Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

EL TINTERO DE ORO MAGAZINE Nº 15: ¡A CIEGAS!


¡Nuevo número de nuestra revista digital! La de todos los que habéis logrado llenarla de contenido y, por supuesto, la de todos los que os acercáis a ella en busca de un rato de evasión. En el ejemplar de este mes os vamos a regalar un festival de los sentidos o, para ser más exactos, de aquellos sentidos que parecen estar a la sombra de la omnipotente visión.
   En esta ocasión os proponemos unos microrrelatos narrados por personajes ciegos para descubrir una nueva realidad gobernada por el olfato, el oído, el tacto y el gusto.
   Para ello contamos con nada menos que 39 microrrelatos escritos por verdaderos tinteros de oro como son El Baile de Norte, Beri Dugo, Francisco Moroz, Isabel Caballero, Marta Navarro, RR Misterio, Berta Font, Isan Bairu, Mirna Gennaro, Carmen Ferro, Patxi Hinojosa, Emerencia Alabarce, Alfredo Luqueño, Mª Pilar Moreno, Irene F. Garza, Puri Otero, Juana Medina, Estrella Amaranto, Macondo, Josep Mª Panadés, Bruno Aguilar, JM Vanjav, Pepe de la Torre, Ana Piera, Matilde Bello, Carles Leo, Cyn Romero, Paola Panzieri, Mila Gómez, Tony Flint, I. Harolina Payano, Marina Collado, Beba Pihen, Rosa Berros, Mik Way T., Paloma Celada, Javier Rodríguez-Morán, Raquel Peña y Mª Carmen Píriz.
  Y todo ello bellamente envuelto en la fantástica portada que Estrella Amaranto nos ha diseñado para la ocasión.
     Eso sí, leerla no es gratis. De hecho, su precio es muy alto. Quizá el más alto que se puede poner a una publicación: una sonrisa. Una sonrisa acompañada con la propina de dejar aparcadas vuestras preocupaciones y os dejéis llevar por el maravilloso mundo de la ficción.
   

¿CÓMO LEERLA?


    Si la queréis leer a través del móvil o celular lo mejor es hacerlo a través de la versión en PDF, que podéis descargarla haciendo clic en la portada:

Clica en la portada para descargarla

    
    Pero yo os recomiendo hacer a través de la tableta o el PC. De esa forma podréis, además de verla a mayor tamaño, disfrutar del efecto de pasar página que ofrece ISSUU. Para acceder a ella podéis hacer clic AQUÍ.

   Si queréis leerla ya mismo, basta con que comencéis a pasar páginas a través de la versión de YUMPU.





 Y antes de que os lancéis sobre ella me gustaría comentaros...

UNA IDEA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Este número 15 es el último de la revista digital por esta temporada, el próximo sería el correspondiente a la edición del concurso dedicada a Tom Sharpe y su divertidísimo Wilt. Con ese número se me presenta un bendito problema.
   En alguna ocasión os he comentado que tanto ISSUU como YUMPU tienen un límite de peso para subir los PDF en la versión gratuita. Ese límite lo hemos rondado muchas veces, pero viendo la participación que hubo en esa edición (tanto relatos participantes, invitados y reseñas) tengo serias dudas sobre la posibilidad de pasarnos de ese límite, salvo que use menos imágenes de las habituales.
   Es por ello que os planteo una idea a la que llevo tiempo dándole vueltas. 
   ¿Qué os parece que esa el contenido de esa edición lo publiquemos en formato ebook, publicándolo de manera gratuita en LEKTU? Seguro que muchos conoceréis ese portal de publicación. Entre sus ventajas se encuentra una mayor difusión, pienso, y la posibilidad de descargar el ebook en formato epub, MOBI o PDF.
   Los relatos no irían acompañados de imágenes, claro, pero también puede resultar que su lectura sea más cómoda.
    Os agradecería muchísimo que me comentarais que os parecería esta opción, antes de ponerme a indagar en cómo se publica allá.

   
¡Saludos tinteros!

TE PUEDE INTERESAR:
 ¿Te has perdido alguno de nuestros últimos números? Aquí están las anteriores publicaciones, solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:


          

Comentarios

  1. Mi opinión personal es que ¡adelante con los machos! Que lo que hagas bien hecho estará si es por ti, que eres maestro avezado en estas lides y retos.
    Por mi no hay problema alguno en que esta última publicación o las sucesivas se hagan en esta nueva plataforma. Creo recordar de mis años de estudiante que Unamuno dijo algo así como: "renouetur aut mori" y yo prefiero mil veces renovarme.
    Un abrazo fuerte David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. ¡Te agradezco la confianza! Anotado queda tu voto. He querido comentarlo porque en esa edición la participación fue muy alta y tranquilamente nos iríamos muy por encima de las 300 páginas de la revista y con ello podríamos superar los 100 MB que es el límite que aceptan Issuu o Yumpu. En estos meses, con tiempo, empiezo a trastear en LEKTU. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Chulísima, la revista. Tampoco yo tengo problema con el cambio de plataforma, lo que tú veas mejor, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Anotada queda tu avenencia. Iré haciendo pruebas en Lektu a ver qué tal. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Vale la pena ensayar. Conocer estas herramientas es muy importante en la comunidad que gira alrededor del Tintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Quizá es Lektu la única plataforma que nos queda. Ya publicamos libros en Amazon, revistas digitales y quizá Lektu pueda ser un lugar adecuado, bien para casos como el de la edición de Wilt o como forma de publicar los relatos de los concursos. En los microrretos no hay problema salvo que nos disparemos a los 70 participantes. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Totalmente necesario encontrar nuevas vías de publicación y difusión como la que propones. Por otro lado, la idea de "A ciegas" fue estupenda y de ahí la estupenda cosecha que ahora recoges en una edición de lujo.

    Un gran abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Me alegra que hayas disfrutado de esta cosecha de micros que sin duda hicieron buena aquella idea. A ver qué tal me manejo en esa plataforma. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues perder las imágenes es un inconveniente, pero el formato epub o MOBI son una gran ventaja y es cierto que para leer en lector de ebook es mucho más cómodo. Hasta ahora, las leo en la tablet, pero lo que tengo siempre a mano es el Kindle.
    Muy aparente la revista (la veré con detenimiento) y muy conseguida la portada. Gracoias a los dos, David y Estrella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Sin duda que la portada de Estrella es fantástica con su toque siempre personal. Esa es la madre del cordero, las revistas aportan más vistosidad, pero en la edición dedicada a Wilt tendría que usar solo una imagen por relato para no pasarme de los 100MB. Con lo que nos quedaría mucho texto que en formato revista me parece que sería muy monótono. Podemos probar con esa edición a ver qué tal. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Excelente David por Lektu tiene más publicidad y pueden leernos muchos más. Ya he utilizado antes la plataforma, lástima que sin internet, ahora se me hace cuesta arriba. Pero, es excelente idea. Felicitaciones Estrella por esa portada tan "chula" Abrazos virtuales a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. No sé si tiene más publicidad o es más frecuentada en las redes, pero es quizá el único terreno por explorar en el blog. A ver qué tal me manejo en ella. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Aquí va mi moneda de cambio: una ENORME SONRISA.
    Y adelante con el epub.
    Estupenda la portada, Estrella. Gracias a los dos y un enorme abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Una portada estupenda de verdad la que nos ha regalado Estrella. Recojo encantado esa sonrisa. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Gracias David. Me parece bien tu propuesta de Lektu. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Anotado queda tu beneplácito. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Ya son 15! ¡Madre mía! Como siempre... lo conservaré, que me viene muy bien.
    Con respecto a tu pregunta, yo soy mucho de libro electrónico, así que el formato epub es el que mejor me viene. Acostumbrada como estoy a los ebooks me parece una idea genial.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Era una idea que rondaba hace tiempo, pero llegados a la edición de Wilt es casi una necesidad dado que la participación fue muy alta y tendría que insertar muy pocas imágenes para que el archivo no se disparara por encima de los 100MB. A ver cómo se me da y qué tal queda. Un abrazo

      Eliminar
  10. Una revista de lujo. Sobre lo que preguntas yo creo que es una muy buena idea. La leeré en mi ebook formato MOVI.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Pilar. Pues me vienes de perlas, en estos meses iré trasteando en Lektu y subiré alguno de mis relatos como prueba. Así que no te extrañe si te contacto para que te lo descargues y me digas cómo queda. Un abrazo!

      Eliminar
  11. La revista es toda una maravilla, un disfrute releer la variedad de relatos que ofreció esta propuesta sobre el narrador invidente.

    En cuanto a la variación en el formato de edición. Comparto la bienvenida de los compañeros. Creo que es una evolución lógica una vez valoradas las posibles ventajas de la nueva plataforma y formato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Me alegra que te haya gustado, la verdad es que tuvo mucho éxito de participación y hubo historias para todos los gustos. Lo de Lektu lo venía pensando, pero para la edición de Wilt casi es una necesidad dado el límite que ofrecen las plataformas de revistas digitales. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Perfecta la revista, David. Yo la descargo en el PC , y en la tablet que es donde suelo leer. Me encantan estos minis que son para mí un aprendizaje también. Mil gracias de nuevo por todo lo que aportas a este fabuloso grupo que has creado.
    Sobre el diseño de la nueva, me gusta la nueva plataforma, y de seguro te manejarás bien en ella.

    Un abrazo, y que disfrutes del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Me alegra que te haya gustado este último número de la temporada. Para los microrretos no habrá problema en continuar recopilándolos en formato revista. Salvo que lleguen a participar de setenta para arriba, claro. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Lo importante en el fondo más que la forma, así que por mí perfecto. De este modo, además, podremos continuar disfrutando de estas antologías sin interrupción alguna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Sin duda que es así, pero dada la participación de esa edición la revista tendría que tener muchas menos imágenes para que el PDF no pesara más de la cuenta. y en esas circunstancias creo que casi es mejor un formato ebook. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Magnífico, como siempre.
    Con respecto a ese portal, no lo conozco pero siempre hay una primera vez. Hazlo como te parezca, que ya lo buscaré donde lo pongas.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Lektu es una plataforma tipo Amazon, para publicar libros electrónicos, aunque a diferencia de Amazon, pueden ofrecerse de forma gratuita. A ver qué nos sale. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Pues, David, mi opinión es que claro que sí a la propuesta del formato gratuito en ebook. O ponerle algun valor simbólico para pagar tu trabajazo, porque la verdad es que ya no hay palabras que lo definan.
    Muchas gracias por tanta dedicación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Eso sería aprovecharme de vuestros relatos, ja, ja, ja... No, en Lektu lo que sí hay es un pago social en el que lo único que se pide es que para descargarte el ebook debas compartirlo en tus redes sociales, para darle más difusión. El problema es que hay algún compañero que no tiene más allá de blogger. Así que no creo que lo ponga. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Esta servidora soy de las que no tengo ninguna red más allá del blog, ni siquiera facebook, pero haré lo que pueda a pesar de mi torpeza con tal de leeros. Ya aprenderé.

      Eliminar
    3. Gracias, Isabel. No hará falta que te des de alta en ninguna para descargártelo. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola David, la revista tiene muy buena pinta. Respecto a lo otro, lo que tu decidas está bien. Abrazo...

    ResponderEliminar
  17. Hola, Yo hasta ahora me apaño con bloger y poco más, pero estoy abierto a todo más si viene de ti. Gracias por la revista que ahora veré y gracias a Estrella que siempre se luce.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo, David. Lo importante es publicar y renovarse. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, David. Gracias una vez más, por el esfuerzo que supone el montaje de cada publicación. Que se haga en una plataforma gratuita y en un formato libro, me parece una buena idea. Abre horizontes que nos vendrán muy bien a todos.
    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. A ver cómo se nos da en Lektu, podemos ir cambiando según la participación de cada edición. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Como yo no participo en esa edición no sé si opinar o no, en cualquier caso la difusión de una obra así merece la pena sea como sea. Por cierto, ¿cómo se descarga el PDF de A ciegas? Si clico en la portada me sale un mensaje de error: "No hay ninguna previa disponible. El archivo está en la papelera del propietario".
    Un abrazo y gracias por tus esfuerzos, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma! Solucionado. Cuando subí la revista vi una errata en la introducción y subí una nueva versión. Copié el nuevo enlace, pero al parecer no se agregó a la imagen. En mi caso sí veía la vista de la revista y no me fije del error. Te agradezco habérmelo hecho saber. Ya está solucionado. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, David. Siento ser tan pesada, pero ahora cuando he ido a descargarme la revista, me deniega el acceso, no tengo ni idea de qué está pasando. Estos de Google, últimamente, andan dando por saco.

      Eliminar
    3. Gracias, Paloma. Pues, sí. Acabo de pegar de nuevo el enlace, a ver sí hay suerte. Lo he comprobado y en principio no hay problemas. Un abrazo

      Eliminar
  21. Ganada mi sonrisa me queda disfrutar de vuestro regalo. Mis felicitaciones anticipadas.

    Un abrazo, David

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola David!

    Esta revista ha quedado muy linda con esa portada, destacando a esos dos personajes ciegos en medio de ese verdor que los resalta aún más si cabe. Ya la he hojeado en YUMPU. !Gracias!
    Mis felicitaciones para Estrella, a quien se le extraña mucho, deseo que te encuentres bien querida amiga.

    David, aunque no soy quien para opinar, pues nada se de plataformas digitales y demás hierbas, ni tengo participación en la revista en cuestión, solo añado que el cierre de una puerta es solo para abrir otra, no para detenernos, sino más bien para avanzar por otros caminos, y no debemos olvidar que "Todos los caminos conducen a Roma".

    Un lujo pertenecer al Tintero y contar con tu amistad y gentileza David.

    Aqui dejo mi mejor sonrisa como pago y un fuerte abrazo como parte de mi deuda eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Me alegra que te haya gustado la última revista de la temporada con esa fantástica portada de Estrella, que seguro está retomando fuerzas para ofrecer su talento a la blogosfera.
      En principio, probaremos ese formato en el número dedicado a Wilt. Será un ebook sin imágenes, aunque todo el color lo pondrán esos divertidísimos relatos de aquella edición. Un abrazo y recojo esa sonrisa que guardo en la caja fuerte!

      Eliminar
  23. ¡Hola, David!
    Qué bien contar con un nuevo número de El Tintero de Oro y poder conocer la pluma de tantos autores/as :). El formato, como siempre, muy trabajado. La combinación de microrrelatos e imágenes hace que la revista sea de lectura muy ágil y amena. Además, la temática de ese microrreto fue muy interesante.
    En cuanto al tema de Lektu, no conozco bien el funcionamiento de la plataforma, pero creo que si sirve para llegar a más personas, merecería la pena que la revista también estuviera ahí.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Me alegra que te haya gustado. Lo de Lektu con el próximo recopilatorio es una cuestión de necesidad por los límites del tamaño de archivo que ofrecen Yumpu o Issuu en su versión gratuita. A ver cómo me manejo en ella, dado que tampoco la he utilizado nunca. Eso sí será un ebook, sin imágenes. Un abrazo!

      Eliminar
  24. ¡Hola, David! El libro electrónico es mucho más cómodo y te lo puedes llevar a todos los sitios aunque no haya conexión y a través de Lektu os van a poder leer muchas más personas que no os conocen.
    Como siempre un excelente trabajo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Te agradezco esa observación, a ver cómo nos movemos en esa plataforma. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. ¡Hola David!
    Me encanta ir coleccionando estas revistas y leerlas con calma.La maquetación es buenísima, y el contenido es entretenido y de muy buena calidad. Te admiro y se agradece el trabajo y las horas que dedicas para que los relatos luzcan así de rechulos. Respecto a la pregunta yo creo que es una buena idea, yo estoy muy bien con ese portal.
    Un abrazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me alegra que disfrutes de esta colección de todos los que participáis de ella. A ver si pronto retomamos las publicaciones de la revista. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Gracias, Bahtub. Más que la mía la de todos los compañeros que han dado contenido a esta revista.

      Eliminar

Publicar un comentario