MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

RELATOS PARTICIPANTES CUARTA EDICIÓN





  ¡Bienvenidos a la IV edición de EL TINTERO DE ORO! Lo primero es trasladaros el deseo de todos los participantes para que este año 2018 nos ofrezca musas, inspiración e imaginación para que los próximos 365 días sean un apasionante paseo literario.

  Uno de enero. No sé vosotros, pero si hay alguna imagen que siempre asocio a esta fecha es la de una hoja en blanco porque, como en ella, el año recién comenzado está por escribirse, por vivirse. Todas las posibilidades se encuentran ahí, esperando a ser concretadas. A veces nos provoca cierto vértigo paralizante, como el de los niños cuando en unos almacenes de juguetes deben escoger solo uno de los miles que copan las estanterías.

  Pero creo que todos estamos de acuerdo en que, ya sea virtual o física, la hoja en blanco es el paraíso de quien aspira a ser escritor. Es el lugar en el que nuestros sueños se hacen reales; nuestros personajes toman vida; y, quizá, donde nuestros demonios interiores hallen algo de paz.

 Así que, tras resolver unos cuantos problemas físicos referentes a la tridimensionalidad, he conseguido reunir a los veintisiete participantes de este mes dentro de una hoja en blanco y allí permanecerán durante los siguientes diez días, deliberando y votando al cuarto tintero de oro.

  De momento, han conseguido llenar con sus letras las primeras hojas del año.  Aunque de entre ellos solo uno será proclamado Tintero de Oro.

RELATOS PARTICIPANTES

1. NO HACIENDO NADA por Keren Turmo en su blog EL RINCÓN DE KEREN

2. ALEGATO EXCULPATORIO por Carmen Ferro en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

3. UN LIBRO MUY ESPECIAL por Pilar González en su blog EL BLOG DE PILAR

4. EL ÁNGEL SIN BRAGAS por Tara en su blog LOCABAJO

5. LÁGRIMAS DE COLOR AZUL por Josep Mª Panadés en su blog RETALES DE UNA VIDA

6. A TODO TRAPO por Mirta Calabrese en su blog MIS LETRAS Y LA LUNA

7. LA ONIRONAUTA por Yessy Kan en su blog MANIFESTKAN

8. DUAL por Lola O. Rubio en su blog TERTULIA DE ESCRITORES

9. EL LIBRO DE SU VIDA por Ana Palacios en su blog CUENTA CONMIGO

10. LLEVANDO LA CONTRARIA por Chelo en su blog EL BLOG DE CHELO

11. EN LA GALERÍA DE ARTE por David Serrano en su blog BAJO MI EMBARCADERO

12. SATURNINA SECO por Ana María Caillet en su blog CUENTOS PARA ENTRETENERSE

13. MI DRÁSTICO PLAN por Mer Mer en su blog ENTRE LIBROS Y AMIGOS

14. MI LEICA MÁGICA por Sara Nieto en su blog CUENTOS CONTIGO

15. POR ALGO ME FALTAS por Emerencia Joseme en su blog VIAJES Y FOTOS

16. CUANDO LLEGA EL INVIERNO por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

17. COMO CADA DÍA por Conxita Casamitjana en su blog ENREDANDO CON LETRAS

18.  EL NUEVO VILLANCICO DE MAMÁ por Jean Ives Thibauth en su blog JEAN IVES THIBAUTH

19. LOS COMPRADORES DE SUEÑOS por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

20. LAS MENTIRAS DEL VIENTO por Patxi Hinojosa Luján en su blog PATXIHINOJOSALUJÁN: MIS COSAS...

21.  SIN SABOR por Puri Dulcinea del Atlántico en su blog PURI-DULCINEA

22. HOY ES NOCHEBUENA por Rosa Berros en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

23. CUENTOS DE MI MADRE por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

24. CARTAS SIMULADAS por Xavi Hernández en su blog INHALANDO LETRAS, EXHALANDO HISTORIAS

25. LOS POBRES INOCENTES por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DE LIBRO

26. MATERIA PRIMA por Diana Pinedo en su blog GRAFEMA 11

27. OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS por Rocío de Juan en su blog LA POSADA DE LOS VIENTOS


   Además, participan fuera de concurso los siguientes relatos cuyos autores resultaron seleccionados en la edición anterior y que han tenido la generosidad de compartirlos con nosotros para su lectura y disfrute.

 ¿QUIÉN SABE DÓNDE? por Beatriz Vélez en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA

 CIELO ROJO por R. Ariel en su blog HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE



   Recordad, tenéis hasta el día 10 de enero de 2018 para emitir vuestros votos. Deberéis elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo

AVISO: si no enviáis los votos, el relato no contará en la clasificación.

 Por supuesto, estimados lectores, os invito a la lectura de sus relatos. Pensad que un escritor se alimenta de ellas y tras diez días en tan plano destino precisaran de muchas lecturas para recuperar su tridimensionalidad.

 El próximo día 15 de enero será anunciado el ganador, el cuarto Tintero de oro, y se abrirá el plazo para participar en siguiente edición. Podéis participar en  la comunidad de Facebook, a la que podéis acceder AQUÍ

 Y os dejo con la Filarmónica de Viena que nos ha acompañado con El Danubio Azul de Johan Strauss, siendo Año Nuevo la elección me ha resultado sencilla, ¿verdad? Letras y música, ¿se puede comenzar mejor el año?






¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Un muy Feliz Año Nuevo 2018, ese es mi deseo para David y para todos los compañeros participantes. Por cierto, ¡me encanta nuestro hospedaje temporal! y del audio-vídeo, qué decir..., bueno, sí, una confidencia: lo tuve que tararear no pocas veces para que nuestro hijo pequeño pudiera dormirse, de esto ya hace más de veintiséis años. Lo dicho, mis mejores deseos para todos para este año que comienza y en el que nadie nos podrá privar de depositar en él todas nuestras esperanzas, proyectos, todos nuestros propósitos. El fuerte y múltiple abrazo de rigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Espero que te resulte cómoda la estancia pese a las dificultades propias de la bidimensionalidad, je, je, je... El Danubio Azul es una música que siempre me inspira un nuevo comienzo, relajante y depuradora. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  2. Mis mejores deseos en el 2018 para organizador, participantes y seguidores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. David, el enlace es correcto, pero confundiste el título de mi relato con el del mes pasado!!!
    Feliz 2018!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ya sabía yo que la resaca tendría que salir por algún lado... ¡Corregido! Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, David.
    Aquí, y "en secreto", te confesaré que yo ya he conseguido el premio, porque es para mí un honor participar en el Tintero de Oro con un grupo de personas que merecen mi admiración y mi respeto.
    Te felicito por el blog, la música, la organización, etc, etc.
    A ti, al resto de los participantes, así como a los que visitan el blog, van dirigidos mis mejores deseos para este nuevo año y para siempre.
    Abrazos a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. El premio es mío, por contar tantos estupendos autores que aportan no solo su talento, si no su humanidad y entusiasmo. Un fuerte abrazo y espero que disfrutes de tu estancia en la Hoja en blanco, je, je, je...

      Eliminar
  5. Cuántos participantes, amigo David, y que se lleve el premio el mejor, y de mi parte va mi felicitación a todos.

    Te deseo que este Año 2018 esté repleto de Amor, Paz, y Felicidad y que todos tus anhelos, deseos, propósitos y sueños se vean cumplidos.

    ¡¡¡FELIZ AÑO 2018!!!

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Te agradezco muchísimo tu comentario y tus deseos para este nuevo año que te devuelvo por duplicado. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  6. Bueno bueno... David, cada día, digo... cada año, pues ya estamos en el año 2018, superándote más y mejor. ¡Qué pedazo de compañero unificador eres!
    Aún me queda unos pocos relatos por leer.
    Y me voy a la cama a ritmo de vals lalalá lalá lalá...laralalá lalá lalá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Te aseguro que con vosotros, estas entradas se hacen solas. Un fortísimo abrazo y Feliz 2018!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Mis mejores deseos para que empieces genial este 2018. Ahora me voy a dar una vuelta por los relatos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. Un fortísimo abrazo y un 2018 lleno de musas literarias, aunque a ti desde luego no te faltan.

      Eliminar
  8. Vuelvo a darte la enhorabuena por esa iniciativa del Tintero de Oro. Entre mis deseos se encuentra poder participar algún día, pero mi escaso tiempo libre y lo lenta que soy yo para leer y comentar en condiciones me lo impiden por el momento.
    Gracias por tus deseos y espero que este año y las páginas en blanco que ahora están esperando ser escritas se conviertan en historias interesantes y bien narradas.
    Un abrazo, David.
    P.D. El Danubio azul es todo un clásico del Concierto de Año Nuevo, y una manera preciosa de iniciar el año, aunque a mí me pone más La marcha Radesky, me insufla mucha energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Cuando encuentres ocasión será un placer contar con tus relatos. Insisto, deberías escribir más. Te agradezco en nombre de todos los participantes tus lecturas, espero que las disfrutes.
      Pues la verdad es que coincido con la marcha RadesKy, pero he pensado en los lectores que lean esta entrada a través del móvil y dado que es imposible escucharla sin dar palmas... Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
  9. Sí, David, año nuevo, página nueva. Estrenamos calendario y tenemos por delante 365 días para escribir.
    Aunque he observado que mi ritmo de escritura se ha enlentecido (probablemente porque dedico mucho más tiempo a pensar y corregir, jeje), espero que esas musas que todos mencionamos y maldecimos cuando esa página en blanco no acaba de llenarse con buenas ideas, se comporten bien y pueda seguir escribiendo con mayor o menor soltura.
    Aprovecho para desearte un feliz y productivo año nuevo y reiterarte mi enhorabuena por esta iniciativa que no solo nos anima a escribir y a participar sino que nos enriquece con el descubrimiento de escritores y escritoras de gran talla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Si tu vas lento escribiendo ni te cuento a la velocidad que voy yo. Prefiero no decirla. Pero tienes razón en que de vez en cuando es bueno repasar los relatos ya escritos, no solo para corregirlos, sino porque en ellos existen muchas semillas para nuevas historias. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para esa pequeña intervención.

      Eliminar
  10. felicitaciones a todos los escritores
    Y un bravo para ellos
    Buen comienzo de año para vos especialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar. La verdad es que echando la vista al 2017 no sé como puede mejorarse este. En todo caso ojalá podamos disfrutarlo como hasta ahora. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año.

      Eliminar
  11. Te va a ser difícil encerrarnos en esa hoja en blanco, siempre tendremos la oportunidad de saltar de una a otra, e incluso de pasar página si esta no nos gusta. La única pega que le encuentro es la bidimensionalidad que nos hace permanecer en postura jeroglífica del antiguo Egipto. Después la tortícolis nos pasará factura.
    Un abrazo, compañero y felices días de un año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Bueno ya has visto el lugar de deliberación que os he preparado, je, je, je... Un fuerte abrazo y espero que no tengáis problemas para recuperar la tridimensionalidad.

      Eliminar
  12. Lunes, 1 de enero y una página en blanco por pensar, escribír y compartir. La sensación que me produce un borrador de un texto ya preparado es similar a una hibernación literaria. Solo cuando un texto es publicado, es cuando cobra vida y su verdadera razón de ser.
    Suerte a todos los participantes.

    ¡Feliz año 2018 David!

    Mis mejores deseos para ti en lo personal, familiar y literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Jo, que comentario tan bonito. Como dices, el texto publicado cobra vida de tal manera que incluso se escapa a lo que el escritor pretendió decir con él. Un fuerte abrazo y ojalá disfrutemos este 2018 como lo hicimos el año pasado.

      Eliminar
  13. Yo soy más lectora que escritora y por eso lo que realmente me hace ilusión son todos los libros cerrados, pero llenos de letras, que esperan a que los abra y los devore en este nuevo año. Espero que uno de ellos sea el nuevo tuyo. Nada me gustaría más.
    Feliz año para ti y para todos los participantes en "El Tintero de oro".
    Espero que me dé tiempo a leer todos los relatos porque esto de las Navidades... Y aún me queda la celebración de Reyes con hijo y suegros.
    Un beso enorme para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Puff, Nochebuena, Navidad, San Esteban, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes, PostReyes... La verdad es que a pesar de contar con días festivos esta es una época muy mala para la lectura y la escritura. Con calma y sin agobios, se trata de disfrutar, nada más y nada menos. Un besazo de vuelta!

      Eliminar
  14. Buenas noches, David:

    En primer lugar, desearte un buen año2.018. Plagado de creatividad, y aventurarnos con la temida "Página en blanco". A veces, las musas son esquivas, pero en tu caso nada de eso. Eres incansable escritor, y a través de tus entradas compartes siempre gran información sobre el mundo literario.

    He participado como Lola O. Rubio en tres certámenes. No pretendía ganar, pero me hacía ilusión el estar ahí, rodeada de tantos y tan buenos escritores. Todo un lujo, he conocido a magníficas personas detrás de grandes escritores.

    Me considero lectora, más que escritora por lo que promuevo escritores noveles y profesionales.

    Amo tanto leer, que una vez me registré con una web para sólo leer. Como tu bien dices: "Se trata de disfrutar".

    Un gran abrazo para ésta familia de escritores que conforman "El Tintero de Oro",

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Es un verdadero placer contar con tus relatos, con tu entusiasmo y con tu gran experiencia en el mundo de las redes. Creo que si hicieras una lista de los autores que conoces fácilmente llegarías a mil como poco, eso demuestra tu compañerismo. Un fortísimo abrazo!!!

      Eliminar
  15. Muy buenos trabajos, aunque aun me queda alguno por leer. Suerte para todos los participanetes. Un abrazo y feliz 2018 David!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente. Te agradezco en nombre de todos tu lectura recibe un fortísimo abrazo y mucha felicidad para este 2018.

      Eliminar
  16. Perfecto como siempre, David.
    Me encanta El Danubio azul, muy apropiado.
    Un beso y a leer relatos ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola, David
    Me gusta eso de página en blanco para pensar escribir. Me falta poco para terminar de leer a todos los participantes, en cuanto termine te envio mis votos. Feliz año nuevo para ti y tus lectores, como tambien les deseo mucha suerte en el concurso. Linda música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Feliz año para todos, un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  18. Hola David,
    Ando de despistada con tanta cosa!!!!!
    Poco a poco, como siempre ¡A leer!
    Mucha suerte a todos los participantes y ¡Feliz Año!
    Y a ti, enhorabuena siempre por tan generosa iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Te agradezco, en nombre de los autores, tu lectura. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  19. Encantada David de participar por primera vez, sinceramente me ha gustado mucho independientemente del resultado (que haré todo lo posible por ir mejorando). El poder intercambiar comentarios con los demás concursantes es lo que más me ha llenado, eso me llevo. Mil gracias por tan buena organización David, una gran iniciativa.
    Que este 2018 sea un año lleno de nuestros mejores deseos, que sigamos leyéndonos y pasándolo bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mer Mer. Me alegra mucho leer tu comentario, más allá del ganador, esta propuesta es un intento de aproximar las relaciones entre todos los que publicamos en el enorme océano de internet. Que la experiencia te haya resultado enriquecedora es mi tintero de oro particular. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Te deseo un año tan activo y entusiasta como el 2017, con muchos proyectos personales y colectivos y que el tiempo te alcance para todo lo que quieras emprender.
    Sos un excelente compañero, David y da gusto pasar por tu casa.
    Un abrazo grande y suerte a todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Te agradezco muchísimo que hayas encontrado un momento para pasarte. Espero que tu hermana esté mejor. Te deseo muchísimas musas e inspiración para caminar literariamente en este nuevo año. El placer de tu visita es mío. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. Hola David!!
    Ya envíe mis votos, como siempre un placer de lectura :)
    Abrazos compañeros!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Feliz 2018! Espero que lo hayas empezado con muy buen pie y que siga.

    Como me gustaría participar. Sin embargo, no me veo ahora mismo con las fuerzas de hacerlo. Porque escribiría un churro tras otro. Es una pena tener el cerebro atrofiado por la maternidad jajajaja Pero pronto volveré con las pilas cargadas. Suerte a todos los que participen.

    Un besazo enorme, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. Puff! Un poco saturado ya de comidas, regalos, etc... Mis mejores deseos para ti y tu familia. Y para nada tienes atrofiado el cerebro. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  23. ¡Muchas gracias, David! Me encanta estar con mis compañeros en la hoja en blanco.
    Has escogido un escenario inmejorable para reunirnos. La hoja en blanco lo dice todo sin decir nada. Es el principio, la esperanza, la promesa de un futuro.
    Ahora es trabajo nuestro saber llenarla con acierto.

    Un fuerte abrazo a todos los compañeros por su ilusión y sus buenas letras. Y por supuesto a ti, David, por ser tan generoso maestro de ceremonias.

    Que el 2018 venga cargadito de inspiración, ganas y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jean. Espero que recuperes pronto la tridimensionalidad, je, je, je... Un fuerte abrazo y un maravilloso 2018!!

      Eliminar
  24. Es cierto, la hoja en blanco es nuestro paraíso, el lugar donde todo es posible. Muy feliz inicio del 2018.
    Por otro lado, necesito esa receta para llevar gente tridimensional a hojas de papel... o mejor no, podría hacer desastres.
    Mucha suerte a los participantes del tintero de oro de este mes. Espero volver a participar pronto. Y me encanta El Danubio Azul.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Bueno, eso es lo bueno de la escritura puedes experimentar sin que suponga graves consecuencias, je,je,je... Un fuerte abrazo y por supuesto participas cuando así lo consideres.

      Eliminar
  25. Buenos días, compañeros.
    Ya terminé de leer, releer, estrujarme el cerebro para seleccionar mis diez relatos y enviar, por fin, los votos al amigo y director de todo este espléndido montaje, David.
    Como ya os dije en los comentarios, os deseo mucha suerte a todos y cada uno.
    Me despido con el abrazo de rigor.

    ResponderEliminar
  26. Hola David, ya envié mis votos, creo... me imagino que te habrán llegado bien, como era mi primera vez...Suerte a todos, me lo he pasado genial leyendo los relatos, estupendo amig@s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario