Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

MICRORRETOS: SUEÑOS DE ROBOT




  Tras unos cuantos meses aparcados ¡regresan los MICRORRETOS! Para los que no los conozcáis, simplemente se trata de escribir un microrrelato a partir de un disparador creativo. 

  ¡Ay!, los disparadores creativos… En muchas ocasiones esperamos que la inspiración de una historia nos llegue cual flecha de amor lanzada por Cupido. El problema es que a veces no somos alcanzados por esa bala inspiradora, algo que también suele suceder con la amorosa flecha, por cierto. 

  Es lo que se llama bloqueo de escritor y entre sus síntomas se encuentra esa sensación de que no sabemos sobre qué escribir ni se nos ocurre ninguna historia que contar. Algunos escritores han sabido hacer de la necesidad virtud y partir de esa situación para crear una historia. Uno de los ejemplos más famosos es nuestro querido Jack Torrance en El Resplandor de Stephen King

   Pero no es el único, por supuesto.

   LA MÁQUINA SOÑADA POR ROALD DAHL

  ¿Cuántas veces habremos deseado contar con la posibilidad de una máquina que con solo apretar un botón nos diera un estupendo relato? Si no habéis sentido ese deseo, ¡enhorabuena! Vuestra imaginación está en plena forma y nunca habéis padecido este bloqueo. En mi caso, reconozco que lo he sufrido más de una vez.

   Roald Dahl es uno de los más grandes cuentistas de la Literatura, cualquiera de sus relatos es un recital de imaginación, como su aclamado CORDERO ASADO. Pero incluso él tampoco era inmune a ese bloqueo. Y no solo eso, al parecer también sintió el deseo por poseer una máquina de contar. Partiendo de esta idea escribió un estupendo relato El gran gramatizador automático del que os traigo un extracto:




    Esta estupenda historia de Roald Dahl tiene dos elementos fantasiosos:
  • La idea de que la escritura sea hoy un negocio con el que hacerse millonario.
  • La existencia de una máquina capaz de escribir historias, hilar argumentos y concebir personajes sólidos sin la intervención del ser humano. 
    Pero eso es solo ciencia ficción, podemos pensar.

    Ejem, ¿ciencia ficción?

   LOS PRIMEROS ESCRITORES NO HUMANOS

      Desde 2014, el periódico japonés Nihon keizai shinbun organiza un certamen en homenaje a uno de los más importantes y prolíficos escritores de la ciencia ficción nipona, Hoshi Shinichi. La curiosidad más llamativa del mismo es que es la única convocatoria literaria de nuestro planeta que admite a cualquier clase de escritor, sea humano, extraterrestre, animal o un robot. Pues bien, en el año 2016 quedó finalista la novela El día que un ordenador escribe una novela. El título nos parecería imaginativo, de no ser porque su autor fue realmente un ordenador o, siendo más precisos, un programa informático ideado por un grupo de expertos en Inteligencia Artificial de la Universidad de Hakodate. 

  Según dicen los que la han leído: «El relato flaquea en la construcción del personaje y en la capacidad de transmitir emociones como el humor. Pero sí ha conseguido una historia limpia, ordenada e interesante.» 

  Dicha novela no ha sido la única. 



  En 2007 la revista de Discovery Channel informaba de MEXICA, un programa que escribía sus propios relatos. En 2008 se creó el PC WRITE y con él, la editorial rusa Astral SPb y su editor Alexander Prokopovich escribieron la novela Amor verdadero —muy original no resultó el título, por cierto—. Parece ser que el programa se basó en Anna Karenina, pero ambientándola en la actualidad, en una misteriosa isla y todo ello intentando imitar el estilo de Haruki Murakami.

¿Llegará el día en el que un robot escriba Sueños de Humano?


LOS GENERADORES DE IDEAS Y ARGUMENTOS AUTOMÁTICOS

  De momento, parece que la máquina no consigue más que organizar de una forma nueva la sintaxis, gramática, lenguaje y herramientas narrativas previamente introducidas por los programadores. No obstante, cada vez hay más aplicaciones que, sin darte todavía una novela, sí te pueden ofrecer un chispazo creativo del que partir. Este es el caso de IDEAS PARA ESCRIBIR de Literautas. 

  En internet, y de manera gratuita, también podemos encontrar muchas páginas que ofrecen esta posibilidad. De hecho, no solo ofrecen ideas, personajes o situaciones, sino verdaderos argumentos. Son los generadores automáticos de argumentos. En la próxima entrada os ofreceré un listado bien completo. Para lo que nos interesa, hoy os hablaré del que ofrece la página STORYNATOR

   Podéis acceder a través de este enlace GENERADOR DE ARGUMENTOS DE STORYNATOR

   El autor del mismo lo llama Plot Generator y con él ha pretendido una herramienta que genere textos cortos en forma de sinopsis. Los resultados son surrealistas, pero de eso se trata: conseguir ideas excéntricas que al intentar darles sentido hagan florecer una historia. 

    Por ejemplo, fijaos en este argumento que me ha salido en un clic: 

«Una abogada que no siente curiosidad por nada y un expolítico, que habla muy fuerte, investigarán la muerte de una vidente, sin embargo, un fotógrafo lo cambiará todo, en una historia detallista que habla sobre los prejuicios y las malas decisiones.»

   No negareis que aporta unos elementos sugerentes sobre los que construir la trama de una novela negra. Solo haría falta ponerse.

     Y eso es lo que vamos a hacer con este primer microrreto de la nueva temporada.

   MICRORRETO: SUEÑOS DE ROBOT

   El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras basado en uno de los argumentos que os salga en el Generador de textos de Storynator. Como hablamos de un micro, no hará falta que utilicéis todos los elementos del argumento, bastará que os baséis en algún dato que aparezca en el mismo. 

   Por ejemplo, en el argumento de antes podríamos escoger algunos de los siguientes elementos: una historia de una abogada apática; una de un político que habla muy fuerte; el asesinato de una vidente; un fotógrafo inoportuno… Dejo a gusto del participante el elegir los elementos que precise. 

   Además de publicar vuestro micro, sería divertido y enriquecedor que añadierais el argumento en el que os baséis para poder comprobar cómo el sueño de un robot se ha convertido en una historia humana.

  ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

    Lo primero es acceder al generador de argumentos de STORYNATOR, puedes hacerlo AQUÍ

Al acceder al enlace te aparece esta pantalla
  • Copia el argumento que te salga al hacer clic en el botón Generar nuevo argumento.
  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo basándote en todos o alguno de los elementos que os aparezca en el argumento generado.
  • Publica el microrrelato en tu blog junto al argumento en el que te basaste. Explícanos qué elementos de ese argumento escogiste para escribir tu micro.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE del mes de noviembre.

Podéis utilizar esta imagen para acompañar vuestro relato


   

MICROS PARTICIPANTES 

1. UN VIRUS LLAMADO AMOR, escrito por ISABEL CABALLERO en su blog TARA

2. TE LO DIJE, escrito por ARACELI RODRÍGUEZ en su blog LA ESCRIBIDORA

3. EL CÍRCULO MÁGICO, escrito por EL BAILE DE NORTE, en su blog EL BAILE DE NORTE

4. LA PERIFERIA JEDI, escrito por ULISES CASTELLANO, en su blog BOOK TO LAND

5. LA PUJA, escrito por PATXI HINOJOSA, en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

6. EL PROFESOR CHIFLADO, escrito por JOSEP Mª PANADÉS, en su blog RETALES DE UNA VIDA

7. COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS, escrito por PALOMA CELADA, en su blog LEER EL REMEDIO DEL ALMA

8. CAPRICHO DEL AZAR, escrito por ESTRELLA AMARANTO, en su blog AMARANTO

9. CATARSIS, escrito por MARTA NAVARRO, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

10. KATRINA, escrito por BERTA FONT, en su blog LA HABITACIÓN DE MIMA

11. BORA, BORA, escrito por PEPE DE LA TORRE, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

12. MATEO 6:21, escrito por FRANCISCO MOROZ, en su blog ABRAZO DE LIBRO

13. EL PRECIO DE LA FAMA, escrito por DAVID SERRANO, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

14. DULCES SUEÑOS, escrito por CARMEN FERRO, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

15. UNA TRISTE SITUACIÓN, escrito por MIRNA GENNARO, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

16. EL OCASO DE LA FAMA, escrito por BEBA PIHEN, en su blog AHORA YO DIGO

17. PELIGROSA, escrito por YESSY KAN, en su blog MANIFEST KAN

18. UN BUEN EJERCICIO, escrito por I. HAROLINA PAYANO, en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE

19. CASO RESUELTO, escrito por PURI OTERO, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

20. EL CONVIDADO DE PIEDRA, escrito por PAOLA PANZIERI, en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

21. TRES MUJERES Y UNA HISTORIA CORTA, escrito por ISAN ISAN, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

22. ESA EXTRAÑA NOCHE, escrito por Mª JOSÉ GÓMEZ FERNÁNDEZ, en su blog ENWEBADA

23. DESINTONIZADOS, escrito por BRUNO AGUILAR, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

24. MADAME LA NUBE Y CUCHICUCHI, escrito por JUANA MEDINA, en su blog FICCIÓN

25. DIARIO DE UN CONFINAMIENTO, escrito por MARÍA PILAR, en su blog RETAZOS DE VIDA

26. FUTURO DE CENIZAS, escrito por JAVIER RODRÍGUEZ-MORÁN, en su blog JAVIER AUTOR

27. ENTERAS VERDADES A MEDIAS, escrito por MACONDO, en su blog BITÁCORA DE MACONDO

28. TATIANA, escrito por ROSA BERROS, en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

29. INTERCAMBIO, escrito por MARINA COLLADO, en su blog ATARDECER EN SANT BOI DE LLOBREGAT


  ¡Gracias a todos los que habéis participado con vuestro micro y vuestra lectura!

   ¡Ah! Y os recuerdo que El Tintero de Oro ya está en Twitter, así que si andáis por esos territorios será un placer acompañaros.

¡Sigámonos en Twitter!


 ¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Qué poco has tardado en ponerte las pilas. Esto ya no hay quien lo pare.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Bueno, cuando se empieza se empieza, ja, ja, ja... De todas formas plantear el reto no es lo mismo que ejecutarlo. Ojalá nos depare una cosecha de estupendos micros. Además, al explicar el autor qué elementos coge de su argumento también podremos aprender distintas maneras de inspiración. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Hola David, me parece de lo más interesante, voy a probar a ver si sale algo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. ¡A ver qué argumento te toca y ojalá te sirva de inspiración! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me parece una idea genial y por supuesto que voy a participar. Me encanta que me den un resumen de argumento. es siempre lo que más me cuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Creo que puede salir una experiencia muy chula. Por un lado el micro, por el otro comprobar qué argumento lo inspiró y cómo fue ese proceso. Creo que será algo de lo que todos podremos aprender para encontrar mil formas de inspirarnos. ¡Un fuerte abrazo y a ver qué argumento te toca!

      Eliminar
    2. Me olvidé de dejar el enlace, aunque veo que ya lo has apuntado. Bueno, como aún estoy a tiempo, lo dejo igual:
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/09/tatiana.html
      Un beeesooo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué idea más interesante y sobre todo está genial para llamar a la inspiración que se pierde cuando menos lo esperamos. Voy a probar a ver si sale algo(:
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. ¡A ver qué argumento te toca y que historia se te ocurre a partir del mismo! Será un placer leerte si sale ese algo, que estoy seguro que sí saldrá. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Genial, David.
    Me parece una idea perfecta para evitar la temida hoja en blanco. Fíjate que pienso que es más complejo ser un escritor de relatos que un novelista. Aunque una cosa no anula la otra. Pero quizás una novela pueda esperar más tiempo a que surja un argumento atractivo. Sin embargo, para aquel que se dedique por afición o profesión al arte del relato puede que la imaginación tenga un limite cuando se lleven 100, 200 o 300 relatos escritos. Así que nada mejor que un disparador para dar rienda a la creatividad. Yo conozco a gente que eligiendo 6 o 7 palabras al azar es capaz de crear textos muy sugerentes. Así que esta idea me parece un regalo para despertar la imaginación de los autores. Feliz hallazgo.
    Abrazos y disfrutaremos con las lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Puff, la verdad que en mi caso no sabría decirte. Tengo muy poco recorrido como relatista y en cuanto a novelista, ya te lo diré cuando logre terminar un par de eternos proyectos. De todas formas, creo que lo fundamental es tener una historia clara que contar. El relato tiene que ser más concreto y con un golpe de efecto que pueda sacar un O bien grande. Si cogemos el símil del boxeo, en un relato se gana por KO y en una novela a los puntos. Pero ambos casos, se trata de contar no de hacer como que se cuenta. Ojalá este reto nos depare una excelente cosecha de micros. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Qué divertido, David! Yo conocía otro generador de cuentos, pero era más esquemático y, la verdad, lo usé solo una vez. Veremos qué sale por aquí. Tiene buena pinta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Pensé que tras las vacaciones para muchos era una forma de ir calentando motores o al menos contar con alguna idea sobre la que escribir. Si te gustó este generador no te pierdas la próxima semana. Aportaré muchos más recursos para que nuestra hoja nunca se quede en blanco. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Saludos David, que interesante propuesta, IA a la carta. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery. ¡A ver qué argumento te sale y qué relato te inspira! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. !Hola David!

    Desbordante creatividad la que nos señalas hoy para generar un micro, no había escuchado nada de disparadores ni de escritores no humanos, todo un derroche de información futurista y valiosa en esta entrada. Aunque espero que las manos o la creatividad humana siempre hagan falta y nunca sea superada por un robot, sin menospreciar la inteligencia artificial, me decanto por lo natural.

    Trataré de acceder y al menos hacer el intento de un micro aceptable, ja, ja.

    Gracias David por toda tu entrega, por mejorar este espacio y la manera de interactuar con el lector y de instarnos a escribir con novedosas herramientas. Como novata tengo mucho que aprender de ustedes, aunque confieso que no tengo aspiraciones de ser escritora, solo que me divierte escribir y leer.

    Te hago entrega de un fuerte abrazo genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? Quizá llegue el día en el que una Inteligencia Artificial a fuerza de escribir bajo los parámetros de sus programadores alcance de ese modo una conciencia de sí misma. ¿Te imaginas cómo serían esos sueños de robot? ¿Qué historia, de verdad creadoras, podría aportarnos? Fíjate que, a lo mejor, esos robots lleguen antes que un contacto con otra raza. Quizá, algún día, sean esos seres inteligentes con los que compartamos nuestro pequeño universo. Jo, ya me enrollo hasta respondiendo tus comentarios, ja, ja, ja...
      ¡A ver qué argumento te toca en suerte y cómo puedes interpretarlo con tu sensibilidad! ¡Deseando leerlo! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. ¿Qué puedo decirte, David? Seguro que será una experiencia de lo más divertida y enriquecedora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. La verdad es que casi tanto como vuestros micros estoy deseando leer la forma en la que esos argumentos fueron transformándose en vuestra historia. Creo que puede ser algo muy enriquecedor para todos el comprobar los distintos caminos que una simple idea puede tomar para convertirse en una historia. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. No dejas de sorprenderme, David. Siempre con ideas novedosas y originales y precedidas de información de lo más interesante.
    Quizá algún día las máquinas lleguen a suplantar al ser humano en literatura y arte en general. En pintura y escultura ya se puede hacer, pero en literatura, me resuta de lo más "inhumano", ja,ja,ja. Es muy cierto que existen trucos para incitar la creatividad. Uno de los más corrientes en talleres de escritura creativa es el de mosrar una imagen, una pintura o fotografía, y dejar que el aprendiz de escritor se deje llevar por lo que esa imagen le inspira. Mi último relato en Relates de una vida"El beso", está basado en el cuadro de igual título, de Gustav Klimt, sin ir más lejos.
    Lo que nos propones me parece muy interesante. Teniendo en cuenta que la fecha tope es el 30 de este mes, me dará tiempo más que suficiente para hacerlo y dejar, a la vez, a los lectores de mi blog tiempo para leer mi beso, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Ya te comenté que este mes íbamos a trabajar la inspiración. ¡Y esta entrada es solo un aperitivo! La semana que viene aportaré un montón de recursos parecidos para que nuestra hoja no se quede en blanco.
      Por supuesto, cualquier cosa puede ser un detonante creativo. Es más, lo que a uno no le inspira nada, a otro puede ser un volcán de creatividad. Solo hace falta paciencia, divagar y jugar mucho antes de comenzar la primera frase. Fíjate en tu relato, cómo partiste de esa pintura para llegar a esa romántica historia con la que muchos nos identificamos.
      ¡Ah! Ya compartí enlace en el perfil de El Tintero de Oro en Twitter, a ver si esa plataforma trata mejor al blog que los bloqueadores de Facebook. Un fuerte abrazo y deseando leer tanto tu micro como el proceso que lo llevó de un extraño argumento a una historia.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, David. Aquí tienes mi aportación para el microrreto de este mes:
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2020/09/el-profesor-chiflado.html
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Veo que regresas con el ímpetu y la ilusión que te caracteriza.
    El artículo me ha parecido de lo más interesante e ilustrativo, pero lo del Storynator me ha dejado ojiplática, ¡qué fuerte!
    Lo he probado y me he copiado el argumento que me ha "hecho", no sé qué voy a hacer con eso porque me han salido unos personajes y unas situaciones muy raros, pero me ha tocado el orgullo y me he picado conmigo misma. Voy a escribir algo, ya te mandaré el enlace. A ver qué me sale.
    Un besote.
    P.D. Me encantan estos retos que nos propones, David, son un acicate para avanzar y para explorar terrenos diferentes y no dejarnos en nuestra zona de confort. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. ¡Pero eso es genial! Cuanto más rara, extraña y excéntrica sea la idea creadora más fructífera será. Piensa que la historia nos saldrá cuando nuestra mente racional se ponga a ordenar todas esas ideas dispersas. Intentará relacionarlas y con ello la historia se formará en nuestra mente y una vez esté allí escribirla será un plis plas.
      Creo que en este reto será tan interesante y disfrutable leer los micros como leer el proceso por el que se formaron a partir de ese argumento generado algorítmicamente. ¡Deseando leerte! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Nunca pero nunca dejarás de sorprendernos, me encanta.
    Te puedo asegurar que lo probaré y haber que sale, igual me sorprendo y sale algo chulo y que este bien, todo es cuestión de probar, chico que avanzar y esto es una ayuda para ello, genial.
    Te mandaré el enlace y lo colgaré ademas en mi blog.
    Mil gracias David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Seguro que te sale un estupendo micro. La verdad es que es un generador bastante entretenido, vas dando clics y alguna de las combinaciones casi son un relato completo. Si participas aporta en estos comentarios tu enlace para que pueda verlo y añadirlo a la lista para que todos puedan leerlo. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Me parece una idea estupenda, desconocía este tipo de artilugios para escribir, ya estuve brujuleando y generando varios argumentos, a cada cual más raro y hay material de sobra para crear historias. Ahora habrá que escoger uno que le guste a mis musas y ponerse manos al teclado je je je .
    Gracias David, no dejas de sorprendernos con tus ideas .
    Un abrazo !!!
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Cuanto más raro ¡mejor! La idea es contar con muchas extravagancias que, al intentar darle sentido, nos ofrezcan una historia. ¡A ver qué argumento te ha salido y qué micro te inspira! ¡Ah! Y la semana que viene traeré muchos más para que nuestra hoja nunca se quede en blanco. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Una idea genial, desde luego. También yo trataré de participar, a ver si sale algo... Una entrada fantástica, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. A ver qué argumento te sale y cómo lo masticas para que regalarnos un estupendo micro. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Pues hace poco leí que Lovecraft tenía un robot de historias de esos, pero no lo usaba para sí mismo, sino para sus clientes para los que hacía de negro literario.
    Me alegra que estés de vuelta y con las pilas cargadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Ostras, desconocía ese dato. Sí sabía de su labor "negrera" pero no que contara con un artilugio parecido. Jo, debía ser digno de verlo. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Bueno, bueno, David, al leer el título me esperaba algo a lo Philip k. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, Pero esto me ha pillado por sorpresa. ¡La de historias que saldrán!, has sabido motivar nuestras imaginaciones después del parón, je, je, je, ahora no hay excusa que valga. ¡Ya estoy deseando ver (mejor dicho leer) los resultados!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. La verdad es que pensé que para ir calentando motores ¡al menos que no tuvierais que pensar en una idea! Así la mitad del trabajo hecho, je, je, je... Soy muy aficionado a Asimov y guardo esa antología de relatos como oro en paño, así que se me ocurrió enlazarla con esos generadores de argumento automáticos. Creo que será un reto muy bonito, tanto por el micro como por la explicación de cómo habéis llegado a él partiendo de ese argumento que os toque a cada uno.
      La semana que viene seguiremos con la manera de encontrar ideas con un montón de recursos para que nuestra hoja nunca se quede en blanco. Un fuerte abrazo! ¡Ah! recibí tu mail. Este Finde largo en Cataluña te respondo.

      Eliminar
  17. ¡Anda! Que iniciativa más curiosa la del disparador de ideas. Me he metido para ver como funciona. La mayor dificultad, para mi al menos, es la de hacer un micro o condensar una historia al máximo. El relato automático que me salió tiene tres personajes, quizás demasiados para un corto, pero haré lo que pueda además de repasar las claves para los relatos cortos.
    Desde luego David, tienes la cualidad de exponer los retos, de tal manera, que dan un montón de ganas de participar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Recuerda que no hace falta recoger todos los elementos, solo los que te inspiren una historia. ¡Deseando leer tu micro y cómo fue tu proceso creativo a partir del argumento automático! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. He usado un generador de poesías que corre por ahí desde hace años, lo del relato me resulta más complicado y propio para personas atrevidas entre las que no me incluyo. Tengo dos preguntas: ¿En caso de que los robots hicieran historias de humanos para humanos podríamos acusarlos de apropiación cultural? La segunda es casi inevitable ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Ja, ja, ja... Pobres, solo faltaría que los acusáramos por hacer lo que en principio les habríamos programado a hacer. Aunque esto suele ser algo muy humano también. ¿Quién sabe si llegará ese día en el que la IA alcance ese grado de conciencia de sí misma? ¿Qué pensamientos podrían salir de esos seres con una percepción sensorial tan distinta a la nuestra? Bien puede que más pronto que tarde ellos sean los primeros seres inteligentes con los que compartamos nuestra existencia. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Pues venga...PIM PAM PUM... rompo el fuego

    https://alzapalabra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rapidez, Isabel! ¡Y qué micro tan estupendamente divertido y ocurrente! ¡Reto superado! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias David. A ver si se animan los compañeros, estoy deseando leerles.

      Eliminar
  20. Hola, David,.!
    Paso a saludarte, principalmente.
    De paso, me llevo grata sorpresa por tan genial propuesta al elaborar un relato, estoy perdida sobre "generador de argumentos" ni idea que existiera esta herramienta para activar neuronas y poner a colaborar la creatividad, me parece, más, que genial. Una divertida forma de concentración en unos determinados personajes y argumentos, y no dando vueltas sobre qué, se puede escribir. Creo, que las dificultades disminuyen gracias al generador.

    Aún continuo con asuntos personales que llevan mi tiempo incluso para leeros tanto como me gustaría, además, las musas están por llegar a mi puerta mental. Procuraré sobornar- las, y que lleguen a tiempo de participar en alguna de tus llamativas propuestas. Ya me pasé por tu otra entrada sobre los "microretos" que por cierto, también las ideas me resultaron tentadoras por su versatilidad.

    Es una suerte contar contigo, ¡tan generoso,! capaz de sacar lo mejor de cada compañero/a, para que no caigamos en la rutina y clásico bloqueo a la hora de escribir y colaborar...entre todos, por igual. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Será genial contar con tu micro, y seguro que las musas te llegarán sí o sí. Por si acaso, la próxima semana aportaré muchos más recursos para que nuestra hoja no se quede en blanco y no haga falta sobornar a las musas, ja, ja, ja... Un fortísimo abrazo y un placer contar de nuevo con tu compañía en este camino de las letras.

      Eliminar
  21. Hola, David! Veo que has vuelto de las vacaciones con las pilas a tope.
    Desconocía este tipo de generadores de ideas y me parece una iniciativa estupenda, estaré por aquí para leer los resultados, que seguro que serán fantásticos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Seguro que los resultados serán fantásticos y, además, podremos "curiosear" un poquito cómo se gestó cada micro. Un placer contar con tu lectura. Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Hola David! Estupendo volver a leerte después de las vacaciones. Una propuesta muy original la que nos traes, a decir verdad todo un reto! Aquí te dejo mi humilde aportación:

    http://arlyrod.blogspot.com/2020/09/aqui-os-dejo-el-resultado-de-mi.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. ¡Qué bueno! Desde luego que el argumento que te tocó en suerte no era fácil, pero has logrado hilar una historia con un tremendo desenlace. Un fuerte abrazo y un placer contar de nuevo con tu compañía en esta nueva singladura.

      Eliminar
  23. Hola David!, no te lo vas a creer,... finalmente me animé. Meter todos los tópicos de la propuesta me ha costado un poco pero ese era mi reto...
    Un abrazo!

    https://www.elbailedenorte.com/2020/09/el-circulo-magico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡Qué sorpresa tan fantástica! Y qué título tan sugerente. Me paso en un ratillo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. Buenas tardes David,

    Después del parón vacacional siempre se vuelve con fuerza. Por aquí te dejo la historia con la que participo en el reto de este mes. Un saludo a ti y a todos los participantes.

    https://booktoland.blogspot.com/2020/09/la-periferia-jedi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises. ¡Qué suerte! Jo, ¿quién nos iba a decir que la Fuerza también aparecería en esos argumentos? En un ratito me paso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. Original, muy original el reto que nos propones en esta ocasión para abrir el nuevo curso de El Tintero de oro, compañero. Me parece una gran idea, David, a la que me apunto de cabeza con el siguiente texto:

    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2020/09/la-puja.html

    Gracias una vez más por darnos visibilidad. Saludos y abrazos para ti y para todos los compañeros participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. ¡Estáis en plena forma! Un lujo contar de nuevo con tu participación. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  26. Bueno aquí te dejo el enlace de... lo que me ha salido.
    https://buscapina7.blogspot.com/2020/09/comportamientos-extranos.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué ocurrencia tan sugerente nos propones para inaugurar la temporada!
    Tampoco había indagado en la historia narrativa llevada a cabo por las máquinas, algo que me ha parecido bastante curioso leyendo la estupenda introducción con la que acompañas tu entrada.
    Desconocía por completo la existencia de blogs o webs con generadores de argumentos, de manera que es la primera vez que escribo de acuerdo a esta variante.
    De siempre no me han gustado las máquinas, pero teniendo en cuenta que nos ofrecen ciertas ventajas, especialmente el ahorro de tiempo, pues me he dejado llevar y lo cierto es que me ha gustado la experiencia.
    Aquí dejo anotado el enlace para acceder al micro siguiendo esta pauta del argumento generado algorítmicamente y de ciencia-ficción.

    Saludos y abrazos a todos los compañeros y lectores.
    Un fuerte abrazo.

    https://seraseras.blogspot.com/2020/09/mi-participacion-en-el-primer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. La verdad es que pensar que un robot pueda escribir una novela es algo que de entrada nos echa para atrás. Contar historias es de las tres o cuatro cosas que nos definen como humanos y que una máquina pueda llegar a hacerlo es como si nos quitara algo que nos hace únicos. Pero ¿quién sabe qué historias podrían salir de seres con una percepción sensorial distinta a la nuestra? Sin duda es algo que me resultaría fascinante.
      Creo que esto de los generadores es un buen recurso para, al menos, coger una idea sobre la que darle vueltas. Y desde luego que nos está ofreciendo un montón de estupendos micros como tu Capricho del Azar. Un abrazo!!

      Eliminar
  28. Hola, David. Aquí te dejo yo también mi relatito:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/09/catarsis.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por ese precioso cuento de un cuentacuentos. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Hola David,
    Aquí tienes mi enlace. Ha sido un reto muy interesante.

    http://lahabitaciondem.blogspot.com/2020/09/microrretos-katrina.html?m=1

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Berta. Fantástico micro el que has regalado a este reto. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola David,

    Ahí va mi enlace. Me costó pero me divertí lo que no está escrito.
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/09/bora-bora.html?showComment=1600291790487#c3602015711027451514

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Me alegra que pasaras un muy buen rato y, por supuesto, que el reto te haya dado una buena cosecha de ideas para futuros relatos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  31. Este proponedor de argumentos automáticos, ha sido creado por un demente ingeniero de computación para poner a prueba la capacidad de agarre en seco de las neuronas cerebrales, sino no se entiende.
    Mi enlace a mi propuesta para este reto:

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2020/09/mateo-621.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Ja, ja, ja... Pero ¡esa es la idea! Cuanto más estrambótica sea la idea más fructífera será cuando nuestro cerebro le busque sentido. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  32. Desde luego tanto personajes como argumentos tienen telita... Solo he utilizado un par de los personajes, espero ajustarme a lo que nos proponías.

    https://dsr77.blogspot.com/2020/09/el-precio-de-la-fama.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Te quedó un relato fantástico. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  33. ¡Vamos que nos vamos! Arranca la locomotora, casi oxidada de tanto tiempo parada en el andén.
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/09/dulces-suenos.html

    ¡Salud para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. ¡Hoy me paso a saborear esos dulces sueños! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  34. Hola, David! Me sumo al reto.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2020/09/18/microrreto-suenos-de-robot-una-triste-situacion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Un lujo contar de nuevo con tu participación. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. !Hola Mirna!

      Muy ingeniosa la trama de tu micro, los personajes, el descaro de Enrique siendo ya mayor pero igual de inmaduro, el toque jocoso de la venganza, que no logró su cometido sino que recayó en ellos ocasionándoles un mal mayor..., en fin que se te dió genial la historia, en la que se demuestra que el que nace para clavo, jamás será martillo, y que el martillo, no sabe hacer otra cosa, que martillar, ja, ja.

      Eliminar
  35. Hola, David: Aquí va el acceso al microrreto
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2020/09/el-ocaso-de-la-fama.html
    Saludos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. ¡En un rato me paso por tu micro! Un abrazo!

      Eliminar
  36. !Hola, David!
    Excelente material, muy ilustrativo y motivador para todos tus lectores virtuales. Me encanta la idea que nos traes, primera vez que voy a usar un generador para hacer una historia. Será muy divertido, formar un texto con el argumento que me salga.
    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Pues creo que esos argumentos te vienen que ni pintado dado tu increíble imaginación para escribir. ¡A ver con qué nos sorprendes!

      Eliminar
  37. Gracias, Julio David. Ja, ja, ja... Cuando quieras y puedas, siempre dejo la puerta abierta. De todas formas, aquí te dejo este recurso por si en el futuro te sirve de inspiración para futuras historias. Un abrazo!

    ResponderEliminar

  38. Hola, David
    Aca te dejo mi participación: https://yessykan.blogspot.com/2020/09/peligrosa.html
    Gracias por tu atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  39. !Hola David!

    Al parecer logré hacer algo para mostrarles, aunque de entrada me pareció imposible al pinchar ese generador, queriendo simplificarlo, !cómo lo complica!, ja, ja, lo que sí es que fué muy divertido crear algo a partir de tan aparentes locuras.

    Bueno, aquí dejo el enlace a mi participación.
    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2020/09/un-buen-ejercicio.html

    !Gracias David! por tu inventiva y por creer que esto era posible, por la participación hasta hoy diría que sí, y por los que he leído, diría que además de posible, es increíble como vuela la creatividad imaginativa y el buen hacer literario de los compañeros escritores.

    Feliz semana para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Harolina. Fantástica aportación, no solo por el micro, sino por todo el proceso creativo que seguiste para llegar a él y que ha sido una gozada poder leerlo.
      La verdad es que al ser el primero y, además, un tanto peculiar, tenía dudas con este reto, pero desde luego que habéis comenzado el curso repletos de creatividad.
      Es un lujo contar con todos vosotros. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  40. Hola David, las musas se pusieron a trabajar y una vez leído el generador de textos me soplaron este relato que te envío .

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/09/caso-resuelto.html

    Gracias por todo lo que estás haciendo para animar al personal a escribir.

    PD. Que jaleo con la nueva interfaz de bloguer ,es un coñazo .( perdón por la palabra pero no me pude reprimir)

    Un abrazo y felicidades por tus iniciativas.

    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. ¡Qué buen micro! ¡Y qué pareja tan adorable lo protagonizó!
      Pues sí que es un poco rollo, de todas formas en la última versión lo han mejorado mucho. Yo la probé cuando sacaron la versión Beta y te aseguro que era algo terrible, lo que más usaba estaba escondido y trabajar con las imágenes era imposible. Ahora está infinitamente mejor, aunque lo que tendrían que hacer es ampliar el número de plantillas que es muy limitado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  41. Hola a todos, aquí mi aportación:

    http://papan3.blogspot.com/2020/09/argumento-una-limpiadora-que-tuvo.html

    ResponderEliminar
  42. https://unacapadebarniz.blogspot.com/2020/09/tres-mujeres-y-una-historia-corta.html

    ResponderEliminar
  43. Buenas, aquí mi participación: Esa extraña noche. Microrreto Sueños de Robot. N.N. – Día 192, 22 de septiembre: http://enwebada.blogspot.com/2020/09/esa-extrana-noche-microrreto-suenos-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. ¡Bienvenida a esta comunidad! Menudos personajes nos traes, ja, ja, ja... Un abrazo!!

      Eliminar
    2. David, muchísimas gracias!! Espero sacar unos pocos de ratos para leer como se merecen todos los micros de la relación. Un abrazo!!

      Eliminar
  44. Hola David. Empezamos el nuevo curso del Tintero. Este es mi aporte:
    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2020/09/desintonizados.html
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. ¡Vaya parejita para salvar al mundo nos has aportado al reto! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  45. Juana Medina
    Hola David, después de muchos errores y dificultades, espero que por fin recibas esto:
    https://junamedinaficcion.blogspot.com/2020/09/madame-la-nube-y-cuchicuchi.HTLM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona mi atrevimiento, Juana, pero al no encontrar el micro con el enlace indicado, he buscado y he encontrado otro en el que sí aparece:

      http://juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/09/madame-la-nube-y-cuchicuchi.html

      (He visto que faltaba la primera "a" de Juana)

      Espero que sea el correcto para el microrreto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Juana. ¡Todo solucionado en cuanto al enlace! Gracias, Patxi ¡estás en todo! Un fuerte abrazo a ambos!

      Eliminar
  46. Hola, David, aquí te dejo este enlace de lo que se me ha ocurrido. No sé yo...
    https://mpmoreno.blogspot.com/2020/04/el-castano-de-indias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Pilar. ¡Esta noche estuve soñando con ese cactus...! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  47. Aquí va mi aportación, Maestro ;-)
    https://www.javierautor.com/futuro-de-cenizas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Mañana te leo con calma, pero en el vistazo que le he echado desde luego que has cumplido el reto con creces. No solo por el micro, sino por la explicación de cómo has llegado a él. Un abrazo!

      Eliminar
  48. Hola, David.
    Tranquilizado por tus palabras de que mi relato Enteras verdades a medias encaja perfectamente en las normas que tú mismo estableciste para los Microrretos y animado por otros compañeros, he decidido no ser más papista que el Papa y participar en esta edición.
    El enlace es el siguiente: https://bitacorademacondo.blogspot.com/2020/09/enteras-verdades-medias.html.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. ¡Fantástico! Como te comenté bastaba con algún elemento aportado por el generador. Un placer contar con tus letras para este reto. Un abrazo!

      Eliminar
  49. http://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/09/tatiana.html

    ResponderEliminar
  50. Hola David! Justita pero aquí llego con el micro jajaj
    Aquí te dejo mi enlace. Abrazos con cariño!!

    https://marinacolladoprieto.blogspot.com/2020/09/intercambio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina! Estupendo micro con alienígena incluido! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  51. Ohh, no puedo creer que me perdí semejante reto, qué hermoso. Voy a ingresar a Storynator para ver qué ideas saco. Esta idea fue muy buena. Y espero que no sea demasiado pronto, pero seguramente las inteligencias artificiales saquen libros al estilo best-seller cliché si los escritores humanos no nos la ingeniamos más con nuestras tramas. A lo mejor, dejarles el cliché a los robots no sea tan mala idea, nos servirá a los humanos para buscar la creatividad con más ganas al fin y al cabo, para diferenciarnos. Excelente tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Bueno, el generador de argumentos sigue ahí para ser utilizado cuando se quiera. Hay otra entrada Ideas para encontrar ideas en la que puedes encontrar un montón más y si tienes tiempo todavía puedes participar en el concurso de este mes con un relato de un psicópata escrito en primera persona. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario