Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

XIII EDICIÓN: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "RED SOCIAL LITERARIA", "LA MAQUINA DEL TIEMPO", "H. G. WELLS", "VIAJES EN EL TIEMPO"



   ¡Sean bienvenidos a esta nueva edición de El Tintero de Oro! Pensando en un destino para celebrarla caí en la cuenta de un dato. ¡Es la decimotercera! No soy supersticioso pero tampoco osado, y prefiero no tentar la suerte sin necesidad. Así que, por si acaso, se me ocurrió un escenario mucho más tranquilo de los que solemos visitar, aunque no por ello menos fascinante por lo que ya contiene: el almacén de EL TINTERO DE ORO. 

     Sí, amigos. Muchos me habéis preguntado dónde guardo los recuerdos de nuestros viajes. Pues esa es la respuesta. En él, junto a los más de trescientos relatos que han participado hasta ahora en las distintas ediciones del concurso, se encuentra la nave espacial con la que fuimos a la Luna; la rosa de El principito; un poema de Lord Byron y el pergamino donde Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein; la peluca de la señora Bates; una escama de dragón; el mazo de roqué del señor Torrance; un fósil del centro de la Tierra; el Anillo de Poder o las chocolatinas de Winnie Wonka.

   Esa era la idea, pero nunca sabemos lo que el futuro nos tiene preparado. En este caso, esos planes cambiaron cuando escuché una intempestiva llamada a la puerta del almacén mientras organizaba los preparativos de la gala.

   Abrí la puerta con más curiosidad que determinación y observé a un tipo con una imagen bastante anacrónica. Vestía un terno marrón de cuadros estampados en chaqueta, pantalón y chaleco. De este, resaltaba una cadena de reloj de bolsillo.

   —Buenas noches, caballero. Creo que está en posesión de algo que me pertenece —me dijo con un refinado acento inglés.

XIII EDICIÓN: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

    ¿Quién era este tipo? ¿Qué era lo que yo poseía y que, según él, le pertenecía? El extraño personaje me observaba esperando una respuesta. No era una mirada agresiva, pero tenía la suficiente determinación como para que me diera cuenta de que no le iba a bastar con un simple “creo que se equivoca”.

    —Creo que se equivoca —Había que intentarlo de todas formas—. Señor…

    —Nunca importó mi nombre, pero en cierta ocasión me llamaron el Viajero a través del Tiempo —dijo mirando tras de mí, hacia el fondo del almacén.

     Con esa presentación no me hizo falta girarme para saber qué es lo que sus ojos grises estaban observando.

    La Máquina del Tiempo.


   Si recordáis, utilizamos la Máquina del Tiempo para viajar a 1816 y compartir una velada con Mary Shelley, pero nunca os conté las circunstancias de cómo me hice con ella. La verdad es que no fueron nada excepcionales, aunque sí trabajosas. La vi a la venta en ebay, pero se me adelantó un grupo de jóvenes científicos tan frikies como yo. Intenté convencerlos para que me la vendieran. Sin éxito. Afortunadamente, poco después sacaron a la venta una edición exclusiva del guantelete del infinito (los que hayáis visto las pelis de Marvel sabréis de su importancia) y en esta ocasión yo fui más rápido. Cuando les propuse el trueque, Sheldon Cooper no pudo resistirse.

   Esto fue lo que también le expliqué al Viajero a través del Tiempo para convencerlo de que me había hecho con ella de manera legal. No hace falta que les diga que eso no le bastó e insistió en que le devolviera su máquina.

    —Un momento. ¿Cómo puedo saber que es suya?

   El Viajero a través del Tiempo sacó algo del bolsillo de su chaqueta. Era una palanca exactamente igual a las que servían de controles en el panel de la máquina. 

   —Construí esa máquina en 1895. Dijeron que era solo un truco de magia, me acusaron de ser un vulgar prestidigitador. ¡Necios! ¡Ignorantes! Sus cortas miras les hacía imposible ver algo que a mí me resultaba tan cristalino como el agua: el Tiempo es una dimensión más, junto a las otras tres dimensiones espaciales. 

    —La Relatividad general de Einstein —apunté.

   —¿Cómo dice? ¿Einstein? —El Viajero a través del Tiempo se quedó pensativo—. ¿Se refiere a cierto judío que trabajaba como administrativo en una oficina de patentes en Berna? Lo recuerdo. 

   —¿Co… conoció a Einstein? 

   —¿Conocerle? Su mente era brillante, de los pocos seres humanos capaces de comprender la verdadera naturaleza del Tiempo. Tuve que ayudarle en sus cálculos, pero creo que sin mí hubiera logrado terminar su teoría de todas formas.

Desde luego, H. G. Wells fue un visionario



     En ese momento ya me había atrapado por completo, así que le dejé pasar. Cruzó todo el almacén corriendo, hasta que llegó a la altura de la Máquina del Tiempo y se arrodilló para revisar su estado. Viendo la seguridad con la que comprobaba las barras de níquel, el aceite de la varilla de cuarzo o el alineamiento de los carriles de bronce ya no me quedaba ninguna duda de que era quien decía ser. 

   —Fueron unos irresponsables —dijo—. ¿Cómo tuvieron la osadía de viajar al pasado? ¿Se da cuenta de lo que podrían haber provocado? Lo que somos en este instante es consecuencia de una sucesión precisa de acontecimientos que se remontan a la Creación. Cualquier alteración en la cadena causa y efecto podría ser fatal. 

    En ese momento me sentí como un niño al que el profesor le pilla copiando en un examen. 

   —¿Có… cómo sabe que lo hemos hecho? 

   —¡Por Dios! ¿En qué época se cree que vive? —noté cierto sarcasmo en la pregunta—. Cuando me sustrajeron la máquina supe que solo en internet podría descubrir su paradero. Un artefacto tan único haría que su poseedor lo mostrara tarde o temprano en las redes sociales. Así que cuando leí que cierto grupo de escritores viajaron a 1816 no tuve dudas de cómo lo hicieron. 

   Pillados en toda regla. Noté un incontenible rubor en la piel, así que pensé que lo mejor era cambiar de tema. 

   —Y bueno, ¿qué le parece el futuro? 

  —Querrá decir su época —respondió mientras se incorporaba—. ¿Acaso piensa que no hay más futuro que el que está viviendo ahora? Si aspira a ser escritor debería ser más preciso con las palabras. 

  —Eh, claro. —El tipo sabía cómo sacarme los colores—. Me refiero a esta época, a sus avances tecnológicos, a sus… 

  —¡Decepcionante! —exclamó poniendo pie en el interior de la Máquina del Tiempo—. La verdad es que esperaba algo más de la Humanidad, pero esta claro que la adversidad fortifica en la misma medida que la comodidad degenera. 

  —¡Oh! Tenemos cosas muy buenas. Fíjese en internet, por ejemplo. 

  —Un buen ejemplo. ¿Se da cuenta de que hoy día poseen un acceso al conocimiento como nunca se podría haber soñado? Ahí está uno de sus problemas. Como saben que a un solo clic pueden acceder a cualquier información, no se esfuerzan en aprenderla. Piensan que ahí estará para cuando les sea útil, y de mientras se dedican a perder el tiempo en frivolidades y polémicas de bar. 

  —Bueno, eso es un poco… 

 —Caballero, he estado un año buscando mi Máquina en Facebook o Twiter. Sé de lo que hablo. 

  No encontré manera de rebatir su argumento así que le pregunté qué tenía pensado hacer a continuación. 

  —Viajaré mucho más allá —respondió—. El año 802.701 me parece tan bueno como cualquier otro. 

    —Eso es muy lejos, ¿tiene idea de lo que pueda encontrar? 

   —Tal vez el paraíso, tal vez un infierno… Quizá no quede ni rastro de Humanidad. ¿Quién sabe lo que nos puede deparar el futuro? 

   —Me pregunto si no es un viaje demasiado peligroso para emprenderlo solo. 

   El Viajero a través del Tiempo me miró con una media sonrisa. 

   —¿Desearía acompañarme? 

   —¿Cree que en la Máquina podríamos caber veintitrés personas? 

   —Bueno, si no les importa viajar un tanto apretados…

   En efecto, nunca podemos saber qué nos va a deparar el futuro.

RELATOS PARTICIPANTES


1. SOFONISBA por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

2. LA VENTANA ABIERTA por Ramón Márquez en su blog NOVELESCO

3. LA SALTADORA por Sara Nieto en su blog CUENTOS CONTIGO

4. ALFA CENTAURI por Mirna Gennaro en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

5. A VECES SE ROMPEN por Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO

6. CUERNO DE CABRA por Tara en su blog TARA

7. CERDO ILUSO por Luigi Callieri en su blog RELATOS EXCLUSIVOS

8. LA VERDAD por Ulises Castellano Orihuela en su blog BOOK TO LAND

9. DOS MANOS NO SON SUFICIENTES por Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

10. LA NIÑA DEL PARQUE por Conrad Crad en su blog RELATOS FANTASMA

11. EL CORO DE BABEL por Beatriz Vélez en su blog CAFÉ LITERATO

12. EL PRISIONERO Y LA ENCINA por Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL

13. REQUIESCAT IN PACE por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO

14. LOVE STORY SOBRE AZUL por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO

15. ¿VIVA O MUERTA? por Yessy Kan en su blog MANIFESTKAN

16. LOS DÍAS PERDIDOS DE LA ABUELA por María Pilar en su blog RETAZOS DE VIDA

17. EL TESORO por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

18. PROYECTO CANLARCHÍN por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

19. VIAJE ANULADO por Puri Otero en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

20. EL OJAL NEGRO DE LA SEMILLA DEL TAMARINDO por Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS

21. LA MIRILLA por Josep María Panadès en su blog RETALES DE UNA VIDA

22. NACIMIENTO DE UN BEST SELLER por Araceli Rodríguez en su blog LA ESCRIBIDORA

23. WHATSAPP por José R. Capel PURPLE en su blog RELATOS EN RE MENOR


     Recuerdo a los autores que tenéis hasta el día 10 de abril de 2019 para emitir vuestros votos. Deberéis elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo

AVISO: si no enviáis los votos, el relato no contará en la clasificación. Podéis consultar AQUÍ las bases. También está a vuestra disposición  la comunidad de Facebook, a la que podéis acceder AQUÍ o, si lo preferís, la comunidad de MeWe AQUÍ.

   Nada más por hoy, el próximo día 15 de abril se celebrará la gala de premios, desde un futuro muy, pero que muy lejano.

  Y mientras viajamos hasta el año 802.701 os propongo una combinación irresistible: Lectura y Música. Para leer, nada mejor que nuestro ejemplar de AHORA QUE NADIE NOS OYE, el primer hijo literario del concurso, que podéis adquirir ya en Amazon.





   Pero una buena lectura sabe mejor con una buena música. Y para ello os propongo el tema Godspeed perteneciente a la maravillosa  banda sonora original de la película The Time Machine (2002) compuesta por Klaus Badelt.




¡Saludos Tinteros!


  Nota: El texto está inspirado en la novela original La máquina del Tiempo, de H, G, Wells. En el mismo aparecen algunos fragmentos literales de la citada obra.



Comentarios

  1. Qué alegría saber lo que nos deparará el futuro en el año 802.701. Ja,ja,ja ¡donde estarán mis huesitos! como una momia momificada. A lo mejor con tesoro incluido.
    A lo dicho, eres el mejor presentador de ceremonias que ni en los Oscar, ni en los Goyas habrá nunca. Tengo que darme prisa en leer a mis compañeros y saber votar a los mejores. Que para mí son todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Bueno, eso lo vamos a descubrir muy pronto y dado que formas parte del viaje me parece que vas a verlo vivita y coleando. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Ohhhhhh "La Máquina del Tiempo" ¡Cuántas cosas se me ocurren! La verdad es que si yo la encontrara en Ebay no habría quien pudiera arrebatármela ¿Te imaginas? Creo que de tanto ir y venir, hasta dejaría de escribir en el blog jjjjjjj ¡Jo! ¡Qué maravilla! Como ves, nada más pensarlo, la imaginación me sale por los poros ¡Ay Madre, lo que haces conmigo, David!

    En fin, deseo muchísima suerte a todos los participantes. Esta vez, no estaré para el estreno de la Gala; pero si me esperáis, el 21 estaré aplaudiendo como una descosida.

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Jo, ¿quién no se lanzaría por ella? Nuestra curiosidad haría de ese artilugio un verdadero tesoro. Imagina poder ver lo que va a pasar, cómo empezó todo, cómo sucedió aquello realmente... Pero, también se me ocurre, si pudiéramos conocerlo con un simple viaje, ¿cómo nos sentiríamos después? La curiosidad es el motor de nuestra civilización, pero la incertidumbre es la gasolina. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Lástima no haber escrito algo, porque el viaje promete ser apasionante. De todos formas lo viviré a través de vuestra experiencia, si sois capaces de volver.
    Mucha suerte a todos, en el viaje y en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Espero que sí, y si no ya sabéis dónde buscarnos, je, je, je... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Una aventura y un viaje increíble.
    Mucha suerte a todos los participantes.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi Lebam. Espero que disfrutes también del viaje. Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Qué pasada David! Desde luego hay que tener imaginación, creatividad y energía para hacer estas magníficas presentación de nuestros relatos. Ya solo con ser participante estoy agradecida y feliz de formar parte de esta comunidad.

    ¡Ahhhh! que el número 13 es mi preferido.

    Un abrazo David. Un abrazo chicos. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Afortunadamente la Literatura nos ofrece un infinito de lugares estupendos que visitar. Espero que el futuro sea de tu agrado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Con la boca abierta, literalmente, me deja tu imaginación, David. Además integras tan bien y de forma tan natural todos los ingredientes que usas para inspirarte que nos atrapas en el relato sin remisión. Mi más sincera enhorabuena :)

    Me quedan algunos relatos por leer, ¡me pongo manos a la obra!

    Un abrazo y gracias mil por todo, como siempre :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Me alegra que te gusten estos relatillos de presentación, aunque también es verdad que la maestría de las obras de referencia me lo ponen muy fácil. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Genial David, no haces presentaciones, realizas obras literarias que en sí mismas constituyen otro relato más fuera de concurso.

    Los viajes en el tiempo son como una orgía literaria o visual para todo buen marciano que se precie. Yo con la saga de Regreso al futuro descubrí el orgasmo cinematográfico, ja,ja,ja.

    Genial como siempre la música que incluyes. Klaus Badelt es un maestro.

    Suerte a los participantes. Solo el hecho de competir en un concurso literario dice mucho de la valentía y de la seguridad de sus participantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Bueno, valientes son; pero espero que sea mayor el disfrute de participar en esta lectura conjunta de un grupo de autores que comparten la afición de escribir. Desde luego que los viajes en el tiempo son un subgénero cinematográfico en sí mismos. Me gusta especialmente la última adaptación de la novela de Wells, a la que Badelt compone la banda sonora. Creo que pasó desapercibida y a mi me parece una de las que mejor plasman lo que es un viaje en el tiempo y, además, el por qué alguien quiere realizarlo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. No creo en las casualidades, pero eso de que mi relato tenga el número trece me parece por sí sola una tremenda.
    Eso de viajar al futuro puede ser peligroso, primero porque nos podemos acostumbrar mal y por otro aficionarnos a hacerlo de manera adictiva y descontrolada. El pasado es mucho más sugestivo a mi entender.
    Una presentación de gala como todas las tuyas: solo mejorable por ti mismo.
    Un abrazo, nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Tienes razón, lo que comenzaría como una curiosidad, acabaría con la tentación de modificarlo y si pensamos que todo está enlazado, ¡ni imagino las consecuencias! Pero eso es lo buena de la literatura, nos permite hacer lo que nos dé la gana y poder disfrutar de cosas que la realidad, espero, no nos pueda ofrecer nunca. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Felicidades a la concurrencia y por tu historia. Ya sabes que tengo en mi personaje en blog que viaja a través del tiempo en un contenedor de basura transtemporal. El más divertido en ese aspecto es la Tardis del Doctor Who.
    ¿Dónde te vas a ir cuando cierren Google Plus?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. ¡Ah! La TARDIS, ¿quién no querría una? Me has tocado la fibra porque soy un fanático del doctor y de sus absolutamente brillantes aventuras. Y por supuesto ese contenedor de tu invención también es la leche.
      En cuanto a las redes, bueno. Reconozco que prefiero pasarme por los blogs. Estoy en MeWe y Facebook. También en Twiter, pero como si no estuviera. Me conecto poco a ellas salvo para compartir publicaciones blogueras. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Un viaje que promete y estoy segura de que no defraudara. Suerte a todos los participantes y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Te agradezco una vez más tu apoyo a esta iniciativa. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Suerte a todos los paricipantes. No imaginas, David, con qué impaciencia espero la narración de ese viaje a 802.701.
    Razón tiene tu viajero del tiempo, cuanta más facilidad hay para acceder a la información, menos se accede. Y no es que no nos molestemos en aprenderla, es que no nos molestamos ni en buscarla (hablando en general)
    Un beso y hasta 802.701

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Es que va de la mano. Primero está el interés y luego el esfuerzo por buscarla. La actualidad nos abruma con información y cada vez tendemos más a pensar en el conocimiento en términos de utilidad. Solo consultar cuando lo necesitemos, pero la falta de esfuerzo puede llevarnos a entender que con eso basta. Y no es así. Espero que disfrutes de ese viaje. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Bueno, bueno ¡¡¡qué expectación y vaya trabajo narrativo para esos preparativos, felicidades David!! espero muy impaciente. Está claro que este abalorio temporal del futuro con máquinas espectaculares y frikis apostando por ellas te toca de muy cerca compañero, hay pasión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. ¡Es que soy un friki irreductible! Y solo me faltó descubrir en su momento la serie de Big Bang para salir del armario sin complejos, je, je, je... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. Lo primero mucha suerte a todos.
    Qué presentación, me has atrapado y además has nombrado uno de mis capítulos preferidos de The big bang theory.
    Y la peli...mi hermana y yo siempre queríamos ir a una vcueva muy poco conocida que habíamos bautizado como La cueva de los Morlocks, que nos daban tanto miedo como a Sheldon pero a la vez nos fascinaban.
    Feliz día y nos vemos en 802.701

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Caramba, que fantástico eso que comentas de la cueva. Aquel capítulo fue genial. Aparte de divertido, contraponía la visión soñadora de nuestros queridos científicos con la realista de Penny. Un capítulo de los de enmarcar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Siempre me ha gustado la idea de viajar en el tiempo, pero ir tan al futuro, no sé, no sé, me da un poco de grima, jajaja.
    Como es habitual en tí como narrador, me has deleitado con tu historia, adentrándonos en un universo descoconido e intrigante. Y la recomendación lectora y musical es muy acertada. En cuanto a la puntuación de los relatos participantes, te la envío ahora mismo. Como también va siendo habitual, resulta muy difícil calificarlos pues el nivel es muy alto y más complicado resultará a medida que vayan incorporándose más y más participates. Este certamen acabará eclipsando al de los Premios Planeta, te lo digo yo, jajaja.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Puestos a viajar al futuro mejor irnos lejos y así vemos cómo va la cosa, je, je, je... La verdad es que la banda sonora de Badelt me ha acompañado en bastantes relatos, suelo escuchar música de cine en función de la historia que estoy escribiendo y esta es recurrente, junto a las de Zimmer.
      Al Planeta me parece que no llegamos, pero seguro que nuestro disfrute es más sincero y entrañable. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. Soy incapaz de imaginar qué podremos encontrar en un futuro tan lejano. Por eso, ya estoy deseando que llegue el 15 de abril para ver que maravillas, o quizás terrores sin cuento, nos aguardan en ese remotísimo mañana. Estoy seguro, de que nuevamente lograrás sorprendernos y admirarnos. De momento, ya has conseguido captar nuestro interés y estimular nuestra imaginación, animándonos a realizar un ejercicio de suprema y fantástica concentración que nos introduzca en la Máquina del Tiempo dispuestos a viajar al infinito y más allá...
    Una vez más, ENHORABUENA, David, por tu fantástica labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Lo bueno que tenemos es que ya se encargó Wells de mostrárnoslo, fue un visionario y la verdad es que releer su Máquina del Tiempo me ha hecho caer en la cuenta de que ese viaje no es tan descabellado como podría parecer. Te agradezco el comentario, pero la más de la mitad de estas presentaciones me vienen dadas por esos autores gigantes. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. que lindo seria viajar en el tiempo, y que linda musica! tu y tu blog son lindoooos, Felicitaciones a todos! abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Búho. Me alegra que hayas disfrutado de la presentación, de la música y, seguro, de los relatos que participan. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Bueno David, estoy impaciente por encontrar un huequito en esa máquina del tiempo. Impresionante tu presentación los relatos participantes, como no podía ser menos viniendo de tí.

    Un fuerte abrazo
    (Voy preparando el equipaje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara. Espero que estés disfrutando de nuestra estancia en ese lejano año. Recuerda no acercarte a los pozos, ya sabes quiénes se encuentran en el mundo subterráneo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  18. Bueeno, que ya está. Ya están puntuadas las historias, he tenido un montón de dudas, de las existenciales y de las otras ;) Ahora a esperar que nos tiene preparado el amigo David para la gala.
    ¡Abrazos gigantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Eso es lo bueno de organizar este tinglado, que no debo preocuparme de lo más difícil que es seleccionar y valorar los relatos. Te aseguro que cuando hago el recuento me parece que estoy en el Festival de Eurovisión. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. Una presentación por todo lo alto, así como nos tienes acostumbrados, haber si en está ocasión puedo presentar algo, aunque ya sabes que lo mío son los poemas...( si puedes hacer la vista gorda en mi caso, presento algo en forma de versos). Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. Con tu imaginación y sensibilidad en las palabras seguro que consigues un estupendo relato en prosa. No tengo pensada una edición para poemas, no sabría cómo hacerla; pero si quieres abrir en tu blog un concurso de El Tintero de Oro para poemas desde luego sería fantástico. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. Ya entregué mis puntuaciones que cuando las leo las puntúo altas y después tengo que hacer una segunda leyenda para declarar las que más me gustan por puntuación de mayor a menor. Ardua y difícil tarea porque a todos no puedo elegir. Espero la gala sentada junto con mis compañeros Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Espero que estés disfrutando del viaje temporal. Como he comentado arriba, la verdad es que merece la pena organizar el concurso solo para evitarme el trago de puntuar los relatos participantes. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  21. Muy buena esta puesta en escena, cada mes que superas, esta máquina del tiempo es todo un reto subirse a ella.
    Leídos todos los participantes ahora toca votar.
    Suerte a todos y un millón de gracias David por tu trabajo .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Espero que estés disfrutando de nuestra estancia en el año 802000. Pero recuerda tener cuidado con los Morlocks. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Como siempre David, ejerces como el mejor chairman y tus presentaciones son fantásticas,... ya he leído y disfrutado de alguno de los relatos ( es lo que tiene estar sin la presión del participante jajaja) Como siempre suerte a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Te agradezco tu apoyo a la iniciativa y la lectura de los relatos que participan. Ellos son los verdaderos protagonistas de todo esto. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  23. ¡Cómo me atrae el tema de los viajes en el tiempo! literariamente da mucho juego y es además un tema apasionante. Vimos esclavos de un presente contínuo, si lo pensamos bien es una realidad absurda. El pasado existe gracias a que podemos recordarlo, de lo contrario se perdería para siempre absorbido por el ahora.
    Magnífica presentación para esta nueva gala del Tintero, cada cual más original. Sólo estas ambientaciones merecerían ya de por sí un Tintero como premio. Veremos que sorpresas nos tiene reservado ese futuro tan lejano. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Puff, has tocado un tema sobre el que me pasaría horas divagando. ¿El presente lo es todo? ¿O acaso el pasado y el futuro tienen una existencia paralela a nuestro momento actual? ¿El futuro está determinado? ¿O es un mar de incertidumbre que solo se concreta cuando lo alcanzamos, como sucede con el mundo cuántico? Es un tema apasionante y no me extraña que se haya escrito tanto, y se seguirá haciendo, sobre los viajes en el Tiempo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. !Oh wow, eres un genio, David! el rey de las presentaciones, mira nada mas, ahora nos toca viajar en una máquina del tiempo. Promete ser un periplo fascinante, lleno de emoción y letras. !Mucha suerte a todos los participantes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Espero que estés disfrutando del viaje. Y no te separes del grupo que sé que eres muy curiosa y hay muchos morlocks rondando por ahí. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario