Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

GALA DE PREMIOS XI EDICIÓN: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "RED SOCIAL LITERARIA", "JULIO VERNE", "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA"



   Imaginad el tic tac de un reloj en el silencio de una casa a las tres de la madrugada. Ahora, acompañadlo con el rítmico estruendo de los tambores de una cofradía de Calanda; y, sin miedo a la exageración, añadid el estrépito de los cañonazos de un regimiento de artillería.

    ¿Ya?

  Pues ahora podéis haceros una idea de cómo resuenan los latidos de nuestros corazones mientras recuperamos la calma en una campiña de Estrómboli, esa pequeña isla italiana de cuyo volcán salimos despedidos a través de una de sus chimeneas. Todavía humean los vapores que nos arrancaron de las entrañas de la tierra. Desde luego es un espectáculo digno de verse a la sombra de los olivos, granados y viñas.

¿Podéis vernos en la bella Estrómboli?
   Nuestros guías de viaje están cada uno a lo suyo: el profesor Lidenbrock contempla el Etna en el horizonte; Axel ¡cuánta hambre tiene este muchacho! comienza a dar cuenta de las granadas; y, Hans ¡cuántos cielos se habrá ganado en esta aventura! observa los restos de las almadías con las que navegamos, y salimos, del centro de nuestro amado planeta.

   Así que mientras nos recuperamos, os pido paciencia y generosidad para posponer unos instantes nuestra Gala de Premios, a cambio os ofrezco el relato de los hechos que nos llevaron de la casa del profesor Lidenbrock, en Hamburgo, hasta esta bella isla volcánica.



VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA



    Cargados con nuestros relatos llegamos a Reikiavik, donde habíamos quedado en reunirnos con el profesor y Axel en la casa del catedrático de Ciencias Naturales Fridriksen. Desde luego no habían el perdido tiempo a juzgar por todo el equipaje que encontramos dispuesto en el porche. También conocimos a Hans, el guía que nos acompañaría tanto en nuestro trayecto hasta el Sneffels como en nuestra incursión bajo la Tierra.

    Llegar al Sneffels nos ocupó varias jornadas y hemos de reconocer que al contemplarlo desde su falda se desvaneció buena parte de nuestro arrojo inicial; el poco que nos quedaba se nos fue conforme descendíamos por su cráter. ¡Curioso el ser humano que cuando vislumbra una aventura se arma de coraje y cuando la alcanza se hunde en las dudas! Al llegar a la base del cráter observamos las tres chimeneas que accedían a interior de la Tierra. Solo una era la que nos llevaría al centro de la Tierra y la misma sería señalada por la sombra del Scartaris. 



    El problema es que llevábamos varios días con el cielo nublado, y sin sol no habría rayos que proyectaran sombra alguna para indicar la chimenea correcta. Aprovechamos tal circunstancia para proponer la conclusión de la aventura. Descender el Sneffels ya era algo digno de contar y el escenario nos pareció a la altura de nuestras Galas. Así que buscamos a Axel, que en ese momento compartía nuestra escasa voluntad de adentrarnos por aquel agujero, para que persuadiera a su tío de dar allí comienzo a la lectura de nuestros relatos.

     Describir la cólera que embargó al profesor Lidenbrock al escuchar la propuesta sería tarea para un escritor más dotado que yo. Baste con apuntar que sus gritos y aspavientos fueron de tal magnitud que obraron el milagro de que las nubes escamparan despavoridas, dejando que el sol vertiera entonces sus rayos dentro del cráter, proyectando la sombra buscada en la chimenea central.

     Los gritos de júbilo del profesor solaparon los suspiros resignados de todos los demás mientras accedíamos a aquel agujero negro.

      Nos recibió una pared cuya verticalidad se perdía en la oscuridad. Hans nos preparó con paciencia las cuerdas y nos instruyó sobre su uso, al menos entendimos lo básico: no debíamos soltarlas jamás. Durante el descenso no se escuchaba nada más que al profesor que, cada cierto tiempo, nos informaba del número de pies que llevábamos bajando. Agradecimos que no usara el Sistema Métrico Internacional, casi tanto como la oscuridad: eso nos evitaba darnos cuenta del tremendo abismo del que colgábamos. Pasados los 10.000 pies, la información que nos proporcionaba Lidenbrock versaba sobre los distintos períodos geológicos que íbamos traspasando: mioceno, pleistoceno, “nosequéceno”...; que si las piedras eran areniscas y calizas; que si el terreno primitivo se componía de tres capas llamadas esquitos, gneis o micasquitos. ¡Como si en esa circunstancia nos importara algo más que la cuerda a la que nos aferrábamos! 

      Cada media hora, al menos, nos deteníamos a descansar aprovechando algún saliente de la roca para sentarnos con las piernas colgando. He de reconocer que en ese instante sí nos dábamos cuenta del espectáculo que teníamos la suerte de contemplar.





   Y entre micasquitos, descanso y “troposcenos” transcurrieron horas eternas hasta que por fin conseguimos poner los dos pies en el suelo. Fue tal el alivio que sentimos que ni se nos ocurrió pensar en que para volver a casa tal vez debiéramos subir esa misma pared. Hecho el recuento de expedicionarios, reanudamos nuestra marcha, esta vez horizontal. Atravesamos grutas angostas, pasadizos estrechos, galerías enormes que se asemejaban a una sucesión de arcos como los de las segundas naves de una catedral gótica. Pasados los días nos acostumbramos a desenvolvernos entre las entrañas de la Tierra con cierta agilidad, como si fuéramos trogloditas, llegando a olvidarnos de todo lo que habíamos dejado en la superficie. Ya no nos acordábamos del sol ni de las estrellas, ni de la luna, ni de los árboles, ni de las casas, ni de las poblaciones, ni de todas las demás superfluidades terrestres de que se han formado una necesidad los seres humanos.

    Al menos, hasta que nos faltó el agua. Parecía una broma que en ese momento estuviéramos deambulando bajo el Atlántico sin encontrar una sola gota con la que humedecer nuestros labios. Fue entonces que, con Axel mediante, nos plantamos ante el profesor Lidenbrock para rogarle por el abandono de esa locura y volver sobre nuestros pasos antes de que fuera tarde. Este nos observo con una pose trascendente, en plan presidente de los Estados Unidos arengando al pueblo a luchar contra los invasores del espacio. Casi escuchábamos una música épica de fondo cuando nos habló:
«Escuchadme hasta el final. Mientras yacíais sin movimiento, he ido a reconocer la conformación de esta galería. Se hunde directamente en las entrañas del globo, y en pocas horas nos conducirá a la masa granítica. Allí hemos de encontrar manantiales abundantes. Así lo quiere la naturaleza de la roca, y el instinto está de acuerdo con la lógica para apoyar mi convicción. He aquí, pues, lo que voy a proponeros. Cuando Colón pidió tres días a los tripulantes para encontrar las nuevas tierras, sus tripulantes, enfermos, arredrados, accedieron, sin embargo, a su demanda, y él descubrió el Nuevo Mundo. Yo, el Colón de estas regiones subterráneas, no os pido más que un día.»

    Ni uno, ni dos. Transcurrían los días y nuestros labios seguían tan secos como la mojama. Menos mal que Hans ¡una vez más nuestro salvador! escuchó el ruido de una corriente interior tras una de las paredes graníticas de la gruta. Cogió raudo un zapapico y ¡zas! Consiguió abrir una obertura de medio centímetro por la que salió el agua más deliciosa que hayamos probamos jamás, aunque supiera a tinta. Curioso y apropiado sabor para esta aventura, ¿verdad?

     Las buenas noticias no se quedaron ahí, pues cuando alcanzamos una profundidad de unas treinta leguas —No hace falta que lo calculéis: 144 kilómetros— se nos mostró una maravilla que nunca podremos olvidar. De la abertura de las rocas observamos un rayo de luz y el murmullo de unas olas, ¡y el silbido del viento! ¿Nos engañaban nuestros sentidos o acaso regresamos a la superficie?


      El espectáculo era sobrecogedor: aquella capilla sixtina estaba iluminada con un brillo pálido nacido de la electricidad y en su bóveda se dibujaba una aurora boreal coloreada en el tapiz de unas grandes nubes. Bajo las mismas, se hacinaban unos peñascos sobre otros, y de sus flancos partían innumerables cascadas que se dilataban y convertían en tersos espejos. Todo ello adornado con una arboleda alta cuyo frondoso follaje presentaba un aspecto descolorido. Arbustos de más de veinte metros se entremezclaban con unos hongos bajo cuya copa podía cobijar hasta diez personas.

  Había que reconocerlo: el lugar merecía todos los padecimientos sufridos. Si bien nos inquietaba un tanto la presencia de variopintas osamentas que se esparcían por el terreno y que sin duda se correspondían a aquellas monstruosas criaturas de los primeros tiempos del planeta. La presencia de dichos fósiles consiguió que el profesor Lidenbrock cambiara el sufijo de su vocabulario. Si antes lo monopolizaban los “isquitos” y los “cenos”, ahora era el turno de los “erio”. «¡Fíjense en esta mandíbula! Sin duda la de un megaterio; aquel fémur de un dinoterio; y ¿qué me dicen de esta costilla de un mericoterio?». Parecía un bibliómano a quien le hubiera sido dado el conocer la biblioteca de Alejandría antes del incendio.

      Aun con aquellos huesos, el lugar nos pareció el marco ideal para celebrar nuestra gala y así procedimos a la cadena de mandos habitual. Esto es: acudir a Axel, cuyo escaso espíritu aventurero compartíamos, para que intercediera con el profesor. Para nuestro asombro, el joven pareció haberse contagiado del entusiasmo de su tío: «¿Cómo? ¿Ahora que solo nos separa este mar del centro de la Tierra pretendéis dar paso a la Literatura? Sin duda es un arte que eleva el espíritu, pero fijaos que esta playa es solo el aperitivo de mayores maravillas.». Además, nos advertía de que las provisiones menguaban y allí encontraríamos pesca en abundancia.

    Resignados a nuestra suerte, vimos que Hans ataba unas tablas de surtarbrandur (¡la de palabrejas que hemos aprendido) para construir unas embarcaciones llamadas almadías. Volvimos la vista hacia las osamentas y sentimos un escalofrío al imaginar que congéneres con más vida pudieran vivir bajo aquellas aguas.
   
 En grupos de a tres, montamos sobre las almadías y navegamos por el recién bautizado mar Lidenbrock. Afortunadamente, varios participantes del Tintero de Oro eran del Norte de España y algo de navegar sabían; desgraciadamente, nuestros temores se confirmaron a las pocas horas. Del fondo del mar, emergieron una monstruosa serpiente y un terrorífico cocodrilo que se enzarzaron en una pelea de colosales dimensiones. Aún le dio tiempo al profesor Lidenbrock de continuar su lista de "aurios". «¡Es un ictiosaurio y un plesiosaurio!», dijo antes de que el tamaño descomunal de las criaturas provocara un oleaje con el que nuestras embarcaciones zozobraron, ¡cuánto agradecimos la destreza de Hans en la atadura de los maderos! Milagrosamente, las almadías resistían los envites, y a nosotros con ellas. Pero entonces, las nubes decidieron que ya habían condensado suficiente agua. Y la descargaron sobre nosotros.



   Al inicio del viaje habíamos "bromeado" ante la posibilidad de morir despeñados, aplastados, abrasados o, simplemente, de hambre; pero nunca ahogados. Nos abrazábamos unos a otros, pero sobre todo a los mástiles intentando no caer a esas aguas del infierno. Las almadías aguantaban, pero las olas nos acercaban a los peñascos de la playa. Pronto comprendimos que irremediablemente impactaríamos contra aquellas rocas antediluvianas. Entonces fue cuando cerramos los ojos esperando el más trágico desenlace que un concurso literario pudiera deparar.

    Pero la suerte quiso que la misma fuerza de las aguas abriera un brecha entre los peñascos como si alguien le hubiera quitado el tapón al desagüe de un océano y, una tras otra, las embarcacioens se precipitaron por él.

     Veloces.

     Descontroladas.

     Disparadas.

     Nos dirigíamos hacia la nada embutidos en una estrecha cavidad. Alguno, con un preocupante sentido del humor negro, exclamó: «¿Veis? ¡Os lo dije! Moriríamos despeñados. ¿Qué nos apostábamos?». Dimos muestra de una educación exquisita al no dar respuesta mientras los pies de nuestro descenso pasaban a leguas y millas con la velocidad del rayo.

    Y de repente nos detuvimos. En mitad de la oscuridad más absoluta nuestras embarcaciones parecían levitar. Y comenzamos a subir. Al principio, de manera casi imperceptible. Esa tregua nos permitió comprobar que estábamos todos más o menos enteros. Escuchamos a Axel lamentándose de que las provisiones se habían perdido y moriríamos de hambre, algo que también barajamos. El profesor le replicó que más debía preocuparnos que fuéramos parte de un terremoto y que nuestro ascenso se debiera a la actividad volcánica. Dicho esto añadió que quizá pronto comenzaría a acelerarse nuestra subida y que la misma se encontrara un mar de lava.


     Morir de hambre o abrasados también lo habíamos previsto, aunque esa muestra de anticipación no nos sirvió de mucho consuelo. Así que hicimos lo que debe hacerse cuando no queda nada más por hacer: cerrar los ojos y cruzar los dedos.

     El ascenso fue vertiginoso, sentíamos un calor que quemaba nuestra piel; pero no más que un sol de mediodía de julio. Un estrépito acompañó a una bocanada de aire fresco y, a través de los párpados, observamos una claridad ya desconocida. Abrimos los ojos al fin. Y estos vieron un hermoso cielo azul mientras nos deslizábamos por la falda del volcán de esta Estrómboli sobre la que calmamos nuestros nervios y excitación.

     Veo que el profesor Lidenbrock, Hans y Axel están reunidos con  todos los participantes de esta edición del Tintero de Oro: Tara, Francisco Moroz, Paco López Castelao, Carmen Ferro, Bruno Aguilar, Luigi Callieri, Rebeca Gonzalo, Mirella S., María Pilar, José R. Capel, Yessy Kan, Mirna Gennaro, Miry Calabrese, Mª Carmen Piriz, Emerencia Joseme, Beatriz Vélez, Puri Otero, Marta Navarro, Beba Pihen, Paola Panzieri, Jorge Valin y Alma Gatuna, Patxi Hinojosa y David Serrano.

     Así que llegó la hora de leer sus relatos.

      MENCIÓN HONORÍFICA
   
  Comencemos con los relatos clasificados entre el séptimo y cuarto puesto, los cuales son candidatos a la publicación en la antología anual. 

   La SÉPTIMA posición, con 76 puntos, ha sido para: 
  • QUERIDA MUCHACHA de Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (1), 8 ptos. (4), 7 ptos. (0), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (3), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 pto. (0).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

        La SEXTA posición, con 86 puntos, ha sido para:
    • CHOCOLATE HUMEANTE de Beatriz Vélez en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (3), 8 ptos. (2), 7 ptos. (0), 6 ptos. (0), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (2), 2 ptos. (0), 1 pto. (3).
         La QUINTA posición, con 94 puntos, ha sido para:
    • CUENTO DE INVIERNO de Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS. Ha sido votado por 17 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (2), 3 ptos. (3), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).
          La CUARTA posición, con 106 puntos, ha sido para:
    • UNA VISITA PERTURBADORA de Patxi Hinojosa Luján en su blog MIS COSAS, MIS OCURRENCIAS... Ha sido votado por 17 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (1), 5 ptos. (4), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).

      Y llega el momento del podium de ganadores.

      A veces no prestamos la debida atención a las señales que, como augurios, se nos muestran al inicio de un viaje. Si lo hiciéramos, tal vez el destino sería distinto. Con 114 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato EL ÚLTIMO VIAJE escrito por PACO LÓPEZ CASTELAO,  en su blog CASTROARGUL.




      Este relato ha sido votado por 20 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (2), 8 ptos. (2), 7 ptos (3), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos (2), 3 ptos. (3), 2 ptos (2), 1 ptos (1). Enhorabuena a Paco López Castelao por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       Si buscamos explicación al porqué de los mayores horrores, tal vez pensemos en el odio. Pero no olvidemos que el amor también es causa de tragedias. Con 117 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato UN ACTO DE AMOR, escrito por JORGE VALÍN en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.



     Este relato ha sido votado por 19 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (3), 8 ptos. (1), 7 ptos. (4), 6 ptos. (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 pto. (0). Enhorabuena a Jorge Valín por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


      ¿Alguien duda de que una carta es el medio ideal para hablar de amor? Por supuesto, también lo es para hablar de desamor con imágenes de playa y la melodía de un saxo. Con 129 puntos (y poniendo a prueba el nuevo diseño de los diplomas), el TINTERO DE ORO de enero de 2019 corresponde a... ALGO PARECIDO A UNA CARTA DE AMOR MIENTRAS ESCUCHO UN SAXO escrito por TARA, en su blog TARA.


      
       Este relato ha sido votado por 19 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (5), 8 ptos. (1), 7 ptos (1), 6 ptos (3), 5 ptos. (2), 4 ptos (2), 3 ptos. (0), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Tara por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.


         Y como esto es un no parar, YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA XII EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que se animen por primera vez os resumo las BASES:
    • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Tara, Jorge Valín y Paco López Castelao, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
    • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de febrero. La extensión del relato no podrá exceder las  900 palabras de extensión
    • Para participar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
    • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 28 de febrero.
    • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de marzo y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente (10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
    • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ, autora del blog CAFETERA DE LETRAS.

      Si queréis podéis participar en la comunidad de FACEBOOK.

       Para la próxima edición ¿qué tal una estancia en un hotel para recuperar fuerzas? Genial, ¿verdad? Bueno, pues para abrir boca os dejo la invitación que acabo de recibir.


            Y ¿qué mejor para pasar una noche de hotel que leyendo los relatos de nuestra primera antología? AHORA QUE NADIE NOS OYE, el primer hijo literario del concurso, que podéis adquirir ya en Amazon.



    ¡Saludos tinteros!

    Nota: El texto es una adaptación libre de la novela Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne. En el mismo se han incluido algunas frases originales de dicha obra.

    Comentarios

    1. Qué sorpresa!! Contentísima con ese quinto puesto. Muchas gracias a todos y muchas felicidades a los ganadores. Fantástico este viaje al centro de la tierra. Una gala genial, David 🙂

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Marta. Enhorabuena por ese puesto. Me alegra que hayamos salido indemnes de esta aventura, je, je, je... Un abrazo!

        Eliminar
    2. Mi más sincera enhorabuena, compañeros Tara, Jorge y Paco, por vuestros Tinteros de oro, Plata y Bronce, respectivamente; Marta, Beatriz y Francisco, por vuestras menciones honoríficas. Y, cómo no, al resto de compañeros por hacer que el nivel de los textos haya alcanzado tan altas cotas de calidad.
      Por otro lado, muchísimas gracias, de corazón, a todos lo que han apreciado en mi relato detalles suficientes como para llegar a hacerse merecedor de este cuarto puesto que ya os adelanto que me sabe a gloria. Como alguna vez he leído por aquí, ¡estoy más feliz que una perdiz! Aún no me lo creo...
      Y ya por último: David, cómo te lo curras, compañero. ¡Enhorabuena y gracias! ¡Enhorabuena y gracias!...
      Nos leemos en "El Tintero de Oro" de febrero.
      Un fuerte abrazo a todos y cada uno.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Patxi. Enhorabuena por ese puesto. La verdad es que este Viaje me ha tenido casi hasta el último suspiro, pero consiguió salir. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    3. ¡Qué inventiva la tuya para esto de las galas! Me has dejado asombrada. Estoy deseando asistir a la siguiente.

      ¡Enhorabuena de verdad a todos los seleccionados! Los relatos eran estupendos. Nos leemos. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rebeca. Me alegra que te haya gustado este homenaje a Julio Verne. Este febrero volvemos con otro grande: Stephen King. Un abrazo!

        Eliminar
    4. ¡Qué emoción, David!

      Ahora me doy cuenta lo larga que se me ha hecho la espera. Hoy me he vuelto a sentir como en el resto de las Galas, espectador y personaje a la vez. He tenido las piernas colgando en un precipicio, he pasado sed, me ha dado calor, he sentido vértigo,... ¡Qué maravillosas son las letras!

      Quiero dar la enhorabuena a todos los participantes y a los ganadores. Cada día hay una mayor participación. Pero también te quiero dar las gracias a ti por este esfuerzo que haces promocionando la escritura y por hacernos sentir emoción a los espectadores.

      Y a partir de ahora... impaciente a la espera de la siguiente Gala.

      Un abrazo!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macarena. Me alegra tu comentario, viniendo de una grandísima cronista de viajes como tú. La siguiente espero que sea más tranquila, me han dicho que la paz y la tranquilidad es lo mejor que ofrece el Hotel Overlook. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    5. ¡Una gala espectacular, David! Tu adaptación libre de ese viaje impresionante fue vertiginosa y para quedarse sin aliento. Sonreí cuando pudimos beber el primer sorbo de agua con gusto a tinta y me pregunté si no sería la tinta fértil del Tintero...
      Mis cálidas felicitaciones a los tres ganadores y a las cuatro menciones de honor. Fue mi primera participación en el concurso y resultó una experiencia enriquecedora.
      Un enorme gracias y una particular felicitación para vos, David.
      Abrazos para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirella. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de la edición, eso es lo único importante. ¡Y ahora vamos por la de febrero! Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    6. ¡Me ha encantado la gala! Mis felicitaciones a los ganadores y un abrazo gigante para David.

      ResponderEliminar
    7. Pedazo de gala, David. Tremendo el esfuerzo que haces por todos nosotros.
      Muchas felicidades a todos los nominados, y un abrazo enorme a los primeros ganadores de esta segunda edición de El tintero de oro.
      Nos vemos en el siguiente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. Espero que la estancia en el Hotel Overlook nos resulte tranquila. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    8. ¡Enhorabuena a todos!
      Y qué gala, lo que he disfrutado.
      Feliz finde.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Gemma. Me alegra que hayas disfrutado con este homenaje a Verne. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    9. En primer lugar, mis felicitaciones a todos los ganadores.
      Como por una parte, no participé en esta edición y por otra he estado muy liado, no he tenido ocasión de leer todos los relatos concursantes, solo los de aquellos blogs que sigo con asiduidad y el de Tara es uno de ellos. Su relato me encantó, así que le doy mi enhorabuena por haber conseguido el primer premio.
      En segundo lugar, te felicito a tí, David, por tan buena y original narrativa sobre esas peripecias de las que, veo con satisfacción, habéis salido todos indemnes.
      En tercer y último lugar, la obra de julio Verne "Viaje al centro de la tierra" es excelente, pero la versión cinematográfica que, para mí, es la mejor (lo digo por la imagen que has utilizado para ilustrarla) es la de 1959, protagonizada por James Mason y Pat Boone y que no tiene nada que envidiar a la de 2008, protagonizada por Brendan Fraser, un actor que no me gusta nada, jeje.
      Mis felicitaciones a todos los concursantes y al productor ejecutivo, director y guionista de esta serie. Abrazos a repartir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep Mª. Desde luego que coincido con tu predilección cinematográfica, pero no encontré la banda sonora original. Afortunadamente, nuestro viaje al centro de la Tierra no nos ha dejado mayores secuelas, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
      2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      3. Después de mucho cavilar y deshojar la margarita, he decidido participar en este segundo certamen de esta segunda edición, con el relato ritulado "Mein Kampf", cuyo enlace adjunto:
        http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2019/02/mein-kampf.html

        Eliminar
      4. Gracias, Josep. Te agradezco mucho que al final te hayas animado. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    10. ¡¡Enhorabuena a todos los ganadores!! Veo que el concurso goza de excelente salud y está en plena forma, de lo cual me alegro mucho. Ya leí acerca de los cambios propuestos para esta segunda temporada y me parecen muy acertados.

      Respecto a la gala que has preparado, David, solo puedo decir que no dejas de asombrarme con tu imaginación y entrega, ambas impresecindibles para que una ocasión tras otra consigas superarte. Enhorabuena y muchas gracias por tanto y tan buen trabajo realizado.

      ¡Un abrazo fuerte a todos los tinteros!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. Me alegra que hayas disfrutado con los relatos participantes. La adaptación me resultó mucho más trabajosa de lo que pensé y reconozco que casi no llego en esta ocasión. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    11. Enhorabuena a los ganadores . Menuda gala nos preparaste David, un viaje alucinante a las entrañas de la tierra, al estilo de Julio Verne te hace merecedor de un montón de aplausos.
      Que imaginación tan prodigiosa tienes, no le falta detalle al viaje, nos has hecho vivir una alucinante aventura en la que todos participamos, sufrimos y disfrutamos en la misma proporción.
      Ahora nos toca a nosotros escribir, así que llamemos a las musas.
      Un abrazo David
      Puri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri. La verdad es que el kindle ha echado humo leyendo y releyendo la novela de Verne para extraer esta pequeña versión del viaje. Pero la verdad es que me ha resultado curioso volver a leerla, he comprobado que muchos recuerdos estaban entremezclados con las posteriores adaptaciones televisivas y cinematográficas. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    12. Enhorabuena a todos, ganadores de tintero, merecedores de mención honorífica y concursantes en general.
      Y a David, felicidades por otra nueva gala trepidante y tan literaria. Leí mucho a Julio Verne en mi infancia y adolescencia, pero concretamente,"Viaje al centro de la Tierra" no estuvo entre los libros elegidos.
      Quedo a la espera de asistir, si bien como mera espectadora, a la próxima gala en el hotel Overlook. Espero que sea menos peligrosa que esta que, por momentos, me ha producido nervios hasta la taquicardia.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa. Seguro que algo nos pasa en ese hotel, me han dicho que vive un escritor un tanto bloqueado. Espero que no sea demasiado excéntrico. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    13. ¡Qué alegría! ¡Tintero de oro! ¡Ufff....! Gracias compañeros.

      Felicito a todos los participantes, especialmente a mis colegas Jorge Valín y Paco Castelao, a los que puntué y me alegra mucho su compañía, creo que nos ha servido a los tres de entrenamiento nuestro mucho tiempo escribiendo en TR (Tus relatos), donde compartimos espacio y literatura.
      Enhorabuena a Patxi Hinojosa, Marta Navarro, Beatriz Vélez y Francisco Moroz por sus estupendos puestos.

      En la edición pasada solía exponer toda mi puntuación del 10 al 1,he decidido modificar esto por no hacer desprecio a los compañeros que se han quedado fuera. A partir de ahora solo expondré los 3 primeros de acuerdo a mi preferencia, ya se sabe que esto es muy subjetivo, depende de gustos personales casi siempre.

      Y puntué con 10 el relato "Fédora en Barcelona"
      Con 9 puntos a "Boda y narcolepsia"... la decisión, además de por estar magníficamente escritos, por su sentido del humor negro, y la causticidad de la que hicieron gala y que comparto
      Con 8 puntos al relato "Una visita peturbadora", por entre otras premisas, su coherencia narrativa.

      Me hace una especial ilusión la corrección profesional de Grisel R. Núñez.

      Para terminar ¡vaya pedazo de puesta en escena de nuestro director David! ¿Qué decirte a ti querido compañero? Gracias gracias gracias.






      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas felicidades, Isabel por ese tintero de oro. Un beso grande.

        Eliminar
      2. Gracias, Isabel. ¡Enhorabuena por ese tinterazo! Esta tarde le paso tu texto y correo a Grisel. Y la razón que mencionas es la misma por la que solo publico los primeros resultados. Aunque esto es un juego, siempre puede dejar un mal sabor de boca para los menos puntuados. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
      3. Felicidades por este primer puesto tan merecido. Una gozada para cualquier lector. Gracias también por tu mención a mi relato. Un abrazo, compañera.

        Eliminar
    14. estimado david: Creo que en las bases habla de publicar durante el mes de MAYO. ¿No es MARZO?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beba. Te agradezco que me hayas advertido del error. En realidad donde ponía mayo quiere decir febrero. Podrán participar todos los relatos que se publiquen en este mes de febrero. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    15. Genial tu libre adaptación de este maravilloso clásico de la literatura universal. Además, con esa composición musical de Andrew Lockington, el relato ha cobrado auténticos tintes cinematográficos.

      El señor Verne estaría muy orgulloso de ti.

      Felicidades a todos los ganadores, y especialmente a Marta Navarro por un relato que es una maravilla literaria.

      Un gran abrazo David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay, Miguel! Muchísimas gracias! No sabes cuánto me alegra tu comentario . Un beso grande.

        Eliminar
      2. Gracias, Miguel. La verdad es que adaptar un texto es un excelente ejercicio narrativo. Te obliga a cambiar tu voz narrativa habitual e intentar que se parezca a la manera en la que está narrada. Aunque en esta ocasión he tardado muchísimo en lograr terminarla. Gracias por tu apoyo a la iniciativa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    16. Y caigo en cuenta de que no publiqué mis aplausos para la Gala y un OOOHHHH sonorísimopor tu creatividad. Aquí van y MUCHAS GRACIAS.

      ResponderEliminar
    17. David, hay que reconocer que te superas Gala tras Gala. Extraordinaria y trepidante resulta tu versión del clásico de Verne. Consigues trasmitirle el ritmo justo, con la dosis necesarias de sustos y golpes de humor, para construir una aventura emocionante que realmente nos haces vivir llegando a creernos que descendemos hacia las profundidades, descubrimos aterradoras y fascinantes seres y escenarios, sufrimos la sed abrasadora y, ya perdida toda esperanza, ascendemos vertiginosamente al encuentro de los cielos azules de Italia.
      Nada, lo dicho, sencillamente magistral. Creo que el maestro Verne lo hubiera aprobado y felicitado de paso a una alumno tan aventajado.
      Estoy muy contento por haber obtenido este Tintero de Bronce, y por formar parte de ese podium, rodeado de dos escritores tan talentosos, ya acostumbrados a lucir los laureles del triunfo, como Jorge e Isabel. Mi más calurosa enhorabuena a ambos.
      Mis felicitaciones también para los mencionados de honor: Francisco, Beatriz, Marta y Patxi, por sus magníficas aportaciones, y mi aplauso para todos los participantes que con sus variopintas historias han permitido que el bergantín de El Tintero inicie una venturosa segunda singladura al mando de David, el Gran Capitán.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paco. ¡Enhorabuena por ese tintero de bronce! Y gracias por tu comentario, desde luego que el texto no puede compararse con el del maestro, salvo en los extractos literales, o casi, que incorporo para que no pierda el aroma Verne. Este mes no puedes participar en el concurso, aunque si puedes aportar un relato de exhibición. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    18. Muchas gracias por la apasionante aventura, que he preferido vivir desde el sillón del ordenador. A ver si sale otra que sea para menos valientes y me animo a participar en ella en vivo y en directo.
      Y muchas felicidades a los premiados.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. Me dicen que el Hotel Overlook se encuentra un tal Jack Torrance, un escritor que anda un poco bloqueado, así que espero que resulte mucho más tranquila. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    19. Maravillosa puesta en escena de la Gala David, ¡Madre Mia! como te lo curras y que buena presentación de Verne. Mi enhorabuena los ganadores, que he aportado mis votaciones he contribuido uno a uno a sus premios. Espero que supe ser justa con las votaciones que son muy difíciles por el nivel tan alto de los participantes. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. Me alegra que hayas disfrutado con este homenaje a Verne. Es cierto lo que mencionas respecto a las votaciones, pero en tu caso sueles ir siempre muy bien encaminada. Un abrazo!!

        Eliminar
    20. ¡Menudo viaje nos has preparado! He sentido claustrofobia en esta aventura por las entrañas de la tierra. Una presentación de 10 puntos. Un derroche de imaginación, de trabajo (toda la información que aportas esconde detrás un gran esfuerzo) para que la gala sea perfecta. No podíamos tener mejor anfitrión. ¡Muchísimas gracias por tu implicación!. Felicidades a todos los participantes y en especial a los ganadores. El relato de Isabel es para enmarcar. Jorge y Paco, acostumbrados a grandes duelos, no defraudan nunca, ocupando casi siempre posiciones relevantes. Y felicidades también a Francisco, Beatriz, Marta y Patxi. Creo que todos los relatos participantes han sido de gran calidad, pero me gustaría resaltar Fedora en Barcelona (coincido con Isabel) un magnífico trabajo de Luigi y Absenta y sabandija de Emerencia, que me dejó con ganas de probar alguna sustancia que congregue a mis musas, perdidas en algún remoto lugar, quizás en alguna de las grutas por las que nos has conducido. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José. La verdad es que me ha dado bastante trabajo este texto basado en la obra de Verne y temía que al final resultara largo y pesado. Me ha encantado ese recorrido por los relatos de los compañeros. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    21. Gracias David por la gala, gracias compañeros por vuestra lectura y puntuación.
      Es un verdadero placer compartir relatos con todos vosotros.
      Mi enhorabuena a los tres magníficos de podium y al resto de menciones.
      Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Me alegra que la hayas disfrutado y enhorabuena por ese puesto. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    22. Felicidades compañeros!!! enhorabuena a los ganadores: Isabel, "Isabel oro pareces plata no es", Jorge y Paco y a los compañeros honoríficos.
      Ufff, ando todavía con las agujetas y con fuertes dolores de cabeza, la salida por el cráter me ha dejado medio lela. ¡¡¡Que aventura!!! ahora ando hundida en las dudas, agotada de tanta subida y bajada, tropezones, arañazos por esas galerías y pasadizos y esos desequilibrios en las balsas, una aventura de nada menos que 144 kms, quién lo diría a mis años jejeje, pero esa aurora boreal en el centro de la tierra y esos hongos gigantes del nosequeceno, ¿o era troposceno? y ese mericoterio que nos encontramos, todo increíble de describir. Y nuestros relatos con nosotros sin mojarse, quemarse, aunque estuvieron a punto de que nos lo merendaramos con el hambre que teníamos. Toda una gala David, gracias. Un abrazo para todos, y nuevamente un placer leeros compañeros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. Ja, ja, ja... Desde luego que los relatos estaban escritos en hojas de acero, por no hablar de las almadías ascendiendo por una estrecha galería sin chocar unas con otras. Pero esa es la ventaja de la fantasía y ciertas concesiones a la verosimilitud. Me alegran esas agujetas que te ha dejado el viaje, eso demuestra que lo has disfrutado. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    23. Muchas felicidades a los ganadores!!!
      Una introducción digna de un gran premio, David!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirna. Me alegra que el envoltorio haya estado a la altura de la ocasión. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    24. Estupenda gala, David, aunque ya nos tienes acostumbrados a estos magníficos eventos. Ha sido un placer participar en el torneo y competir con tan buenos escritores, y por eso sabe mejor aún haberse llevado algún premio. Felicidades a Isabel por ese Tintero de Oro que ya se estaba haciendo esperar, y a Paco por un bronce que sabe a plata. Felicitar también a Patxi, Marta, Beatriz y Francisco por sus menciones. Y agradecer, como no, a David por el tiempo y la entrega que siempre pone en la organización del torneo. Estoy seguro que nos esperan magníficas lecturas en ediciones venideras. Un abrazo a todos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. ¡Enhorabuena por ese tintero de plata! En la siguiente edición no puedes participar, aunque si puedes aportar un relato tuyo a modo de exhibición. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    25. Hola de nuevo no he podido evitarlo, he sido arrastrada a ser la primera, he visto la palabra hotel Over.. y me ha entrado unas ganas tremendas de estrenar habitación y quitar ese papelito que está en la tapa, ver los champuces y otras regalanterías y por ahí se me han escapado todos los personajes:
      https://viajeyfotos.blogspot.com/2019/02/nocturnidad-y-alevosia.html.
      Un abrazo y nos vemos en el hotel Overlook ¡¡¡preparad las armas de lucha!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. ¡Eres la primera participante de esta edición! Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    26. Todavía impactada por este alucinante viaje que nos ha preparado David, os dejo mis felicitaciones para los tres ganadores, las cuatro menciones honoríficas y, cómo no, para nuestro magnífico maestro de ceremonias que se supera en cada gala.
      Encantada de leeros a todos los participantes y agradecida por vuestras lecturas y comentarios.
      Abrazos para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Alma. Espero que te hayas repuesto del viaje, je, je, je... Me alegra que el texto haya estado a la altura de todo vuestro entusiasmo y participación. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    27. Me ha encantado el viaje al centro de la tierra, muchas felicidades por tu creatividad y buen hacer y felicitaciones a todos los participantes y especialmente a los ganadores.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conxita. Me alegra que hayas pasado un buen rato con este pequeño homenaje a Verne. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    28. Aqui estan todos tus admiradores- Los escucho casi en los comentarios.-Los aplausos los siento como si fueran míos
      Buen domingo muchacho con vos y con quien esté contigo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mucha. Solo pongo la casa, la fiesta y el entusiasmo son de todos los que participan. Gracias por tu apoyo a la iniciativa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    29. Tus guiones sean merecedores de que te contraten los guionistas de los Goya para presentar tan afamados premios. Buenafuente es un aprendiz contigo. Esta noche, por cierto, echan la última versión El Viaje al Centro de la Tierra en una televisión.
      Felicidades a los premiados y un fuerte abrazo para ti.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Doctor. Pues sí, y justo hace una semana comenzó un coleccionable de las obras de Verne que justo comienza con Viaje al Centro de la Tierra. Como habrás comprobado no dejo nada al azar, je, je, je... Un fuerte abrazo y te agradezco tus palabras. En realidad es solo el envoltorio, lo importante son los relatos.

        Eliminar
    30. Hola, David pues aquí tienes también mi enlace para febrero

      https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2019/01/duerme-sherezade.html

      ResponderEliminar
    31. Mi enlace para la edición de este mes:
      https://abrazodelibro.blogspot.com/2019/02/carta-de-amor-una-chica-muy-especial.html

      Abrazos

      ResponderEliminar
    32. hola y felicidades!! es un lujo enorme leerte y compartir esos momentos maravillosos que tanto mereceis y por los que tanto esforzais, enhorabuena!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Búhos. Me alegra que hayáis disfrutado de este viaje literario. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    33. Genial la gala David y felicidades a los ganadores. Esperando la la segunda ediciñon. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Vicenta. Agradecido de tu apoyo a la iniciativa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    34. Hola David,
      !Una gala espectacular!
      Me ha encantado ese viaje maravilloso a las entrañas de la tierra al estilo de Julio Verne. Tienes una imaginación muy talentosa. Felicidades a todos los ganadores.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Espero que ya te hayas repuesto de nuestro Viaje al Centro de la Tierra. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    35. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/02/huellas-de-carino.html

      ResponderEliminar
    36. Uff, con poco tiempo (de hecho pensaba que no podría participar), pero ya tengo mi texto programado para el día 25. Así que volveré a intentarlo. Dejaré entonces, en este post, el enlace a ese relato.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rebeca. El tiempo es un condenado oponente, será fantástico que puedas batirlo para participar. Un abrazo!

        Eliminar
    37. Hola David. Presento oficialmente a mi diablo particular para la convocatoria del mes de febrero.

      http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2019/02/otras-formas-de-divertirse.html

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    38. Hola, David: aquí te envío mi relato fuera de concurso. Entiendo que al no participar no está sujeto a la norma de extensión límite, ¿no?.

      https://castroargul3.blogspot.com/2019/02/el-extrano-caso-de-los-huevos-caducados.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paco. Tú lo has dicho, no hay problema en cuanto a la extensión. Lo comparto en Facebook y en la recién estrenada comunidad de la red MeWe. Un abrazo!!

        Eliminar
    39. https://ahorayodigo.blogspot.com/2019/02/la-ofensa-anochecia-en-el-yerbatal-del.html#links

      ResponderEliminar
    40. ¡Qué maravilla de edición! Así da gusto volver al tintero. Cada vez hay más nivel y eso es un reto para superarnos.

      Os dejo mi relato de febrero, un coqueteo con el género epistolar.

      https://lasreflexionesdebeitablog.wordpress.com/2019/02/24/cafe-au-lait/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beatriz. Espero que ya estés repuesta del viaje. Comparto la publicación en la comunidad de Facebook y en la de Mewe que abrí hace un par de días. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    41. Me reincorporo al concurso, después de un descanso que casi se convierte en jubilación definitiva, con el siguiente relato:

      http://dimitiendodemi.blogspot.com/2019/02/rr.html

      ¡Un saludo a tod@s!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. ¡Pues no te quedan letras por escribir! Un fuerte abrazo y suerte!

        Eliminar
    42. Hola, después de esta emocionante gala, un derroche como siempre de creatividad por parte de David regresamos para compartir hermosos e interesantes relatos. Ya lo he hecho en un comentario que he dejado hace unos días, pero reitero mis felicitaciones a los tres Tinteros ganadores Isabel, Paco y Jorge y a los demás compañeros que han recibido mención.

      David, comparto el enlace de mi microrrelato para el mes de marzo. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      https://deshojandoversos.blogspot.com/2019/02/la-nina-y-el-mar.html

      ResponderEliminar
    43. https://www.javierautor.com/2019/02/sin-ofensa/

      ResponderEliminar
    44. ¡Hola, David!:

      No podía terminar el mes, sin participar... Así que aquí está mi texto.

      Esa primera vida

      Un abrazo.

      P.D.: en estos días me pondré de lleno con la lectura de los demás relatos de los compañeros.

      ResponderEliminar
    45. Hola, David, buenas noches.
      Nos lo pones y haces todo tan bonito y tan fácil que no podía faltar a esta segunda cita de la segunda temporada de "nuestro Tintero", así es que aquí va el enlace con mi participación:

      http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2019/02/una-sonrisa-bobalicona.html

      Muchas gracias una vez más por todo el cariño que le pones a este proyecto.
      Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Patxi. Bueno, tampoco tan fácil. El tiempo es limitado y este mes aún más para leer el resto de relatos. Un abrazo y suerte!!

        Eliminar
    46. https://dsr77.blogspot.com/2019/02/el-tren-de-las-710.html

      Ahí lo llevas!! Espero que os guste.

      Un abrazo tocayo!!

      ResponderEliminar
    47. Hola David,
      Aca te dejo mi relato: https://yessykan.blogspot.com/2019/02/tintero-de-oro-lotus-negra.html
      Gracias por tu atencion.
      Feliz noche! abrazo

      ResponderEliminar
    48. Hola David, aquí te dejo mi relato para el mes de Febrero, espero llegar a tiempo.

      https://puri-dulcinea.blogspot.com/2019/02/casada-sin-amor.html


      Un abrazo y gracias por todo.

      Puri

      ResponderEliminar
    49. Hols, David
      Te paso el enlace de mi relato para el mes de febrero
      http://relatosenremenor.blogspot.com/2019/02/gran-reserva.html?m=1

      Un abrazo

      ResponderEliminar
    50. Perdona, el enlace correcto es este
      http://relatosenremenor.blogspot.com/2019/02/gran-reserva.html

      ResponderEliminar
    51. ¡Qué preciosidad de viaje! ¡Como lo he disfrutado! El principio de infarto que una es muy sensible a la contaminación acústica. Arrojo, coraje y buena compañía, esta fue la que a mí me sostuvo porque de lo contrario me habría dado la vuelta antes de meterme por aquel agujero. Pero si hasta las nubes obedecen al profesor Lidenbrock ¿por qué no? Eso lo digo con la boca pequeña porque cuando del profesor se trata yo no las tengo todas conmigo.

      Te felicito, David, porque me lo has hecho vivir.

      Felicidades también a los autores de los relatos ganadores; muy buenos, sí señor, merecedores de podio.

      Te dejo el enlace a uno de los relatos breves que he publicado este mes de febrero en mi blog: https://mpmoreno.blogspot.com/2019/02/el-vecino-de-arriba.html

      No quiero perder esta oportunidad de disfrutar con la lectura, el buen ritmo narrativo y la habilidad literaria de los autores que presentan sus textos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María Pilar. Me alegra que hayas disfrutado de este viaje y que hayas aceptado la invitación para pasar unos días en el Overlook. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    52. ¡Hola, David! Casi en el último minuto (como casi siempre) he decidido animarme a participar con "La ofensa" y es que la gala en el Hotel Overlook ¡no me la quiero perder! Mañana mismo empiezo con las lecturas de esta segunda edición.
      https://cachitosdealmagatuna.blogspot.com/2019/02/la-ofensa.html

      Abrazos para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Alma. Este mes de febrero, tan corto, nos lleva con la lengua fuera, je, je, je... Un fuerte abrazo y suerte!

        Eliminar

    Publicar un comentario