Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

CONCURSO DE RELATOS 34ª Ed. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK




¡Bienvenidos a una nueva edición del concurso literario de El Tintero de oro! Suena un ritmo percutido. Es repetitivo e hipnótico y coronado por el látigo instrumental; ese instrumento antiguo formado por dos maderas planas unidas con una bisagra en uno de los extremos. De pronto, se superpone una misteriosa y poderosa fanfarria de vientos de metal completando una melodía que ahora es bien reconocible: la banda sonora de Desafío total compuesta por Jerry Goldsmith hace casi un siglo.
    Sí, compañeros. Estamos en el bellísimo y esperanzador año de 2082, la polución ha convertido al Sol en una bola grisácea, la riqueza se mide por la cantidad de superzettabytes que puedas gastar en redes y la inflación es un ascensor robótico y psicópata que distribuye alucinógenos de curso legal y se lleva a todo antisocial al centro de la tierra...
    Bienvenidos al:

CONCURSO DE RELATOS 34ª ED. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK 

Bueno, no os asustéis; la realidad sigue siendo la que tenemos. Quizá me vine un poco arriba con la intro, pero es que, como dice Jorge Barriuso, las novelas del autor al que homenajeamos atacan al cerebro como una de esas pesadillas de la que quieres pero que no puedes escapar.
«La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece»
    Visionario, tanto de manera metafórica como real, Philip K. Dick fue un maestro de los mundos alternativos y uno de los autores más influyentes dentro de la ciencia ficción científica. En sus novelas, los personajes cuestionan su propia realidad o creen que sus mentes viven atrapadas en una simulación donde solo una fina capa separa lo real de lo ficticio. Un juego constante en el que trata de confundir al lector sobre lo que es cierto y lo que no; que este no esté seguro de si los personajes son entes de carne y hueso, máquinas o si la realidad percibida a través de la lectura es algún tipo de alucinación, espejismo o delirio. Su obra resulta hoy tan poderosa y sugestiva como en el momento de su publicación. En ella, a diferencia de muchas obras de ciencia ficción, plantea, más que la visión de un posible futuro, qué es eso que nos hace humanos.

Philip K. Dick, el hombre simulado

«El cuerpo tiene poderes que la mente desconoce»

Acosado por problemas mentales y por el consumo desenfrenado de drogas, el propio Dick declaró en una convención de ciencia ficción que creía que su existencia era una simulación y que era capaz de verse a sí mismo en diferentes realidades. De hecho, toda su vida fue un cúmulo de obsesiones, trastornos, intentos de suicidio junto con relaciones complejas con las mujeres.

    Hijo de Dorothy Kindred Dick y Joseph Edgar Dick, nació el 16 de diciembre de 1928, con mes y medio de adelanto, junto con su hermana melliza, Jane Charlotte Dick. Cinco semanas después, su hermana falleció, al parecer de malnutrición. Muerte que le afectaría durante toda su vida viéndose reflejado en su obra.



    Ya desde niño mostró una inteligencia por encima de la media ligada a la agorafobia; patología por la que comenzó a consumir fármacos desde su adolescencia. Cursó estudios básicos en la Escuela Primaria John Eaton desde 1936 hasta 1938, obteniendo la peor nota, dato curioso, en redacción.

    En junio de 1938, madre e hijo volvieron a California. Allí fue al instituto de enseñanza secundaria de Berkeley; él y Ursula k. Le Guin fueron alumnos de dicho instituto en la misma promoción, aunque no llegaron a conocerse. Tras terminar la secundaria, pasó una breve temporada estudiando en la Universidad de California, pretendiendo especializarse en alemán, aunque abandonó sin terminar. Esto se debió a su negativa a seguir el curso del Reserve Officers Training Corp.

    Fue aquí donde su malditismo se fue nutriendo con la adicción a los alucinógenos y a las anfetaminas y a sus cada vez más frecuentes episodios esquizoides. Algo que recuerda a parte de las vivencias de la película Skanner Darkly, basadas en su novela Una mirada a la oscuridad.

    Durante el tiempo que pasó en Berkeley, Dick trabó amistad con el poeta Robert Duncan y fue presentador de un programa de música clásica de la emisora de radio KSMO en 1947. Desde 1948 hasta 1952 trabajó vendiendo discos, el único trabajo antes de publicar su primera historia corta, Beyond Lies the Wub, en 1952. A partir de entonces, comenzó una prolífica carrera de escritor casi a tiempo completo, publicando su primera novela, Solar Lottery, en 1955.




    El reconocimiento de la crítica le llegó a Philip K. Dick en 1963, cuando ganó el Premio Hugo por su novela El hombre del castillo. Aunque Dick fue entonces aclamado como un genio en el mundo de la ciencia ficción, siguió siendo un desconocido para el resto del mundo literario, por lo que solo pudo publicar sus libros en editoriales especializadas que pagaban poco. En consecuencia, aunque publicó novelas regularmente durante los siguientes años, siguió teniendo dificultades económicas casi hasta el final de sus días.

    En el ámbito personal, Dick no se limitó solo a plantear este tipo de intrincadas tramas en sus novelas, sino que llegó a desarrollar tales cuestiones en la vida real. Provocó entre sus amigos y esposas una duda permanente, hasta el punto de que estos ya no sabían dónde terminaban las bromas y el humor absurdo tan característicos de Dick y dónde empezaba el terror y la alucinación. La paranoia fue en aumento hasta cotas inimaginables. Llegó a creer que el FBI lo espiaba. Y, por si fuera poco, tenía visiones reales que nadie entendía. Como cuando creyó que su hijo iba a morir de una hernia inguinal. Los médicos le decían que no veían nada, pero él no cejó hasta que, finalmente, la hernia apareció, y todo gracias a que nunca dejó de creer en su visión.




    El 17 de febrero de 1982, al finalizar una entrevista, Dick se puso en contacto con su médico quejándose de problemas de visión. Este le aconsejó que fuera a un hospital de inmediato, pero no le hizo caso. Fue encontrado al día siguiente en su casa en Santa Ana, California, inconsciente después de haber sufrido un derrame cerebral. Dolencias que fueron a más en el hospital y que le provocaron la muerte cerebral. El 2 de marzo de 1982, Philip K. Dick fue desconectado del soporte vital que lo mantenía con vida, cuatro meses antes del estreno de la película Blade Runner basada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, película que se convertiría en un icono de la ciencia ficción.

Los sueños de Philip K, Dick

«La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras»

Gregg Richman, uno de los mayores cronistas de Dick, propuso un esquema con tres etapas para organizar su amplia obra:
  1. Etapa política (1951-1960), abarca desde los primeros cuentos hasta Confesiones de un artista de mierda.
  2. Etapa metafísica (1962-1970), desde El hombre del castillo, Ubik, ¿Sueñan los androides en ovejas eléctricas?, terminando en  Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.
  3. Etapa mesiánica (1974-1981), hasta la publicación de La transmigración de Timothy Archer.

    Dick situó la acción de varias de sus novelas en el mundo ucrónico de Carolina del Norte. Su aclamada novela El hombre del castillo (1963 y serie que han estrenado hace poco) es una obra pionera que mezcla los géneros de la ciencia ficción e historia alternativa.

    Las obras de Philip K. Dick se caracterizan por una sensación de constante erosión de la realidad, explorando su naturaleza enigmática de forma sistemática y creando ambientes posmodernos y decadentes, adelantándose al subgénero cyberpunk. A menudo, los protagonistas descubren que sus seres queridos (o incluso ellos mismos) son, sin saberlo, robots, alienígenas, seres sobrenaturales, espías sometidos a lavados de cerebro, alucinaciones, o cualquier combinación de estos; este rasgo refleja la obsesión del autor acerca de la frágil naturaleza de la realidad perceptible. Sus historias se convierten en fantasías surrealistas a medida que los personajes van descubriendo que su vida diaria es realmente una ilusión construida por poderosas entidades externas, por grandes conspiraciones políticas o simplemente por las peripecias de un narrador no creíble.

    Obras que han influido no solo a la literatura sino también al mundo del cine. Como Scanner Darkly, Desafío total (Total recall), Paycheck, El hombre del castillo, Minority report y, la pionera de todas, Blade runner.

BLADE RUNNER

«Vosotros los humanos os conformáis con trabajos de mierda porque nunca habéis visto un milagro»
La dificultad de adaptar una obra de Dick al cine es tal que las película suelen beber de algunas de las ideas para trazar una trama parecida, pero distinta. Tenemos los Precog, (esos seres que ven el futuro), las drogas aún no inventadas, los escáneres de iris a nivel comercial, el tráfico de material psíquico, los replicantes... Blade runner también sufre de este mal. Así que si no habéis visto ninguna de las dos películas o no os habéis leído la novela estáis de suerte, pues son bastante diferentes.

    Como he dicho, los films beben de algunas ideas de la novela, en este caso la de esos replicantes, los animales eléctricos o ese método tan extraño y lógico de evaluar si un ente es androide o humano. Al contrario que en las películas, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una historia distópica postapocalíptica, donde gran parte de la sociedad ha emigrado a Marte y los que quedan tratan de vivir con los estragos que ha dejado una tercera guerra mundial, o Guerra Terminal.

    En la historia, la radiación cae del cielo como una lluvia constante. A consecuencia de esta, las personas que se quedaron en la Tierra pueden padecer defectos genéticos. A los afectados se les denomina «especiales», ya que no piensan con claridad o no pueden desarrollar trabajos normales. Es por eso que la tecnología ha llegado al punto de poder desarrollar androides orgánicos para que sirvan en las colonias.

    Algunos de estos nuevos androides, los Nexus 6, han sido creados y desarrollados con unas características tanto intelectuales como corporales similares a las humanas, por tanto solo pueden ser detectados como androides por una máquina, con el método Voigt-Kampff, que es el que utilizará nuestro protagonista, Rick Deckard, en la búsqueda de los androides rebeldes.

    Por otra parte, está la apuesta filosófica. El mundo va la deriva. La vegetación ha menguado. Tener un animal real se ha convertido en un signo de alta distinción, pues casi todos han muerto por la radiación. Y aquí llegan las ovejas. Animales que aguantan la radiación y que no son muy costosas de mantener. La gente destina grandes sumas de dinero por tener una, pues quieren conservar algo que les recuerde que siguen vivos. De hecho, el título de la novela es una humanización de los androides hacia una de las pocas cosas que quedan de la anhelada vida anterior; y es que, en realidad, ¿qué es lo que nos hace humanos?

    Antes de anunciar las bases de la convocatoria del concurso no os perdáis este estupendo vídeo, elaborado para esta edición, de Guille Blanc y Ainhoa Gª de Alaiza en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe quienes nos hablarán un poquito más de Philip K. Dick. Bueno, ¡a qué esperáis para verlo!



CONCURSO DE RELATOS

Podéis participar en este homenaje a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip k. Dick con un relato futurista donde androides y humanos forman parte de un mismo entramado social... o no. La extensión no podrá superar las 900 palabras.

Como ya sabéis existen dos modalidades:
  1. La modalidad concursoel plazo para participar es del 4 al 18 de diciembre y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
  2. La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 19 al 29 de diciembre y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.
Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, del autor o de las adaptaciones cinematográficas. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de octubre.

BASES DE PARTICIPACIÓN del CONCURSO DE RELATOS:


Tema: un relato futurista donde androides y humanos forman parte de un mismo entramado social... o no.

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 4 al 18 de diciembre de 2022.

Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar son Pepe de la Torre, como organizador de esta edición, Isabel y Carmen, galardonadas en la pasada edición, y David Rubio, como receptor exclusivo de los votos.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 19 al 28 de diciembre. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 30 de diciembre se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

Utiliza si quieres esta imagen acompañando a tu relato

RELATOS EN CONCURSO (Convocatoria abierta del 4 al 18 de diciembre):


1. GINOIDE, por Marifelita, en su blog Marifelita.

2. LA PRIMERA CASA DE HÖLD, por Ulises Castellano Orihuela, en su blog Book to land.

3. IDENTIDAD, por Maite-Volarela, en su blog Cuentos bajo la almohada.

4. ROXANA R6-NFR18, por delaFlor, en su blog Con Zeta de Zombi: Relatos Zeta y otros desvaríos.

5. LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, por Francisco Moroz, en su blog Abrazodelibro.

6. LA VOZ DE UN SUEÑO, por Beri, en su blog Relatos de Beri.

7. ¿SUEÑA PEPA CON COTORRAS VERDES ARGENTINAS?, por Ainhoa, en su blog Todo lo que tiene nombre, existe.

8PLAN DE ESTUDIOS, por Marta Navarro, en su blog Cuentos vagabundos.

9. EN UN SUSPIRO, por Mirna Gennaro, en su blog Isladelosvientos.

10TRANSMUTACIÓN FIDEDIGNA, por Emerencia, en su blog Viajeyfotos.

11. MI AMIGO EL ROBOT, por Josep Mª Panadés, en su blog Retales de una vida...

12. MISTERIO EN LA PATAGONIA, por Trujamán, en su blog El blog de Trujamán.

13. EL JUEZ, por Lucy Hierro, en su blog Portadores de la luz.

14. TRAS LA MIRADA, por Patricia F., en su blog Artesanos de la palabra.

15. LA ERA CIBERNÉTICA, por Nuria de Espinosa, en su blog Entre luces y sombras.

16. PERFECCIÓN, por Ana Piera (Tigrilla), en su blog Píldoras para soñar.

17. ¡ES HORA DE VIVIR!, por Nino Ortea, en su blog Ven y enloquece.

18. EL HILO ROJO, por Cristina Rubio, en su blog Cajón de escritura.

19A LA SOMBRA DE ESO, BAJO LA MIRADA DE AQUEL, por Juana Medina, en su blog Ficción.

20. MINESIS, por Raquel Peña, en su blog Perlas narrativas.

21. EL EVENTO, por Gabiliante, en su blog Gabiliante.

22. LA MASCOTA, por Lola Romero, en su blog El limbo de las palabras no dichas.

23. LA BARRACA, por José Casagrande, en su blog Museo de la confusión.

24. RASCATIERRAS, por Gaetano del Borrello, en su blog La voz del pozo.

25. VIEJO, PERO NO OBSOLETO, por Octavio, en su blog Cuentos de fogata.

26. MÁS ALLÁ DE LA HUMANIDAD, por José Ant. Sánchez, en su blog Acervo de letras. 

27. EL GRAN ALGORITMO, por Pedro Merchán, en su blog El cuaderno de Pedro.

28. ELLA SABÍA DEMASIADO, por El Demiurgo de Hurlingham, en su blog El Demiurgo de Hurlingham.

29. MOLDEADA EN BARRO, por Bruno, en su blog Mensaje de Arecibo.

30. LA CAZADORA CAZADA, por Dulcinea del Atlántico, en su blog Dulcinea del Atlántico.

31. EL SOL DE ARIADNA, por Jorge Valín, en su blog Entre las brumas de Gallaecia.

32. PRIMERO ES EL MIEDO, LUEGO EL CAOS, por Isan, en su blog Una capa de barniz.

33. ENSÉÑAME A MOVER LOS OJOS MIENTRAS DUERMO, por Carles Leo, en su blog El páramo de Carles Leo.

34MORFEO 1730, por Cynthia Soriano, en su blog Libros puente a otros mundos.

35. EL ORDEN PREESTABLECIDO, por Rocío Cala López, en su blog Los archivos perdidos de Tailan.

36. RETORNO AL EDÉN, por Estrella Pisa, en su blog La fada Blanca y la Porta Transparent. 

37. REPLICANTES, por JM Vanjav, en su blog Tonterías profundas...

38¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA HELLAS, por MJ RU1Z, en su blog Eleeabooks.


RELATOS FUERA DE CONCURSO (Del 19 al 28 de diciembre):

1. LAS ENTRAÑAS EL FARO, por Carmen Ferro, en su blog Cuentos en el andén.

2. OVEJAS ELÉCTRICAS, por Erik, en su blog Noctambia.

3. EXTRAÑA AVE DEL PARAÍSO, por Isabel, en su blog Locabajo.

4. SUPERFICIALES, por Lucy Hierro, en su blog Portadores de luz.

5. LA PUERTA DE TANNHÄUSER, por Lola Romero, en su blog El limbo de las palabras no dichas.

6. LOS ACOMPAÑANTESpor Maite-Volarela, en su blog Cuentos bajo la almohada.

7. LA UNIDAD 731, por José Casagrande, en su blog Museo de la confusión.

8. LA FLAUTA DE BARTOLO, por Javier Rodríguez-Morán, en su blog Javier Autor.


OTRAS PARTICIPACIONES:

1. EL GUIÑO A BLADE RUNNER EN MORTAL COMBAT 11, reseña por M.A. Álvarez, en su blog El blog de M.A. Álvarez.

2. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? PHILIP K. DICK, reseña por Marta Navarro, en su blog Cuentos vagabundos.


4. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? PHILIP K. DICK, por Rosa Berros Canuria, en su blog Cuéntame una historia.

5. BLADE RUNNER, por Rubén Reveco, en su blog Los comics de Machete.


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. ¡Hola, Pepe! Excelente homenaje. Es increíble la cantidad de datos y curiosidades sobre el autor. ¡Enhorabuena por esta magnífica entrada!

    A mí me gustaría estrenar el apartado «Otras participaciones» con un artículo en mi blog sobre una referencia a Blade Runner que encontré en el videojuego Mortal Kombat 11, ya que me parece algo muy curioso de compartir. Más que una reseña, es un artículo, donde además hablo del libro y la película. Espero que encaje:

    https://auxilili.blogspot.com/2022/12/bladerunner-mk11.html

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.A., ¡qué rapidez! Muchas gracias por participar con esta apuesta tan original. Se ve que la influencia de Blade Runner ha ido más allá de lo que pensaba, pero si lo piensas, el género de Cyberpunk está en auge últimamente, sobre todo con las tecnologías audiovisuales, y Blade Runner contribuyó a su idea.
      Genial aporte, M.A., muchas gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, Pepe, me ha encantado.
    Parece que estamos ante otro de los grandes autores de género cuya vida fue casi un rosario de desdichas. Y por lo que nos cuentas, todo ello influyó en la temática, perspectiva y extensión de su obra.

    Ya he leído, varias novelas de él, pero tras leer tu completo trabajo creo que debo añadir algún título más a mi lista de lecturas pendientes.

    Espero poder participar en esta convocatoria. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles, pues sí, profundizando en la obra y vida, me he dado cuenta que estaba ante una persona que trascendió de manera justa al tiempo. Muy prolífico, por la dificultad económica que atravesaba, nos dejó un legado de muchas novelas de una imaginación notable.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas tardes os dejamos por aquí el video para el Tintero de este mes perdón por el retraso como la liebre de Alicia en el Pais de las Maravillas Voy tarde.... https://www.youtube.com/watch?v=o9Y-nKLowcs
    Nuestra aportación en breve. Sin olvidarme gracias David por el articulo y por la convocatoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noa, acabo de ver el video, está muy bien como vais dialogando y exponiendo las ideas de forma amena, y aunque digáis que habéis resumido mucho, porque la verdad que la obra es extensísima y el tema da mucho de sí, ha quedado perfectamente explicado.
      Muchas gracias por el aporte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Impresionante, Pepe. Te superas a pasos agigantados. Un tema que te apasiona y una entrada con la música que también te apasiona La profusión de datos es interesantísima lo que sitúa la entrada a nivel de calidad a las de David. Si me permites corregir lo que considero una errata de imprenta en "instrumento antiguo formado por dos maneras planas" que, supongo, será "maderas", que me recuerda la txalaparta de mi tierra. Felicidades, Pepe. un trabajo extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Isan! Como le dije a David, soy el Rey de la errata, jajaja, muchas gracias por el apunte, tienes razón con el instrumento, pero no se parece a nada a la txalaparta (instrumento que acabo de conocer), es más como una pinza gigante con un sonido fuerte y seco que emula al que haría un látigo de verdad.
      Por otro lado, muchas gracias por tan amables palabras, la verdad es que, teniendo la referencia de los ejemplos pasado de Marta y David junto con las apreciaciones y aportes del resto del grupo de El Tintero, todo es más fácil y el resultado inmejorable, o casi jajaj.
      Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo a ritmo de txalaparta, que desde que me lo dijiste me he puesto varios videos de ella de fondo.

      Eliminar
  5. Hola, Pepe. Estupendo el perfil que has trazado de Philip K. Dick y su obra. No conocía mucho al autor, de hecho hasta ahora no había leído ninguna de sus novelas, y me ha parecido interesantísimo todo lo que cuentas sobre él. Una entrada muy bien documentada y muy amena.
    Te dejo también yo una pequeña reseña y en unos días vuelvo con el relato.
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/12/suenan-los-androides-con-ovejas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta! Rapidísima también con la reseña. La verdad es que la ciencia ficción es un género que a la gente le suele costar a primeras de cambio, pero, según mi experiencia, también se convierte en adictivo una vez estás dentro. La imaginación y las metáforas reflejadas en las historias son suficientes para dejarte ir, y si es con autores como este, ¿qué más se puede pedir?
      Muchísimas gracias por el aporte.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Gracias por este fantástico reto para acabar el año! Y en vistas de que este mes de Diciembre será movidito y pasará volando, he decidido adelantarme y enviaros mi propuesta lo antes posible, que me conozco. Aquí la teneis, se titula "Ginoide", espero que os guste:
    https://marifelita.blogspot.com/2022/12/concurso-de-diciembre-el-tintero-de-oro.html
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rapidez, Marifelita! A mí me cuesta horrores ponerme, siempre soy de los últimos.
      Muchas gracias por participar, y un abrazo!

      Eliminar
  7. Yo me he acomodado a los microrrelatos y en estos voy a seguir quedándome de lector, pero me parece muy interesante la propuesta y la presentación. El éxito está garantizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chema, me alegra que te gustara la entrada, y si te animas, puedes participar fuera de concurso y con un formato micro también, lo que más te apetezca.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Apasionante la entrada que nos has hecho; nos haces empezar a maquinar.
    Sabía del autor que había escrito lo de las ovejas eléctricas, pero no tenía idea de "total recall" que en la versión de verhoeven ,en su tiempo me pareció una pasada de ingenio, fuera también suya. Y lo de the Man in high castle" menos aun; tanto es así que la primera vez que la mencionas pensé que era una novela wue se titulaba igusl que la serie; pero cuando mencionas la serie, que realmente me impactó cuando la vi, ya queda claro.
    Un adelantado a su epoca si escribió la frase esa de los rótulos intermedios del poder de cambiar las palabras.
    Nos ponemos manos a la obra
    Gracias y abrazo, Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. La verdad es que esa película es genial, tenía el handicap de un elenco inmenso de actores de la época, pero el resultado también me gustó mucho. El ingenio de Dick fue una fuente de donde agarrar ideas, porque las películas no son calcadas a sus libros, solo las ideas más impactantes, por eso se han hecho muchas de ellas en el ámbito de la ciencia ficción. El hombre del castillo aún no lo he visionado, pero hace tiempo que quiero echarle el diente, de momento promete.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Un gran trabajo, Pepe.
    Como le suelo decir a David, me encanta la épica puesta en estas biografías pero es que esta vez y viendo com se las gastaba Philip K. Dick este tío tiene material de sobra para realizar una película actual muy jugosa jajaaj. Seguro que de aquí salen unos relatos espectaculares.
    Abrazos y suerte a los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el bueno de Dick se hubiera vuelto mucho más loco con las cosas que han pasado recientemente entre pandemias y demás, Miguel. Eso de los conspiranoicos se iba a quedar a la altura del betún, aunque, qué novelazas y películas hubieran salido de esos nuevos delirios, je, je,
      Muchas gracias por pasar, y un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Pepe! Tu entrada me ha mantenido con los ojos pegados a cada palabra. Enhorabuena por el trabajo. Sin lugar a dudas, y personalmente, Philip K. Dick se ha ganado el puesto entre los escritores más interesantes de los que se ha hablado en el Tintero. Con sus problemas mentales, muchos otros hubieran renunciado a absolutamente todo en sus vidas. Él, sin embargo, parece ser que utilizó la escritura como un salvavidas, para liberarse de todo cuanto sus alocados pensamientos lo atormentaban. Al final, por desgracia, parece ser que siempre ganó su locura...

    Por aquí te dejo mi relato participante: https://booktoland.blogspot.com/2022/12/la-primera-casa-de-hold.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises. No sé si escribía para sacarse la locura de encima o como terapia, pero el resultado así lo parece, aunque, como dices, la locura nunca le dejó de lado, la locura y las cosas que consumía, que tampoco ayudaron, je, je.
      Muchas gracias por participar, me alegra mucho que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  11. Veremos si estoy con la inspiración debida. Una propuesta interesante y bien urdida.

    Un abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Aldaba Dos.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  12. Impresionante entrada sobre este autor, profunda, completa, y muy interesante. Pero qué bien te ha quedado…
    Ni he visto la película ni he leído el libro, pero deben de ser geniales ambas; quizá mejor empezar con el libro.
    Aquí te dejo mi relato: https://arteypoe.blogspot.com/2022/12/identidad-cf-relato-para-el-tintero-de.html

    Gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite, muchas gracias por participar. A mi, de las películas me gustó más la nueva que la antigua, y entre las tres cosas la novela. Aun así, las tres son muy imaginativas y con unas reflexiones muy potentes.
      Muchas gracias por participar, Maite, un abrazo y mucha suerte

      Eliminar
  13. Pues gracias al concurso me leeré por fin ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, una novela pendiente que está en mi lista hace mucho tiempo y que si no fuera por el Tintero puede que se quedara ignota para siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que el Tintero te haya animado a leerla, Rosa, seguro que tú sacas unas conclusiones geniales que nos compartirás en tus reseñas.
      Otro Beso y un abrazo!

      Eliminar
    2. Dejo el enlace a mi reseña. Besos y felices fiestas.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2022/12/suenan-los-androides-con-ovejas.html?m=1

      Eliminar
  14. Hola Pepe, me ha encantado saber más de este autor. La peli inspirada en su obra me encantó pues todo lo que huela a ciencia ficción, mundos distópicos y androides o robots me llama poderosamente la atención. Recuerdo haberla disfrutado mucho como seguramente lo haré tratando de escribir algo para el concurso y después leyendo las creaciones de los compañeros. Gracias por tanto dato interesante sobre el autor y su obra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, me alegra saber que cada vez hay más aficionados a la ciencia ficción, el mundo friki está de moda y la ciencia ficción es buque insignia, o uno de ellos.
      Muchas gracias por acercarte con tus letras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola Pepe.
    El mundo de la IA se escapa de mi entendimiento y me da algo de reparo. Nos puede hacer la vida más fácil o complicarla aún más.
    Aquí dejo mi particular relato sobre un androide y sus circunstancias.
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2022/12/roxana-r6-nfr18.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, delaFlor, eso es, salirse de la forma de conford puede ser una gran manera de experimentar con esto de los relatos, y de divertirse con los mundos que nuestra imaginación conforme.
      Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar
  16. Un gran escritor, uno de los grandes de la ciencia ficción. Y de la literatura en general.

    También he leído Radio libre Albemut, su novela póstuma

    El padre cosa. Es una antología, que contiene relatos y alguna novela breve, que podría adaptarse al cine. Como el relato homónimo. Mundo de talentos, con enfrentamientos entre la Tierra y las colonias en el espacio, en que los precog tienen gran influencia.

    Es un interesante tema. Y noto que ya llegaron relatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Demiurgo, no es que sea un fan incondicional, pero esas obras no las conocía, muchas gracias por acercármelas. La verdad es que la influencia que ha dado al género ha sido tan profunda como inmensa, los precog sobre todo, son entes con un potencial inmenso para elaborar unas historias de esas que te revientan la cabeza.
      Muchas gracias por compartir.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Una introducción magistral, Pepe. Hasta me han entrado ganas de participar, ja, ja, ja. Pero todo dependerá de si mi inspiración me lleva por esos derroteros de la ciencia ficción. Veremos si sale algo medianamente aceptable. Y si no, pues en la próxima ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Josep, ya sabes que a veces, si te sales de la zona de confort, puede divertirte mucho, aunque otras veces el quebradero de cabeza sea grande. Aunque si lo piensas bien, de eso va esta edición, de quebrar cabezas. Seguro que nos sorprendes con algo genial, con tus giros y tus personajes tan variopintos.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. En vista de que mi inspiración no ha logrado generar un texto novedoso que gire sobre la trama consignada en esta edición, se me ha ocurrido reeditar un texto antiguo, del 2016, que encaja con el tema propuesto. Aun siendo un texto ligeramente modificado respecto al original, no he logrado que se acercara a las 900 palabras estipuladas como máximo, pero lo importante es que no excede ese límite. Así pues, espero que, aun tratándose de un texto ya publicado en mi blog seis años atrás, se admita como relato concursante. En tal caso, ahí va el enlace:
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2022/12/mi-amigo-el-robot.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Josep, encaja perfectamente al reto, tanto por las palabras, temática y por todo lo demás.
      Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar
  18. ¡Qué gran presentación, Pepe! Tu faceta musical asoma, especialmente en el inicio con ese instrumento de fanfarrias y vientos de metal.
    El libro lo tengo desde hace unos meses pero aún no he comenzado a leerlo. Con tu exposición, biografía del autor y su tormentosa vida, me han entrado muchas ganas de pillarlo. Esta tarde empezaré. Son estupendas estas iniciativas de Tintero sobre propuestas de autores y obras que nos da la oportunidad de salirnos de nuestra zona cómoda y "extraviarnos" por otros derroteros distintos a los acostumbrados.
    ¡Y qué rapidez! Ya veo algunos relatos de los compañeros. A por ellos que iré.
    Un abrazo apretao, don José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Pues la entrada se me ocurrió viendo unos dibujos con mis hijos, estaba inmerso en el visionado y de pronto comencé a reírme yo solo con lo que iba relacionando.
      Me alegra que la entrada te haya picado para profundizar un poco en Philip K. Dick. Es una lectura distinta y inmensamente imaginativa, a la par que con sus componentes filosóficos y morales. Percibo que te va a encantar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Gracias Pepe por esa excelente introducción al autor y su obra. Igualmente A Guille y Ainhoa por su vídeo.
    Aquí os dejo el enlace de mi participación. Deseo suerte a todos los participantes y dejo abrazos para todos.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2022/12/lagrimas-en-la-lluvia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco. Un placer disfrutar de tus letras.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Acabo de ver vuestro vídeo, Guille y Ainhoa. Sois fantásticas.

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenos días a todos! En primer lugar, deseo felicitar a Pepe por el gran trabajo realizado con esta maravillosa presentación de la 34a edición del Concurso. Llevaba tiempo pensando en volver a colaborar con El Tintero de Oro, pero no hallaba el momento. Sin duda que el tema me ha animado a dar el paso. Lo siento, pero no puedo resistirme a la tentación de participar cuando se trata de ciencia-ficción. Espero que el relato con el que participo sea de vuestro agrado. Se titula "La voz de un sueño". Pasaré a leeros. ¡Un abrazo!
    https://relatosberi.webador.es/la-voz-de-un-sueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beri! Cuánto tiempo, compañero. Ya me acuerdo que la ciencia ficción es parte de tu estilo. Me alegra que la edición te haya picado de nuevo.
      Muchas gracias por pasar, por el aporte y por tus comentarios.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Enhorabuena por esta magnífica entrada, Pepe. Reconozco que no me atrae la lectura del tema ciencia ficción y que me pierdo en ese universo. Sin embargo, haces una exposición tan interesante y amena sobre el autor y su obra, que me ha picado la curiosidad de explorar.
    Es la primera vez que no puedo concursar por las normas de concurso, y estoy encantada por el motivo que me lo impide. No obstante tengo un relato sobre androides en modo avión para compartir. Tengo la duda de si debo esperar al día 19 para compartirlo fuera de concurso, o puedo participar en la sección de otras participaciones. Mientras tanto, iré disfrutando de la lectura de los que ya están concursando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, la verdad es que la ciencia ficción parece que cuesta de entrar, pero una vez dentro, es tan extensa, y sus variantes tantas que es fácil que te agarres a algo de ello. Además, en este caso está la metáfora distópica de por medio, que es algo que atrae por lo misterioso del asunto. Te invito que te aventures en alguna lectura de Philip K. Dick, es muy imaginativa e interesante.
      Y por tu relato, pues si ya lo tienes escrito y preparado, envíalo cuando cuando quieras, aunque sea fuera de concurso.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Hola Pepe aquí va nuestra aportación https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2022/12/suena-pepa-con-cotorras-verdes.html Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, Pepe.
    Una propuesta interesantísima. Veremos como me va. Acabo, como quién dice, de aterrizar en el Tintero y mi IA está todavía ajustándose los tornillos. Espero poder participar, aunque sea fuera de concurso.
    He leído la novela y visto las dos películas. Por supuesto, me quedo con la primera.
    Philip K. Dick es uno de mis escritores favoritos y la Ciencia Ficción siempre está entre mis lecturas. Ojalá pueda empezar a escribir también en este género.
    Muchísimas gracias por la propuesta y felicidades por la interesante y extensísima entrada. Había muchos datos que desconocía y me encantaron.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, José.
      Pues a mí me gustó más la segunda película, puede que porque la primera nos la obligó a ver un profesor de filosofía que también andaba corto de tornillos y le pillé cierta resquemor durante unos años.
      Aquí te esperamos con la modalidad que quieras seguro que nos ofreces algo buenísimo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola, Pepe. Vuelvo con el relatito. Aquí te dejo el enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/12/plan-de-estudios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aplicada, Marta, ja, ja.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola, Pepe. Me hace ilusión participar con este relato de androides, pero me he permitido la licencia de no viajar al futuro. Aquí queda el cuento fuera de concurso:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2022/12/las-entranas-del-faro.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, los viajes al futuro siempre son emocionantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, Pepe. Primero quiero felicitarte por la entrada. Tiene un nivel increíble. Enhorabuena.
    Aquí les traigo mi relato sobre un futuro que... ojalá no se dé nunca. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2022/12/07/en-un-suspiro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirna, el nivel lo ponéis vosotros, y las ganas y los relatos... todo.
      Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar
  28. ¡Hola Pepe!, bueno, bueno, no es ninguna sorpresa, conociéndote, je,je como apasionado de este género, que nos hayas propuesto semejante reto. Además de desafiante me ha resultado divertido cambiar las coordenadas místicas cibernéticas. Ahí va mi inspirado relato. Un abrazote
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2022/12/transmutacion-fidedigna.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eme! Ya ves que el cabritillo siempre tira pal monte, jajaj. Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar
  29. ¡Hola, Pepe! Jo, creía que había comentado tu excelente presentación de esta nueva convocatoria del concurso. Bueno, hablamos de un grande de la Ciencia Ficción, con mayúsculas. Suelo decir que otros disfruten de escritores que escriban bonito, que yo lo haré de escritores que me cuenten historias.
    Y de eso, la SciFi está más que servida como nos lo demuestra Dick.
    Una novela que es aconsejable leer con la película un tanto olvidada, dado que son muy distintas y es posible que se produzca cierto rechazo si esperas "leer" Blade Runner. La novela diría que ya es realismo más que ciencia ficción, je, je, je... Como ejemplo esa cita de las palabras y del uso del lenguaje como elemento de control social y del que hoy día solo tenemos que ver un telediario para darnos cuenta de todos esos neologísmos que se repiten hasta la saciedad y que a mí me empiezan a empachar, como la palabra "sostenible", que estoy hasta el gorro de escucharla, o el resto de palabras blanqueadoras de la precariedad y demás moralinas.
    Una edición que se presenta apasionante y, sobre todo, con muchos androides! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!
      Mira, no me hables de la propaganda de la tele que estamos aquí hasta mañana, je, je.
      El pobre Dick tuvo que escribir mucho en su vida para ganarse algo, de ahí que puede que "descuidara" un poco su narrativa, o eso he leído en varios lugares que dicen los expertos. Yo, como aficionado, ni me doy cuenta, solo disfruto de una imaginación sin igual y unas historias que te hacen pensar a la par que juegan contigo. Me alegro mucho de haber podido compartir mis gustos con la comunidad tintera, y que esta esté respondiendo con el mismo ímpetu. Y sí, los androides van a hacer muchas de las suyas, je, je.
      Un abrazo!

      Eliminar
  30. Estupendo homenaje y muy recomendable a cualquiera que quiera profundizar en su personalidad el libro que escribió Emmanuel Carrere.
    Un abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea, muchas gracias por compartir, Doctor Krapp.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Perdón por confundirte, Pepe, un abrazo para ti.

      Eliminar
  31. Hola Pepe. Excelente homenaje. Es increíble la cantidad de datos y curiosidades que nos aportas sobre el autor. ¡Enhorabuena por esta magnífica entrada! Gracias por el trabajo.
    Aquí acerco mi aporte:
    https://trujaman.net/2022/12/09/el-tintero-de-oro-diciembre/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Trujamán. La verdad es que de este autor hay para dar y vender, jajaja.
      Muchas gracias por participar y mucha suerte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  32. Hola, Pepe, magnífica entrada con aportes que desconocía de; Dick, sobre sus sueños, y en esa fe que mantuvo firme para con su hijo. Fíjate que he visto las dos películas, me gustan las pelis de ciencia ficción, pero no me acordaba que eran basadas en sus libros (que no he leído). La cita sobre la manipulación de las palabras me parece genial, y creo muy acertada. Gracias, por esta completísima entrada y por el vídeo adjunto.
    Veo que ya hay muchos relatos para el concurso, admirable, la capacidad de inspiración e imaginación de los compañer@s del tintero.

    Mucha suerte a tod@s, y ya, felices fiestas navidñas que ya están a la vuelta...
    Abrazos a repartir:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Pues a mí me pareció al contrario; cuando leí el primer libro de Dick quedé tan fascinado que quise saber más, y ahí me encontré todas esas películas. La verdad es que me gustaron todas, aunque no sean muy fidedignas a la trama siempre tienen algo de él.
      Es un autor especial, por eso me gustó compartirlo, se ve que tuvo una vida tortuosa y eso lo dejó plasmado desde un punto de vista personal, muy personal, je, je.
      Muchas gracias por pasar, felices fiestas y un abrazo!

      Eliminar
  33. Una entrada fantástica, Pepe, en la que nos das muchísimos datos acerca de Philip K. Dick y de su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? así como de sus adaptaciones. Completada con varias citas muy interesantes y el vídeo de Guille y Ainhoa. No ha faltado de nada. Yo, por mi parte, he leído el libro y visionado la primera de las pelis, que no sé si había visto pero, de haberlo hecho, creo que no me había dejado demasiada huella. Creo que no la entendí en el momento ni la supe apreciar. Ahora ha sido distinto gracias a todos vosotros. A ver si me da tiempo de hacer reseñas y, sobre todo, un relato sobre el tema propuesto.
    Un abrazo y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Me alegra mucho que te gustara la entrada, y que te acercara un poco a otra visión de la obra de Dick. Yo también vi la primera película antes de leer el libro, me habían hablado muy bien de ella, sobre todo de los efectos tan bien logrados para la época en que se hizo, y creo que eso acaparó mi visionado, porque la historia no me apasionó tanto como me habían preadvertido. La obra es un poco distina en cuanto a trama y significado. Espero que te guste si te pones con él.
      Un abrazo!

      Eliminar
  34. Cordial Saludo

    Aunque no soy escritora de profesión he querido publicar uno de mis cuentos para participar en este evento del Tintero de Oro, el cual he seguido más como lectora.

    Pueden visitar mi blog en la siguiente página:

    https://lucyhierro.blogspot.com/2022/12/cupulenses.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucy, y bienvenida a El Tintero. Muchas gracias por animarte a participar, espero que lo disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  35. Hola Pepe, muy buena entrada y muy buena propuesta, me tomé mi tiempo para escribir, porque esta temática me hace salir de mi zona de confort.
    Me encanta leerla pero no escribirla, así que aquí dejo mi pequeño aporte, es un relato corto, espero que se adapte a la propuesta, un abrazo.
    PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/12/tras-la-mirada-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. A veces salir de la zona de confort nos abre otras puertas sobre gustos y más. A lo mejor te vuelves un poco friki con esto de la ciencia ficción, o a lo mejor la odias, lo que sí es cierto que vas a enriquecerte con ella.
      Un fuerte abrazo y gracias por participar.

      Eliminar

  36. Hola David y Pepe, aquí os dejo mi modesta participación. Espero estar a la altura. Saludos

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2022/12/la-era-cibernetica.html

    ResponderEliminar
  37. Hola, aquí dejo mi participación en el concurso. En breve estaré leyendo a todos los compañeros y comentando y puntuando los relatos. Saludos.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2022/12/11/perfeccion/

    ResponderEliminar
  38. Gracias por idear y coordinar este encuentro creativo.
    Ésta es mi aportación:
    https://venyenloquece.blogspot.com/2022/12/concurso-de-relatos-34-ed-suenan-los.html
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Pepe!! Me ha gustado mucho tu artículo sobre Philip K. Dick. Aunque vi la película, he de decir que no había leído el libro y ya he empezado a leerlo. Aquí os dejo mi relato para participar en el concurso: https://cajondeescritura.blogspot.com/2022/12/el-hilo-rojo.html
    Espero que os guste. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste el libro, Cristina. Me alegra mucho que te gustara la entrada.
      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  40. Hola Pepe, aquí sobreviviendo a accidentes varios. El cuento originalmente pensado para este mes, al momento de pasarlo al Blog, no se si yo o mi replicante-word hizo ua macana. Resultado:se borró de manera irrecuperable. No sé si este corresponde bien a las consignas, pero ahí va. Por otra parte encontrarás que en el blog aparece una primera parte de tu trabajo sobre P.Dick. No sé borrarlo y ya he hecho suficientes macanas como para querer insistir. ¿Tal vez puedas hacer algo. Te lo agradecería. La entrada es: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/12/a-la-sombra-de-eso-bajo-la-mirada-de-aquel.html
    Gracias por todo y mil disculpas.

    ResponderEliminar
  41. Otra vez,yo. Pareca que pude sacar esa parte de tu trabajo. Estoy tan avergonzada de mis ignorancias informáticas!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana, no te preocupes, faltaría más, la informática es en sí una IA que dentro de poco liderará a las tostadoras y máquinas de baja IA contra nosotros; para ello, usará a esos humanos que dicen "controlar" de informática, desconocedores e ignorantes de que están manipulados por estas maquiavélicas estructuras... Jajaj, Juana,
      no te preocupe, que aqui yo también soy un desastre como tú, pero el relato llegó a buen puerto, y eso es lo que cuenta.
      Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar

  42. Hola a todos, no quería despedirme de ustedes, sin dejar de participar, y todavía tengo lecturas pendientes. Así que, me pondré a leer, y darle las gracias a los que pasan por mi blog. Espero les guste mi historia de androides. Abrazos virtuales desde Venezuela ❤️ Dejo el link por aquí.

    https://perlasnarrativas.wordpress.com/2022/12/12/mimesis/

    ResponderEliminar
  43. hola Pepe.
    crei haber mandado ayer el enlace pero nosé que ha pasado.
    en cualquier caso a hi va:
    https://gabiliante.blogspot.com/2022/12/el-evento.html
    y gracuas y abrazo fueret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al fin llegó, Gabiliante, que eso es lo importante.
      Un abrazo!

      Eliminar
  44. Buenos días, Pepe! Estupenda la semblanza que has hecho de Philip K. Dick, llena de detalles interesantes. No he leído “Sueñan las ovejas....” está entre mis relatos pendientes al igual que otros de este autor, pero después de leer tu estupendo post, muchas más ganas de leerla.
    Aquí dejo mi aporte al concurso de relatos:
    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2022/12/12/la-mascota/
    Muchas gracias, un abrazo grandote !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola, me alegra que el post te haya picado la curiosidad. La verdad es que es un escritor muy imaginativo y con unas ideas muy marcadas que sugieren que hay mucho más de lo que vemos. Espero que te guste la novela.
      Un abrazo y gracias por pasar y participar

      Eliminar
  45. Saludos a todos en el Tintero.

    Abrazo grande a Pepe por traernos a uno de estos "colosos" de la ciencia ficcion, DICK es un fuera de serie. Y como no estar presente en este homenaje?

    Pues bueno resulta que tengo sindrome de la hoja en blanco......

    pero gracias a los hados tengo algunos cuentos de robots, por aqui y por alla....

    Quisiera participar con esta aventura que ya habia publicado meses atras, pero que sin embargo me parece cumple perfectamente con el reto:

    https://www.museodelaconfusion.com/2022/01/la-barraca.html.

    Ante todo esta edicion ha tenido unos participantes de lujo....

    y claro el anfitrion ha sido bastante generoso con nosotros al prepararnos unas exquisitas ovejas, oniricas y cibervirtuales.

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ovejas tiene algo que siempre atraen, aunque estén pastando. Me alegra mucho que te hayas animado, José, sobre todo porque conociendo tus relatos, este tema de apasiona.
      Muchas gracias por pasar y un abrazo!

      Eliminar
  46. CONCURSO DE RELATOS 34ª Ed. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK https://lavozdelpozo00.blogspot.com/2022/12/partecipo-en-el-concurso-de-relatos-34.html

    ResponderEliminar
  47. Os dejo por segunda vez un enlace, fuera de concurso, claro. Lo mío es pintar o hacer alguna foto desde que deje la pintura y en absoluto escribir, pero es que este autor es no de mis favoritos de todos los tiempos: https://noctambia.blogspot.com/2022/12/ovejas-electricas.html

    Salud y que soñéis con ovejas eléctricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik, lo importante es compartir lo que se haya escrito, e incluso si quieres acompañarlo con alguna foto o pintura mejor que mejor.
      Soñaremos con lo que queramos, porque ahí sí que nos dejan.
      Un abrazo, Erik y muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  48. Hola Pepe interesante todo lo que nos cuentas sobre Philip K Dick y tengo que reconocer que este tipo de literatura no es mi fuerte. Intentaré escribir algo acorde con lo estipulado en esta ocasión, a ver que me soplan las musas .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Bueno, a veces no sabemos lo que nos va hasta que nos adentramos de lleno. Quién sabe, quizá tus gustos lectores van afianzándose o cambiando, je, je.
      Un abrazo!

      Eliminar
  49. Hola. me encanta como estos retos del El Tintero nos llevan de aqui a allá en alas de la inventiva con las distintas temáticas que nos propone. Les dejo mi aporte al reto del mes: https://cuentosdefogata.blogspot.com/2022/12/viejo-pero-no-obsoleto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Octavio y que nos regales tus letras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  50. Buenos días, familia.
    Aquí os dejo mi aportación a esta maravillosa iniciativa.
    Espero que os guste:
    https://jascnet.wordpress.com/2022/12/14/mas-alla-de-la-humanidad/
    ¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio, me alegra mucho que te animaras a participar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  51. Buenos días, Pepe.
    Aquí dejo mi participación. Cerramos el año y parece que fue ayer cuando estábamos homenajeando a Dickens. En fin , empezaré a leeros a todos en cuanto pueda. Suerte en el concurso compañeros.

    Abrazos y felices fiestas para todos.
    Y para ti , Pepe, amigo.

    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2022/12/el-gran-algoritmo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Pedro, segunda edición de esta temporada, y la cosa que no para. Hace un año de lo de Dickens, una edición muy especial que me temo que David la refrescará dentro de poco, je, je
      Un fuerte abrazo, Pedro!

      Eliminar
  52. Dejo el enlace para mi relato.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2022/12/concurso-de-relatos-34-ed-suenan-los.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Participo fuera de concurso con esta propuesta, un relato con el que inicié mi andadura en el blog, hace casi 6 años. Como fue de los primeros creo que solo me leyeron muy pocos, entre ellos los compañeros David Rubio, Jorge Valín y pocos más. Lo he variado algo para que entre en el género.
    Saludos, compañeros.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2022/12/extrana-ave-del-paraiso.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, esa es una de las maravillas de la escritura, reencontrarse con antiguos trabajos, reeditarlos y darles vida de nuevo. Muchas gracias por compartirlo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  54. Buenos días, Pepe. Ahí te paso el enlace de mi participación:

    http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2022/12/moldeada-en-barro.html

    Fantástico trabajo el que estás haciendo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este equipo el trabajo se hace solo, je, je
      Muchas gracias y un fuerte abrazo, compañero

      Eliminar
  55. Hola Pepe aquí vengo con mi aportación para esta convocatoria, no es mi fuerte este tema pero espero estar a la altura.
    Besos y gracias
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/12/la-cazadora-cazada.html
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Puri, muchas gracias por compartirlo y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  56. Hola, Pepe. Aquí dejo dejo mi reseña sobre la novela de Dick:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2022/11/suenan-los-androides-con-ovejas-electricas-philip-k-dick.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MJ, en breve paso a leerla con mayor detenimiento.
      Un abrazo!

      Eliminar
  57. Hola Pepe. Magnífica presentación de esta convocatoria en la que se homenajea a Philiph K. Dick. Un escritor tipo, o al menos tipo de los que homenajeamos en el Tintero en cada edición, con una sensibilidad extrema, vida sórdida, adicciones, problemas psicológicos... vamos, que parece que para ser un escritor de éxito hay que ser muy desgraciado en la vida, es el precio de la inmortalidad. Sin duda Dick fue un escritor infravalorado en vida, al que, como a tantos otros, se le reconoció su obra después de muerto. Hay detalles y novelas que no conocía de Dick, me apunto algunas. Agradecer también a Guille y Ainhoa el estupendo vídeo de presentación que han realizado para esta edición.
    He leído bastante de los relatos y el nivel está alto, como ya es costumbre. Dejo por aquí mi enlace para la convocatoria. Suerte a todos.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/12/el-sol-de-ariadna.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Pues te voy a confesar que cuando me planteé lo de homenajear a este escritor lo hice porque había leído algunas novelas que me encantaron, pero cuando profundicé en su vida, me di cuenta que esta casi supera a su ficción. Por otro lado, la ciencia ficción no estaba muy bien vista, o por lo menos no se consideraba escritura seria, es por eso que la fama le llegó tarde. Tuvo que escribir mucho para poder ganarse algo, lo que le provocaría más desencuentros consigo mismo.
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  58. Hola, Pepe. Veo que hay una participación más numerosa que otras convocatorias, así que estupendo, pero te toca la labor ingente de recopilación a la que añades algún comentario extra. Gracias. Mi enlace al relato un poco apocalíptico: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2022/12/primero-es-el-miedo-luego-el-caos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Isan, se ve que la ciencia ficción gusta más de lo que nos creemos. Por otra parte, no sabes lo que tengo que morderme la lengua en los comentario de los relatos, sobre todo con el tema, ja, ja.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar

      Eliminar
  59. Aquí dejo mi pequeña aportación a esta convocatoria tan concurrida, Pepe. Ainhoa y Guille, un vídeo "mu weno".

    Espero que disfruten con la lectura del relato.

    https://carlesleo.blogspot.com/2022/12/ensename-mover-los-ojos-mientras-duermo.html

    Suerte para todos y abrazos.

    ResponderEliminar
  60. ¡De mis películas favoritas! Ya perdí la cuenta de cuántas veces la vi. Siempre me pareció muy interesante como se trata la humanización de los replicantes y la robotización de los humanos.
    Me alegra haber llegado justo a tiempo para poder participar. Aquí dejo mi aporte:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/12/morfeo-1730.html

    Nos leemos en los relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cynthia, la verdad es que la imaginación visual de las películas no tiene techo. No solo la robotización, también las tramas que se expanden con la inclusión de estas nuevas subespecies.
      Un abrazo!

      Eliminar
  61. ¡Hola Pepe! Un interesante artículo con el que he aprendido muchas cosas que desconocía sobre esta película y un reto genial este que nos propones para terminar y cerrar el año. Me ha costado llegar a tiempo a la convocatoria pero al final os dejo por aquí mi propuesta:

    https://cala-rocio.blogspot.com/2022/12/concurso-de-relatos-el-tintero-de-oro.html

    Ahora a ir leyendo todos vuestros relatos, que seguro que son geniales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rocío. De este autor hay tantas cosas que la entrada se queda corta, siempre se puede ir aprendiendo y conociendo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  62. Estimado Pepe, abusando un poco de la paciencia de la comunidad del Tintero de Oro, aprovecho la facilidad de publicar textos fuera de concurso. En esta ocasión traigo precisamente un capítulo segundo a la historia de los Cupulenses. Ahora presento la contrapartida de esa sociedad, haciendo homenaje a otro estilo de ciencia ficción: la de George Miller en Mad Max, eso si se tuvo el cuidado de agregar el ingrediente robótico del caso.


    Pueden encontrar el relato en esta liga:
    https://lucyhierro.blogspot.com/2022/12/superficiales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucy, de paciencia nada, y más si es por compartir relatos, y más aún si fusionas géneros tan complicadamente deliciosos.
      Muchas gracias por compartir.
      Un abrazo!

      Eliminar
  63. Magnífico reto el que planteas en esta ocasión, Pepe. Has hecho un homenaje extraordinario a Philip K. Dick. Dejo el enlace con mi aportación: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2022/12/retorno-al-eden.html Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Hola, Pepe. Esta semana ya estaba negro, casi quemado, por no poder darle un final a mi historia. Basta que sea un tema (género) de mi agrado para que La Musa me vacile un día sí y al siguiente también. Al final, me he puesto serio y tirado todo de frente, espero no desentonar mucho.
    Ahora me puedo pasar a leer a los compañeros que fijo han exprimido a base de bien el teclado.

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2022/12/concurso-de-relatos-34-ed-suenan-los.html

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, a veces pasa que cuanto más cómodos estamos más nos exigimos y eso puede conllevar a que nos cueste más. O simplemente la Musa tenía ganas de vacilarte, jajaj.
      Un abrazo, JM.

      Eliminar
  65. Hola de nuevo, Pepe. Para no perder la costumbre, aquí dejo mi relato a puntito de que se acabe el plazo. Ay... esa final me apartó de rematar la faena. Lo dicho, por aquí te lo dejo:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2022/12/telefono-rojo-volamos-hacia-hellas-xxxiv-concurso-tintero-de-oro.html

    Saludos y suerte a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haya un reto de Mission Impossible ya sabemos quien va a ganar, con todo merecimiento, aunque sea en el último segundo 😁👍

      Eliminar
    2. Justo a tiempo, MJ, incluso te han sobrado un par de horas para descansar.
      Muchas gracias por participar,
      Un abrazo!

      Eliminar
  66. Buenas Pepe, aquí estoy de nuevo, para compartir fuera de concurso un relato que escrbí hace tiempo y quizá tiene que ver con el tema que nos ocupa:

    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2019/12/23/la-puerta-de-tannhauser/
    Muchas gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Hola, Pepe!
    Te dejo fuera de concurso el otro relato que también se me ocurrió para esta iniciativa. Nos ha inspirado mucho tu concurso.
    https://arteypoe.blogspot.com/2022/12/los-acompanantes-cuento-cf.html
    Un fuerte abrazo, y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra, Maite, la Ciencia Ficción parece que está de vuelta.
      Muchas gracias por compartir y un abrazo

      Eliminar
  68. Estimado Pepe, aprovechando la ventana de tiempo, he querido compartir una breve historia, fuera de concurso, que me ha parecido muy divertida de escribir y ojala que sea para todos, un buen relato de leer.

    Se titula Unidad 731,

    https://www.museodelaconfusion.com/2022/12/la-unidad-731.html

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  69. Estimadas y estimados colegas. Me complace ofrecer mi participación FUERA DE CONCURSO en este homenaje a Philip K. Dick. Un abrazo y salud : https://javierautor.com/la-flauta-de-bartolo/

    ResponderEliminar
  70. Se hizo una historieta de Blade Runner.

    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2021/05/blade-runner.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno! Eso es oro en paño.
      Muchas gracias por compartirlo, Demiurgo.
      Un abrazo y felices fiestas

      Eliminar
    2. Entiendo que el blog no es tuyo, ¿No? ¿Lo puedo poner dentro de otras participaciones?

      Eliminar
    3. Es un blog que frecuento. Podría ser. Merece difusión.

      Eliminar
  71. Feliz año queridos compañeros. Por favor, disculpadme por no haber podido leeros ni comentaros a todos. Prometo hacerlo más adelante cuando disponga de nuevo de mi ordenador no me apaño con el móvil. Un abrazo colectivo ¡Escritores!

    ResponderEliminar
  72. Espero y deseo que en estas fechas hayan recibido muchos regalos por su buen comportamiento durante el año. En mi caso, ayer por casualidad me enviaron un "link" de una revista norteamericana de ciencia ficción y fantasía, la cual por primera vez (desde 15 de Enero al 15 de Febrero) abría el plazo de recepción de relatos en castellano —entre 1000 y 8000 palabras— (la publicación la harían en inglés), prometen responder (positiva o negativamente) en un plazo de dos semanas, y no pagan "mal" (12 centavos la palabra).

    https://clarkesworldmagazine.com/submissions-spanish/

    Creo que este es uno de los mejores sitios para compartirlo, sino David o su equipo pueden dar buena cuenta de este comentario si lo creen oportuno, a mí me alegra especialmente compartirlo con ustedes, compañeros del Tintero, lectores que aportan valiosos comentarios y todos aquellos otros lectores que disfrutan en silencio. Me resulta evidente que entre todos ustedes hay apasionados de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Sería un placer poder leer algún relato de ustedes publicado en esa revista, aunque fuese bajo seudónimo.

    Un abrazo grande para todos y disfruten de este maravilloso inicio de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo por aquí también, Carles, a cuanta más gente le llegue mejor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  73. Agradecida a Rubén Reveco por su aportación comics Blade Runner No he podido entrar en tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario