Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

GALA DE PREMIOS XXIV EDICIÓN: REBECA DE DAPHNE DU MAURIER


    Anoche regresamos de Manderley. Lo hicimos como quien se despierta de un sueño antes de que amanezca, vagando sobre la frontera que separa el recuerdo de la fantasía. ¡Qué lejano nos parece hoy el Valle Feliz! ¡En qué eco fantasmal se ha transformado nuestro entusiasmo cuando circulábamos bajo aquella bóveda de ramas rumbo a Manderley!
    El sendero se retorcía como una serpiente, hasta que en una de sus curvas se ensanchó mostrando un camino escoltado por muros azules construidos por hortensias en flor. Y al final, majestuoso, Manderley. Simétrico, elevado sobre un manto breve y envuelto con el rumor del mar. Los coches nos dejaron frente a una escalinata de anchos peldaños que subimos saboreando el aroma de las lilas. No hizo falta que llamáramos. La puerta se abrió.
    Y apareció ella.
    Con el pelo corto, vestida de manera informal, quizá un tanto delgada y demacrada. Pero no tuvimos ninguna duda de que era ella. La mujer segura de sí misma, encantadora y deslumbrante, que firmó con su imponente R la invitación que recibimos.
    —¡Los esperábamos más tarde! Parece que la fortuna ha querido que Manderley pueda gozar más tiempo de su visita. —Ella nos regaló su sonrisa y su mirada a cada uno de nosotros. Y cada uno nos sentimos en ese momento la criatura más dichosa de la tierra.
    —¿La señora De Winter?
    —¡Oh, qué formalidad tan innecesaria! Les ruego que me llamen Rebeca.

GALA DE PREMIOS XXIV EDICIÓN: REBECA, DE DAPHNE DU MAURIER

    Entramos en la mansión como aquellos niños que siguieron al flautista de Hamelin, aunque en este caso hipnotizados por la voz y la gracia de Rebeca. Una vez dentro nos sentimos insignificantes en el gran vestíbulo enlosado, rodeado de anchas puertas que daban acceso a estancias que presumíamos aún más esplendorosas, con aquellos cuadros imponentes y una exquisita escalera central que llevaría a una segunda planta casi mágica. Rebeca nos invitó a dejar nuestro ligero equipaje en el suelo y llamó en voz alta a un tal Frith, quien acudió presto.
    —Frith, sé tan amable de ordenar que lleven el equipaje a sus habitaciones.
    —De inmediato, señora. ¿Alguna cosa más?
    —Sí, avisa al señor De Winter. Ya sabe que he de marchar unas horas a Londres y debe atender a nuestros invitados.
    El mayordomo asintió y marchó raudo a dar cumplimiento a sus ordenes.
    —¡Ay! Pero qué cabeza la mía. Imagino que no han desayunado todavía. ¡Frith! —El mayordomo detuvo su diligente marcha y se volvió—. El desayuno ha de servirse bajo el cerezo. No podemos privar a nuestros invitados de una mañana como la de hoy.
    Intentamos decirle que no se tomara tantas molestias, que con un café y cualquier pasta o tostada era más que suficiente. Ella nos regaló una sonrisa que, de provenir de cualquier otra persona, nos habría parecido condescendiente. 
    —¡Lamento tanto tener que dejarles durante unas horas! Pero he de partir a Londres por un asunto que puedo aplazar.
    Nuestra llegada debía ser a las seis de la tarde y nos habíamos adelantado con impertinencia. No objetamos nada, por supuesto. Aunque imaginar su ausencia en las siguientes horas casi nos resultó físicamente doloroso.
    Unos pasos resonaron tras nosotros. Nos giramos.


   —¡Ah! Aquí estas. Max, querido, ¿dónde te habías metido? —Rebeca lo besó en la mejilla, nos sorprendió que él recibiera sus labios como quien recibe una carta del banco.
    —Querida, Manderley precisa de dedicación además de fiestas. 
  —Vamos, Max. No querrás que nuestros invitados piensen que eres un triste. —Dirigiéndose a nosotros añadió—: Sepan disculpar al señor De Winter, a veces no se da cuenta de lo afortunado que es, pero no duden de su valía como anfitrión.
    —¿No está la señora Danvers?
    —Querido, te dije que le di la mañana libre y yo he de marchar a Londres.
    —¿Hoy también?
    —Sí, hoy también.
    De repente nos sentimos inoportunos, como notas discordantes que hubieran trastocado el ritmo de un mundo acostumbrado a funcionar con la precisión de un reloj suizo.
    —He dispuesto que el desayuno se sirva bajo el cerezo, después podrías mostrarles el Valle Feliz, la caleta, el mar…
    —Querida, hoy he quedado con Frank para comer y tratar algunos asuntos importantes.
    —¿Tan importantes como atender a nuestros invitados?
    El señor de Winter bajó la mirada. 
    Rebeca, con un brillo de triunfo en sus ojos, se despidió de nosotros, excusándose una vez más. Subió la escalinata central para dirigirse a sus aposentos. Lo hacía con el porte de una diosa, conocedora, sin duda, de que todas las miradas eran para ella. Su figura se adentró en el contraluz del enorme ventanal que finalizaba los peldaños, desvaneciéndose ante nosotros hasta fundirse con su propia imagen retratada en un enorme cuadro.
    El silencio que dejó su ausencia pareció espesarse sobre nosotros hasta que el señor De Winter aprovechó la llegada de un par de miembros del servicio para solicitarnos que saliéramos camino del cerezo donde desayunaríamos.
    El sol aparecía como un broche de oro cosido en un manto de azul radiante. De fondo, el mar anunciaba su cercanía con un canto rítmico y, para redondear una mañana de ensueño, los jazmines, narcisos y los macizos de azafrán se turnaban en un concierto de aromas.
    —Hoy hace bueno —comentó el señor De Winter—, de las muchas maravillas de Manderley es el Sol una de las más reacias a mostrarse. Por aquí, por favor.
    El desayuno ya estaba dispuesto bajo el cerezo, ¡y qué desayuno! Había dos aparadores: en el primero, una gran tetera de plata, café; sobre una bandejita de plata, con una llama de alcohol debajo, estaban los platos calientes, muy calientes; huevos revueltos, una fuente de beicon y otra de pescado; unos huevos pasados por agua en un calentador especial, y porridge en una soperita de plata. En el otro aparador había un jamón y una fuente de beicon frío. Por supuesto, también había una mesa con bollitos calientes de maíz, tostadas, varias dulceras con mermeladas y miel y, a cada extremo, un gran frutero repleto de frutas.
    Al sentarnos a la mesa escuchamos el rugido lejano del motor de un coche. Era el de Rebeca abandonando Manderley.
    El café y uno de los bollitos de maíz parecieron soltarle la lengua al señor De Winter que comenzó a hablarnos de Manderley y de su familia; de su hermana, de su abuela, de rododendros, de la caleta, de la historia de cada dependencia de aquella mansión majestuosa que era su hogar. Pero ni una sola palabra de Rebeca.
    —Una mujer maravillosa —comentamos intentando traerla de vuelta, aunque solo fuera en la conversación.
    —Sí… —La afirmación llegó como un suspiro desganado que se escapara por la comisura de los labios. En ese momento, una nube solitaria solapó el Sol—. Si ya han terminado, les propongo que demos un paseo hasta la caleta. Parece que las nubes comienzan a despertarse.
    Nos pusimos en pie y paseamos por el Valle Feliz, que desde luego hacía honor a su nombre. El festival para los sentidos que disfrutamos hizo que no nos diéramos cuenta del trecho andado y que el mar, nuestro destino, apareciera bruscamente, casi impertinente. Paseamos por la arena, tirando guijarros hasta llegar a otra cala más ancha y redonda separada por un peñasco que salvamos no sin cierta dificultad.
    En aquella cala escondida, observamos una cabaña y, atracado en el embarcadero, un bote. Al acercarnos a él observamos la placa que informaba de su nombre: «Je reviens».
    Vuelvo.
    Un tipo extraño se encontraba sentando sobre una roca. Al vernos llegar se puso en pie, nervioso.
    —Yo no sé nada, yo no sé nada.
    —No le hagan caso. Ben es retrasado, pero inofensivo —dijo el señor De Winter acercándose sin perder la elegancia de su paso pese al terreno.
    —Yo no sé nada, yo no sé nada.
    —Tranquilo, Ben. ¿Lloverá esta noche? —le preguntó nuestro anfitrión con ternura.
    El hombre se chupó el dedo índice y luego lo alzó, esperó unos segundos.
    —Viento del este, malo. Noche mala.
    —Entonces tendrás que marcharte. Esta cala no es buen lugar para una noche mala.
    Las nubes ya habían poblado el manto azul. La luz ya no era de oro, sino de plata. El señor De Winter dio unas monedas a Ben antes de que se marchara.
    —Yo no sé nada, pero usted sí es bueno.
    Algunos nos quitamos los zapatos para mojar las piernas en las frías aguas. Otros curiosearon la cabaña. El señor De Winter se sentó en una roca y encendió un cigarro con la vista fija en el bote «Je reviens».
    —Curioso nombre —le preguntamos para retomar la conversación—. ¿Por qué se llama así?
    —Nunca lo he sabido, es el bote de Rebeca.
    —¿Y la cabaña?
    —Nada —dijo tirando la colilla al suelo. La pisoteó con fuerza—. Esa cabaña no es nada.
    ¿Qué oscuridad podía esconder alguien como él? Noble, rico, casado con una mujer por la que media humanidad mataría… La brisa marina se convirtió en viento. La luz de plata pasó a un gris oscuro.
    —Pronto va a llover, volvamos a Manderley —dijo el señor De Winter.
    Las primeras gotas nos alcanzaron llegando a la escalinata de la mansión. Lo justo para mojar nuestro pelo, pero no lo suficiente para empapar la ropa. El señor De Winter, además de pedir que nos acompañaran a nuestras habitaciones, dio indicaciones al servicio sobre la hora en la que debía servirse la comida. Luego nos recordó que había quedado con su gestor contable y nos rogó que nos acomodáramos en su casa como lo haríamos en la nuestra. Nos recomendó especialmente la biblioteca, al parecer sus estantes eran ricos en libros y la chimenea daba un buen calor para aliviar el frío que pronto rodearía Manderley. También nos informó que la señora Danvers, el ama de llaves, llegaría a las seis y nos mostraría la mansión como era debido.
    Y eso fue justo lo que pasó. A las seis en punto, la puerta de la biblioteca donde pasamos la tarde se abrió. Unos levantaron la vista de su libro; otros abrimos los párpados dando por terminada la siesta; pero todos nos cuadramos al ver al ama de llaves.


    —Espero que los señores hayan sido atendidos a su gusto. Soy la señora Danvers.
    —¡Oh, por supuesto! —exclamamos.
    —Me informaron que su llegada era esperada para esta hora.
  —Al final nos adelantamos. En estos tiempos parece que nada sucede como está previsto —nos excusamos como si un maestro nos hubiera pillado en una travesura.
    —Sí, parece que es así. La señora De Winter no ha llegado todavía. Sin duda, alguna complicación inesperada le ha debido surgir en Londres… —Entonces se dio la vuelta, mirando de soslayo—. Tampoco se encuentra el señor De Winter por lo que veo.
    —Tuvo que salir para una reunión con su gestor.
    —Ya. Propio del señor De Winter, sepan disculpar sus múltiples obligaciones. Imagino que no les habrá mostrado Manderley como se merece.
    Nos miramos unos a otros sin saber qué responder. Con esa mujer parecía que hasta la respuesta más inocente podría tener consecuencias imprevisibles.
    —Por favor, acompáñenme.
    La seguimos por el vestíbulo y tras ella subimos la escalinata. Nos mostró el ala de oriente, donde se encontraban las habitaciones de los señores, luego el recargado despacho del señor De Winter, el gabinete, elegante y decorado con gusto, de Rebeca…
    —Manderley no siempre fue como lo están viendo —nos dijo la señora Danvers—. Antes era una mansión sin alma. Lujosa pero fría. Lo que es hoy es gracias a la señora De Winter. Ella supo darle vida, clase y elegancia. Si Manderley es la envidia de toda Inglaterra es por ella.
    Notamos que de tanto en tanto consultaba preocupada el reloj. En cada estancia que nos mostraba aprovechaba para echar un vistazo por la ventana, intentando disimular cierta ansiedad. Cada vez que un relámpago iluminaba las cortinas ella se sobresaltaba.
    Terminamos el recorrido en la galería de los trovadores. Se había instalado un estrado de madera y un atril, en el que nos sorprendió observar un tintero de oro. Frente a él estaban dispuestas unas butacas perfectamente alineadas, de ellas, destacaba una tapizada en verde y en la que en el respaldo de roble estaba grabada una R.
    —Todavía falta la ornamentación floral, será colocada media hora antes de empezar la gala. La señora De Winter quiere que su perfume y esplendor permanezca intacto durante la celebración. —La señora Danvers volvió a mirar el reloj. Marcaba las ocho.
    Por supuesto, también nosotros nos preguntábamos a qué hora regresarían los señores De Winter. Desde luego que su extrema educación hacía extraño que dejaran solos a treinta y tres invitados. Aunque fuéramos simples aspirantes a escritor.


    Bajamos por la escalinata cuando la puerta de la entrada se abrió. El rostro de la señora Danvers pareció iluminarse durante un instante, pero su luz duró lo que tardó en distinguir la figura del señor De Winter que nos observó con cierta sorpresa plantados en la escalinata.
    —¡Damas, caballeros! ¡Hola, señora Danvers! ¿Ha llegado ya la señora? He visto su coche aparcado fuera.
    Ese dato nos tranquilizó y nos inquietó. Ello significaba que había regresado, pero ¿dónde estaba?
    —No, señor. La verdad es que estoy preocupada. La gala esta prevista para las nueve y no es propio de la señora desatender a…
    —¡No es propio de la señora! —El señor De Winter la interrumpió a  la señora Danvers de una manera que nos dejó extrañados, con un gesto y una mirada que más que preocupación parecía mostrar ironía y despecho. El ama de llaves bajó la cabeza—. Está bien, quizá haya regresado y se encuentre en la cabaña de la cala. Dejen que me calce de manera adecuada y me cubra con un chubasquero, para ir a buscarla.
    —Podemos acompañarlo —propusimos.
    —¡No! No conocen estas tierras y las noches de tormenta son peligrosas. Iré solo. Señora Danvers, quizá podría confirmar que la cena esté preparándose. ¿no le parece?
    —Sí, señor.
    —Y ustedes… Les agradezco su ofrecimiento, pero estaré más tranquilo si se quedan aquí.
    Así lo hicimos. El señor De Winter salió poco después y decidimos regresar a la biblioteca. 
    Y esperar. Las agujas del reloj parecían cortar un ambiente cada vez más espeso de zozobra y silencio. Las paredes que antes nos maravillaban ahora parecían muros pesados preparados para aplastarnos en cualquier momento.
    Los minutos fueron pasando uno a uno. Hasta que alcanzaron las nueve de la noche.
    La señora Danvers apareció en el umbral de la puerta de la biblioteca. Tenía la cara constreñida y los ojos vidriosos.
    —He dado orden de que la cena se retrase un poco más, lo lamento mucho.
    —No… no se preocupe, nos hacemos cargo.
    Se dio la vuelta pausadamente. Entonces se detuvo. Vimos como se limpiaba las mejillas.
    —¿Decían en serio lo de salir a buscar a la señora De Winter?
    —Claro.
    —En realidad, el terreno no es tan peligroso... Yo podría acompañarlos.
    El condicional nos sonó a súplica. Una súplica que no podíamos pasar por alto.
    La noche tormentosa nos recibió como esperábamos. En fila india, tras los ligeros pasos de la señora Danvers nos dirigimos hacia la playa. Los relámpagos iluminaban el camino tanto como los truenos ocultaban el sonido de un mar embravecido.
    Al llegar a la cala, milagrosamente dejó de llover.
   Bajamos con cuidado por el peñasco y no tardamos en divisar una figura que permanecía de pie frente al mar, tan cerca de él, que las olas bañaban su cintura. Costaba reconocer ese lugar con el que vimos por la mañana, aunque al observar el embarcadero, enseguida notamos que había algo que faltaba.
    La señora Danvers comenzó a correr hacia aquella figura que pronto distinguimos que se trataba del señor De Winter. Negros pensamientos cruzaron nuestra mente. Presentimientos que se confirmaron cuando vimos cómo se derrumbó la señora Danvers sobre la arena.
    Al alcanzarlos nos preocupamos por el ama de llaves que lloraba desconsolada mientras el mar bañaba su uniforme negro. 
    —¿Se sabe algo de Rebeca? —preguntamos casi sin querer saber la respuesta.
    El señor de Winter no dijo nada. Solo nos mostró una tabla. 
    Una tabla en la que estaba escrito «Je reviens».
    Lo único que quedaba del bote.
   Regresamos a Manderley con un cielo ya despejado y la luna alumbrando nuestro paso. En silencio. El señor De Winter llamó por teléfono a la policía y comenzó a organizar la comitiva para recuperar el bote y el cuerpo de Rebeca. Excusamos, por supuesto, la cena y nos dirigimos a nuestras habitaciones.
    De madrugada, la señora Danvers tocó a nuestras puertas. Su rostro reflejaba una inquietante calma.
    —Ya está todo dispuesto para celebrar la gala tal y como ordenó la señora De Winter.
    Nos quedamos estupefactos. ¿Celebrar la gala? ¿Con la tragedia que se acababa de producir? 
    —La señora De Winter jamás hubiera permitido que una de sus fiestas no se celebrara —añadió con extremada diligencia—. Y no se preocupen que Rebeca estará presente en ella. ¡Es que no lo ven! Ella siempre vivirá en Manderley. ¡Ella es Manderley!
    —Pero…
    Intentamos objetar mil y una excusas, pero ninguna que pudiera hacer cambiar de opinión a la señora Danvers.
    La galería de los trovadores estaba tal y como la vimos por la tarde, con el añadido de una exuberante decoración floral. Tomamos asiento en las butacas y, uno a uno, fuimos leyendo los relatos. La señora Danvers permanecía de pie tras la butaca de tapiz verde y con la elegante R tallada en el respaldo. A veces la veíamos reclinarse sobre ella, como si hiciera una confidencia al asiento vacío. 
    Y hasta reía, mientras movía sus manos en el aire, como si cepillara un pelo invisible.

    Muchas preguntas quedaron sin respuesta, incluso la propia muerte de Rebeca. Afortunadamente, Daphne du Maurier tuvo conocimiento de estos hechos y logró con ellos escribir una obra maestra universal que nos inspiró 33 maravillosos relatos para esta edición de los que han destacado los siguientes. 

MENCIÓN HONORÍFICA

DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO

    El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

10. Con 38 ptos. ELLA, de Ana Piera (Blog Píldoras para soñar). Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (3), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (3), 1 ptos. (3) y LA SOMBRA FIEL, de Carmen Ferro (Blog Cuentos en el andén). Ha sido votado por 9 participantes: 7 ptos. (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 ptos. (0)

9. Con 41 ptos. COSAS DE MUJERES, de Carles Leo (Blog El páramo de Carles Leo). Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (2), 6 ptos (0), 5 ptos. (3), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (3).

8. Con 44 ptos. LA CASA DE LA ESCUSALLA, de Norte (Blog El baile de Norte). Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1).

7. Con 48 ptos. ESPERANDO A LUISITO, de Beri Dugo (Blog Relatos de Beri). Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 ptos. (1).

6. Con 53 ptos. PAPO, de Estrella Amaranto (Blog Amaranto). Ha sido votado por 9 participantes: 7 ptos. (4), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 ptos. (0)

5. Con 54 ptos. AUTORRETRATO, de Marta Navarro (Blog Cuentos vagabundos). Ha sido votado por 13 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (4), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (3), 2 ptos. (2), 1 ptos. (1)

4. Con 57 ptos. LOS ANILLOS DE LA MEMORIA, de Fco López Castelao (Blog Castroargul). Ha sido votado por 18 participantes: 7 ptos. (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (5), 3 ptos. (3), 2 ptos. (4), 1 ptos. (3)

  Y el podium de ganadores es:

 Con 66 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato ALEXIA escrito por Matilde Bello.

    Este relato ha sido votado por 14 participantes: 7 ptos (4), 6 ptos (3), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (4), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Matilde por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

    Con 82 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato MINUTO Y MEDIO, escrito por Isan Bairu.

 Este relato ha sido votado por 19 participantes:  7 ptos. (4), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (3), 3 ptos. (5), 2 ptos. (2), 1 pto. (1). Enhorabuena a Isan por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

   Con 89 puntos, el TINTERO DE ORO de la XXIV Edición dedicada a Rebeca y Daphne du Maurier corresponde a... SOBRE MARÍA, escrito por ISABEL CABALLERO.


   
   Este relato ha sido votado por 18 participantes: 7 ptos (7), 6 ptos (4), 5 ptos. (2), 4 ptos (3), 3 ptos. (0), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Isabel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la radioficción sonora que será publicada en nuestro canal de YouTube y de Ivoox por Ramón Márquez, creador del blog NOVELESCO.

    Por supuesto, os invito a disfrutar de todos los relatos participantes, junto a las reseñas de Rosa Berros y Marta Navarro, además, de la crítica cinematográfica de la adaptación de Alfred Hitchcock realizada por Miguel Pina a los que podéis acceder a continuación:

Clica sobre la imagen para leer los 33 relatos participantes


Próxima edición: WILT de Tom Sharpe (Febrero 2021)

    Debido al retraso de esta gala, por lo que os pido de nuevo mil disculpas, ¡ya tenemos encima la siguiente edición del concurso! Una edición en la que el humor será el protagonista de la mano de unos de los grandes humoristas británicos, Tom Sharpe, y su personaje más célebre: Wilt.

    El 1 de febrero se abre la convocatoria en la que puede participar cualquier humano, animal, robot o extraterrestre, a excepción de los tres ganadores de esta edición, Matilde Bello, Isan Bairu e Isabel Caballero que podrán hacerlo, eso sí, como invitados.

    Recordad: el tema del relato será un conflicto de pareja narrado en tono humorístico. Más info AQUÍ.



¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Vaya introducción David pensé que me tendría que mirar la tensión en el tejado de lo que me iba subiendo, párrafo a párrafo, eso por lo bien mimetizada con la presente gala que estaba. Congrats a los tres merecidos tinteros y sus ocho acompañantes; el resto brindaremos por ellos, un par o tres de veces, para seguir con esta gala de tanta etiqueta. (Que me ha costado un pastón solo el alquiler del esmoquin)
    Saludos a todo y hasta la próxima 🥂😁🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Ja, ja, ja... bueno, ahora me dejas sufriendo por el estado en el que haya quedado entre tanto paseo por el bosque y tanta lluvia. Espero que al menos te sirva para próximas galas. Me alegra que te haya tensionado esta especie de precuela de la novela de Daphne du Maurier. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola David. Ante todo felicidades a los flamantes ganadores, Matilde, Isan e Isabel, y a todos los compañeros por tan buenos relatos.
    El viaje a Manderley ha sido magnífico. Los personajes bien recreados, hasta el punto de convertirlos en una extensión de la novela y, por consiguiente, de la película.
    Muchas gracias por esta gala, compañero. Ahora, a coger fuerzas para el siguiente reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Desde luego esta gala me ha resultado un dolor de muelas. Tanto por el imprevisto que me obligó a aplazarla, la primera en cuatro años, como por el enfoque de la misma. Al final me decidí por esta especie de precuela, retrotraernos al día en el que Rebeca murió, aunque casi es un sacrilegio traerla al primer plano cuando su creadora la mantuvo ausente en su novela.
      Para la próxima ya te levanto el "castigo" aunque desde luego el toro por lidiar será tremendo. Pienso que el humor es lo más difícil de trasladar a las letras. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, querido David el corazón se me ha encabritado un poco con esa fantástica atmósfera que te has marcado en tu habilidoso recorrido por Manderley. No esperaba menos. ¡Qué bien has empastado la novela con la gala y cuánto cariño y respeto en el trato con nuestra querida Rebeca! Te felicito, de verdad, has sabido crear un oportuno clima de incertidumbre y expectativas que me ha encantado, y encima me llevo el sorpresón de conquistar el tintero de bronce.
    ¡Qué puedo decir! Nada, que me hace muchísima ilusión, de verdad y que me siento súper orgullosa de haber sido reconocida por mis compañeros a quienes agradezco sus votos y su paso por mi blog, a todos. Mi "Alexia" también se siente más que reconfortada por la confianza que le habéis dado y, por supuesto, ya luce el Tintero de Bronce junto a su nombre, como debe ser. ¡Mil gracias y nos vemos entre líneas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé felicitar a Isan y a Isabel por sus merecidos galardones. Fantásticos textos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Matilde! Bueno, lo primero es darte la enhorabuena por este tintero de bronce para tu estupendo relato Alexia. Puff, ni te cuento la de vueltas que le he dado. Al final me decanté por situarla el día en el que murió Rebeca, intentando respetar la cronología que aparece en la novela a través de los testimonios que los personajes dieron de ese día. Traer a Rebeca al primer plano casi me pareció un sacrilegio, aunque también algo irresistible. Pero sin duda, lo más difícil, ha sido intentar trasladar el estilo de Daphne. Es muy alejado a mi forma de escribir y ni te cuento la de vueltas que le he dado a las descripciones intentando que las mismas subrayaran las emociones de cada instante. Bueno, espero no haber andado demasiado descarrilado. Un abrazo.
      ¡Ah! Te recuerdo que en la siguiente edición no puedes participar en modo concurso aunque si quieres puedes aportar tu relato en modo fuera de concurso.

      Eliminar
    3. De verdad que has conseguido un texto magnífico. Me parece bien que no entremos en concurso así otros compañeros pueden llevarse esta satisfacción que siempre es un estímulo. Igualmente puede que participe como invitada. Un abrazo y enhorabuena por esta comunidad tan activa que has creado...

      Eliminar
    4. Gracias, Matilde. Como digo siempre, yo solo pongo la casa, la fiesta la traéis vosotros con vuestros relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muchas felicitaciones a los compañeros Matilde, Isan e Isabel!
    Estupendos relatos los tres. Un Gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Todos habéis aportado unos maravillosos relatos y dado brillo a esta edición. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena! En especial a los ganadores. Me he divertido y entretenido con vuestros relatos. Nos vemos en el siguiente. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, RR Misterio. Me alegra que hayas disfrutado de la experiencia. Para la próxima edición nos viene un reto realmente difícil como es un relato de humor. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Enhorabuena a los tres campeones: Isabel, Isan y Matilde, que nos han regalado estupendas lecturas. Mis felicitaciones también para todos los finalistas: Paco López Castelao, Marta Navarro, Beri Lugo, Norte, Carles Leo, Carmen Ferro y Ana Piera y por supuesto os agradezco mucho a quienes me habéis ayudado a ocupar el sexto que me ha hecho mucha ilusión.
    Muchas gracias, David por esta espléndida gala precedida por todo un gran ejercicio narrativo de primer nivel e inspirado en la novela, que bien podría pasar por otro capítulo con unos inesperados huéspedes que asisten perplejos a la trágica muerte de la enigmática anfitriona, cuya causa permanece aún en una nebulosa de interrogantes sin respuesta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. ¡Enhorabuena por esa mención! Por supuesto me uno a la felicitación tanto para los relatos mencionados como para todos los que participaron. El nivel ha sido espectacular.
      Como bien has visto, nos hemos situado en un momento anterior a la novela, como es el día en el que murió Rebeca. Quienes la hayan leído o al menos conozcan la historia seguro que ya tienen las respuestas, para los que no ojalá sirva de motivación para descubrirlas en la obra maestra de Daphne du Maurier. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola, tenía reciente la lectura de Rebeca así que la lectura de esta presentación de la gala la he vivido como si hubiera estado presente ahí y cuando he llegado a los Tinteros casi me da un soponcio del que todavía estoy reponiéndome. Qué voy a decir: gracias, muchas gracias a quienes me habéis votado y a quienes me habéis leído y gracias a cuantos habéis participado, todos con relatos estupendos aunque no haya premio y, por supuesto, gracias a David por todo una vez más. Felicidades a la flamante Tintero de Oro ganado con todo merecimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. ¡Enhorabuena por ese tintero de plata tan merecido para tu Minuto y medio! Teniendo fresca la novela ya habrás comprobado que nos hemos trasladado al día que murió Rebeca, conformando una especie de precuela de la novela de Daphne du Maurier. Imaginarnos allí en ese momento se me hizo irresistible, aunque traer a Rebeca a un primer plano casi es sacrilegio. Un abrazo!
      Te recuerdo que en la siguiente edición no puedes participar en modo concurso, aunque por supuesto puedes aportar tu relato inspirado en Wilt de Tom Sharpe como invitado.

      Eliminar
  8. ¡Espectacular! Es una delicia leerte, David. Tejes la trama como una red y nos atrapas. Entramos en la maravillosa novela de Daphne, nos presentas a Rebeca. ¡Ella es Manderley!
    Un honor ser partícipe de esta gala y compartir el puesto 10 con Ana Piera.
    Felicidades a todos los compañeros participantes, a los que han logrado un puesto entre los diez primeros, a los distinguidos con los honores del podium: Matilde, Isan y a Isabel por ese Tintero de Oro.
    Gracias sobre todo a ti, David, por el entusiasmo y la dedicación con la que logras decorar de fiesta este enero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Me alegra que hayas disfrutado de esta especie de precuela de la novela de Daphne, y por supuesto enhorabuena por esa mención. Desde luego esta gala ha sido un tanto accidentada, pero bueno al final pudimos celebrarla como se debe. Para la próxima edición nos espera un reto tremebundo como es el humor. ¡A ver cómo se da! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Felicitaciones por esta detallista y prolija presentación. Parabienes a ganadores y nominados. Y mil gracias a todos, por regalar tanta inspiración y estilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. Desde luego que has definido perfectamente todos los relatos que han participado en esta edición: inspirados y con estilo. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Enhorabuena a los ganadores, Isabel, Isan y Matilde!! También felicitar a tan grande elenco de geniales autores y autoras que han participado en el concurso. Y, cómo no? a ti, David, felicidades también por promover tan geniales propuestas.
    Abrazos para todo el mundo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Me alegra que hayas disfrutado de esta estancia tan accidentada en Manderley, tanto como la propia gala que se retrasó un mes. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Fantástica estancia la que hemos tenido en Manderley en una gala donde has sabido atrapar, David, el espíritu de la novela de una forma impecable. Muchísimas felicidades a ganadores y mencionados. Por mi parte contentísima con ese quinto puesto que no esperaba y que ha sido una alegría y una sorpresa genial. Mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡Enhorabuena por la mención a tu fantástico Autorretrato! Puff, desde luego ha sido un parto con dolor. Tanto por el imprevisto que motivó el retraso, como por intentar imitar el estilo de Daphne. Al final nos salió una especie de precuela, llevándonos al día de la muerte de Rebeca intentando reflejar la cronología de los testimonios que aparecen en la novela. Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡Vaya pedazo de puesta en escena, David!, y yo saltando de alegría por el tintero de oro y el reconocimiento de mis compañeros, y además, bien acompañada por Isan y Matilde.
    Muchísimas gracias a todos, queridos compañeros. Enhorabuena a los mencionados y a todos los participantes.
    Un abrazo colectivo y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Enhorabuena por ese nuevo tintero de oro! Sin duda merecido. Me alegra que hayas disfrutado de la gala, tan accidentada en cuanto a lo que hemos vivido, como por el retraso con el que la hemos celebrado.
      Te recuerdo que en la próxima edición no puedes participar en modo concurso, aunque si quieres puedes hacerlo en modo de relato invitado con una historia de humor sobre un conflicto de pareja. Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Ay! ... que me dejo mi tintero atrás, lo cojo y me lo llevo a mi blog ¡ea!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena David por tan bellísima introducción en la que nos has llevado a ver una nueva cara de Manderley más alegre, más luminosa e incluso menos conocida. De hecho, hablamos de un gran ejercicio literario que bien podría ser la precuela de la novela o de la película. Ese desayuno y esa estancia por la mansión ha sido una delicia. Enhorabuena también a todos los participantes y ganadores del concurso. Siento que ha sido una de las ediciones más especiales y van muchas ya. Un verdadero regalo el conjunto.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu gran generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que le di muchas vueltas para dar con la trama, hasta que al final me dije ¿y por qué no la celebramos justo el día en el que murió Rebeca? Y aunque ello implicaba el sacrilegio de traerla a un primer plano no pude resistirme a escribir, como muy bien dices, una precuela de la novela. Respetando el orden de los hechos que Daphne puso en boca de los personajes de la novela cuando hablan de aquel día. Me alegra que te haya gustado y aprovecho para agradecerte una vez más tu maravillosa aportación en forma de crítica cinematográfica. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. *Eso si que es un desayuno je, je: " El desayuno ya estaba dispuesto bajo el cerezo, ¡y qué desayuno! Había dos aparadores: en el primero, una gran tetera de plata, café; sobre una bandejita de plata, con una llama de alcohol debajo, estaban los platos calientes, muy calientes; huevos revueltos, una fuente de beicon y otra de pescado; unos huevos pasados por agua en un calentador especial, y porridge en una soperita de plata. En el otro aparador había un jamón y una fuente de beicon frío. Por supuesto, también había una mesa con bollitos calientes de maíz, tostadas, varias dulceras con mermeladas y miel y, a cada extremo, un gran frutero repleto de frutas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Te aseguro que eso ha sido lo más fácil de escribir dado que es precisamente el primer desayuno que le sirven en la novela a la segunda señora de Winter. Adaptado a la narración, pero ese pedazo desayuno es el que imaginó Daphne du Maurier y la verdad es que no pude resistirme a incluirlo, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡¡¡Felicidades a todos ,galardonados finalistas y por supuesto, a los tinteros: Isabel, Isan y Matilde!!! Un gusto leeros al igual que el resto de participantes. Con respecto a la gala, David, nos ha sumergido de lleno, no en el mar como la pobre Rebeca, sino en esa mansión y en cada uno de los rincones, detalles y paisajes aledaños. La gala sin Rebeca, no ha sido lo mismo, pero ha tenido su intriga, con esos silencios del ama de llaves y el señor de la casa. Triste final y gloriosa gala, engalanada con dulzor de letras, colores pastel y adorno floral a tuti plen. Gracias. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Bueno, al menos tuvimos la suerte de que nos recibiera, ¿y quién sabe si de alguna manera estaba en esa silla vacía? Me alegra que te haya gustado nuestra accidentada estancia en Manderley y por supuesto me sumo a la excelente participación de la que seguro Daphne du Maurier se sentiría orgullosa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. Menuda puesta en escena David,... una puesta en escena espectacular que ha servido de escenario fantástico para todos los participantes. Mi felicitación para todos los que con sus relatos nos hicieron pasar tan buenos ratos y especialmente a Matilde, Isan e Isabel! Ha sido un placer participar en esta edición.
    Como siempre David gracias por tu generosidad,
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡Enhorabuena por ese puesto destacado! Me alegra que hayas disfrutado de la experiencia y de esta gala tan accidentada. Las gracias siempre a vosotros, sin vuestras letras este blog sería una triste hoja en blanco. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Un abrazo amplio en la lejanía y felicitaciones para todas y todos participantes.
    Mi reconocimiento a las menciones y tinteros refrendados por toda la concurrencia, bien merecidos por tanto. Por último mi agradecimiento al "culpable" de que se mantenga este sarao: Maestro David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Bueno, como siempre digo, yo solo soy el encargado de mantener la casa a punto, pero vosotros sois los que traéis la fiesta. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. Estupenda gala, David. Me he sumergido por completo en la narración. Has conseguido que salivase al ver el festín que hemos tenido para desayunar y me he atragantado al descubrir el vehículo de Rebeca aparcado junto a la mansión a esas horas de la noche sin saber nada de ella. He disfrutado con la gran inmersión con todo lujo de detalles en Manderley.

    Y por otro lado, menuda sorpresa me he llevado al verme entre los galardonados con la mención honorífica. Me he alegrado mucho de compartir esta mención con los otros siete compañeros: Paco López Castelao, Marta Navarro, Estrella Amaranto, Beri Lugo, Norte, Carmen Ferro y Ana Piera.

    Por supuesto, felicitar también a los compañeros que forman parte del tríptico que esta convocatoria ha tenido en el podium: Matilde, Isan e Isabel. Sin duda se lo han merecido.

    Y agradecer la participación de los treinta y tres compañeros, que con sus aportes, tanto por su originalidad como por su estilo, han dado un nivel maravilloso a la convocatoria. Así como dar las gracias a quienes me han votado y leído, sin ellos mi alegría en esta gala hubiera tenido otros matices.

    Maravillosa precuela, David.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. ¡Enhorabuena por ese destacado puesto para tu relato! La verdad es que menos mal que el desayuno fue abundante, que luego el día se nos hizo largo, ja, ja, ja... Esta gala se alargó un tanto en la extensión, Rebeca es una novela en la que la descripción de lugares y ambientes es parte fundamental de la narración y he intentado emularlo en esta gala que deja muchas preguntas por resolver, preguntas que espero sirvan de invitación para la lectura de la novela. Un abrazo!

      Eliminar
  20. La Gala se ha hecho de rogar, pero ha valido la pena la espera. ¡David, me maravilla el gran talento que exhibes organizando este tipo de eventos! Te superas en cada gala. ¡Qué bárbaro! Muchas felicidades para los premiados y finalistas, sin olvidarme de todos los compañeros/as que habéis participado con vuestros maravillosos relatos.
    Me ha dado mucha alegría el séptimo puesto que ha conseguido "Esperando a Luisito". Muy agradecido a quienes lo habéis votado, y también a todos los que habéis tenido a bien leerlo y comentarlo.
    Espero poder estar a la altura en la próxima edición. No será nada fácil escribir una historia que os haga reir, pero vale la pena intentarlo. ¡Un fuerte abrazo y gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. ¡Enhorabuena por ese puesto! La verdad es que ha sido accidentada tanto en su desarrollo como en el retraso en celebrarla, pero como dice el refrán Uno propone y Dios dispone y hasta mitad de mes no he podido teclear como es debido.
      Bueno, poco a poco vamos poniéndonos al día.
      Como dices, la próxima edición va a ser de aupa. Conseguir escribir un relato de humor es de largo lo más complicado en esto de la narrativa. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  21. Vaya, David, ha valido la pena esperar, menuda gala y menuda historia. Y yo que llegué a pensar que Rebeca aparecería en primera fila para cerrar la gala. Pero no, fuiste fiel a la obra, como toca. Enhorabuena a los participantes, a los mencionados y a Isabel, Isan y Matilde por sus flamantes tinteros. Y cómo no, a ti también, David, por no dejar pasar ni una aun teniendo grandes imprevistos de por medio.
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. ¿Quién sabe si estaba allí de alma presente? Al final me decanté por esta especie de precuela en la que al menos tuviéramos la oportunidad de conocerla aunque solo fuera unos instantes.
      Poco a poco nos vamos poniendo al día, de hecho lo único que me queda pendiente es la revista dedicada a Jim Thompson que a ver si consigo terminarla para febrero. Y por supuesto, te recuerdo que para la próxima edición ya te he levantado el castigo, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  22. Muchas felicidades una vez más, David, por la presentación.
    Y muchas felicidades a todos los participantes, de manera un poco especial a quienes han ocupado los lugares de honor.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Me sumo a la misma sin duda, ha sido una edición maravillosa en cuanto a participación y relatos. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Lo or, felicidades a todos los ganadores de menciones y tinteros.
    Lo segundo, felicidades, David porque has hecho una gala inolvidable. Nos has hecho testigos de la última jornada en vida de Rebeca de Winter y eso es impagable. Qué envidia no haberla conocido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Cuando decidí recrear ese día que en la novela conocemos a través de los testimonios de los personajes me pareció un poco de sacrilegio el hecho de mostrar a Rebeca, aunque solo fuera al principio. Espero que Daphne me lo sepa perdonar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. ¡Felicitaciones, David! Tu gala es espectacular. Y mis felicitaciones a los ganadores. Los relatos han sido excelentes, muy difícil votar. Un abrazo y ¡a trabajar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Pues sí, la próxima edición hay que cogerla por los cuernos dado que escribir un relato de humor tiene un nivel de dificultad máximo. A ver cómo se da. Un abrazo!!

      Eliminar
  25. El regreso a Manderley, ha sido fantástico, David. Un relato impecable en donde todos los detalles sobresalen majestuosamente. La gala de los premios tienen un excelente lugar aquí, entre tu generosidad. Mis felicitaciones para ti, para Matilde, Isan, e Isabel.
    Un cariñoso abrazo, para todos los participantes.
    Abrazo enorme, David, y gracias, por estos regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Desde luego que Daphne du Maurier nos presentó un lugar maravilloso y toda una enseñanza sobre cómo describir, me alegra haber podido reflejar un poquito de todo lo que ella mostró en su novela. Por supuesto, me sumo a la felicitación a todos los que han hecho posible esta edición con sus relatos y lecturas. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  26. Primero que nada decirte que la puesta en escena ha sido espectacular. Creo que has logrado que todos nos veamos ahí inmersos en la atmósfera de Manderley y de sus personajes, entre los cuales, gracias a tu relato, podemos contarnos. Felicidades a los textos ganadores, muy merecida la distinción. Mi experiencia personal ha sido muy gratificante, leyéndolos a todos y aprendiendo de ustedes. Muchas gracias por organizar esto David y espero te encuentres ya recuperado. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Enhorabuena por esa mención destacada y me alegra que hayas disfrutado de la estancia, desayuno incluido, ja, ja, ja... Me alegra que la experiencia te haya resultado enriquecedora. Y sí, todavía no lo tengo resuelto, pero ya puedo hacer vida totalmente normal. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. !Hola David!, te has lucido en grande, aunque no he leído el libro, si vi la película recientemente gracias al Tintero y a la reseña de Miguel, y recorde que hace años la vi. Así que me he disfrutado esta gala con todas las descripciones (las tuyas y las de Daphne), que no sabría distinguir cual es de cual, ja, ja, soberbio todo este relato que has montado.

    Felicidades para todos los participantes y galardonados que tuvieron la ocasión de conocer a Manderly, a Rebeca y al apuesto señor De Winter, y de inspirarse gracias a ellos.

    Gracias a ti incansable David, que aun algo indispuesto, nos regalas tu hermoso arte y generosidad.

    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Seguro que si lees la novela notarás la diferencia entre una gran autora y un escribiente, ja, ja, ja... Bueno, los elementos concretos son evidentemente de la novela, aunque las frases que los incluyen sean cosecha propia. Esta gala seguro que deja muchas preguntas para quienes no hayan leído la novela o visto la película, en tu caso, con la película reciente, seguro que habrás pillado todo lo que se esconde tras cada uno de los personajes. Me alegra que la hayas disfrutado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Qué gala, me ha encantado. Me ha gustado tanto que pienso ver(una vez más, y van ceientos) Rebecca este finde. Y voy a leer el libro(otra vez más y van unas cuantas) en cuanto acabe el que tengo ahora, y te aseguro que lo haré, no e spor quedar bien.
    Enhorabuena a todos los participantes, en especial a los finalistas y ganadores. Y a ti por esta gala que tanto he disfrutado.
    Me encanta el próximo tema, ¡Tom Sharpe!
    Muy feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Sabiendo tu pasión por esta novela me alegra muchísimo que hayas disfrutado de este sacrilegio como es traer a primer plano a Rebeca, recreando el día en el que murió. Es una gala que deja muchas preguntas sobre los personajes para aquellos que no conocen la novela, ojalá sirva también de invitación a la lectura de este clásico universal. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Como siempre una gala estupenda con una puesta en escena cuidada al milímetro en detalles. Enhorabuenas a David, por un trabajo tan bueno, y a los ganadores por ese pódium. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Me alegra que te haya gustado esta aventura en Manderley. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Te felicito David por la gala, que bárbaro que despliegue de personajes y de escenarios.
    Cuanta imaginación . Eres un escritor de gran talla.
    Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes.
    Un abrazo David y repito las felicitaciones.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Te agradezco tu comentario, aunque pelín exagerado, ja, ja, ja... En esta ocasión Daphne du Maurier ya nos dio todos los elementos para esta aventura y pensé que la única forma de aportar algo nuevo era con una especie de precuela transportándonos al día en el que murió Rebeca. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  31. Una hermosa velada entera en Manderley incluyendo desayuno inglés que no es poca cosa para una proclamación de premios. Hay ganadores conocidos como la estupenda escritora Matilde Bello, lástima que todo acabe con él triste final de Rebeca. Yo cuando veo el apellido De Winter siempre me viene a la mente a aquella perversa Milady de Winter, maravilloso personaje de los Tres Mosqueteros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Me alegra que hayas disfrutado de nuestra aventura en Manderley y dado lo copioso del desayuno espero que te diera tiempo a coger alguna cosilla, ja, ja, ja... El final no podía ser otro, claro. Bastante sacrilegio hemos cometido trayéndola a un primer plano, pero ella es Manderley y se ha ganado la eternidad. Un abrazo!

      Eliminar
  32. Creo, David, que tienes un don ¡Es increíble esa imaginación inagotable para ambientar una tras otra tantas galas! Que es que ya ¡Vamos por la XXIV! En la próxima hacemos las "Bodas de Plata".
    Como siempre, quiero agradecer tu labor y, por supuesto, la participación de todos los concursantes a los que quiero felicitar por sus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Te agradezco tus palabras. La idea de las Galas no es más que intentar que la entrada sea más atractiva para todos. Un simple listado de resultados sería algo de nulo interés más allá de los autores participantes. Con estos juegos intento por un lado darle un aire más de celebración, y por otro jugar con los clásicos y que sirva de invitación a la lectura. En fin, dan trabajo, pero creo que merece la pena.
      Dicho esto, para la siguiente no tengo ni puñetera idea de cómo va a ser y ya estamos a 7 de febrero. Puff, ya me estoy estresando, je, je, je... Un abrazo!!

      Eliminar
  33. Hola, David. Celebro que te hayas recuperado. Veo que sigues en plena forma. Has organizado una extraordinaria Gala, logrando que viviéramos un apasionante recorrido por Manderley y sus alrededores y una amena e inquietante velada con los legendarios personajes.
    ENHORABUENA por el fenomenal trabajo y por tu recobrada salud. La espera mereció la pena.

    Enhorabuena a los Mencionados, Ana Piera, Carmen Ferro, Carles Leo, Norte, Beri Dugo, Estrella Amaranto y Marta Navarro, y, especialmente, al Trío de ganadores: Matilde Bello, Isan Bairu e Isabel Caballero, una habitual en estos lugares de honor.
    Felicitaciones también al resto de participantes.
    Yo, por mi parte, muy contento con mi Cuarto Puesto, en una Edición con participación alta y de calidad.
    Un fuerte abrazo, David y Tinteros. Cuidaros del Bicho.
    Que las Musas no nos abandonen.
    Salud y Suerte para Todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Enhorabuena por ese cuarto puesto, rozando el podium. Pues sí, aunque todavía no está resuelto el problemilla, al menos puedo hacer vida normal y sentarme como Dios manda para escribir. Ahora toca ponernos al día, dado que tres semanas parado son demasiadas para lo que tardo en preparar el contenido. En fin, a ver cómo salgo. Sin duda la calidad de la participación ha sido excelente en esta edición. La siguiente toca lidiar con un miura como es la escritura de un relato de humor, algo que me parece no hemos frecuentado muchos de nosotros. Pero de eso se trata, de intentar ponérnoslo difícil. Un abrazo!!

      Eliminar
  34. Es un placer, David, que nos hayas transportado a Manderley en esta gala tan glamurosa. Gracias compañero! Mi enhorabuena a los ganadores: Isabel, Isan y Matilde. Merecidísimo! Enhorabuena a los mencionados y a todos los compañeros. A por el siguuente reto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. Desde luego no os quejaréis del montón de lugares a los que os llevo, ¿eh? Ja, ja, ja... Bueno, ahora toca el humor que desde luego es una cosa muy sería para escribir. Un abrazo!

      Eliminar
  35. Una fantástica gala y muy entretenida. Qué envidia ese delicioso desayuno al pie del cerezo. Mi enhorabuena a los ganadores y participantes.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. ¡Desde luego! Como he comentado más arriba ese fue el primer desayuno de la protagonista de Rebeca cuando llegó a Manderley, me pareció tan llamativo que me decidí incluir todos y cada uno de los componentes que imaginó Daphne du Maurier. Un abrazo!!

      Eliminar
  36. Magnífica gala, David. La precuela de Rebeca de la que estoy seguro se sentiría orgullosa Daphne du Maurier. Un escenario fantástico para la entrega de premios de esta edición. Felicidades a los mencionados y en especial a los tres ganadores: Isabel, Isan y Matilde
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Como ya sabes siempre intento meternos en algún punto de la novela. En esta ocasión no lograba ver nuestro encaje, hasta que pensé en el día de la muerte de Rebeca. Por supuesto, quien no la haya leído seguramente tendrá muchas preguntas, así que espero que sirva también como invitación a su lectura. Un abrazo!

      Eliminar
  37. Mis felicitaciones a todas y todos los participantes, hayan o no obtenido un puesto de honor, mi enhorabuena a las ganadoras y ganadores (este lenguaje inclusivo es un rollo, je,je) y, cómo no, a tí, David, por este portento de gala que nos has preparado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Por eso yo no lo uso, ja, ja, ja... Sería incapaz de diferenciar el género durante más de cinco líneas, y la verdad pienso que ya todos somos mayorcitos para distinguir cuando usamos el neutro y cuando el masculino. Me alegra que hayas disfrutado de la gala y espero que todo haya salido bien. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  38. David, antes de nada espero y deseo que ya estés restablecido de tu dolencia y a tope de energía y salud. Muchas gracias por llevarnos a Manderley y propiciar esta experiencia tan especial y llena de matices; en verdad tu relato-crónica es excelente, rico en descripciones y sensaciones, acorde con aquella: ¡inolvidable!
    Compañeros Isabel, Isan y Matilde, enhorabuena por vuestros flamantes "Tinteros". Paco, Marta, Estrella, Beri, Norte, Carles, Carmen y Ana, os felicito por vuestras estupendas menciones honoríficas. Y felicito también al resto de participantes por conseguir una nueva edición con una alta calidad literaria que se mantiene en el tiempo.
    Os envío a todos el más fuerte abrazo con el deseo de que salud y ánimo os acompañen tanto a vosotros como a vuestro entorno en estos tiempos tan complicados.
    De nuevo gracias infinitas por tu excelso trabajo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Me alegra que hayas disfrutado de la estancia en Manderley y ya estoy perfecto, aún llevo un drenaje pero ni me acuerdo de él. Ahora toca recuperar las tres semanas en las que no pude escribir como Dios manda y ver si acelero la revista.
      Siempre intento imitar un poco el estilo de cada novela homenajeada y en este caso te aseguro que ha sido un reto personal dado que yo no soy muy de descripciones, si vieras todos los apuntes que en este sentido fui anotando mientras leía Rebeca, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  39. Genial presentación de nuestro maestro de ceremonias don David Rubio. Enhorabuena a los ganadores, Isabel, Isan y Matilde, y al resto de premiados. Nos vemos en la próxima. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Me alegra que te haya gustado nuestra accidentada, y retrasada, estancia en Manderley. Desde luego la próxima es de aúpa, nada menos que un relato de humor. Para mí lo más difícil de escribir. Un abrazo!

      Eliminar
  40. Hola, David!
    Felicidades a todos los ganadores, la verdad que son muy buenos relatos. Una gala expectacular muy bien inspirada por esta novela, eres un genio, sabes cómo atrapar a tu lector con tan buenos textos! La travesía a Manderley ha sido un viaje de locura escalofriante!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me alegra que disfrutaras de nuestras estancia en Manderley, la verdad es que en esta ocasión ha sido como un parto con dolor, je, je, je... No solo por el estilo de Daphne, sino por la circunstancia que me dejó tres semanas sin poder sentarme a escribir. Pero bueno, al final todo vuelve a su cauce. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  41. Que gran trabajo de El Tintero de Oro y los tinteros. Enhorabuena para el podium y demás participantes. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery. Sin duda me uno a ese aplauso a todos los participantes que han deparado una edición de lujo. Un abrazo!

      Eliminar
  42. Enhorabuena y felicitaciones a mencionados y ganadores de esta edición.
    Menudo elenco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Pues sí un elenco de lujo, tanto por los que aparecen aquí como por todos los que participasteis. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario