Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

JONAIRA CAMPAGNUOLO: LO QUE NECESITAS SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "NOVELA ROMÁNTICA", "JONAIRA CAMPAGNUOLO", "COMO ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA"


  ¡Hoy sacamos la alfombra roja! Y ello significa que El Tintero de Oro recibe una visita. En esta ocasión a una invitada de lujo como es Jonaira Campagnuolo. Una compañera de letras sin la que, quizá, este blog no habría nacido. La razón de ello os la comentaré más abajo. Ahora lo importante es mencionar que Jonaira es una escritora venezolana muy relevante del género que homenajeamos este mes con motivo de Lo que el viento se llevó: la novela romántica

  Seguro que leer a Jonaira nos va a resultar una experiencia motivadora.

JONAIRA CAMPAGNUOLO


ETDO: Jonaira, muchísimas gracias por compartir un ratito con nosotros.
JONAIRA: Al contrario, es un placer estar aquí.

¿Qué significa para ti el género romántico? 
Escribir una novela romántica es una afición muy entretenida si se hace para uno mismo o para disfrutarla con los amigos, ya sea en plataformas literarias o en redes sociales, pero también puede ser una forma de catarsis.

Caramba, ¿en qué sentido? 
Es un género que gira en torno a las emociones y ello se convierte en toda una experiencia capaz de limpiar nuestras emociones drenando angustias y deseos en el papel. 

Y viendo tu trayectoria, debes haber limpiado muchas…
Ja, ja, ja. La verdad es que sí. Llevo más de una década dedicada a la novela romántica, y te aseguro que me ha ayudado a liberarme de muchas emociones y preocupaciones que se van acumulando en mi cabeza, me ha servido de consuelo y desahogo, es tan efectiva como una terapia.

Además de la escritura llevas un blog Desde mi caldero. ¿Qué importancia tiene para un escritor de hoy el contar con un blog?
Es que esta aventura comenzó con el blog, reseñando historias de las autoras más destacadas del género, luego como escritora y finalmente, como coach de escritura. Es la mejor manera para crear un puente entre un público y yo, enlazando lazos de amistad con lectores, escritores y aficionados.

¿Y se puede vivir de la escritura romántica?
Sí, pero trabajándola de forma profesional, asumirla con mucha responsabilidad y entrega para que sea posible conseguir ganancias significativas.

Desde luego, tu catálogo de novelas es una buena muestra de ello.
Pues sí, van unas cuantas. He escrito historias New Adult que he publicado con la editorial Planeta, y dramáticas, de comedia, históricas y contemporáneas autopublicadas en Amazon, así como novelas de fantasía romántica bajo el seudónimo de Johana Connor

Haz clic sobre la imagen para conocer las novelas de Jonaira

¿Nos puede dar alguna receta para escribir sobre este tipo de género? 
¡Claro!

LO QUE DEBES SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA por Jonaira Campagnuolo

   Escribir una novela romántica adictiva no es tarea fácil, si estás interesado en hacerlo debes conocer sus elementos esenciales. 

¿QUÉ ES UNA NOVELA ROMÁNTICA? 

   La novela romántica es un género de ficción que, según la Real Academia Española (RAE) «narra las vicisitudes de dos enamorados cuyo amor triunfa frente a la adversidad». La asociación Romance Writers of America (RWA) ha definido que la novela romántica debe «centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos» indiferentemente del sexo (hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer). Su columna vertebral es la RELACIÓN SENTIMENTAL, es decir, el amor (conflicto romántico), pero existen SITUACIONES EXTERNAS que pueden afectar esa relación: las adversidades (trama general), lo que le dará ritmo a la historia y logrará que se produzca la tensión entre los personajes. 

  A diferencias de otros géneros, donde el conflicto se resuelve con ayuda de la astucia, la fuerza física o algún ente externo, en la novela romántica EL CONFLICTO SE RESUELVE CON AYUDA DEL AMOR. Los personajes utilizan sus sentimientos como herramienta clave para solventar una situación. 

  La RWA también explica que las novelas románticas deben poseer «un final emocionalmente satisfactorio y optimista». Al ser considerada una novela positiva, donde los conflictos son superados con ayuda del amor, se espera un FINAL FELIZ.



   Esas son las características elementales. Por supuesto, posee además muchos otros factores que la hacen interesante, pero eso puedes hallarlo leyendo historias del subgénero que te apasione, y desde luego existen subgéneros para todos los gustos. 

SUBGÉNEROS DE LA NOVELA ROMÁNTICA 

Leer te ayuda a conocer mejor el oficio de escribir.

LOS CLÁSICOS 

  Entre mis recomendaciones no podían faltar los clásicos de Jane Austen y las hermanas Brontë, quienes poseen obras llenas de dramatismo y mucho romanticismo. 

LA NOVELA ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA 

  Se centra en la relación romántica ambientada desde 1950 hasta nuestros días. Te sugiero leer a Nora Robert, Susan Elizabeth Phillips, Jojo Moyes o las españolas Olivia Ardey e Isabel Keats. La argentina Florencia Bonelli posee novelas muy apasionadas. 

EL ROMANCE HISTÓRICO 

   En este caso el romance se ambienta antes de 1950 y puede remontarse hasta ¡la prehistoria! Tienes a grandes como Lisa Kleypas, Elizabeth Hoyt, Julia Quinn, Diana Gabaldon o la española Nieves Hidalgo. La venezolana Alexandra Risley posee también novelas maravillosas en este subgénero. 

FANTASÍA O EL ROMANCE PARANORMAL 

  Son las que la relación romántica se contextualiza en un mundo de fantasía o contiene elementos paranormales. Te recomiendo a Kresley Cole, Patricia Briggs, JR Ward o Sherrilyn Kenyon, en España está la autora Kelly Dreams y en Argentina Karen Delorbe

EL ROMANCE JUVENIL 

  Trata sobre las relaciones amorosas de la adolescencia. Te recomiendo a Becca Fitzpatrick, Rainbow Rowell, John Green, Jenny Hann, o las españolas Alice Kellen, Victoria Vilchez, María Martínez o la argentina Anabella Franco

LAS ROMÁNTICAS ERÓTICAS 

  Son aquellas en las que se incluye contenido sexual, en ocasiones de forma explícita. Son excelentes ejemplos Cora Reilly, Sylvia Day, Shayla Black o las españolas Noelia Amarillo, Megan Maxwell o Elisabet Benavent

ROMANCE ADULTO JOVEN O NEW ADULT 

  Los protagonistas de la relación son jóvenes adultos y junto al romance se tratan los problemas propios de este rango de edad. 


   En fin, leer es requisito indispensable para todo escritor y la lectura del género que te apasiona te ayuda a conocer sus características esenciales, así que, para poder ser un buen escritor hay que ser primero un buen lector. Lee mucho y si necesitas asesoría para escribir tu novela romántica no dejes de escribirme a mi correo jonairacampagnuolo@gmail.com, será un placer ayudarte.


  ¡Gracias, Jonaira! Te deseamos lo mejor en tu carrera literaria. Si queréis conocer un poquito más a Jonaira basta con que visitéis su blog DESDE MI CALDERO, donde encontrarás un montón de contenido sobre este género. Si queréis visitar sus obras podéis hacerlo en AMAZON para las publicadas con su nombre, y AQUÍ para las publicadas con su seudónimo, Johana Connor
  
  ¿Qué? ¡Ah, sí! No me olvido de lo que os comenté al principio. Hará unos cuatro o cinco años, en el blog CAFETERA DE LETRAS, Grisel R. Núñez propuso una experiencia literaria consistente en que diez o doce autores compartieran juntos la experiencia de publicar un libro: desde la primera idea hasta la publicación. Allí fue donde conocí a Jonaira. Y fue ella quien me orientó sobre el proceso de maquetación, tanto en papel como en digital, y el posterior proceso de publicar tu libro en una de las plataformas de venta, en concreto en Amazon. Es decir, sin esa experiencia y sin los consejos de Jonaira, posiblemente no hubiera aprendido a maquetar ni publicar. Sin ese apoyo, por tanto, no me habría planteado el proponer una antología de relatos de distintos autores, ni un concurso para seleccionar los relatos.

  Y sin ese concurso, ¿cómo habría surgido este blog?

  Desde aquí, quiero volver a agradecer a Jonaira toda la ayuda que me prestó entonces.


  ¡Saludos tinteros!

Si quieres aparecer en esta sección contáctanos en eltinterodeoro@hotmail.com

  
  

Comentarios

  1. Muy buenos consejos los de Jonaira. La novela romantica es uno de mis generos preferidos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Pues este mes es muy romántico en El Tintero, con Lo que el viento se llevó y este fantástico aporte de Jonaira. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Interesantísima entrevista. Me ha gustado conocerla 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Creo que siempre es enriquecedor contar con el testimonio de compañeros de letras que se dedican a ellas de manera profesional. Tanto por sus consejos como por la motivación de nos supone al resto. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, David.
    Estupenda la alfombra roja que has sacado para recibir a Jonaira Campagnuolo. La entrevista está muy bien hilada y las respuestas son esclarecedoras que es lo más importante. La catarsis emocional de la que habla la autora es fundamental en el género romántico. Y desde luego las pautas a seguir en el mismo y los subgéneros presentados son un buen aprendizaje. A mí en lo particular me gusta el género romántico cuando la cosa acaba mal ja, ja, ja. Me explico. En el cine, por ejemplo, "Los puentes de Madison" es un gran ejemplo de cine romántico y de gran cine con carácter general. Pero lo que cambia verdaderamente la historia y los patrones del género, es ese final en el que Meryl Streep no da el paso de abrir la puerta y largarse con su nuevo amor. Y no es la primera vez que se hace. Esto es lo que da un cierto realismo a las historias de amor y por lo que esos finales "no felices" han otorgado grandes obras maestras. En literatura también podríamos hablar de Romeo y Julieta. En cualquier caso y fuera de gustos más o menos personales ha sido un placer leeros a Jonaira y a ti en en esta estupenda publicación.
    Un gran abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Ya sabes que mis gustos son muy palomiteros, pero has mencionado una de mis películas favoritas de siempre. Jamás olvidaré esa escena en la que Meryl observa el coche de Clint detenido en el semáforo, esa mano yendo y viniendo a la maneta de la puerta... De esas grandísimas películas que se te pegan al pecho de por siempre.
      Esa respuesta de Jonaira me gustó mucho y me hizo pensar en que en el fondo cuando escribimos volcamos mucho de nosotros mismos, de nuestros demonios particulares de los que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta hasta que vemos la historia en un papel. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Yo no soy muy fan de leer literatura romántica, al menos como tal, porque en casi todas las novelas el amor es un tema que flota en el aire, como lo hace en la vida. Aún menos soy amiga de tratar ese tema en mis escritos porque siempre que intento abordarlo me da miedo caer en la ñoñería, que me salga algo demasiado edulcorado y cursi me da pavor.
    Genial entrevista y estupenda la información que aporta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Siendo sincero tampoco es mi primera lectura, pero en este mundo hay que intentar tocas todos los palos y muchas veces ocurre que los géneros que mejor se nos dan escribiendo no suelen coincidir con los que normalmente leemos.
      En el fondo las buenas historias son siempre buenas con independencia del género. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Pues le agradezco muchísimo a Jonaira su papel en el hacho de que exista este blog y estas iniciativas que cada mes nos propones y la genial revista que cada mes nos regalas. Muchísimas gracias Jonaira.
    Me ha resultado interesante la clasificación de novela romántica, pero fíjate que yo nunca hubiera clasificado en romántica ni la novela ni la película de "Lo que el viento se llevó".
    Yo, como Paloma, tampoco soy mucho de leer novela romántica, aunque imagino que es un prejuicio como tantos otros con los que cargo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Me apetecía mucho contar ese detalle, porque en este camino bloguero y literario no hay nada mejor que la oportunidad de interconectar con otros compañeros para poder crecer. Si normalmente siempre es preferible un "me equivoqué" a un "por qué no lo hice". En este mundillo es casi obligado. Aquella experiencia la pille al vuelo, y sin ella es más que probable que esta iniciativa jamás se hubiera llevado a cabo. Son esas decisiones que solo con el tiempo te das cuenta de lo que te llegaron a cambiar la vida. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por esta entrada, es de las que guardaré para mejores momentos.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Ojalá te lleguen muy pronto. Aquí estará la entrada mientras exista Internet. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Gracias David por presentarnos a Jonaira Compagnuolo y su didáctic aintroducción al romanticismo. El amor, el ingrediente básico, y¡qué no falte!
    Un abrazo para Jonaira y para tí, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Creo que contar con aportes como este de Jonaira son enriquecedores y, además, motivantes para seguir mejorando cada día más en nuestras historias. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Qué tema más interesante nos compartes de la mano de Jonaira Campagnuolo!
    Me ha resultado muy provechosos los consejos, que menciona esta estupenda escritora venezolana, acerca de los elementos esenciales de la novela romántica.
    También me ha gustado conocer toda la información sobre los subgéneros de la novela romántica.
    Muchísimas gracias tanto a Jonaira por tantas cosas que te ha aportado, compañero y amigo David, como también por hacer posible este blog donde he tenido el gusto de apreciar el valor de su fructífero trabajo narrativo.
    Muchas gracias a los dos por toda la ayuda tan generosa que nos brindáis y éxito a Jonaira con sus libros.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Jonaira es una escritora muy metida en este género y con una trayectoria de libros a su espalda tremenda. Me apetecía aprovechar la entrada para comentar que fue precisamente ella la que en su momento me orientó en relación a la maquetación de libros y publicación en Amazon. Te aseguro que esa ayuda me fue imprescindible cuando entras en terreno desconocido. Creo que ese es el mejor ejemplo de cuánto nos puede aportar interactuar con otros compañeros de letras, algo que intento que sea la esencia de este blog. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. David, mi abuela te diría: "Es de bien nacidos ser agradecidos". Me ha encantado conocer un poco más sobre los orígenes de este ambicioso proyecto de ETDO y cómo se lleva a cabo hoy gracias a aportaciones como las que te hizo Jonaira. Un placer conocerla y saber de su obra. Yo que soy una gran lectora hago hincapié en el listado de novelas que nos ofrece tan bien clasificadas. Lo presenta todo de manera tan natural y cercana que nos lo pone muy fácil cuando sabemos que hay un curro inmenso detrás. Hasta si tenemos que hacer un regalo nos viene muy bien, al menos yo así lo veo.
    Gracias, David y gracias, Jonaira.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Siempre hay que serlo con quien nos ayuda, sin duda. Recuerdo que cuando ya tenía listo mi libro de relatos y empecé a buscar cómo editarlo ¡madre mía! Jonaira me orientó muchísimo y eso siempre se lo agradeceré. Me alegra que te haya gustado este acercamiento al género romántico, te aseguro que antes de preparar esta entrada desconocía que tuviera tantos subgéneros. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Bueno, bueno. Realmente la novela romántica no es mi género preferido, aunque he de reconocer que puede ser porque es muy difícil enganchar a un lector con una buena trama que exceda del clásico "chico conoce chica". En realidad, siempre veo dificultades en cualquier género del que habléis porque me parece muy complicado llegar a ser un buen escritor. Gracias a Dios, os he encontrado a vosotros que demostráis día a día que en el mundo puede haber mucho talento.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. La verdad es que si me propusiera escribir una historia de este género no sabría ni por donde empezar. Una historia de emociones sin que pueda recurrir a elementos fantásticos o asesinatos o acción... puff. Me parece complicadísimo, y además creo que es muy fácil caer en clichés.
      Jonaira es una gran escritora de este género con una trayectoria ya muy consolidada. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Saludos, un gusto conocer a la escritora Jonaira, que resulta ser una paisana venezolana. Muchas gracias por los tips a tener en cuenta para escribir una novela romántica. Éxitos y bendiciones!👍✌️🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery. Me alegra que hayas conocido a una paisana y además compañera de letras. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. !Hola David! una entrada con muchos detalles valiosos, desde el nacimiento del Tintero hasta las pautas para los que gustan del genero romántico, tanto su lectura como su escritura, en mi caso creo que romántico solo leí en mis años mozos a Corín Tellado.

    Felicito a Jonaira por su dedicada trayectoria literaria y por ese regalo, que hace posible que estemos leyéndola y dejando estos comentarios, sembrar en ti la creación de este blog, sin dudas que es un espacio que suma, además de ofrecer esta interesante entrevista.

    Muy merecida esa alfombra roja que le has colocado a tan bella dama David. Exitos abundantes para ambos en su mar de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Internet nos ha traído muchas cosas y no todas buenas. Pero si ponemos en una balanza pros y contras, sin duda ha sido una bendición. ¿Cómo de otro modo podríamos contactar con compañeros de otros países? ¿Cómo de otro modo podríamos enriquecernos mutuamente de la experiencia y talento de cada uno?
      Aquella experiencia literaria fue algo sensacional, intensa y bastante dura, pero me permitió acceder a un montón de conocimientos sobre este mundillo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Aunque no soy de leer novelas románticas, sí me gustaban mucho en mi adolescencia y primera juventud, sobre todo los clásicos. Eso sí, en toda novela, en mi opinión, es bueno que haya una dosis de amor, las hace más completas.
    Siempre tan didáctico, me pareció buenísima la clasificación que hiciste sobre los distintos subtipos de este género.
    Un gran abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Como en tu caso, este género es quizás el más alejado a mis gustos y a mis inquietudes como escritor. Pero preparando la entrada con Jonaira me he dado cuenta de lo tremendamente difícil que es escribirlo y también de la variedad de subgéneros que engloba. En ese sentido ha sido fantástico este acercamiento de la mano de Jonaira. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  14. Me llena de emoción saber que gente de mi tierra le es reconocida su trabajo literario y en eso de que Jonaira plantea la Catarsis Emocional, es muy cierto, pues en el Campo de la psicología de está usando la escritura creativa como una forma de hacer terapias y eso no cabe duda sobre todo en situaciones dolorosa, desamor, divorcio, entre otros. Y eso, que el amor vence siempre, es un tema súper complejo, pero que no siempre es un final feliz. Gracias David por todo el apoyo brindado a los que intentamos ser leídos, ojalá yo hubiese tenido tu suerte, cuando autopublique yo soy novata en todo esto, y utilicé los recursos que Amazon da ya que invertir es súper costoso, y realmente lo que pretendo es ser leída. Yo publiqué 2 libros que los hice con fines educativos y muchos de los cuentos ya los he publicado en mi blog y han gustado, así que se logró el propósito. Pero, es bueno saber que Jonaira plantea ayudar a quien se lo solicite. Gracias por ofrecerte y saludos desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. La verdad es que Amazon pone a nuestro servicio una gran facilidad para poder promocionar nuestro trabajo. Jonaira desde luego tiene ya una trayectoria muy consolidada en este sector, y es una gran compañera. Seguro que estará encantada de ayudarte en lo que solicites. Como siempre digo, este blog es un espacio para todos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Aunque la novela romántica no es lo mío, tanto en cuanto a lectura como, sobre todo, a escritura, me ha resultado muy interesante esta entrada. Con este género me pasaría como con el erótico, no sabría tomarle las medidas para que no cayera en la ñoñería, en el primer caso, y en la vulgaridad, en el segundo. Zapatero a tus zapatos, je,je.
    Me parece muy acertada la idea de presentarnos a autores y autoras de diversos géneros literarios para que nos cuenten su experiencia y nos obsequien con sus consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. La verdad es que dado que este mes lo dedicamos a Lo que el viento se llevó creo que la colaboración de Jonaira para hablarnos del género romántico ha sido muy interesante. Como en tu caso, no es un género que haya tratado demasiado, pero a veces probar algo nuevo puede resultar un excelente disparador creativo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Hay encuentros muy afortunados David y desde luego si de tu encuentro con Jonaira surgió este blog es una suerte para todos nosotros.
    Me ha parecido muy interesante la entrevista y descubrir un poco más de su manera de hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Cuando tuve aquella experiencia ni tenía pensado llevar un blog, pero allí aprendí las bases sobre las que un par de años después se cimentó esta iniciativa. Y es que el fondo todo tiene su tiempo de cocción. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. Ufff que interesante es conocer el proceso creativo de otro escritor,... me ha encantado la entrevista David, todo un lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. La verdad es que esa es una de las cosas que poco a poco vamos viendo en este blog. Por un lado, los grandes clásicos; por el otro, los autores contemporáneos. De todos se aprende. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Muy interesante y amena la entrevista.
    No es mi género favorito, pero es de los que cuentan con mayor número de lectores, sobre todo lectoras.
    En España, la asturiana Corin
    Tellado fue la pionera.
    Enhorabuena por traer una escritora tan relevante en su género.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Sin duda es un género de los más vendidos, tanto en digital como en las librerías donde suelen ocupar un lugar muy destacado. Y como siempre digo, escribir géneros sobre los que no lo has hecho nunca siempre pueden provocar nuevas ideas creativas. Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Ando mareada resfriada asustada. quizás con el virus mi concentración no es del todo buena
    Felicitaciones a la autora, a tus palabras ,y al dia ya que siguimos vivos
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar. La verdad es que este puñetero virus nos tiene ha todos muy descentrados. Cuídate mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Estupendo artículo para aprender sobre el género. Aunque no es el que suelo escribir, seguro que alguna que otra vez voy a necesitar incluir el romance en alguna historia. Por eso es bueno aprender siempre :) . Gracias por estos posts tan interesantes. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Pues fíjate que pienso que normalmente se nos ocurren más ideas leyendo géneros no habituales. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Mi tema predilecto, el amor y el romanticismo. Aquí sigo sin prisa pero sin pausa entre las entradas del Tintero, (la pandemia no ha paralizado mi vida laboral). Gracias David por traer a Jonaira y a la escritora por tan preciados apuntes. No iba a perdérmelo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Si te gusta el amor y el romanticismos sin duda que disfrutarás en el blog de Jonaira. Me alegra que estés bien, ya parece que poco a poco vamos regresando a una cierta normalidad. Te agradezco tus palabras. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario