MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

ARAGCA, Crónicas del Reino | Jose Casagrande


Hace una semana os propusimos hablar de vuestro libro y nos encanta que hayáis recogido el guante con tanto entusiasmo.
    Hoy el protagonista es Jose Casagrande, autor que ya conocemos por sus participaciones en El Tintero de Oro y cuyos relatos publica en su blog El Museo de la confusión. Nos presenta su libro Aragca, Crónicas del Reino.
    Sin más preámbulos os dejamos con Jose Casagrande para hablarnos de su obra.

ARAGCA, CRÓNICAS DEL REINO de Jose Casagrande    

La historia de mi libro autopublicado nace de los cuentos que escribo en mi blog El Museo de la confusión. Antes de que existieran los blogs había escrito algunos poemas y cuentos en donde solo hablaba el narrador, sin diálogos. En el 2006 empezó el furor de los Blogs, había una abundancia exagerada y se me ocurrió subir a este formato ese paquete de escritos. Ahora bien, con el blog quería construir una especie de «taberna» en donde se trataran temas varios y la «presunta» audiencia pudiera discutir de esto y aquello sin mayor solemnidad.
    Pero me puse a pensar si no sería mejor tener una ciudad entera en el blog, y de allí salté a la idea de crearme un país completo.
    Así nació la idea de Aragca, pero para darle un toque único, imaginé la posibilidad de tener una Monarquía en América. Ahora bien: pensarlo es más fácil que hacerlo. Así que bien juicioso me senté a elaborar un índice a manera de un plan sobre cómo iba a ir Aragca, contando una Historia que iba desde el mismísimo descubrimiento de América, pasando por las guerras de Independencia hasta llegar a nuestros días, por lo menos unas 20 etapas logré insertar en el plan. Y allí terminó el proyecto.



Tuvo que pasar un lustro entero para que en mi blog «rescatara» la idea de Aragca, así que durante el 2010 al 2012 pude desarrollar varios de los temas que había trazado en ese plan inicial. De nuevo eran relatos de un solo narrador, que además usaba un poco el lenguaje antiguo, esos primeros textos no son fáciles de leer, son densos y siempre da la idea al lector de estar dentro de algo muy extenso.
    Yo diría que, sin saberlo, fui haciendo en ese par de años lo que ahora se conoce como la construcción del mundo. Del 2012 al 2020 el blog no se movió mucho en cuanto a la creación de contenido. Mientras existía Google+ me dediqué a promocionar el mundo de Aragca, sin mayor efectividad o deseos del público de enfrascarse en ese tipo de temas. En 2020 me dio por escribir de nuevo y, poco a poco, me di cuenta de que los blogs del 2006 habían sido barridos, estaban desaparecidos, y todos los caminos conducían a las comunidades literarias, tanto la de los "Jueveros", como la del "Tintero de Oro".
    Decidí arriesgarme a participar en los retos. Y creo que sin mayor pudor participé en mi primer Tintero alrededor de octubre o noviembre del 2020, lanzando un relato en lo que yo llamo "lengua Aragquense" que básicamente es escribir con mi ortografía, es decir, ausencia de tildes, puntuación, (s,c,z,x - v,b) suenan igual, palabras inventadas, anglicismos, galicismos, etc.
    Claro, salió un poco disparatada la idea, así que en los siguientes Tinteros procuré traducir de un idioma al otro, usando un corrector en línea. Esta época ha sido fértil en relatos.
    Usualmente, también publico relatos «independientes» es decir que no están ligados a convocatorias o retos literarios, de vez en cuando amplio un poco el mundo de Aragca, pero ahora me he concentrado más en personajes de la época Moderna que serían los detectives Ada y Carbonell, que simplemente viven en Aragca y de ese modo se insinúa el modo de la vida del País.
    La otra saga que se lleva es la de Zaida, en la que he profundizado poco, pero este personaje me sirve para cuando quiero hacer algún relato de ciencia ficción o de fantasías.
    Llegó un punto en el 2021 en que había juntado bastante material nuevo en el blog, lo revisé yo mismo ayudado con los verificadores de ortografía que hay en línea y publiqué la mayoría en el Wattpad, pero ocurrió lo mismo: hay que dedicarle horas y horas a promocionarse.


Así que en 2022 decidí organizar un solo libro contando al tiempo las tres historias: Aragca como mundo, Los casos de los detectives y las sagas de Zaida. Pero como todos son trabajos en curso, es decir, no están terminados, decidí que el material sería para tres libros independientes.
    Como Aragca en sí misma es la que tiene más descripciones y cuentos, volví otra vez a tomar del Wattpad y el nuevo material del blog, releí todo, lo corregí y le hice la revisión ortográfica (o mejor: traducir del aragquense al castellano). Puse el resultado en formato epub y lo subí a Amazon que prometió que el libro sería gratuito para todo aquel que estuviera suscrito a su plataforma de lectura.
    Y aquí viene lo interesante: probablemente NADIE lo ha leído. Hubo una Influencer en Twitter que se dedica a hacer reseñas de lo que sea, en especial de autopublicados, pero parece que ojeó algunos relatos y desistió. No la culpo, porque el que lea los primeros relatos de Aragca lo que va a ver es una especie de manual de historia, donde leyendo con cuidado descubre que hay cierto humor absurdo, pero siempre presentado en tono solemne.
    En el blog he ido creando nuevo material de Aragca mensualmente y he avanzado en los otros proyectos, que creo puedo hacer una nueva versión del libro de Aragca quizás antes del 2024. Puedo cambiar la posición de los relatos, ya que siempre he usado la técnica de escribir cuentos que son autónomos en sí mismos, trato de que más o menos estén referenciados a un mundo, pero cada uno puede leerse sin tener que conocer los anteriores. No manejo una cronología, el tiempo no es lineal y unos relatos suelen contradecir otros, como si hubieran sido escritos por personas diferentes.
    El libro se titula: Aragca. Está disponible en Amazon (AQUÍ) y claro siempre está enlazado en mi blog en la barra de enlaces.

Clica en la portada para conseguirlo



En fin, que el pasar de Aragquense al castellano es todo un trabajo TITÁNICO y no siempre doy con el traductor exacto.


Gracias, Jose. Te deseamos muchos éxitos con tu libro.

    Y ya sabéis, si queréis visitarnos para hablar de vuestro libro solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Os invitamos que leáis la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos cuentes.

¡Ah! Ya disponemos de un servicio de suscripción por mail por si queréis estar al día de las nuevas publicaciones del blog. Funciona como el antiguo Feedburner y lo único que debéis hacer es escribir vuestro mail en el siguiente formulario y luego confirmar la suscripción en un mail que recibiréis de Follow.it.

Comentarios

  1. Hola, David:
    Vuelvo a agradecerte todo el apoyo y afecto que nos proporcionas.
    Y a José sólo puedo felicitarlo por sus textos. Y agradecerle el buen ánimo y el compañerismo que trasmite.
    Hace poco he leído el último de sus relatos, enmarcado dentro de una convocatoria “juevera”: es de nuevo una delicia de ingenio y buen escribir. El “aragquense” debe de ser una panlengua para soñadores, ya que es siempre ameno leer cualquiera de los textos que José comparte.
    Aunque mi corazón es republicano, mi ánimo lector tiene su reino en Aragca.
    ¡Larga vida a su rey!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes los relatos.
    Espero que sea un éxito el libro.

    ResponderEliminar
  3. Escribiendo mi respuesta en Aragquense del siglo XXI:

    Waho, waho..... que sorpresa mas grande verme aqui en el Tintero de Oro, de verdad agradezco a David esta ventana que se abre para que la comunidad pueda "ver" a los Reyes de Aragca, a sus aliados y enemigos todos juntitos en solo lugar.

    Aragca pues ha pasado por varios formatos, inicialmente la "verdad" ha quedado en piedra en el blog como tal bajo la etiqueta "aragca". En el pasado (del 2005 al 2020) bajo la idea de que tenia un blog personal, escribia tal cual lo que se me venia a la mente para por ejemplo expresar una opinion politica por ejemplo sin "comprometerme" por un bando u otro.

    Ya cuando comence a participar en las convocatorias del Tintero de Oro e irme mas por un blog "literario", he sido mas cuidadoso en la revision del texto y en tenerlo "traducido" al castellano, o mejor sacando un tercer idioma hibrido conteniendo lo mejor de cada lengua, para asi contentar a ambas audiencias (la araquense y la tradicional castellana), quizas ahora menos en tematicas de tinte politico y mas en la parte de relatos de ficcion.

    Ya solo quedaria esperar los visitantes a esos lugares legendarios y a veces oscuros que hay en Aragca.

    Reitero pues Un abrazo muy grande para David y para toda la comunidad del Tintero.

    Quedo pues a disposion de todo aquel que quiera emprender el viaje.....

    ResponderEliminar
  4. Hola José, imagino el gran trabajo que tuviste con todo lo que nos cuentas, la perseverancia es un gran don, y que bueno que hayas creado tu propio país y su lenguaje... Los relatos que te he leído aquí en el Tintero, son muy buenos, así que a seguir escribiendo y creciendo.

    Gracias por esta presentación, y éxitos para seguir ampliando tu mundo literario. Abrazos para ti y para el maestro de ceremonias David.

    ResponderEliminar
  5. Hola, José. Una obra, la que nos rpesentas, muy original y, diría yo, compleja. Quizá el hecho de estar dirigida a aquellos a los que les gusta este género, hace que más de un lector potencial que no comparte este mismo gusto no se atreva a leerla, de ahí el escaso éxito que, según afirmas, ha tenido. Pero quién sabe si con el tiempo logras atraer a muchos seguidores, esos que siguen tu blog y que son los que, al conocer tu estilo, pueden adquirir esta obra y disfrutar de ella. Espero que así sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo tremendo el de la autopublicación donde la peor parte es la promoción, creo yo. Mucha suerte, Jose, con el proyecto y enhorabuena por haber conseguido llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José, muchas gracias por explicarnos toda la labor que ha tenido tras de sí la elaboración de este libro. Espero meterme pronto en los paisajes de Aragca y que tu libro tenga mucho éxito.
    Muchas gracias a ti también, David. Muy buena iniciativa.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta magnífica, la verdad.

    Un blog escaparate como Dios manda. Un abrazo y gracias siempre, David y equipo.

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo.
    Mucha suerte con el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, José! Un gran trabajo el que has realizado con la novela que nos presentas. Y una suerte poder tener este blog que a modo de escaparate te puede abrir camino para que te conozcan nuevas mentes lectoras.
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Hola José es muy original e interesante, mucha suerte y espero que lleguen los lectores, nada en esta vida es fácil y mucho menos para los escritores, pero sin dudas de a poco lograrás tu cometido.
    Felicitaciones, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  12. Hola José, suena muy interesante (y trabajoso) todo el proceso de escribir tu libro. Tu idea me parece muy original así que espero que tengas mucho éxito con él. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose, valiente reto que te marcaste, de una ciudad entera en el blog a un país, y además con lenguaje arcaico. Ahora ya se la razón de que muchas de las palabras que te leía en tus relatos no tenían tilde, así es, si se trata de una lengua antigua. Y ya no solo es un libro, si no una trilogía la que te espera. Mare mía, compañero. Es admirable que sigas adelante con este mundo particular que has creado y por lo que leo, no te falta ánimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola David y José, yo creo que el trabajo de autor autopublicado, hoy en día, no está valorado, es difícil competir con autores y editoriales consagradas; difícil conseguir lectores, en una sociedad donde el 40% declara que no lee nunca o casi nunca y es difícil publicitarse y destacar entre toda esa jauría más los miles de autores autopublicados más que hay... Pero dejando a un lado las dificultades, sabes lo mejor de todo, José, que no te rindes, que sigues ahí aprendiendo y escribiendo, y eso es lo mejor de todo y lo único que importa, que tu sueño del mundo aragquense siga para delante. Ánimo compañero, suerte y a seguir escribiendo. Un abrazo. ☺️

    ResponderEliminar
  15. Hola José y David. La verdad es que es un reto importante autopublicar un libro, tanto por la labor de escritura como la edición y maquetación y la publicidad que hay que darle. Viendo la historia del libro se adivina un trabajo de años y mucha tenacidad. Enhorabuena por el trabajo José y gracias por compartir tu experiencia, que seguro que ayudará a otros en ese duro camino. Te deseo mucha suerte en lo sucesivo con el libro y sus posibles secuelas. Me paso a echarle un ojo por Amazon. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola, José, wow! Si ya de por sí escribir un libro es una actividad titánica, ni que decir tiene el trabajazo de imaginar, inventar y exponer un mundo nuevo, ya no te digo lo de un idioma alternativo. Años de trabajo, como dices, pero de uno que no me acabo de imagina, mucho menos concebir.
    Muchísima suerte en tu aventura novelística, y seguro que la amplias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues me llama la curiosidad José, tu libro para gritarme. Espero y deseo que tengas mucho éxito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose que interesante y menudo trabajazo. Un placer conocerte un poco más. Muchos exitos y que sigan los proyectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Jose. Algo habías mostrado acerca de este mundo en algunas publicaciones para el tintero. Pero si tienes hasta un mapa alucinante... Yo he intentado escribir novela unas cuantas veces durante el NaNoWriMo que se celebra cada noviembre, pero nunca he llegado a redondear los proyectos por verme algo verde todavía en esto de la escritura. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para hacerlo. Justo ése que tú le has dedicado a este proyecto tuyo. No solo libro, sino mundo y lengua has creado para Aragca. ¡Enhorabuena por conseguirlo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Qué estupendo, qué sensación tan buena queda después de terminar un trabajo como es un libro. Y en tu caso no debió de ser fácil, creando todo un mundo propio y uniendo los relatos. Mi más sincera enhorabuena por la valentia y el esfuerzo. Te deseo muchas alegrías!
    Un abrazo ☺

    ResponderEliminar

Publicar un comentario