Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

XXIII EDICIÓN: 1280 ALMAS DE JIM THOMPSON


    Estaba cansado de zigzaguear por la pradera y el puto, y viejo, poli parecía no tener otra cosa que hacer que seguirlo. También sentía el frío de la noche tejana pese a todo el alcohol que circulaba por su sangre. Necesitaba parar y sentarse un poco.
    Aunque el puto, y viejo, poli lo alcanzara.
    —Buenas noches —dijo educadamente el agente—. Puedo pasar por alto muchas cosas y entre ellas está que un joven beba más de la cuenta y monte cierto escándalo en mi…
    —Vuelve a tu mierda de pueblo —respondió el joven.
    —Comprendo. —El agente enfocó con su linterna los alrededores de la pradera—. Decía que hay cosas que puedo pasar por alto, pero otras no. Una de ellas es que alguien no pague una de mis multas.
    El joven eructó. 
    —Ahí tienes el pago de tu jodida multa, paleto —dijo sonriendo.
    —Comprendo.
    El agente sacó unos guantes de su bolsillo y se los puso. Después se le acercó golpeando con el puño de su mano derecha la palma de su mano izquierda.
    —Ja, ja, ja… ¿Ahora vas de duro? 
    —Tampoco me gusta que digan que mi pueblo es una mierda. No digo que no lo sea, pero no es educado que un forastero lo califique así. Mira, he vivido aquí toda mi vida, todo el mundo me conoce. En cambio, a ti nadie te conoce. Y estamos solos. ¿Qué piensa de eso, un tipo inteligente como tú? ¿Qué crees que podría hacer un viejo y paleto agente como yo en un caso como este?
    El joven dejó de reír. Miró a un lado y otro. Estaban realmente solos.
    —Espere, espere… Estaba bromeando, ¡mi padre fue sheriff en Anadarko! Quizá lo conozca, le llaman Big Jim.
    —No, no lo conozco, aunque puede que mi memoria falle. De todas formas, quiero que tú sí recuerdes algo. No hay forma de saber qué clase de tipo es un hombre con solo mirarlo. No puedes saber nunca qué hará si tiene la oportunidad. ¿Crees que quizás puedas recordar eso?

XXIII EDICIÓN: 1280 ALMAS de JIM THOMPSON

    ¡Bienvenidos a una nueva temporada de nuestro Concurso Literario! Y lo hacemos por todo lo alto, sin duda. Pero antes de comentaros las bases para participar me gustaría invitaros a conocer la vida de ese joven borracho de la introducción, James Myers Thompson, uno de los más grandes narradores del s. XX. Los años posteriores le curaron la juventud, aunque no su absoluta adicción al alcohol. Bueno, al alcohol, a las drogas, a las mujeres…

    Por supuesto, jamás se olvidó de ese encuentro con el agente en la soledad nocturna de Texas. De hecho, allí se plantó la segunda semilla que casi cincuenta años después germinó en la obra maestra que homenajeamos este mes: 1280 Almas.

    ¿Cuál fue la primera semilla? Para ello tenemos que retroceder unos años y conocer a la familia Thompson.


LA SANGRE DE LOS THOMPSON

    Ser hijo del sheriff de un pequeño pueblo tejano, de una profesora y que, además, tus abuelos sean unos apasionados de la Literatura Clásica no es un mal plan de familia para un niño, aunque como diría Thompson en su cita literaria más famosa: NADA ES LO QUE PARECE.

    Desde luego, su familia fue quien lo hizo escritor. Sus abuelos le contagiaron el amor por la Literatura; su madre le contaba todos los chismorreos de los que se enteraba a través de sus alumnos y esos fueron los primeros argumentos de sus relatos. Siendo ello cierto, también le legaron una muy temprana adicción al alcohol. Para que os hagáis una idea, su abuelo, para el desayuno, en lugar de leche y cereales le daba un vaso de whisky.

    ¿Y su padre? Bueno, su padre fue la primera semilla de su obra literaria en general y de las dos novelas más célebres de Thompson: El asesino dentro de mí y 1280 Almas. Era un sheriff corrupto y manipulador. Un tipo capaz de todo por cualquier aspiración que tuviera, un superviviente que haría cualquier cosa por salvar el cuello. Y, además, un padre que se burlaba de que su hijo tuviera aspiraciones de escritor.

    La relación de Jim con Big Jim, apodo por el que se conocía a su padre, se ha calificado de morbosa y edípica. Lo amaba y lo odiaba; ansiaba su aceptación y deseaba matarlo; lo admiraba y lo repudiaba. Esos sentimientos encontrados sin duda los trasladaría a sus novelas. De hecho, cada una de sus novelas es un acto de venganza para con las situaciones vitales que vivió. Sea como fuere, esta relación paternofilial tan poco convencional tuvo un desenlace igual de poco convencional. 

    En 1940, su padre ingresó, enfermo y medio loco, en una residencia de ancianos. Thompson le prometió que lo sacaría en un mes, que escribiría hasta dejarse los dedos para poder conseguir el dinero suficiente con el que poder ofrecerle la mejor atención médica. Sin embargo, para aguantar esas autoimpuestas jornadas de veinte horas de escritura, bebió mucho y se drogó más, hasta el punto que fue él quien tuvo que ser ingresado en un hospital. Al salir, ese mes prometido no solo había pasado. También se enteró de que su padre se había suicidado comiendo el relleno de un colchón.




    Las novelas de Thompson son de esas que nunca se dejan a medias, quizá sea porque supo introducir en ellas sus propias experiencias vitales. Y Jim siempre vivió, o malvivió, al límite. 

    Para su desgracia y para nuestra fortuna.

UN CHICO MALO

    La adolescencia de Jim Thompson transcurrió en Fort Worth. Allí se estableció su familia una vez que su padre huyera a México para evitar la cárcel lo pillaron en una de sus corruptelas como sheriff— y regresara como propietario de un pequeño oleoducto. La afición de Jim por la escritura seguía adelante con colaboraciones no solo en la revista escolar, sino en la prensa local. También siguió bebiendo y, pronto, comenzó a drogarse. Con diecisiete años entró a trabajar como botones en el Hotel Texas. Le tocó el turno de noche y su sueldo inicial era de 15 dólares al mes. No tardó en aumentarlo hasta los 300 dólares gracias a las propinas de los huéspedes por su absoluta diligencia en atender sus peticiones. Peticiones que iban desde las moralmente cuestionables, prostitutas, hasta las directamente ilegales como las drogas (marihuana, heroína) o el alcohol, prohibido entonces por la Ley Seca.

    Su abnegación laboral le pasó factura. Dos años después, el estrés, el agotamiento, el alcohol, la tuberculosis y la depresión le provocaron una crisis nerviosa por la que debió ser ingresado, en un hospital. Esa fue la primera de las muchas estancias hospitalarias que tendría en su vida.

    Dejó su trabajo como botones, pero no abandonó los bajos fondos. En los años que siguieron vagabundeó por Texas con empleos que apenas le daban para pagarse los albergues. Fue en este período cuando se produjo el encuentro con ese sheriff adjunto que hemos ficcionado como introducción. Un encuentro del que años más tarde dijo esto: 
«¿Estaba el agente tratando de asustarme? ¿O realmente estuvo muy cerca del asesinato? La respuesta, por supuesto, no estaba tanto en él como en mí. Yo solía ver las cosas en blanco y negro, sin matices intermedios. Era demasiado propenso a categorizar, naturalmente, usándome a mí mismo como la norma. El agente se había comportado primero de una manera; luego de otra; luego volvió a la primera. Y en mi ignorancia vi esto como complejidad en lugar de simplicidad. Él había intentado ser todo lo amable que su educación le había enseñado, pero mi respuesta no fue la adecuada. Así que había tomado otro rumbo. Fue simple una vez que vi las cosas a través de sus ojos en lugar de los míos. No puedo saber si me habría matado, porque ni él mismo lo sabía». 
Jim Thompson
    En 1928 regresó al hogar familiar, y con ello regresó a su trabajo de botones y con él a su diligencia en atender a sus huéspedes traficando con alcohol. Siempre flirteó con la cárcel, de hecho, el piso en el que nació estaba situado encima de la cárcel de Anadarko. Pero nunca llegó a pisarla, ese año estuvo cerca. La policía le requisó su stock y ello también le provocó problemas con los mafiosos. Solo le quedaba una salida.

LA HUIDA

    En Nebraska, Jim Thompson intentó sentar cabeza. Eso no quiere decir que dejara sus adicciones, algo que jamás se planteó, pero al menos quiso ordenar su vida. Se matriculó en la universidad en la carrera de Agricultura y en 1931 se casó con Alberta Jesse, una telefonista católica. El matrimonio fue muy prolífico, enseguida tuvieron tres hijos, además de múltiples abortos. Demasiado para la pobre Alberta y demasiadas bocas que mantener, así que tuvo que realizarse la vasectomía. Parece ser que sin anestesia. Desde luego que la vida parecía empeñada en no darle facilidades a Jim.

    Recapitulemos: familia de tres hijos, la universidad, múltiples trabajos para poder mantenerse (panadero, vendedor a domicilio, etc…) y, por supuesto, borracheras que junto a su tuberculosis le hacían ingresar cada cierto tiempo en el hospital. Demasiado. Lo que vivió en sus primeros treinta años sería el equivalente a treinta vidas para cualquiera. Había acumulado una infinita mercancía vital en su almacén. Todo estaba a punto para ser trasladado al papel, solo le faltaba centrarse en su escritura. La Gran Depresión se encargó de ello quitándole todos los empleos, o al menos los suficientes, que le alejaban de la Literatura.




UN CUCHILLO EN SU ESCRITURA

    Pese a todo, Jim nunca dejó de escribir. A su regreso a Fort Worth en 1929, comenzó a publicar crónicas de temática criminal basados en casos reales en la revista Texas Monthly. Casos de los que tenía noticia gracias a su madre y hermana, que imagino intentaban con ello ocuparlo y apartarlo de su mala vida. Esa clase de literatura arrasaba en aquella época en Estados Unidos. Florecían las publicaciones Pulp de género negro y en el cine se asomaban las primeras películas de gánsteres como Scarface, Enemigo Público o Pequeño Cesar. Lo criminal estaba de moda.

    El gancho que tenían las crónicas de crímenes de Thompson es que estaban escritas en primera persona. Si iba a escribir sobre el mal, ¿qué mejor punto de vista que el del propio asesino? Eso le permitió adentrarse en las oscuras aguas de la mente criminal, intentar comprenderlo y, así, hacerlo humano. Esa primera persona del narrador es sello y marca de calidad de las novelas que escribiría años después.

    De esas crónicas destacó en 1936 Ditch of Doom en la revista Master Detective y que fue seleccionada por la Library of America en una retrospectiva de crímenes reales del s. XX. En 1938 dirigió brevemente el Writer's Project de Oklahoma, gracias a una subvención del programa de rescate económico New Deal. Duró poco en el cargo, pero al menos le ayudó a centrarse en su carrera como escritor y marchar a Nueva York para conseguirlo. No sin antes prometerle a su padre que lo sacaría de la residencia de ancianos en un mes. 

    Ya hemos visto que no lo consiguió, pero sí logró publicar su primera novela en 1942, Aquí y ahora, una historia autobiográfica sin apenas violencia ni el estilo crudo y descarnado que lo caracterizó. Fue tan bien acogida por la crítica como poco vendida. El primer y auténtico Jim Thompson saldría en 1946 con Heed The Thunder. Con ella entró por derecho propio en el género negro y en el más lucrativo, aunque menos prestigioso, mercado del Libro de bolsillo, el nuevo medio de publicación a medio camino de las revistas Pulp y las novelas de tapa dura. Su siguiente novela Solo un asesinato (1949) fue su primer éxito de ventas, nada menos que 750.000 ejemplares vendidos.

    Thompson ya había afilado su cuchillo de escribir y había encontrado el medio para dar rienda suelta al asesino que habitaba dentro de él. 

    La bestia estaba preparada.

DIECIOCHO MESES SALVAJES

    La verdad es que no se me ocurre otro calificativo para definir el periodo más productivo de Jim Thompson. ¡Nada menos que doce novelas en solo dieciocho meses! Un hito que consiguió que le apodaran como el Dostoievski de diez centavos. En 1952, su amigo y editor Arnold Hano le contrató para su editorial neoyorkina de libros de bolsillo Lion Books. Este, que lo conocía, solo le pidió una cosa: que fuera productivo y confiable. A cambio le ofreció buenos adelantos, estupendas tiradas y total libertad en cuanto al contenido.

    Lo cumplió con creces. Ese mismo año publicó su primera obra maestra El asesino dentro de mí. La primera venganza a la figura de su padre encarnada en el sheriff adjunto Lou Ford. Un personaje perturbador que intenta esconder bajo un carácter pusilánime, la enfermedad que le corroe por dentro. La pulsión asesina que sabe que tarde o temprano resurgirá en su interior. Narrado en primera persona, su calidad llevó a la editorial a postularlo como candidato al Premio Nacional del Libro.

    No lo lograron, por supuesto. La Literatura seria solo conocía de ediciones en tapa dura, no de esas novelas baratas en papel de pulpa y de contenidos sensacionalistas.

    Sin duda, Jim Thompson se tomó en serio esta aventura. Pero ya hemos visto que la vida parecía jugar con él. La televisión, además del cine, entró con fuerza en el competitivo mercado del ocio y la lectura hincó la rodilla. La fiebre por los libros de bolsillo pasó y la editorial cerró antes de llegar a los sesenta.

    Así que Thompson volvió a hacer las maletas. En esta ocasión rumbo a Hollywood, donde un joven cineasta le propuso adaptar el guion de una novela. Ese joven cineasta se llamaba Stanley Kubrick. La película fue Atraco Perfecto (The Killing). Thompson fue quien elaboró el cuerpo del guion, sin embargo, Kubrick redujo su papel a mero redactor de diálogos. Pese al ninguneo, colaboró de nuevo con él en Senderos de Gloria... con parecido resultado ya que lo relegaron a tercer guionista. 

    El cine llamó a su puerta, pero no le ofreció nada más que dinero. Y tampoco mucho. Afortunadamente, otra editorial de libros de bolsillo, Gold Metal, le permitió continuar escribiendo novelas, aunque a un ritmo menos frenético que antes. Eso desde luego repercutió para bien en la calidad. En esta época publicó obras que luego fueron adaptadas a películas tan taquilleras como La huida o Los timadores.

    Poco a poco su pluma se ralentizaba conforme avanzaba la artrosis de sus dedos. Cada vez eran más prolongados sus ingresos hospitalarios. La tuberculosis, el alcohol, las drogas fueron venciendo a su salud. Ello lo hacía un escritor poco confiable para las editoriales que, poco a poco, se iban olvidando de él.

    Pero todavía faltaba su obra maestra. Su canto del cisne.

1280 ALMAS

    En 1964 nació en el mundo de la ficción Nick Corey, un sheriff, otro más, que directamente era considerado un tonto, un tipo manejable y un esposo cornudo. Pero recordad que para Jim Thompson nada es lo que parece. Bajo esa piel se esconde un psicópata de los pies a la cabeza. Alguien dispuesto a hacer lo que se tiene que hacer para sobrevivir en esa América profunda ambientada en Pottsville. Un pueblo con una población total de 1280 personas «incluyendo a los negros, porque los leguleyos yanquis nos obligan a contarlos».

    Una novela vertebrada en torno a la violencia. Una feroz crítica a la hipocresía social, al racismo, al clasismo o al sexismo de la mejor manera que se puede hacer: mostrándolo. Thompson no es alguien políticamente correcto, afortunadamente, ni un autor para lectores de piel fina. Si hay que hablar sobre el mal, lo mejor es hacerlo desde dentro. Sin discursos moralistas, ni maquillajes retóricos. Thompson nos abre la puerta a la mente criminal y deja que entremos. Es más, de esa manera nos muestra que cualquiera, bajo según qué circunstancias, también podría hacer lo que se tiene que hacer.

    Obra maestra absoluta del género. Una lectura atrapante, unos diálogos magistrales, una creación de personajes insuperable. Esos eran los puntos fuertes de Thompson y en esta novela alcanzan la gloria. 

    Su impacto comercial no fue grande, si bien alcanzó el honor de ser la novela elegida por la editorial francesa Gallimard para celebrar el número 1000 de la Série Noire, la más prestigiosa colección de novela negra del mundo y ello pese a que, incomprensiblemente, la tradujeron como 1275 âmes, ¿dónde se fueron cinco habitantes de Pottsville? De Francia es, además, la única adaptación cinematográfica realizada hasta el momento, Coup de Torchon (1981) dirigida por Bertrand Tavernier. También ha sido llevada al comic de la mano de Jordi Bernet, dibujante español muy conocido por su personaje Torpedo.

    Sus últimos años fueron un calvario en cuanto a salud. A los problemas ya crónicos se añadió un infarto cerebral que le provocó parálisis y unas cataratas que lo dejaron casi ciego. De su última novela El embrollo, dijo que no estaba mal, aunque hubiera estado mejor si hubiera podido ver lo que escribía.

    Murió en 1977. Ya hacía tiempo que no podía escribir. Arruinado y ayudado por sus amigos para pagar las facturas médicas decidió dejar de comer. Decidió morir. Era un autor olvidado, ni una sola de sus novelas estaba puesta a la venta en ese momento. Aun y así, le pidió a Alberta, su esposa, que no malvendiera los derechos, que diez años después de su muerte volverían a venderse.

    Desde luego, acertó.

Tarantino, le debes una adaptación a Jim Thompson


XXIII EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO

    Ahora que ya conocemos un poquito más al autor que homenajeamos este mes, ¡toca escribir! En esta ocasión, los que queráis participar tendréis que escribir un relato escrito en primera persona en el que el protagonista sea un psicópata. Eso sí, recordad que aunque los más chulos, ficticiamente hablando, son los asesinos en serie no todos los psicópatas lo son. Robert Hare los define como: «Son depredadores de su propia especie que utilizan el encanto, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás y satisfacer sus propias necesidades egoístas, violando las normas y expectativas sociales sin el menor sentimiento de culpa ni remordimiento».

BASES DE PARTICIPACIÓN: 

  • Tema: Un relato escrito en primera persona y protagonizado por un psicópata.
  • Extensión: Máximo 900 palabras
  • Plazo: Del 1 al 15 de octubre de 2020.
  • Participación: Deberéis publicarlo en vuestro blog y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.
  • Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 15 al 25 de octubre. El no envío de los votos supondrá la descalificación del relato.
  • Premios: El 29 de octubre se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. El relato ganador será dramatizado por RAMÓN MÁRQUEZ y los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro del año 2021.
  • Todos los relatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE del mes de de enero de 2021.
Podéis usar esta imagen en vuestro relato
  • También podéis participar de este homenaje a Jim Thompson con una reseña de 1280 Almas o cualquier otro artículo relacionado con el autor. Dichos textos serán incluidos en la revista de EL TINTERO DE ORO MAGAZINE. Bastará con que lo publiquéis en vuestro blog del 1 al 15 de octubre y dejéis el enlace en los comentarios de esta entrada.
  • Más información AQUÍ.

RELATOS PARTICIPANTES (Convocatoria Cerrada)


1. EN MI DEFENSA, escrito por MARTA NAVARRO en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

2. EL CONDE GUILLERMO, escrito por BERTA FONT en su blog LA HABITACIÓN DE MIMA

3. UNA JORNADA PERTURBADORA, escrito por FRANCISCO MOROZ en su blog ABRAZO DE LIBRO

4. ¡BANG!, escrito por ISABEL CABALLERO en su blog TARA

5. CARTA DESDE EL FUTURO, escrito por ULISES CASTELLANO, en su blog BOOK TO LAND

6. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?, escrito por JUANA MEDINA, en su blog FICCIÓN

7. DILES QUE APAGUEN LA LUZ, escrito por CARMEN FERRO, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

8. LA SABANDIJA, escrito por ESTRELLA AMARANTO, en su blog AMARANTO

9. CUESTIÓN DE PRINCIPIOS, de JOSEP Mª PANADÉS, en su blog RETALES DE UNA VIDA

10. LA HORA DEL DESAYUNO, de PURI OTERO, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

11. MATACHÍN, de BEATRIZ VÉLEZ, en su blog CAFÉ LITERATO

12. DONDE MENOS LO ESPERAS, de MIRNA GENNARO, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

13. UN GRAN DÍA, de PEPE DE LA TORRE, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

14. ALMA DE PIEDRA, de Mª JOSÉ GÓMEZ FERNÁNDEZ, en su blog ENWEBADA

15. AQUEL BOMBERO, de PATXI HINOJOSA, en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

16. MIENTRAS LLUEVA, de ALFREDO LUQUEÑO, en su blog MONOMANÍAS

17. TITIRITERO, de BRUNO AGUILAR, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

18. MERCY BLACK, de YESSY KAN, en su blog MANIFEST KAN

19. ATT - ARAGCA TIENE TALENTOde HUGO CARRANZA, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

20. GARAYO, EL DESTRIPADOR, de MARÍA PILAR, en su blog RETAZOS DE VIDA

21. EN NOMBRE DE DIOS, de PAOLA PANZIERI, en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

22. EL FUEGO ILUMINA LA NOCHE, de ISAN BAIRU, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

23. UNA PIEDRA EN EL CAMINO, de CARLES LEO, en su blog EL PÁRAMO DE CARLES LEO

24. EL PACTO Y LAS 12 ALMAS, de RAQUEL PEÑA, en su blog PERLAS NARRATIVAS

25. TAL PARA CUAL, de JM VANJAV, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +

26. COMO EL ABUELO ME ENSEÑÓ, de DAVID SERRANO, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

27. ARAÑA Y MOSCAS, de JOSÉ R. CAPEL, en su blog RELATOS EN RE MENOR

28. COMO EL SUSHI, de ARACELI RODRÍGUEZ, en su blog LA ESCRIBIDORA

29. MENTES MOLDEADAS, de CARLA GUERRERO, en su blog ESTÁ ESCRITO

RESEÑAS DE 1280 ALMAS

1. 1280 ALMAS de JIM THOMPSON de ROSA BERROS, en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

2. 1280 ALMAS de JIM THOMPSON de MARTA NAVARRO, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS



¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. De Jim Thompson solo he leído una novela: El asesino que hay dentro de mí, y me gustó mucho. No es que sea un "fan" de los psicópatas, pero debemos reconocer que las psicopatías inspiran muy buenas historias, y si no, mira Psicosis, ja,ja,ja.
    A ver qué sale de una mente, como la mía, que considero bastante equilibrada, je,je.
    Un abrazo y que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. ¡Pero esa es la ventaja que tenemos quienes escribimos! Podemos desequilibrar nuestra cabeza cuando queramos a través de las letras y lo mejor es que no corremos riesgo de que la policía llame a nuestra puerta, ja, ja, ja... Espero que disfrutes con ese psicópata que seguro nos atrapará. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues aquí tienes, David, mi relato para participar en esta nueva edición:
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2020/10/cuestion-de-principios.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Josep. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  2. Madre mía, una vasectomía sin anestesia. No me lo puedo imaginar. No conocía en profundidad las peripecias vitales de este autor. No me extraña que sus personajes sean como son. Al menos los dos que conozco, Nick Corey y Lou Ford.
    Es curioso como se puede hacer crítica feroz del racismo, el machismo, el clasismo... con un personaje que aparentemente es todas esas cosas. Es una novela realmente muy buena. Publicaré la reseña un día de estos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que es un autor que supo aprovechar después de todo sus experiencias vitales en sus obras. No hace mucho leí Noche Salvaje y al preparar la biografía vi que el propio Thompson trabajó en una panadería como el personaje de un escritor que sale allí. De hecho, son muchas las escenas que he recordado de sus novelas preparando la entrada.
      Lo que comentas en el segundo párrafo pienso que daría para una entrada. Últimamente parece que muchos autores, más que escribir historias, parecen recitar sus ideas desde un púlpito. El moralismo nunca me gustó y menos en Literatura. Jim Thompson nos muestra la vida real, mucho más compleja que los personajes estereotipados que solo sirven como apoyo a las tesis de muchos autores instalados en lo políticamente correcto y que parecen tomar la novela como un simple vehículo de mensajes moralistas y de una obviedad casi infantil.
      Jim Thompson crea personajes que bien podrías encontrar, con sus luces, con sus sombras, con sus virtudes, con sus vicios... La vida misma. Creo que ese es su secreto. Además de, por supuesto, su enorme calidad narrativa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola David
    Una presentación muy completa de detalles. He leído el libro que nos has puesto de deberes, no había leído nada de Thompson, y he de decir que Nick es un personaje de lo más odioso. Muy logrado, no le falta de ná!

    En cuanto al concurso y por aquello de estar bien segura, el hecho de que tenga que escribirse en primera persona supongo que no implica que el narrador sea el protagonista, o sea el psicópata. Entiendo que no, pero por si las moscas.

    Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Me alegra que hayas conocido al bueno de Nick, je, je, je... Como he comentado en alguna ocasión, si me dijeran a qué escritor me gustaría parecerme, siempre diría a Jim Thompson.
      En cuanto a lo que comentas sobre el tema del concurso. En principio, la idea era precisamente esa: un relato narrado por el propio psicópata. Pero ahora me has picado la curiosidad y como en las bases también podría interpretarse como lo has hecho tú no hay ningún problema en ese planteamiento. Eso sí, siempre que el protagonista sea el psicópata. Un fuerte abrazo y me dejas en ascuas con tu relato!!

      Eliminar
  4. Pienso que una de las condiciones indispensables para ser un buen escritor es haber vivido la vida y para eso se necesitan diversas experiencias vitales. Desde luego, la vida de Jim Thompson daría para una grandiosa película, serie o para excelentes biografías como las que tu mismo nos escribes hoy. Un autor ideal para ser adaptado al cine -y de hecho se han hecho películas moderadamente buenas- siendo una pena que Tarantino en sus tiempos más salvajes no se hubiera decantado por hacerlo. Estaré pendiente de los relatos porque la temática se presiente la mar de divertida ;).
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Y desde luego que Thompson las tuvo y las supo aprovechar para sus novelas. Es un maestro de los diálogos y de la creación de personajes que rezuman vida. Son complejos, contradictorios... humanos. Estoy convencido que muchos de ellos están inspirados en personas reales que conoció.
      El cine no le trató bien. Kubrik lo ninguneó e incluso Sam Peckinpah encargó a otro autor que rehiciera el guion del propio Thompson. Al parecer, Steve McQueen dijo que había demasiado diálogo y poca acción. También es verdad que fue el propio cine quien lo recuperó. Sean Penn lo adora y Tarantino siempre afirma la influencia de Thompson en sus películas. De hecho lo mejor de ellas, sus diálogos son muy de Thompson. Creo que le debe una película.
      ¡Ah! Ya has visto que lo de cambiar títulos originales no es solo una costumbre en el cine. Es increíble que los franceses redujeran la cifra poblacional de Pottsville.
      Seguro que vamos a disfrutar de unos psicópatas deliciosos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, David. Magnífica presentación del autor y de la novela. Yo no lo conocía y me ha impactado muchísimo. Esa absoluta incorrección política que comentas y la crítica que se esconde tras ella. Ha sido todo un descubrimiento, la verdad.
    Te dejo ya el enlace al relato y próximamente volveré con el de la reseña. Besos.

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/08/en-mi-defensa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡La primera con ese En mi defensa! Thompson tenía la virtud de no andarse por las ramas, de mostrar la vida tal y como es, con todas sus contradicciones y complejidades. Lo que me preocupa es que si publicara hoy sus obras, seguramente no pasaría la censura de lo políticamente estúpid... esto correcto para quien las personas, al parecer, son planas y maniqueas. ¡Esperando la reseña! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la apasionante biografía de Jim Thompson, desconocía totalmente, tanto a él como a sus obras. Lo cierto es que, en principio, leí de medio lado 1.280 almas,pese a tu admiración por él, (el Oeste americano, violencia, tiros, scheriff... con lo poco que me gustan las pelis de vaqueros), y desde luego, ha sido toda una lección para mi, no solo de como se debe escribir poniendo las vísceras y los gestos en ello, sino una lección de que no se debe prejuzgar un estilo, del que al menos yo, no estaba acostumbrada. Acción, lenguaje, gestos, imágenes, intenciones. No sabes como te agradezco, David, la presentación de este autor.
    Estoy con el amigo Miguel Pina, de que las vivencias y las experiencias conforman también a un escritor.
    Bueeeno, ya he visto que Marta ha inaugurado el tema, voy a por "su defensa", a ver que se cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Se nota que adoro a este autor, je, je, je... La verdad es que llegué a él no hace muchos años y fue a través de Tarantino. Precisamente esta fue la primera novela que le leí. Jo, en la primera página ya me di cuenta de que estaba ante algo único. Un narrativa poderosa, sin tapujos, honesta, diálogos brillantes, humor... jo, lo tiene todo. Leyendo estos clásicos uno se da cuenta de cuánto hemos perdido en la literatura comercial actual, más preocupada de no molestar a las redes que otra cosa. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. No paras David. Y lo que lo disfrutamos.
    Estos toros voy a verlos desde la barrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Bueno, de momento según lo previsto. Ya veremos en un par de meses, je, je, je... Jo, ahora que veo a Mafalda, qué pérdida tan grande la de Quino. Un abrazo!

      Eliminar
  8. !Hola David!

    Eres como N.Y. nunca duermes, creo que ya te lo había dicho, ja, ja.

    Bueno, agradecerte esta entrada, pues no conozco al autor, bueno no conocía, pues ya se más de él que de mis vecinos, gracias a tí.

    Trataré de leer el libro, pues por todo lo que expresas, es sí o sí, leerlo. Además así aprendo a cogerle el gusto a la narrativa de este género literario, que de joven leía sin más ni más, no se si llegué a leer muchos libros de género negro, como le llaman, pero las pelis de este género me encantaban y me siguen encantando..., Creo que te comenté que me gustaba ver los episodios de Dexter. Sí, hay una asesina dentro de mí, ja, ja.

    Gracias por la pasada, todo un gran trabajo informativo y tentadora lectura.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. En realidad, para que la luz brille en toda su intensidad necesita estar rodeada de cierta oscuridad. Así que creo que es muy recomendable que todos tengamos ciertas sombras en nuestro interior, ja, ja, ja... Es un autor al que admiro especialmente. No me canso de repetir que este es el único escritor al que me gustaría parecerme aunque solo fuera un poquito. Me alegra habértelo dado a conocer y seguro que disfrutarás de sus novelas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. ¡Hola, David! Impresionante biografía de Jim Thompson, que desconocía totalmente.
    Increíble que escribiera con éxito, después de todo lo que se metía en el cuerpo.
    Un trabajo informativo fantástico que como siempre ha sido un placer leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Desde luego que se metió de todo y desde pequeño. Como he comentado, se fumó y bebió la vida hasta el final. Para su desgracia en algunos aspectos, pero para nuestra fortuna dado que leer cualquiera de sus novelas es un espectáculo de vida y autenticidad. Muestra como nadie la complejidad del ser humano. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Hola David, me ha gustado mucho el post. Tengo ganas de leerme algún libro de este autor y me he animado a escribir un relato.

    Te comparto aquí mi relato: http://lahabitaciondem.blogspot.com/2020/10/relato-de-un-psicopata-el-conde.html?m=1


    El protagonista del relato es un personaje de una novela que estoy escribiendo actualmente. Dio la casualidad que presentaba una personalidad antisocial muy clara y me ha parecido idóneo para el concurso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Berta. ¡Qué bueno que esta edición te haya permitido profundizar en ese personaje del Conde Guillermo! Menudo es, por cierto. Un fuerte abrazo y suerte en el concurso!

      Eliminar
  11. Hola David, perdona mi atrevimiento pero¿ tu duermes ? porque supongo que trabajas y comes, lo de dormir lo tengo en dudas.
    De donde sacas tanto tiempo para tener siempre activo el blgo y quien te inspira esas ideas tan interesantes como esta última .
    Yo no soy amiga de este tipo de lectura todo lo relacionado con la psicosis me inspira mucho respeto y creo que mis musas están asustadas. No se si conseguirán algo que se pueda leer y no inspire miedo así que voy a ver si las convenzo y me soplan algo interesante .Ya sabes que yo soy mas de relatos cortos, tantas palabras no creo que llegue a conseguirlas.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Tranquila que duermo, como, trabajo y demás. No te niego que lleva tiempo, pero el hecho de organizarlo por secciones ayuda muchísimo en cuanto a encontrar contenido. También ayudó los dos meses de vacaciones del blog para poder planificar, al menos hasta diciembre.
      Seguro que logras sacar un estupendo relato de psicópatas. No tiene por qué ser un asesino en serie, basta con un manipulador ególatra que solo busque su beneficio sin importar las consecuencias. ¿A qué te has encontrado con alguien así en algún momento de tu vida? Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Hola David, guau, qué pasada de bibliografía, valiente escritor con una vida muy intensa, es de admirar que supiera después reflejarlo en sus novelas y sacara lo bueno liteario de la maldad, lo negro más negro. Ahora se donde se inspira Tarantino, un buen Tándem de mentes prolíficas en este estilo: drogas, mujeres y alcohol, asesinos y acción. Tentada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Eme, seguro segurísimo que te sale algo bueno.

      Eliminar
    2. Gracias, Eme. Por supuesto que si puedes "caer" en la tentación será genial contar con tus letras. Pero solo si puedes, eh, sin agobios. A quien primero descubrí fue a Tarantino, aquel Pulp Fiction me cautivó por completo. A Thompson, curiosamente, lo descubrí no hace mucho. Apenas unos cuatro años, fue toda una revelación. Leyéndolo me di cuenta de cómo quería que fuera mi manera de escribir y desde luego que comprendí que era una de las mayores influencias de Tarantino. Sus diálogos son sublimes, su creación de personajes insuperable y, sobre todo, era un escritor libre de prejuicios o corsés moralistas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

  13. Hola David!

    Pues vaya con el tío Thomson, menuda vida le tocó padecer. Parece muy común que para ser un genio tengas que sufrirlo, aunque también es verdad que nadie como ellos para saber transmitir un trocito de su experiencia de una manera tan precisa y al nivel que se proponga, sea cuales sean sus vivencias, y si en este caso fueron como las narras pues vaya resultado. Es fantástico que nos des a conocer tanto la obra de estos genios, que para mí no existían, junto con lo que hay detrás; hay que arrimarse a buen árbol siempre, incluso mi "coleguilla" Tarantino lo ha hecho ja, ja, ja, ¡pedazo de implosión la de esas dos mentes!
    Una fantástica entrada, David, la temporada no acaba mas que empezar y el listón está allá arriba..., y cuanto más alto más diversión para todos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Tras leer tus relatos, creo que si tienes ocasión de hincarle el diente a cualquier novela de Thompson te vas a quedar igual de atrapado a él como yo. El tipo tenía sus vicios, pero también le tocó una época y un contexto en el que no lo tuvo fácil y en realidad era un muy buen tipo. De hecho, su mujer dijo en alguna ocasión que no entendía cómo se le ocurrían esas historias dado que él era una persona muy tierna y detestaba cualquier acto de violencia.
      Me alegra que te haya gustado cómo hemos empezado esta edición. Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Gracias por presentarme al autor, lo desconocía todo sobre él y me he sorprendido de esa existencia a mil por hora, saltándose las normas de lo políticamente correcto.
    Me queda claro que una de dos; o hay que tener vivencias personales en grado sumo o hay que leer mucho libro, para tener esa capacidad de narrar tan crudamente y sin mediar mucho formalismo lingüístico.
    Gracias a tu recomendación me leí el libro propuesto, para tener una ligera idea de que iba este sheriff psicópata. Y me empapé bien, de unas formas que no sé yo si habré sabido reflejar en mi relato. Ya juzgarán las cuarenta y tantas almas que pueblan el tintero.
    Ahí os dejo el aporte. Espero acercarme al listón que ya están poniendo los primeros muy elevado.
    Abrazos.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2020/10/una-jornada-perturbadora.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Sinceramente, pienso que para escribir algo que merezca la pena, el escritor no puede estar pensando en si este personaje enfadará a este colectivo, en sí aquella escena molestará a aquel otro y demás tonterías varias. De hecho, ningún autor que acepte y se someta al corsé de lo políticamente correcto podrá llegar a ningún lado. El tono, los personajes o la trama solo deben tener como límite lo que la historia necesite.
      Y, por supuesto, suerte en el concurso con esa jornada perturbadora!! Un abrazo!

      Eliminar
  15. Las aperturas de las ediciones de El Tintero de Oro siempre me resultan interesantes o, casi puedo decir, que me dejan absolutamente perpleja con decenas de detalles que desconocía y que me atrapan en la lectura de tus textos.
    La experiencia de vital de Thomson me conduce a pensar que muchos de los mejores literatos de la historia son unos tarados y que, quizá, de esa rara configuración mental, surgen grandes genialidades. Espero estar equivocándome, pero los escritores más punteros parecen esconder un gran secreto relacionado con enfermedades, adicciones, relaciones tormentosas o familias desestructuradas.
    A sido un grato placer leerte, David.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. ¿Y quién no tiene vicios en esta vida? Acabo de comentar que en realidad, Thompson era un tipo muy tierno y que detestaba la violencia. En su propia vida tuvo detalles entrañables como cuando, pese a todo lo que le hizo sufrir, prometió a su padre que lo sacaría de la residencia en un mes. O cuando decidió dejar de vivir porque ya no podía escribir. No tuvo nunca una vida fácil, pero sí tuvo la valentía de mostrar en sus obras toda la complejidad del ser humano. Algo que las hace únicas. Me alegra que hayas descubierto a este autor y, por supuesto, te recomiendo la lectura de sus obras. Te aseguro que no te arrepentirás. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. No he leído nada suyo, pero me gusta esa idea de poner toda la carne en el asador en lo que se escribe, un poco como la escritura peligrosa. De modo que lo apunto, porque este es de los que me gustan a mí.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Descubrí a este autor a través de Tarantino y del libro de Paco Camarasa, Sangre en los estantes. Te aseguro que cuando leí la primera página de 1280 Almas ya me quedé enganchado para siempre a este autor. No creo exagerar si digo, como he comentado, que quizá sea uno de los más grandes creadores de personajes y uno de los mejores dialoguistas del s.XX. Nadie como él para mostrar la complejidad humana. Si le hincas el diente a cualquiera de sus obras creo que te quedarás enganchada para siempre. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Por aquí dejo el mío, he hecho lo que he podido :)

    https://alzapalabra.blogspot.com/2020/10/bang.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Isabel! Desde luego el título no puede ser más ilustrativo del contenido, ja, ja, ja. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  18. Reseña magnífica de uno de los grandes de la novela negra norteamericano en su época clásica. Sinceramente no lo he frecuentado tanto como a Hammett, Chandler, Goodis. McCoy etc.. y te agradezco que me hayas invitado a echarle un vistazo.

    Suerte en el concurso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Paco Camarasa, uno de los mayores expertos en novela negra de este país y tristemente fallecido hace poco, lo incluía en la Santísima Trinidad del género, al lado de Hammett y Chandler. No puedo estar más de acuerdo con él. Me alegra haberte animado a frecuentarlo más. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola David se nota tu admiración por Jim Thompson y me parece un fantástico homenaje el que le haces con este Tintero. No recuerdo haber leído nada de él aunque sí he visto alguna de las adaptaciones al cine.
    Mientras leía esa primera escena que nos has compartido pensaba en la separación entre el bien y el mal y lo delgada que puede ser en algunas ocasiones. Es difícil saber hasta dónde hubiera llegado el policia si... se hubiera dejado llevar. Desde luego no puedes saber ni cómo ni qué hará una persona con solo mirarla y el autor aprovechó esa idea para explorar en esa parte salvaje, peligrosa, escondida y adentrarse en la oscuridad de mentes enfermas.
    Estoy contigo en que ni un autor ni sus obras deben ceñirse a la “corrección” que pueda imponer una época, la literatura ha de estar libre de etiquetas, incómoda y contestataria y pretender decir qué se puede decir, sobre qué y de qué manera a mí me parece un absurdo.
    Ya he anotado la obra recomendada en mi lista de lecturas pendientes.
    Buen reto este meterse en el mundo oscuro. Seguro que los relatos serán sorprendentes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Es que estoy convencido de que un escritor debe ser honesto y para ello debe desarrollar los personajes y la trama según lo que entienda que sea acorde con su historia. Ese es el único límite que debe imponerse. No sé si es culpa de las redes sociales, pero la sociedad es cada vez más infantil y maniquea en sus juicios. La realidad es mucho más compleja que las etiquetas de lo bueno o lo malo. Los personajes, como los seres humanos, deben tener vicios y virtudes, claros y oscuros, coherencias y contradicciones. Nadie es 100% santo o demonio a todas horas del día ni en cualquier circunstancia de la vida. Eso es una de las muchas señas de identidad de este autor. Por ello su obra será eterna, como la de todos los autores valientes y honestos. Los que se autoimponen ese corsé absurdo de la corrección moralista, son como las canciones de verano que uno las olvida justo al llegar septiembre. Un abrazo!! ¡Ah! esa escena fue real, aunque yo la haya ficcionado un poco, el diálogo se produjo en parecidos términos.

      Eliminar
  20. Uf! menuda biografía la de Jim Thompson, David. Estoy de acuerdo con Miguel que daba para un buen guion.
    Bueno, al lío, ya he leído un par de relatos (el de Marta y el de Isabel) y me ha gustado mucho. Me encanta la creatividad que despliegan nuestros compañeros, así que mi reconocimiento para todos ellos, son fantásticos.
    Por mi parte decirte que no voy a participar en el concurso. Como sabes soy incapaz de gestionar el tiempo tan bien como tú.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Siempre elijo las novelas del concurso entre los clásicos e intentando variar el género... bueno, lo que quiero decir es que primero elijo la novela y luego indago en la vida del autor. Y desde luego que hasta ahora, he descubierto que tras todo gran clásico se esconde una vida no menos apasionante como la de su autor. Creo que el concurso es una excelente ocasión para comprender mejor la novela, conociendo esas experiencias vitales del autor.
      Sin duda que estoy convencido que los compañeros nos van a ofrecer una excelente ronda de relatos y psicópatas "adorables". Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. ¡Muy buenas, David! En cuanto al autor, no tenía ni idea de quién era, así que me ha gustado mucho poder leer su biografía aquí. Cada mes aprendemos algo nuevo, y eso siempre es bueno. Además, me he animado a participar con este relato:

    https://booktoland.blogspot.com/2020/10/carta-desde-el-futuro.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises, seguro que la Narrativa de Jim Thompson te va a resultar atrapante. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  22. Me ha parecido muy interesante toda la documentación que nos aportas con el fin de introducirnos en la biografía y conocimiento artístico narrativo de este maestro de la novela negra, conocedor como nadie de la mente criminal o de los psicópatas, que pese a las dificultades para que su obra fuera reconocida en vida, sin embargo como él mismo le comentó a su mujer, poco antes de su muerte, tendría que esperar diez años más para alcanzar la inmortalidad como escritor famoso.
    Tampoco había leído nada de Jim Thompson, pero gracias a esta oportunidad que nos has brindado, estoy completamente satisfecha del hallazgo y por supuesto también colaboraré para esta convocatoria.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Jim Thompson es de esos casos que bien podemos decir que se fumó la vida hasta la colilla y se la bebió de un trago. Por supuesto vivió en una época muy distinta a la actual, una vida que a juzgar por sus novelas desde luego era más vida que la que poco a poco vamos conformando hoy día. No lo tuvo fácil, pero creo que gracias ello sus novelas son tan buenas. Un fuerte abrazo y por supuesto deseando leer tu participación!!

      Eliminar
  23. Hola David, aquí va mi intento psicopático: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/¿-Cuál-es-el-problema-? html.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Corrijo: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/10/cual-es-el-problema.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Todo correcto! Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  25. ¡Hola! Dejo aquí el enlace a la historia de una entre tantas miles de almas psicópatas.

    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/10/diles-que-apaguen-la-luz.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Casi diría de cien miles o millones, ja, ja, ja. Un fuerte abrazo y suerte en el certamen!!

      Eliminar
  26. Regreso con el enlace para facilitaros la lectura del relato. ¡Que lo disfrutéis!

    https://seraseras.blogspot.com/2020/10/la-sabandija.html

    Muchas gracias a todos y especialmente a ti, David, por continuar motivándonos a seguir escribiendo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Al contrario, gracias a vosotros por seguir dando vida al blog. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Cuánto disfruto con tus entradas, están curradísimas.
    Mucha suerte a los participante sy gracias a ti por esta iniciativa.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Me alegra que hayas disfrutado con esta aproximación a la figura de Jim Thompson. Un abrazo!

      Eliminar
  28. ¡Hola! Esta entrada me ha parecido interesantísima, sobre todo por conocer más sobre este escritor. Me ha sorprendido su impactante biografía. Lo del ingreso del padre y todo lo que pasó a raíz de esto es una locura! No es de extrañar que sus experiencias vitales se reflejen en sus escritos. Un artículo completísimo que me deja con muchas ganas de leer al autor y los relatos participantes, a ver cómo ha inspirado a sus autores/as.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. La verdad es que Jim Thompson representa muy esa figura un tanto típica del escritor atormentado, alcohólico y de vida intensa. En su caso te aseguro que consiguió una de las narrativas más atrapantes que he leído. Así que no dudes en acercarte a alguna de sus novelas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  29. Hola David te paso mi participación es esta nueva convocatoria.

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/10/la-hora-del-desayuno.html

    Gracias por todo .Un abrazo

    Puri

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué alegría volver al Tintero! Deseando leer todos los psicópatas que han imaginado mis compañeros. Os dejo el mío, espero que os guste.

    ¡Saludos!

    https://cafeliterato.blog/2020/10/09/matachin/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. ¡Claro que sí! Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  31. Hola, David! No podía faltar a la convocatoria. Si de psicópatas se trata, hay algunos que nos dejan pensando... aquí va el mío. Abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2020/10/09/donde-menos-lo-esperas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Pensando, `pensando y luego pensando un poquito más como diría Nick Corey. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  32. Hola, David
    ¡Estupenda biografía del maestro de la literatura negra!

    El mundo de Thompson no es ajeno a los lectores de hoy. Después de todo, vivimos en un sensacional mundo sensacionalista poblado por asesinos en serie y los dramas de la vida real de hombres y mujeres depravados afligidos por un malestar sexual mórbido. Cuando Thompson estaba en su apogeo a mediados de la década de 1950, poco sospechaban sus lectores que les estaba ofreciendo un vistazo al futuro. 😁
    Y bueno, aca te dejo mi relato: https://yessykan.blogspot.com/2020/10/mercy-black.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Veo que compartimos admiración por este autor. Estoy de acuerdo en que su forma de narrar es de esas que ganan con el paso de los años. Perfectamente podría publicarse hoy día y no parecería que fueran novelas escritas hace más de sesenta años. En cuanto al relato con el que participas recuerda que debe estar en primera persona. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  33. Hola, David, aquí dejo a mi loco de turno:

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/10/un-gran-dia.html

    Espero que pases un gran fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Esta mañana me he topado con la XXIII Edición Jim Thompson 1280 Almas, concurso que propone David Rubio en El Tintero de Oro, y para quitarme un poco de la caspa que me abruma y me satura he decidido participar, a ver si así, pensando en otras cosas, consigo remontar este momento que me está sobrepasando y que ya me va durando casi una semana.

    Les dejo con mi relato esperando que mi psicópata esté a la altura, y que os guste.

    ALMA DE PIEDRA:

    http://enwebada.blogspot.com/2020/10/alma-de-piedra-nn-dia-210-10-de-octubre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Si algo nos ofrece la literatura y la escritura es la posibilidad de evadirnos de todo lo que nos rodea. Me alegra que esta edición te haya servido para remontar. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  35. La verdad, David, es que no conocía la figura de Jim Thompson ni su obra, por lo que esta convocatoria que nos propones me ofrece la excusa perfecta para empezar a ponerme al día con él; en cuanto pueda me pondré con la novela que destacas de él, esa "1280 almas" cuyo título y sinopsis me parecen sumamente atractivos.
    Te doy las gracias, una vez más, por tu didáctica y entretenida entrada, todo un clásico ya que, al menos a mí, siempre me aporta un montón de datos que desconozco. ¡Gracias, compañero!
    Opino que el enorme esfuerzo que haces para mantener todas tus iniciativas al más alto nivel merece que participemos el mayor número posible de compañeros; así es que, sacando tiempo de donde no lo tenía, acabo de terminar mi propuesta para este mes y cuyo enlace comparto a continuación:

    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2020/10/aquel-bombero_11.html

    Espero que cumpla las condiciones demandadas y esté a la altura de lo que se pedía.
    En cuanto pueda me pasaré a leer y comentar los trabajos de los compañeros con todo el cariño. Hasta entonces, envío para todos y cada uno de vosotros el más fuerte abrazo, empezando por David, el Jefe de todo esto.
    Nos vemos en las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. He de reconocer que Jim Thompson es una absoluta debilidad para mí, de hecho, es mi autor referencia, el modelo de cómo me gustaría escribir. Si tienes ocasión de leer 1280 Almas creo que quedarás también atrapado en su narrativa. No lo tuvo fácil, aunque quizá si su vida hubiera sido un poco más ordenada sus obras no tendrían la fuerza que tienen. Tu relato cumple los requisitos perfectamente. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  36. Hola, David
    Te envío de nuevo el link de mi relato.
    Creo que se te pasó añadirme😁
    https://yessykan.blogspot.com/2020/10/mercy-black.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy! Te envié un mail el otro día. Dime si te ha llegado. Un abrazo!!

      Eliminar
  37. Me gustó tanto la primera experiencia que de nuevo estoy aquí. Confieso que no conocía el autor, no es de extrañar, es un género que no me atrae lo suficiente, tu aportación biográfica y sinopsis es para destacar. Como todos mis compañeros agradezco tu dedicación y tu talento para hacer este lugar tan atractivo. Un abrazo.
    Te dejo mi aportación:

    https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/1155920894219778725

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.
      Me disponía con el primer cafecito del día a leer los relatos que me faltan, entre ellos el de tuyo, Alfredo, que acabo de hacerlo "Aquel bombero", (buen aporte, luego te lo comento), cuando vi que el enlace que has puesto, por confusión en vez del tuyo, me lleva directamente a las entrañas de mi blog, donde tengo guardado todos los relatos, los borradores y los proyectos. No entiendo como has podido hacerlo, me gustaría entenderlo.
      Un cordial saludo Alfredo.

      Eliminar
    2. Gracias, Alfredo. Pusiste el enlace al escritorio de Blogger. Dejo el enlace correcto: https://monomaniasyficciones.blogspot.com/2020/10/mientrasllueva-mequede-parada-un.html Un abrazo y suerte!!
      Isabel, no hay misterio. Al poner el enlace del escritorio de Blogger cuando hacemos clic nos lleva a cada uno a nuestro propio escritorio. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Como puedes comprobar, soy una total inexperta en estos lances, por eso pregunté. Gracias David, por estar al quite. Ahhh y buenos días :)

      Eliminar
    4. Alfredo, quise decir tu relato "Mientras llueva", "Aquel bombero" es el relato del compañero Patxi Hinojosa. ¡Ayayya! Esta mañana no estoy muy fina que digamos, a ver si me hace efecto el cafecito y me espabilo ;)

      Eliminar
  38. Hola David. Ahí va mi aporte:

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2020/10/titiritero.html

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  39. Espero no haber llegado tarde a la cita para poder participar en el concurso.

    https://schlecter.blogspot.com/2020/10/att-aragca-tiene-talento.html

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo. ¡Perfectamente en plazo! Bienvenido a esta iniciativa de la que espero te resulte una experiencia enriquecedora. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  40. Hola, David, aquí siempre aprendiendo. Yo no conocía a Jim Thomson ni su obra. Una vez que conoces a Nick Corey no lo olvidas. Con esa apariencia de vago inofensivo, cómo va creciendo a los ojos del lector hasta que solo ve el psicópata que realmente es. Admirable, Jim Thomson. En verano leí 1280 almas siguiendo tu propuesta y busqué algo del autor. Ahora con tu presentación me quito el sombrero. Cuánta información y la facilidad con la que se lee gracias a tu estilo. Tú, David, sí que logras ponerle garra y entusiasmo que decía Bradbury.
    Te dejo mi aporte para participar en el concurso.
    https://mpmoreno.blogspot.com/2020/10/garayo-el-destripador.html
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. ¡Veo que hiciste los deberes en agosto! Ja, ja, ja... La verdad es que es una novela admirable. Thompson juega con el lector al mostrar al pusilánime de Corey, pero como dice su máxima, nada es lo que parece. Poco a poco, nos va mostrando que ese narrador no es fiable y va descubriendo su verdadera esencia. Esta fue la primera novela que leí de él y de inmediato me dije que este era mi referente.
      ¡Ay! Es que las cosas hay que hacerlas con toda la garra y el entusiasmo, otra cosa es el talento o la capacidad. Pero que por esfuerzo nunca quede.
      Un fuerte abrazo y suerte con ese tipo que me da que va a ser muy "destripante".

      Eliminar
  41. Hola, David. Aquí te dejo también el enlace a la reseña.

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/10/1280-almas-jim-thompson-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta! Por partida doble. A ver si me da tiempo para pasarme esta noche, sino mañana a primera hora. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  42. Hola David, aquí el enlace del relato:
    https://papan3.blogspot.com/2020/10/en-nombre-de-dios.html

    ResponderEliminar
  43. Hola, David. Todavía con reparos, pero me decido a publicar el relato. Este es el enlace a mi blog: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2020/10/el-fuego-ilumina-la-noche.html.
    La presentación de la propuesta es magnífica, tanto que me atrapó antes de leer el libro ya que no lo conocía y ha sido un hallazgo que te lo agradezco. Por eso, como detalle, he querido terminar el relato con la misma frase que la novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Me alegra que esta edición te haya descubierto a un grande como Jim Thompson y que, además, te haya inspirado un relato con semejante homenaje a la novela. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  44. Pues depués de muchas dudas me animo a participar y aportar mi granito de arena a tan atractiva propuesta.

    Me ha parecido muy interesante tu entrada David, y agradezco que me hayas descubierto la obra de este autor para mí desconocido.

    Ya he leído alguno de los relatos de los compañeros y me están pareciendo muy buenos.

    Sin más agredecer esta oportunidad que nos brindas y aquí dejo mi enlace.

    https://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/una-piedra-en-el-camino-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Jo, te agradezco tu participación y que, incluso, hayas iniciado con este relato tu propia página. Espero que la experiencia te resulte enriquecedora. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. Gracias David, espero que sea una travesía repleta de enseñanzas.

      Eliminar
  45. Hola soy Raquel saludos desde Venezuela. Aqui dejo el relato, tenia rato que lo había realizado,pero, al fin https://perlasnarrativas.wordpress.com/2020/10/15/xxiii-edicion-1280-almas-de-jim-thompson/ luego les escribo desde mi celular. Abrazos virtuales. Ya los estaré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. ¿O te llamamos Lilith? En cualquier caso, un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. Disculpe pero no había leído la pregunta Lilibeth es mi hija fue que utilicé su computadora para poder entregar el relato. Jajajaja. Lilith mi hija menor. Saludos

      Eliminar
  46. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2020/10/15/xxiii-edicion-1280-almas-de-jim-thompson aqui de nuevo.

    ResponderEliminar
  47. El último día:

    Tal para cual

    https://jmvanjav.wordpress.com/2020/10/15/re-xxiii-edicion-1280-almas-de-jim-thompson/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jm vanjav. ¡Bienvenido a esta iniciativa! Ojalá la experiencia te resulte enriquecedora. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. Te respondo ahora David porque tiempo no he tenido al tener que leer al resto de participantes y después, casi con un dado, ir escogiendo solamente siete relatos. La verdad es que he sido muy bien recibido por aquí y la única pega que tengo es que igual no he estado a la altura de esta bienvenida tan inesperada. De hecho mi Blogger lleva más de un año en sueño permanente pero el usuario me ha servido para conectar y saludar por aquí al resto de participantes.
      Al tratarse la cosa de psicópatas igual prefiero, no tener suerte y quedar directamente el último, y así tener la excusa para usar la garrafa de gasolina y el zippo y amenizar la fiesta acorde con la temática; los psicópatas somos como los inmortales: Solo puede quedar uno.

      Eliminar
    3. Gracias, JM Vanjav. Te aseguro que todos los que participáis estáis a la altura. En realidad, el concurso es solo una excusa, lo que pone sal y pimienta. Pero el plato fuerte, lo verdaderamente importante es compartir escrituras y lecturas, recorrer un trozo del camino de las letras en compañía. Todo lo demás es secundario.
      Ja, ja, ja... Esperemos tener bien a mano un extintor, que una cosa es quemarse escribiendo y otra quemarse literalmente. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  48. ¡Qué no llego!

    https://dsr77.blogspot.com/2020/10/como-el-abuelo-me-enseno.html

    ResponderEliminar
  49. Hola, David
    Un relato apresurado de última hora. Como se dice, lo importante es participar. Te paso el enlace: http://relatosenremenor.blogspot.com/2020/10/arana-y-moscas.html

    Por cierto, magnífico el aporte sobre el autor y el estupendo libro que no había leído , pero gracias al Tintero he podido disfrutar hace unos días. Me ha encantado. La verdad es que el género negro es de mis favoritos(Dashiell Hammet, Chandler, James Ellroy, etc, ) pero no había leído nada de Jim Thompson y ha sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Me alegra haberte contagiado mi entusiasmo por este autor. Lo descubrí hace unos cuatro años, cuando RBA volvió a publicar sus novelas. Esta fue la primera que leí de él. Bueno, quedé hechizado por su narrativa en la primera página. Sin duda está a la altura de los monstruos que has mencionado. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  50. Hola David,

    Yo también hago mi aportación a última hora, aquí el enlace:http://arlyrod.blogspot.com/2020/10/como-el-sushi.html

    Gracias por descubrirme a Jim Thompson y su magnífica 1280 Almas. He disfrutado mucho su lectura, me encanta el estilo, sin lugar a dudas leeré más sobre éste autor.
    Se nota que eres un admirador suyo ya que le has rendido un gran homenaje con tu entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. ¿Se me ha notado tanto? Ja, ja, ja... La verdad es que es el único que tras leerlo me he dicho: "joder, lo que daría por escribir como este tipo". Desde entonces lo tengo como mi referente particular de cómo querría narrar. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  51. https://carlaguerrero-escribiendo.blogspot.com/2020/10/mentes-moldeadas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. ¡Sobre la bocina! Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  52. Más vale tarde que nunca, dice una máxima popular. Espero sea aplicable al concurso, ya que faltan 10 minutos para que expire el plazo de publicación, según hora española.
    Agradeceré me avises si no he llegado a tiempo, David.
    Aquí me tienes con un relato corto, que intenta llegar de forma directa a quienes los leen.
    Un gusto David volver a estar aquí, compartiendo letras con todos los compañeros.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  53. Es un tanto nueva para mí toda esta "locura" de este género. Al no ser de mis favoritos no lo sigo mucho, pero me gusta reconocer siempre el valor que encierra cada obra.
    Impresionante entrada, David, cargada de información y escrita de una forma atrayente para esta edición. Me ha gustado.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Desde la temporada pasada intentamos variar géneros y temáticas para que no nos quedemos anclados en nuestras cómodas zona de confort y así tengamos más recursos a la hora de narrar. En esta edición, le tocó a un autor al que admiro muchísimo, Jim Thompson. Un abrazo!

      Eliminar
  54. Saludos, ya se puede votar? Pienso este fin de semana, dedicarme a leer (o releer) los cuentos, como es la primera vez que lo hago, solo por curiosidad, debe indicarse algun tipo de Asunto en especial? Yo estaria enviando el lunes quizas mis puntuaciones

    Muchos exitos a todos, lastima que solo pueda votar por 7 porque lo que he leido esta buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hugo! Efectivamente, a partir de hoy y hasta el 25 de octubre podéis enviarme al mail los votos de los siete relatos que más os hayan gustado. Me alegra mucho que hayas disfrutado de la excelente cosecha de relatos que nos ha deparado esta edición. Cualquier duda que tengas no tengas reparos en plantearla. Un abrazo!

      Eliminar
  55. ¡Vaya pedazo de ronda que hemos tenido! Unos relatos estupendos por los que va a ser difícil decidirse. Enhorabuena a todos mis compañeros desde ya.
    He echado de menos en esta ocasión a Jorge y Paco Castelao, aunque lo mismo nos sorprenden a última hora. Espero y deseo que estén bien.
    Nos vemos en la Gala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que ha sido una excelente cosecha de relatos. Ojalá que los compañeros que no han podido participar en esta lo hagan en próximas convocatorias. Un abrazo!

      Eliminar
  56. Una vez más me sorprendes con la biografía de un autor del que no había oído hablar (la novela negra no es lo mío) y cuyas vicisitudes son en sí mismas el argumento de una novela negra también.
    Me apunto la novela, ya leí la reseña que hizo Rosa Berros y desde entonces la tengo en la parrilla de salida, pero ahora sabiendo la vida de quien la escribió creo que sabré captar más detalles.
    "Fue simple una vez que vi las cosas a través de sus ojos en lugar de los míos" esta frase es una joya por todo lo que hay detrás.
    Gracias por ampliar mis conocimientos sobre otro escritor.
    Un abrazo.
    P.D. El padre se suicida comiendo el relleno de un colchón y a él le hacen la vasectomía sin anestesia, a pelo. Esto tiene que dejar huella, sí o sí. Madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Por lo que he comentado en la entrada ya habrás comprobado la total admiración que siento por él. Y desde luego que su vida fue todo un torrente de experiencias que supo utilizar después en sus novelas. Novelas de esas que no se pueden dejar de leer cuando las comienzas.
      Estoy convencido de que te atrapará cuando tengas ocasión de leerlo.
      PD. No tuvo una vida fácil y te aseguro que hay un montón de detalles más que no he podido incluir para no hacer una entrada aún más extensa de la que me salió. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  57. Con cierta satisfacción, tengo que reconocer, me está resultando complicado elegir los relatos para repartir los puntos. Entre tantas historia de calidad no me está resultando fácil decidirme.

    Por otro lado tengo que pedirles disculpas a todos los que hayan dejado algún comentario a mi relato a partir del domingo pasado. He tenido diversos problemas informáticos, salpimentados con mi reconocida torpeza en estas lides, y me es imposible si quiera acceder a sus comentarios, ya no digo siquiera contestarles. En cuanto resuelvan el problema los administradores de la plataforma, les daré cumplida respuesta a cada uno de ustedes.

    Reiterar David, el gran trabajo realizado por tu parte que sin duda está dando sus frutos.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Ojalá puedas resolver esos problemas pronto. Desde luego que nos ha quedado un surtido de 29 psicópatas a cual más atrayente, eso sí, solo en la ficción, ja, ja, ja... La verdad es que es una gozada y el mayor lujo de este blog el conseguir que sus propuestas tenga esa respuesta creativa. Ello es lo que da sentido a este espacio, que sin vosotros sería una triste página en blanco. Un fuerte abrazo y suerte con esas votaciones!!

      Eliminar

Publicar un comentario