Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

MICRORRETOS: CONTINUARÁ...


    James Bond murió en un accidente de helicóptero en el Himalaya, justo el mismo día que nació William Smith. Su nuevo nombre era vulgar y anodino. Tal y como era la vida que deseaba comenzar con Ellen.

    El que fuera el agente secreto más famoso de la historia contemplaba a su amada, vestida de un radiante blanco, mientras esperaba a que el sacerdote le hiciera la pregunta que daría inicio a la vida soñada.

    Una pregunta cuya respuesta sería un «sí, quiero».

    Fuera de la iglesia, un tipo con sombrero y el cuello de su gabardina levantado se encendió un cigarrillo. Tras la primera calada consultó su reloj. Marcaba las 17:29:01 horas. Sonrió. Miró hacia el interior. La pareja de novios permanecía frente al altar. O lo que era lo mismo: a un metro de la bomba que estallaría en menos de un minuto.

    Continuará…

CONTINUARÁ... EL MEJOR GANCHO PARA ATRAPAR AL LECTOR

    ¡Ay! No hay nada como los continuará… Seguro que en este momento os ha venido a la mente algún capítulo de alguna serie de televisión, tal vez la escena final de una saga cinematográfica o quizá, si tenéis ya una edad, algún serial radiofónico, tan populares hace unas décadas. En mi caso, me trae a la memoria los cómics. Mi superhéroe favorito a merced del supervillano, en una situación sin escapatoria previsible y… ¡arg! Todo un mes deseando que el siguiente número apareciera en el quiosco.



    ¿Y en literatura? ¿Podemos usar este recurso para enganchar a nuestro lector? No solo podemos, debemos usarlo. Además, fue precisamente en la literatura donde nació con el nombre tan megachulo de Cliffhanger.

¿Qué es un Cliffhanger?

    Es un recurso narrativo que consiste en construir una situación de gran tensión dramática que, sin embargo, queda interrumpida y deberá completarse más adelante.

    El término Cliffhanger, etimológicamente, es la unión de Cliff (acantilado) y Hanger (percha o colgadero). Así que Cliffhanger significaría «colgado de un acantilado». ¿Y por qué colgado de un acantilado y no, por ejemplo, apuntado con un revólver o encadenado a una bomba? La respuesta tenemos que encontrarla en el año 1873, cuando el escritor inglés Thomas Hardy publicaba su novela Un par de ojos azules por entregas en un periódico. En una de ellas, dejó a su personaje de la manera que ya estáis imaginando: colgado de un acantilado. Al parecer, consiguió que los lectores se quedarán colgados con el protagonista durante la semana y, al publicarse la continuación, se lanzaran a por ella como si no hubiera un mañana.

    Como todo lo bueno, el recurso comenzó a utilizarse por la mayoría de autores que publicaban de manera semanal y seriada sus novelas en la Inglaterra victoriana o en los folletines franceses. Luego cruzó el charco para convertirse en un gancho habitual en la literatura pulp norteamericana, aquella publicada en papel barato y centrada en géneros como la novela negra, la romántica, las del oeste, la ciencia ficción, las aventuras…


    En 1937 el término se oficializó al ser incluido por el Diccionario de Oxford, definiéndolo como «Momento culminante en una obra narrativa».

    De las letras saltó a los seriales radiofónicos y, de ahí, a las series de televisión. Aquí tengo sacar de nuevo mi lado friki y destacar, ¡cómo no!, la serie de Batman de los años sesenta. Una serie en la que de manera recurrente usaban este recurso y, además, lo hacían literalmente, dejando atados y colgados de lo que fuera a Batman y Robin. En este vídeo los vemos colgados dentro de un par de contenedores llenos del líquido congelante de Mr. Frío.




    Quizá tanto abuso del Cliffhanger empachó al espectador. En las series de mi infancia, en la década de los setenta y ochenta, recuerdo que casi la totalidad de capítulos eran autoconclusivos. ¿Os acordáis de El Equipo A, El Coche Fantástico, Bonanza, Colombo, Mike Hammer, Se ha escrito un crimen, V, etc? Quizá en la famosa serie de los lagartos alienígenas se usaba más, pero en general cada capítulo finalizaba la aventura. Diría que fueron Expediente X o Twin Peaks, y no digamos ya Perdidos, las series que recuperaron este recurso tan utilizado hoy día.

    Una vez que le hemos puesto nombre a este recurso que todos conocíamos podríamos pensar que solo cabe en historias de acción y que solo consiste en interrumpirla con una escena explosiva.

    Pues no, el cliffhanger es como el pan, te vale para cualquier comida. Aunque, eso sí, tiene sus reglas.

¿Cómo conseguir un buen Cliffhanger?

    Siguiendo la imagen culinaria, para que nos resulte un buen cliffhanger no basta con la interrupción de la historia en cualquier momento y de cualquier manera: hay que prepararlo.

    Por ejemplo, imaginad la historia de un par de jóvenes que después de todas sus dudas e inseguridades deciden declararse su amor y para ello preparamos una escena así:

    Juan y Carol llegaron al puente casi a la vez. Al verse ya sabían que no hacían falta más palabras. Era el momento de los besos y abrazos bajo el atardecer de un domingo de primavera. 
    En ese instante, un estruendo resonó en todo el valle fluvial. Anunciando que el primer pilar del puente comenzaba a resquebrajarse.

     Por supuesto, nos quedamos expectantes, preguntándonos qué va a pasar con esos jóvenes en un puente a punto de derrumbarse. Pero también nos preguntamos qué le ha pasado al autor. ¿Le ha dado pena terminar la historia en el último instante? De repente, ¿ha sentido el morboso placer de fastidiar el momento de la pareja? Al no preparar el cliffhanger, que es que el puente se viene abajo, tenemos la sensación de que el autor está utilizando el recurso sobre la marcha, el llamado Deus ex machina. Tanto podía derrumbarse el puente como venir un meteorito o aparecer el mismo Donald Trump. ¿Cómo podríamos prepararlo mejor?

    Eran tantas las ganas de declarar su amor, que Juan y Carol no hicieron caso del precinto policial que cerraba el puente. Habían escuchado algo sobre que iban a reformarlo. Pero hoy era domingo y ese era el lugar en el que querían darse el primer beso. Llegaron casi a la vez. Al verse, ya sabían que no harían falta más palabras.
    En ese instante, un estruendo resonó en todo el valle fluvial. Anunciando que el primer pilar del puente comenzaba a resquebrajarse.

    En esta ocasión, sí hemos lanzado señales, aunque fuera como de pasada, lo justo como para que pudieran pasar hasta inadvertidas al lector. Están ahí, pero tratadas como algo secundario. El narrador se centra en el deseo de la pareja por verse y besarse. Cuando llega el momento del derrumbe, el lector enlaza esa consecuencia con el precinto policial.

    Así que para que el cliffhanger funcione tenemos que tener en cuenta que:
  •  Debemos preparar la situación culminante. Puede ser cualquier cosa, pero que sea acorde con la historia que estamos contando y que la situación sea previsible o improbable. Pero nunca imposible.
  • Interrumpir la escena en el preciso momento en el que todas las opciones de resolución estén abiertas. En el ejemplo, dejamos la escena justo cuando el lector se hace preguntas como: ¿morirá uno de los dos? ¿quedarán gravemente lesionados? ¿se salvarán sin un rasguño? Fijaos que según la opción que decidamos, la historia tomará caminos totalmente diferentes.
    Hasta ahora hemos visto ejemplos con situaciones potentes como una bomba a punto de explotar o un puente que se derrumba con nuestros protagonistas en él. Pero el cliffhanger puede, debe, usarse en cualquier clase de género y esa situación culminante no tiene por qué ser algo apocalíptico.



Las clases de Cliffhanger más usadas

    Por supuesto, hay mil maneras de dejar a nuestro personaje y a nuestro lector colgados de un acantilado. No obstante, casi todas pueden incluirse en cuatro categorías:

1. Adelantar o sugerir una situación e interrumpir la historia justo cuando el personaje va a enfrentarse a ella. 

    Por ejemplo, imaginad que en una historia de Fantasía el narrador va avanzando todos los peligros mortales que se encuentran en un bosque encantado. En un momento dado, nuestro héroe descubre que su amigo ha sido capturado por un mago oscuro y que para llegar a él debe cruzar el bosque. Dejarlo justo a la entrada sería un buen cliffhanger.

2. La revelación sorpresa.

    Sería aquel en el que un personaje le revela a nuestro protagonista una información que da nueva luz a lo narrado hasta ese momento y que, además, supondrá un nuevo rumbo para la historia. El «Luke, yo soy tu padre» de Star Wars es el ejemplo clásico.

3. Presentar un obstáculo nuevo.

    Es el típico de las historias de aventuras. Se produce cuando nuestro protagonista se va encontrando nuevos enemigos o situaciones que se interponen en la búsqueda de su objetivo.

4. Llevar al protagonista a una encrucijada moral.

    No todo cliffhanger debe ser algún suceso espectacular. Basta con que nuestro personaje deba decidir. Imaginad a un maravilloso doctor que se encuentra ante la tesitura de tener que dejar morir a algún paciente para que otro pueda vivir. O ese protagonista que debe decidir entre el amor y el éxito profesional, el instante en el que debe dar el sí o el no a una relación... La realidad es sobradamente compleja como para pensar que los valores morales de cada uno no pueden encontrarse con situaciones en las que deba renunciar a ellos. Ese instante previo a la decisión es un momento ideal para usar un continuará.

    
    Y llegados a este punto, creo que ya habéis pillado de qué va el microrreto de este mes, ¿verdad?

MICRORRETO: CONTINUARÁ

     El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras que termine con un glorioso y apasionante Continuará. Se trata de imaginar una historia, con sus personajes y su conflicto y dejarnos  con la miel en los labios justo en el momento culminante. De aquí a un tiempo, si decidís continuarla, ya veréis cómo vuestros lectores todavía recordaremos ese momento en el que nos dejasteis colgados del abismo.

Si queréis, podéis utilizar esta imagen para acompañar vuestro micro


  ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo que termine con un continuará.
    • RETO OPCIONAL: Acogiendo la estupenda idea de Isabel Caballero, continúalo cada semana en la misma publicación, con micros de la misma extensión máxima.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de noviembre.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.

    Ojalá este reto nos dé tantos micros como el anterior, SUEÑOS DE ROBOT, para que nos quedemos deliciosamente colgados del abismo.

RELATOS PARTICIPANTES 

1. LA VOZ DE NADIE de Carmen Ferro, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN
                        RETO OPCIONAL: Publicada segunda parte AQUÍ y 3ª parte AQUÍ

2. TRIUNVIRATO de Isabel Caballero, en su blog TARA
                        RETO OPCIONAL: Publicada segunda y tercera parte en la misma entrada.

3. SUBSISTENCIA de El baile de Norte, en su blog EL BAILE DE NORTE
                        RETO OPCIONAL: Publicada segunda parte (AQUÍ)

4. DEUDAS POR COBRAR de Hugo Carranza, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

5. ÚLTIMO RECURSO de Beri Dugo, en su blog RELATOS DE BERI

6. BAJO EL VOLCÁN (con perdón de Lowry) de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

7. ZAFARRANCHO de Estrella Amaranto, en su blog AMARANTO
                        RETO OPCIONAL: Publicada segunda y tercera parte en la misma entrada.

8. DESCONCIERTO de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS
                        RETO OPCIONAL: Publicada segunda y tercera parte en la misma entrada.

9. DONDE LA LUNA NO LLEGA de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO
                        RETO OPCIONAL: Publicada segunda parte (AQUÍ)

10. UN ENCUENTRO INESPERADO de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO
                        RETO OPCIONAL: Publicada segunda parte (AQUÍ)

11. FUGITIVAS de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

12. VIRUS de Ana Traves, en su blog CON UNA PLUMA EN MIS MANOS

13. TENEMOS CHICA NUEVA EN LA OFICINA de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO

14. ARREBATO de Emerencia Alabarce, en su blog VIAJE Y FOTOS

15. NOCHE DE INSOMNIO de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV HASTA EN 500 PALABRAS +
                    RETO OPCIONAL: Publicados finales alternativos (AQUÍ) y (AQUÍ)

16. LAS SOMBRAS DEL TERROR de I. Harolina Payano, en su blog  ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE

17. ÁNGELES DE KINGSMAN de Yessy Kan, en su blog MANIFESTKAN

18. EL PERSONAJE de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS
                      RETO OPCIONAL: Publicada 2ª parte (AQUÍ), 3ª (AQUÍ), 4ª (AQUÍ) ... 16ª parte (AQUÍ)

19. EL PANTEÓN DE LOS MONFORT de Isan Isan, en su blog UNA CAPAZ DE BARNIZ

20. QUE ALGUIEN ME AYUDE de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA
                      RETO OPCIONAL: Publicada 2ª parte (AQUÍ) y 3ª parte (AQUÍ)

21. ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE de Macondo, en su blog BITÁCORA DE MACONDO

22. ÚLTIMAS PALABRAS de Matilde Bello, en su blog EN VOZ BAJA
                       RETO OPCIONAL: Publicada 2ª Parte (AQUÍ)

23. TIC TAC de Berta Font, en su blog LA HABITACIÓN DE MIMA
                       RETO OPCIONAL: Publicada 2ª Parte (AQUÍ)

24. CONFINADO de Javier Rodríguez-Morán, en su blog ATV JAVIER AUTOR

25. COUNTRY de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

26. NOCHE DE MANIFESTACIONES de Mila Gómez, en su blog ENCUENTROS

27. INEXPLICABLE de Cyn Romero, en su blog EL FRASCO DE HISTORIAS
                        RETO OPCIONAL: Publicada 2ª Parte (AQUÍ) y 3ª Parte (AQUÍ)

28. SEÑORITA, POR FAVOR, ¿PODRÍA AYUDARME? de Rosa Berros, en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA
                        RETO OPCIONAL: Publicada 2ª Parte (AQUÍ) y 3ª Parte (AQUÍ)

29. LA DEUDA DEL VAGABUNDO de M.A. Álvarez, en su blog EL BLOG DE M.A. ÁLVAREZ

30. LEY DE VIDA de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

31. DE PERFIL de Patxi Hinojosa, en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

32. DESDE MI ESCONDITE de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

    ¡Muchas gracias por vuestros fantásticos micros y vuestras lecturas!

    Por supuesto, la pequeña historia de la introducción es un particular homenaje al auténtico agente 007, el actor Sean Connery que tristemente nos dejó el pasado fin de semana. Un fin de semana de terror dada la celebración de Halloween a la que Ramón Márquez ha querido sumarse con una impresionante dramatización de La máscara de la muerte roja el mítico relato del gran Edgar Allan Poe. Un espectáculo de voces, sonidos y atmósferas que no deberíais perderos.


 

    ¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Bueno, bueno, David. Como seguidor incondicional de James Bond, literario y cinematográfico, creo que no podías haber elegido mejor inicio. ¿Qué le ocurrirá al agente secreto menos secreto del mundo? ¿Morirá en brazos de su flamante esposa? ¿Morirá la flamante esposa en manos de James Bond? (Alerta spoiler: No sería la primera vez) ¿Fallará la bomba y podrán disfrutar de la celebración y posterior luna de miel?...
    En fin. Habrá que exprimirse las neuronas a la búsqueda de un buen continuará...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Ja, ja, ja... La próxima semana en el mismo canal, a la misma hora! La verdad es que ya tenía la entrada casi lista cuando informaron de la muerte de Sean Connery así que no pude evitar cambiar el micro que iba ahí por este pequeño homenaje. A ver cómo se da este reto, reconozco que es poco habitual eso de dejar una historia a medias, pero así trabajamos la construcción de suspense y los picos que necesita todo relato. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Tomo nota e intentaré participar. Salvo que me falle la inspiración y no se me ocurra nada, vendré por aquí con un continuará.
    Bonito homenaje a Bond y a Sean Connery, el hombre que cuanto más viejo más guapo estaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Desde luego que lo era, un caso parecido a Paul Newman. A ver si las musas te son propicias con una historia en las que nos quedemos con la miel en los labios. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Dejo el enlace a mi microrrelato:
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/11/el-segundo-microrreto-de-la-nueva.html

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Fiaris. Si te animas será estupendo contar con tu participación. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, David. Un saludo desde la cordada, en el precipicio. Continuaré...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. ¡Ostras! Tu comentario es ya un hiperbreve con un continuará enorme. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Un homenaje precioso y un reto adictivo. A ver si sale algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. De momento te salió un continuará ya en el comentario, ja, ja, ja. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Una entrada de lo más ilustrativa, David. En periodismo audiovisual, ya sabes, tenemos los "cebos" y las "promos" y, al igual que has comentado para la narrativa, si están bien hechos dan muchísimo resultado.
    Un fuerte abrazo, amigo David. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena. Como dices ese cebo que es el continuará es tan usado en ficción como en un artículo o reportaje periodístico, con la diferencia de que en narrativa se usa al final de la historia y en periodismo es justo al principio, en el titular que hace que nos sea irresistible no clicar en la noticia, o comprar el periódico o esperarnos al desarrollo en tv o radio. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. A ver si me inspiro y convierto en costumbre mi participación, porque el reto vuelve a ser interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Ojalá las musas te ofrezcan un excelente continuará. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola.
    Mucha suerte a todos los participantes, vaya cóctel: Sean Connery(qué pena me ha dado su muerte) y Poe.
    Me guardo estos estupendos consejos como una clase magistral, y los releeré seguro.
    Mil gracias y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. La verdad es que me encanta introducir en las entradas autores o referencias tan dispares como Spiderman, Cervantes, Poe o el agente 007. Me alegra que te haya gustado y te invito, por supuesto, a disfrutar de los excelentes micros que nos ofrecerán los compañeros. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Yo de sangre fría no tengo nada, y el suspense me mata, así que el cliffhanger conmigo funciona a la perfección. Si están bien utilizados me leo de un atracón un libro, una trilogía o lo que me pongan por delante.
    Un homenaje fantástico.
    Suerte a los participantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Es que no hay mejor manera de enganchar. Conseguir que el lector tenga interés por leer la siguiente línea, párrafo, capítulo o novela diría que es el único objetivo del escritor. Me alegra que te haya gustado la entrada. Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡¡Muy muy interesante!! Comparto y mi intención es participar este mes, a ver qué se me ocurre.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Sería genial contar con tus letras, seguro que te saldría uno de esos continuarás que nos hagan tirarnos de los pelos. Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Estoy de vuelta para compartir el enlace de mi relato para el microrreto:

      https://auxilili.blogspot.com/2020/11/microrrelato-la-deuda-del-vagabundo.html

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Me parece un reto muy interesante, me pondré manos al teclado y espero tener algo interesante para participar .
    Muy buena la información sobre los continuará...
    Un abrazo David
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Seguro que se te ocurre un fantástico continuará. A ver cómo nos dejas colgados del abismo. Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Cuánto se aprende contigo, David. Eres un pozo de sabiduría, je,je.
    Esos "continuará..." me encantan y detesto a la vez , porque no hay nada peor que dejar a uno en ascuas. En muchas series actuales de televisión se sigue usando este recurso al término de cada espisodio, como cuando el protagonista abre la puerta y se encuentra con alguien que no esperaba y que resulta ser una gran sorpresa, no solo para él sino para toda la audiencia, je,je.
    Siguiendo tus enseñanzas, veré si soy capaz de crear un micro con ese tipo de final. No es la primera vez que lo hago en un relato por entregas, pero en un microrrelato veremos qué sale, si sale algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Creo que es ahora cuando más se usa en las series. En las que recuerdo de mi infancia solían ser episodios autoconclusivos, pero ahora lo raro es no encontrar uno al final de cada capítulo. Y no digamos al final de la Temporada.
      No me cabe la menor duda que alguien que domina el suspense como tú nos traerás un continuará que nos dejará colgados del abismo y además con un incendio a nuestros pies. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, David,
      Aquí te dejo mi aportación al microrreto de noviembre.
      Un abrazo.
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2020/11/que-alguien-me-ayude.html

      Eliminar
  13. Lo cierto es que eres un verdadero maestro, David, en esto de tentarnos. Haces unas propuestas amenas y didácticas (no es fácil combinar ambas premisas), y encima actualizadas (fallecimiento de Sean Connery). Anoche cuando te leí pensé que no iba a participar por esta vez (no se me dan bien los micros y menos dejarlos colgados de un acantilado 😉 por lo visto se llama cliffhanger ¡lo que se aprende contigo, chico!
    Peeero, anoche tuve insomnio, y me puse a pensar (con lo poco que me gusta pensar), y se me ocurrió algo, así que me levanté y lo escribí antes de que se me olvidara. Lo pulo, lo corto, lo peino, dejo que repose un poco y lo cuelgo.
    Un abrazo y hasta pronto, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¿Se te dan mal los micros? Anda, pues no me había enterado hasta ahora! La verdad es que intento que estos retos creativos sean un poco distintos a los habituales "inspírate en esta foto" o "escribe un micro que incluya estas palabras". También es verdad que siempre me queda la duda de si las propuestas son demasiado arriesgadas.
      Seguro que esa noche de insomnio nos va a dejar un excelente continuará. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Ummm, pues el ejemplo de James Bond, ya ha puesto bastante dificil el reto, muy buena idea, bastante provocativa. La cosa va estar bastante entretenida.

    Mas adelante ampliare un poco mi comentario, conforme progrese el reto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo. Me alegra haberte tentado con esta propuesta para escribir un micro con un glorioso continuará. Saludos!

      Eliminar
  15. ¡Hola, David!
    Mira que es complejo hoy en día encontrar la unanimidad para cualquier cosa. Pero, sin duda, creo que todos tenemos claro que el mejor James Bond lo ha interpretado el maestro Sean Connery. Un excelente actor por otro lado. Yo sigo yendo al cine como niño con zapatos nuevos en cada entrega de la saga. De hecho, estaba previsto el nuevo estreno para ya pero supongo que se trasladará al 2021. Genial tu explicación sobre el famoso cliffhanger que por cierto tengo que decir que no me gusta nada de nada ja, ja, ja. Ese continuará como gancho está muy bien pero en lo personal le he llegado a aborrecer. Hoy me quedo mejor con La máscara de la muerte roja del grande de Ramón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Ja, ja, ja... A ver si los micros de los compañeros te hacen regresar al redil de la magia de los continuará. Y por supuesto te recomiendo esta maravilla que nos ha preparado Ramón. Es alucinante tanto por su voz, como por los efectos sonoros, música y ambientación que le da a ese clásico de Poe. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Reto colgado!
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/11/la-voz-de-nadie.html
    Continuará...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. ¡La primera! Y además con ese micro que casi nos sirve de puente entre los psicópatas del mes pasado y el reto del continuará. Excelente aporte. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. !Hola David!

    Buen homenaje para un genial actor, y cuántos recuerdos me has hecho evocar con esas series radiofónicas como la de Kalimán y las que mencionas como las del dúo dinámico y ese continuará tan fastidioso...

    Si supieras que ese "Cliffhanger" me recordó la película de Sylvester Stallone, que para mi gusto es bastante entretenida como película de acción.

    Genial propuesta David, y muy bueno todo eso que comentas aquí, veré si sale algo interesante para participar...

    Que tengas unos días fabulosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Recuerdo esa película de Stallone, en España se tituló de otra forma, pero todavía recuerdo la primera escena que pienso que es una de las mejores que se han rodado en el género de acción. Por cierto, el título de Cliffhanger de esa película era un homenaje a este recurso. Seguro que nos traerás un fantástico continuará. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. ¡Buah!, David, vas a desatar unas cuantas bombas de relojería. Qué magnífica idea para un micro. Hace poco leí un artículo sobre el cliffhanger este y me dije que tenía que intentar hacer algún relato con este giro, y mira tú por donde...
    Tienes el don de incentivar nuestras ganas de escribir, y eso es todo un logro. ¡Ya tengo ganas de leer lo que va saliendo!
    Un abrazo!

    Pd: continuará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Me alegra haberte tentado con este reto y no me cabe duda que nos dejarás colgados del abismo. Este mismo mes contaremos con Ruth Rodríguez de Verbalina que en una interesante entrevista nos hablará entre otras cosas de este recurso. Un fuerte abrazo y un...

      Eliminar
  19. Gracias, Julio David. Fíjate si funcionan los cliffhanger en el cine que si echamos un vistazo a las películas más taquilleras de la historia en casi todas ellas podemos encontrar alguno. Sin ir más lejos Star Wars, Los Vengadores, Regreso al Futuro, Avatar... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Por aquí dejo el micro para que lo cuelges, David (nunca mejor dicho)

    https://alzapalabra.blogspot.com/2020/11/triunvirato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Qué bueno! Colgados de un hilo no sé, pero en ascuas te aseguro que sí nos has dejado. Estupenda participación. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. La verdad es que sí, que los cliff hungers de los cómics son los mejores y los peores. Te dejan en lo mejor y además, puede que tardes años en saber qué pasa, como en tu caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Era otra época, no había internet ni tiendas especializadas en cómics, así que dependías de que ese mes el distribuidor dejara un par o tres de ejemplares en el quiosco y llegara antes que otros. Pero ese es el encanto del continuará, que casi cuarenta años después todavía lo recuerdes. Ahora somos demasiado impacientes y nos gusta enterarnos de cómo sigue la historias de inmediato. Pienso que es un error, todo hay que saborearlo con calma. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Parece fácil, yo varias veces me he quedado pensando como cerrar una historia y aquí justamente es dejar el suspense preparado. A ver si este finde me sale algo, está además en una extensión cómoda sin espacio para florituras ni descripciones exhaustivas.
    Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM Vanjav. La verdad es que al idear este reto pensé lo mismo que tú. En mi caso nunca comienzo a escribir una historia hasta que no sé cómo acaba. De hecho, los relatos que fluyen más fácil son precisamente aquellos en los que el final es lo primero que se me ocurre. De todas formas, también el reto tiene la dificultad de lograr una escena final que coincida con un momento culminante. A ver con qué continuará nos dejas colgados del abismo. Saludos!

      Eliminar
  23. ¡Hola David! Como siempre hiciste una presentación estupenda y clarísima de los cliffhangers, argucia que por un lado me gusta y por el otro me da rabia por el tiempo de espera. Lo positivo es que el espectador o el lector puede, en el mientras tanto, buscar resoluciones, salidas y así activa las neuronas.
    Un enorme abrazo y me alegra que sigas tan activo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella S. ¡Qué alegría volver a leerte! Sin duda que los cliffhangers son atrapantes, pero al dejarte con la miel en los labios provocan cierta rabia. Pero esa es su razón de ser y logra que los recordemos aún más. Con las nuevas plataformas, al menos en TV se desnaturaliza un tanto al poder ver de inmediato la continuación. ¡Cada vez somos más impacientes! Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  24. Un reto muy interesante. Seguro que los participantes lo hacen genial!! Ya estoy deseando leer sus obras. Un abrazo y feliz fin de semana David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicensi. Tenía mis dudas, pero los primeros micros que nos están llegando las han disipado ofreciendo unos continuarás que nos dejan ojipláticos. Un abrazo!!

      Eliminar
  25. Hace algún día me preguntaba cómo funcionaba esto de los mini de meses alternos y era tan sencillo como esperar a la nueva propuesta. Me angustiaba pensar que se trataba de repetir lo del lanzador de ideas que, si te digo la verdad, me entusiasmó la novedad pero al final terminé un poco saturado de tanta mezcla incongruente de la máquina. Ojo, que no quiero decir que no fuera buena la idea, al contrario, pero no para repetir. Así que esta nueva es genial, como la presentación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Ja, ja, ja... Creo que repetir lo del generador de argumentos hubiera sido demasiado empalagoso. La idea de los Microrretos es que cada dos meses aparezca un reto nuevo y, a ser posible, que nos ofrezca la posibilidad de trabajar algún aspecto de la Narrativa. Aquel de Sueños de Robot pretendía acostumbrarnos a la búsqueda activa de ideas. Este a preparar momentos culminantes. El próximo, en enero, a ver qué se me ocurre. Creo que irá sobre la figura del narrador y el punto de vista, pero tengo que meditarlo un poco más. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. Aquí dejo el micro de Norte, David

    https://www.elbailedenorte.com/2020/11/subsistencia.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡Colgados en el abismo del espacio! Estupendo micro ScyFi. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Saludos David

    este seria mi relato para participar en el reto

    https://www.museodelaconfusion.com/2020/11/deudas-por-cobrar.html

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo. ¡Qué buen aporte de ciencia ficción! Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  28. ¡Buenos días, queridos amigos y colegas de letras!

    Tras un tiempo durante el cual no he podido participar (muy a mi pesar) en las propuestas literarias que nos hace nuestro estimado anfitrión David, he rescatado un microrrelato que escribí este verano y con el que, a decir verdad, no sabía qué hacer exactamente.

    Pero ha sido leer esta mañana de domingo el microrreto que nos ha preparado David sobre el "cliffhanger" y me he dicho para mis adentros: "Beri, acabas de hallar el mejor destino posible para tu micro titulado Último recurso".

    Y, por si me quedaba alguna duda, me topo con la dramatización que Rafael Márquez ha hecho de "La máscara de la muerte roja" del gran Edgar A. Poe. Aún no la he disfrutado, pero en cuanto publique este comentario me pongo a ello... No en vano, la obra de este escritor estadounidense (para mí uno de los cinco mejores escritores de la Historia, opinión que muy probablemente me lleve a escribir un pequeño ensayo un día de estos, y que no dudaré en compartirlo con vosotros, con el permiso de David) me ha fascinado desde que soy consciente de que existe algo llamado literatura.

    Curiosamente, el tema de Último recurso me lo inspiró el final de "La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket" (1838), única novela escrita por Edgar Allan Poe. A mi modesto entender, esas últimas líneas constituyen uno de los finales más enigmáticos y abiertos de la Historia de la literatura universal.

    Bueno, espero que os guste mi microrrelato. Recibid un fuerte abrazo.

    https://blogs.uab.cat/relatosdeberi/2020/11/08/ultimo-recurso/

    PD: en cuanto pueda, leo y comento los micros de los compañeros/as que ya habéis participado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. Se te echaba de menos, aunque por supuesto todos tenemos una vida y circunstancias que muchas veces nos obligan a elegir. Es fantástico contar de nuevo con tus letras. Como dice el dicho, "siempre hay un roto para un descosido". Me alegra que este reto te haya servido para ese micro que anuncia una historia espectacular.
      ¡Ah! Y por supuesto que las puertas del blog están siempre abiertas para recibir colaboraciones tan interesantes como la que nos comentas sobre Poe. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  29. Salud David! Me encanta tu propuesta, así es que va mi intento:https:juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/11/bajo-el-volcan-con-perdon-de-lovecraft.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Lo comparto ya, a ver si puedo pasarme luego que ahora estoy preparando exámenes con el peque. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola David: Parece que no salió mi comentario con mi relato, por si acaso doblo la apuesta. Ya sabes de mis habituales tropezones. Ahí va: https:juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/11/bajo-el-volcan-con-perdon-de-lovecraft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. ¡Salieron por partida doble! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Otra vez mis despistes y errores, David!! Me estoy asustando. Gracias a Javier me avivé que había cofundido Lovecraft-Lowry (temible confusión, de paso). En el blog corregí el error, pero acaso debas corregirlo en la lista de microrrelatos. Yo no sé cómo hacerlo, y los años me están jugando muy malas pasadas. Creo que te doy más trabajo que los exámenes de tu peque. Mis disculpas. Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡Arreglado enlace y título! Un abrazo, Juana

      Eliminar
  31. Lo que se aprende contigo querido amigo.
    El continuará hace que tengas siempre ganas de más y estés deseando que llegue el próximo capitulo para ver como continua, eso me pasa con la serie a la cual me engancho mi madre, jeje, la mítica y ya archiconocida de "Amar es para Siempre" jee, de Antena 3 , cada tarde cortan en el momento mas interesante hasta el día siguiente y no sabes la rabia que me da, o con los libros de suspense, que estas muerto de sueño y quieres seguir pero tu mismo tienes que hacerte tu propio "continuará" porque se te cierran los ojos, jeje, eso me ha pasado mas de una vez, que rabia jeje.
    Un abrazo y gracias siempre por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Precisamente el origen de los continuará o cliffhanger fueron las historias que se publicaban por entregas y cuya continuidad dependía de que el público siguiera comprando el periódico o folletín. Luego pasaron a los seriales radiofónicos y a las mega series de televisión como aquellas Dallas o Falcon Crest. Las telenovelas son un ejemplo de este recurso para que después de cientos de miles de episodios sigan contando con la audiencia. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  32. Muy buena introducción para dejarnos en vilo con este estupendo ejemplo de Cliffhanger, donde el famosísimo agente que se asomó a todas las grandes y pequeñas pantallas del mundo, vuelve a sorprendernos con un novedoso capítulo, gracias a tu ingenio.
    Interesante también conocer las reglas de este recurso narrativo así como la documentación que lo acompaña y que nos ilustra acerca de Thomas Hardy, al que por lo visto se le ocurrió utilizarlo por primera vez.
    Y como lo mejor es practicar la técnica con el ejemplo, tal y como nos planteas en este nuevo reto, pues sin más dilaciones os dejo al final el enlace con mi aporte. Gracias a todos.
    Un fuerte abrazo.

    https://seraseras.blogspot.com/2020/11/zafarrancho.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Me alegra que te haya gustado esta entrada con algunas curiosidades de este recurso que todos conocemos, pero que por ello a veces nos pasa un tanto desapercibido o no acabamos de darnos cuenta de su potencia. Ahora que ya hay unos cuantos micros participando ya podemos comprobar cómo nos deja cada final interrumpido. Con qué ganas seguiríamos leyendo si lográramos encontrar la continuación.
      Como en tu caso con esa trepidante crisis conyugal que nos deja justo al momento de que algo gordo vaya a pasar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  33. Hola, David, como te he dicho me ha parecido un reto magnífico, cuando lo leí me vinieron mil historias, y es que eso de no tener que terminar la trama es muy ventajoso, ja, ja.

    Aquí dejo mi enlace:
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/11/desconcierto.html

    Un abrazo.

    Por cierto, no sé si es mi portátil o qué, pero no puedo entrar en el enlace de Juana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, hay algo en el enlace de Juana, creo me dio error, pero le edite una parte (creo le falta los // en la direccion) y pude leer el relato, pero me parece no me dejo agregarle un comentario.

      Eliminar
    2. Gracias, Pepe. Ya está solucionado el enlace de Juana. Como dice Hugo, faltaban esas dos barras. Bien apuntado eso de no tener que cerrar la historia. En mi caso, siempre logro escribir el relato cuyo final tenga claro, pero muchas veces ni llego a escribir alguno cuyo final no me acabe de venir. Quizá el continuará pueda ser una buena opción para que ninguna historia se quede sin escribir. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  34. Buenas!!! Por aquí os dejo mi "relatus interruptus"

    https://dsr77.blogspot.com/2020/11/donde-la-luna-no-llega.html

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. ¡En ascuas nos has dejado! Qué bueno eso del relatus interruptus, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  35. Hola de nuevo, colegas. Por aquí dejó la segunda parte de la parte contratante que diría Groucho... y hay una tercera y última que colgaré más adelante.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2020/11/triunvirato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Jo, ¡SOIS GENIALES! Mejoráis siempre las bases del reto. Me parece fantástico cómo has planteado el continuar la historia con sucesivos micros de 250 palabras. Me gusta tanto que añadiré esta posibilidad como reto opcional en la entrada. Te leí ayer y de nuevo conseguiste otra continuará soberbio. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  36. ¡Hola, David!
    ¡Vaya manera de enganchar a un post! Ja, ja, ja. Me ha dejado enganchada de verdad.
    Pufff, la verdad es que el tema que tocas es algo que siempre me dio mucha rabia, llegué incluso a odiar esa palabra en todos los sentidos posibles, con casos de mi vida real, con series de televisión, con libros, con cuentos... Bueno, bueno.
    ¿Recordáis esa serie de televisión española que se llamaba "Celia" y trataba de una niña traviesa a la que sus padres mandan a un colegio interno? Pues ese "continuará" siempre me acompañará. De esa serie solo se emitió una temporada y termino con un dichoso "continuará", justo cuando la historia estaba tomando forma apareció esa palabra. Y claro, como ya sabréis, esa continuación nunca se emitió, dejándonos para siempre sin saber qué pasó con Celia. Pero más traumatizante eran los de comics como Akira o Inuyashiki, los de Marvel ya ni te cuento... Además de que usan todo eso que comentas, estudiando el momento justo para dejarte con más intriga, ¡si es que se podía en muchas ocasiones!
    Los de las telenovelas o series de televisión ya son de los más profesionales que existen. Ja, ja, ja, ja.
    Por mi parte, nunca fuí muy partidaria de los "continuará", en mi propio trabajo, claro. Pienso, tal y como Poe explica en su "Filosofía de la composición", que cuando comienzas a leer una historia, o parte de ella, y la partes en dos, la impresión o aquello que debería causar en el lector se rompe, y aunque unos días sac9ie su curiosidad, el impacto ya no sería el mismo. También dependiendo del relato o de la clase de historia, por supuesto, pero no sé... No me gusta partirlas, soy más de relatos cortos, ¡o semicortos!
    ¡Por supuesto que intentaré participar! Me apetece hacer algo así, ¡y se me ocurren muchas cosas que dejarían a los lectores con ganas de más!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Ahora que mencionas a Poe es verdad que los continuará son lo contrario a lo que él postulaba. Y es curioso que el continuará comenzado por Hardy se produjera justo a los cuatro años de su muerte. ¿Nuevos tiempos? En mi caso, comencé a disfrutarlos con Marvel, y fue con ese continuará que he destacado en la entrada. Tendría nueve años y lo curioso es que no recuerdo tanto cómo continuó esa aventura. A mi me encantan, aunque creo que para los blogs no funcionan tanto. Entre una y otra publicación hay tanto contenido virtual que consumimos que es complicado recordar dónde se quedó una historia en su momento. En publicaciones en papel pienso que siguen más que vigentes. Y en las series con muchos más estímulos visuales ni te cuento. Es más, creo que un continuará dota a la aventura de grandeza, la hace especial y como no tienes que cerrar la historia en esa hora, puedes desarrollarla más añadiendo más y más intensidad. Creo que ese fue el éxito en taquilla de sagas como Los Vengadores o Star Wars. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  37. Hola David, aquí estoy con mi continuará.....

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/11/el-encuentro.html

    Gracias

    Un abrazo

    Puri
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Estupenda participación con ese par de militares! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  38. Ahí va mi aportación!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com/2020/11/virus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana! ¡Qué alegría contar con tus letras en este reto! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  39. Hola, David. Aquí te dejo yo también mi enlace:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/11/fugitivas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Solo una palabra: ¡Tremendo! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  40. Creo que me voy a apuntar, aunque ODIO que las historias terminen con un "Continuará..." sobre todo si hay que esperar mucho para la continuación. No hay nada que más rabia me dé en las trilogías que no se publican de una vez, o en las series de televisión, que quedarme colgada con la historia.
    Un continuará que me dejó ojiplática lo tuve con la serie Perdidos, lo peor es que se dio en el último capítulo final de la serie, eso si que es para tirarse de los pelos.
    A ver qué se me ocurre de aquí al treinta de noviembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. No seguí demasiado aquella serie, pero sí he leído que el final fue un tanto polémico. Yo los odio y los amo como a los churros o las patatas bravas. Son manjares de los dioses pero engordan, ja, ja, ja... Por otra parte, a nivel audiovisual un continuará suele reservarse para historias especiales de una serie o película. ¿Hubiera sido lo mismo, por ejemplo, El Imperio Contrataca si no nos hubiera dejado tantos cabos sueltos en el último momento? O la más reciente de Los Vengadores, cuyo continuará nos dejó ojipláticos y contando los días que faltaban para Endgame, que por cierto se convirtió en la película más taquillera de la historia. Un abrazo y ojalá nos dejes colgados del abismo con un fantástico continuará!!

      Eliminar
  41. La base de lo que podemos llamar intriga, lo prefiero a esa expresión de Cliffhanger, es generar adicción a lo que se lee o se ve. Para ello es necesario un estímulo que se genera alimentando las expectativas. Una posibilidad es interrumpir el relato en un momento crítico para generar la ansiedad por lo que viene después y otro muy curioso es el que se produce en los juegos y en el deporte. Conseguir más puntos, batir récords, subir de nivel, ascender a otra categoría superior, adquirir nuevos objetos es un forma de asegurar la adicción. En eso los programadores de videojuegos son unos artistas.
    Magnifica idea lo de generar relatos desde las expectativas.
    Suerte y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Como siempre, enriquecedor comentario. Intriga, suspense, continuará. Sinónimos que ponen nombre a la primera obligación de cualquier escritor: conseguir despertar el interés del lector por pasar la página o leer el siguiente párrafo. Uno de los dones privilegiados que hemos tenido la suerte de recibir como especie es la curiosidad. Somos curiosos por naturaleza, siempre queremos saber más, ya sea un conocimiento o un simple cotilleo. Es la esencia de nuestra mente racional y eso es lo que debemos usar para atrapar a nuestro lector. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  42. ¡Hola, David!
    Gran relato homenaje a Sean Connery y al magnífico James Bond.
    Ese "continuará", me está dejando sin uñas jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen (Éowyn). Tenía preparado otro micro, pero con esa noticia y tratándose de un recurso tan del género de acción no he podido evitar este guiño para una de las grandes estrellas de la pantalla. Viendo los relatos aparecidos hasta ahora mejor que te pongas guantes, ja, ja, ja... ¡Tremendos momentos los que nos están ofreciendo los compañeros! Un abrazo!

      Eliminar
  43. Ahí os dejo el enlace con mi participación.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2020/11/tenemos-chica-nueva-en-la-oficina.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Lo añado, lo comparto y en un ratillo me paso. Un abrazo!!

      Eliminar
  44. Hola David con esta presentación quién no se resise a participar, abrazotes.

    https://viajeyfotos.blogspot.com/2020/11/arrebato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. ¡Qué bueno contar con tus letras para la ocasión! ¡Todo un continuará de dimensiones bíblicas! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  45. Hola, David
    Un mega interesante homenaje a este espectacular actor. Crecí viendo las películas de James Bond al lado de mi padre, es un gran fanatico de todas sus películas.
    ¡Me encanta la idea del Cliffhanger! Me gusta que dejas muy detallado lo de las reglas, solo espero poder aplicarlas muy bien en mi relato. Aunque estoy con las musas medio decaídas no me quiero dar por vencida, veré que se me ocurre. La máscara de la muerte roja es fenomenal, me flipea escucharla en el video.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. La verdad es que el montaje y la dramatización de Ramón es una verdadera delicia, una película para ver con los ojos cerrados. Veo por aquí abajo que al final conseguiste ese continuará que en un rato voy a disfrutar seguro. Un abrazo!

      Eliminar
  46. Bueno David, pues ya está hecho. Y, aunque tengo varios finales, dejaré que cada uno que lo lea se imagine el que más le guste:
    https://jmvanjav.wordpress.com/2020/11/12/microrreto-continuara/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM Vanjav. ¡En ascuas me quedé! Isabel Caballero está continuando su micro con otros micros de 250 palabras. Una idea excelente que he reflejado como reto opcional. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Bueno, yo me planteo hacer unos cuantos desenlaces breves, de lo más dispar, buscando algún giro al suspense previo. Saludos David 🖐

      Eliminar
    3. Bueno David, ahora que ya se va acabando el mes, he refundido varias aportaciones de los lectores e ideas propias para proponer dos finales a este continuara...

      Lógicamente de diferente género y con algún pequeño giro final.

      https://jmvanjav.wordpress.com/2020/11/28/microrreto-continuara-finales/

      Eliminar
  47. ¡Hola, David!

    Bonito y ameno homenaje al gran Connery, un actor de mis favoritos, y sobre los cliffhanger, encuentro una propuesta fantástica para mini relatos, incluso, para quienes tengan una idea y no acaba de cuadrar el final, queda al lector para imaginar cualquier terminación. Mis felicitaciones por tu nueva propuesta y, ojalá la revista contenga muchas historias "inacabadas" dispuestas para continuar.
    Un fuerte abrazo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Precisamente este recurso también puede servirnos para no dejar de escribir una historia por el simple motivo de no saber cómo terminarla. Tenía mis dudas con el reto, pero los compañeros nos están dejando en ascuas con cada uno de sus relatos. Por supuesto, será un placer contar con tus letras si tienes ocasión a lo largo de este mes. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  48. !Hola David!

    Como a los dos días de dejarte el comentario de esta entrada salió una historia, un poco rara pero creo que el haber leído los relatos de las 1280 almas, o la influencia de halloween, me dejaron con sed de sangre, ja, ja.

    Aquí dejo el enlace a la publicación

    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2020/11/diversificando-el-aprendizaje.html

    Gracias por seguir insistiendo en ayudarnos a desarrollar o mejorar nuestras aptitudes narrativas, si no es lo nuestro, al menos aprendemos algo nuevo y de paso lo estamos pasando muy bien.

    Abrazos y que pases bien el fin de semana.

    P.D. He leído algunos relatos, muy buenos, caray, cuanto ingenio nos otorga ese "Continuará..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. ¡Tremendo tu micro! De verdad que si no lo hubiera visto publicado en tu blog jamás habría descubierto que tú eres la autora. Un cambio de registro increíble y genial. La idea de estos retos es esa, pasar un buen rato escribiendo y leyendo. En realidad: jugando con estos juguetitos que son las letras y la imaginación.
      Tenía mis dudas con este reto, pero como has podido comprobar nos estamos quedando en ascuas en cada lectura. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  49. Hola, David!
    Te dejo el link del micro: https://yessykan.blogspot.com/2020/11/angeles-de-kingsman.html
    Gracias por tu atención.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me paso en un ratito por ese micro de título tan prometedor. Un abrazo!!

      Eliminar
  50. Sobre sobre la continuación de los micros, David, (ya vi que lo incluiste como reto opcional). Tuve una idea inicial que casi te escribo para ver que te parecía, y era de que el compañero inmediato lo continuara y así sucesivamente para que nadie se quedara sin hacerlo..., pero luego pensé que pudiera ser que no apeteciera, y se sintieran obligados o agobiados..., en fin, que creo que es mejor que cada uno se apañe el suyo, si quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... La verdad es que es una idea que tengo en el cajón desde hace tiempo. El problema es que habría que realizar una lista previa de participación antes del reto y eso siempre es un poco lioso. De todas formas, no la tengo descartada y algún día me animo a plantear algo así. De hecho participé una vez en uno bastante largo. Quedó raruno, ja, ja, ja. Al no estar estructurado había partes muy lentas otras muy rápidas, personajes que aparecían y desaparecían. Un abrazo

      Eliminar
  51. ¡Hola, David! Aquí dejo el enlace a mi Continuará...
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2020/11/13/el-personaje/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. ¡Madre mía, dieciséis capítulos ya! Eres una máquina de escribir, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  52. Hola, David. Esa idea que apunta Tara y que le das vueltas, me parece muy interesante y habría que madurarla. Yo también participé hace tiempo en uno de estos y por diversos motivos no continuó pero fue muy divertido y enriquecedor. Al lío, ahí va mi enlace al cliffhanger: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2020/11/el-panteon-de-los-montfort.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. El problema es que para que no se disperse y al final se quede a medias, habría que cerrar una lista de participantes y plantear alguna directriz para que en cada parte pasara algo. A ver cómo se madura la idea. Un fuerte abrazo y gracias por ese micro tan gótico!!

      Eliminar
  53. Hola, David.
    Te dejo el enlace de mi participación en el microrreto con el título de Entre la vida y la muerte:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2020/11/entre-la-vida-y-la-muerte.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Me alegra que te hayas animado a participar con ese estupendo micro. Un abrazo!!

      Eliminar
  54. ¡Hola! ¿Queréis otra ración?
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/11/la-voz-de-nadie-ii.html
    La historia continúa...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por ese entrante, platos principales y postre narrativo. Un abrazo!!

      Eliminar
  55. Hola David,
    Por fin me he animado a participar. Veo que hay mucho nivel así que mejor no pensar si estaré a la altura. El caso es escribir.
    He aprovechado un relato de otro concurso (era más breve), le he dado un poco de cuerda y a ver qué pasa....
    En mi caso tengo previsto ya el desenlace
    https://matildebello.com/palabras-de-despedida/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Fantástico micro inicial y continuación. Me alegra que hayas disfrutado de este reto. Un abrazo!!

      Eliminar
  56. Hola David, aquí dejo mi microrreto

    http://lahabitaciondem.blogspot.com/2020/11/micorretos-tic-tac.html?m=1

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Berta. Fantástico inicio y continuación. ¡Esperando esa tercera parte! Un abrazo!!

      Eliminar
  57. Un saludo a todas y a todos. Aquí mi aportación
    https://www.javierautor.com/confinado/

    ResponderEliminar
  58. Bueno, por aquí dejo la tercera y última parte. Ya veo que han escrito varios compañeros más, desde que pueda voy a por ellos.
    Me he divertido escribiendo y leyendo estos micros.
    Un cordial saludo, pandilla.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2020/11/triunvirato.html

    ResponderEliminar
  59. Hola, David, pues mira que tanto tú como Isabel me habéis picado con esto de los relatos continuos, XD, así que envío la segunda parte.

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/11/desconcierto.html

    Un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Vengo de leerte hace unos minutos. ¡Qué buen giro argumental! Un abrazo!

      Eliminar
  60. También me uno al grupo de compañeros que han decidido continuar la historia con otra segunda parte. En fín, si os apetece y disponéis de tiempo, os he preparado un nuevo divertimento con nuevas sonrisas. ¡Que lo disfrutéis!

    https://seraseras.blogspot.com/2020/11/zafarrancho.html

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. De allí vengo no hace mucho, y toda mantengo la sonrisa lograda con las dos últimas partes de tu relato. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  61. Buenas noches. Pinta muy bien esta convocatoria.
    Este es el link de mi relato.
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2020/11/country.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. La verdad es que está resultando realmente sorprendente. Estupendo micro!!

      Eliminar
  62. Dicen que no hay dos sin tres...

    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/11/la-voz-de-nadie-iii.html

    Un saludo agradecido a vuestra paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Carmen. Ayer disfruté de las dos últimas partes de ese personaje perturbador. Un abrazo!!

      Eliminar
  63. Supongo David, que en la antología de micros, solo se recopilará el primero de ellos, porque no va a haber papel para tanto continuará...

    Ha sido, está siendo, una ronda estupenda. La próxima la pago yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso estaba pensando, ja, ja, ja... La verdad es que me ha sorprendido la respuesta a este reto, tenía muchas dudas con eso de dejar colgado el relato, pero ¡madre mía! Casi no doy abasto para colocar enlaces, espero no dejarme ninguno. Bueno, en la revista irá, en efecto, el primero. No tanto por la extensión, que fíjate que ha habido números por encima de las 260 páginas, sino porque algunos se están continuando, pero otros a lo mejor no o con una extensión más grande. Como veo que ha gustado, quizá para el año que viene repitamos el reto y, además, con tu aportación de continuarlo cada semana con una extensión parecida. Bueno, te dejo que veo ya un par de enlaces nuevos. Un abrazo!!

      Eliminar
  64. ¡Hola, David!
    Finalmente conseguí terminar el relato.
    Aquí te dejo mi aportación a Continuará...
    https://milaencuentros.blogspot.com/2020/11/noche-de-manifestaciones.html
    Que tengas un bonito día.
    Un abrazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. ¡En ascuas nos dejaste con esa noche de presencias paranormales! Estupendo aporte. Un abrazo!!

      Eliminar
  65. Hola David te facilito el final de mi micro relato, por si quieres comunicarlo al resto de los participantes.

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/11/un-encuentro-inesperado-final-de-la.html

    Un abrazo y a cuidarse. Gracias por todo

    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Esta mañana me pasé y me reí con esa genial continuación. Un abrazo!

      Eliminar
  66. Por fin me han dado ganas de volver a escribir y ha sido gracias a esta iniciativa. Me sumo con mi micro y espero hacer entregas semanales, pero al menos con el primero llego antes del final de mes: https://www.elfrascodehistorias.com/2020/11/inexplicable-microrreto-continuara-el.html

    Un abrazo y aguante El tintero de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. ¡A ver cómo sigue esa historia con esas figuras blancas inexplicables! Ha sido genial contar con tu participación en este reto. Un abrazo!!

      Eliminar
  67. Finalmente Norte se ha decidido a darle un final a su relato....

    https://www.elbailedenorte.com/2020/11/subsistencia-ii.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Norte. Al final nos diste un final aún más agónico del que podíamos presumir. Un abrazo!

      Eliminar
  68. Regreso para invitaros a conocer el desenlace de mi historia, tras las dos partes ya compartidas.
    Muchas gracias a todos por dejar vuestras atentas huellas.
    Un fuerte abrazo.

    https://seraseras.blogspot.com/2020/11/zafarrancho.html

    ResponderEliminar
  69. Hola David, yo también pongo punto y final al reto con este micro final. Lo comparto por si alguien quiere conocer ese continuará... XD.

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/11/desconcierto.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Desde luego, deberían leerlo. ¡Fantástico! Un abrazo!!

      Eliminar
  70. Hola David. Por poco no llego esta vez al reto. Te dejo mi Cliffhanger.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2020/11/ley-de-vida.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. ¡Qué bueno y emotivo ese aporte! Un abrazo!!

      Eliminar
  71. !Hola David!

    Supongo que ni para respirar tienes tiempo, espero que estés bien y lo estés tomando con calma, no te presiones demasiado...

    No haré continuación, he estado algo ocupada en estos días, y como por aquí de seguro entran todos, dejaré la idea que me llevó a crear el relato.

    El relato es de terror, y algo sangriento diría yo, el perseguidor no es invisible, pero ataca rápido. Concebí a la chica como una mujer loba, es ella la autora de la masacre y el hombre del disfraz, era su antiguo amante, que al darse cuenta de que fue ella quien atacó a todos trató de defenderse, ella huye y el la persigue, pero ya en el callejón, ella vuelve a convertirse en loba y lo devora.

    En el hospital la presencia que ella ve venir, es su alma de loba, que definitivamente volverá a atacar.

    El que la policía no viera nada ni encontrara ninguna evidencia de su historia, es lo usual en mi país, ellos nunca saben nada, ja, ja. Además crea dudas en el lector de si es un sueño o realidad la historia, y el "Continuará" cobra valor.

    Me alegró que surgieran tantas dudas y posibles tramas y finales. Lo he pasado muy bien.

    Gracias a todos los compañeros. Feliz día de "Acción de Gracias"

    Cuídate mucho David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Harolina! No recuerdo qué escritor dijo que el relato era únicamente suyo mientras que lo escribía, pero que al publicarlo, él mismo adquiría vida propia y la propiedad de su contenido e intención pasaba al lector. En este sentido, recuerdo que en la entrega de un premio que recibí en un concurso de relatos el oficiante leía los motivos del mismo y el mensaje que transmitía mi relato. Te aseguro que escuchándole yo fui el primer sorprendido, ¡ni por asomo había pensado en todo lo que comentaba cuando lo estaba escribiendo! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  72. Ha sido una estupenda ronda, esta de noviembre, con participación a tope.
    Espero no haberme dejado ningún micro sin comentar,.
    Un fuerte abrazo mancomunado, compañeros. Para ti también hay uno, maestro David.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que habéis desbordado mis previsiones. Por un lado, temía que no se entendiera eso de dejar un micro a medias. Por otro me ha sorprendido gratamente la opción de continuarla con la misma extensión. Idea tuya por la que te doy las gracias, puesto que lo ha enriquecido.
      Todavía siguen llegando continuaciones, algunas hasta con finales alternativos. O hasta dieciséis partes como en el caso de Mirna.
      Lo dicho, increíble. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  73. Pues, casi con el mes cerrado, por sugerencia de Tara he puesto el epílogo a uno de los finales y he incluido también un inquietante tercer final; el primero, como bien me decía David, tenía un giro final bastante recurrente.

    https://jmvanjav.wordpress.com/2020/11/29/microrreto-continuara-finales-ii/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM Vanjav, por otros estupendos finales. Un abrazo!

      Eliminar
  74. Magnífica, excelente entrada, querido David, instructiva al máximo. No había tenido ocasión hasta hace un par de días de ponerme con el microrreto, y acabo de darlo por terminado hace unos instantes, casi al límite de tiempo. O sea que ya en breve comenzaré a ponerme al día con las lecturas de los trabajos de los compañeros, que los tengo muy abandonados y seguro que son, como siempre, magníficos.
    No sé si he conseguido incluir un Cliffhanger efectivo o no, pero en todo caso comparto con vosotros el resultado de mi intento:

    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2020/11/de-perfil.html

    Pues nada más, os leo, compañeros. Un muy fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Perdona por el retraso en la respuesta. ¡Una estupenda aportación la que nos ofreciste en este reto! Un abrazo!

      Eliminar
  75. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2020/11/30/desde-mi-escondite/. Por acá Raquel casi no llego. Espero saludar desde otro dispositivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Perdona el retraso. Entraste en hora y con un estupendo relato. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario