Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

¿CONOCES A MADAME SANTAL?

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES"


    ¡¿Cómo están ustedes?! ¡Bienvenidos a la nueva temporada de EL TINTERO DE ORO! Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones y que las musas os hayan sido propicias.

    Comenzamos el nuevo curso con ilusiones renovadas; pero, como siempre que se inicia algo, con la incertidumbre ante lo que el futuro nos vaya a deparar. Así que me he dicho, ¿habría alguna manera de conocer cómo nos irá la temporada? La respuesta era obvia: una vidente. Pero no una cualquiera, por supuesto. Nada más y nada menos que ¡la incomparable Madame Santal!

   Tras pedir hora, he cogido el camino virtual hasta llegar a su consultorio. En la puerta, un cartel anuncia los muy prodigiosos servicios que allí se ofrecen:



     No me hace falta ni llamar a la puerta. La misma se abre como si esperara mi llegada. Paso a través de un pasillo iluminado con velas y decorado con pinturas de Michael Cheval. Me acompaña un olor a incienso con cierto recuerdo a vainilla. Una voz profunda sale de una habitación cuya entrada está cubierta por una cortinilla de motivos orientales. Al descorrerla, observo a la gran Madame con el teléfono en la mano. Me indica que tome asiento mientras atiende una consulta telefónica. Obedezco respetuosamente. A cambio, Madame Santal conecta el altavoz para que pueda escuchar la llamada:

       «¡Ay, oráculo de mi vida! ¡Recodo de sapiencia! Mi reverenciada Madame Santal, no quepo en mí de alegría por haberla encontrado dispuesta a atenderme en este oscuro momento que me tiene con el alma troceada y la mente perturbada. ¡Qué mayor desdicha puede acontecer a un ser humano que el inevitable momento del final de las vacaciones.
        Que sí, que el trabajo es salud, que dignifica, que nos hace crecer como personas y que bla, bla, bla… Sepa que llevo una semana buscando entre libros de autoayuda y frases de esas que publican en las redes un respiro de esperanza que me llene de ilusión por volver a la rutina y a la monotonía. Pero ¡Ay de mí! No veo en ellas más que palabrería cuando me imagino levantándome por la mañana cogiendo el metro, en vez de la sombrilla de playa; riendo las gracias de mi jefe, en vez de los chistes de mis amigos; o escuchando mil y una quejas, en lugar de a David Bisbal o Paquito el Chocolatero.
       Es, en estas horas oscuras cuando acudo a usted para que encontrar un rayo de luz que pueda reconfortarme. Madame de mis días, le ruego un conjuro, un hechizo o una muestra de su sabiduría para que la gris losa que ahora me oprime se convierta en un arcoíris.»
Siempre suyo, 
El caballero de la triste figura
 

     Observo cómo Madame echa la cabeza hacia atrás, las pupilas desaparecen de sus ojos tornándose de un blanco radiante. Tras un instante en el que parece que todos los hados confluyen en ella, responde con voz profunda:

     «Mi reverenciado caballero de la triste figura, egregio hidalgo que, por la vasta llanura man-chega a lomos de Rocinante, va cabalgando en pos de esos fieros gigantes que tanto mal le causaron, aunque su valor y su empeño lo justificaron.

      Su huesuda y luenga presencia en mi gabinete me han reconfortado de tal modo, que le aseguro a su merced lo dichosa que me ha hecho al recurrir a mis favores.

     Tome asiento en esta jamuga y séquese ese gélido sudor, que se desliza por su cuello, sienes y frente, no me gustaría nada, que un mal relente le cayera de tangente y luego lo lamentara. Descanse tranquilo mi noble y leal caballero que haré todo cuanto pueda para solventar su desventura.

     Si, mi señor Don Quijote, el triste crepúsculo vacacional es un duro revés al que hay que dar puntapié, tal que un matojo de paja rodando cuesta abajo sin trabajo.

     Claro está que nos llenan la cabeza de aire al vacío o de peces sin aletas, con esas iterativas frases, como las que vuesa merced me menciona, cuya única utilidad es crearnos un cataclismo de baja autoestima y complejos tan malsanos, que volviéndose gusanos nos regurgitan amarguras.
      Olvídese de esos tochos aburridos y de las frases de la telaraña internauta, deshaga la madeja y recupere la ilusión.

    Y llegados a este extremo, nada mejor que anotarle este hechizo bebedizo que le curará su depresión:

              · Tres flores de campanillas amarillas que florecen todo el año. ¡Ni se le ocurra usarlas de laxante vacilante!

                · Un colmillo de ababillo velludillo

                · Cuatro patas de perdices, dos p'a ti y dos p'a mi

                · Seis castañuelas sin triquiñuelas

                · Una docena de sonrisas imprecisas

                · Diez litros de lágrimas sin pudor deshaciendo cebollas con el rallador

      Llene una olla de hierro con agua de manantial del andurrial Precipital y póngala a hervir con las campanillas, el colmillo, las patas y las sonrisas. Después apague el fuego y déjelo enfriar; mientras tanto cante para que el mal espante y acompáñese de las castañuelas que curan el dolor de muelas.

       Llene una tinaja con los diez litros de lágrimas sin pudor y métase dentro por favor. Luego pída-le a su fiel escudero Sancho que le rocíe con la mezcla de la olla y siga tocando las castañuelas a ritmo de Paquito el Chocolatero que da muy buen rollo y se sentirá más feliz que una lombriz comiendo regaliz.»

Bendecidos saludos de su inestimable vidente,

Madame Santal



    Con la despedida, las pupilas de Madame Santal regresan a su lugar mientras cuelga el teléfono. Me dirige una sonrisa al observarme intentando memorizar todos los ingredientes de su bebedizo, ya que recién regresado de vacaciones reconozco que padezco el mismo mal que el caballero de la triste figura.

     —No se apure, querido amigo. Le escribiré la receta con mucho gusto —dice mientras acaricia la bola de cristal—. Y dígame, ¿a qué se debe el placer de su visita?

¡Tenedlo muy a mano!

   Antes de que pueda responder, escucho el ulular de un búho. Miro a un lado y otro. Distingo una serpiente disecada; las alas de un murciélago, un par de tarántulas con mucho pelo y hasta un cuerno de unicornio.  Pero ni rastro de búhos. Hasta que poso la mirada en Madame que sonríe mostrándome su teléfono. Educadamente, me indica que no va a atender la llamada, pero le insisto en que puedo esperar. La verdad es que escuchar consulta y remedio resulta adictivo. En esta ocasión, el alma en pena dice llamarse Centauro del desierto.

          Estimà Santal del Rayo Adorao... ¡Dorao, ojú!
      Pos verás... he atravesado esos mundos para lelos que prometí visitar cuando te escribí la primera vé.
        Respecto del curro, la cosa está mu mal, mi arma. Sigo igualico, más tieso que la mojama y to tirao en Ganímedes...
        Como los zentauros semos unos echaos palante rezulta de que he decidío volverme pal desierto de Almería. Eso sí, por la gloria de mi madre que no está siendo na fásil... Mira, esta Era de Acuario, m’han disho algunos entes cuánticos, Los Jedis, que va a haser un viento tela pa viajà, amplificao to el invierno por curpa del plasma. La escoba voladora está averià y sin una miaja de sueldo, cohones. Asín que m’he disho, ¿me podría prestar mi princesa, vía paypal intergaláctico, sincuenta eurillos, si no es musha molestia?

    Mientras Madame intenta dar auxilio a los problemas financieros del buen centauro observo junto a la bola de cristal un tríptico en el que se habla de una iniciativa literaria. Ni qué decir que ello monopoliza mi atención. Así que al verla colgar de nuevo el teléfono, y una vez las pupilas regresan al lugar correcto, comienzo a preguntarle sobre esa iniciativa literaria.

   —Madame, ¿en qué consiste El consultorio de Madame Santal?

   —Puro teatro, amigo mío. Como la propia vida, pero sin la parte amarga. Mis clientes, amantes de la escritura, pueden dar rienda suelta a sus más locas divagaciones para que esta su servidora dé cumplida respuesta.

   —¡Genial! Tiene un toque surrealista delicioso.

  —¡De eso se trata! Con un tono de comedia, en cada entrada del blog aparecerán dos o tres personajes planteando sus consultas por medio de textos (microrrelatos), creados según la imaginación y estilo de sus respectivos autores. Respetando, eso sí, su voluntad a la hora de acompañarlos con su nombre y apellidos o simplemente como anónimos.

   —Es decir, ¿podemos participar inventándonos un personaje?

  —¡Claro que sí! El consultorio de Madame Santal es un teatro virtual en el que los autores que intervengan tendrán la libertad de jugar dentro del escenario con su personaje, manteniendo la intriga de su autoría mientras dura su colaboración y creando situaciones inusitadas para la propia protagonista, que habitualmente suele salir airosa de sus ocurrencias.

¿Cuántas veces lo utilizaremos al cabo del día?

     ¡Jo! No sé vosotros, pero a mi me parece un divertimento literario fantástico para fomentar nuestra creatividad.

   —Madame, ¿y cómo podemos participar?

  —Basta con enviar las consultas al correo: consultoriodemadamesantal@gmail.com. El texto incluirá el nombre del personaje inventado que la realiza, se trata de un microrrelato entre 200 y 400 palabras máximo. Está en su derecho como autor o autora de pedirme que figure su nombre o la dirección de su blog al término de su aportación, lo cual haré encantada. Si prefiere colaborar anónimamente, pues también me adaptaré a sus preferencias.

   Desde luego, la iniciativa comienza a activar mis aletargadas neuronas. Al punto de que casi se me pasa el motivo de mi cita, como Madame me hace ver.

 —Pero dígame, estimado, ¿qué necesitaba de esta su vidente? ¿Un encantamiento para teletransportarse? ¿tal vez extraer alguna posesión maléfica? ¿una pócima contra un hechizo vudú?

   Desde luego que mi consulta sobre cómo será la temporada de EL TINTERO DE ORO me parece en este instante una sosería. Así que de inmediato le digo que justamente eran esas tres consultas las que me preocupaban. Y como soy así de majo, no he podido dejar de compartirlas con vosotros.


¡Nunca se sabe!

     Vuelve a ulular el búho, esto, el teléfono de Madame Santal. En esta ocasión, el cliente se presenta como Personaje vulgar con crisis existencial. Aprovecho para levantarme y despedirme de Madame. Ella insiste en que me quede, pero creo que es mejor dejar que siga atendiendo con tranquilidad sus numerosos reclamos. Aunque, eso sí, no puedo evitar esperarme al inicio de esta nueva consulta:

      Madame Santal, usted es mi última esperanza.
    Todo comenzó cuando estando en casa, me sorprendí pasando el aspirador. Yo, en cuestión de limpieza, soy muy clásico, de esos guarretes que les gusta ver crecer la mugre por los rincones.
     Al verme limpiando me preocupé. ¿Yo, pasando el aspirador? Unos días después sucedió algo peor. Cuando estaba utilizando un autobús, sentado en uno de sus asientos, me vi reflejado en uno de los cristales de las ventanas haciendo algo terrible. ¡Estaba leyendo un libro! Lo solté de inmediato al darme cuenta, ante el asombro de los demás pasajeros...

     Leer, ¡habrase visto semejante tropelía!

    Agradezco muchísimo a Estrella Amaranto su fantástica predisposición para preparar esta entrada y, por supuesto, por haber creado a uno de los personajes más fascinantes de la blogosfera como es Madame Santal. Os invito a que visitéis su blog EL CONSULTORIO DE MADAME SANTAL (AQUÍ) y que participéis en el mismo, bien como actores enviando vuestras consultas (podéis consultar las bases completas (AQUÍ), bien disfrutando de una lectura amena y divertida.

    Y recordad, la sección ¿Qué te cuentas? está abierta a cualquiera que quiera ocuparla para hablarnos de Literatura y Narrativa. ¿Quieres hablarnos de tu blog o de tu libro? ¿Quieres compartir uno de tus relatos, una reseña o un artículo? ¿Quieres darnos a conocer algún concurso literario, revista o comunidad de escritores? Para ello, solo tienes que contactarme a través del correo electrónico: eltinterodeoro@hotmail.com

¿Te animas a participar?

   Atribuciones

   Esta entrada ha sido elaborada de manera conjunta por Estrella Amaranto y un servidor.

   Las imágenes se corresponden a distintas pinturas del artista Michael Cheval.

   El blog El Consultorio de Madame Santal es propiedad de Estrella Amaranto.


 ¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. ¡Hola, David!
    Me he quedado transpuesta al aproximarme hasta esta antesala del TINTERO y saludar a mi alter ego, Madame Santal, que hoy precisamente has tenido el gusto de presentarla «en sociedad», lo cual no niego que represente una satisfacción, como creadora de este personaje rodeado siempre de magia y humor.

    Te agradezco profundamente, compañero y amigo David, el esfuerzo y el cariño con el que has sabido plasmar cada pequeño detalle de esta obra virtual a modo de teatro que desde el 2016 inició sus representaciones, teniendo también sus temporadas de descanso y cierre temporal del teatro al año siguiente, hasta que hace algunos meses decidí regresar de nuevo y tratar de renovar sus actuaciones.
    Como ya no ha quedado ningún cabo suelto, únicamente recordar a todos los compañeros que están invitados a participar en el próximo concurso anunciado ya antes del verano y para quien no estáis familiarizados solo tenéis que acceder al link del blog o del teatro.

    Un abrazo fuerte y muchas gracias por tu generosa colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Estrella. Ha sido fantástico colaborar contigo en esta entrada y desde luego que es una iniciativa literaria diferente y estimulante.
      Lamentablemente, parece que Facebook ha bloqueado este blog, no tengo ni idea de por qué dado que estos te bloquean y te dicen que si crees que es un error debes decírselo. ¿Y cómo defenderse sin saber de qué se te acusa? En fin, les he enviado un mensaje espero que se solucione pronto para difundirla en esa red. Sí la he compartido en Twitter y MeWe. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  2. Sin haberme tomado unas vacaciones al uso, he desconectado incluso más de la cuenta. Tanto que no había vuelto a acordarme de "la puerta", con todo el tiempo nos habías dejado por delante.
    Bienvenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Te invito a pasarte por esta iniciativa literaria de El Consultorio de Madame Santal, un divertimento literario en toda regla. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Bienvenido de nuevo David.
    Enhorabuena a ti y a Madame Santal por este magnifico trabajo conjunto, esta muy bien para abrir curso, y he tomado nota de lo relato libre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Es una iniciativa muy divertida, crearse un alter ego con su propia vida para consultar sus vicisitudes con esta Madame Santal que siempre responde con sabidura, ingenio y mucha gracia. Te invito a que te pases por su blog. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Tere y David por vuestra atención, os envío un fuerte abrazo para cada uno.

      Eliminar
  4. Conozco el consultorio y he solicitado sus egregios favores casi desde que se creó hace un tiempo. Me parece una idea formidable porque somos muchos los que andamos necesitados de unos polvos (mágicos se entiende), un hechizo o un conjuro para poder alcanzar un pequeño grado de bienestar (la felicidad la damos por amortizada y la dejamos para seres ilusos e ingenuos).
    Has hecho una presentación formidable, David, como haces siempre y madame Santal, también como siempre, se muestra inspirada en sus consejos y hechizos.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no podía ser de otro modo, mi estimada Rosa, aparezco por arte de magia para agradecerle su inestimable aportación acerca de las virtudes que atesora esta iniciativa, que como muy bien comenta, no pretende otra cosa que favorecer ese estado de bienestar y darle nuevos colores a la perspectiva cotidiana, tan falta de matices.
      Coincido con su opinión, acerca del impagable trabajo de nuestro anfitrión David Rubio, quien no ha escatimado esfuerzos para realizar esta maravillosa presentación, que tanto mi autora (Estrella Amaranto) como una servidora, le estarán eternamente agradecidas.

      Un beso y un abrazo a David.


      Eliminar
    2. Gracias, Rosa. Entonces ya conoces cuán reconfortante resulta acudir a la consulta de tan inspirador oráculo de sabiduría. Me parece una iniciativa literaria única y seguro que mi alter ego recurrirá a ella en más de una ocasión. Un fuerte abrazo!!
      Y ¡cómo no! Otro grande para usted, querida Madame.

      Eliminar
  5. Una entrada fascinante, qué bien quedó el trabajo conjunto. Me daré una vuelta por lo de Madame Santal y conocer más de sus pociones, quizás encuentre una para volver a sentir la pasión por las historias y, sobre todo, nuevas ideas.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho, apreciada Mire, tu interés por conocer más a fondo este original proyecto colectivo, así como la dinámica de partipicación. Estoy segura que captarás con rapidez la buena onda que se respira en este escenario, donde fantasía y humor se unen para olvidarnos de tantos problemas cotidianmos. Además teniendo en cuenta tu potencial creativo ya verás como te animas a dar otro paso hacia delante, igual que lo has hecho con el reto de La puerta. A partir de ya pon tu imaginación a pensar... tic,tac... ¡Que lo conseguirás! ¡Madame Santal, te espera encantada!

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  6. Felicitaciones!!!Brillante!!!! Rendidas a sus pies estan buhas no logran cerrar sus picos, por favor que belleza, Sublime!! por supuesta conocemos a Madame, todo un placer hacerlo! Alabanzas infinitas amigos, abrazosbuhos en cantidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhhh, mis buhos queridos! ¡Qué alegría para el alma y para el cuerpo me habéis dado, con vuestra encantadora presencia!
      Rendida me he quedado yo también, porque sois dos soles en mi escenario, siempre siguiéndome en mis giras desde aquellos tiempos tan lejanos, cuando todavía mi autora no había salido de detrás de las bambalinas... ¿Recordás? (como dicen ustedes) ..je,je,je

      ¡Alabado sea haberos conocido y mantener esta gran empatía y admiración mútua!´ Muchísimas gracias.

      Mis bendecidos saludos de costumbre, unidos a abrazos a paso de tango.

      Eliminar
  7. Espero que hayas pasado un buen descanso David. Aquí estamos preparados para leer los magnificos relatos que escriben todos los participantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Seguro que el blog de Madame Santal te va a hacer pasar un rato muy divertido. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, parece que conoces mejor a Madame Santal que yo misma...ja,ja,ja
    Y ahora en serio, anímate a participar Julio David, dentro de algunas semanas comenzaré a levantar el telón con lo del concurso, al que estás invitado.

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Julio David. Pues fíjate que quizá le podrías plantear a Madame Santal alguna de esas cien preguntas que formulas en tu blog. Seguro que la respuesta no tendrá precio. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Por favor,... ¿podrían decirme dónde conseguir "lágrimas sin pudor"?,... he buscado en Amazón y en la pequeña tienda de coloniales que tengo en mi calle,... pero la fortuna no me ha acompañado,... y el lunes comienzo a trabajar,... Sea clemente y ayúdeme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. ¡Te acompaño en el sentimiento! Y, por supuesto, espero que hayas disfrutado del verano, Norte. Seguro que Madame, más pronto que tarde, dará cumplida respuesta a tu ruego. Un abrazo

      Eliminar
    2. Mi muy estimados estimados amigos: Norte y David, encantada de tener el gusto de volver a saludarles y agradecerles su magnánimo apoyo y simpatía, respecto a la labor que habitualmente desempeño en mi escenario, procurando mejorar el ánimo de mi querido público y compañeros de reparto. Dicho esto, no tengo inconveniente en responder a la curiosa pregunta de nuestro compañero.
      Estimado Norte, dichas «lágrimas sin pudor», las puede usted recoger cuando los políticos de turno prometen y prometen... y vuelven a prometer innumerables «prodigios» a sus sufridos y pacientes electores... Tal es así el caso, que llega el momento del «empacho» de tales ofertas al por mayor, que ni siquiera Demóstenes, los podría imitar en sus proclamas. Llegados a ese cúlmen de parda oratoria y si somos buenos observadores, nos daremos cuenta, que les brotan manantiales de «lágrimas sin pudor», tal que les ocurre a los cocodrilos antes de devorar a sus presas.

      Me despido atentísimamente y les deseo un feliz otoño con sabrosas castañas y música de Vivaldi para esta estación.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su pronta respuesta Madame Santal,... ahora que me ha dicho como conseguir ese componente no me cabe duda que podré componer su famosísimo elixir y podré superar el trauma posvacacional,... lamentablemente la abundancia del principio activo que nos propone es muy abundante,... y lo que nos queda,... podríamos navegar en él.

      Muchísimas gracias de nuevo!

      Eliminar
  11. Fantástico trabajo a dos manos, una historia amena y divertida. Mis felicitaciones a los dos porque escribir así no tiene que ser nada fácil.
    Espero que hayas pasado un buen verano David.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lebasi, por tu generosa y amable opinión. También, por la parte que me toca me encanta que te hayas divertido.
      Con mucho gusto estaría encantada de que te animaras a colaborar en mi proyecto, tampoco requiere un nivel determinado, sino las ganas e imaginación.
      Saludos :-)

      Eliminar
  12. Hola David!! tengo el gran placer de conocer a Madame Santal desde el G+ y aun ahora la sigo con especial atención, me gusta su forma de enfocar los problemas y resolverlos en un plis plas. Tiene un estilo muy peculiar del cual todos nos sentimos atraídos a su mundo.

    Un beso a los dos:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. La propuesta de nuestra Madame Santal es de las más originales de la blogosfera y es un auténtico disfrute leer tanto las consultas como sus respuestas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias mi estimada Rosana, por tener la atención de seguir tan de cerca a Madame Santal, ya sabes que estás invitada a participar cuando gustes, será todo un honor contar con tus bellas letras e imaginación.
      Encantada de volver a dejarte mis atentos saludos.
      Un beso :))

      Eliminar

  13. !Bienevenido David!
    LLego tarde, si, lo se, para darte la bienvenida de tus vacaciones y felicitar a Estrella Amaranto por esta hilarante entrada y creación de su personaje Madame Chantal. Wow, esto si que me ha maravillado lo del consultorio de la Madame. Me voy pensando sobre que hacer mi primer consulta. Estoy pensando aun, como poder participar en Qué te cuentas?
    Un abrazo para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy! Llegas cuando has podido, faltaría más. Nunca se llega tarde para comentar. Estoy seguro que dada tu imaginación conseguirás crearte un personaje muy interesante para consultarle a Madame Santal lo divino y lo humano. Te recomiendo su blog.
      Si quieres participar en esta sección ¿Qué te cuentas? mándame un mail para comentarme tus ideas y lo concretamos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Yessy por participar con tu comentario en esta entrada y como dice David, has llegado cuando has podido, además nunca es tarde si la dicha es buena, como dice ese sabio refrán. Naturalmente estoy muy contenta de que te haya gustado esta publicación que elaboramos con tanto cariño David y yo, de manera que viendo tu interés por participar y los consejos que te acaba de facilitar nuestro amigo y compañero, pues tan solo me queda invitarte a colaborar en este proyecto colectivo. Hoy mismo acabo de colgar la última entrada para informaros del nuevo concurso del consultorio. ¡Anímate y participa!
      Un abrazo.

      También quiero hacer extensiva la invitación a todos los compañeros y seguidores de este blog del TINTERO, como a quienes queráis vosotros animar para que concursen.

      LAS BASES DEL CONCURSO LAS PODËIS CONOCER AQUÍ:

      https://madamesantal.blogspot.com/2019/09/el-concurso-para-la-consulta-de-la.html

      Muchas gracias a todos.

      Eliminar
  14. Qué grato es encontrar este magnifico contrapunto entre dos de mis escritores favoritos! Y no lo digo por endulzar el oído. Son en parte responsables de que mi viaje al curro sea más placentero.
    Ya estoy pensando en algún pedido a Madame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada compañera de escenario, un honor encontrarla también por este espacio y descubrir con gran satisfacción ser responsable de asegurarle un feliz desplazamiento hasta su lugar de trabajo.
      Le agradezco en el alma, que sabiendo su escaso tiempo, nos dedique parte del mismo tanto a David como a mi.
      La espero encantada en mi consultorio para cuando guste enviarme ese nuevo pedido.

      Bendecidos saludos con alegres y saltarinas sonrisas que le duren para todo lo que aún resta de semana. ¡Ah! y un abrazo de parte de Estrella.

      Eliminar

Publicar un comentario