GALA DE PREMIOS 47ª Ed. Autor Anónimo

El graderío se iba llenando de espectadores, aros concéntricos de cuerpos expectantes en torno a un entarimado donde ya esperaban los últimos autores de la temporada. Eran veintinueve en total, todos vestidos con una amplia capa que distorsionaba su físico, la cabeza cubierta por una capucha y el rostro oculto tras una máscara veneciana, inidentificables unos de otros. Se hallaban en pie formando un círculo en torno a un reloj de arena, verdadero centro del espacio y de la atención de los presentes, instrumento de mecánica imparcial que desgranaba los segundos libre de pasiones y urgencias, ajeno a la ansiedad de cuantos le rodeaban. Ni los tañidos de las campanas anunciando la llegada del nuevo año provocarían entre los presentes tanta expectación como lo hacía aquel pequeño objeto de vidrio y madera. Con el último grano cayó un manto de silencio sobre el recinto, espeso como la tinta. A través de la única puerta de acceso hizo su entrada el maestro de ceremonias, portando la pluma ...

Tintero anónimo

 


EL ANONIMATO


 

Desconocer por completo la identidad del creador de una obra artística es un hecho presente desde los inicios mismos del Arte, allá por el Paleolítico Superior, cuando el Homo Sapiens sintió la necesidad de dejar reflejada sus inquietudes en forma de pinturas rupestres y esculturas.

En el último reto de la temporada del Tintero de Oro vamos a hacer un viaje por el anonimato presente en la literatura, como no puede ser de otra forma,  para lo cual vamos a contemplar las dos situaciones recogidas en la definición de «obra anónima».

 

OBRAS DE AUTORÍA DESCONOCIDA

 

Las así consideradas son obras generalmente de cierta antigüedad de las que se desconoce completamente su autor. Puede deberse a la pérdida de los registros históricos a causas de robos, incendios o catástrofes naturales, o por ser consideradas en el momento de su creación más artesanía que arte, no siendo importante para el «artesano» el hecho de dejar constancia de su autoría, como ocurrió con las copias literarias de carácter religioso o histórico que se hacían en el scriptorium de los monasterios de la Europa medieval.

También podemos encontrarnos textos anónimos que recogen una tradición oral que se pierde en el tiempo, y si Giambattista Basile, Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm han llegado a nuestros días como los grandes recopiladores de los cuentos populares, otros, como los nombres de aquellos que dieran forma a obra oriental de Las mil y una noches, permanecerán ¿para siempre? en el anonimato.

Veamos a continuación algunos de los más destacados libros de autoría desconocida que forman parte de la Literatura Universal.

 

Cantar de mio Cid

 

Es lo que se conoce como un «cantar de gesta», una obra medieval en la que se ensalza las hazañas de un héroe para que sirvan de modelo de vida. El cantar de mio Cid relata los últimos años del líder militar Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, reflejando el arduo camino del caballero castellano por recuperar la honra perdida. La más antigua versión conservada se cree compuesta alrededor del año 1200.

 

La vida del lazarillo de Tormes

 

Novela picaresca cuyas ediciones más antiguas están fechadas en 1554. Esta obra anónima, donde se relata de manera autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes desde su miserable infancia hasta su matrimonio, recrea de manera irónica y despiadada la sociedad del momento, con sus vicios e hipocresías, atacando ferozmente al clero. Por ello no es difícil entender que la Inquisición la incluyera en el Índice de libros prohibidos hasta que López de Velasco expurgara la obra de sus pasajes anticlericales. Actualmente podemos disfrutar de ediciones sin censurar de La vida del lazarillo de Tormes.

 

Las mil y una noches

 

Recopilación medieval de cuentos tradicionales de Oriente Próximo. La obra final abarca varios siglos de trabajo, contribuyendo en su creación diferentes autores de Asia y el norte de África. Es una obra de lo más heterogénea pues mezcla relatos de fines didácticos y piadosos con otros de evidente contenido sexual. ¿Cómo darle forma a semejante cajón de sastre? A través de la figura de Scherezade.

El rey Schahriar, al conocer la infidelidad de su esposa, decide vengarse casándose todos los días con una joven virgen, a quien ejecutará a la mañana siguiente a fin de evitar un nuevo adulterio. Para acabar con la masacre, la osada Scherezade se propone como esposa para el rey, pactando con él que no será ejecutada hasta que termine de contarle un cuento. La joven se las arreglará para alargar la historia durante mil y una noches, encandilando al monarca hasta disuadirlo de cumplir su cruel venganza.

Entre los cuentos recopilados más conocidos encontramos: Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los cuarenta ladrones y Simbad el marino.

 

Quijote de Avellaneda

Aunque publicado en 1614 y firmada por «el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas», actualmente se desconoce quién fue realmente el escritor de esta continuación de Don Quijote de La Mancha.

Miguel de Cervantes se hallaba en el momento de la publicación del Quijote de Avellaneda escribiendo su propia secuela, no dudando en incluir en ella numerosas referencias y críticas a tan descarada imitación. La Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha de Cervantes sería publicada en 1615.

Curiosamente, el Quijote de Avellaneda fue bien recibido por los lectores, alcanzando cierta popularidad. Incluso un crítico cervantino del siglo XVIII, el bibliotecario real Blas Nasarre, la consideró superior a la realizada por Cervantes.

 

EL ANONIMATO LITERARIO

 

Son aquellas obras en las que el autor, de forma voluntaria, hace sus publicaciones desde el anonimato, generalmente a través de un pseudónimo. Por lo general, tarde o temprano sale a la luz el nombre verdadero del autor, como ocurrió en los premios Planeta de 2021, cuando la «escritora y profesora universitaria Carmen Mola» ganó el primer premio por La bestia y se dio a conocer a la opinión pública que los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero se ocultaban tras ese nombre.


Leopoldo García-Alas y Ureña como Clarín, Charles Lutwidge Dodgson como Lewis Carrol, Neftalí Ricardo Reyes como Pablo Neruda,… son sólo algunos ejemplos de los muchos que podemos encontrar a lo largo de la historia de la literatura.

El uso del anonimato y del pseudónimo puede deberse a que en su obra el autor reflexiona y/o critica el sistema político, a determinadas creencias religiosas o a unos valores socioculturales. También es un recurso usado por aquellos escritores prolíficos que desean publicar más de un libro al año –como pasa con Richard Bachman, alter ego del Stephen King–, o por mujeres que se niegan a ser menospreciadas por la sociedad patriarcal en la que viven, firmando sus inquietudes, sentimientos y preocupaciones con un pseudónimo masculino e incluso el anonimato. Este caso es especialmente interesante de tratar así que conozcamos a algunas de estas valientes inconformistas. 


Las hermanas Brontë

 

Las hermanas Charlotte, Anne y Emily Brontë se zambulleron en la escritura en medio del opresivo y recto hogar de su padre, el clérigo irlandés Partrick Brontë. Firmaron como Currer, Ellis y Acton Bell, respectivamente, publicando en 1847 las novelas Jane Eyre, Agnes Grey y Cumbres borrascosas. Aunque las obras de estas tres hermanas poseen rasgos muy similares podemos encontrar en cada una de ellas la fuerte personalidad de su autora.

 

Cecilia Böhl de Faber

 

Su obra, de carácter costumbrista y fiel defensora de las tradiciones, la monarquía y el catolicismo, estaba firmada con el pseudónimo de Fernán Caballero, nombre tomado de una población de Ciudad Real. Como buena conocedora del alemán, tuvo un gran acercamiento a la obra de los hermanos Grimm, en la que se inspiró cuando se propuso recoger la rica tradición española en una colección de cuentos. Su trabajo más destacado es La gaviota, novela costumbrista sobre el triunfo y las desgracias personales de una joven cantante.  

 

Louisa May Alcott

 

Nada más nombrar a esta escritora se nos viene a la cabeza su obra más conocida, Mujercitas, donde veremos crecer a cuatro hermanas durante la guerra civil de los Estados unidos. A Mujercitas le seguiría Aquellas mujercitas, y posteriormente Hombrecitos y Los muchachos de Jo, aumentando con ello el universo de esta atractiva saga familiar.

Pero Louisa May Alcott estaba comprometida con el abolicionismo y el sufragio femenino, y para no dañar su reputación como escritora se vistió con el ambiguo nombre de A. M. Barnard con el fin de escribir relatos en los que trató temas tabúes para la época como el adulterio, la seducción o la venganza. Así, su libro Tras la máscara está protagonizado por una mujer que toma las riendas de su vida en pleno siglo XIX, una superviviente, una antiheroína, que no dudará en utilizar todas las armas de mujer a su alcance con el único fin de asegurarse un esposo con riquezas y posición.

 

Mary Shelley

 

Mary Shelley es considerada la pionera en el género de la novela gótica de monstruos y lo será gracias a un reto propuesto por el mismísimo Lord Byron. Estamos en Suiza, en 1816. Después de una entretenida velada leyendo relatos de terror, Byron retó al futuro matrimonio Shelley y a su médico personal John Polidori, a inventar una historia de terror. Polidori escribiría El vampiro, en el que se «inspiraría» Bram Stoker para su famoso Drácula, mientras que Mary Shelley asentaría las bases de Frankestein, una de las criaturas más importantes y atractivas del terror universal.

Mary publicaría Frankestein en 1818 de forma anónima. La crítica y el público del momento, viendo que el prólogo lo firmaba su marido Percy, dio por hecho que también él era el autor de la terrorífica novela. Mary no revelaría su autoría hasta 1831, con la segunda edición.

 

J. K. Rowling

 

Ya en la actualidad, la famosa J. K. Rowling, madre del mago literario más famoso de los últimos tiempos, fue aconsejada por su editor para que firmara la primera novela de Harry Potter con sus iniciales, en vez de hacerlo como Joanne, pues creía que una novela de magia no tendría éxito si el público sabía que su autor era una mujer.

Posteriormente, ya encumbrada en el éxito, Rowling firmaría como Robert Galbraith los libros de novela negra protagonizados por el detective Cormoran Strike, que inició su andadura con El canto del cuco. Según confesó en una entrevista, no buscaba con ese pseudónimo engañar a nadie sino escribir sobre un género totalmente distinto sin las expectativas de ser quien era. Creía poder escribir tres libros antes de que fuera desvelado el misterio; no pasó del primero.

A día de hoy, las aventuras de Cormoran Strike van por su séptimo volumen.

 

CONCURSO DE RELATOS

 

Supongo que ahora os estaréis preguntando de qué va el último reto de la temporada. Pues bien, vamos a proponeros un interesante experimento: desde el Tintero de Oro os retamos a que escribáis un relato desde el anonimato o, en su defecto, ocultos tras un pseudónimo.

Sólo para esta ocasión vamos a variar un poco el procedimiento del concurso:

–Los relatos no serán, repito, NO SERÁN publicados en vuestros blogs, algo obvio por otro lado porque entonces no serían anónimos. Enviaréis vuestros relatos a la dirección de correo electrónico tinterodeoro.adm.bruno@gmail.com, creada para la ocasión, y a la que sólo yo como administrador tendré acceso.

–Los relatos serán enviados en un documento Word o similar. Tras darles a todos el mismo formato, reforzando así el anonimato, los subiré a una página del blog del Tintero –una página para cada relato, respetando el orden de llegada–. Para acceder a ellos sólo tendréis que clicar en el enlace indicado, como es habitual. En la lista de relatos participantes, señalada con el número 0, he subido una prueba para que podáis ver cómo funciona el recurso de las páginas.

–Los lectores NO podrán hacer comentarios. En principio, comentar un relato no implica que esa persona vaya a participar pero bien es cierto que puede dar una pista sobre quien pretende hacerlo. Así que, como decisión de última hora, voy a desactivar la posibilidad de comentar en estas páginas. Perdonad las molestias que haya podido causar.

–La identidad de cada uno de los participantes será pública durante la gala de premios. Sólo entonces podrán los autores subir su relato a su blog particular.

–Contaremos también con participaciones fuera de concurso. Los que se animen a ello me enviarán los relatos de la forma indicada, indicándome de manera clara su deseo de NO PARTICIPAR. La identidad se hará igualmente pública durante la gala de premios.

–También podéis hacer vuestras reseñas de alguna novela anónima o autor que se oculte tras un pseudónimo. Estas reseñas sí se publicarán en vuestros blog a la manera habitual.

 

Llegados a este punto os pediría vuestra total complicidad. Sólo un anonimato de lo más estricto permitirá llevar a cabo este experimento.

Entiendo que cada uno de nosotros tenemos un estilo de lo más particular, estilo que es muy difícil encubrir, pero sí podemos evitar aquellos pseudónimos que nos identifiquen claramente, trabajar una saga conocida o el uso de determinadas herramientas. Así, si yo participara, evitaría que mi relato lo protagonizara Nahna, la bruja del Páramo, que mis personajes bebieran una Tombolina Cola o que se pasearan por el parque de las Tres Chimeneas, por poner algunos ejemplos, recursos reconocibles rápidamente por quienes me han leído en más de una ocasión.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

 

Tema: Escribir un relato de forma anónima o con un pseudónimo. El tema será el anonimato, pudiendo estar protagonizados por un espía, una escritora del siglo XIX, un hacker informático,… 

Extensión: Máximo 900 palabras. 

Género: Completamente libre. 

Plazo: Del 1 al 15 de junio. 

Participación: Abierta a todo el mundo. Para esta ocasión, los relatos serán enviados a la dirección de correo electrónico indicada. NO SE PUBLICARÁN EN NINGÚN BLOG. 

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más le guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Para no liaros, usaremos el mismo correo tinterodeoro.adm.bruno@gmail.com y se enviarán del 16 al 25 de junio. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato. 

Premios: Durante el último fin de semana de junio se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. También se dará a conocer la identidad de cada uno de los participantes. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

Importante: No utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta de ese tipo para la creación del relato. En el caso de detectarse, el escrito será eliminado.


RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO

(Del 1 al 15 de junio)

0. Prueba de página

1. Soy un muerto sin dueño, de Anónimo 01

2. Faz, de Anónimo 02 (Firmado como Ñu)

3. No conforme, de Anónimo 03

4. El Último Nombre, de Anónimo 04

5. Fue en el Mar, de Anónimo 05

6. ¿Por Qué Yo?, de Anónimo 06

7. UNA DE ESPÍAS (BECARIOS), de Anónimo 07

8. La máscara roja, de Anónimo 08

9. Con mi dibujo ya no tengo miedo, de Anónimo 09

10. Los olvidados anónimos, de Anónimo10

11. Anoche soñé contigo, de Anónimo 11

12. Inteligentes guerras artificiales, de anónimo 12

13. NOOR, de Anónimo 13

14. Leyenda urbana, de Anónimo 14

15. ¿QUIÉN HA SIDO?, de Anónimo 15

16. SIEMPRE ANÓNIMO, de Anónimo 16

17. El plagio, de Anónimo 17

18. ¿QUIÉN?, de Anónimo 18

19. El cadáver del canapé, de Anónimo 19

20. Mi lugar en una lista de lugares, de Anónimo 20

21. Obsesión, de Anónimo 21

22. LA SUSTITUTA, de Anónimo 22

23. Anónima, de Anónimo 23

24. Aprendiz de espía, de Anónimo 24

25. El jardín del ayer, de Anónimo 25

26. Nostradamus 2026, de Anónimo 26

27. Carta anónima, de Anónimo 27

Con el trabajo de Anónimo 27, recibido el día 15 a las 21:23 horas, queda cerrada la recepción de relatos. El período de votaciones estará abierto hasta el próximo 26. Mucha suerte a todos.


RELATOS FUERA DE CONCURSO
(del 16 al 25 de junio)

1. Excéntrico escritor anónimo, de anónimo 28

2. Nómina, de Anónimo 29


OTRAS PARTICIPACIONES

1. El molino del Floss. George Eliot, reseña de Marta Navarro sobre la autora Mary Ann Evans (George Eliot).

2. Pregúntale a Alicia, reseña de Merche sobre el libro «Pregúntale a Alicia», publicado como anónimo en 1971.


––––––––––––––––––

Pues bien. Con el vídeo que nos ha preparado Ainhoa me despido. Espero que os lo paséis muy bien con este reto.










Comentarios

  1. Se me ocurre que podríamos hacer uns porra, intentando adivinar la autovía. En la propias votaciones se podría enviar, o ponerlo de comentario, aquí para que todos lo vean.
    Bueno, es una idea. Sin duda alenos mentalmente al leer los textos todos lo haremos.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea, Gabiliante. A ver cómo se va desarrollando el concurso y si no me resulta muy lioso lo tendré en cuenta en la gala final. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como he abre metido en la convocatoria de este mes que llevo u rato intentado no escribir como anónimo. Un reto muy interesante, dejo por aqui el video de esta edición. https://www.youtube.com/watch?v=_ss2bVNIS6w Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa. Subo tu vídeo ahora mismo. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Me parece una idea emocionante a la par que excitante. Me pongo desde ya manos a la obra, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu propuesta.... Anonima, por supuesto. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  4. Una presentación genial, compañero. Y un reto interesante el que nos planteas en esta última edición de la temporada. Va a estar divertido por partida doble. Me adhiero a la propuesta de Gabi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique. Espero tu anónima participación para sumarla al resto de enmascarado, je, je, je.
      ¡Hagan sus apuestas, damas y caballeros! Comienza el juego.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Esta propuesta me parece genial y muy interesante. Trataré de participar con mucho gusto. Gracias por un nuevo reto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me ha sido algo complicado darle la forma adecuada para mantener en lo posible el anonimato de los autores. Menos mal que cuento con la inestimable ayuda de un pedazo grupo de administradores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una propuesta muy interesante Bruno, y ya se me ocurre algo que no está dentro de mi registro habitual, le daré una vuelta y espero poder participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dakota. Espero con ganas tu relato escrito desde el anonimato. Un saludo.

      Eliminar
  7. Estoy deseando anónimamente participar!! Un abrazo... anónimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy deseando poder subir tu relato, Javier.
      Otro fuerte abrazo anónimo para ti.

      Eliminar
  8. Bruno, qué interesante todo el material que nos presentas, además de cultivarnos con esas obras tan famosas de antaño y hablarnos sobre el anonimato o las muchas razones de los seudónimos, haces una propuesta diferente para presentar los relatos. Que desde luego conlleva mucho trabajo y tiempo.
    Pienso que haber puesto la entrada suprimiendo los comentarios le daba más anonimato aun, pues tan pronto salga un nuevo comentario ya hay una pista del escritor, y algunos ya son fijos siendo los primeros, aunque en algunos casos no habrá forma de no identificarlos por la forma tan peculiar que tienen sus escritos.
    Que tengas una muy buena acogida en esta convocatoria, aplaudo tu propuesta.
    Dichoso y grato mes de junio para todos los compañeros del Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Me alegra que te haya gustado la entrada. Desde luego, además de vuestra inestimable compañía, lo mejor del Tintero es todo lo que se aprende, abriéndonos un horizonte que de otra forma se vería muy limitado.
      Algo de trabajo me está dando, para qué decir lo contrario, pero creo que la experiencia es muy bonita y que puede dar unos resultados increíbles.
      Espero que puedas sumarte al reto.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Muy buena introducción para este concurso. Pero yo añadiría otra modalidad de anonimato, el anonimato forzoso o impuesto. Una forma de anonimato que han sufrido especialmente las mujeres. Escultoras, pintoras, escritoras, aventureras . Mujeres valientes que se revelaron contra el papel que les adjudicaban los convencionalismos patriarcales de la época en la que vivían. Afortunadamente se han ido rescatando muchas de ese anonimato gracias al estudio profundo de sus vidas y sus obras.
    Pero fíjate que se nombra el caso de J.K. Rowling a la que sus editores la recomendaron que no desvelara su nombre. Y hablamos de nuestra época. En fin solo quería reivindicar a tantas mujeres que la historia ha intentado siempre relegar al anonimato forzoso porque el relato lo contaban los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema. Es cierto que sólo he raspado la superficie del detestable caso que comentas. Me gustaría haber profundizado más en la vida y obra de estas maravillosas mujeres silenciadas por la sociedad patriarcal imperante pero hubiera resultado una entrada demasiado larga. Por eso me he centrado en las hermanas Brontë, en Cecilia Böhl de Faber, en Louisa May Alcott y en Mary Shelley, tratando la terrible censura sufrida por las mujeres aún hoy con J. K. Rowling. Pero tienes la sección de «otras participaciones» por si quieres profundizar con un artículo sobre este caso de anonimato que comentas; estaré encantado de subirlo para darle voz a estas heroínas inconformistas.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Una propuesta genial, Bruno, muy original y que seguro va a resultar muy sorprendente. Me encanta el recorrido que has hecho por el anonimato y el mundo de los pseudónimos y como su finalidad ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Hay una frase que dice "Anónimo es nombre de mujer" y es totalmente cierta. Así ha sido siempre muy mayoritariamente: escritoras ocultas tras un pseudónimo masculino para poder publicar o ser leídas sin prejuicios. En fin.
    En el blog tenía ya varias reseñas de novelas publicadas bajo pseudónimo así que te dejo por aquí el enlace a una de ellas, ¿vale? "El molino del Floss" de George Elliot que a mí me gustó mucho en su momento. Besos y vamos a ver qué surge del concurso.

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/08/el-molino-del-floss-george-eliot-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Pues no conocía esa frase pero no puede tener más razón. En el arte, como en la vida, la mujer siempre ha estado a la sombra del hombre, y por mucho que la mayoría nos rebelemos contra semejante ultraje, siempre habrá quien la defienda a base de gritos y violencia. A la espera de tu anónima propuesta, paso a subir el enlace que me pasas.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. Como dice Harolina, quizá sea mejor no comentar para no dar pistas.

    ResponderEliminar
  12. Bruno perdona si en algún momento te ha parecido que menospreciaba tu estupendo resumen. Has puesto varios ejemplos de mujeres. Yo generalizaba. Para quien quiera profundizar hay muchos artículos en internet en los que se encuentran ejemplos de mujeres no solo que tuvieron que usar un seudónimo masculino para mostrar sus obras o trabajos si no algo mucho más sangrante, en muchos casos sus padres, compañeros o maridos se atribuían su autoría.
    En fin perdonar si me pongo muy beligerante con este tema pero como
    Muy bien ha dicho Marta “Anonimo es nombre de mujer”
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, no hay nada que perdonar, por favor. ¡Y qué quieres que te diga!, comprendo perfectamente que te rebeles contra una situación que aún hoy, en pleno siglo XXI, muchos quieren conservar a base de violencia.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  13. Hola Bruno interesante el tema de este mes.
    Recreas muy bien y con todo detalle esas escritoras que firmaron sus obras bajo un seudónimo.
    Ahora nos toca a nosotros utilizar el anonimato y ponernos a escribir.
    Un abrazo y vamos a ver si las musas me inspiran algo interesante.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Desde luego, tan terrible situación debe reflejarse una y otra vez para que nos enteremos de una vez que no podemos seguir así.
      Espero con ganas tu relato desde el anonimato.
      Un abrazo.

      Eliminar

  14. ¡Qué clase de convocatoria tan fuera de liga! Esto sí que tumbó todos los esquemas que uno veía en el Tintero. Lo del anonimato está de lo más bien, como se hace en los concursos de editorial, tú sabes, mandas el cuento por un lado y la plica por otro, sin que nadie sepa quién tú eres. Con eso, el Tintero no solo puede reunir a su gente, sino que puede tirar para fuera y atraer a escritores de todas partes. Ya yo ando maquinando como lanzarme sin que me pillen en la movida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Eliza. ¡A lanzarse al reto del autor anónimo! Espero tu trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Bruno
    Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre "los anónimos". Y me parece un juego divertido el reto de este mes. Una pregunta nada más: después de la gala y enterados de quién es quién, ¿podemos hacer una entrada en nuestro blog con nuestro relato? El juego estaría terminado y no podría influir en las votaciones.
    Muchas gracias por el trabajo que os tomáis para toda la organización de los retos. Un abrazo
    Marlen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marlen. Me alegra que te haya gustado esta entrada. ¿A que puede ser divertido el reto? Seguro que conseguiremos un final de fiesta para recordar.
      Respecto a tu pregunta, por supuesto que una vez terminado el reto y conocido a los autores tras la máscara del anonimato podéis subir el relato a vuestro blog. Sois dueños y señores de vuestras criaturas... menos durante el tiempo que dure el reto, je, je, je.
      Un fuerte abrazo. Espero tu relato.

      Eliminar
  16. Pues hay una novela anónima que leí hace unos años y que no me importaría releer. Si me animo participaré con la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes con esa reseña, Rosa. Un besote bien fuerte.

      Eliminar
  17. Bruno! Qué maravilla de entrada, por lo que cuentas y por el reto tan original. El anonimato juega a juegos prohibidos, o busca cierta seguridad o esconde miedos, sobre todo en esta época de redes sociales. Pero tú has sabido llevarlo a otro escalón. Me encanta. Espero que algo se me ocurra, porque me he quedado en blanco con la propuesta.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. El anonimato en el arte debe su existencia al miedo, al inconformismo o al desconocimiento. En el Tintero queremos que sea una fiesta de máscaras, en la que nos divirtamos y juguemos a adivinar quién es quién.
      Seguro que se te ocurre una buena propuesta que ofrecer a la comunidad.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  18. As obras anónimas que refere são de todos conhecidas e ficaram mundialmente famosas na história da literatura.
    Espero que a inciativa que sugere, baseada no anonimato, venha a ter o sucesso que pretende.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juvenal. Como bien comentas, estas obras son muy conocidas, siendo parte importante de la Literatura Universal.
      Espero que te animes a participar. Un saludo.

      Eliminar
  19. Me parece que este tipo de ejercicio es muy bueno, ahora como sugerencia: sí le quita el "saborcito" no poder dejar comentarios. Creo que para otro reto de este tipo sí podrían comentarse los relatos pero incluyendo el de uno mismo, o sea quien escribió un relato deberá hacer un comentario "x" en su propio relato para que ningúno se quede sin comentar y que dé pistas de los autores. No sé, es solo una sugerencia. De momento estoy disfrutando mucho de leer todos los anónimos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Coincido contigo en que la ausencia de comentarios le quita una parte importante al reto pero fue la única manera que vi para fortalecer el anonimato de los autores. Si los compañeros administradores creen que en la próxima temporada debería haber un nuevo reto anónimo seguro que encontraremos la forma de añadir comentarios. Me apunto tu sugerencia.
      Muchas gracias por ayudarnos a pulir nuestros retos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  20. El problema de los comentarios es fácil de resolver, supongo se podrían dejar aquí mismo algo así como: "comento para el relato número XX:..... bla bla bla" de esa manera se podría hacer el comentario aquí mismo en el post de la convocatoria o en una página dedicado a tal fin. Ya otra cosa es esperar a la publicación de los relatos en los blogs de cada autor. La cuestión es que yo no conozco las URL de cada participante. La única manera de saberlo es a través del mismo Tintero para poder darles seguimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Realmente, en las páginas donde estoy subiendo los relatos se pueden hacer comentarios. Lo que pasa es que los he anulado porque el problema que veo es que un autor, llamémosle Pepito, no va a comentar su relato y el resto de autores pueden tirar de ese hilo para desenmascáralo.
      Una solución es la que dice Ana, es decir, "obligar" a Pepito a comentar su propio relato. Otra es que todos los comentarios sean anónimos.
      Pero ya no podemos hacer nada una vez tenemos este experimento tan avanzado. Ya veremos cómo lo podemos resolver si en la siguiente temporada metemos otro reto anónimo. Para éste que nos ocupa, una vez pasada la gala, si los autores me pasan los enlaces de sus blog me comprometo a subirlos para que a todos nos sea fácil acceder a ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Bruno, aquí ando de incógnito, obligada al doble anonimato gracias a Google que mes a mes me juega estas malas pasadas. Te felicito de corazón por la propuesta. También me gustaron las de Gabi y de Ana Piera. Ya encontraremos la forma de resolverlas en la próxima temporada. Yo tengo ya mis sospechas sobre algunos textos, Uno no se libera tan fácilmente de un modo de narrar, y estamos todos acostumbrados a leernos mes a mes. Has hecho un trabajo impecable. Enhorabuena. Creo que será una gala llena de fuegos de artificio, y como entramos en receso, habrá tiempo sobrado para darnos a conocer y comentarnos. Ah, soy juana, de por sí un seudónimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Lo hago lo mejor que puedo así que te agradezco enormemente tus palabras. Espero que este experimento sea disfrutado por la comunidad como yo lo estoy disfrutando.
      Como bien apuntas, es difícil ocultar por completo nuestra identidad, más si cabe en una comunidad en la que todos nos conocemos (o casi todos pues, para satisfacción de este modesto maestro de ceremonias, algún invitado se ha unido a la fiesta con su trabajo).
      Ya daré a conocer el nombre de los autores en la gala final. Espero que os llevéis alguna que otra sorpresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Mira tú, con esto del rollo ese del anonimato de los autores, pos que no atino ni a la de tres pa' saber quién ha parío cada relato, ¡que estoy más perdía que una cabra en un garaje! Me huele que dos de ellos son del Gabiliante ese... o igual ni uno, ¡vete tú a saber! Así de trastocada me tiene el asunto.

    Y claro, que ya tengo unas ganicas locas de soltar la chapa sobre unos cuantos que me han flipao y me han dejao con el cuerpo contento, ¿sabes? Pero vamos, que no sé ni qué hacer... ¿Os dejo aquí mis parrafadas aunque no sepa quién es quién? ¿O me marco el triple y digo quién me parece que ha escrito cada cosa, aunque luego meta la pata hasta el corvejón?

    Tú dirás, que yo ya estoy hecha un lío de padre y muy señor mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónima compañera. Tus parrafadas son bienvenidas en esta entrada. Puedes comentar libremente el relato que quieras pero te rogaría no nos muestres aún tus sospechas pues puede abrirle los ojos a algún compañero. Intentemos mantener el anonimato de los autores hasta el final.
      Me alegra que estés disfrutando con ese exprimento. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Anónima, con cariño te lo digo. Menuda manera de torturarte ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  24. Sayonala amigos del Tintelo de Olo! si si, sabel sayonala sel japonés pelo chinito sel intelnacional. Mi llamal Xi, pelo podel llamal Pablito si plefelil, sel mas facil pala españolablantes y no sonal como estolnudo jijiji. Gustal idea de lelato anónimo, sel pelfecto pala jugal adivinanzas y chinitos gustal mucho aceltijos jijiji. Además esclitoles esclibil sin plesión polque nadie conocel y podel decil cualquiel bulada sin censula jijiji. Pablito adivinal nomble algunos autoles pelo no decil polque maestlo Bluno plohibil y a Pablito enseñal sel obediente jijiji. Pablito ilusional con plesental lelato a conculso, logal todos peldonal faltas oltoglafía, Pablito estal aplendiendo lengua Celvantes aun jijiji. También selvil de guía Diccionalio Plohibido de un tal Cela, tenel palablas bonitas aunque gente milal lalo cuando decil jijiji. Pablito encantado de encontlal comunidad diveltida como sel esta, segulo pasal bien en futulo plóximo. Sel felices y modeladamente malvados, como decil maestlo David jijiji. Sayonala babyes! jijijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, chinito Pablito. Espero con interés ese relato escrito en la lengua de Cervantes que es la de Cela y la de Fernando Fernán Gómez, otro gran artista español del que te dejo una de sus perlas para cuando quieras despedir a alguien. «¡Váyase usted a la mierda! ¡A la mierda!». Eso sí, úsalo con moderación, es tu responsabilidad, chinito Pablito.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. A mi crecen los enanos, porque los dos que más me gustan, no tengo idea de quién pueden ser.
    Creo que es un clamor popular anonimo, acrecentado por una dificultad insospechada , que después del día 16 se podría revelar al menos la lista ee participantes, aunque no sea precisamente en el orden de publicacion😜.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Me alegra que este reto os tenga dando vueltas como pollo sin cabeza. Je, je, je.
      El problema que veo de dar a conocer a los participantes es que así podéis buscar en los relatos características propias y conocidas de esos autores, y se puede arruinar el anonimato. Como maestro de ceremonias, haré público los nombres en la Gala de premios. Perdonad por teneros en el desconocimiento.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  26. Estimados/as, me pregunto si ya está disponible la opción de relato fuera de concurso y si esta debe cumplir necesariamente con las premisas de anonimato. Me gustaría escribir sobre un personaje anónimo pero al mismo tiempo publicarlo en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Sí, puedes presentar tu relato fuera de concurso. La idea inicial era que se hiciera de manera anónima, para mantener el suspense, pero como no influye en el concurso puedes presentarlo como siempre se ha hecho, dejando el enlace en los comentarios. Yo me encargaré de subirlo al blog lo antes posible. Un saludo.

      Eliminar
  27. Muchas gracias Bruno por subir el relato fuera de concurso.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer disfrutar con estos retos. Buen fin de semana para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario