación...!! Creo que mejor me quedo en casa leyendo jajaja.
    Una introducción magnífica para la presentación de todos los relatos.
    Enhorabuena a todos los participantes y suerte.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xus. Bueno, la verdad es que el mérito de la misma es del escritor Robert Bloch, espero que las enmiendas y añadidos no hayan bajado mucho el nivel del original. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Pues mucha suerte a todos y yo cortésmente rechazo la oferta de alojamiento, jejeje. Eso si, Hopper, ufff, tengo devoción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. El dato de que se basaron en ese cuadro para el diseño de la casa de los Bates es real. Venga, ¡quién dijo miedo! Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola David, desde luego con esta increíble presentación has conseguido emular al maestro Hitchcock que si ya de por sí fue el mejor cineasta de la historia en crear suspense, fue un gran presentador de sus propias obras y siempre ofició como un gran maestro de ceremonias. Muchas gracias por tu confianza y por la mención, pero desconocía el curioso dato de que fue la única película de la historia en la que se prohibió la entrada una vez comenzada la proyección. Sería estupendo que se instaurara esa norma en los cines, ja,ja,ja. De entre las muchas anécdotas que me han ocurrido en una sala de cine, sobre este tema escribí lo siguiente: "Personas que entran diez, veinte o treinta minutos después de iniciada la sesión. Algunos me han llegado a preguntar sin el menor rubor que de qué iba la película, lo más curioso es que yo les he contado la trama sucedida hasta el momento, pero de otra película claro, para despistar....."
    Curiosamente y sobre Psicosis, está previsto este mes de junio el estreno de la película documental," 78/52. La escena que cambió el cine", en la que se analizan los 52 planos de una de las mejores secuencias de la historia del cine y que se llevó un importante premio en tu vecino Festival de Sitges. No sé aún si podré hacer la crítica ante la avalancha de estrenos y compromisos adquiridos, pero sin duda disfrutaré de la experiencia en el cine como espectador y fan del maestro.
    Por lo demás, mucha suerte a todos los participantes en el Tintero que sin duda adquiere cada vez más relevancia e importancia en la comunidad bloguera.
    Un placer leerte David y hoy especialmente ha sido una golosina y una alegría encontrarme con este texto y con el vídeo. ¡Un gran abrazo de cine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡Cómo no mencionarte en cuestiones de cine! El trailer de Hitchcock es genial, con ese humor negro, esa música alegre, para luego, en esa imagen final dejarnos clavados. Psicosis es de esas rarezas en las que el libro y la película son dos obras maestras del género. Yo vi primero la película, pero te aseguro que el libro, aun sabiendo el final, es impresionante por cómo consigue atraparte. Y gracias por el anuncio de ese documental, por lo que he ido leyendo esa escena es pura ingeniería cinematográfica.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Hace un rato cambié las cortinas de la ducha (la otra tenía mucha sangre), y me acordé de vosotros, los que vais a pasar la noche en el motel (por cierto, me encanta el dibujo de la casa de Hopper) ¡Mucha suerte compañeros!, que nos os pase nada, estoy en la puerta y si eso... si escucho algún grito aviso a la policía ¿vale?... o lo mismo salgo por patas :(

    David... ¿tú no tendrás de segundo nombre el de Norman?

    Pues lo dicho, ¡suerte chicos y que gane quien sobreviva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¿Cómo que "los que vais a pasar la noche"? El señor Bates me ha insistido expresamente en tu presencia y hasta ha elegido expresamente tu habitación. Y no es cuestión de hacerle un feo... je, je, je. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Ahh no no... a mi no me pilla ni muerta!

      Eliminar
  12. ¿Novena edición ya? ¡Madre mía! Deberíamos ir colaborando para, entre todos, organizar una Gala "física" porque yo vivo el Tintero de Oro como si estuviera en el sitio!!!
    La introducción, la verdad es que me ha dado escalofríos y, espero que, por el hecho de no participar, no hayas reservado habitación para mí, que prefiero alojarme en otro hotel jjjjj
    Mucha suerte a todos los participantes. Estoy deseando ya conocer los resultados y el desenlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Pues sí, ya es la novena lo que significa que la próxima será la última. Encaramos la recta final, lo que supone el inicio de nuevos proyectos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Lo siento David, yo...no voy...fíjate que a última, ultimísima hora me ha surgido algo imprevisto. Después de ver a Hitchcook enseñando la casa, creo que decididamente tengo algunas cosas pendientes de VITAL importancia. Jeje. Soberbio presentador, como crea suspense y esa descripción del asesinato de la mujer rodando por las escaleras, qué siniestro por favor, y esa silueta marcada en la cama, ay por dios, por dios. Ese Norman ordenado dedicado a la taxidermia. Te cuento que hace tiempo con un grupo de amigas nos alojamos en Irlanda en una casa tan siniestra como esta, solo que ésta estaba rodeada de jardines. Toda de madera, madra envejecida por el polvo y las pisadas, si hubieramos levantado la moqueta, ni te digo como estaría debajo. El tipo doblado, de pelo grasiento, mirada inquisitoria. Las habitaciones olían a alcanfor y los ruidos de las pisadas por la noche...Bueno, menos mal que vamos 24 y entro todos nos podemos mandar alertas de peligro por whatsap jaja yo la ducha ni probarla, ya te digo. Por cierto llevo días viendo la serio de Motel Bates, no está mal. En los capítulos de la serie acontece todo lo que a Norman adolescente le pasaba y su mamá, y su hermano, y el policía y el tío, la marihuana y los asesinatos y.... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Pásame la dirección de ese hotel de Irlanda por si nos vamos allí en el futuro. Bueno, de momento vamos a pasar una estancia agradable junto al bueno de Norman Bates. Y tranquila, he procurado guardarme todos los objetos punzantes de la casa para evitar accidentes. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. David--me eencanta la convocatoria.Me sumo.Qué original y el lugar me va a gustar!!! Nos vemos en la Gala!!! Un gran cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Graciela. Espero que disfrutes de la estancia. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Reservame un sitio en el desván y mejor con mampara de baño, y que tenga cerradura en la puerta. Menudo cabreo se llevaría Bates si supiera que lo has puesto con sobrepeso y gafotas cual vulgar Hitchcock. Tú verás.
    Suerte a los participantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Rehúso cualquier responsabilidad por el aspecto del entrañable Norman, je, je, je... Te aseguro que en la novela original de Bloch ese es su aspecto. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Como te lo trabajas, David. Bueno, ya leídos todos los relatos viene la parte difícil.
    Suerte a todos y que ganen los mejores (¿no se dice eso?).

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. Bueno, en narrativa es complicado hablar de mejor o peor. Depende de los gustos de cada cual, o del momento de lectura. Conque pasemos un buen rato compartiendo creo que es el mejor premio. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Hola David
    Que me ha encantado esta presentación y con ese video de final, te quedo arrolladora!
    Un lugar bastante escalofriante pero también acogedor, lo importantes es haber disfrutado de la compañía de los compañeros, mientras Norman Bates trataba de controlar a su madre, no precisamente para hacernos daño, sino también para disfrutar de las relatos de sus huéspedes! Te felicito, David tus trabajos son hermosos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Bueno, de momento he reservado las habitaciones, veremos cómo resulta la estancia... y que no se nos pierda nadie. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola David
      Disculpa, error mio. =o) ya me adelante!

      Eliminar
  18. Genial esta entrada, como genial es el escenario elegido. Siempre me ha gustado el género de terror y Psicosis ha sido una de mis películas favoritas, por muchos años que hayan pasado. Así que como no soy miedoso me sentiré como en casa, jajaja. Claro que juego con la ventaja que conocer suficientemente bien el motel en el que nos alojaremos y el secreto que encierra, jeje.
    Pero primero viene la labor de puntuar los magníficos relatos que concursan en esta edición. Luego veremos lo que nos depara el destino.
    Por cierto, es la primera vez que veo un vídeo/película/trailer en su versión original en inglés entendiéndolo todo sin necesidad de leer los subtítulos. La vocalización de Hitchcock es perfecta, casi académica. Me ha recordado a mi profesor de inglés, jajaja.
    Como dirían los yanquis: well done!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Desde luego que Mr. Hitchcock era "mucho" inglés. El trailer es genial y no he podido evitar compartirlo, el arte de contarlo todo, sin destripar nada. Y con esa música una tanto alegre que nos prepara hasta llegar a esa imagen final. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. He leído los 24 relatos, y lo que más me ha gustado esta vez, es los distintos registros y temas que se han abordado. Mucho ingenio hay por aquí compañeros.
    ¡Suerte chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Es que nada menos que en lo que llevamos de concurso han participado más de 200 relatos. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario