Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

CONCURSO DE RELATOS, XXIV EDICIÓN: REBECA DE DAPHNE DU MAURIER


    Llevaba media hora pasmada frente a la máquina de escribir. Necesitaba aire fresco, pero eso parecía estar prohibido en Alejandría, donde el calor no remitía ni de noche. Volvió la vista hacia el montón de papeles que servían de soporte a las 15.000 palabras que llevaba escritas de su nueva novela. Basura. Basura romántica sin alma.
    En un arrebato hizo un rollo con los folios y los tiró a la papelera. Cogió un cigarrillo Du Maurier y salió al balcón. Ni allí encontró el frescor que aliviara su pegajosa piel. ¡Cuánto echaba de menos sus amados bosques de Cornualles! Sus escapadas a orillas del río Boddinick y, sobre todo, aquella casa de campo majestuosa pese a estar en ruinas: Minabilly. Ojalá pudiera vivir en ella y formar parte de sus misterios, de la mágica niebla que la envolvía como el humo del cigarro que sostenía entre las manos.
    Regresó a su escritorio. Estaba más serena, quizá ahora encontraría ese crash, esa explosión que hiciera interesante la historia del triángulo amoroso que había formado en su mente.  No había folios sobre la mesa. Se dirigió al bufete donde Fred escribía su correspondencia y abrió el cajón. Al sacar los folios, unos sobres tibiamente amarillentos cayeron al suelo. Se agachó y un acceso de ira la invadió al vislumbrar la majestuosa R del nombre que aparecía en el anverso: Jan Ricardo.
    ¡Maldita! ¡Maldita por siempre esa mujer! ¿Por qué Fred traía consigo sus cartas? ¿Por qué se negaba a olvidarla aun cuando ya se había casado con otro hombre? Lloró. No era culpa de él. Era suya. Jamás sería la esposa que merece un teniente coronel del ejército británico. 
    Jamás sería como Jan.
    Se sentó de nuevo frente a la máquina de escribir. El corazón le palpitaba, necesitaba del sonido de las teclas para tranquilizarse, lo necesitaba tanto como a Cornualles. Puso la hoja en el rodillo y su dedo pulsó la tecla R. 
    R. R. R. R…
    Sin apenas ser consciente de ello, en la página apareció un nombre.
    Rebeca.

XXIV EDICIÓN: REBECA, de Daphne du Maurier

Sí, el yo narrador en Rebeca era yo, bien purgada. No he vuelto a ser ella desde entonces, pero creo que lo seré el miércoles cuando regrese Fred.
Daphne du Maurier
    ¿Quién no conoce Rebeca? La historia de la señora de Winter es universal, y lo es porque la emoción que le sirve de hilo conductor también lo es: los celos. Pero si de por sí la novela es fascinante, no lo es menos cómo fueron plantándose en Daphne du Maurier las semillas que germinarían en 1938 con la publicación de esta obra maestra.

La niña que debió ser niño


Desde muy pequeña fue lo que ella llamó una mestiza, una hembra por fuera, pero con mente y corazón de niño por dentro. 
Margaret Forster, biógrafa

    Daphne nació en Londres un 13 de mayo de 1907, era el segundo retoño del matrimonio formado por el actor Sir Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont. El Sir ya nos da una idea del nivel social de la familia que le tocó en suerte. Una familia cuyas raíces aristocráticas nacieron en la Francia monárquica y que emigró a Gran Bretaña tras la Revolución Francesa. El tiempo la derivó al mundo artístico como el teatro, donde Sir Gerald era el galán de moda de los escenarios londinenses de principios del s. XX, o la Literatura. Su abuelo, George du Maurier, fue un afamado caricaturista y escritor que, como vimos en la edición dedicada a Drácula, llegó a compartir tardes de escritura con Bram Stoker. Su tío, William C. Beaumont, era periodista y editor; sus primos, los hermanos Llewelyn Davies, fueron los niños que inspiraron a James Barrie para escribir Peter Pan, y así podríamos seguir un buen rato. Que aquella casa fuera el centro neurálgico de la cultura londinense pudiera hacernos pensar que era como el País de Nunca Jamás para Daphne, pero la realidad era bien distinta.

    Su nacimiento provocó una mueca de desagrado en su padre. Deseaba tener un niño. Ya contaba con una hija, Ángela, y lo propio para un hombre viril como él, que se vanagloriaba de contar con un establo de jóvenes y atractivas actrices para su deleite, era que su segundo hijo fuera varón. Esa tontería de aquellos tiempos significó que durante toda la infancia mantuviera un trato distante con sus hijas, al menos hasta la adolescencia. Quizá, si hubiera sido mejor padre, se habría dado cuenta que ese hijo deseado se encontraba dentro del cuerpo de Daphne.

    Eric Avon. Esa fue la identidad que Daphne se creó en su infancia, años después diría que se sentía una mestiza: era hembra por fuera, pero con una mente y corazón de niño. Por ello acostumbró a vestir pantalones cortos y corbatas. Una indumentaria que la acompañaría durante toda su vida, de la misma forma que la energía masculina que, según ella, era la fuente de la que nacía su inspiración para escribir.

    Algo que no tardaría en hacer.



La escritora romántica que nunca fue

No soy una novelista romántica. La única, lo juro, la única novela romántica que he escrito, y admito que fue bastante romántica, fue Frenchman's Creek. Una mujer que se enamora de un pirata. Sí, eso es romántico, pero los demás, ¡no!
Daphne du Maurier
    Su carrera literaria comenzó en los años veinte, en el género de la narrativa breve. En ellos ya apuntaba ese punto perturbador que provocan sus historias. Eran relatos ambientados en el terreno de la fantasía, el terror y hasta la ciencia ficción, con un componente casi perverso que hacía irresistible su lectura. Comenzó a publicarlos en revistas, como The Bystander, que editaba su tío William Beaumont. Ello le sirvió para darse cuenta de que sus relatos gustaban y que con la literatura podría lograr una independencia económica respecto a su familia. 
Es verdad que sentía el impulso de escribir, pero muy cerca de ello estaba el deseo de ser independiente, siempre quise serlo. No por antagonismo con mi familia, si no para que no tuvieran que pagar por mis deseos, caprichos o lo que fuera. Ese fue mi principal objetivo siempre.
Daphne du Maurier
    Pero el dinero de verdad se conseguía escribiendo novelas y para ello necesitaba un lugar alejado del bullicioso Londres donde pudiera dedicarse a ello por completo.

    Ese lugar lo encontró a mediados de los veinte, cuando la familia du Maurier adquirió una casa de vacaciones en Cornualles, a orillas de un río. Ferryside, así se llamaba la casa que se convertiría en su refugio soñado. Le ofrecía calma y soledad, allí nadie la iba a juzgar por vestir de manera desaliñada, ni tenía por qué perder el tiempo en reuniones y fiestas sociales que tanto la agobiaban. Solo ella y sus sueños. Sueños a los que se incorporó Menabilly, una regia casa de campo que descubrió en uno de sus paseos por el bosque y cuyo ruinoso abandono la dotaban de un misterio que se le hizo irresistible.
Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero prefiero Menabilly a la gente. 
Daphne du Maurier
    Desde el primer momento supo que entre esa casa y ella habían nacido unos lazos muy profundos. Sin duda, debía ser su hogar, necesitaba formar parte de la historia que sus resquebrajados muros habían contemplado. Corría el año 1928, y ese sueño todavía tardaría varios años en hacerse realidad.

    Antes llegaría su primera novela, El espíritu amoroso. La saga familiar de los Coombe se vendió muy bien y ello la convirtió en una autora interesante para los editores. Sin embargo, también le supuso ser etiquetada como una escritora de literatura popular y romántica, algo que ella siempre negó. Quizá fue por el título o por ser el amor su principal tema, pero desde luego el argumento  de esa novela, y las que vendrían después, distaban en mucho de las típicas historias de amor, acercándola a las leyendas paranormales góticas. 

    Esa novela no solo fue importante para su carrera. De entre los muchos que la leyeron hubo un prominente caballero que venía de una relación amorosa cuyo compromiso matrimonial fue anunciado y cancelado en los periódicos dos años atrás. Todo un héroe de guerra que se había quedado hechizado leyéndola y necesitaba conocer a su autora. 



La bestia que se disfrazaba de madre y esposa devota

Du Maurier fue infinitamente incomprendida y mal interpretada; su madre la llamaba bestia por su falta de instinto maternal, su padre deseaba que fuera un niño, sus críticos la llamaban escritora romántica y ella misma negaba con vehemencia su naturaleza bisexual. 
Tatiana De Rosnay, La vida de Daphne du Maurier

    Bestia. Así es como la llamaba su madre, toda una mujer de su época, horrorizada por su nulo instinto maternal, por su personalidad excéntrica que le hacía preferir una cabaña en el bosque a las lujosas fiestas sociales y por su falta de feminidad e interés en encontrar un buen partido y formar una familia.

    Todo ello era cierto, así que Daphne no parecía ser la principal candidata para protagonizar un romántico cuento de princesas. Pero, sin embargo, lo fue. Dejadme que os cuente un cuento:

    Una joven hermosa, pero tímida y solitaria, vivía apartada de todo. Soñaba con mundos de fantasía a los que solo lograba acceder a través de la escritura y fue así como logró escribir su primera novela. Una mañana de primavera, un apuesto caballero llegado de la gran ciudad dejó una nota en su puerta. En ella la invitaba a un paseo en barca. La joven, entre reticente y halagada por la atención de ese galán, aceptó. Aquella primera tarde se pasó en un suspiro y, por supuesto, no fue suficiente. Durante tres meses compartieron conversaciones, confidencias y revelaciones. Hasta que un día, el caballero le declaró que la amaba desde antes de conocerla. ¿Cómo es eso posible?, le preguntó ella. Al leer tu novela, respondió él. A continuación, le propuso matrimonio, y ella dijo sí.

    Qué poco cuadra este relato con la personalidad de Daphne, ¿verdad? Pues así es como empezó su relación con el teniente coronel, y posterior Sir, Frederick Browning

    Y es que Daphne parecía compartir algo que ya hemos visto en autores como Lewis Carroll o William Peter Blatty: el conflicto entre lo que debían ser y lo que querían ser. Cada uno, a su modo, buscó la manera de compaginar esa dualidad. En el caso de Daphne reservó su parte, digamos, más oscura a la literatura. Fue en ella donde se enfrentaba a sus demonios. Ahí pienso que está la clave de su éxito: era honesta. Volcaba sentimientos moralmente no aceptados, emociones y sensaciones que nadie se atrevía a hacer públicos, pero que el lector leía como si estuviera delante de un espejo que reflejara algo muy profundo de su interior. Así conseguía esa empatía indispensable para una escritura atrapante.
Por fuera, era una dama refinada y, por dentro, una inventora de criaturas trastornadas, de obsesiones, de tensión sexual… y con pocos finales felices.
Fátima Uribarri, Du Maurier, la autora favorita de Hitchcock.
    Pese a que su matrimonio se calificó como frío y distante solo se rompió con la muerte de Fred en 1965. Tuvieron tres hijos y unas cuantas infidelidades. Pasajeras, no importantes para una persona como Daphne, que valoraba tanto la libertad individual y la independencia personal.

    Paradójicamente, la persona que le haría padecer el demonio de los celos fue una mujer que no llegó a conocer y que formaba parte del pasado de su marido.


La R de Jan Ricardo

Daphne escribió Rebeca para exorcizar indirectamente a Jan y la sombra que arrojó sobre su matrimonio, haciendo que Maxim reconociera que asesinó a Rebeca, que era un diablo y que la odiaba.
Nadia C. Smith, Rebecca de Winter y Jan Ricardo: Vidas paralelas

    Jeannette Louisa Ricardo, apodada Jan, nació en Londres en 1905. Como Daphne, lo hizo en el seno de una familia de clase alta; como Rebeca, era joven, caprichosa, de oscuro cabello negro y, por supuesto, muy atractiva. Era el centro de atención en las fiestas sociales a las que era asidua. Glamourosa, urbana, moderna y elegante en su vestimenta… No creo exagerar si la calificamos como el polo opuesto a la retraída, amante de la soledad del campo y poco amiga de eventos multitudinarios como era Daphne. Pero compartieron algo en común. Jan fue la prometida de Fred Browning.

    Esa boda se canceló y transcurrirían dos años hasta que Daphne y Fred se conocieran y casaran. Aquella relación se convirtió en pasado, en algo olvidado para todos, salvo para Daphne.

    Encontrar aquellas cartas de amor entre Fred y Jan la obsesionó. Daphne, que jamás llegó a conocer a Jan, la vio no solo como la exnovia que su marido no quería olvidar, sino como el modelo de lo que debería ser ella misma: la perfecta esposa que merecía un héroe nacional; la sofisticada dama de clase alta que se esperaba de su apellido familiar. El conflicto entre lo que se es y lo que se debería ser. Un conflicto que suele dejar como daño colateral el sentimiento de culpa, por muy seguro que uno esté de sí mismo como aparentaba Daphne.
 
    Todos esos sentimientos fueron los que se volcaron en el papel durante su estancia en Alejandría, adonde fue destinado su marido como oficial al mando del 2º Batallón de Granaderos de la Guardia. Allí, a pesar del calor, a pesar de sus obligaciones sociales con el resto de esposas de mandos militares, la Literatura vino de nuevo al rescate para enfrentarse a sus demonios.

    Décadas más tarde, le preguntaron a u hijo, Christian Browning, por el nombre de la narradora de Rebeca. Él respondió que no lo tenía simplemente porque a su madre no se le ocurrió ninguno y así lo dejó. Pienso que la razón es más profunda. La narradora era la misma Daphne, tanto como Jan era Rebeca. Pero ella, la segunda señora de Winter, saldría victoriosa haciendo que Maxim la asesinara en un velero. Justo el mismo lugar en el que Daphne y Fred comenzaron su amor. 


Es un poco sombría

Los críticos literarios nunca te perdonarán por escribir Rebecca.
Arthur Quiller-Couch

    Cuando regresaron de Alejandría, la novela todavía no estaba terminada. Daphne volvió a su amada Cornualles, pero eso implicaba retomar sus obligaciones como señora de la casa y madre de sus pequeñas Tessa y Flavia. Pero ella no era de esas madres que están todo el tiempo con sus mocosos. Así que, para horror de su madre y suegra, dejó que ellas y las niñeras siguieran cuidando de sus hijas mientras ella se dedicaba en exclusiva a Rebeca. Logró terminarla a finales de 1937.

    Daphne era consciente de lo que había escrito. De cuanto de sus demonios se encontraban tras cada línea y ello la hacía dudar de que pudiera venderse bien. Es por ello que cuando se la entregó a su editor, Victor Gollancz, le advirtió que era un poco sombría y el final un poco breve. Como si de esa manera se excusara por adelantado de las escasas ventas.

    Pero vaya si se vendió, pese a los críticos literarios que seguían viéndola como una hábil proveedora de romance y melodrama. En el primer mes de publicación en 1938, vendió 40.000 copias, casi el doble de su tirada inicial, 3 millones entre 1938 y 1965. Con las regalías de la novela, y no digamos con el dinero cobrado por los derechos para la adaptación cinematográfica de míster Alfred Hitchcock, Daphne al fin consiguió alquilar y reformar, en 1943, aquella casa regia y misteriosa, aquel lugar reservado y silencioso como una joya en el hueco de una mano que era Minabilly, donde viviría hasta 1969.

    No podemos terminar sin mencionar a una lectora muy especial. Jan Ricardo se quedó asombrada al reconocerse en Rebeca. Sabía que la autora era la hermana de Ángela, de quien fue amiga e incluso invitada a su boda, pero a Daphne no la había visto en su vida, ¿cómo una desconocida podía saber tanto de ella? 

    Jan compartiría algo más con Rebeca: su trágico final. El 4 de agosto de 1944, se suicidó arrojándose debajo de un tren. Tenía treinta y nueve años.

    Rebeca murió por segunda vez.

XXIV EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO

    Desde luego que la vida y la persona de Daphne du Maurier es tan apasionante como la novela que nos sirve de inspiración: Rebeca. Y la principal característica de la misma es que el personaje alrededor del cual gira la trama y las motivaciones de los protagonistas no llega a aparecer físicamente en la historia. Ese es el reto de esta edición: escribir una historia en la que los protagonistas actúen en función de un personaje que no veamos en el relato, pero cuya influencia sea esencial. Por ejemplo, imaginad la historia de unos padres atormentados por su hijo fallecido, ¿cómo llevarían su dolor? ¿qué actos hacen para llevar el duelo? Otro ejemplo, un rival del trabajo al que el personaje intenta imitar.

Podéis usar esta imagen en vuestro relato


BASES DE PARTICIPACIÓN: 

Tema: La historia deberá girar en torno a un personaje que no aparezca físicamente en el relato. 

Extensión: Máximo 900 palabras

Plazo: Del 1 al 15 de diciembre de 2020.

Participación: Deberéis publicarlo en vuestro blog y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 15 al 25 de diciembre. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 27 de enero de 2021 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. El relato ganador será dramatizado por Ramón Márquez en nuestro canal de YouTube EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN y los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro del año 2021.

    Todos los relatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE del mes de de marzo de 2021.

    También podéis participar de este homenaje a Daphne du Maurier con una reseña de Rebeca o cualquier otro artículo relacionado con la autora. Dichos textos serán incluidos en la revista digital. Bastará con que lo publiquéis en vuestro blog entre el 1 al 15 de diciembre y dejéis el enlace en los comentarios de esta entrada.

Más información AQUÍ.

RELATOS PARTICIPANTES (Convocatoria cerrada)

1. ESPERANDO A LUISITO, de Beri Dugo en su blog RELATOS DE BERI

2. FATUM, de Alfredo Luqueño en su blog MONOMANÍAS

3. AUTORRETRATO, de Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

4. LA CASA DE LA ESCUSALLA, de Norte en su blog EL BAILE DE NORTE

5. LA SOMBRA FIEL, de Carmen Ferro en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

6. EL FANTASMA DEL MINISTERIO, de Hugo Carranza en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

7. SOBRE MARÍA, de Isabel Caballero en su blog TARA

8. PREGUNTEN A JUAN DIEGO, de Juana Medina en su blog FICCIÓN

9. SILENCIO ROTO, de Berta Font en su blog LA HABITACIÓN DE MIMA

10. PAPOde Estrella Amaranto en su blog AMARANTO

11. MAMÁ Y SUS LETRAS DE COLORES, de RR Misterio en su blog EL RINCÓN DEL MISTERIO

12. LOS ANILLOS DE LA MEMORIA, de Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL

13. FUTURO IMPERFECTO, de Francisco Moroz en su blog ABRAZO DE LIBRO

14. SILENTIUM, de Yessy Kan en su blog MANIFESTKAN

15. ALEXIA de Matilde Bello, en su blog EN VOZ BAJA

16. LOS ENAMORADOS Y EL MAR de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

17. UN LUGAR EN LA MESA de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

18. TIEMPO DE ESPERA de Mª Pilar Moreno, en su blog RETAZOS DE VIDA

19. COSAS DE MUJERES de Carles Leo, en su blog EL PÁRAMO DE CARLES LEO

20. SOLANGE Y EL BOBO de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

21. MINUTO Y MEDIO de Isan Bairu, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

22. LA NUEVA VECINA de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA

23. ÉL Y ELLA de JM Vanjav, en su blog JM VANJA HASTA EN 500 PALABRAS +

24. TIEMPO Y ESPACIO de Araceli Rodríguez, en su blog LA ESCRIBIDORA

25. ELLA de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

26. DE REPENTE de Patxi Hinojosa, en su blog MIS COSAS... ¡COSAS MÍAS!

27. TINNITUS de Beatriz Vélez, en su blog CAFÉ LITERATO

28. DESAPARECIDOS de Emerencia, en su blog VIAJE Y FOTOS

29. MENDOZA de Javier Rodríguez-Morán, en su blog JAVIER AUTOR

30. ROMASANTA, MEMORIAS DE UN LICÁNTROPO de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

31. LA REINA NEGRA de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

32. ILUSIONES RENOVADAS de Ulises Castellano, en su blog BOOK TO LAND

33. LA DESCONOCIDA de Carla Guerrero, en su blog ESTÁ ESCRITO


OTRAS PARTICIPACIONES

1. ¡QUÉ MARAVILLOSO ES EL CINE!: REBECCA, crítica cinematográfica de la adaptación de Alfred Hitchcock realizada por Miguel Pina en su blog CINE Y CRÍTICAS MARCIANAS

2. CENA AL ESTILO INFIERNO relato fuera de concurso de Pepe de la Torre (Tintero de Oro de la edición anterior) en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

3. REBECA de Daphne du Maurier reseña literaria realizada por Rosa Berros en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

4. REBECA de Daphne du Maurier reseña literaria realizada por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

5. UN CUMPLEAÑOS Y UN ADIOS relato fuera de concurso de Bruno Aguilar (Tintero de Plata en la edición anterior) en su blog MENSAJE DE ARECIBO


¡Saludos Tinteros!


Te puede interesar (CLICA SOBRE LA PANTALLA):

                          

Comentarios

  1. Todavia no tengo escrito mi relato, pero quiero manifestar que quiero participar en este concurso. Y claro lo mas importante: no puedo esperar a leer los relatos de la comunidad que se ha formado en torno al Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo. Perdona por el retraso en responder. Bueno, ya hemos visto que esta edición ha dado mucho de sí. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, amigos! ¡Qué interesante la biografía de Daphne du Maurier! Leyendo la semblanza que de su vida y obra nos ha ofrecido nuestro anfitrión David, tengo la impresión de hallarme ante una heroína de ficción reencarnada en escritora. ¡Qué figura tan fascinante, dama refinada por fuera y "bestia" literaria por dentro! Toda su obra en general me parece la mar de sugerente, pero ese relato titulado "el muñeco" ha llamado de manera poderosa mi atención, con esa mezcla entre perturbador y bizarro.

    Bueno, y llega la hora de ofreceros el relato con el que deseo participar en esta edición de El Tintero de Oro. Lleva por título "Esperando a Luisito" y espero que os guste. ¡Un abrazo!

    https://blogs.uab.cat/relatosdeberi/?p=130&preview=true

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. Sin duda fue una mujer, en realidad una persona, muy adelantada a su tiempo. Con un punto de oscuridad que la hacía realmente atrayente. Un fuerte abrazo y suerte!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Leí hace muchos años a Rebeca. Era una novela que formaba parte de la biblioteca de mis padres y que, al día de hoy, forma parte de la mía. Pero desconocía totalmente la vida de su autora.
    Estupendo trabajo y suerte a los participante del nuevo reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Conociendo un poquito la vida de la autora nos damos cuenta de todo lo que de su vida incorporó a esta novela sin duda atrapante. Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Fantástico, David! Poco conocía de la escritora más allá de su mítica novela, que confieso estar leyendo desde hace unas semanas, porque la historia contada en una película no es igual que leerla narrada por la propia autora.
    Calentando neuronas en la parrilla de salida. Temo que este reto no va a ser fácil, vamos a intentarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Como dices, aunque la historia está narrada magistralmente en ambos formatos. Leerla es una experiencia más íntima y placentera. Pues eso pensaba yo, que sería difícil, pero ¡madre mía! ¡Qué pasada de participación! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Estupendo reto, David, como siempre, superándote.

    Algo conocía de la vida de esta magnífica escritora, con tu aporte y el de algunos compañeros si se animan a una reseña de su biografía, seguro que la conoceremos a fondo. Lo primero que leí hace mil años fue "Mi prima Rachel", y me gustó más aún que "Rebeca", lo que ya es decir. He leído ambas novelas varias veces, y con una lectura más madura, ganan.

    Tenía escrito algo para el reto, pero no me terminaba de gustar, así que lo descarté. He empezado otro nuevo relato basándome en un micro de 250 palabras que tenía guardado, de una persona no presente en el relato, (casualidades). Si es que no hay que tirar nada. Le estoy dando la vuelta como un calcetín y ampliándolo a ver si llego a 900. Espero poder terminarlo.

    Se me ha complicado esta temporada, dos prontas intervenciones quirúrgicas de integrantes de mi familia, así que haré lo que pueda, porque el momento de lectura y escritura no solo me distrae, sino que me abstrae y, sobre todo, lo disfruto enormemente.
    Gracias David, por brindarnos este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Lo primero, disculpa la tardanza en responder. Este mes he ido literalmente de cabeza. Lo segundo, desear que esas intervenciones no sean graves y que por supuesto tengan una pronta recuperación. Creo que entre los relatos, esta biografía y las fantásticas reseñas de Rosa y Marta, junto a la crítica estupenda de Miguel hemos conocido casi todo tanto de la novela como de la autora. Y, por supuesto, me alegra que pudieras participar. Un abrazo y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  6. Un perfil estupendo, David, el que has trazado de Daphne Du Maurier. No conocía muchas de las cosas que cuentas y realmente ella misma era un personaje digno de sus novelas. Muy muy interesante. Me ha encantado leerte. Volveré con los enlaces de relato y reseña y, como dice Isabel, mil gracias por el espacio y el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Sin duda que debió ser una personalidad extraordinaria, compleja e interesante. Te agradezco nuevamente tu doble aportación en forma de relato y reseña. Un abrazo y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  7. Genial la biografía que nos presentas David. Aunque muchas veces se pretenda separar por completo la vida personal y la obra de determinados escritores, siempre hay un hilo del que tirar en el que persona y autor se dan la mano al menos en algunas de sus obras. Por otro lado, es cierto que la crítica literaria de la época fue muy dura con ella calificando algunas de sus obras como folletines románticos sin fundamento. Probablemente esos críticos eran hombres. Yo desde luego la considero una gran creadora de atmósferas y la prueba está en que Hitchcock veía con mucha antelación el verdadero talento no solo de esta sino de otras novelistas.
    El concurso va a ganar mucho con Rebeca y con esa narración en la que el personaje principal no aparece por ningún lado. Y sin aparecer, siempre está presente como una sombra.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  8. Unas huellas vitales muy suculentas las que compartes con nosotros David. Intrigado me he quedado por conocer más de esta escritora. Por ahora, bien entretenido que estoy con su novela, no tiene desperdicio alguno, pero espero poder participar en la propuesta que nos haces.

    Gracias por la oportunidad y por el trabajo que la sustenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, David! Excelente elección para este reto. Hace poco vi la película Rebecca. Me pareció interesantísima. No he leído el libro, pero estimo que el espíritu de la autora estaría conforme con lo que lograron en la pantalla. Ahora, manos a la obra, para participar del concurso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que buena biografía de Daphne has elaborado, David. Me resultó interesantísima! Una mujer atrapada en su propio cuerpo y dando rienda suelta a sus sombras, demonios, a través de la escritura, y nada más liberador que mostrarse tal y como quería con lo que más le gustaba, a pesar de no estar del todo conforme con su vida. Es de alabar también sus cualidades. No la conocía, aunque me suena Rebeca.
    Buena propuesta para el reto. Espero leer alguno relato.
    Gracias, David.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por lo visto esta biografía especula bastante acerca de sus motivos literarios.
    ---
    En otro orden, mi relato "Una guitarra en la selva" obtuvo Mención Honorífica en un concurso literario de temas relacionados con la Amazonia, llevado a cabo en Orellana, la provincia amazónica de Ecuador. colgué el cuento en mi blog ¿puedespasar por allá?

    ResponderEliminar
  12. Todo un descubrimiento el que has hecho para mi de Rebeca y su autora. La novela la conocía simplemente por referencias y a Daphne du Maurier ni eso. Muy interesante tu entrada.
    Seguro que va a ser un éxito el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Leí Rebeca siendo muy jovencita y no tenía ni idea de la vida de su autora así que, una vez más, gracias por dar luz a los rincones de mi ignorancia. Luego cuando vi la película de Hitchcock guardé para siempre esa luz siniestra del relato... En fin, veremos si puedo escribir algo al respecto. Como siempre, excelente post David. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hace unos años, en mi sección del Mes literario, hablé de "Rebeca" y de Daphne du Maurier.
    http://elblogdelafabula.blogspot.com/2016/01/febrero.html (por si te apetece, te dejo el enlace)
    No era una reseña porque para entonces hacía como cuarenta años que había leído la novela y recordaba la historia sobre todo por la película, pero así era esa sección. Para ella indagué un poco acerca de la vida de la autora y me pareció fascinante. No obstante, no llegué a enterarme de tantas cosas como aquí cuentas. Es aún más fascinante de lo que yo sabía.
    Ahora la he vuelto a leer y me he fijado en cosas que quizás en su momento no me llamaron la atención, como la capacidad descriptiva de paisajes, sentimientos y situaciones. desde luego, va mucho más allá de lo que podría ser una novela romántica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a dejar el enlace a la reseña, pero veo que ya lo has enlazado arriba. Chico aplicado.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Vaya entrada de lujo que nos has dejado, David. Con tu impecable estilo narrativo y tu labor ilustrativa nos has regalado una gran reseña sobre la vida y obra de Daphne de Maurier, una vida, por otra parte, fascinante. No he leído la novela ni he visto la película. De la película solo sabía, además de que había sido dirigida por el gran Hitchcock, que de ella se había tomado el término para definir la prenda femenina de vestir, je,je. Supongo que no era precisamente Rebeca (Jan) quien vestía tal prenda en la película (puesto que no salía físicamente en ella), sino la mujer celosa. Ahora me han entrado ganas de verla, ja,ja,ja.
    El reto que nos propones no resulta fácil, desde luego. Bueno, en realidad ninguno lo es hasta que uno se pone a escribir.
    El relato que tenía preparado ha resultado demasiado largo e imposible de recortar sin hacer peligrar partes importantes (al menos para mí) de la historia. Tendré que buscar otra mucho más breve, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, David. He estado a punto de no participar en esta edición por dos motivos: porque no se me ocurría un relato suficientemente bueno, y porque el nivel de los presentados hasta ahora me supera con creces, je,je. Pero finalmente he decidido presentar uno que, aunque no me acaba de convencer, cumple los requisitos de las bases y el mío propio, que es que lo más importante no es ganar sino participar, ja,ja,ja.
      Aquí te dejo el enlace:
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2020/12/la-nueva-vecina.html
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola David, de verdad que trabajas como un condenado para regalarnos en cada entrada, reseñas, datos, curiosidades que estimulan nuestras neuronas y nuestro corazón.
    Si la película es de un maestro como Hitchcock, para mi modo de ver, la novela es mejor. Lo que es decir. Pero creo que con tu reseña has agregado un interés a la lectura entre líneas.

    Ando masticando una historia que ojalá redondee antes del 15 porque el reto es fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Leí Rebeca el mes pasado porque de ese libro iba el reto de este mes y tengo que confesar que al principio me costó un poco porque lo veía como el típico libro de amor. En seguida me atrapó y disfruté mucho con la lectura y ahora más con el estupendo reportaje que nos has regalado. Algo estoy escribiendo y espero que cumpla el requisito de la persona ausente. Te agradezco el cambio de la última revista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Para que mentir, no la conocía, pero lo que he leído aquí gracias a David me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, RR Misterio. Me alegra que te haya gustado este acercamiento a la figura de Daphne du Maurier. Saludos!

      Eliminar
  19. Gracias David por el esfuerzo y tiempo dedicado para mostrarnos a esta talentosa escritora. El estilo descriptivo de verdad de Daphe es delicioso. Gracias también por otra oportunidad de compartir lecturas con el grupo. Un abarazo. Te dejo el enlace de mi cuento: https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/6655914991765118646?hl=es-419

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo. Me alegra que te haya gustado este pequeño acercamiento a su figura. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  20. ¡Menuda historia, David!
    Y ¿Qué es lo peor o lo mejor de todo lo que has contado? Una mujer, atormentada, minusvalorada por su modo de vida y censurada de haberse conocido su orientación sexual, es un éxito de ventas. Y ¿Por qué? Quizá el ser humano es morboso, o quizá muchos no se atreven a mostrar públicamente sus sentimientos más ocultos y les atrae que alguien lo plasme. Sea como fuere, todo esto es para analizarlo en profundidad.
    ¡Enhorabuena por la entrada y mucha suerte a los participantes!

    ResponderEliminar
  21. !Hola David!

    Caray ni siquiera había escuchado a esa autora, menos oír de Rebeca, ya ves que esto es nuevo para mi, no era mi tipo de lectura... Hace días empecé a ver la película, pero no tenia buena calidad y la dejé.

    Todo lo que has contado en esta entrada suena la mar de impresionante e interesante, hay que ver que los autores a más famosos más complicados emocionalmente, sin dudas que la escritura es una terapia álmica, un desahogo de todos aquellos traumas o esas cosas que reprimimos y mucho más.

    Lo que si es seguro es que nos estás cultivando el intelecto con todas esas informaciones de las vidas de autores literarios, se aprende algo de cada uno, y también uno reconoce que no hay nadie perfecto, ni correctamente feliz.

    Gracias por lo interesante y entretenido de la lectura de esta entrada. Que tengan buena participación en el concurso.

    Un fuerte abrazo David.

    ResponderEliminar
  22. Gran contenido biográfico con una atractiva introducción sobre la novelista y el libro que secunda el concurso de este mes.
    De nuevo, nos hallamos ante otra figura de la literatura universal totalmente menospreciada e incomprendida dentro del seno familiar, pues Daphne compartía con otros escritores como Lewis Carroll o W. Peter Blatty la misma problemática entre lo que debían ser y lo que eran en realidad. Lo que supone, ocultar o reprimir en algunos casos, la auténtica personalidad y vivir de cara a la opinión ajena, algo siempre despreciable.
    También leí la novela y ahora que conozco más a fondo a su autora, me resulta más meritorio su trabajo y creatividad.
    Por supuesto estoy ultimando mi participación, de manera que estaré de vuelta próximamente para dejar el enlace.

    Como otros compañeros que me han precedido te agradezco el inmenso esfuerzo y este espacio que nos posibilita dar a conocer nuestros escritos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hace poco leí el libro e hice la reseña. Me pareció mucho más intenso que la película. Y desde luego, la personalidad de su autora es increíble. No sabía lo de la relación con el padre, pero eso le da más volumen al personaje de Max.
    Genial entrada, como siempre.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
  24. Es impresionante descubrir lo que hay detrás de cada autor. La realidad siempre supera a la ficción, y de qué modo. No la conocía, la película sí, incluso la nueva, que es un poco malilla, o por lo menos no me gustó, aunque claro, al lado del Maestro no sé como alguien se atrevió a hacer un re-make.
    Muy buena entrada, David, interesante y amena.
    Un fuerte abrazo y aunque no pueda participar en el concurso, algún relato relacionado compartiré.

    ResponderEliminar
  25. Pues aquí te dejo yo también ya mi relatito, David:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/12/autorretrato.html

    ResponderEliminar
  26. Una biografía impresionante, David. No he leído el libro pero sí vi la película hace ya mucho tiempo. Me encantan las tramas de suspense y ¿cómo no? las películas del mago del género por excelencia, Alfred Hitchcock.
    Seguro que os iré leyendo y disfrutando de los geniales relatos de este gran elenco de autor@s.
    Un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Estupenda y esclarecedora entrada David,... fíjate que le he pedido el libro a mi madre y me lo he leído,... pensaba que era un poco pasteloso pero la realidad resultó bien distinta.
    Finalmente Norte se ha animado a escribir algo sobre aprovechando las historias que sobre las ruinas de una casona de un pueblo de Orense. Lo que más le ha costado a Norte fue ajustarse a las 900 palabras.
    https://www.elbailedenorte.com/2020/11/la-casa-de-la-escusalla.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡Cómo me alegra que poco a poco te vayas animando a compartir tus relatos de ficción! Es curioso lo que sucede con esta novela, antes de leerla todos tenemos la idea de una historia puramente romántica, cuando está más cercana al género negro e incluso al terror. Pienso que buena culpa la tienen las portadas con las que suelen editarla, que en su mayoría son demasiado románticas. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  28. Os presento mi aportación al reto de diciembre.
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/12/la-sombra-fiel.html
    Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  29. Saludos, acabo de publicar mi relato para participar en esta edicion del concurso. No es un motivo facil, y tuve que recurrir a mis experiencias personales

    El Fantasma del Ministerio,
    https://www.museodelaconfusion.com/2020/12/el-inspector.html

    Espero les guste.

    Yo encuentro que hay excelentes relatos, la competencia esta bastante fuerte. Es un deleite para los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo. Sin duda ha sido una excelente cosecha de relatos. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  30. Buenas noches, compañeros. Por aquí os dejo a María.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2020/12/sobre-maria.html

    ResponderEliminar
  31. Buen día, David.

    Por aquí dejo mi aportación a modo de crítica de cine de Rebecca:

    https://www.cineycriticasmarcianas.com/2020/12/que-maravilloso-es-el-cine-rebecca.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡Un lujo para esta edición contar con tu fantástica y marciana crítica! Un abrazo!!

      Eliminar
  32. Salud David, aquí va mi aporte (esta vez sin problemas en la entrada, espero)
    Así sale en la entrada de Google, aunque el título es Pregunten a Juan Diego:
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/12/pregunten-juan-diego.html

    ResponderEliminar
  33. Leí Los Pájaros y otros cuentos de ella siendo un joven adolescente, creo que no he llegado leer Rebeca aunque a veces ya no sé si me confundo con las películas de Hitchcock. Recientemente localicé La Taberna del Irlandés que es una obra ambientada en algún Finisterre Atlántico con todo ese ambiente perturbador que uno espera encontrar en estas novelas tan emparentadas con La Isla del Tesoro: acantilados, temporales, niebla, contrabandistas e incluso raqueros esos personajes que ponen luces en la costa para que se estrellen los barcos y quedarse con la mercancía.
    Una estupenda escritora, sin duda. Suerte a los participantes y para ti un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No encuentro el mensaje que envié hace un rato. Soy un desastre.
    Por si acaso, va de nuevo:
    http://juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/12/pregunten-juan-diego.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. El mensaje y el relato llegó. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  35. Me encanta averiguar cosas de escritores de los que apenas sabía nada, en este caso una autora que escribió una novela que dio lugar a una película estupenda.
    Daphne Du Maurier es un personaje fascinante, ella en sí misma da para una novela. Esa relación tóxica con su padre creo que sería un bocado estupendo para más de un psiquiatra y lo del cuento del muñeco... guau, flipante.
    Leí Rebeca hace mogollón de años, creo que era una adolescente, creo que voy a releerla de nuevo. Ahora que sé más de su autora puede que le saque más jugo, puede que vea entre líneas muchas cosas que en aquella primera lectura no noté, puede que entienda mejor a la protagonista. Veré.
    Gracias por este estupendo trabajo de documentación y por una manera tan amena de mostrarlo. Ha sido una gozada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola David, aquí dejo mi pequeño aporte para esta edición,

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/12/cena-al-estilo-infierno.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Estupendo relato!! Te agradezco esta fantástica aportación a la presente edición en forma de relato invitado. Un abrazo!!

      Eliminar
  37. Hola David,
    esta es mi participación en el tintero,

    https://lahabitaciondem.blogspot.com/2020/12/silencio-roto.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos:
    Os invito a la lectura de mi relato a través del siguiente enlace:

    https://seraseras.blogspot.com/2020/12/papo.html

    Muchas gracias.


    ResponderEliminar
  39. Buenos días. Dejo aquí mi relato para participar en este magnifico evento. Os deseo que tengáis un lindo día. Gracias, David.
    https://www.elrincondelmisterio.com/2020/12/mama-y-sus-letras-de-colores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, RR Misterio. Bienvenido a esta iniciativa y, por supuesto, para cualquier duda contáctame. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  40. Hola, David. Muy extensa y documentada toda la información que nos ofreces sobre la fascinante vida de Daphne de Maurier. Me leí "Rebeca" y " Los pájaros". "Anoche soñé que regresaba a Manderley" es uno de los inicios más conocidos de cualquier novela, de esos que invitan a seguir leyendo.
    XXV Ediciones ya de El Tintero. Serían las Bodas de Plata literarias. Espero que esta tenga tanto éxito como las anteriores, de momento, la participación promete.
    ENHORABUENA, David, por tu extraordinaria labor como artífice de este gran evento literario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Sin duda que siempre es una sorpresa cuando nos acercamos al autor de la novela homenajeada. Y, sí, a estas alturas ya habrás comprobado la alta respuesta, no me la esperaba para un mes de diciembre. Así que ha sido una grata sorpresa. Un abrazo!

      Eliminar
  41. Vaya, acabo de ver que es la edición XXIV. Acabo de hacer una profecía involuntaria, que seguro se cumplirá a principios de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Bueno, nuestra "edición de plata", la vigésimo quinta será en febrero con la divertidísima novela de Tom Sharpe, Wilt. Un abrazo!

      Eliminar
  42. Aquí te dejo el enlace a mi relato para la presente Edición. https://castroargul3.blogspot.com/2020/12/los-anillos-de-la-memoria.html

    ResponderEliminar
  43. Un saludo para todos. Dejo por aquí mi aportación.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2020/12/futuro-imperfecto.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Vaya qué interesante me ha parecido David. Me he dado cuenta de lo poco que sabia de la vida de la autora y como a través de la literatura conseguía sacar esos conflictos no resueltos con los padres en un primer momento, y con sus propios demonios creados después, esos celos implacables hacía una mujer que ni conocía.
    Me resulta difícil pensar en Rebeca sin recordar la película y es que tanto la novela como la película son muy grandes.
    Seguro que los relatos de este nuevo reto serán fantásticos.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Conociendo un poquito la vida de Daphne y leída la novela, sin duda es difícil no pensar que ella siempre se tuvo por la segunda señora de Winter. Una escritora con una personalidad muy compleja y contradictoria, algo que en vida puede resultar complicado, pero que en narrativa es un valor seguro para escribir y emocionar. Sin duda, Hitchcock supo apropiarse de la historia y darle una sobredimensión visual incomparable. Un abrazo!

      Eliminar
  45. Hola, David!
    Te dejo mi relato: https://yessykan.blogspot.com/2020/12/silentium.html
    Mil gracias por tu atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Hola, David
    AAAiiii yaiii habría jurado que ya había comentado tu entrada. 🤔

    ¡Tienes el ingenio y el don para escribir tus entradas, David!
    Leer la biografía de Daphne du Maurier de tu puño y letra es mucho más interesante. Lo dejas todo tan bien documentado, su trayectoria profesional y su vida privada. Rebecca es una de las novelas más completas que he leído. Me impresiona la manera en que Rebecca tomó forma en su mente después de encontrar esas cartas. Se puede decir que le saco provecho a esa situación. La muerte de Jan es un misterio, porque se suicidaria siendo tan joven?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Cuando me documento sobre la vida de estos autores al final ni te imaginas el caos de datos, papeles y notas que se me juntan. Pero creo que esa es la forma de poder escribir estas biografías de una manera cercana y con un hilo conductor para que no resulten demasiado "Wikipedia" teniendo siempre presente qué datos son importantes para comprender la obra homenajeada. Un abrazo!

      Eliminar
  47. Hola David
    Aquí va mi aportación
    https://matildebello.com/alexia/

    ResponderEliminar
  48. Hola David, no sabía de la existencia de esta escritora ni de sus obras, conocía la película de Rebeca y que desconocía que estuviera basada en la obra de Daphne du Maurier .
    Ahora gracias a tu extensa y buenísima biografía se todo de su vida y de su forma de escribir.
    Ya busqué el libro y lo leeré en breve.
    Te agradezco toda esta información , por la que te felicito ya que es fácil , muy completa , y amena de leer
    Un abrazo
    Puri

    Esta es mi aportación al reto de este mes. https://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/12/los-enamorados-y-el-mar.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Te agradezco tus palabras y te aseguro que antes de preparar esta entrada era poco lo que conocía a Daphne y descubrirla ha sido una gratísima sorpresa. De hecho, hasta ahora, todos los autores que homenajeamos tienen una vida y personalidad apasionantes. ¡A ver los próximos! Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  49. Hola, David. Aquí te dejo también el enlace a mi reseña:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/12/rebeca-daphne-du-maurier-resena.html

    ResponderEliminar
  50. Hola, David. Les comparto el enlace a mi relato.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2020/12/11/un-lugar-en-la-mesa/

    ResponderEliminar
  51. Hola David. Aprovecho la oportunidad de participar como invitado en la edición XXIV del Tintero para celebrar el cumpleaños de mi blog con todos vosotros.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2020/12/un-cumpleanos-y-un-adios.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. ¡Enhorabuena por ese cumpleblog! Un abrazo y gracias por el estupendo aporte.

      Eliminar
  52. Hola, David, aquí te dejo el enlace de mi relato para participar en esta interesante edición. https://mpmoreno.blogspot.com/2020/12/tiempo-de-espera.html
    Un saludo para todos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  53. Pues aquí está mi pequeña aportación para la propuesta de este mes. Espero que les resulte entretenida.

    https://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/cosas-de-mujeres

    Abrazos a todos, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  54. Hola, David. Gracias por la visita. Faltaban algunos retoques, pero aquí va mi aporte para el Concurso:
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2020/12/solange-y-el-bobo.html

    ResponderEliminar
  55. Hola, David. Como siempre con más dudas que certezas envío mi aportación al concurso del presente ausente: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2020/12/minuto-y-medio.html Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Me alegra que hayas disfrutado conociendo un poquito más a esta autora tan magnífica como es Daphne du Maurier. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  56. Casi se me pasa David y no quería perdérmelo. Aprovechando la extensión me ha dado para la historia y dos epílogos uno más estilo navideño y el otro de Halloween. Espero haber captado la idea del reto, ya que con las prisas he tenido que improvisar más que de costumbre, pero para eso son los desafíos. Saludos
    https://jmvanjav.wordpress.com/2020/12/13/concurso-de-relatos-xxiv-edicion-rebeca-de-daphne-du-maurier/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM Vanjav. Por supuesto que sí, los desafíos están para salir de nuestra zona de confort, para experimentar y, sobre todo, para jugar con las letras, que es la razón de escribir. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  57. Acabo de encontrar su blog al cual me he suscrito. Muy interesante, màs bien, "fascinante" la vida de esta escritora. Intentarè participar en el reto aunque leo la convocatoria ya con el tiempo encima. Ha sido un gusto encontrarlos. Ana (desde Mèxico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Bienvenida a esta iniciativa que pretende jugar con los clásicos y compartir lecturas y escritura. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  58. Fascinante, David, tu aportación sobre Daphne de Maurier. Incluyes datos muy interesantes que ayudan a entender mejor el origen de Rebeca.
    Aquí dejo mi humilde aportación al concurso: http://arlyrod.blogspot.com/2020/12/tiempo-y-espacio.html?m=1
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. La verdad es que conforme me documentaba sobre la vida de Daphne du Maurier mientras releía la novela me daba cuenta de que la misma era casi una confesión encubierta de la autora. Me alegra que te haya gustado este Making of. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  59. Admirado y estimado David, he leído tu excelente aporte y no puedo añadir ningún nuevo adjetivo a los que, propuesta tras propuesta, recibes de parte de todos los compañeros por tu inmenso trabajo tanto didáctico como literario; todos merecidos y hasta cortos, diría yo. Solo quiero añadir el necesario, por justo, ¡gracias, muchas gracias!

    Esta es mi humilde aportación al fascinante reto de este mes, espero estar a la altura:

    http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2020/12/de-repente.html

    Os envío a todos, compañeros, un fuerte abrazo junto con mis mejores deseos de salud completa y felicidad en estas fiestas que ya llegan y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. El día a día a veces no nos deja tiempo para mirar en perspectiva, pero tu comentario me ha hecho fijarme en que esta es la vigésimo cuarta convocatoria, y si hablamos de tiempo, este mes se cumplen tres años y tres meses desde que anunciamos la primera convocatoria en Relatos en su Tinta. Solo viendo aquella entrada me doy cuenta del camino andado y del crecimiento de la iniciativa gracias, única y exclusivamente, a la participación de tantos compañeros como tú.
      La semana que viene es Navidad y, si Amazon no lo remedia, contaremos con un precioso regalo navideño. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  60. Rebeca es una de las grandes obras que he leído a este año. Gracias al Tintero, no solo ponemos en práctica nuestra escritura sino que descubrimos grandes historias y autores.

    Os dejo mi participación de esta edición, espero que os guste. Un abrazo.

    https://cafeliterato.blog/2020/12/14/tinnitus/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. La verdad es que este año creo que el concurso ya ha alcanzado su madurez e identidad. Es la oportunidad perfecta para, como mencionas, redescubrir estos grandes clásicos que lo son por alguna razón y sacarlos de la estantería para jugar con ellos. Me alegra que disfrutaras de esta obra maestra. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  61. Hola David, gooooooo, pensaba que no lo conseguía, este relato no quería salirrr, los protagonistas me han estado intimidando, ni imaginas. Un abrazo
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2020/12/desaparecidos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Me alegra que el tiempo te diera para visitar Manderley. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  62. Por cierto, ahora voy a leer este trabajo tuyo, debe de ser soberbio y aprenderé un poco más. Un abrazo amigo mío. Ya te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Aquí se queda mientras exista Internet. Un abrazo!

      Eliminar
  63. Un abrazo a todas y todos. Mi participación que creo entro en cuenta. Si no fuese así, lo siento.
    https://www.javierautor.com/mendoza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, Perfectísimamente en plazo y fíjate si después llegaron tres o cuatro más. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  64. A última hora presento un relato escrito en un día, posiblemente sin las correcciones suficientes y que he adaptado a las normas como he podido, no se si de mejor o menor modo, vosotros juzgaréis. No son buenos tiempos para dejar fluir la creatividad, ni en lo general ni en lo personal. Espero disculpéis los errores que pueda contener el texto y deseo que guste lo suficiente para, al menos, haceros pasar un rato ameno. Intentaré sacar el tiempo necesario poder leeros a todos con la dedicación que exige el concurso y tratar de ser lo más ecuánime en las valoraciones, como siempre intento. Aquí os dejo el enlace:

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2020/12/romasanta-memorias-de-un-licantropo.html

    Mucha suerte a todos y gracias por seguir haciendo del Tintero de Oro lo que es, un lugar de encuentro de grandes personas y buenos escritores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Me alegra que hayas podido participar en esta edición y seguro que los errores serán muchos menos que las virtudes de tu relato. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  65. Algo parecido a lo que le ha pasado a Jorge! Las prisas no son buenas consejeras, pero el día solo tiene 24 horas...

    https://dsr77.blogspot.com/2020/12/la-reina-negra.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. La verdad es que el último día de plazo fue movidito, je, je, je... Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  66. Buenas tardes David. Ya somos tres los que llegamos con prisas, jajajajaja. Pero lo importante es que hemos llegado.

    https://booktoland.blogspot.com/2020/12/ilusiones-renovadas.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Hola David, hola a todos. Aquí mi humilde aportación.
    Vaya! en esta última hora cuántos os habéis sumado. Cuantos más, mejor!!
    Suerte a todos, aunque no la necesitáis!
    Abrazote David, no te libras de mí eeehhhh... ji ji jij
    https://carlaguerrero-escribiendo.blogspot.com/search/label/Datos%20y%20Relatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Me alegra que hayas logrado participar y aunque fuera a última hora dentro de plazo. De hecho el récord de apurar el plazo está a falta de un minuto para las doce de la noche. Ahora no recuerdo qué compañero fue. La verdad es que esta edición ha logrado igualar la máxima participación de 33 relatos que tuvo la II edición. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  68. Bueno, ya pude por fin leer y comentar todos los aportes. Espero no haberme olvidado de ninguno. Desde luego, ha dado para mucho este reto, variado, diverso, imaginativo... lo que ha dado de sí Rebeca.
    Gracias especialmente a ti, David, por darnos la oportunidad de leer y escribir en este espacio de Tintero.
    ¡Nos vemos en la Gala, chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que jamás hubiera imaginado que siendo diciembre la participación fuera de récord. Sois asombrosos! Un abrazo!!

      Eliminar
  69. Hola, David, compañeros. Ya leí y comenté todos los relatos de la presente edición de este nuestro Tintero que se supera a cada nueva edición con un nivel que es una maravilla y que a mí me ofrece una posibilidad de aprendizaje continua, ¡enhorabuena y gracias a todos!
    Y, casi sobre la bocina, ya entregué mi valoración en forma de votación y puntos otorgados, la misión más difícil, sin duda, de este reto común, ¡uffff!
    Con mi deseo de que gocéis de la máxima salud y felicidad, en estas fiestas y siempre, os envío por este canal cibernético tan inmune a la infección el más fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Les deseo mucha suerte en esta edición a todos les leeré con gusto. Se me complicó el tiempo de entrega con el trabajo y a pesar que tenía el manuscrito no pude transcribir al blog. Ya luego estaré publicando fuera de tiempo. Y espero, tomar las previsiones para el siguiente... gracias Familia del Tintero de Oro. Y les deseo un feliz año nuevo en familia lleno de dicha y prosperidad.

    ResponderEliminar

  71. Hola, David
    Paso a saludarte y desearte que ese imprevisto médico no sea nada grave. ¡Te envío mis mejores deseos, nos vemos en Manderley!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  72. Hola David. Espero todo bien con la salud y bienestar para ti y tu familia. Buenas vibras para todos en la Familia del Tintero de Oro. Saludos cordiales desde Venezuela. Suerte en los premios.

    ResponderEliminar
  73. Hola, David. Tu aviso me ha dejado una gran inquietud. Deseo que no se trate de nada grave y que tú y tu familia estéis bien de salud. ¡Hasta pronto y ánimo!

    ResponderEliminar
  74. ¿De que aviso hablais... que le ocurre al amigo David? ¡Vaya por Dios! Espero que no sea nada grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! No, lo que pasa es que David ha publicado un mensaje en esta entrada avisando que la gala de esta edición se aplaza a la semana del 4 al 10 de enero, debido a un imprevisto de tipo médico. Esperemos que no sea nada grave...

      Eliminar
    2. Sí, acabo de leer el aviso. Gracias Beri.
      ¡Ánimo David!, por aquí estaremos cuando regreses, lo de menos en este momento es la Gala, lo importante es que estés o estéis bien.
      Un fuerte abrazo y me adelanto a desearte un buen próximo año con el regalo, sobre todo, de salud para todos.

      Eliminar
  75. Hola, David. Lamento leer lo que dices en tu nota aclaratoria. Espero que todo quede en un susto y no sea nada grave.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Espero que no sea nada grave, David. Ya nos contarás, aunque nos dejas un poco preocupados.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  77. Que el imprevisto no sea nada reseñable. Una revisión por ejemplo. Nosotros esperamos sin problemas. La prioridad tu salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Muchos ánimos, David, espero que sea menos que un pequeño sobresalto.
    Un fuerte abrazo y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  79. hola, David. No sé por dónde está la nota aclaratoria que dice Beri, ahora la leeré. Estos imprevistos médicos siempre sobresaltan. Deseo que sea leve. Cuídate o cuida a quien corresponda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  80. Un abrazo fuerte, David, lo primero es la salud. Espero que todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
  81. Pues comparto los deseos e inquietudes de todos los compañeros. La espera por la gala es lo de menos.

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  82. David espero que el imprevisto de salud se solucione de la mejor manera y bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Ojalá ese contratiempo se solucione pronto y satisfactoriamente. Ah, y feliz cumpleaños (dentro de lo que cabe). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Compañeros, comparto vuestra inquietud por lo que le haya podido suceder a David o a alguien cercano. Os comento que ayer le envié un menaje privado y veo que aún no lo ha leído. En todo caso, como vosotros, espero y deseo que todo se quede en nada lo antes posible.

    Y a ti, David, que sepas que te esperamos lo que haga falta, pero que nada nos haría tan felices como que vuelvas pronto y sin secuela alguna, ni física ni anímica.
    Ánimo, compañero, cuídate mucho y hasta muy pronto.
    Por cierto, ya tendremos tiempo de festejar virtualmente contigo tu cumpleaños, imagino que ahora eso no es lo más importante...
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  85. ¡Hola a todos! Bueno, lo primero es agradeceros todas y cada una de las muestras de cariño al felicitarme el cumple. Poco a poco os las iré dando mensaje a mensaje.
    Lo segundo, es otro agradecimiento por preocuparos por mi problemilla de salud. Tranquilos, no es nada grave, es un absceso en el glúteo que estos días me tuvo dolorido y febril, ayer me lo trataron quirúrgicamente y me colocaron un drenaje. Ya estoy casi perfecto de estado general, aunque con la imposibilidad de poder sentarme, y acostado de lado os aseguro que es muy complicado escribir o hacer algo digno, Así que ¡no pasa nada más que un pequeño parón momentáneo! Un fortísimo abrazo a todos en general y poco a poco os lo doy en particular. ¡Feliz 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjje David, un absceso en el glúteo o grano en el c..., no es muy romántico que digamos, pero me alegro de que no sea más grave la cosa, supongo que estarás incómodo y molesto.
      ¡Feliz 2021!

      Eliminar
    2. Pues me alegro compañero que solo se trate de eso. Seguro que hay granos más molestos que ese metafóricamente hablando.
      Desconocía que fuera tu cumpleaños, aprovecho pues para felicitarte y felicitarnos por tenerte como anfitrión.
      Mi abrazo.

      Eliminar
    3. Pues entonces: ¡Felicidades atrasadas, compañero!, ahora que ya sabemos el motivo de nuestra alarma, el alivio es grande. Ya verás como en nada ya ni te acuerdas del dichoso absceso, o eso al menos es lo que te deseamos todos.
      Eso sí, cuídate mucho, que lo primero es la salud, después la salud y... ya si eso... después todo lo demás.
      ¡Un abrazo enorme y Feliz 2021!

      Eliminar
    4. Después del susto por la nota en rojo al leer la aclaración quien se habrá puesto colorado casi seguro habrás sido tú David al darnos los detalles. Bueno, es zona delicada y no poderse sentar una incomodidad, así que recostado o de medio lado hasta que las curas cicatricen. No te preocupes por la gala, si no es para Reyes, para cuando cuadre o más tarde.
      Saludos y Salud, en tu caso además con algo de paciencia 🖐

      Eliminar
    5. Ay, no me enteré de tu cumple. Eso de estar en León preocupada por la familia (mi madre ha dado algún problemilla sin importancia) hace que una esté menos atenta a su familia virtual.
      Muchas Felicidades, aunque sea con retraso.
      Y un beso enorme.

      Eliminar
  86. Aprovecho este espacio que tiene visibilidad y es lugar de reunión de todos nosotros, para desearos un Feliz 2021, brindo por que escribamos en este próximo año, mucho y bien, y sobre todo, SALUD.
    Y agradecer una vez más, a ti querido David, tu laboriosidad, ingenio, generosidad y buen rollo.
    ¡Feliz año, compañeros!

    ResponderEliminar
  87. Hola David, cuídate de ese problemilla y feliz año 2021
    Mucha salud y ánimo
    Un abrazo y gracias por todo lo que llevas haciendo para dar visibilidad a nuestros blogs.
    Puri






    ResponderEliminar

Publicar un comentario