Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

GALA DE PREMIOS XX EDICIÓN: CRÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "RAY BRADBURY", "VIDA EN MARTE", "CONCURSO DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN", "VIDA DE RAY BRADBURY", "RELATOS DE CIENCIA FICCION"



   «Transferencias de orbitador desde tierra a potencia interna.» 

  ¡Bienvenidos a una nueva Gala de Premios de El Tintero de Oro! Retransmitimos en directo desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral. 
  ¡Qué emoción! Faltan apenas cincuenta segundos para el despegue de la sonda Mars Gold Inkwell rumbo a Marte. Una sonda espacial y muy especial para nosotros porque la misma incluye un CD con los relatos participantes de esta edición, todo ello gracias a la generosa invitación del equipo de la División Científica Planetaria de la NASA. 

   «Iniciando secuencia automática del secuenciador de lanzamiento.» 

   ¡Treinta segundos! 
  El director de la misión, un tipo bastante majo, nos ha comentado con todo lujo de detalles los entresijos de un lanzamiento espacial. De hecho, sigue haciéndolo, aunque ahora no le prestemos mucha atención. ¡Faltan 16 segundos! 

   «Activando el sistema de supresión de sonido de la plataforma de lanzamiento.» 

   Jo, en apenas nueve meses nuestros relatos podrán leerse en Marte y conformarán la segunda biblioteca marciana junto a aquellas Visiones de Marte que transportó la Phoenix Mars Lander en 2007. 
   ¡No apartéis la vista del cielo!

GALA DE PREMIOS DE LA XX EDICIÓN: CRÓNICAS MARCIANAS de RAY BRADURY

   Aunque la sala de lanzamiento es un espectáculo de ordenadores, botones luminosos, pantallas y mucha tensión, hemos preferido observar el lanzamiento desde la explanada exterior. El reloj de cuenta regresiva está a punto de indicar los 12 segundos, momento en el que por los altavoces comenzará la clásica y emocionante cuenta atrás previa al despegue. El director de la misión nos ha dicho que en realidad no es necesaria, que fue una broma sacada de una película de Fritz Lang. 
   Ni qué decir que tenemos la piel de gallina y los pelos como escarpias mientras observamos el cohete que transporta la sonda. 

  «Twelve, eleven, ten…» 

  «Activando el sistema de combustión de hidrógeno del motor principal.» 

  «Nine, eight, seven…» 

  «Arrancando motor principal.» 

  «Six, five, four, three, two, one, zero… Ignition!» 

   El cohete inicia su ascenso dejando atrás una estela de llamas y una marea de aire cálido, como si alguien hubiera dejado abierta la puerta de un horno. El rugido de los motores hace inaudibles los aplausos de todos los que contemplamos este milagro. 
   Jo, ¡qué momento! Pronto, el infinito silencio del espacio envolverá a la sonda hasta que alcance Marte. 
   Y con esto nos despedimos hasta el próximo mes, esperando que hayáis disfrutado de esta gala tan especial. mientras nuestros relatos nave… gan por las frías agu...as del... Uni…ver…so. 
    ¿Quién pu... die... ra vi...a jar a... Marrr……



  Veo luz. Azulada. Cristalina. También distingo una mancha parduzca, y sonidos. Sonidos que conforman melodías, melodías que cuentan historias. Historias que fluyen en el océano del espacio-tiempo. 
    No siento más allá de eso. De hecho ¡no siento ni mi propio cuerpo! 
    «¿Estos son vuestros sueños?» 
    La voz resuena en mi mente, pero no es la que normalmente da forma a mis pensamientos. Es una voz femenina. Dulce como el galán de noche. 
    «¿Por eso has venido?» 
   ¿Dónde estoy? Recorro con la mirada la luz blanca hasta encontrar la mancha parduzca. Ahora distingo sus contornos. Es un rostro. Un rostro coronado con cabellos rojos como las rosas rojas. Me está mirando. Amarillos como el sol, así son sus ojos. 
   Poco a poco siento mi propio peso. El tacto es agradable. Brumoso como una cama hecha de nubes. 
    —¿Qué hago aquí? —digo con una voz pastosa, casi un murmullo inaudible. 
    —Esa es una buena pregunta. —Ahora percibo la voz a través de mis oídos. Sigue siendo dulce—. Me llamo Ylla. 
   Ylla. Curioso nombre. Como las paredes que ahora distingo. Cristales moteados con formas doradas que dejan traspasar la luz que ya me permite ver toda la extraña belleza del ser que me habla. Su roja melena descansa en sus hombros cubiertos con la blanca túnica que conforma su vestimenta. Lleva algo en las manos. Es de metal, parece un libro. 
    —¿Qué eran esos sonidos que escuchaba? 
    —Eso es lo que te pregunté cuando abriste los ojos. ¿Son estos vuestros sueños? 
    —Parecían historias… —Entonces me doy cuenta—. ¡Son los relatos de esta edición de El Tintero de Oro! ¡La sonda a Marte! ¡Los participantes! ¿Qué nos ha pasado?


    Me reincorporo con premura, con tanto brío que de repente todo aquel lugar parece girar en torno a mí. Ylla me acaricia en la mejilla. Como un ancla que se posa en el foso marino para detener una embarcación a la deriva. 
    —Solo sé que llegaron antes que tú —dice mostrándome el libro—. No has sido el único, el viento trae noticias de que este prodigio ha ocurrido en otros treinta lugares de Tyrr. 
    —¿Tyrr? 
    —Creo que vosotros lo llamáis Marte. 
    ¡Marte! ¿Cómo puede ser? ¿Estoy soñando? Instintivamente me palpo, me toco la cara, el pelo, la mejilla… Todo tiene consistencia y ella está ahí, mirándome con los dos soles de su rostro y el libro de metal en las manos. Observó la cama en la que estaba, una bruma que una vez servido su propósito se funde con la pared acristalada. 
    —¿Cómo he llegado aquí? —le pregunto a Ylla. 
   —Creo que el porqué es más interesante que el cómo. Dime, ser de tez blanca, ¿por qué querías venir a Marte? 
    No sé qué responder. Observo una puerta triangular y a través de ella una extensión azul. ¿Azul? 
    —En la Tierra también lo llamamos Planeta Rojo por el color del paisaje que muestran las imágenes enviadas por nuestras sondas. ¿Esto es realmente Marte? 
    —¿Quieres comprobarlo? —me pregunta Ylla poniéndose en pie mientras extiende su brazo pardo hacia la puerta triangular. 
   No tiene que repetírmelo. Una fina lluvia nos recibe nada más salir. Llueve pese a que el cielo exhibe un azul de verano en el que reina un sol un poco más menguado que el de la Tierra. Eso observo mientras gotas como perlas se deslizan sobre mi piel. 
   —Es el hielo de los capiteles de la casa —me informa Ylla cuya piel parda reluce mientras recibe agradecida la lluvia de otro capitel—. Disfrútalo sin prisas, te hará más soportable el calor del lugar hacia el que vamos. 
   Cierro los ojos. Y disfruto de cada gota de esa agua marciana.

   Cuando Ylla dice que ya es suficiente me indica que nos encaminaremos por la orilla de un mar seco, hacia unas colinas vestidas de soledad azul, como todo lo que rodea la casa de cristal de Ylla. Ella percibe mi sensación. Y yo percibo que ella siente lo mismo. Me dice que en otro tiempo aguas verdes recorrían ese mar y viñas exuberantes servían de cobijo al sofocante sol.
    Presumo que el camino va a ser largo y penoso, así que tomo aire antes de dar el primer paso. 
   Al dar el segundo, noto que mi cuerpo es extrañamente ligero; al dar el tercero, me digo si podría impulsarme un poco más. ¡Casi dos metros! Noto mis articulaciones flexibles, poderosas, así que doy el cuarto. ¡Tres metros! Entonces decido saltar. ¡Seis metros! Siento el aire cálido de Marte abriéndose ante mí, acariciándome como un amante delicado. Grito. Dejo que mi júbilo se libere como la gravedad marciana permite que lo haga mi cuerpo. Y sigo gritando con todas mis fuerzas mientras recorremos veinte metros a cada salto. Ylla sonríe. Su alegría no solo la observo con mis ojos, también la siento dentro de mí. 
   En seguida divisamos embarcaciones blancas tiradas por pájaros de fuego. Un poco más allá un pueblo marciano, cuyas casas son como trenzas de marfil curvándose entre unas colinas ahora verdes. En una de ellas observo a alguien en un balcón. Me acerco en tres saltos. Es una niña. De sus manos pardas sube y baja una araña dorada atada a un hilo de seda. Sonrío y ella me sonríe. Me ofrece su araña, que recojo de sus finos dedos. La araña de oro vuelve a subir y bajar, junto a pequeñas estrellas líquidas que emanan del balcón formando un charco sobre la arena azul. Veo mi reflejo en él. 
   Mi reflejo, ¿mi reflejo? ¡Mi reflejo! El niño que una vez fui me devuelve la mirada sobre la superficie acuosa, sonriéndome mientras juega con su yoyó arácnido. ¿Cómo es posible tal maravilla? Miro mis manos tersas, los dedos gráciles y delgados sobre los que se ciñe el hilo de seda. Devuelvo la araña a la niña y en tres saltos cubro los trescientos metros que me separan de Ylla. 
    —¡Vuelvo a ser un niño, Ylla! ¿Cómo…? 
   —A los terrícolas parece que os cuesta aceptar sin más lo que os es dado. —Ylla observó un instante el horizonte—. Dime, ¿sabes ya por qué quieres estar aquí? 
   —¡Claro que sí! ¡Para saltar! ¡Para jugar con arañas doradas! Para contemplar seres maravillosos que navegan en barcas tiradas por pájaros de fuego, hum… 
   —¿Sí? 
   —¿Se os iluminan los dedos como a ET? ¿Tenéis espadas láser? ¿Os teletransportáis? ¿De vuestra espalda nacen alas de acero? Por favor, Ylla. ¡Muéstramelo todo! 
    La marciana de cabellos rojos sonríe con dulzura y reanuda la marcha hacia un desierto azul como el mar. La sigo intentando no dejarme ni el menor grano de arena por ver.


   Poco a poco, volvemos a la soledad. Hace un buen rato que dejamos atrás los pueblos. El sol marciano se recuesta sobre las cimas de unas montañas desnudas, proyectando sus alargadas sombras sobre el desierto azul. Al otro lado del lienzo celestial observo las dos lunas de Marte asomándose. Fobos y Deimos, son lo nombres inventados por nosotros para ellas. ¿Cómo serán sus nombres reales? 
   Voy a preguntárselo a Ylla, pero siento que me falta el aire. Me detengo. El corazón me late con fuerza y un dolor agudo asoma en mis articulaciones. El sudor recorre mi piel como lava ardiente. Cambio la pregunta por la petición de continuar andando a la manera de la Tierra. Ylla accede. Mis pies pesados se introducen a cada pisada en la arena ahora ennegrecida. 
   Distingo un resplandor en el suelo. Me arrodillo. Es una máscara de plata. Me reflejo en ella, pero ella ya no me devuelve la imagen del niño que se perdió en el tiempo, sino de la persona que cada día me recibe en el espejo al levantarme. 
   —Es una de las máscaras que usamos cuando queremos mostrar nuestros sentimientos —me dice Ylla—. ¿Sabes ya por qué quieres estar aquí? 
   —Porque debe ser así. Es nuestra naturaleza humana desde que nuestros antepasados lograron caminar erguidos. Debemos explorar, progresar, ¡conquistar el futuro! Buscar nuevas fronteras, nuevos retos. La Tierra se nos queda pequeña, necesitamos otras fuentes de energía, comprender cómo funciona el universo y encontrar otras civilizaciones con las que mejorar nuestra tecnología. 
   Ylla no añade nada, como la primera vez que me lo preguntó. Reanuda su marcha, acomodándola a una que pueda aguantar. Dejo la máscara en el arenoso suelo y la sigo.


   La noche se ha cerrado. Hace frío. Mucho frío. Las dos lunas bañan con su luz de plata unas rocas espigadas, resquebrajadas como el rostro de un anciano. Cojeo desde hace un rato. Me siento muy cansado. Respiro por la boca, pero ni aun así me llega el aire a los pulmones. Ylla se ofrece como bastón y me dirige hacia unos muros de cristal tan resquebrajados como las rocas. 
   Mientras la marciana me habla de esas ciudades que llevan siglos abandonadas yo no puedo apartar la mirada de muro acristalado, del anciano que ahora me devuelve la gastada mirada entre reflejos de marfil. Llevo mis huesudos y agrietados dedos a los ojos. No quiero verlo. No quiero verme.
    —¿Ya sabes por qué quieres estar aquí? 
   Mis piernas ya no me soportan. Debo sentarme. Ylla me ayuda con dulzura. Vuelve a hacerme la misma pregunta. ¿Ya sabes por qué quieres estar aquí?
   —Para comprender por qué razón estos ojos míos están contemplando ahora esas dos lunas del cielo. —respondo—. ¿Qué razón tiene la vida? ¿Una afortunada combinación de elementos químicos? ¿El resultado de un creador? ¿Qué propósito o ausencia de él puede explicar nuestra existencia? ¿Qué hay más allá de lo que vemos, si lo hay? 
    Esta vez, la marciana respondió. 
    —¿Y pensabas que nosotros sabríamos todo eso? —Se sienta a mi lado y apoya su cabeza en mi atrofiado hombro—. Los hermosos sueños que nos habéis enviado nos presentan como ángeles o como demonios. ¿Os habéis planteado que, tal vez, solo seamos como vosotros? 
   —Necesitamos que seáis mejores. —Miro a los ojos amarillos de Ylla—. Sé sincera, ¿habéis encontrado esas respuestas? 
   Ylla señala con el dedo hacia más allá de las ruinas del pueblo abandonado. 
   —Tras la última edificación. Allí se encuentra todo lo que quieres saber. Solo tienes que levantarte y recorrer esa distancia. 
   —¿Tú vendrías conmigo? 
   —No. 
   —¿Por qué? 
   —¿Te has preguntado qué harás después de que hayas traspasado ese último horizonte? Dime, ¿cruzarías de nuevo este desierto conociendo lo que hay al final? —Ylla me muestra el libro metálico con nuestros relatos—. ¿Continuaríais soñando? 
   Siento su piel, es todavía cálida pese al frío. Tanto como el tacto de su mano. En ese instante me doy cuenta de que tiene seis dedos. Paso mi brazo sobre su hombro. Comienza a llover, las gotas brillan como diamantes. 
   Después de todo lo andado, allí están las respuestas más ansiadas. Tal vez a doscientos pasos. 
   Solo doscientos pasos para conocer el porqué de todo. 
   Cierro los ojos y decido seguir soñando. 
   Junto a Ylla.


MENCIÓN HONORÍFICA

   
 DEL PUESTO DÉCIMO AL OCTAVO

10. Con 32 ptos. HAY UN GALLEGO EN LA LUNA (votado por 8 participantes), de Araceli Rodríguez.
9. Con 37 ptos. VOLAR PEGADOS ES VOLAR (votado por 11 participantes), de María Pilar.
8. Con 38 ptos. UN CANTO A LA EXTINCIÓN (votado por 9 participantes), de Bruno Aguilar.

  DEL PUESTO SÉPTIMO AL CUARTO
     El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

7. Con 41 ptos. EN ESE PAÍS DE CIEGOS, de Barry Byrne. Ha sido votado por 9 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (0), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)
6. Con 44 ptos. ERIK, CIUDADANO DE SEGUNDA CLASE, EMPLEADO DE NIVEL C, de Isan Isan. Ha sido votado por 9 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (4), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 ptos. (0)
5. Con 48 ptos. UN MILLÓN DE AÑOS, de Isabel Caballero. Ha sido votado por 14 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (3), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 ptos. (5)
4. Con 53 ptos. EL MARCIANO Y EL TERRÍCOLA, de Estrella Amaranto. Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 ptos. (0)

  Y llega el momento del podium de ganadores.

 Con 56 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato BLANCO escrito por José R. Capel, en su blog RELATOS EN RE MENOR.



  Este relato ha sido votado por 14 participantes:  7 ptos (3), 6 ptos (3), 5 ptos. (0), 4 ptos (1), 3 ptos. (2), 2 ptos (2), 1 ptos (3). Enhorabuena a José por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

    Con 76 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato LA SEÑAL, escrito por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.




 Este relato ha sido votado por 18 participantes:  7 ptos. (2), 6 ptos. (3), 5 ptos. (2), 4 ptos. (4), 3 ptos. (5), 2 ptos. (1), 1 pto. (1). Enhorabuena a Jorge por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

   Con 95 puntos, el TINTERO DE ORO de marzo de 2020 corresponde a... EL UMBRAL DEL TIEMPO, escrito por PACO LÓPEZ CASTELAO, en su blog CASTRO ARGUL.


     
   Este relato ha sido votado por 19 participantes: 7 ptos (3), 6 ptos (6), 5 ptos. (4), 4 ptos (3), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Paco por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora del blog  CAFETERA DE LETRAS y una radio ficción en vídeo y archivo de audio dramatizada por Ramón Márquez, creador del blog NOVELESCO que podéis disfrutar a continuación:






¡Gracias por inspirarnos, Ray!
   Una de las célebres frases que se recogen en Crónicas Marcianas es aquella que dice Cuando no se puede tener la realidad, bastan los sueños. Quizás lo que hemos vivido en esta gala haya sido un sueño o algo que realmente nos ha pasado. Lo cierto es que de vuelta a la base de Cabo Cañaveral, una vez que la sonda ya abandonó nuestro planeta, todos los que hemos participado en esta edición tenemos la sensación de haber vivido algo único para cada uno de nosotros. Dado que los treinta participantes hemos estado en Marte, si se lo preguntamos, tal vez nos cuenten su propia experiencia en los comentarios.

   Y con esta petición, despedimos al gran Ray Bradbury cuyas letras son una invitación permanente para soñar. 

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se escribió CRÓNICAS MARCIANAS?

  Descubre el cómo, cuándo y por qué de esta obra universal. Y, además, accede a todos y cada uno de los relatos que inspiró para esta edición:


Clica sobre la imagen


El Tintero de Oro Magazine nº 8

  Y si aún no has tenido bastante, te invito a conocer la vida de Ray Bradbury. Curiosidades, anécdotas, sus consejos de escritura y un montón de cosas más en nuestra revista digital. 

Clica sobra la imagen para leer la revista


¡NO TE PIERDAS LA XXI EDICIÓN!     

EL EXORCISTA de William Peter Blatty

 ¿Te animas a participar? ¡Todavía puedes hacerlo en las siguientes ediciones! Infórmate en:


 ¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Gran relato de gala, enhorabuena a todas y todos los participantes. Felicitaciones merecidas a los ganadores. Un abrazo virtual a todas y todos los colegas, más intenso si es posible al artífice de esta fiesta, maestro David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Barry. Me alegra que hayas disfrutado de este viaje a nuestro amado Marte bradburiano. Seguro que te habrás percatado de todas las referencias a dicha novela que he intentado mostrar. Un fuerte abrazo y enhorabuena por esa nominación.

      Eliminar
  2. ¡Pedazo de colofón el tuyo, David, para esta convocatoria! Me llevo con una sonrisa este octavo puesto que me han concedido mis compañeros pero, sobre todo, me llevo los buenos momentos que he pasado junto a ellos en estos viajes interplanetarios.
    Felicidades a los ganadores y al resto de compañeros por su gran imaginación e ilusión.
    Un abrazo... desde la distancia, que el bicho sigue suelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Me alegra que hayas disfrutado de nuestra estancia marciana. Seguro que tu propia experiencia en Marte habrá sido igual de fascinante. Desde luego que la felicitación es para todos por esta edición tan potente en cuanto a cantidad como en imaginación. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Creo que me yo quedaré un rato más en Marte, necesito alargar la experiencia, fijarla para siempre en mí y seguir aumentando el volumen del conocimiento almacenado. Pero, ¿qué veo?, no me he quedado solo, hay alguien más, reconozco a uno, no dos... ahí llegan más... Sí, estamos todos los compañeros, ¡pero cuento treinta y dos! ¿Cómo habrá llegado Ray hasta nosotros...?
    Gracias y enhorabuena por la "peazo" Gala que te has marcado, David, en tu línea habitual. Aunque nunca te lo agradeceremos lo bastante, poco a poco vamos valorando tus textos Gala-ctícos como lo que son, los verdaderos "TINTEROS de El Tintero de Oro".
    Mi más sincera enhorabuena, también, a los compañeros Paco, Jorge y José por vuestros flamantes y merecidos "Tinteros", y también a Estrella, Isabel, Isan y Barry, y a Bruno, María Pilar y Araceli, por vuestras "menciones honoríficas".
    A todos, David y resto de compañeros participantes, os mando un fuerte abrazo virtual, que no contagia, esperando que tanto vosotros como vuestros seres queridos os encontréis bien; qué digo bien, ¡de maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. La verdad es que cada Gala es un mundo. Intento adecuarme un poquito al estilo de la novela y, además, no repetir demasiado las tramas. En esta ocasión he tirado de los relatos que más me gustaron de Crónicas Marcianas, Ylla y Aunque siga brillando la Luna, para intentar un relato distinto a anteriores galas. Ja, ja, ja... y sí, al final yo creo que habremos llegado a treinta y tantos. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Gracias, David, por esta entrada tan marciana!! Enhorabuena a los ganadores y nominados y un abrazo a los demás compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Me alegra que hayas disfrutado de tu estancia marciana. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito lo has contado david!, si es que dan ganas de dar saltos de seis metros!!!! Me gustó especialmente que nombraras las máscaras para mostrar los sentimientos, los griegos lo llaban "prosopón" máscaras a través de las que sonaban, resonban o personaban los actores.

    Bueno, y felicitaciones al trío de los amigos PACO, JORGE Y JOSE, a losmencionados y a todos los compañeros participantes. He aprendido mucho de CIFIS, y muy contenta con mi quinto puesto.

    Un abrazo gigante para todos y ¡a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Para este relato he tirado de dos de los cuentos que más me gustaron: Ylla y Aunque brille la luna. De hecho, esa reflexión que destaco en la imagen es uno de los temas que más me interesan en el terreno especulativo. ¿Qué pasaría si un día el ser humano conociera las respuestas a las grandes preguntas? Fíjate que esa es la misma pregunta base del último de los relatos de ciencia ficción que publiqué en Amazon.
      Los saltos marcianos, y que he visto que Carmen también usó en su relato, son un pequeño homenaje a John Carter de Marte, uno de los personajes de cómic favoritos de Bradbury, el cual se desplazaba así en sus aventuras marcianas. Un fuerte abrazo y enhorabuena por ese puesto.

      Eliminar
  6. ¡Qué preciosidad de gala, David! Porque qué decir cuando estás leyendo y los personajes se levantan de la página y te llevan a su mundo donde te hacen partícipe de sus vidas. Disfrutas con sus historias, hueles sus aromas, sientes las gotas de lluvia que te mojan, te emocionas y tomas parte. Te encanta la divertida niñez del protagonista, su evolución y crecimiento tanto físico como mental y sobre todo me ha cautivado Ylla: encantadora, sabia, maestra... En fin, que nunca más podré decir que no he estado en Marte. He pisado sus arenas y sigo hacia ese horizonte... ¡Felicidades, David!
    Y mis felicitaciones a esos flamantes ganadores de los tinteros. ¡Qué buenos ratos hemos pasado leyéndoos a todos.
    Gracias por esos puntos a "Volar pegados"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Jo, te agradezco muchísimo tus palabras. En esta Gala me causaba mucho respeto, tanto por el autor como por intentar recrear lo imposible, como es el estilo de Bradbury. Es la que más se parece a un relato y tomé como base dos de las crónicas que más me gustan, además de otros objetos de la obra. Me alegra haber conseguido transportate hasta Marte de la mano de Ylla. Un fuerte abrazo y enhorabuena por ese puesto!!

      Eliminar
  7. Sigamos soñando... Precioso texto, David. Una gala apasionante y un homenaje fantástico a Bradbury y sus crónicas. Un beso y muchas felicidades a ganadores y mencionados. Muy buenos relatos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡Y nunca dejemos de hacerlo! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. De nuevo una gala de lo más creativa al incluir una historia al más puro estilo de Ray Bradbury, donde la magia del lenguaje poético acompasada por tu maestría con los diálogos me han hecho viajar al reino de la ciencia-ficción con las consabidas intervenciones de terrícolas y marcianos, concretamente marciana en este caso. Tu imaginación prodigiosa ha hilvanado perfectamente los recovecos de toda esta historia tan bella y que me ha encantado leerla.
    Mis felicitaciones para el flamante trío de ganadores: Paco, Jorge y Jose. Tampoco quiero olvidarme de expresar mis felicitaciones a los nueve compañeros que me han acompañado en esta final: Isabel, Isan, Barry, Bruno, María Pilar y Araceli, ¡ojalá tengamos más suerte en futuras convocatorias!
    Doy las gracias a todos los compañeros que me habéis dado la oportunidad de llegar a la final.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Me alegra que no me haya pasado de rosca con el lenguaje poético, mi estilo es mucho más directo y cuando intentas otro registro puedes perfectamente pasarte de rosca. La verdad es que ha resultado una gala un tanto diferente a las acostumbradas. ¡Ah! Enhorabuena por ese puesto tan destacado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Una presentación de lujo que he disfrutado tanto como los relatos que leí, o sea, todos. Así que tengo que felicitar a todos los participantes. Primero a ti por este magnífico trabajo que tiene el primero premio, después, como no, a los tres ganadores. Paco, con 95 puntos lo dicen todo, Jorge y José R. en este orden y al resto de votados. Todos magníficos relatos. En cuanto a los puntos recibidos, no salgo de mi asombro. Es mucho más de lo que esperaba, porque mis aspiraciones estaban cumplidas con los comentarios que recibí. Gracias a quienes me habéis votado y a quienes me habéis leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Me alegra que te haya gustado este relato homenaje a Crónicas Marcianas y, por supuesto, mi felicitación por ese puesto destacado. El próximo destino será un poquito más truculento, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  10. Felicidades, una vez más, a todos los participantes.
    Felicidades a los ganadores.
    Felicidades y gracias a David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo, por tomar asiento en esta gala marciana. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Brillante, sencillamente brillante la presentación de esta genial y espacial gala basada en el gran Bradbury. Saludos a todos, mi especial enhorabuena a los ganadores, y a ti David. Ha sido maravilloso. ¡Qué currada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, T. A. Llopis. La verdad es que es mi manera de reconocer el enorme trabajo de los compañeros participantes, tanto escribiendo, como leyendo, como comentando... Y más con una participación tan alta como la de esta edición. Creo que de esta manera luce más que una triste entrada con una simple lista de ganadores. Un fuerte abrazo y me alegra que todo un bradburiano como tú haya disfrutado de este homenaje. Un abrazo

      Eliminar
  12. Como siempre mis felicitaciones a los ganadores y gratitud por esta gala tan ilustrativa y entretenida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Me alegra que te hayas pasado un buen rato marciano. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Gran Gala Marciana! Mis felicitaciones a los ganadores, y en verdad a todos los compañeros, porque tintero más o menos hay cuentos excelentes de los que uno quiere volver a leer.
    Lástima David que no compartiste el poema de Bradbury que te envié. Si alguien quiere leerlo está en mi blog en la sección Páginas. Un abrazo a todos y cuídense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Me alegra que disfrutaras de nuestra estancia en Marte. La extensión del poema hacía complicado incluirlo en una entrada como esta que ya de por sí es larga. Así que decidí que el mejor lugar para ello era como cierre de la revista digital que publicaré esta tarde mismo. Así lucirá en todo su esplendor. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. ¡David! Menuda entrada, se nota que te la has disfrutado como un enano marciano. Se nota también que este autor y estilo son de los que más te gustan, y vaya si has sabido transmitírnoslo a los demás. Me ha encantado, felicidades por la historia.
    Mis felicidades, también, a Paco, Jorge y José, por sus fantásticos relatos, a los mencionados, que en esta edición han quedado cerquita del podio, y a todos los participantes. Como ya le dije a David, esta edición fue la que más me costó de votar por la gran calidad de todos los relatos.
    Un abrazo a todos, y en especial al maestro de ceremonias, David, y nos vemos en la siguiente, aunque soy un poco miedoso... ¡Ya veremos! Je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Bueno, la verdad es que Bradbury lo tengo como referente en cuanto a creador de historias, aunque si hablamos de estilo soy mucho más directo e infinitamente menos poético. Así que en esta ocasión temía pasarme de rosca en ese sentido. Me alegra que hayas disfrutado de esta gala con un relato un poco distinto a lo habitual. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola, David. Muy buena entrada. Bello relato, pleno de emociones; excelente recreación del tono de "Crónicas". Aplausos agradecidos a todos los participantes, que enriquecen este espacio con sus palabras. Abrazos a todos. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. La verdad es que no soy nada poético y he sudado tinta intentando imitar, aunque sea burdamente, el estilo del gran Bradbury. Un fuerte abrazo. ¡Ah! Ayer vi tu relato para la siguiente edición en tu blog. Acuérdate de dejar el enlace en los comentarios cuando consideres compartirlo.

      Eliminar
  16. "Fantástica" (y nunca mejor dicho) gala creo que os superáis día a día. Mis felicitaciones también a los participantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. En esta ocasión nos hemos salido hasta del planeta, je, je, je... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Pues nos hemos dado un paseo por Marte de la mano de uno de los misteriosos personajes de Bradbury, y gracias al buen hacer de nuestro compañero David que una vez más se ha currado una gala estupenda. Muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación.
    Felicidades a Paco y a Jose, dos grandes relatos y dos grandes escritores con los que tengo el orgullo de compartir podium, y al resto de galardonados, Estrella, Isabel, Isan y Javier, así como Bruno, Pilar y Araceli. Encantado con ese Tintero de Plata, agradecido a los que han votado mi relato.
    Nos vemos en la siguiente y terrorífica gala. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. ¡Enhorabuena por ese segundo puesto! Me alegra que disfrutaras de este paseo marciano, en la próxima edición nuestro viaje tendrá un destino digamos infernal. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Qué belleza David. Ylla es la chica de mis sueños marcianos y uno de los capítulos de más inspiración poética de Crónicas Marcianas. Has recreado de una manera fantástica los mundos de Marte y has sabido enlazar a la perfección dicha recreación con los autores finalmente premiados. Y además, un remate muy torero invitando a participar en el próximo reto que será delicioso en los narrativo. Por cierto, quizás hablemos de la película más terrorífica de la historia del cine. Yo solo la he visto una vez y siento miedo con solo pensar en verla otra vez ja, ja, ja. No sé si algún día lo lograré.

    Un fuerte abrazo David y enhorabuena a todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Como bien has visto me he basado en ese estupendo, y tan humano, relato de Bradbury y en Aunque siga brillando la Luna para componer este homenaje. Me alegra haber captado al menos el estilo de Bradbury. Y sí, el mes que viene lo dedicamos a El Exorcista. Te aseguro, y mira que he visto, es la única película que me provocó pavor. La vi de adolescente, en el instituto, al acostarme esa noche lo hice con la cabeza tapada e intentado que mis pies y manos no sobresalieran por los bordes del colchón por si algo me tocaba. Así que imagínate. Ahora estoy leyendo la novela y tampoco se queda a la zaga. Un abrazo marciano!!

      Eliminar
  19. David me he gozado esta gala, te cuento que ya bajé las Crónicas marcianas y empecé a leerlas.

    Felicidades a todos los participantes por vuestro logro literario y como siempre a ti David, por el regalo narrativo de cada gala y la buena música que le añades.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Ya disfruté de tu análisis de la misma en tu blog. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. Buenos días a tod@s!! Me acabo de despertar, y con el muy grato recuerdo de esta gala os escribo estas líneas. Enhorabuena a David por su maravilloso relato inspirado en Crónicas Marcianas, así como a los ganadores y finalistas del concurso mensual. Como le dije a David, a mí también me ha costado mucho elegir siete relatos entre los 30 relatos presentados, dada la enorme calidad de todos ellos.

    Para esta ocasión he escrito un relato titulado "la oscuridad que no cesa". Espero que sea de vuestro.

    http://blogs.uab.cat/relatosdeberi/2020/04/15/la-oscuridad-que-no-cesa/

    Deseo que estéis todos sanos y que podamos volver pronto a la normalidad. ¡Nos leemos! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. Me alegra que hayas disfrutado de nuestra estancia marciana. ¡Y qué rapidez en participar! Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  21. Una extraordinaria gala, con frases para enmarcar. El viaje a Marte con la compañía de Ylla resulta un maravilloso paseo con un acertado final, yo también prefiero seguir soñando e imaginando, a pesar de tener a doscientos pasos las respuestas a todo.
    Estoy encantado con mi Tintero de bronce y de que nuestros relatos permanezcan para siempre en tierras marcianas junto a los de Bradbury.
    Felicidades a Paco y a Jorge por sus merecidos Tinteros y a Estrella,Isabel, Isan, Javier, Bruno,Pilar y Araceli, por sus menciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. El relato es un desarrollo de ese extracto final, buscar el conocimiento de nuestra realidad es casi la esencia del ser humano, pero ¿qué pasaría sin alguna vez conociéramos las respuestas a las grandes preguntas? Creo que el vacío que nos dejaría sería insoportable. ¡Enhorabuena por ese podium! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Hermosa Gala David! Hemos vuelto todos a ser niños dando saltitos en Marte. Preciosa araña, por cierto. De la mano de Ylla nos has hecho conquistar el suelo marciano , un mundo azul, silencioso y guardián de conocimiento. Una parte de mi, quiso que recorrieses los 200m, pero pensándolo mejor...¿Quién quiere la verdad mientras podemos seguir soñando y creando belleza? Gracias compañero por esta gala! Enhorabuena a todos los participantes. Felicitaciones al podium de ganadores: Paco, Jorge y José y Felicidades a los mencionados.
    Un abrazo compañeros y a escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. Como bien has visto, he intentado introducir algunos objetos como esas arañas, las máscaras, los pájaros de fuego... Y creo que tendría la misma sensación que tú al llegar a ese punto. Por un lado, una curiosidad irresistible; por el otro, una sensación de vértigo. ¿Qué pasaría si lográramos esas respuestas? Es uno de mis temas favoritos en ciencia ficción. ¡Enhorabuena por esa mención! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Qué bien se te da narrar siempre, pero cuando el tema es extraterrestre, lo bordas. ¡Qué imaginación!
    Nunca hubiera creído que viajaría a Marte, y mira tú por donde, acabo de hacer una visita a ese planeta.
    Enhorabuena a los ganadores de ese podium y a ti por organizar esta gala tan bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Y no solo a Marte, sino al Marte soñado por Ray Bradbury que me parece mucho más hermoso que el de verdad. Bueno, aunque Ylla es marciana, creo que es mucho más humana que algunos de los terrícolas con los que compartimos planeta. Me alegra que hayas disfrutado de la gala. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. Una introducción a la entrega de premios que me ha tenido enganchado como si leyera una novela de ciencia ficción, je,je. Tu habilidad narrativa, David, y de entretenimiento supera con creces a la de los simpáticos y agudos presentadores de los premios Goya, ja,ja,ja. Y seguro que, al igual que en esas galas tan sonadas, los candidatos a cualquiera de los premios hemos estado pegados a nuestro asiento intrigados y expectantes ante las distintas nominaciones y a sus respectivos ganadores. No he podido ver (para eso habríamos tenido que estar conectados vía Skype o lo que sea) las típicas caras de expectación, de sorpresa y júbilo, y las de decepción disimulada, je,je.
    Desde mi asiento, envío mis felicitaciones a todos los participantes, y especialmente a los que han recibido las medallas virtuales de oro, plata y bronce que, por cierto, casi casi han coincidido con mis votaciones, pero en otro orden.
    Al resto, solo nos queda contentarnos con la cosabida frase :"lo importante no es ganar, sino participar", o bien: "otra vez será", ja,ja,ja.
    Lo que me ha desconcertado es que creía que, de un tiempo a esta parte, el número de relatos votados había pasado de diez a siete, y así envié mis votos. Ahora pienso si mi votación quedó, por tal motivo, descartada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Tu votación fue correctísima, los relatos a votar son siete. Lo que sucede es que reseño los diez primeros para ampliar el abanico de mencionados. Esto, al menos, mientras la participación sea como hasta la fecha. Si se redujera solo mencionaría los siete primeros. Aunque esto es un juego, como apuntas, lo que peor me sabe es la sensación del compañero no se ve en la lista. Por supuesto, las votaciones son subjetivas y te aseguro que lo menos importante, pero también escribo y sé de esa sensación.
      Las galas no dejan de ser mi reconocimiento a todo el esfuerzo de los participantes. Siempre me resultaron muy tristes las publicaciones con la lista de ganadores sin más. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, David. En esta nueva convocatoria participaré con el relato titulado ¿Qué ha sido de Alicia?, cuyo enlace te acompaño:
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2020/04/que-ha-sido-de-alicia.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Josep. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  25. Gracias David, por brindarnos esta preciosa historia en la gala, con la marciana de cabellos rojos. Sin duda tú también te llevarías unos cuantos premios si participaras, con esa frescura que imprimes en tu forma de escribir, y con los diálogos que agilizan la lectura.
    Muchas felicidades a los 10 ganadores que estaban cantados de antemano, por los comentarios que recibían y por la trayectoria, ENHORABUENA!!
    Por razones de tiempo ─de verdad que hay quienes seguimos muy ocupados pese a la pandemia─ no he podido acabar a tiempo los comentarios a todos, pero pienso hacerlo en estos días aunque entremos en la nueva edición. Aprovecho la ocasión para comunicar que en esta próxima convocatoria no participaré, aunque sí iré dejando mis comentarios en los trabajos realizados para "El Exorcista".
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Me alegra que hayas disfrutado de la gala, y te agradezco de antemano la lectura de los relatos que participen en la siguiente. Aunque eso sí, echaremos de menos tu historia. Pero como dices, la vida es la que es y el tiempo siempre es un compañero muy agobiante. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. Te has superado a ti mismo. Una entrada alucinante. Ahora entiendo mejor lo que decías en mi blog de la manzana y de la preeminencia del conocimiento por encima de la vida. Es cierto que si hubiéramos renunciado al conocimiento viviríamos más en equilibrio con lo que nos rodea y no estaríamos en peligro de que el ambiente se nos vuelva hostil, pero ¿era posible dejar de morder tan apetitosa manzana? ¿Lo preferiríamos en este momento? No lo tengo nada claro. El caso es que somos lo que somos y así nos ha hecho la misma selección natural que hizo al resto de los seres vivos (y a alguno no vivo como el coronavirus). Es nuestra naturaleza como la del escorpión y no podemos sustraernos a ella.
    Enhorabuena a todos los mencionados y en especial a los ganadores de los tinteros.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Me parece que cuando te lo comenté estaba en medio de la escritura de esta historia, y cuando estás metido en ella ves referencias en todos lados, je, je, je... Pero sí, ese mito del Génesis me parece un texto maravilloso. Casi diría que solo con él una civilización extraterrestre podría conocer cómo era esa especie llamada ser humano. A lo mejor, esta historia te recordó el último relato de Los demonios exteriores, que, por cierto, fue inspirado por el texto de Crónicas Marcianas que he destacado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. David, se nota tu querencia por la ciencia-ficción y por Bradbury porque esta vez has echado un resto con un relato soberbio, aún más, si cabe, que los anteriores.
    La trama engancha desde la primera línea y no te suelta hasta el final con una prosa elegante y certera y una calidad narrativa de muchos quilates.
    De la mano de tu inspirada pluma he paseado por Marte en compañía de Ylla, viviendo emocionantes e inolvidables experiencias en esos paisajes singulares poblados por habitantes extraordinarios, experimentando la levedad corporal, la lluvia de Plata y frío bajo las Lunas, la arena del desierto azul...
    Realmente, he disfrutado de una inolvidable excursión, muy de agradecer en estos duros tiempos que estamos sufriendo.
    Regreso añorando el lejano planeta y deseando retornar algún día.

    Hoy, 16 de Abril, cumplo 56 años. No podía soñar mejor regalo que este Tintero de Oro. Muchas gracias, David y compañeros,escritores y escritoras, por haber convertido este cumpleaños en algo inolvidable, con doble motivo para celebrar.
    Enhorabuena a Jorge y José, Plata y Bronce, un honor y un orgullo compartir podium de nuevo.
    Enhorabuena a todos los Mencionados: Estrella, Isabel, Isan, Javier, Bruno, María Pilar y Araceli; y, en general, al resto de participantes por su valiosa e inestimable colaboración en este magnífico Concurso Literario.
    Mi Gratitud y Admiración crecen Gala tras Gala hacia tí, David, como artífice de este genial invento.
    En este escenario de pesadilla en que nos debatimos, la Literatura supone un fantástico refugio, como una isla acogedora en medio de un mar embravecido.
    Y estas circunstancias vitales, "El Exorcista" encaja a la perfección, como si el Destino quisiera también participar en El Tintero.
    Nos encontramos en esa calle nocturna, bajo la niebla, acompañando la inmortal silueta del exorcista con su maletín de trabajo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Te agradezco tus palabras para este relato y ¡enhorabuena por este Tintero de Oro! Pues sí, el mes que viene toca El Exorcista. Lo curioso, es que para esta gala tenía en mente las Crónicas Marcianas, pero también Soy Leyenda de Richard Matheson, esa historia en la que la raza humana ha desaparecido excepto a uno. ¡Eso sí se que hubiera sido premonitorio! A ver que pesadillas nos trae la nueva edición. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. Como siempre una gala maravillosa que nos haces soñar y nos alientas a seguir participando. Muchas felicidades a los nominados y los ganadores, nunca me dejáis de sorprender. Cada ves os superáis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Espero que tu experiencia en Marte también te haya resultado fascinante. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  29. Por aquí tienes mi aporte David. Esta vez, siguiendo tu consejo, te hice caso e hice un dibujo para la ocasión tuneándolo con una vela al hacerle una foto. Me salió muy raro, como el cuento, supongo ;)
    Un abrazo y de nuevo mil gracias por esta genial y maravillosa Gala.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2020/04/santa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel! Pues el dibujo es tremendamente inquietante, aun con vela mediante. Si puedes, intenta pasarme una foto del mismo en horizontal para encabezar tu relato en la revista. Si no, ya me las ingeniaré para integrarlo. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. Te lo acabo de enviar a tu correo David. Uno tuneado y otro sin tunear, para que elijas el que consideres más apropiado.
      Un abrazo y ánimo!!!!! ya va quedando menos para que podamos salir todos a la calle y hacer un pedazo de fiestón :))

      Eliminar
    3. ¡Recibido! Bueno, nosotros hemos ido a Tara y Marte así que confinados poquito, je, je, je...

      Eliminar
  30. La calurosa bienvenida ya me dan ganas de quedar a ver como continúa la gala, ja, ja.

    Gran, y maravilloso relato de ciencia ficción, según te leía, me sugería que en verdad fuese real, no en lo físico, sino, me pareció uno de esos sueños que a veces se tienen con la lucidez necesaria para recordar casi cada detalle del viaje onírico al despertar. En el que uno se palpa para cerciorarse de si está en un sueño. Y la pregunta del millón, ¿Ya sabes por qué quieres estar aquí? El ser humano creyendo que en otro planeta tienen las respuestas y que ellos, viven mejor o son mejores...Pero si, sigamos soñando y tal vez, algún día nuestros mejores sueños se hagan realidad. Me ha encantado tu relato, David, pero mucho. Felicidades sinceras.
    Y enhorabuena a los participantes, especialmente a los ganadores.
    Una gala de lujo, sin duda alguna, bien haya sido sueño o realidad.

    Un abrazo, con broche de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Bueno, siempre digo que los mejores sueños son aquellos que no se cumplen. La realidad es muy rastrera y terminaría por convertirlos en pesadilla, je, je, je... Me alegra que te haya gustado esta gala diferente a las que habitualmente organizamos. Como en el relato, pienso que lo mejor es detenerse justo antes de traspasar la última frontera. Si todo lo supiéramos, me temo que la magia, y nuestra civilización con ella, desaparecería. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  31. Me impone esa insistencia en preguntar ¿Sabes ya por qué quieres estar aquí? Muchas veces no tenemos respuestas. A mí es algo que me ocurre muchas veces. Sé que quiero o que no quiero, pero no tengo o no puedo explicar el porqué. Lo que sí sé es que también me gusta soñar y me apunto a todo lo que pueda contribuir a ello, claro que, de ahí que me lleve las decepciones que a veces me llevo.
    En fin David, he soñado y me he distraído mucho con esta Gala, sobre todo porque me ha dado la oportunidad de escapar hacia alguna parte por unos minutos.
    Enhorabuena a todos y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Muchas veces lo que más ansiamos no es lo que en el fondo queremos. Como en esta fantasía en la que he intentado plasmar esa paradoja entre el deseo humano de caminar hacia el conocimiento absoluto, cuando al alcanzarlo posiblemente llegáramos también a nuestro fin del camino. Lo bueno de soñar es que no tiene consecuencias reales. Un fuerte abrazo y me alegra haberte dado esta pequeña válvula de escape.

      Eliminar
  32. Qué lujo de presentación, con cuenta regresiva incluida, grandioso, David. Mantuviste un clima expectante hasta el final. Nos llevaste de la mano al planeta rojo en un paseo sumamente creativo. Mis felicitaciones, que extiendo a todos los ganadores y participantes.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. La verdad es que le tenía mucho respeto a esta gala. Crónicas Marcianas y Bradbury son un verdadero referente y cuando uno intenta hacerlo mejor es cuando suele salir peor. Me alegra que hayas sentido que nos acompañabas en este viaje orínicomarciano. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  33. Hola, David!
    Les dejo el link al relato que participa en el concurso de abril. Ojalá se asusten! Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2020/04/17/la-casita-del-cucu/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Jo, solo el título ya me da escalofríos. ¡Me aterran los relojes de cucú! Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  34. Saludos cordiales desde Venezuela. Felicitaciones a todos por sus merecidos puestos, yo ando un poco indecisa aún, el género de terror no es lo mío, pero ya veré qué hago. Gracias a todos por motivarme a seguir aquí escribiendo. Abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Para escribir terror lo mejor es hacer un ejercicio de introspección y preguntarte qué es lo que más te aterra o recordar un momento de tu vida que sintieras esa emoción. A partir de ahí la historia te saldrá sola. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

  35. Hola! Felicidades a los ganadores ❤ La gala es un espectaculo! me encanta y este relato de entrega ha sido genial! enhorabuena 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Me alegra que hayas disfrutado de esta fantasía para amenizar la entrega de premios. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  36. ¡Hola!
    Cuánto disfruto estas galas, la próxima, ainnnnnns, El exorcista, como diría una amiga de mi hija cano se emociona mucho, GRITO, jejejeje.
    Enhorabuena a todos los participantes y nos vemos pronto.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Sin duda que la siguiente edición va a depararnos unas fantásticas pesadillas. De todas las de género de terror que he visto, unas cuantas, la adaptación cinematográfica de esta novela fue la única que me hizo mirar debajo de la cama antes de dormir. ¡Aterrado me quedé! Y eso que la vi en el instituto junto a mis compañeros de clase. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  37. Una gala fantástica y marciana. Mi frase preferida de "Crónicas Marcianas" es "y el mar muerto seguía muerto". Nadie como Bradbury para trasladar la belleza y la desolación del paisaje marciano.
    Un abrazo y enhorabuena a todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Desde luego que en Crónicas Marcianas podemos encontrar frases e imágenes que son toda una invitación para adentrarnos en el mundo de los sueños y la imaginación. Una gran cita la que destacas. Un abrazo!!

      Eliminar
  38. ¡Hola a todos y todas!
    Una vez más os acompaño en esta nueva convocatoria con mi siguiente aportación, de la cual os anoto el enlace:

    https://seraseras.blogspot.com/2020/04/posesion-diabolica.html

    Mucha suerte a todos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Sin duda que el título no puede ser más gráfico, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  39. Una espectacular presentación y una magnífica historia marciana.
    Felicidades David, y a todos los que participáis en cada convocatoria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Me alegra que hayas disfrutado este sueño marciano. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  40. Una vez más David felicidades, me ha encantado conocer un poco más a esos marcianos y su sabiduría porque sí, totalmente de acuerdo: A los terrícolas parece que os cuesta aceptar sin más lo que os es dado, ojalá aprendiéramos a disfrutar sin más lo mucho que tenemos.
    Felicidades a los ganadores y a todos los concursantes. Y a por la nueva y terrorífica propuesta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Esa es nuestra grandeza y miseria. Aspirar a ser dioses ha conseguido que la Humanidad haya avanzado de una manera asombrosa. El problema es que saber cuándo parar, cuando llegaremos a ese punto en el que ir más allá solo consiga nuestra extinción. El párrafo que he destacado de Crónicas Marcianas es toda una inspiración. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  41. Una gala muy galáctica, con todo lujo de detalles y un derroche de imaginación . En cada convocatoria se superas.
    Felicidades a todos los ganadores y a ti David un gran aplauso.
    Felicidades también a todos lo que participamos por el esfuerzo y el tesón que conlleva escribir.
    Un abrazo David.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Lo que comentas en último lugar es realmente lo más importante. Sin todos vosotros esta iniciativa sería una lamentable hoja en blanco. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  42. ¡Muy buenas David! Me he animado a participar en esta nueva edición, que promete tanto como la anterior, con este relato de aquí:

    https://booktoland.blogspot.com/2020/04/la-cabana-de-paulo.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises. La verdad es que a quién no le gusta un ratito de miedo. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  43. Hola, a todos, os dejo mi aportación para la siguiente convocatoria. Nos leemos en los blogs.
    Un saludo.
    https://mpmoreno.blogspot.com/2020/04/la-hechicera.html

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Me llamo Berta, a partir de esta convocatoria me gustaría participar en el consurso. Os dejo aquí el link de mi relato, el cual he llamado "Reflejo". Espero que os guste, ¡un saludo a todos!

    https://lahabitaciondem.blogspot.com/2020/04/relato-de-terror-reflejo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Berta. ¡Bienvenida al blog! Cualquier duda que se te presente me la comentas sin problemas. Espero que la experiencia te resulte enriquecedora. Un abrazo!

      Eliminar
  45. Felicidades por tu empatía con los ambientes literarios que captas con tu escritura y como nos haces partícipes a los demás de ellos.
    Felicidades también a los premiados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Me alegra haber reflejado mínimamente el tono del gran Bradbury. Pese a ser un referente, mi manera de narrar no es tan poética y temía pasarme de rosca. Un abrazo!!

      Eliminar
  46. Si ya es un gusto leer los magníficos relatos participantes, no lo es menos leer el relato que tú mismo has preparado para la gala, David. Imposible no dejarse seducir por Ylla y ese entorno marciano de ensueño, que además encierra las respuestas que todos deseamos conocer... o no :) Como dice mi tocayo Julio David, un auténtico lujo.

    Un abrazo enorme para ti y mi aplauso para ganadores y participantes en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Me alegra que hayas disfrutado de esta escapada a Marte. Ojalá nunca lleguemos a encontrar esas respuestas, el vacío que nos quedaría después sería insoportable. Un abrazo!!

      Eliminar
  47. Hola David,

    Este mes me he animado a hacer una pequeña biografía del autor de El Exorcista, William Peter Blatty. Mis ganas por escribir sobre su vida se vieron aumentadas cuando, al buscar por internet, encontré muy poca información sobre su historia. Espero que le sirva de ayuda a quién quiera investigar un poco sobre él. Aquí debajo te dejo el link:

    https://booktoland.blogspot.com/2020/04/william-peter-blatty-vida-y-obra.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises. Te agradezco mucho el aporte. Luego me paso. Un abrazo!!

      Eliminar
  48. Gracias, Julio David. Me alegra que hayas pasado un rato entretenido con la lectura acompañando esa taza de té. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Mi estimado David, qué relato nos regalas, acabo de leerlo. Gracias, gracias. Llena el alma y ella, enigmática, de ojos amarillos, y sus seis dedos, dejando que el agua del hielo se derrita por los capitales a cada uno de sus pasos. No me extraña que hayas querido ser esta vez el protagonista, con ella. Es un encuentro fantástico, maravilloso. Son muchas cosas lo que me vienen a la cabeza cuando te he leído. Comienzo por el final. Dejarse de preguntarse ¿para qué vivir? Dejarse de preguntarse, ¿porqué son doce segundos para iniciar una partida? Qué despegue emocionante ¡quién pudie-ra-via-jar----a---! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Bueno, en realidad este viaje lo hemos realizado todos los que han participado, cada uno con su experiencia marciana, ja, ja, ja... Cada gala intento que sea un poco distinta y esta fue por acá. Me alegra que hayas disfrutado igual esta estancia en Marte. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  50. Hola, David

    Aquí te dejo mi relato, a ver si se va animando la participación.

    https://castroargul3.blogspot.com/2020/04/la-maldicion-las-palabras-que-el-viejo.html

    Cuídate. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Hola, David. Buenas tardes. Aquí va mi historia para la XXI Convocatoria. Muchas gracias.
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2020/04/en-los-campos.html

    ResponderEliminar
  52. Hola, David, aquí dejo el relato:

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/04/la-puerta.html

    Un abrazo y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
  53. Mi aporte para participar:

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2020/04/marco-polo.html

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  54. Hola, David, te paso el enlace del relato con el que participo en esta convocatoria

    http://relatosenremenor.blogspot.com/2020/04/insomnio.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Hola David, y hola a todos. Tenía dos candidatos a esta edición y me ha costado decidirme. Al final, ha sido la "dulce" Katie quien ha querido acercarse y no perderse la gala. Aquí os dejo el enlace. Mucha suerte a todos.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2020/04/el-fantasma-de-katie-cook.html

    ResponderEliminar
  56. Ya llego. Ya llego... Uf. Aquí te dejo mi propuesta, David.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2020/04/sesion-de-tarde-en-cine-palmira.html

    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  57. Y por aquí te dejo la mía!!!

    https://dsr77.blogspot.com/2020/04/la-casa-del-bosque.html

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  58. Hola, David. Aquí tienes también mi enlace:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/02/fuerzas-ocultas.html

    ResponderEliminar
  59. Hola David, aquí mi enlace:

    https://arlyrod.blogspot.com/2020/04/cuando-desapareci-y-otras-historias.html

    Gracias David,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Hola David, quedé confinada en una casa, no podía salir ¿te lo puedes creer?, no, no era la mía era....te dejo el resto de la historia. Ahora empezaré a leer a los compañeros. Esta historia me ha atrapado durante varios días. Un abrazo

    https://viajeyfotos.blogspot.com/2020/04/las-moscas-de-la-grisalla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Si la historia ha conseguido atraparte es muy buena señal, y una de las sensaciones más placenteras: que la historia sea capaz de absorbernos por completo mientras se escribe. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  61. Hola David
    Como estas?
    Bueno se que he estado desaparecida, y los e extranando mucho.
    Te dejo mi participación:https://yessykan.blogspot.com/2019/10/gym.html
    Pasare mañana con más tranquilidad a visitar los companeros. Aca ya es muy tarde.
    Te dejo un inmenso abrazo y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría volver a leerte, Yessy! He ido pasándome por tu blog, y me aparecía como en proceso de mantenimiento. Me alegra tu vuelta a los ruedos y espero que te encuentres bien con todo esto del coronavirus. Un fuerte abrazo de oso y suerte!!

      Eliminar
  62. Hola David, hola compañeros, aquí mi aportación:
    https://papan3.blogspot.com/2020/04/vete-satan.html

    ResponderEliminar
  63. Pues aquí va la ocurrencia de "my bro", Barry Byrne:
    https://www.javierautor.com/la-gocha-de-jovita/
    Abrazos y besos según norma COVID-19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. ¿Tu blog sigue llamándose De perdidos al río? Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. Hola David. Relato de Barry Byrne en Blog «JavierAutor».
      Salud

      Eliminar
  64. Hola, David, buenas noches.
    Aquí va mi aportación para este mes:

    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2020/04/ironias.html

    Espero que sea válido y se ajuste a alguno de los requisitos, ya me dirás...

    Abrazos fuertes para ti y para todos los compañeros. Eso sí, libres de contagios. Y al hilo de esto, espero que todos llevéis lo mejor posible el confinamiento y os encontréis con perfecta salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Aparece mencionada la novela integrada en el relato, así que cumple con una de las opciones. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  65. Hola David, ufff espero llegar a tiempo para el concurso de este mes, con esto del confinamiento no se en que día vivo, además las musas están bajo mínimos .
    Bueno este es mi relato.

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/04/la-elegida.html

    Un abrazo David y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. ¡Totalmente a tiempo! Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  66. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2020/04/angustia-relato-para-la-xxi-edicion-del.html

    ResponderEliminar
  67. Hola estimados todos, espero estén muy bien. Debajo les dejo mi participación para seguir la costumbre. Agredezco la oportunidad. Éxitos y bendiciones!

    https://clioenelespejo.blogspot.com/2020/04/un-dia-inolvidable.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti Mery por tu participación con este relato. Un fuerte abrazo y suerte!

      Eliminar
  68. Llego tarde, pero aún así, os dejo mi relato fuera de concurso. Espero que os guste.

    http://cafeliterato.blog/2020/05/01/el-sueno-de-la-serpiente/

    ResponderEliminar
  69. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2020/04/30/poseida/. Realmente no entiendo qué ocurrió me imagino fue algo de Terror. Estoy segura que ayer dejé el link por el cambio de horario, pero bueno ya no queda otra. Aquí lo dejo y estaré leyendo. Quizás dejé el link en otro lado. El internet ha estado muy lento y difícil conexión. Saludos cordiales desde Venezuela. Saludos David pronto te hago llegar la Biografía. Suerte a todos. Y cuídense mucho. Estoy sin herramientas tecnológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Tranquila, vi que lo publicaste ayer en tu blog, y aunque no tenía la imagen del concurso me olí que ibas a participar. Además, a las tres de la madrugada en España son las nueve de la noche en Venezuela. Así que entró en plazo. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. Gracias, si David es que estoy haciendo esto por mi teléfono móvil, y no soy tan práctica de hecho voy a ver cómo ajusto el escrito se me desconfiguró. Para, colmo se va la luz y el internet intermitente. Estoy pendiente para la Biografía como siempre. Saludos cordiales desde Venezuela.

      Eliminar
    3. No te apures, cuando puedas. Un fuerte abrazo, Raquel!

      Eliminar

Publicar un comentario