CONCURSO DE RELATOS XLVIII ED. CAPERUCITA EN MANHATTAN DE CARMEN MARTÍN GAITE.

 



No se dice lo secreto, se cuenta.


Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925–Madrid, 2000) fue una de las figuras más destacadas de la literatura española del siglo XX.  Mujer de letras, políglota, escritora de mirada lúcida y aguda sensibilidad hacia el mundo interior de sus personajes, su obra rozó todos los géneros: novela, ensayo, cuento, guion, teatro, poesía, crítica, traducción..., sin entenderlos nunca como compartimentos estancos, convirtiéndolo todo siempre en narración, ensayando nuevos puntos de observación sobre lo ya mirado muchas veces y creando al fin un conjunto coherente y unitario.

La extrañeza ante lo cotidiano, la búsqueda  de  interlocutor, el intento de dejar constancia del tiempo que se escapa, serán los temas que aborde de modo recurrente. También el de la libertad y la identidad personal.


CONCURSO DE RELATOS XLVIII ED. CAPERUCITA EN MANHATTAN DE CARMEN MARTÍN GAITE.


Nacida en una familia burguesa (padre notario y abuelo catedrático) de ideas liberales, Carmen Martín Gaite creció en un ambiente propicio para el desarrollo intelectual y recibió una educación poco convencional para la época. Estudió Filosofía y Letras y Filología Románica en la Universidad de Salamanca, completó estudios en Coímbra y Cannes e inició tras ello en Madrid un proyecto de tesis doctoral sobre el barroco que dejó inconcluso (lo retomará años después) por «meterse a novelista», expresión habitual en ella al referirse a su profesión que muestra su gusto por las locuciones comunes. El amplio conocimiento de esta época sí que ejercería luego sin embargo una clara influencia sobre su escritura.



También en Madrid entró pronto en contacto con el ambiente literario de posguerra. Allí conoció a quien fue luego su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, y pasó a formar parte de la llamada Generación de los cincuenta, un grupo de jóvenes (Ignacio Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Juan García Hortelano, Carmen Laforet, Ana Mª Matute...) con un decidido afán de veracidad narrativa, ajenos a cualquier tipo de exceso retórico, que huyen de lo impostado y lo solemne, enredan siempre a sus personajes en argumentos cargados de escepticismo y hacen uso de cierta ironía distanciadora.

Con un estilo personalísimo, definido por la introspección, la precisión lingüística y una atención minuciosa a los detalles, la literatura de Carmen Martín Gaite es profundamente intimista pero también socialmente comprometida. Aspiró siempre a que la narración escrita fuese lo más parecida posible al relato oral, dando primacía a esa oralidad como modo de dinamizar la experiencia interior de su personajes. Algo que convive, sin embargo, con la habilidad de dar voz a lo que callan, a los silencios, otra de sus marcas distintivas.

Su compromiso con la libertad creativa resulta también evidente. Cuestionó normas, exploró identidades y abrió paso a nuevas voces narrativas. Su obra es una invitación a mirar en profundidad lo cotidiano, a escuchar las voces interiores y la historia que nos cuentan. Un medio para comprender mejor la España del S.XX y sus transformaciones.

Entre sus novelas más conocidas destacan Entre visillos (1957), una aguda crítica al provincianismo de la sociedad de posguerra con la que obtuvo el Premio Nadal, El cuarto de atrás (1978), mezcla de autobiografía, ensayo y ficción donde reflexiona sobre memoria, lenguaje e identidad y que le valió el Premio Nacional de Literatura, o Nubosidad variable (1992), novela epistolar que enlaza vida y literatura de forma magistral.

Respecto a los ensayos, mencionar Usos amorosos del siglo XVIII en España (1972) o Usos amorosos de la posguerra española (1987), donde  analizó los modelos de comportamiento femenino y las normas sociales que los condicionaban. Textos que continúan siendo referente en los estudios de género y sociología cultural.

Una de sus obras más singulares y accesibles, especialmente dirigida al público juvenil pero con múltiples niveles de lectura, es sin embargo Caperucita en Manhattan (1990), novela con la que la autora vuelve a la ficción tras la muerte en 1985 de su hija  Marta, el mayor desgarro que sufrió en su vida, una herida que nunca curaría. La enfermedad y muerte de Marta (murió a los veintinueve años a causa del sida y la heroína) lo paralizó todo y  en ese contexto de duelo, cinco años después, regresa con un cuento de hadas sobre una niña de Brooklyn, que logra devolverle cierta fe en la vida y el amor.


Esta Caperucita es uno de los inventos que más me han alegrado la vida y han venido en mi ayuda para soportarla, una especie de milagro imprevisible, como una flor exótica, nacida entre los cardos del erial.


La novela es una prosopopeya de la libertad, una alegoría que baja de su pedestal a la famosa estatua neoyorkina para dotarla de rostro y personalidad con una historia llena de magia, de humor y melancolía, en lucha contra el miedo.

Así, en esta reinterpretación del cuento, la protagonista, Sara Allen, es una  niña de diez años que vive en Brooklyn y sueña con llegar hasta Manhattan, lugar que representa para ella la libertad, la aventura y la posibilidad de ahuyentar las convenciones del mundo adulto.

Martín Gaite toma los elementos clásicos de la fábula y los transforma en símbolos contemporáneos: la abuela es ahora una excéntrica cantante de cabaret que vive sola en su piso de Manhattan; el lobo, un oscuro multimillonario que representa la tentación del consumismo y el dinero; el bosque sería la ciudad, un mundo lleno de riesgos pero también de oportunidades.

Y así, el viaje de Sara se convierte en metáfora de afirmación personal y construcción de la propia identidad, en una reflexión sobre temas tan universales como la libertad, la imaginación o el deseo de ser distinto. También del poder de las historias, de  los peligros del materialismo o de la arbitrariedad de los roles sociales.

Una historia preciosa, sin moraleja ni adoctrinamiento, que permite entrever momentos autobiográficos de la autora: el cansancio de Miss Lunatic, la coquetería de Gloria Star, las voces interiores de ambos personajes alternando entre el vitalismo y la zozobra.


...Pero, ¿a qué llaman vivir? Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas  ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado hasta cien como hacía el Pato Donald... Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía.


Destacar finalmente la importancia que en la trayectoria de Carmen Martín Gaite tuvieron las universidades americanas (Virginia, Illinois, Vassar...). Invitada como conferenciante o visiting professor en múltiples ocasiones, fue reconocida en Estados Unidos antes que en España, aunque pronto lo sería también en ella (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, Premio Castilla y León de las Letras en 1991, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994), convirtiéndose en una de las autoras más queridas por los lectores hasta su muerte en el año 2000 a los setenta y cuatro años.

Una novelista ─en palabras de José Teruel, compilador de sus obras completas y autor de la magnífica biografía publicada en conmemoración de su centenario (premio Comillas 2025)─ que cosía la verdad con hilos de mentira.

CONCURSO DE RELATOS

Podéis participar en este homenaje a  Caperucita en Manhattan  de Carmen Martín Gaite con un relato ambientado en Nueva York donde la ciudad tenga cierto protagonismo en la historia.  La extensión no podrá superar las 900 palabras.

    Como ya sabéis existen dos modalidades:

· La modalidad concurso: el plazo es del 1 al 15 de octubre y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.

· La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 26 de octubre y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.

    Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, del autor o de las adaptaciones cinematográficasPodréis hacerlo a lo largo de todo el mes de octubre.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN CONCURSO DE RELATOS: 

 

Si quieres, puedes acompañar tu relato con esta imagen

Tema: Un relato ambientado en Nueva York donde la ciudad tenga cierto protagonismo en la historia

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 1 al 15 de octubre de 2025.

Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 26 de octubre No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 30 de octubre se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. 


 Importante: prohibido utilizar herramientas de inteligencia artificial en la escritura del relato. En caso de ser detectadas, el escrito será eliminado.


RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD DE CONCURSO:

1. De Vallecas a Manhattan de Noelia de la Flor en su blog Con Zeta de Zombi.

RELATOS FUERA DE CONCURSO:

1.

OTRAS PARTICIPACIONES:

            1. Caperucita en Manhattan. Reseña de Merche Soriano en su blog Literatura y fantasía. 

Comentarios

  1. ¡Buenos días, Marta! Me encanta la propuesta y la forma de exponerla, y por supuesto la autora.
    Ya tenía escrito un relato pero no está ambientado en Nueva York, así que tendré que enmendarlo, a ver por donde lo pillo jeje
    Gracias por proponernos retos, títulos y escritores estupendos.
    Un abrazo y hasta pronto, espero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Pues que alegría que te guste la propuesta. A mí es una autora que me encanta y por eso la he elegido, además de que coincide este año el centenario de su nacimiento. Espero tu relato. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Marta, una propuesta interesante, aunque me pillas en un mal momento de salud. Muchas suerte a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ¡qué gusto esta nueva propuesta! No conocía a esta autora y la verdad es que me llama la atención su libro. Vamos a ver qué nos trae la inspiración para poder participar. Abrazo para ti, para el equipo de El Tintero y para los compañeros. Saludos.

      Eliminar
    2. Vaya, Nuria, lo siento. Besos y recuperate prontito. Te esperamos cuando te encuentres mejor.

      Eliminar
  3. Hola, Ana. Sí, a ver qué te inspira la propuesta y, si tienes ocasión, te recomiendo mucho a Martín Gaite. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marta.
    Me ha pasado lo mismo que a Isabel (Tara), así que tengo que darle una vuelta para ambientar el relato en Nueva York 😁

    ResponderEliminar
  5. Pues ya lo tengo corregido y subido a mi blog

    https://conzetadezombi.blogspot.com/2025/09/bajo-el-nombre-de-red-riding-hood-se.html

    ResponderEliminar
  6. Confieso que nunca he leído nada de ella, pero me ha gustado conocerla a través de la biografía tan detallada que nos habéis traído.

    Respecto a participar, tal vez me anime pero fuera de concurso. Sea como sea, me gustará leer a los participantes y comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra, Rebecca, habértela presentado. A mí me gusta mucho esta autora. Si te animas a participar, aquí estamos. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Marta, leí el libro en el fin de semana y me encantó. Me puse pronto también con la reseña para que no se me olvidara y aquí te la dejo. Gracias.
    Un abrazo. :)
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2025/10/caperucita-en-manhattan-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que te haya gustado, Merche. Enseguida paso a leerte.

      Eliminar

Publicar un comentario