MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

Uso y abuso de la inteligencia artificial en el proceso creativo

Ciertos indicios detectados en el blog durante los últimos días, nos han llevado a sospechar acerca del uso de herramientas de inteligencia artificial en la escritura de alguno de los relatos participantes en nuestros retos. A raíz de ello, os invitamos a reflexionar sobre este tema.

El uso de asistentes virtuales, algoritmos y programas de inteligencia artificial cada vez más sofisticados y resolutivos se ha extendido a velocidad  de vértigo en los últimos años. Una herramienta poderosísima que bien utilizada es de gran ayuda en muchos aspectos de la vida cotidiana: cuidado de gente mayor, tareas del hogar, recopilación de documentación, ayuda a la discapacidad...

Pero, ¿qué ocurre cuando estos sistemas son utilizados para sustituir al ser humano en el proceso creativo?, ¿es el arte nacido de una máquina realmente arte?, ¿quién es el autor de las obras surgidas de ese proceso? Pinturas como recién salidas de los pinceles de Velázquez o Picasso, novelas al estilo de Dickens o Dumas, melodías propias de Beethoven o los Beatles, con una calidad y un mimetismo todas ellas que apenas las hace distinguibles de las de los autores reales. Situaciones propias hasta hace nada de la ciencia ficción que hoy son una realidad y nos enfrentan a dilemas éticos de difícil solución. ¿Plagio?, ¿abuso?, ¿fraude?, ¿aceptable como opción?, ¿conveniencia u obligatoriedad de indicar la procedencia de la obra?

Más allá, en cualquier caso, de lo llamativo y la curiosidad que puedan suscitar estos métodos también hay que tener en cuenta sus limitaciones. Técnicamente brillantes, lo que hacen sin embargo es copiar y repetir modelos previos. Se alimentan de lo existente y lo replican cada vez con mayor perfección pero la originalidad de algo por completo diferente, la generación de nuevos paradigmas, patrones o ideas es algo fuera de su alcance. Y es ahí justamente donde reside la creatividad y la subjetividad que impregna todo lo surgido de la mente humana. La capacidad de pensar metafóricamente, de huir de la literalidad, de salirse de lo previsible y evitar imitaciones, todo eso queda vedado a cualquier procesador.

Debemos reconocer, no obstante, que en muchas situaciones, cada vez más, es casi imposible determinar si algo ha sido originado por un ser humano o una máquina. Es por ello que planteamos esta cuestión: ¿es lícito firmar como propias creaciones (pintura, música, relatos, poemas...) generadas mediante sistemas de inteligencia artificial?, ¿publicaciones de este tipo en retos y concursos de la blogosfera habrían de ser consideradas fraudulentas?, ¿es ético aceptar halagos o reconocimiento por algo en lo que apenas hemos intervenido?

Un mundo lleno de interrogantes, este de la inteligencia artificial. También de posibilidades, inspirador y abierto al debate, que deberíamos aprender a utilizar con rigor y sobre todo sin engaño.

 ***

Nuestra compañera Merche Soriano ya reflexionó sobre este tema hace un tiempo en su blog. Aquí tenéis el enlace al texto que bajo el título "Inteligencia artificial" escribió entonces.



Comentarios

  1. ¡Hola Marta! Acepto este café y lo voy a disfrutar. Antes de comentar tu reflexión, van mis deseos (extensivos también al resto de compañeros y compañeras del Tintero) de un estupendo año 2024. Al hilo de lo que expones. No es extraño que se memoricen estructuras, acordes, partituras, párrafos, sonetos, cantares, mecanismos y amalgamas. Ese es el reto de la ingeniería de la I.A.: facilitar al cuerpo y, por ende, a la mente. ¿Nos hace a la humanidad más sabia? Unos dirían que sí, son avances científicos, claro. Sorprendentes e increíbles avances, añadirán otros. Pero claro, por donde van tus preguntas es por la parte que nos toca: la creatividad y el pensamiento. I.A. es una forma de planificar, un proceder para el futuro, y los talentos vienen derivados de como copien las obras que han sido consideradas las magníficas de todos los tiempos. No olvidemos que han sido generación tras generación las que las han considerado magnas y ,al parecer, ninguna otra más cercana a nuestros tiempos han llegado a la altura. ¿Percepción o autoengaño?. A esto añado otra pregunta ¿Quiere decir esto que no aparecerán más talentos que vayan a crear obras maravillosas que cambien el crecimiento personal del mundo venidero? Por mucho que están empeñados, todavía no se conoce el funcionamiento del cerebro (quizás la evolución humana no termina con nosotros) las neuronas son las rebeldes de los científicos y estudiosos de la psiquis, y son estas las que no dejan de jugar en su entramado con ellos cuando se cree que es lo contrario; mientras esto ocurra, y ellas se empeñen en dirigir el azar con su batuta sináptica ( a creación), los robots no alcanzarán la perfección con la que, engañados, han sido diseñados. Habrá siempre mentes que burlen y superen a las máquinas. Y a los robots nos le darán tiempo a copiar tanta creación maravillosa. Por cierto, las obras literarias siempre se han copiado: novelas, cuentos, poemas. Todas y cada una han sido referencias para una nueva recreación de una historia, de un verso. Han gustado mucho dicen unos, otra gente que han funcionado muy bien para el ego, para ganar éxito y/o dinero. Nadie llega a ser famoso por casualidad, incluso ni los que consideramos sabios (eso decía Séneca). Un abrazo fuerte. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia. Pues sí, los avances de la tecnología van a una velocidad rapidísima y casi no nos da tiempo a adaptarnos a ello. A mí en general me parecen muy buenos, están cambiando el mundo muy rápidamente ya digo que hay que valorar la gran ayuda que suponen en multitud de situaciones. También es cierto lo que dices sobre que las obras literarias siempre han tomado como base las anteriores pero lo que me parece engañoso en este caso son los intentos de hacer pasar por propios textos (o pinturas o música...) que ha creado un ordenador. Puede servir de inspiración o punto de partida pero si el texto ha sido escrito por una IA debería hacerse constar, creo yo. En fin, es un tema complicado. Un beso y muchísimas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marta! Bueno, me he quedado asombrado. ¿De verdad alguien ha usado la IA para participar? En fin.
    De entrada, soy de los que jamás de los jamases me gastaría un solo céntimo en algo producido por un programa de procesamiento de datos, por muy sofisticado que sea. Es algo que, para mí, no tiene valor y por tanto no vale ni un céntimo.
    Por otro lado, no la convertimos en más de lo que es. La IA se alimenta de los datos y directrices que le suministran los humanos. Esto quiere decir algo tan simple como que nada nuevo puede ofrecer. Podrá ser rápida haciendo cálculos y por muchos que haga, sus predicciones no dejarán de ser solo eso: vaticinios sin mucha base. De hecho, una IA es incapaz de predecir el resultado de un partido de fútbol, como para creer en lo que nos diga en otros ámbitos.
    Por tanto, su único canal de conocimientos son los datos que unos humanos le suministren. Y eso, por mucho que pomposamente se le llama, no deja de ser su límite.
    Me hace gracia cuando aparecen cosas como así es el rostro de un neandertal según la IA como si fuera una verdad revelada. No, lo correcto es decir: así diseña la IA el rostro del neandertal según los datos facilitados por los humanos. Así que de valor predictivo o profético, nada de nada.
    En cuanto al tema creativo. A ver, ¿estamos tan tontos como para pensar que algo así pueda ofrecer otra cosa que refritos más o menos legibles? Un programa informático ni siente ni padece, ni se emociona ni se maravilla. Solo procesa datos, en este caso estructuras narrativas, frases y demás. Pero un texto literario es otra cosa.
    Pienso que estamos convirtiendo la Tecnología en la nueva religión y dándole a una caja de herramientas sofisticada el papel de nuevo Dios.
    Así que para mí, que se metan esas maravillas que supuestamente nos abre la IA por donde les quepa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues sí, es cierto lo que dices. De entrada no debería llamarse inteligencia porque en realidad no es más que una herramienta estadística y de recopilación de datos. Buena o mala depende del uso que le demos. A mí me parece fantástica para muchas cosas y a nivel creativo me parece aceptable como inspiración o disparador de ideas pero de ahí a asumir la autoría de algo que ha escrito un programa informático... En fin, eso ya sí que es muy engañoso.

      Eliminar
  3. Hola, Marta.
    Hace poco hice en X unas preguntas sobre algo parecido, y el resultado fue muy esclarecedor. Sí, es un tema que da para mucho. Pero como bien decís tú y Eme, las máquinas, de momento, solo de dedican a hacer ese corta y pega. La creación original queda en un segundo plano con este sistema, a lo mejor en los tiempos venideros se añade la causalidad o un efecto rocambolesco que miles de millones de posibilidades puedan dar algo original, aunque se necesitarían de otros medios para comprobarlo.
    Como dice Eme, el arte se basa en el copia y pega del que lo precede, dicho de una manera burda. Es decir, sin Bach no habría existido Mozart, porque este bebió de él, y sin este olvidémonos de Beethoven, y así la rueda llega hasta el reggetonero de nuestro tiempo. Pero, quitando a este último, lo que hicieron cada uno de estos genios es, partiendo de la base que dejó el anterior, proponer formas nuevas. Y en esto, la IA se queda corta, por el momento. Hay IAs que superan al hombre en campos más técnicos, como el ajedrez, donde la probabilidad y el estudio instantáneo de datos juega a favor, y es en esos casos donde esta se debe tomar como una ventaja a modo de herramienta, pero, en mi opinión, no más de ahí, ni mucho menos aprovecharse de ella para hacer libros, como he visto que hay gente que lo hace. En ese caso, como en algunos productos, la letra pequeña debiera ser bien grande para advertir al consumidor, pues, con ese procedimiento, va a consumir algo trillado, y es él que que va ha sufrirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Sí, lo que comentaba Emerencia es verdad: el arte siempre se basa en lo creado anteriormente y desde ahí evoluciona o surgen cosas nuevas y en este tema de la IA me parece válido utilizarla como fuente de inspiración pero no hacer pasar por propios textos que han nacido de ella. En esos casos habría que indicar siempre esa procedencia, creo yo.

      Eliminar
  4. Tal y como yo lo veo, la IA a se ha convertido, en lo referente a la escritura, en el salvavidas de los holgazanes y los escasos de talento. Así como la asesina de la imaginación y el esfuerzo. No es algo que me extrañe, pero ojalá que los que manejáis el cotarro en el Tintero de Oro hagáis algo al respecto con esa panda de participantes indeseables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy difícil de controlar pero al menos sí que queríamos plantear la reflexión.

      Eliminar
  5. Es una pena tener que estar siempre mostrando a los demás lo que no somos. Las redes sociales están inundadas de vacaciones de ensueño que no lo son, parejas perfectas que no se aguantan y, ahora, expresiones artísticas que frutos de esa mal denominada "inteligencia" artificial. A ver, yo doy lo mejor de mí en cada texto, y serán mejores o peores, nunca candidatos a premio Planeta, pero puedo decir con la cabeza alta que son míos, y me enorgullece.
    Buscar el aplauso del personal con la ayuda de la IA es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Pues sí, al final recurrir a estos trucos no tiene más sentido que el del postureo. Yo tampoco acabo de entenderlo muy bien pero en fin...

      Eliminar
  6. Irritante, desconcertante y deprimente, desde lo académico a lo creativo y lo recreativo. ¿Qué va a ser del arte en esta vorágine productivo-consumista? Pongamos coto, empezando por exigir que se declare el uso de la herramienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando. Sí, es justamente eso. No engañar y hacer constar el uso de la herramienta.

      Eliminar
  7. Poco puedo añadir a lo que ya se ha dicho por arriba. Me parece un asunto absolutamente abominable.

    ResponderEliminar
  8. Creo que se ha tocado ya, pero abundo en la idea de que el cerebro humano es tan infinito y aún desconocido que la IA puede generar arte, sin duda, y además metodológicamente perfectos, pero no creo que sustituya a la creación humana.

    Un abrazo, y por la inspiración, palabra que es muy humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la creatividad, la emoción, la subjetividad..., eso es territorio del ser humano. Muchas gracias, Albada.

      Eliminar
  9. Es un tema que me preocupa bastante. No tengo los conocimientos suficientes sobre el funcionamiento de esta tecnología para opinar con fundamentos pero, por los ejemplos que he podido ver, me temo que puede resultar bastante complicado distinguir un texto escrito por un autor humano de otro que haya sido creado por la IA, ya sea por entero o en parte. Y me preocupa porque puede hacer recaer la sospecha sobre todos los que disfrutamos escribiendo.

    Y eso no es justo. Ojalá se desarrolle una herramienta capaz de detectar ciertos patrones (porque tiene que haberlos, o eso espero) que permitan distinguir la creación humana de la artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy complicado distinguirlas. Al final hay que confiar en la ética personal de cada uno pero sí que queríamos plantear el tema porque es algo que se nos puede ir muy fácilmente de las manos. Gracias, Enrique.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Interesantísima entrada. Y ese mundo paralelo irreal también puede afectar negativamente el bienestar emocional y psicológico de las personas. Esas herramientas que controlan la inteligencia artificial son peligrosas, ya que son capaces de crear imágenes manipuladas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la manipulación es otro de los riesgos a tener en cuenta. Algo muy problemático también. Muchas gracias, Yessy.

      Eliminar
  11. Vaya... cuando he empezado a leer los comentarios pensaba que habia un número minimo de palabras😝. Respecto al tema, si es para ganar dinero lo entendería, aunque en este caso deben tener los filtros adecuados. Estoy con Enriue en que parace que ultimamente ya no es tan facil distinguir los textos de ia de los Humanos. Me parece absurdo y ridiculo utilizarlos en lso retos de los blogs; porque un reto es un reto para uno mismo , no para otro, y menos mecanico. Respecto a la creación, si se pueden enseñar a escribir como Garcia Marquez, podran servir para legar a escribir como garcia Marquez en estilo pero no en ideas, y nunca superarlo.
    Entiendo que puede usarse para correccciones, ycreo que es licito ilustrar los textos con imagenes generadas por ia (aunque las veces que yo lo he hecho parecian imagenes generadas por churrerI.A.)
    Una vez mandé un relato a una publicacion americana de ciencia que por primera vez recibia textos en español, y no fui seleccionado; al mes siguiente comunicaron que no recibian mas relatos porque habian detectado muchs provenientes de i.a. Primero pensé que ya comprendía porque mi texto no habia sido seleccionado, pero luego pensé, que que malo debia yo ser para que me ganara una ia, o sea que debia haber textos mejores😃
    Pero me asombra y enorgullece que nuestro equipo organizador se capaz de detectar eso.
    Y ahora voy a mandar mi microreto de os colores
    Abrazooo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. A mí me parece correcto utilizarla como fuente de inspiración pero nunca hacer un "corta y pega". Si el texto lo ha escrito una IA, habría que hacerlo constar. Otra cosa sería un engaño.

      Eliminar
  12. Hola, gente. Qué triste que haya quienes no valoren la creatividad lo suficiente como para recurrir a la I.A.! Si estamos aquí participando de los retos es porque amamos escribir y todo el proceso que eso conlleva. Mis felicitaciones a los organizadores que han detectado semejante burla. Espero que se pueda hacer algo para que no siga pasando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un asunto muy triste, sí. Y con poco sentido más allá del mero postureo. En fin... Gracias, Mirna.

      Eliminar
  13. Hola Marta, realmente me he quedado perpleja de pensar que en estas propuestas de escritura hay gente que recurra a la IA para escribir sus historias, pues no me parece para nada creativo.
    Te cuento que se de qué se trata, pues en el último mundial de escritura, que se organiza aquí, con mi equipo participamos y justamente el tema era la IA, había que escribir con la IA, o modificar por ejemplo un poema escrito por nosotros a través de la IA, no solo no me gustó, sino que me pareció feo el resultado, no es lo mismo el sentimiento que uno pone cuando escribe a lo que resulta de esta tecnología que recurre a frases hechas para escribir, mira siendo varias integrantes cada una por su lado propuso diferentes palabras, y los resultados eran en frases similares o que nada tienen que ver con nada.
    Por otro lado me parece una burla a quién escribe porque realmente le gusta y lo hace porque lo siente.
    Ojalá que la gente tome conciencia de ello, si no estás inspirado no escribas, para mi no es válido, un abrazo y gracias por traer el tema a debate.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Claro, se puede usar y jugar con ella como disparador de ideas o experimento, pero sin engaño. Es un tema complicado, la verdad.

      Eliminar
  14. No tengo nada en contra de utilizar la IA para crear escritos, lo que no me parece lícito es hacerlos pasar por propios para ganar un concurso o publicarlos con el nombre de otro. Creo que todo debe estar permitido, excepto el fraude y el engaño. En fin, si se empieza a emplear ese mecanismo para participar en un concurso o un reto, es mejor dejar el concurso o reto, o dirigirlo a ver qué participante es capaz de sacar lo mejor de la IA. Yo ni sabría por dónde empezar.
    Me parece lamentable que en este reto y en este espacio, alguien pretenda colar un texto de esas características.
    He leído la entrada de Merche y el texto que pone como ejemplo y me parece de una pobreza lamentable en todos los aspectos. Imagino que con el tiempo la cosa mejorará, lo que no sé si es bueno o malo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ahí está el problema: en tratar de hacer pasar por propio lo que no lo es. Ya digo en algún otro comentario que no le veo más sentido en este tipo de retos que el del mero postureo pero, en fin... Un beso, Rosa y gracias por pasar.

      Eliminar
  15. Hola Marta. ¿En serio hay sospechas de que alguien haya concursad con un texto generado por IA? Para mi recibir reconocimiento por algo que haya escrito solo me aportaría satisfacción si es algo que me haya costado esfuerzo y trabajo, ser premiado por algo que haya hecho un tercero o una IA no veo que pueda aportar satisfacción salvo a quien no valora más que el propio ego. Sería un reconocimiento vacío y sin ningún tipo de mérito, ganas de aparentar sin tener nada que ofrecer. Por supuesto no concedo ningún valor a una obra de arte creada por una inteligencia artificial, pues desde mi punto de vista el arte se define necesariamente como algo creado por una mente humana (al menos mientras no conozcamos otras formas de vida inteligentes no humanas jeje) Desde ese punto de vista creo que la IA podría aportar en campos más prácticos, como la medicina, la ciencia etc, pero nunca en una vertiente artística. Alguna vez he jugado por curiosidad con el ChatGPT solicitándole que crease alguna historia y el resultado ha sido decepcionante, parecen historias escritas por un niño, al menos en cuanto a concepción y profundidad de la misma. Supongo que habrá IAs de pago más avanzadas que ofrezcan resultados más aceptables.
    Un tema interesante que de aquí a futuro seguro que dará mucho que hablar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Sí, es un tema muy interesante y con muchas aristas. En general yo destaco los aspectos positivos porque puede ser una ayuda enorme en situaciones muy complicadas pero en este tema de la creación artística sí que creo que asumir la autoría de algo procedente de la IA es un fraude. Si algo ha sido creado a través de este método hay que hacerlo constar, creo yo.

      Eliminar
  16. Hola, Marta. Una lamentable pena que para estos simples retos que son un tremendo ejercicio para el cerebro se auto engañen. Imagino si hubiera dinero de por medio que no se haría...

    Nada conozco de IA, y tampoco me interesa mucho saber, el supuesto bienestar que traen muchas cosas tecnológicas, tiene gato entre macuto, como dicen. Primero te seduce, luego te ultraja y después se apodera de ti totalmente haciéndote su esclavo.
    Todos estamos viviendo una vida "más cómoda y placentera" gracias a la revolución industrial y a la tecnología, y nos quejamos del uso y abuso que está deteriorando al planeta y la vida de esclavos que llevamos, dependientes del dinero y las comodidades.
    Nadie va a andar a pies, ni va a lavar a mano, ni a dejar de ver TV o ir al cine, ni a dejar el aire acondicionado y todos esos artefactos que nos han hecho la vida, supuestamente agradable. para irse a vivir al monte a disfrutar del cielo y las lianas o en las cuevas a refugiarse del frío o el calor. Está claro que hace demasiado tiempo nos compraron y ya se nos acaba el tiempo de gracia.

    A todo lo que viene y vendrá diremos si porque la mayoría ya estamos condicionados, comprados y convencidos de que el PROGRESO es lo mejor, pues ahí tenemos, ¡hemos progresado! y a nada que venga podremos ponerle paro porque la tecnología ya es y será dueña y señora de todo el entramado familiar, social, psicológico, político y bélico del mundo.
    Ya cualquiera tiene un dron y el último artefacto moderno, y nuestros hijos y nietos el videojuego más reciente y altamente peligroso en sus manos. Dentro de poco cualquiera tendrá en su casa una IA, y cuando esto ocurra, ya no habrá vuelta atrás, porque esos programas que tienen insertados, solo ellos saben hasta dónde pueden llegar y el grado de manipulación que contienen, y los verdaderos fines para lo que están programados, y cuando llegue el momento crucial esperado y reciban órdenes superiores, cualquier cosa puede pasar.
    Y lo mejor es que nos lo han dejado saber, nos han dado muchas señales como el la pelicula ’Wall-E’ o ’Los Mitchell contra las máquinas’, o ’El Dador de recuerdos’, etc. Además de toda la literatura que se ha escrito sobre lo terrible que se nos viene encima...
    La mesa está servida y el juego continúa poniéndose cada vez más peligroso, pero la adicción nos supera y vamos por más...

    Lei el articulo de Merche, muy bueno, el comentario sería este mismo. Perdón Marta, la impotencia de saber que somos el videojuego de unos cuantos aventajados, me supera. Un brazo y muy bueno el debate con excelentes comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima tu reflexión, Harolina. Hay que encontrar un punto intermedio y saber donde nos metemos, desde luego. El riesgo de manipulación es alto y hay que ser consciente de ello. Es cierto que todo va tan rápido que a veces da la sensación de estar viviendo una distopía. En fin, ojalá seamos capaces de quedarnos con lo bueno y sortear de la mejor manera los peligros. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  17. Increíble que un escritor/a utilice la IA. Un escritor disfruta escribiendo, si lo hace una IA, ¿dónde queda el placer de escribir? En fin, una pena porque una IA jamás podrá transmitir las emociones y sentimientos, porque eso sólo puede hacerlo un escritor humano, un escritor de verdad, 'lo otro' es un burdo y vulgar timo, y con ello lo que hacen es timar a sus lectores.

    ResponderEliminar
  18. Sí, no tiene mucho sentido, la verdad. Pero sobre todo, como dices, es muy engañoso.

    ResponderEliminar
  19. Es triste que se use la inteligencia artificial para generar textos que luego se presenten como propios. Quien hace eso se engaña a sí mismo y creo que tiene serios problemas. Yo tengo una pregunta pues a veces he usado los generadores de imágenes para ilustrar mis relatos, ¿eso tampoco se puede hacer? Para mí una cosa es que obtengas una imagen que va con tu texto (yo no soy pintora, ni fotógrafa ni ilustradora), y otra que hagas que la IA haga tu trabajo creativo de escritor. Gracias por poner esta reflexión en la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Sí, no hay problema en usar esos generadores de imágenes que comentas. Lo que no sería correcto es tratar de hacer pasar por propia una imagen o un texto que ha generado la IA. Si esa es la procedencia habría que hacerlo constar.

      Eliminar
  20. Saludos a todos

    Me parece increíble que alguien para participar en este tipo de eventos haga copia-pega de la IA. ¿No se trataba de potenciar nuestra creatividad junto a otros? En fin.

    Por otra parte soy defensora del uso de la IA de manera inteligente, está ahí y sería tonto no utilizarla.
    Pero eso sí, si alguien hace copia-pega debería de añadir la referencia. Igual pasa cuando preparamos un trabajo sobre un tema y echamos mano de varios libros o webs, luego ponemos la bibliografía o webgrafía y no pasa nada.

    Hay plataformas de pago y gratuitas para detectar si un texto es copiado de IA. Yo utilizo una gratuita que es: https://freeaitextclassifier.com/
    Pero en alguna ocasión me ha dado este resultado 95% humano 5% IA. Y el texto era escrito por mi.

    ¿Conocéis alguna otra plataforma vosotros? Abrazos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amaia. Sí, hay plataformas que ayudan a detectar el uso de IA pero, al parecer, también están ya surgiendo ya otras que camuflan ese uso. En fin... Al final solo queda confiar en la ética personal y darse de cuenta de lo absurdo que resulta adjudicarse como propio el escrito de una máquina, más allá del mero postureo, como digo en algún otro comentario. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, he estado un poco ausente, incluso en el relato del color, se quedó en mis apuntes, y no me dió chance publicar, pero pronto regreso. Con respecto al uso de la IA, recuerdo en uno de los retos que había que matar al narrador, y pensé que esto era una forma, fue la propuesta que hice, porque esto se está viendo muchísimo en nuestros espacios educativos, académicos, en la producción de tesis, artículos científicos, que triste que hagan uso de una herramienta que solo es un copiloto, un asistente, que bien podemos usarlo para momentos de bloqueo, o un apoyo para investigar inclusive. No obstante, es una realidad, que tenemos que asumir, y como bien dicen que sea la conciencia de cada uno de nosotros. Hoy les decía a mis estudiantes de Fisioterapia, en un paseo por la historia que en la Edad Antigua surgieron la mayoría de las ciencias, que fue la Edad antigua la edad de oro, y del conocimiento y la revolución científica, y ahora que hay más tecnología ¿ el hombre se hace más dependiente de las máquinas, y no pone a funcionar su cerebro? una vedadera batalla campal como las de la época medieval de la IA contra la IN, pronto estaré con ustedes, y "matemos a la IA", en la producción de nuestros cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Pues sí, al final solo queda confiar en la ética personal de cada uno porque es algo muy difícil de detectar. Un beso y gracias por pasar. Te esperamos en los próximos retos.

      Eliminar

Publicar un comentario