Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

MUNDO DE DRAGONES: SAGA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES | Raquel Peña


Fantasía, mitología y filosofía son tres conceptos que se entrelazan en la obra de Raquel Peña, autora que hoy nos acompaña en El Tintero de Oro para hablarnos sobre su libro Mundo de Dragones : Saga para niños y adolescentes.

Todos somos capaces de lograr nuestros sueños, atrévete a volar hacia tu destino.

¡Os invitamos a seguir leyendo para conocer más!

MUNDO DE DRAGONES: SAGA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES, de Raquel Peña


Raquel, ¿cómo nació la idea de tu libro?

Nace por mi interés en la mitología, y en especial en temáticas filosóficas que se relacionan con la existencia, el universo o esa dualidad entre bien y mal, vida y muerte, ángeles y demonios, paz y guerra. 

¿Cómo fue el proceso de escritura? 

Por lo general, voy de 1 mes a 6 meses dependiendo del: Tiempo, disposición, y la musa en ese momento. Para el caso de Mundo de Dragones fueron casi 6 meses... Me propongo 1 libro por año. 

¿Cómo preparaste la portada? ¿Recurriste a un corrector profesional o a lectores beta?

La portada fue elaborada por mi hermano que es diseñador gráfico y artista plástico, le mostré un bosquejo de lo que quería y le mandé el escrito para que él pudiera desarrollarla.



¿Alguna anécdota durante la escritura o la publicación? ¿Lo has presentado en alguna librería o biblioteca? ¿Algún lector te ha contactado?

En efecto, sí he tenido excelentes comentarios, no solo de lectores, sino de los traductores, ya que el libro fue traducido a inglés e italiano. En inglés ya está disponible en Amazon.

¿Lo enviaste a editoriales, concursos, etc… o decidiste de inicio autopublicarlo?

Realmente desde el inicio siempre he autopublicado, o me apoyo con páginas editoriales. La versión gratuita, solo lectura, se encuentra en Calaméo: 



Y en descarga en el listado de directorios ARCHIVE.ORG.

¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela? (sin spoiler, claro).

Mundo de Dragones es una obra dentro del género literario Fantasía, en donde sus personajes dragones y seres mitológicos llevan como fin representar los principios universales y la dualidad del bien y el mal. La narrativa se desarrolla en un lenguaje sencillo, y desea transmitir mensajes mediante la utilización de recursos literarios que puedan describir los significados y esencia del mismo en cada uno de sus capítulos. 

El bien y el mal vienen representado por dos dragones: el Dragón Blanco, quien es el príncipe heredero, su nombre Yang y el Dragón Negro, es Yin, ambos son hermanos gemelos, pero totalmente opuestos. La obra está estructurada en siete capítulos en los que en cada uno se narra el viaje del Príncipe Yang, el Dragón Blanco, quien inicia su recorrido en la búsqueda de los tesoros celestiales cuando se anuncia que está próximo el despertar del Dragón Negro, y que debe rescatar a la Princesa Hua la flor cósmica, quien es verdaderamente, en su esencia, una dragona dormida. 


¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura? ¿Para qué lector está indicada?

Es una saga para niños y adolescentes, los adultos también pueden disfrutarla, y en especial leer en familia.

¿Cuáles fueron tus influencias o fuentes de inspiración literaria?

Robert Fisher es mi autor preferido en cuanto a la forma de escribir, al igual que Spenser Johnson (¿Quién se ha llevado mi queso?) por cómo lleva a través del cuento un mensaje de superación. De las clásicas, Don Quijote de la Mancha.
 

¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritora? Y, de paso, ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

A futuro, sigo pensando en seguir escribiendo, es una manera de escapar de la rutina, de la vida diaria, del estrés. Escribir es para mí terapia, una forma de liberar tensiones, más que verlo como un negocio o medio de vida.  

Mi blog, Perlas Narrativas, ha servido para compartir mis escritos, y mis alianzas con 2 editoriales que apoyan en Venezuela como lo son Escriba Escuela de Escritores, donde soy miembro, y Feduez de la UNELLEZ, una universidad pública. Ambas han publicado y promocionado los libros. 


¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti? 

Mundo de Dragones : Saga para niños y adolescentes está disponible en Amazon:


Muchas gracias, Raquel, por contarnos tu experiencia y hablarnos sobre tu libro. ¡Te deseamos muchos éxitos!

¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Hola, Raquel:
    Muchas gracias por este desglose de tu proceso creativo y por permitirnos la lectura gratuita de tu libro (generosidad de la que me dispongo a aprovecharme).
    Me alegra leer tu satisfacción con la recepción que ha tenido esta obra (imagino que habrá ocurrido lo mismo con las restantes).
    Un abrazo, Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito 3 obras para niños, pero siempre va a depender de los intereses, por lo menos la Montaña Jardín, le gusta mucho a algunos, en especial a las niñas, quizás porque el lenguaje es más sencillo, es ilustrada y son cuentos cortos), o las Aventuras de Celupin y el planeta Neuron (sobre las emociones) a otros, y Mundo de Dragones, pero desde mi perspectiva cada una tiene diferentes enfoques, aunque todas se basan en Historias que no son con personajes humanos. Estas 2 últimas se pueden descargar totalmente gratuito. La primera está en versión inglés, francés, italiano y portugués (La Montaña Jardín) en varias plataformas incluyendo Amazon

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Raquel, por la acogida que está teniendo tu libro y muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Me ha encantado conocer un poquito más ese proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Marta, realmente que a la gente le guste, e incluso la traductora en la versión italiana, me hizo un comentario bastante alentador, me aportó ya excelente sugerencia, y trabajaré la segunda saga en función del Dragón negro.Vamos a ver qué resulta.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia, Raquel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, qué buena pinta tiene, amo los dragones, así que me lo apunto, lo leeré y reseñaré en mi blog. Enhorabuena y suerte. Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, en efecto los dragones representan una imagen simbólico de la mitología, en especial la asiática, y es interesante todo lo que se ha escrito de ellos. Por ello, quiero aprovechar esto para llevar un mensaje desde los 2 polos. Quiero que la segunda saga, pueda inculcar los principios del bien, desde el otro lado. Ese lado oscuro, que es el mal.

      Eliminar
    2. Hola Raquel, aquí te dejo la reseña, también la he incluido en Amazon (a la espera de que la validen). Suerte con tu libro. Un abrazo. :) https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/06/mundo-de-dragones-resena.html

      Eliminar
    3. Gracias Merche, un abrazo gigante, ojalá sea leída y aplicada en buena parte, de hecho el no tener ilustraciones, tiene ese propósito inicial, es que los niños puedan crear sus propias imágenes, incluso hice una prueba con IA para generar las imágenes, y me llevé gratas sorpresas, va a depender de la creatividad e imaginación de los lectores, todo lo que puedan desarrollar con el texto...su fin es más didáctico.

      Eliminar
  5. Hola Raquel!
    Gracias por compartir con todos tu experiencia, sin duda nos será muy útil para todos los que aún no han dado el paso. Te agradezco también tu generosidad y que hayas compartido tu libro gratuitamente con nosotros. Un abrazote y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, que lo primero es vencer nuestro miedo interno, superar nuestros propios conflictos internos, esos monstruos depredadores que te absorben tu energía vital, y dejes salir tu dragón dormido.

      Eliminar
  6. Compartir de manera exhaustiva es siempre de agradecer, y mucho

    Una lección de creación más que útil. Un abrazo; Raquel y resto de equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir es un don divino desde mi concepción, cada vez que decido llevar un mensaje me dejo llevar, ese es mi propósito. Y por eso, estoy obligada a compartirlo y creer firmemente en lo que allí se devela. Y bueno, surgen todas las oportunidades, sin mucho esfuerzo. Ya que, su fin es educar

      Eliminar
  7. Hola Raquel, ante todo felicidades y felicitaciones por tu libro, que sin dudas por lo que cuentas debe ser maravilloso, gracias por compartir tu experiencia como escritora y por tu generosidad de compartir tu libro con nosotros.
    Creo que escribir para niños y adolescentes encierra una magia especial, como lo es justamente el mundo infantil - juvenil.
    Felicitaciones.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos lo disfruté muchísimo escribiendo, amo la filosofía, y en especial la asiática me llama poderosamente la atención, el vincular valores a través de la mitología, y la fantasía es mágico, y permite ir dando el mensaje sin saturar de frases comunes, sino estimular el pensamiento del niño o adolescente que vaya descubriendo. También considero que con el tipo de escrito que hago quiero que la familia lea junto a sus hijos, o sus nietos, rescatar algo que se ha perdido.

      Eliminar
  8. Hola Raquel un placer conocerte un poco más y poder ver tus obras y sin duda coincido que escribir para un publico infantil juvenil no es fácil. Te deseo muchos éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y más cuando buscamos que las lecturas estimulen el pensamiento crítico, y reflexivo. Hoy el déficit lector está más alto, y es un deber promover la lectura en los más pequeños y jóvenes con relatos que llamen su curiosidad, y fomenten el léxico, el habla requiere ser reforzado, es mucho lo negativo que se promueve.

      Eliminar
  9. Hola a todos. Hoy precisamente recibí un correo de Babelcube quien apoya en traducción, y me enviaron la notificación que ya está publicado en Amazon, aunque en otras plataformas también se encuentra en el idioma italiano. Su traductora de nacionalidad argentina https://www.amazon.com/dp/B0C74KRHZH . Gracias por leerme, espero publicar la segunda saga que será basada en el Dragón Negro.

    ResponderEliminar
  10. ¡Excelente!, Felicitaciones y que sigan los éxitos, la creatividad y el compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Dra Nohelia, y a su equipo editorial por el apoyo en la edición en español.

      Eliminar
  11. ¡Enhorabuena! Gracias Dra. Raquel felicitaciones, ahora a disfrutar de esta Saga Mundo de Dragones

    ResponderEliminar
  12. Hola, Raquel
    Enhorabuena por el libro y especialmente por el detalle de tenerlo traducido a otros idiomas. Eso siempre es un plus en la difusión de la obra que seguro te proporcionará más audiencia y visitas.
    Coincido contigo en el valor terapéutico de la escritura así que solo puedo desearte que sigas sirviéndote de ella para desarrollar esta faceta de escritora. ¡Mucha suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matilde, realmente mi intención es llegar a los más pequeños, a rescatar la lectura en familia, que fomentemos el amor por leer, a desarrollar vocabulario en los pequeños, cada día la tecnología arropa, y la lectura se va desapareciendo. Ya tendremos que ingeniarnos para llegar de alguna forma.

      Eliminar
  13. Enhorabuena por tu libro. Es fantástico llegar a los jóvenes y a los niños regalándoles nuevos mundos. Seguro que además les aportas valores profundos a través del mito y del símbolo; algo que abunda en los relatos de tu blog y dominas con mucha belleza.
    Muchísimas gracias por subirlo a Calameo. Ya estoy leyéndolo. Las ilustraciones son preciosas.
    ¡Que tenga mucho éxito y difusión!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, y darme tu apreciación sobre mis escritos, es mi sello personal, el mito, la fantasía, la ficción o lo mágico, es un mundo que me atrapa y en la que me hace sentir viva, lo disfruto al máximo.Abrazos virtuales desde Venezuela.

      Eliminar
  14. Hola, Raquel! Muchas gracias por compartir tus experiencias y tus trabajos. La imagen del dragón me ha encantado así como la historia que cuentas que parece muy ingeniosa a la par que instructiva a través de la metáfora fantástica. Si es que todo me gusta. Mucho éxito y que no pare la creatividad!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu hermoso comentario, y por leerme.Mi hermano es artista plástico, diseñador gráfico y me ayudó con esa portada. Y bueno, esa historia surge de mi amor por la fantasía, por los personajes mitológicos, y mi afán en transmitir un mensaje en mis historias por ser maestra de profesión. Abrazos virtuales desde Venezuela

      Eliminar
  15. Hola Raquel. Gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por el resultado y el esfuerzo. Además veo que has traspasado las barreras nacionales y te has lanzado a publicar en otros idiomas, algo meritorio. La fantasía no es de mis géneros preferidos pero seguro que hay cosas interesantes en tu libro, asi que lo añado a mi lista de pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, si Jorge amo la fantasía y ficción porque me permito escribir desde la profundidad filosófica incorporando elementos que con otros géneros, sería más difícil de transmitir, la literatura ha sido siempre una manera de escapar de las realidades asfixiantes, en Mundo de Dragones es una saga que quiere transmitir nuestro amor por el universo, conocerte a ti mismo, y que el bien y el mal depende de ti mismo. Babelcube apoya a los escritores para divulgar en otros idiomas con el equipo de traductores, y cómo mi fin no es vender(aunque no me pondré brava si se logra jajaja) sino que me lean en diferentes idiomas. Hoy contamos con diferentes estrategias para que esto se logre que nuestros escritos traspasen las barreras del idioma. Hay un refrán que dice que nadie es profeta en su tierra, quien quita que gane lectores en otros idiomas. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  17. Mientras leía tu entrevista, me hiciste recordar a mi primer novela (la cual nunca salió ni saldrá a la luz 🤣), tenía como 13 años y la cual se centraba en un mundo de dragones. Creo que es una idea muy acertada incluir dragones en una novela infantojuvenil. Te deseo mucha suerte con tu novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario