MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

FELIZ NAVIDAD, OLGA

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "COMO ESCRIBIR UN RELATO COLECTIVO DE TERROR", "PUBLICA TU RELATO GRATIS"




   ¿Os apetece otra ración de terror? ¡Claro que sí! Además, podéis relajaros sumergiendo vuestros pies en un barreño de agua caliente...

    Relajante, ¿verdad?

    Os invito a disfrutar de este relato escrito a cuatro manos...

FELIZ NAVIDAD, OLGA (escrito por Beba Pihen, David Serrano, José Espí y Rebeca Gonzalo)


     «Esta noche es Nochebuena», suena en la radio en una sucesión de villancicos.
    «Ya lo sé», piensa Olga, un ama de casa ya entrada en años. «Por algo estoy trabajando a destajo», continúa con esos pensamientos mientras monda, pica, ralla, empana y echa a la olla el pulpo. «Navidades eran las de antes; familia, alegrías, sorpresas y sueños, pero ahora... Tres hijos, ocho nietos y yo aquí, sola. Aparecerán esta noche para arrasar con lo que llevo todo el día cocinando y volverán a marcharse dejando la casa vacía. ¡Feliz Navidad!». Cierra la olla a presión y la coloca sobre los fogones encendidos. «Menos mal que este trasto sirve para algo. ¡Otro romántico regalito de David! Debí mandarle a paseo aquel día del carrusel».
    Bajo el grifo, llena un recipiente hondo. Reduce el fuego y rezonga agotada hasta la sala. Sobre la mesita del centro le aguardan un neceser y una caja de comprimidos. Se toma dos y se dispone a relajarse; es el momento de ahuyentar los problemas.
   De repente, percibe unos sollozos lejanos. Se queda quieta e intenta escuchar mejor; no son sollozos, sino el agua de la olla llegando al punto de ebullición. «Debe de haber sido mi imaginación», piensa, y continúa a lo suyo: relax, nada de preocupaciones y agua tibia, aunque en esa ocasión el agua parece un poco más caliente de lo habitual. No le da importancia, piensa que es complicado desconectar del todo y más con ese extraño sonido que parece volver a sonar de fondo, así que intenta aguantar hasta que su cuerpo se habitúe a la temperatura del recipiente. Le cuesta. Algo no va como tiene que ir y el ruido empieza a ser muy molesto. Tiene la sensación de que el agua cada vez quema más: los pies empiezan a escocerle, un dolor que sube por sus piernas y se traslada a todo el cuerpo…
     Abre los ojos sobresaltada y no identifica la estancia. Ni siquiera las paredes blancas, que adivina tras el denso vapor, le son familiares. Olga pugna por salir del hervidero en que se halla sumergida, a pesar de sus músculos aturdidos por la alta temperatura. Pero las ventosas de unos enormes tentáculos se adhieren a ella y la arrastran hacia el fondo una y otra vez, mientras el nivel del agua caliente no deja de ascender. A ese ritmo pronto se ahogará.
     Asustada, intenta librarse de su captor, pero a cada nuevo intento comprueba horrorizada como su piel se separa de su cuerpo dejando su carne desprotegida ante nuevos ataques que no dejan de sucederse. Trata de pedir auxilio, pero de su garganta no emana otra cosa que no sean lamentos sordos.
   Respira con dificultad. Tras cada nueva inmersión apenas le da tiempo a recuperar el aliento. Solloza impotente.
    Piensa que nada tiene sentido, que no aguantará consciente mucho más, hasta que una risotada le saca de su estupor. Un instante después, unos pasos se acercan a la pared que tiene delante. Allí una mano putrefacta escribe con pintalabios rojo: «¡Feliz navidad, Olga!»
     No entiende nada.
    —¿Quién eres? —grita a la aparición.
  —¿No me reconoces? —Una joven de no más de veinte años le dedica una mirada burlona consciente de que la reconocerá.
    «No puede ser», piensa Olga.
   Ha vuelto. Creía que se había librado de ella de una vez por todas, pero ahí está de nuevo: la inconfundible letra de Sonia ensuciando una pared que vira hacia un gris sucio a medida que el mensaje se transforma en sangre que resbala. Con el ruido de fondo siente como los tentáculos dejan paso a cientos de algas verdes que empiezan a subirle por las piernas, y a enredársele por el cuerpo, arrastrándola hacia un fondo cada vez más oscuro. El agua está helada. «Sonia...», piensa bajo el agua, «Todas las confidencias, todas las tardes de pipas y bancos, las notas que nos pasábamos en clase… Todo mentira. Solo me querías por interés, para acercarte a David. ¡Y todavía tuviste la desfachatez de negarlo a pesar de haberos descubierto en aquel maldito carrusel del muelle…! ¡Malditos seáis, tú y el malnacido de mi exmarido!».
   La música del viejo carrusel comienza a retumbar en su cabeza y las algas llegan a su cuello presionando sin piedad.
   Olga se recuerda cabalgando un enorme caballo de madera mientras sus padres, orgullosos, la observan felices saludándola a cada vuelta.
    El carrusel gira cada vez más rápido y la niebla comienza a disiparse. Las algas se transforman en un verde prado de hierba que su caballo mordisquea entre las carcajadas de la pequeña Olga que ríe feliz.
   Despierta sobresaltada al escuchar el pitido de la olla que suena en la cocina por encima de los villancicos. Vuelve a estar sola en casa. Sus ropas están empapadas y alrededor de sus pies, que reposan en un barreño de agua fría, unas extrañas marcas que suben por sus piernas comienzan a desaparecer. Mira las pastillas que descansan sobre la mesa.
   —Esta mierda no ha funcionado... —dice con la caja en la mano. Se levanta, regresa a la cocina y mira la olla—. Este año ha sido a través de este cacharro. No hay manera. Ella siempre encuentra la forma de volver para felicitarle las navidades a su modo.


FIN

 
      Este estupendo relato, con un aire muy de Lovecraft ha sido escrito a cuatro manos por Beba Pihen, David Serrano, José Espí y Rebeca Gonzalo, de acuerdo con el MICRORRETO ESPECIAL: RELATOS COLECTIVOS que anunciamos en septiembre.

   Quiero agradecer a las cuatro su participación y esta fantástica historia. ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Fue difícil organizarse? Contad, contad...

      Y, por supuesto, os invito a conocer sus estupendos blogs para leer todos sus relatos:


       BEBA PIHENAHORA YO DIGO

       DAVID SERRANOBAJO MI EMBARCADERO
     
       JOSÉ ESPÍ: ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

       REBECA GONZALO: CRÓNICAS DE LA LOCA QUE CAZABA NUBES
            
     
    ¡Os habéis quedado con ganas de más? Como seguro que os lo habéis pasado "de miedo". Os invito a leer otro relato escrito a cuatro manos:




     ¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. Tan perfecta compenetración, que no se nota el cambio de mano.
    Buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Sin duda, los compañeros se han marcado un relatazo y han sabido adecuar su estilo para que la lectura sea homogénea. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Macondo. Este relato ha surgido a base de muchas conversaciones cruzadas, vía email y Hangouts. Y que una vez tuvimos claro el argumento, todos trabajamos el texto al completo hasta que dimos por válida una versión más pulida que nos convenciese a todos.

      Un placer haber escrito esto con Beba, José (Pepe) y David Serrano.

      Gracias a David por sus iniciativas desde este blog, a mis compañeros y a vosotros por los comentarios.

      Eliminar
    3. Fantástico, Rebeca. Es admirable no solo el relato, sino la responsabilidad con la que os habéis tomado esta experiencia. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Buenísimo chicos!!!!! Me gusta este formato en que las cuatro manos se funden en una sola para escribir este estupendo relato. En la primera parte me vino a la cabeza la peli de Almodovar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? en que un ama de casa del extraradio es esclava de su familia, del marido machista, los hijos drogadictos, la suegra neurótica, la vecina puta...
    El relato está muy bien ambientado, se siente la atmósfera opresiva, el hartazgo de la mujer, su cansancio. Como contraste, las escenas del carrusel y el pasado que vuelve de nuevo con la fantasmal Sonia, la visitadora navideña.

    Felicidades Beba, David, José, y Rebeca. Un trabajo de diez y medio. Ya explicareis como os habeis arreglado para que parezca escrito por una sola persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Es curioso, pero al leerlo tuve una sensación parecida y me vino esa referencia. Luego la historia deviene en un terrorífico y perturbador descubrimiento de una verdad trágica. No se me ocurre una peor visita navideña.
      A ver si los compañeros se animan a contarnos cómo resultó la experiencia. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Tara!:

      No he visto la película que mencionas, pero por lo que comentas ambas amas de casa tienen similitudes, desde luego.

      Encantados de que te haya gustado tanto nuestra historia y opines que nuestros cuatro estilos se funden sin que se note la diferencia de autor.

      Mil gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buen relato. Es cierto que no se nota en ningún momento ese cambio de mano. Una historia de terror con un aire clásico que atrapa desde el principio. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Muy lovecraftiano, ¿verdad? Desde luego que nunca pensé que poner los pies en un barreño pudiera resultar tan peligroso, je, je, je... Un abrazo y me uno a esa felicitación para los autores.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marta, no resultó fácil, pero supongo que los muchos minutos invertidos en hablar por Hangouts y a través de email lograron el resultado final. Un placer que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aterradora historia que hace aflorar los temores y culpas de la pobre señora,... aunque parece que se ha acostumbrado a convivir con ello. Felicitaciones a los cuatro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. La verdad es que no sé si alguien podría acostumbrarse a esa visita navideña, je, je, je... Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Hola!:

      La verdad es que yo sigo viendo a Olga, en cierto modo, como alguien no tan inocente, a pesar de la maldad de Sonia, pero es verdad que sería difícil poder acostumbrarse a una visita como la de la antigua amiga de la protagonista.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¿Pobre señora? Entre las maldades que hizo y los quebraderos de cabeza que nos ha dado yo no le pondría ese adjetivo.

      Gracias por la visita Norte!

      Eliminar
  5. ¡Qué buen relato! Capta , por un lado, la soledad de la vida de Olga a pesar de tener tanta familia que solo aparecen para comer todo lo que les prepara el día de Navidad y por otro, sin perder el ritmo fluido de la historia, nos adentra en el terror y la angustia que vive hasta la asfixia. Es tan plástico y descarnado que las emociones fluyen, la tensión se te va acumulando y solo te permite respirar cuando oímos la risa feliz de la pequeña Olga en el prado verde, contrapunto de la aterradora historia.
    ¡Felicidades, a los cuatro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. La verdad es que al final, ese David y la vida de Olga resultaron de poco premio a aquella traición que motiva esas visitas navideñas. Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Hola, María Pilar!:

      Creo que muchas mujeres se pueden ver reflejadas en la vida rutinaria de Olga, y esa quizá es una de las bases de este relato para que el lector empatice con ella. Por otra parte, todos hemos sido traicionados en alguna ocasión y eso seguro que también favorece a esa corriente de simpatía por la mujer. Un placer que te haya gustado el relato que hemos escrito entre los cuatro. Muchas gracia por el comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué buen relato, Beba, David, José y Rebeca! Os bauticé como equipo "Lovecraft" y bien que habéis sabido recrear con esas ventosas, algas, viscosidades, etc... una escena típica de horror sobrenatural de este maestro del Terror. Pero como todo buen relato de Terror, más allá de la forma, de la historia mostrada, se esconde algo mucho más terrenal. La culpa, la traición a una amistad, la venganza... Y siendo terrible la visita Sonia, lo peor diría que es ese sentimiento de que todo aquello fue para nada. Que ese David desde luego no merecía aquella traición. Excelente en el fondo, y en la forma no sería capaz de reconocer quién a escrito qué parte. Eso dice mucho de vuestro trabajo.
    Sería fantástico que nos comentarais cómo resultó esta experiencia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. José te lo explica más abajo, así que no seré yo quién repita el proceso, pero puedo asegurar que ha supuesto muchas horas de diálogos entre nosotros, leer una y mil veces el texto y de podarlo. Realmente todos hemos trabajado el texto al completo. Creo que esa ha sido la clave de esa uniformidad.

      Un gustazo haber estado con ellos en este proyecto, porque la experiencia ha sido muy enriquecedora en muchos sentidos.

      Eliminar
  7. Hola a todos!
    Me alegro que os gustara el relato, la verdad es que al principio costó y no sabíamos muy bien cómo hacer, pero poco a poco encontramos la fórmula y conseguimos hacerlo. Y os lo recomiendo a todos aquellos que no os veis capaces; compartir y observar la manera que tiene cada uno de ver la escritura ha sido muy grato y provechoso.
    En cuanto al relato, pues como he dicho, nos costó empezar, pero luego, a Rebeca se le ocurrio la fantástica idea de hacer un cadáver exquisito. Así que cogimos una idea de comienzo de Beba e hicimos el cadáver (aunque a nuestra manera) sin siquiera tener ni idea sobre qué iría a tratar la cosa. Al final salió algo parecido al relato de arriba, el cual fuimos podando y añadiendo o quitando ideas hasta que quedó lo que quedó.
    Ufff pedazo rollo, no? Je, je, je. En fin, decir que me ha gustado, y que es algo por lo que vale la pena pasar.
    Por cierto, yo soy el «José Espí» ese que sale junto con los demás miembros del equipo; Pepe para los amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado a las mil maravillas, Pepe. Por cierto, un placer haber coincidido con vosotros tres en esta experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Pepe. Me ha encantado conocer cómo os organizasteis. Si bien se trataba de escribir un relato, el verdadero objetivo de esta propuesta era lo que comentas. Compartir la experiencia escritora, y afrontarla con otros compañeros sirviendo de esa forma para conocer cómo se "cocina" en casa ajena. Enhorabuena por el resultado y por cómo habéis aprovechado el reto. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Mis felicitaciones al grupo , os quedó fantástico, parece escrito por una sola persona, que bien compenetrados estuvistéis.
    Narra a la perfección la soledad que siente la protagonista y describe con todo lujo de detalles las escenas y la utilización del carrusel para la llegada del fantasma de Sonia está muy bien llevado.
    Como dice Jose Espí es bonito este tipo de experiencias colectivas. Se aprende de los demás y eso es bueno en este tipo de situaciones.
    Somos como una pequeña familia que tiene cada uno de sus integrantes esparcidor por el mundo y se reúnen para escribir.
    Un abrazo a todos los integrantes de este grupo Beba, David . Jose y Rebeca.
    Otro abrazo para David
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afrontar un texto colectivo asusta ya de por sí, por eso conviene hablar mucho entre los participantes para que todas las opiniones tengan cabida, es quizá de lo más enriquecedor en una experiencia como esta, pues todos aprendemos de todos.

      Creo que José explica a la perfección el proceso que seguimos para comenzar con el texto.

      Mil gracias por tu comentario.

      Un abrazo enorme a ti también.

      Eliminar
  9. Buenas!!! La verdad es que me habría encantado estar sentado a la misma mesa con mis tres compañeros para darle forma. La comunicación ha sido complicada, sobre todo por los horarios incompatibles, pero a base de mensajes y hacer y rehacer ha salido nuestro pequeño. Creo que el hecho de que una vez conseguido el fondo haya vuelto a pasar por todas las manos para darle la forma definitiva ha sido clave para que no se aprecie quien ha escrito qué parte porque todos hemos participado en todas las partes.
    Un abrazo a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, compañero. Esa uniformidad radica justo en que todos hemos contribuido a dar forma la parte de los otros. Y sí, creo, como bien señalas, que quizá lo más complicado fue lo de comunicarnos. Entre emails, hubo momentos de un caos casi total ^^.

      Un placer haber estado con vosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo dicho, con una cervecita o una copa de vino todo habría sido más sencillo!!
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Mis felicitaciones mas sinceras a los cuatro responsables de este relato tan bien logrado.

    El tema, muy apropiado, relacionado con las fiestas que se aproximan, el escenario de Olga, se me hace tan familiar, pues generalmente unas lo pasamos super ocupadas y el resto tan relajado solo dispuestos a saborear el manjar y disfrutar...

    Por otro lado, de lo que es capaz el subconsciente cuando se tienen culpas no disipadas, en especial en esa época del año es cuando más afloran los remordimientos, ¿por qué será?, supongo que el fin de año nos recuerda el fin de tantas cosas, y que también nosotros tendremos un fin, razón de más para sacar a flote las culpas.
    Me pregunto si David tambien tendrá algún sentimiento de culpa y es visitado por Sonia, ja, ja.

    El relato nos deja mas de una moraleja:

    No permitas que tus culpas se acumulen, trata de resolverlas de frente, pues luego seran tus peores pesadillas.
    A todo se acostumbra uno, hasta a convivir con sus demonios interiores.
    Las pastillas para relajarte son una trampa, solo te sacan de tu realidad momentáneamente.

    Muy bueno el terror y angustia que le imprimieron al relato a cuatro manos, pero que solo dejan evidencia de una.

    !Aplauso! para los cuatro y un !Bravo! para David Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esas moralejas, I. Harolina. Un placer que te haya gustado el relato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Imposible identificar quien es el autor de cada parte del relato. Es tan homogéneo que en ello radica su primera virtud. La segunda, consiste en mi opinión en cambiar los roles de la Navidad y darle un toque siniestro. Y por último, la tercera virtud, y quizás la más importante, consiste en que hay una historia por contar, un buen desarrollo y buen clímax final. Felicitaciones a los autores.
    Fuerte abrazo David y excelente iniciativa que seguimos disfrutando gracias a tu idea original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La virtud de esa uniformidad se debe, como bien señala uno de mis compañeros de aventura escritoril, en que una vez que compilamos el argumento, todos intervenimos en la trama, mejorando la parte que inicialmente había escrito cada uno. En cuanto a lo de invertir la imagen idílica de la Navidad por algo más siniestro no sabría decirte cómo surgió, pero yo que aborrezco esas fechas, me alegro de que la historia discurriera de ese modo ^^

      Un auténtico placer que te haya gustado nuestro relato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. El relato es estupendo, pero lo que más me llama la atención es que he sido incapaz de reconocer el cambio de autor en ningún momento. Si el reto era elaborar un relato de terror (de pesadilla navideña en este caso) a cuatro manos con total coherencia de estilo, está superado con matrícula de honor. Enhorabuena, chicos, os quedó espeluznantemente bien :))

    Respecto al argumento, ni en el tierno tiempo de la Navidad estamos a salvo de ser visitados por nuestro pasado, hagamos lo que hagamos para tratar de evitarlo. La experiencia de la pobre Olga ha sido tan contagiosa que he podido sentir claramente su angustia y su sensación de irrealidad totalmente tangible. Qué mal bicho debió de ser la tal Sonia :P

    ¡Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en particular uno de los aspectos que más me preocupaba era precisamente que se notasen los cambios de autor, y trabajamos mucho en tratar de adecuar el lenguaje para "universalizarlo" de alguna manera. Parece que lo hemos logrado. Y si además hemos logrado que revivas (en el buen sentido) la angustia de la protagonista, todas las horas invertidas en: leer, releer, cortar, rectificar, escribir, reescribir, y sobre todo hablar entre nosotros, nos sentimos encantados.

      Un abrazo, Julia.

      Eliminar
  13. ¿De verdad se trata de un relato colectivo? No lo he notado en absoluto ¡Hacéis maravillas! Pero ya no es solo la escritura: el contenido es magnífico. He podido imaginar la escena en la que la piel se despega del cuerpo de Olga y la sangre en la pared. Me encanta que me hagáis visualizar las escenas del texto. Me parece increíble. Claro que esto sólo lo consiguen los buenos escritores.
    He disfrutado mucho con este relato que, además, me ha dejado con la boca abierta y la piel de gallina. Enhorabuena a todos los autores. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nuestra historia ha logrado ponerte la piel de gallina, ha permitido que visualizases las escenas, y te ha dejado con la boca abierta es nuestra mayor recompensa. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Tinteros. Feliz con el resultado y la satisfación de uds. Creo que la base de la receta es sentirse uno con el grupo y priorizar el objetivo; aportar sin pretensiones; servirse de los otros aportes y disfrutarlos. Gracias a Rebeca, a Pepe y a David Serrano por la participación humilde y responsable. Y gracias a vos, David Rubio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que señalas, compañera, creo que lo bueno es que siempre tuvimos muy claro el objetivo final y el tenerlo tan presente sirvió de mucho a la hora de pulir el texto. Gracias de corazón a vosotros por lo mucho que me habéis hecho aprender. Y, por supuesto a David, por habernos unido a través de su "mano inocente"

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy bueno. Va ganando tensión por momentos, y no sé cómo habréis hecho con las ocho manos, pero lo habéis hecho de manera que no se nota nada y está todo muy bien integrado. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría da saber que tras tanto esfuerzo por parte del grupo hemos logrado que el resultado final guste tanto y no se perciba el cambio de autor!

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Perpleja me quedo, al descubrir un relato así, sacado de cuatro cabezas distintas y escrito a distancia.
    Esta muy bien, mi enhorabuena a los cuatro.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requirió muchas horas de conversaciones en Hangouts y por email, pero vuestros comentarios recompensan todo el esfuerzo que hay detrás. Además, durante el proceso, los cuatro aprendimos de los otros y esa es una de las partes más bonitas de una actividad como esta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me ha encantado. Terror puro y duro a través de una experiencia paranormal que tiene remisniscencias reales.
    Felicito a los tres autores por este relato tan bien logrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has hecho una sinopsis de todo lo que contiene el relato, y que con ello has definido precisamente, en mayor o menor medida, lo que cada uno de nosotros cuatro aportó al conjunto del texto. Un placer que te haya gustado, Josep.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Enhorabuena! a los cuatro: Beba, David S. Pepe y Rebeca, me ha parecido un buen relato de terror inspirado en el realismo mágico, capaz de transformar esa "cocción" en otra realidad para la protagonista inmersa en su sueño onírico, donde siente ser parte ella misma de dicho hervido... Finalmente, con el recuerdo de la infancia despertarse de su angustia.
    Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Estrella!

      El viaje a ese mundo onírico es algo en común también con vuestro relato, y otro nexo en común son las pastillas. Me gustó mucho, por cierto, vuestra historia, lo de plantearla como una secuencia de varias pesadillas me pareció muy ingenioso. Pero confieso que sentí pánico al ver esos paralelismos que he mencionado al principio entre ambos relatos. Lo primero que pensé es: "van a pensar que les hemos plagiado". Veo que tú no lo consideras de ese modo; así que me quedo más tranquila y si encima has disfrutado de la lectura, mejor aún.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Mis felicitaciones a los autores de este magnífico relato de terror con toques oníricos y mágicos como apuntó Estrella. Me ha sido imposible diferenciar las plumas. Todo discurre en una perfecta armonía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Desde luego que han conseguido un altísimo nivel de compenetración en la escritura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. M ha gustado el relato, la verdad es que el terror es lo mio. El trabajo en grupo a funcionado muy bien!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Me alegra que hayas disfrutado de este relato que nos han regalado los compañeros. Un abrazo!

      Eliminar
  21. ¡Enhorabuena! a los cuatro: Beba, David Serrano. Pepe y Rebeca, y a David Rubio por la iniciativa. Escribir a cuatro y que no se note la forma de escribir de cada uno eso demuestra que se puede hacer donde la protagonista Olga tiene un sueño y además escribir terror, es difícil . Yo acudo a un curso desde hace dos años dos horas al mes y entre las participantes escribimos una historia. Cada una aporta unas líneas y le da un giro a la historia. Un día os la pasaré. Se ha hecho imprimir en un librillo. Este año estamos otra vez comenzando otra historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. ¡Qué estupenda experiencia del curso de escritura! Desde luego que ese ejercicio no solo es inspirador, sino estimulante. A ver cómo resulta cuando esté sobre el papel. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. ¡Enhorabuena! escribir es difícil y sincronizar con otros también así que ole por partida doble. Lo mejor el inesperado final 😜🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Desde luego que sí. Me alegra que hayas disfrutado de la historia. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Son las pastillas las que no han funcionado, pero has dado en el clavo, Julio David, porque precisamente el elemento de las pastillas es el que más dudas nos suscitó. No todos estábamos de acuerdo en incorporarlas al texto, ni de qué manera hacerlo. Y es cierto, si era una experiencia recurrente por qué no comprendió desde el primer instante quién la atacaba. Creo que son aspectos importantes que quizá deberíamos haber sopesado más a fondo. Gracias por las observaciones. Comprendo perfectamente que te surjan esas dudas. Mil gracias por hacérnoslo saber.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Julio David y Rebeca. Tanto Olga como el narrador saben de su trastorno, vinculado con sucesos del pasado. Creo válido (no soy psicóloga) que oscile entre la conciencia de su estado y los episodios de alteración.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo, os felicito, en ningún momento se nota el cambio de mano. Todo lo contrario, parece que sea obra del mismo autor. Estoy maravillada por este reto, y lo que entre todos, habéis logrado.
    ¡Enhorabuena!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Creo que ha sido un reto en el que se ha conjugado la creatividad individual y el estilo particular para enriquecer una historia de terror en la que es imposible distinguir el cambio de autor. Me uno a ese enhorabuena. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. !Mis felicitaciones al grupo lovecraft! y a David por sus maravillosas iniciativas.!Que espeluznante relato armaron entre las cuatro plumas!. Es una historia inquietante, entre lo emotivo y lo terrorífico. Me encanta la visualización de las escenas. Además, el texto parece estar escrito por una sola persona, es impresionante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Los dos grupos habéis pasado con una nota muy alta este ejercicio, regalándonos dos historias de terror absolutamente atrapantes. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario