GALA DE PREMIOS 41ª ED. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS DE ISABEL ALLENDE.

¡Bienvenidas, bienvenidos a esta gala de premios en homenaje a La casa de los espíritus de Isabel Allende! Me presento, mi nombre es Clara, como sabéis, tengo cierta sensibilidad que me lleva a comunicarme con el más allá. Muchos son los espíritus que día tras día me acompañan y todo ello lo escribo en mi cuaderno de anotar la vida. Casi siempre, prefiero a mis espíritus antes que a los seres de carne y hueso, pues estos no se conforman con lo poco, o mucho, que las vida les pueda dar y se dedican a hacer el mal para ambicionar lo que no pueden poseer por cauces normales. No soporto a la gente interesada, ni a la gente egoísta, ni tampoco a los que hacen trampas porque sí. Por eso me quedo con lo que el más allá me ofrece. En esta edición del concurso, los espíritus, mis amigos, se han sentido muy reflejados en los escritos que han leído. Ellos me acompañan siempre y son la esperanza que mi vida en vida tiene; cuando muera, ellos serán también los que me acompañen. Hoy, mis espíritus

Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende.



¡Hola, Tinteros!


El concurso de relatos de este mes va dedicado a Isabel Allende y su libro La casa de los espíritus, el libro que más fama le ha otorgado, aunque tiene más de veinte novelas publicadas. 

Particularmente, es mi autora favorita, tengo todos sus libros y los he leído todos, algunos más de una vez como el que nos ocupa ahora por ejemplo. Su estilo es absorbente, empiezas a leer y cuando te quieres dar cuenta ya llevas cincuenta páginas, gráficamente lo definiría como un ovillo de lana que se va hilando para crear una obra, con suavidad, sin pausa, pero sin prisa. 

Veamos un poco más de ella y de su obra. 


BIOGRAFÍA

Isabel Allende nació en Lima (Perú), el 2 de agosto de 1942. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 (entre otros, porque ha recibido muchos más premios). Tuvo dos hijos y actualmente vive en California con su nueva pareja. Y dejemos que sea ella misma la que nos cuente cómo se hizo escritora (extraído de su web www.isabelallende.com).

"Cómo Me Convertí En Escritora: el lenguaje es esencial para un escritor, y el lenguaje es tan personal como la sangre. Yo vivo en California -en inglés- pero solo puedo escribir en español. De hecho, todas las cosas fundamentales de mi vida pasan en español, como regañar a mis nietos, cocinar o hacer el amor. Y tal vez este es el momento en el que debo decirles cómo y por qué me convertí en escritora. Mi vida parece basarse en el dolor, la pérdida, el amor y la memoria. El dolor y la pérdida son los maestros; me hacen crecer. El amor me ayuda a soportar y me da alegría. (¡Sé que suena cursi!). La memoria es la materia prima de todos mis escritos. Yo nací durante la Segunda Guerra Mundial. (Me veo bien para mi edad, ¿no? Cuesta mucho trabajo y dinero). Sí, soy una bruja, una reliquia de las pirámides, pero todavía no estoy totalmente senil. Me crié en una familia patriarcal, donde mi abuelo era considerado primero después de Dios Todopoderoso. Mi madre, en contra de su voluntad, se casó con el hombre equivocado: mi padre. Durante su luna de miel, en un crucero en el Pacífico, el novio estaba constantemente mareado, sin embargo se las arreglaron para concebirme. Durante los siguientes tres años, mis padres estuvieron separados la mayor parte del tiempo, pero en los cortos períodos que pasaron juntos tuvieron dos hijos más. (La fertilidad corre en mi familia. Tengo la suerte de haber llegado a la adultez en la época de la píldora). El matrimonio de mis padres fue un desastre desde el principio. Un día, cerca de mi tercer cumpleaños, mi padre fue a comprar cigarrillos y nunca volvió. Esa fue la primera gran pérdida de mi vida, y quizás es por eso no puedo escribir sobre padres. Hay tantos niños abandonados en mis libros que yo podría abrir un orfanato. Mi padre dejó a mi madre abandonada en un país extranjero con tres niños pequeños. Para empeorar las cosas, no existía el divorcio en Chile. De alguna manera, mi madre se las arregló para anular su matrimonio, y por lo tanto se convirtió en madre soltera con tres hijos ilegítimos. No tenía dinero, educación ni preparación para trabajar. Su única opción fue regresar a casa de su padre en busca de ayuda. La casa de mis abuelos, donde pasé mi infancia, estaba habitada por mascotas salvajes, seres humanos extraños y fantasmas benévolos. Mi abuela era una mujer encantadora que tenía muy poco interés en el mundo material y pasó la mayor parte de su tiempo experimentando con la telepatía y hablando con las almas de los muertos en sesiones de espiritismo. Esta señora clarividente, que podía mover objetos sin tocarlos, me sirvió de modelo para Clara del Valle en mi primera novela, La Casa de los Espíritus. Ella murió hace mucho tiempo, a una edad temprana, pero como mi hija Paula, es una presencia constante en mi vida. Mi abuelo, un vasco sólido, tenaz y fuerte como una mula, me dio el don de la disciplina. Podía recordar cientos de cuentos populares y largos poemas épicos, hablaba usando proverbios. Vivió casi un siglo, y durante la última parte de su vida leyó la Biblia muchas veces de cabo a rabo y la Enciclopedia Británica de la A a la Z. Él me dio el amor por el lenguaje y las historias. En mi familia, la felicidad era irrelevante. Mis abuelos se habrían quedado atónitos al saber que la gente realmente gasta dinero en terapia para superar su infelicidad. Para ellos la vida era naturalmente dolorosa y suponer lo contrario era una tontería. La satisfacción provenía de hacer lo correcto, de la familia, el honor, el servicio, el aprendizaje, y la capacidad de aguante. Por supuesto, la alegría estaba presente en muchas formas en nuestras vidas y el amor no era la última entre ellas, pero nunca hablábamos del amor, hubiera sido muy embarazoso. Los sentimientos fluían en silencio. No había muchas caricias o besos; los niños no eran elogiados ni consentidos, no se consideraba saludable. La apariencia física y las funciones del cuerpo eran ignoradas. Era un delito de mal gusto hablar de religión, política, salud, y sobre todo, de dinero. Mi familia practicaba la caridad en abundancia y con discreción. La generosidad no era una virtud, era un deber, nada de lo cual jactarse".


LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

En octubre de 2022, la editorial Plaza & Janés publicó una edición especial de La casa de los espíritus, primer libro de Isabel Allende publicado en 1982 y que cuenta la historia de la familia Trueba. Era, por tanto, el cuarenta aniversario de su primera edición a la vez que el ochenta cumpleaños de Isabel, en agosto.

Fue su primera novela y ha sido publicada en multitud de países. (Algunas portadas de esas ediciones, no están todas).




Ella misma nos cuenta cómo le surgió la idea:

"Una Carta Espiritual: mi destino cambió el 8 de enero de l981. Ese día, recibimos una llamada telefónica en Caracas diciendo que mi abuelo se estaba muriendo. No podía volver a Chile para despedirme de él, así que esa noche comencé una especie de carta espiritual para ese amado viejo. Supuse que no iba a vivir para leerla, pero eso no me detuvo. Escribí la primera frase como en trance: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima". ¿Quién era Barrabás, por qué vino por vía marítima? No tenía ni la más remota idea, pero continué escribiendo como una loca hasta el amanecer, cuando el agotamiento me venció y gateé hasta mi cama. “¿Qué estabas haciendo?” murmuró mi marido. “Magia”, le contesté. Y de hecho, fue magia. A la noche siguiente después de la cena, de nuevo me encerré en la cocina para escribir. Escribía todas las noches, haciendo caso omiso al hecho de que mi abuelo había muerto. El texto creció como un gigantesco organismo con muchos tentáculos, y para fin de año tenía quinientas páginas en el mostrador de la cocina. Ya no parecía una carta. Mi primera novela, La Casa de los Espíritus, había nacido. Había encontrado la única cosa que realmente quería hacer: escribir historias”.


ARGUMENTO


"Las pasiones de la familia Trueba, sus luchas y sus secretos, se expanden durante tres generaciones y un siglo de violentos cambios, que culminó en una crisis que deja al patriarca orgulloso y tiránico de un lado de las barricadas y a su nieta querida del lado opuesto. En un contexto de revolución y contrarrevolución, Allende le da vida a una familia cuyos lazos de amor y odio son más complejos y duraderos que las lealtades políticas que los ponen en desacuerdo".

Y para saber más sobre el libro y el autor, no dejéis de ver el vídeo que Ainhoa García y Guille Blanc han publicado en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe.





CONCURSO DE RELATOS


La propuesta para este mes será escribir un relato que contenga espíritus o espiritistas o casas encantadas. Puede ser un relato de misterio, de terror o, simplemente, contar una anécdota al respecto.

Como ya sabéis, existen dos modalidades:

  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de abril y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.

  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 25 de abril y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.

También podéis participar con vuestras reseñas de la novela o del autor a lo largo de todo el mes de abril.

Si quieres, puedes adjuntar esta foto a tu participación


BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: escribir un relato que contenga espíritus o espiritistas o casas encantadas. Puede ser un relato de misterio, de terror o, simplemente, contar una anécdota al respecto.


Extensión: máximo 900 palabras.


Género: libre.


Plazo: del 1 a 15 de abril de 2024.


Participación: abierta a todo el mundo. Eso sí, debéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso (pero sí pueden participar en la modalidad fuera de concurso o en otras participaciones).


Votación: los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de abril. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.


Premios: el 29 de abril se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.


También podéis consultar los requisitos de participación en las BASES DE PARTICIPACIÓN.




RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO

(Convocatoria abierta del 1 al 15 de abril)

1. Minotaura, escrito por Lucy en su blog Minotaura Gourmet.

2. El limonero, escrito por Noelia en su blog Con zeta de zombi y otros desvaríos.

3. Expediente 37, escrito por Jose en su blog Museo de la confusión. 

4. Sesión de espiritismo, escrito por Rosana en su blog Poemas escritos con el alma. 

5. La mansión, escrito por Cristina en su blog El Vici Solitari. 

6. Sombras del pasado, el misterio del caserío, escrito por Marlen en su blog El blog del Trujamán.

7. Vidrios rotos, escrito por Maite en su blog Cuentos bajo la almohada.

8. Donde se esconden las almas, escrito por Patricia en su blog Artesanos de la Palabra. 

9. Encuentro en la morgue, escrito por Rebeca en su blog Crónicas de la loca que cazaba nubes.

10. La bañera, escrito por Marifelita en su blog Marifelita.

11. La casa de los espíritus o no, escrito por Ainhoa y Guille en su blog Todo lo que tiene nombre, existe.

12. La habitación espectral, escrito por Demiurgo en su blog El demiurgo de Hurlingham.

13. Huecos en el aire, escrito por Juana en su blog Ficción. 

14. El espíritu desastroso, escrito por Santi en su blog El blog semanal de Santidepaúl.

15. El umbral de lo invisible, escrito por Manuela en su blog Dama de agua.

16. A casita del valle, escrito por Puri en su blog Dulcinea del Atlántico. 

17. Apolonio, escrito por Lola en su blog El limbo de las palabras no dichas.

18. La disculpa de Sara Calloway, escrito por Ulises en su blog Book to land.

19. El uso de las lágrimas, escrito por Mirna en su blog La isla de los vientos. 

20. Fantasía fantasma, escrito por Pepe en su blog Entre unas cuatro esquinas.

21. Nada de lo que devuelve el espejo existe, escrito por Isra en su blog El destrío.

22. La casa de los espejitos, escrito por Gabi en su blog Gabiliante.

23. Allí, en ese lado, escrito por Julián en su blog Sin palabras mudas. 

24. La casa de los miradores blancos, escrito por Pilar en su blog Retazos de vida. 

25. El imaginaria, escrito por Juan en su blog Juan y su horizonte.

26. El cielo puede esperar, escrito por David en su blog Bajo mi embarcadero.

27. Dogy y yo, escrito por JM Vanjav en su blog Tonterías profundas. 



RELATOS FUERA DE CONCURSO

(Del 16 al 25 de abril)


1. Hechizo de luna, escrito por Marta en su blog Cuentos vagabundos

2. Para Elisa 2, escrito por Josep en su blog Retales de una vida

3. La casa, escrito por Dakota en su blog Poemas con arte.  

4. Jedediah McIntire, escrito por Ainhoa y Guille en su blog Todo lo que tiene nombre, existe.  

5. La casa de los espíritus, escrito por Merche en su blog Literatura, creatividad y fantasía.  

6. El paciente de la seis cuarenta y cinco, escrito por Enrique en su blog Blog de relatos de Enrique Bravo. 

7. En el túnel de los dos ojos, escrito por Mercedes en su blog Historias y relatos. 

8. La casa de la abuela, escrito por María José en su blog María José Luque

9. Entre fantasmas, escrito por Cristina en su blog Cajón de escritura.

10. Arcadia's Got Talent, escrito por Bruno en su blog Mensaje de Arecibo.

11. Mariquilla, escrito por Lola en su blog El limbo de las palabras no dichas

12. Bailando con el aire, escrito por Maite en su blog Cuentos bajo la almohada. 

 


OTRAS PARTICIPACIONES

(Durante todo el mes)

1. Revista monográfica sobre Isabel Allende, con anexo con sus obras más recientes. 

2. Reseña de La casa de los espíritus, escrita por Marta en su blog Cuentos vagabundos.  

3. Reseña de La casa de los espíritus, escrita por Rosa en su blog Rosa Berros Canuria. 

            




Comentarios

  1. Muy buena reseña sobre esta autora. Me ha encantado que incluyas el párrafo de su biografía, y de cómo comenzó su novela más famosa.
    Estupendo todo, también el vídeo de Ahinoa y Guille. Entre todas dais una idea muy completa. Qué decir del monográfico que nos regalas en tu revista; lo acabo de leer y me ha encantado, muy estimulante; ideal para adentrarse en sus obras. Muchas gracias, Allende es maravillosa y tú le has hecho un homenaje a su altura.
    A ver me si sale algo digno.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, gracias a ti por pasarte y comentar, te espero con tu relato.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Cordial Saludo Merche, abrazo grande y agradezco la invitación que haces a esa gran autora que es la impresionante figura de Isabel Allende.

    Si conozco esta obra tan bella, pero a través de la película de cine, que es una maravilla, y supongo el libro debe ser mucho mejor, como generalmente ocurre. Presento un relato de unas 600 palabras esperando que sea del agrado del público

    El relato se encuentra en este enlace de mi nuevo blog dedicado solo para retos y concursos literarios:

    https://minotaurita.blogspot.com/2024/04/minotaura.html

    Extiendo mi saludo con todo entusiasmo a toda la comunidad Tinteril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, ¡qué rápida! En un momento lo pongo. Gracias por participar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Nada menos que Isabel Allende. No he releído La casa de los espíritus y me has puesto las ganas. Aunque no participaré en el concurso, disfrutaré con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, qué pena que no te animes a participar. Pero bueno, por lo menos, disfruta de la relectura de esta genial obra. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Hola, Merche, y a todos los que vamos conformando el Tintero de Oro con nuestras aportaciones.
    Dejo aquí mi relato que, justamente estaba escribiendo sobre un espíritu, alama errante, fantasma o como queramos llamarlo.
    Se titula EL LIMONERO.

    https://conzetadezombi.blogspot.com/2024/04/el-limonero.html?m=1

    Me encanta que se trate este tema 🍋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, ¡qué rápida! En un momento pongo tu enlace en la entrada. Mil gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Hubo un tiempo en que Isabel era mi escritora favorita, leí casi todas sus novelas, excepto las más recientes. Por supuesto que mi favorita siempre fue La Casa de los Espíritus. Gracias por la información sobre ella y por este reto. Vamos a ver si podemos escribir algo digno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ¿ya no es tu autora favorita? A mí me gusta mucho como escribe, sus palabras te envuelven. Gracias por pasarte, espero tu relato.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Hola, Merche. Uno de los muchos libros que tengo pendientes. Gracias a vuestra gran presentación, ahora tengo aún más ganas de ponerme al día con esta escritora. Intentaré contribuir con algún relato fuera de concurso a esta edición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique, pues espero que te lo leas y te guste y también tu relato, aunque sea fuera de concurso. Gracias por comentar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. He leído el libro ya cuatro veces y la verdad es que una más no entraba ahora en mis planes, pero tengo una especie de reseña de hace unos años que creo que puede venir bien adecuadamente transformada. ¿Serviría?
    Un beso, Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, sí vale, sin problema. Déjamela. Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Dejo el enlace a mi reseña de La casa de los espíritus:
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2024/04/la-casa-de-los-espiritus-isabel-allende.html
      Un beso.

      Eliminar
    3. Hola Rosa, perdona, que no había visto el enlace y me acabo de dar cuenta... Ya mismo subo tu reseña y voy a leerte. Muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  8. Hola, Merche. También a mí me gusta mucho Isabel Allende. Es una narradora magistral con una forma de contar tremendamente envolvente y una forma de enlazar historias muy adictiva. Precioso el homenaje que le haces en la revista y el detalle con el que recorres su obra. A mí me gusta especialmente "De amor y de sombra" y por supuesto "Paula" que es un libro que rompe el alma.
    Como en esta ocasión no puedo participar en el concurso, te dejo ya el enlace a la reseña y un relatito antiguo que creo que encaja en el tema para los de fuera de concurso, ¿vale?

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/04/la-casa-de-los-espiritus-isabel-allende.html

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2019/09/hechizo-de-luna.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, De amor y de sombra y Paula también me encantan a mí, bueno, es que me cuesta elegir con ella y sus libros.
      Muchas gracias por tus propuestas.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Hola, Merche. Como ya te he comentado en alguna ocasión tu entrada me ha parecido muy interesante, llena de datos curiosos. Se nota que te lo has pasado a lo grande investigando en la vida de Isabel allende. Yo no he leído nada de ella pero me ha entrado curiosidad y cuando acabe el libro que ahora mismo tengo entre manos voy a ver qué novela de ella es la primera en caer. En casa tengo La ciudad de las bestias y un ejemplar de El Zorro. No sé si elegir uno de ellos o si debería empezar por La casa de los espíritus. ¿Qué opinas?
    Respecto al concurso, aunque tengo algo de espíritus publicado en mi viejo blog, creo que voy a esperar a que las musas me inspiren algo nuevo.
    Un abrazo enorme. Fenomenal trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, sí, me encanta Isabel e intento estar informada de todo lo suyo. Me pides consejo en cuanto a qué lectura elegir, a ver si puedo decirte algo que te cuadre, jeje. La ciudad de las bestias forma parte de una trilogía (Las memorias del Águila y el Jaguar), es el primer libro, después hay dos más. Es literatura juvenil, de acción y aventuras, las escribió para sus nietos que en aquel momento eran más jóvenes. Si te gusta la fantasía y no te importa leer literatura juvenil, puedes leerlo y seguro que te apetece leer los dos siguientes.
      El Zorro es, como su nombre indica, una novela sobre este personaje, otra visión más de su vida. Es de acción y aventura, pero no es de sus mejores libros.
      La casa de los espíritus fue su primer libro y es Isabel en estado puro, su típica prosa, los personajes, etc. Es denso, si antes no has leído nada suyo, y quizá el estilo no te gusta si no eres muy aficionado a ella.
      Ufff, no sé si te he aclarado más o todo lo contrario. A mí me gusta mucho la trilogía, pero quizá te da otra imagen de ella que no es, conclusión: empieza por La casa de los espíritus.
      Espero haberte ayudado, ya me contarás.
      Espero tu relato.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  10. Un relato interesantísimo, Merche.
    Veremos si mi espíritu cuentista está por la labor de susurrarme la historia antes de la fecha. Ya sabes que siempre escribo al límite... de la fecha de entrega. 🤦🏻‍♂️😂
    Enhorabuena por la entrada, ahora me han dado muchas ganas de releer esa Casa de los Espíritus, pero es que tengo tantos pendientes. 🤷🏻‍♂️
    Abrazo espirituoso y grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, vale, espero tu relato el día 14 por la noche, jajajajaja. Es bromaaaa, lo importante es que lo escribas y llegue, no pasa nada por antes o después (si te da igual concursar claro).
      Un abrazo con gaseosa (espirituoso). :)

      Eliminar
  11. Interesante propuesta, a ver si me surge la inspiración. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Saludos Merche

    Isabel Allende es una LEYENDA, bien vale la pena leerla, es toda una institucion. Me ha encantado como la presentaron y el reto no es menor.

    Hice un relato de espiritus.... sin los espiritus.... je je, ya al leer ustedes entenderan a que me refiero

    El enlace al cuento esta aqui:

    https://www.museodelaconfusion.com/2024/04/expediente-37.html

    Expediente 37.

    Y ya con ello, hare lo acostumbrado, sentarme a leer los textos de la comunidad tintera.

    No hay ejercicio mas bello.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, Isabel es única. Muchas gracias por tu participación, voy ya mismo a incluirte en el listado.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Hola a todos,
    Aquí os dejo me aportación a la convocatoria.
    https://poemasrosana.blogspot.com/2024/04/sesion-de-espiritismo.html
    Gracias y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchísimas gracias por participar. Leeremos con ganas tu sesión de espiritismo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  14. Hola a tod@s!
    Desde el blog colectivo "El Vici Solitari" participamos en este concurso del mes de Abril, y merecido homenaje a "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, con el siguiente relato!
    https://elvicisolitari.blogspot.com/2024/04/concurso-abril-tintero-de-oro-homenaje.html
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu participación, ya mismo cuelgo tu relato.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  15. A su lado nuestros textos parecerán de juguete, ella crea un atmósfera por décadas y queda reflejada en su novela, diría que es la protagonista, más que la familia.

    Una buena iniciativa. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, ya te digo, Isabel es única, pero bueno, nos conformaremos con poner a los espíritus en el texto, jeje, algo es algo. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  16. Hola Merche.
    Me gusta Isabel Allende. Leí La casa de los espíritus hace tiempo y es Isabel Allende en estado puro, su típica prosa, sus personajes... Es denso, de los libros que necesitas volver atrás mientras lo estás leyendo para relacionar hechos o personajes. Pero me gustan esos libros que requieren atención absoluta para meterte en ellos. Me alegra que haya sido el elegido para este reto, porque el tema también me resulta atrayente. Así que, aquí estoy con mi aporte. Espero que os guste.
    Muchas gracias por el curro de organizar todo esto. Un abrazo grandote.
    Marlen
    https://trujaman.net/2024/04/04/sombras-del-pasado-el-misterio-del-caserio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen, me alegra mucho que te haya gustado tanto el libro como el tema elegido, dudé mucho si el tema iba a gustar. Ya mismo cuelgo tu propuesta. Mil gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  17. Hola Merche, soy Juana Medina, nuevamente Anónima (quizás Google quiera que cambie mi seudónimo por el de "anónima", no sé). Bromas aparte, me encanta el reto aunque no sé si llegaré al 15. Hoy, quería pedirte especialmente que le trasmitas a Marlén lo mucho que me ha gustado su relato, y hasta la foto elegida. Hace ya mucho, creo que desde fines de 2023, Wordpress no me deja entrar a comentar los relatos de mis compañeros. A todos ellos reitero que los sigo leyendo a pesar de los pesares tecnológicos.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (aunque el mensaje no iba para mi....) estoy de acuerdo en que algo va "raro" con wordpress, no hay manera de que uno pueda dejar mensaje en esos blogs, a menos que uno tenga blog en esa plataforma. Parece hay unas serias incompibilidades entre blogger/blogspot y el wordpress.... me ocurre lo mismo, puedo leer los trabajos de los colegas participantes pero muchas veces wordpress rechaza mi nombre o correo como spammer.

      Eliminar
    2. Hola Juana, sí, Wordpress a veces tiene esos inconvenientes, no te preocupes, se lo comento. Gracias por pasarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. Buenas tardes, hemos logrado solucionar los problemas del Blog por ahora. Os dejamos el enlace por si nos seguís yos parece más cómodo. En cuanto al reto la verdad es que tiene su dificultad. Seguimos dándole a la cabeza a ver que sale. Y gracias Merche por tu curro, lo contado de Isabel ha quedado muy bien. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, qué bien que hayáis recuperado el canal, menos mal. Pero bueno, habíais tenido una muy buena solución para poder hacer este vídeo, lo cual agradezco enormemente, aunque, como os dije por allí, mejor recuperar el canal. Ya he puesto el nuevo enlace en la entrada.
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=C7tJNoTwyGQ El enlace que se pierde.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Merche!
    Va mi historia para este reto:

    https://arteypoe.blogspot.com/2024/04/vidrios-rotos-relato-en-honor-isabel.html

    Gracias por todo y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, muchas gracias, ya mismo cuelgo tu participación.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  21. Hola Merche, me ha gustado mucho la propuesta, me gusta mucho Isabel Allende, he leído muchos de sus libros.
    En mi publicación dejo una fotografía de mi libro, otra tapa, que leí hace casi 30 años, realmente ha sido un placer participar, abajo te dejo mi enlace, un abrazo.
    PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2024/04/donde-se-esconden-las-almas-por.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, me alegra que te haya gustado. Ya mismo cuelgo tu propuesta.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  22. Hola Merche, hace tiempo que leí el libro y poco recuerdo pero con tu entrada tan completa me fue suficiente para traer a mi memoria el argumento.
    Ahora nos toca a nosotros ponernos a escribir sobre el tema de este mes basado en" la casa de los espíritus," para mi es un tema atrayente pero veremos si consigo algo interesante.
    Te felicito por el tema escogido y por lo bien que lo desarrollaste .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias. Pues te espero, seguro que se te ocurre algo genial.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  23. Hola Merche: Te adjunto el enlace a un relato que tenía escrito como continuación al que escribí respondiendo al último microrreto que pedía narrar una historia en la que la música fuera total o parcialmente protagonista. Sin embargo, también encaja en la exigencia del concurso de este mes, por lo paranormal del tema. No obstante, prefiero que lo incluyas en el grupo de relatos fuera de concurso. Muchas gracias.
    https://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2024/04/para-elisa-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep: muchas gracias. Lo que tú quieras, lo pongo entonces fuera de concurso.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  24. ¡Hola! Dejo aquí el enlace a mi relato para este reto y edito mi entrada, para poder enlazar con este post.

    https://mimundomiburbuja.blogspot.com/2024/04/encuentro-en-la-morgue.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, muchas gracias, ya mismo subo tu propuesta.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  25. ¡Vaya un reto, que presión! Nada menos que Isabel Allende. "La Casa de los espíritus", es uno de mis libros favoritos y me encanta el género del realismo mágico y sus distintos autores.
    Aquí va mi modesta aportación al concurso de Abril, como homenaje a Doña Isabel y al resto de autores que tan buenas obras nos han dejado y tan buenos momentos nos han regalado, mientras disfrutábamos leyendo sus líneas.
    https://marifelita.blogspot.com/2024/04/concurso-abril-el-tintero-de-oro.html
    Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, qué bien que sea una de tus autoras favoritas, supongo, entonces, que habrás disfrutado escribiendo el relato. Ya mismo te leo y subo tu enlace. Mil gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches aqui os dejamos nuestra aportación a ver si ahora si. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2024/04/la-casa-de-los-espiritus-o-no.html Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, muchas gracias, ya mismo lo subo a la entrada.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  28. Hola. Dejo el enlace para mi relato.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2024/04/concurso-de-relatos-41-ed-la-casa-de.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demi, muchas gracias, ya mismo lo subo a la entrada.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  29. Hola, sólo pasaba desear suerte a los participantes y buena reseña y artículo... SALUDOS DE PRIMERO DE SEMANA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus ánimos y suerte. Si te animas, te esperamos...
      Un abrazo, Keren. :)

      Eliminar
  30. Salud Merche! Aquí va lo trabajosamente logrado. Gracias por todo. Un abrazo.
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2024/04/huecos-en-el-aire.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, mil gracias, ya mismo voy a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  31. Hola Merche, buenos días: me apunto a la modalidad concurso con mi relato "El espíritu desastroso". Muchas gracias por la convocatoria y un beso. https://santidepaul.wixsite.com/santidepaul/single-post/el-espíritu-desastroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi, perfecto, muchísimas gracias por participar, te has animado ahora a los retos, me alegro.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  32. Hola a todos, con vuestro permiso me gustaría afrontar este reto. Hace mucho que no os acompaño con ningún relato y al ser este de espíritus, encantamientos... No puedo dejarlo pasar, es uno de mis temas favoritos como escritora.
    En cuanto a Isabel Allende, hace una semana adquirí La casa de los espíritus, para comenzar su lectura en cuanto termine el que estoy leyendo en este momento.
    Solo agregar que espero os guste mi aporte: El umbral de lo invisible

    https://dama-de-agua.blogspot.com/2024/04/el-umbral-de-lo-invisible.html

    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, si es tu tema preferido, pues sí, tenías que estar en esta convocatoria. Muchas gracias por tu aporte, ya mismo lo cuelgo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  33. Hola Merche aquí vengo con mi participación para esta convocatoria, espero que guste a todos .
    Un abrazo y gracias por animarnos a escribir.

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2024/04/a-casita-del-valle.html

    Puri


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias, ya mismo la cuelgo en el blog.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  34. Hola Merche, un saludo para ti y para todos los tinteros, disculpadme que últimamente no haya pasado por aquí pero es que Cronos y las Musas no me eran favorables. Estupendo acercamiento a la figura de Isabel Allende y a su obra, La casa de los espíritus, que aún no he leído. Otras novelas de ella sí y me gustaron. Y aquí está mi relato:

    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2024/04/12/apolonio/

    Muchas gracias y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias, ya mismo lo subo al blog. Me alegra que Cronos te haya permitido participar, dependemos demasiado de él, una pena...
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  35. Hola Meche, me ha encantado la entrada. Hacía tiempo que no participaba en el concurso de relatos, y al leer la temática de este mes no he podido resistirme. Aquí te dejo mi historia: https://booktoland.blogspot.com/2024/04/la-disculpa-de-sara-calloway.html

    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises, me alegra que te haya gustado. Mil gracias por participar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  36. Hola, gente! Qué hermosa convocatoria! Isabel Allende es mi autora favorita y La casa de los espíritus, creo que es una maravillosa novela. Espero estar a la altura de las circunstancias. Aquí les dejo mi participación. Un abrazo.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2024/04/12/el-uso-de-las-lagrimas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna, qué bien que sea tu autora favorita, la compartimos, jeje.
      Muchas gracias por tu aporte, ya mismo lo cuelgo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  37. Hola, Merche.
    Como te dije, me parece interesantísima la entrada, se nota que te gusta la autora y que te lo has pasado muy bien indagando en su vida. Desgraciadamente, no he podido leer nada de ella. Aunque eso tiene solución. Sí que vi de pequeño, muy pequeño creo recordar, la película de pasada un domingo tarde mientras mis padres la veían y yo jugaba por el suelo. Creo que me dio algo de miedo, por eso le cogí cierto reparo, jajaja, pero bueno, son traumas que se deben enfrentar. Por ahora, comparto mi relato, no sé si va muy bien con lo que pides, pero me he divertido mucho,
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2024/04/fantasia-fantasma.html
    Un fuerta abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ¡vaya, qué pena! Para empezar "suave" con ella y quitarte el trauma, te recomiendo la trilogía de Las memorias del águila y el jaguar, no tienen nada que ver con La casa de los espíritus y seguro que te gustan, es fantasía y aventuras. Ya me dirás.
      Gracias por tu aporte, ya mismo lo cuelgo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  38. Hola a todos,

    Encantado de volver después de tanto tiempo. Después de mucho tiempo entregado a otras causas me he animado a escribir un relato para participar en este concurso:

    https://eldestrio.wordpress.com/2024/04/13/nada-de-lo-que-el-espejo-devuelve-existe/

    Abrazos y mis mejores deseos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra, me alegra que hayas vuelto y también que participes en el reto de este mes. Muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Hola Isra.
      Estoy intentando enviarte mi comentario, pero no lo logro. Ya van cuatro intentos y no hay caso. ¿Por casualidad tienes que aprobar los comentarios, sino estos no logran llegar? ¿Será un tema de cerrar y volver a iniciar WordPress? ¿Te lo puedo enviar por aquí? Es que me interesaba que me dieras tu opinión a lo que te había escrito.

      Eliminar
  39. Hola, compis
    Vendo 300 palabras que me han sobrado. Esto se puede ¿no, Merche? En la reglas no pone que este prohibido😝. Hasta he tenido que poner relleno. 20 palabras.
    Llego el segundo de la avalancha de los ultimos 3 días.
    Aqui dejo mi enlace
    https://gabiliante.blogspot.com/2024/04/la-casa-de-los-espejitos.html
    Abrazoss a Todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi, jeje, seguro que hay gente que te las compra, no lo dudes. Gracias por tu aporte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  40. Hola, Merche.
    Te tengo que avisar que tu comentario, que agradezco, llegó pero se perdió, por esas cosas de google.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demi, este Google hace lo que quiere, así funciona la tecnología. Gracias por decírmelo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  41. https://sinpalabrasmudasparatodos.blogspot.com/2024/04/alli-en-ese-lado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, no has hecho honor a tu título del blog, jeje. Muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  42. Hola, Merche, dejo mi aporte para el concurso: https://mpmoreno.blogspot.com/2024/04/la-casa-de-los-miradores-blancos.html
    Muy buena elección la de Isabel Allende con su "Casa de los espíritus". ¡Que maravilla de libro!
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar, muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  43. Hola Merche, muy buena información sobre la autora Isabel Allende, he de confesar que "La casa de los espíritus" es una lectura que tengo muy pendiente.
    Me gustaría dejar este relato para la modalidad fuera de concurso.

    https://poemasconarte.blogspot.com/2024/03/la-casa.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dakota, muchas gracias, ya mismo lo subo. Te recomiendo el libro.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  44. Hola Merche os traemos otro relato para la sección fuera de concurso supera las 900 palabras pero tiene su cosa. Que la disfrutéis. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2016/07/jedediah-mcintire-version-completa.html Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, perfecto, muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  45. ¡ Glorioso Mes de Abril ! : Hete, Amigos, Aquí, mi aportación cuartelera.....
    https://juanysuhorizonte.blogspot.com/2024/04/el-imaginaria.html
    ¡Una misteriosa y fantasmagórica Cuadragésimo Primera Edición,Cést si bon!

    Recibid Mis Abrazos Ceremoniales de Hecatónquiro Y Espectrales de.......
    J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o 🕵️‍♂️💀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  46. A última hora, como siempre, pero aquí os dejo mi aportación.

    https://dsr77.blogspot.com/2024/04/el-cielo-puede-esperar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, más vale tarde que nunca. Muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  47. Hola, Merche, y antes de la media noche del quince llega el casi retrasado relato mío.
    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2024/04/concurso-de-relatos-41-ed-la-casa-de.html
    Saludos a todos y nos leemos. 📖🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, casi, casi en el límite, jeje, pero aquí está. Muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  48. Hola, Merche. Te dejo mi aportación para la modalidad fuera de concurso. ¡Un abrazo!

    https://lasombradelhelicoptero.es/el-paciente-de-las-seis-cuarenta-y-cinco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias por tu aporte, voy ya mismo a subirlo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  49. Buenas tardes agradecer a todas las compañeras y compañeros escritores en todos los relatos que están poniendo que hay mucha calidad y que en mi caso me está sirviendo para pasar un catarrazo y estoy disfrutando mucho de todos los relatos así que felicitaros por la calidad y gracias por el buen rato que estoy pasando y que me estáis haciendo pasar qué así se pasa mejor la fiebre un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, ¡vaya! Cuídate y recupérate pronto. Me alegra que los relatos te estén ayudando a pasar el catarro, mucho ánimo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  50. Hola: te dejo aquí una de los últimos relatos que he publicado, para la modalidad fuera de concurso: https://histolatos.blogspot.com/2024/04/en-el-tunel-de-los-dos-ojos.html
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. Bueno, últimamente no me deja publicar con mi usuario, que le vamos a hacer. Soy María José Luque y te dejo un enlace con un relato "La casa de la abuela" para la modalidad fuera de concurso. Abrazo y buen fin de semana.

    https://mariajoseluquefernandez102729646.wordpress.com/2024/04/20/la-casa-de-la-abuela/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María José, ya sabes, la tecnología que va cuando quiere. Muchas gracias por tu aporte, ya mismo lo subo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  52. Hola a todos. Quizás este comentario no debería ir aquí, y es posible que tampoco sea yo, que frecuento poco este sitio, el más indicado para aportar ideas o mejoras.

    Pienso que una de las aportaciones más importante de estos concursos, y de la que todos nos beneficiamos, son los comentarios de otros autores. Además de lo que supone que nos lean, enriquece mucho todo lo que nos comentan, nos permite conocer la experiencia de lectura bajo otros puntos de vista, y nos ayuda a aprender y mejorar. A su vez, los comentarios que hacemos a otros textos o los que leemos de otra mano son también muy enriquecedores.

    Sin embargo, la confluencia de varios mundos, wordpress, blogspot y demás, hace complicado hacer un seguimiento de todos los comentarios. Todos podemos leer, agradecer y comentar por nuestra parte lo que llega a nuestros propios blogs, pero se hace complejo (al menos para mi) estar atento a otros hilos de comentarios, sobre todo a los que no son de nuestra propia plataforma. Tal vez existan para esto medios que no conozco, de ser así, agradecería mucho si me contáis de esos recursos.

    Pero, en definitiva, noto que falta algo. Algo parecido a aquellos cineforums o a los clubs de lectura, donde poder establecer un diálogo con otros autores sobre nuestras obras o las suyas, y donde de ese análisis y comentario de los textos se puedan encontrar medios de aprendizaje y mejora. Porque yo creo que todos estos relatos que escribimos tienen vida más allá de la ceremonia de entrega de premios: Son visiones distintas de una misma idea, son los intentos de otras personas, de los que siempre se puede aprender. Son la oportunidad de conocer la verdadera intención del autor con su relato, de abrirnos a otras formas de crear, a otros estilos, a otras visiones de este oficio.

    Lo cierto es que no se me ocurre el medio para hacerlo, procurando que todo eso también enriquezca este sitio, es decir, que esté centralizado aquí y no haya que perderse en búsquedas y, de paso, que el concurso no termine con los premios, sino que actúe también de catalizador de nuestros propios y personales procesos de aprendizaje. Porque en este oficio nunca se deja de aprender.

    Tal vez una forma de hacerlo sería escoger alguno o algunos de los relatos y exponerlos a debate (constructivo!!) en este sitio a través de nuestros comentarios en las semanas posteriores para conocer los porqués de las decisiones que tomó el autor (trama, estilo...), para ir más allá de los agradecimientos y las felicitaciones y entrar en materia sobre aquello que realmente hace ese texto tan bueno.

    Solo quiero sembrar la idea. Imagino que supondría añadir más trabajo al que ya se hace aquí, y desde luego no tengo ninguna certeza de que esto que a mi me parece útil lo fuera en realidad o pudiera contar con vuestro interés. Pero creo que sería de ayuda, que fomentaría el espíritu de comunidad y que podría convertirse en una herramienta útil de aprendizaje y desarrollo de nuestro oficio.

    Gracias a todos, y mis disculpas por dejaros aquí este rollazo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algunos problemas para comentar en los blogs de wordpress, sin embargo, me agrada la idea de discutir más en profundidad algunos temas de los relatos que he leído, claro esta que me es más fácil ser imparcial con un autor conocido como Borges o Tolkien, en donde uno puede decir lo bueno y lo malo, pero con los compañeros "Tinteriles" podría ser un poco más complicado decirle a alguien que su escrito es malo, ya que eso generaría molestia y el típico fenómeno de los "flame wars" que ocurren tan fácil en la red. Coincido en que sería enriquecedor escuchar "el cuento detrás del cuento", es decir, la historia que inspiro escribir tal o cual relato o incluso el método que usaron para hilar la trama. Me uno a tu propuesta.

      Eliminar
    2. Hola Isra, rollazo ninguno, me parece una propuesta genial y, como dices, serviría para profundizar en los relatos escritos y en la idea que cada uno ha sacado del mismo. Además de comentar por aquí lo que otros compañeros no pueden por ser diferentes blogs y demás, ya sabes, los problemas tecnológicos. Hablaremos de tu propuesta entre todos los administradores del Tintero.
      Muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    3. Hola!! Yo también llevo un tiempo dádole vueltas a una idea similar. Porque creo que siempre podemos aprender unos de otros y aprovechar más este espacio maravilloso que es el Tintero de Oro. ¿Y si fuéramos seleccionando algunos de nuestros relatos (de todas las personas que quieran participar) y una vez al mes hiciésemos una videoconfernecia para analizarlos? Siempre desde el respeto y la crítica constructiva. Esto lo he hecho en talleres de escritura y a mí me ha servido mucho para mejorar y aprender y lejos de ofenderme ante las críticas las he agradecido mucho. Aquí os dejo mi idea :)

      Eliminar
  53. Hola Merche!!
    Maravilloso el reto de escritura que nos propones!! Fíjate, que gracias a tu propuesta me he animado a leer La casa de los espíritus, un libro que llevaba mucho tiempo en mi larga lista de lecturas pendientes :) Voy ya casi por la mitad y me está gustando mucho y por supuesto me ha inspirado a escribir este relato. Espero que lo disfrutéis:
    https://cajondeescritura.blogspot.com/2024/04/entre-fantasmas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegra saber que has empezado a leer La casa de los espíritus y que este te haya inspirado para un relato. Voy a subirlo ya mismo a esta entrada. Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  54. Ufff. Casi no llego. Merche, ahí te dejo el enlace con mi relato fuera de concurso.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2024/04/arcadias-got-talent.html

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, qué bien que hayas podido escribir algo. Muchas gracias, voy ya mismo a subir el relato.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  55. Hola de nuevo, Merche, dejo aquí, fuera de concurso a Mariquilla.

    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2024/04/24/mariquilla/

    Muchas gracias de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias por animarte a participar, ya mismo cuelgo tu aporte y te leo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  56. Hola, Merche! Si aun puedo publicar una segunda historia fuera de concurso, aquí te dejo otra. Si no, no pasa nada :)
    Gracias!!
    Un fuerte abrazo :)
    https://arteypoe.blogspot.com/2024/04/bailando-con-el-aire.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite, sin problema, lo subo a la entrada. Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar

Publicar un comentario