Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

¡REGÁLATE UNOS RELATOS ASOMBROSAMENTE ASOMBROSOS!





    ¿Cuántos años son necesarios para hablar de una tradición? Quizá tres sea un número escaso, pero os aseguro que redactar esta entrada se está convirtiendo en una cita anual motivo de alegría y, por qué no, orgullo.

    Porque me siento orgulloso y afortunado de anunciar la buena nueva del nacimiento de una nueva antología de relatos, de poner la guinda de un pastel que ha tardado un año en cocinarse con el talento, ilusión y entrega de todos y cada de los que participasteis en la anterior temporada de nuestro concurso de relatos.

    Una temporada en la que logramos inspirarnos con seis gigantes de la narrativa como Patricia Highsmith con su célebre Extraños en un tren; con George Orwell y su universal Rebelión en la granja; con Margaret Mitchell y su mítica Lo que el viento se llevó; con Ray Bradbury y su fascinante Crónicas marcianas; con William Peter Blatty y su terrorífica El exorcista; y con Lewis Carroll y su maravillosa Alicia en el País de las Maravillas.

    Novelas icónicas del s. XX que inspiraron nada menos que ¡173 relatos! Una cifra asombrosa, como asombroso fue el intercambio de lecturas y comentarios, como asombroso fue el trabajo de los autores en la corrección y pulido de cada uno de los 54 relatos que fueron seleccionados para esta antología, como asombrosa ha sido la portada de Bruno Aguilar…

    Damas y caballeros, El Tintero de Oro se enorgullece de presentar:

RELATOS ASOMBROSAMENTE ASOMBROSOS

    A diferencia de las dos primeras temporadas del concurso, en las que el tema de los relatos participantes era libre, el año pasado establecimos que el tema o género de los mismos estuviera relacionado con la novela homenajeada. Así que para este libro teníamos mejor resuelto el elemento conector de la obra. Pero todavía faltaba algo más.

    El primer año publicamos Ahora que nadie nos oye, con treinta y tres relatos independientes entre sí en cuanto a género y temática. Siendo nuestra primera publicación, nos resultó un libro sencillo que se limitó a recopilar los mismos uno tras otro. El año pasado intentamos dar un paso más, los relatos seguían siendo de temática libre, pero ya comenzamos a homenajear novelas concretas. Así que dividimos Tinta, papel y … ¡Acción! en seis capítulos inspirándonos en aquellas sesiones continuas de las salas de cine. El cine fue el elemento estético y conector. Desde el título y la portada hasta el interior en el que abríamos con un logo parecido al león de la Metro Goldwyn Mayer e intentamos reproducir en papel las distintas partes de una película: créditos, títulos, la sala que abría cada capítulo, hasta llegar, por supuesto, a un The End y un índice diseñado con motivos cinematográficos.

    Esa manera de publicar los relatos creo que daba cierta personalidad a la antología, así que este año seguiría ese rumbo.

    Pero ¿qué camino tomar?

EL TÍTULO

    De la inspiración estética dependía el título. Así que comenzamos a pensar y pensar y caímos en la cuenta de que el contenido del libro se resumía en seis géneros: suspense, fábulas, romance, ciencia ficción, terror y fantasía. Justo los géneros protagonistas de las ediciones Pulp que tanto éxito popular tuvieron a mediados del siglo XX. Aquellas publicaciones en papel barato —sacado del desecho de pulpa de madera—, se centraron en estos géneros y se convirtieron en la referencia del entretenimiento en cualquiera de sus formas: libros, revistas o cómics.

    ¡Bingo! Esta edición estaría inspirada en esas publicaciones. Comenzando por el Título. ¿Cómo eran aquellos títulos Pulp? En general, unían un adjetivo pomposo y llamativo a los sustantivos tales o stories, que en castellano serían historias o cuentos. Quizá en nuestro idioma el término más identificativo para una narración breve sea relato. Así que nuestro libro comenzaría por Relatos, pero ¿qué adjetivo? 



    Al constar de seis géneros debía ser poco concreto, pero bien llamativo. ¿Y se os ocurre alguno mejor que Asombrosos? Es más, puestos a ser pomposos ¿por qué no añadir uno de los denostados adverbios para ser pomposamente asombrosos?

    De ahí nació el título RELATOS ASOMBROSAMENTE ASOMBROSOS.

    El siguiente paso era la portada.

LA PORTADA

    Desde ya, creo que podemos empezar a aplaudir a Bruno Aguilar por la asombrosa portada que nos ha regalado. Una portada diferente, arriesgada y deliciosamente Pulp.

    Si ya fueron preciosas las que nos diseñó para las anteriores antologías, en esta ocasión la dificultad era mayor. No solo tenía que ser Pulp, sino que la ilustración que debía incluir debía ser específica para esta ocasión. No era suficiente una sacada de un banco de imágenes, sino una que solo tuviera sentido en esta obra. Una dibujada solo para ella. Pues sí, tanto el dibujo principal como los iconos de la parte izquierda son de Bruno Aguilar. Seguís aplaudiendo, ¿verdad?

    En el dibujo vemos a un escritor rodeado de los personajes que nos inspiraron. Tenemos al conejo blanco, a Escarlata O’Hara, a la misma Patricia Highsmith y su gato, al padre Karras, a la bella Ylla y al autoritario Napoleón. Todos ellos en un diseño inspirado en las maravillosas portadas de la editorial de comics Pulp por excelencia. Editorial que, por ejemplo, tenía entre sus títulos la mítica Historias desde la cripta.


    Pero la espectacularidad no se queda en la portada, en la contraportada, además, se incluye el detalle de unaviñeta con los nombres de los autores de los relatos incluidos.

    Por supuesto, el resultado fue un proceso de ensayo y error y de una difícil decisión final. La idea de inicio es que la apariencia de la portada fuera como la de un libro envejecido. Nos pareció que eso le daría un toque aún más chic. Pero al comparar ambas, y ver lo llamativa que quedaba en la pantalla la versión nueva, cambiamos de idea. Como no os voy a privar de la difícil decisión os dejó las dos opciones que llegaron al final para que juzguéis lo acertado o equivocado de nuestra decisión:


    Seguís aplaudiendo a Bruno, ¿verdad? Bueno, tenemos título y portada. Pero dentro había 338 páginas que incluir…

EL INTERIOR

    Teníamos claro que la inspiración Pulp no podía quedarse en el título y la portada. El contenido debía continuar esa idea. ¿Cómo hacerlo a través de la precaria plantilla Word que Amazon te facilita para maquetar el libro?

    En nuestro primer libro nos apartamos poco de ella. Incluimos algún vector de aquellos maniquís y cambiamos la tipografía de los títulos, pero poco más. En la segunda antología fuimos un poco más osados, pero partiendo de la misma base de insertar imágenes en la plantilla.

    En esta edición, hemos dado un paso más. Hemos comenzado a jugar con el PDF y la sangría. Eso desde luego aumenta las posibilidades y ha conseguido que en esta ocasión el diseño interior sea mucho más llamativo. Cada uno de los seis capítulos cuenta con su propia portadilla, en blanco y negro para que no se dispare el precio, con su propio índice, con sus propias tipografías en los títulos de los relatos y se inicia con una especie de making of de la novela que nos inspiró cada uno.



    Por supuesto, ha sido más trabajoso, pero creemos que el resultado bien ha merecido ese esfuerzo. Se lo merecen tanto los autores como los lectores que se acerquen a este libro. No somos profesionales de la edición, pero debemos ofrecer lo mejor de nosotros mismos para que no se note.

EL PRECIO

    Como en anteriores ediciones, el precio es el mínimo posible. El coste de impresión de cada ejemplar es de 4,97 euros, a lo que Amazon añade su porcentaje de beneficios, que esos no los perdona, je, je, je… De esa forma nos sale un precio final de ocho euros. Pienso que de todas formas merece la pena, es una edición de papel crema, de 338 páginas, 54 relatos y con unas dimensiones de 15 x 22 cms. Creo que ocho euros, con las variaciones de moneda e impuestos de cada país, es un precio más que razonable.

    Ojalá os guste y, cruzo los dedos, ojalá no se me haya escapado alguna errata injustificable. Estamos en unas fechas especiales y creo que este es un regalo que nos hemos ganado a pulso, sudando tinta, como debe ser.

    Antes de que os lancéis a Amazon para encargar vuestro ejemplar. No puedo por menos que mencionar y aplaudir a todos y cada uno de los autores que participaron en la anterior edición del concurso. Tanto a los que han visto su relato incluido en la antología como a aquellos que no tuvieron esa suerte, pero cuyos magníficos relatos lograron que la calidad de esta obra aumentara.

Así que os pido un fuerte abrazo para estos autores realmente asombrosos:

AGUILAR, BRUNO
ALABARCE, EMERENCIA
AMARANTO, ESTRELLA
ARGIBAY, CLARA I. (Juana Medina)
BAIRU, ISAN
BOSCHETTI, ROSA
CABALLERO, ISABEL
CAPEL, JOSÉ R.
CASTELLANO, ULISES
DE LA TIERRA, MIGUEL
DUGO, BERI
ESPÍ ALCARAZ, JOSÉ (Pepe de la Torre)
FERRO, CARMEN
FONT, BERTA
GARZA, IRENE F.
GENNARO, MIRNA
GONZALO, REBECA
GUERRERO, CARLA
HINOJOSA, PATXI
KAN, YESSY
KURT, LUCAS
LÓPEZ CASTELAO, FRANCISCO
LUQUEÑO, ALFREDO
MORENO, Mªría PILAR
MOROZ, FRANCISCO
NAVARRO, MARTA
OTERO, PURI
PANADÉS, JOSEP Mªría
PANZIERI, PAOLA
PEÑA, RAQUEL
PÉREZ, MERY
PIHEN, BEBA
PÍRIZ, Mªría del CARMEN
RODRÍGUEZ, ARACELI
RODRÍGUEZ, IRENE
RODRÍGUEZ-MORÁN, JAVIER
SERRANO RAMAL, DAVID
VALÍN, JORGE
VÉLEZ, BEATRIZ

Y por supuesto también para
rOSA berros (POR SUS ASOMBROSAS RESEÑAS)
MIGUEL PINA (POR SUS ASOMBROSAS Y MARCIANAS CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS)


    Y ahora sí, os deseo una muy Feliz Navidad con este asombroso libro de relatos que podéis adquirir en Amazon a través de este enlace:  






Imagen promocional por si la queréis compartir


¡Saludos Tinteros... y Feliz 2021!


NOTA: Lamento la tardanza en la publicación de nuestra antología este año. Con el tema del COVID, Amazon arrastra bastante retraso en la disponibilidad de venta de libros. Este ejemplar lo terminamos el 13 de diciembre, pero hasta hoy, 31 de diciembre de 2020, no ha estado disponible.  

Comentarios

  1. ¡Qué gratísima sorpresa cerrar el año con esta estupenda noticia! Como siempre, te felicito por todo este ímprobo trabajo de maquetación, edición, corrección... porque algo conozco de todo esto y la verdad que es bastante engorroso hacerlo, aunque ha merecido la pena y seguro que no lo olvidaremos fácilmente.
    En cuanto pueda encargaré el libro, porque me hace mucha ilusión regalármelo para poder disfrutar de todos los relatos seleccionados para esta edición, que ha quedado de lujo.

    ¡Feliz Año Nuevo a todos los tinteros y lectores del blog! Y por supuesto, nos seguimos leyendo y aprendiendo durante el 2021, que ojalá nos traiga salud e inspiración.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. La verdad es que ya pensaba que no saldría en este año, el libro estaba subido desde el 13 de diciembre, pero con la pandemia, Amazon anda con retraso en las publicaciones. Cuando esta tarde he visto que al fin estaba no he podido evitar publicar ya la entrada, que menos mal ya tenía preparada desde hace un par de semanas. Un fuerte abrazo y ojalá la edición esté a la altura de los relatos. ¡Feliz 2021!

      Eliminar
  2. Aplaudiendo hasta la extenuación a Bruno y a ti, David por el trabajo tan estupendo que habéis hecho y la sorpresa tan genial que nos regaláis este último día del año. Mil gracias a los dos. Un beso grande y Feliz Año Nuevo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Lo del último día es lo único que no estaba previsto, ja, ja, ja... La idea es que estuviera publicado hace como diez días, pero con la pandemia, Amazon mantiene un retraso en las publicaciones y hasta esta tarde no le ha tocado el turno a nuestra antología. Bueno, así este día será un poquito más especial. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Tremenda sorpresa para acabar el año...! Después de estos meses tan convulsos para todos, estoy seguro de que esta noticia sacará una sonrisa a más de uno. A mí, al menos, me ha llenado de alegría. También estoy convencido de que no habrá sido un trabajo fácil, así que te felicito a ti y a Bruno por esa portada tan lograda. Yo no pienso tardar en comprarmelo.

    ¡Feliz año a toda la comunidad de El Tintero de Oro! Y espero que el 2021 venga cargado de aprendizajes, buena salud y muchas nuevas lecturas dentro de este blog.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises. Desde luego que lo ha sido incluso para mí, la verdad es que llevo un par de semanas que lo bueno y lo malo se suceden sin ton ni son. Pero bueno, al fin ha podido ver la luz nuestra antología, en la que, por supuesto, también es un tuya por haber participado con tus relatos en el concurso. Seguro que en la del año que viene aparece alguna de tus historias. Un abrazo y Feliz 2021!!

      Eliminar
  4. ¿Qué puedo decirte, David? Sólo darte de nuevo las gracias por el tremendo trabajo que te pegas por nosotros, y también por haber vuelto a confiar en mí para el diseño de la portada. Empiezo a coger fuerzas por si quieres contar conmigo para el próximo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Bruno!! Por supuesto que sí, ojalá el año que viene no cueste tanto publicarla. Ha quedado una portada espectacular con tu fantástico dibujo e iconos y absolutamente pulp. Un fortísimo abrazo y ahora a comernos las uvas a gusto. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, David. Me he sorprendido al leer esta entrada y me ha hecho tanta ilusión. Tanta que me he levantado de la silla y he dado unos saltitos mientras aplaudía. Gracias por estos momentos que creas y gracias por el esfuerzo en el trabajo de diseño, maquetación y demás que requiere muchas horas. Gracias también a quienes han colaborado en hacerlo posible.
    He querido entrar para hacer un pedido en Amazon pero no encuentro el enlace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Me alegra muchísimo ese momento de dicha que ha conseguido este libro. Este año se ha hecho esperar, pero logró nacer antes de acabarlo. Escribir es algo asombroso, algo de lo que sentirnos orgullosos y nada mejor que ver nuestras historias en papel para darnos cuenta de ello.
      El enlace es la cajita de Amazon con la pestaña comprar ahora, si no te aparece puedes buscarlo directamente en Amazon escribiendo el título, Feliz 2021!!

      Eliminar
  6. Gracias, gracias... maestro David. Eres grande. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Todos y cada uno de nosotros lo somos. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. En primer lugar quiero agradecerle a David por la oportunidad de compartir con ustedes en esta gran aventura, siendo ustedes personas con gran experiencia y un talento de alto nivel. Me hacen sentir grande, con ustedes. Bendiciones por tanto amor es recibido. Escribir para el Tintero de Oro ha sido una experiencia única y seguiré intentando con ustedes para lograr aprender con cada uno. Me encanta mucho esta noticia que me ha dado una gran alegría. Gracias a Dios por permitirme formar parte de la Familia Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Al contrario, el agradecimiento es hacia ti, por compartir tus letras y entusiasmo con todos nosotros. Ojalá te guste cómo nos ha quedado esta edición y tu relato Maña será otro día. Feliz 2021!!!

      Eliminar
  8. Enorme trabajo, mis felicitaciones para Bruno y David que dieron vida a tan hermosa criatura,... pero también a cada uno de los afortunados que aportaron esos relatos.
    Un abrazo a tod@s y feliz año 2021,... el año en el que, por fin, nuestros deseos se harán realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Como dices este libro es la culminación de todos los compañeros que participaron con sus relatos y de todos y cada uno de los lectores que los leyeron. Es la materialización de tantos sueños que se formaron en el mundo digital, y que finalmente toman forma física en este libro. Seguro que 2021 hará realidad parte de nuestros sueños, como cada año nos dará y nos quitará, pero siempre nos hará crecer. Un abrazo!

      Eliminar
  9. El mejor regalo de Año Nuevo. Y parece haber quedado precioso el libro. En cuanto vuelva a estar asentada en mi casa me lo compro para ponerlo junto a los otros dos (y para leerlo, claro).
    Gracias a ti y a Bruno por el trabajo que os tomáis para que cada año llegue el libro a nosotros y, desde luego, la portada de este año es pulp, pulpísima.
    Un beso enorme y feliz año a todos los participantes en esta aventura de "El tintero de oro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¿Verdad que sí? Creo que tomar un tema para el diseño del libro le da una personalidad propia, algo más que una portada de catálogo y una sucesión de relatos. Cada libro debe ser único y especial y ya sabéis que soy muy friki, je, je, je... Ojalá te guste cuando puedas tenerlo en las manos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. «A buen fin no hay mal principio», ya lo decía William Shakespeare. Así que demos por buena esta frase de un gran escritor, y esperemos que terminar un año inclemente con tan buena noticia sea preludio de las muchas buenas que están por llegar en este nuevo año, que a estas horas aún comienza a dar sus primeros y tambaleantes pasos.
    Es un orgullo personal y una motivación extraordinaria, aportar mi pequeño asombro al conjunto de "Relatos Asombrosamente Asombrosos", con compañeros como vosotros.
    Así que toda la energía para enfrentarnos a todo lo que nos venga desde el optimismo.
    ¡Feliz y saludable año 2021!, para todas las personas que formamos esta familia y las que vendrán.
    Un abrazo universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Creo que no hay mayor motivación para quienes escribimos que ver nuestras letras impresas en papel. Lo digital está bien, por supuesto. La revista es una estupenda carta de presentación. Pero nada como un libro en papel, con su maravilloso tacto "analógico". La verdad es que Amazon nos tuvo en suspense hasta el final, ja, ja, ja... Menos mal que esta entrada ya la tenía preparada antes de mi incidente. Así que pese a ser el último día del año no pude evitar añadir el enlace de Amazon y publicar.
      Seguro que este año será asombroso, solo depende de cada uno de nosotros conseguir que así sea. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Sois unos artistas y me refiero a todos y todas quienes habeís participado y hecho posible este proyecto. Tanto el maquetado como las ilustraciones son dignas de elogio. Por no hablar del contenido, es decir los relatos, je,je. Por nada del mundo me perdería un ejemplar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Como bien apuntas este libro es la culminación de todos los que la temporada pasada participasteis, tanto con sus letras como con sus lecturas. Ojalá te guste el libro que cobija tu Miedo a lo desconocido. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. ¡Feliz Año Nuevo, David!

    Siempre he pensado que toda obra literaria o cinematográfica debería comenzar con una buena presentación en forma de portada o cartel. En este caso solo cabe quitarse el sombrero ante la edición, diseño y elección de la portada. Me gustan los colores que me recuerdan a la mítica Pulp Fiction. Me parece que este ejemplar es un excelente regalo de Reyes y un hermoso recuerdo para todos los autores. Gracias por la mención marciana ;)

    Un gran abrazo y buen 2021 para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que siempre me gusta dedicar una entrada de presentación a nuestras antologías. Con todo el trabajo que hay detrás solo faltaría anunciarla con un simple enlace a Amazon, ja, ja, ja... Muy bien vista esa referencia cultural. La idea de diseño de esta edición es esa cultura Pulp con la que tantos aprendimos a leer. Y es que queda muy bien decir que desde niños leímos a Dickens, Twain, Carroll, etc... pero creo que para nuestra generación, son referencias que nos pillan más lejanas que todos esos cómics y revistas de ficción con historias tan atrapantes. La mención era obligada dado que en esos créditos tenían que estar todos y cada uno de los que disteis contenido a la temporada pasada. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. ¡Que grata sorpresa la de esta entrada!

    Felicidades a todos. A los nombrados y cómo no, a un bloguero de referencia. Los que estamos en la sombra, ahí nos quedaremos. 😜
    ¡Feliz año!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen. Los que estáis en la sombra, como dices, sois esenciales. ¿Por qué escribir si nadie nos lee? Sois los que habéis dedicado unos minutos a esos relatos el verdadero centro de todo esto, y es por ello que os merecéis la mejor de las ediciones posibles. Quien escribe debe respetar a su lector con una devoción divina. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. ¡Feliz Año Nuevo para todos! Desde luego que ha sido una gratísima sorpresa para mí el anuncio de la salida a la venta de la nueva antología de relatos de El Tintero de Oro. Se trata de una maravillosa noticia coincidiendo con la despedida de este año aciago. Esperemos que este 2021 nos permita recuperar nuestras vidas en la medida de lo posible, y que estemos igual de inspirados o más que el año saliente.
    David y Bruno, muchas felicidades por vuestro excelente trabajo. Yo ya he adquirido mi ejemplar del libro, seguro que disfrutaré de cada una de sus páginas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. Bueno, cada año se lleva cosas, pero también nos deja. Y la vida siempre avanza, nunca se detiene, y nunca debemos paralizarnos por aquello que no podemos controlar. Cada vida depende siempre de uno mismo, lo demás son solo circunstancias. Dicho esto, seguro que 2021 será un año asombroso. Al menos, nosotros ya hemos puesto ese granito de arena para que así sea. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Ante todo feliz año nuevo querido David.
    Menuda sorpresa para empezar el nuevo año, con noticias como estas tienes la sensación de que no esta todo perdido para que las cosas vayan a mejor, que esperemos que así sea.
    Me haré con un ejemplar en cuanto pueda ser, y leeré uno a uno los relatos de estos meses será un placer y un gran entretenimiento, y para aislarnos de tanta mala noticia y ver si mejoran las cosas uf.
    Enhorabuena para Bruno y para ti por el excelente trabajo como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Es que cada año nos quita pero también nos da. Y por supuesto, hay millones de noticias positivas cada día, aunque los informativos parezcan hacerlo imposible. Es solo cuestión de enfoque. Este libro es una invitación para ver la vida con las gafas del asombro. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. ¡Jo! Que chulada y que ilusión. Estoy aplaudiendo con una mano y escribiendo con la otra, en serio 😊
    Bravo David y Bruno, sois unos cracs.
    Me hizo mucha ilusión la antología anterior de "Ahora que nadie nos oye", así que ya voy a por esta.
    Gracias, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Menos mal que la entrada ya la tenía preparada antes de mi pequeño incidente y solo estaba a la espera de la publicación por parte de Amazon. Creo que nos merecíamos este regalo antes de acabar 2020. ¡Se te olvidó nuestra segunda antología Tinta, papel y ¡acción! Parece mentira pero ya vamos por la tercera. Ojalá te guste cuando la tengas entre las manos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Es verdad es verdad, también tengo la segunda... es que hago colección 😜
      Deseando leer esta tercera.
      Un abrazo de los fuertes y que te recuperes prontito, campeón.

      Eliminar
  17. Muchas felicidades y muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que grata sorpresa! Me alegra muchísimo empezar asé este año... ¿Incierto? ¿Brillante? Dios di´ra. Lo importante es celebrar que el 2020 no sio ocasión de expresarnos más allá de "el bicho ese". Y QUE ESTE AÑO, TAN CHIQUITO, YA NOS ESTÁ PONIENDO MANOS A LA OBRA PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE LAS LETRAS. Mis mejores augurios para vos, David, y para toda esya cohorte de amigos talentosos, alrededor de un Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. La verdad es que es la mejor manera de comenzar el año para aquellos que amamos escribir. Ver tus letras impresas en un papel siempre es algo motivador y seguro que es el mejor augurio para un año asombroso que nos llenará de historias. Ojalá que te guste cómo nos ha quedado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Oooooh, una portada que engancha, felicidades!!!! ya se ha dicho todo, qué hace mucha ilusión, caray, al igual que las otras ediciones con sus respectivas publicaciones. Muchas gracias. Sois una caja de sorpresas David y Bruno. Pedazo libro. A disfrutarlo pá reyes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Viendo la edición de prueba de esta nueva antología y comparándola con las anteriores la verdad es que también refleja un poquito cómo vamos mejorando todos año a año. Ojalá te guste cuando la tengas en las manos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. Los reyes han venido antes de tiempo, menudo regalazo. ¡Sois unos cracks! La portada me encanta, una carta de presentación que hace honores a lo que nos encontraremos en el interior. Algo, que por cierto, me ha hecho mucha ilusión. Ya tengo ganas de tenerlo entre manos.

    Fantástico, David y Bruno, es de agradecer el trabajo extra que os habéis metido y nos ofrecéis. ¡Muchísimas gracias!

    Por cierto, feliz año y que la escritura no decaiga.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. La portada es todo un homenaje a la cultura pulp, y el dibujo de Bruno creo que le queda maravillosamente. Este año la imagen tenía que ser específica para la antología y ha estado genial. El libro queda imponente, 338 páginas en crema y con mucho grafismo, sin duda ha sido la más complicada de cocinar. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Si lo compro, ya me lo estáis firmando, ja,ja,ja. Menuda gira me espera. A todos, felicidades por este gran libro de relatos y desearos lo mejor. Gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, RR misterio. Ostras, pues sí que habría que darse unos cuantos kilómetros entre España y Sudamérica, je, je, je... Un abrazo.

      Eliminar
  22. Enhorabuena por esta antología y felicidades a todos los que participan en ella. Sin duda este tipo de iniciativas son todo un estímulo para los somos "plumillas" y nos apasiona esto de escribir. Fantástica tu labor David, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Pienso como tú, siempre hace una ilusión especial leerte en papel y tantos y tan buenos relatos merecían este libro. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Enhorabuena por ese trabajo tan bien hecho y a todos los participantes. Una buena idea que regalar "en estas fechas tan señaladas". Por cierto, me en-can-ta la portada, ¡mola un montón!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. La verdad es que es fantástica la portada que nos ha preparado Bruno, absolutamente pulp. Un abrazo!

      Eliminar
  24. ¡Qué pasada, David!
    Casi recuerdo cuando todos éramos unos principiantes -porque creo que todos llegamos a la blogosfera casi a la vez- y nos hemos ido viendo evolucionar unos a otros, lo cual es un privilegio, al menos para mí, porque aunque nunca haya participado con un relato en tu blog, también me siento parte de esta comunidad y eso me llena de orgullo.
    El trabajo me parece casi un sueño ¿No crees? Pero es tu realidad. En la que has trabajado con tenacidad y constancia. Así que creo que puedes sentirte muy orgulloso.
    Espero que estés recuperado y te deseo muchos y nuevos éxitos en este 2021.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Ostras, ahora que lo has mencionado me ha dado por mirar la fecha de la primera publicación de Relatos en su Tinta. ¡29 de agosto de 2016! La verdad es que son ya cuatro años y medio y, como mencionas, en este tiempo hemos ido creciendo en la red. Lo mejor son los conocimientos que vas adquiriendo en distintas facetas de la publicación. De manera natural, casi sin darte cuenta, dando vueltas hasta que esas ideas de lo que uno quiere van pudiéndose hacerse realidad. Y a lo tonto este es el quinto libro que maqueto, y sin duda el que más contento me ha dejado.
      Creo que es un trabajo de todos, incluidos los lectores como tú, que sois nuestro público y, por tanto, el mayor tesoro. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. ¿Cómo se hace para agradecer y entusiasmarse de corazón después de tan buenos comentarios, sin resultar cargoso y redundante? Por que de verdad me asombra, asombrosamente, todo el trabajo que te tomas, tu invencible entusiasmo con o sin problemas de salud, el cariño que le pones a nuestros relatos y todo lo que conllevan.
    También a Bruno, que ha conseguido un diseño atractivo acorde con géneros y autores, vaya mi agradecimiento.
    Me alegra que estés mejor. Ojalá puedas olvidar pronto el mal trago.
    Lo mejor para tu 2021 y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. La vida es una sucesión de traspiés pequeños o grandes, pero eso nunca puede ser excusa para intentar seguir adelante. En unos días, olvidado.
      Te aseguro que tu comentario y el comprobar que el blog cumple su objetivo de fomentar la escritura y de sentir que el hacerlo es algo asombroso es más que suficiente agradecimiento. Ojalá te guste el libro cuando lo tengas en tus manos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. ¡Enhorabuena y que sea todo un éxito!
    Feliz año y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Menudo elenco de escritores que escriben en este Tintero, no me extraña que sea de oro. Yo en estos tres meses que llevo por aquí ya he coincidido con la mayoría. Igual algo de vuestro talento literario se me va pegando por eso de quien a buen árbol... porque aquí hay un bosque entero y con de variedad de estilos.

    Congrats y Salud 🥂🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Como mencionas, todos y cada uno de los que participáis de los retos sois los verdaderos tinteros de oro y sin duda todos nos beneficiamos de ello aprendiendo unos de otros. Un abrazo!!

      Eliminar
  28. !Hola David! !Feliz año!

    Me alegra que se te haya dado este regalo a tiempo para el cierre, y que ademas estés mejor, como presumo.

    Éxitos con el libro y mis sinceras felicitaciones a todos los que de una manera u otra forman parte de este proyecto literario, que ya es un tren imparable y muy bien equipado.

    Abrazos y a seguir adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. En realidad la pretensión del libro es la de ser un regalo para todos los que participaron del concurso. Un bonito recuerdo físico de esta etapa.
      En cuanto a mi incidente ya estoy bien sin fiebres, malestar ni cansancio, salvo por los drenajes del trasero que me impiden permanecer sentado y, por ello, escribir con normalidad y eficacia. Espero que me los quiten el día doce y con ello estar plenamente operativo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  29. Llego ahora y veo la noticia y leo todos los comentarios de los compañeros; a los cuales, por cierto, felicito el año que no podía empezar con mejor noticia y regalo.
    Que decir que no hayan dicho los que me han precedido.
    Solo puedo expresar mi agradecimiento por vuestro esfuerzo en realizar la recopilación, corrección, maquetación e ilustración de este libro que reúne en letras a una comunidad creada alrededor de la complicidad de la escritura.
    David, me descubro ante tu dedicación en mantener este espacio que compartes tan generosamente con todos, por la cálida acogida en cada edición y por todas las ceremonias, galas y viajes fantásticos que nos preparas. Y gracias sobre todo por el fruto de todo un año de participación que se convierte en regalo de Reyes que esperaremos como niños impacientes.
    También a Bruno, mis felicitaciones.
    Cuando lo tenga en mis manos opinaré, pero el 9 al menos, ya no os lo quita nadie.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias por tus palabras, Francisco. Aprovechando el título, creo que tenemos que creernos que escribir es algo asombrosos. Tenemos que estar muy orgullosos de esta vocación que tantos momentos de dicha nos ofrece. El Tintero de Oro es un mero punto de encuentro, la verdadera fiesta de las letras la ponéis todos los que le regaláis vuestras letras y talento.
      Espero que cuando lo tengas en las manos sigas manteniendo ese 9, je, je, je... La verdad es que esta tercera antología pienso que es la más innovadora en cuanto a diseño y la que más chula nos ha quedado. Recrea esas antologías pulp que son deliciosas y, a nivel gráfico, me parece que ha quedado llamativa. Si la comparamos con nuestra primera antología creo que es palpable la evolución. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Estimado David.
      ¡Me han llegado los libros! ¡De lujo! creo que os vais superando con la edición, maquetación y diseño gráfico.
      He pedido dos y creo que alguno más caerá para regalar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Francisco. Como he comentado a otros compañeros, tu opinión me alegra tanto como me alivia. Creo que es el libro más chulo y trabajado de los tres, pero siempre tengo esa sensación de que haya habido alguna metida de pata o error. Comprobar que os gusta es el mejor regalo. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola, David!
    ¡Ayyaaaiii que emoción saber que el libro ya está a la venta!
    Gracias Bruno no tienes idea de cuánto me encanta la portada, y mil gracias a ti David por hacer posible que esta antología adquiera vida. Para mi es un gran privilegio aparecer en esta edición, junto a mis compañeros de gran talento literario. Ya tengo tres en mi lista de regalos para los reyes. Y mi hermano ya ordenó para él, me dijo que le llega el jueves según amazon. ¡Imagino qué difícil les fue elegir entre las dos portadas, ambas están preciosas!
    ¡Un abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Sin duda que la portada de Bruno es increíble, y todavía es más chula cuando la veas en tus manos. Te ganaste de sobra el derecho a que tu Alisium se encuentra en la antología, de hecho es el relato que la cierra. Me alegra mucho este momento de felicidad que te ha ofrecido El Tintero. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  31. Libro recibido, David. Espectacular. Cuidadísimo, con unas introducciones estupendas y lleno de detalles. Una maravilla. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Cómo me alegra, y alivia, que te haya gustado. Creo que es la edición más trabajada, cuidada y ambiciosa de las tres antologías. Sin duda que la experiencia en la maquetación de la revista digital poco a poco va dando frutos. Un fuerte abrazo y Feliz día de Reyes!!!

      Eliminar
    2. Extremadamente atractivo en todos los aspectos. Gracias, David.
      A tener en cuenta
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias, Doctor. Creo que está conseguido ese diseño pulp que pretendíamos. Un abrazo!

      Eliminar
  32. Hola, David, felicitarte por tu entusiasmo y buen hacer, tu generosidad queda demostrada nuevamente con este fantástico ejemplar que ya asegura un gran éxito. La portada, el título y los atrayentes relatos son sin duda un buen y bonito regalo hasta para una misma.
    Felicidades también a los participantes, y a Bruno.
    La presentación que has hecho, muy elegante, acorde a tu estilo.
    Gracias por poner alas a los que escribimos.
    Feliz año, querido David.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Te agradezco tus palabras. El libro pretende ser un regalo para todos los que con tanto entusiasmo y talento participaron en la anterior temporada. Aunque lo digital tiene sus ventajas no hay nada como ver tus letras, tu historia en papel. Eso no tiene precio. Este año intentamos inspirarnos, en cuanto a diseño se refiere, en las míticas publicaciones pulp. Creo que al estar tan definidos los géneros de cada capítulo era lo más apropiado. Un abrazo!!

      Eliminar
  33. Hola. Acabo de recoger mis tres ejemplares de "Relatos Asombrosamente Asombrosos" y, si la presentación era magnífica, tener el libro en la mano es una pasada. Supera con creces las expectativas que me había hecho. Gracias, David una vez más por tu dedicación y gracias Bruno Aguilar por una portada que dice todo de los relatos que contiene el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. ¡Cómo me alegra y alivia que te haya gustado! Aunque lo revisé mil veces siempre me queda esa sensación de que aún habría hecho falta otra más. En esta edición ideé no quedarme solo con la plantilla Word y atreverme con el PDF para intentar que el interior fuera más atractivo. La última duda que me quedó fue que la portada fuera mate o brillante, creo que el mate es la que mejor le queda. Lo dicho, muchas gracias por el comentario que te aseguro me hace resoplar de alivio. Un abrazo!!

      Eliminar
  34. Buenas David, Bruno y todos los compañeros. Comento hoy porque ahora mismo es cuando pedí el libro a Amazon, me lo entregan en una semana.
    La verdad es que el agradecimiento es gigante de mi parte a todos los artífices responsables de semejante producto. Es precioso, muy bien hecho, dibujos, maquetación, presentación, qué más voy a nombrar de nuevo? Me encanta, me encanta, no me alcanzan las palabras para describir la alegría superlativa que me produce todo este resultado resumido en esta antología ¡y qué gran resumen!
    También te agradezco la deferencia de publicar la entrada pese a que estabas en ese principio de año un poquito pachucho, sabes que la salud está primero y se espera, al menos de mi parte, lo que haga falta. Te agradezco una vez más el empeño y esfuerzo que le pones al arte literario, tu gran apoyo desde el Tintero para que se mantenga en pie.
    Impresionante el trabajo de Bruno, me deja cada vez boquiabierta la creatividad que encierra en su cabeza.
    Me alegro mucho de que vayas mejorando ¡¡a Dios gracias!!

    Una duda que me surge, aunque deduzco que la respuesta es NO, jeje, si nosotros podemos dejar comentarios después de recibido el libro en casa.
    Amazon ya me tiene bien fichada como clienta por un lado y autora por otro, no es mi intención caer en una mala práctica y por eso lo pregunto aquí de forma confidencial, no soy una avezada escritora como muchos de aquí, así que pido disculpen mi ignorancia.
    Un abrazo muy fuerte lleno de letras a todos.
    Y a tí David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Solo por comentarios como el tuyo merece más que de sobra el trabajo dedicado. Afortunadamente, la entrada la tenía ya preparada desde el día 13 a la espera de que Amazon diera el visto bueno y lo publicara así que solo tuve que añadir el enlace. Ya estoy mejor aunque todavía no puede sentarme como Dios manda para escribir algo más que los comentarios. Espero que la semana que entra ya pueda hacerlo y ponerme al día.
      Imagino que te refieres a comentar el libro en Amazon, por supuesto que sí puedes hacerlo para que el libro tenga un poco más de visibilidad. No veo problemas éticos, si te contara qué prácticas suelen utilizarse en eso de las reseñas en Amazon... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  35. Mis felicitaciones a ti y Bruno. Menudo trabajazo, se nota cuando uno siente pasión por lo que hace, se transfiere al resto y emociona de veras.
    Y vaya si me reservo uno de esos ejemplares, ¡qué alegría por todos! :)
    Un fuerte abrazo, y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Pienso que es un bonito regalo y estímulo para quienes escribimos. Pese a este monopolio de lo digital, no hay nada como ver tus letras sobre el papel. Por supuesto, tú también formas parte de todo lo que al final ha logrado este libro. Un abrazo!!

      Eliminar
  36. Felicidades y enhorabuena. Emociona ver la satisfacción que provoca en todos que esta recopilación vea la luz en tinta y papel. Un gran trabajo cimentado en la labor de David y Bruno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. La verdad es que es así, todavía el papel es algo único, y desde luego no es lo mismo leer tus relatos en una pantalla que en un libro que puedes tocar y oler. Un abrazo!!

      Eliminar
  37. Ya lo tengo en mis manos. Supera con creces a las anteriores antologías, ldesde la maquetación hasta el formato, o que ya es decir. ¡Qué ilusión!, todos los compañeros juntitos en este libro.
    Un cariñoso abrazo agradecido, querido David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Cómo me alegra que ya lo tengas! La verdad es que, aunque no sea el más indicado para decirlo, creo que es el libro que más chulo nos ha quedado. Es diferente a lo que normalmente se autopublica, y hemos conseguido aplicar en este formato la experiencia que nos ha dado las revistas. ¡A ver el año que viene qué hacemos! Una de las opciones que barajo es mantener este formato, título incluido... Pero bueno todavía tengo muy reciente esta maquetación... Lo dicho me alegra que te haya gustado y también me alivia, je, je, je... Un abrazo!!

      Eliminar
  38. Hace unos días me llegaron los 3 ejemplares del libro. Mi admiración y aplauso por vuestro trabajo y por el fantástico resultado. Es una gozada poder ver nuestros relatos, releerlos e incluso acariciarlos en otro libro para coleccionar. Muchas gracias por la implicación y el buen hacer. Felicidades, David y Bruno, habéis convertido nuestros sueños en una realidad tangible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Jo, como ya he comentado, recibir vuestros comentarios no solo me alegra, sino que me alivia. Son vuestros tesoros más preciados y aunque trato de no pensar en ello, a veces tengo algún pequeño agobio de responsabilidad. ¿Me habré dejado algo? ¿Me habré equivocado en el título, en el nombre?
      Por otro lado, ahora que ya contamos con tres libros, al verlos uno al lado del otro también me doy cuenta de nuestra evolución. Tanto por la calidad de los relatos, el mayor número de autores, de páginas, cómo hemos pasado de no salirnos para nada de la plantilla de word dada por Amazon a incluir diseños de PDF que hagan un libro más vistoso. En fin, muchísimas gracias por tus palabras y me alegra que haya estado a la altura. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  39. Un recopilatorio de los compañeros del Tintero que no va a faltar en mi estantería, de hecho ya lo está. Lo bueno de los relatos cortos es que si te gustan los disfrutas plenamente y sí alguno no tanto al poco ya estás con el siguiente. Desde que estoy por aquí he coincidido con la mayoría de los autores y el entretenimiento está garantizado, no es peloteo que os he leído y hasta algo he aprendido en estos meses 😁🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM Vanjav. Me alegran tus palabras a las que le doy más valor todavía al tratarse de un lector, aunque seguro que en el próximo aparece alguno de tus relatos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario