Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

MICRORRETOS: FAN FICTION



¿Qué tal si empezamos a llenar de tinta este 2022? Y como quizá todavía andemos un tanto resacosos de las celebraciones de fin de año se me ha ocurrido un microrreto especialmente inspirador. Porque, ¿os acordáis cuando éramos niños?

    Por estas fechas, seguro que Papá Noël o los Reyes Magos nos habían dejado regalos y seguro que algunos de ellos eran muñecos de nuestros personajes favoritos de los dibujos animados, películas, series o cómics. ¿Y qué hacíamos con ellos? Por supuesto, jugar.

    Nos inventábamos aventuras de todo tipo, bien mezclándolos con otros juguetes, bien siendo más fieles a la historia original y haciendo que lucharan contra su villano favorito.

    Esa es la base de este, creo que podemos afirmar que lo es, género literario que está tan de moda en las redes, aunque como todo, sus raíces se hundan siglos atrás.

    La Fan Fiction.

¿Qué es la Fan Fiction?

Aunque el nombre esté en inglés, por ser más cool, es bastante elocuente. Se trata de las historias escritas por fans de una obra de ficción y sus personajes. El proceso es algo así. De repente, aparece una novela, película, serie o cómic que genera un impacto en un grupo de personas. Estas conforman el Fandom de la obra, sus fans. Les motivan tanto los personajes que no solo se quedan con la historia que le ofrece el autor, sienten la necesidad de más. Entonces se ponen a escribir relatos, los fanfics, y los comparten con el resto de la comunidad de seguidores. En ocasiones, estas historias se reúnen en publicaciones baratas, los fanzine.

    Este fenómeno narrativo está muy de moda como hemos mencionado y aglutina a muchos jóvenes que empiezan a escribir. Si echamos un vistazo a Wattpad veremos hasta qué punto. En la mayoría de casos se hace sin más pretensión que compartir con el resto de la comunidad de fans esas variantes o complementos de la historia original. Aunque la mayoría de estos fanfics los escriben escritores noveles, también lo han hecho autores consagrados como Neil Gaiman, que en 2003 ganó un Premio Hugo con Estudio en esmeralda, un derivado del Estudio en escarlata de Conan Doyle.

    Y hasta existen casos en los que esas historias que comenzaron como un tributo a la obra original han llegado a convertirse en una novela independiente, y además de éxito

    Es el caso, por ejemplo, de Cincuenta sombras de Grey. Parece ser, y digo parece porque no he leído ninguna, que este superventas fue en su inicio un fanfic de la saga Crepúsculo, titulado Master of universe y, conforme la historia se desarrollaba, la autora fue despegándose de la novela original para escribir algo distinto pasando de los vampiros a los fetichistas sexuales.

    Como podemos intuir, las novelas u obras que más se fanficcionan son relativamente modernas. Si nos ceñimos a la Literatura es en el género de la Fantasía donde encontramos las obras favoritas de estos fanescritores. Harry Potter, la mencionada saga Crepúsculo, Percy Jackson, El señor de los anillos…, pero también existe todo un universo alternativo inspirado en personajes del manga como Naruto, Pokemon, Dragon Ball o series como Sobrenatural o Doctor Who, además de películas como Star Wars y hasta basados en personajes de videojuegos.

    Pero este género tiene raíces mucho más añejas e incluso anteriores a la propia denominación.



Los orígenes de la Fan Fiction

Si nos ponemos en plan erudito podemos remontarnos a la mitología clásica, cuando se escribían historias inspiradas en los distintos dioses de Grecia o Roma. Pero quizá el antecedente más exacto de este fenómeno podemos encontrarlo en la obra escrita en castellano más universal, nuestro Don Quijote de la Mancha. Tras la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes, un misterioso Alonso Fernández de Avellaneda escribió el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, más conocido como Quijote de Avellaneda. A Cervantes no le hizo puñetera gracia que alguien continuara su historia mientras el escribía la segunda parte, aunque eso le hizo darse prisa en terminar su continuación.

    Siendo ello un antecedente claro, le faltaba algo esencial en este género, la comunidad de fans, el fandom. Esto comenzó, como casi todo, en la Inglaterra Victoriana. Las primeras comunidades de fans nacieron en torno a las novelas de Jane Austen y, sobre todo, del más célebre detective de todos los tiempos: Sherlock Holmes. El primer club de fans en torno a un personaje de ficción fue The Baker Street Irregulars, siendo estos quienes presionaron a Conan Doyle para que resucitara al personaje. Una circunstancia que nos lleva a los casos en los que el mismo autor original se ve influido por la ficción escrita por los fans.

    El fenómeno fan crecería durante el s. XX con la aparición del cine y televisión. De hecho, algunos expertos (sí, aquí también los hay) fijan el origen en la famosísima serie Star Trek, donde no solo se fundaron clubs, sino que se organizaron convenciones donde los asistentes iban disfrazados de sus personajes, se publicaron fanzines y se creó el movimiento trekkie ¡y hasta aprendieron el klingon, un idioma extraterrestre!

    No creo que me equivoque si digo que muchos de los actuales escritores o guionistas comenzaron a imaginar historias basándose en sus personajes favoritos.

    Y es que escribir Fan Fiction es una opción excelente no solo para empezar en la escritura, sino para sortear períodos de bloqueo de ideas. De hecho, pienso que su uso debería promoverse en los colegios para fomentar la pasión por la lectura en los niños. En lugar de redacciones sobre vacaciones, ¿por qué no pedirles que escriban historias de sus personajes favoritos?; en lugar de trabajos y análisis sobre obras que sienten lejanas a su tiempo, ¿por qué no pedirles que escriban historias sobre esos personajes? Creo que eso haría la lectura mucho más interactiva y, por tanto, les haría crear lazos más emocionales con ella.



La Fan Fiction como recurso creativo

Te plantas ante una hoja en blanco y no tienes ni puñetera idea sobre lo que escribir. Tarde o temprano nos pasa a todos. Vale, no se te ocurre nada, pero ¿y si tomas prestado a un personaje al que le tengas cariño y empiezas a jugar con él? Seguro que al principio la historia será más o menos fiel al universo imaginado en la obra original, pero conforme la historia crezca te irás alejando de ella y llegará un momento en el que solo cambiando cuatro referencias tendrás un relato nuevo.

    Por ejemplo, y sobre la marcha. Tomemos a la mujer recostada en la cama que aparece en la imagen que encabeza la entrada. Seguro que lo habréis reconocido, se trata del cartel de Pulp Fiction. En esta película, Uma Thurman interpreta a Mia Wallace, la esposa de un capo mafioso que le pide a su querido secuaz, Vincent Vega (John Travolta) que se la lleve de cena para entretenerla. En la película, ese encuentro no pasa de eso que se llama “tensión sexual no resuelta”, más allá del famosísimo baile. Con estos mimbres podemos pensar, por ejemplo, en qué hubiera pasado si esa tensión sexual se hubiera resuelto. Mia y Vincent acaban la noche de una manera más agradable que en la película y, además, se enamoran. ¿Cómo podrían ocultar esa relación al marido y capo mafioso? ¿Huirían? ¿Contratarían al señor Lobo para que les resolviera el problema? La historia, originariamente inspirada en esos personajes de Tarantino nos llevará a situaciones nuevas y a una narración que tu propia personalidad la hará diferente. Al punto que, a lo mejor, solo hará falta darles otros nombres para que esa fanficción se convierta en una obra original.

    Con esto, ¿qué os parece si comenzamos a fanficcionar?

MICRORRETO: FAN FICTION

Se trata de escribir un microrrelato protagonizado por tu personaje de ficción favorito con un máximo de 250 palabras, dicho personaje puede ser de cualquier medio narrativo, ya sea novela, película, serie, cómic o videojuegos. También es válido usar más de uno en el micro, incluso aunque pertenezcan a universos de ficción distintos. Como aporte adicional, podría ser muy chulo que explicarais por qué os fascina ese personaje o algún dato relacionado con el mismo o la novela a la que pertenece.

    Si queréis buscar inspiración podéis consultar la página FANFICTION.NET o FANDOM.COM Está en inglés pero es traducida instantáneamente por el traductor de Google. 

REQUISITOS

  • Escribe un micro protagonizado por tu personaje de ficción favorito en un máximo de 250 palabras.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de enero de 2022.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.
Si queréis, podéis utilizar esta imagen junto a vuestro micro

MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 30/01/2022)

1. CÍRCULOS DE PODER de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

2. EL INMORTAL de Alfredo Luqueño, en su blog MONOMANÍAS

3. VIGILANTE de Jaime Juárez, en su blog MIS MOMENTOS EN LAS PELÍCULAS

4. ¿QUIÉN MATÓ A ARTHUR CONAN DOYLE? de Flor, en su blog LOS CASOS DEL DETECTIVE BLANXART

5. ENCUENTROS INESPERADOS de Mayte López, en su blog IMÁGENES QUE ESCRIBO

6. LA FIESTA DE LOS PAYASOS de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

7. ANATOMÍA DE GREY Z de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

8. EL SUCESOR de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

9. PICOS NARANJAS de Juan El Portoventolero, en su blog JUAN EL PORTOVENTOLERO

10. LA VERDAD DE CENICIENTA de Manuela Fernández, en su blog DAMA DE AGUA

11. EN UN LUGAR DE LA MANCHA de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

12. EL TEST de Gabiliante, en su blog GABILIANTE

13. SÚPER ELLA de Patricia F., en su blog ARTESANOS DE LA PALABRA

14. EL RELOJ DE ORO (Parte II) de Pedro Merchán, en su blog EL CUADERNO DE PEDRO

15. EL FANTASMA DE LA BRÍGIDA de Mª Pilar Moreno, en su blog RETAZOS DE VIDA

16. LA PUERTA DE TANNHÄUSER de Carles Leo, en su blog EL PÁRAMO DE CARLES LEO

17. AURELIANO QUIJANO de Macondo, en su blog BITÁCORA DE MACONDO

18. DE CUENTOS Y LEYENDAS de Nuria de Espinosa, en su blog ENTRE LUCES Y SOMBRAS

19. EL PRINCIPIO DEL CAOS de Volarela, en su blog VOLARELA

20. A LAS PUERTAS DE YAVIN 4 de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

21. REGRESO AL PRÓXIMO PASADO de Isan Bairu, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

22. MASTURBACLI de Emerencia Alabarce, en su blog VIAJE Y FOTOS

23. LA CARTA DE ROSE de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

24. CHAO, JULIO de Ángel, en su blog CONTANDO BAJO LA LLUVIA

25. FAN FICTION de Albada Dos, en su blog MICRO-REGALOS

26. SALVADOS POR EL RESPLANDOR de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA

27. HUÉRFANO DE MADRE de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO

28. CREA FAMA de Guillermo Castillo, en su blog MICROBREVEDADES

29. STAR WARS: ESCONDIDO de Igor Rodtem, en su blog LO INNOMBRABLE Y YO

30. LA CHICA DEL CUENTO de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

31. EL MILENIO DE PLATA de Do.Lobera, en su blog DO.LOBERA

32. ¿PARA QUÉ CONTINUAR? de Mery, en su blog CLIO EN EL ESPEJO

33. EN LAS COSTAS DE VIRTUALIA-FARFANTOLIA de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

34. EL GLOBO TERRÁQUEO de Carmen Ferro, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

35. DE CHANCHOS Y PAJARITOS de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

36. UNIDOS POR EL ANILLO de Paloma Celada, en su blog LEER, EL REMEDIO DEL ALMA

37. UNA CUESTIÓN DE HONOR de Javier Sánchez Bernal en su blog LA BUHARDILLA DE TRISTÁN

38. GUERRERO MARTE de Cristina Rubio, en su blog CAJÓN DE ESCRITURA

39. INSUBORDINACIÓN de Matilde Bello, en su blog EN VOZ BAJA

40. EL CAZADOR Y EL AVE DE PRESA de El Demiurgo de Hurlingham, en su blog EL DEMIURGO DE HURLINGHAM

41. EL EXAMEN IMPOSIBLE de Cynthia Soriano, en su blog LIBROS, PUENTE A OTROS MUNDOS

42. LOBEZNO de Javier Rodríguez-Morán, en su blog JAVIER AUTOR

43. GAME OVER de MJ Ru1z, en su blog ELEEA BOOKS

44. TRAICIÓN O DEBER de Rosa Berros, en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

45. CITA A SABIENDAS de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

46. LA AGONÍA DE UNA ESCRITORA de I. Harolina Payano, en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Perfecto, fanfictionaremos un poco. La verdad es que no sabía que esa práctica fuera todo un género en sí mismo. Empiezo a pensar que, literariamente hablando, estoy más pasada que las maracas de Machín, pero se intentará y espero que salga algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Bueno, ya habrás visto que es más antiguo de lo que parece. Lo que más me gusta del reto es que de alguna manera nos conoceremos un poquito más a través del personaje que cada uno elija. En tu caso apostaría por dos posibilidades, a ver si acierto, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues no sé si acertarás, pero yo no tengo ni idea de por cuál decantarme y ando un tanto bloqueada. No sé si llegaré a escribir algo.

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... Desvelo mi apuesta. Pensaba en algún personaje de las hermanas Brontë, quizá alguno de Virginia Wolf o uno de tus detectives favoritos de novela negra. ¡O todos juntos! Por si te sirve. Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Te iba a dejar el enlace, pero veo que ya lo has visto. Ayer mismo por la mañana me visitó la musa y tuve una chispa de inspiración. De verdad que creí que me quedaba fuera.
      Sí que había pensado en Heathcliff de Cumbres Borrascosas. No hubieran estado mal la señora Dalloway o Wallander, pero te juro que no se me ocurrieron. Y de pronto...

      Eliminar
    5. Gracias, Rosa. ¡Las musas llegaron como el séptimo de caballería y de qué forma! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, David. Muy interesante esta entrada y un microrreto original y muy literario. Me gusta mucho la idea. A ver qué se nos ocurre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Creo que es un recurso ideal para crear historias propias al partir de una base diría que emocional por la relación con el personaje elegido. A ver cuál eliges. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Joder, como me ha puesto la portada, ja, ja, ja. Capaz seré de poner un vinilo en algún
    lugar privilegiado de la casa con la imagen icónica de Mia Wallace ;). El reto puede ser fantástico y cumple con ese objetivo que alguna vez has comentado de que la literatura, aunque sea en cápsulas, debe ser un juego para el autor. Qué bueno sería que alguien diera continuidad al personaje de Jack Nicholson en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (¿precuela, quizás? o a 'E.T' en un regreso a La Tierra.

    Un gran abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Pues la verdad es que en twitter ha tenido mucho éxito, ja, ja, ja... Pienso que es uno de los mejores carteles de película y nunca ha estado tan guapa Uma Thurman. ¡Qué buenas recomendaciones propones! Es curioso, pero por mor de la serendipia esa me enteré justo mientras escribía la entrada que hubo una segunda parte de ET, autorizada por Spielberg. Un corto de 4 minutos en el que ET regresaba y se encontraba con un Elliot ya maduro, interpretado por el propio actor. Te dejo el enlace como curiosidad: https://www.youtube.com/watch?v=_5f0Sga3fXM Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno, David! No conocía el cortometraje. Ha sido una pasada poder verlo ;)

      Eliminar
  4. ¡Qué buen reto, David! O puedo decir que mi Rebis surgiera de una historia fan de Star Wars, aunque esté muy influenciada, por supuesto), pero la primera aventura de mi agente en suelo extranjero Diego Leal, llamada La pistola del profesional, sí surgió como un corto relato protagonizado por James Bond.
    A ver con qué personaje me atrevo en esta ocasión.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Me alegra muchísimo tu comentario porque es una clara muestra de lo buen recurso que es la Fan Fiction para crear una obra original. A ver qué personaje eliges para jugar con él en este reto. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Cordial Saludo Estimado David

    Excelente manera de iniciar el 2022 con este tema de los homenajes a los maestros que nos inspiran a escribir.

    Bueno quiero como siempre 'madrugar' para contestar el reto,

    https://www.museodelaconfusion.com/2022/01/circulos-de-poder.html

    Me costo mantenerme por debajo de las 250 palabras, pero finalmente creo tengo una especie de historia a expandir mas adelante.

    Abrazos y reitero:

    Muy Feliz 2022 cargado de abundancia y prosperidad y claro de Tinta al por mayor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. ¡Qué barbaridad de rapidez! A este paso llegará un día en el que los relatos aparezcan antes incluso que el reto, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Un cordial saludo David y el deseo de un feliz año a todos.

    Les comporto mi texto https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/6262046958074699293?hl=es-419

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo. Madre mía, desde luego estáis con la pluma cargada de tinta. Un abrazo

      Eliminar
  7. Como siempre me ocurre no sé por dónde van a ir mis tiros, pero me llevo la idea para darle unas vueltas mañana en mi paseo matutino. Lo primero será elegir el personaje y luego ver por dónde meterle mano. Ya tengo mis primeros deberes del año.
    Gracias, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Dado tu bagaje literario seguro que encuentras un personaje de ficción estupendo para jugar en este reto creativo. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Al no ser fan de nada n sé cómo coger este reto, pero se me ocurre usar al detective de Padura Mario Conde, por ejemplo, o al propio Quijote. Ya veré :-)

    Un abrazo, y por un finde de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albada. Pues esas serían unas excelentes opciones, cualquier personaje de ficción es válido para jugar con él en este reto. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Si quiero participar en este nuevo reto (siempre tan original) tendré que esforzarme mucho, pues, al igual que Albada Dos, no he sido nunca fan de ningún superhéroe o personaje de ficción desde que me salieron pelos en las piernas, ja,ja,ja. En todo caso, tendré que remontarme a mi niñez y a los cómics que solía leer por aquella época. A ver qué sale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Podemos tomar prestado cualquier personaje de ficción, no solo del cómic. En tu caso, y conociendo tu debilidad por Stephen King, se me ocurre un micro protagonizado por Jack Torrance de El Resplandor. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Pues, mira, me has dado una gran idea y me he lanzado a la piscina (que espero esté llena de agua) con un micro inspirado en "El resplandor". Muchas gracias, David, por su sugerencia. Estás en todo, je,je.
      Aquí te dejo el enlace a esta entrada de mi blog "Retales de una vida".

      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2022/01/salvados-por-el-resplandor.html

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Josep. Me alegra que te sirviera esa idea! Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¿Ves, David? Aprendiendo... ni idea de lo que era la Fan Fiction.
    En lo primero que pensé fue en un personaje de Mafalda, mi preferido Felipe el soñador, pero como no domino el habla porteño-argentino lo descarté. A ver si se me ocurre algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Tenemos un casi infinito de personajes de ficción, vale cualquiera, no tiene porque ser un personaje del cómic o de nuestra infancia, podemos recurrir a cualquier personaje de una novela por el que tengas un especial cariño. Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Los famosos Fanfics! jajajaja reconozco que alguno en mi juventud he escrito, pero era muy adolescente y jamás revelaré qué historias escribía jajaja
    Muy buena idea para el relato de este mes, a ver qué sale de todo esto :)
    Wattpad es la reina de los fanfic, yo tengo perfil pero todo es bastante 50 sombras de Grey, o al menos lo que he visto, y hace bastante que no entro. Lo de Neil Gaiman no lo sabía, he empezado a leer al autor hace poco y no conozco aún toda su obra. Le echaré un ojo a su Estudio esmeralda :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Y de hecho, esas 50 sombras de Grey fueron un fanfic de la saga Crepúsculo. Pienso que la Fan Fiction, entendida como recurso creativo, es muy potente. Ojalá en este reto ampliemos el target de personajes usuales. La Literatura está llena de personajes fascinantes con los que jugar en el micro. Gaiman está bien, aunque es de esos autores que a mí me da por épocas, lo conocí con el cómic de The Sandman. Luego leí alguna recopilación de relatos, en lo personal gusta pero no llega a emocionar. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Wow, David, me encanta el reto. Gracias por ilustrarnos, el tema no me era desconocido pero los términos no los tenía muy claros. ¡A divertirnos pues! Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. En realidad simplemente se trata de jugar con aquellos personajes de ficción con los que cada uno se sienta más identificado. A ver qué personaje eliges! Un abrazo!

      Eliminar
  13. Buenos días, leí el día de ayer tu blog y se me ocurrió una idea, espero agrade, un saludo y aquí les dejo el enlace, no se que tan correcto sea, pero asi se me ocurrió a mi.
    https://mismomentosenlaspeliculas.wordpress.com/2022/01/07/el-momento-es-para-microrrelato-para-el-tintero-de-oro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaime. Elegir a Batman siempre me parece una excelente elección, como dijo alguien con Batman todo mola siempre mucho más. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola, David, veo que empiezas el año con las pilar muy muy bien cargadas. Y qué reto más atractivo, ¡me encanta! A parte es un tema bastante interesante para conocer los gustos de los compañeros. A ver qué tal se nos da! Je, je.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. De pilas no te creas que ando muy sobrado, seguro que me las ponéis entre todos. La verdad es que en algunos casos tengo mis predicciones sobre el personaje o al menos el género que vais a elegir, a ver cuánto me equivoco, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola de nuevo. Esta vez, lamentándolo mucho, no voy a poder participar en el reto. Tengo a mi madre ingresada en hospital y tan poco tiempo personal que ando con la lengua fuera. No sé si podré leeros, ni comentaros, chicos. Me gusta hacer las cosas a conciencia, no leeros a vuela ojos y comentaros con un simple "muy bonito". Esto requiere tiempo y calma y os merecéis atención. Creo que es la primera vez que no participo en un reto. Espero que para la próxima disponga de más tiempo.
    Os deseo a todos que escribáis mucho y bien. Y a ti, maestro David, toda mi admiración por los retos que nos propones.
    Hasta muy pronto, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero siempre es lo primero, Isabel. Y en este caso es a tu madre a quien debes dedicar todas tus fuerzas para que se recupere cuanto antes. Te mando un abrazo mucho más grande de lo habitual para ti y tu madre con toda la fuerza del mundo para su pronta recuperación.

      Eliminar
    2. Hola Tara tocaya , espero y deseo que lo de tu madre no sea nada grave y que vuelva
      pronto a estar contigo y los tuyos , con permiso de de David deseo que todo vaya bien
      te deseo un feliz fin de semana ,para ti y tú madre , y para los participantes también
      gracias de nuevo David por dejarme mandarle un mensaje de cariño y aprecio a mi amiga Tara , besos para los tres de mi parte .

      Eliminar
    3. Espero que no sea nada y tu madre se recupere pronto, Isabel. Mucha fuerza y ánimo!

      Eliminar
    4. Gracias David, Flor, Jorge. Por fortuna en proceso de recuperación, y ya en casa, pero aún invirtiendo horas en su cuidado. Hasta pronto, amigos.

      Eliminar
  16. Hola David , paso a decirte que aquí tienes mi pequeño aporte
    espero que te guste , te deseo una feliz tarde de sábado besos de flor.
    https://pandoraysubaul.blogspot.com/2022/01/quien-mato-arthur-conan-doley.html
    Esta entrada me a servido de mucho y he aprendido cosas de este escritor que desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Me alegra que este reto te haya inspirado a leer sobre Conan Doyle y hayas logrado introducir en su universo a tu detective. Un abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Hola David! Enhorabuena por tan genial propuesta para comenzar este nuevo año. A ver si me inspiro un poco y puedo participar. Abrazos y muy feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Sería genial descubrir con qué personaje de ficción te animas a jugar. Un abrazo!

      Eliminar
  18. De los cuentos navideños a la Fanfiction y relatos fanfics. Sin duda, un gran salto en el tiempo. Genial relato, David!
    Me pasa como a otros compañeros, que no he sido muy fan de nada en concreto, me han gustado muchos personajes y películas, pero fan, fan...Pensaré a ver que me inspira... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Bueno, se trata de tocar cualquier palo que nos inspire a escribir una historia para salir de esos temas recurrentes en nuestra escritura. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Pues he de reconocer que aunque sí sabía de la existencia de la Fan Fiction, por el contrario era un completo ignorante en la materia. Así que, David, tu estupenda introducción me ha abierto un poco los ojos sobre este mundo, además de parecerme una herramienta creativa muy potente e interesante.

    Intentaré aportar algún relato que se ajuste a la propuesta, aunque nunca he sido muy fan de algún personaje en particular y sí más fan de obras inolvidables y emblemáticas, tanto de la literatura como del cine. Iré poco a poco leyendo las estupendas aportaciones de los compañeros.

    Muchas gracias por el artículo, David. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Seguro que a poco que pienses encontrarás que de todo el regimiento de ficción que has conocido siempre hay algún personaje que te ha tocado más a fondo que otros. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Mi personaje favorito lo he encontrado en los dibujos animados, así que este es mi fanfic para el microrreto imagenesqueescribo.com/2022/01/09/encuentros-inesperados/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. ¡Qué recuerdos me trajiste! Un abrazo!

      Eliminar
  21. Bueno, David, aquí dejo mi frikada y que siga la fiesta, porque la vida debería ser eso: ¡una fiesta!
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/01/la-fiesta-de-los-payasos.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Bueno, entre frikis anda el juego, ja, ja, ja... (modo Joker) Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola David, acá te dejo mi participación https://anapieraescritora.wordpress.com/2022/01/09/anatomia-de-grey-z-fanfic/

    ResponderEliminar
  23. Buenas tocayo!!! Por aquí te dejo mi aportación. Feliz año!!!

    https://dsr77.blogspot.com/2022/01/el-sucesor.html

    ResponderEliminar

  24. https://juanelportoventolero.blogspot.com/2022/01/picos-naranjas.html

    ¡Buenas Noches, D a v i d ! : Adjunto mi delirio para tu tenida literaria.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Recibe Mis Consideraciones Más Portoventoleras y Exquisitas!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡Ésto y Mis Mejores Deseos Para M M X X I I !!!!!!! 🥂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Una elección maravillosa de un personaje sin el que, como he comentado en tu blog, es muy posible que este reto, ni este blog, ni un servidor en su vertiente literaria nunca hubieran existido. Así que fíjate que elección más acertada! Un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola. Nunca he participado en tus retos, este año he dado el paso.
    Espero que mi breve relato esté a la altura de los demás.

    https://dama-de-agua.blogspot.com/2022/01/la-verdad-de-cenicienta.html

    Un saludo y gracias. ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela. Te agradezco muchísimo esta tu primera participación de lujo, con un micro realmente delicioso. Un abrazo!

      Eliminar
  26. ¡Hola, David! No conocía este género, y como siempre que paso por aquí me llevo algo más aprendido.
    Una entrada muy interesante.
    Un abrazo y a fanficcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Me alegra que te haya gustado esta propuesta sobre otra forma de homenajear al mundo de la ficción. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola, David. Aquí te dejo también mi micro:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/01/en-un-lugar-de-la-mancha.html

    ResponderEliminar
  28. Lo he hecho en mi blog, como sabes. Antes de Internet empecé con un personaje al que le tengo especial cariño, el Comisario Maigret y era inevitable cuando me leí en muy poco tiempo, especialmente recuerdo un verano en Ibiza, casi los 75 libros de que consta la serie.
    Me parece una idea muy sugerente y aprovechable. Sabes que no compito en tus concursos, pero reconozco el gran talento que hay en ellos y sigo a algunos autores con la misma voracidad con que leía las historias del jefe de policía del Quai des Orfévres.
    Un abrazo y un gran año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Este reto no es un concurso, simplemente una invitación para compartir nuestras letras. Así que sería fantástico leer algún micro con tu versión del comisario Maigret. Un abrazo!

      Eliminar
  29. HOLA David.
    me ha quedado un poco críptico para quien no conozca el personaje, pero bueno...
    Te dejo el enlace, y gracias por inducirnos a escribir
    https://gabiliante.blogspot.com/2022/01/el-test.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Un micro buenísimo se conozca o no a este personaje nacido en el mundo del cómic de la mano del gran Alan Moore y su obra maestra Watchmen. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola David, me encantó la propuesta, mi pequeño aporte, saludos Patricia F. https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, David! Feliz inicio de año.

    Bueno veo que vienes con regusto por tu propuesta para este micro, se percibe esa gran sonrisa y ese deleite por este tipo de escritura y lectura, así que el año tendrá un excitante inicio en tu blog, y lo disfrutarás en grande...

    Espero que la cosecha sea grandiosa, no conocía este tipo de escritura, ni los términos, ni Wattpad, ni nada, ja, ja, que bueno es entrar aquí y empaparse de cosas nuevas...

    Creo que esta vez paso, estoy algo desanimada todavía (ni siquiera he leído todos los relatos navideños), y necesito descansar más de todo, de lo real y de lo virtual, así que me tomaré este mes con calma, para descansar y dormir más y mejor. Pronto voy a ser abuela y necesito fuerzas para ayudar a mi hija en sus primeros días con mi nieto.

    Que lo pasen bien escribiendo y leyendo. Un abrazo colectivo para esta gran comunidad y un fuerte abrazo para ti David.

    P.D. nunca tuve un superhéroe o personaje favorito con el que me sintiera identificada o atraída, pero fui lectora asidua de Agatha Christie, así que hubiera fantaseado con ella para hacer mi relato, no con sus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. ¿Tú con las pilas descargadas? ¡Imposible! Alguien con esa fuerza vital e interior como la que tu tienes jamás puede estar desanimada, como mucho en proceso de acumular más fuerzas y energía para ese bendito regalo que te va a traer este 2022 en forma de ese nieto que no sabe lo afortunado que va a ser al conocer a una abuela tan maravillosa y sabia.
      No hace falta que sea ahora, pero cuando las musas te inspiren será genial leer tu juego literario con alguno de los personajes de Agatha Christie. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hey, David, olvide contestar este comentario. me hiciste reír mucho, que crees, recuerda que también soy humana, ja, ja.

      Ya estoy mejor, pero el cuerpo se resiste a veces, y pide descanso físico y mental...

      Gracias por tus bellas palabras para mí como abuela, espero al menos ser una buena abuela, ja, ja.

      Por otro lado, hice un micro, pero como es más bien sobre Agatha, y no uno de sus personajes ficticios, lo dejaré guardado, quizás le llegue su ocasión de salir a la luz.
      Además no podré tampoco leer los relatos y comentarlos como acostumbro.

      Recibe otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Buenos días, David. Por aquí te dejo mi micro para la propuesta de este mes. Un saludo y buena semana para todos. El cartel me viene perfecto para ilustrar el micro.

    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2022/01/el-reloj-de-oro-parte-ii.html

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Desde luego aprovechaste la imagen del reto con un personaje de Pulp Fiction. Un abrazo!

      Eliminar
  33. Hola, David, te dejo el micro que he escrito para la propuesta. Algo completamente novedoso para mí y, como ya sabes, no es la primera vez. No es mi personaje favorito, pero sí una de tantas mujeres que quedaron retratadas en la Literatura siguiendo los cánones de la época. https://mpmoreno.blogspot.com/2022/01/el-fantasma-de-la-brigida.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Un micro excelente que además me ha hecho descubrir ese gran relato de Aldecoa. Un abrazo!

      Eliminar
  34. Al final me he decantado por recordar una película emblemática de la ciencia ficción que ya se considera todo un clásico del cine. Aquí está mi pequeño aporte a esta gran convocatoria.


    https://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/la-puerta-de-tannh%C3%84user


    Espero que lo disfruten, abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, David. Aquí te dejo el enlace del micro para participar en tu convocatoria:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2022/01/aureliano-quijano.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Sin duda que es un aporte de lujo al reto con esas obras cumbre de la Literatura. Un abrazo!

      Eliminar

  36. Hola David, aquí dejo mi enlace para el reto de este mes, espero que te guste.
    Gracias y un abrazo. 👇
    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2022/01/de-cuentos-y-leyendas.html

    ResponderEliminar
  37. Hola, David. Qué bonita iniciativa.
    Aquí te dejo mi participación.
    https://volarela.blogspot.com/2022/01/el-principio-del-caos-microrrelato.html

    Gracias, y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Volarela. Te agradezco que te hayas animado a participar con este micro que me ha impactado. Un abrazo!

      Eliminar
  38. Hola David , interesante todo lo que nos cuentas , desconocía esta tendencia que surge para escribir a partir de una historia ya existente. Tienes razón cuando dices que deberían inculcar a los niños en los coles el escribir a partir de sus personaje de ficción, así fomentarían ambas cosas .( el leer y el escribir )
    Lo malo va a ser elegir a un personaje de ficción para escribir, hay tantos .....
    Estoy rumiando, como dicen por mi tierra, algo que aportar a esta iniciativa , a ver si mis musas me iluminan y puedo aportar a esta comunidad que cada día es más numerosa un entretenido micro relato .

    Un abrazo y gracias

    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Me alegra que hayas reparado en ese comentario de la entrada. ¡Cómo narices podemos pensar que un adolescente de hoy en día vaya a convertirse en lector con obras, maestras eso sí, pero tan alejadas de su realidad! Es empezar la casa por el tejado, y de esa forma es imposible. Primero hay que crear la afición, intentar conectar emocionalmente al joven con el acto de escribir y leer, eso es lo que debe conseguir el colegio. Y para ello no hace falta comenzar con clásicos, bastaría con hacerlo incluso con esos cuentos publicados en nombre de youtubers. Lo que les resulte más emocionante y cercano. El tiempo hará que ese gusto se refine, que el paladar sea más exigente. Pero sin ese vínculo emocional los jóvenes dejarán de leer nada más salir del instituto. Un abrazo!

      Eliminar
  39. Hola, David. Un relato fan de Star Wars, como no podía ser de otra forma, je, je, je.

    http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2022/01/a-las-puertas-de-yavin-4.html

    Te confieso que éste ha sido uno de los retos más difíciles a los que me he enfrentado. Un relato fan está hecho por y para seguidores de una saga, personaje,... pero la comunidad del Tintero es de lo más heterogénea. Aquello a que mí me parece normal, a la mayoría puede serle de difícil digestión, por lo que he tenido que reducir al mínimo la inclusión de elementos característicos de la saga. Además, me he servido de las introducciones ya usadas en los 9 episodios que actualmente tenemos a mano para darle al lector una idea general del momento en que se desarrolla la historia. Espero no haber sido muy "espeso".
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Eso que comentas es una de las cosas que me animaron al reto. Conocer un poquito más los gustos literarios o de ficción de cada cuál, en tu caso no tenía dudas, ja, ja, ja... Precisamente por ello, también invitaba a los que quisieran participar a hablarnos un poquito del personaje para que quien no lo conociera supiera al menos contextualizarlo y, quién sabe, darle a conocer un nuevo universo de ficción. Un abrazo!

      Eliminar
  40. Hola, David. Yo no alcanzo la categoría de fan de nadie, pero en cuanto leí el reto inmediatamente pensé en dos. Así que tomé la posibilidad que ofrecías y he hecho un dos por uno. Me ha gustado esta original propuesta (como todas). La pega ha sido el límite de palabras, pero también me gusta porque requiere más esfuerzo de síntesis. Un abrazo. El enlace es: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2022/01/regreso-al-proximo-pasado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. En realidad, lo de fan fiction es más una excusa para jugar con personajes ya creados y asentados. Ser fan, como entendemos esa palabra, no es requisito básico, claro. Aunque en tu caso nos aportas dos sagas que, jo, ¿a quién no le gusta Indiana Jones y Regreso al futuro? Un abrazo!

      Eliminar
  41. Me encantó este microreto, tenía muy claro de quién iba a escribir jeje. Ahí vaaaa:
    http://viajeyfotos.blogspot.com/2022/01/masturbacli.html

    ResponderEliminar
  42. Hola, David! Después de meditarlo bastante, llegué a la conclusión de que soy fan de... Ya lo verán. Se trata de alguien muy conocido, no es un superhéroe de Marvel, es otro estilo. Pero bueno, gustos son gustos. Opino igual que Isan, me faltó espacio para desarrollar un poco más la cosa. Veamos qué opinan. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2022/01/14/reto-el-tintero-de-oro-fan-fiction-la-carta-de-rose/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. En realidad de eso se trata, de que el reto nos pueda servir de semilla para desarrollarla después. Si no recuerdo mal, en el reto de Continuará te salieron ¡más de dieciséis entradas desarrollando el micro inicial! También me viene a la mente el caso de Matilde Bello, en su caso su micro para el reto "A ciegas" le dio para una serie de capítulos que bien podrían dar para una novela. Esa es la esencia de los retos. Un abrazo!

      Eliminar
  43. Buenas, David y compañía, me he animado y he perpetrado un micro basado en Astéris y Obelix, espero que Uderzo y Goscinny me perdonen. Aquí dejo el enlace, por si os apetece leerlo.
    https://contandobajolalluvia.blogspot.com/2022/01/chao-julio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Seguro que les ha encantado desde donde quiera que estén ¡Por tutatis!

      Eliminar
  44. Me animé con el Quijote, si bien me daba más juego Sancho Panza.

    https://albada2.blogspot.com/2022/01/fan-fiction.html

    Espero que te guste. Un abrazo, y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albada. Acabo de leerlo, me encantó. Un abrazo!

      Eliminar
  45. Buenas tardes.
    Aquí dejo mi aportación : https://abrazodelibro.blogspot.com/2022/01/huerfano-de-madre.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Hola aterrizo aquí por primera vez. Interesante estrategia creativa para la producción de textos narrativos. Créanme que la tendré entre mis proyectos del trabajo con las ideas en el ámbito escolar.
    Como la mejor hay que echar manos a la obra, buscaré en el archivo de mis años mozos a uno de mis personajes favoritos. Así que luego les contaré sus peripecias. Mientras tanto, dejo saludos desde Colombia a todos los tinteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo. Será fantástico conocer el personaje que elijas y hacernos participes de tu juego con él. Y, por supuesto, si lo llevas a la práctica con tus alumnos sería genial que nos contarás que tal fue. Un abrazo!

      Eliminar
  47. Genial publicación sobre el mundo fandom y estupendo reto el que propones. Quiero apuntarme y espero aparecer pronto por aquí con algo escrito porque tengo muchos personajes a los que me gustaría darles vida por mi cuenta. A ver qué me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Ojalá el tiempo te dé para traernos esa historia protagonizada por uno de tus personajes favoritos. Un abrazo!

      Eliminar
  48. Hola David. Aquí dejo mi aporte a todos los tinteros:

    https://microbrevedades.blogspot.com/


    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  49. Mi aportación:
    http://rodtem.blogspot.com/2022/01/star-wars-escondido-fan-fiction.html

    ResponderEliminar
  50. Hola David, aquí vengo con mi participación para este mes :

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/01/la-chica-del-cuento.html

    Un abrazo y gracias

    Puri

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches,

    Estupendo reto, me ha recordado a mis inicios en la escritura gracias a Harry Potter. Pero no es de HP ni de Star Wars, con la que me emocioné, mi propuesta de reto, es con una serie más icónica de anime de los años 90, aunque más basada en el manga.

    http://dolobera.com/2022/01/18/el-milenio-de-plata/

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolobera. Sin duda hay tantos y tan buenos personajes en cualquier medio de ficción que lo difícil es elegir. Un abrazo!

      Eliminar
  52. Saludos estimados compañero de El tintero de oro, debajo mi participación en esta genial convocatoria. ¡Éxitos y bendiciones!

    https://clioenelespejo.blogspot.com/2022/01/para-que-continuar.html

    ResponderEliminar
  53. Hola David: Aquí va Langostino Mayonesi, el navegante solitario de mi infancia: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/01/en-las-costas-de-virtualia-farfantolia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Perdón, David, siempre olvido algo: https://juanamedinaficcion,blogspot.com/2022/01/en-las-costas-de-virtualia-farfantolia.html

    ResponderEliminar
  55. Hola, David y compañeros. ¡Me encanta la idea! Una fabulosa oportunidad para dedicar este micro a mi personaje de ficción favorito, y a toda su legión de fans. ¡Disfrútenlo!

    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2022/01/el-globo-terraqueo.html

    Abrazos globales.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Sin duda que no hay nadie a quien no le guste Mafalda. Un abrazo!

      Eliminar
  56. Hola, David. Gracias por ilustrarme sobre Fans Fiction y sobre la Teoría Electrónica de la inspiración. Dos textos magistrales.
    Gracias a todos los compañeros que ya publicaron, tantos textos originalísimos y muy bien escritos.

    ResponderEliminar
  57. Aquí va mi aporte para este reto de micros fans- fiction.
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2022/01/de-chanchos-y-pajaritos.html

    ResponderEliminar
  58. https://buscapina7.blogspot.com/2022/01/unidos-por-el-anillo.html

    Mi participación en este micro.
    Gracias, David.

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola, David!
    En primer lugar, ¡feliz 2022! Te deseo todo lo mejor, así como a todos los amigos y amigas de esta comunidad, para el nuevo año que estamos comenzando. Me ha encantado el microrreto que nos propones y aquí dejo mi participación:

    https://buhardilladetristan.wordpress.com/2022/01/23/una-cuestion-de-honor/

    ¡Un abrazo desde la Buhardilla!
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Te mando esos deseos de vuelta. Un abrazo!

      Eliminar
  60. Éste genero me suena, es de las pocas ventajas de tener una adolescente en casa. No obstante hay muchos datos curiosos que desconocía, como la relación entre Crepúsculo y 50 sombras de Grey ¡Leer para creer!
    Suerte a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Ja, ja, ja... sin duda nuestros hijos nos acercan a estos mundos. Pero es verdad que me parece una posibilidad estupenda para fomentar la escritura en los más jóvenes. La verdad es que no he leído ninguna de las dos novelas, pero sabiendo que una va de vampiros y la otra de un ricachón fetichista, sin duda la evolución fue muy libre. Un abrazo!

      Eliminar
  61. Hola, David!!! Cuánto me ha gustado tu artículo!!! Estoy muy de acuerdo contigo, que sería fantástico que se promoviese la fan fiction entre lxs niñxs. A mí de pequeña nunca se me ocurrió hacer una versión de mis dibujos favoritos, si me lo hubieran propuesto quizás hubiera escrito más, creo que me habría encantado. Joo, David he disfrutado escribiendo para este reto como una "enana" jajajaja. He vuelto a ver algunos episodios de mi serie de manga favorita Sailor Moon, y me ha traído tan buenos recuerdos... Ha sido una experiencia maravillosa escribir una historia sobre algo que me gusta tanto y a la vez una historia inventada por mí. De verdad, ha sido algo único. Tengo que admitir David, que no sabía apenas nada de la fan fiction y tú me has abierto un mundo de nuevas posibilidades de escritura. ¿Sabes? me ha gustado tanto, que estoy pensando en continuar escribiendo fan fiction sobre la Guerrero Luna. Mil gracias por tu tiempo y tu esfuerzo. Tus artículos son increíbles. Un abrazo enorme!! Ayyy jajajaja casi se me olvida dejarte el enlace con mi micro!!!🙃https://cajondeescritura.blogspot.com/2022/01/guerrero-marte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Soy de los que piensa que hay que sacar la Literatura de los altares y llevarla al parque, a las calles, a los bares, a cualquier lugar para que todos vean que leer es un medio de entretenimiento tan válido como cualquier otro. Tenemos que quitarle esa pelusilla pseudointelectual que tan poco bien se le hace, sobre todo donde menos corresponde, en el colegio. Allí lo básico es conseguir que el niño vea la lectura y la escritura como algo tan atrayente como pueda ser para ellos YouTube y demás. Pretender que un niño se enganche a la lectura haciéndole leer, p.e., La celestina, es absurdo. ¡Qué bueno que el reto te haya entusiasmado hasta ese punto! Un abrazo

      Eliminar
  62. Hola, David:
    Allá va mi propuesta. Buen lunes y buena semana
    https://matildebello.com/insubordinacion/

    ResponderEliminar
  63. Esta vez, me sumo

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2022/01/microrretosfanfiction-el-cazador-y-el.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. Me alegra que el reto te haya animado a sumar tus letras. Un abrazo!

      Eliminar
  64. ¡Wow!, realmente me tardé en traer mi microrrelato para este microrreto je, je. Posiblemente se deba a que los fanfiction nunca fueron mi fuerte. Pero, más vale tarde que nunca, como dice el viejo dicho.
    Aquí dejo el link a mi aporte:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/01/el-examen-imposible.html

    Saludos, tinteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Me alegra que superaras esas dificultades con el género y te animaras a participar. Un abrazo!

      Eliminar
  65. Hola a todas y todos. Mi aporte a la fanficción. Esta vez recurro a los mutantes de Marvel
    https://www.javierautor.com/lobezno/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. ¡Ostras! ¡Lobezno! ¡Ah, me derrito! Un abrazo

      Eliminar
  66. Aquí dejo mi aporte, esta vez sin llegar al límite pero casi:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2022/01/game-over-microrretos-el-tintero-de-oro.html#uno

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Hola, buenas noches. En primer lugar muchas gracias por este espacio.
    Quisiera hacerte una consulta, por favor... Tengo un relato fanfic para publicar, pero veo que solo lo haces por blog. Yo aún no tengo blog, cómo podría publicarlo? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, DAC! La idea de las distintas iniciativas es la promoción de autores, y entendemos que para ello lo mejor es un blog al que todos podamos acceder. Si no cuentas con uno todavía, y para no quedarnos con las ganas de leerlo, por ser la primera vez puedes transcribirlo aquí en los comentarios, dado que el plazo termina el lunes. Pero si pudieras montar un blog sería genial. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias, lo haré por aquí mañana, para lo del blog necesito un poco más de tiempo, que es algo que llevaba tiempo pensando. Muchas Gracias.

      Eliminar
  68. Hola, David. Esta vez hasta el toro del cartel casi me pilla. El micro recién publicado y menos mal que me dio por mirar porque pensaba hacerlo mañana. 😁
    No sé si me ha faltado un repaso, pero si me entretengo más ya no llego:

    https://jmvanjav.blog/2022/01/30/microrretos-fan-fiction/

    Saludos 🖐️

    ResponderEliminar
  69. David, creo que aun faltan unas horas allá para terminar el día, aquí son apenas las 4:20 de la tarde, y aunque el micro no es precisamente de un fan fiction, sino más bien de la autora de un personaje famoso, aqui va mi aporte al reto.

    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2022/01/la-agonia-de-una-escritora.html

    Espero poder sacar el tiempo para leerlos a todos. Feliz semana que ya casi inicia.

    Abrazos David, y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. En plazo y una fanficción en toda regla! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario