MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

UNIVERSO LUCÍA | Lucía Intuición / Lucía Inspiración, de Matilde Bello


Matilde Bello, protagonista de esta nueva entrega de la sección Queremos que nos hables de tu libro, nos cuenta detalles de su proceso creativo y de cómo al amparo de uno de los retos de El Tintero de Oro nació Lucía, un personaje tremendamente carismático que fue creciendo poco a poco hasta dar lugar a la bilogía que hoy nos presenta. Os dejamos con ella.

UNIVERSO LUCÍA: Lucía Intuición / Lucía Inspiración, de Matilde Bello

Leo el titular con el que arranco este texto y me parece un poco pretencioso, como si la influencia de Lucía se extendiera mucho más allá de mi modesto entorno y las pocas acciones promocionales que he impulsado para darla a conocer. Sin embargo, cuando hablo del Universo Lucía me refiero al mundo que ella misma me impulsó a crear para moverse a gusto por él, independientemente de que haya alcanzado más o menos lecturas.

Pero empecemos por el principio, básicamente, porque Lucía existe gracias a El Tintero de Oro.

    Cuando empecé a comparecer por esta plataforma apenas llevaba un año de actividad en mi blog En voz baja que, hasta la fecha, nutría con relatos de prosa poética y con algún que otro artículo de opinión.

    Sus propuestas, siempre interesantes y súper curradas, me obligaban a salir de mi zona de confort y eso no solo me inspiraba, sino que me permitía aprender muchísimo en términos narrativos.

    Me aventuré con relatos de intriga, de risa, de miedo… y un día…

    ¡Venga, va! Voy a seguir la estructura de preguntas propuesta y así no nos perdemos.

¿Cómo nació la idea de tu libro?

Un día El Tintero de Oro propone el microrreto “A Ciegas”, en el que se nos pedía crear un breve relato contado en primera persona por un ciego de nacimiento. Así es como nace Lucía.

    El personaje lo tenía muy claro, quería alejarlo del victimismo que, en primera instancia, podría suscitar su condición de persona ciega. De modo que construí un perfil fuerte, dotado de una personalidad arrolladora y carismática y cuya forma de moverse por el mundo, desenvuelta y con mucho sentido del humor, la alejara de toda tentación de paternalismos.

    Creo que no hay escritor que en alguna ocasión no se haya sentido subyugado por sus propios personajes. Eso me sucedió con Lucía. Me cautivó. Y El Tintero de Oro intervino de forma concluyente en su definitivo despegue ya que al poco tiempo propuso crear un relato donde se contara, en clave de humor, una discusión de pareja. Lucía se zambulló de cabeza a discutir con Javi, su chico, exhibiendo locuacidad y desparpajo a base de sarcasmo e ironía. Ya no pude parar. Lucía empezó a comparecer semanalmente en mi blog con nuevos capítulos que narraban el día a día de su vida. Así, hasta quince nada menos.

    Otro proyecto editorial me obligó a detener el relato de Lucía en un punto muy comprometido de la historia, fue en ese momento cuando decidí reunir todo lo escrito, corregirlo, modificar algunas cosas y lanzarme a su autopublicación bajo el título de: Lucía Intuición. En este primer volumen, breve, de 180 páginas, conocemos a su protagonista en todo su esplendor y como la narradora es ella asistiremos a constantes y desquiciantes conversaciones consigo misma en las que nos descubre su vena más cómica y teatral. Lucía es una joven guionista ciega, inteligente y muy competente, que mientras nos desgrana su incombustible personalidad.


    Cuando por fin pude retomar el proyecto de Lucía decidí, esta vez sí, estructurar el relato hasta un desenlace definitivo, y así nació Lucía Inspiración, el libro (lanzado este mismo marzo 2023) que completa la bilogía y con el que concluye la historia. En la primera parte el personaje está en plenitud existencial: buen trabajo, buen novio, buenas relaciones… Lucía derrocha buen humor y locuacidad. En el segundo tiene que aprender a gestionar unas emociones que la desbordan y transitará entre el melodrama y la bisoñez hasta madurar.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Debo confesar que a mí, que soy una autora más de “mapa” que de “brújula”, Lucía me pilló totalmente de improviso. En Lucía Intuición caminamos juntas un poco “a salto de mata”. Es decir, el proceso creativo de esta primera parte fue muy intuitivo y abierto, un poco irreflexivo podría decir porque comencé a escribirlo sin saber adónde me dirigía. Las circunstancias me obligaron a parar y dejé a Lucía en plena hecatombe.

    En Lucía Inspiración me recluí a escribir, esta vez no había publicación simultánea en el blog, me aislé en mi “habitación propia” y tardé nueve meses en finalizar la obra cuyo proceso de escritura, esta vez sí, armé de una estructura para intentar dar con las soluciones que resolvieran el lío que había montado previamente.

    He de decir que la segunda parte es todo lo gruesa que evitó la primera. Me ha costado 390 páginas atar todos los cabos sueltos que quedaron en la primera.

    Os traslado parte de lo que dice la propia Lucía en la sinopsis:


    En lo que se refiere a la documentación, además de aspectos propios del mundo de los invidentes, tuve que profundizar en el personaje que subyace en segundo plano de la narración: el poeta Lord Byron, al cual Lucía tiene que guionizar para una serie de TV a lo largo de la bilogía. En este punto me he servido de la biografía Byron de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa y de los Diarios de Lord Byron, traducidos por Lorenzo Luengo.

¿Cómo preparaste la portada? ¿Recurriste a un corrector profesional o a lectores beta?

Las portadas de ambos libros las hizo una servidora. Supongo que se nota. Son sumamente sencillas, he tirado de imágenes libres de derechos, del Canva para su diseño y Amazon ha hecho el resto.

 En cuanto a correcciones y lectores beta, en Lucía Intuición tuve el acompañamiento impagable de David Rubio que valoró todos y cada uno de los capítulos publicados en el blog, e incluso de otro gran participante de El Tintero, Pepe que, con fidelidad, también comentó todos los episodios. Las observaciones de ambos fueron muy valiosas para mí. No quiero olvidarme a otra compañera, Marta Navarro, que me hizo una preciosa reseña del libro en su blog Cuentos Vagabundos.

    Lucía Inspiración pasó por el escrutinio de dos lectores beta que me instaron a reducir la extensión de la obra (y lo hice, para que veáis lo que me enrollo); también me sugirieron cambios en algunas escenas clave y matizaciones con ciertos personajes.

    Mi profundo agradecimiento a su implacable y constructiva forma de leer.

¿Alguna anécdota durante la escritura o la publicación? ¿Lo has presentado en alguna librería o biblioteca? ¿Algún lector te ha contactado?

Empiezo por la última pregunta. Me han contactado y esto es lo más increíble de la escritura, el feedback con los lectores. Alguno me ha llegado a preguntar si era ciega, he tenido que confesar que en mi entorno tengo una amiga ciega (aunque no de nacimiento) y que mucho de lo que traslado al relato procede de la simple observación.

   Me ha llamado mucho la atención la insistencia, en algunos casos la persecución de algunos lectores para sonsacarme la fecha de publicación de la segunda parte. Esto me sometió a un poco de presión por la responsabilidad de no defraudar, pero al mismo tiempo resulta muy satisfactorio saber que has creado esa “necesidad”.

    Pero lo más ALUCINANTE de todo, la anécdota, suceso, llámalo como quieras, más increíble de todo el proceso ha sido la posibilidad de que Lucia Intuición se haya convertido en Audiolibro. Es decir, escuchar a tus personajes, como si tuvieran vida propia es una experiencia indescriptible.

    Me contactaron de la productora Take Books Editorial donde trabajan grandes actores del doblaje profesional y me propusieron lanzar mi obra como fondo documental de su nueva área de negocio de Audiolibros.

    El resultado es inmejorable, la interpretación soberbia, especialmente la de Ariadna Giménez en el papel de Lucía, y qué decir de Dani Garcia, habitual Brad Pitt en el cine. ¡La leche! En este punto te voy a invitar a que escuches el fragmento gratis que ofrece Audible, porque pertenece a aquel reto de la “Discusión de pareja en clave de humor” de El Tintero, y verás la magnífica interpretación de los actores.


    En cuanto a presentaciones, Lucía Intuición la di a conocer el año pasado (abril 2022) con motivo de la puesta de largo de mi libro de prosa poética “Desde el Salón de mi alma” en la Biblioteca de Castelldefels (Barcelona). Una vez más, gracias David, por tu asistencia.

    Con Lucía Inspiración no he hecho presentación oficial por razones que no vienen al caso, pero estoy tratando en estos momentos de impulsar la bilogía al completo. Se está vendiendo en la librería local del pueblo y estoy gestionando con otras librerías de la Ciudad Condal para el envío de ejemplares. Los libros, además, están viajando en distintas iniciativas de Instagram para ser reseñados por bookstagramers y en breve se publicará una reseña en YouTube por una Booktuber (toda esta terminología ultra esnob me pone un poco de los nervios…)

    En fin, que trato de que el Universo Lucía salga de sus limitadas fronteras para que tenga una oportunidad.

¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela?

Los personajes principales más allá de Lucía, son:

Javi, su novio, con quien comparte una exquisita complicidad que se expresa en la locuacidad de sus conversaciones y en la sensualidad de sus encuentros.

Marta: su mejor amiga. Son como la noche y el día, pero se adoran mutuamente.

Elena, Roberto y Conchi: Madre, padrastro y abuela respectivamente. El carácter de su madre, muy parecido a Lucía, y la escasa diferencia de edad entre ambas (la tuvo con 19 años) promueve una relación temperamental entre ambas. Roberto es el conciliador de la familia y la abuela nos dejará un capítulo descacharrante en la primera parte de la bilogía.

Jandro: compañero de trabajo de Lucía con el que mantiene un duelo de egos continuo. Jandro la contradice, la compromete y la desaprueba. En definitiva, la saca de quicio.

En el centro de todo Lucía, deslenguada, guasona y muy divertida, nos embaucará con su carismática y a veces teatral forma de ser. Nos contará sus cosas como si fuera una amiga de toda la vida y la acompañaremos y empatizaremos con ella, melodrama incluido, en su proceso evolutivo. Del clímax existencial de la primera parte transitará a una Lucía descontrolada que debe madurar en la segunda para gestionar sus emociones, sin perder los atractivos de su personalidad.

¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura? ¿Para qué lector está indicada?

Es una lectura fácil que, más allá de la historia de amor romántico, narra una historia de amor propio. Lucía es una mujer fuerte y autosuficiente que se mueve por el mundo exhibiendo estas cualidades, sin embargo, gracias a sus constantes conversaciones consigo misma, sabemos que es tan vulnerable como cualquier ser humano, pero con una capacidad de resiliencia admirable. Está dispuesta a vivir su vida con plenitud, independientemente de su ceguera, y es exigente, no tolera recibir menos de lo que da. De modo que hay romanticismo, sí, con mucha sensualidad, y hay una historia de superación.


¿Cuáles fueron tus influencias o fuentes de inspiración literaria?

A Lucía la creé desde cero sin pensar realmente en nadie en particular, pero observando minuciosamente a las personas más temperamentales que tengo en mi entorno: contestaciones, comportamientos, gestos, salidas de tono… Para su ceguera me recreé en la amiga ciega que tengo, cuya vida, al margen de su discapacidad, es completamente normal.

    Quería una mujer muy locuaz, pero al mismo tiempo con una gran sensibilidad, por eso la hice guionista y graduada en Literatura. En la obra la veremos transitar entre la socarronería y la ternura con la misma vehemente pasión.

¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritor? Y de paso ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Aunque mi vocación por la escritura nace en la infancia, la he tenido siempre a la sombra del ejercicio de mi profesión de periodista, de modo que mi trayectoria como escritora es tardía y aún breve. Es en el 2019 cuando me pongo a escribir, literariamente hablando, con disciplina y devoción empujada por una necesidad a la que nunca había dado alas.

    Creo mi página web y empiezo con relatos de prosa poética que también recito a través de podcasts, porque es lo que me nace en ese momento, sin más pretensiones. Me voy presentando a algún que otro concurso literario y cuando salgo ganadora del concurso «Pluma, tinta y papel» de microrrelatos cuyo premio es la publicación de un libro, es cuando tengo la oportunidad de lanzar mi primera obra: Desde el salón de mi alma (Diversidad Literaria 2022), una antología de 50 relatos de prosa poética con la que tuve la oportunidad de exponer en Sant Jordi el año pasado.


    Las otras dos obras publicadas son las que nos ocupa en este texto: Lucía Intuición y Lucía Inspiración, auto publicadas en Amazon + el Audiolibro Lucía Intuición en Audible y que, como he dicho, estoy tratando ahora de promocionar y hacerlas presentes en librerías. Es posible que acuda a alguna feria del libro.

    En cuanto a proyectos tengo una historia ya burbujeando en mi cabeza. Voy tomando notas, diseñando su arquitectura y pensando en los posibles nudos mientras Lucía me tiene ocupada con la promo. En mi cabeza tengo bastante claro ya lo que quiero contar, y cómo lo quiero contar, pero como está aún en fase incipiente prefiero no adelantar nada. Todo a su tiempo.

    Solo puedo decir que la literatura para mí ya es irrenunciable. He tardado en reencontrarme con ella y no pienso darle la espalda nunca más.

¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti (entrevistas, blogs, podcast, publicaciones previas…)

Os emplazo a mi página web, En voz baja, donde tenéis toda mi trayectoria literaria en la pestaña Mis Obras, con información, acceso a reseñas y el Book Trailer del libro de prosa poética. Además encontraréis datos de mi biografía, relatos, servicios, etc. www.matildebello.com

Clica en la imagen para visitar la página de Matilde en Amazon

¡Gracias, una vez, a El Tintero de Oro! Lucía es un producto de su buen trabajo con los autores.
***
Gracias a ti, Matilde, que este blog lograra servir de sembrado para dos novelas es el mayor reconocimiento que podamos merecer. Ojalá Lucía te siga dando enormes satisfacciones.

    ¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Es muy interesante. Yo sólo he publica un libro de relatos Besos usados en hilera, y un poemario Rumores de pleamar.

    Un gusto cnoocerla un poco. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final seguir ese impulso que nos lleva a escribir es lo importante. ¡Felicidades por tus libros y mucho ánimo!

      Eliminar
  2. Como participante en todas las ediciones del concurso de microrrelatos de El Tintero de Oro, me siento especialmente identificado con Matilde y con su Lucía. He tenido la curiosidad de ir a conocer el lugar de su nacimiento. A partir de ahora me chulearé de haber compartido esa lista de participación con ella.
    Es impagable la deuda que tenemos con David y su Tintero. De alguna manera, a todos nos ha dado un empujón para seguir adelante. Mis diez primeras participaciones en el citado concurso de micros aparecen en la reciente recopilación de casi 250 escritos de mi blog que, con su nombre (Bitácora de Macondo), publiqué a finales del pasado año. Una de ellas, por supuesto, Por culpa de un sueño cumplido, compañera de Muda y ciega (Lucía).
    Gracias por tan interesante y para mí entrañable entrada, Marta y Matilde.
    Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Chema. Impresiona, ¿verdad?, lo que surge de El Tintero.

      Eliminar
    2. Para mí descubrir El Tintero fue un punto de inflexión. Me animó a salir del introspectivo caparazón en el que suelo esconderme; me dio la oportunidad de conocer a otro autores como todos vosotros, me ofreció la posibilidad de experimentar con mi narrativa y contribuyo a mi autoconfianza. ¿Se puede pedir más? Pues no es preciso, en mi caso además fue el motor de estos dos libros. Eternamente agradecida.
      Chema, un placer compartir contigo tantas participaciones en concursos, gracias por curiosear en mi bio (un honor je, je...) y mi súper enhorabuena por esa "Bitácora de Macondo".
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Saludos Matilde, es absolutamente increíble que del microrrelato (que son 250 palabras) haya crecido la idea y se haya convertido en un Universo. Yo recuerdo ese reto y dado que es difícil imaginar el mundo de un ciego, ni me atrevi a participar. Y tu vaya, realmente me quito el sombrero, porque has logrado hacer de ello una historia de vida. Eso si creo que en los últimos meses te has ausentado del Tintero, supongo debido a toda esta actividad que envuelve el desarrollar las historias de Lucía y todos los personajes que la rodean. Ahora bien lo del Audiolibro.... es fantastico, no se me había ocurrido, pero la verdad me parece es una buena opción para darle vida a los personajes. De hecho me encantaría escuchar el trabajo que han creado. Excelente historia Matilde, ya Lucia queda en mi radar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José
      Fue el personaje el que me atrapó. Es lo más maravilloso de la escritura. Ese "acto de posesión" (utilizo la expresión del compañero Nino) que nos empuja a dar alas a nuestra fantasía a través de un personaje que, no sabemos cómo, nos dirige y nos atrapa desde dentro.
      Sí, José, llevo un tiempo en el que mis comparecencias en El Tintero no son todo lo frecuentes que yo quisiera. Asuntos varios y la promo de Lucía (como bien dices) me han tenido un poco apartada y, a nivel creativo, me estoy dando un descanso. Escribo de vez en cuando algún relato, pero sin presiones. Estoy trabajando la difusión de la bilogía en las redes sociales (sobre todo Instagram) para el tema de las reseñas, porque es donde estoy experimentando un feed-back más potente con los libros. Pero os voy siguiendo eh... No escribo tanto, pero os sigo...
      Lo del Audiolibro ha sido todo un regalazo. Algo increíble. Si entras en Audible y pones "Lucía Intuición" tienes la opción de escuchar el capítulo 1 gratis. Luego, ya sabes, hay que suscribirse para descargarte el libro pero también puedes suscribirte durante un mes gratis y de paso escuchas más libros. Luego te das de baja antes de que venza el mes y así no pagas nada.
      En fin... Muchas gracias por interesarte y ¡a seguir escribiendo!

      Eliminar
  4. Hola Matilde, pues enhorabuena por esa bilogía, la cual tiene muy buena pinta. A veces, de estos retos salen maravillas y cuando una idea se gesta en nuestra cabeza, va brotando, como las plantas, creo que eso es lo que te ha pasado a ti con estos libros. He escuchado también el audiolibro, una maravilla como dices. Habrá que apuntarlos en la lista de pendientes. Mucha suerte y éxitos con ellos. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche
      Muchas gracias por interesarte y escuchar el fragmento del libro. Para mí fue un descubrimiento este formato. Yo era anti audio libros, donde esté el placer de pasar páginas que nos quiten todo lo demás, pero a raíz del mío empecé a escuchar otras obras y algunas están tan bien interpretadas que es una verdadera delicia. Escuché, por ejemplo, "El Camino" de Delibes, que lo había leído hace años, y fue una auténtica gozada. Daniel el Mochuelo se ha quedado conmigo para siempre, o algunas de las obras de Almudena Grandes... ¡Vamos!, que mis paseos ahora van acompañados de lectura...
      Gracias por interesarte por mis libros, Merche.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Matilde, por acercarnos un poquito más a esta maravilla de personaje. Besos y mucha suerte con este y todos los proyectos que tienes en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marta.
      Fuiste la primera en hacer una reseña de "Lucía Intuición" y me gustó tanto que parte de tu valoración la tengo en la presentación del libro en Amazon. Siempre estaré agradecida por tu generosidad y por la confianza (¡Ay....esa compañera esquiva) que me transmitiste con tus palabras.
      Creo que sabes que me encanta cómo escribes, que tienes una sensibilidad especial y adoro tus textos.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  6. Bueno, bueno... qué maravilla... Ya solo tu introducción hace super apetecible leer tus obras. Se nota que tienes madera de novelista; el hecho de que te cautive un personaje y lo desarrolles hasta crearle dos libros es propio de un artista que piensa y proyecta ¡a lo grande!. Menuda envidia me das! :)
    Es fenomenal que además te lo hallan grabado, bueno, tienes que estar flipando. He oído la muestra; es muy buena.
    Y por tu estilo, fijo que tiene que ser un placer leerte.
    Empezaré con la primera para conocer al personaje; parece muy carismático.
    Mucho, mucho éxito.
    Y un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Volarela ¡Madre, qué alegría haber despertado en ti las ganas de leer la historia! Tienes razón ¡Estoy flipando! Sigo sin creerme el tema del audiolibro y que actorazos de ese nivel hayan puesto voz a mis personajes. ¡Es la leche!
    No sé si lo he dicho pero ambos libros se pueden leer de forma gratuita en la versión Kindle Unlimited de Amazon.
    Espero que te enganche la historia y que puedas hacerte amiga de Lucía. Es una de las cosas que más me dicen, que el personaje es creíble y permite al lector empatizar con él hasta el final.
    Ojalá lo disfrutes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo hace tiempo en mi Kindle Lucía intuición. Espero, ahora que lo habéis traído de nuevo a mi memoria, ponerme con él.
    Gracias, Matilde y Marta, por este post. Me ha encantado saber del proceso de creación de Lucía en esos retos del Tintero en los que yo también he participado.
    Un beso a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa
      Solo puedo estar agradecida por la respuesta que estoy teniendo de los compañeros de El Tintero y si, además, os apetece leer el libro ya ni te cuento. Encantadísima.
      Como ya he dicho, El Tintero ha tenido una muy buen influencia no solo en el proceso creativo de Lucía, donde ha sido determinante, sino en mi propia evolución literaria.
      Gracias a ti, Rosa
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, Matilde:
    Gracias por esta conversación detallada y sincera que mantienes con Marta, nos permite saber más de tu personalidad literaria y de tu “Lucía” a la vez que nos detallas aspectos sobre el proceso de autoedición (entiendo tu emoción al ver tu novela convertida en un audiolibro).
    Mucha suerte y un abrazo, Matilde.

    ResponderEliminar
  10. Aunque esta temporada no me ha sido posible participar en el Tintero (deseando la nueva temporada), estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho por los compañeros y por Matilde en la entrevista. Siempre es un deleite leer los micros de todos los compañeros y compañeras. Lucía es una gran personaje, y toma buena nota de la biología, de los dos libros, para adentrarme más en su historia. Enhorabuena, Matilde. Mis mejores deseos en tu promo y mucho éxito con tus creaciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte
      Si finalmente te aventuras a conocer a Lucía, espero sinceramente que la disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola, Matilde!
    Madre mía, aún recuerdo las visitas (no me acuerdo si miercoles o jueves) para convivir las aventuras de Lucía. Allí me enamoré de ella, sentí fascinación por Javi (aunque creo que a ti te caía un poco mal, je, je) y me diste a conocer personajes tan ilustres como Lord Byron. Es increíble cómo un reto tan complicado sobre un personaje con una condición que limita, a priori, su manera de preceder haya dado para tanto y más con esa manera en que has construido un personajazo fabuloso dentro de una historia que a mí me enganchó mucho. Pon fin podremos saber cómo fue el devenir de Lucía y su supernovio que, aunque tormentosa y trágica, o no, pueda llegar a ser su desventura (o aventura), yo seguiré siendo su fan, jajaja.
    Un abrazo, Matilde y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe
      Sí, los jueves comparecía por mi blog con un capítulo nuevo y, efectivamente, allí estabas tú, fiel a Lucía y a su historia. Desde luego fuiste un gran apoyo y un estímulo, al igual que David, y me siento muy orgullosa de que haya sido así, de que me acompañarais ambos en este camino que desembocó en una bilogía.
      Je, je... Javi no me caía mal, simplemente le doté de cierto matiz incongruente en su forma de proceder (al menos en la primera parte, que se resuelve en la segunda) y eso le hacía actuar de un modo incoherente en según qué partes de la trama. Puede que en ese sentido en determinados momentos "caiga mal".
      Si tienes oportunidad de leer toda la historia me encantaría saber qué opinas (si no es mucho pedir). Disculpa que haya tardado en contestar. Estoy volcada en la promoción de la bilogía y apenas me prodigo. Un placer hablar contigo y saber que recuerdes con tanto cariño a Lucía.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Matilde, un placer conocerte un poco mas y a Lucia también. Me parece un personaje muy interesante. Anotados tus dos libros, te deseo suerte con tus nuevos proyectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa. Un placer también para mí saber que mi novela ha despertado tu interés. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Matilde. El Tintero de Oro, genial iniciativa del compañero David Rubio, nos ha deparado muchas alegrías a lo largo de estos años, pero alumbrar el nacimiento de un nuevo personaje que ha dado lugar a un libro es una excelente noticia. Por lo que veo Lucía es un personaje trabajado, nada simple, basado en experiencias de la vida real, alejada de victimismos y que construye su lugar en el mundo a base de esfuerzo y trabajo sin esperar favores condescendientes. A priori parece un personaje apetitoso y con mucho que ofrecer. Enhorabuena por el proyecto y el esfuerzo que supone la autopublicación. Como digo a todos los que pasáis por esta sección, me paso a echarle un ojo a la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge
      Muchas gracias por dedicarle un poco de tiempo a Lucía a y la novela. Bueno, el personaje a la primera que cautivó fue a mí. Me sentí como atrapada por su energía y su capacidad de reírse de sí misma y ya fue irrenunciable el propósito de crear un universo para ella, donde pudiera desarrollarse y expresar su personalidad. Como bien dices, El Tintero es el "papá" literario de Lucía y siempre estaré en deuda con esa iniciativa y el apoyo que he sentido.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  14. Yo tuve la inmensa fortuna de leer tu libro y a nuestra homóloga Lucía. Vuelvo a felicitarte, admirada Matilde, a ver si saco tiempo para despeinar a mi Lucía. Un abrazo cariñoso de los fuertes fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando conocer la continuación de tu historia... Creo que ya te dije que dejaste a tu Lucía justo cuando empezaba lo mejor...
      Un abrazo, Isabel

      Eliminar
  15. Siempre admiré el poder que tiene el Tintero de inspirarnos. Muchas veces me encuentro en un bloqueo escritor y es el Tintero de Oro quien, con uno de sus concursos o microrretos, me empuja a agarrar la pluma (teclado, mejor dicho jaja).
    Mucha suerte con tu biología. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario