Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

IRREAL COMO LA VIDA MISMA | Josep Mª Panadés



¡Hoy continuamos hablando sobre libros! En esta ocasión, conoceremos la obra de Josep Mª Panadés, cuyas participaciones en El Tintero de Oro hemos podido leer en su blog Retales de una vida..., además de otros muchos relatos.

Adelante Josep, ¡háblanos de tus libros!



IRREAL COMO LA VIDA MISMA 1 y 2,  de Josep Mª Panadés   


Hace algún tiempo puse por escrito lo siguiente: «Escribir un libro puede parecer tarea fácil para quien nunca lo ha hecho. Nada más incierto. Es una labor difícil y complicada. No solo hay que saber escribir, sino, además, y ahí es donde reside la mayor dificultad, cautivar al lector. Pero aun creyendo haber sido capaz de lograr dicho objetivo, nos hallamos frente a otro reto: dar a conocer nuestra obra ─esa que nos merece todo el respeto y por la que sentimos una gran estima─, a los lectores potenciales y esperar acontecimientos.»



Esa afirmación, aparentemente rotunda, fue el fruto de mi experiencia personal con mi primer libro, una recopilación de relatos que bauticé con el nombre de Irreal como la vida misma, a la que le siguió, unos años más tarde, una segunda publicación de relatos breves que, en esta ocasión, desechando toda originalidad, titulé Irreal como la vida misma 2.


Pero, fue con la primera de mis publicaciones con la que tuve que enfrentarme con una serie de inconvenientes y obstáculos, unos por inexperiencia y otros por la dificultad añadida de hallar una editorial interesada en su publicación.

Desde niño me ha atraído la escritura, pero durante mi etapa escolar solo tuve ocasión de hacerlo, de forma pública, en los concursos de redacción que se estilaban por aquella época. Esta afición, sin embargo, quedó posteriormente relegada a escritos esporádicos —algunos poemas y dedicatorias— que solo leyeron los interesados a quienes iban destinados. Además, durante mi vida adulta los quehaceres profesionales me impidieron dedicarme de forma plena a desarrollar mi posible talento escritor, por lo que tuve que esperar a quedar libre de responsabilidades laborales para dejarme llevar por la inspiración o, simplemente, por las ganas de escribir y dar a conocer el resultado de este ejercicio.

Y la aventura dio comienzo en junio de 2013 con la apertura de mi blog de relatos de ficción Retales de una vida..., en el que empecé a publicar mis primeras historias. 


Pero no fue hasta el año 2018, después de haber asistido a un taller de escritura creativa, que me vi capaz de echarme al ruedo y plantearme seriamente editar una recopilación de los que consideré mis mejores textos. Y ahí empezó el primer obstáculo. Muchas fueron las editoriales a las que remití mi manuscrito, pero ninguna mostró interés y las pocas que sí lo mostraron no me hicieron una propuesta fiable, y es cuando descubrí que hay lo que yo calificaría de pseudo editoriales que tienen como propósito ganar dinero a costa del escritor novel e ingenuo. Y no puedo explayarme más porque esta es una historia que merecería ser contada largo y tendido.

Tras ese fracaso me propuse recurrir a la autoedición, aunque ello supusiera un trabajo arduo y lleno de inconvenientes al tener que lidiar con un sistema y una plataforma —de Amazon— que desconocía y con la que tuve que familiarizarme. Y es que como dijo el gran Machado: «Se hace camino al andar», y así me puse a andar por los vericuetos de esta plataforma siguiendo sus instrucciones sobre el formato, la tipografía, la paginación, la edición del índice, etc., etc. Y cuando hube sobrepasado este escollo —lo cual me llevó más tiempo de lo esperado— vino otro más difícil: la ilustración y la maquetación final.

Si bien me defiendo razonablemente bien con el tratamiento de textos e incluso de imágenes, me sentí completamente desbordado e incapaz de ilustrar la portada y contraportada, así que tuve que recurrir a un profesional en la materia, con el consiguiente coste económico. Pero una vez completada toda esta labor y haber logrado encajar el texto del cuerpo del libro con la ilustración exterior, vino la fase de la revisión final antes de dar el visto bueno para su impresión. Y ahí me encontré con otro inconveniente inesperado: con cada revisión descubría gazapos y fallos que había pasado por alto, de modo que tuve que pedir a Amazon una nueva impresión en varias ocasiones. No sé si fue por la impaciencia por ver mi libro encuadernado o por una negligencia imperdonable, pero estos fallos alargaron el proceso y, por qué no decirlo, encarecieron la edición.


Una vez completada esta fase final satisfactoriamente vino lo más esperado: tener mi libro a disposición de los posibles compradores y lectores. Pero ello no era suficiente, pues tuve que enfrentarme a algo tanto o más difícil: la divulgación o publicidad para dar a conocer al que un día llamé mi hijo de papel. Y aquí mi ingenuidad, o prefiero llamarlo exceso de confianza, me llevó a hacer un cálculo aproximado del número de posibles compradores basándome en mis seguidores del blog, en mis contactos en Facebook y en todos los amigos y conocidos que se alegrarían de saber que su amigo o conocido había escrito un libro. La cifra era considerable y me habría dado un canto en los dientes si se hubieran cumplido mis expectativas. Pero por mucho que publicité mi libro en las redes sociales, en mi propio blog, y a pesar de que alguna alma caritativa tuvo a bien hacer una reseña muy positiva de mi recopilación, las ventas acumuladas hasta el momento han sido muy exiguas. 

No me lamento de la escasa repercusión “social” de mi obra, pues al fin y al cabo he visto satisfecha una ilusión y esta no incluía la de hacerme rico con las ventas, así que acabé conformándome con el resultado de mi “proeza” editorial. 

Tuvieron que pasar unos seis años para que me decidiera a probar de nuevo fortuna con la segunda parte de Irreal como la vida misma, seleccionando para ello menos relatos y, según mi criterio, de mayor calidad, puesto que con el tiempo transcurrido desde mi primer intento fui ganando, a base de práctica y de esfuerzo, una mayor aptitud narrativa, algo que algunos de mis lectores han corroborado.

En esta ocasión decliné desde un principio el contacto con cualquier editorial y me lancé de nuevo a la autoedición empleando la misma plataforma. Ello debería hacer creer que la experiencia anterior tendría que haberme allanado el camino. Pues no. No sé si fue debido a la mala memoria o bien a un cambio en la metodología del programa de edición de Amazon, pero el maquetado interior resultó ser un suplicio y por ello se alargó más de la cuenta. Cada vez que revisaba el texto haciendo uso del visor de que dispone la plataforma, observaba fallos en la paginación, en el alineado de las filas, y en un sinfín de anomalías estéticas. Tuve que corregir manualmente algunas de estas deficiencias para que el aspecto final no fuera defectuoso. La labor de ilustración también resultó laboriosa, valga la redundancia, pues hasta que la ilustradora y un servidor no dimos con la solución, no había forma de que las dimensiones el texto interior y las de la encuadernación encajaran. Por lo menos esta vez fui mucho más diligente en cuanto a la revisión del texto y solo necesité un ejemplar de prueba para aprobar su impresión definitiva.



Debo reconocer que mis intentos por dar a conocer esta segunda obra no fueron tan frecuentes, pues no quise agobiar a mis seguidores habituales ni insistir machaconamente apelando a su buena voluntad como quien pide limosna a los feligreses en la puerta de una iglesia. De ahí que el resultado en ventas ha sido en esta ocasión aún más reducido. Así pues, mi única frustración se debe a que, creyendo que lo nuevamente publicado tenía mayor calidad que en la anterior ocasión, ello no se ha visto reflejado en el número de ejemplares vendidos, y aunque esas almas caritativas que en su día dedicaron un espacio en sus blogs para alabar la primera edición volvieron a hacerlo con esta segunda, sus parabienes no se han visto reflejados en la tabla de ventas de Amazon. 

Si bien insisto en que el objetivo primordial de publicar estas obras no ha sido el económico sino la satisfacción de verlas convertidas en libros y a disposición del público, debo admitir —y no interpretéis ello como una pataleta de mal perdedor— que no me han quedado ganas de volver a repetir la experiencia. Así que quienquiera que esté interesado en leer alguna de estas obras, aunque solo sea por curiosidad, solo tiene que dirigirse a la web de Amazon.

Espero que en este caso no se cumpla la famosa frase de que la curiosidad mató al gato ni la que desaconseja descubrir mundos nuevos. Pero creo sinceramente que si os gustan los relatos de ficción su lectura no os defraudaría.

Como no se trata de novelas, sino de relatos breves, no puedo ofreceros una sinopsis del argumento, pero sí indicaros que ambas recopilaciones abarcan un amplio espectro de estilos y géneros: aventura, suspense, romanticismo, tragedia, humor, terror... Todo un mosaico cuyo nexo de unión es la fantasía.


Debo señalar que algunos relatos están inspirados en hechos reales debidamente pasados por el filtro de la invención. Realidad y ficción se mezclan, pues, en perfecta armonía dejando al lector la difícil tarea de discernir dónde se halla la fina línea divisoria entre ambas. En definitiva, estas obras tienen como fuente de inspiración la percepción de irrealidad de muchos aspectos cotidianos de la vida. La observación de gentes, situaciones y lugares ofrece, a menudo, un inagotable caudal de ideas que, aderezadas con una buena dosis de fantasía, pueden dar lugar a historias inimaginables. Esta es, pues, la finalidad de Irreal como la vida misma e Irreal como la vida misma 2.

Así pues, si estáis interesados en alguna de estas recopilaciones, aquí os dejo el enlace que os llevará hasta ellas en Amazon:





Y esto es todo, amigo/as.

* * *

Muchas gracias, Josep, por contarnos tu experiencia y hablarnos sobre tus libros. ¡Te deseamos muchos éxitos!


¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Aunque algunos autores me han dicho que las reseñas positivas en los blogs son de mucha ayuda para el éxito de los libros, siempre me ha parecido que eso era algo difícil. Veo que tu experiencia confirma mi idea. Imagino que si todos los blogs salen con un libro eso sí influirá, pero creo que para eso el libro o el autor tienen que ser ya famosos.
    Ya sabes, Josep María, que yo he leído tus libros y me han gustado y han salido en el blog. Me hubiera gustado contribuir a su éxito, pero está claro que no es tarea fácil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Josep Mª. Es cierto lo que dices, la promoción es un trabajo muy arduo y muy ingrato pero hay que quedarse con la satisfacción del trabajo bien hecho y quién sabe lo que pueda suceder en el futuro... Un beso y gracias por contarnos tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Josep Mª:
    Es siempre un estímulo el leerte en tu blog o al disfrutar de tus comentarios. Esta introspección sobre el proceso de autoedición no ha sido excepción.
    Me identifico con las vivencias que compartes. Las mías son similares como lo son, imagino, las de casi la totalidad de ensoñadores que nos esforzamos por hacer realidad nuestros sueños literarios. Aunque mi manera de narrar mis vivencias es disímil: carezco de tu calma y claridad al contarlo, se imponen rasgos melodramáticos y festivos al hacerlo.

    Este viernes asistí como aficionado a un encuentro con autores que se organizó con motivo de “La Selmana de les Lletres Asturianes”. Eran autores que publicaban con sellos independientes –imagino que la mayoría encajarían en lo que adjetivas como “pseudo editoriales”–. Cuando llegué al acto y mientras curioseaba entre las ofertas que mostraban diferentes puestos de librerías y editoriales, escuchaba de fondo el final de una entrevista a una autora. Acto seguido comenzaba otra presentación y mi intención era la de escuchar su reflexión, para sopesar la posibilidad de contratar los servicios editoriales de alguna de esas empresas, ya que sé que mis autoediciones tienen componentes fallidos. El autor empezó a repetir las mismas frases de “falsa modestia” que le había oído a la anterior interviniente –y a tantas personas–: negó su condición de escritor, habló de su “síndrome del impostor” al verse citado como escritor, de que lo suyo era “música del azar”…
    Dejé de escucharlo y le propuse a mi compañera salir del recinto. Lo cual aceptó tan encantada como sorprendida. Ya fuera le aclaré mi fastidio visceral ante la figura del “fantasma vocacional”. Si no se sentían escritores, ¿por qué habían pagado para ver sus libros publicados con su nombre y estaban hablando de sus obras en un acto público literario? Ella, sonrío y me dijo que el “no escritor” vestía ropa de estreno para la ocasión.
    Respecto al cambio que apreciaste en Amazon al autoeditar la segunda antología, nos pasó a todos. Por esas fechas Amazon reestructuró su servicio de autoedición y lo unificó en “KDP”.
    La mayor de las suertes con tus obras, publicadas y venideras, Josep Mª.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Estimado David y estimados lectores y comentaristas. Muchas gracias por darme esta oportunidad para presentarme y presentar mis dos recopilacioes de relatos y por vuestro apoyo a favor de los que, como yo, se lanzan al ruedo de la escritura para dar a conocer el resultado de su inspiración y enfrentarse al toro de los lectores potenciales. Como digo en mi reflexión, escribir es fácil, solo hay que saber enlazar las palabras, respetar la sintaxis y contar algo. Lo difícil y lo que, al menos a mí, infunde más temor es la aceptación y percepción de su calidad e interés por quienes tienen la suficiente preparación lectora como para hacer una crítica positiva (o negativa). Y pensar en alcanzar el éxito a través de la autoedición es, salvo honrosas excepciones, una quimera. Ahora mismo, me doy por satisfecho con que mis seguidores habituales sigan leyendo mis relatos en mi blog "Retales de una vida". Y de paso no estaría nada mal que alguno de los lectores de esta entrada se animaran a adquirir alguno de mis libros, ja, ja, ja.
    Un fuerte abrazo para todos, todas y todes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo corregir un craso error: dirigí mi agradecimiento a David Rubio cuando hubiera debido ser a Marta. Este lapsus tiene una explicación y es que fue con David con el que interactué para hacerle llegar mi historia. Así pues, gracias, Marta, por haber transcrito fielmente mis palabras. Me ratifico, de paso, en mi agradecimiento a todos aquellos que han tenido a bien dejar un comentario.
      Un nuevo abrazo,

      Eliminar
  5. Hola Josep. Admiro a quienes os atrevéis con la dura tarea de autopublicar, y en tu caso no una sino dos veces. Sin duda la promoción es una de las tareas mas complicadas e ingratas de todo el proceso y creo que en general la autopublicación está bastante maltratada por el público. Conozco varios de tus relatos por las convocatorias del Tintero, no se si algunos de ellos estarán incluidos en estas colecciones. Me pasaré por Amazon a echar un vistazo a tus obras, estoy seguro que encontraré cosas interesantes. Un abrazo y felicidades por el esfuerzo y resultado final.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Josep, hay un punto que me ha parecido que esta implicito en el recorrido que se hace al escribir en blog y en publicar via amazon.... y es que la primera audiencia que tenemos son otras personas que tambien estan haciendo algo similar. Basicamente me parece que son otras personas que escriben por hobby y que a la vez son asiduos de la blogosfera literaria. Ese primer publico somos todos nosostros. Como ir al nivel de la audiencia publica en donde el lector ya no sea alguien que escribe?

    No lo se.

    Ahora bien tu historia en el mundo de Amazon en Papel.... es algo que no me esperaba, yo habia optado meramente por la edicion electronica, pero tu te enfrentaste al Papel.... que si, ciertamente un libro en papel, tiene mas "poder" que el electronico. Por alguna razon lo creo asi.

    Ahora bien si son cuentos independientes, creo se podria indistintamente leer primero el numero 2 y luego el numero 1.

    Siempre me han gustado tus historias en el blog, y bueno gracias a Dios, (o los dioses literarios ) el Tintero ha abierto una ventana a un publico mas amplio.... habra que estar verificando con estadisticas para ver si aumentan o no la recepcion en el publico.

    Ahora bien, por lo menos tienes 2 libros ya publicados..... que sirven en la "hoja de vida".

    Me ha encantado tu narracion de estas aventuras en el Amazon, es Sorprendente. Autopublicar tiene pues sus pros y contras.

    Vamos pues a ver tus libros....

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro de que mi experiencia con Círculo Rojo (edición de dos libros) es más costosa que la tuya en Amazon, pero sin duda me ha compensado. Soy una persona austera y ver cumplido el sueño de poder ver en mis manos un libro al que había empezado a ponerle palabras cuarenta años antes, sin haber tenido que hacer otra cosa que revisar lo que la editorial me iba pasando, no se podía pagar con dinero. De su promoción salieron cinco entrevistas (una de televisión, tres de radio y otra de un periódico regional que me regaló la contraportada). También se preocuparon de la portada, que retocaron varias veces hasta que quedó a mi gusto. Lo mismo que buscar una Librería que se preocupó de buscar el lugar adecuado para la presentación. La edición también creo que es mejor que la de Amazon. Tú lo sabes (yo no me enteré hasta después), porque tienes ese libro adquirido en Amazon, que los lectores que lo han comprado en cualquier librería ha sido encargado a Círculo Rojo, mientras que Amazon (sin ser la editorial, aunque sí con la autorización del autor) hace su propia edición del libro quitándole las solapas y con una calidad algo inferior de páginas. Otra cosa es que todo lo dicho haya servido para que vendiera muchos libros. No ha sido así, pero no me he quedado en ninguna de las dos ocasiones con tu sensación de que no se te ocurrirá repetir.
    He de decir también que en la edición del segundo libro, a pesar de tener ya una experiencia, no quedé tan contento, aunque no insatisfecho ni mucho menos.
    Con respecto a tu libro, ya sabes que me gustó muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tus libros Josep Maria! Imagino que después de tu particular "odisea", el resultado finalmente mereció la pena. Tu historia nos sirve a los novatos en estos temas para tomar muy buena nota de lo que nos espera si nos animamos a seguir tus pasos!! Un abrazo y espero que esta fantástica oportunidad que brinda el Tintero te ayude a dar a conocer tus libros!

    ResponderEliminar
  9. Hola Josep, la verdad que yo al menos siempre he sido realista y aunque he tenido la suerte de que algunos de mis libros se hicieran tres ediciones, no dan para hacerte rico, y al igual que tú, tampoco ha sido nunca mi intención, por eso digo que soy realista, para ganar dinero con los libros tienes que ser famoso hoy en día, o gastarte una pasta en publicidad... A mi al menos pienso que no merece la pena.. En mi caso escribo por pasión, los libros son mi vida, sigo mejorando mi narrativa día a día y tengo suficiente con escribir en mi blog, las antologías donde participo y escribir en Twitter. Aunque mi nueva novela pronto verá la luz, aún estoy pensando en que formato. Seguimos compartiendo, leyendo y participando en lo que la vida nos permita.
    Felicidades Marta por la entrevista que nos acerca un poco más a Josep y a Josep suerte con sus libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Josep, gracias por hablarnos de tus libros. Te admiro el tesón y el esfuerzo que implicó, y, como dices, si no se traduce en grandes ventas, al menos queda la satisfacción de haberlos publicado. La obra ahí está y quizás en un futuro tengas más satisfacciones en cuanto a la demanda de tus libros. Deseo que así sea.
    Enhorabuena por ellos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Josep. Tengo la suerte de tener y haber leído tus dos estupendos libros, y tu experiencia es basicamente parecida a la mía, el mismo periplo con el recorrido primero de editoriales seguido finalmente por la decisión de autoedición con Círculo Rojo. Claro que no vamos ni siquiera a recuperar la inversión inicial, pero la ilusión de vernos en papel impreso no nos la va a quitar nadie.
    Oye, que estais muy guapos los dos de la foto, el rubio peludo y tú.
    Gracias, M.A. a ti también por la entrevista con nuestro estimado compañero Josep.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias M.A, por conducir esta entrega, y gracias Josep, por compartir tu experiencia sobre la publicación de tus libros, todo un reto y desde luego, un aprendizaje de vida.

    No te desanimes Josep, recuerda que muchos autores no vieron publicadas sus grandiosas obras literarias hasta mucho después de su muerte, tu, al menos, la has visto y palpado, ya le llegará la hora de cautivar al lector a tus libros, que de seguro son geniales. A veces el tiempo actúa como nuestro enemigo, pero es más bien nuestro cómplice, y no olvides que hay un tiempo para todo, para sembrar y para recoger, y en el ínterin, van creciendo y afianzándose las raíces...

    Yo me he puesto a recopilar algunas entradas del blog, para hacer un libro que queda a la posteridad, ya llevo casi todo el material arreglado, pero me falta lodo lo demás que desconozco, maquetación, edición...publicación..., todo lo que termina en "ción", ja, ja, y por lo que veo es peor de lo que creía, pero valor, aun creo en los milagros, haré mi parte y que el universo coopere con lo demás. Tu ya hiciste la tuya, dale tiempo a que fragüen bien esas vigas y losas, y verás esa casa (la buena venta de tus libros) hecha realidad.

    Luces muy bien, se te percibe feliz en esas fotos, y eso no se puede fingir (muy buenas tomas por cierto), eso vale más que nada, la felicidad no se compra con dinero. Un fuerte abrazo, arriba esos ánimos, y éxitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Josep! Yo he podido leer y disfrutar de tus libros, los cuales me encantaron y, dado el formato de relato corto, de vez en cuando, ya los tengo en versión electrónica, en cualquier momento en que me ando sin rumbo, recurro a ellos en una relectura de los que más me gustaron.
    Reconozco que ir a solas en este mundo es complicadísimo, y hay que tropezarse infinidad de veces para ir aprendiendo. En el de las editoriales me refiero. Yo he estado a nada y más de una vez de caer entre las garras de esas falsas editoriales de pacotilla que solo buscan lucrarse del autor. Fue por eso que finalmente, bueno, por eso y porque ninguna de las otras me quiso, jajaj, que me aventuré a la autopublicación de amazon. En este caso también tuve una ayuda desinteresada excelsa que me ayudó a no ir a ciegas. El tema de la promoción ya es otra cosa de la que creo que ni los grandes promotores sabrían realizarla si no tuvieran un gran chorro de dinero a las espaldas. Aun así, no hay que cejar, aunque cueste y el desánimo venga con sus infortunios, y más con unas historias tan buenas como las tuyas
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Josep! Es un placer conocerte un poco más y tus obras sin duda en la parte editorial y de autoedición me siento identificada ya que como muchas y muchos compañeros hemos transitado por esos caminos nada fáciles. Me han llamado la atención tus dos obras, te deseo mucha suerte y que sigas escribiendo tanto en tu blog como nuevas obras. Un abrazo y nos leemos por aqui.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Josep: he leído con atención y placer tu experiencia como escritor y editor de tus dos obras. Realmente un gran trabajo, como bien explicas, la autoedición con amazon, que si no cuesta dinero, sí bastante habilidad y cálculo mental (muchas cosas a tener en cuenta), pero que también es otra forma de adquirir experiencia y que te ha resultado satisfactoria, aunque no en ventas, pero como dices, llegados a ese punto es más cuestión de ver el resultado de algo propio desde principio a fin. Y eso es todo un logro. Yo no puedo decir nada del tema edición (para mí por tiempo y atención a ello, me parece imposible, las libros que publiqué lo hice a través de editoriales que hacen el trabajo por dinero, menos en la última, que fue un acuerdo con la editorial.)
    Tengo el placer de conocerte desde hace muy poquito y no sabía mucho de ti. Ahora que ya voy conociéndote, haré por adquirir en amazon alguna de tus obras y con mucho gusto te leeré. Soy lectora por encima de mis "intentos" literarios. (Escribo por el placer de hacerlo, como tú; tampoco me promociono más allá de mi blog; no tengo redes sociales y la vida me la gano con otros trabajos muy diferentes). Pero es verdad que se siente gran satisfacción cuando ves tu "librito" ahí en una ventana, unas manos, en un estante y piensas, bien, "ahí está algo creado por mí". En eso te doy la razón, ese sentimiento es especial, queda en nuestro interior, así como una alegría revoloteadora, je.
    Gracias por estos retales de tu vida y tu experiencia en la edición y publicación de tus obras. Me ha gustado conocerte, o empezar a conocerte y sobre todo, creo que posees talento literario y llegas. Muy agradable leerte y seguiré haciéndolo.
    Muchos éxitos para ti, que muchos te lean y disfruten de tus escritos, como espero hacerlo yo.
    Abrazo! ✍📚🤗
    (Gracias a "El tintero de oro", un gran trabajo de difusión y creatividad el que hacen. Mis felicitaciones a los responsables).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Clarisa, por haber invertido un tiempo en dejarme este amable comentario. Espero que, si llegas a hacerte con un ejemplar de mi recopilación de relatos, dsifrutes de su lectura. Puestos a elegir, yo te recomendaría la segunda parte, pues mi estilo narativo es más maduro gracias a una mayor formación literaria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Josep
    Empatizo contigo plenamente en lo que explicas. Promocionar y vender ejemplares de tu obra es una tarea muy complicada, especialmente entre escritores independientes como nosotros que, sin el respaldo de una editorial convencional detrás, no tenemos ni las herramientas ni los conocimientos para darnos a conocer. Obviamente, como escritores, necesitamos saber que lo que creamos le interesa a alguien porque, de lo contrario, se pierde motivación, pero te animo a que sigas en tu empeño. A nada que tengas un puñado de seguidores fieles, que disfrutan de lo que escribes, tu trabajo está completamente justificado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me he sentido identificada con lo que cuentas. Las editoriales dejan mucho que desear. Muchas son estafas, que eran las que se interesaban en mis escritos, y las editoriales de "verdad" ni contestan. Sumado a que, en términos de regalías, es casi un insulto lo que dejan a los escritores. Y descubrir la autopublicación fue como un salvavidas. Es más difícil, es cierto, ya que tenemos que hacernos cargo de todo el proceso de edición, maquetación y corrección, pero una vez que tu novela está publicada en la plataforma sabes que todo vale la pena.
    Te deseo mucha suerte con tus proyectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario