Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

LAS TRES REINAS I LUÍS ALBERTO SERRANO



Hoy, en la sección Queremos que nos hables de tu libro recibimos a Luís Alberto serrano que viene a hablarnos tanto de ella como del enorme recorrido que hay detrás de su primera novela Las tres reinas.

LUÍS ALBERTO SERRANO Y LAS TRES REINAS


Hola, Luís Alberto

Hola, saludos y gracias por el apoyo que le dan a los autores desde El Tintero de Oro.

Gracias a ti. Dinos, ¿quién es Luís Alberto Serrano y qué hace?

Bueno, para que la gente que no me conozca, les diré que empecé haciendo cine y fui diversificándome para dirigir musicales, teatro, spots de publicidad televisiva y un sinfín de proyectos en 25 años de carrera desde que me titulé en realización de audiovisuales y espectáculos.

Vaya, una carrera envidiable, pero ¿qué te llevó a escribir y publicar Las tres reinas?

Eso fue el último giro a mi carrera, en 2019, cuando presenté mi primera novela “Las tres reinas” basada en la historia de las tres esposas de los Reyes Magos.

La razón que me impulsó en ese momento a publicar mi primera novela fue dar ese giro que mi cuerpo necesitaba. En aquel momento, estaba girando con dos musicales “La movida madrileña” y “Popglish”. Seguía haciendo producciones de cine para otros directores y viajando con las obras de teatro por varios países. Llegó un momento en que pensé que llevaba demasiado tiempo dedicando mis esfuerzos a que otros triunfaran y decidí ponerme en primera línea. Hacía años que la historia de las reinas rondaba en mi cabeza y llegué un día a casa y me dije a mí mismo: “Es tu momento. Siéntate a escribir”. Y no me arrepiento, por supuesto. Bueno, influye, también, que los guionistas siempre soñamos con escribir una novela como reto personal.

La verdad es que sí. Háblanos de tu novela, ¿por qué la gente debería leerla?

Pues, por varias razones. La novela sigue la línea de creación que he adoptado en todos mis proyectos de otras disciplinas. Por un lado, divertir. Me parece imprescindible. Los lectores encontrarán una obra entretenida, un vaivén por las emociones. Es una novela de superaciones personales con los altibajos que todos tenemos en nuestra vida. Pero, por otro lado, es una novela que habla de la sabiduría y de la forma en que estas tres mujeres la descubren a lo largo de los capítulos. Esto dota a la obra de un añadido y es que la gente que se sumerge en ella tiene la sensación, al acabar, de haber aprendido algo. Y como digo, son cosas que le imprimo a todos mis proyectos.

¿De qué trata Las tres reinas?

Mi novela “Las tres reinas” es la historia de las tres esposas de Los Reyes Magos y lo que les aconteció en los días en la que ellos se fueron en caravana siguiendo los designios de una estrella errante y su final regreso. Por supuesto. Ya ves que, leyendo un poco de ella, se adivina cuáles son las metas finales de esta obra. En principio es una oda al igualismo de género. Tres mujeres, que se quedan “a cargo” de un grupo de hombres, van a reivindicar, a lo largo de esta narración, el derecho a que el estudio que realizarán quede reflejado en la Biblioteca de Alejandría y firmado con sus nombres de mujer. Pero es que, además, es una novela de superaciones personales y de tolerancia. Todos nuestros amigos tienen defectos, estas tres grandes mujeres, también. El lector aprenderá que desde el perdón se forjan las amistades más duraderas. También habla de que, para conseguir objetivos hay que ser perseverante. Eso es importante para la juventud.

En lo que es la narración en sí, se cuenta la historia de Zelmis, Ptomila y Kadina, las tres esposas de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. La novela comienza cuando los Reyes parten de Alejandría siguiendo una estrella. Desaparecen y sus mujeres se quedan en la Biblioteca bajo la custodia del Consejo de los Astros al que pertenecen sus tres maridos. Para que no estén ociosas les encargan el estudio de la visión femenina de la sabiduría. Ellas tienen que juntarse a trabajar y conocerse entre ellas, ya que era la primera vez que se veían. Aprenderán mucho de la vida, de las relaciones y, por intromisión, a conocerse un poco más a sí mismas.

Parece que tienes un apego especial por esas tres reinas, ¿te animas a contarnos algo de ellas?

¡Claro! Zelmis es astrónoma como su esposo Melchor, pero los descubrimientos del universo siempre los ha publicado a nombre de su marido. Pertenece a la realeza de Dacia, un pueblo del centro de Europa y es inmensamente culta y educada. Roza la ancianidad y su capacidad de organización y su formación en matemáticas la constituyen en una líder en quién todos confían. Ptomila, la esposa de Gaspar, es nieta de Julio César y Cleopatra, oculta de la historia por la habilidad de su padre Cesarión para preservarle la vida. Habita en un palacio en Alejandría costeado por el poder de Roma a cambio de no inmiscuirse en temas políticos, cosa que le complace para vivir una vida feliz a lado del astrónomo. Es la perfecta anfitriona con un don especial para tratar con reyes o con esclavos y ser admirada por todos dadas sus habilidades para las relaciones públicas. Kadina es la más pequeña de las esposas de Baltasar. Para este viaje que emprenden a Alejandría la eligen a ella contra todo pronóstico por ser la que menos conocimiento del mundo tiene. Es una adolescente que irá aprendiendo de la sabiduría de Zelmis y el don de gentes de Ptomila. Este aprendizaje y el crecimiento personal de la inocente niña nubia es lo que yo quiero que vayan asimilando los lectores en un viaje a lo largo de las páginas de este libro.

Realmente quise construir a los personajes, y a partir de ellas, la historia. Sus figuras no van a terminar aquí. La idea es que en la web de la novela www.lastresreinas.es se vaya ampliando esta lectura con relatos acerca de la vida de estas tres grandes mujeres. Esta es una idea que me aportó una gran amiga en México, dueña de una librería y amante de mi novela, y me pareció brillante. Muchos lectores se quedan con la sensación, al final de la lectura, de que les hubiera gustado saber más cosas de ellas. Yo también lo pienso así y por eso ampliaré sus historias en relatos más cortos.

¿A qué público está dirigido?

Siempre tuve claro que el público al que le quería contar esta historia era el juvenil. Pero, al ser mi primera novela, cuando la terminé creí que había quedado demasiado “formal”. Es por esto que, a finales del año pasado, se publicó en México la versión para jóvenes de 9 a 14 años y que luego lo hizo en España. Los lectores de las ferias del libro la demandaron y coordiné con la editorial Edhalca escribir esta historia para un público más joven.

Portada de la versión juvenil


¿Qué diferencias hay entre las distintas versiones?

La que promociono en España tiene algunas novedades, a parte de la forma en que cuento algunos capítulos. El detalle que hablo de la intuición no se le cuenta igual a un niño que a un maduro. Pero, como en esta novela juntan a las tres reinas para trabajar y crecer personalmente, en esta versión quiero que pase lo mismo con las familias. Es decir, que se sienten a trabajar juntos los adultos con los adolescentes. En cada capítulo hay una guía de trabajo conjunto de 5 ejercicios que deberán desarrollar cuando todos hayan leído y asumido el aprendizaje de cada paso de la historia.

Clica para ir a la web


Ya hace unos años de la primera edición, seguramente tendrás un buen elenco de lectores en tú haber, háblanos un poco de su impacto.

La novela original, como yo la llamo, ya va por la 5ª edición, cosa que ni me planteaba cuando decidí hacerlo. La respuesta de los lectores es impresionante. Que alguien que la haya leído te compre ejemplares para regalar da la verdadera medida del gusto. O que una chica te pare en un centro comercial para presentarte a su madre que leyó la novela y que ésta se ponga a llorar de la emoción de conocer el autor, no tiene precio. Esos son los premios que nos llevamos y que no se pueden poner en una vitrina, pero que saben más rico. Hacer giras por México como escritor es un regalo de los dioses. Allá había dirigido cine y teatro; pero, como literato, nunca me lo habría imaginado. Dos meses de gira a finales del año pasado me da una medida del crecimiento en poco tiempo. Empecé en la Feria del Libro del Zócalo, en Ciudad de México y acabé en la impresionante FIL de Guadalajara. Estar en esa feria es de lo mejor que le puede pasar a un escritor y ahí estaba yo, en el más grande palacio de la literatura en castellano.

Es más, en la última gira por México empecé a impartir una conferencia titulada “Los 9 pasos de la sabiduría”, que son a las conclusiones a las que llegan las reinas a lo largo del estudio que les encargan en esta novela. Me lo paso genial. Dar charlas sobre sus personajes es un añadido que muchos escritores deberían probar. Y el éxito del feedback que te da el público, carga mucho las pilas. Como ejemplo diré que, en el Instituto de Tlaquepaque, le di la charla a los alumnos. Al rato me vino el Jefe de Estudios y me pidió que si podría volver a repetir la misma charla a los profesores. Es más, era la primera y supe, en ese momento, que había hecho algo bien.

Firma de libros por México


En definitiva, que estoy encantado del recibimiento de mi novela. No pensaba llegar a la quinta edición siendo un proyecto iniciático. Pero estoy aprendiendo mucho y, por supuestísimo, con muchas ganas de volver a publicar otro libro. Eso define lo positivo que estoy viviendo con éste. Y, de paso, agradecer a tus lectores el huequito en leer esta presentación y a El Tintero de Oro por darles esta visibilidad a “mis” Reinas.

Vaya, Luís, la verdad es que es un recorrido impresionante. ¿Y dónde podemos comprar tu novela?

Los que estén interesados, la pueden comprar, mandando mensaje privado en las redes sociales @Novela3Reinas o directamente por la web www.lastresreinas.es. Y si lo desean y me lo comunican, se la envío firmaditas; como debe ser. Y si quieren disfrutar de los relatos que me publican en revistas literarias y medios de comunicación, pueden seguirme por las redes sociales @luisalserrano y @MiPropiaLuna o por el blog “Desde mi propia luna” https://luisalbertoserrano.wordpress.com.




Gracias, Luís Alberto, desde aquí te deseamos que Las tres reinas siga creciendo e impartiendo su magia allá por dónde vayan.

¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.



¡Saludos, tinteros!

Comentarios

  1. Muchas gracias, Luis Alberto, por compartir con nosotros tu experiencia. La novela tiene una pinta estupenda y me parece muy original la idea de hacer protagonistas a unos personajes de los que nadie ha hablado nunca, creo yo. Mucha suerte con este y todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Yo vengo del mundo de la publicidad también y quise, desde el principio, dar visibilidad a las mujeres. Cuando encontré en mi cabeza a las reinas. Supe que había encontrado lo que quería.

      Eliminar
  2. Me parece interesante hasta la base de esa novela, porque los reyes de Oriente...alguien tendrían esperándoles tras su épica búsqueda :-). Me parece un autor más que notable, así que buscaré esa novela.

    Gracias por presntarle de esta forma tan coloquial. Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada... ponte en contacto a través de la web y vemos la forma en que pueda mandártela. Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Gracias, mil gracias. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muy interesante entrevista. Además, me ha hecho conocer unos personajes, en este caso las esposas de los Reyes Magos, que en la vida me hubiera imaginado que existirían; nunca hemos caído en la cuenta de que podrían tener esposas. Muy original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio... esa fue la sensación que me motivo a escribir sobre ellas. Siempre, el un mundo patriarcal, se dio por hecho que esos hombres no necesitaban tener mujeres. Y si las tenían, ¿a quién le interesaban?

      Eliminar
  4. A mí también me ha interesado mucho la entrevista. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luís Alberto, pues me parece un tema muy original, pero aún más lógico. Siempre nos hemos quedado con la figura del Rey Mago, pero ¿y lo demás? Y aquí entran las mujeres, la suyas, para más inri. Mientras leía la entrevista, he percibido el cariño que seguro has ido depositando en cada una de las palabras que conforman la historia, y cinco ediciones dan muestra de ello.
    Muchas gracias por acercarnos a tu novela, Las tres reinad, y que sigan reinando por los siglos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, reconozco que, a medida que escribía me iba encariñando más de las reinas. De hecho, una de ellas es el mejor personaje que he creado, a mi parecer. En la gira por México empecé a impartir la conferencia de "los 9 pasos hacia la sabiduría" y estar una hora hablando de ellas es un auténtico placer que se me nota al transmitirlo en directo.

      Abrazo y mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Hola, Luis, yo tengo pendiente leerla, ya lo sabes, desde hace muuucho, a ver si saco un hueco... Muy interesante la entrevista, muy cercana. Espero que este hueco en el Tintero te sirva para que te conozca todavía más gente y llegues a más rincones del mundo. ¡Mucha suerte!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche... sí, ya lo leerás... espero que las reinas te enseñen algo más del mundo y de las amistades, jeje... abrazo grandeeeee por todo tu apoyo.

      Eliminar
  7. Me ha parecido interesa tu novela, Las tres reinas... Quién iba a pensar en sus esposas... le echaré un vistazo Luis Alberto. Un placer conocerte, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria.. el libro es una forma de visibilizar a mujeres que no han sido relevantes en la historia. Creo que logro, de alguna manera, concienciar de que cada uno cumplimos una función en la vida y ninguna es menos importante. Y algunas de estas reinas eran demasiado imprescindibles en la vida y en los descubrimientos de sus esposos.

      Eliminar
  8. Espero llegar en mi blog a la movida madrileña. Ya te pediré que me asesores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera un placer colaborar contigo, amigo... La Movida es un tema recurrente en mi carrera artística, jajaja... abrazones

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias, nunca pierda las ganas de leer... la mejor forma de conocer mundo, abrazos

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena, Luis Alberto". La verdad que la idea es brillante, dan ganas de saber lo que sentirían esas tres mujeres con sus maridos recorriendo esos mundos en pos de una quimera, o no, a saber.
    Te felicito por el éxito de tu libro, no es fácil proyectar nuestra escritura más allá de las autoediciones. Con mucha suerte, recuperar la inversión.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias, Tara. Reconozco que la trayectoria artística de tantos años me trajo los lectores solos, pero el trabajo que hice me dejó satisfecho. No pensé llegar tan lejos, eso seguro. También, la elección del tema de la novela, yo que vengo del mundo de la publicidad, fue acertado. Generar en el público una necesidad de saber algo, que antes no tenía es una estrategia de marketing y, por extensión, de venta. Abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las tácticas de proyección y ventas, o sea, el marketing, soy un desastre. Creo que mi novela no es mala, pero ni el título ni la portada ayudó mucho, así que es interesante y práctico lo que cuentas. Gracias.

      Eliminar
    2. Tara, la próxima vez, antes de escribir la novela, traza un plan de ventas y luego adapta lo que quieres escribir a ese plan. Ya sé que es una forma de autocensura, pero se pueden encontrar puntos intermedios entre lo que la gente quiere leer y lo que tú quieres contar. Mi novela es un producto diseñado, lo sé, pero cuenta lo que yo realmente quería enseñarle a los jóvenes: el camino hacia la sabiduría.

      Eliminar
  12. Hola! He llegado a ti de un blog a otro y me parece que tienes uno super sugerente, así que te he seguido. Te invito a que te pases por el mío, que trata sobre joyas literarias de editoriales pequeñas. https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Lo he creado esta semana, así que todavía no tiene mucho contenido, pero prometo subir cosas verdaderamente interesantes. Siempre procuro comentar los nuevos posts de todos mis seguidores. Si te apetece nos leemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sanhoycal, muchas gracias por acercarte al Tintero, aquí tenemos un espacio para que todos compartamos lo que queramos, ya sea un relato en las distintas secciones o trabajos que quieras dar a conocer. Te esperamos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Interesante propuesta. La verdad, nunca había pensado en las parejas de los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis Alberto es un placer conocerte y saber un poco más de ti y de tu obra. Me ha llamado la atención la parte de esas tres reinas que sin duda invita a leerlas y a saber muchos más. Te deseo éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario