Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

GALA DE PREMIOS 35ª Ed. LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole


¡Bienvenidos a una nueva gala de El Tintero de Oro! Una celebración que en esta ocasión es doble, pues no solo servirá de anuncio de los ganadores del concurso de relatos, sino como presentación de un nuevo administrador del blog.
Hablamos de alguien con una inteligencia superior, cuya visionaria comprensión de la sociedad solo es comparable con las dimensiones de su cuerpo. Un pensador y escritor que seguro elevara el blog a cotas de excelencia creativa inimaginables.
¡Damas y caballeros! Recibamos con un fuerte aplauso al único, al inimitable, al genial… ¡Ignatius Reilly!

GALA DE PREMIOS 35ª Ed. LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole

Es para mí un placer, aunque no tanto como el que presumo para ustedes, dirigir los destinos de este blog que hasta este momento ha sido administrado por personas de tan buen gusto, vista la exactitud de los adjetivos proferidos hacia mi persona.

Son varios los motivos que me han animado a salir del retiro espiritual en el que durante años ha permanecido recluido mi pensamiento y mi obra. Que de entre las muchas ofertas me haya decantado por El Tintero de Oro ha sido un designio de Fortuna. Llevaba tiempo siguiendo este espacio, apreciando en él cierto atisbo de Teología y Geometría, un oasis en medio de este mundo entregado a los siete pecados capitales y al mal gusto de una manera obscena. Y es que no creo equivocarme si les digo que nuestro planeta a estas alturas debe tener sin duda una forma cónica cual infierno de Dante.

Sé que habrá quien piense que exagero. Yo le digo: al contrario, me quedo corto. Con suma tristeza y rabia, he observado impotente la degeneración en la que se ha sumido la sociedad tal y como mi mente preclara advirtió en su momento, pero, cual Casandra, fueron ignoradas mis advertencias. De ello he sido testigo en mis carnes, padeciendo la terrible experiencia de ver cómo mi propia pareja, Myrna Minkoff, se veía corrompida y arrastrada por la vorágine de putrefacción que nos rodea.

¡Dios sabe qué sacrificios tuve que hacer y qué pobres los resultados obtenidos! Al abandonar Nueva Orleans, debido a unas circunstancias que no es necesario recordar, encontramos en un barrio residencial, de esos que salen en las películas americanas, una casa abandonada pero inusualmente en excelente estado. Contaba con piscina, jacuzzi y jardín; sus habitaciones espaciosas y pulcramente decoradas se distribuían en dos plantas. A Myrna enseguida le sedujo el boato de la misma. Más adelante, un tipo malencarado y acompañado de agentes judiciales nos quiso hacer creer que dicha mansión era suya, mas no cedimos en lo que era un evidente intento de apropiarse de lo que Fortuna nos había concedido. No voy a entretenerles con este asunto, baste decir que la simple mención de que en la misma vivían niños vulnerables, una anciana con alzhéimer y, sobre todo, varios perros con distintas discapacidades lograron movilizar a un montón de comprometidos ciudadanos que consiguieron que el tipo malcarado dejara de molestarnos.


El caso es que mientras que yo veía en ese lugar un retiro apropiado donde —cual eremita en su cueva— pulir y conformar mi Corpus filosófico, en Myrna tuvo el efecto contrario. Poco a poco olvidó sus compromisos sociales e intelectuales. Bien es cierto que eran ridículos y equivocados, pero al menos se esforzaba. De repente le entraron ganas de esclavizar su existencia y se buscó un trabajo. Se excusaba con un argumento tan peregrino y vulgar como la necesidad de dinero. Yo, viendo los derroteros que ello iba a tomar, me sacrifiqué pasándome todo el santo día en el sofá, mostrándole la riqueza espiritual que ello proporcionaba, alternando la televisión con los febriles momentos de creatividad filosófica en los que transcribía mi visión del mundo en el cuaderno Gran Jefe.

    Mas ese sacrificio no la hizo recapacitar. Al contrario. Vertió sobre mí graves acusaciones de vagancia y dejadez que yo rebatía con lúcida argumentación, pero era como clamar en el desierto. Y es que el sistema esclavista cuenta con poderosas armas de seducción. Como la ropa. Conforme ganaba dinero, Myrna abandonó su habitual y excéntrica forma de vestir cayendo en la vulgaridad y el mal gusto que es lo único que ofrecen esos prostíbulos de confección que dicen vender ropa y no son más que atuendos novedosos contrarios a la decencia. Frente a eso, pensé en extremar mi compromiso con la naturalidad y sencilla belleza que ofrece un chándal, una sudadera y mi gorro de cazador. Vestimenta razonable y con la virtud de la comodidad, aún mayor cuanto más tiempo la llevas puesta y mejor se adapta al dibujo de tu cuerpo. Ella, en lugar de apreciarlo, me reprochó cosas como el olor, la suciedad y no sé qué más argumentario neoimperialista.

Ni qué decir que también le dio por la limpieza mal entendida. Pese a mis esfuerzos por rodearme de un entorno personal, que mostrara la extensión de mis pensamientos y necesidades, ella empezó a asfixiarme con lejía, detergentes y jabones. Escoba en mano, me amenazaba, me arrinconaba y profanaba mi templo lindado con latas de refrescos, envoltorios de magdalenas y galletas, restos de bocadillos y cuadernos Gran Jefe.

Sin embargo, lo que definitivamente me hizo ver el fracaso de mi intento por salvarla, fue el día que al abrir la nevera comprobé con horror la ausencia de carne, pizzas y fiambres. Pero el saqueo calórico no quedó ahí. ¡Por Dios! Solo rememorarlo hace que mi glándula pilórica se abra y cierre como la boca de un ahogado al que le falta el aire.  Frente a mí se mostraron toda clase de hierbas y vegetales, acompañados de productos incalificables en cuyos envases se mostraba de manera impúdica alertas sobre el colesterol, los triglicéridos, los Omega 3 y no sé qué más tonterías capitalistas. Ahí entendí que Myrna no solo se había convertido en otra persona, sino que además quería matarme.


Mas quiso Fortuna que la rueda de mi vida girara de nuevo hacia arriba y recibiera entonces la llamada de El Tintero de Oro ofreciéndome la dirección de este blog. En ese momento contaba con ofertas más suculentas, si bien el cartero no me las había entregado todavía. Así que casi muerto de inanición, envenado por esos preparados del diablo y servidos por Myrna, les propuse que me invitaran a unos perritos calientes. Mientras mi estómago recuperaba su saludable tamaño elucubré las enormes posibilidades de su propuesta. Me sentí como Pedro, imaginando esta página como la piedra donde construiría mi iglesia, así que acepte con la única promesa de que siempre hubiera un carrito de salchichas a mi disposición.

He querido hablarles de todo ello para mostrarles hasta qué punto mi martirio ha reforzado mis ya sólidas convicciones y mi determinación por cambiar el mundo desde esta plataforma virtual cuyo primer cambio espero no les haya pasado desapercibido.

¿Han visto la exquisita estética de la cabecera del blog? Sobra decir que el nuevo enfoque de esta página precisaba de un cambio en su denominación. Y para tan noble tarea he cedido gustoso mi propio nombre. Así que a partir de ahora será El Ignatius de Oro. La tachadura sobre la palabra Tintero no piensen que se debe a la desidia. Al contrario, es el resultado de una profunda reflexión artística con la intención de mostrar con precisión gráfica que entramos en una nueva etapa.

A partir de ahora, los retos se centrarán en mi obra, recogida en mis cuadernos Gran Jefe manuscritos. El blog servirá como la ocasión perfecta para conformar y estructurar en un corpus ideae coherente todo mi pensamiento y filosofía de vida acumulada durante las últimas décadas. Dado que mi válvula pilórica no me permite esfuerzos como teclear un ordenador, serán los anteriores administradores los encargados de transcribir los cerca de dos mil quinientos cuadernos Gran Jefe que tan amablemente se ofrecieron a traer hasta estas instalaciones. Sí, ya sé que es poco lo que les pido teniendo en cuenta la enorme valía y riqueza intelectual que aportaré, pero asumo con gusto la enorme carga y el extenuante trabajo de seguir componiendo mi pensamiento.

Esa será la primera parte dentro del ambicioso plan de cambiar el mundo. Toda revolución precisa de una referencia conceptual que dé solidez a su planteamiento, así que, establecidas las bases ideológicas del movimiento ignatiusiano, llegará el momento de pasar a la acción y ejecución de sus postulados en la vida diaria.

Para ello, les avanzo las primeras medidas que he preparado para el nuevo mundo:

1. Se lanzarán los móviles por el balcón. 
He pensado llamar ese momento como el Día de los móviles precipitados. Y es que nada mejor para golpear al Sistema explotador que desprendernos de su tótem sagrado, de ese aparato con el que recopilan todos y cada uno de nuestros hábitos, costumbres, contactos y, por supuesto, movimientos económicos. ¿Qué mayor acto de rebelión podría imaginarse? Para ellos, sería como si de repente todos los ciudadanos fuéramos anónimos.

2. Se dejará de acudir al trabajo.
¿Por qué continuar con esta esclavitud? La única forma de romper el sistema es renunciar a seguir formando parte de su maquinaria. Por supuesto, no soy tan necio como para no pensar en alguna excepción, como los vendedores de perritos calientes y los médicos estomatólogos, dado que las dolencias en la glándula pilórica no pueden dejar de ser atendidas.

3. El chándal será la única prenda de vestir. 
¿Por qué adaptar nuestro cuerpo a la ropa en lugar de adaptar la ropa a nuestro cuerpo? Se acabó la tiranía de la moda y los estereotipos. Todos vestiremos con la naturalidad y sencillez de un holgado chándal. Todavía no he madurado la necesidad de añadir un buen gorro de cazador, aunque es probable que para evitar que nuestras neuronas se enfríen se establezca algún tipo de sombrero.

4. Se amarán a sí mismos, tanto como puedan. 
La práctica onanista será obligatoria antes de salir de casa por la mañana. Una sociedad onanizada y desfogada es una sociedad feliz y capaz de afrontar las vicisitudes de la vida diaria con el alma relajada.

5. Se abstendrán del uso del dinero como medio de compra y venta.
El principio del fin comenzó en el momento que abandonamos el trueque como medida comercial, con ello desapareció la nobleza en el ser humano y el orden teológico de las cosas, obligando a la prostitución y trata del ser humano, arrebatándole la posibilidad de una vida relajada y contemplativa.

    Estas medidas serán controladas por pequeños grupos que de momento llamaré los Ignatius Force. Ellos se encargarán de detectar a quienes cuestionen o contradigan los postulados de mi Constitutio Ignatiutationem. Por supuesto, nuestro nuevo mundo admitirá la crítica, faltaría más, pero es nuestra obligación hacerles ver, de manera educada, hasta qué punto están equivocados con un argumentario que les será proporcionado en este blog. Si persistieran en su actitud, obcecados en su error, se les señalará con implacable dedo acusador profiriéndoles a continuación cualquiera de los siguientes calificativos: negacionistas, comunistas, terraplanistas, fachas, machistas, feministas, reaccionarios, globalistas, revolucionarios, carnívoros, ecologetas, racistas, homófobos, homosexuales, antivacunas, tragacionistas, drogadictos, borregos, ultras, prorrusos, occidentalistas, sodomitas, radicales, etc. Será recomendable exclamarlos con voz grave e indignada, no exenta de cierta mofa condescendiente.

Y dado que el cambio no puede esperar, empecemos. El próximo reto consistirá en desarrollar el siguiente tema La influencia de Boecio en la coyuntura estratosocial derivada de la gentrificación del modelo digital como fuente de información. Con este ejercicio espero que… ¿Quiénes son ustedes? ¿Qué llevan ahí? ¡Socorro! ¡Suéltenme!


Esto... interrumpimos la gala. Al parecer, un par de sanitarios han accedido al escenario con una camisa de fuerza tamaño XXXXL y se han llevado a Ignatius. Desconocemos quién los ha enviado.

  Seguiremos informando, mientras tanto vayamos con los relatos destacados de la presente edición.

MENCIÓN HONORÍFICA

DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO

Os recordamos que este año la puntuación de cada relato tiene en cuenta, además, el número de participantes que lo han votado. 

10. Con 34,10 ptosLA TIERRA ES PLANA, Y SE ACABÓ, de MJRU1Z. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 31 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 ptos. (3)

9. Con 34,24 ptos. EL MONSTRUO QUE VIVE MUERTO, de Cynthia Soriano. Ha sido votado por 7 participantes que le han dado un total de 32 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (0), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 ptos. (2)

8. Con 38,15 ptos. DE POR QUÉ EL SEÑOR VIMBODI QUEMÓ EL CAJERO AUTOMÁTICO, de Beri Dugo. Ha sido votado por 9 participantes que le han dado un total de 35 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (3), 2 ptos. (2), 1 ptos. (0)

7. Con 38,52 ptosFELICE EN PANDERETA, de Emerencia Alabarce. Ha sido votado por 7 participantes que le han dado un total de 36 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (4), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 ptos. (0)

6Con 45,10 ptosLA PAJA EN EL OJO AJENO, de Francisco Moroz. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 41 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (4), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 ptos. (2)

5. Con 49,28 ptosUN TIPO CON SUERTE, de Marta NavarroHa sido votado por 12 participantes que le han dado un total de 44 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (0), 5 ptos. (2), 4 ptos. (3), 3 ptos. (3), 2 ptos. (3), 1 ptos. (0)

4. Con 52,80 ptosCINE MUY AFICIONADO, de Isabel CaballeroHa sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 48 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 ptos. (0)

¡Y este es el PODIUM de ganadores!

Con 57,12 ptos, se lleva el TINTERO DE BRONCE el relato LAS EXCENTRICIDADES DE ROQUE, escrito por Octavio. Ha sido votado por 12 participantes que le han dado un total de 51 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (3), 4 ptos. (0), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 ptos. (2)


Enhorabuena a Octavio por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


Con 71,30 ptos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato EL PENÚLTIMO TRAGO DE UN ESCRITOR MALDITO, escrito por Pedro Merchán. Ha sido votado por 15 participantes que le han dado un total de 62 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (5), 6 ptos (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (3), 3 ptos. (0), 2 ptos. (4), 1 ptos. (2)


Enhorabuena a Pedro por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

Y con 126 puntos, el TINTERO DE ORO de la 35ª Edición dedicada a La conjura de los necios de John Kennedy Toole corresponde al relato ¿QUÉ HORA ES? escrito por Pepe de la Torre.


Este relato ha sido votado por 20 participantes que le han dado un total de 105 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos (7), 6 ptos (3), 5 ptos. (3), 4 ptos (3), 3 ptos. (3), 2 ptos (1), 1 ptos (0). Enhorabuena a Pepe por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

Y con esto despedimos el certamen dedicado a John Kennedy Toole y La conjura de los necios. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestras lecturas y, por supuesto, a todos los autores que habéis regalado vuestro talento e imaginación a esta iniciativa.

    Podéis disfrutar de todos los relatos y participaciones de la presente edición en el siguiente enlace:

Clica en la imagen para leer todas las participaciones

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Muchas felicidades a David por la presentación, a todos los participantes por su calidad y de manera especial a los ganadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema, por unirte a la fiesta final de la edición. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Nada más y nada menos que el propio Ignatius presentando la gala! ¡Y será nuestro líder a partir de ahora si seguimos sus estrafalarias normas. ¡Pues que así sea, mapunto! jeje

    Feliz como una perdiz con mi cuarto premio, más que feliz, no lo esperaba pues con sinceridad había mejores relatos que los míos. Me ha encantado los cuentos premiados con tinteros, más que merecidos.
    ¡Wnhorabuena a los colegas Pepe, Pedro y Octavio!, y al resto de los compañeros mencionados, y ¡cómo no! a todos los participantes. Ha sido un reto estupendo.
    Gracias especialmente a ti, David, por darnos la oportunidad de profundizar en autor y obra.
    Un fuerte abrazo, colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Ja, ja, ja... Bueno, me temo que nuestro Ignatius se va a pasar un tiempecito en quién sabe donde. Un abrazo y enhorabuena por la mención.

      Eliminar
  3. Muy buenas, compañeros!!! En primer lugar, felicitar a David/Ignatius por tan excelsa y jocosa gala. Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes en esta edición de El Tintero, en especial a los mencionados y ganadores. He disfrutado mucho con la lectura de vuestros relatos. Y qué decir del octavo puesto otorgado a nuestro viejo amigo Pepe Vimbodi. Me ha pedido entre risas y con una mano vendada (por lo del cajero, jeje) que os dé las gracias de su parte, por los votos pero también por todos vuestros amables comentarios. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. Me alegra que te haya resultado divertida esta gala presentada por Ignatius. Enhorabuena por la mención. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Congrats a los nuevos tinteros y los, siete acompañantes; todos bien merecidos. Como le dije a David en secreto, este mes yo tuve que votar echándolo a suertes, porque se ve que tipos raros todos tenemos en la mente y de lo más reconocibles. 😂🥂👍
    Por cierto, al nuevo moderados sacado a hombros y premiado con una camisa de fuerza espero que esta sea de manga corta; la primavera y el buen tiempo ya están al caer. 😝
    Saludos a todos 🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Ja, ja, ja... Lamentablemente, su paso como nuevo director del blog ha resultado demasiado breve. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Genial, David. Te has metido en la piel de Ignatius maravillosamente. No sé si me gustan los cambios que pretende darle al blog, pero habrá que soportarlos. Menudo mosqueo se pillaría si no.
    Muchas felicidades a todos los mencionados y a los ganadores de un Tintero.
    Un beso a todos. Y otro para Ignatius.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. El influjo de Ignatius me resulta irresistible, ja, ja, ja... La verdad es que no sé si el cambio hubiera sido demasiado radical. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues menudo administrador hemos fichado, jeje. Una gala absolutamente genial, David. Tienes una facilidad para captar el tono de los personajes tremenda, la escena podría perfectamente formar parte de la novela. Por mi parte contentísima con la mención, una sorpresa y una alegría. Muchas felicidades a los ganadores y un beso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegra que hayas sentido hablar a Ignatius, siempre intento ser un poco camaleónico bien con el estilo del autor, bien con el personaje. De hecho, mientras escribo intento imaginarme ser esa personaje, ponerle voz... celebro que la intención se consiga finalmente. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Un abrazo a todas y todos en esta gala y una mención especial a premiadas y premiados.

    ResponderEliminar
  8. Excelente gala, bienvenido Ignatius, un poco de locura siempre viene bien.
    Felicitaciones a los ganadores, bien merecidos los premios y a las menciones y felicitaciones a todos los textos que siempre es un placer leer.
    Gracias David por la gala me encantó, saludos para todos, es un placer compartir con uds.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Me alegra que hayas disfrutado de la gala. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, que honor este lugar privilegiado entre tan hermosos relatos de la pluma de tan talentosos escritores. De verdad que me siento feliz y emocionado y, de parte de Rockefeller de Jesús y su hermano, ¡de nuevo Gracias, Gracias por este honor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Octavio. Enhorabuena por ese Tintero de Bronce! Un abrazo!

      Eliminar
  10. Felicidades a tod@s l@s finalistas y ganadores! Y gracias al equipo del Tintero por darnos la oportunidad de sacar a los personajes más rarunos que llevamos dentro! Ja, ja! Un abrazo y feliz mes de marzo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita, por tus palabras. La verdad es que hemos reunido una buena banda, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  11. Enhorabuena a los ganadores. Y menos mal que el nuevo administrador del blog no llegó a buen cauce, no sabía cómo meterle mano a ese reto que proponía... 😂😂
    Un abrazo para todos. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Ja, ja, ja... No imagino qué micros podrían salir de semejante propuesta. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Una cómica y gran presentación de la gala y del nuevo fichaje jajajaja. Los mandamientos eran a cual mejor hasta que se nos llevaron al personaje ;). Como bien explica, Marta, tienes un don para meterte en la piel de personajes, escritores y demás fauna silvestre que te hacen único (y épico) en estas presentaciones. Son auténticos relatos marca de la casa. Muchas felicidades a Pepe, Pedro y Octavio y a todos los participantes. Una gran edición, David.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¿Quién sabe? Quizá hay un actor en mí, je, je, je... Bueno, mientras las escribo suelo leer la novela e intentar "pensar" como el personaje, e incluso imaginarme como él mientras camino, voy al trabajo... no sé, incluso les pongo voz para escucharlos mientras traslado su discurso al papel. Me alegra que en ocasiones lo consiga. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes! Esta gala de gran estilo es un genial homenaje a la novela que nos convocó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Me alegra que Ignatius te haya sacado una sonrisa. Un abrazo!

      Eliminar
  14. David, tremenda gala te has gastado con ese personaje tan pintoresco y decidido, genial esa adquisición y debut del nuevo administrador, es una pena que la felicidad nos durara tan poco, ja, ja, se me estaba haciendo la boca agua con sus medidas.
    Felicitaciones a todos los participantes y menciones. Un abrazo a partida doble para ti, y un aplauso a tu arte y carisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Pues sí que me parece que nos hemos quedado a medias, ni imaginar puedo cómo podría haber derivado el blog con sus ocurrencias, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola, David. Magnífica gala la que nos trae el bueno de Ignatius, nuevo administrador del Tintero y Líder Supremo. Pero lo siento, no puedo puedo aceptar el mandamiento del movimiento ignatiusianode de ir en chándal. Me niego. Je, je, je.
    Muchas felicidades a los ganadores y gracias al resto de la comunidad pr sus relatos.
    Un abrazo enorme a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Bueno, ¿y qué me dices de pasar a ordenador los 2500 cuadernos Gran Jefe? Creo, que esos loqueros nos han evitado un extenuante trabajo, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  16. Genial. Mi enhorabuena a todos los paricipantes, en especial ganador.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena a los que han subido al podio de los tres relatos mejor puntuados, así como a todos los participantes. En esta ocasión, he visto los toros desde la barrera, pero lo he pasado igualmente bien, o mejor que si hubiera participado en el encierro, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Como se dice ¡lo importante es leer y escribir! Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola, David. Estupenda la introducción a la gala a lomos de tu pluma poseída por el mismísimo Ignatius. Me he descojonado en varias ocasiones leyéndote. Muchas gracias, por la parte que me toca, a todos los compañeros que han votado por mi relato. Muy contento con el Tintero de plata. Dar también la enhorabuena a Pepe , a Octavio y a todos los participantes de este mes en las distintas modalidades. Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, el Tintero de Oro sigue ganando músculo. Lo veo más en forma que nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Como me alegra que te hayas descojonado, escribir humor me causa muchísimo respeto, de hecho, me parece lo más complicado en narrativa y a esta gala le tenía pavor. Por supuesto, ¡enhorabuena por ese Tintero de plata! Un abrazo!

      Eliminar
  19. Estupenda gala!! No esperaba menos del gran Ignatius/David!! Mi enhorabuena al podio, a alas menciones honoríficas y a todos los participantes. Es un placer leeros!! Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, me alegra que no te haya defraudado. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Felicidades, Octavik, Pedro y Pepe.
    Abrumadora diferencia de puntos entre los 3 primeros.
    Magnífica introducción dentro de la bañaba y oblonga testuz de Ignatius. Ya estaba pensando en cuántas de las condiciones estaba en condiciones de cumplir, cuando han entrado los sanitarios.
    Entonces, el tema del micro del mes que viene ¿ es ese que menciona de cuyo título no puedo acordarme, no?
    A ver si lo tengo listo esta tarde...
    Abrazo fuerte a todos: ganadores finalistas y participantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Bueno, ahora te comentaré pero cuando vi tu micro en los comentarios me quedé ojiplático!! Ja, ja, ja... En la vida hubiera imaginado que alguien se animara a ello. En efecto, esta edición es quizá donde los tres primeros relatos, sobre todo el de Pepe, se destacaron desde el principio. La verdad es que ir sumando puntos conforme recibo los votos es una experiencia muy emocionante, aunque solo la experimente yo. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Madre mía David la que habéis liado tanto tú como Ignatus, porque reconócelo; eso de tirar los móviles por la ventana ha sido influencia tuya, lo que me lleva a pensar si no el resto también, jajaja.
    Aunque la licencia de cambiar de nombre al Tintero denota que se comenzaba a irse de las manos. no obstante, me gusta lo que del chándal, y lo de dejar de trabajar, hay que vivir la vida, y ya otros que nos las paguen, ¿no...? Bueno, menos mal que al final han venido los sanitarios, que si no, yo no sé qué habría sido del tintero, o El Ignatus de oro, me temo que la risa podría pasar al llanto o al abandono.
    En cuanto al concurso, pues que me alegra muchísimo que mi personaje sin nombre (y sin tiempo) haya gustado tanto, reconozco que fue una edición difícil, con mucho personaje memorable que ya es historia de El Tintero.
    Felicidades a mis compis de Podium, creo que es la primera vez así que doble felicitación, al resto de mencionados junto con todos los relatos, a tí, David, por supuesto, pero más aún a ese Ignatus que permanecerá, en su cuarto acolchado, con su normas del Ignatus de oro, jejej.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Ja, ja, ja... ¿Quién sabe si en realidad el espíritu de Ignatius me posee? Creo que ya he comentado que no uso móvil, así que el primero de los mandamientos ya lo tengo cumplido. Lo del chandal en fin de semana, también y el resto pues tampoco lo veo mal. Enhorabuena por ese tintero de oro, la verdad es que el relato se destacó desde la primera votación, y ni qué decir que siento una alegría especial cuando los diplomas recaen por primera vez en algún compañero. Un abrazo!

      Eliminar



  22. Mira que venía estos días riéndome con algunas de las propuestas de los colegas, pero es que tú ya me has rematado… Que manera de reírme, ja, ja, ja, ja, ja… (me has dejado sellada la risa en la cara...)
    Tu “Ignatius” es genial; la excentricidad en estado puro. Una pena que se lo lleven… Yo que ya me relamía con el siguiente concurso de la influencia de Boecio en la coyuntura… “esa” :-) :-) Me has matao la inspiración, hombre, que lo devuelvan!
    ¡¡Ignatius y sus dos mil cuadernos, libre ya!!
    Me sorprendo de dónde sacas el humor; qué admirable.
    Felicidades a los tres ganadores, y todos los mencionados y participantes de esta edición, tan difícil y retadora.
    Un abrazote a los dos sobre el cementerio de móviles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. Me alegra muchísimo haberte sacado esas risas, reconozco que a esta gala le tenía mucho respeto. Escribir humor siempre me lo provoca, dado que lo considero lo más difícil en narrativa así que cada una de tus risas lo tomo como oro puro. Bueno, ni qué decir que no me apetecía nada pasar a ordenador los 2500 cuadernos Gran Jefe, ja, ja, ja... así que recibí con alivio la entrada de los sanitarios. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Felicidades a los premiados y a David por la estupenda presentación de Ignatus. Gran gala. Un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Enhorabuena a todos los ganadores! Y también felicidades a David por este concurso que ha sacado varias joyitas literarias de mis compañeros tinteros.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Me alegra que esta edición te haya resultado enriquecedora. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Una gala cargada de humor de altos vuelos, como corresponde a esta edición en la que el protagonista era don Ignatius Reilly, que se ha colado dentro y casi se apropia del Tintero de Oro. El pobre ha tenido que ver como hasta Mirna Minkoff ha sucumbido a la tentación del capital y se ha pasado al lado malo de la existencia, así que ya solo le quedamos nosotros para imponernos sus particulares normas, aunque hay que reconocer que algunas, solo algunas, serían divertidas. Estoy seguro que todos hemos sido incluidos alguna vez en el interminable listado de -istas que se han convertido ya en palabras carentes de significado y que se utilizan solo como calificativo con el que despreciar al que piensa diferente, que vienen al pelo para sacralizar las propias creencias y escapar así del tedioso trabajo de argumentar una posición determinada. Yo me he leido la gala desde el móvil así que si lo tirase por el balcón me hubiera perdido el final, además de provocar algún que otro chichón o algo aún peor, pero entiendo que es esa una norma ineludible inspirada por el organizador jaja.
    Felicidades a los premiados, Pepe por su Tintero de Oro y Pedro y Octavio que debutan en el club de tinterables. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Como bien has visto, la intervención de Ignatius tiene un trasfondo de crítica al mundo en el que vivimos, un mundo gobernado por necios que pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino y usarnos como títeres para lo de siempre: para que los poderes económicos mantengan su status quo. Una de sus tácticas es la que destacas y que he querido mostrar específicamente con esa retahíla de calificativos con las que se pretende acallar a quien se niega a seguir el juego y con los que buscan enfrentarnos. Sinceramente, la realidad es mucho más compleja que los dictados a los que reducen esos adjetivos.
      Bueno, una vez leído ya puedes tirar el móvil, ja, ja, ja... Es curioso, pero estuve a punto de incluir la opción de tirárselo a cualquier político que pasara por la calle. Un abrazo!

      Eliminar
  26. ¡Hola, hola!, ¡¡felicidades a los ganadores de estos inigualables "Ignatius"!!: Pepe, Pedro y Octavio. Y a los compañeros finalistas. Yo me apunto también al trueque y al lanzamiento de móviles desde lo alto de la noria o, ya puestos, con el va y ven del trapecio del circo. Una convocatoria ingeniosa y divertida. Gracias a todos, compañeras y compañeros. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Ja, ja, ja... También vale eso de tirarlos por la noria. Reconozco que mi aversión a esos aparatejos, que me niego a usar, quizá haya influido un tanto a Ignatius. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Enhorabuena a los premiados y nominados. Cada vez somos más y mejores. ¡Aupa Ignatius! Forever and ever.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Ja, ja, ja... Geometría y Teología al poder!! Un abrazo!

      Eliminar
  28. Hola, Felicidades, David, por haber contratado a un presentador de la gala tan ilustre. Así ha resultado una de las más memorables que recuerdo. Me apunto al plan propuesto para cambiar el mundo porque, visto lo visto, seguro que nos va mejor. Enhorabuena a todos los ganadores, especialmente a los ocupantes del podium y, muy especialmente a Pepe que ha arrasado. Lástima los que se han quedado fuera que había con mucho mérito. Gracias a todos los participantes que me han hecho pasar unos buenos ratos de lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Wow te agradezco ese memorable, dado que le tenía mucho respeto a esta gala. El humor siempre me lo causa. Suscribo lo que comentas, las soluciones y prácticas de nuestros gobiernos, asesorados por esa manada de expertos, me resultan mucho más ridículas y sus resultados desde luego que nos llevan de mal a peor. Así que no veo mal probar las propuestas de Ignatius, que seguro nos darían una vida mejor. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Pedazo de Gala con Ignatius como cicerone, gracias a el y a David por una gala tan entretenida. Enhorabuena a los ganadores y todos los que hemos participado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa, me alegra que nuestro Ignatius te haya hecho pasar un buen rato de lectura. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Quizas me he adelantado un poco, pero como he visto un poco mas arriba la propuesta de micro de mes que viene, siguiendo las nuevas directrices y (bueno, lo de las cinco condiciones ya veremos), ahi dejo el micro:

    LA INFLUENCIA DE BOECIO EN LA COYUNTURA ESTRATOSOCIAL DERIVADA DE LA GENTRIFICACIÓN DEL MODELO DIGITAL COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

    Desde la fundación de nuestra gloriosa ciudad de Barcelona por Hermes,así como a modo de un spin-off de los trabajos de Hercules, no ha habido una corriente tan fuerte de gentrificacion como el desalojo paulatino de los nativos de la Barceloneta, antiguo barrio pesquero de la ciudad.
    A ello han contribuido la masiva compra de los “cuartos de casa”, que conformaban las viviendas de los pescadores, por parte de los fondos buitre, que han destinado dichas viviendas a apartamentos turísticos, aprovechando el atractivo que ofrece la cercanía de la playa.
    Contrariamente a lo que pudiera pensarse, a pesar de que los desalojados eran, según Boecio los define, sustancia individual de naturaleza racional, no es menos cierto, que la plenitud solo se alcanza mediante la búsqueda de la felicidad; y es el mismo filosofo el que nos la define como «el estado en el cual todos los bienes se hallan juntos». La felicidad no tiene, pues, sentido sin los bienes que hacen felices. Los fondos buitre, en definitiva no hacen mas que seguir sus directrices.
    ¡Qué duda cabe que el modelo digital ha sido el principal percusor de dicha avalancha de alquileres turísticos, que con distintos nombres se ofertan por toda la red.
    Si bien un insigne cantante de esta cuidad proclamaba que para ser feliz necesitaba un camión, los especuladores necesitan TODAS LA CASAS de la Barceloneta, para ser felices.
    Boecio nos ha salido rana.

    Me he pasado un poco de las 250, pero es que el titulo es muy largo
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hubiera expresado mejor! Alguien tenia que decirlo! Me quitas las palabras de la boca! Ja ja! Un abrazote!

      Eliminar
    2. Pues sí, estoy con Marifelita, una buena diserción sobre lo que es la felicidad para unos y sobre lo simple que puede ser para otros, jajaj.
      Un abrazo, Gabiliante!

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... Bueno, ni en mis sueños más etílicos hubiera imaginado alguien tomara el guante del reto de Ignatius y se lanzara a escribir un micro con semejante propuesto. Así que cuando lo leí el otro día me quedé ojiplático del todo. Y cuánta razón tienes, cuántas tomaduras de pelo y medidas en pro del bien común nos cuelan para que, en el fondo, el capital continúe acumulándose en manos de los mismos y encima tengamos que darles las gracias por cuidar de nosotros. Lo digital, sin duda es una de sus nuevas armas. Un abrazo!

      Eliminar
  31. Has pillado el punto de cocción al personaje. Felicidadesa los premiados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena David, por este post, habiéndote metido en la piel de Ignacio hasta el punto de llegar a superarle en sus excentricidades.

    Enhorabuena también a todos/as los/las premiados/as y a todos los que habéis participado de este reto.
    Un lujo poder leeros a todos/as.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Excelente Gala, David. Me encantó la masterizacióm de Ignatius devenido en Coordinador de El Tintero de Oro.¡¡! DIOS NOS LIBRE!!! Saludos a todos , y mis felicitaciones a los nominados.

    ResponderEliminar
  34. Excelente presentación de la gala, como nos tienes habituados, David. Y así mismo, felicidades a los tres finalistas. Aunque, espero leer al menos las participaciones de todos los nominados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Menudo fichaje el mismo Ignatus como jefe supremo del Tintero, que honor para los participantes en el concurso , David eres un genio que buena gala y que original todo el entramado. Tu imaginación no tiene límites .
    Enhorabuena a lo ganadores y también a todos los participantes, Ahora a seguir escribiendo
    Un abrazo y gracias
    Puri

    ResponderEliminar
  36. Gracias por esta gala tan entretenida, David. Enhorabuena a los diplomados, a los nominados y a todos los que han aportado sus relatos al Concurso. Es un placer compartir este espacio con vosotros.
    Un abrazo universal.

    ResponderEliminar
  37. Menuda gala más entretenida y risueña, Ese Ignatus pasó a ser el mandamás del Tintero. Y encima nos recomiendo ponernos chandal. Mejor y más cómodo leer y escribi,r se está mejor en pijama. Felicidades la los premiados:Pedro, Pepe,Octavio y tambien a los selecionados. Ha sido un placer el poder dedicar un tiempo a leer a estos grandes escritores. Espero volver por pronto. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  38. Hablando de películas y de escenas .. acabo de ver una película en Netflix de la que todavía estoy bajo el influjo, casi embrujo de ella y que os recomiendo que veais. Se titula en español "Muy lejos de aquí" "Faraway", alemana, dirección de una tal Vanesa Jopp, la catalogan como una comedia romántica, pero creo que es mucho más que eso. El paisaje, los paisajes croatas, el mensaje, la frescura, la interpretación, la belleza de la naturalidad por bandera... Y aunque no creo que pueda escribir un micro sobre ella, puesto que hablamos de cine, la comparto con vosotros, queridos compañeros cinéfilos escritores. ¡Ea! Queda dicho, y también añado ¡qué grande es el cine!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario