Hoy El Tintero de Oro se viste de negro para recibir a los compañeros de la página Total Noir para hablarnos de un género maravilloso como es el negrocriminal que diría el gran Paco Camarasa. Un género nacido en la época victoriana en su vertiente detectivesca, y en Estados Unidos en su vertiente más noir desde que Dashiell Hammett inauguró el Hard Boiled. Luego conquistaría otros medios como el cine, la televisión o el cómic, conformando un mundo de ficción fascinante.
Como estos tipos son pelín impacientes y, además, vienen armados mejor me calló y os dejo con ellos para que nos hablen de lo mucho y bueno que podemos encontrar los amantes de lo
Noir.
¿QUÉ ES TOTAL NOIR?
¡Ja, ja, ja! Así nos gusta que nos traten con respeto. Ahora en serio, muchas gracias a El Tintero de Oro por dejarnos compartir nuestra pasión por este género.
Total noir pretende ser un blog cultural sobre el macro género del noir. En sus entradas hablamos sobre muy diversos productos de nuestro género favorito. La razón de habernos lanzado a este proyecto es la ¿necesidad?, ¿gusto?, ¿pasión? de hablar de aquellos libros, cómics, películas o series, que más nos han gustado. Muchos de nosotros teníamos experiencia previa de haber colaborado en otros blogs de literatura y cine; así como nos declaramos deudores de otros blogs que nos informaron de obras que nos interesaban y que nos permitió acercarnos a ellas. Pues tenemos muy claro que iniciativas como Total noir tienen un lugar en la divulgación de la cultura popular —de la que hay pocos espacios— donde se hable con conocimiento y extensión de muchas de sus obras, ya que la información que llega por otras vías, fundamentalmente los tradicionales medios de comunicación, resulta escasa y en demasiadas ocasiones pobre e incluso sesgada.
Nuestro criterio de selección es totalmente subjetivo, sin que nos guíe ningún afán doctrinario ni canonista. Hablamos de aquellos productos noir que nos han gustado, y que consideramos que pueden resultar atractivos para otros lectores o espectadores.
El ámbito que pretendemos abarcar está expuesto en nuestra cabecera: Total noir. Podríamos decir que todo lo relacionado con la intriga criminal, el suspense o la investigación nos interesa. De ahí que nos decantáramos por el término noir para denominar a todo este ingente número de obras de ficción y no-ficción. Durante mucho tiempo, sobre todo en España, se ha usado el término novela negra, lo que llevaba a disputas, a nuestro entender espúreas, con otras obras de ficción criminal, y creemos que el galicismo noir, resulta un paraguas que recoge mucho mejor los muy diversos subgéneros que se dan en esta maravillosa mina de entretenimiento. De ahí que escribamos sobre novelas negras, enigma, thrillers, de espías, policíacas y detectivescas, domestic noir, en escenarios realistas o de ciencia ficción; en momento presente o en escenarios históricos. Todos ellos nos parecen interesantes, si sus obras nos parecen buenas.
Lo de "Total" es también una declaración de intenciones. En nuestro blog escribimos entradas sobre muy diversos productos: novelas, relatos, obras de teatro, películas, cómics y series televisivas, sin dejar de lado el true crime, el ensayo y los artículos bibliográficos o temáticos. En un escenario cultural que ha producido centenares de miles de obras, sería una necedad por nuestra parte pretender cubrir todo, pero nuestra apertura de intereses, nos permite pescar en muy diversos caladeros literarios y audiovisuales, tanto presentes como del pasado. Creemos que hay muchas obras noir que son injustamente olvidadas y pensamos que se merecen ponerlas de nuevo en el candelero, pues muchas de ellas resultan accesibles por los muy diversos formatos que se disponen en la actualidad, ya que el acceso a material escrito y audiovisual se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, gracias al fácil acceso a archivos, páginas de compra y plataformas digitales.
El gran número y variedad de soportes y temas que aparece en Total noir hacía imprescindible que este fuera un proyecto coral, pues sería una necedad pretender que una sola persona pudiera hablar de tantos y tan variados productos. Por lo tanto hay un grupo base que regularmente publica entradas en Total noir, formado por cinco integrantes: Francisco Canales, Yolanda de Pablos, Miguel Vega y José María Sánchez, y un quinto miembro que nos pide que no divulguemos su nombre. Pero a lo largo de estos meses hemos tenido la fortuna de contar con numerosos invitados de muy diversos orígenes: escritores, editores, libreros, aficionados y ensayistas que han enriquecido con sus participaciones a Total noir, dotándole de esa variedad de voces y afrontamientos que nos parece imprescindible para hablar del noir.
Perdonen lo extenso, pero queremos darles las gracias a todos estos apreciados colaboradores que nos han ofrecido su saber y su gusto por el género, —y dicen que seguirán haciéndolo— en este corto periplo de vida de Total noir: Juan Mari Barasorda, Dulce Colodrón, Javier Jiménez Barco, Esteban Marino, Mario de Pablos, Nines Salgado, Juan Salvador, Eugenio Sart y Óscar Urra. Seguimos abiertos a quien tenga algo que contar sobre obras del noir, pues siempre valoramos sus propuestas y estamos abiertos a nuevas voces.
Una situación singular la hemos tenido con la publicación de relatos inéditos. No era nuestra intención original el hacer entradas con relatos —dado las limitaciones de espacio—, pero durante el confinamiento domiciliario por el que pasamos durante 2020, propusimos un pequeño concurso de relatos. Nos dejó sorprendidos el número y calidad de los que nos llegaron. Damos las gracias a todos aquellos que generosamente nos enviaron sus originales, y debemos dar especiales gracias a los dos autores que elegimos para publicar: Esteban Marino y Javier Holmes. Javier ha sido tan amable de mandarnos otro relato, que también le publicamos. El éxito de la estas publicaciones nos ha hecho decidir que, de forma extraordinaria, subamos alguno más durante este año.
Otro campo que hemos transitado, es el de publicar entrevistas con personas que nos resultan interesantes en el mundo del noir. Por experiencias previas en otros blogs, sabemos que es una actividad muy fértil, pues permite profundizar sobre aspectos del mundo noir no siempre fáciles de conocer, y de los que se dan informaciones escasas y sesgadas.
Nos propusimos, dado el vasto espectro de temas y formatos subir tres reseñas semanales, que desde hace un tiempo son los martes, jueves y sábados de cada semana. Solo hemos hecho una excepción en los meses del confinamiento domiciliario, cuando decidimos hacer una cuarta entrega semanal, un poco especial, pues cada uno de los integrantes subió un par de entradas con seis propuestas de lectura o visionado. Nos pareció que era una justa respuesta ante la situación que vivíamos en esos días. Les llamamos “los extras”, y fueron publicadas durante las diez semanas más duras del encierro que sufrimos. En algunas ocasiones, también nos lanzamos a escribir entradas más generales, sobre un autor o tema.
De igual modo, de forma mensual, hacemos una entrada con las novedades en los diversos ámbitos que tocamos, con lo que ha aparecido durante ese mes. Es una selección subjetiva, dada la enorme producción que hay de noir, tenemos que elegir, según nuestro parecer, pues sería imposible, o al menos terriblemente farragoso, dar noticia de todo lo que se publica en el mes. Y en esta línea, aprovechando que diciembre no es un gran mes de estrenos y publicación, hacemos lo que llamamos “Lo mejor del año”, y ahí hablamos de los productos que durante el año nos han parecido más atractivos y sugerentes.
Con todo lo dicho animamos a los lectores de El Tintero de oro, a que nos sigan, leyendo nuestras entradas, comentándolas, y si así lo consideran, proponiéndonos obras, autores o temas de su interés. Todas las sugerencias son tenidas en cuenta.
¡Qué maravilla!, Total Noir. Desde luego que vuestra página es todo un vergel para los que amamos lo noir. Pero no podéis dejarnos con la miel en los labios, así que ¿qué tal si nos hacéis una pequeña selección de obras para poder apreciar vuestro trabajo?
¿Una pequeña cosecha roja, David?
¡Exacto!
LA COSECHA ROJA DE TOTAL NOIR
NOTA: Para acceder a las reseñas completas en
Total noir basta con hacer clic en los títulos.
LIBROS, NOVELAS, TRUE CRIME Y ENSAYO
El grupo más importante de entradas que hemos subido estos meses en Total noir lo ha compuesto libros, de muy diverso tipo. Así, hemos subido entradas de muchas novelas, tanto novedades como clásicos y también hemos publicado reseñas de libros de lo que se da en llamar True crime, en los que se relatan historias reales de crímenes y delitos. En algunos casos, no tantas como nos hubiera gustado, hemos subido entradas en las que recorríamos la trayectoria de un autor o una serie de novelas. Y, finalmente, también se pueden encontrar textos que analizan obras o temas relacionados con el noir, más del lado de lo que propiamente sería un ensayo.
Aunque este autor es muy popular por sus libros periodísticos sobre el crimen organizado, en esta novela —segunda y última parte de La banda de los niños—, Saviano nos deslumbra con la historia de un gang mafioso napolitano, formado por niños chavales. Estremecedora narración que subyuga por su dureza, por su humanidad y por la sensación de que es mucho más real de lo que nos gustaría creer.
En esta entrada analizamos las
novelas y relatos que componen la serie de Gordiano, un investigador en la Roma
clásica en la época final de la República. Es una serie que combina unas
poderosas investigaciones criminales con el retrato de unos personajes reales
fascinantes, y que de paso hace un fresco lúcido y detallado de una época y una
cultura deslumbrante. Es una de las entradas de las que nos sentimos más
orgullosos por los elogiosos comentarios que nos hizo llegar el autor, que nos
sorprendió con unas anotaciones en las que nos hizo ver que leyó el texto con
cuidado y cariño.
Cuando echamos a andar con Total noir, el poder hablar de este fantástico ensayo era uno de los proyectos más deseados. Y pudimos llevarlo a cabo. El signo de los cuatro es un gran ensayo sobre el género noir, una gran obra que tras un primer análisis del género, pasa a reflexionar sobre cuatro grandes autores y sus personajes: Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes, Agatha Christie, Dashiel Hammett y Raymond Chandler. Cada uno de estos autores ocupó un volumen de esta monumental tetralogía, y nosotros hicimos cinco entradas: una de introducción y otras cuatro, cada una de ellas dedicada a un volumen. Lo hicimos mediante un cuestionario, que permitió al autor repasar sus reflexiones sobre el tema y su propia obra.
CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS
Uno de los formatos
noir más desconocidos para el gran público es el mundo de los tebeos y las novelas gráficas de temática
noir. Nos parecía imprescindible hacer conocer un corpus de obras que recorren todos los subgéneros del
noir, y en donde desde el manga a la factoría Marvel, hemos podido hablar de enormes historias de género.
En Total noir nos gusta mirar más allá de las fronteras establecidas por los popes para ese género tan poliédrico que es el negro y, a veces, también miramos fuera de nuestras fronteras; con esta historia —no traducida aún al español— nos asomamos a una realidad estadounidense bastante desagradable: el racismo y el negocio que hacen estos y aquellos a su alrededor y, ya de paso, aprendemos que nada es blanco o negro.
Que la corrupción política es uno de los grandes males que aquejan España es una obviedad, pero nadie la ha explicado tan bien como Víctor Santos. En Total noir somos admiradores confesos de este creador de raíces valencianas que, armado con ese dibujo sintético que le caracteriza y con una mirada atenta, nos desnuda una realidad que casi nadie nos ha contado en la ficción patria. Dos amigos, uno político y otro delincuente, recorren cuarenta años de cheques en blanco extendidos por el pueblo español a sus líderes que, con más asiduidad de lo que pensamos, siempre han compadreado con los ambientes moralmente más reprobables.
Orson quiere vengarse por la muerte de su esposa, Cobb quiere mucha pasta y Rachel simplemente quiere salir viva, y su persecución por las carreteras secundarias de Estados Unidos va a llenar de cadáveres los arcenes norteamericanos. Estamos ante una historia adrenalítica, que bebe de las car chase movies setenteras y de las cintas de atracos, y sus creadores saben que un producto de este estilo necesita energía y dinamismo. En Total noir creímos que esta era una de las mejores representaciones del subgénero de atracos que salen mal, y aún estamos contentos de la entrada que dedicamos a una obra que muchos obviarían levantando el meñique mientras se les cae su monóculo en la taza de té.
CINE
El otro gran campo del noir ha sido el cinematográfico. El noir ha sido uno de los pilares del séptimo arte, con filmes extraordinarios, de los cuales hemos destacado unos cuantos, en el enorme listado de películas basadas en thrillers, novelas negras o de enigma. Además, rendimos homenaje a un sector que fue capaz de hacer grandes obras audiovisuales, a veces a partir de novelas o relatos de menor calidad.
La hemos elegido porque esta novela, publicada en 1946 por Dorothy B. Hughes —una autora que debería ser más conocida y admirada por estos lares—, sigue siendo absolutamente moderna ya que no solo presenta al asesino desde las primeras líneas, sino que convierte al protagonista en un asesino en serie. Y también es de nuestras preferidas porque su éxito de crítica y público hizo que se adaptara al cine en una gran película, de 1950, dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame, que es una gran cinta, aunque poco tenga que ver con la novela original, demasiado dura en algunos aspectos para ser llevada fielmente a las pantallas de aquella época.
Una de las características del género negro es que nos ha regalado unas malvadas estupendas. Unas mujeres que no son las esforzadas compañeras del héroe de turno, sino que, aunque sean cruzando la línea de la moralidad, la ley y las convenciones sociales, asumen sus destinos y sus propias decisiones, generalmente con bastante peligro para dicho héroe. En esta entrada hablamos de tres de nuestras preferidas: la Brigid O´Shaughnessy (Mary Astor) de El halcón maltés, de John Huston; la Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) de Perdición, de Billy Wilder; y la Kathie Moffat (Jane Greer) de Retorno al pasado, de Jacques Tourneur. Las tres películas son imprescindibles, tanto como lo es la novela de Hammett. En cambio, Pacto de sangre, de James M. Cain —que dio lugar a Perdición— es una novela irregular, y Eleven mi horca, de Geoffrey Homes —origen de Retorno al pasado— es una buena novela, pero inferior también a su versión cinematográfica.
Cuando se habla de género negro hay una tendencia a obviar todo lo que no lleve sombrero fedora y esté envuelto en humo de cigarrillo en especial se obvian esos nichos, enquistados en nuestra sociedad moderna, en los que crecen los elementos que refleja este género: la exclusión, pobreza y falta de futuro. El mundo de las pandillas, que ejerce como una mafia a pequeña escala con sus códigos semisecretos y su hermandad antisocial, es uno de los que ha generado un número no muy amplio, pero sí muy interesante, de obras y entre ellas destaca esta The Warriors, donde los pandilleros del Bronx viven una particular Anábasis nocturna en las calles de Nueva York.
SERIES DE TELEVISIÓN
Si la literatura, los tebeos y el cine ha llenado nuestra vida de historias y personajes míticos, no lo ha hecho menos el enorme caudal de series televisivas que se han realizado desde hace muchos años. De igual modo, es quizá el sector cultural que en estos momentos es más dinámico y productivo, por lo que nuestras entradas de series se han basado -con estupendas excepciones-, en las producciones de los últimos tiempos, y más en un año tan difícil como el 2020, en el que otras industrias del entretenimiento se han replegado ante el parón epidémico.
Esta
serie nos atrajo porque somos fans de las novelas de Michael Connelly. El
casting es perfecto empezando por el actor que interpreta al Detective Hieronymus "Harry" Bosch,
el actor Titus Welliver que borda el papel. Nos muestra una ciudad de Los
Ángeles como nunca la habíamos visto, con unos variopintos personajes que
pueblan la ciudad, rompiendo estereotipos sobre la meca del cine.
Esta serie, protagonizada por Bill Hader, conocido actor por el programa Saturday Night Live y que siempre fue de lo mejor del casting, es quien encarna a un asesino a sueldo sin expectativas sociales que encuentra en su último trabajo en Los Ángeles una forma de escapar de su rutina. La forma en que combina drama y comedia hace que nos haya resultado tan atractiva esta serie
No sé vosotros, pero yo ya estoy salivando con todas estas recomendaciones, así que solo queda dar nuevamente las gracias de nuevo al equipo de Total noir por esta increíble entrada que espero hayáis disfrutado tanto como yo.
¡Saludos tinteros!
TE PUEDE INTERESAR:
Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:
Me encanta lo de Totalnoir porque yo distingo malamente entre negro, suspense, policíaco, intriga, thriller, misterio... Así, metiéndolo todo en un noir total, no se queda nada fuera. Ya tengo el blog en mi lista de favoritos.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Rosa. Sin duda que vas a disfrutar mucho de esa web, el equipo que le da contenido transpiran "noir" por los cuatro costados y desde luego que es una delicia descubrir sus recomendaciones. Un abrazo!
EliminarHola David, sin dudas un gran trabajo literario, informativo y explicado con todas las de la ley. Lo de Total, le viene excelente, pues creo que si algo se les queda fuera, es insignificante o poco relevante, así de completo lo visione, y aunque en esta edad ya no soy aficionada de este tipo de lecturas, no niego que eran mis preferidas para leer, hoy las prefiero en las pantallas de cine y televisión.
ResponderEliminarFelicito de antemano al equipo de Totalnoir por el despliegue y por poner a la mano un blog tan particular, tomo nota del enlace porque de seguro hoy mismo me paso a visitarlo.
Gracias a ti y al Tintero por seguir ayudándonos a crecer en conocimiento y deleite literario.
Éxitos al blog de los noir (sanguinarios intrigantes y detectivescos), me acabo de dar cuenta de lo noir que era, y un fuerte abrazo para ti David.
Feliz fin de semana para todos.
Gracias, Harolina. La verdad es que esta es la entrada en la que menos he intervenido, ja, ja, ja... El equipo de Total Noir me lo ha dado todo hecho y desde luego que ha sido todo un lujo para el blog su visita. Son apasionados del género y todo lo que se cuenta con pasión consigue llamar la atención.
EliminarSu blog es una delicia para amantes del género y lectores en general de buenas historias. Un fuerte abrazo!!
Hola, David. En principio yo no soy muy de novela negra pero la iniciativa de este blog me parece estupenda, muy completa y muy interesante. Voy a darme una vueltecilla a ver si me animo con algo 😉
ResponderEliminarGracias, Marta. Seguro que cuando termines la vuelta por ese blog te unes al club de los incondicionales del género negro en cualquiera de los medios artísticos. Y es que ese tipo de historias funcionan en cualquier parte, ya sea novela, cine o cómic. Un abrazo!
EliminarHola David:
ResponderEliminarComo el suspense, la intriga me gustan mucho, aunque ahor ano teng o tiempo ni para eso jeje, en verano pienso recuperar el tiempo perdido, tomo nota de esta página para estar al día de este género
Un abrazo.
Gracias, Tere. Seguro que encuentras en las entrañas de Total Noir un montón de recomendaciones que te atraparán. Un abrazo!
EliminarEstoy ahora con la autora Patricia Highsmith y su asesino múltiple, pero cultivado y educado, Tom Ripley... Esta aportación es superior... Otra página más a favoritos... Gracias por el descubrimiento
ResponderEliminarGracias, Ángel. Si te gusta el género desde luego que vas a disfrutar como un enano en la página de Total Noir. Un abrazo!
EliminarEntrada interesante, David. Una fuente inagotable para beber el crimen con los mejores aromas y sabores. Anotado queda el link para disfrutarlo pausadamente. Además, al parecer, con alguna convocatoria sobre relatos. Sin duda muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias David, y al grupo de Total Noir, por aportar esta estupenda página.
Gracias, Carles. Sin duda que la labor divulgativa de Total Noir es digna de ser divulgada y promovida. Su blog es toda una referencia para los amantes del género negro en cualquiera de sus manifestaciones. Un abrazo!
EliminarQue entrada más currada, David. Cada vez más y, sobre todo, mejor. Para degustar despacio y con tiempo (eso haré)
ResponderEliminarComo algún diseñador de moda te lea, seguro que plagia el "Total Noir" para alguna colección en negro.
He de confesar que no he leído practicamente a ninguno de los autores quese mencionan. Sobre las pelis, Bruno Aguilar estará dando saltos de alegría, que es lo suyo.
Gracias por la presentación al equipo de Total Noir y hacernos partícipe de su pasión por la intriga criminal.
Un cariñoso y agradecido abrazo, para ti, apreciado David.
Aunque a Bruno Aguilar le encanta "el cine", quise decir Miguel Pina. Vamos..., que los dos con lo tocante al cine lo bordan. Disculpas por el despiste.
EliminarGracias, Isabel. Pues me parece que ya lo hicieron, ja, ja, ja... Si escribes Total Noir en Google y buscas en imágenes lo primero que sale son prendas de ropa, zapatillas y no sé qué cosas más. En mi caso, soy muy aficionado al género, tanto como a la ciencia ficción, sobre todo desde mi adolescencia cuando quedé prendado con Bogart o Lauren Bacall, luego leyendo a maestros como Hammett, Chandler o Thompson y finalmente con esos pedazos de comics noir que últimamente están saliendo. Un abrazo!
EliminarHola.
ResponderEliminarMenuda entrada, es completa, completa.
En cuanto leí el nombre de James Ellroy empecé a dar gritos mentalmente,jejejeje. Soy fan, fan, fan. Estuvo aquí, en Gijón, en La Semana Negra, hace años. Jamás me canso de leerlo, me gusta muchísimo.
Quiero ver la última reseña quemencionas porque Elementary me reconcilió con las series(es que Jonny lee Miller es mucho Jonny Lee Miller, Angelina Jolie fue muy tonta separándose, jajaja) y me apunto unas cunatas recomendaciones.
Muy fleiz finde.
Gracias, Gemma. Me alegra que hayas disfrutado de la entrada y que nos hayas traído esa anécdota con Ellroy. En mi caso lo que menos sigo del género son las series de televisión, pero en el resto de formatos te aseguro que son mis primeras preferencias. Un abrazo!
Eliminar¡Hola, David! Encantada de conocer esta fuente inagotable de intriga que nos presentas esta vez. El género negro o detectivesco me gusta bastante, tanto en novela como en película, así que habrá que seguir de cerca a Total Noir.
ResponderEliminarGracias por la extraordinaria presentación del blog y sus componentes.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Lebasi. La verdad es que ha sido todo un lujo esta visita del equipo de Total Noir que no solo se ha prestado a esta colaboración, sino que lo ha hecho a conciencia tanto en su presentación como blog como en las recomendaciones que nos trae. Sin duda disfrutarás por su página cuando te des una vuelta por allá. Un abrazo!
EliminarTotal Noir me parece además de un título muy acertado, un contrato y un compromiso único entre los creadores y los lectores ávidos de estas historias del género negro criminal.
ResponderEliminarPor mi afición a la cinematografía la parte dedicada a esas películas antiguas me ha encantado. Fueron años donde el noir se expandió a partir de las películas y se hizo un fenómeno universal entre la población. Quizas nunca se superen las cintas con Bogart o Bacall, pero pienso que el cine negro sigue estando vivo sobre todo en la zona de la cinematografía independiente. Se siguen haciendo buenas películas y creo que este género si tiene un recorrido todavía bastante largo al contrario que el western o el género de terror que empieza apuntar una franca decadencia.
Un fuerte abrazo David y gracias por esta presentación tan estupenda.
Gracias, Miguel. Mi afición por el mundo de la ficción comenzó con los cómics Marvel y se asentó con las películas de la edad de oro de Hollywood, y de ellas sin duda los clásicos de cine negro se me quedaron grabados a fuego. Nada podrá superar aquellas historias protagonizadas por Bogart y Lauren Bacall, presencias como Edward G. Robinson o James Cagney, Gilda... No solo estaban rodadas en el glorioso blanco y negro, sino que desbordaban brillantez y un glamour irresistible. Por no hablar de los diálogos, absolutamente inigualables. El género negro, por supuesto, sigue estando en pleno vigor, pero uno que ya ronda los 50 no puede menos que sentir predilección por aquella estética única, además de contar historias que supuraban pasión y vida por los cuatro costados.
EliminarAlgo parecido me pasa con el western, mi mente se va a John Ford y John Wayne, y ahí si que la comparación con lo de hoy en día es terriblemente descorazonadora. En cuanto al terror, suscribo lo mismo. Narrativamente es un género en el que nadie arriesga nada, como si les bastaran los clichés y los sustitos acompañados de efectos sonoros. Pero cuando vas a la historia no se sostienen. Un abrazo!
¡Habrá que echarle un vistazo! Creo que, aunque centrado en torno a "lo Noir", no se adapta a un cliché que podría resultar repetitivo. La idea de incluir cine, literatura, novela, ensayo, cómics,... Creo que le aporta una pizca de interés añadido. Jugar con la sorpresa siempre genera interés.
ResponderEliminarLes deseo mucho éxito y a ti, David, te agradezco que siempre traigas a tus páginas temas de interés.
Un abrazo!!!
Gracias, Macarena. Es que lo noir funciona en cualquier medio de expresión. Últimamente leo muchos cómics de ese género y la verdad es que disfruto como un enano. Total Noir es una página ideal para los amantes del género y todo un universo apasionante para quienes quieran darle una oportunidad. Un abrazo!
EliminarMuchas gracias por esta entrada David y gracias a tus invitados por la "cosecha roja" que nos han presentado, hay muy buenas opciones. Saludos.
ResponderEliminarGracias, Ana. Desde luego que Total Noir es una página para perderse y disfrutar de cada una de sus recomendaciones y artículos sobre el género. Un abrazo!
EliminarAprender. Es lo que he hecho con este post tan currado y tan interesante. Obviamente porque desconozco el tema, así que gracias por la lección.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Matilde. Sin duda que el equipo de Total Noir nos ha regalado una entrada maravillosa y toda una invitación al género que tantas obras maestras acumula. Un abrazo!
EliminarTambién quiero expresar mi agradecimiento por mostrarnos un espacio tan completo e interesante que gira en torno al género "noir", en cualquiera de sus expresiones y formatos, dando a conocer a grandes figuras y obras en esta línea.
ResponderEliminar¡Ha sido todo un estupendo descubrimiento!
Un fuerte abrazo.
Gracias, Estrella. Te recomiendo Total Noir, no solo por el contenido que muestra en cada entrada, sino por la adictiva pasión que muestran en cada una de ellas. Un abrazo!
EliminarMuy interesante la presentación de este blog. Me encanta la novela negra y por supuesto las maravillosas versiones cinematográficas que comentan. Muchas gracias, David por mantenernos informados y descubrirnos estas joyitas de la red. Un abrazo. Por cierto, Cosecha roja es uno de mis favoritos del género. Grande Hammet
ResponderEliminarGracias, José. Pues si eres aficionado desde luego que vas a disfrutar como un enano de esta web. Creo que no se les ha escapado nada, novedades, obras clásicas, cómics, novelas, películas, artículos... ¡Desde luego que es Total Noir! Un abrazo!
EliminarHola, David. Pues te agradezco mucho la presentación de este blog. Ya lo he dicho por aquí, pero no me suel gustar la novela negra. Aunque una compañera que suele escribir por aquí, creo qu Rosa, me hizo ver que si no me gusta puede que sea porque es un tema muy recurrente, y que es posible que haya tenido unas malas experiencias. Por eso, una web que profundice en el tema me parece genial. Me la apunto para unas cuantas visitas. Muchas gracias y un fuerte abrazo!
ResponderEliminarGracias, Pepe. Tranquilo, todo tiene arreglo, ja, ja, ja... Cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras épocas. Seguro que en Total Noir vas a encontrar ese gusanillo que te atrape como me pasó a mí. Para iniciarte te sugiero Cosecha Roja de Hammett, El sueño eterno de Chandler o 1280 Almas de Thompson que ya homenajeamos hace unos meses en el concurso. Un abrazo!
EliminarHola David gracias por traer invitados a este grupo de entusiastas del genero "noir" genial, me he apuntado algunas reseñas y sobre todo, las series. Los iré visitando, tenlo seguro tanto al blog como las series. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Eme. Me alegra que te haya gustado esta recomendación y seguro que vas a disfrutar en tu estancia en Total Noir. Un abrazo!
Eliminar¡Menuda entrada, David! Como siempre, contigo se aprende un montón.
ResponderEliminarEl género noir me gusta mucho porque tiene tintes de misterio, y trata de adentrarse en el alma lacrada de los seres humanos y de la sociedad. Tendré que visitar la página, me parece de lo más interesante. ¡Gracias por tan excelente presentación!
Un abrazo
Gracias, Yessy. Seguro que vas a disfrutar de esta web sabiendo de tu afición por este género noir que es tan adictivo una vez lo pruebas. Un abrazo!
EliminarLibros, series, comics... ¡Impresionante! Todo explicado con "pelos y señales". Gran trabajo, David y los demás. Ahora iré a visitar el blog. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, RR. En esta ocasión la verdad es que he tenido poco trabajo, Total Noir nos ha regalado una entrada maravillosa en la que solo me he limitado a ponerle imágenes. Desde luego que te recomiendo la visita a ella. Un abrazo!
Eliminar¡Hola! Me parece interesantísimo el proyecto Total Noir. Además de toda la cantidad de información que hay en esa entrada sobre el género. ¡Alucinante!
ResponderEliminarUn abrazo :)
Gracias, M.A. Es una web que me tiene encandilado como amante del género negro en cualquiera de sus formatos. Seguro que disfrutarás al visitarla. Un abrazo!
Eliminar