Iniciativa literaria: convocatoria de relatos sobre el medio ambiente.

   ¡Hola, Tinteros!    El blog del Tintero de Oro me ha abierto sus puertas para contaros la iniciativa literaria que he puesto en marcha en mi blog.      Desde hace un tiempo realizo una revista digital gratuita para fomentar el gusto por la lectura y los libros en general, Me Gusta Leer por MST . La podéis ver en este enlace , ya son 17 números en total. No solo la hago porque me guste leer y quiera transmitir esta afición, sino también porque me gusta hacer este tipo de "trabajos artesanales", como yo los llamo, para que quede más visual y más atractivo el contenido que comparto. Una manera diferente de escribir, en otras palabras, por eso el término "revista" es el que más le pegaba, aunque luego el formato sea en PDF.       Me apetece realizar uno de esos números de la revista dedicado al medio ambiente, a la naturaleza, al planeta, etc., y como el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, había pensado en recopilar escritos que hablen del medio ambient

La idea. José Espí.




  ¡Saludos, Tinteros!

  Hoy tenemos a Pepe en el blog, pero no como administrador, sino como invitado, hoy él coge el papel de entrevistado y nos presenta su nueva novela La idea. Os dejo con la entrevista. 

  • Bueno, la primera pregunta creo que es obligada, ¿Pepe de la Torre o José Espí?

   Uff, esta no me la esperaba, Merche. A ver, yo desde bien pequeño siempre he sido Pepe, de hecho no era consciente de que mi nombre fuera otro. Fue ya en el colegio, a mitad de primaria, cuando me enteré de que en realidad mi nombre era José. Sin embargo, poca gente me llama así. En la universidad hubo un grupo que sí lo hacía, yo siempre les decía, no, me llaman Pepe, pero se ve que no lo entendían o les daba igual y seguían con lo de José. Así que, a parte de eso, sí, soy José, pero Pepe para los amigos, y, como vengo de una zona de la montaña alicantina plagada de pueblos pequeños, para los que no son del mío, La Torre, soy Pepe de La Torre.


  • Ostras, Pepe, y dinos, ¿cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo fueron tus inicios?

   Pues si tuviera que poner una fecha de inicio a mi faceta de escritor (aunque ya hubiera hecho alguna cosilla) sería en 2018 cuando gané un concurso de microrrelatos de la Gaceta de Ópticos y optometristas, que fue publicado en septiembre de 2019 en la misma revista. A razón de ello me vi con fuerzas para embarcarme en algo tan emocionante y demente como una novela, de la cual solo guardo una copia de forma física bajo una enorme pila de papeles por clasificar y junto con mi segunda novela, que, aunque de esta sí tengo la parte digital, nunca debe ver la luz. Mientras, fui descubriendo lugares que me enseñaron y no hicieron más que avivar mis ganas de escribir, destacando la antigua web de Literautas, lugar mágico, y, cómo no, El Tintero de oro.

 

   Ya En octubre de 2019 abrí mi blog de relatos entre unas cuatro esquinas y todo lo que se vino luego, como la primera novela (tercera en el cómputo de mis fechorías), todas las antologías de El Tintero y bueno, la novela que traigo ahora: La idea.




  • ¿Cómo nació la idea de La idea?

      Pues se germinó a raíz de un viaje que hice con mi familia a un hotel de Teruel. Acababa de escribir Máscaras sin nombre, mi primera novela, lo que quiere decir que veía libros por todos lados. Y por eso me topé con una pequeña zona de lectura del propio hotel. Un lugar lleno de tranquilidad, sosiego y una pequeña estantería con los típicos libros de los típicos autores clásicos en los típicos idiomas. Fue entonces cuando pensé, oye, tendría que haberme traído un ejemplar de Máscaras y dejarlo mimetizado entre estos volúmenes con un misterioso mensaje manuscrito en la contraportada. En él idearía una especie de contrato social que trataría de trasladar al lector para que este se sintiera obligado a llevarse el libro y lo dejara en otro lugar una vez terminara su lectura. Y de ahí salió el resto, aunque sí que es cierto que la idea original desvarió un poco, je, je, je.


  • Interesante, y dime, ¿cómo fue el proceso de escritura?

     Empecé en enero de 2022. El primer manuscrito lo terminé en mes y medio. Lo dejé reposar un par de meses y volví con él. Rehice algunas incongruencias que se habían formado, adapté algunos cambios que se me vinieron mientras lo escribía y para verano ya lo tenía a punto, o eso pensé. Iluso de mí. Luego encontré a un par de personas que se dignaron a intercambiar beteos, sobre todo a uno, y con ellos nuevas reescrituras y quebraderos de cabeza hasta que en febrero de 2023 decidí que ya estaba harto y se quedaba como estaba. Procedimiento que comúnmente se conoce como publicar para dejar de corregir, ja, ja, ja.


  • ¿Cómo preparaste la portada? ¿Y la maquetación? ¿Recurriste a un corrector profesional?

     La portada la realizó mi hermana, Esther Espí, que es una gran profesional, aunque hubo momentos en que pensé que iba quedarme sin portada, profesional y sin regalo de Navidad; ya sabes, cosas de hermanos. La idea de portada era bien básica, aunque de explicarla entraríamos en un spolier (codazo, codazo, guiño, guiño). En cuanto a corrección conté con el inestimable trabajo de Violeta Moreno Triviño. Otra gran profesional con la que trabajar y aprender van de la mano. La verdad es que, junto con Alberto Caballero, mi lector Beta, la novela subió de nivel. O eso creo; me está sorprendiendo mucho la acogida que está teniendo hasta el momento. No solo de gente que ya me conoce, sino de lectores con los que nunca había intercambiado ni un “me gusta”.


  • ¿Lo enviaste a editoriales, concursos, etc… o decidiste de inicio autopublicarlo?

   Sí. En febrero, cuando decidí que ya no iba a tocarla más, me planteé lo siguiente: la envío a todo lo que me salga, ya sean editoriales con sus recepciones de manuscritos abiertas y algún concurso y si en seis meses no sé nada la publico. Como ya intuirás, nadie se interesó. Recibí alguna negativa, pocas, y una especie de bronca por parte de un funcionario público, encargado de recibir novelas para un concurso, que decía que cuando abría mis archivos se encontraba con páginas en blanco, que no le tomara más el pelo, que no tenía tiempo para eso y que me abstuviera a mandar nada más. A día de hoy no he visto resuelto ese concurso, así es que, o la deliberación está siendo ardua, o alguien tiene el software por renovar. Así que, al final, aunque tardé un poco más de seis meses, el resultado ha sido el mismo.

 

  • ¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela (sin spoiler, claro)?

      Bueno, lo primero que tengo y puedo contar es el viaje que Johnny y There hacen a un hotel apartado de montaña. Allí, entre relax y buena compañía se encuentran a una vecina promiscua, una pareja un tanto inquietante y un libro que nunca debió ser abierto. A partir de ese momento, la vida del propio Johnny, un ghost writer frustrado, da un vuelco con punto de no retorno incluido. Realidad y surrealidad se mezclan en una historia donde nadie es quien dice ser. La trama principal se va compaginando con otras dos historias protagonizadas por el propio Johnny. En una está el indeseable inspector Evaristo Pino, y en otra intercambia pareceres con Carla, la mejor amiga de su mujer que además es su ex-psicóloga. Las historias van intercalándose con otros personajes, como vecinas cotillas, policías indeseables o comerciales de alarmas, pero sobre todo con un suspense que se funde con la desesperación. También encontraremos mucha música, y no solo de manera figurada, ya que la trama está construida a partir de formas compositivas clásicas; como si fuera una pequeña sinfonía que quiere ser novelette.

 

  • ¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura? ¿Para qué lector está indicada?

      Una de las cosas que más me sorprendió en Máscaras sin nombre, mi primera novela, es que mucha gente decía que ese género no era para ella, que ya si eso en otra ocasión. Creo que algo de ello me influenció para sacar algo menos personal en cuanto al escenario, más plausible dentro de la apariencia superficial, aunque no en lo que hay dentro. Porque lo que me gusta de la escritura es el juego. Aquellos que hayan leído alguno de mis relatos entenderán lo que digo. La escritura es una herramienta maravillosa para expresar no solo lo que sentimos, sino lo que puede o no ser, pero sobre todo cómo y por dónde queremos que sea. No me refiero a mensajes profundos ni morales, sino a situaciones que dan que pensar, que te llevan a dar una vuelta y te devuelven pero con un pequeño cambio conceptual. Y ahí entra el juego. Porque cada libro es un juego en el que echas una partida contigo mismo, con las reglas de otro, eso sí, y en el que nunca pierdes a no ser que abandones o no quieras participar. En definitiva, lo que pretendí, a priori, es que la gente quiera jugar a ese juego, a mi juego, y divertirse, eso por supuesto, pero que al final sientan que ha valido la pena adentrarse en otro mundo.


  • ¿Cuáles fueron tus influencias o fuentes de inspiración literaria?

    Mis influencias más marcadas son las que casi minan mi vena lectora. Mis padres son grandes lectores, pero de novela histórica y, sobre todo, negra. De hecho, se saben de memoria la colección de Agatha Christie. Pero a mí es algo que no me llegó a gustar. Fue entonces cuando en la radio oí de un autor (Murakami) que me enseñó lo extensa que puede ser la literatura. Bueno eso lo comprobé dos días después, cuando estaba de vuelta a la librería para agenciarme otro libro del mismo escritor. Entre sus páginas entendí la libertad que hay detrás de la escritura y que somos nosotros (aunque en ese momento no escribía) los que le ponemos cotas. Yo creo que todo cuenta a la hora de elaborar una idea. No un autor o género en concreto o una formación específica (soy de ciencias puras). Aunque sí he de decir que el final de esta obra coincidió con la apertura de Balas y estrellas de David Rubio, y gracias a él pude rematar bien algunos conceptos generales de la misma.


  • ¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritor? Y de paso ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

     Uff, cuando pienso en eso me viene el bloqueo. No tengo proyectos. Tengo dos novelas teóricas en un cajón virtual (la cuarta y quinta en mi macabro orden escritoril), que no sé si algún día verán la luz o acabarán sepultadas con las dos primeras en una especie de cementerio de libros teóricos nunca publicados… (Uy, eso me gusta para una historia, je, je, je). De momento, en el futuro solo tengo seguir con el Blog, entre unas cuatro esquinas, y El Tintero y poco más, aunque, si bien es cierto, nunca me planteé escribir ninguna de las novelas anteriores. Creo que mi proceso creativo funciona a base de pistoletazos que se va encontrando, sin programar nada.


  • ¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti (entrevistas, blogs, podcast, publicaciones previas…)

    Pues de mi primera novela se han hecho varias reseñas, las que más me gustaron fueron la que me hizo Rosa Berros Canuria hizo una reseña fabulosa en su blog El blog de la fábula y M.A. Álvarez en su blog El blog de M.A. Álvarez. También guardo especial cariño a un artículo que hice con la ayuda de David en El Tintero. Y por si no fuera poco, también me hicieron alguna entrevista one-line, destacando la que realizó la escritora Manuela Ramírez.

     En cuanto a La idea, la novela que te traigo, ya tengo una reseña, tuya, en tu blog Literatura, creatividad y fantasía.

    Por cierto, y para despedirme, que creo que no lo he dicho, sí queréis adquirir La idea, la podéis encontrar en Amazon.

 

Muchas gracias por aguantar y un fuerte abrazo.





    ¡Muchas gracias, Pepe! Ha sido una entrevista muy interesante y amena. Y sí, leí tu novela, una gran idea, sin duda, me gustó mucho, la disfruté y me pareció muy ingeniosa y original. Espero que tengas un gran éxito con ella y, de nuevo, te doy la enhorabuena. 

     Tinteros, no dejad de echarle un vistazo, os gustará. 

     ¡Saludos!




Comentarios

  1. Muchas gracias, Merche, por esta fantástica entrevista que me ha hecho saber más de un libro que ya tengo comprado y muchas gracias, Pepe, por mencionar mi blog y la reseña que hice de Máscaras sin nombre, una novela que me encantó. Yo podría haber dicho que ese género no era para mí, pero es curiosa la cantidad de veces que leo una novela que a priori no es de mi género favorito y la disfruto muchísimo. Me pasó con la tuya, Pepe, y con Los demonios exteriores de David Rubio. Por poner solo dos ejemplos de escritores de El tintero, pero podría poner muchos más.
    Espero leer pronto La idea.
    Un beso a los dos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rosa, por primero darle una oportunidad a Máscaras y ahora atreverte con La idea, espero que la disfrutes, la verdad es que en parte no es un género con em que me mueva de manera cómoda, la novela negra digo, aunque sí que es verdad que la llevé a terrenos más afines o donde me suelo divertir más. Espero que tú también lo hagas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti Rosa por pasarte, el libro te va a encantar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Hola, Merche! Pues ha quedado fantástica la entrevista. Muchas gracias por hacerme un huequecito en la apretada agenda tintera, me he sentido muy arropado.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, bueno, he tenido un gran ayudante, jeje.
      Un fuerte abrazo. :)

      Eliminar
  3. Muchas felicidades, Pepe. Viniendo de ti, esa "idea" no puede ser más que brillante.
    Gracias a entrevistadora y entrevistado por tan magnífica entrevista.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Merche y Pepe! Una entrevista muy interesante. Me ha gustado conocer el origen de la idea de «La idea» y cómo llegó esa inspiración como primer paso para escribir un nuevo libro. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la construcción de la trama a partir de formas compositivas clásicas, esto ha despertado muchísimo mi curiosidad. Sin duda, también leeré esta novela y habrá reseña en mi blog :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.A., te va a encantar, sin duda, es una gran idea esta novela, ;-)
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, M.A. la idea fue productiva, al fin y al cabo, y mi vena musical siempre quiere dar la nota. Espero que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una entrevista muy interesante para presentar una obra de lo más original. La dos novelas que Pepe ha publicado hasta ahora han sido para mí toda una experiencia placentera. Tiene una imaginación desbordante, dando lugar a unas historias que calificaría de atípicas, pues huyen de la convencionalidad. La trama te atrapa desde un buen inicio y ya no puedes dejar de leer, preguntándote "¿y ahora qué?" Recomiendo, pues, encarecidamente, la lectura de La idea. Enhorabuena a los dos, enrevistadora y entrevistado.
    Un abrazo doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, tendré en cuenta tu recomendación. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Ay, Josep, me has sacado los colores con tus palabras. Es un lujo poder hablar con los lectores y que estos digan tantas maravillas.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Hola a los dos. Una entrevista muy interesante. Me he reído mucho al leerte afirmar que uno publica para dejar de corregir. Qué gran verdad, Pepe. Sobre todo cuando se es muy perfeccionista y te parece que la novela nunca estará lista. El argumento me llama bastante la atención y, gustándome como me gusta tu manera de escribir relatos, aquí tienes un lector asegurado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias. Sí, esa afirmación de Pepe creo que es unánime a todos.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Es que casi es así, Enrique, o por lo menos en este mundo de la autopublicación. Espero que la disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Qué interesante entrevista! Felicidades, Merche, y muchos éxitos para "La Idea", el nuevo libro de Pepe. Conociendo su gran nivel de escritura por los relatos de El Tintero, me puedo imaginar lo que tiene que ser leerlo y más cuando implica al lector en el juego. Eso me ha atrapado y quiero saber cómo juega con el lector. Intuyo intriga, misterio… Lo mejor es que me ponga a leerlo ya. Gracias por este regalo de Año Nuevo.
    Un abrazo compartido para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Yo también deseo muchos éxitos para La idea.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Pilar, espero no haber levantado demasiadas expectativas que si no... Jajaja.
      Espero que lo disfrutes si te animas con él, y que me diga qué tal, me encantan tus comentarios.
      Un abrazon

      Eliminar
  8. Excelente entrevista Merche. Siempre es agradable conocer un poco más de nuestros compañeros internautas. Espero Pepe, que tú libro al que echaré un vistazo sea un éxito y te de grandes satisfacciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nuria, por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Nuria, el libro ya me ha dado muchas satisfacciones, y parece que continúa.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Una conversación interesantísima que, además de presentar la nueva novela, nos acerca un poquito más al mundo literario de Pepe y a los entresijos de su escritura. Me ha encantado la reflexión en torno a la libertad de la literatura y los límites que a veces ponemos nosotros mismos. Me parece muy acertada. Mucha suerte, Pepe, con "La idea" y felicidades por todo el trabajo. La trama desde luego parece adictiva y el punto de partida es muy original. También me gusta ese esquema que comentas en torno a los movimientos de música clásica. Besos y mucho éxito con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que eso es lo que sentí al leer a ese autor, Marta, libertad para contar lo que quisiera como quisiera. Me gustó mucho, y aunque en ese momento no escribía se implantó la semillita que después germinó.

      Muchas gracias por pasar y un abrazo!

      Eliminar
  10. Creí que había entrada mi enhorabuena de ayer, Pepe. Ya tengo pedida tu "Idea", deseándola leerla y con muchísima curiosidad. Me ha gustado la entrevista, las preguntas tan acertadas de Merche y el camino de tu proceso creativo. Bien por derribar las barreras mentales e imaginativas y conseguir libertad máxima en cualquier sentido.
    Me alegro un montonazo de tu nuevo libro, Pepe, a ver si me llega prontito y ya te diré.
    Un abrazo talla XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Isabel, espero que las disfrutes, o que sientas esa libertad de la que hablo. El mundo literario es tan extenso que casi no podemos ni imaginar lo que contiene, y formar parte de él es un gran premio.
      Jn fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Una cuento debe enganchar al lector desde la primera página, leí una vez en un manual de escritura. Quizás para una novela sea exagerado, pero si podríamos decir las primeras páginas. Es una máxima que intento seguir tanto como escrito como lector. Y sí, en este caso la máxima se cumple, ¿qué hay en ese misterioso libro que acaba con la pareja en...? ¿por qué ella no sabía nada? ¿y la misteriosa vecina quien es y cuál es la causa de su comportamiento? esos interrogantes sin resolver nos animan a seguir queriendo saber más. Hay escritores que al comienzo de una novela se enzarzan en tediosas presentaciones de los personajes y el escenario sin proporcionar al lector ningún aliciente para seguir leyendo; no es este el caso, y es sin duda un acierto: combinar la necesaria puesta en situación con la acción y el misterio desde el primer momento. Lo reconozco, son un adicto a la tensión narrativa. Todo ello combinado con una narrativa fluida y diálogos mordaces fáciles de seguir.
    De momento me he leído solo la muestra disponible en Amazon, pero se te notan las tablas, Pepe, algo de lo que no dudaba. Enhorabuena por esta segunda novela, una labor difícil que siempre he admirado. Y me pido por supuesto un ejemplar para continuar sabiendo más de Juan y Tere y ese misterioso libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Jorge. Las primera líneas para mí son un quebradero de cabeza. Y en estas no se salieron del patrón. Incluso ayudaron a dar nombre a la novela con la primera frase. Pero es que creo que los inicios son fundamentales, muchas veces me compro libros con esa premisa, aunque desconozca al autor, pero si la primera frase me proporciona esa pregunta que necesita ser resuelta necesito verla resuelta.
      Me alegra que te gustara el fragmento. Me esforcé en la parte fluida para dar cohesión auna trama que está expuesta de una forma no lineal. Espero que si te lo agencias te guste.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Excelente entrevista, que nos ayuda a conocer más a José Espí o Pepe de la Torre. Hasta no hace mucho, yo pensaba que eran dos personas distintas, jejeje.
    'La idea' ya la tengo en casa, en cuanto acabe los libros que estoy leyendo me pongo con la novela. Si ya despertaba mi interés, tras la entrevista aún más.
    Gracias a la entrevistadora y al entrevistado, ha sido un placer leer vuestra entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que es la escusa perfecta por si me veo con la necesidad de decir que tengo varias personalidades. En cua to a la idea, Ya lo vi por twitter, me dio mucha alegría. Espero que te guste!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Yujuuu!!! me acaba de llegar tu libro, esta noche empiezo a leerlo, y a tenor de los títulos de los capítulos el musical Pepe está más que presnete.

      Eliminar
    3. Hola Tara, te va a encantar, seguro, si lo empiezas esta noche no sé yo si no dormirás, porque querrás leer y leer hasta llegar al final, es adictivo... Ya nos contarás.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    4. Jejej, qué bien Isabel, espero que lo disfrutes. Ya nos contarás.

      Eliminar
  13. Mi enhorabuena Pepe, interesante todo lo que nos dices de la novela y toda la trayectoria de vida y escritura que tan amenamente nos cuentas, con la conducción de Merche.
    Que se sigan sumando éxitos y la venta sea copiosa, ya tratare de leer La idea, pues Máscaras sin nombre me gustó, muy ingenioso.

    Provechoso año Pepe y un abrazo para ambos (Merche y Pepe)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Harolina. Qué bien que te gustara Máscaras, le tengo mucho cariño a la primera novela, es como el primer amor. Espero que te guste La idea, es algo distinta, pero el resultado me ha gustado mucho.muchosimas gracias por pasar, Harolina, y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Merche!
    Una entrevista formidable. Siempre es un gusto conocer algo más sobre Pepe. Le deseo mucha suerte con su libro, que siga cosechando exitos en sus próximas novelas, y La Idea la tendré en cuenta.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yessi, la verdad es que disfruté mucho escribiéndolo, eso ya es un éxito.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Interesantisima entrevista, Merche.
    Un placer conocerte mejor amigo De La Torre, Pepe. 😉🤗
    Pongo tu novela en lista de espera.
    Me ha parecido muy interesante lo que has comentado de ella.
    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, espero que si le das la oportunidad te guste.
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Leído, y sobre todo, disfrutado.
    Desde luego "LA IDEA", ES UN LIBRO VIAJERO, nos haces viajar por la historia que nos cuentas en primerísima persona, y nos haces imaginar los pasajes de los personajes que intervienen por el tamiz de la boca del escritor protagonista.
    La afición, diría más, la pasión que sientes por la música las has utilizado como estructura y composición de las diversas situaciones, desdel el inicio al final. Las tres historias que se entrelazan, tres corrientes bien encauzadas en "la novela negra? la profundizas con tintes picológicos. Y no me extiendo porque no quiero hacer spoiler.
    No soy buena reseñista, creo que algomejor lectora, lo digopor otras compañeras y compañeros que lo hacen con categoría de excelencia, solo puedo decir que me has hechodisfrutar, que me has intrigado y la curiosidad ha sido mi compañera a través de todas las páginas.
    Gracias, Pepe. Te felicito y te doy un abrazo gigante, señor escritor que cada vez lo haces mejor y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel! No sé si buena reseñista, pero sí gran escritora que tiene detrás una lectora atenta y voraz. Por eso no sabes lo que valoro las palabras que dejas de mi novelette. Como has podido comprobar, la música es hilo conductor de las tres melodías que contrapuntan entre ellas para dar forma final la sinfonietta, una gozada que lo veas de ese modo y que compartas conmigo y todos tus impresiones.
      Muchísimas gracias por la lectura y un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario