MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

NAYE de Mercedes Soriano


Hoy nos visita nuestra compañera Mercedes Soriano, Merche en el mundo bloguero, que viene a presentarnos a un personaje muy especial. Un duendecillo llamado Naye que vive en la Luna y que ha decidido curiosear por ese planeta azul tan curioso que cuelga en el espacio.
   Recibamos pues con un fuerte aplauso a Merche y Naye.

NAYE, de Mercedes Soriano Trapero

¡Hola!
Aquí estoy con uno de mis bebés, de mis hijos, de mis libros… En concreto con el último que he autopublicado. Os presento a Naye. Publicado por Amazon en mayo de 2023.

¿Cómo nació la idea de tu libro?

Me encanta la fantasía, es mi zona de confort en la escritura y me encanta cualquier tipo de personaje irreal, fantástico, imaginario, raro… Y así nació Naye, un duende travieso y maleducado que me robó el corazón.

¿Cómo fue el proceso de escritura? 

Lo empecé en el 2019, por noviembre o así, no lo recuerdo bien. La primera versión la terminé en el 2020, pero se quedó en un cajón, lo peor que puede pasarle a un libro. Lo escribí en un cuaderno que realicé yo misma, con papeles bonitos y demás. En septiembre de 2022 lo rescaté, le hice algunos arreglos hasta que lo publiqué.

¿Cómo preparaste la portada? ¿Recurriste a un corrector profesional o a lectores beta?

La portada me la hizo Andrea Obregón Mantecón, una ilustradora con la que contacté por Twitter, le di mi idea y la plasmó a la perfección.
    Soy profe de Lengua y Literatura, así que me ahorro el corrector profesional (con eso no quiero decir que no tenga erratas, soy humana ante todo). Y la versión en e-book no ha quedado a mi gusto, pero bueno…
    Y lectores beta ha tenido varios, mi marido es mi principal lector beta.

Algunos dibujos de Andrea Obregón

¿Alguna anécdota durante la escritura o la publicación? ¿Lo has presentado en alguna librería o biblioteca? ¿Algún lector te ha contactado?

Acaba de salir al mundo, entonces todavía no lo he presentado. De todas formas, a Naye hay que cogerlo en sus ratos buenos, hoy estoy en la luna buscándolo, a ver si lo despierto y se presta a alguna presentación.

    Y la mayor anécdota escribiéndolo es que yo misma me partía de risa imaginando la escena, quizá luego quien lo lea dirá que no es para tanto, pero yo me lo pasé genial escribiéndolo y es que Naye es mucho Naye.

¿Lo enviaste a editoriales, concursos, etc… o decidiste de inicio autopublicarlo?

No lo he enviado a ninguna editorial, no he querido que pasara por ese trance. A concursos sí, de lo cual me arrepiento, Naye se enfadó conmigo después, pero no sé, me gusta tanto que pensaba que a otros también les gustaría, sin darme cuenta que no soy la única que manda su libro a algún certamen. Ahora está concursando en el Premio Literario de Amazon 2023, pero más por casualidad que por otra cosa, ha coincidido así, terminé de arreglos y correcciones en abril y ya pues, por fechas, incluí las palabras del concurso en los detalles del libro. No espero gran cosa, es un concurso con mucha relevancia.

¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela?

Pues, principalmente, a Naye y otros Lunays, duendes que viven en la luna. Naye se encarga de velar por los sueños de los humanos, por lo que aquí en la tierra contactará con varios personajes reales, de carne y hueso, a los que debe ayudar.

¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura? ¿Para qué lector está indicada?

Para cualquier edad, desde los 8 años hasta los 99. A cualquiera puede gustar y la idea principal que pretendo que el lector saque de su lectura es que debe cumplir sus sueños, que debe pensar en sus pasiones, en su vida y luchar por ellos, que la vida sin cumplir esos sueños no tiene sentido.

¿Cuáles fueron tus influencias o fuentes de inspiración literaria?

Cualquier libro de fantasía, llevo leyendo desde que aprendí, obviamente, y siempre la fantasía ha estado presente en mi vida. Cualquier personaje fantástico ha tenido repercusión en mi vida literaria y Naye es un duende… (Ya, Naye, ya). Me está diciendo Naye que él es único y que no diga nada de inspiraciones porque como él no hay ninguno… Así es Naye.

Sinopsis de Naye

¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritor? Y de paso ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Este es mi décimo libro autopublicado, ocho en tapa blanda, e-book y dos solo en e-book. Me gusta escribir de todo, son: de fantasía: Los Aquens, Los Cuatro Órdenes, Bloq y el unicornio maravilloso (cuento), En el corazón de las hadas, Naye; de creatividad: Abecedario de Creatividad; de artículos: Mi didáctica de la docencia; de poesía y relatos: Solo el amor; de teatro, sainetes: El selfie de Paca, Un día de clase.

    Y proyectos futuros tengo varios, hay alguno por ahí esperando su turno en el cajón, el tiempo, la vida, el destino me dirá cuál sale al mundo…

¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti?

Mis libros están todos en Amazon 

Clica para descubrir todos los libros de Merche


Aquí, a través de mis letras y demás, se me puede conocer un poco mejor, así como ver mis redes sociales y canal de YouTube.

Espero que Naye te conquiste igual que a mí, que me robó el corazón desde el primer instante.


Gracias, Merche. Seguro que Naye ya tiene conquistados un montón de corazones entre los lectores.

¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Hola David, muchísimas gracias. Genial el artículo, aquí tengo a Naye loco de contento y dando saltos de alegría, voy rápidamente a esconder las patatas fritas que como las encuentre no me deja ni una...
    Espero que al resto de seguidores del Tintero también les guste.
    Mil gracias por tu trabajo y por dar a conocer el nuestro y encima en domingo... De verdad, mil gracias.
    ¡Buen domingo!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que ha liado Naye, uuffff, ¡ayuda, por favor! https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/06/naye-en-el-tintero-de-oro.html

      Eliminar
  2. Hola, Merche:
    Gracias por acercarnos tu obra. Esta noche al observar la luna, si la veo sonriente sabre que es que Naye está cerca de ella.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, muchas gracias. Si ves que tiembla la luna es porque Naye ha hecho alguna trastada, es un bicho, pero es el segundo duende favorito de ella, no puede resistirse a sus encantos.
      ¡Buen domingo!
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Mi agradecimiento a Merche y a David por la presentación de Naye.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, muchas gracias. ¡Buen domingo! Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Merche y David, gracias por la presentación. Me ha encantado saber todo el proceso de creación y conocer a Naye Cuando mire a la luna, espero verlo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, muchas gracias. Si tienes patatas fritas en la cocina escóndelas, porque quizá aparece Naye y te las quita, es adicto a ellas...
      ¡Buen domingo!
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Muy buena presentación, David, Merche. Después de haber leído la entrevista nos quedan ganas de conocer a Naye.
    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias, la verdad es que Naye es mucho Naye, difícil no quererlo, aunque sea un trasto.
      ¡Buen domingo!
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Hola Merche, un placer conoceros a ti y a Naye y también a tus otros libros. Te deseo muchos éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, muchas gracias. Naye también te manda un saludo. Un abrazo. 😊

      Eliminar
  7. Estimada Merche, me quito el sombrero, tienes una gran cantidad de obras publicadas, es toda una epopeya. Desde aqui envio un abrazo tambien para Naye, al cual nos sumamos para conocer sus aventuras y peripecias. Tenemos mucho que aprender de ti y de Naye. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias, me gusta escribir, solo es eso. Naye también te manda un saludo. Un abrazo. 😊

      Eliminar
  8. Hola Mercedes! Muchas felicidades! Cuanta producción! Echaré un vistazo en Amazón a tu querido Naye, a mi sobrina y sus amigas seguro que les encantará. Les hablaré de sus aventuras! Un abrazote y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, muchas gracias. Es para cualquier edad, a partir de 8 años. Naye, como él dice, suele cautivar el corazón, modesto no es desde luego.
      Un abrazo. 😊

      Eliminar
  9. Una obra que no me habría atraído, de entrada, y que sin embargo ahora veo como más que probable de comprar.

    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, se me había pasado tu comentario... Muchas gracias por tener en cuenta a Naye, aunque el protagonista sea él, un duende, no es un libro para niños, está más pensado para mayores, para que no nos olvidemos de cumplir nuestros sueños. Gracias por tus palabras. Un abrazo. :)

      Eliminar
  10. Hola, Merche. Pues sí, yo también voy a mirar la luna de otra manera a partir de ahora. Un personaje que enamora. Muchas felicidades y mucha suerte con este y todos esos nuevos proyectos que tienes en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias, si ves temblando a la luna, no te preocupes, seguro que es Naye que ha hecho alguna trastada de las suyas. Un abrazo. :)

      Eliminar
  11. Hola Merche, es un gusto conocerte más y saber que ya tienes publicadas varias obras tuyas. Por lo que veo eres una escritora bastante prolífica. Te deseo muchísima suerte con Naye, ese duende suena genial. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tus palabras, aquí, en mi blog, en blogger, un placer que me leas y me comentes (y leerte). Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Merche
    En primer lugar, tienes toda mi admiración por haber publicado ya nada menos que diez títulos. Es para estar muy orgullosa, así que mi enhorabuena.
    Fíjate que había visto a Naye en alguno de tus posts y pensaba que era como un personaje del que servías para tus propuestas literarias, bueno, que igual también, pero me refiero a que desconocía que fuera el protagonista de su propia libro.
    Entiendo lo que dices de sentirte descontenta de la versión E-Book. A mí me pasa exactamente igual y es que cuando Amazon hace la conversión del PDF que subimos, a sus formatos Epub o Kcb, por mucho que trabajes en su programa, luego aparecen viudas indeseadas, espacios en blanco que nadie sabe de dónde salen o párrafos con las líneas más juntas que son como expediente X. Me alegra haber pasado por aquí y haber podido conocerte un poco mejor.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, muchas gracias. Sí, jeje, Naye da para mucho, hasta para ser el protagonista de un libro, como él diría (no es nada modesto). En cuanto a la versión e-book, la volví a subir la semana pasada y algo mejor se quedó, pero de todas formas es como dices tú: expediente X. Por más vueltas que le des, algo no queda a tu gusto. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo. :)

      Eliminar
  14. Me encantó esta entrevista con Merche. Hey Merche, que das para mucho! Sí, mi enamoramiento de Naye fue a primera vista y va en aumento..
    Bien, Tintero de Oro!

    Abrazos a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maty, mira, Naye es tan duende que te ha hecho venir hasta al Tintero, jeje. Lo que no puedan los duendes.
      Ya de verdad, mil gracias Maty. Un abrazo. 😊

      Eliminar
  15. Felicidades Merche, me encantó leer tu nota sin dudas amas a Naye y él a ti, la alegría y el amor con qué lo cuentas contagian esa alegría.
    Me gustó que hayas escrito en un cuaderno creado por vos, yo suelo hacer esas cosas me encanta el color y escribir en cuadernos coloridos a mano, hacer collage con papeles de colores, por eso leerte me encantó, desde ya que voy a conocer a Naye y nuevamente felicitaciones y felicidades.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, sí, también me gusta hacer manualidades, el scrapbooking sobre todo y lo que más hago son cuadernos y fundas así tipo álbumes para los libros... Me gusta escribir "a mano" en cuadernos bonitos, me inspiran.
      Es cierto, Naye me robó el corazón desde el primer momento que lo imaginé en mi cabeza y ahí sigue instalado, así pasa, que se aprovecha de mí todo lo que quiere y más, jeje.
      Un abrazo Patricia. :)

      Eliminar
  16. Hola, Merche! Solo tengo que felicitarte por haber ya publicado ¡diez libros! Desde mi punto de vista, un libro, y más autopublicado, es un trabajo tan hercúleo que me tienes admirado.
    El libro que nos traes me parece muy imaginativo, la fantasía es así, saca lo mejor de nosotros, nuestro lado más ingenioso, por eso está tan en auge últimamente.
    Muchos éxitos y mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, solo es cuestión de que te guste lo que hagas. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo. :)

      Eliminar
  17. Hola Merche. Veo que eres una escritora muy prolífica, con nada menos que ¡diez libros autopublicados! solo de pensarlo me entra vértigo, a mi que autopublicar uno ya me parece un gran trabajo, aunque supongo que una vez le coges el truco la primero, los demás van más rodados. Enhorabuena por el esfuerzo, y felicidades también a Naye (yena a revés ¿como la luna llena)? que por lo visto es un personaje muy particular. Añado el libro a mi lista de pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, buena observación con lo de Naye al revés, Naye es hijo de la luna, es un Lunay, un tipo de duende que habita en nuestro satélite, es el segundo duende preferido de la luna aunque es un trasto, pero tiene buen corazón. Gracias por tu comentario. Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. Hola Merche, un gusto conocer sobre Naye, tenemos algo en común, también amo la fantasía. Mucho éxito con Naye en el concurso, eso pasa con mucha frecuencia, la mayoría de nuestros personajes revoletean en nuestra cabeza, forman parte de nosotros de alguna manera. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué gusto leer esta entrevista para conocer un poco más a Merche y su obra!!
    Sin saber nada, Naye ya está echándonos un guiño picarón para atraernos.
    Después del guiño y de la entrevista es difícil resistirse a Naye.
    Felicidades a Merche y El Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo. :)

      Eliminar
  20. Me parece, por lo que cuentas, que has creado un personaje muy carismático y simpático. Y estoy segura que enamorará a todos con sus travesuras.
    Mucha suerte con tu proyecto. Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario