Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

GALA DE PREMIOS XVIII EDICIÓN: REBELIÓN EN LA GRANJA de George Orwell

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "EJEMPLOS DE FÁBULAS", "RELATOS EN UNA GRANJA", "CURIOSIDADES DE GEORGE ORWELL", "BIOGRAFÍA DE GEORGE ORWELL"


   ¡Bienvenidos a una nueva Gala de premios de El Tintero de Oro! Hoy contamos con un auditorio muy especial. Como podréis observar, nos encontramos en el granero de la famosa Granja Manor, la única granja del mundo administrada por animales. Ya se encuentran acomodados, cada uno a su manera, perros, cerdos, gallinas, palomas, ovejas, vacas, caballos, cabras y hasta un cuervo que va revoloteando a su antojo. Todos ellos dispuestos a escuchar la lectura de nuestros relatos, gracias a la gentil invitación de… ¿qué? Un momento, por favor. Me han pasado una nota. A ver…
   Joder.
  Disculpen el exabrupto, pero me acaban de informar de la mayor tragedia imaginable en un blog literario.
  ¡Han desaparecido nuestros relatos!

GALA DE PREMIOS XVIII EDICIÓN: REBELIÓN EN LA GRANJA DE GEORGE ORWELL

   ¿Cómo es posible? Nos preguntamos unos a otros mientras intentamos recordar dónde podríamos haberlos dejado cuando llegamos a esta granja, invitados por un cerdo bípedo llamado Napoleón, presiden...
  —Camarada es suficiente, queridos amigos. Sepan que mi cargo en modo alguno tiene una condición jerárquica u honorífica. ¡Qué más daría yo por poder trabajar codo con codo en las duras tareas que realiza mi pueblo!
   —Gracias, camarada Napoleón —respondemos—. De verdad que lamentamos este inconveniente. Le prometemos que los encontraremos enseguida.
....—¡No se apuren, por favor! Estas cosas pasan, de inmediato ordeno a mi Guardia Perruna que ponga su olfato al servicio de la búsqueda.


    En estas, vemos acercarse a otro cerdo. Si no recordamos mal se llama Squealer y es, digamos, un poco afectado.
 —¡Qué desgracia! ¡qué inconveniente resulta todo esto! Con la poca paciencia que tienen las gallinas, con lo dispersas que son las palomas y lo exigentes que son las cabras… Mas no sufran, creo que tengo la solución.
    Squealer nos entrega una carpeta extrañamente parecida a la que guardaba nuestros relatos, pero en su interior aparecen unos folios manuscritos con una letra horrible. Pasamos las hojas leyendo los títulos: Las hazañas de Napoleón en la batalla del Establo de las Vacas; El día que Napoleón liberó Granja Animal; Los dulces cachorros perdidos y encontrados por Napoleón; Los días oscuros anteriores a Napoleón; El cerdo elegido; Tratado del buen animal, etc...
  —Ejem, sin duda parecen unas historias muy… sabrosas —respondemos educadamente—, pero entiendan que antes querríamos intentar encontrar nuestros relatos.
   —Por supuesto —responde con una sonrisa extraña Squealer.
    Los participantes nos volvemos a reunir, intentamos recordar cuándo vimos por última vez nuestros relatos. Unos mencionan que los vieron en un armario de nuestros aposentos en la casa principal; otros que fue en el picnic que hicimos junto a un lago; y alguno solo afirma haberlos visto al embarcar en el avión. Ante tal dispersión de recuerdos, decidimos dividirnos: unos buscarán en la granja y otros lo haremos en los alrededores. Squealer y Napoleón se muestran conformes, si bien , indican que al grupo que registrará la granja le acompañará la Guardia Perruna por motivos de seguridad. Anunciamos al auditorio animal la circunstancia, las gallinas parece que inician un cacareo de queja, pero de inmediato, las ovejas comienzan a balar: «Cuatro patas, sí; dos pies mejor.»


  Cargados con nuestras linternas nos adentramos en la zona boscosa que lleva al lago. Está anocheciendo y la temperatura es un tanto baja, pero el soponcio que llevamos por la pérdida de los relatos nos mantiene bastante calientes. De repente, uno de los compañeros se detiene y dirige la linterna hacia unos matorrales. Algo se ha movido.
   Nos dijeron que en esta zona no había animales salvajes, pero preferimos acercarnos todos juntos hacia esa masa redondeada que parece esconderse de nuestra luz.
  —¡Piedad para este pobre cerdo famélico y cansado! —exclamó la masa redondeada saliendo de los matorrales.
  —Nada malo vamos a hacerle. —A estas alturas, comprenderán que el hecho de que sepa hablar no es algo que nos sorprenda. No nos pasa por alto su delgadez y que ande a cuatro patas—. Solo buscamos algo que hemos perdido.
  —Pero, ¿cómo han llegado hasta aquí? —pregunta el cerdo—. ¿Acaso la Granja Animal ya está libre de la tiranía de Napoleón?
   —¿Tirano? Por lo que hemos visto parece que los animales de su granja lo aprecian.
   —Ustedes no son muy avispados, ¿verdad?
   —¿Disculpe?
   —Es un dictador que se ha convertido en algo todavía peor que el humano que nos explotaba antes de la rebelión. —El cerdo observa la bolsa de patatas fritas que lleva uno de los participantes—. ¿Serían tan amables de ofrecerme algo de comer? Me llamo Snowball.


   Pese a haber puesto en duda nuestra perspicacia, la desnutrición evidente del cerdo nos hace imposible negarle el alimento. Además, quizá podría haber visto nuestros relatos. Encendemos una fogata y nos sentamos alrededor, esperando a que Snowball dé buena cuenta de las patatas fritas.
   —No me explico cómo Napoleón les ha invitado —dice relamiéndose—. Uno de los principios del animalismo era no tratar nunca jamás con los humanos. ¿También se ha olvidado de eso?
   —En realidad nos invitó para demostrar que Granja Manor nunca fue enemiga de los humanos.
  — Oing, oing, oing… ¡Hasta eso ha llegado! Disculpen mi comentario anterior. En realidad, a mi también me engañó. No supe ver sus ansias de poder, ni cómo se aseguraba su posición al adiestrar personalmente a aquellos cachorros caninos.
   —¿Por qué no vive en la granja?
  Snowball baja la mirada y nos cuenta su historia. Tras la rebelión compartió junto a Napoleón el liderazgo y organización de la Granja Animal, pero, al parecer, sus brillantes ideas amenazaron con hacer sombra a los planes de Napoleón. Fue por eso que un día este le acusó falsamente y ordenó a sus perros que le dieran caza. Logró escapar, pero desde entonces permanece oculto y desterrado. Desde luego, la convicción de sus palabras nos ha convencido.
  —¿Y para qué les invitó? —pregunta Snowball
 —Para celebrar una gala literaria con la lectura de unos relatos, pero los hemos perdido, por eso estamos aquí a estas horas.
 —¿Perdido? Oing, oing, oing… Si Napoleón está cerca les aseguro que los descuidos son la última de las posibles explicaciones. ¿Ando equivocado si un tal Squealer les ha ofrecido alguna alternativa?
  Arqueamos las cejas.
  —Pues, sí… Nos ofreció leer unos relatos un tanto centrados en la figura de Napoleón.
 —Para eso los invitó, ¿creen que alguien como él se va a atrever a que alguien de fuera cuente libremente sus historias a sus lacayos? Les aseguro que sus relatos están en posesión de Napoleón en la propia granja. ¿Han buscado allí?
   Sin duda, Snowball tiene razón; tanto en las intenciones por las que fuimos invitados, como en que hemos estado poco avispados para no ver por qué envió a su Guarda Perruna junto a los compañeros que se han quedado en la granja buscando los relatos.
  ¿Qué podemos hacer ahora?
  —¿Han preguntado al cuervo?
  —¿Qué cuervo?
  —¡Ay, San Martín! El que les está siguiendo. ¿Hola, Moses?
   Levantamos la cabeza y observamos al cuervo revoloteando con sus negras alas iluminadas por las llamas de nuestra fogata.

  —¡Snowball! Por tu estado veo que las informaciones de tus tropelías se han exagerado un tanto. ¿De verdad fuiste tú quien destruyó el molino?
   —¿Destruir? ¿Es que llegó a construirse el molino que planeé? ¡Máldito Napoleón!
 —Un momento, si no les importa —interrumpimos el reencuentro intentando retomar la conversación a lo que nos urge ahora. Nos dirigimos al cuervo Moses y preguntamos: —¿Sabe algo de nuestros relatos?
   —¡Yo sé todo lo que pasa en la granja!
   —¿Y por qué nos ha seguido hasta aquí sin abrir el pico?
   —Nadie me preguntó.
  No lo duden, el día que quieran mantener una conversación con animales ármense antes de una buena dosis de paciencia.
   —Entonces, ¿sabe dónde están nuestros relatos?
   —Sí.

    Como el regreso a la granja nos llevará varios minutos permitan que interrumpamos la conexión. A cambio, les ofrecemos un tema musical que nos ha recomendado una excelente compañera bloguera y que seguro les va a emocionar. Con ustedes, Carta de un león a otro, de Chico Navarro, interpretado por Juan Carlos Baglietto.


   ¡Reanudamos conexión! Bien, esperamos que hayan disfrutado de este momento musical. Por nuestra parte, les confirmamos que ¡ya disponemos de nuestros relatos! Resultó que Napoleón los había escondido en el desván, menos mal que el cuervo Moses no solo nos informó de ello, sino que se ofreció a entrar en él por un ventanuco para recuperarlos; yendo y viniendo veintinueve veces, a razón de un viaje por relato.
   Dado que estábamos seguros que ello no le haría gracia a Napoleón hemos pensado en que los participantes más entusiastas del buen vino y el póker le pidieran una improvisada cata en el salón de la casa principal con la idea de distraerlo. Napoleón aceptó encantado. El resto, cinco en total, hemos regresado al granero donde los animales, muy obedientes ellos, permanecen desde el principio de nuestra gala. Así que…
   
   ¡Damas y caballeros! ¡Estimados animales! Bienvenidos a la XVIII Gala de premios de El Tintero de Oro. A continuación, procederemos a leer unas fábulas que esperamos les resulten provechosas tanto a su gusto como a su intelecto.
   Durante la lectura, observamos a los animales boqui y picoabiertos. Escuchando historias tan distintas a los discursos y arengas a las que Napoleón les tenía acostumbrados. El brillo de sus ojos parece ser el reflejo de un brillo interior, como si algo en su mente percibiera una realidad más amplia, algo que jamás les hubiera sido dado ni siquiera imaginar.
   La magia de la ficción.
   —¡Cómo osan!

    Se va a liar.
   Es Napoleón, Squealer y los perros que, obedientes a su amo, comienzan una furibunda carrera hacia la plataforma desde la que leemos. Pese a la mirada asesina de esos cánidos y de los colmillos salivantes que anuncian algo muy malo, continuamos leyendo. La audiencia animal gira con indecisión la cabeza hacia nosotros y hacia Napoleón.
    Y seguimos leyendo.
    Seguimos hasta que al fin algo sucede. Justo cuando la jauría de perros se preparaba para saltar a la plataforma, unas gallinas comienzan a cacarear y revolotear frente a ellos. La Guardia Perruna se detiene al completo. Asombrada. A continuación, las palomas y el cuervo Moses se unen a las gallinas, y después las cabras, las ovejas, ¡las vacas! Y es cuando los caballos se adelantan, amenzando con poderosas coces, cuando los perros, al fin, salen huyendo.
    No paramos de leer un relato tras otro. Cada historia, cada palabra parece infundir en los animales arrojo y gallardía para enfrentarse ahora a Napoleón. El que hacía unos instantes era el soberano tirano de la granja ahora retrocedía asustado ya sin la protección de sus perros. Los animales avanzan hacia él, como si a cada paso fueran recordando lo que se les prometió y lo que finalmente tuvieron. Cuando ya casi lo tienen rodeado, Napoleón se pone a cuatro patas y comienza a correr. En su huida se cruza con Snowball que en este momento llega a la granja.
    Tras todo ello, continuamos con nuestra gala, anunciando los relatos destacados este mes.

MENCIÓN HONORÍFICA

   
 DEL PUESTO DÉCIMO AL OCTAVO

10. Con 28 ptos. UN DÍA DE LLUVIA (votado por 7 participantes), de Marta Navarro.
9. Con 31 ptos. LA SEÑORA CABRA (votado por 8 participantes), de Pepe de la Torre.
8. Con 32 ptos. LA NOCHE DE LOS LOROS (votado por 7 participantes), de Mirna Gennaro.

  DEL PUESTO SÉPTIMO AL CUARTO
     El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

7. Con 37 ptos. REBELIÓN EN ATARIA, de María Pilar. Ha sido votado por 9 participantes: 7 ptos. (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (3), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (3), 1 ptos. (0)
6. Con 39 ptos. MIENTRAS HAYA MAÍZ, de Beba Pihen. Ha sido votado por 7 participantes: 7 ptos. (4), 6 ptos (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (2), 2 ptos. (0), 1 ptos. (0)
5. Con 46 ptos. LA EPOPEYA DEL BUÉRDAGO, de Barry Byrne. Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (3), 2 ptos. (0), 1 ptos. (2)
4. Con 53 ptos. OCURRIÓ EN CHAMALÁN, de Bruno Aguilar. Ha sido votado por 16 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (4), 1 ptos. (3)

  Y llega el momento del podium de ganadores.

 Con 54 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato STAR GUARS escrito por Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.



  Este relato ha sido votado por 12 participantes:  7 ptos (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos (4), 3 ptos. (1), 2 ptos (2), 1 ptos (0). Enhorabuena a Jorge por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

    Con 59 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato NAPOLEÓN Y BOLA DE NIEVE, escrito por José R. Capel en su blog RELATOS EN RE MENOR.




 Este relato ha sido votado por 14 participantes:  7 ptos. (1), 6 ptos. (2), 5 ptos. (3), 4 ptos. (3), 3 ptos. (4), 2 ptos. (0), 1 pto. (1). Enhorabuena a José por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

   Con 101 puntos, el TINTERO DE ORO de enero de 2020 corresponde a... TEMPORADA DE CAZA, escrito por PACO LÓPEZ CASTELAO, en su blog CASTRO ARGUL.


     
   Este relato ha sido votado por 20 participantes: 7 ptos (5), 6 ptos (5), 5 ptos. (3), 4 ptos (4), 3 ptos. (1), 2 ptos (0), 1 ptos (2). Enhorabuena a Paco por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora del blog  CAFETERA DE LETRAS y una radio ficción en vídeo y archivo de audio dramatizada por Ramón Márquez, creador del blog NOVELESCO.

  ¡No te pierdas la dramatización sonora realizada por Ramón Márquez en nuestro canal de YouTube!





¡Gracias por inspirarnos, George!
  Antes de marcharnos, decidimos colgar nuestros relatos en el mismo muro del granero en el que en su momento se mostraban los 7 mandamientos del animalismo.
   Y es que frente a los dogmatismos solo tenemos un antídoto: la lectura. Ojalá que Granja Animal logre alcanzar al fin ese estado de convivencia soñado. Ojalá, lo logremos todos algún día.
    Quiero dar mi agradecimiento a todos y cada uno de los autores participantes de esta edición, así como a todos los que habéis apoyado esta edición con vuestras lecturas.
   

   Y esto es todo por hoy, pero antes de despedirnos os dejo un par de recomendaciones que espero os resulten de interés.
   

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se escribió REBELIÓN EN LA GRANJA?

  Descubre el cómo, cuándo y por qué de esta obra universal. Y, además, accede a todos y cada uno de los relatos que inspiró para esta edición.


Clica sobre la imagen para acceder a la entrada


El Tintero de Oro Magazine nº 6

  Y si aún no has tenido bastante, te invito a conocer la vida de George Orwell. Curiosidades, anécdotas, sus consejos de escritura y un montón de cosas más en nuestra revista digital.


Clica sobre la imagen para acceder

¡NO TE PIERDAS LA XIX EDICIÓN!     

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de Margaret Mitchell

Haz clic sobre la imagen


Comentarios

  1. ¡Menuda aventura la que hemos vivido en la Granja Manor! ¡Y qué buen escarmiento el que ha tenido Napoleón a través de la literatura! Una gala genial: divertida, irónica y reivindicativa. Me ha encantado, David, fantástica. Muy contenta además por esa mención honorífica que no me esperaba en absoluto. Muchas felicidades a los ganadores y a todos en general porque los relatos han sido muy diferentes entre sí pero todos muy originales y muy buenos. Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Al final, la cultura libre es el antídoto para todos los regímenes totalitarios y en este gala hemos dado 29 dosis a Napoleón, je, je, je... También he querido recuperar a Snowball, cuyo destino en la obra de Orwell quedó incierto. Me alegra que hayas disfrutado de la estancia en la granja. A ver cómo se da nuestra visita a Tara en la próxima edición. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes, compañeros! Ante todo felicitar a los ganadores y mencionados de esta XVIII edición de El Tintero de Oro, así como a David por su brillante y amena gala. Quiero también acordarme del resto de participantes, con cuyos relatos también he disfrutado. Todos y cada uno de ellos me han aportado algo positivo. Sin menoscabo de ninguno de los relatos participantes, me ha sorprendido enormemente no ver entre los ganadores la fábula de Emerencia Joseme. Era mi favorita, sin duda. Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. La verdad es que estoy muy contento con esta edición. Creo que ha sido de las mejores en participación, con historias fantásticas que, personalmente, he disfrutado muchísimo, ello ha llevado a una gran dispersión de voto. De hecho, entre el sexto y el vigésimo solo había 15 ptos diferencia. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Pedazo de puesta en escena te has marcado David! Cada vez te superas a tí mismo compañero. GRACIAS y GRACIAS

    En el podio tres amigos que desde hace unos cuantos años comparten espacios narrativos, y son Paco castelao, Jose Capel y Jorge Valín, un gustazo verlos juntos. Felicidades compañeros por vuestros respectivos y merecidos tinteros.

    Enhorabuena también a:
    - Bruno
    - Barry Byrne
    - Beba
    - María Pilar
    - Mirna
    - Pepe y
    - Marta

    Un abrazo a todos los participantes, ha sido un placer compartir historias.
    Nos vemos en la próxima, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Me alegra que te haya gustado esta aventurilla en la que le hemos dado su merecido a Napoleón. Como he comentado más arriba, estoy muy contento con esta edición, creo que ha sido una de las mejores cosechas de relatos del concurso. ¡Ah! Y en la próxima viajamos a Tara, ¿tendrá algo que ver con tu seudónimo? Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hombre, David, cuando he leído lo de ir a Tara yo ya me veía viajando a las Islas Afortunadas (jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual no es mala idea Beri. Aunque ahora tenemos una fuerte calima por acá, por lomenos no pasarías fresquete.
      Nos vemos en Tara amigo, a ver que se nos ocurre...

      Eliminar
  5. Una extraordinaria introducción, por tu parte compañero y amigo David, donde el suspense nos ha mantenido en vilo, a todos los participantes, pues con la pérdida de las historias al poco de entrar en la granja, la cosa se puso algo fea... ja,ja,ja. Sin embargo, gracias a la ayuda del cuervo Moses logramos recuperar nuestras historias, pese a ese solapado complot entre Napoleón y Snowball.
    Un gran detalle este tema musical de Chico Navarro e interpretado por Juan Carlos Baglietto, de modo que también le agradezco a la compañera su sugerencia.
    Muchas felicidades a todos los compañeros y compañeras nominados: Bruno, Barry, Beba, María Pilar, Mirna, Pepe y Marta.
    Y para los tres ganadores: Paco López Castelao, José R. Capel y Jorge Valín, mi enhorabuena por sus estupendos relatos.
    Un abrazo a cada uno y encantada de haber formado parte de todas estas historias.
    Y para ti, David mi enhorabuena por todo el gran trabajo y dedicación que has sabido desplegar a lo largo de todo el proceso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Me alegra que hayas disfrutado de esta fantasía granjera. El tema musical fue sugerencia de una maravillosa compañera que ambos conocemos y que cuando me lo recomendó por mail me solucionó la papeleta ya que tenía muchas dudas, ¡hasta pensaba en La marcha sobre el río Kwai! Al escucharlo supe que ese era el que debía aparecer. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Es un placer participar, mayor recibir una mención y mucho mayor compartir este espacio que me permite dar la enhorabuena a todos los participantes. Gracias David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Barry. ¡Enhorabuena por ese puesto! Me alegra que hayas disfrutado la experiencia. La siguiente edición vamos a tratar el género romántico, a ver cómo se nos da. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Por fin Napoleón recibe lo que se merece! Se lo estaba buscando desde que Orwell fundó su granja.
    Vaya el curro que te pegas en cada gala, David. Tú mereces más que nadie el Tintero de Oro. Seguro que todos los compañeros piensan lo mismo.
    Y hablando del compañeros... ¡Ah! Ese Jorge me ha quitado el bronce por un voto. ¡Diablos y centellas! Como me lo vuelva a cruzar... Je, je, je.
    Muchas felicidades a nuestros tres flamantes ganadores, Jorge, Paco y José. Y a todos los compañeros por tan buenas letras. Estoy muy contento con ese cuarto puesto; me alegra que Chamalán haya cosechado tanto éxito.
    Y, por supuesto, un abrazo enorme para ti, David. Gracias por todo el trabajo que haces por nosotros.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Pues si te digo que además fue en la última votación, je, je, je... Bueno, creo que en la anterior edición fue al revés. Pero eso es lo de menos, lo importante es el entusiasmo con el que afrontáis cada edición, ese es mi verdadero Tintero de Oro. ¡Enhorabuena por ese puesto! Un abrazo y a ver cómo se nos da el género romántico!

      Eliminar
  8. Hola, David. Quiero felicitar a todos por su gran trabajo y agradecer esta mención que me ha tomado por sorpresa.
    Es un placer y un honor participar junto a ustedes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. ¡Enhorabuena por esa mención! El honor es del concurso por contar con tan fantásticos escritores como tú. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Grandísima entrada, David. Si te soy sincero, después de la entrada de Extraños en un tren, pensé que no podrías igualarte, y no me equivocaba; de igual nada, ¡te has superado! Me encantó la propuesta, George Orwel es un autor que me fascina.
    Enhorabuena a todos los participantes por ofrecer unos relatos con un nivel tan alto, a los mencionados (incluído a ese tal Pepe que está muy feliz de estar por ahí XD) y sobre todo a los tres premiados con sus magníficos relatos.
    ¡Felicidades a todos! Y a ti más, David, coincido con Bruno en darte un tintero de honor por tan genial entrada y propuesta.
    Un abrazo y nos vemos allá donde se lleve las cosas el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Me alegra que hayas disfrutado de esta pequeña ficción. La que me da realmente pavor es la próxima, espero que las musas me sean propicias... Un fuerte abrazo y enhorabuena por esa mención.

      Eliminar
  10. Enhorabuena a todos los participantes, a los que han conseguido con los votos los puestos honoríficos: Marta, Pepe y Mirta. Y mis más sinceras felicitaciones a los tres Tinteros de Oro, Plata y Bronce: Paco, José y Jorge. Y como siempre nuestro David por poner siempre la Gala a un nivel de entretenimiento e intriga y hacer este concurso muy especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Me alegra que disfrutaras de nuestra estancia en esta granja tan peculiar. ¡Menos mal que aparecieron los relatos a tiempo! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Michas gracias por tu espacio y tu atención, David. Excelente tu trabajo de introducción; ingenioso, dinamico y ocurrente.
    Una sorpresa muy grata mi puntuación. Agradezco a todos mis compañeros por sus excelentes trabajos , y por la grata sorpresa de mi puntuación. HASTA MARZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. ¡Enhorabuena por ese puesto! Creo que esta edición ha sido de las mejores cosechas de relatos. ¡A ver qué nos depara Margaret Mitchell y su Lo que el viento se llevó! Un abrazo

      Eliminar
  12. Que gala! Digna de una alfombra del color del tintero. Si hasta me dio un poco de vergüenza no haberme vestido para la ocasión (el post me pilló en vaqueros y con un sándwich de pavo en la mano jejeje) Felicidades a los ganadores!!! a los honoríficos y a los productores del evento!!! Es muy grato participar y compartir buenas historias 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¿Y qué mejor vestimenta que esa para visitar una granja? Vaqueros y un delicioso sandwich es casi lo único que se precisa para pasar una fantástica jornada campestre. Te agradezco tus palabras. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. Feliz día de la amistad y amor o San Valentín. Felicidades a todos los que obtuvieron resultados favorables para sus relatos. Excelente oportunidad para viajar en esta travesía campestre y contar un poco sobre nuestras ideas y que lo más importante es participar y aprender de cada uno. Mis más sinceras felicitaciones por sus posiciones y disculpa por la tardanza en responder porque estoy sin internet y cuando entré acá , aún no estaba publicado.Pero ya nos veremos de nuevo, por lo que mucho cuidado con esos romances tormentosos en sus plumas jajajaja Y David, cuenta conmigo para la Biografía de la autora De lo que el Viento se llevó. Hasta la próxima edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Nunca se llega tarde a este blog, solo faltaría. A ver cómo se dan esos romances, je, je, je... Te agradezco tu colaboración con esos apuntes biográficos, la verdad es que llevamos dos autores con una vida increíble. Pero es que la de Margaret Mitchell no se queda atrás en absoluto. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. No hay libertad como la que se obtiene leyendo.
    Magnífica presentación, como siempre.
    Muchas felicidades y muchas gracias a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Leer es lo único que nos puede preparar para todo el ruido informativo que nos abruma. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Bueno, bueno, al menos en esta no llego tarde, me he sentado en la tercera fila, ja, ja.

    Que bien lo pasé disfrutando de tu ingenio David, y con solo pensar que por fin Napoleón recibió su merecido ya estoy más que satisfecha.

    Nos llevaste al lago y escuchamos con atención a Snowball y luego vimos como el cuervo Moses sacaba uno a uno los relatos..., la trama y el suspenso se te dieron genial, el vídeo, muy oportuno para reconectar.

    Felicidades para todos los participantes, las respectivas menciones y para su anfitrión. Espero que el viento que se aproxima se lleve todo lo desagradable y deje lo más hermoso, para seguir embelleciendo este espacio tan amigable, divertido y talentoso.

    !Feliz San Valentin! aunque ya casi pasó el día. Gracias David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Me alegra que hayas disfrutado de esta pequeña fantasía para adornar la ceremonia de premios de esta edición. Esperemos que el viento que se avecina no se nos lleve las musas, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Un gusto participar y más aún poder disfrutar de esta maravillosa gala . Felicidades a todos los homenajeados por a surelato y a los que no también porque fue un placer leer sus creaciones. Gracias por la oportunidad. Éxitos y bendiciones 👍✌️🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery. Me alegra que disfrutaras de nuestra estancia en esta granja tan peculiar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. Y es que no hay nada como la revolución de la revolución,... jajaja tengo que confesarte que es la gala con la que más he disfrutado,... mis felicitaciones a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. La verdad es que cada gala es un reto y a veces encajar una ficción con la novela es complicada. Personalmente, te diría que la que más satisfecho me dejó fue la que dedicamos a Drácula. Escribirla en forma de un diario en el que cada participante avanzaba la trama con su testimonio me resultó una escritura que disfruté bastante. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Caramba, David, cada vez te superas más y más. Tus entradas de las Galas ya son, por sí mismas, un relato que también podría concursar, ja,ja,ja.
    Felicito a todos los concursantes, especialmente a los que han pasado a la final, y mi enhorabuena a los ganadores.
    En la próxima convocatoria que acabas de anunciar, no creo que vaya a participar, pues tengo entre manos varios relatos que debo presentar a un nuevo taller de narrativa al que me he apuntado y a varios certámenes cuyo tiempo límite vence en las próximas semanas. Aunque me he cerciorado de que no hay ningún abogado entre el jurado (un guiño para los que han leído mi microrrelato en el blog Retales de una vida), tampoco en esta ocasión preveo un desenlace feliz, je,je. Uno, que es masoquista.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Bueno, con las galas me quito un poco el gusanillo por no poder participar en el concurso junto a vosotros. Tranquilo por no poder participar, aunque se te echará de menos. Todavía quedarán tres entregas para finalizar la temporada y seguro que en alguna logras sacar tiempo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola a todos y felicidades a los ganadores y nominados.

    David, como siempre, una gala estupenda. Buen trabajo y muy currao!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola, David. Aquí te dejo ya el primer relato:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/02/cicatrices.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡La primera de la lista! Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  21. Sabes que las Galas me vuelve loca ¡Madre mía, David, qué derroche de imaginación para entregar los galardones! Y bueno, bueno, ¿Lo que el Viento se llevó? Cada vez me parece que el listón sube más. Estaré atenta a la publicación de la revista con todos los relatos participantes, ya que la cosa promete.
    Felicidades a todos los participantes y, en especial, a los ganadores.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Como siempre una gala para enmarcar, excelente trabajo de nuestro maestro de ceremonias David Rubio, cada día te superas más. La crítica al totalitarismo, con los personajes de la novela Rebelión en la Granja como protagonistas, es demoledora. Apoyo la moción de un Tintero de Oro honorífico, del que te has hecho acreedor.
    Cada edición sube el nivel de los relatos y eso hace que ganar un Tintero sepa a gloria, así que encantado con ese Tintero de Bronce. Competir en este concurso es un reto y una oportunidad para aprender y seguir creciendo. Gracias a todos los que han valorado mi relato, así como a todos los participantes.
    Enhorabuena a Paco y Jose por sus respectivos Tinteros, dos grandes relatos que han recibido justa recompensa. Como comentaba Isabel, tengo la suerte de haber coincidido y competido con ambos en otros espacios literarios y siempre es un placer hacerlo, además de buenos escritores, excelentes compañeros. Enhorabuena también a Bruno que se ha quedado a las puertas por tan solo un punto, y a Barry, Beba, Pilar, Mirna, Pepe y Marta.
    Nos vemos en la siguiente gala.

    ResponderEliminar
  23. Hola, David. Esto es hacer una gala -y como el que no quiere la cosa- marcarse un innovador relato que aunque esté fuera de concurso merecería también el Premio Especial del Jurado. Enhorabuena a todos los ganadores y participantes en un reto que se sitúa entre los más complejos de la historia del Tintero de Oro.
    Un fuerte abrazo y a disfrutar ya con la siguiente edición que será muy especial.

    ResponderEliminar
  24. Una buena demostración de que lo mejor para terminar con las tiranías es una gran dosis de literatura de la buena. Mucho mejor relatos que dogmas.
    Enhorabuena a todos los que han ganado un tintero y a los demás mencionados. Y a David, muchas gracias por... todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Esto sí que es una gala y no la de los oscars (menudo rollazo y eso que solo vi un ratito). Qué bien recreas el motivo de este mes, esa granja es ideal.
    Enhorabuena a los ganadores (algunos deben de tener ya las vitrinas llenas de tinteros) y gracias, David, por tanto esfuerzo y divertido resultado. Me lo he pasado pipa leyéndote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué buena historia, David: entretenida, didáctica y muy emocionante. Otra vez te lo has a currar. Otra vez nos has metido en la trama haciéndonos de la sentir protagonistas de la misma, y a la vez disfrutarla ávidamente como afortunados lectores. He pasado un buen rato con las aventuras de "los tres cerditos", cada uno con su bien definida personalidad, y el resto de los animales de la granja más famosa en el mundo literario. Me pareció muy logrado el planteamiento y muy ingeniosa la resolución, lo bien que has sabido hilar la desaparición y posterior lectura de los relatos con el argumento de la novela. Por la parte que me toca, celebro haber contribuido, junto con todos mis compañeros a la rebelión de los animales contra el tirano Napoleón.
    Y como diría el rey emérito, me llena de orgullo y satisfacción que mi indómito jabato haya obtenido el Tintero de Oro. Muchas gracias a todos por vuestros votos. Creo que a partir de ahora, Orwell será uno de mis escritores favoritos.
    Es para mí un placer y un honor compartir el podium con dos escritores con tanto talento y tan laureados por estos lares como Jorge y José. Mi enhorabuena a los dos.
    Enhorabuena,asimismo, a todos los mencionados: Marta, Pepe, Barry, Bruno, Beba, María Pilar y Mirna, y al resto de los participantes que han contribuido al éxito de esta Edición.
    Y Enhorabuena, especialmente, para ti, David, por este maravilloso invento del Tintero, que tantos momentos inolvidables nos ha regalado y, a buen seguro, continuará regalándonos en el futuro.
    A Dios pongo de testigo de que nunca olvidaré a Orwell y su Granja.
    Nos vemos en Tara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola David y resto de compañeros escritores. Tengo el honor de participar por tercera vez en el concurso menual de El Tintero de Oro. En esta ocasión lo hago con un relato titulado "Corazón en Llamas". Espero que sea de vuestro agrado. Aguardo con ilusión vuestros apreciados comentarios. Recibid un fuerte abrazo.

    Ahí va el enlace...

    http://blogs.uab.cat/relatosdeberi/?p=87&preview=true

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Beri! dejaré mi comentario aquí con el permiso de David.

      Una bella historia de amor y conexión de almas que viajan juntas por la vida, hasta que algo no esperado infunde el miedo y derrumba toda la seguridad, libertad y belleza de ese amor, que muy a pesar de su abnegada entrega, empieza a crearles ciertas dependencias emocionales.
      Es así como percibo esa historia de los orígenes de la humanidad y la aparición de emociones desagradables que se escapan de nuestro control, alterando nuestra paz y creando inestabilidad emocional.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar (con el permiso de David).

      Eliminar
    3. Gracias, Beri. Un fuerte abrazo y suerte. Ja, ja, ja y te aseguro que para comentar no hace falta pedir permiso. Un abrazo

      Eliminar
  28. Encantado de colaborar junto con mis compañeros en el derrocamiento de Napoleón y que el pueblo animal recupere el poder. Hemos cambiado, a través de la lectura de nuestros relatos, el final de la Rebelión de Orwell y así vengar la injusta y tiránica vida a la que estaban sometidos. Otra fantástica gala a la que asistimos admirados por el buen hacer de nuestro maestro David. Por mi parte, encantado con el Tintero de plata, compartiendo podium con dos monstruos como Jorge y Paco. Felicidades para ellos por sus Tinteros, y por supuesto, para Bruno, Barry, Beba, M.Pilar,Mirna, Pepe y Marta por sus respectivos diplomas y menciones. Creo que el nivel es muy alto y me gustaría destacar 2 relatos que aunque no han conseguido premio me encantaron: La rebelión del vino, de Paola y ¡Qué viene el lobo! de Isabel. Desde luego, cualquiera de los mencionados y del resto de relatos podrían estar entre los ganadores. Como siempre un placer estar en esta página. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. La verdad es que creo que esta ha sido de las mejores ediciones. El género de la fábula tiene unos mecanismos que provocan historias muy visuales, con mucha acción y fantasía. Algo que provoca que el lector se quede embobado leyendo. ¡A ver cómo se nos da el género romántico! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  29. Perdón,el relato de Paola es Rebelión al vino tinto

    ResponderEliminar
  30. Como siempre querido compañero tengo que decirte que la puesta en escena es de lo más original, en sí mismo ya es una historia completa la que nos introduce en la gala que ya quisieran para ellos los de los Oscars de hollywood.
    Mi enhorabuena a los mencionados y a los premiados, algunos de ellos tendrán que crear un blog personal solamente para guardar sus diplomas. Je,je.
    Un abra a todos los compañeros y nos vemos en la próxima. A Dios pongo por testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Pues no será porque en los Oscar no tengan presupuesto, je, je, je... Bueno, nosotros contamos con todo el poder de la imaginación, un teclado y mucho entusiasmo. Tenemos que sentirnos muy orgullosos por escribir y ¿qué mejor que intentar adornarnos de la mejor manera posible?
      ¡Mañana será otro día! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  31. Ya sabes David que no me canso de decirlo, muchas, muchísimas felicidades por tu trabajo y por estas presentaciones en las que te superas gala detrás de gala, a ti te tendrían que ficharlos de las galas oficiales que acaban siendo un auténtico peñazo.
    Muchas felicidades a los ganadores y a todos los participantes y a por el próximo reto, lo que el viento se llevó, casi nada....
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. La idea de estas galas es un intento para que la proclamación de ganadores del concurso tenga interés para todos, no solo para los participantes. A título particular también es verdad que es una especie de matar el gusanillo por no poder participar yo mismo en el concurso, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  32. Buenas tardes David, hola compañeros.
    Por aquí dejo mi aporte.
    Tengo mucha curiosidad por leer que se os ha ocurrido a todos esta vez.
    Un abrazo coletivo y hasta pronto.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2020/02/vientos-de-guerra_91.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡A ver con que nos sorpréndeis! Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  33. Hola David.
    Pedazo de gala, me encanta.
    Enhorabuena a todos los premiados y menuo libro has elegido, precisamente hace un rato estuve comentando una reseña porqu elo he leído tantas veces...
    Muchas felicidades por este concurso tan estupendo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Sin duda, es un lujo de novela la que hemos homenajeado este mes. Una de esas obras inmortales que siempre hay que tener muy a mano como antídoto contra las manipulaciones informativas y políticas. Me alegra que hayas disfrutado. Un abrazo!!

      Eliminar
  34. Entre un Trotsky porcino y una revuelta al estilo de los Siete Samurais tomando como fondo el concurso de relatos y los estímulos dela lectura. Estupendo, David.
    Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Creo que la mejor manera de promocionar la lectura de clásicos como esta Rebelión en la granja es sacándolos de la estantería y jugar con ellos. Quitarles esa capa de polvo de la intelectualidad mal entendida y convertirlos en algo cercano y atrayente para todos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  35. ¡Hola a todos!
    Me sumo a esta nueva convocatoria con este relato y os deseo lo mejor a quienes también me acompañéis en esta nueva aventura.
    Un abrazo para cada uno y nos seguimos leyendo.

    Os anoto el enlace: https://seraseras.blogspot.com/2020/02/el-juego-de-la-seduccion.html

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada por su originalidad, los grandes guiños hacia el libro y porque me he sentido como si estuviera de público en un auditorio o viéndola por la tele jejeje. Enhorabuena a todos los participantes y estaré atenta a la siguiente edición. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M. A. Me alegra tu comentario dado que ese es el objetivo que intentamos en cada edición: Que las entradas tengan interés y atractivo para todo el mundo, no solo para los participantes. Un simple listado sería algo muuu triste, ¿verdad? A ver en la próxima edición cómo nos las componemos con Lo que el viento se llevó. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  37. Buenas tardes, David. Y a todo El Tintero de Oro. Esta es mi participación para el XIX Concurso.
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2020/02/divagaciones-en-el-panteon.html

    ResponderEliminar
  38. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2020/02/21/manana-sera-otro-dia/

    Hola aqui dejo disculpen tuve que entrar por aqui. Espero guste .Escribo màs ando sin internet.Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  39. Saludos cordiales desde Venezuela, gracias David continúo sin internet, pero logré subir por acá el relato, y bueno luego hice los ajustes con una pc prestada. Les deseo mucha suerte a todos.Y unas felices fiestas de carnaval. Besos y abrazos virtuales a todos los tinteros de las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Llegó tu enlace perfectamente. Un fuerte abrazo, suerte y espero que hayas disfrutado ese carnaval.

      Eliminar
    2. Si, trabajando y descansando un poco en casa. Y me encanta la edición de la Revista. Mi relato la ilustración tuvo genial.

      Eliminar
  40. Hola, gente. Aquí les dejo el link a mi participación en la convocatoria.
    Saludos
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2020/02/22/ecos-de-guerra/

    ResponderEliminar
  41. Hola, David. Aquí te dejo el enlace a mi relato. Salud y Suerte para todos.

    https://castroargul3.blogspot.com/2020/02/el-regreso-de-mambru.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. ¡Por poco no llego! David, aquí te dejo mi enlace. Un abrazo.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2020/02/tolvanera-de-verano.html





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. ¡Si faltan todavía tres días! Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  43. Hola de nuevo, David, aquí dejo el enlace de mi relato. Un abrazo.

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/02/la-zapatilla-de-ir-por-casa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Un fuerte abrazo, suerte y ¡feliz cumpleaños con atraso! Vi el aviso de Facebook demasiado tarde.

      Eliminar
    2. Ufff, qué chivato el Facebook pa lo quw quiere, je, je. Muchas gracias!

      Eliminar
  44. Buenas!!!!!!
    Te dejo el enlace. Un abrazo!!

    https://dsr77.blogspot.com/2020/02/el-reflejo.html

    ResponderEliminar
  45. Mi aportación para este mes.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2020/02/noviembre-1936.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos! Pensábais que os libraríais de mí?? AAAA jajaja! pues lo siento por vosotros :D

    Vaya problema te dan los relatos, David, al perderse! ji, ji! Menos mal que al final siempre aparecen. Me ha encantado esta genial nueva presentación, digna de ti, y el emotivo momento musical que nos has regalado.
    Hago llegar una felicitación gigante a todos los ganadores, y me complace saber que algunos de los que me han gustado han alcanzado un lugarcito dentro de los diez elegidos.
    Una duda: todavía es requisito para participar mencionar el concurso del Tintero en el blog propio, o ya no hace falta?
    Muchas gracias, David, por tu presencia enriqueciendo las redes.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Me alegra que te haya gustado esta ficcioncilla para la ocasión y ni te imaginas los problemas que me dan a veces, sobre todo al maquetarlos para la revista, ja, ja, ja...
      Respecto a lo que comentas, la verdad es que nunca ha sido requisito para participar el mencionar el concurso en el blog del autor. Coloco esa imagen más que nada por si algún compañero la quiere utilizar para acompañar su relato. Pero nunca ha sido un requisito de participación. Basta con dejar el enlace en esta entrada para ello. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Duda aclarada, gracias David!! Aunque yo la seguiré poniendo : )
      Continúo en línea todo lo que puedo.
      Saludos.

      Eliminar
  47. El enlace de mi participación. ;)
    https://carlaguerrero-escribiendo.blogspot.com/2020/02/promesas.html#links

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos.
    Aquí va mi relato:
    https://papan3.blogspot.com/2020/02/miarma.html

    ResponderEliminar
  49. Hola David, hola compañeros
    Gran gala la de la granja y grandes historias. Felicidades para todos.
    Aquí va mi aporte del mes:
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/02/silencio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Me alegra que te haya gustado la perfomance para esta edición. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  50. Hola a todos, aquí os dejo el enlace de mi participación. Mucha suerte!

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2020/02/el-valor-de-una-vida_26.html

    ResponderEliminar
  51. Hola David, pedazo de galas nos montas y llego cuando ya ha salido hasta el libro. Me perdonas es que ando líadilla, pero aquí estoy y te dejo mi historia, un abrazo compañero.

    https://viajeyfotos.blogspot.com/2020/02/mirar-un-cuadro-el-jueves-con-mi-guru.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Ja, ja, ja... Al Tintero de Oro se llega cuando se llega, solo faltaría. ¡Qué título más sugestivo! A ver qué imagen se me ocurre para la revista. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  52. Hola, David. Te dejo el enlace de mi relato de este mes
    http://relatosenremenor.blogspot.com/2020/02/la-poesia-y-el-amor.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Cierro el mes con este relato. No debería haber pegas con el enlace. Espero haber acertado esta vez. Saludos
    http://bit.ly/siempre-ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Barry, Javier, Luigi, Don... Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  54. ¡Hola, David! Casi no me da tiempo a llegar con este viento, pero aquí esta mi participación de febrero.
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/02/tiempos-de-camelias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Llegaste de sobra. Un fuerte abrazo y suerte!

      Eliminar
  55. Hola, saludos a todos. Les dejo debajo el enlace con mi participación. Muchas gracias. Éxitos y bendiciones!

    https://clioenelespejo.blogspot.com/2020/02/nuestro-hogar.html

    ResponderEliminar
  56. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2020/02/eran-tiempos-revueltos.html

    ResponderEliminar
  57. Buenas, aquí dejo mi participación de este mes: https://irenerguezescritora.blogspot.com/2020/02/von-der-liebe-relato-espanol-concurso-guerra.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. ¡Muy buenas, David! Llevaba un tiempo sin escribir en el Tintero, y esta vez me he atrevido con este pequeño relato, aunque sea por los pelos, jajajaja. Un placer volver a escribir aquí. Un saludo.

    https://booktoland.blogspot.com/2020/02/solo-en-suenos.html

    ResponderEliminar
  59. Me cuesta mucho entrar en el blog del colega escritor Barry, seguramente debido a mi torpeza, pues veo a otros compañeros que si lo han podido hacer, pero nada, que yo no puedo. Así que lo pongo por aquí, disculpas Javier:

    Y TODO ES SIEMPRE AHORA

    "Buena propuesta del controvertido fin de la lucha armada de ETA, objeto de discusión y de opiniones contrapuestas.
    He de decirte, compañero, que para cumplimiento del reto, me han parecido algo forzadas las frases emblemáticas de “Lo que el viento se llevó”, no me encajan para nada en la boca del infiltrado, a mi humilde parecer quedan impostadas. Es como si hubieras apañado un relato magnífico para que casara con la propuesta de este mes. En cambio la del final, queda de lujo.
    — No te creo, (le contestaron, y a mí me ocurre lo mismo), mucho mejor cont4estación “ los cojones” . Lo solventaste con ingenio echándole la culpa a las chorradas de la niña pija, y en inglés ;)
    La segunda parte, en la que Nerea se levantaba el vestido para que Julio le viera las bragas, sin querer queriendo, me vino a la cabez “para morir iguales” y aunque Nerea no tiene nada que ver con Mercedes Ponzano, en cierta manera, el modo de contarlo, es similar. Y te lo aplaudo, pues no es mal maestro Rafael Reig.
    Lo dicho, el lenguaje tan natural, los palabros, el contexto, los muchachos apuntando formas y maneras.
    Qué peligro con el cura de la primera hostia. Acabó creyendo.
    Esta chica es mucha chica, inocente burguesita-choni poligonera.
    Y sí, mañana será otro día"

    BUEN TRABAJO BARRY. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada compañero Barry, que por más que lo intento no logro entrar en tu blog. Veo que otros compañeros sí que lo han conseguido. Ya de paso te digo que eres uno de los mejores escritores que conozco, y hablo también de algunos de los consagrados, por eso contigo siempre espero un plus, y cualquier resquicio que veo en tu magnífica forma de escribir me araña por muy minúscula que sea la mota. Y ya sabes que los lectores no siempre tenemos la razón... solo un poquito ¿ehhh? Un abrazo.

      Eliminar
    2. He querido decir, entrar entro, pero no consigo hacer ningún comentario.

      Eliminar
    3. Querida colega, Tara. Escribes cosas gratificantes de mi. Es de bien nacido agradecértelo. Un abrazo.

      Eliminar
  60. Hola David, corriendo corriendo espero llegar a tiempo para esta nueva convocatoria. Mi relato es

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/02/lena-al-fuego.html

    Gracias Un abrazo

    Puri

    ResponderEliminar
  61. Hola David, en el límite del plazo te dejo mi relato en este enlace:

    http://arlyrod.blogspot.com/2020/02/carta-dalila_29.html

    Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Bueeeno compañeros... ya he terminado de leer y comentar los 26 estupendos relatos. Un abrazo enorme y colectivo. Nos vemos en la Gala amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Ahora toca la jornada de reflexión! Je, je, je... Bueno, ya está publicada la entrada con la vamos a conocer un poquito mejor a Margaret Mitchell y la increíble historia que hay detrás de su novela. Creo que vamos a extraer varias enseñanzas. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario