GALA DE PREMIOS 41ª ED. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS DE ISABEL ALLENDE.

¡Bienvenidas, bienvenidos a esta gala de premios en homenaje a La casa de los espíritus de Isabel Allende! Me presento, mi nombre es Clara, como sabéis, tengo cierta sensibilidad que me lleva a comunicarme con el más allá. Muchos son los espíritus que día tras día me acompañan y todo ello lo escribo en mi cuaderno de anotar la vida. Casi siempre, prefiero a mis espíritus antes que a los seres de carne y hueso, pues estos no se conforman con lo poco, o mucho, que las vida les pueda dar y se dedican a hacer el mal para ambicionar lo que no pueden poseer por cauces normales. No soporto a la gente interesada, ni a la gente egoísta, ni tampoco a los que hacen trampas porque sí. Por eso me quedo con lo que el más allá me ofrece. En esta edición del concurso, los espíritus, mis amigos, se han sentido muy reflejados en los escritos que han leído. Ellos me acompañan siempre y son la esperanza que mi vida en vida tiene; cuando muera, ellos serán también los que me acompañen. Hoy, mis espíritus

SAPIENS BESTIAE | Enrique Ferrer Pérez


¡Continuamos charlando sobre libros! En esta ocasión, conoceremos la obra de Enrique Ferrer Pérez, quien nos contará muchos aspectos interesantes sobre su novela SAPIENS BESTIAE, desde el proceso creativo hasta su experiencia a la hora de la publicación.

SAPIENS BESTIAE, de Enrique Ferrer Pérez 


Te damos la bienvenida, Enrique. Nos gustaría conocer tu obra Sapiens Bestiae. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea que te llevó a desarrollar esta novela?

¡Hola, tinteros! 

Pues todo comenzó con la idea de escribir una historia de cavernícolas, la cual llevaba rondando por mi cabeza desde que empecé a estudiar antropología, en primero de bachiller. Es una época que me apasiona. Es como el Big Bang de la humanidad. Pero nunca escribí nada al respecto.

Más tarde, después de conseguir publicar algunos relatos e incluso ganar algún concurso, todos ellos con historias de terror, volvió a mi pensamiento la idea de los neandertales contra los Homo sapiens. Bajo mi nueva perspectiva de autor de terror, nació el germen de Sapiens Bestiae. Así es, surgió pretendiendo ser una novela de terror y el resultado final está muy lejos de lo inicialmente ideado.

¿Cómo fue el proceso de escritura y publicación?

Me puse a escribir como un loco, con el éxtasis creativo de quien esta inspirado. Me costó exactamente un mes acabar la primera versión. Fue mi primera novela y, como todo autor novato, me pensaba que iba a ser un exitazo, que se estudiaría en los colegios. Por ello, durante todo el mes, tuve desconectado el internet del ordenador, por miedo a que me la robaran (esto es totalmente cierto) y compré una impresora a propósito porque no me fiaba de llevar el archivo a una imprenta. Así, imprimí dos copias de la novela, y la llevé al registro. Pagué las tasas, volví a casa y me dije: "¿y ahora qué?"


Empecé a distribuir copias digitales por editoriales. La mayoría ni se molestaron en responder. Alguna me contestaba, diciéndome siempre que no encajaba con la línea editorial. Esto fue en el 2015. A los meses, perdí la esperanza. También la presenté a algún concurso, pero es una novela tan inclasificable, que no encontraba su lugar. Quedó olvidada seis o siete años. Después, un compañero autopublicó en Amazon, y dije: "¿Por qué no?"

Contacté con un corrector que accedió a no cobrarme porque era fan de mi podcast Narraciones Siniestras, le di unos últimos retoques, y la autopubliqué, sin más. No he vendido mas que veinte o treinta copias, pero sigo pensando que la novela merece la pena, porque las reseñas son todas muy positivas.


La portada es una foto de un cráneo de oveja que me encontré en esa misma posición entre dos piedras, mientras daba un paseo por el monte. Pensé que sería perfecta para la novela y, aunque no sea demasiado representativa, creo que quedó bastante bien.



SINOSPIS SAPIENS BESTIAE

La novela cuenta la historia de una lucha ancestral entre neandertales y Homo sapiens en la época prehistórica. En medio de este conflicto, una poderosa chamán neandertal es asesinada por un grupo de Homo sapiens, lo que desata una serie de eventos que cambian el curso de la guerra.

Una niña Homo sapiens es secuestrada por un neandertal gigante y llevada a su tribu. La niña es vista como una amenaza por los neandertales, pero su conocimiento y habilidades la convierten en una pieza clave en la lucha.

Mientras tanto, la tribu de la chamán neandertal busca venganza por su muerte y comienza una ofensiva contra los Homo sapiens. La guerra se intensifica y ambas tribus sufren grandes pérdidas.

A medida que la trama se desarrolla, se exploran las diferencias y similitudes entre las dos especies, así como la importancia de la cooperación y la comprensión mutua. La historia culmina en una batalla final que decidirá el futuro de ambas tribus.

El último neandertal lucha por sobrevivir en un mundo conquistado por los Homo sapiens. ¿Será más peligroso su competidor homínido o la soledad?

Temas como la convivencia entre neandertales y Homo sapiens, el papel de la mujer neandertal en su estructura social y la amistad interracial que pudo haber surgido, se tratan en esta novela de manera suspicaz.

Aventuras y acción, con un fuerte trasfondo filosófico, creo que la novela es adecuada para cualquier edad, sexo y condición.

¿Qué destacarías de tu camino en el mundo de la literatura?

Lo más reseñable de mi carrera como escritor ha sido: Premio Nosferatu de la editorial Saco de Huesos con "El rey del Estrato", segundo puesto en el Algeziras Fantastiko en 2015 y 2017, ganador del Concurso Relatos para después de jugar de la editorial Héroes de Papel, seleccionado en la revista Papenfuss en su número de catástrofes, seleccionado en Blazar de la editorial Pulpture.

Y, ¿dónde podemos encontrar el libro?

El enlace para comprar la novela (5€) es este:


Para terminar, ¿alguna otra obra de la que quieras hablarnos?

Mi último proyecto es una trilogía de ciencia ficción bajo el pseudónimo Orion C. Steel:


Muchos de mis relatos publicados están en mi ficha de La Tercera Fundación:

* * *

Muchas gracias, Enrique, por compartir tu experiencia con nosotros y contarnos acera de tu novela, tus proyectos y tus logros hasta la fecha. ¡Te deseamos muchos más éxitos!


¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que tengáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.

¡Saludos, tinteros!

Comentarios

  1. Muchas gracias a ambos por la interesante entrevista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuantísimo trabajo implica escribir una novela, cuánta ilusión también y qué difícil resulta luego el camino hacia la publicación. Una entrevista estupenda con la que nos habéis acercado un poquito ese proceso. Muchas gracias, Enrique, por contarnos tu experiencia y mucha suerte con este y todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Hay mucho trabajo detrás y muchas veces esperamos que la recompensa sea proporcional. No suele serlo, así que a seguir trabajando.

      Eliminar
  3. Buenos días Enrique y M.A. Alvárez.
    Es una entrevista que me ha emocionado por la humildad del escritor, por la aventura de la publicación y por el resultado de ventas (que nos pasa a casi todos). Solo el hecho de denominarla "incalificable" a tu novela, Enrique, me pica la curiosidad, pues presupongo de que se desmarca de lo establecido y eso, al menos para mi, es un plus.
    Por otro lado, el tema elegido me parece interesante y atrevido, tus estudios de antropología lo avalan, y desde luego, cuenta ya con 31 ejemplares vendidos, ahor amismo me pongo a ello...
    ¡Suerte, colega!
    Un abrazo para ambos. Mejor, dos, que no hay que ser egoista con los abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo, Amazon me comunica que me llegará el 6 de noviembre, pero lo dudo, a Canarias suelen tardar más... por lo visto los envíos vienen nadando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que la novela haya despertado tu interés. Me encantará conocer tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
  5. Es un placer conocer un poco sobre la vida literaria de Enrique Ferrer. Su libro parece como poco interesante. Le doy la enhorabuena por los logros obtenidos que estoy segura serán mucho más. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Enrique. Me he sentido muy identificado con el proceso postcreativo de tu obra, ese "¿Y ahora qué?", la verdad es que en muchos tramos nos vemos solos, pero siempre está ahí el apoyo que necesitamos para no cear en el i intento.
    Mucho éxito con ella!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Una netrevista chulísima y profunda. Me encantó cómo narra el proceso creativo.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Enrique: mucha suerte con tu novela, como tú dices, el proceso de después con el "¿y ahora qué?", es más duro que escribirla, pero si está teniendo buenas reseñas, solo habrá que esperar y tener paciencia. Poco a poco. Te deseo lo mejor.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Habrá que tener paciencia ... y a seguir disfrutando escribiendo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Un placer conocerte Enrique y tus proyectos. Mucha suerte y éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista. No conocía tu blog, pero ya me tienes por aquí. Yo también tengo uno, te paso el enlace por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Le echo un ojo. Un saludo.

      Eliminar
  11. me ha llegado tu "Sapiens Bestiae", ¡buen título!. Desde que termine otro que tento entre manos (entre ojos), te leo, Enrique. Tiene buena pinta , sobre todo con la advertencia de "Tened cuidado ahí fuera. Llegan tiempos difíciles".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Mil gracias. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario