EL PERFECTO ENGRANAJE | Rocío del Valme Cala

 


¡Saludos Tinteros! Comenzamos la sección ¿qué te cuentas? De esta nueva temporada con la novela corta El perfecto engranaje, de Rocío del Valme Cala. Le debíamos a Rocío esta entrada desde hace algunos meses pues el cierre de la temporada pasada no nos lo permitió por problemas de agenda. Así que, sin más dilación, dinos, Rocío, ¿qué te cuentas?


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


Desde el origen hasta la publicación

Esta novela corta, publicada por Matraca en junio de este año, surge a raíz de un borrador que escribí en la época del instituto. Por aquel entonces tan sólo dejé anotados algunos párrafos explicando la temática y el desarrollo de la trama. Desde ese momento la historia ha estado en mi cabeza. Hace algunos años comencé a trabajar de nuevo en esta novela, pero el resultado final no me acababa de gustar. Sentía que le faltaba algo, así que decidí dejarla reposar un poco y ponerme a escribir otras historias, que acabarían por dar forma a Retazos de otras realidades, mi libro de relatos cortos. Tras la llegada de la pandemia, que me dio algunas de las respuestas que buscaba, y la publicación de mi primer libro, me puse a trabajar de nuevo en El perfecto engranaje. Ya tenía las piezas que me faltaban. La religión y una pandemia mundial inspirada en el Covid-19.

Empecé a reescribir la historia desde el inicio y cuando estuve satisfecha con el resultado, tras muchas correcciones y la opinión de algunos lectores cero, la inscribí en el registro de la propiedad intelectual y comencé a enviar el manuscrito a diversas editoriales que publicaban ciencia ficción. A principios de febrero, pocos días antes de mi cumpleaños, Matraca me daba la noticia de que había decidido publicar mi novela corta. Poco después, le pedí a mi hermano (David Cala), también escritor, que escribiera el prólogo de mi novela. Y finalmente, tras la maquetación y el diseño tanto de la portada como de los dibujos interiores por parte de la ilustradora de Matraca (Cristina J. Rodríguez Zayas), mi libro salía a la venta.

 

Un poco sobre la novela

 

La novela podría encuadrarse dentro del género distópico. La narración va avanzando en dos espacios diferentes y la trama se desarrolla en el futuro, en una sociedad muy similar a la nuestra, con la salvedad de que han logrado erradicar muchos de los males que ahora nos aquejan. Los hechos que se narran en el libro comienzan tras la llegada de una pandemia y los resultados de unas elecciones. Es todo lo que puedo contar sin destripar la historia.

 

Personajes

 

Los personajes han cambiado mucho desde que escribí las anotaciones del primer borrador cuando era adolescente. Algunos ni siquiera existían. En ese momento tan sólo tenía en mente a Derek y Nera. El primero es el único que se ha mantenido más invariable y que conserva el nombre que le puse en el borrador original. La segunda es la que más cambios ha sufrido y la que más dolores de cabeza me ha dado. A partir de estos dos personajes conoceremos uno de los espacios en los que suceden los hechos de la novela. Eleanor (trabajadora social) y Tessa (informática) serán las que nos acercarán a los acontecimientos que están sucediendo en la otra ubicación del libro.

Estos serían los personajes principales, pero aparte hay unos cuantos secundarios, como por ejemplo Beatriz. El capítulo protagonizado por este personaje está incluido en Retazos de otras realidades, con algunos cambios para adaptarlo al formato de relato corto.

Durante el desarrollo del libro también podréis conocer a Los Eraistas y a Los Ungidos.

 

¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura?

 

Que reflexionen sobre nuestra sociedad y sobre los acontecimientos que se desarrollan en El perfecto engranaje. Es una distopía, pero trata muchos de los temas sociales que nos preocupan y aún no hemos logrado resolver. Que se pregunten el porqué de las cosas y no se queden sólo con lo que otros le dicen o conocen. A veces no todo es lo que parece.

 

Presentaciones

 

De momento no he tenido ocasión de realizar ninguna presentación. El libro salió en junio, un momento poco propicio porque es un mes en el que mucha gente ya está cogiendo vacaciones. Debido a esto y a las altas temperaturas de Sevilla en verano, preferí aplazar las presentaciones hasta septiembre. Así que seguramente, a finales de este mes, realizaré la primera presentación de El perfecto engranaje.

 

Trayectoria literaria y proyectos futuros

 

Hasta el momento he publicado dos libros. Retazos de otras realidades (Entrelíneas Editores, 2021), el cual está descatalogado, aunque aún me quedan algunos ejemplares en casa. De momento no se volverá a editar, ya que no tuve una buena experiencia con Entrelineas. En un futuro tal vez me plantee el darle una segunda vida y autopublicarla por mi cuenta.

Y la novela de la que os hablo en esta entrada (El perfecto Engranaje), que he publicado hace unos meses con Matraca Ediciones, editorial con la que estoy muy contenta.

En 2019 gané el primer premio con La vida tras el espejo, en la categoría local mayores de 16 años de relato corto, de la IV edición del Certamen Literario Dos Hermanas Divertida (2019). En 2020 y 2022, dos de mis relatos (Hogueras y Anulación) recibieron el accésit en la categoría local de relato corto del I y III Certamen Literario Rectora Rosario Valpuesta. En la II y IV edición de este mismo concurso seleccionaron dos de mis escritos (Por un poema y Destino o Casualidad) para formar parte de la antología que se publicaría a posteriori con todas las obras participantes.

Además, mi relato Días extraños forma parte del libro Historias del confinamiento, antología publicada por Lantia en torno a la experiencia del confinamiento que vivimos en 2020.También colaboro de manera habitual en La Cabina de Nemo (revista sobre cine, series, literatura, cómics, manga, videojuegos, música y subcultura).

Mi siguiente proyecto será un libro más cercano a la fantasía, usando como base la primera historia que escribí cuando tenía entre catorce y dieciocho años, aproximadamente. De momento no he podido ponerme a ello, pero quiero comenzar a trabajar en esta novela pronto.

 

¿Dónde comprar el libro y conocer más de ti?

 

Podéis comprar el libro en la página web de Matraca.



Y para conocer más sobre mí podéis visitar mi blog Los archivos perdidos de Tailan.


  

Muchas gracias por tu presentación, Rocío. La comunidad del Tintero te desea lo mejor en esta nueva aventura. ¡Un fuerte abrazo!

 

¿Y vosotros? ¿También queréis hablarnos sobre vuestro libro? Pues solo debéis enviarnos vuestro texto al mail eltinterodeoro@hotmail.com. Visitad la entrada Queremos que nos hables de tu libro para que os hagáis una idea de las cosas que queremos que nos contéis.

 

¡Saludos, tinteros!


Comentarios

  1. Hola, Bruno y Rocío, muy buena entrevista y libro. Mucha suerte con él, Rocío, espero que tengas grandes éxitos. Sigue publicitándola por las redes.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merche! Después del verano y las altas temperaturas en Sevilla, mañana tengo la primera presentación del libro en mi pueblo. Espero poder hacer más y seguiré dándole difusión a través de las redes.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. La presentación me ha resultado muy atractiva. Mucha suerte con el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macondo! Me alegra que te haya interesado.
      Muchas gracias por leer la entrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mucho ánimo en esta carrera de fondo. Rocío, y enhorabuena por este título distópico. Seguro que llegará el tercero y el cuarto... Gracias por compartir tu obra y tus ilusiones con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Fernando. En esas estamos, intentando arrancar con el tercer libro, aunque por ahora me está costando por falta de tiempo.

      Eliminar
  4. Pues enhorabuena y muchísima suerte con el libro, Rocío. Me ha gustado mucho conocer tu experiencia. Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Muchísimas gracias a ti por pasarte a leer esta entrada. Me alegra que te haya gustado la entrevista.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Rocío. Mucha suerte con esta nueva andadura. Seguro que la presentación en tu pueblo va a ir muy bien ahora que las calores están más moderadas. Yo también soy de Sevilla (de Alcalá de Guadaíra, concretamente), y confirmo que el verano ha sido de temperatura interesante, je, je, je. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bruno! Sí, fue muy bien la presentación. Muy contenta con el resultado, a ver si puedo hacer otra pronto. La verdad que si, aquí el verano viene con fuerza casi siempre. Anda, pues del pueblo de al lado prácticamente. Yo soy de Dos Hermanas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias, Bruno, por esta entrada y a Rocío por contarnos tu experiencia. Te felicito por la constancia y te deseo mucha suerte en esta aventura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Gracias a ti por pasarte por aquí y quedarte a leer mi experiencia con este libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, Rocío. Otro paisano por aquí. Te deseo muchísima suerte con tu obra y, como apunta Fernando, con esta larga maratón a la que nos ha dado por dedicarnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrique! Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que sí, esto es una carrera de fondo que no se acaba nunca pero mientras disfrutemos escribiendo habrá merecido la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, Rocío. Pues las distopías son una cosa que ya de por sí atrae, y si esta está ambientada en un futuro cercano aún más. Muchas gracias por compartirla y muchos éxitos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepe! Me alegra que el tema de la novela te atraiga. Gracias a ti por pasarte por esta entrada para conocer un poquito más de mi obra.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Congratulaciones y a por más triunfos🪷🇪🇸🌍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario