Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

HISTORIAS EXTRAÑAS DE JAPÓN, por ANA TRAVES


    Permitidme un momento que termine de…, ¡listo! Disculpad esta presentación tan apresurada, pero es que estaba encendiendo una fogata para que podamos sentarnos todos alrededor de ella. Porque, ¿qué mejor lugar para escuchar leyendas mágicas que alrededor de una hoguera y bajo un cielo de estrellas infinitas?

    Ana Traves ya está preparada para transportarnos a un mundo de ensueño, así que tomad asiento alrededor de las llamas, no os preocupéis por la distancia social. Aquí solo podemos contagiarnos del virus de la magia y la imaginación.

HISTORIAS EXTRAÑAS DE JAPÓN POR ANA TRAVES

    Durante las noches más largas del antiguo Kioto, con sus calles apenas iluminadas por las pequeñas lámparas de papel, era muy fácil fantasear con un fantasma rondando por tu casa. Justo así es como me imagino al creador de Kojiki, el libro que narra cómo los dioses crearon a la Tierra y a los yokai.



    Y ahora te preguntarás, ¿qué es un yokai? Pues son lo que, desde el medievo, se conoce en Japón como espíritus, demonios o, simplemente, monstruos. Provienen de la religión sintoísta, una creencia que venera y ama a la Naturaleza por encima de todo, ya que gracias a ella tienen una de sus mayores peculiaridades. Su existencia puede partir de dioses, animales, de plantas, ¡e incluso pueden ser un objeto que cobra vida! Dada su apariencia podemos pensar que son seres amigables, pero en la mayoría de los casos es todo lo contrario.

    Se cree que los yokai son un intento, como en el resto de religiones, de dar sentido a cosas inexplicables —como la desaparición de personas, las muertes en extrañas circunstancias o las lluvias torrenciales—, aunque en muchos de los casos son producto de lo que conocemos como karma. A partir de la publicación del Kojiki, los artistas nipones empezaron a representarlos en rollos ilustrados. Pero con el paso de los siglos llegaron a ser tan populares que incluso se empezaron a representar en cerámicas e incluso juegos de mesa, grabados en madera, trajes… El subconsciente humano fue el que hizo el resto.

    Lo que los hace diferentes al resto de seres mitológicos de otras culturas es que estos viven entre nosotros, y puedes encontrártelos fácilmente en tu casa, en la calle, o en el trabajo. Nadie imagina a un sátiro o una sirena llamando a la puerta de casa, ¿verdad? Pues en Japón sí. De hecho, aún hoy puede verse la importancia y presencia de estos seres en el día a día nipón, como en la famosa serie Dragon ball, la misma Yokai, e incluso en Pokémon, cuyos monstruitos son casi todos ellos versiones de diferentes yokai.

    Estas criaturas son, por lo general, más poderosas que los seres humanos, por lo que suelen actuar con soberbia y superioridad. No es muy aconsejable enfadarlos o molestarlos es mejor tenerlos lejos, pero sin que dejen de sentirse respetados.

    Entre los más famosos se encuentran los gaki, reencarnaciones de aquellas personas que fueron avariciosas y egoístas en vida, y que ahora son deformes y hambrientos demonios destinados a vagar por la tierra por toda la eternidad. La futakuchi-onna es aquello en lo que se transforma una mujer cuando desarrolla una segunda boca en su nuca como castigo de haber dejado morir de hambre a sus hijos. Los karakasa obake, aquellos paraguas que, como muchos otros objetos inanimados, cobran vida después de su cumpleaños número cien, y a los que les gusta tanto fastidiar a los humanos. ¿Os imagináis que al poneros vuestros zapatos éstos os mordieran los pies?


    Pero no todo en el folclore japonés son demonios o monstruos, también cuentan con sus propias versiones de nuestros fantasmas occidentales, aunque bastante diferentes a esos seres cubiertos por sábanas y que arrastran cadenas. Los fantasmas nipones se llaman yurei y suelen adoptar una forma tan física y humana que en un primer momento pueden llegar a parecerte personas de carne y hueso, pero si te fijas bien en ellos, podrás distinguir detalles sobrecogedores, como su ausencia de pies o el arrastre de sus mortajas.

    La mayoría son espíritus que se han quedado atados a este mundo por diferentes razones, como haberse quedado con una cuenta pendiente o no haber sido despedido en las circunstancias más adecuadas. Pero otros son seres extremadamente vengativos, e incluso pueden llegar a hacer daño a los humanos que no los trataron bien en vida. Actualmente, siguen existiendo cientos de rituales y formas para mantener alejados a estos fantasmas de nosotros, como los ofuda, unos amuletos con diferentes oraciones sintoístas que los mantienen lejos de las casas.

    Hay muchos yurei famosos en todo el mundo, pero sobre todo destaca Hanako-San —también conocida como La niña del baño— que habita en uno de los cubículos de los baños femeninos de todas las escuelas de Japón. Hanako-San se enfada con aquellos que no dejan el baño limpio, por eso nunca verás ningún tipo de desorden o inmundicia en dichos lugares, ¡la excusa perfecta para que los profesores puedan instar a las alumnas a ser limpias y ordenadas! También están las ubume, fantasmas de las mujeres fallecidas durante el parto y que vuelven a este mundo para seguir cuidando de sus hijos, los onryo son aquellos fantasmas de las personas de clase alta o aristócrata, y los funa yurei que son los espectros de los que han perecido en el mar… Enumerar y distinguir a todos estos monstruos y fantasmas sería un trabajo agotador, aunque fascinante.

    En definitiva, podría decirte que estos fantásticos seres están tan presentes en la cultura nipona que incluso pueden surgir durante cualquier charla informal de la vida cotidiana. Normalmente, cuando tú preguntas a cualquier persona de nuestra sociedad si cree en fantasmas pueden responderte con cosas dispares: sí, no, no sé… En cambio, si le haces la misma pregunta a un japonés, este te responderá, incluso ofendido, con otra pregunta: ¿acaso tú no?

    Fascinante. No sé vosotros, pero escuchando a Ana Traves os aseguro que me siento como si hubiera viajado hasta ese mundo de fantasía oriental. Maravillado y aterrado a la vez. 
¿Os habéis quedado, como yo, con ganas de más? En ese caso, quizá podamos hacer algo, ¿verdad, Ana?

    —Puede, ja, ja, ja.

DESCUBRE LAS EXTRAÑAS HISTORIAS DE JAPÓN DE ANA TRAVES


    Bueno, con las prisas no os comenté al principio que Ana Traves es una de mis debilidades como escritora. Si echáis un vistazo a su blog Con una pluma en mis manos descubriréis a una autora que desde luego sabe escribir y, sobre todo, narrar. Sus relatos destacan por un gran trabajo de documentación y una magnífica forma de incorporarla a sus tramas apasionantes. Ha publicado otras obras en Amazon. Entre ellas dos antologías dedicadas a la mitología japonesa que, como habréis visto, conoce un poquito. 

    ETDO: Ana, ¡qué ganas tenía de que nos visitaras para hablarnos de estas dos antologías! 

    ANA: Espero que os haya gustado este pequeño paseo por la mitología japonesa. 

    ETDO: Bueno, creo que todos estamos embobados todavía. Oye, ¿y cómo se te ocurrió la idea de escribir estas antologías de relatos basados en la mitología japonesa? 

    ANA: Desde pequeñita he sentido fascinación por los relatos de fantasmas, y prácticamente desde que empecé a leer llevo indagando en estos temas. Si te soy sincera, creo que siempre he tenido la idea de crear un libro así desde la primera vez que leí algo sobre este tema, empezando por las leyendas de yurei y películas o series animadas. 

    ETDO: Siempre me ha llamado la atención lo bien documentados que están tus relatos, muchos de ellos históricos, ¿qué tal fue el proceso de documentación con estas leyendas? 

    ANA: Bueno, ya habrás comprobado cuanto me apasiona esta mitología, así que no me resultó muy complicada esta fase. Las películas de Miyazaki fueron las que me acompañaron en mi infancia y, quieras o no, muchos de sus fascinantes detalles se te quedan grabados en la memoria como un tatuaje. Además, cuando se trata de formas de pensar o criaturas tan diferentes a lo que estás acostumbrado a ver... 

    ETDO: Simplemente te quedas fascinado, ¿no? Siempre he pensado que quizá antes que la razón, es la capacidad de maravillarse el mayor don que nos ha sido dado a los humanos. 

    ANA: Creo que sí. En mi caso, ¡prácticamente crecí con todos estos seres! Siempre rodeada de mangas, de los libros de Oba o el cine de Akira Kurosawa.


    ETDO: ¿Y te resultó complicado idear historias propias partiendo de esos mitos?

    ANA: ¡Qué va! ¡Justo al contrario! Lo que más trabajo me costó fue elegir entre todas las versiones e historias que se me venían a la cabeza con solo pensar en ellos y en las criaturas que les dan nombre. Como en la mitología griega, nórdica, o egipcia, cada historia protagonizada por un yokai o yurei importante tiene más de una versión. 
    Creo que cualquiera que conozca a estas criaturas me entenderá cuando digo esto, eso es lo que la hace de la mitología nipona algo diferente a las demás.

    ETDO: Sin duda. Hojeando tus libros veo que, aunque ambos están inspirados en estas leyendas, cada uno está dedicado a unos seres en concreto.

    ANA: Así es. Uno de los libros está dedicado exclusivamente a los yurei; el otro, a los yokai.

    ETDO: Veo que, además de los veinte relatos que consta cada libro, al final de cada uno de ellos hay un bonus track.

    ANA: Ja, ja, ja… Podría llamarse así. Cada relato está dedicado a un ser diferente y al final de cada historia suelo añadir un pequeño comentario sobre la criatura a la que trate, en el que los describo e intento facilitar al lector la comprensión de sus tramas.

    ETDO: Dicen que no hay dos sin tres.

    ANA: ¡Y puede que hasta cuatro! En breve ampliaré la serie con dos entregas más que ya se están macerando en mi ordenador, solo que en esta ocasión le tocará el turno de España y México.

    ETDO: ¡Ostras!

    ANA: El mosaico de creencias que hay en todos los países del globo es fascinante, y si sus habitantes son más o menos creyentes, más aún. No puedo dejar de admirar eso, la seguridad con la que, por ejemplo, un granjero de Texas te dice que vio platillos volantes e incluso seres que no son de este mundo rondando su casa, o que alguien de Aguascalientes te explica cómo son los llantos de la Llorona durante la noche.

    ETDO: En algunos casos con una vehemencia que…

    ANA: Te hacen hasta dudar, ¿a que sí? Esas personas cuentan su verdad a su manera y, quién sabe, quizá si abrimos un poco más la mente ante estos fenómenos podríamos disfrutar más e incluso aprender de los mismos.


    ETDO: Bueno, las llamas de la fogata están apagándose. Pero antes de terminar, dinos, ¿tienes algún otro proyecto en mente?

    ANA: ¡Uf!, tengo tantos que creo que una sola vida no será suficiente para plasmarlos todos. Me da mucha rabia eso, por ejemplo, y para no ir más lejos, me hubiera gustado que muchos de los relatos que componen mis Extrañas Historias de Japón hubieran quedado más extensos, incluso que hubieran terminado como novelas. Son tantos los palos que quiero tocar dentro de todo lo que me atrae, pero no me queda otra que descartar.

    ETDO: A ver si inventan pronto una capsula temporal en la que no corra el Tiempo…

    ANA: ¡No estaría mal! Así podría terminar las cuatro historias épicas que tengo empezadas. La historia también es otra de mis debilidades, tanto que también estoy preparando los relatos para una segunda entrega de Un paseo por la historia, aunque tengo que decidir si el momento de cada una de ellas ha llegado. Y la ciencia ficción también me fascina, espero poder publicar mi primera obra de este género antes de que termine el año.

    ETDO: Entonces todavía tenemos que esperar para un nuevo libro tuyo.

    ANA: Pues a lo mejor no tanto. Ahora estoy volcada en uno de los proyectos que tenía en mente desde hace ya mucho tiempo, El último oni, ¡ya le queda poquito! Será una novela también ambientada en Japón, una de esas ideas que no quería dejar solo en un relato porque da para mucho más. Para ella me inspiré en la leyenda de Momo-Taro, el niño melocotón, y por supuesto, en ella no faltarán las criaturas mágicas y los héroes, aunque ambientados en la época actual.

    ETDO: ¡Esperándola quedamos! Ana, ha sido un placer descubrir contigo este universo mágico.

    ANA: El placer ha sido mío.

    Bueno, espero que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como yo. Si queréis conocer un poquito más a Ana podéis visitar su blog Con una pluma en mis manos y, por supuesto, en Amazon se encuentran las dos antologías de Extrañas historias de Japón.

Clica sobre el cuervo para leer el blog de Ana

Extrañas historias de Japón en Amazon

   Desde tiempos antiguos, monstruos y seres sobrenaturales forman parte del folklore y la superstición de todas las culturas de nuestro planeta. En la mayoría de los casos, estas criaturas se han ido transformando de generación en generación, pasando de ser verdaderamente temidas a simplemente leyendas bonitas y curiosas de recordar. La legendaria cultura nipona no iba a ser menos, contando con una gran variedad de criaturas mitológicas. Algunos de estos seres son terroríficos y, además de asustar, buscan dañar a los humanos. Otros son representados como encantadoras criaturas, amables y guardianes de la naturaleza.
    
   Clica sobre la portada para leerlo.

Extrañas historias de Japón Vol. II en Amazon

    Un viudo cuyo hijo recibe visitas del más allá, un anciano extraño que espera a alguien sentado en un viejo embarcadero, un restaurante encantado, la venganza del más fiero de los samurais, un bosque que parece llamarte para que camines entre sus árboles para toda la eternidad... ¿Te atreves a conocer a los yurei?
  
    Clica sobre la portada para leerlo

  ¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. La verdad es que es un tema muy interesante, el que culturas a ambos lados del mundo hayan desarrollado los mismos mitos. Hay un libro muy interesante de Satori sobre Yokai, porque en la cultura nipona abundan muchísimo hoy en día.
    Muchas gracias por la recomendación y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Reconozco que no hasta no hace mucho apenas había leído nada sobre esta mitología. Fue leyendo las antologías de Ana, y ahora con mis hijos adolescentes que estoy descubriendo este fantástico acervo de leyendas. Fascinante de verdad. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, David !
    Soy amante de los cómics (mangas) japoneses de terror, anime y hentai. Por lo tanto, estoy super encantada con esta fantástica entrevista, muy enriquecedora y amena. Ningún otro país tiene una cultura de fantasmas e historias de misterio tan rica y diversa como la de Japón, son unos expertos en inventar historias de terror, leyendas grotescas que han pasado de generación en generación. Sin duda alguna tomo nota para mi próxima compra de libros.
    ¡Gracias por tu recomendación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Cuando la estaba preparando con Ana te aseguro que estaba convencido de que haría las delicias a compañeros como tú. Y es que la ficción japonesa en todas sus formas está, y con razón, de moda. Tienen una narrativa muy poderosa y unos mitos realmente deliciosos. Me alegra que, como suponía, je, je, je, la hayas disfrutado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Soy una apasionada de las historias y leyendas. De la cultura japonesa no conozco muchas, pero también me gustan.
    Una entrada fantástica y un placer conocer a esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. A mí también me resultaba una mitología muy lejana, pero en los últimos tiempos me está atrayendo mucho. Quizá el exotismo, pero sobre todo la fuerza de sus mitos y cómo los incorporan a su vida ordinaria, los hace algo casi vivo. Ojalá nuestra propia mitología fuera tan habitual en las conversaciones como lo es allí. Me alegra que hayas disfrutado de la entrada. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Interesantísimo. No conocía nada de ese mundo y la entrada me ha atrapado. Fantástica la presentación y la entrevista. Voy a darme una vuelta por el blog de Ana. Gracias por la recomendación, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. La verdad es que creo que Ana nos ha regalado una entrada maravillosa. Es un mundo de ficción por descubrir, con mucha fuerza emocional en sus historias. Seguro que vas a disfrutar de los relatos de Ana en su blog. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Entré esperando un artículo interesante, pero me he llevado una sorpresa, y muy grata por cierto. Ya cuando se nombra a Hayao como uno de los exponentes actuales de la universalización de esa mitología japonesa solo hago por asentir mientras leo. Sin duda visitaré la página de la autora. Ese mundo mágico en el que desarrolla sus historias es de lo más atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Intento que cada entrada sea una invitación a conocer los infinitos mundos de la ficción. Esta que nos ha preparado Ana es una auténtica gozada que he disfrutado mientras la editaba para su publicación. La ficción japonesa está de moda y con razón. En mi caso, cada vez soy más aficionado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. No sé si has leído a Álvaro Cunqueiro, a Vicente Risco o las Leyendas Tradicionales Gallegas de Leandro Carré Alvarellos. Nosotros tenemos unos Yokai autónomos como los tienen los asturianos y en todo el Norte de España con incidencia en el sur. Son mitos tradicionales que se resisten a morir frente a la homogeneización que viene de fuera.
    Ananos, diaños, fadas, a meiga chuchona, figuras recuperada para el Samaín o en la Navidad como el Apalpador.
    Hablando de Yokais el Youtuber de arte Antonio García Villarán tiene un vídeo reciente sobre el tema:
    https://youtu.be/CSjS2FcfeEU

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Como siempre, un excelente aporte para enriquecer la entrada. Como he comentado más arriba, ojalá en nuestro país, la rica mitología de nuestras tradiciones estuviera tan presente en la vida cotidiana como los japoneses con la suya. Humm... Viendo tus conocimientos sobre las leyendas tradicionales gallegas, ¿qué te parecería hablarnos un poquito más de ellas en una entrada como esta? Si te animas, será una gozada contar con esa colaboración. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Cuando quieras, David aunque no soy un especialista en antropología.
      Te paso una web interesante sobre el tema:
      https://galiciaencantada.com/
      Y un diccionario:
      https://www.xerais.gal/libro.php?id=1377397
      Y una entrada mía:
      https://suicidasperezosos.blogspot.com/2014/01/el-obispo-y-el-duende.html

      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡Fantástico, doctor! En principio podría ser para diciembre. Así que cuando quieras me envías por mail tu colaboración con este tema que seguro será extraordinaria. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Parece que a este chica no le agobia el folio en blanco, sino todo lo contrario. Anda sobrada de musas.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. La verdad es que abruma un poco, ja, ja, ja... De todas formas, nos ha ofrecido una vía de inspiración perfectamente válida como son las tradiciones y los mitos de cada cultura. Todo puede ser un punto de partida o la semilla de una historia. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Estupenda entrada, David.
    Me encantan las historias fantásticas y de terror, pero una cosa es leer esos cuentos o relatos y otra muy distinta es creer en su veracidad, je,je.
    Japón y los japoneses siempre me han llamado poderosamente la atención por sus grandes contrastes: por una parte su modernidad y futurismo y por otra la conservacion de las costumbres ancestrales, algo que se me antoja casi contradictorio. Las creencias en brujas y fantasmas están muy ligadas a la incultura más que a la cultura popular. Otra cosa es el folklore. Japón se distingue también de muchos otros países por su alto nivel cultural, o eso creía yo, así que me sorprende, y mucho, que hoy sigan creyendo en esas historias, al menos la gente joven.
    Reconozco una cierta contradicción en mí mismo: me gustan las historias del más allá y de apariciones, pero no creo en ellas en la vida real, ja,ja,ja. Y es porque me gusta la fantasía. Y ambos libros de esta autora cumplen con creces este cometido.
    Me llama la atencion, sin embargo, que al entrar en su blog, la última entrada que aparece sea de enero del año pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep! Es que me parece que una cosa lleva a la otra. En nuestros inicios como especie nuestra lógica racional fue desarrollándose buscando explicaciones a todo lo que nos rodeaba. Mitos y religiones nos dieron en el fondo a nuestra razón. Luego esta nos dio la ciencia. Y en el fondo, como dijo Arthur C. Clarke: «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»
      Ojalá nuestros mitos, tradiciones y leyendas estuvieran tan presentes en nuestro día a día. Eso haría las redes sociales, hoy copadas de política e ideologotonterías, mucho más interesantes.
      Pues sí, Ana tiene su blog un tanto desasistido. Ahora está más centrada en novelas y libros de relatos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Nunca dejas de sorprenderme, siempre propones algo diferente y original. Y te luces con los invitados.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. La verdad es que eso no tiene ningún mérito. Es tanto el talento que puede encontrar uno en la blogosfera que el problema es precisamente no disponer de tiempo ni espacio para traer todo lo que me gustaría. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Casi me pierdo esta entrada y hubiera sido imperdonable porque he disfrutado mucho con ella. He compartido el enlace con mi hijo que es un friki de cuidado y un enamorado de la cultura japonesa. Por él conozco Dragon Ball y los Pokémon (alguno ya he cazado, aunque en mi casa se conocieron mucho antes de que estuviera de moda pillarlos por las calles.
    Me ha encantado todo lo que contáis Ana y tú.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Pues mi caso es igual. Han sido mis hijos quienes me han ido metiendo ese gusanillo por la narrativa japonesa y te aseguro que he disfrutado mucho de los mangas o ánimes que recomiendan. Es una cultura realmente atrayente por lo distinta o exótica que se nos presenta. Leí los dos libros de Ana y no pude resistirme a pedirle que nos hablara de esta mitología. Me alegra que os haya gustado a los dos. Un abrazo para ambos!!

      Eliminar
  11. Solo se que no se nada, es lo único que se me ocurre decir pues no tengo ni idea de cultura japonesa, y en este amplio mundo globalizado que compartimos, es casi una obligación que los unos sepamos de los otros, y viceversa.
    Aprendiendo nuevas formas, o al menos, intentándolo.
    Gracias David y enhorabuena Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Entonces estamos empatados. La verdad es que uno de los privilegios de llevar este blog es que yo soy el primero en aprender del conocimiento de tantos y tantos de vosotros sobre temáticas tan variadas. En esta entrada, por ejemplo, desconocía por completo el Kojiki y la mayoría de mitos que nos ha mostrado tan fantásticamente Ana. Así que lo que comentas me lo aplico a mí el primero. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Pues a mí me ha fascinado la entrada. El halo onírico y de fantasía distinta típico de aquella cultura ancestral y tan bien arraigada en su gente es algo que me fascinó en su día y que continúa atrayéndome. De hecho, uno de mis escritores favoritos es el japonés Haruki Murakami. Sí, ya sé que me dirás, o por lo menos está muy difundido en ese sentido, de que el tal Murakami es un escritor muy occidental a pesar de ser de allí. Bueno, no te diré que en sus novelas no se hable de baseball o de Jonh Ford o del jazz, pero ese misticismo japonés envuelve sus novelas, de hecho es su punto fuerte y lo mejor de ellas, o por lo menos lo que más me gusta de él.
    Ana Traves, una autora que me apunto a mi lista de pendientes inmediatos.
    Muchas gracias por el aporte, David, y un fuerte abrazo ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Es que a nivel narrativo, vemos las diferencias entre escritores de distintas culturas, sobre todo, en la forma de narrar, no tanto en el contenido. Sobre todo se ve en obras de género. Por ejemplo, ¿es lo mismo un thriller americano que uno español? Para mí existe una gran diferencia de ritmo y enfoques aunque ambos sean thrillers. En novela es lo mismo.
      Ana, con esta entrada, nos ha "descubierto" que las leyendas y mitos de cada cultura pueden ser disparadores creativos de primer orden sobre los que cimentar nuestras historias.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Una entrada interesante y de lo más ilustradora.

    Supongo que llevas razón al decir que nuestros antepasados necesitaban dar explicación a determinados sucesos de la Tierra y de allí nacieron la mitología o, como dices, los yokai; tan fascinantes, que han perdurado en el tiempo.

    Soy una adoradora de la mitología, pero en ocasiones es tan enrevesada y hay tantísimos personajes, que es difícil recordar muchos de los mitos. Así que no quiero ni pensar lo que debe ser controlar, además, todo lo concerniente a las historias ancestrales de Japón.

    Es cierto que no sería capaz de imaginar a una sirena tomando el sol en la playa, pero también me lo resulta encontrar un pokemon en mi ascensor ¡No creas! jjjjjjj

    Fuera de bromas, me ha encantado la entrada ¡Buen trabajo!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. El texto es de Ana, pero comparto plenamente en cuanto a que los mitos nacen de la necesidad de explicar el entorno que rodeaba a nuestros ancestros. Yo iría incluso más lejos, sin esos mitos creo que no hubiéramos llegado a desarrollar nuestra razón y llegar al pensamiento científico.
      Como dices los mitos tienen una riqueza de seres e historias casi inabarcable, pero a pequeñas dosis nos aportan unos minutos de fantasía realmente deliciosos.
      ¿Y quién sabe si no llegamos a ver realmente sirenas en la playa? Últimamente me parece que todo es posible, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. ¡Buen domingo a ambos!

    En los últimos lustros -¿quizás décadas?- vengo observando una fascinación muy acusada entre novelistas, lectores y gente de a pie con el mundo oriental. Con Japón en particular. Y puede, que además del manga, hoy tengamos con Ana el perfecto ejemplo de esa fascinación por un mundo entre legendario, fantástico y quién sabe si algo más. Por otro lado que interesante es leer a una autora decir que no le da la vida para escribir. Está haciendo una enmienda a la totalidad a la pobre hoja en blanco ja, ja, ja.
    Original y fascinante entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que creo que Ana nos ha regalado una entrada fantástica en todos los sentidos del adjetivo. Lo que comentas lo estoy viendo en mis hijos. Toda la vida comprando cómics Marvel, y ahora ellos se pirran por el manga y el anime. De hecho, me han hecho aficionado a ellos. Son historias muy emocionales, trabajan mucho los personajes para que el lector o espectador empatice con ellos para luego hacerles pasar las de Caín. Además, se nutren de toda la mitología japonesa que hoy nos ha presentado Ana. Eso les da riqueza y crea una afición que, por ejemplo, lleva a que en Japón los animes, o dibujos animados, se programen en horario Prime Time en sus televisiones. Mientras que aquí tenemos los Sálvame de turno.
      La verdad es que con Ana la hoja en blanco tiene los días contados, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. !Hola David!

    Interesante todo esto que compartes y más aún porque todos esos dibujos animados japoneses que marcaron un antes y un después en nuestros hijos, como Dragon Ball, que por supuesto los padres también nos sentamos con ellos a verlos...

    Mi hija mayor es fans de la mitología y de estos dibujos y de los ánime, incluso participa en eventos alusivos a ellos luciendo sus disfraces, así que le compartiré este enlace para que llegue directo al blog de Ana, se que le encantará y le servirá de terapia para los nervios de la boda, ja, ja.

    En lo personal aunque me gustó dragon ball, mi favorito, aunque no es japonés, es Avatar: La leyenda de Aang, y hablando de Avatar, la pelicula de Cameron es mi favorita de favoritas.

    Gracias David por la pasada y felicitaciones para Ana, !Qué capacidad de imaginación!

    Grata semana para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Pues te diría que estamos a la par. Yo me estoy aficionando al mundo de la animación japonesa y a los manga gracias a mis hijos. La ficción japonesa tiene algo que engancha, suelen caracterizar muy bien a los personajes y no se andan con chiquitas a la hora de llevarlos al límite. Además, beben mucho de la mitología que hoy nos ha presentado Ana y que no es menos fascinante.
      Si me cuentas que tu hija hace cosplay, que es como llaman a disfrazarse de personajes del anime, sin duda disfrutara de los relatos de Ana.
      ¡Ah! A ver si podemos contar pronto con la continuación de Avatar, no sé donde leí que parece que estaban rodando dos o tres secuelas a la vez. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Me sucede como a otros compañeros que tampoco conocen la riqueza cultural que aporta este conocimiento de la mitología japonesa.
    Tampoco es que sea una persona interesada por el mundo del manga o el comic en general, pero tampoco me parece baladí descubrir información como la que nos compartes y que me ha sorprendido gratamente.
    Le deseo mucho éxito a Ana con su trabajo narrativo y que siga cosechando éxitos con sus nuevos libros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Es un mundo que desconocía, pero que últimamente me está enganchado gracias a mis hijos. Son historias con una narrativa muy emocional, logran que el espectador sufra con los personajes y se basan mucho en su propia mitología de la que consiguen sacar mucho jugo. Ojalá en España prestáramos más atención a nuestros propios mitos, seguro que sacaríamos un semillero de historias fantabuloso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. Muy buenas tardes!
    Me alegra muchísimo que os haya gustada esta entrada! La verdad es que me hizo bastante ilusión cuando David me comentó que la tenía en mente, y el resultado no puede ser mejor! Aunque sí que me ha costado dosificar todo lo que me encanta de estos mundos en un espacio tan pequeño.
    Si que es verdad, como decís algunos, que últimamente el hombre contenido del mundo nipón ha crecido bastante y, además de ser algo que me fascina, creo que acerté con el momento en el que publiqué el primer libro de mi antología, todo tiene su momento, y ese libro lo tenía entonces. La situación lo estaba esperando!
    Cono también dice David, si que es cierto que, al conocer estos mitos, podemos también hacerlo con la manera de pensar que tenemos ahora c y con el porqué de algunas de nuestras acciones. Nunca lo había visto así, amigo, pero es totalmente cierto!
    Muchísimas gracias por dar a conocer un poquito más lo obra, y que mucha gente que no conocía a estos seres se puedan hacer amigos de algunos de ellos! Los que ya conocían este mundo me entenderán, a los que no, y que lo han conocido más recientemente través de sus hijos (con muy buen gusto, todo hay que decirlo, jajaja) solo puedo daros la bienvenida a este fantástico mundo que, espero y deseo, sea capaz de atraparos cada vez más, pero no solo en Japón (perfecto para empezar, desde mi opinión) sino alrededor de todo nuestro planeta. Me siento orgullosa de haber participado un poquito en eso.
    Un gran saludo a todos! Y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana. Te aseguro que nos has regalado una entrada maravillosa con la que, yo el primero, hemos descubierto un mundo absolutamente fascinante. Te deseo muchísimas musas y tiempo para escribir todos esos proyectos que tienes en mente. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. No sé mucho sobre leyendas japonesas. Pero parece una buena historia.
    Que tengas un buen día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Justcherry. Es una mitología muy rica y atrapante. Saludos

      Eliminar
  19. Hola saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela a toda mi gente bella del Tintero de Oro. Realmente a mí me encanta mucho la mitología y en efecto, a los niños y jóvenes les llama mucho la atención. Este tipo de cultura tiene una conexión Cósmica interesante y es que aunque sea fantasía con una mezcla de ficción y hasta eso que tiene su misterio quizás sea lo que atrape la atención de los jóvenes. Gusto leerte David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Por tu profesión veo que este mundo de la ficción japonesa no solo está de moda en España, sino que es un fenómeno universal. Como todos los mitos que merecen ser llamados como tal, tienen esa capacidad de enlazar con sentimientos, emociones y anhelos profundamente arraigados en nuestro interior. Es por ello que son eternos. Me alegra que hayas disfrutado con esta pedazo de entrada que nos ha preparado Ana. Un placer contar con tu visita. Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Estupenda entrevista a una escritora peculiar, y una introducción muy interesante sobre la mitología nipona (no sabía yo que los pokémon estaban basados en esos diablillos japonenes).
    Un fantástico trabajo, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Pues yo también desconocía ese detalle, pero al leer a Ana y recordar las cartas y juegos de mis hijos he comprobado que es así. Y es que Japón tiene la virtud de mirar orgullosos a su cultura e inspirarse en ella para aportar algo nuevo. Que diferencia a lo que sucede en nuestra España, ¿verdad? Me alegra que te haya gustado esta preciosa entrada que nos ha compartido Ana. Un abrazo!

      Eliminar
  21. ¡Estupenda entrada! Me parece interesantísimo el folclore japonés. Algo conocía, y sabía acerca de criaturas como el Kappa o el Shinigami (y a Ryuk por Death Note), la leyenda urbana de Hanako-San (gracias al género de terror)... pero con este post he aprendido mucho más!! Me ha encantado. Lo del karakasa obake me ha parecido curioso, creo haberlo visto en alguna parte, no sé si en un cómic o algo, y ahora que lo he leído aquí me ha llamado la atención jejeje.
    Enhorabuena a los dos por este estupendo artículo. ¡Lo comparto en mis redes pero ya! Y por supuesto, voy a echarle un vistazo al blog de Ana.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Como en tu caso, también tenía vistos o leído alguno de esos personajes de la mitología nipona, pero ha sido gracias a Ana que me he dado cuenta de lo arraigado en sus raíces que están personajes y series de animación como ese Death Note al que me aficionaron mis hijos. Me alegra que hayas disfrutado de esta fantástica entrada que nos ha preparado Ana. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Me ha encantado esta entrada, ws un tema que me gusta, mi hija es apasionada de los anime y los manga, a mi unos de los anime que más me han gustado es Death Note. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario