Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

CONCURSO DE RELATOS 35ª Ed. LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole


¡Bienvenidos a una nueva edición de nuestro concurso de relatos! ¡Y qué edición! En esta ocasión homenajeamos a un autor, John Kennedy Toole, que con su primera novela logró nada menos que el premio Pulitzer en 1981 y el galardón de La mejor novela en lengua extranjera en Francia. Y no solo eso.
    El protagonista de la misma, Ignatius Reilly, es por méritos propios uno de los personajes icónicos del pasado siglo, con estatua propia en Nueva Orleans y hasta con un día dedicado a él, el Ignatius Day.
    Vale, esa es la parte bonita.
    La parte dramática es que nada de todo ello lo llegó a saborear John Kennedy Toole, dado que para cuando su novela logró al fin ser publicada él ya llevaba doce años muerto.

CONCURSO DE RELATOS 35ª Ed. LA CONJURA DE LOS NECIOS DE John Kennedy Toole

Mucho de lo que un escritor ha vivido pasa, conscientemente o no, a sus personajes. Y más en su primera novela.
    John K. Toole (17/12/37-26/3/69) no es una excepción, aunque en este caso pienso que se produjo algo único que de momento me guardo.

EL GENIO Y LA MADRE QUE PARIÓ AL GENIO

Su madre estaba absolutamente convencida de que John no tenía defectos y que todas las esperanzas del mundo estaban puestas en él. Era una forma extrema de maternalismo, donde todo el orgullo y todas las esperanzas están en una sola persona. Él tuvo que crecer con esa carga. Era una mujer muy ostentosa, estridente, de voz alta, mandona y jactanciosa.
Amiga de la infancia de John K. Toole
¿Recordáis a la mamá de Norman Bates en Psicosis? Tranquilos, la señora Thelma Toole no se le parecía. Digo que no se le parecía porque Thelma sí estuvo viva durante toda la vida de nuestro John K. Toole que a partir de ahora lo llamaremos Ken, que así era como le gustaba ser llamado por sus amigos, al menos hasta que… Bueno, eso lo veremos más adelante.
    Thelma, la madre que lo parió, había dejado su trabajo como profesora cuando se casó con su marido, un vendedor de coches al que le gustaba el beisbol y no meterse en los asuntos de su esposa. Y uno de esos asuntos era el pequeño Ken al que Thelma tomó como un reto personal. Vale, cualquier madre quiere que su hijo sea el más alto, guapo y listo, pero lo de Thelma fue un poco excesivo. Era controladora hasta tal punto que ella decidía con quién debía o no juntarse su hijo para que no se echara a perder. Eso incluía a su propia familia, ya que prohibió a Ken que se relacionara con unos primos, por ser muy comunes y anodinos. Todo lo contrario a lo que debía ser su hijo.
     Y su hijo, nuestro Ken, era en verdad un genio. Como alumno no solo era estudioso, sino brillante. Le pasaron dos veces a cursos superiores dada su capacidad. Es más, año a año fue acumulando premios y reconocimientos tanto en el ámbito académico como en el artístico. Porque además de los estudios, Thelma creo un grupo de teatro con más de cincuenta niños solo para que Ken pudiera ejercitar sus dotes interpretativas. Dotes a las que se uniría una actividad editorial fundando revistas escolares en todo colegio o instituto que se matriculara
    Además, escribía.
    Con dieciséis años, esta criaturita escribió una novela, La biblia de neón, que pretendía ser “un ataque sociológico sombrío y adolescente contra los odios causados por las diversas religiones calvinistas en el Sur y la mentalidad fundamentalista como una de las raíces de lo que estaba pasando en Alabama”. Bueno, no sé vosotros, yo a esa edad solo pensaba en chicas, fútbol y pelis de Stallone o Arnold Schwarzenegger.
    Podríamos pensar que fuera uno de esos niños empollones y un tanto repelentes, pero no. Era sociable y divertido. Tenía facilidad para hacer amigos y hacerse notar en las fiestas gracias a su ingenio, dotes de actuación, una vitalidad desbordante y su gracia como bailarín. Sí, también bailaba.

Inició su andadura universitaria estudiando ingeniera por consejo de su padre. Para una vez que se metió en los asuntos de Thelma, su hijo, desde luego que se lució, dado que a Ken le aburrió sobre manera, al punto de que enseguida la cambió por Lengua inglesa. Con la excusa que dio a sus padres, creo que podemos encontrar el nacimiento de Ignatius. Cualquiera justificaríamos el cambio con cosas como el aburrimiento, la complejidad o cualquier cosa por el estilo. Ken se limitó a decir que sentía que estaba perdiendo toda la cultura que con tanto esfuerzo le había dotado su madre.
    Pasada esa crisis, Ken disfrutó de lo lindo su carrera universitaria. Dada su capacidad, sobra decir que se licenció con honores y logró su doctorado, pero además, ya libre del control de su madre, conoció los placeres de la vida juvenil, bohemia y fiestera.
    Los que ya hayáis leído La conjura de los necios seguro que estaréis pensando ¿cómo un tipo así concibió un personaje tan diametralmente distinto a él como es Ignatius Reilly?

LOS NECIOS SE CONJURAN

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
Jonathan Swift
Pienso que una novela como La conjura de los necios solo se le puede ocurrir a alguien que trabaje para una red social, un partido político o en el ejército. En la época de Ken no había redes sociales, ni se conoce que tuviera alguna filiación política. Así que, en efecto, empezó a escribirla durante su etapa en el ejército.
    En 1961 el ejército USA lo reclamó. En abril se produjo la invasión de Bahía Cochinos y las tropas del Tío Sam parece ser que necesitaban profesores de inglés para los reclutas de origen hispanolatino. Así que Ken dejó aparcada su carrera académica por la militar. No debió ser plato de buen gusto, pero como Ken era un genio, también prosperó en ella. En poco más de un año ascendió a sargento y recibió honores y condecoraciones por sus actos de servicio.
    Sin embargo, alguien como él no podía estar a gusto en ese ámbito. Pero como tampoco podía hacer otra cosa, aprovechó el tiempo. Logró hacerse con una oficina privada donde pasaría horas y horas escribiendo su novela. Una de verdad. Pero, ¿sobre qué?


    Como todo escritor primerizo, aunque se sea un genio, lo usual es hacerlo sobre lo que conocemos. Ken pese a su juventud, 24 añitos, ya conocía a mucha gente. Pero de entre toda ella un tipo le había resultado irresistible: Bob Byrne.
    Bob era un profesor bastante excéntrico que se había especializado en la Edad Media y en concreto en la figura del filósofo Boecio, también solía vestir de manera descuidada sin que jamás faltara en su cabeza un gorro de caza. Al parecer, Ken y él acostumbraban a pasar la tarde hablando de la obra El consuelo de la filosofía. Sin duda, alguien así podía ser el protagonista perfecto para su novela, una novela que sí o sí debía ser ácida y divertida.
    El siguiente personaje de la misma le resultó casi como una venganza personal. ¿Recordáis a su querida mamá? Ken había sido llevado con mano de hierro por ella, así que le pareció justo que en la novela apareciera una madre incapaz de meter en vereda a un hijo que, por otra parte, parasitaba a su costa, aprovechándose de ella para vivir a cuerpo de rey sin darle un palo al agua.
    Solo faltaba el conflicto, los necios. Para ello se serviría de numerosas experiencias vitales, como su época de vendedor ambulante ocasional de tamales y su conocimiento de las maquinaciones de los profesores para ascender, tanto laboral como políticamente, o las tribus universitarias, en concreto las alumnas más liberales de las que decía “Cada vez que se abre la puerta del ascensor, te enfrentas a veinte pares de ojos ardientes, veinte pares de puños y todos esperando que alguien empuje a un negro para iniciar una manifestación”. Y es que, como veis, nunca hay nada nuevo bajo el sol.
    Por supuesto, el ejército también le proveyó de un buen número de ejemplares con los que trabajar su novela.
    Sin embargo, un episodio comenzó a girar la rueda de la Fortuna hacia abajo

JOHN K. TOOLE SE CONVIRTIÓ EN IGNATIUS

Las horas libres en el ejército solían pasarse mejor con un muchito de alcohol. Y aunque Ken estaba enfrascado en su novela y en sus responsabilidades militares también le daba más de la cuenta. Trascurrido año y medio empezaba a aburrirse de estar allí. Pero ese aburrimiento se convertiría pronto en otra cosa.
    Cierta noche, parece que se produjo un altercado en la zona de soldados homosexuales. Sí, en aquella base se separaban así las unidades, parece ser que porque el sector homosexual bebía y fiesteaba mucho. El caso es que un soldado se volvió histérico porque otro no le correspondía, así que se tomó una sobredosis de medicamentos y otras sustancias. Ken estaba al cargo de esa tropa y al ser alertado tomó la peor decisión. En lugar de llamar de inmediato a los servicios médicos decidió esperar a que el soldado se recuperara. Pero no lo hizo y el soldado falleció.
    Luego se justificó diciendo que pensaba que no era para tanto, y que quizá hubiera sido peor para el soldado el que tuviera que dar parte por el intento de suicidio. A nivel militar, Ken no fue sancionado, pero su relación con la tropa se ensució para siempre. El ingenio y la simpatía desaparecieron dando paso a la pesadumbre y el retraimiento.
    Afortunadamente, sus padres atravesaban una situación económica muy precaria. Ello le abrió la posibilidad de regresar a casa, a su vida normal. No era el mismo Ken que se marchó un par de años atrás, ahora llegaba con esa muerte en su conciencia y una novela a medio terminar. Una novela que empezaba a ser algo más que una simple obra literaria para convertirse en su objetivo vital, en su criatura perfecta y genial que debía asombrar al mundo. Curioso paralelismo con su relación materna, ¿verdad?
    En 1964 por fin la terminó, compaginando su escritura con sus clases en un colegio católico, y la envió a la editorial Simon & Schuster donde, sin lugar a dudas, sería valorada como se merecía: como la genial novela de un genio. Eso es lo que pensaba alguien acostumbrado al reconocimiento y la admiración por sus trabajos intelectuales.
    La realidad fue cruel. La rueda de la fortuna comenzaba su carrera hacia abajo. Al editor que le tocó leerla, Robert Gottlieb, le pareció divertida y con alguna parte ingeniosa, pero en realidad no contaba nada de nada. Y eso era algo que no tenía remedio. Ken no se lo podía creer ¿cómo que no se la iba a publicar?


Durante meses, años en realidad, mantuvieron una disputa en la que Ken perdía cada batalla. El editor, pese a valorar su talento, se mantenía en su idea de que la novela no tenía mercado, que hacía falta reescribirla por completo o bien le animaba a escribir una nueva novela más convencional. Estaba convencido de que la siguiente sería buena a poco que Ken se ajustara a ciertos cánones comerciales.
    Ken no podía aceptar eso. Su orgullo había sido acostumbrado al éxito, al reconocimiento y no gestionó nada bien el rechazo.
    Permaneció en su puesto de profesor mientras enviaba la novela a otras editoriales, que se la devolvían con una carta de rechazo y unos argumentos similares. Finalmente, aceptó la derrota. Dejó el manuscrito sobre un armario y se planteó escribir una nueva novela inspirada en un poema de Poe. Pero, quién sabe si influido por este, su cabeza empezó a ser visitada por la locura y la depresión.
    El ingenioso y brillante profesor que sacaba carcajadas a sus estudiantes dio paso a una persona paranoica, huidiza e introvertida. Su vestimenta pulcra y elegante fue sustituida por la dejadez y suciedad. También engordó, llegando a una obesidad importante. Su impecable presencia, ante el asombro de quienes le conocían ahora era desaliñada, sin peinarse ni afeitarse, con la ropa arrugada y los zapatos sucios.
    A todo ello se añadirían dolores de cabeza y abatimiento general que cada vez más lo recluían en su habitación, para desesperación de su madre, Thelma, que no podía reconocer en ese cuerpo que vegetaba encerrado en su habitación al maravilloso niño al que tan perfectamente moldeó.
    Ken ya no existía, quizá por ello en sus últimos meses exigió que no se dirigieran a él por ese nombre, sino como John. Alguien absolutamente huraño, malcarado y paranoico, al punto de que llegaba a creer elaboradas conspiraciones para robarle su novela o que en su casa se escondían aparatos eléctricos que leían la mente.
    Los que hayáis leído La conjura de los necios, ¿reconocéis ahora sí a Ignatius en el autor? Es increíble. Es como si el personaje que él creo poco a poco se fuera adueñando de él.
    Una mañana de enero de 1969 la universidad le comunicó su despido por las constantes ausencias. Ello acarreó una enorme discusión con su madre que terminó con John cogiendo un buen montante de dinero para luego marcharse de casa en su coche.
    Días después encontraron su cuerpo en el interior del vehículo. Se había suicidado usando una manguera que había conectado al tubo de escape para llenar de gas tóxico el interior del turismo. Dicen que su cara no reflejaba dolor.

EL EMPEÑO DE UNA MADRE

Seguí leyendo. Y seguí y seguí. Primero, con la lúgubre sensación de que no era tan mala como para dejarla; luego, con un prurito de interés; después con una emoción creciente y, por último, con incredulidad: no era posible que fuera tan buena.
Walker Percy
Thelma había perdido a su hijo, a su genio. Y lo peor, se sentía culpable de su triste final. Pero al menos le quedaba su nieto, el manuscrito original que amarilleaba olvidado en la cubierta de un armario. Conseguir la publicación de La conjura de los necios se convirtió en su nuevo objetivo vital. Literalmente, llenó las editoriales con copias de su manuscrito, aunque ello no le sirvió de nada.    
    En 1976, un escritor ocupó una plaza de profesor en la Universidad de Loyola en Nueva Orleans. Se llamaba Walker Percy y no se podía imaginar lo que se le venía encima al aceptar el puesto. Thelma se enteró de ello. Comprendió que esa era su última bala. Tenía cierto renombre y si lograba que leyera la novela seguro que lograría mediar para su publicación.
    Inició un acoso diario al pobre Percy. Fuera donde fuera se los encontraba, a ella y al manuscrito, hasta que al fin Thelma logró acceder a su despacho. Desconozco si portaba algún cuchillo, pero logró que Percy cogiera el manuscrito y comenzara a leerlo, al menos por curiosidad.
    Luego con interés.
    Y finalmente con asombro. ¡No puede ser!, ¡esto no puede ser tan bueno!, relata en el prólogo de la novela el propio Percy. Lo era, sin duda. Tanto que debía publicarse. No le fue fácil. Logró que por lo menos que la editorial de la universidad editara 2500 copias en su primera edición de 1980. Eso fue suficiente.
    Un año después la novela llevaba vendidos más de un millón y medio de ejemplares, además de lograr el Pulitzer.
    John llevaba enterrado doce años, pero seguro que en alguna parte sonrió complacido.
    Todavía había esperanza para los necios.

CONCURSO DE RELATOS

Ignatius Reilly es egoísta y egocéntrico, vago, desaliñado y bastante guarrete. También es engreído, vividor, quejica y le caen mal todos los necios viciosos que rondan por el mundo. Bueno, en realidad detesta a todo el mundo tanto como el mundo siente repulsión por él. Es todo eso y también un convencido de que los males del mundo nacen por su falta de teología y geometría. Ese es nuestro Ignatius, el personaje más excéntrico y repulsivo del que un lector se pueda enamorar.
    Y de eso va la propuesta de esta edición. Escribir una historia protagonizada por un personaje enfrentado al mundo, excéntrico y único. No es obligatorio, pero ni qué decir que la ironía, la parodia o el humor será un ingrediente muy de agradecer.

Como ya sabéis existen dos modalidades:
  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de febrero y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 25de febrero y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.
Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, del autor o de las adaptaciones cinematográficas. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de febrero.

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir una historia protagonizada por un personaje enfrentado al mundo, excéntrico y único.
Extensión: Máximo 900 palabras.
Plazo: Del 1 al 15 de febrero de 2023.
Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores de la pasada edición y un servidor, como receptor exclusivo de los votos.
Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de febrero. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
Premios: El 28 de febrero se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

Si quieres puedes acompañar tu relato con esta imagen


RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO

1. De por qué el Sr. Vimbodi quemó el cajero automático de Beri Dugo en su blog RELATOS DE BERI
2. Un tipo con suerte de Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS
3. Georgina de Jose Casagrande en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN.
4. Simeona y Tres de Ainhoa García y Guille Blanc en su blog TODO LO QUE TIENE NOMBRE, EXISTE
5. Un tal Iglesias de Patricia Fulvey en su blog ARTESANOS DE LA PALABRA
6. La vida según Pavel Sovieski de Noelia delaFlor en su blog CON ZETA DE ZOMBI Y OTROS DESVARÍOS
7. El monstruo que vive muerto de Cynthia Soriano en su blog LIBROS, PUENTE A OTROS MUNDOS
8. Cegato de Flor y Nino Ortea en su blog VEN Y ENLOQUECE
9. Las semillas del mal de Carmen Ferro en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN
10. Felice en pandereta de Emerencia Alabarce en su blog VIAJE Y FOTOS
11. El sabelotodo de Marifelita en su blog MARIFELITA
12. Cine muy aficionado de Isabel Caballero en su blog TARA
13. Locura de amor de Isan Bairu en su blog UNA CAPA DE BARNIZ
14. La Tierra es plana, y se acabó de MJRU1Z en su blog ELEEA BOOKS
15. Lucky de Cristina Rubio en su blog CAJÓN DE ESCRITURA
16. La paja en el ojo ajeno de Francisco Moroz en su blog ABRAZO DE LIBRO
17. Rita, marquesa de la faja alta de Merche en su blog LITERATURE AND FANTASY
18. Eduarda Mansilla: ser una escritora argentina en el siglo XIX de Trujamán en su blog EL BLOG DE TRUJAMÁN
19. ¿Qué hora es? de Pepe de la Torre en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS
20. Star Guars: La nenaza fantasma de Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA
21. La plaza de Mateo de Estrella Pisa en su blog LA FADA BLANCA I LA PORTA TRANSPARENT
22. La guerra de las viejas de Juana Medina en su blog FICCIÓN
23. Las excentricidades de Roque de Octavio en su blog CUENTOS DE FOGATA
24. Conmigo no de Mirna Gennaro en su blog ISLA DE LOS VIENTOS
25. Manolito de Carmen Píriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR
26. Una drástica decisión de Puri Otero en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO
27. El penúltimo trago de un escritor maldito de Pedro Merchán en su blog EL CUADERNO DE PEDRO
28. La conspiración de Hannah y Grendel de El Demiurgo de Hurlingham en su blog EL DEMIURGO DE HURLINGHAM
29. Digan que yo de Beba Pihen en su blog AHORA YO DIGO
30. El percebe y sus discusiones de JM Vanjav en su blog TONTERÍAS PROFUNDAS
31. El profesor Maximiliano de Ulises Castellano en su blog BOOK TO LAND


RELATOS FUERA DE CONCURSO

1. Una vida distinta de Josep Mª Panadés en su blog RETALES DE UNA VIDA
2. El secreto del monstruo de Gabiliante en su blog GABILIANTE
3. El prodigio de Jose Casagrande en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN
4. La medalla de Bosco de Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO
5. ExcentriCIDADES de Volarela en su blog CUENTOS BAJO LA ALMOHADA
6. No queda nada de Javier Rodríguez-Morán en su blog JAVIER AUTOR

OTRAS PARTICIPACIONES

1. Reseña de La conjura de los necios, por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS
2. Reseña de La conjura de los necios por MJRU1Z en su blog ELEEABOOKS
3. Reseña de La conjura de los necios por Rosa Berros en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA


¡No os perdáis el estupendo vídeo de presentación de la convocatoria de Ainhoa García y Guille Blanc en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe! Aviso: incluye un huevo de pascua acerca de esta novela muy, pero que muy jugoso.
 


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Saludos David y Saludos a la comunidad del Tintero de Oro.

    Este reto es uno de los mas fenomenales, yo me entere de la existencia del libro de la Conjura hace algunos meses atras, y ya casi voy terminandolo.

    Hay un festival de personajes alli.
    Como pasar por alto a Mirna Minkoff? Solo por nombrar a uno de los muchos personajes.

    Siempre me ha parecido que este libro explica un poco la corta vision de muchas editoriales

    Ahora bien ya con el reto lanzado, viene trabajo para los que solemos participar, y creo este es uno de los retos mas interesantes, y ya tengo una leve idea de que hacer.

    Y claro lo principal, deleitarme con esta constelacion de damas y caballeros que participan aqui y nos deleitan y hacen alucinar con sus creaciones

    GRAN RETO que se debe ir de la mano con un buen hot dog, mientras se lee o escribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. ¡La gran Mirna Minkoff! Aunque no la he mencionado en la entrada, sí que aparece en ella una referencia a esas adolescentes universitarias que, a juicio de John K, Toole, parecían desear que pasara cualquier nimiedad para armar una manifestación. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. Impresionante presentación de un autor y un libro que su lectura me causó una impresión inmejorable. Es empezar y no parar por lo profundo, el humor, la denuncia y el nivel literario. Buena elección, David y felicidades también a Ainhoa y Guille. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Una obra maestra, sin duda. Y además no pasan los años por ella, al contrario. La releí el mes pasado y me quedé asombrado hoy día contamos básicamente con los mismos necios. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Extraordinaria reseña y presentación de "La conjura de los necios" y de su autor.Gracias una vez más, David. A ver que podemos hacer esta vez.
    La terminé de leer hace unos días y ayer comencé a leer a otroa autor y obra recomendado por un amigo "Vengo de ese miedo" de Miguel Ángel Oeste, que ya me enganchó desde los primeros párrafos, y que curiosamente comienza con una frase: "Quiero matar a mi padre", que es con la que comienzo el reto de la Conjura cambiándole el género "Quiero matar a mi madre"(ya veré si a lo largo del proceso la cambio o la dejo). Me ocurrió también durante la lectura de "La conjura" y de sus personajes, especialmente Ignatius y su inseprable gorra de cazador, que al ser tan poderosa, tan fuerte su influencia, para no perder el espíritu incorrecto y descarado de Jhon Kennedy Tool he dejado el segundo autor aparcado por ahora para concentarme en la pequeña historia que intento escribir y que aún no sé por donde cogerla, por los "guevos" sería el mejor modo, creo, dado el tema. Dificil tarea tenemos, como no se trata de imitar autores, sino de crear otro universo a partir de ahí en la medida de nuestras posibilidades... pues eso, que es todo un reto esta vez tu genial propuesta.
    Un cariñoso abrazo, amigo David, y ánimo a todos los colegas. Deseando leer lo que vuestras cabecitas locas y delirantes nos deparará.

    A por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Fíjate si la influencia de Ignatius es grande que ha logrado que este mes el blog se denomine El Ignatius de Oro, je, je, je... La figura maternal es básica para comprender a este autor y su obra. Es más, creo que uno de los numerosos intentos de adaptarla al cine quebró porque la buena de Thelma quería representar a la madre de Ignatius y como no dio su brazo a torcer, la peli no prosperó. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Bien por vuestro vídeo Ainhoa y Guille. os sigo por Youtube y no me pierdo una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que es un aporte magnífico y un lujo para cada convocatoria.

      Eliminar
  5. Interesante concurso, si me inspiro participo. Gracias por la iniciativa.
    Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Será genial conocer qué personaje excéntrico se te ocurre. Un abrazo

      Eliminar
  6. Estupenda entrada, David, a pesar de haber leído la novela y conocer superficialmente la vida de su autor, me ha sorprendido la cantidad de similitudes que existen entre las vivencias de este escritor y la de otros grandes de la literatura (suicidio, alcoholismo, sobre protección maternal...). También me ha gustado el vídeo de Guille y Ainhoa, tengo que reconocer que no conocía la leyenda negra por intentar llevar al cine esta obra literaria. Espero poder participar a pesar de los augurios que no son nada buenos, aunque no pierdo la esperanza.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. A este paso, parece que contar con un drama familiar es la única forma de escribir algo decente, je, je, je... La esperanza es lo último que se pierde, mira, ahí tienes un motivación para forjar un personaje. Un abrazo!

      Eliminar
  7. La verdad es que la suerte también es un factor fundamental en la vida. ¿Cuántos manuscritos que serán obras magistrales se habrán quedado sin publicar por la ceguera de algunos editores? En este caso se hizo una especie de justicia divina aunque el autor no pudiera vivir la gloria del Pulitzer. Se presenta un concurso muy divertido y esta vez creo que un caramelo para los participantes.
    Estupenda presentación, David.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Sin duda. Entre los que no tuvieron suerte, los que pasaron desapercibidos y los que simplemente fueron olvidados estoy convencido de que nos hemos perdido historias memorables, a la altura de clásicos que ya son eternos. Ojalá que muchos Walker Percy se animen a descubrirnos esas joyas y despueblen las estanterías de los comerciosn de youtubers, presentadores de televisión, influencers y demás famosetes de dudosa realea que nada aportan. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola David, como ya es costumbre nos regalas muchos datos valiosos sobre el autor y su obra. Me parece muy triste que la novela haya recibido reconocimiento cuando su autor ya llevaba varios años muerto. Me pregunto si los que la rechazaron ¿la leyeron o solo dijeron que lo hicieron? Aunque la madre haya sido una persona difícil hay que darle el mérito por lo de la publicación.
    El reto es atrayente, espero poder participar. Gracias también a Ainhoa y Guille.
    ¡Muchas gracias por inspirarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Estaba redactando esta entrada cuando Valentina publicó su artículo sobre los autores autopublicados. Leyendo los comentarios no pude evitar el pensar cuánto nos podríamos identificar con John K. Toole, del que creo que nos debe servir de ejemplo, menos en su final, claro. Su madre creo que sintió cierto sentimiento de culpa, creo que se sintió responsable de cómo John cayó en desgracia y ello fue el motor de su insistencia respecto a la publicación de su obra. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Una historia conocida pero muy interesante. No me defraudará lo que de esta idea de excentricidad pueda dar de si en los escritores habituales, será una gozada, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Ojalá el reto nos depare un montón de Ignatius. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Magnífica entrada como siempre, David. Y ahora, vamos a poner a trabajar las neuronas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. A ver cuántos Ignatius nos salen. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Estupenda entrada, David. Me ha encantado todos los detalles que nos has regalado sobre esta singular novela de La conjura de los necios. Aún no la he leído, pero me has puesto los dientes largos... Comparto con todos vosotros mi propuesta para esta edición. Lleva por título "De por qué el Sr. Vimbodi quemó el cajero automático" y espero que os haga pasar un buen rato, tal como me ha sucedido a mí mismo a lo largo de su escritura.

    https://relatosberi.webador.es/de-por-que-el-sr-vimbodi-quemo-el-cajero-automatico

    ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. ¡Qué rapidez! Sin duda que la lectura de La conjura de los necios te va a resultar deliciosa. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Magnífica presentación y atractivo reto, aunque yo, en mi vagancia, me he acomodado a los micros, por lo que volveré a ocupar exclusivamente el sillón del lector.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Nada hay que impida que participes con uno en la modalidad fuera de concurso. Seguro que tu fino humor nos traería un estupendo personaje. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola David. Para no variar, otro escritor con problemas vitales que no supo resolver, habrá que pensar que el genio literario es incompatible con no ser una persona desgraciada. Desconocía ese percance de Toole en el ejército que sin duda lo debió marcar e influyó en su triste final, para alguien tan perfeccionista cargar con la muerte de otro ser humano tiene que ser algo complicado de llevar. La no publicación de su obra debió de ser la gota que colmó el vaso, pero de no ser por lo anterior quizás lo hubiera superado. O no. La novela la tengo a medias, está escrito con una mentalidad muy "americana" que en algunos momentos creo que se hace algo extraña para una mentalidad latina. Y para el reto la verdad es que ando bastante perdido, me parece de los retos más difíciles que se han planteado y además para escribir humor hay que afinar mucho, dado que la línea entre el humor y lo insulso es muy tenue a mi parecer. Igual tiro de alguno de mis personajes anteriores, ya veremos. Nos ponemos manos a la obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Bueno, no es requisito que sea un relato humorístico, basta que esté protagonizado por alguien enfrentado a esta "nueva normalidad" con la que los poderes políticos y económicos nos martillean cada día en los medios. Un tipo sin teléfono móvil, ni firma digital; un tipo que deteste a los perros y gatos; un tipo poco sostenible, inclusivo o diverso (signifique ello lo que signifique)... la verdad es que en ese sentido pienso que La conjura de los necios es hoy mucho más incisiva en su crítica al "Normal System" que en su tiempo.
      Ese suceso en el ejército lo desconocía hasta la preparación de esta entrada, y como bien destacas, me parece un hecho vital que le marcó profundamente. ¿Cuántas veces no valoramos correctamente una situación y tomamos la peor de las decisiones? Como se suele decir, a toro pasado todos somos muy listos, pero sin duda hay errores que te marcan de por siempre. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por cierto, acabo de ver el video de Ainhoa y Guille, que no había podido ver antes por falta de tiempo, felicidades por el trabajo! si que es gafe la película, si.

      Eliminar
  14. ¡Qué entrada más interesante e ilustrativa! He leído La conjura de los necios y conocía por encima la vida y desventuras del autor y cómo, por fin, su madre logró que su obra se publicara. Un ejemplo de tesón y de amor maternal, aunque en vida fuera un tormento para su hijo, je, je.
    La novela me gustó muchísimo y lamenté que fuera su única obra escrita en la edad adulta, pues no me he atrevido a hincarle el diente a la que escribió a los 16 años.
    Escribir sobre un individuo igual o semejante a Ignatius no debería ser muy difícil, pero que de ello salga un texto mínimamente valioso, ironías icluídas, ya es otra cuestión, je, je, je. Veremos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Siempre tengo en mente a John K. Toole cuando a veces escribimos y tenemos la sensación de no ser leídos, si él no pudo publicar en vida esta obra maestra... Seguro que das con un personaje estupendo, solo hace falta ver un telediario o pasarse por las redes e imaginarse alguien totalmente alejado del nuevo modo de vida digital. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, David. Al final, dándole vueltas al "coco", he elaborado un relato que, por su longitud, la cual he preferido no recortar, os adjunto para que forme parte del grupo de relatos fuera de concurso:
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2023/02/una-vida-distinta.html
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, David. Pues esta es otra de esas historias que tenía pendientes y con la que al fin me he animado gracias a El Tintero. Resulta muy impactante la vida de este hombre y como fue pasando de la brillantez a la oscuridad y a casi bordear la paranoia. Me ha encantado todo lo que nos cuentas sobre el autor y la novela. Muy, muy interesante.

    Te dejo ya el enlace a mi relato y en unos días vuelvo con la reseña, ¿vale?

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/02/un-tipo-con-suerte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡El segundo! En efecto, es como si el autor se hubiera convertido en su personaje con los años. Será un gusto leer tu reseña cuando la publiques. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Estimados, mision cumplida.

    Pude hacerme un texto al estilo "Minkoffiano".

    Claro esta, manteniendo mi linea de escritura tradicional.

    Confieso que ha sido el reto mas dificil de todos los que me ha propuesto el tintero

    El relato se titula:

    Georgina

    y se puede encontrar en
    https://www.museodelaconfusion.com/2023/02/georgina.html

    Creo que no pude ponerle mucho humor, pero algo de ello hay en todo eso.

    Espero les guste y espero estar a la altura de alguien como Ignatius.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. ¡El tercer relato! Me alegra que hayas superado esa dificultad con tu Georgina. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Has escrito una biografía inmejorable. Me ha dado mucha lástima el autor-personaje de sí mismo.
    También la madre, luchando hasta el final porque su hijo fuera reconocido... Muy, muy buena reseña, me ha encantado.
    Y el vídeo de las compañeras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. La verdad es que esta novela y la vida de este autor siempre me ha resultado estremecedora y hasta cierto punto inspiradora. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Leeré la novela y agradezco el impulso para la relectura. Que pueda escribir reseña es otra cosa. Esto va lento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Lo primero es lo primero, y en tu caso lo primero es esa muñeca. Por supuesto, aunque sea fuera de plazo si algún día logras escribirla será una gozada leerla. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues he podido y aquí dejo el enlace. he disfrutado mucho con la novela que terminé hace unos días y que ha ido ganando en el recuerdo. me ha gustado más que la primera vez. Muchas gracias:
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2023/02/la-conjura-de-los-necios-john-kennedy.html

      Eliminar
    3. Gracias, Rosa. Me alegra que te haya gustado y te agradezco tu maravillosa, otra más, reseña para dar brillo a esta edición. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Conozco una persona muy cercana que hace unos años presumía que el único libro que había leído era La Conjura de los Necios.
    Pues si no has leído nada, es una buena forma de empezar.
    Si tuviera que hacer un ranking de relatos de humor, y creo que he leído bastante de esta temática, lo llamaría El Quinteto de la Muerte en recuerdo de aquella escacharrante comedia inglesa y pondría entre ellas está novela tan divertida de un autor tan desdichado.
    Algún otro día te digo el título de las otras cuatro.

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Ostras! Nos dejas en suspense! A ver cuándo nos desvelas las otras cuatro. En mi caso, aparte de esta, las que más risas me sacaron fueron Wilt, una de Woodehouse que ahora no recuerdo el título y las dos primeras del detective innombrado de Eduardo Mendoza. Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola David pedazo de reto. Muy buena la biografia y lo que cuentas la verdad es que es muy interesante. :) Como el autor acaba pareciendose a su protagonista. Aquí dejamos nuestra aportación. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/02/simeona-y-tres.html Feliz fin de semana a todo el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa. Bueno, es más larga, tú y Guille la habéis reflejado perfectamente en vuestro vídeo, que, además, incluye datos que desconocía y que disfruté mucho. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  21. Un texto excelente el tuyo, David. Gracias por tu buen trabajo. Y voy YA a leer a los compañeros, a ver qué se cuece XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guille. La verdad es que lo esencial ya lo mostrasteis tú y Ainhoa en el estupendo vídeo de presentación, huevo de pascua incluido, ja, ja, ja... Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola David, muy interesante el reto, no conocía a este autor y su libro, en cuanto pueda lo voy a leer, ahora estoy leyendo otro libro, pero igual me gustó la idea de crear un personaje espero haberlo logrado, saludos, PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/02/un-tal-iglesias-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Esta novela no te defraudará y bien seguro que te sorprenderá, ¡dichosa tú por tenerla pendiente de descubrir! Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  23. Hola, David:
    Gracias por impulsar, de nuevo, un encuentro creativo. La novela de Kennedy Toole es una de mis favoritas como lector y de mis referentes como escritor.
    Y esta convocatoria será muy especial ya que tendré la suerte de participar en ella con un texto coescrito junto a Flor: autora de una creatividad vivaz y con una impronta personal desbordante.
    Este lunes o martes la habré publicado en mi blog.
    Un saludo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Fantástico! Flor parece que anda pachuchilla y me parece maravilloso que logre así participar con tu colaboración. A ver qué Ignatius nos traéis! Un abrazo, que hago extensivo a Flor.

      Eliminar
  24. ¡Hola a todos!
    Pues aquí os dejo mi aportación y en cuanto pueda, me paso a leer y a comentar al resto de compañeros.
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/02/la-vida-segun-pavel-sobieski.html?m=1

    ResponderEliminar
  25. Como siempre las propuestas nunca decepcionan, y esta en particular me pareció muy innovadora e inspiradora, se me ocurrieron varias ideas sobre qué escribir y, al final, elegí un zombie oficinista. Ja, ja. Aquí dejo mi aporte. Un saludo y nos leemos en sus blogs, tinteros: https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2023/02/el-monstruo-que-vive-muerto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Me alegra que te haya gustado esta propuesta y homenaje a John K, Toole y a Ignatius. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  26. Hola, David:
    Aquí te dejo el enlace al “regato” escrito por la aristogata Flor y este maullante. Por favor, no te olvides de acreditarnos la autoría conjunta de “Cegato”
    ¡Remiaú!
    https://venyenloquece.blogspot.com/2023/02/cegato-un-relato-maullado-por-flor-y.html?sc=1675603416178#c822661593214933095

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino y Flor! Por supuesto que no. Un abrazo y suerte por duplicado!

      Eliminar
  27. Hola, David! Parece que el genio escritor debe de tener una visa ajetreadilla para que su genio explote, je, je.
    Estoy a medias con el libro. Lo conocía pero ha sido gracias al Tintero que me animé a leerlo. Auguro una edición formidable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Bueno, quizá estamos todos un poco pallá como diría mi abuela, lo que pasa es que aquí solo hablamos de la vida de escritores, je, je, je. Me alegra que la ocasión la hayan pintado calva. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Una propuesta excelente David, será un placer leer a este sensacional elenco de Tinteros.
    Abrazos con cariño y muy feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Seguro que los compañeros nos van a regalar, ya lo están haciendo, un elenco de personajes fantástico. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Gracias, David. Como es habitual, aprendo cada vez que vengo a leer lo que nos ofreces. Este autor no lo he leído nunca, anoto otro libro más a las lecturas pendientes.
    En cuanto a la participación, tengo un relato que no sé si cumple todos los requisitos: los personajes son excéntricos y únicos, pero han vivido en otros tiempos. Eso sí, al mundo se han enfrentado con ganas. Aquí quedan:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2023/02/las-semillas-del-mal.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Por supuesto que cumple, de hecho, a Ignatius se le ha comparado mucho con la figura de nuestro Don Quijote. Afortunadamente, toda sociedad tiene sus Ignatius. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  30. ¡Uf! Me despisto un par de días y ya hay 8 relatos publicados. A por ellos que voy.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué maravilla! Qué buenísimo artículo sobre un autor y una novela que llevo demasiado tiempo pendiente de leer. Lo tengo en mi biblioteca de espera y, por alguna razón, se le van colando otros ejemplares. Creo que después de tu exposición lo voy a repescar y poner muy, muy cerquita.
    Con respecto a la participación, este mes va a ser complicado. A la necesaria inspiración tengo que añadir otros problemas que me están dificultando escribir, pero me encanta la convocatoria e intentaré hacerlo aunque sea fuera de fecha. Veremos si cuerpo y mente se confabulan.
    Felicidades por esta maravillosa entrada y gracias por la propuesta.
    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Antonio. Bueno, como este mes estás "castigado" tranquilo, y si tenemos suerte de contar con tu personaje será genial. La verdad es que te recomiendo muy mucho, solo leyendo la primera página no vas a poder dejarla. Me alegra que te haya gustado este acercamiento al autor. Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¿Castigado? Si yo me porté bien en la gala. Tan solo me papeé todos los croasanes de mortadela, pero ¿quién se ha chivao? jajaja
      Es que estoy liao ahora mismo con el "librito de bolsillo" Cuento de Hadas, de don Stephen. Llevo tantos libros pa'lante que no sé como no mezclo las historias. Pero me estás tentando muchísimo. Así qué...

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... Te portaste tan bien que hasta te llevaste un tintero de oro. Un abrazo

      Eliminar
  32. Hola David, gracias por la propuesta. Ha sido interesante conocer a este autor de tu mano. Me ha cautivado. De hecho, voy a leer el libro. No quería hacerlo hasta escribir el relato. Mañana mismo me voy a la biblioteca a ver si lo tienen. Te mando la participación. Un abrazote fuerte.
    FELICE EN PANDERETA https://viajeyfotos.blogspot.com/2023/02/felice-en-pandereta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Ojalá lo encuentres allí, si no, afortunadamente esta es una de esas novelas que siempre está en las estanterías de cualquier librería que se precie. De hecho, yo me compré un ejemplar en el FNAC hace un mes y estaba muy destacado en los expositores. Ignatius es eterno. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  33. Hola a tod@s!
    Aquí os comparto mi aportación a este tan merecido homenaje a John Kennedy Toole y su fantástica novela "La Conjura de los necios".
    https://marifelita.blogspot.com/2023/02/concursoel-tintero-de-oro-homenaje-john.html
    La leí hace ya muchísimos años pero recuerdo haber pasado muy buenos ratos leyéndola!
    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita. Seguro que sí. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  34. Que vida tan interesante la de este hombre, leí hace años el libro y me encantó. Desconocía las peripecias que pasó desde joven y como puso fin a su vida.
    Otro genio incomprendido en vida y reconocido en su muerte.
    Gracias David por todo lo que nos cuentas y por la propuesta para este mes.
    Es un tema complicado para escribir, veré si las musas me soplan algo y me pongo manos a la obra .
    Un abrazo y gracias
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Pues sí, este autor tuvo una vida de las que a uno lo dejan pensando y casi hasta con mal cuerpo. Una pena que solo pudiéramos disfrutar de esta novela. Aunque, vaya novela. Seguro que nos traes un personaje estupendo. Un abrazo!

      Eliminar
  35. Por aquí dejo mi humilde aportación. Hice lo que pude. La verdad es que me ha resultado dificilísimo este reto porque la impronta del protagonista de "La conjura..." es tan grande que salvo una parodia no salió nada más, y que conste que lo intenté en plan "serio".
    Por lo que llevo leído hay nivelazo.

    ResponderEliminar
  36. https://alzapalabra.blogspot.com/2023/02/cine-muy-aficionado.html

    ResponderEliminar
  37. Hola, esta es mi aportación. Espero que cumpla lo pedido:
    https://unacapadebarniz.blogspot.com/2023/02/locura-de-amor.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola, vayan por delante mis felicitaciones por el buen trabajo de David, Ainhoa y Guille en esta entrada tan interesante y completa sobre este estrambótico personaje donde los haya, su autor, su madre y sus historias. Yo leí esta novela el año pasado y tengo pendiente su reseña, así que aprovecharé para refrescarme la memoria y comentarla en fechas próximas. De momento aquí dejo a mi Ignatius particular, que por desgracia está bastante por debajo del original, qué le vamos a hacer, aunque espero que lo disfrutéis en la medida de lo posible, Ahí va:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/02/la-tierra-es-plana-y-se-acabo-xxxv-concurso-tintero-de-oro.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ. Seguro que nos aportas un estupendo relato. ¡Ostras! Ahora que caigo, ¡pero si faltan todavía seis días! Ja, ja, ja... Un fuerte abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. ¡Ja, ja, ja! ¿A que te he pillado por sorpresa? Me he sorprendido hasta a mí misma...

      Eliminar
  39. Hola!! Fantástico el artículo!! Aquí os dejo mi aportación: https://cajondeescritura.blogspot.com/2023/02/lucky.html No suelo escribir relatos de humor, pero he de decir que me lo he pasado muy bien!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches de viernes. Os dejo mi propuesta para el reto de este mes.
    Gracias David por esta nueva convocatoria que nos hace espabilar las células grises y ponernos manos a la obra en esto de escribir historias.
    Abrazos para todos.
    https://abrazodelibro.blogspot.com/2023/02/la-paja-en-el-ojo-ajeno.html

    ResponderEliminar
  41. Hola... Un poco apretado de tiempo pero aquí estoy con mi aporte para el reto de este mes: https://cuentosdefogata.blogspot.com/2023/02/roque.html

    ResponderEliminar
  42. Hola David, interesante todo eso que cuentas del autor y su vida, y como ante tantas presiones de su madre,se manejó bien resultando ser una persona brillante y sociable, además de ingeniosa, y una lástima que no lo lograra igual al sufrir ese percance en el ejército y al dejarse influenciar tanto por su personaje Ignatius.
    Dicen que la vida nos da y nos pasa factura después, pienso que a Ken se la cobró muy cara.
    A veces creo que esos grandes libros rechazados que luego se han convertido en grandes obras y cuyos autores nunca lo supieron por haber fallecido años antes, son aupados por los mismos autores reencarnados, que ni muertos se dan por vencidos y retornan con esa misión en otros cuerpos... Si ya lo sé, para loca yo, ja, ja.
    Veré si saco tiempo para buscar el libro y leerlo, creo que ya me lo habías recomendado David.
    Un abrazo y suerte con esta convocatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. ja, ja, ja... ¡Quién sabe si es así! Quizá es que cuando algo merece la pena realmente, por muchos kilos de tierra que le caigan encima siempre logra filtrarse a la superficie y lograr florecer para gusto de todos. En efecto, este autor tiene esa peculiaridad. Normalmente se dice que los personajes reflejan a su autor, creo que este es de los pocos ejemplos en los que fue al revés, el personaje terminó apropiándose del autor. Sin duda te gustará y te sacará muchas sonrisas, que digo, ¡carcajadas! Un abrazo!

      Eliminar
  43. Buenos días David, pues aquí te dejo mi participación para el concurso - reto, a ver qué os parece mi zafio personaje, espero estar a la altura de la vulgaridad de todos ellos, tanto el de la obra que describes como el de los relatos de mis compañeros/as, que leeré a partir del 15 para proceder con las votaciones y cumplir las reglas. Es la primera vez que participo. Mucha suerte a todos. Un abrazo. :)
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/02/para-el-reto-del-tintero-de-oro-rita.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Me alegra que te haya venido ese personaje zafio. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  44. Hola, David. Muy interesante todo lo que escribes sobre el autor y su novela, cómo pasó de la luz a la oscuridad. Nos da una visión diferente de la obra. Tengo que releerla. ¡Eso es lo que logra también El Tintero y vuestras reseñas! Que nos den ganas de volver a libros que hace tiempo leímos y, aunque nos gustaron, ahí quedaron en el estante. ¡Es que el día sólo tiene 24 horas! Gracias por entusiasmarnos.
    Yo os traigo el relato de la vida de una mujer peculiar. ¡Mujer y siglo XIX! Ya está todo dicho. Espero que os guste.

    Te dejo el enlace a mi relato: https://trujaman.net/2023/02/12/el-tintero-de-oro-febrero-2023/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trujamán. Yo la he leído tres veces y te aseguro que no solo aguanta una relectura sino que encuentras cosas nuevas en cada una de ellas. Sin duda, gozarás de nuevo de esta obra maestra del humor y la sátira. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  45. Hola, David, buen dominguillo. Aquí dejo el relato de esta tronchante convocatoria.
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2023/02/que-hora-es.html?m=1

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Hola David y compañeros. Aquí os dejo mi enlace al relato para esta convocatoria. Suerte a todos.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2023/02/star-guars-la-nenaza-fantasma.html

    ResponderEliminar
  47. Estupenda esta nueva propuesta. Os dejo el enlace del relato que he preparado para este reto: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2023/02/la-plaza-de-mateo.html

    ResponderEliminar
  48. Hola David: siempre agradecida por el estupendo material que nos traes, ahora con el estupendo agregado en youtube de Ahinoa y Guille, llego por fin con un modesto intento: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/02/la-guerra-de-las-viejas.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Hola, David. Aquí les dejo mi participación.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2023/02/13/conmigo-no/

    ResponderEliminar
  50. David después de un tiempo sin participar me he vuelto a animar. Leí hace tiempo "La conjura de los necios" y recuerdo que fue un libro muy amenio y explosivo. Yo en esto participo con una historia bastante real. Espero que os guste, competir con estos grandes escritores que tienen un gran nivel es casi imposible, pero por qué no participar ? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Me alegra que Ignatius haya logrado despertar tus musas para el reto. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  51. Mi aportación: https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2023/02/manolitopara-el-concurso-del-tintero-de.html

    ResponderEliminar
  52. Hola David, aquí llego con mi participación para esta convocatoria. La cosa es complicada pero al final me animé y este es el resultado.
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2023/02/una-decision-drastica.html
    Un abrazo y gracias
    Puri

    ResponderEliminar
  53. Buenas, David. Aquí dejo mi participación para esta convocatoria.
    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2023/02/el-penultimo-trago-de-un-escritor.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Hola, David. Vuelvo con el enlace a la reseña. Aquí te lo dejo:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/02/la-conjura-de-los-necios-john-kennedy.html

    ResponderEliminar
  55. Tengo un relato para aportar

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/02/concurso-de-relatos-35-ed-la-conjura-de.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola, David
    Bueno. soy gabiliante pero voy a salir anonimo
    Te dejo el enlace para fuera de concurso. no es exactamente lo que se pedía pero se aproxima. el personaje no sale en el relato, solo se le menciona. me slio inspirado por el de JM Panedes, el de Octavio y una noticia de la tele de las que tanto me gustan. Ademas es un relato para dos retos: este y el de los jueveros
    https://gabiliante.blogspot.com/2023/02/el-secreto-del-monstruo.html
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante, por este estupendo relato fuera de concurso para darle lustre a la edición. Un abrazo!

      Eliminar
  57. Bueno... Aquí voy. Espero que el huso horario no me juegue en contra... Un gusto, participar con y para ustedes.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgRuTaJQhzOsZtY_hm5cYkjOHvOJTbt8CvvespbR61ToUBwQmUfgzLRXO_0oFYeMhSDwW9gcHHxzV-bkQXEPlgZeSZRRlsxDVFgFZENVUTyUkkDFNQbqWQC20m7RwC-Tw9kSJEqfweNdriHPOImvbMdorBx7AX3E3BY_qHUc0FERgn3eSrjGiU3XUqt=s820

    ResponderEliminar
  58. https://ahorayodigo.blogspot.com/2023/02/digan-que-yo.htmlCreo que le erré al link.. Me parece que debe de ser este. Un abrazo. Y si queda para los fuera de concurso, paciencia,,, Que así sea.

    ResponderEliminar
  59. Hola, David. Ya con la saeta de reloj ensayando el final del plazo llego. No podía faltar a reto tan propicio para mi compañero El Percebe, ejemplo de sujeto que tiene ese papel bien aprendido.
    Sin más rollos el enlace y a ver si no me pasa como la vez anterior y sigue en el tintero:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2023/02/concurso-de-relatos-35-ed-la-conjura-de.html

    Saludos a todos y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Me alegra que El percebe se una a esta fiesta. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  60. Estimado David, me uno un relato para la seccion de fuera de concurso,

    El Prodigio.

    http://www.museodelaconfusion.com/2023/02/el-prodigio.html

    Deseo compartirlo con la genial audiencia del Tintero.

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola David! Espero estar a tiempo de participar, aquí dejo mi relato:

    https://booktoland.blogspot.com/2023/02/el-profesor-maximiliano.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises. ¡A tres minutos! Bueno, el récord se mantiene en participar a falta de 50 segundos. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    2. Ahora no recuerdo la edición, pero creo fue Patxi Hinojosa. Espera, espera que ahora recuerdo no estoy seguro pero juraría que MJRu1z en una edición lo subió a las 23:59 en su blog y compartió el enlace a las 0:00 h. Diría que en alguna de la pasada temporada.

      Eliminar
  62. ¡Hola, David! Te dejo el enlace para mi relato fuera de concurso.

    http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2023/02/la-medalla-de-bosco.html

    ¡¡¡Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno por enriquecer esta edición con tu relato. Un abrazo!

      Eliminar
  63. ¡Ayyy! ¡Por fin terminé de leer y comentar los 31 aportes! Dejaré para otro momento la reseña de Marta y los hasta ahora cuatro relatos fuera de concurso, que no puedo con mi vida, que no tengo tiempoooo de ná ¡uf!

    ResponderEliminar
  64. Por aquí añado el mío a los fuera de concurso, bien tarde... Esta edición ha sido de las más difíciles, pero se ha intentado jugar ;).
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite! Sin duda, el humor es quizá el género más complicado de escribir. Un abrazo!

      Eliminar
  65. https://arteypoe.blogspot.com/2023/02/excentricidades.html

    ResponderEliminar
  66. Un saludo. Aquí va mi aporte a la propuesta de este edición FUERA DE CONCURSO. https://javierautor.com/no-queda-nada/

    ResponderEliminar
  67. Y como última participación en esta edición aquí dejo mi reseña de la novela:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/02/la-conjura-de-los-necios-john-kennedy-toole.html

    PD: Me costó lo suyo hacerla, no sé muy bien por qué, pero ahí la dejo.

    ResponderEliminar
  68. Excelente reseña de este libro que yo lo tome por difícil al leerlo y luego enganchadisima no lo fue.
    Me gustó y desagrado a partes iguales Ignatius y tienes razón el personaje se lo termino devorando.
    Espectacular trabajo y los comentarios son una gozada, no paro de leer y visitar gente👏👏👏👏👏👍💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Búho. Por eso que comentas Ignatius es un personaje único en la literatura y creo que ya tardábamos en darle su merecido homenaje. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario