GALA DE PREMIOS 42ª Ed. LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA






GALA DE PREMIOS 42ª Ed. LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA


Al despertar, una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en Gregorio Samsa. Su habitación, una habitáculo normal, aunque muy pequeño, tenía el aspecto habitual que supuso debiera tener. Sobre una mesa había desparramado un muestrario de paños, sopesó entonces que ese ser en que se había convertido era viajante de comercio, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado.

En un estado cercano a la vigilia, se levantó y comenzó a escudriñar entre sus supuestas pertenencias. Todo parecía normal, viejo y desgastado, salvo un detalle que le llamó demasiado la atención: un dorado y brillante tintero que descansaba en su mesilla de noche.

Se acercó despacio y lo agarró. Estaba lleno de tinta, pero poco más. ¿Qué hacía allí? No lo sabía. Además, el olor a polvo y cerrado del habitáculo le golpeaba en su psique, meditando si lo que le pasaba era real o parte de ese inquietante sueño del que aún era presa sin ser consciente.

A un lado, un enorme ventanal arrojaba tímidos haces de luz por las pequeñas rendijas de unos cortinajes viejos y raídos. Pero fue al descorrerlos cuando entró en ese estado que comúnmente se dice cercano al shock. Esa no era su ciudad, o no la recordaba, ni mucho su tiempo. Y sin embargo, por alguna razón que todavía escapaba a su raciocinio, sabía que estaba en Praga, pero en la Praga de 1912, y eso no tenía ningún sentido. 
    
Su estado hubiera llegado al colapso si la puerta no se hubiera abierto y hubiera aparecido la pequeña Greta, su hermana, seguida de su supuesta madre, la señora Samsa.

—Venga, holgazán—le dijo—, es tardísimo y tú aún sigues merodeando como una cucaracha por tu cuarto.

—¿Perdón? —dijo el pobre, eso aún lo entendía menos.

—Gregorio, no hagas que llame a tu padre, ya sabes lo malhumorado que le tienes, ¡venga vístete y no demores más esta chaladura!

La señora Samsa se giró dejando al supuesto Gregorio con la duda en mente y la imagen de una hermanita que jugueteaba aleteando alrededor de su madre.

No obstante, Gregorio no protestó, fue al baño contiguo a su cuarto, se lavó con cierta presteza, frotando fuertemente sus ojos pensando así que de esa pesadilla pudiera despertar, mas solo consiguió escozor y nuevas represalias salidas de algún habitáculo oscuro que aún no conocía de esa casa. Al salir, se encontró con una mesa con un trozo de queso al lado de una hogaza de pan que esperaban a ser comidas por alguien, o eso pensó Gregorio. Sentado en la mesa, un hombre mayor y mirada afable, que en primera instancia confundió con el señor Samsa, su padre, pero que resultó ser el Gerente de su trabajo, aguardaba al propio Gregorio. A un lado, su padre le miraba con la cara de estar siempre pasando un mal día. Su madre, sentada en un rincón, mitigaba a malas penas unas lágrimas que caían sin reparo sobre el suelo. Greta seguía bailando y dibujando círculos alrededor de todos.

—¿Qué ocurre aquí? —dijo alguien, el Gerente, esperando una respuesta definitiva de Gregorio. Pero este no supo qué decir, ni siquiera entendía el porqué de esa nueva situación.

—Gregorio —objetó su padre—, creo que le debes una disculpa a este señor, y a tu madre, y por su puesto a tu hermana, por no decir a tu padre.

—¿Disculpa?

El Gerente suspiró fuerte. Encima de la mesa, al lado del queso y el pan, mantenía bajo de su mano una serie de hojas manuscritas. Gregorio no alcanzaba a leer qué ponía, pero suponía que ellas eran las causantes de todo lo ocurrido. El Gerente le obligó a sentarse a su lado y, apuntando los manuscritos, empezó a gruñir:

—Ayer me encontré esto en tu mesa, ¿no sabes nada?

Gregorio trataba de mirar lo que era, pero las voladoras manos de su Gerente le impedían siquiera leer una palabra. Trató de cogerlas, pero tanto el Gerente, apartándose, como su padre, dándole una fuerte palmada, le mantuvieron a raya.

—¿Y bien? —dijo su padre.

Eso no tenía sentido. Nada en realidad. Era culpable de algo que no había hecho y encima ni le dejaban ver el motivo.

—¿Sabéis? —dijo entonces—. Esto es algo muy parecido a una cosa que leí en un libro. Se llamaba La metamorfosis.

—¿La metamorfosis? —dijo su padre—, no nos importan las zarandajas con que pierdes el tiempo.

—No es una zarandaja, es una novela muy famosa, casi un legado que el hombre ha dado a la literatura.

—Chico —interrumpió el Gerente—, no sé dónde quieres llegar a parar, y ya sabes lo buen lector que soy, si ese libro fuera tan famoso e importante como dices ya habría pasado por mis manos. 
    
—¡Exacto! —contragolpeó su padre—, ese libro nunca ha existido.

No, negó Gregorio, claro que no, y ahí estaba el enigma. En realidad él no era Gregorio Samsa, esa no era su casa, esos personajes no tenían que ver con él y nada de esto pertenecía al mundo real, ni siquiera a alguna alucinación onírica. Esto solo formaba parte de otra historia, una que había ido creando en su cabeza hasta el punto de hacerla realidad.

Levantó la cabeza, no había tiempo que perder, eso era lo único que tenía claro. Cogió el trozo de queso y se lo tiró al gerente a la cara. Este, movido por el sobresalto, dio un brinco y calló al suelo dejando libres la serie de relatos que Gregorio aún no sabía por qué habían aparecido. Rápidamente, los cogió y salió corriendo hacia su cuarto. Una vez dentro, atrancó la puerta. Fuertes golpes comenzaron a oírse, fuertes y acompañados de virulentas amenazas. Pero Gregorio no tenía tiempo. Con presteza, puso los relatos encima de su mesa y comenzó a leerlos uno a uno. Sí, estaba en lo cierto. Todo formaba parte de una historia aún por contar. Uno a uno fue pasando las imaginativas historias hasta que llegó al último, el cual narraba cómo una persona se despertaba, después de un sueño inquieto, en su cama convertido en Gregorio Samsa. 

Se concentró en esa historia, quizá entre su desenlace estaría la respuesta a sus dudas. Sin embargo, ese relato carecía de final. Todo convergía en este punto, rodeado de dudas, golpes y amenazas. Levantó la vista mareado y contrariado. Según el relato, todo terminaba tal cual, él leyendo y los coléricos personajes que le acompañaban aporreando una puerta que a malas penas ya podía aguantar los embistes. Pero eso no tenía el sentido que él hubiera imaginado.

Fue entonces cuando se acordó de ese dorado tintero que vio encima de su mesilla, y, como un rayo, la solución al enigma le fulminó de arriba a bajo.

—¡Eso es! —dijo, poniéndose en pie y girándose.

El tintero dorado estaba donde lo había visto esa mañana; siempre había tenido la solución delante de su entendimiento. .

Ya no había vuelta atrás. Si quería salir de esta tenía que terminar la historia. Agarró el Tintero de oro, sacó una hoja en blanco y, tratando de evadirse del ruido de los personajes de esta historia que trataban de malograr sus intenciones, mojó tinta y comenzó a escribir un final para esta gala; y es que, la Gala de premios del Tintero de oro no puede terminar sin sus premios:


MENCIÓN HONORÍFICA

DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO


10. Con 23,32 puntos ECHAR RAÍCES de Gabiliante. Ha sido votado por SEIS participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (1), 6 puntos (0), 5 puntos (1), 4 puntos (1), 3 puntos (0), 2 puntos (3), 1 punto (0).

9. Con 24,84 puntos VIAJE ETERNO de Marfelita. Ha sido votado por OCHO participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (1), 6 puntos (1), 5 puntos (0), 4 puntos (0), 3 puntos (1), 2 puntos (2), 1 punto (3).

8. Con 34,88 puntos RATA DE ARCHIVADOR de Isabel Caballero. Ha sido votado por NUEVE participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (1), 6 puntos (0), 5 puntos (0), 4 puntos (4), 3 puntos (2), 2 puntos (1), 1 punto (1).

7. Con 38,85 puntos ACCIDENTE KOLAREV de Jorge Valín. Ha sido votado por ONCE participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (0), 6 puntos (0), 5 puntos (3), 4 puntos (2), 3 puntos (2), 2 puntos (2), 1 punto (2).

6. Con 46,2 puntos LE GRAN GILMORE de Trujamán. Ha sido votado por DIEZ participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (2), 6 puntos (3), 5 puntos (0), 4 puntos (1), 3 puntos (0), 2 puntos (2), 1 punto (2).

5. Con 55,59 puntos LA JAULA de Cynthia. Ha sido votado por NUEVE participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (2), 6 puntos (4), 5 puntos (1), 4 puntos (2), 3 puntos (0), 2 puntos (0), 1 punto (0).

4. Con 57,12 puntos MI ÍNTIMO ENEMIGO de Enrique. Ha sido votado por DOCE participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (2), 6 puntos (2), 5 puntos (3), 4 puntos (1), 3 puntos (1), 2 puntos (0), 1 punto (3).


¡Y este es el PODIUM de ganadores!


TERCER PUESTO

    Con 62,15 puntos, se lleva el TINTERO DE BRONCE 

el relato MADEJA DE DESCONCIERTO de Bruno Aguilar. 


   Ha sido votado por TRECE participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (3), 6 puntos (1), 5 puntos (0), 4 puntos (5), 3 puntos (0), 2 puntos (0), 1 punto (4).

    Enhorabuena Bruno por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.



SEGUNDO PUESTO

    Con 67.2 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA 

el relato LO QUE NADIE VE de Marta Navarro. 



   Ha sido votado por DOCE participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (3), 6 puntos (2), 5 puntos (3), 4 puntos (0), 3 puntos (4), 2 puntos (0), 1 punto (0).

    Enhorabuena Marta por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


PRIMER PUESTO

    Con 78.2 puntos, se lleva el TINTERO DE ORO 

el relato LA MUJER PÁJARO de Ana Piera. 

Ha sido votado por QUINCE participantes distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos (3), 6 puntos (2), 5 puntos (2), 4 puntos (4), 3 puntos (2), 2 puntos (1), 1 punto (1).

Enhorabuena Ana por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


_____________________________________________________

Y hasta aquí la gala de premios que, esperamos, haya sido de vuestro agrado. Para terminar, os dejo el videoclip de Radiohead en el que experimentó el universo kafkiano de una manera un tanto singular.


Por nuestra parte, el equipo del Tintero de oro os agradecemos mucho esta nueva temporada con la que nos hemos divertido de lo lindo, deseando que paséis unas muy buenas vacaciones, que descanséis y que volvamos a vernos en la siguiente con las pilas bien cargadas.

¡Saludos, tinteros!



Comentarios

  1. Primero de todo, enhorabuena a los ganadores y al resto de compañeros que conforman la lista hasta el número 10.
    Segundo, me gustaría proponer para el curso que viene, que se diga los votos que hayamos podido recibir los demás aunque hayamos quedado por debajo de ese décimo puesto.
    Por mi parte, encuentro muy descorazonador el no saber hasta qué punto ha gustado o no mi relato, pues a veces pareciera que, los buenos comentarios dejados en el blog son llanamente por cortesía.
    Y ya está, ese es mi punto de vista.
    Feliz verano a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia. Entiendo lo que dices pero no creo que una puntuación baja signifique que el relato no haya gustado. Simplemente al tener que hacer un ranking muchos quedan fuera de la lista. Es en los comentarios, en realidad, donde se ve si el relato se ha entendido, ha emocionado, ha sorprendido... Quédate tranquila. Yo estoy segura de que los comentarios son sinceros. Un beso grande.

      Eliminar
    2. Hola, Noelia. Reconozco que puede llegar a ser algo desesperante esa cuestión que nos planteas, pero estoy con Marta, es una injusticia en sí, pero lo más importante de la iniciativa es la de compartir los relatos e intercambiar impresiones, como en los comentarios. Imagina compartir en un blog donde casi ni recibes visitas, ya no digo comentarios. El ranking puede ayudar para ver qué relato gustó, intentar saber el porqué, ya que hay muchos factores que suman a la condición, tratar de entender y apoyarse en esos aspectos para seguir mejorando y conseguir el reconocimiento deseado.
      Tu relato me gustó, y los comentarios van más allá que la cortesía.
      Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar
    3. Yo tenía clarísimo que no iba a ganar, lo dije hasta en los comentarios de la entrada. Un relato de fantasía es mucho más difícil que gane porque a la gente le cuesta más identificarse, pero no me arrepiento lo más mínimo. Me gustó cómo me quedó, haya gustado o no a los demás. De hecho, sigo escribiendo tenga 100 comentarios o tenga cero.
      En cuanto a lo de que los comentarios sean cortesía, los que yo hago desde luego que no lo son. No conozco a los demás, así que no puedo responder. Pero en mi caso,ya te digo que no. A mí me gustó tu relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades a los ganadores ,
    y a los finalistas.
    También felicidades a Pepe por la angustiosa gala, sobre todo porque uno suele hacer esfuerzos mientras la lee para llagar a los premios y en cambio en esta, uno iba frenando en la lectura para no perderse nada de la peripecia.
    Gracias a los que me han votado y a los que iban a hacerlo pero surgió otro relato mejor.
    Abrazooo a todos y hasta septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho lo que comentas, Gabiiante, el relato se las trae. Por cierto, felicidades por esa mención, la cosa estuvo reñida.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena a los premiados, en primer lugar. 🏆
    En segundo lugar, buenas vacaciones a todos, que descanséis y nos vemos a la vuelta. 🏞️🏖️
    Un abrazo a todos. 👋

    ResponderEliminar
  4. Genial cierre de temporada, Pepe. Espero que la próxima me pille mejor en todos los aspectos y pueda participar en su totalidad (o casi) como siempre he hecho. Este curso tinteril se torcieron las cosas casi desde el principio y no he estado en mi mejor momento.
    Muchas felicidades a todos, a los que han recibido mención honorífica y, sobre todo, a los que ha recibido tintero del material que sea.
    Un beso y hasta septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Rosa, tu presencia siempre está presente en el Tintero, ya sea participando, comentando o asistiendo a cada entrega.
      Espero que todo te vaya bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, genial exposición, Pepe, me ha gustado mucho y la he disfrutado, ya de por sí misma sería merecedora de untintero, y gracias, por supuesto, por tu trabajo.
      Y ahora, felicitaciones primero a los del podium. fuiste en esta ocasion mi preferida MARTA, , pero está genial el tintero de plata más que merecido. LA MUJER PÁJARO es magnífico relato y te felicito por ese oro, y ¡cómo no! Bruno, a disfrutar de ese bronce.
      Enhorabuena a todos los participantes, los mencionados y los que no.
      En cuánto a lo que dices, compañera de la Flor Ruiz, imagino al participante último y la frustración que le crearíamos si expusiéramos su puntuación, por lo tanto no estoy de acuerdo con tu propuesta aunque entiendo como te puedas sentir. Quédate co que escribes muy bien, y en que segurament, nosotros, tus compañeros, no te comentemos para halagarte, o solo para halagarte. A mi me pareces una excelente escritora.
      En cuaánto a mioctavo puesto prometo que esta ve pensaba que isba a estar fuera de los diez, como mínimo, porque los había mejores, porque llevo una corta temporada sin escribir, y porque sé que lopueso hacer mejor, así que más contenta no puedo estar conmi octavo lugar que no esperaba.
      Felicitaciones, colegas.
      Aún me queda leer a varios fuera de concurso y reseñistas de Kafka, perdonad mi tardanza.
      Volveré, queridos amigos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Isabel, y felicidades por esa mención. Como decía David, las Galas sin algo que las anticipe se resumirían en una simple lista de premiados. Compartir algo las hace más especiales, y en el fondo se sigue aprendiendo y disfrutando de la escritura. Me lo pasé bien con el supuesto, y, raro en mí, en ningún momento supe cómo iba a terminar hasta cuando llegue al final.
      Un fuerte abrazo y feliz verano

      Eliminar
  6. Genial, Pepe. Una gala espectacular como cierre de temporada. Qué buena vuelta de tuerca le has dado al relato de Kafka y qué bien lo has ligado a la historia del Tintero. Me ha encantado. Por mi parte agradecer los votos y los comentarios tan bonitos dejados en el blog y esa plata que ha sido todo un regalo. Enhorabuena a ganadores y mencionados y a todos en general por la calidad de los relatos (votar es realmente difícil). Besos, feliz verano y hasta septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, y felicidades por ese Tinterazo de plata. Muchas gracias por las palabras, aunque la vuelta de tuerca no es original, por lo menos el principio, lo que sigue ya sí salió solo.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, Pepe, espectacular gala y gran colofón final de temporada. ¡Enhorabuena a los ganadores! ¡Feliz verano! ¡A descansar (o lo que se tercie)!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Merche. Genial la temporada de el Tintero que nos hemos montado. Ha sido un placer.
      Feliz veranito también y un abrazo!

      Eliminar
  8. En primer lugar, muchas felicidades a Pepe por la angustiosa gala, que termina el círculo metamorfósico ayudándose con El Tintero de Oro que puede solucionar el entuerto. ¡Me ha encantado! Y gracias por el trabajo de organización, del cual no solemos acordarnos cuando nos embarcamos entusiasmados en la escritura de nuestros aportes.
    En segundo lugar, felicitaciones a los tres ganadores, merecidísimo podium por sus magníficos relatos. ¡Me alegro mucho! Ana Piera, Marta y Bruno ¡festejar!
    En tercer lugar, felicidades a todos los compañeros que forman la lista de los 10. Ha sido difícil decidir, porque el nivel es muy alto. Quiero agradeceros a todos, los comentarios que he recibido, que nos incentivan a seguir entusiasmándonos con el precioso arte de escribir y los puntos que me han permitido alcanzar el 6º puesto y sentirme orgullosa de formar parte de la lista.
    En cuarto lugar, aunque no menos importante, quiero felicitar a todos quienes participan del juego de las palabras y los sentimientos. En estos tiempos en que todo se dice a los gritos y violentamente, saber contar un cuento, una historia, reflexionar, entretener, nos debe hacer sentir que somos unos privilegiados, no sólo por ganar medallas (que también) sino por haber entendido que la vida es esto: disfrutar y hacer disfrutar a quienes tenemos cerca, de los placeres. Y eso, no se paga con nada.
    Así que ¡¡Congratulaciones a organizadores y participantes! ¡Feliz verano, divertiros y nos vemos pronto!
    Marlen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas palabras, Trujamán, suscribo todo lo que dices y no añado ni una coma. Me pare que a veces no somos conscientes del regalo con el que contamos al poder teclear e invertar lo que sea. Por cierto, felicidades por ese puesto. Me alegra mucho que te gustara la Gala. ha sido una gozada escribirla, aunque un poco angustiosa, pues tenía que realizar el conteo y la espera de los votos, y todo se me juntó al final, aunque salió decente.
      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar
  9. ¡Magnífica gala, Pepe! Sin duda, la guinda a una fantástica edición. Felicito a los autores de los relatos ganadores, destacados y participantes, tanto de esta edición como del resto que concursos y propuestas de escritura de esta maravillosa temporada. Por supuesto, hago extensiva la felicitación, reconocimiento y agradecimiento, a los administradores: Pepe, Marta, Merche, Bruno y M.A. Álvarez. Sin vosotros y vuestro tiempo, esfuerzo y talento no habría sido posible nada de esto. Sin duda, el blog está en las mejores manos para disfrute de todos. Un fortísimo abrazo tintero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, bueno, todo ha sido muy fácil desde el principio con el legado que nos ha dejado el maestro, otro gallo cantaría si no.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Un fuerte abrazo y feliz veranito

      Eliminar
  10. Vaya alegría terminar la temporada con este tercer puesto. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, siempre intento dar lo mejor de mí en cada reto y no hay nada mejor que verlo recompensado. El año que viene más y mejor.
    Felicidades a los ganadores y a todos los autores concursantes por tan buenos relatos. Y mucho ánimo a todos los que no se sienten apoyados. Sus relatos no son malos, en absoluto, pero hay que elegir entre todos los participantes y unos gustos un poquito más que otros. Solo eso.
    Un abrazo enorme a toda la comunidad y buen verano.

    ResponderEliminar
  11. Y gracias a Pepe, que me lo dejo atrás, por su gran trabajo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bruno, y felicidades por ese Tintero, fue emocionante ver cómo fuiste posicionándote, ya que lo tuyo fue una remontada como las del Madrid en Champions, jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Enhorabuena a todos, ganadores y participantes. Buen verano. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a los ganadores y participantes en general. Feliz verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Para todos mis más cálidas felicitaciones. No tuve que votar, y me las habría visto negras de tener que hacerlo porque fue en conjunto de excelentes relatos. La presentación de Pepe, estupenda; enhorabuena a Bruno, Marta y Ana Piera muy especialmente. Disfruten todos de un hermoso verano. Los del otro lado del Atlántico estamos pasando un buen frío. Gran abrazo, compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana, la verdad que quitarse el trabajo de votar es un descanso.
      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar
  15. ¡Qué buena gala Pepe! La verdad que nos haces partícipes de la angustia del personaje y al final, el que el Tintero de Oro le ayude a cerrar la historia me parece genial.
    Me siento muy contenta de recibir el reconocimiento, gracias a todos los que vieron en La Mujer Pájaro, algo que los hizo votarlo. Lo más bonito de los concursos y retos de El Tintero de Oro no son los reconocimientos, sino leernos unos a otros, y comentar e inclusive aprender de los compañeros. A mí me gustaría ver un poquito más de crítica constructiva cuando comentamos, sé que es difícil porque se pueden herir susceptibilidades, pero no estaría mal. De nuevo, gracias, me siento muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la crítica siempre viene bien, para el año que viene lo tendremos en cuenta, aunque aún no sabemos cómo, ejej. Por cierto, felicidades por ese Tinterazo, Ana.
      Muchas gracias y que pases un gran verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Felicidades Pepe por el relato que nos has regalado para presentar la Gala! Sin duda, detrás de un Tintero de Oro siempre hay una buena historia! Je, je!
    Enhorabuena a los ganadores de la gala, a los finalistas y también al resto de participantes! Si hay una cosa que abunda en este blog son buenos relatos!
    Feliz verano a tod@s! Nos leemos a la vuelta, aunque seguro que muchos seguimos escribiendo porque esto de la escritura es superadictivo y no entiende de vacaciones! Un abrazote amig@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marifelita, sí, detrás de un Tintero siempre hay algo intrigante.
      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar
  17. Con la emoción se me pasó felicitar a Marta y a Bruno por los otros Tinteros y también a todos los mencionados entre los primeros diez. Yo me leí todos y cada uno de los relatos que participaron en el concurso y creo que todos merecen una felicitación especial, los disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena a quien ha ganado: Ana Piera, Marta Navarro, y Bruno Aguilar. A los mencionados y a todos los que hemos escrito en este y todos los tinteros de esta temporada y como no a Pepe por el currazo. Desde los sures os deseamos un increíble verano. Llenos de lecturas y de nuevas escrituras y aventuras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, primero felicitar a Pepe por su propuesta y gala de premios, muy bueno todo, también quiero felicitar a los ganadores y a los 10 de la lista con mejores puntajes, siempre leo trabajos muy buenos y a veces es muy difícil elegir, muchas veces se nos quedan trabajos sin poder votarlos porque no hay más sitio, son solo 7, pero reconozco que es un placer leer a todos y cada uno.
    Por último, quiero agradecer las palabras que han dejado siempre en mi blog, en mis textos, son un motivo para mí para seguir haciendo lo que me gusta que es escribir.
    Felices vacaciones para todos ustedes por allá, por aquí yo sigo escribiendo, pues en el hemisferio sur no tenemos vacaciones y estamos pasando un invierno muy frio.
    Un abrazo a todos y felicidades.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  20. Magnífica gala, Pepe! Y mis felicitaciones a los ganadores y a los demás participantes. Todos han hecho un gran trabajo y nos las vemos en figurillas para elegir. jajaja
    Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  21. Un buen relato como preambulo de la gala.
    Que cerró una convocatoria con muy buenos relatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Magnífica presentación, Pepe, a la altura de las obras participantes.
    Gracias y felicidades a organizadores y participantes por una gran temporada.
    Felices vacaciones para todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. En primer lugar, quiero felicitar a ciegas a los ganadores. A ciegas, porque no he leído todavía sus relatos. De hecho, no he leído ninguno. Pero voy a hacerlo, con tranquilidad, y a darles a cada uno mi pequeño premio en forma de comentario. Porque esto también se trata de lo que das, y lo que recibes. Un conflicto interno que me hacía ser peor persona en anteriores ediciones y que he eludido en esta presentando mi texto fuera de concurso. ¿Por qué me sentía peor persona? Pues, básicamente, porque al concursar me convertía en prisionero de mis propias expectativas y eso, por más que uno trate de no darle importancia, te somete invariablemente a decepciones. Incluso cuando ganas, que alguna mala experiencia he tenido también.

    Pero si uno se concentra en dar, y se despreocupa de recibir, entonces la apuesta es segura. No es ningún consejo, solo mi actitud. Mi relato, y el tuyo, no va a ser mejor ni peor en función de la opinión de los demás, máxime cuando concursas con los demás. Es bueno o malo en si mismo, y la única posibilidad de mejora nos la negamos contínuamente unos a otros: una buena crítica. Que nos ayuden a ver los defectos, las carencias, los puntos de mejora. Eso SI enseña, porque los halagos solo gratifican unos minutos y luego se olvidan. No alimentan. Como mucho, envanecen. Y en este lugar, y en todos los similares, se impone el buenismo, animar, gratificar, estimular y, de paso, a lo mejor también eso que llamamos quedar bien. Y aquí quería llegar, porque yo no puedo sentir que he quedado bien con alguien cuando le oculto un fallo que creo que ha cometido: le estoy robando una posibilidad de aprender. No sería honesto. Y esto, también, me hacía sentirme peor persona.

    Salir del concurso, de la vorágine, me ayuda a ver las cosas de otra manera. Libre de expectativas, absuelto del pecado de aquiescencia, mi texto queda ahí, desnudito, expuesto a la mera contemplación, y yo, con él, me siento libre a mi vez de aspiraciones y autoestimas. Y ahora me propongo sumergirme en los otros textos, sin condicionantes, solo por el placer de leerlos y disfrutarlos, y dejar un comentario que signifique algo para el autor; lógicamente, no voy a hacer crítica si no se me pide y, aún así, solo lo haría en privado, nunca en público porque el riesgo de equivocarse y molestar está siempre ahí.

    Los premios. Vale. El precio del premio se paga en esas pequeñas decepciones de quienes no lo han ganado. Para que alguien gane, muchos tienen que perder, y esta matemática que nos impone la vida competitiva que a veces llevamos va siempre en contra del jugador, ya sea que compre lotería o que presente un relato a concurso. No os sintáis mal por perder. Ningún jurado es justo, ningún fallo es ecuánime y no existe realmente ningún criterio objetivo para afirmar que un relato es mejor que otro. No puede ser que el subidón de autoestima de los ganadores se equilibre con el desánimo de tantos que no han ganado. No es justo. Hay mucho, y bueno, en cada una de estas ocasiones, relatos con ideas maravillosas, narraciones fluidas, emotivas, historias que merecen la pena, y no todas pueden ganar. De hecho, todas tienen algo, esfuerzo, constancia, ganas de aprender, de expresarse, de crecer en las letras, virtudes que siempre hay que reconocer, agradecer y potenciar.

    Perder no estan malo. Al contrario, en este mundillo donde nadie te dice lo que haces mal, perder te dice, al menos, que hay algo mal, y eso ya es un principio, aunque después nos toque a cada uno buscar y decidir qué es eso que no estaba tan bien como creíamos.

    Felicidades y enhorabuenas pues, a todos! Ya sabéis, se gana, o se aprende, y desde esta disyuntiva, perder aporta quizás más que ganar: es una señal a tener muy en cuenta.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isra. Pues hace unos años había una web donde exponínamos relatos y luego en los comentarios era casi obligado despedazarlos, aunque el resultado era muy positivo, pues ibas entendiendo dónde flaqueabas o cómo mejorar ciertos aspectos. La verdad es que, de El Tintero, me sorprendió la cantidad de interacción que hay entre los participantes, y eso también es impagable. A parte de la posibilidad de ver tus relatos reconocidos con algún premio, los cuales siempre son difíciles, pues no todo el mundo valora lo que tú mismo. Hay veces que el resultado es muy distinto a mis votos, y eso es porque yo tengo mis manías a la hora de valorar una historia. Para mí la redondez y coherencia es lo primero, que no deambule con párrafos que no aporten nada a la trama. Pero otros valorarán que esté bien escrito, o que la prosa tenga poesía, música, o que la empatía de los personajes. ¿Son mejores, peores? No creo, solo parte del gusto de cada uno. Pero hay una cosa que es impagable, y es el poder compartir impresiones, sí que me gustaría que fueran un poco más despiadas en ciertos momentos, pero tampoco es un taller de relatos, sino todo lo contrario.
      En fin, que me disperso, muchas gracias por tus deliberaciones y opiniones, un fuerte abrazo y feliz verano.

      Eliminar
  24. Felicidades a todos los ganadores y mencionados, y, por supuesto, a Pepe por esta magnífica gala. Ha supuesto un cierre brillante a una temporada plena de relatos y enseñanzas, de retos, satisfacciones y alguna decepción. Y eso es así para todos los que participan en algún concurso. El resultado de un concurso, por definición, siempre tiene algo de injusto. Partiendo de esa premisa, está en nuestra mano asumir que no ganar no significa perder, sino como muy bien dice Isra en su comentario, no ganar es APRENDER. Y esa cuestión tan importante no podemos dejarla pasar.

    Por lo demás, pues me uno a lo que muchos han comentado ya. Uno puede escribir el mejor relato de su vida y presentarlo a un certamen en el que, por suerte o desgracia, hay tres mejores por lo que sea (estilo, fluidez, el tema toca la fibra sensible de algún jurado...). Es muy difícil ganar y muy difícil no frustrarse, lo sé por experiencia propia como la mayoría de vosotros, me imagino.

    Esta ha sido mi primera temporada en el Tintero y reconozco que, al principio, me chocaba un poco, como a Noelia, la falta de correspondencia entre los halagos a algunos relatos y los resultados reales del concurso. Pero pronto entendí cuál es la naturaleza de esta comunidad: compartir, leernos, dedicarnos un ratito de tiempo (el bien más valioso que tenemos) los unos a los otros y disfrutar de las virtudes que todo relato encierra, porque todos encierran alguna. Para corregir siempre es mejor recurrir a profesionales del gremio, a profesores de escritura creativa. Yo, al menos, no me siento capacitado para criticar a ningún autor de los que aquí escriben.

    Y me gusta pensar que no competimos entre nosotros, que si competimos con alguien es con nosotros mismos, con el escritor que éramos ayer antes de enfrentarnos a un nuevo reto del Tintero, antes de mejorar un poquito más gracias a los desafíos que aquí nos plantean.

    Ánimo a todos los que se han sentido poco valorados. Vendrán más Tinteros y más oportunidades. Entre tanto: escribir, escribir y escribir. Todavía no se ha inventado otra cosa para mejorar. Y, por supuesto, leer, leer y leer.

    Un fuerte abrazo y feliz verano (o invierno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique, genial reflexión. Siempre se dice que en un concurso se compite contra uno mismo, no contra los demás, y creo que el Tintero es un medio perfecto para ello, pues la interacción con los otros concursantes te ayuda a entender cómo vas progresando, a parte de la amplia lista de nominados, que es casi un 30 % de los participantes, eso da mucha información y es de agradecer.
      Por lo demás, nos alegra que te hayas acercado al Tintero, y año que viene, más y mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. "La gala de premios del Tintero no puede terminar sin sus premios". Muy cierto, y gran colofón para este final de temporada en la que hemos compartido, una vez más, todo tipo de relatos. Felicidades a Pepe por tirar del carro de esta edición y por la gala final, y gracias al resto de administradores que hacen posible que el Tintero de Oro siga vivo.
    Felicitar a Ana por ese Tintero de Oro, y a Marta y a Bruno por sus respectivas plata y bronce. También al resto de mencionados, asi como a los demás participantes.
    Respecto al tema estrella de la gala, poco más que comentar. A todos nos frustra no ganar porque siempre tendemos a ver nuestros relatos con mejores ojos que los ajenos. Pero esa es la esencia de la competición, saber que juegas con compañeros de nivel y que si quieres estar arriba, no queda otra que esforzarte en hacerlo mejor; y esto es lo que nos brinda la posibilidad de aprender y mejorar. Es difícil hacer por aquí un comentario crítico al relato de un compañero, por educación y porque puede tomarse a mal, aunque en mi caso cuando un relato me gusta de verdad creo que si se me nota. Alguna vez se intentó hacer en este espacio una sección de crítica constructiva, que no tuvo mucho éxito. En cualquier caso nosotros debemos ser nuestros primeros críticos, y no concebir la escritura como una afición que solo sirva para aumentarnos el ego. El conformismo es el primer paso hacia el fracaso. Así que espero que nos encontremos de nuevo en la próxima edición con más ganas y disposición para seguir aprendiendo. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Jorge, conformarse, acomodarse, es el primer paso para el fracaso. Me encanta la reflexión. Creo que una sección tipo taller de relatos se intentó hace tiempo, pero no tuvo mucho éxito, aunque no creo que sea por el miedo a la crítica, o por lo menos, hay mucha gente a la que no le importa, siempre que esa crítica sea con respeto y constructiva. Puede ser un tema a tratar en la siguiente edición. Todo se verá.
      Por cierto, felicidades por esa mención.
      Un fuerte abrazo y feliz verano.

      Eliminar
  26. Magnífica gala, Pepe. Tu relato no podía ser más acertado.
    Enhorabuena a los ganadores, a los nominados y a todos los que habéis participado en este último reto de la temporada. Felices días de descanso a todos/as. Espero que nos reencontremos en la nueva temporada.
    Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  27. Te felicito Pepe por la Gala , tu personaje si que sufrió una metamorfosis en toda regla.
    En cuanto al tema de los premios , me gusta participar porque con las visitas se enriquece mi blog que es lo que me buso. Es difícil alcanzar algún puesto significativo ya que hay gente muy buena participando . El leer a los demás es interesante ya que se aprende mucho. Lo de la crítica no siempre gusta y por eso en mi caso escapo de hacerla y doy mi opinión de manera sutil más o menos acertada, ya que no poseo los conocimientos suficientes para criticar a lo escrito por otro.
    Ahora llega el momento de felicitar a los ganadores y a todos los `participantes en esta convocatoria. Toca descansar y cargar pilas para la próxima temporada . Felices vacaciones y disfrutar de lo que más os guste .
    Abrazos para todos y todas
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica es dificil, Puri, sobre todo porque tiene que ser constructiva, pero bueno, todo se andará.
      Muchas gracias por participar, feliz verano y un fuerte abrazo

      Eliminar
  28. ¡Hola, Pepe! Estupenda edición y gala para terminar la temporada a lo grande!!
    Me gustaría agradecer y felicitar a todas las personas que han participado a lo largo de esta temporada.
    ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  29. Me has tenido en suspenso todo el tiempo hasta llegar a la resolución… Qué gala tan original te ha quedado; al estilo Pepe 100%, no kafkiano, no: Pepiano. Con ese entrar por una historia imaginada y ese salirse por la gala de premios… ja,ja. Genial.

    Y geniales los premios. Felicidades a los tres magníficos ganadores, Ana, Marta y Bruno, a los no menos poderosos seleccionados y a todos los demás participantes. Esta vez no he podido leer demasiados relatos, pero sin duda que ha habido mucho, mucho nivel. Ha sido delicioso leeros.

    Un abrazo para todos, y mi gratitud especial a los que formáis este equipo tan trabajador e inspirado, por hacernos soñar…, y mejor que eso: escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, el estilo Pepiano, eso voy a decir a mi gente cuando no me entienda, que tengo un estilo propio, el Pepiano, ja, ja. Muchas gracias por tus amables palabras, la historia no es 100 % original, pues ya había leído un relato donde el protagonista se despertaba convertido en Gregorio Samsa, aunque el devenir de la trama es totalmente distinto, incluso fue uno de los pocos relatos en los que empecé sin saber nada y dejándome guiar por la brújula de mis letras, y eso es algo que no me gusta hacer, pero creo que en este relato lo merecía.
      Muchas gracias por pasar, feliz verano y un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. jeje lo del estilo Pepiano muuuy bueno. Me lo copio :)

      Eliminar
  30. Tenía el ordenador escacharrado y sin cuenta, menos mal que hoy por fin vino el informático y me arregló todo que soy una inútil para estos menesteres, así que.... desde mañana leo y comento los pendientes. Abrazo compañeros cuentistas (en el mejor de los sentidos) :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario