Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

LITERATURA PARA VER Y ESCUCHAR: DIRECTORIO DE PODCAST Y CANALES LITERARIOS



    Hoy no os voy a hacer leer las parrafadas que suelo publicar, hoy vamos a sumergirnos en el mundo de la ficción con la vista y, sobre todo, con el oído. Y es que, a este paso, los autores modernos vamos a tener que saber hacer de todo. Hace unos años, el escritor solo se dedicaba a escribir. Ahora no solo tiene que plasmar su historia en el papel, deben aprender a maquetar, editar, diseñar, crear vídeos, dramatizar... 

    Desde luego, la frenética vida digital nos obliga a hacer cada vez más cosas para intentar ocupar nuestro lugar en este océano que es internet y sus redes sociales.

    Pero sin duda, ese sobreesfuerzo merece la pena, puesto que nos obliga a ser cada vez más creativos, regalándonos el descubrir facetas que ni siquiera nos hubiéramos planteado, como es el caso de los compañeros que dan voz y cara a sus historias o a los enriquecedores aportes en forma de consejos de escritura o lectura.

    Con esta entrada pretendo dar mi pequeño homenaje a todos ellos que han traspasado el papel y llegado a las ondas digitales. Así que aquí va un pequeño directorio literario de podcast y canales de vídeo que, por supuesto, ampliaré con todas las sugerencias que dejéis en los comentarios.

DIRECTORIO LITERARIO DE PODCAST Y CANALES DE VÍDEO

    Podéis acceder a los distintos canales clicando sobre el título verde.

RELATOS

    En este apartado incluimos canales en los que podemos escuchar la lectura de relatos o incluso su dramatización con efectos sonoros y demás efectos especiales, casi diría que es como ver una película con los ojos cerrados.

CUENTOS DE FOGATA


    Octavio, autor del blog Cuentos de Fogata, nos ofrece en su canal de Anchor unas historias de fantasmas y de miedo, algunas reales y otras que parecen de cuento, para escuchar a la luz de su fogata.

    Como el siguiente relato:



EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN

    El canal en el que Ramón Márquez nos regala la dramatización de los relatos ganadores de nuestro concurso de relatos, además de joyas como este pedazo de audio del clásico de Poe, La máscara de la muerte roja.


EN VOZ BAJA (TEMPORADA 2)


    Matilde Bello comparte en IVOOX su maravillosa voz para dar vida a los escritos emocionales que publica en su blog www.matildebello.com y del que este hermoso audio es solo un ejemplo.




LA HISTORIA DE TU VIDA


    Óscar Barberán, la voz de personajes como Neo en Matrix o Woody en Toy Story nos ofrece su voz para dramatizar unos relatos fantásticos. Si queréis conocer un poco más de este programa os invito a leer la entrevista que nos regaló en la entrada: 


RELATOS DE JAVIER

    Javier Rodríguez-Morán narra con su propia voz los relatos que sube a su blog ATV JAVIER AUTOR. Como este micro titulado Confinado con el que participó en nuestro microrreto Continuará



RELATO INFINITO

    El canal de YouTube de Emerencia Alabarce, en el que cada semana nos regala una lectura de sus relatos demostrando todo su talento como actriz. Como este divertido Estafa2



RELATOS, REFLEXIONES, POEMAS

    Canal de Mila Gómez con vídeos de un par de minutos que son toda una invitación a la reflexión. Como el A veces que podéis disfrutar a continuación:


CANAL RR MISTERIO

    Un rincón para los aficionados al misterio. Noticias, relatos y algún juego de terror.



TERROR Y NADA MÁS

    Si eres amante del género y disfrutas escuchando una deliciosa historia de terror no dudes que este es tu canal. Fantásticas dramatizaciones, como esta del relato Monstruos en la casa, de José María Quinto, con la voz de Miguel Ángel Pulido.



NARRATIVA

    En internet no solo podemos leer ficción, también podemos aprender a escribirla y para ello contamos con canales de vídeo tan extraordinarios como estos. Diría que es como asistir a clase desde el sofá de tu casa. Así que no os olvidéis la libreta de apuntes

ADELLA BRAC

    Esta temporada tuvimos el lujo de contar con Adella Brac, lectora editorial, con quien hablamos de Fantasía, además de su comunidad cincoliniera y, por supuesto, de su canal en twitch donde cada miércoles nos ofrece una clase práctica de corrección de textos que no nos podemos perder.

VERBALINA ESCRITURA

    Esta temporada tuvimos el lujo de contar con Ruth Rodríguez, profesional de Narrativa, que nos habló del Cliffhanger como recurso narrativo de primer orden para atrapar a nuestro lector. En su canal de Youtube tiene una inmensa cantidad de vídeos tan didácticos como este:


MAGAZINES

    También podemos encontrar espacios que intercalan la lectura de relatos con tertulias literarias o reseñas. Verdaderos magazines como los que podéis disfrutar a continuación.

CAFÉ LITERATO

    En su canal de Ivoox, Beatriz Vélez nos invita a un café mientras nos habla de libros y nos cuenta historias tan fantásticas como este El retrato de mi padre, relato incluido en la primera antología de El Tintero de Oro, Ahora, que nadie nos oye.


ÁBRETE UN LIBRO

    El canal de Daniel Fopiani  es un espacio dedicado a libros, lecturas y el mundo editorial en general. En este canal encontraréis todo sobre los festivales de novela, entrevistas a los autores y autoras del momento y charlas interesantísimas con profesionales del sector editorial. 




RADIO LLEC

    Es el podcast del grupo de Facebook Libros, lectores, escritores y una taza de café. En cada entrega hablan sobre literatura, en especial independiente, realizan entrevistas y leen relatos. 





  No está mal para empezar, ¿verdad? Reitero que no es una lista cerrada y sería genial que en los comentarios pudierais acompañar nuevas sugerencias para que la entrada sea lo más completa y variada posible.


¡Saludos tinteros!



TE PUEDE INTERESAR:
 Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes pantallas:

  





Comentarios

  1. Felicitaciones por tus logros
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Genial tu recopilación querido David. Me gustan mucho estas cosas y yo propongo añadir el canal de Emerencia Alabarce en Youtube que es un verdadero lujo. Sin desmerecer a nadie de lo que conozco me encanta el trabajo de Ramón Márquez.
    Un gran abrazo y gracias por este directorio tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que llevaba tiempo pensando en crear un listado de podcasts. Imagino el enorme trabajo que hay detrás y dar apoyo a este tipo de iniciativas es algo obligado si queremos que la Literatura tenga su hueco entre tanto ruido. De momento, he incorporado todos los de los compañeros, incluida nuestra Eme que tiene una gracia en sus vídeos que no se "pue aguantá" , que han participado en El Tintero de Oro de una u otra forma, si alguno falta es porque no me enterado y espero que se añadan muchos más al listado. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Saludos David

    Todos estos sitios son basicamente novedosos para mi, y creo nos das una herramienta nueva para "ver" otra dimension de lo literio, porque la voz que va dando vida a las letras a su vez en un arte en si mismo.

    Y creo muchos han sido bendecidos grandemente por los dioses, porque aparte de que saben escribir tienen voces que cautivan.

    Los podcast pues ciertamente son un filon de informacion en linea, gracias por hacernos notar la existencia de estos tesoros

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. La verdad es que escuchar un relato te da sensaciones diferentes respecto a la lectura. Los recomendados hasta ahora son los de compañeros que han participado en el blog de una u otra forma ¡fíjate cuántos son! Es de justicia reconocer ese esfuerzo tremendo y, por supuesto, un orgullo para el blog contar con tanto talento. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una recopilación estupenda para guardar y repasar despacito. Mil gracias, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Creo que es una estupenda experiencia escuchar un relato con los ojos cerrados, como ver una película en tu mente. Si conoces de algún podcast o canal de vídeo no dudes en recomendármelo en los comentarios para poder incluirlo en la lista. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Desde luego que no está nada mal.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Sin duda que escuchar o ver estos podcasts literarios es fantástico. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Una idea genial, David. Enhorabuena, seguro que es todo un éxito.
    Abrazos y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. A ver si se llena la entrada de enlaces. Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola, David!
    Esta entrada es una maravilla, y demuestra una vez más tu generosidad, y lo versátil que llegas a ser en lo tocante a la literatura, siempre aprendo algo nuevo contigo cada vez que te visito. Las redes, pueden llegar a absorber, pero también te dan la oportunidad, como bien dices, de ser creativos, de seguir aprendiendo y descubrir facetas que se desconocían, como me ha pasado a mí.

    Miles de gracias, por este pequeño, pero gran directorio literario en voces, que iré escuchando las que no conocía. Y por hacerme un hueco entre ellas, me ha hecho mucha ilusión. Un homenaje precioso, David, de seguro irás ampliando.
    Abrazo enorme, a tu Bello Ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Gracias a vosotros por dar contenido a este blog y mi reconocimiento a todos los que además de escribir ponéis voz y vida a vuestras historias. Algo que me parece complicadísimo de hacer. Ver cuántos de los que participáis en el blog contáis con un canal desde luego que demuestra la suerte de contar con tanto talento. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola.
    Una lista bien completa. A mí me encanta el de Emerencia, aunque me falta tiempo y voy a tirones.
    Mil gracias por la info y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. La verdad es que todos tienen su punto, aunque Eme aporta además sus maravillosas dotes de actriz y desde luego que es un espectáculo verla. Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Gemma! un beso también parta ti. Y a ti David, ya te lo he dicho y no me canso, tu generosidad trasciende mucho más de este blog. Muac.

      Eliminar
  9. Muy bueno tu trabajo recopilatorio. Lo guardo con acceso directo para tenerlo a mano y consultar con tranquilidad. Aunque yo no lo necesito como autora que no soy, siempre están bien este tipo de trabajos.
    No sé si conoces a Daniel Fopiani. Tiene dos novelas negras editadas y ahora tiene un canal literario en YouTube interesante. Te dejo un vídeo sobre autopublicación:
    https://www.youtube.com/watch?v=98VW7I-Z0LU
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. A ver si llenamos la entrada de enlaces. No conocía a ese autor ni su canal, así que te agradezco infinito la recomendación que añado en breve. Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Me parece una entrada genial! No conozco algunos de los podcast o canales, así que iré a echar un vistazo. Lo cierto es que con el auge de las redes sociales e internet, cada vez encontramos más propuestas diferentes y grandes contenidos. Además, has hecho muy buena introducción del post. Es tal cual lo cuentas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Y tu eres todo un ejemplo de ello, con tus obras e ilustraciones, además de los guiones para la dramatización de alguno de tus relatos. ¡Ay, de los tiempos en los que el escritor solo tenía que escribir! Un abrazo!

      Eliminar
  11. Gracias por tu generosidad David,
    Siempre hallas el modo de estimularnos y hacer brillar nuestro trabajo. He pasado ya por algunos canales y me guardo los demás para hacerles una visita como se merece. Me encanta poner voz a compañeros que solo conozco de este maravilloso entorno online, puede que luego también nos equivoquemos con las conclusiones que sacamos pero es un juego divertido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Pues ahora que no nos oye nadie, me pasa como a ti. A veces el avatar o los relatos nos hace imaginar de una determinada manera al autor y luego nos llevamos más de una sorpresa. Te prometo que hubo un participante de las primeras ediciones que pensé que era un escritor y pasados varios meses descubrí que era una escritora. A ver si se llena la entrada de enlaces para tener un buen menú de podcasts como el tuyo donde brilla tu maravillosa voz. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Buenas, David. Gracias por el reconocimiento a todos los que intentamos expresar magia. Estoy convirtiendo mis microrrelatos en vídeo. Ya te enseñaré por correo, para no hacer spam. Gracias al Tintero, sus concursos, retos y el apoyo entre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Sois todos geniales. Un abrazo enorme. ¡Soy un romántico, joder! <3

      Eliminar
    2. Gracias, RR. Spam ninguno, precisamente he creado esta entrada para que pongáis los enlaces a vuestros canales en los comentarios y así darles difusión. Será fantástico ver o escuchar esos vídeos. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Son entradas que ya has leído. Estoy con el vídeo del microrrelato 3#. Lo que quiero es publicar los vídeos y textos juntos, por eso tardaré en sacar el microrrelato 6#.
      Microrrelato 1#
      https://www.elrincondelmisterio.com/2021/04/microrrelato-para-no-dormir-1.html
      Microrrelato 2#
      https://www.elrincondelmisterio.com/2021/04/microrrelato-para-no-dormir-2.html

      Eliminar
    4. Gracias, RR! Añadido y seguido el canal! Un abrazo!

      Eliminar
  13. Una estupenda guía, David, porque está con nombres de blogueros y blogueras por los que tengo una especial consideración. Textos dialogados que quizás recuperen el espíritu de la vieja radio, hoy sumida en la inanidad entre el bombardeo de noticias y ruidosas cadenas musicales machaconas, y hacen mucha compañía cuando son compatibles con hacer deporte, por ejemplo o simplemente dar un paseo o realizar cualquier tarea doméstica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Tal cual dices, internet es una jaula de grillos y el único lugar donde podemos encontrar algo interesante son los blogs o canales como los que aparecen en la entrada en la que cada uno da lo mejor de sí, sin importarle el enorme trabajo que hay detrás de cada vídeo. Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola David!

    Genial y muy creativa entrada la que nos regalas a todos tus seguidores y lectores, y en especial a tus compañeros de letras e intereses literarios.

    Un merecido aplauso para todos ellos por su talento demostrado, tanto en las letras, como en las voces, y en el que sin duda ponen todo su esfuerzo y su arte creativo, y mucho de su tiempo, esmero y cariño también, a manera de pequeños trocitos de sus vidas.

    Otro "Goooool" que sumas a tu genuino y maravilloso juego literario, llamado "El Tintero de Oro", así que un merecido aplauso también para ti por la generosidad sin límites que desbordas.

    Mis mejores deseos para el fin de semana que se aproxima y que sigan cosechando éxitos todos. Un fuerte abrazo para ti David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. El regalo nos lo hacen todos esos compañeros que llenan de contenido de calidad las redes y que lamentablemente parece oculto entre tanto ruido y contenido basura. Al leer tu comentario me ha venido a la mente otra más de las obligaciones de quienes usamos las redes en el ámbito literario, y es nuestra obligación de compartir contenidos de todos, no solo los propios. Si queremos fomentar la lectura o el amor a la ficción debemos esforzarnos en darle visibilidad, cuanto más lectores lleguen a la literatura en las redes mejor para todos. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Me parece alucinante esta recopilación y no conocía a la mayoría. Lo tengo que ver más a fondo pero me parece muy interesante ahora que los audiolibros están ganando tanto peso. Hasta yo misma he pensado en hacer algo así en un futuro. Muy buen material y muy buenos protagonistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ. Es que es alucinante todo el talento que se encuentra en internet más allá de los contenidos "basura" que lo monopolizan. Es labor de todos fomentar cualquier iniciativa creativa. Por supuesto, si en el futuro te animas a algún podcast no dudes en dejar el enlace para añadirlo. Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Pero qué elenco de creativos compañeros tenemos!, me siento orgullosa de todos ellos, y de ti especialmente, David, por darnos a conocer esta otra manera novedosa de hacer literatura. A algunos de ellos ya los había disfrutado, a Javier Rguez,¡qué voz y qué historia! a Emerencia, (un pedazo de actriz) y a Ramón Márquez (del que tengo el honor de qu ehaya recreado algunos de mis relatos), el resto estoy en ello, por cierto, Matilde, preciosa voz.

    ¡En fin! que pedazo de pandilla creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Eso que comentas es de lo que más orgulloso me siento con este blog, que haya tenido la suerte de concentrar tanto y variado talento es mi tintero de oro particular. Un abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Hola David!, ¡hola compañeros del Tintero! A tí David, ya te comenté por ahí arriba, en el comentario de Miguel. Solo quería añadir que os animo a iniciar estos proyectos con la voz y descubrir el mundo de la narrativa oral. Se necesita mucha dedicación eso sí, tiempo. Un poco más que el que pueda suponer un blog, pero es una forma de que tus historias trasciendan con la emoción de tu voz; con esos sentimientos, enfatizar donde la palabra escrita no llega. Cualquier duda o pregunta que tengáis, hacedmelo saber, estaré encantada. Mi blog ya lo conecéis y mi email. Un abrazo grande y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. ¡Qué menos que apoyar iniciativas tan chulas como tu canal! La verdad es que una de las ideas que me me gustaría en un futuro es montar un programa de El Tintero de Oro en Youtube, luego veo el tiempo del que dispondría y la realidad se hace cruda. Pero creo que sería chulo un programa en el que habláramos de libros, leyéramos relatos o mantuviéramos tertulias. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Cuánto talento y ganas de crear! La verdad es que me parece fantástico, y también me da cierta envidia, jejej, pero de la sana. He oído varios, poner voces a gente que ya conocía de forma escrita me ha resultado muy enriquecedor y una manera de dar mayor redondez a sus historias y letras.
    Muchas gracias por comparir, David.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Sin duda que sí, ojalá las audiencias de todo este trabajo lleguen a ser algún día como la de esos Youtubers dedicados a videojuegos y demás. Que crezca la afición a la lectura es responsabilidad de todos en cualquiera de sus formatos. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Ya os he escuchado a todos los reseñados, y todas /todos/todes jeje tenéis unas voces e interpretaciones estupendas. ¡Enhorabuena chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que es una gozada escuchar a los compañeros y la interpretación que dan a sus obras. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola.. excelente recopilación. De verdad que es cosa de agradecer ese apoyo incondicional que ofreces a nuestro trabajo. Es bueno ver que no estamos solos en esta labor de buscar alternativas para compartir nuestras ideas y mundos particulares. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Octavio. La principal premisa de este blog es promover y apoyar cualquier actividad literaria en el mundo bloguero, incluidas iniciativas como los podcasts que son tan complicados de realizar y cuyo trabajo se merece ser reconocido y valorado. Ojalá este pequeño grano de arena contribuya a ello. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Menudo acierto, David, entregarnos esta recopilación de los trabajos de nuestros compañeros. Tengo que reconocer que habiendo disfrutado de alguno de los textos antes que oír los audios y ver algún vídeo, no ha sido pequeña la sorpresa. Muy alejado de lo que mi imaginación había rellenado a su libre albedrío, eso sí, para nada el descubrimiento de estas maravillosas voces e interpretaciones ha conseguido disminuir la fuerza y calidad de los relatos, sino todo lo contrario. Eso sí, ha conseguido que aumente mi aprecio por sus autores. Enhorabuena a todos por tanta creatividad y tan bien desarrollada.

    Gracias por compartir, David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Como mencionas, al conocernos por nuestros textos y comentarios o la imagen del avatar en muchas ocasiones nos vamos formando una idea de cómo puede ser físicamente tal o cual compañero. La experiencia de escuchar su voz, tras conocerlo por sus letras, es un plus. La verdad es que contar con tanto talento es el verdadero Tintero de Oro de este blog. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Entretenida y excelente entrada Cómo acostumbras.
    Tomo nota con grandisimo placer😊
    Un abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Búho. Lo realmente excelente son las interpretaciones, vídeos y audios que contiene. Un abrazo!

      Eliminar
  23. No sabes, David, cuánto te agradezco esta entrada. Mi madre, que es una lectora empedernida, está perdiendo la visión a un ritmo que ni imaginas, así que pasar de ver a oir es su única esperanza para seguir interiorizando esas historias que siempre la han permitido evadirse.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Jo, cómo me alegra que esta entrada le permita a tu madre contar con un montón de opciones para disfrutar de la ficción. Ojalá que, de todas formas, esa pérdida de visión se ralentice al máximo. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Hola David!
    Que lista de lo más interesante de podcast, desconocía un par, mira que voy tomando nota. Me encanta escuchar El tintero de oro radioficción por la noche, es muy relajante. También me gusta el de Emergencia. Echaré un vistazo a los demás, gracias por compartir.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Eme es todo un espectáculo en su canal. Me alegra que las recomendaciones hayan sido de tu agrado y si conoces algún otro canal no dudes en proponerlo. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario